La semana en los mercados (4-11 Junio)
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,9
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


La semana en los mercados (4-11 Junio)

La tasa de desempleo en los EUA más alta desde 1983 provocó -por ser menos mala de lo esperado en cuanto al número de parados nuevos- el viernes pasado un rally alcista de las bolsas (máximos anuales en los EUA). Pero la reacción duró poco más de una hora y aprovecharon la euforia para vender… Desde esos niveles, el mercado sufrió un descenso que se frenó en los últimos minutos de la sesión americana del martes. El jueves ya se veían nuevos máximos anuales de Japón y China, del Nasdaq, del SP500, del sectorial bancario europeo y del crudo que nos devuelven a las bolsas europeas al lateral en el que llevamos desde el 7 de mayo, si bien se acumulan 13 semanas de alzas en los EUA que posiblemente tras la sesión de hoy podrían ser 14. Y mientras la prensa sigue haciéndose eco de las numerosas ampliaciones de capital de las que tanto he advertido aquí, el volumen de negociación sigue bajando, como si los “peces gordos” ya hubieran anticipado el verano.

Otro aspecto curioso bursátil de esta semana es que tras la vuelta de los rumores sobre el posible interés ruso en Repsol, Sacyr ha desmentido que ya tenga interés en vender su porcentaje en la petrolera. Y es curioso porque es el ejemplo claro de una de las claves de esta crisis…si el valor de los activos baja, la necesidad por venderlos aumenta ya que las deudas están avaladas con esos mismos activos con lo que cuanto más baja un activo más ganas hay de venderlo. Y Sacyr hace unos meses necesitaba la liquidez que le podía ofrecer la venta de su participación en Repsol porque le agobiaban las deudas. Ahora que Repsol ha mejorado de precio, y que al común de los mortales le parecería mejor momento para vender, resulta que es cuando menos necesidad tiene Sacyr de hacerlo puesto que con el nuevo valor de las acciones no necesita provisionar nada. Parece una contradicción pero es lo que hay y es uno de los motivos por los que en las tendencias bajistas hay movimientos tan violentos y rápidos.

Cambiando a un tema de más actualidad y con más volatilidad actualmente que la bolsa, Bill Gross, el jefe de PIMCO (la mayor gestora de deuda de los EUA) ha afirmado que este año las emisiones de deuda en su país serán de casi 4 veces las del año pasado y dibuja un panorama desolador: él -que sabe muy bien de lo que habla- no ve posibilidades de obtener financiación para todo el enorme déficit año tras año. Reconoce que sólo las compras por parte de la FED (con dinero ficticio) pueden mantener las compras pero advierte que eso empujará a un $ cada vez más débil y a la necesidad de ofrecer tipos cada vez más atractivos. Miles de millones de $ a unos tipos cada vez mayores provocarán a su vez que el dinero a devolver sea cada vez mayor… En España Antonio Iruzubieta lo explica de forma parecida: “En la medida que la FED continúe con su política expansiva y de compra masiva de TODO, seguirá enviando una señal inflacionista al mercado. Pero entonces, el mercado presumiblemente tenderá a vender BONOS para protegerse del riesgo de la esperada inflación, provocando pérdidas en el balance de la FED, por lo que se puede ver obligada a imprimir más dinero, retroalimentando las intenciones vendedoras del mercado y además provocando el encarecimiento de la carga de deuda soberana.” Difícil círculo vicioso. Pero lo peor es que esta subida en la rentabilidad de la deuda está provocando por simpatía el mismo efecto en la zona euro y, a pesar de la estabilidad de los tipos a corto, influye también en el euribor. Por lo tanto, es un tema muy importante para nuestros hipotecados. Otra gran pregunta es cómo se va a resolver el problema inmobiliario en los EUA con las hipotecas -que allí son mayoritariamente fijas y a 30 años- subiendo si con menor tasa de paro que en la actualidad y tipos más bajos no se ha resuelto.

En el euribor y en la posible recuperación económica influye también el crudo: El viernes pasado conocimos la opinión de Goldman Sachs sobre su precio, al que ve en 2010 en los 100$; sin embargo el Servicio de Estudios del BBVA reconoce que la diferencia entre los precios de las materias primas en los mercados de futuros y el valor que señalan la oferta y la demanda es “brutal”. Tenga razón el que la tenga lo paradójico del caso es que si baja el precio del crudo -unido a la ralentización económica- tendremos la amenaza de la deflación, y si sube nos volveremos a encontrar con el panorama de mediados del 2008: nulo crecimiento e inflación ficticia por efecto de las materias primas. Sigo opinando que la subida es especulativa y no tiene relación con un mayor consumo de fuel pero también lo era el año pasado y llegó a costar el doble que ahora…

Finalmente, y aunque yo ya no creo que la bolsa baje de forma seria hasta después del 19 de junio que venzan los futuros y opciones del mes, hay un dato preocupante para la salud de la actual tendencia alcista a corto: en las encuestas de sentimiento de mercado hay el mayor número de alcistas el menor número de bajistas desde enero de 2008…es decir, por ley de sentimiento contrario se avecinan problemas como los hubo entonces.

Algunos datos.-

  • Si queréis comprobar gráficamente la destrucción de empleo en los EUA, dale al play
  • Evolución del precio del crudo ajustado a la inflación

111

  • El IPC cae siete décimas en Mayo, una más de lo previsto y marca un mínimo histórico.
  • De los 32 países miembros de la OCDE (algunos con una renta per cápita muy inferior a la española, como México o Eslovaquia), la economía española es la que cuenta con una tasa de paro mayor sobre población activa, nada menos que un 18,1% en datos de abril que le saca varios cuerpos de ventaja al 11,1% de Irlanda y Eslovaquia, los dos países con más parados después del nuestro. Según el Financial Times, la explicación de este brutal desequilibrio entre nuestro país y los demás (el doble de paro que la media de la UE incluso en épocas de bonanza) es la “curiosa composición” de nuestro mercado laboral, formado por una parte por un ingente número de empleados públicos (más de tres millones) y por una cantidad igualmente grande de trabajadores temporales. Esto produce un desequilibrio en el mercado que es responsable en parte de la situación de destrucción de empleo que estamos sufriendo.
  • Los objetivos europeos establecen un 3% de inversión en I+D sobre el PIB como objetivo a alcanzar, pero en España damos la nota de nuevo con un 1,27% en 2007 (según las últimas cifras del INE) frente al 2% de media de la UE-15. La inversión en I+D está directamente relacionada con la productividad, y queda muy lejos de los países líderes., como son los de la OCDE (2,25%), Japón (2,68%), EE.UU, (2,68%), Alemania (2,5%), Francia (2,14%) o Reino Unido (1,73%).
  • Este fin de semana cerró el número 37 de los bancos quebrados en 2009 en los EUA.
  • EUA: Las exportaciones en abril caen al menor nivel desde julio de 2006 y las importaciones bajan hasta niveles de septiembre de 2004.
  • Curiosa contradicción.
  • El informe mensual de la Comisión Europea sobre la Situación del Empleo destaca que España es culpable del 40% del aumento del paro en la Unión Europea.
  • Un dato de economía real que deja clara la fragilidad de los brotes verdes, el volumen de trasporte en el comercio interno de los EUA:

112

Algunas opiniones.

Un dato revelador.

Como podemos comprobar aquí, sólo aumenta la financiación pública pero el crédito sigue bajando

113

Según el Banco de España, los hogares deben al sistema financiero 904.614 millones de euros, de los que algo más de 671.000 millones corresponden a la adquisición de viviendas. El año pasado el flujo real (saldo entre nuevos préstamos y amortizaciones) era de 38.390 millones, una cifra históricamente muy baja pero que ha seguido reduciéndose. El primer cuatrimestre de este año se ha producido un descenso de casi 5.000 millones, lo que significa que la banca no ha cubierto si siquiera la cuantía de los créditos amortizados.

Cómo va el año en los principales índices.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (53 votos, media: 4,04 sobre 5)

Escrito por Droblo el 12 de junio de 2009 con 343 comentarios.

343 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, Andromeda
13 de junio de 2009, a las 8:34

El nuevo eslogan del plan-E

“Su tabaco, GRACIAS”

0
# 302, Andromeda
13 de junio de 2009, a las 9:00

Con la subida de impuestos al tabaco y la gasolina el gobierno pretende recaudar unos 2.300 millones de euros, casi la misma cifra que dejó de ingresar por la supresión del impuesto de patrimonio.

0
# 303, Droblo
13 de junio de 2009, a las 9:50

Pues ha arrasado en las elecciones el actual presidente de Irán, por ese lado pocas alegrías…

0
# 304, Anonimo
13 de junio de 2009, a las 10:01

El pesimismo y conservadurismo en lo economico del foro, ha retrasado mis inversiones en bolsa y evitado, que vaya ganando más.
Sin embargo sigo en el foro, leyéndolo, lo mio yo creo que es una enfermedad.

0
# 305, Droblo
13 de junio de 2009, a las 10:06

Ministros de Hacienda del G-8 ven recuperación económica 

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/top/6476129.html 

0
# 306, XYZ
13 de junio de 2009, a las 10:11

Se ha comentado poco o nada. Creo que es una excelente información la que nos ha dejado Maño H20 en el comentario 2 sobre el tema de la luz, ya que creo que nos afecta a casi todos nosotros.

Ya que mucha gente ha estado de puente creo que sería bueno que alguier repitiese ese post el lunes para que lo vea mas gente por si le resulta de interés la información. (A mi me resulta imposible hacerlo)

Por otra parte Droblo, tu resumen semanal, como siempre, una maravilla y para leer despacio.

Gracias a ambos por la información.

0
# 307, XYZ
13 de junio de 2009, a las 10:13

# 302 , Andromeda

Yo no creo en las casualidades ¿y tú?

Bueno, yo voy a seguir con las puñeteras declaraciones de renta. Que ganas de que acabe el mes.

0
# 308, La bolsa
13 de junio de 2009, a las 10:43

Excelentes datos en China, pero no correspondidos en bolsa.
http://www.bolsamania.com/analisis/analisis.php?origen=bolsamania_com.Analisis&id=20090612105003&isin=&tipo=estrategiaExpertos
¿LA BOLSA ANTICIPANDO PUEDE SER LO UNICO RACIONAL?

0
# 309, Anónimo
13 de junio de 2009, a las 11:12

Banco Santander podría llevar a cabo adquisiciones en EEUU
El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha afirmado que la entidad llevará a cabo en los próximos cinco años adquisiciones en el mercado estadounidense del mismo modo que se han efectuado en Reino Unido. Asimismo, ha manifestado su preocupación ante una posible reestructuración de las cajas españolas.
Los españoles estamos financiando con nuestros impuestos al engrandecimiento de los pobres bancos…….. ¿Tendrán que subirnos los impuestos para financiar esto?

0
# 310, Anónimo
13 de junio de 2009, a las 11:16

La morosidad del sistema financiero español podría llegar al 8% este año Europa Press
12/06/2009 – 12:03
El índice de morosidad que afecta a las entidades financieras españolas, que se multiplicó por cuatro el año pasado hasta alcanzar el 4,27%, podría duplicarse este año hasta afectar al 8% de los activos en diciembre, según apunta el Financiar Times.
Acabaremos embargando asta loa bancos……yo me pido uno del retiro. Que está al lado de un sauce y es muy fresquito………………

0
# 311, XYZ
13 de junio de 2009, a las 12:50

 
Estimado Carsola:

Cada vez que leo en algún sitio algo que diga “segundo semestre” me acuerdo de ti.

También me acuerdo de los panteones y de las cuentas saneadas.
 
Hoy leo un artículo en El Confidencial que es para quedarse de piedra sobre la que se avecina el segundo semestre de 2009 y el cataclismo de las entidades bancarias en 2010.
 
Digno de leerse por lo sencillo que es conceptualmente hablando:
http://www.cotizalia.com/cache/2009/06/13/noticias_12_odisea_banca.html
 
Destaco del artículo el último párrafo:
“Por tanto, se avecina un 2010 de pesadilla para muchas entidades, aunque el horror comenzará ya en 2009 para muchas. Y por si todo esto fuera poco, además seguramente llegará la famosa segunda oleada de morosidad en el segundo semestre de este año, centrada en las hipotecas y que está en función del aumento del paro. “Hay mucha más morosidad embalsada que la que reflejan las cifras oficiales porque se ha frenado con la compra de casas y de acciones de empresas en quiebra. Si un porcentaje muy elevado de eso entra finalmente en mora, el sistema quedará muy tocado en 2010. Y eso, sin tener en cuenta la segunda oleada de morosidad, que puede ser la puntilla para muchos”, opina un directivo de una importante entidad.”
 
Sin ánimo de alarmar a nadie y a efectos puramente informativos, te adelanto Carsola que ya he realizado una pequeña provisión de euros en la caja acorazada de mi casa (el colchón) en previsión de que nos encontremos con un cerrojazo de esos que marcan una época. Así mismo procedo a dejar en la despensa varias botellas de ginebra y unas cuantas tónicas. En su momento ya me buscaré la vida para encontrar limones. Pero de que me capuzo unos buenos pelotazos a tu salud en 2010 no se libra de saberlo ni la Macarena.
Un abrzo

0
# 312, condonacion_jej
13 de junio de 2009, a las 13:52

esos eran los brotes verdes no? subida de impuestos a saco…. QUE DESVERGUENZA Y QUE CARA DURA!!!!!!!

0
# 313, eltonto
13 de junio de 2009, a las 13:59

Hace unos meses dije que creía que este gobierno no terminaba su mandato, pero que no lo deseaba.
Hace un mes dije que deseaba que no termine su mandato.
Ahora participaré activamente para que no lo termine.

El diario El País (vocero oficial del gobierno como lo es  ABC del PP), le llama “realismo econónico” al aumento de impuestos a los combustibles, y todavía dice que hay margen para aumentarlo porque siguen retrasados con respecto a la UE.

Sinceramente (y perdonen los foreros) me cago olímpicamente en este gobierno de ladrones caraduras y en el periodismo podrido que tenemos.

0
# 314, eltonto
13 de junio de 2009, a las 14:01

Habrá que hacer huelgas y manifestaciones, y cuanto más jodidas mejor. Habrá que patear el tablero antes que sea demasiado tarde.

0
# 315, condonacion_jej
13 de junio de 2009, a las 14:12

tambien seguimos retrasados respecto a la UE en cuanto  a salarios….. me da la risa cuando m ponen ese argumento para subir el precio de algo….

sin embargo.. la gente le sigue votando…alucinante..

0
# 316, Salario minimo
13 de junio de 2009, a las 14:22

En Francia, el salario mínimo a febrero de 2009 es de 1321,02 brutos por mes, es decir 8,71 euros/hora. para 35 horas semanales

A fecha de 2009, en España el salario mínimo es de 20,80 €/día, 624 €/mes y 8.736 €/año (14 pagas mensuales).

Fuente Wikipedia.

Cuando un ministro suelta eso de que en Europa esta mas caro..nadie le responde con lo que en Europa se cobra mas..

0
# 317, Carlito
13 de junio de 2009, a las 14:54

Olala!!! para mi amigo carsola, que no miente tanto a la macarena por que alguien lo ha debido de oir y para que nos eche una mano en esta gran crisis NACIONAL, ZP se ha visto obligado a subvencionarla JAJAJJAJA. Se cree zp que suvencionando (obligadamente) al igual que hace con sindicatos etc etc etc va a volver la bonanza??? O_O

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/13/andalucia_sevilla/1244884831.html

No se amigos pero quiza la macarena se vuelva, ahora que esta subvencionada,  socialista!!

Pasen buen finde!!!

0
# 318, barracuda
13 de junio de 2009, a las 15:16

q poca verguenza tiene este el mistro SALGADO. decir q la gasolina esta aun mas bara q en FRANCIA. En Francia los sueldos sonmucho mas alto, so cara huevoooo!!!!!!!!!

0
# 319, OscarGTD
13 de junio de 2009, a las 16:01

El problema que yo veo no es que dado un momento suban los impuestos.

Si en la comunidad de vecinos se jode el motor del ascensor, hay que cambiarlo enterito y no hay dinero líquido. Se soluciona aprobando una derrama que nos jode a todo el mundo pero que es necesaria.

El problema está en que aquí aprueban la derrama, la pagamos y ponen un hámster dando vueltas a una noria. Como el ascensor funciona, nadie se plantea entrar a la sala del ascensor. Y si alguien entra, ve la situación y lo denuncia al presidente, o le untan o le tachan de loco. Y así nos va.

Las huelgas beneficiarán a las empresas porque no tendrán que pagar salarios cuando sus pedidos han caído un 25%. A los sindicatos si los sacas de cómo hacer una huelga o meter la cuchara en un ERE, no saben otra cosa. Sólo se puede atacar bajando la productividad del trabajador deliberadamente, lo que hará crecer el topicazo de que somos improductivos.

Pero no nos engañemos. El problema principal lo tienen los políticos, esos presidentes de las comunidades de vecinos, los votantes que siempre son suelo de peperos y sociatas , la falta de transparencia de las cuentas públicas y la falta de criterio para dirigir un país.

0
# 320, y esto es todo
13 de junio de 2009, a las 19:49

Lo de la gasolina estaba avisado de hace tiempo. Lo cual no quita que siga jo.dien.do.

Jo.de más si vemos que el barril ha bajado mucho respecto al año pasado, pero esa bajada no se ha transmitido a los usuarios totalmente.

Jo.de más porque el petroleo esta subiendo cada vez mas y esto es dar la puntilla.

Jo.de más porque se acerca el verano y parece que se han empeñado en que en verano nos debemos volver gili.pollas y que tragamos con todo.

Jo.de más porque tambien han vuelto a subir la cerveza (ya me he descontado de la subida que lleva este año)

Por lo tanto estamos bien jo.di.dos.

Siempre nos queda eso de CON DOS COJ.ONES LA PAGAMOS MÁS CARA PORQUE PODEMOS.

0
# 321, Sin palabras
13 de junio de 2009, a las 22:09

Revisando las revisiones

Hoy en otro rato de tele sale el periodista de Cuatro con ese tonillo optimista-noticioso con musiquilla de fondo: “el Gobierno rebaja sus previsiones de crecimiento para 2009”. La cara que tienen es admirable, lo anuncian como si fuese algo de lo más normal: hace un año y medio, íbamos a crecer un 3% en 2009, luego los más pesimistas hablaban del 1%. Se fue la cosa al -1,6% en enero. Hoy, cinco días después de las elecciones europeas, sale otra “previsión”: caeremos un -3,6%. Lo realmente jod.ido es que el déficit se va a ir al 8%.

