S&P rebaja la nota de España hasta 'AA' y deja abierta la puerta a más recortes
Euribor
Euribor hoy: -0,188%
 Media mes: -0,188%

Prima de riesgo: 106,1
IBEX35: 10.208,60 (1,23%)


S&P rebaja la nota de España hasta ‘AA’ y deja abierta la puerta a más recortes

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha rebajado un peldaño la nota de la deuda a largo plazo de España, hasta ‘AA’ desde ‘AA+’, con perspectiva ‘negativa’, lo que implica el riesgo de nuevas bajadas de ‘rating’ a medio plazo, ante el empeoramiento de las perspectivas económicas del país.

La agencia precisó que la medida refleja la revisión a la baja de las proyecciones macroeconómicas para España, cuyo cambio de un modelo de crecimiento económico basado en el crédito probablemente resultará en un “periodo más prolongado de lo previsto de actividad económica débil”.

“Pensamos que el PIB real crecerá a una tasa media anual del 0,7% entre 2010 y 2016, frente a nuestras anteriores previsiones de un crecimiento medio superior al 1%”, dijo el analista de S&P Marko Mrsnik, quien apuntó que las nuevas previsiones indican que el PIB nominal de España recuperará el nivel de 2008 en 2015, dos años más tarde de lo previsto anteriormente.

“Nuestra conclusión es que las difíciles condiciones económicas a medio plazo añadirán más presión sobre las cuentas públicas de España, por lo que serán necesarias medidas adicionales para respaldar la estrategia de consolidación fiscal del Gobierno y las reformas estructurales planeadas”, señala S&P.

De este modo, la agencia destaca entre los principales factores que dañan las perspectivas económicas de España el elevado endeudamiento del sector privado, que alcanza el 178% del PIB, así como la rigidez del mercado laboral, que podría llevar el desempleo hasta el 21% este año.

Asimismo, S&P cita también la escasa capacidad de las exportaciones españolas, así como las presiones sobre la calidad de los activos del sistema financiero y la retirada por parte del Gobierno de las medidas de estímulo como parte del plan de consolidación fiscal para cumplir con el objetivo de reducir el déficit fiscal por debajo del 3% en 2013.

“Continuamos creyendo que el déficit fiscal en 2010 estará en línea con el objetivo del 9,8% del Gobierno, aunque a medio plazo anticipamos mayor debilidad en los ingresos y mayores presiones desde el lado del gasto de lo estimado por el Ejecutivo”, señala la agencia, que augura que el déficit superará el 5% en 2013, “significativamente por encima del ojetivo oficial del 3%”, mientras que el endeudamiento bruto alcanzará el 85% del PIB en 2013 y continuará al alza hasta mediados de la década.

Asimismo, la agencia de ‘rating’ explicó que la perspectiva ‘negativa’ refleja la posibilidad de más rcortes en la nota de la deuda española si la posición fiscal de España evoluciona peor de lo previsto, mientras que se podría otorgar una perspectiva “estable” en el caso de que el Gobierno cumpla o supere sus objetivos fiscales para 2010 y 2011 y las perspectivas de crecimiento de España demuestran ser más fuertes de lo estimado por la agencia.

Por otro lado, la calificadora de riesgos no espera que los bancos españoles neceisten más de los 27.000 millones de euros aún no utilizados disponibles a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hasta 2013, aunque bajo las perspectivas de crecimiento más débiles existe una posibilidad de que la necesidades del sistema bancario excedan esa cantidad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 4,67 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 28 de abril de 2010 con 9 comentarios.

9 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
28 de abril de 2010, a las 18:28

Que antipatriotas son estos de SP!

# 2, carlos leiro
28 de abril de 2010, a las 19:16

¿ Que pasaria si Marko Mrsnik de S&P tandria que hacer el mismo analisis pero en lugar de España fuera USA’
AAA+ o CCC-???

# 3, Anónimo
28 de abril de 2010, a las 19:52

Pues sí que son antipatriotas! Lo que no entiendo es por qué publican estas cosas si ya ha dicho ZP que estamos comenzando a empezar a notar que nos da la sensación de que crecemos…

# 4, luilli
28 de abril de 2010, a las 19:58

(Carlos… se dice “tuviera o tuviese”)
Pues sí que es verdad que en CCC te dan un cursillo de economía intensivo en dos tardes…   vamos! el que iba a hacer ZP!… lástima que se le acumula la tarea y no tiene tiempo… a ver si para 2013 puede sacar ese par de tardes! (y otra pa estudiar inglés, claro)

# 5, carlos leiro
28 de abril de 2010, a las 20:30

Cierto es que se dice tuviera o tuviese. te doy la razón.
En cuanto a Zp no estoy hablando de él, solo pregunto como esta la economia en USA y quien es el que pone los Puntos. y eso no me han contestado
 
¿Y tú crees que la mayoria de los economistas saben economia?
Quiero que me cuentes en que termina una economia de crecimiento continuo en un mundo finito y porlo tanto con recursos naturales finitos.
¿Es Zapatero el unico culpable de todo lo que sucede a España?¿ no es una afirmación estupida?
No le quito culpas a Zapatero, pero esto no nació con él.
¿ Donde estaban esos craneos de la economia que no vieron la crisis  que se avecinaba?
¿ Cuantos miles y miles de millones  se tuvieron que poner a los bancos para que no se vinieran abajo, y encima no cambiaron ni un un punto el  rumbo que tenían?
 
 

# 6, carlos leiro
28 de abril de 2010, a las 20:39

¿ Por que los recortes  siempre tienen que empezar con los de abajo?
¿ Me vas a decir que el FMI es un organismo para ayuda o es un instrumento para conveniencia de unos pocos? ¿ Nombrame  un pais que haya salido de la crisis con los planes del FMI?
En cuanto a los socialistas, hoy están perdidisimos, no saben que hacer y sabes porque, es simple , para que exista un socialismo mas o menos valedero es necesario menos egoismo. Y eso parece que no existe en Occidente.
¿ No será que es necesario repreguntarnos acerca de cuestiones que damos por ciertas?
Disculpa por mis faltas de ortografia , sintacticas y semanticas , trato de mejorar
 
 

# 7, Anónimo
28 de abril de 2010, a las 20:42

Pronto saldrá algún portavoz del desgobierno hablando de alguna conspiración Judeo-Masónica contra España.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies