Articulos - 7 mayo 2013

Si los bancos no mueven ficha de poco sirve que se bajen los tipos

bce 6393398309_9ce9778f5e_qSe cumplió el guion y el pasado Jueves el Banco Central Europeo rebajó el precio del dinero hasta un histórico 0,50% e incluso ayer mostraron la posibilidad de volver a bajar los tipos si es necesario. Una medida que para casi todos (exceptuamos por sus últimas declaraciones a Ángela Merkel) es necesaria aunque sus resultados generan dudas, no porque lleve a un empeoramiento de la situación o a puntos negativos como una elevación de los precios, sino porque el efecto positivo que lleve esta medida es más que probable que no se trasladen a la economía real, al menos no de la forma necesaria. Este proceso es mucho más claro en los países periféricos especialmente en España y se resume claramente en la frase de Mario Draghi: “No puede haber un temor de falta de financiación como excusa para no prestar”.

Si los bancos no prestan, casi el único efecto positivo de la bajada de tipos se verá en sus balances (exceptuamos los “afortunados” hipotecados que tienen su préstamo referenciado al Euribor y no tienen cláusula de suelo) se refinancian barato captando liquidez en tipos cada vez cercanos al 0% que utilizan, por ejemplo, para comprar Deuda del Estado que aunque baje, estará por encima del 3%, a la vez que siguen consiguiendo de sus clientes más depósitos (en marzo han vuelto a crecer en más de 4.200 millones) a tipos más reducidos, mientras que el crédito llega a cuentagotas y muy caro. Esta es la realidad desde mañana mismo, los bancos captarán ya fondos muy baratos y se aprovecharán de ello, al igual que con la caída de tipos de interés han visto mejorar de forma importante sus márgenes de negocio.

¿Qué se puede hacer?

Mario Draghi continúa dando zanahorias a los bancos, pero ningún palo, solo advertencias. De momento quita cualquier tipo de excusa a que se interrumpa el mecanismo de transmisión, ya que garantiza que los bancos verán satisfechas sus demandas de liquidez a un tipo fijo y sin límite de adjudicación al menos hasta julio de 2014, en vez de limitar la cuantía de la financiación al sistema bancario. Pero ha declarado que se siente “frustrado” por el hecho de que los bancos, a pesar de todo lo hecho hasta ahora, no abren líneas de crédito a las empresas. ¿Por qué no imponer restricciones a aquellos bancos que no den crédito? Parece que se sigue primando el saneamiento de las instituciones financieras por encima de estos cumplan de forma correcta su función de intermediario. De hecho, la única medida o acción que se ha anunciado consiste en que el BCE se pondrá en contacto con otras instituciones europeas para estudiar la posibilidad de mejorar el crédito a las empresas.

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

Un mayor beneficio sólo a medio plazo

Con esta coyuntura, lo más probable es que el aumento del crédito será muy lento y sólo a medio plazo, y siempre que se mantengan unas condiciones de tipos bajos, los bancos empezarán a aumentar la concesión. Es decir, cuando sus balances estén saneados y necesiten aumentar el negocio para no estrangularse por la falta de actividad. Lo malo, es que un proceso lento no ayuda nada a la recuperación y puede llevarse a muchas empresas y ciudadanos que necesitan de financiación a tipos de interés aceptables. Es más, se corre el riesgo a que cuando los bancos se vean en situación de dar de nuevo préstamos, los tipos comiencen a darse la vuelta y por tanto no transmitan este beneficio. Y es que aunque nuestra recuperación se estime larga, lenta y complicada, tan pronto como se reactive la actividad (que no recesión) de las economías centrales como Alemania o Francia, que está notando el parón de las exportaciones, el BCE no dudará en volver a subir los tipos de interés, y como ha ocurrido desde su creación, con unas subidas, que se realizan de forma mucho más rápida que las bajadas, que como la actual ha tardado 10 meses en producirse. Esta es la coyuntura que marca un claro desequilibrio, con bancos que no tienen intención de compartir la liquidez y tipos bajos que disfrutan, sin que las instituciones parezca que ponen remedio para que esto cambie.

