Países en bancarrota.

por Carlos Lopez

Esta fotografía que os muestro a continuación pertenece al reportaje que el fotógrafo “Phillip Toledano” ha realizado sobre empresas en bancarrota y de alguna manera nos sugiere que cuando una empresa quiebra, un trozo de su país también lo hace.

Países en bancarrota. 5

Lamentablemente estamos muy acostumbrados últimamente a ver cómo las empresas y los bancos cierran a un ritmo preocupante sin embargo lo que no acaba de entrarnos en la cabeza es que los países también pueden suspender pagos. Viendo la movida que se ha montado con las situación de Grecia a uno le da la impresión de que es la primera vez que un país está al borde de la bancarrota, nada más lejos de la realidad, hoy haremos un resumen de las más sonadas en los últimos 15 años, algunas con repercusiones mundiales y otras que pasaron completamente desapercibidas.

México: 1994

La crisis económica de México de 1994 fue una crisis de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del Peso durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron “Efecto Tequila”. En México también se le conoce como el “Error de diciembre”, una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari el cual tenía la insala costumbre de iniciar un elevadísimo alto gasto gubernamental en obras públicas en los años electorales, lo cual se tradujo en un déficit histórico.

Argentina: 1994-1995,

Se debió, al menos en origen, a un factor externo: el contagio de la crisis de México de ese mismo año, el“efecto tequila” del que hablamos antes. La razón del contagio estuvo en la identificación que hicieron los inversores extranjeros de la situación de ambos dos países: puesta en práctica de reformas de corte neoliberal, sistemas de tipos de cambio fijos, liberalización del comercio exterior y déficit por cuenta corriente en ascenso. Provocó salidas masivas de capitales del país, y que fue causante de una caída de la producción superior al 4% y de una tasa de desempleo del 18% en 1995, ¿Habrá un efecto “Ouzo” de Grecia a España y Portugal?

Crisis asíatica: 1997.

Inicialmente afectó a Tailandia, aunque se contagió rápidamente a Indonesia, Malasia y Corea del Sur, se debió a factores internos, agravados por la reacción de los mercados. La crisis tuvo su origen en una combinación de un tipo de cambio fijo con el dólar, una cuenta de capital altamente liberalizada y un sistema bancario insolvente. Los mercados jugaron un papel importante, pues el pánico que cundió entre los inversores extranjeros, materializado en salidas masivas de capitales, se convirtió en una “profecía autocumplida”, dando lugar, entre otros males, a una caída del PIB del 35% durante 1997-2002 en Tailandia e Indonesia. La expectativa de fijeza del tipo de cambio había incentivado a bancos y empresas a endeudarse considerablemente en dólares, a tipos más bajos que los internos. También había animado a los inversores extranjeros a invertir en los mercados de activos de esos países, que prometían unas ganancias seguras. La masa ingente de capitales externos provocó una burbuja bursátil e inmobiliaria. Cuando el dólar se apreció en 1995, y con él las monedas de estos países, aumentaron los déficit por cuenta corriente hasta niveles juzgados insostenibles por los inversores, dada la fijeza del tipo de cambio, y esto, junto con un sistema financiero insolvente, llevó a una retirada de capitales y una devaluación sustancial de las monedas, lo que a su vez encareció súbitamente las deudas en moneda local, provocando numerosas quiebras bancarias y empresariales y el impago de la deuda externa.

Rusia: 1998.

El 17 de agosto de 1998 Rusia se vio afectada por la crisis asiática que había comenzado un año antes y el declive consiguiente en los precios mundiales de los commodities. Los países que dependían fuertemente de la exportación de materias primas estuvieron entre los más severamente perjudicados (el petróleo, el gas natural, los metales y lamadera conformaban más del 80% de las exportaciones rusas, dejando al país vulnerable a las oscilaciones de los precios mundiales. El petróleo era, además, el recurso que mayores ingresos fiscales generaba al gobierno ruso). El declive profundo en el precio del petróleo tuvo consecuencias severas para Rusia; sin embargo, la causa primordial de la crisis financiera rusa no fue directamente la caída de los preciós del petróleo, sino el resultado de la falta de pago de los impuestos por parte de las industrias energéticas y manufactureras. Esta crisis también se tradujo por una crisis económica que culminó en 1998. Es marcada por una enorme devaluación del rublo y un defecto sobre la deuda rusa (el GKO particularmente). Esta crisis financiera se produce en el contexto del comienzo de una desaceleración económica mundial. La inflación anual de 1997 fue del 84% en Rusia.

Brasil: 1998

Contagiada en parte por la crisis Rusa de ese año, tuvo su origen en factores internos, sobre todo por el considerable déficit público,del 8% del PIB, que en una parte importante debía financiarse con deuda exterior, lo que los inversores juzgaron como insostenible, retirando masivamente fondos del país y provocando una depreciación del real del 40%. El FMI tuvo que salir al rescate del país comprometiendo un importante paquete de ayuda financiera (18.000 millones de dólares).

Argentina: 2001

De nuevo los errores internos llevaron al país a una nueva suspensión de pagos, principalmente por su deuda pública externa excesiva (72.000 millones de dólares a comienzos de 2001) y el mantenimiento desde 1990 de una caja de conversión, que mantenía al peso ligado al dólar. La apreciación del dólar frente al yen y otras monedas europeas durante 1997-2000 y la devaluación del real brasileño tras la crisis de Brasil de 1998 restaron muchos grados de competitividad a la economía argentina. El gobierno renunció a reducir el gasto público y en su lugar trató de equilibrar las cuentas públicas recaudando ingresos impositivos. Esta política fracasó porque la economía se encontraba en recesión desde 1998. El gobierno suspendió pagos en diciembre de 2001. Recibió unos 23.000 millones de dólares del FMI, que no fueron suficientes para atajar la crisis. El país dejó de pagar a los acreedores privados y a los oficiales bilaterales, e impuso en 2005 una quita de entre el 65% y el 75% del valor de los bonos soberanos en manos privadas.

Turquía: 2001

Este país europeo sufrió una severa crisis financiera, cuyo origen fue la combinación de un déficit público insostenible, una tasa elevadísima de inflación y un sistema bancario insolvente. Antes de que se desatara una suspensión de pagos generalizada, el FMI proporcionó la liquidez necesaria para evitar el desplome de la moneda, mientras el país ponía en marcha un severo programa de ajuste económico. A finales del año 2000 y comienzos del 2001, un creciente déficit comercial y serias inestabilidades en el sector bancario hundieron la economía en una crisis, la cual forzó a Ankara a flotar la lira y empujar el país hacia una recesión. Los resultados hacia el 2002 fueron positivos, en parte gracias al apoyo económico del FMI. Los préstamos del Fondo Monetario Internacional destinados a ambiciosos planes de reformas económicos, permitieron a Turquía estabilizar las tasas de interés así como su divisa. En 2002 y 2003, las reformas comenzaron a mostrar resultados. La crisis del Sistema Monetario Europeo (SME) de 1993, que condujo a la devaluación de varias monedas europeas y a la salida de la libra y la lira del sistema, puede calificarse como una crisis básicamente cambiaria, atribuible a factores internos europeos -básicamente mantenimiento de políticas macroeconómicas divergentes en el seno del sistema. Esta crisis no dio lugar a impagos de la deuda externa de los países europeos.

2003 – República Dominicana

Esta crisis a raíz de la quiebra del banco dominicano Baninter requirió la asistencia financiera del FMI y la renegociación de la deuda externa con el Club de París y el Club de Londres. El Banco Intercontinental , o mejor conocido como BANINTER, fue la mayor entidad bancaria en la República Dominicana hasta el momento de su colapso en el año 2003 y fue objeto del mayor fraude corporativo en la historia de dominicana., el banco llegó a ofrecer hasta 36% por los depósitos de sus ahorrantes y desde finales de la década de los noventa fue esta entidad bancaria la que ofreciera los mayores beneficios a sus clientes.

Como veis las causas de los impagos de los países son bastantes similares: Un déficit público excesino, bancos insolventes, una valor irreal de la moneda o un contagio de los países vecinos. De alguna manera este contagio, que tanto se teme ocurra en España y Portugal, vuelve a ser una profecía autocumplida que tanto se produce en economía, los inversores juzgan que un país va a quebrar con lo que  retiran el dinero de ese país, su gobierno tiene que pagar más por su deuda (si tiene moneda, se devalúa) y al final acaba quebrando.

La buena noticia es que todos los países han sobrevivido, la mayoría de las veces arreglando los errores cometidos y saneando sus cuentas.

Países en bancarrota. 6

233 comentarios

Tril 28 abril 2010 - 7:28 AM

Para mi que el apellido cuenta mucho en esta empresa…

El consejo de administración de Nueva Rumasa ha designado vicepresidenta del grupo a María Teresa Rivero Sánchez-Romate, esposa del fundador de la sociedad, José María Ruiz-Mateos. Teresa Rivero compatibilizará este puesto con su actual cargo de presidenta del club de fútbol Rayo Vallecano.

Con este nombramiento, el consejo de administración de Nueva Rumasa queda integrado por Zoilo Ruiz-Mateos (presidente), Teresa Rivero (vicepresidenta), José María Ruiz-Mateos Rivero (consejero delegado), Alfonso Ruiz-Mateos (secretario) y Pablo Ruiz-Mateos, Javier Ruiz-Mateos y Álvaro Ruiz-Mateos como consejeros.

responder
q 28 abril 2010 - 7:35 AM responder
ICG 28 abril 2010 - 7:37 AM

Buenos días a tod@s!
 
Carlos López nos dice… “La buena noticia es que todos los países han sobrevivido, la mayoría de las veces arreglando los errores cometidos y saneando sus cuentas.
 
Co jones… claro que sí, hamijos… ¡hay que ser positivos! Que los ricos se han forrado, la han ca g a o y encima les han salvado con el dinero de nuestros impuestos… y sin meter a nadie en la cárcel!!!
 
Pero… ¿para qué hacer nada, verdad? ¿para qué preocuparnos entonces del robo que nos han hecho? ¡alegría, alegría! Se han privatizado los beneficios (yo no he visto un duro y ni me he pegao ninguna de las fiestas en yates con mulatas) y se han socializado las pérdidas SIN PEDIR NADA A CAMBIO. Sigamos así… buen ejemplo le hemos dado a nuestros hijos (si alguno de los treintañeros tiene alguno en la pobreza que nos espera la próxima década en  España y resto del mundo).
 
Pero bueno… como ahora se ve que no hay que pedir explicaciones, responsabilidades ni ser realista… pues no está de moda… pues todos esta noche a ver la Champions que juega el Barça… ¡alegría, alegría! Que aquí no ha pasado nada. Tenemos una generación perdida para siempre (los que tenemos entre 20 y 35 años) debido a un 40% de paro, muchos endeudados en un 40x40x40… pero oyeeee… ¡que no pasa nada! Somos ricos, terrazas llenas y bares a rebentar.
 
Sigamos… sigamos… me encanta. Y ojo! que este verano ganaremos el Mundial de Suráfricaaaa!!! Yuuujuuu!!! ¿tenemos más de un 20% de paro? ¿y qué si a mi no me afecta? ¿tenemos a un millón de personas mayores de 45 años en paro? ¿y qué si ganaremos el Mundial? ¿los pisos cuestan más de 200.000 euros teniendo más de 2 millones vacíos? ¿y qué si los pisos nunca bajan? ¿o no?
 
Qué país… qué país…!!! Creo que necesitamos gillotinas… pero no sólo para los ladrones, estafadores y timadores que tenemos en Ejpain… sino que también para nosotros mismos… por BORREGOS, CATETOS, AMANSADOS Y ANALFABESTIAS.
 
Pero bueno… seré yo que estoy chalao… que soy un loco agorero catastrofista y que me lo estoy inventando todo… no sé… al final… lo de emigrar va a ser la triste alegría que me quede dentro de poco.
 
Saludos y ¡visca el barsaaa! jajaja… telaaa…

responder
Tril 28 abril 2010 - 7:43 AM

No lo entiendo, que reduzca él el gasto que es el que manda…

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su país debe poner fin a sus déficit explosivos para evitar cargar a nuevas generaciones con una montaña de deuda, para lo que pidió colaboración a los dos grandes partidos estadounidenses. “Tenemos una obligación frente a las generaciones futuras de abordar los déficit estructurales a largo plazo, que amenazan con perjudicar a nuestra economía y dejar a nuestros hijos y nietos con una montaña de deuda”, dijo Obama en la Rosaleda de la Casa Blanca.

responder
Droblo 28 abril 2010 - 7:48 AM

Vuelta a la situación previa al ‘road show’ de urgencia de Salgado y Campa en Londres
El Tesoro impacta el contagio de Grecia: las letras tienen que pagar el doble que en marzo

responder
ICG 28 abril 2010 - 7:48 AM

Por cierto… que sepáis que si esperáis que la reforma laboral sea la solución al paro que existe en España… ¡sois unos ilusos!
 
Que sepáis que atacando a los más jóvenes reduciéndoles las indemnizaciones y demás condiciones laborales… NO VAN A SOLUCIONAR NADA.
 
O sea, dejamos a los que ya están metidos en el mercado laboral sin tocarlos… y los que entran nuevos… halaaa!!! A por ellos que son los culpables de su situación… por ser unos vagos.
 
MENTIRA. Lo que habría que hacer es regular TODO EL MERCADO LABORAL. Hacer que todos los trabajadores en España sean INDEFINIDOS desde el primer día. ¿Coste por despidooo? Cero euros por año trabajado PARA TODO EL MUNDO. ¿Entonces todos a la calle? Pues no. Porque impondría normas como esta: si en los últimos 5 años has tenido un saldo total positivo a nivel de beneficios… NO PUEDES ECHAR A NINGÚN TRABAJADOR. Sólo cuando tengas pérdidas en tu contabilidad en el período de los últimos 5 años… podrás despedir. ¿No queremos empresarios planificadores y con pensamiento a largo plazo? Pues eso… que piensen en guardar los beneficios para cuando llegan las vacas flacas.
 
Así… SÍ QUIERO LA REFORMA LABORAL.  Pero si se ataca al más débil y a los “privilegiados” que trabajan no los tocamos… no conseguimos nada.
 
Lo mismo pasa con la deducción por vivienda. El 15% debe quitarse a TODO EL MUNDO. No sólo a los que vayan a comprar a partir del 1/1/2011… porque eso crea dos clases de trabajadores, dos clases de cipotecados, etc. ¿A esto se le llama igualdad entre españoles? Sólo hacemos que crear clases de españoles!!!!
 