¿Qué credibilidad tiene esta enésima previsión que va a ser fallida también? Si nos atenemos al acierto en las previsiones anteriores, la respuesta es cero. Esto se llama la “fiesta de la Democracia”: un estercolero de mentiras.

Y se creen algunos que este modo de vida puede ser eterno. Como los mangantes en tiempos de la burbuja: ya sabemos que no es ético forrarnos como nos forramos con comisiones y untamientos, pero el mundo es así. El mundo no es así, señores, el mundo está así por un breve periodo. Las cosas se pondrán en su lugar.

http://www.albertonoguera.com/2009/06/revisando-las-revisiones.html

0
# 322, ICG
13 de junio de 2009, a las 22:40

Buenas noches!!!

No sé cómo lo veréis vosotros… pero a mi me parece una verdadera VERGÜENZA.

Acabo de llenar el depósito del coche… y la GASOLINA Super 95 estaba a la nada despreciable cifra de… ¡1,10 euros!

Sí, sí…… UN ESCÁNDALOOOO.  El barril a 70 dólares y en las gasolineras a 1,10 euros……. pero esto qué es ????

El año pasado el barril a 150 dólares y el litro a 1,30 euros. Hoy… el barril a 70 dólares y el litro a 1,10 euros.

¡¡¡  NO ME CUADRAN LAS CUENTAS !!!

Diiiooosss…. un día de estos le prendo fuego a la gasolinera.

0
# 323, Anónimo
13 de junio de 2009, a las 23:05

La bendita crisis acabará con tanta corrupción y pondrá muchas cosas en su sitio.
Esto es falso, sino mira los paises donde las crsis son endemicas, el alto poder de la corrupcion es moral, un ejemplo Mexico.
Mira los paises mas avanzados, Dinamarca por ejemplo solo por poner un ejemplo e intenta soltarle 100 pavos a un guardia para que no te coloque una multa, a ver que te pasa.
Señores no seamos pateticos, a mas crisis mas corrupcion pouque menos medios legales hay para llenar el plato de lentejas esto es de libro.
Ptra cosa que dices Alberto, es que esta crisis hara que no sigamos viviendo asi, debes explicarte mejor, no es lo mismo la vida de los mileuristas que poco ls queda ya por perder que la de los cerdos de las altas adminitraciones publica, enchufados, cargos de confianza, ayuntamientos, autonomias, etc etc etc no es lo mismo.
La subida de impuetsos es algo elemental pero para hacerlo no hace falta estudiar economicas, cualquiera sabe que si te falta pasta para la maquinaria estatal subes los impuestos y punto pelota, eso no es gobernar, eso lo hace hasta la portera del ZP.
Hoy he visto en CNN la que se lio con los medicos del Severo Ochoa y la falsa denncia que la derecha les lanzo en el tema de las eutanasias, se han revisado los casos una y otra vez y no hay nada cierto en esas acusaciones que desantelo las urgencias de este hospital a parte de causar un daño irreparable a docenas de buenas facultativos.
etras de esta mierda un tal Lamela y la maquinaria de siempre, el Mundo, La Razon, La Cope y una anada de lobos hambrientos marchando bajo la cruz de San pedro
Al final que cada uno saque sus propias concluones, las mias son de base.
La derecha de Madrid con la Aguirre deras de este embrollo va detras desde hace años de desmantelar la sanidad publica, ese es el miedo que yo tengo, que aprovechando esta crisis mas que sospechosa se desmantelen servicios elementales como la sanidad publica.
A dia de hoy, tenemosun paron de la enseñanza publica, las revindicaciones son que las subvenciones publicas se estan desviando para las esculas privadas, ejemplo las del OPUS DEI.
Señores ¿que crisis ni que mierda? se esta utilizando este tiempo tenebroso para darle mas al que mas tiene y poco a poco se esta desmntando la sanidad publica y la enseñanza publica.
Despues vendra el pacto de los trabajadores, un pacto que liquidara de un plumazo los avances conseguidos durante decadas y que nos pondra de nuevo en las peores epocas pasadas. Eso si, todo en nombre de salir de la esta crisis y demas memeces.
Tampoco quiero dejar de escribir sbre el caso del trabajador que perdio su brazo, esta es la clase de empresarios que hay en España, ya lo dijimos en otra noticia y hablamos de las lindezas de las PYMES.
me temo mucho que con la excusa de la crisis, el ser humano va a valer menos que una colilla vieja, todo en nombre de un supuesto estado que supuestamente lo formamos todos, todo mentira.
La crisis la formentaron desde los bancos pero paradojicamente son los bancos lo que mas ayudas publicas tienen, buen premio a la calamidad y a los sinverguenzas de turno, y me repito, todo en nombre del “bien comun”.
Acabo ya con unas palabras de Arthur Mas lider de CiU.
“hay que trabajar mas por el mismo salario para poder salir de la crisis”.
Conmigo no cuentes lagarto, pero si quieres puedes poner a tu madre en un poligno que creo que aun hay sitio de sobras.
saludos.

0
# 324, Anónimo
14 de junio de 2009, a las 0:08

Derrumbe de la economía española

Por Luis H. Vargas

El creciente derrumbe de la economía y finanza españolas representa una de las tantas pruebas del deterioro de las actividades empresarias nacionales y las operaciones crediticias internacionales, no obstante la acentuación de la propaganda sobre la inminente recuperación de los negocios realizada por organismos estatales y patronales.
En el primer trimestre de este año, la economía y la banca de España registraron una debacle, pese a los costosos rescates fiscales y monetarios lanzados por los administradores del gobierno central e instituto emisor a las firmas productivas y las corporaciones financieras.
El Producto Bruto Interno (PBI) y el desempleo formal declararon respectivamente un retroceso interanual de 3,0 y un repunte a 17,0%, a pesar de la entrega estatal de 60 millardos (miles de millones) de dólares o 5,2% del PBI, en dinero líquido y garantías crediticias, a una minoría de accionistas y acreedores, en el marco del programa de recuperación económico-financiera de España, cifrado en 150 millardos o 15,0% del PBI. Entre 2009 y 2010, las variables macro-económicas apuntan la profundización de la depresión, en tanto las finanzas anotan una escalada de la insolvencia.
El PBI va a caer 3,0% y 1,0%. El desempleo va a aumentar de 17,3% a 19,3%. La morosidad bancaria va a saltar desde más de 4,0% hasta menos de 12,0%. Y el coeficiente de adeudo público contra PBI va a subir hasta 60,0%.
En estas circunstancias, el gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no cesa de agudizar las contradicciones internas, al mismo tiempo que cava las tumbas de las cuentas estatales.
Por un lado, el primer ministro Rodríguez Zapatero proclama la flexibilización de la política crediticia; pero, por otro, el gobernador bancario Fernández Ordóñez exige a los bancos comerciales restringir los préstamos a empresas y familias.
En el transcurso del corriente año, el gobierno de Zapatero se ha comprometido a llevar cabo una serie de políticas y proyectos en procura de salvar los intereses de las grandes corporaciones bancarias y financieras transnacionales españolas. Entre las decisiones más importantes, cubiertas en la obscuridad de los reales y efectivos costos, se destacan las siguientes:
Primero, hoyar el déficit fiscal hasta el 8,4% del PBI y, en particular, apropiar casi el 38,0% (3,2%) de éste en la implementación de medidas fiscales (1,7%) y financieras (1,5%), afín de reanimar supuestamente la demanda interna de consumación e inversión y salvar de hecho a capitales privados de inminentes bancarrotas. Segundo, formar un fondo de saneamiento de los balances y reestructuración de los negocios financieros, en base a un aporte gubernamental de 12,6 millardos de dólares, tras el fracaso sufrido en la imposición de las normas de regulación bancario-financiera, intervención de cajas de ahorro y manipulación de las pruebas de estrés a las entidades bancarias.
Tercero, constituir un “banco malo”, encargado de la concentración y centralización de los activos basura de los bancos de comercio, cajas de ahorro e instituciones de finanzas en general, a un coste de 138,6 millardos de dólares, basado en el expolio del fondo de consumo y ahorro de las clases asalariadas y capas medias nativas.
Y cuarto, promover convenios y fusiones entre los grupos financieros y cajas de ahorro, en vista a impedir su desplome en la insolvencia, ante la oleada de tasas de mora y defaults desatada por innumerables compañías y familias.
Sin embargo, este plan no resuelve satisfactoriamente la grave crisis de la economía y las finanzas, en razón de que la tasa de rentabilidad empresaria promedio rueda por el precipicio, la calidad de vida familiar de las clases trabajadoras se degrada en el pantano del desempleo, la banca no cuenta con posibilidades de capitalización de más de 97 millardos de dólares o 6,0% del PBI, el Estado español marcha a paso firme hacia el default y la Unión Europea, bajo el comando del gobierno alemán, acaba de parar en seco la caravana de financiación de los déficits públicos a través de emisiones exponenciales de moneda inorgánica y certificaciones de deuda.

0
# 325, hip hip
14 de junio de 2009, a las 2:26

zp a la hogueraaa!!!!

1º no se han creado 24.000 puestos de trabajo en mayo, o si se crearon pero se destruyeron ocho veces mas!!! pero había elecciones y….

2º hay dinero de sobra para pagar el paro de 4, 5, 6 millones de parados y su sanidad y su seguridad social y en vez de durante dos años mejor 4!!!… pero despues de las elecciones subimos impuestos A TODOS los españoles… y por igual sin importar que unos ganamos cada vez menos que otros….

3º Demasiado poco descalabro electoral te has llevado tio listo!!! De las que nos estás mangando a todos los españoles (los 11.000.000 que te votaron ridiculamente y al resto!!) no se como todavía no te han colgado cada vez que vienes a castilla!! vendido!!! Que has nacido en valladolid y sin embargo la ignoras… Hoy ha fallecido mi tio, que curiosamente es primo segundo tuyo zp! (o algo así por que las abuelas eran hermanas…) y este tio mio no te podía ni ver cada vez que salías por la tele de lo mal que te “has portado” con la familia de valladolid incluida tu abuela que dejaste abandonada en el BENITO MENI!!!.

4º Nos vas ha convertir en los ciudadanos mas pobres de toda europa!!! Gracias ZP.

0
# 326, eltonto
14 de junio de 2009, a las 10:29

Estamos en un punto en que España solamente tiene en común con Europa dos cosas: la moneda y los precios.

0
# 327, Carsola
14 de junio de 2009, a las 10:58

¡Qué bonita es mi España! decir que efectivamente # 311 , XYZ las cosas para el 2010 será de infartos, los ajustes no tendrán márgenes de maniobra, ni para gobierno, ni para los Panteones cada vez más muertos, ni para las familias cada vez con más gastos y menos ingresos, ese panorama es muy desolador, si existiese un buen gobierno sin ánimos de protagonismos, realizando los deberes por personas competentes, inteligentes, honestas este huracán podría aprovecharse para generar limpieza, claridad, y colocar a muchos en su lugar.
Durante los últimos años hemos comprobado como muchos personajillos han saltado rápidamente de Status económico, con regocijo y cachondeo incluido, colocando bienes a nombre de testaferros, familiares, hombres de paja etc. Las notarias están ahí para que pueda ser desvelada toda la información que poseen registradas, así como las variaciones de los precios de dichos bienes, si un buen gobierno realizase un trabajo de estas características corregiría un porcentaje muy elevado de chanchullos y obtendría más impuestos que las subiditas de carburantes y tabacos, pero claro para eso hay que trabajar, investigar, indagar con las subiditas solo hay que decirlo.
En cuanto a los Panteones en vez de haber jugado a la gallinita ciega con sus paquetes infectados durante los últimos años se hubiesen dedicado a lo que realmente tienen que hacer y no hubiesen dado créditos al estilo NINJA, en estos momentos tendrían márgenes de maniobra, pero el modelo idílico mundial que están vendiendo en el 2010 se verá que no existe y que el croupier va a gritar Banca Rota…….. Game Over.
La Macarena con dinero y sin dinero no puede hacer lo que quiere y aquí no nos podrá salvar.

0
# 328, Carsola
14 de junio de 2009, a las 11:08

¡Qué bonita es mi España! que como no lo he dicho en el anterior post lo digo ahora y esa fantochada de bajadita de paro, ese brotecillo verde que no va a florecer más allá de tres meses no es ni más ni menos que el dinero entregado a los consistorios para que arreglen aceras, plazas y rotondas una vez acabadas en los plazos urgentes, ese brote verde será otra plasta más dentro del estercolero generado.
No nos salva

0
# 329, Carsola
14 de junio de 2009, a las 11:28

¡Qué bonita es mi España! que nos dice el ministro de Industria y Energía, Miguel Sebastián que, con la subida acordada de impuestos, España se acerca “al resto de los países europeos en la fiscalidad del tabaco, el alcohol y los hidrocarburos y el Pepiño Blanquito va y salta diciendo: No se trata de incrementos, sino de actualizaciones, y se actualizan en el momento adecuado.
Y yo digo: para cuando nos vamos a acercar en salarios al resto de los países Europeos, para cuando van a actualizar el Salario Mínimo en acorde a la realidad existente.
Macarena descansa un poco……..

0
# 330, UCG
14 de junio de 2009, a las 11:48

Admirado Carsola…… me parto el ojete contigo!!! jajaja!!!

Muy bueno tío, te estás quedando tranquilito……. por cierto, ¿cómo ves el segundo semestre de 2009? ¿paro? ¿bancos? ¿futuro?

0
# 331, ICG
14 de junio de 2009, a las 12:05

Por cierto…… no lo olvidéis! Insisto de nuevo:

¡ NO COMPRÉIS PISO !
¡ NO COMRÉIS COCHE !
¡ NO VAYÁIS AL CINE !
¡ NO VAYÁIS A RESTAURANTES !
¡ NO COMPRÉIS ROPA !
¡ NO GASTÉIS EN NINGÚN CAPRICHO !

¡¡¡  SÓLO COMPRAR LO IMPRESCINDIBLE  !!!

Estamos a punto de vivir la mayor crisis de la historia. No os endeudéis ni gastéis los cuatro duros que tengáis en el bolsillo.

Es un consejo que os doy, por vuestro bien. Un saludo!

0
# 332, XYZ
14 de junio de 2009, a las 12:09

¡¡ Ein !!  ¡¡ Será posible que un domingo a las 12 me diga que estoy mandando mensajes a mucha velocidad !! ¡¡ Señor López !!

¡¡ ICG !! ¿Cuantos estás mandando de vez?

Estimado Carsola: La Moreneta, La Pilarica, La Macarena y La Candelaria.  Ni las cuatro juntas haciendo horas extras nos salvan.

0
# 333, y esto es todo
14 de junio de 2009, a las 12:15

ICG, Carsola de septiembre a marzode 2010 se van a iniciar menos de un 50 % de obras que el año pasado, que ya habian bajado.

Por lo tanto a medida que se les acabe el tiempo de paro Game Over.

Desde que entramos en Europa llevo oyendo lo de “pagamos menos que los europeos”, yo lo que se que a dia de hoy gano menos que hace 2 años.

Por suerte deje de fumar hace 5 años y con el coche he reducido el gasto de gasoil a minimos.

Pero imaginaos un transportista autonomo, cobrando a 3-6 meses, ajustando precios al máximo, cada subida del precio del gasoil es ir clavando un poco más el puñal hacia la aorta. Para rematar han subido las polizas, los intereses de los pagares, todo lo que un pequeño empresario podia utilizar para tener algio de liquidez le cuesta a dia de hoy más caro que hae solo 1 año cuando el euribor se acercaba a máximos.

La explosión de la burbuja va a iniciar su seguna oleada explosiva, ¿soluciones?

Hay muchas, las mias tienen un camino demasiado de izquierdas a lo mejor.
– nacionalización de la banca
-expropiación forzosa de bienes inmuebles a los culpables de la morosidad de las promotoras (os recuerdo que a las pequeñas promotoras les obligaban a avalar a los socios con sus posesiones, mientras que a las grandes, Pocer, Colonial, Sacresa, etc… tenian via libre) 
-bajada de impuestos general (tanto trabajadores como empresas)  combinada con bajada de sueldos y dietas y gastos publicos de TODOS LOS POLITICOS Y EN TODAS LAS COMUNIDADES, APRETARLES LA SOGA AL CUELLO A MÁS DE UNO (TANTO PSOE COMO PP).
– y la medidad DE SIEMPRE, QUE SE LES OLVIDA EL MANUAL, GAAAAAASTAAAAR EN OBRA PUBLICA. Creciendo en servicios y dando faena (siguen haciendo falta arrreglar muchas carreteras, colegios publicos (sigue habiendo niños en barracones en Cataluña, repito niños en bacarrones en Cataluña).

seguiria pero me voy de paseo con la mujer y el nene, que por ahora es gratis. 

0
# 334, Anónimo
14 de junio de 2009, a las 13:29

Los brotes verdes…………. El salvador del ‘ladrillo’ se da a la fuga Josep Xicola, dueño de Fincas Corral, desaparece dejando una estela de pufos……………. Dijo que venía a “animar” la economía española, a sanear empresas y a crear empleo. Y hubo quien se lo creyó. Josep Xicola, tras tomar las riendas de Fincas Corral, pretendió hacerse hueco entre el empresariado catalán. Se paseó por los despachos de grandes compañías en apuros para ofrecerse a quedárselas, pero sin poner un euro. Disfrutaba acudiendo a salones inmobiliarios, apareciendo en diarios y televisiones y ofreciéndose a colaborar con las administraciones públicas. Pero hoy ese castillo de naipes se ha venido abajo…..seguir leyendo en el país.com

0
# 335, Anónimo
14 de junio de 2009, a las 13:33

La Audiencia de Sevilla ha ordenado el desahucio de una mujer que, tras la ruptura con su pareja, pidió una orden de alejamiento y se quedó en el piso de protección oficial propiedad de su ex compañero.

Tras la ruptura, la mujer denunció a su ex pareja en el Juzgado de Violencia de Género de Sevilla, por lo que el juez dictó contra él una orden de alejamiento de un mes de duración, que le obligó a abandonar el piso del que era titular.

La mujer no solicitó la prórroga de la orden de alejamiento, que dejó de estar vigente al concluir el primer mes, pero a partir de entonces se quedó en el piso que habían compartido y obligó a su ex pareja a plantear un pleito judicial en 2008 para recuperarlo.

La Sección Octava de la Audiencia confirma ahora en todos sus extremos el desahucio dictado por el juzgado de Estepa (Sevilla) y dice que la mujer debe abandonar la vivienda y entregarla a su ex compañero, único que dispone de un “título perfecto y válido”, mientras que ella no posee ningún derecho sobre él.