Antonio Gallardo, portal de iAhorro

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
ççç
Guest

Millonario Warren Buffett se muestra optimista sobre economía en EEUU http://dlvr.it/3Kmnzk 

ççç
Guest

Islas DIAOYU o SENKAKU – disputa entre Japón y China http://dlvr.it/3KTYvy 

q
Guest
El Gobierno de Mariano Rajoy ha subido 30 veces los impuestos para recaudar más desde que fue elegido hace 16 meses. Lo ha hecho creando nuevos tributos, subiendo o modificando los existentes y prorrogando la vigencia de otros. A ello hay que añadir el incremento de cinco puntos de las cotizaciones máximas a la Seguridad Social desde enero. Las 30 subidas se desglosan como sigue: cinco afectan al IRPF –incluida la reciente prórroga–, cuatro a Sociedades, tres a Impuestos Especiales, dos al IVA, dos al IBI, una al Impuesto de Patrimonio y una a las Indemnizaciones a Directivos. Le siguen… Leer más »
ççç
Guest

¿Cuánto cuesta comprar una residencia de lujo en diferentes países? http://dlvr.it/3KzK8Q 

ççç
Guest

Agenda del dia http://dlvr.it/3L1Nvn 

Radical
Guest

Felipe González asegura que “sobran las provincias” y que “España necesita reformar las administraciones” http://t.co/QaKVJmyMah 

Optimix
Guest

Aunque no se prodiga en ese aspecto, de vez en cuando Financial Times escribe bien de empresas españolas. Es lo que ocurre este lunes con Repsol, a la que sitúa en la vanguardia mundial de la tecnología de la exploración de petróleo con su Proyecto Caleidoscopio. La crónica de Guy Chazan, que incluye declaraciones del presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, se titula ‘La tecnología punta juega un papel clave para Repsol en la búsqueda de petróleo’. Luego explica que con el empleo de ‘una nueva óptica’ conduce a una mayor producción de crudo, con resultados ‘impresionantes’.

izo
Guest
El Gobierno espera tener en pocos días la hoja de ruta para decidir el futuro de la banca nacionalizada. Tras detener la subasta de Catalunya Caixa, el Ministerio de Economía estima que esta semana o la próxima dispondrá del dictamen con las propuestas de futuro para este grupo de bancos: Bankia, NCG y la entidad catalana. A la espera de recibir el último borrador del documento que debe marcar el camino a seguir por el FROB para vender esas entidades rescatadas con dinero público, van trascendiendo los primeros detalles del guión. El Ministerio de Economía descarta abordar una reestructuración corporativa… Leer más »
666
Guest
El pasado 30 de abril el Banco de España anunció el cambio de normativa de provisiones para los créditos refinanciados. La intención del organismo que dirige Luis María Linde es que, por defecto, todos esos préstamos sean calificados como subestándar, es decir, con riesgo de entrar en impago, lo que supondría tener que dotar el 15% del crédito. El sector, además, también tendrá que revisar los préstamos computados como subestándar, que en algunos casos podrían pasar a ser considerados como dudosos. En total, las nuevas reglas del juego afectan a 125.491 millones de euros –82.435 millones que actualmente están calificados… Leer más »
666
Guest

 
En el año, 180.000 parados se han quedado sin prestación. Ya hay más de dos millones http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2852549&strGoo=parados-total-no-reciben-prestacion& …

666
Guest

Richard Portes: “Habrá que reestructurar la deuda privada y pública” http://epaper.lavanguardia.com/epaper/mobile/articleview.aspx?bookmarkid=LNLY0HDQ5JE1 …

Anonymous
Guest

Lo que no entiendo es esa manía porque los bancos concedan créditos, ¿pero no empezó esta crisis porque concedieron demasiadas hipotecas?

austriaco
Guest
Hispania
Guest
igual que a la lechera se le cayó el cántaro y sus sueños se quebraron antes de poder tan siquiera empezar a poner en marcha el plan, la Comisión Europea se encargó de truncar el relato del PSOE en el primer capítulo de la historia: el MEDE no va a financiar este tipo de aventuras. Cinco son los obstáculos con los que choca el plan de Rubalcaba: 1. 100.000 millones solo para bancos. El préstamo de 100.000 millones solo puede usarse para recapitalizar entidades financieras. Aunque el acuerdo marco menciona la posibilidad de utilizar los fondos no gastados (unos 60.000 millones en… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Ayer aquí se menciono la inviabilidad de los 17 estados  dentro de España. Hoy leo varias noticias sobre el gasto enorme en enchufados en la comunidades autónomas… Habrá que remediar eso, pero me entran dudas porque históricamente se ha probado que a Rey débil  e indeciso jefes regionales fuertes e independientes… ¿Se atreverá Rjoy a cerrar los chiringuitos regionales) 

ish
Guest
#16 Anónimo, el tema es que el dinero debe fluir en la economía real. No se trata de conceder créditos sin respetar las conclusiones de los correspondientes análisis de riesgos (que es lo que se hizo concediendo hipotecas a doquier). Se trata de que hoy en día, con la tasa de morosidad en casi cualquier sector subiendo, los bancos no quieren dejar dinero, por si acaso. Han restringido y endurecido demasiado las condiciones de acceso al crédito y eso paraliza la actividad económica de la gente. Un día alguien me contó un cuento con moraleja económica acerca de este tema… Leer más »
@droblopuntoes
Guest

Rentabilidad de la deuda española: 9 meses de descensos http://dlvr.it/3KzK7m 

Informe de estrategia mensual de mayo – Banca March http://dlvr.it/3L3yJk 

PMI´s de la €zona avisan de continuidad de la recesión este trimestre

Carlos Lopez
Admin

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta

¿Has cambiado tus hábitos de compra para ahorrar?