Qué pena……………

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 7:48 AM

El director general corporativo y de finanzas de Banco Popular, Jacobo González-Robatto, subrayó que no se puede demonizar a los promotores porque son empresarios que arriesgan su dinero con mucho sacrificio y a años vista, y subrayó que muchos de ellos son solventes y van a seguir adelante con su negocio, por lo que a finales de año podrían comenzar a construirse nuevas promociones de vivendas.

responder
liberal 28 abril 2010 - 7:49 AM

“Tranquilo, eso no pasará en Grecia. El Gobierno ha aprendido la lección de Dubai”, comentaba un alto ejecutivo de la banca griega a un columnista estrella de un gran medio económico internacional en diciembre pasado. Pero Grecia no aprendió la lección del emirato, y apenas cuatro meses después, el país heleno ya tiene el ráting de bono basura de Standard & Poor’s y se encuentra pidiendo por favor 45.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea. Hace poco, ese mismo periodista visitó España y se entrevistó con altos ejecutivos de dos de las cuatro grandes entidades financieras de este país. ¿Adivinan lo que le respondieron cuando preguntó por la determinación del gobierno español de adoptar las reformas necesarias para evitar un rescate financiero internacional?.

responder
hgwells 28 abril 2010 - 7:50 AM

Que alegría que bajen las bolsas para aquellos como yo, que sólo invertimos en los rebotes!! verás a finales de semana como van a subir!!
eso si, hoy pa pike again!

http://www.diariouniversitario.com/A-GONZALO-HIGUAIN-LE-GUSTAN-LAS-RUBIAS.html

responder
liberal 28 abril 2010 - 7:53 AM

No se cortan

Goldman Sachs dice que no hay nada de qué arrepentirse
Wall Street está cada vez más lejos de Main Street (como se conoce a los ciudadanos de a pie en Estados Unidos). Esta distancia, que permite que mientras la salud de la banca se recupera, el desempleo crezca (está en el 9,7%), se escenificó ayer en el Senado.

responder
HGWELLS 28 abril 2010 - 7:54 AM

en este foro cada vez escribe más gente no??? y como os lo estáis montando con la publicidad!! esto es un claro ejemplo de como en los momentos de crisis, hay que girar el rumbo hacia la tecnología e innovación

ZAPATERO LERDO, DEJA DE DAR DINERO A SINDICATOS Y SUBVENCIONADOS Y DESTINA MONEY A EMPRENDEDORES E INVESTIGADORES!!

http://www.diariouniversitario.com/PENELOPE-Y-BARDEM-BODA-A-LA-VISTA.html

responder
Ser 28 abril 2010 - 8:03 AM

El Estado registró un déficit de 8.908 millones de euros hasta el mes de marzo, el 0,85% del PIB, frente al saldo negativo de 7.586 millones registrado en el mismo periodo de 2009, según los datos avanzados por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien destacó que la recaudación impositiva crece por primera vez en dos años. Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 40.680 millones de euros (un 7,5% más que en el mismo periodo de 2009) y unos ingresos de 31.772 millones (el 5,5% menos). Es pronto para extraer conclusiones, pero los datos apuntan a la estabilización y a que las medidas de consolidación fiscal se empiezan a notar, señaló Ocaña, quien aseguró que las previsiones que incluyen los Presupuestos de 2010 se están cumpliendo.

responder
liberal 28 abril 2010 - 8:07 AM

“Para Krugman, ni el Gobierno estadounidense –que incurrió en los mayores déficits de la historia del país– ni la Reserva Federal —que colocó los tipos de interés en sus niveles más bajos desde la Gran Depresión para reinflar la burbuja de crédito— tienen responsabilidad alguna en lo ocurrido. Santos varones sus gestores, que tienen la suerte de estar tocados por el aura mística de lo público. Fueron de derechas, sí, pero al menos no eran empresarios.

Tampoco tuvo ninguna responsabilidad, según la Conciencia de los Progres, la Ley de Reinversión Comunitaria, bajo cuyo paraguas se concedieron entre 2001 y 2006 alrededor de 1,5 billones para hipotecas tan malas o peores que las subprime, o las agencias estatales de Freddie Mac y Fannie Mae, responsables de adquirir –según Greenspan– entre el 20 y el 30% de las emisiones de hipotecas subprime en esos mismos años”

responder
Ktulu 28 abril 2010 - 8:13 AM

Aunque no sea un país, Madrid, de aquí al 2016 pasará de tener una corazonada a por lo menos un par de amagos de infarto.

Pero no nos preocupemos demasiado, que si el paciente entra en coma
“pasaremos” a la sanidad privada.

responder
parriba 28 abril 2010 - 8:14 AM

BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.240 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 0,2% más que en igual periodo de 2009, cuando las ganancias de la entidad ascendieron a 1.238 millones de euros, informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad que preside Francisco González destacó que el excelente resultado que ha registrado hasta marzo adquiere una especial relevancia a tenor de la larga duración del adverso entorno económico, y lo atribuyó a la diversificación de los ingresos operativos por negocios, geografías, líneas de productos y segmentos de clientes, además de a la contención de gastos.

responder
euribor+1 28 abril 2010 - 8:19 AM

Tu lo has dicho muy bien al final del articulo: “ la mayoría de las veces arreglando los errores cometidos y saneando sus cuentas.”
Yo no soy economista y os leo a diario como dije ayer, siempre se aprende algo nuevo y mas cuando estás hipotecado….total como yo lo veo , España para salir de esto lo tiene un poco crudo y las recetas milagro para uno o dos años no es plan , hace falta un acuerdo económico que deje de lado las diferencias politicas y que invierta en formación , competitividad y fututo a la par qeu en ayudas y sevicios sociales. Pero lo qeu veo es qeu solo se invierte en servicios sociales y a la larga nohabra tampoco para éstos. Los proximos 5-10 años no nos quita ni dios las apreturas, asi qeu si vamos a tener qeu estar j o d i dos, por lo menos vamos  a hacerlo bien y preparar el camino para despues salir reforzados pero parece que eso no les interesa, mas bien como dicen en el articulo siempre aparece un FMI o Europa al resacte…y me da qeu están esperando a ver qeu pasa con Grecia y en función de eso dejan qeu el barco, España, se hunda y nos rescaten sin mayor costo para nosotros y luego decir qeu lo han conseguido justo para las elecciones en dos años…….Por cierto ayer la vicepresidenta del gobierno la vi en la snoticias diciendo qeu no opdia creerse las previsiones delas agencias que ya se habian equivocado al preveer la crisis ….no sabia si reir o llorar,de verdad nos toman por gi li po las…..y lueog vi al presidente del gobnierno y la imagen qeutenia de decaido lodecia todo y ano sabe qeu decir, está agotando todos los quiebros lingüuisticos y sabe qeu se le va de las manos.  A la oposición lo tienen a huevo y lo unico qeu esperan es qeula manzana se caiga por su propio peso , pero sinceramente no me gustaria estar en su pellejo dentro de 2 años …..Salud y si podeis todavia aprovechad estos dias para tomar una cerveza en una terraza aunque sea la de casa, al menos qeu no nos quiten esos pequeños placeres y seran de las cosas qeu bajen el iva al 4%.
SAludos a la gente de bien  y a los especuladores pues nada es su trabajo oyé

responder
Ktulu 28 abril 2010 - 8:27 AM

# 2, q
28 de Abril de 2010, a las 7:35
 

EL 28 DE JUNIO DE 2009 DIJO LO MISMO
 
Zapatero repite que el paro “ha tocado techo”, 645.000 parados después
——————————————————————————————————–
Si a esto le sumamos que fue incapaz de ver la crisis ni cuando la tenía a un palmo de narices está claro que nos gobierna “rompetechos”.

responder
parriba 28 abril 2010 - 8:32 AM

Iberdrola Renovables obtuvo un beneficio de 156 millones de euros en el primer trimestre del año, un 37% más que en el mismo periodo de 2009, en un contexto de mejora de los precios de la electricidad, mayor eficiencia y contención de gastos financieros por reducción de costes. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 441 millones, un 30% más, mientras que el beneficio antes de impuestos aumentó un 37,3%, hasta 230 millones.

responder
Pedro 28 abril 2010 - 8:40 AM

Una forma muy clara y sencilla de explicar las variables financieras:
http://www.pluralia.tv/showvideo/795/
Bravo por Francisco Alvarez Molina, hay que escucharlo.

responder
parriba 28 abril 2010 - 8:43 AM

Iberdrola ha anunciado que su beneficio neto se incrementó un 16,2% en los tres primeros meses de 2010 hasta los 921,7 millones de euros. Los resultados de la eléctrica están por encima de las previsiones de los expertos que auguraban una ganancia de 867 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 11,6% hasta los 2.178 millones.

responder
parriba 28 abril 2010 - 8:47 AM

Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 386 millones de euros hasta marzo, un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía escaló un 77,5% a 1.296 millones de euros.

responder
Droblo 28 abril 2010 - 8:52 AM responder
i 28 abril 2010 - 8:53 AM

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dijo el miércoles que las negociaciones sobre la deuda de Grecia avanzan por buen camino y que no hay intención de reestructurarla. “Las negociaciones están avanzando, van por buen camino y no hay preguntas sobre reestructurar la deuda”, dijo Van Rompuy en una conferencia de prensa en Tokio. Van Rompuy dijo que se llamaría a una reunión de jefes de Estado del Eurogrupo, o zona euro, cerca del 10 de mayo.

responder
b 28 abril 2010 - 8:54 AM

Esto cada día se parece más a lo de Lehman:

Grecia: El regulador anuncia que desde hoy quedan prohibidas las posiciones cortas.

responder
Maño H20 28 abril 2010 - 8:57 AM

Si Belén Esteban se presentase como candidata en unas elecciones, no me cabe duda alguna de que saldría elegida por aquella circunscripción en que lo hiciera.
 
Decía con acierto Pérez Reverte el otro día: “España debe ser el único país de Europa, o de por ahí cerca, donde para sentarse en las Cortes no hace falta tener ni un bachillerato”
Y vertía tan afirmación en relación a las disparatadas declaraciones del diputado por ICV Joan Herrera  que solicitó el cambio de nombre de la base Alfonso XIII de Melilla porque, según él, con la nueva ley de memoria histórica “supone una exaltación franquista”.
 
Si la Esteban situaba el paleolítico en la Edad Media, este diputado, votado por el pueblo, confundía el tocino anterior a la segunda república con la velocidad post republicana. Un error de fechas criticable para alguien que representa a una parte del electorado. Pero un error que evidencia la incultura manifiesta de muchos de los conductores de este país.
 
La democracia, siendo el menos malo de los sistemas políticos, permite estas cosas y por ello debemos aceptarlas. Pero ello no significa que la aceptación sea borreguil y resignada como el carnero que enfila el matadero. Por el contrario la democracia permite opinar sobre ello.
 
No me imagino a un rebaño de ovejas guiando al pastor. No me imagino un aula escolar donde el alumno de seis años enseña a los profesores. No me quiero imaginar una sociedad donde los hijos menores de edad deciden todas las acciones a realizar por sus progenitores (A-B, B-A, A-A o B-B)
 
Pero esa, por desgracia, es la tendencia que paulatinamente vamos constatando.
 
Tenemos una sociedad libre y unos gobiernos democráticamente elegidos. Si bien la exaltación, cada vez mayor, de lo mediocre acaba por dibujar una sociedad mediocre.
 
En su inicio es hermoso y motivante ver como la libertad y la democracia nos permite optar a cualquier cosa, como hemos conseguido limar prebendas y privilegios. Como en algo mas de 30 años hemos conseguido una sociedad más libre e igualitaria. Diría incluso que mas justa.
 
Sin embargo, no perdamos el norte y reconozcamos que ese “todo vale” encierra vicios ocultos que con el tiempo terminan por asomar.
 
Somos país laico con sociedad laica. Somos justos con buena memoria histórica. Tendemos manos amigables a países no democráticos (a riesgo de que nos coman la mano), somos pro-islamistas, como somos pro-castristas, como somos pro-chavistas. Nos sentamos en la mesa con los americanos aunque el vino nos impida las mínimas reglas de cortesía. Presidimos los más importantes foros políticos europeos aunque con sensación de ser meras bellavistas. Podemos ya casarnos todos con todos y todas con todas, somos defensores de los animales y animales con los indefensos. Podemos opinar de lo que queramos siempre que seamos políticamente correctos.
Y todo eso lo hemos ganado con el sudor de nuestros votos libres.
 
Eso si, creo que nos hemos equivocado al elegir para gobernar nuestra economía a un grupo de indocumentados e incompetentes de igual modo que resultaría raro constituir como patio de recreo de un colegio de infantil a una tienda de figuras de porcelana. El resultado al cabo de un tiempo sería desastroso…..para las porcelanas.
 
“Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana”
 
 Cierto. Por eso, gobierno socialista, ya no te quiero.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 8:58 AM

ZP, es un monstruo. Sus medidas económicas están terminando con la precariedad laborar (los precarios han sido despedidos), la siniestralidad laboral (los que antes se siniestraban han sido todos despedidos), los atascos (los que los provocaban han sido fulminantemente despedidos),… y lo mejor de todo, lo ha hecho todo sin mover un dedo.

responder
efe 28 abril 2010 - 9:00 AM

# 29, Maño H20

Hablando de Belen Esteban, normal que nos tomen como nos toman por ahí fuera:

Belén Esteban, objeto de estudio de la sociología francesa

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 9:03 AM

El mercado no negocia: exige a España reformas urgentes
Tranquilo, eso no pasará en Grecia. El Gobierno ha aprendido la lección de Dubai“, comentaba un alto ejecutivo de la banca griega a un columnista estrella de un gran medio económico internacional en diciembre pasado. Pero Grecia no aprendió la lección del emirato, y apenas cuatro meses después, el país heleno ya tiene el ráting de bono basura de Standard & Poor’s.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 9:05 AM

¿Que hará el BCE con los bonos griegos que ya tiene en su balance?

responder
b 28 abril 2010 - 9:07 AM

Ayer el índice que mide la volatilidad de la bolsa americana subió un 30%

responder
Ser 28 abril 2010 - 9:08 AM

Las ventas minoristas en España subieron un 2,1% en marzo, según datos de Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

responder
Opino 28 abril 2010 - 9:08 AM

Opinar contracorriente no es politicamente correcto, pero si en estos últimos años echábamos en falta el contraste al “todo va bien”, ahora vivimos una situación contraria “todo va mal”, ahora ser optimista es una carga, y no vende, no dejamos por ello de ser realistas, si reconocemos que lo que parecía difícil, la estabilidad del mercado bursátil o sea la reducción de la volatilidad bursátil es un hecho.