Dicen los jueces que “el hecho de que, en ejercicio del libre desarrollo de su personalidad, convivieran juntos como pareja, abstrayéndose de todo tipo de regulación jurídica y de contraer matrimonio, no crea por sí solo un título justificativo de la propiedad de la vivienda que había sido adjudicada con anterioridad a otro miembro de la pareja”.

Los jueces consideran demostrado que la mujer ocupa el piso “en situación de precario”, sin ostentar derecho “de ningún tipo” y le ordenan que lo deje “libre y expedito”.

La sentencia, que no admite recursos posteriores, impone a la denunciante el pago de las costas judiciales en primera instancia y “expresamente” las correspondientes a la apelación ante la Audiencia.

google_ad_channel =’Article_bottom’;
google_max_num_ads = 4;

window.google_render_ad();

que fuerteeeeeeeeeee

0
# 336, Pitufito
14 de junio de 2009, a las 16:03

Una pregunta. En el programa por tantos de la iglesia, si te sale a pagar, se puede poner la cruz a favor de la Iglesia?

0
# 337, Setape
14 de junio de 2009, a las 18:33

¿Por qué tanta queja?
Disfrutad lo votado.
¿O este es un foro de derechas en donde sólo hacen ruido cuatro gatos de izquierdas?

0
# 338, Anónimo
14 de junio de 2009, a las 18:40

Muchos optimistas del foro andan intentando engañar al personal…… si no es así… ¡Que me expliquen esto!

Bares llenos y centros comerciales a rebentar….. ¿verdad?

Las ventas en los centros comerciales caen hasta un 30% en lo que va de año
“Hay centros comerciales como Plaza Norte, en Madrid, en el que han llegado a estar cerrados un 25% de los locales. En general, la caída de las ventas durante estos primeros meses del año puede estar entre un 20 y un 30%”, aseguran a El Confidencial fuentes del sector inmobiliario. Aunque no es fácil de cuantificar, la propiedad -que por lo general cobra un fijo por el alquiler de cada local y un porcentaje por las ventas- ha visto cómo sus ingresos se desploman por la caída del consumo, lo que ha disparado las alarmas además de paralizar más de un proyecto.
“Los propietarios han tomado medidas y están ayudando a sus inquilinos con bonificaciones de, por ejemplo, un 20% mensual de lo que pagan al mes. Claro que muchos no pueden ni así”, explica Borja Reig, analista de Jones Lang LaSalle.
Una debacle que se produce después de un año récord. En 2008 se inauguraron 1.195.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable entre nuevos centros -se abrieron más de 30- y ampliaciones de los ya existentes. La superficie total casi duplica la construida en 2007, año en que se quedó en 664.325 metros. Además, la tipología de grandes centros se impone. Sólo Islazul, en Madrid, supuso 90.700 metros cuadrados.
¿Una caída del 30% en las ventas? “Demasiado poco me parece -apunta Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio-. La crisis ha hecho que se apueste por una compra repetitiva, cotidiana, para controlar más el gasto. La estimación me parece prudente en tanto el descenso medio del consumo a nivel nacional se sitúa entre un 12% y un 15%. Por ejemplo, el descenso de las ventas en mobiliario y equipamiento del hogar está entre el 50% y el 70%; en electrodomésticos  cae entre un 25% y un 30%; en textil entre un 15% y un 25%, y en alimentación un 5% o un 6%”.
Fraile apunta directamente al exceso de aperturas y la regulación existente en determinadas comunidades autónomas. “Cataluña, País Vasco y Navarra, sin ir más lejos, son las autonomías que están aguantando mejor, porque hay menos centros operando. Los poceros de los centros comerciales se habían hecho fuertes en Madrid o Valencia. Ahora vemos cómo se renegocian las rentas y cómo proyectos como el de Las Arenas, en Barcelona, o varios en torno a Port Aventura se han paralizado. Sobre todo en casos de grandes firmas, con 15 o 20 tiendas, parece lógico que abandonen locales y frenen su expansión en centros”, añade.
A la espera de Navidad
La reflexión de Fraile no es del todo compartida desde la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Según un portavoz de la asociación, “siempre tiende a exagerarse la cifra de caída de las ventas”. No obstante, sí se admite que hay algún caso, como el citado de Plaza Norte, en las proximidades de La Moraleja, en que puede no haberse acertado con el target. “Es un centro muy grande enclavado y pensado para una zona de alto poder adquisitivo, que sin embargo tal vez prefiera entornos más exclusivos”. Aunque se dice no disponer de cifras de negocio en este arranque de año, sí se recuerda que “los centros comerciales han crecido en paralelo al auge del consumo en la clases medias en unos últimos diez años”.
En todo caso, desde la AECC prefieren mantener una cierta cautela: se asevera que los niveles de afluencia se están manteniendo y que todo dependerá de cómo se afronte la campaña navideña. “El año pasado la crisis era ya fuerte, pero en esas fechas se bajaron los precios y se vendió. Es cierto que reduciendo márgenes, pero se cerró bien el año. De la facturación del conjunto del comercio en todo el ejercicio, que llega a 250.000 millones de euros, 40.000 correspondería a centros comerciales. Puede que en 2009 nos quedemos en 38.000 millones, pero no creo que la caída de las ventas llegue al 20%”, se calcula.
La problemática ya la ponía de manifiesto CB Richard Ellis en su último informe sobre el mercado. “El riesgo de desocupación en los centros comerciales se incrementa a medida que la demanda se contrae y aumenta el número de operadores que deciden reducir espacio y ralentizar o cancelar sus planes de expansión”, se apuntaba, añadiendo que el mayor poder de negociación está ahora en los inquilinos. “Ello se refleja en mayores periodos de carencia, bonificaciones en renta o mayores aportaciones por parte de los propietarios de centros a los obras privativas de los inquilinos”, explicaba el documento.

0
# 339, Leopoldo Abadia
14 de junio de 2009, a las 18:42

Lo micro y lo macro
Leopoldo Abadía – 26/05/2009 06:00h

Hace bastantes años di una charla sobre “Austeridad” en una Universidad. Intenté hablar de principios generales y luego bajé un poco a la casuística.
 
Quedó bien. La gente se reía, tomaba notas y yo salí satisfecho.
 