Y si la respuesta es positiva, me gustaría saber cómo.

b
Guest

Los cinco valores “infravalorados” con más potencial, según Goldman Sachs http://t.co/hwg4tjcY4d 

casi
Guest

Suiza abre una investigación penal sobre Bárcenas y confiscará su dinero si hubo blanqueo o sobornos http://bit.ly/15kXk5F 

Press
Guest
Martes con mayoría de portadas y primeras planas dedicadas a la cumbre de Cataluña y otra minoría a la cumbre del PP, ambas con sus respectivos flecos. Y variedad en las restantes: el paro (ABC), reunión Rajoy-Letta (La Vanguardia), gasto de las CCAA (Expansión); refinanciaciones de la banca (Cinco Días); Pemex-Repsol (El Economista). RAJOY, PP, IMPUESTOS. Algo de confusión en muchos entre crash, crack y crac (como escribe El País, aunque la onomatopeya en español está en el DRAE con su sentido de sonido de quebrarse, de crujido y no se sabe por qué la entrecomilla). Cinco Días si usa… Leer más »
gastos
Guest

Feijóo utilizó un vehículo del Estado cuando hizo campaña en Argentina http://mun.do/13npOar 

kécosas
Guest

Novagalicia deberá devolver 63.000 euros por preferentes que vencían en el año 9.999. http://elconfi.de/142-120332 

Press
Guest
CRISIS, PACTO. Según Cristina de la Hoz en Vozpopuli, La petición de pactos desde Zarzuela enfada a Rajoy, que cree que el Rey se ha dejado manipular por el PSOE. Editorial en El País: Política constructiva; más del 40% de los españoles se declara abstencionista o no sabe a quién votar; el debate convocado para mañana en el Congreso de los Diputados debería representar el punto de inflexión que la sociedad necesita imperiosamente, si los políticos no quieren arrastrar el sistema constitucional hacia un descrédito irrecuperable. Editorial en Cinco Días: Un pacto sensato por el empleo; los datos de afiliación… Leer más »
mmm
Guest

Los extranjeros aceleran su salida de España y alivian las cifras de paro http://elconfi.de/142-120321 

Anonymous
Guest
Press
Guest
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. En una crónica de Peter Spiegel en Financial Times se cuenta que Bruselas ha puesto en el punto de mira a Eslovenia por el deterioro de su situación económica, especialmente en el sector bancario por la disputa entre el Banco Central y el Ministerio de Finanzas, y sobre la mesa están los nuevos poderes para sancionar al país por no tomar medidas para corregir los desequilibrios. Pero hay una pega: España ya ha sido advertida por la Comisión, y ahora no se puede ir más allá con Eslovenia que con España. De modo que si hay… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
#23 CL Yo de varias mañeras: * Antes de comprar algo me hago la pregunta ¿Lo quiero, pero lo necesito de verdad? y si la respuesta es no, no lo compro… * En vez de comer/cenar fuera con materia prima dudosa y pagando bastante hemos pasado a comprar muy buena materia prima y vinos y cocinar en casa, se come mejor  y sale mucho mas barato, ademas de disfrutar haciendo cosas en casa. * Voy a la playa y al parque  en vez de al bar. * Rechazo el consumismo como filosofía de vida y ya no vinculo mi calidad de vida… Leer más »
Con"Suerte"
Guest

Buenos días:
Ahora que se acerca el tema de la declaración y está candente el tema de las preferentes me surge una duda:
Mi padre tuvo el año pasado la suerte de ver transformados 72000 euros de preferentes a un plazo fijo de 3 años. ¿Cómo afectaría esto a su declaración? Al ser dinero suyo tanto como preferente como a plazo fijo, ¿tiene algún tipo de repercusión el cambio de denominación?
Muchas gracias y saludos.

hptkdodeporvida
Guest

# 23, Carlos Lopez
Carlos..desde el 2005, cambie mis habitos de consumo..precisamente ahora es cuando me puedo permitir algun capricho y salir algo a cenar por ahi…pero han sido unos años, donde he aprendido bastante sobre el dinero…sobre todo de no tener dinero quiero decir, y aprendi a ser mas feliz sin el..conformismo?..puede ser..no te digo que no… pero valoro mas las cosas que no se pueden comprar con dinero.