Yo personalmente no pienso que la enunciación de lo positivo, por parte de los políticos sea nefasta, puesto que es más fácil propagar el MIEDO, que la CONFIANZA.

Creo legítimo ganar apostando, a pérdida o a subida de la bolsa o a la quiebra de un país.

Pienso que la bolsa no siempre o a largo plazo es rentable, pero ni todos los valores son iguales, ni tampoco todas las fases del ciclo económico lo son, pero que si hacemos caso del sentido común, ahora no es el momento, apelando a una responsabilidad colectiva de mirar hacia atrás, sino de arriesgar a preveer lo que puede pasar y adaptarse a ello con REALISMO, sea optimista o pesimista, rasgo este último con mayor peso en el pasado, en mi personalidad.

Un saludo

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 9:08 AM

Abre el IBEX cayendo más de un 1%

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 9:09 AM

1 de mayo con 4,6 millones de parados ¿Dónde están los sindicatos?
¿Tú crees que los sindicatos se dedican sólo a defender a los trabajadores con empleo fijo y pasan de los parados?”, me preguntó un amigo la semana pasada. Me pensé poco la respuesta. “Desde luego, si no es así hacen muchos esfuerzos para que lo parezca”. ¿Por qué? Porque su negativa a aceptar cualquier propuesta de flexibilización del mercado laboral está retrasando el inicio de la recuperación del empleo en España. Por no perder ningún derecho social, los sindicatos consiguen que miles de parados, no puedan ejercer su derecho a trabajar.

responder
Droblo 28 abril 2010 - 9:12 AM

35 Mientras Moody´s no rebaje el rating, aún sirven como colateral pero si llega a bajarlos, simplemente dejará de comprar, no creo haga nada con los que ya tiene.

38 Esto es lo que dice Manuel Conthe, que ha sido director general del Tesoro, secretario de estado de Economía, vicepresidente del Banco Mundial, presidente de la CNMV…:

El “optimismo antropológico” de los gobernantes es contraproducente, y agrava la desconfianza. Sólo quien tiene el coraje de afrontar la realidad como es y proponer las reformas precisas para restaurar la confianza de los inversores, nacionales e internacionales, puede aspirar a que los mercados financieros le apoyen.”

responder
b 28 abril 2010 - 9:16 AM

# 39, Anónimo
Portugal baja el 5%

responder
Carlos Lopez 28 abril 2010 - 9:16 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta del día:
¿Crees que el paro ha tocado techo en Abril?

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 9:17 AM

Vaya frasecita:
“Los ratings triple A de los países sólo se verán en los libros de historia en un futuro no muy lejano”, según Citigroup

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 9:24 AM

La situación está fuera de control. Rentabilidad del bono a 2 años griego del ¡¡¡¡¡22,7%!!!,

responder
i 28 abril 2010 - 9:24 AM

El diferencial de los bonos de referencia español y alemán a 10 años se disparó el miércoles hasta tocar los 120 puntos básicos (pb) en medio de las turbulencias financieras que han vuelto a reactivarse después de que la agencia de rating S&P rebajase el martes la calificación crediticia de Grecia y Portugal. Este nivel iguala el record de febrero de este año que supuso la máxima cota desde que se lanzara el euro como divisa virtual el primero de enero de 1999

responder
Droblo 28 abril 2010 - 9:26 AM

Según CMA Grecia ahora mismo es el país del mundo con más probabilidad de quiebra, cerca del 50%

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 9:29 AM

Un día una señora fue a dar un paseo por el vecindario y se acercó a ella un joven con algunos cachorros ¿Querría un cachorro? Aún no están listos para ir a una casa, pero lo estarán en unas semanas. “Oh, son adorables,” dijo la señora “¿Que clase de perros son?” “Son economistas.” “OK. Se lo comentaré a mi marido.”
 Así que la señora se fue a comentárselo a su marido. El marido estaba muy interesado en ver a los cachorros, así que una semana más tarde fue a ver al muchacho; los cachorros estaban muy activos. “Hey, Mister. ¿Quiere un cachorro?” “Creo que mi mujer habló contigo la semana pasada. ¿Que clase de perros son estos?” “Oh. Son analistas de decisiones.” “Creo que la semana pasada dijiste que eran economistas.” “Si, pero los cachorros han abierto ya los ojos”

responder
raton 28 abril 2010 - 9:32 AM

Solemos hablar muy mal de españa y de los españoles, con cierto desprecio, y puede que sea lo unico que nos diferencia con los demas europeos, es que no creemos en nosotros mismos, y todavía tenemos un complejo de inferioridad, me gustaria saber como se mide la productividad de un pais, por que de verdad lo desconozco, pero estoy seguro que a titulo particular somos unos gran productores.
Hay una gran frase que dicen los alemanes, yo la primera vez que la escuche fue en ingles “trust me i´m german”, confia en mi soy aleman, aquel dia entendi que los alemanes que en la historia contemporanea habian metido un puro al mundo, podian trabajar contigo de la forma que quisieran, por que ellos creeian tanto en si mismos y sus vecinos, que no dudaban en decirselo a los demas, y esto lo dice alguien que ha trabajado con alemanes en distintos sectores y edades, como camarero (de chiquillo), como ingeniero(de joven), etc… y nunca me han parecido tan especiales como se ven asi mismos ellos mismos… y lo mas importante, nunca me han parecido mejor que un compañero que fuera español. Todo esto es aplicable a ingleses y franceses(que son los que conozco), creen en si mismos.
Asi que por favor, unamos un poco nuestras mentes y palabras, unamonos un poco y confiemos un poco mas en lo que de verdad somos los españoles, un pueblo que en su momento quiso tener el mundo entre sus dominios (al igual que franceses, italianos, alemanes, ingleses…) un pueblo con un caracter callado ante los abusos, a lo que voy un pueblo que solo habla cuando le han dado tres collejas. Pues bien a ver si poco a poco no nos tienen que dar tres collejas y nos defendemos con buen criterio entre nosotros, por que no somos mejores seguramente, pero seguro que no somos peores.

responder
Droblo 28 abril 2010 - 9:32 AM

Como veo que el tema es de actualidad recupero este post
Interpretación de los ratings 

responder
zaza 28 abril 2010 - 9:33 AM

Un zoológico español compró un gorila hembra de una especie rara.   Tras unas semanas, la gorila se volvió irritable y difícil de manejar. 

    Después de examinarla, el veterinario determinó que estaba en celo, lo cual era un gran problema ya que no había ningún macho de esa especie disponible. 

    Tras pensarlo detenidamente, el administrador del zoológico reparó en Manolo,  un empleado oriundo de Gijón encargado de limpiar las jaulas.   Manolo
tenía reputación de que, por lo bien dotado, podía satisfacer perfectamente a cualquier mujer y, como no parecía muy listo,  tal vez podría convencerlo de que le hiciera el favor a la gorila… 

    Así que lo llamaron y le dijeron: 
– ¿Aceptarías tener relaciones con la gorila por 500 euros?

    Manolo dijo que podría interesarle, pero que necesitaba pensarlo un poco.
 
    Al día siguiente, Manolo dijo que aceptaba, con tres condiciones: 

– “Primero, Nada de besos. 
– “Segundo, no quiero saber nada de hijos…

– “De acuerdo! – dijo de inmediato el administrador, pero, ¿cuál es la
tercera? 

– “Bueno…., necesito por lo menos otra semana para reunir los 500 euros”

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 9:35 AM

¿Quienes son los culpables de tanto paro?
¿ZP por inútil?
¿Rajoy por acomplejado?
¿Los sindicatos por comprados?
¿O los españoles por no salir a la calle?

responder
liberal 28 abril 2010 - 9:36 AM

# 51, raton
Tienes razón pero ¿defendernos de quien? Ya no es el Financial Times el que nos pone a parir, ya hasta el país critica la situación económica española, ya no son “ataques de fuera”, seguro que quien más vende es bolsa es el inversor de aquí.

Entre la mala gestión del gobierno y la falta de dureza contra la corrupción del PP estamos desarmados, ¿qué hacemos? Es normal que desconfíen de nosotros como país, ¡yo también lo hago!

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 9:37 AM

VICERRECTORADO Y SERVICIOS GENERALES UNIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
 
Camino del Pozuelo s/n, 16071 Cuenca
 
Investigadores de la Universidad de Princeton han descubierto algo aterrador. Durante varios meses estuvieron alimentando a dos grupos de ratones, un grupo con comida guardada en una nevera, y al otro con comida guardada en una nevera pero con varios imanes decorativos pegados en su puerta. El objeto del estudio era ver cómo afectaban las radiaciones electromagnéticas de los imanes en los alimentos. Sorprendemente y tras rigurosos estudios clínicos, constataron que el grupo de ratones que consumieron la comida irradiada por los imanes tenía un 87% más de probabilidades de contraer cáncer que del otro grupo.
 
Lo imanes adheridos a cualquier aparato (electrodoméstico) conectado a la corriente eléctrica aumenta el consumo –gasto- eléctrico de dicho aparato, por aumentar la fuerza electromagnética del campo eléctrico de dicho aparato. 
 
 
PASAD ESTA INFORMACION A TODOS LOS QUE CONOZCAIS POR FAVOR.
 
Todos tenemos algún imán en la nevera, como elemento decorativo, sin que hasta          ahora se sospechara que fueran perjudiciales. PERO SON LETALES. Es peligroso jugar con las fuerzas de la naturaleza. Si tenéis algún imán, quitadlo rápidamente y ponedlo lejos de cualquier alimento. Inexplicablemente el Gobierno no ha dado ningún mensaje de aviso, pero gracias a Internet y la buena voluntad de todos, podemos ayudarnos mutuamente.

responder
Copero 28 abril 2010 - 9:39 AM

El paro tocar techo en abril????
Sí, ya hemos visto como ha tocado techo: Según el INEM destruíamos empleo a razón de 60.000 al mes…según la EPA, a razón de 100.000 al mes. Para el INEM seguimos con la desaceleración desacelerada de la destrucción de empleo, mientras que para la EPA vamos a piñón fijo…
Hasta la famosa ayuda de los 420 €, había una correlación entre la EPA y el INEM del 15 %… ahora, esa diferencia la hemos subido al 40%.
Para qué queremos al INEM, a parte de para mostrar alguna tendencia y poco más?
Es más…Alguien se cree que la filtración de la EPA haya sido fortuita? O era más bien para quemar el tema durante 3 días y justo después vender algún brote verde a primeros de mayo por la estacionalidad?.
# 13Ser
Por cierto, estimado Ser, los datos que pones como brote verde no los entiendo: dicen que han bajado los ingresos y han aumentado los pagos, y para más INRI, el déficit es mayor en este primer trimestre que en el año anterior…y el año pasado acabamos con un 11% de déficit. Si fuese especulata, con estos datos me lanzaba a degüello contra España.
 
Pero bueno, como dice Maravillas Rojo: “los datos de paro no existen aunque los valore Zapatero”.
 
Desde luego, viven en Matrix.
 
Un cordial saludo.

responder
i 28 abril 2010 - 9:55 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy probable que la economía vuelva a crecer en el primer trimestre del año, y reiteró que la tasa de paro tocó techo en el primer trimestre y bajará en lo que queda de año. Así respondió Zapatero al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde el presidente aseguró que hay indicios de que la economía mejora y que empieza a dejar atrás la recesión, mientras que el líder popular le acusó de mentir en la Cámara.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 10:00 AM

Creo que es posible que el paro haya tocado techo en Abril y no por las medidas del gobierno si no por la estacionalidad de nuestra economía.
A partir de Mayo empieza la temporada turística que acaba en Septiembre y es bastante posible que por entonces lo peor de la crisis haya pasado.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 10:04 AM

Os rogaría a todos leyéseis este editoria de El País del año 1977 para darnos cuenta de que se ha perdido el espíritu de la transición:

Escrito en El País en 1977:

EL CONGRESO y el Senado, las dos Cámaras que forman el Parlamento de la nueva España democrática, han aprobado la tan esperada y deseada ley de Amnistía. Quedan atrás la torpeza del Gobierno Arias y de su «indulto general» del mes de noviembre de 1975, así como las vacilaciones y cortedades de la ley de Amnistía del primer Gobierno Suárez en julio de 1976 y de su posterior ampliación en marzo de 1977. También las interrogantes sobre si eran o no necesarias e inevitables las salvedades del texto conjunto del Gobierno y la Oposición. Pero hacia adelante ya no quedan argumentos históricos, políticos o morales para considerar abierta la puerta hacia nuevas medidas de gracia del carácter general y de la significación histórica como es una amnistía. De la desafortunada y entristecedora intervención del portavoz de Alianza Popular, que con su abstención ha borrado de un plumazo los esfuerzos realizados por el señor Fraga durante las últimas semanas para modificar la imagen de su partido, sólo se puede retener este grano de verdad: la amnistía no puede ser sino una medida excepcional e irrepetible en la vida de una comunidad. Los representantes designados por el pueblo en unas elecciones libres han pasado la esponja sobre la inmensa mayoría de los agravios y de las injusticias cometidas hasta la aprobación de la ley de Reforma Política y los comicios de junio. Lo que ha quedado fuera de esa medida, por muy lamentable que sea el hecho, no debe convertirse en justificación para no considerar cancelada la batalla por la amnistía.

(…)

La España democrática debe, desde ahora, mirar hacia adelante, olvidar las responsabilidades y los hechos de la guerra civil, hacer abstracción de los cuarenta años de dictadura. La mirada hacia el pasado sólo debe tener como propósito la reflexión sobre las causas de la catástrofe y la forma de impedir su repetición. Un pueblo ni puede ni debe carecer de memoria histórica; pero ésta debe servirle para alimentar proyectos pacíficos de convivencia hacia el futuro y no para nutrir rencores hacia el pasado

responder
eltonto 28 abril 2010 - 10:08 AM

#32, Efe
Sociológicamente lo de Belén Esteban es muy simple: cuando dice “mi hiJa” (pronunciando la jota como el corte de una navaja), independientemente de la frase en que esté insertada, todos aplauden a rabiar.

responder
Copero 28 abril 2010 - 10:08 AM

Ya tiene ZP su crisis de deuda…
…ahora mandará otra vez a Salgado y Campa a FT a hablar de eso del pensionazo y la reforma del mercado laboral…
No creo que se lo vuelvan a tragar como hace dos meses…
Ahora estarán los WCs de la Moncloa completamente atascados.

Un cordial saludo.

responder
Escipión 28 abril 2010 - 10:09 AM

# 53, zaza

¿Y por que tien que ser de Xixón? los de Ovieu son igual de burrines

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 10:09 AM

EXAMEN del día
PREGUNTA ÚNICA (10 puntos):
Sea un país donde hay 20 trabajando, 8 jubilados (que cobran su pensión) y otros casi 20 entre niños, parados, vagos y/o maleantes, amas de casa y otras variedades menores. De esos 20 que están trabajando, 10 están trabajando en la Política, la Educación, la Sanidad, Las Fuerzas de Seguridad y Ejército y otras cosas sin duda necesarias y “altamente productivas” por el estilo. Los otros 10 están trabajando en la Construcción, en el Metal, en el Turismo, Autónomos, Tecnologías avanzadas y cosas parecidas. En esto aparece una pequeña aceleración no positiva y 5 de los segundos tienen que dejar de trabajar y pasar al paro.
SE LE PREGUNTA: ¿Serán capaces los otros 5 de mantener a los 8 jubilados, los 10 “apantallados”, los 5 camaradas que se fueron al paro y los otros 20 inicialmente descritos?.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 10:15 AM

¿Alguien recuerda hace un año cuando Corbacho dijo que no se llegarían a los 4 millones de parados?:

Palabras textuales: “no vamos a llegar de ninguna de las maneras a los cuatro millones de parados

¿Por qué no le echan? O miente o es un paquete.

responder
y esto es todo 28 abril 2010 - 10:16 AM

Bueno, mientras la bolsa se hunde, un poco de humor:
http://www.eljueves.es/2010/04/22/moncloa_palace_eta.html

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 10:24 AM

El IBEX camino a los 10.000 y bajando más de un 3%
¡Aquí no pasa nada!

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 10:31 AM

La banca española pierde 14.613 millones de €uros en bolsa en cinco días
Las principales entidades financieras españolas han perdido 14.613 millones de euros de valor en bolsa a consecuencia del último coletazo de la crisis griega. En cinco sesiones, las acciones de los seis bancos del Ibex 35 han caído entre un 7% y un 12%, una situación que, según parece, ni siquiera los buenos resultados trimestrales pueden encauzar.

responder
y esto es todo 28 abril 2010 - 10:33 AM

Ayer salimos a celebrar el santo de mi mujer, los que sois padres sabeis que con un crio de ahora 2 años y medio, lo de ir a bares, pues poco, poco.

Bueno, ayer nos sentamos con mis “cuñaos” en una terracita de un bar de barriada de pueblo del extraradio, un tubo de clara, 3 coca-colas, un agua pequeña, una de bravas. 15 €, 2.500 ptas, mi mujer se quedo blanca.

Yo se lo dije el año pasado que por una mediana (un tercio) me cobraron 2 € en otra terraza en otro bar de otra barriada del mismo pueblo, “que ya me han visto bastante”.

Hace 15-20 años yo supongo que era un privilegiado, estudiaba, no trabajaba o trabajaba de forma discontinua, con sueldo de mes y medio del verano podria sobrevivir casi un año, Pues en esa epoca podia ir “de tapas”, no todos los findes pero si alguno que otro, y si no era de tapas, podias quedar para “echar la cervecita”.

No se, yo creo que en estos años en algún sitio se ha “perdido el Norte”.
Quizas sea bueno que nos den una “buena torta” para que se recupere la dirección adecuada.

A mí en ese bar “ya me han visto bastante”, no voy a volver, es más, hablando con mi mujer en la cena se lo comente, “vamos a volver a la época de  nuestros padres, quedar con las amistades en casa e ir rotando”.

y el último que apague la luz

PD, la bolsa se sigue hundiendo y lo increible es que no es por culpa “del dato del paro”.

responder
efe 28 abril 2010 - 10:34 AM

# 72, Hispania

Está muy bien esa editorial aunque no nos cuenta nada nuevo. La mejor cortina de humo para tapar la economía es Franco.
Como comenta el artículo:

“La mala suerte colectiva de España con su clase dirigente, de que hablaron nuestros clásicos. Problema viejo.”

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 10:37 AM

Ya saben Uds. que este “Gobierno” no es partidario de tomar “medidas en caliente” [como argumenta para cambiar la Ley del Menor] por tanto, mientras dure la crisis ninguna medida tomará para solucionarla. Eso sí, cuando se arregle [que tendrá que ser sola] ya tomarán medidas

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 10:39 AM

¿Y por qué no hacer una contramanifestación el 1 de Mayo en contra de los sindicatos?

responder
Maño H20 28 abril 2010 - 10:39 AM

Copero.

Fíjate en Edurne Pasabán, que sigue en el empeño de hacer cima en los catorce ochomiles, ahora ya como segunda mujer en la historia.
Es tarea difícil pero alcanzable.
 
¿Recuerdas cuando Solbes afirmó que el Euribor había tocado techo? Creo que estaba en el cuatro con algo…..y llegó al 5 y lo superó.
¿Recuerdas cuando el Gobierno afirmaba que no se alcanzarían los cuatro millones de parados? Pues tenemos el cinco mil a la vuelta de la esquina.
¿Recuerdas cuando decían…….?
 
En fin, todo será cuestión de saber cuales son los catorce cincomiles que pretenden coronar como primer gobierno de la historia.
 
Miedo me da, porque va y lo consiguen. Y en menos tiempo que la coreana.

responder
Droblo 28 abril 2010 - 10:39 AM

74 Hombre, yo ahora no entiendo que haya tantos cálculos sobre lo que pierden las empresas y los bancos por capitalización cuando baja la bolsa, ¿y todo lo que han subido desde marzo de 2009 a pesar de que al economía española está objetivamente peor que entonces qué?
Nuestro PIB es inferior, nuestra deuda mayor, nuestro déficit peor, nuestra credibilidad peor, el contexto internacional peor…
sí, los bancos ganan mucho dinero pero porque el gobierno y BCE les permiten revaluar a precios irreales, meten la deuda de largo plazo al 4% en la cartera de inversión y la van refinanciando en el corto plazo por debajo del 1% y hacen trading como nunca porque saben que el asumir demasiados riesgos no va a tener castigo si pierden y sí mucho beneficio si ganan,
¿O es que alguien se cree que con la parálisis económica de España y de los españoles los bancos van a ganar más dinero con el “negocio tradicional”?

responder
Pablo S. 28 abril 2010 - 10:44 AM

# 7, ICG

No estoy de acuerdo contigo… No puedes tocar privilegios adquiridos. Si yo he firmado un contrato en un momento determinado, ¿Por qué voy a perder mis privilegios? Hay que regular con los nuevos contratos, al igual que no se puede aumentar la edad de jubilación de repente o los años cotizados para cobrarla…
A lo mejor, muchos de los que se compraron una vivienda lo hicieron teniendo en cuenta el 15% de desgravación, si lo quitan de repente, ¿Es una tomadura de pelo?? Seguro. ¿Qué se puede hacer? Tomar la decisión de retirarlas a partir de un momento determinado pero en ningún caso ponerlo con caracter retroactivo

responder
Félix 28 abril 2010 - 10:48 AM

Este país solo es capaz de planificar cuando es tarde y por lo tanto solo aplicando la cirugía. Creo que para solucionar esto se necesitan medidas rápidas y desde mi punto de vista:

Reducción del gasto público ( Ayunta, autonomías, central etc…) con reducciones de salario ( del 0 al 30 %) según salario y la no renovación de contratos y que se pongan a trabajar los que hay.

Reducción pensiones en las mismas cuantías.

Eliminación subsidios ( PER, 2000E, 210 E, vacaciones jubilados, sindicatos, cursillos, ect).

Carcel dura para todos los chorizos de corrupción. ect

Reforma laboral clara y sencilla.

Aún así lo vamos a tener muy duro y no veo una salida al menos hasta el 2.020.

   Un saludo pàra todos

responder
i 28 abril 2010 - 10:49 AM

El economista jefe del Banco Central Europeo, Juegen Stark, pidió el miercoles un mayor esfuerzo de los países industrializados para reducir sus déficit aunque dijo que el caso de Grecia es único. En una conferencia en Berlín, Stark dijo que no hay ninguna conexión entre Grecia y Portugal después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor´s rebajara el martes del rating de la deuda griega hasta BB+ desde BBB+, nivel que se considera de alto riesgo de impago, y rebajara la calificación de la deuda portuguesa en dos escalones de A+ a A-.

responder
parriba 28 abril 2010 - 10:50 AM

Bodegas Riojanas registró en el primer trimestre un beneficio neto atribuido de 93.000 euros, un 69% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la contención general de gastos, la mejora de márgenes y la buena evolución de los gastos financieros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra de negocios creció un 25,6% entre enero y marzo, hasta 1,96 millones de euros, por el incremento de las ventas en el mercado interior (+54,6%) y menores devoluciones de la pasada campaña de Navidad. El resultado de explotación disminuyó un 12,7%, hasta 269.000 euros.

responder
eltonto 28 abril 2010 - 10:51 AM

Hasta tal punto hemos abusado de la construcción, que nuestra clase política solamente habla de “suelos y techos”.

responder
i 28 abril 2010 - 10:51 AM

La rentabilidad del bono griego se situó hoy en el 10,491%, la primera vez que en la zona euro que se supera el diez por ciento, por la inquietud en los mercados por la crisis griega. El diferencial entre el bono griego a diez años y el alemán del mismo plazo, cuya rentabilidad es del 2,990%, marcó hoy su máximo histórico desde la creación del euro y se situó en 750 puntos, según los datos de mercado recogidos por Efe.

responder
liberal 28 abril 2010 - 10:52 AM responder
Copero 28 abril 2010 - 10:53 AM

# 83Pablo S.


Si no queremos bajar salarios de funcionarios, si no queremos recortar pensiones, si no queremos destituir funcionarios, si no queremos renunciar a subvenciones, ayudas, estado sucial…
Pues espérate que quiten la desgravación por vivienda, el cheque bebé, el cheque voto, la RBE, que suban el IVA, esperáos a que suba 5 puntitos el IRPF como mínimo, el ITP, la luz, el agua, el gas, los especiales, los hidrocarburos, que vuelva el impuesto de patrimonio, que penalicen los depósitos, etc…
Un cordial saludo.

PD: Maño, se te ha olvidado cuando en Mayo de 2009 ZP dijo que “lo peor de la crisis ha pasado”, y no sé, 700.000 parados más desde entonces no me parece que haya atinado.

responder
kekosas 28 abril 2010 - 10:53 AM

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el dato del paro del mes de abril, que se publicará el próximo 4 de mayo, será relativamente bueno

responder
b 28 abril 2010 - 10:54 AM

¡Rendimiento del bono griego a 2 años al 38%!

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 10:56 AM

El Parlament defiende el Estatut

responder
Escipión 28 abril 2010 - 10:57 AM

# 77, y esto es todo

Que razón tienes. El problema ha sido el euro y la incomprensible ambición del sector hostelero. Cuando un amigo camarero me dijo que en su bar el coste neto del cafe no llegaba a 5 centimos y ellos lo cobraban a 1,10 me quede frio.
Despues por una ración de patatas fritas en aceite de girasol te cobran 9 euros, cuando la materia prima no supera entre aceite y patata el euro.
Estan tirando piedras contra su propio tejado, porque los mismos extranjeros que cobran 2 veces lo que un español ya ven caros esos precios. Es insostenible.
Y para colmo de males el otro dia en antena 3 hicieron un “paseillo” por benidorm indagando si habian subido los precios con respecto a 2009. Los hosteleros no se rasgaban las vestiduras y aseguraban haber subida “50 centimos o 1 euros el menu”, es decir el 10% de subida, ¡toma!
Si es que no aprendemos.

responder
Escipión 28 abril 2010 - 10:59 AM

# 95, b

28 de Abril de 2010, a las 10:54

¡Rendimiento del bono griego a 2 años al 38%!

Sabia que habia conseguido mucha rentabilidad en sus inversiones, lo que no sabia es que el presidente del congreso fuese Griego…

responder
y esto es todo 28 abril 2010 - 10:59 AM

Droblo, ¿te acuerdas cuando “toro” and company venian al foro sacando pecho de los buenos datos de la económia y qué el paro era el último en recuperarse?

Pues si la económia que “iba” tan bién sigue de capa caida, no se cuando “empezará” a recuperarse el dato del paro.

Por ahora llega el primer examen fuerte, ¿qué va a pasar con el plan de ayudas a los coches?

¿sobrevivira la industria del automovil en España sin ayudas?
¿y si hay que darles ayudas a qué precio las vamos a tener que pagar los españoles de  a pie?

responder
b 28 abril 2010 - 11:00 AM

Otros que quieren reducir déficit público
De acuerdo con Bernanke, la reducción del déficit puede venir por:

* Aumentar los impuestos
* Reducir los gastos de la Seguridad Social
* Reducir el resto de los gastos, incluyendo educación y defensa

responder
eltonto 28 abril 2010 - 11:03 AM

#7, ICG

Lo que planteas es incumplir contratos. Sería nefasto para cualquier sociedad civilizada.
Ya puestos, yo rompería los contratos con las empresas de Gas, Electricidad, etc.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 11:03 AM

Bono a 10 años de España: 4,21% de rentabilidad.

responder
Encuesta 28 abril 2010 - 11:08 AM

¿Quién pasará hoy la eliminatoria de la Champions?
PULGAR ARRIBA: EL INTER
PULGAR ABAJO: EL BARÇA

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 11:12 AM

Vaya subidón hoy del euribor:
1.235

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 11:13 AM

# 104, Ser
De las 3 noticias que pones 2 son mensajes lanzados por el gobierno, los mismo que dijeron hace 1 año que lo peor ya había pasado y que se iban a crear puestos de trabajo en Marzo de 2009

responder
Maño H20 28 abril 2010 - 11:14 AM

# 104, Ser
 
Miro las noticias que citas y veo….. lo de siempre:
 
Veo la negación de la realidad.
Veo la expresión de una alucinación.
Veo la culminación de un delirio.
Veo la narración de un cuento infantil.
 
Veo, en definitiva, a una amorosa madre cuando le canta con suavidad a su pequeño aquello del: “cura sana, cura sana, que si no es para hoy, lo será para mañana”
 
Y puede que a algunos os resulte balsámico, pero lo cierto es que el nene tiene pupa, mucha pupa.

responder
y esto es todo 28 abril 2010 - 11:14 AM

104, ser, te ha tocado por “bo.cazas”, contestame a la pregunta que he hecho antes:

– sin creditos o muy caros
– sin subvenciones
– subida de 2 puntos de IVA
– adelantamiento de muchas compras previstas a este trimestre

Ser, me contestas ahora ¿cómo va a sobrevivir la industria del automóvil en España?

Trasladalo a datos de “paro” y luego hablamos.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 11:14 AM

Hoy tenemos el euribor más alto desde el 14 de Enero.

responder
eltonto 28 abril 2010 - 11:18 AM

“El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó que el dato del paro de abril será relativamente bueno”

Inmediatamente Celestino Corbacho pensó: “relativamente bueno respecto al de mayo, y excelente respecto al de setiembre”

responder
Droblo 28 abril 2010 - 11:20 AM

110 el otro día alguien dijo que como se había dado la vuelta el Ibex y subía suponía que es que ya se había arreglado el tema de Grecia, hoy o mañana Merkel dirá que vale, que no se espera a las elecciones regionales del 9 de mayo y que sí, que le da el dinero a Grecia ya y esto pegará un rebot´´on y como no tenemos memoria, vovlerán a decir que esto ha sido un nubarrón más…
llevamos así más de dos años, los mercados se mueven arriba y abajo pero la economía no ha cambiado su dirección.

responder
Maño H20 28 abril 2010 - 11:21 AM

SER:
 
He de reconocer que como “Cheerleader” del Gobierno no tienes precio. Aunque creo que no te has dado cuenta de que tu equipo va perdiendo por goleada. De hecho creo que no sabes ni qué deporte practican.
Pero bueno, la cuestión es animar hasta el último aliento.
Felicidades por ello.

responder
Otro más 28 abril 2010 - 11:23 AM

# 104, Ser

¿¿¿Pesimismo dices????
¿Sabes lo que es un 20% de parados?
¿Crees que tu lider Zetaparo puede ser presidente de un país serio?
Os habeis equivocado y nos haceis pagar a todos por vuestros errores.
Eso no es justo. Al menos debería dimitir y convocar elecciones si tuviera un mínimo de vergüenza, cosa que no sucederá. Hay que echar a ese inútil ya.

responder
Mrc 28 abril 2010 - 11:25 AM

1.235. ¿Algún motivo “lógico”?
 

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 11:28 AM

El ciberpepiño integralista del Pis,  Púbico y la Secta – SER – necesita su droga diaria de posteo para sentirse realizado.
Dejadlo, que el nene así no da la lata en su casita.

responder
eltonto 28 abril 2010 - 11:29 AM

#104, Ser

Salgado ve, Corbacho prevé, Zapatero vislumbra… no son buenas noticias: son los informes del oftalmólogo.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 11:42 AM

# 116, Mrc

Supongo que si Grecia suspende pagos, los bancos serán los principales afectados y eso afectará al interbancario.

responder
rcalber 28 abril 2010 - 11:43 AM

# 116, Mrc
Los bonos de Grecia a dos años han estado hoy al 22% que se ha ido a Alemania.
 
Al final, lo que ocurre, es que todos los paises aumentan su rentabilidad para atraer la inversion y de alguna forma, eso se ve reflejado en el euribor, que no es mas que un indicador de lo que se esta dispuesto por pagar por prestar a un banco, que no sabemos como le salpicara directamente la quiebra de Grecia o la de algun otro pais.
 
A mi me parece bastante bajito, todavia.
 

responder
Fali 28 abril 2010 - 11:45 AM

# 97, Escipión
 

# 77, y esto es todo

Un dato, en Malaga, algunos bares estan poniendo las cañas de cerveza fresquita a 0,60 euros. Y en otros a 1,20 o 1,50 con una tapa incluida en el precio.

Tambien hay bares que ponen las cañas a precios de 1,50 o 2,00 sin caña. No hace falta decir que los que ponen las cañas a 0,60 estan llenos practicamente a todas horas.

responder
Mrc 28 abril 2010 - 11:47 AM

# 120, rcalber
A mí también me parece bajo. Sólo trataba de adivinar tendencias.

responder
Otro más 28 abril 2010 - 11:51 AM

Dedicado a SER y a todos los ciberpepiños de euribor.com.es

http://www.youtube.com/watch?v=uDNxngwIqfg

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 12:01 PM

Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente….

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 12:02 PM

De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 12:05 PM

A propósito de los especuladores y el gana-gana de la banca
Si Usted se considera especulador porque apuesta a que el Real Madrid ganará este fin de semana, es cosa suya, pero esto no es especulación. En las actuales condiciones el especulador gana cuando el mercado va al alza, y también gana cuando el mercado va a la baja. En USA, los cinco mayores bancos poseen activos por el 60% del PIB. Ni siquiera el gobierno es tan poderoso. Por eso no se extrañe que estos cinco bancos sean los que más ganan con la crisis. A este ritmo dejarán de ser dueños del 60% para pasar a ser dueños del 100% de todo.

responder
eltonto 28 abril 2010 - 12:06 PM

Creo que ya es hora de hacerse la siguiente pregunta:

¿Resistirá el euro como moneda sana en medio de dinero emitido sin respaldo, deudas estratosféricas y ayudas indefinidas a la banca privada?

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 12:06 PM

¿Por qué aumenta la población activa?
El viernes el INE español publicará la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2010 ¿Con qué nos vamos a encontrar? Aparte del ya conocido aumento del paro, la novedad está en un aumento de la población activa de 34.400 personas que sitúan el total de la población activa española en 23 millones. Hay que remontarse un año atrás, al primer trimestre de 2009, para encontrar un trimestre en que también aumentó la población activa. En ese trimestre la población activa española alcanzó su máximo histórico: 23,1 millones.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 12:10 PM

La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, nininguno tan pobre que se vea necesitado de venderse……….

responder
javito 28 abril 2010 - 12:14 PM

No entiendo como un banco puede rentabilizar el dinero invertido en fichar a deportistas famosos como Nadal (Banesto) o Alonso (Santander). No soy ni economista ni publicista, así que no me cabe en la cabeza cómo gastan tanta pasta en este tipo de publicidad.

A ver, entiendo que un personaje tipo Fernando Alonso puede (y de hecho lo hace claramente) aumentar las ventas de un determinado producto tipo relojes, pantalones vaqueros, coches…donde a la hora de comprarlo influyen muchas variables como la moda, status social, etc….pero de ahí a que alguien se haga una hipoteca o contrate un depósito simplemente porque en la publicidad aparezcan estos señores…pues no lo entiendo.

Lo único que me parece lógico es que dicha publicidad se utilice en paises donde el banco no está operando para abrir mercado y así DARSE A CONOCER, pero ese no creo que sea el caso del Santander en España, por ejemplo…¿alguien me lo puede explicar? 

responder
ICG 28 abril 2010 - 12:19 PM

Hamijos… me lo parece a mí o… ¿se nos está cayendo el castillo de naipes en nuestras narices?

A ver si con la broma… VOY A TENER RAZÓN… jajaja!!!

Lo siento mucho… pero es que el castillo hecho a base de barro y M I ER DA no se puede aguantar más.

Las ratas están saltando del barco… quedaremos sólo los pobres.

Saludos….. y AHORRAD… que lo peor está por llegar.

responder
Ignacio 28 abril 2010 - 12:26 PM

Calentita, calentia, la economia…
A esta psicosis, se la podria definir con el sindrome Grecia.Un año mas o menos, al borde del abismo..que si, que no…que venga, que vale que te dejamos dinero, que mira, que ahora no se puede…que te esperes un  poco, que si tal y que si cual….que tengo elecciones en la puerta de casa, que se me quema el cocido, que trichet dice que si, que aquel dice que ni ajos….que pepito te deja el coche.

Menuo lio monumental tenemos en Europa, que al borde de la quiebra, se tarda en decidir si se ayuda o no a un mienbro de los 12.

No quiero ni pensar que le pasaria a España, si tuviese que esperar ayuda, por que a final, es peor estar en una situacion de indefinicion, misereando y buitreado por los especuladores, que rebañan hasta el ultimo dolar creible que Grecia pueda hipotecar.

¿Perjudica a todos los paises de la eurozona, que grecia tenga que pagar cada dia mas cara su deuda?
¿hay calculos del coste de la indefinicion europea?

responder
hptkdodeporvida 28 abril 2010 - 12:30 PM

uff..la gran “tragedia griega”…ahora entiendo, que al hecho de dar por cu.lo, le llamen “griego”..uff..la que se lia…
y renuevo con el euribor de abril…creo que los de mayo andaran peor que yo..no se.. no se…si al final ICG tendra razon…lo peor esta por venir

(pd: yo ya tengo repartidos mis ahorrillos en alguna que otra entidad y en un colchon..por que no me fio de nada ni de nadie)

responder
oreidubic 28 abril 2010 - 12:36 PM

Despúés de varios días en que este foro destaca por su tendencia al miedo al default, esta manñana me he tomado el día diferente y he analizado mis pasos… sobre todo con referencia a las alusiones a Brasil y a otros países emregentes que he visitado….
He cogido el coche y he recorrido mis 52 quilómetros habituales…. problemas porque están reasfaltando una parte de la carretera secundaria que utilizo… después cuando me incoroporo a la prinicpal (la Bisbal-Figueres) disfruto de una carretera acabada de estrenar donde pongo el control de velocidad a 110 kilómetros y pocas veces tengo que frenar…. llego al tabajo y repaso las ventas del día anterior…. se nota que esta primer cuatrimestre será de los olvidables pero, no obstante, aguantamos el tipo…. empiezo a preparar la documentación para un ICO de una nueva inversión y al mando a dos entidades bancarias (una independiente y otra que no se quiere fusionar…) y como ha pasado en los dos últimos años, nos van a conceder el crédito porque el Cash Flow de la empresa y sus activos soportan sobradamente la deuda financiera (el dueño siguió inviritendo en neuvas aperturas y no tiene 10 apartamentos en Murcia, Almería o Marina d’Or). Mientras echamos un pitillo con el dueño comentamos que en Grecia están jodidos y quedamos en que segurià hablando con dealers de allí para ver si podemos pillar alguna cosa bien de precio, pero sin olvidar que en el entrono euro los precios están más o menos homogéneos y que el que tenga botellas almacenadas se la trae como bastante floja que el bono a 10 años esté al 20%….
Por tanto, estas primeras 4 horas de la mañana no he sentido especialmente que el mundo esté a punto de caer en quiebra y las dificultades son las mismas que 5 años antes… quizás las ventas no son espectaculares pero son suficientes….. tampoco he temido en ningún momentto por mi seguridad personal ni las carreteras estan llenas de baches ni los trabajadores de la empresa vamos armados ni trabajamos 14 horas diarias…
Parece que soy un afortunado escaso de encontrar y si leo mucho lo que se dice me viene unas dosis de paranoya que no quiero absorber…. los políticos son unos inútiles potenciales pero creo que el país ha avanzado y saldrá de estas tensiones a pesar de ellos com ha sucedido los últimos 400 años (por no decir 1.000) porque la gente, nosotros, por egoísmo intrínseco en la especia tendemos a buiscar nuestra mejora personal y redunda, normalmente, en una mejora general….
Y como vendenor a Hostelería…… los que ajsutan su precio a las circusntancias resisten y mejoran…. el resto no…… el otro día me enteré que una promotora catalana poco conocida, escritura de 10 a 15 pisos cada semana…. obviamente no son pisos de 500.000€ en Sant Cugat ni Apartamentos en la manga del mar menor…. son viviendas dignas a precios ajsutados y con acabados correctos…..
La cosa está jodida pero estoloarrgelaremoslosdesiempreque nosmosni losricosnilosquemandan.com…..

responder
Euripides 28 abril 2010 - 12:40 PM

Si al final  ICG y compañia van a tener razon, esto no ha hecho nada mas que empezar, ayer tambien sali de cañas con unos amigos(dos matrimonios), hacia mas de un año, que no salia de raciones y cachondeo, alucine en colores,  tres rondas de cerveza(6 tercios) 15 euros,  menos mal que miramos la carta de tapas,(bravas 10€,calamares romano 15€), despues fuimos a cenar, a una braseria, lo clasico, chuleton, vinito, etc total 100€ pareja,  para rematar la noche un cubatilla en un pub, wisky nacional 6€ copa ¿a cuanto estara ya en las discotecas?, asi que visto lo visto, seguire otro año mas, con mis marcas blancas en casita, saliendo lo justo, y ahorrando todo lo posible, por lo que pueda pasar, y sin vacaciones desde el 2004.

pd. mis amigos(la otra pareja), ambos parados, cobrando el desempleo, pero muy felices, no se dan cuenta, que el paro se acaba, y le quedan 20 años de hipoteca, vacaciones a todo tren en Punta Cana, coche nuevo cada 5 años, y luego dicen “tu tienes muchos cuartos”, y yo les suelto aquello que decia mi padre “si el dinero quieres que no te falte, el que tienes no lo  gastes”.

y el ultimo que cierre la puerta.

responder
OscarGTD 28 abril 2010 - 12:48 PM

Estoy con oreidubic.
Más o menos jodidos, pero de todo se sale. Y eso que yo voy a sumar +1 en el paro del segundo trimestre. Mientras, viviré un poco del estado, otro poco de mi mujer, seré amo de casa un poco y a mirar para adelante, que de hambre no nos vamos a morir.

responder
JavierML 28 abril 2010 - 12:50 PM

#102 eltonto,

Es cierto, ICG lo ha planteado mal. Pero cambiando cuatro cosas la idea es buena.

Si los nuevos contratos se hacen bien, el porcentaje de contratos “buenos” irá creciendo a cada día que pasa. Y el de los “malos”, bajando.

Cualquier trabajador “de hoy” sabrá que tiene que espabilar, porque si le echan, sólo encontrará un nuevo trabajo con el “nuevo” contrato. En cambio, si hoy te echan lo único que tienes que hacer es acumular antigüedad en uno nuevo, y con suerte tienes una buena indemnización del anterior.

Pero hay que hacer las cosas con cabeza, pero con cabeza para mejorarlas y no pensando en uno mismo o en el partido. Lo que hay que utilizar, muchas veces, se llama sensatez.

responder
eltonto 28 abril 2010 - 12:55 PM

#106, Encuesta

Por supuesto que el Barça pasa a la final de Champions.

Si no es así, acepto bochornosas bromas (incluidas de mal gusto) hasta fin de año.

responder
JavierML 28 abril 2010 - 1:04 PM

#135 Euripides,

¿Y los dos en paro? Yo directamente no les planteo salir por ahí.

De entre mis amig@s, cuando sé que alguno no tiene ingresos (cobrar el paro es como no tenerlos por muchos motivos) o quedamos en mi casa o para un plan “barato” pero desde luego que no entro en un restaurante en el que cenar me cueste ese dineral. Me estás diciendo que os gastasteis 120 euros por pareja sin contar gasolinas, aparcamientos, canguros, etc.