gastos
Guest
Hoy hace un año dimitía Rodrigo Rato en Bankia y daba comienzo la nacionalización más cara de la historia de España. Todos dicen que lo han hecho bien. Los datos son de escalofrío. La misma Bankia que salía a Bolsa en julio de 2011 y prometía jugosos dividendos anuales a los 347.338 clientes -incluidos 13.014 empleados- convertidos en nuevos accionistas resulta que necesitaba con urgencia apenas diez meses después 22.424 millones de euros para capitalizarse y ser solvente. Por si fuera poco, requería mantener avales del Estado para emitir por 24.268 millones y poder endosar al nuevo banco malo creado por el Estado unos activos inmobiliarios tóxicospor valor de otros… Leer más »
Carlos Lopez
Admin

De Guindos en la 1 ahora… a ver que cuenta

Carlos Lopez
Admin

Dice que la crisis es muy larga…

austriaco
Guest
España padeció tres burbujas: la financiera, la productiva y la estatal. Las dos primeras nos legaron un sector privado desestructurado y tremendamente endeudado; la segunda, un Estado mastodóntico. Nuestra recuperación requería en 2007, y sigue requiriendo, que esos tres desequilibrios se solventasen: que el sector privado se desapalancara, que mutara su modelo productivo y que las AAPP se redimensionen a un tamaño que no ponga en riesgo su solvencia.  La misión del Gobierno no era diseñar la economía española del futuro, sino únicamente bajar impuestos, bajar el gasto y liberalizar todos los hiperregulados sectores económicos para que familias y empresas… Leer más »
Carlos Lopez
Admin

Y lo peor ha pasado ya (sorpresa!!)

@droblopuntoes
Guest

Viñeta de políticos http://dlvr.it/3L4tV5 

Samsung al alza, Apple a la baja

Situación económica mundial y de España por BBVA Research http://dlvr.it/3L3yLf 

Anonymous
Guest
# 23, Carlos Lopez La verdad es que mis cambios en la compra no han sido demasiado drásticos, pero bueno se ha tratado básicamente de comprar el 95-99% de todo en marcas de distribuidor, en comparar los precios en todas las tiendas y supermercados cercanos y tener una idea clara de qué es más barato donde, (no es raro que haga varias listas de la compra y compre un poco aquí y un poco allá), también se trata de comprar lo necesario para vivir, y no aquello que es “accesorio” (aquí hay muchas discusiones con la “parienta”), y, en general intentamos… Leer más »
colores
Guest

42.
Como nos recuerda un periodista de la radio, en los tanatorios las viudas  dice mucho “se a muerto cuando parecía que estaba mejor” y la contestación ( obligatoria) tiene que ser “así es la vida, todo un misterio, que bueno era”……………..

Saludos

Maño H20
Guest
Carlos. Mas que cambiar los hábitos de compra “para ahorrar”, los he cambiado para alcanzar un equilibrio presupuestario y así no incurrir en déficit de la economía familiar. Dentro del capítulo gasto incluyo una cuantía para anticipar amortización de hipoteca y alcanzar de esa forma el máximo de deducción en renta. He reajustado los gastos para llegar a ese equilibrio con los ingresos. No he tocado ni un ápice el capítulo de alimentación. Ese sería el último en tocar al tener dos hijos pequeños. Por supuesto los gastos superfluos han desaparecido del mapa. Realmente es un placer entender que te… Leer más »
colores
Guest

Droblo en twitter.se desmelena se pone los zapatos de plataforma y lo  revoluciona todo.
Fijaos lo que dice.con lo formalito que parece aquí…………….

 Droblo ‏@droblopuntoes 18h
“no te dije que te puse los cuernos para salvar nuestro matrimonio, soy un héroe” http://goo.gl/uG03y

Saludos cordiales (recomiendo seguirle)

colores
Guest

Maño

Si yo tuviese hijos, estaría buscando como un loco trabajo fuera de Hispanistan……al final sera como el chiste,”cuando acostumbraron al burro a no comer…se murió”

Un saludo

Tano
Guest
Cambios en el consumo y en la felicidad: Marcas blancas por marcas no blancas; pero los niños siguen sonriendo igual… Café de guerra (barato-puaj!..) por café de marca. Esto duele un poquito (pero poco eh¡?) Se acabó el hoby del tiro con arco: ya no hay dinero para flechas nuevas; me aguanto con las viejas y sigo disfrutando igual -sí creerme, de verdad-. Mi pie derecho se ha hecho mas listo: pisa lo justo justito justote el acelerador para optimizar consumo a 85-90 kms/h. En tramos lagos rectos sin nadie detras metio el punto muerto y el coche me avanza… Leer más »
Tano
Guest

Nota: bueno, no tanto; no 1 km, algo menos pero hecho muchas veces, son muchos kilómetros a ralentí.

wpDiscuz

Mira también

El origen socialista del monopoly

Elizabeth Magie inventó a comienzos del siglo XX un juego de mesa titulado “el juego del t…