Aunque es cierto que si no se patean el dinero con vosotros lo harán con otros amigos diferentes, visto como comentas que son.

responder
Proserpina 28 abril 2010 - 1:06 PM

# 115, Otro más
Ahi que penita me da, leo y releo y Ya no sé si estamos hablando del Barça-Inter o de qué. “Os habéis equivocado” dices?,  “nos hacéis pagar a todos por vuestro errores”.

Pobre, como no eres votante del PSOE te toca sufrir ahora las consecuencias sin tener culpita de nada. Lo que hay que leer!!!
Os recomiendo la lectura que recomendaba ayer McCoy (que creo que no es proZP precisamente no sociata) sobre lo que había escrito Jordi sevilla. Un poco de sentido común y carácter constructivo no os vendría mal
Los que seguis pasando el día haciendo chistecitos sobre ZP como si esa postura os eximiera de todo lo tenéis claro

Saludos

responder
eltonto 28 abril 2010 - 1:13 PM

#137, Javier ML

Hasta que nadie explique cuánto empleo se creará, de qué calidad y en qué plazos… me opongo a la reforma laboral tal como se plantea.

Además, el contrato sin indemnización se contradice con la movilidad geográfica que se exige actualmente al empleado. Salvo que pensemos que vivir compartiendo habitación o barraca es una buena idea.

responder
Mrc 28 abril 2010 - 1:18 PM

Óscar, suerte y ánimo

responder
y esto es todo 28 abril 2010 - 1:20 PM

oreidubic, aun queda dinero para ir de copas, mira lo que ha puesto Euripides, pero cada dia menos, menos aun como no se “lo hagan mirar” esos de los precios.

Lo digo y lo repito, actualmente un “parado con prestación” viven mejor que muchos trabajando, al menos autonomos.

Como decia mi abuela “lo que poco cuesta, poco se aprecia” (o algo parecido), muchos estan gastando la “prestación” como si está crisis no fuera con ellos.

Precisamente son los que llenan más de un restaurante o se van unos dias a la Costa Brava.

Pero ¿y cuando se le acaben los subsidios y las ayudas? Pero Oreidubic, no te preocupes, por que el sector de “alcohol” en las crisis suele salir muy reforzados, mira el consumo de vodka en Rusia.

Otra cosa es que veas como la carretera “nueva” se convierte en vieja
 y la que ya era vieja en poco menos que intransitable.

Por cierto, Ser, aun estoy esperando una respuesta.

responder
Proserpina 28 abril 2010 - 1:22 PM

# 140, Proserpina
Perdón pero ese “Ahi ” no debería estar ahí. Ay, es lo que hay

responder
algunadebilidad 28 abril 2010 - 1:23 PM

a 138
Con su comentario ha demostrado que sus geniales aportaciones son producto de una de las mentes mas lúcidas que se dejan ver por este foro, y al mismo tiempo, una gran humanidad – entiendase en sentido antropológico – puesto que algún ” talón de Aquiles” debía Ud. tener.

Me temo que este comentario le va a pasar factura con mayor porcentaje del que pueda alcanzar hoy el rendimiento del bono de Grecia….

responder
b 28 abril 2010 - 1:25 PM

Las peticiones semanales de hipotecas en EE UU descendieron el 2,9% frente al importante repunte del 13,6% que experimentaron siete días antes

responder
JavierML 28 abril 2010 - 1:25 PM

Lo de menos es quien haya votado a Zapatero, a Rajoy, en blanco o a Florentino.

En este barco estamos todos. Nos toca pagar impuestos, utilizar infraestructuras, ver la televisión de aqui y no la del pais vecino, y cuando se puede aprovechar esas subvenciones, las critiquemos o no. Se llama reglas del juego electoral en democracia.

¿Zapatero no vale para ese trabajo? Vale, yo también lo pienso.
¿Hay mucho mangoneo en el gobierno? Vale, igual que si estuvieran los otros.
¿Subvencionar el “no trabajo” es una política equivocada? Posiblemente, y si yo pudiera no lo haría así.
¿Nos gusta nuestra ley electoral? Seguro que se puede mejorar, pero la que hoy tenemos es la que es, y permite que haya muchos inútiles decidiendo cosas importantes, con otros personajes a su lado que solo miran si pertenecen o no al mismo partido para aplaudirles o criticarles.

Al final, lo que importa es que, si nos quedamos en paro, no importa si hemos votado y a quien.

Ya lo he dicho muchas veces. Y eso se lo dedico especialmente a “Ser”. Una noticia tiene valor en función de quien la dice, y sobre todo en función de sus intereses al respecto. Por tanto, es tan poco valioso escuchar a Corbacho decir que el dato de paro es “relativamente” bueno como escuchar a su equivalente del PP decir justo lo contrario. Hay que dar las noticias como las dan en la DGT: Cuando bajan las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico, dicen que siguen siendo malas porque la única cifra buena sería que no hubiera fallecidos.

La única noticia que quiero escuchar con respecto al paro es que el INEM busque soluciones, no que se limite a buscar mecanismos para no contabilizar en las listas a quienes no trabajan.

responder
The Optimist 28 abril 2010 - 1:26 PM

# 97, Escipión
28 de Abril de 2010, a las 10:57
# 77, y esto es todo
Que razón tienes. El problema ha sido el euro
______________________________________________________________
¡En España, nos obligaron a ser Europeos con salarios Africanos!
¡Los altos costes de producción se deben a la intermediación en los mercados de materias primas y a los bajos volúmenes de fabricación, el coste salarial en España ha aumentado respecto a Europa, pero es todavía de país en desarrollo. Sin embargo, los empresarios radican “el bienestar de la economía” en la reducción del coste salarial!
¡Es evidente que el dinero quiere marcar diferencias y en momentos de crisis aprovecha para poner camino por medio! ¡Estamos pagando con nuestro trabajo el mantener el estatus a la clase Alta!

responder
i 28 abril 2010 - 1:26 PM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estudia la posibilidad de incrementar en 10.000 millones de euros su participación en el mecanismo de rescate de Grecia, que inicialmente contemplaba préstamos bilaterales procedentes de los países de la zona euro por importe de 30.000 millones de euros a los que se añadirían otros 15.000 millones por parte de la entidad dirigida por Dominique Strauss-Kahn, según informa el diario `Financial Times´. Fuentes financieras y de los gobiernos de EEUU y Grecia indicaron al rotativo británico que el FMI negocia la posibilidad de elevar en 10.000 millones de euros su contribución a este mecanismo de ayuda. En concreto, la institución internacional podría disponer de tal suma bajo la fórmula de un préstamo a tres años a Atenas, según indicaron fuentes conocedoras de las conversaciones.

responder
dave 28 abril 2010 - 1:29 PM

133.
A ver no seamos alarmistas, el euribor diario esta en 1,23 el del mes abril cerrará en torno a 1,22 el de mayo que puede ser 1,25? 1,30? sabes la diferencia de cuota entre estos euribors? pues para una hipoteca a 25 años por 200.000 euros pasa de pagar 773 euros al 1,22 a pagar 781 euros al 1,30 no creo yo que los que revisen en mayo tengan que estar temblando por ocho euros al mes (si fueran 300.000 la diferencia seria 11 euros creo que tampoco es para ponerse a temblar)

responder
dave 28 abril 2010 - 1:29 PM

133.
A ver no seamos alarmistas, el euribor diario esta en 1,23 el del mes abril cerrará en torno a 1,22, el de mayo que puede ser 1,25? 1,30? sabes la diferencia de cuota entre estos euribors? pues para una hipoteca a 25 años por 200.000 euros pasa de pagar 773 euros al 1,22 a pagar 781 euros al 1,30 no creo yo que los que revisen en mayo tengan que estar temblando por ocho euros al mes (si fueran 300.000 la diferencia seria 11 euros creo que tampoco es para ponerse a temblar)

responder
y esto es todo 28 abril 2010 - 1:30 PM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estudia la posibilidad de incrementar en 10.000 millones de euros su participación en el mecanismo de rescate de Grecia, que inicialmente contemplaba préstamos bilaterales procedentes de los países de la zona euro por importe de 30.000 millones de euros a los que se añadirían otros 15.000 millones por parte de la entidad dirigida por Dominique Strauss-Kahn, según informa el diario `Financial Times´.
Fuentes financieras y de los gobiernos de EEUU y Grecia indicaron al rotativo británico que el FMI negocia la posibilidad de elevar en 10.000 millones de euros su contribución a este mecanismo de ayuda. En concreto, la institución internacional podría disponer de tal suma bajo la fórmula de un préstamo a tres años a Atenas, según indicaron fuentes conocedoras de las conversaciones.
En este sentido, diversos inversores y especialistas consultados han elevado sus expectativas respecto al montante del paquete de ayudas hasta los 70.000 millones de euros, mientras que desde el FMI declinaron realizar ningún comentario al respecto.
De hecho, el propio consejero del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, calculaba hace una semana que Grecia necesitaría 80.000 millones de euros para superar sus dificultades financieras y cumplir con sus obligaciones de pago, según informaba el diario `The Wall Street Journal´.

La bolsa ha empezado un “rebote” supongo que por esta noticia, pero yo la verdad hay algo que se me escapa ¿cómo van a pagar 10.000 millones a 3 años o 80.000 millones si no pueden llegar a mañana?

Me huelo unas condiciones que van a dejar a los griegos con el cu.lo como los monos del zoo.

responder
Proserpina 28 abril 2010 - 1:33 PM

# 148, The Optimist
28 de Abril de 2010, a las 13:26
 

# 97, Escipión
28 de Abril de 2010, a las 10:57
# 77, y esto es todo

Gracias a los tres. Sois un claro ejemplo (entre otros) de personas que no se quedan con lo evidente y buscan la verdadera causa de las cosas, huyendo del unicausalismo y del forofismo absurdo
Lo he dicho mil veces. No se trata sólo del PP-PSOE (no olvidemos que todos nosotros les elegimos, les legitimamos) sino de aprender la lección y esta lección amigos me temo que es más dura que un simple tema de partidos. Y lamentablemente me temo que no se arreglará sólo cambiando de partido
Los deñás seguid con vuestros chistes y esperad a que vengan los otros para volver a ser ricos nuevamente, tranquilos solo quedan dos años y se arreglará todo…

responder
Invertor 28 abril 2010 - 1:34 PM

# 114, Maño H20
28 de Abril de 2010, a las 11:21
SER:

He de reconocer que como “Cheerleader” del Gobierno no tienes precio
_________________________________________________________
Me parece que este tipo de valoración a un forero no es muy gratificante y debería evitarse en un futuro.

responder
BBVA chorizos 28 abril 2010 - 1:43 PM

El BBVA muestra beneficios, a costa de sus clientes. Mantiene la campaña “estoloarreglamosentretodos” mientras sigue cobrando la claúsula de suelo (declarada como abusiva por el senado español)  a sus clientes.

“estostienenunmorroqueselopisan.com”

responder
b 28 abril 2010 - 1:44 PM

 
BBVA: Nos toca estar lo más alejados posible de la escasa actividad en España

responder
apa 28 abril 2010 - 1:46 PM responder
The Optimist 28 abril 2010 - 1:50 PM

El presidente del Bundesbank, Axel Weber, ha señalado que el objetivo de la ayuda a Grecia es asegurar una mayor estabilidad financiera, no la de rescatar al país. El también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) cree que a situación del país heleno no pone en peligro al euro.

responder
Droblo 28 abril 2010 - 1:51 PM

qué fuerte:
“El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 4.846 millones de euros a 91 días mediante una subasta a tipo de interés variable, la primera en este plazo de vencimiento desde hace más de un año. EL BCE informó de que 24 bancos comerciales de la zona del euro participaron en la operación de refinanciación, que tuvo un tipo de interés marginal del 1 por ciento. El tipo de interés medio al que los bancos pujaron por hacerse con el efectivo fue del 1,15 por ciento.”

el euribor a 3 meses está al 0.65% y 24 bancos europeos han necesitao pagar el 1.15% para obtener liquidez…

responder
b 28 abril 2010 - 1:53 PM

Ahorro Corporación saca a la venta 6.000 viviendas embargadas de las cajas

responder
i 28 abril 2010 - 1:53 PM

El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha anunciado que dará una rueda de prensa junto al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, a las 14h. La rueda de prensa se producirá después de que los responsables se reúnan en Berlín para tratar la crisis griega. La canciller Ángela Merkerl comparecerá ante los medios sobre las 16 h según recogen algunos medios

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 1:55 PM

Vaya morro:
Salgado pide cautela: “La tasa de paro del 20% no es oficial”
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pidió cautela ante la cifra de paro del 20,05% en el primer trimestre del año que, por error, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el lunes en su página web. “Yo no avanzaría esa cifra hasta que no la confirme el INE el próximo viernes; de momento no es una cifra oficial”, dijo.

responder
The Optimist 28 abril 2010 - 1:55 PM

Mientras la Bolsa se hunde y la credibilidad de la deuda española se está viendo muy afectada, hoy los diarios económicos no dejan de comentar los aumentos, en las ganancias del primer trimestre, de la mayoría de grandes empresas españolas: Comercio Minorista, BBVA, Iberdrola, Gas Natural.
¡No sé por qué, pero me parece que nos están tomando el pelo a todos!

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 1:56 PM

Interesante:

Repasando la pesadilla… Grecia,
Portugal… España y otras chicas del montón

ESPAÑA. Toc toc toc ¿Hay alguien? Con la peor crisis de deuda soberana en años, y marcados por los mercados parece que aquí no hay nadie que de la cara. Por no tener, es cómo si no tuviéramos ni Gobierno, ni Oposición, ni sindicatos ni Patronal, bueno o lo que es peor, si que están porque gastan pero cada uno sigue a lo suyo…. encallado repitiendo el mismo discurso, eso el que tiene discurso , porque algunos ni lo tienen.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 2:01 PM

# 162, Anónimo
Menos mal. Ya me quedo más tranquilo. estaba yo acoj. con lo del 20% pero ya sabiendo que no es oficial

responder
The Optimist 28 abril 2010 - 2:06 PM

El Gobierno español si contesta a la situación económica:
Alerta sobre movimientos especulativos contra España en los próximos días.
la crisis griega y el temor al contagio de otros países de la zona del euro hace mover a los inversores y gestores de fondos de inversión a especular con los valores españoles vendiendo parte de sus carteras.
Las aguas volverán a su cauce cuando el Eurogrupo, que se reunirá previsiblemente el próximo 10 de mayo, active su plan de ayuda a Grecia.
El nivel de deuda español se encuentra por debajo de la de países como Alemania o Francia. Además, a pesar del aumento del diferencial del bono español con el alemán, que se utiliza como referencia,  ahora mismo, se están pagando intereses superiores a los que se consiguen con la deuda que se está emitiendo en estos momentos.
Existen diversos indicios de recuperación económica. Entre ellos, el incremento de los ingresos del Estado en el primer trimestre del año, el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social, la subida del número de matriculaciones de vehículos o el repunte en el consumo de electricidad.
 

responder
The Optimist 28 abril 2010 - 2:12 PM

El asunto  de la ayuda a Grecia se retrasa debido al desencuentro “Sarkozy-Merkel”:
Berlín quiere que los acreedores de Grecia asuman parte del rescate.
Los más afectados por ese posible recorte serían los bancos franceses que, según los datos del Banco Internacional de Pagos, acumulaban a finales de 2009 el equivalente a 55.000 millones de euros en deuda griega

responder
ICG 28 abril 2010 - 2:13 PM

# 13, Ser
28 de Abril de 2010, a las 8:03
 

El Estado registró un déficit de 8.908 millones de euros hasta el mes de marzo, el 0,85% del PIB, frente al saldo negativo de 7.586 millones registrado en el mismo periodo de 2009, según los datos avanzados por el secretario de Estado de Hacienda,…

————

El Estado ha recaudado menos en 2010 que en 2009……

¿Pero 2010 está siendo peor año que 2009?

¿No dicen por ahí que lo peor ya ha pasadooooooo?

Mi no entender…… jojojoooo!!!!!!!

responder
The Optimist 28 abril 2010 - 2:19 PM

¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!
El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela ha acordado tramitar la recusación planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para apartarle del procedimiento abierto contra él por una presunta prevaricación al investigar las desapariciones del franquismo.

responder
Droblo 28 abril 2010 - 2:27 PM

165 ¿por qué llamas “ataque contra España” el que un gestor venda lo que antes había comprado? ¿Es que no te das cuenta que lo mismo ese gestor está recibiendo una bronca descomunal de su jefe porque no se deshizo de lo de Grecia hace una semana?
Ponte en su lugar, los mercados están manejados por humanos…es normal que el dinero sea cobarde, es muy duro perder los ahorros que tanto cuesta obtener, por eso los movimientos a la baja son tan bruscos.
Pero es que los hechos demuestran que esa prudencia es buena porque no se puede uno fiar de nadie: ni del BCE, de la UE, ni de los políticos, de nadie…y cuanto pintan mal lo mejor es retirarse. Lo haría cualquier persona sensata con su propio dinero y por supuesto lo hacen los gestores y traders de los bancos con el que les encomiendan, es fáicl de entender.
Ahora podemos echarle la culpa a Merkel, a los especuladores, a quien queramos pero lo cierto es que Grecia está en quiebra técnica por sus propios errores. Y es una muy mala noticia, por mucho que vaya a ganar tiempo gracias a un crédito extraordinario: MUY MALA.

responder
The Optimist 28 abril 2010 - 2:35 PM

Me parece muy bien tu reflexión. No dirán lo mismo los inversores que confiaban su dinero a los gestores y trader de, por ejemplo, ¡Lehman Brothers!

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 2:37 PM

# 165, The Optimist
¿El gobierno contesta a la situación económica?
¿Donde está el plan de austeridad?
¡pero cómo puedes decir eso!
¿Consumo de electricidad? ¡Por el invierno más frío en años!
¿Matriculaciones?
¡pagadas con mis impuestos!

Y te recuerdo que las aguas según todos los dirigentes europeos iban a volver a su cauce cuando se aprobó el plan de ayuda que no iba a necesitar…NO hay que fiarse de ningún político y menos de los de aquí.

responder
y esto es todo 28 abril 2010 - 2:42 PM

Droblo, el otro dia se comentaba que California estaba peor o al menos muy mal, como Grecia, con un peso mayor en el PIB USA que Grecia en el PIB de Europa y no pasa nada

La diferencia radica en que nadie piensa que USA va a dejar caer a California ni la van a expulsar de su pais, en cambio con Grecia yo creo que hay muchas dudas, lo que debilita la confianza, tanto en Grecia como en toda la UE y particularmente de los paises actualmente más debiles.

Ahora por lo que entiendo se van a aprobar unos prestamos a Grecia para poder pagar a los bancos franceses y alemanes, de este modo trasladar el riesgo de los bancos a los estados.

¿es de extrañar que ponga nervioso a tanta gente y haya tantas dudas?

responder
Droblo 28 abril 2010 - 2:44 PM

169 ahí está el problema, que según los políticos, la FED y toda la peña Lehman Brothers estaba estupendamente…y quebró, demostrando que nadie es de fiar. Y exactamente lo mismo ha pasado con Grecia.
Lo peor de esta crisis es que la CONFIANZA quedará de nuevo superherida (como pasó entonces), porque una vez más nos han engañado.
Trichet dijo hace 20 días que Grecia no necesitaba un plan de rescate y ahora nos venden que es una buena noticia que les vamos a prestar miles de millones (ya se habla de 80 mil millones) porque son incapaces de pagar sus deudas.

Ahora dile a la gente que se fíe de las declaraciones de los dirigentes mundiales… lo mismo encuentras alguno pero con el dinero la gente suele ser muy prudente y hace muy bien y ante la duda, optan a lo seguro. Y si eso lo hace una persona de la calle, ¿por qué no va a hacerlo un trader de un banco o un gestor de un fondo? ¡Con más razón!

responder
Droblo 28 abril 2010 - 2:49 PM

173 Y malpensando, toda esta movida ayuda mucho a todos los políticos que deben venderles a sus votantes sacrificios mil de austeridad, recorte de gastos sociales etc. etc. seguro que ante el miedo a que pase lo de Grecia por ejemplo ZP puede colar mejor ante la opinión pública como “necesidad” el subir la edad de jubilación a 67 años, por ejemplo.
 En Portugal hace unos minutos ya han dicho que juntos, gobierno y oposición,  han acordado aplicar nuevas medidas de austeridad

Vamos, que el ciudadano será el que pague por todo esto.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 2:49 PM

# 154, Invertor

Tienes razón, las cheerleaders suelen alegrar bastante al personal.

responder
b 28 abril 2010 - 2:55 PM

Grecia: Alemania prepara ayuda de 8.400 millones para el próximo lunes

responder
b 28 abril 2010 - 3:01 PM

Parece que el FMI va a cubrir todos los vencimientos de deuda que tenga Grecia los próximos 3 años, unos 120 mil millones de euros

responder
eltonto 28 abril 2010 - 3:09 PM

En cuanto el FMI ponga un pie en la zona euro… amigos, despídanse de las jubilaciones y de la sanidad pública.

responder
Droblo 28 abril 2010 - 3:09 PM

179 España actualmente aporta el 1.69% al FMI, con lo que serían 2 mil millones, casi la mitad que si la ayuda fuera de la UE…lo mismo sería mejor para nosotros que sólo fuera el FMI…aunque también puede ser que sean ambos y nos toque pagar dos veces…
A ver si dan más detalles

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 3:10 PM

Esto es casi peor que lo de Zapatero:
Una millonaria deja un dolar y medio de herencia a sus dos hijas
Cuando Valmai Roche murió en 2009 su fortuna superaba los US$3,3 millones. Sin embargo, la herencia que dejó a sus hijas no alcanzó los US1,5$. Un castigo por “conspirar” en su contra. De hecho, lo que literalmente Roche dejó en herencia a cada una de sus tres hijas fueron “30 monedas del valor más bajo”. Según creía la difunta: “mucho dinero para Judas”.

responder
y esto es todo 28 abril 2010 - 3:12 PM

Despedir al 30 % de los funcionarios de las administraciones locales, una de las medidas que tiene sobre la mesa el gobierno griego.

¿os imaginais eso en España?

responder
OscarGTD 28 abril 2010 - 3:13 PM

Gracias, Marta.

responder
Maño H20 28 abril 2010 - 3:27 PM

# 154, Invertor

Es lo que tiene. Que resulta complicado ponerle tono, entonación y cara al comentario escrito por otro.
Lo de “cheerleader” se lo decía de forma cariñosa por su incombustible ánimo al gobierno.
Y de hecho verás que le felicito por ello.
Supongo que has debido pensar que lo decía con ironía, sarcasmo o lo que sea, pero lo hacía quitándome la gorra ante su abnegación.
Las respuestas a sus comentarios se las suelo hacer con otros comentarios en los que procuro ser claro.
Un cordial saludo.

responder
Carmen 28 abril 2010 - 3:36 PM

Buenas tardes, a ver si podeis ayudarme. Tenemos una discusión en la oficina sobre el precio de la Deuda Pública en España. Si yo miro y el tipo de interés de una subasta de bonos a 10 años es un 4%, ese tipo es anual o el total de los 10 años?
Gracias y un saludo

responder
Fali 28 abril 2010 - 3:40 PM

Desde luego es preocupante que se eche fuera del euro a Grecia, España, o Portugal.
Pero todavia es mas preocupante que Alemania se canse de poner pasta y sean ellos los que se vayan del euro.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 3:47 PM

Lo peor está por llegar………………..

responder
ICG 28 abril 2010 - 3:48 PM

Por cierto………

¿Alguien sabe dónde está torooooo? Ese que decía que la recuperación la adelantaba la bolsa con seis meses de antelación…

JUAS JUAS JUAS !!!!!!!!

responder
ICG 28 abril 2010 - 3:50 PM

Por cierto………

¿Alguien sabe dónde está triseeet?

Ese forero que decía que a partir de abril de 2009 la recuperación iba a ser un hecho DEMOSTRADO y PALPABLE…

JUAS JUAS JUAS !!!!!!!!

responder
ICG 28 abril 2010 - 3:51 PM

Aaaaahhh!!!!!!

Y que sepáis que ME RÍO POR NO LLORAR.

Que sepáis que siento vergüenza ajena… y propia.

Los españoles somos lo peor…….. y lo vamos a demostrar.

Qué triste…… qué país…….

responder
Proserpina 28 abril 2010 - 3:55 PM

# 183, y esto es todo
Al 30% de los funcionarios no sé, pero echa cuentas de lo que ahorraríamos si nos cargásemos de un plumazo a miembros de Cabildos, Consejerías, Diputaciones y todas y todas las “administraciones” que tenemos por quintuplicado…

responder
y esto es todo 28 abril 2010 - 3:56 PM

Berlín, 28 abr (EFECOM).- Grecia necesita hasta 120.000 millones de euros para hacer frente a su grave crisis financiera y evitar la bancarrota, anunció hoy el líder parlamentario verde alemán, Jürgen Trittin, tras un encuentro con el director del director del Fondo Monetario internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
Strauss-Kahn anunció esta cifra, que triplica casi las previsiones de ayuda a Grecia hechas anteriormente por el FMI y la Unión Europea, durante un encuentro con representantes de todos los grupos parlamentarios en el Bundestag, el parlamento alemán.
El jefe del FMI comunicó igualmente a los grupos parlamentarios germanos que, por ahora, no se debe hablar, pese a todo de una reestructuración de la deuda de Grecia, dijo Trittin al término de la reunión. EFECOM

Madre del amor hermoso.
Madre del amor hermoso.

Los griegos estan “kaputt”.

responder
y esto es todo 28 abril 2010 - 4:02 PM

Proserpina, la verdad que no se cuantos “se podrian” despedir, pero si se por donde empezaria:
-concejales y concejalias de muchos ay-untamientos

-rebaja de sueldos de alcaldes y “fusión” de alcaldias

Es decir ¿por qué no empezar a meter la guadaña en las bases de la casta politica y después seguir subiendo?

Y no estoy hablando de “bajadas2 de sueldo del 2 % que me dan la risa, si no de adecuarlos “al salario base”.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 4:02 PM

# 194, y esto es todo
Esto es lo que se llama contabilidad creativa (creativa en cuanto a que cada dia que pasa “crea” más y más agujero)

responder
village people 28 abril 2010 - 4:30 PM

Me acabo de leer el comentario que hizo ayer ICG.

Me alegro en lo más profundo de mi ser de que se escriban comentarios como ese. Me explico:

El otro día me llega un panfleto de un partido político independiente de mi pueblo. Me llamó la atención, porque en lugar de las típicas chorradas que se suelen poner en estas cosas, venía muy bien desgranado el aspecto económico del ayuntamiento. El tema gastos y deudas estaba muy bien sintetizado, se veía que estaba hecho por alguien que sabía hacer bien las cosas.

En un punto concreto – entre otras salvajadas – el panfleto destapaba el escándalo de que había un número de teléfono que se había gastado en un mes, 6.000 €. Tampoco es que el texto incidiera demasiado sobre el tema, pero en un país que quiera funcionar medianamente, el funcionario que se hubiera gastado esa pasta, tendría que estar en la calle y pagando todos y cada uno de los 6.000 € que se gastó en el telep.uta (si alguien sabe como se puede gastar 6.000 € de telefono en un mes, que lo diga).

Pero no, el tema se destapa, y ni siquiera se va a saber quién ha sido el ladrón. Se lo he comentado a algún amigo, y parece que si un funcionario no se mete mucho más en el bolsillo, tampoco es para tanto.

Había muchas más cosas, pero no me acuerdo de los detalles. El tema de la virutas, tiene pinta de ser una más. Acordaos de las subvenciones a los gays de Zimbawe, y de, y de, y de…

O los ciudadanos nos concienciamos que en las próximas elecciones tiene que haber una revolución electoral, España se convertirá en muy breve tiempo en Argentina. El problema no será de balance económico sino de corrupción social. Hay que renovar la clase política de cabo a rabo, porque no son la cumbre, son las raices de la sociedad. Es de la clase política de donde salen las formas que luego se contagian al resto del país.

Algo bueno saco de esto. Ya tengo a quién votar. Ha sido el mejor panfleto que he visto nunca,  era cojo.nudo.

responder
y esto es todo 28 abril 2010 - 4:31 PM

y la bolsa otra vez para abajo, anda que este viernes te va a tocar curro del bueno Droblo para hacer el articulo.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 5:10 PM

Gobierno y oposición se unen en Portugal para hacer frente a la crisis
El primer ministro portugués, José Sócrates (socialista), y el líder de la oposición Pedro Passos Coelho (conservador), se han reunido hoy en Lisboa con carácter de urgencia para tranquilizar a los mercados, después de que Standard & Poor’s rebajara drásticamente su nota de solvencia para la economía lusa. Ambos dirigentes han aparcado por un día las diferencias, han intercambiado elogios mutuos y han expresado públicamente su compromiso de trabajar mano a mano para sacar a Portugal de la crisis.

responder
Proserpina 28 abril 2010 - 5:23 PM

# 199, Anónimo
¡QUÉ ENVIDIA!

responder
Emilio 28 abril 2010 - 5:24 PM

#200 Proserpina

Dí que sí. Esto en España, no va a pasar  me temo que nunca…

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 5:34 PM

#200 Proserpina

Eso es porque el gobierno de allí se deja ayudar y no se limita a dividir el país en dos frentes.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 5:39 PM

# 183y esto es todo

Yo con echar a los 100 asesores de Zapatero me conformo.

responder
Emilio 28 abril 2010 - 5:47 PM

#204 Carlos
S&P? Soler y Palau? Los de los ventiladores? Jo, yo se los compro a Sodeca desde ya!!!
Bromas a parte, no sé si estaremos como los Helenos, pero como no se ponga a trabajar el gobierno panfletista y propagandista que tenemos en recortar gastos e ir un poco por delante de la música por lo que pueda pasar…nos vamos a caer con todo el equipo.

responder
Carlos Lopez 28 abril 2010 - 5:57 PM responder
Proserpina 28 abril 2010 - 5:57 PM

# 202, Anónimo

Y ya veo que contigo lo ha debido de conseguir porque estamos hablando de unidad y me sales con esas…

responder
Ktulu 28 abril 2010 - 5:57 PM

# 51, raton

No estoy de acuerdo con tu comentario, por la misma regla de tres, también vale:
Confía en mí, soy griego, argentino, etc, etc…
En todos sitios cuecen habas pero las diferencias entre ciertos países son innegables y en algunos casos abismales. Y España por mucho que nos duela está donde está, en el furgón de cola de europa del tren del primer mundo.
Yo no puedo confiar en un país donde con un 20% de paro esté todo el mundo callado, en un país donde no dimite nadie y la gente sigue votando, un país donde se permitió una burbuja del copón y ahora todos miran para el otro lado,etc, etc…

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 6:02 PM

El Ibex ha pasado de perder un 1,3% a perder un 3,15 % en cero coma. Hay mucho nerviosismo ahí fuera… …esto no pinta bien.
Un saludo.

responder
Escipión 28 abril 2010 - 6:06 PM

# 204, Carlos Lopez
28 de Abril de 2010, a las 17:43
 

S&P rebaja la nota de España hasta ‘AA’ y deja abierta la puerta a más recortes

Eso es una malisima noticia. Nos va a salir muy caro.

responder
Ash 28 abril 2010 - 6:06 PM

Yo trabajo en el sector del metal, y es cierto que se nota mejoría en el último mes, de hecho diría que de manera notable. La pena es que la industria ha perdido tanto peso en España que no se va a notar demasiado. En cualquier caso, y durante los últimos años, siempre he visto en el sector tanto las altas como las bajas de la economía con antelación, con lo que, espero no equivocarme demasiado, creo que la situación va a ir a mejor, salvo que todo el tema éste de Grecia y los mercados nos jo.dan la marra.na.
Auguro una mejoría importante sobre todo en las comunidades autónomas que más dependen de la industria. Y os prometo que no soy primo de SER ni por el estilo. Simplemente éste es un sector que va más de la mano con el sentido de la economía del resto de Europa.
En mi opinión, ni renovables, ni economía sostenible ni leches, lo que debía hacer el estado es intentar potenciar el peso de la industria en el PIB, intentado aumentar la exportación, que es lo que hace que un país sea rico de veras. Y si no mirar el paro en Euskadi: 8,7. Cómo en Europa. Y que conste que no es por barrer para casa, que esa potenciación yo la haría en las CC.AA. que más flojas andan, para intentar equilibrar las desigualdades.  En cualquier caso ese es un movimiento a largo plazo, y ya se sabe que los políticos son cortoplacistas.
Es mi opinión, quizás equivocada, pero si no es por las CCAA más industrializadas, como Euskadi, Navarra, Cataluña y Madrid España estaría en regional, y con un 30% de paro.
Un saludo.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 6:07 PM

Supongo que será algún fondo de inversión gordo que ha deshecho posiciones… Todos los valores gordos tienen la misma muesca…

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 6:11 PM

# 207, Proserpina

Es bastante difícil que un radical de izquierdas logre conciliar a las dos españas.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 6:11 PM

212, Anónimo

La bajada bursátil ha coincidido con la rebaja del rating

responder
village people 28 abril 2010 - 6:14 PM

# 204, Carlos Lopez

Bueno, ya está aquí, ya llegó, la confirmación de que el resto del mundo nos ha metido definitivamente en el saco de los chicos malos. Como cuando González.

Siento disentir Proserpina, pro el mal ya está hecho, y se ha terminado sin faltar una coma. Nos hemos pasado tres años como el niño mal estudiante que tiene tres trimestres para aprobar curso, y que de forma repetida, trimestre tras trimestre suspende estrepitosamente.

Parece que no pasa nada, que se sigue hacia adelante, pero llega junio y no hay vacaciones. Pues hoy ha pasado lo mismo. ¿Qué ha pasado para que a España le rebajaran la nota?. Nada, la lata la está dando Grecia, pero nos identifican con la misma situación, y eso, a nivel internacional, es una sentencia.

Eso que ha nosotros nos da casi igual, que ZP siga de presidente, es un espantapájaros para cualquier inversión en este país, y mucho peor, para cualquier sombra de confianza sobre nuestra economía. Buena parte de nuestros conciudadanos se comportan como la mujer del borracho, todo el mundo sabe y dice que se pone como una cuba, menos ella, que cree que en breve conseguirá trabajo.

La culpa de esa rebaja y de sus cercanas consecuencias viene dada por tener un presidente que ha sido calificado de mil maneras, “bobo solemne”, “poco inteligente”, “incompetente”, “inepto”…y lo que es peor, al más alto nivel y con total fundamento.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 6:14 PM

¿Rebaja de rating?
¡Que esta noche juega el Barça!

responder
Proserpina 28 abril 2010 - 6:14 PM

# 213, Anónimo
¿A las dos Españas? ¿qué dos Españas?

responder
Ash 28 abril 2010 - 6:15 PM

Viendo como anda hoy el foro con Grecia, con la negatividad elevada a la enésima potencia, mi comentario positivo da el cante jondo. Que conste que yo también estoy acojonado con los mercados, pero de verdad que, por lo menos aquí en Euskadi, se nota de veras. Auguro una bajada para el próximo mes del paro por estos lares. A nivel estatal, lo de Bruja Lola se lo dejo a Zapatero, que tiene demostradísimo que se le da muy bien.
Un saludo, y no me friáis a negativos por el talante. Ya sabéis, “estoloarreglamosentretodos”. Buen rollito y esas cosas.

responder
Manel de V. 28 abril 2010 - 6:17 PM

Yo también veo una buena medida el recorte de funcionarios. Pero seamos realistas, ¿qué partido político tendría la valentía de hacerlo? Ninguno. Porque no ganaría unas elecciones nunca más.

Además yo lo haría paulatinamente. Primero : reducción de asesores (no son funcionarios sino personal contratado)  y luego recortar a la mitad la creación de Empleo Público para el siguiente  año , tanto en la administración local como la autonómica y la estatal. Y así con un plan a medio y largo plazo.

Ojalá imperara el sentido común y pudiera llevarse a cabo. Si algún partido político planteara esta solución en su programa electoral, yo le votaría.

Si no es así que no cuenten con mi voto.  

responder
Carlos Lopez 28 abril 2010 - 6:18 PM

Hoy he adelantado el

Resumen del día ya que la actualidad manda.

responder
Emilio 28 abril 2010 - 6:18 PM

#206 Carlos
Por eso es para echarse a temblar cuando dice que lo peor ya pasó, que el paro toca techo….habla y sube el pan!!!

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 6:19 PM

# 217Proserpina
A las dos españas de las que nos habíamos olvidado hasta que llegó ZP.

responder
Ash 28 abril 2010 - 6:31 PM

Por cierto, ha cerrado el Ibex. Bajada del 2,98%. El día parecía que iba a acabar en caída suave hasta que S&P nos ha dado con el rating en las narices. Si dura dos horas más se monta la de San Quintín. Habrá que ver como abre mañana.
Un saludo.

responder
jaun 28 abril 2010 - 6:50 PM

# 223, Ash
Mañana abrirá con un ostión del copón! Eso es indudable…

responder
Copero 28 abril 2010 - 6:56 PM

Por nada del mundo me apuntaría hoy a Pocero de la Moncloa!!!
 
Un cordial saludo.
 
PD: Emilio, Sodeca, Soler y Palau…y te falta Casals. No te dedicarás al aire acondicionado o contra incendios por casualidad?

responder
Fabricando 28 abril 2010 - 7:11 PM

#211 Ash

100% de acuerdo. Pero en Cataluña ha habido escabechina industrial. Tengo cierta envidia en ese sentido de Euskadi, Navarra y Asturias.

Esta misma semana he pasado pedidos para maquinaria fabricada en Avilés y estoy comprando el máximo de componentes en el País Vasco, Madrid y Barcelona.

Estoy intentando “colocar” el máximo de fabricación española (calderería, componentes, cuadros eléctricos y  neumáticos, etc.) en un proyecto que llevo en nuestra fábrica de Bélgica.

Algún pedido se me ha escapado a Polonia y Nueva Zelanda (¿Por qué no hacemos de todo?)

Nosotros ahora mismo estamos produciendo 7/24 sólo para exportación. España de momento es un páramo. A ver si lo cambiamos nosotros, los políticos y los bancos no lo van a hacer.

responder
ICG 28 abril 2010 - 7:20 PM

# 175, Droblo

28 de Abril de 2010, a las 14:49

173 Y malpensando, toda esta movida ayuda mucho a todos los políticos que deben venderles a sus votantes sacrificios mil de austeridad, recorte de gastos sociales etc. etc. seguro que ante el miedo a que pase lo de Grecia por ejemplo ZP puede colar mejor ante la opinión pública como “necesidad” el subir la edad de jubilación a 67 años, por ejemplo.
En Portugal hace unos minutos ya han dicho que juntos, gobierno y oposición,  han acordado aplicar nuevas medidas de austeridad
Vamos, que el ciudadano será el que pague por todo esto.


—————–
 
Estimado y admirado Droblo… leyéndote esto… ya me siento más tranquilo!!!

Lo dices como si tú lo fueras uno de esos ciudadanos paganinis…
 
¿A esto es a lo que llama Carlos López “arreglar la situación”?
 
Mirad, mirad… aquí lo ha dicho Carlos López, en el post del día:
 
” La buena noticia es que todos los países han sobrevivido, la mayoría de las veces arreglando los errores cometidos y saneando sus cuentas. “

Madre mía……….. lo PEOR está por llegar… os lo aseguro.

responder
ANTÓNIMO 28 abril 2010 - 7:36 PM

# 226, Fabricando

Querido quintacolumnista, que menos que agradecerte ese esfuerzo. Al final no va a caer en saco roto toda la emigración de los 50, 60 y 70 del pasado siglo ( aunque no se si es tu caso)
De todos modos, enhorabuena por esa nueva pica en Flandes.

responder
ICG 28 abril 2010 - 7:40 PM

Una pregunta, Droblo:
 
Acabo de ver en la tele (Intereconomía) que la periodista ha dicho lo siguiente:
 
“La volatilidad al final de la jornada ha sido de 400 puntos… esto significa que mañana la bolsa bajará más de lo que ha bajado en lo que llevamos de año”.
 
¿ ESTO ES VERDAD ?
 
Si se descuenta que mañana bajará más de un 4%…… ¿sacamos la pasta de la bolsa ya o qué?
 
Saludos.

responder
Fabricando 28 abril 2010 - 7:56 PM

#228 ANTÓNIMO

No es el caso, trabajo desde el Vallès (Barcelona).

Aquí leí un post (creo que ayer, de .. ratón?) en el que un ingeniero subrayaba que por su experiencia directa no veía que un ingeniero inglés, alemán o francés fuera mejor que los de aquí. Yo lo extiendo a portugueses, belgas, americanos, indios, italianos,…. Donde he visto  más nivel es en un ingeniero (que no psicólogo) argentino.

En fin, no hay que acomplejarse. A nivel industrial hemos adelantado , incluso por la derecha y sin intermitentes, a un montón de gente de un montón de sitios. Esa progresión la he vivido yo en los 15 años que llevo en las fábricas.

Donde  nos cuesta mucho es en la venta, y por un único motivo: no nos tomamos en serio.

responder
El petróleo 28 abril 2010 - 8:50 PM

Hace tiempo dijé que la clave para entender la economía en el futuro iba a ser el petróleo. Esta claro que a medida que la economía parece que mejora, sube de precio y empieza aguar la fiesta de nuevo.
De ahora en adelante el petróleo, hasta que se agote y mientras no descubran nada mejor, sólo va  a permitir crecimientos anémicos.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 9:50 PM

Da igual gobierne quien gobierne. Ahí está Valencia, comunidad pepera hasta las trancas, superando el 22% de desempleo, con dos. EL país está arruinado y encima endeudado salvajamente. No hay solución a esto. Santiago Niño Becerra palidece al lado de esto como un optimisma incurable. Tenemos depresión económica para largo.

Sólo la emigración aliviará algo la pesta española. El Turismo mejorara el deficit externo. Volvemos a los 50, pero en vez de con un dictador, con miles de ellos para mantener.

responder
Anónimo 28 abril 2010 - 9:53 PM

Caja Madrid gana cerca de un 80 menos hasta marzo y mantiene su morosidad | Economía

Caja Madrid gana cerca de un 80% menos hasta marzo y mantiene su morosidad
28/04/2010 – 21:33
– Noticias EFE

Madrid, 28 abr (EFE).- Caja Madrid obtuvo hasta marzo un beneficio neto atribuido próximo a los 73 millones de euros, según informaron hoy a Efe fuentes próximas al Consejo de Administración de la entidad, lo que supondría un retroceso de cerca del 80% respecto al mismo periodo de un año antes.

Pero a pesar de esta caída del beneficio, que se explicaría en buena medida por la menor actividad fruto de la crisis, la entidad madrileña consiguió mantener a cierre de marzo su tasa de morosidad en el 5,4 por ciento, el mismo nivel que marcó a finales de 2009 y muy inferior al 5,57 por ciento de hace un año.

responder

Deja un comentario