Se me acercó uno de los asistentes y me dijo que, con aquel planteamiento, yo animaba a la gente a no gastar y que eso produciría una contracción del consumo. Me dijo lo importante que era la demanda interna y que, con mis recetas, el país se iría al garete.
 
No le hice mucho caso, porque a mí me cuesta bastante pasar de lo particular a lo general. Pienso que es bueno vivir de modo austero y enseñar a los hijos a vivir así, y nunca se me había ocurrido que de esa manera me estaba cargando el país.
 
Pues parece que sí. Parece que ahora nos hemos dado cuenta de que hay que consumir y de que, si no consumimos, esto se hunde.
 
¡Y a mí que me parece que eso del consumo no es bueno para el país!
 
Esa es una de las ventajas que tiene no saber nada de economía, que te fijas más en lo micro y menos en lo macro, porque no sabes qué  es lo micro y qué es lo macro para las personas. Y me cuesta mucho pensar que lo que es bueno para las personas sea malo para el país formado por esas personas
 
Se ve que hay que encontrar el punto medio.
 
Porque oigo muchas veces que es más importante ser que tener y, además, me parece que es verdad.
 
Oigo también que no es obligatorio tener siempre todo de todo y que, de vez en cuando, hasta es bueno para la persona, (o, como diría alguna Ministra de un país de la UE, para el ser vivo, una vez que ha conseguido convertirse en ser humano), no tener de todo.
 
Y eso es bueno porque sin tener de todo no se vive mal del todo y hasta nos sobran unos euros para poder ir por la calle felices, comiéndonos un helado en primavera (es barato) sin tener que preocuparnos constantemente de cambiar el MP3 por otro MP en el que quepan tropecientas mil canciones, tantas que nos moriremos de viejos sin haber podido escuchar todas.
 
A mí me parece que, en parte, esto de la crisis, al final, va a ser bueno para la persona. Porque si a la persona le enseñamos a preocuparse menos de ella y más de los demás, igual hasta mejoramos.
 
Me dejó muy preocupado que ayer, en mi Parroquia, Caritas hiciese un llamamiento para que llevemos alimentos básicos (arroz, leche, azúcar…) porque hay muchísima más gente que los necesita. Y el que necesita que le den esos alimentos es porque, realmente, lo está pasando muy mal.
 
Me parece que está llegando el tiempo en que nos preocupemos un poco por el prójimo. Por supuesto, por orden de proximidad, por aquello de que prójimo viene de próximo. Y si no viene, como si viniera.
 
Quiero decir que la primera justicia social se vive en casa. Y no hablo de que los padres nos responsabilicemos de llevar dinero a casa, que ya lo hacemos, sino de que trabajemos por conseguir que esas personas que tenemos a nuestro cargo sean personas y no seres gastantes (perdón, señora Ministra de Cultura), cuya única obsesión es tener y tener y gastar y gastar. Y que no me digan que la culpa la tiene el ambiente consumista. Porque el ambiente lo crea alguien. Y ese alguien tiene un nombre muy concretos: nosotros.
 
Y, aunque nos animen a tirar el dinero no quiere decir que lo tengamos que tirar, porque nosotros ya somos mayorcitos y tenemos que discurrir y cuando alguien nos ofrezca algo que nos hará felices para el resto de nuestros días por una módica cuota mensual de no sé cuántos euros (incluidos intereses), tenemos que asegurarnos de que es verdad lo de la felicidad eterna, porque, como no sea eterna, nos han engañado.
 
O sea, que, a consumir, no. A gastar con la cabeza, sí. Que no es lo mismo. Y yo prefiero formar parte de un país lleno de gente responsable que de una sociedad lanzada a la vorágine que, cuando las cosas vienen mal dadas, llora y gimotea.
 
Que lo de “la ciudad alegre y confiada” es muy viejo. Que ya no se lleva. Que la ciudad -los ciudadanos- debe (n) ser alegre (s), porque cuando las cosas se hacen bien, uno está alegre. Y debe ser confiada, pero en el esfuerzo propio y en el de los demás.
 
Hay que volver a ser serios. (Ya lo fuimos). Pero si queréis que no lo seamos y que nunca nos hagamos mayores y que siempre estemos esperando a que alguien (no se sabe quién) nos resuelva los problemas, pues, ánimo, a ser alegres y confiados, que, traducido al castellano, quiere decir  tontines y bobalicones. Eso sí, todos con nuestro ordenador y nuestra pizarrita digital, por supuesto.

0
# 340, jandro
14 de junio de 2009, a las 19:50

La suerte de Garoña ya está echada, y lo que es peor, la suerte de este misero país en la que su asquerosa clase política siempre pondrá por delante sus intereses partidistas a los intereses generales tambien está echada.

Si quremos cumplir o acercarnos a los acuerdos firmados de Kioto, si queremos evitar los gases de efecto invernadero, si queremos generar un exceso que podríamos vender a Marruecos o no necesitar comprar tanto a Francia, si queremos no depender de un petroleo caro y fluctuante, si queremos hacer caso a cientificos de la talla de Lovelock que recomiendan el uso de la energia nuclear como energia menos dañina para Gaia (la tierra). Pero no, las ideas retrogradas y obsoletas de “Nucleares NO Gracias” de hace 20 años se han impuesto en el seno de estos que nos gobiernan, que se han preguntado: Teresa, perdemos algún voto? y Teresa le ha dicho: pues claro Zapa, no ves que somos rojos y tenemos que ir en contra de las nucleares. Y él la contesta : a claro, pues ala, a echar el cierre he dicho…

Saludos para todos.

http://www.abc.es/20090614/economia-economia/suerte-garona-esta-echada-20090614.html

0
# 341, torre de marfil
14 de junio de 2009, a las 21:01

Para # 339 , Leopoldo Abadia:
Probablemente ha habido epocas en las que este señor gastaba bastante más que yo, porque yo no podía.
Ahora soy libre de gastar casi lo que me da la gana porque AHORA creo se ayuda mejor así a los demás.
No voy a escribir un libro o ir a programas de televisión prime times.
Este señor efectivamente me ha enseñado que el consumo no da la felicidad y por eso, voy a empezar no comprando su libro porque lo considero inútil.
También el que sin su permiso, lo ha copiado.

0
# 342, Apocalíptico
14 de junio de 2009, a las 21:28

Yo iba un día por la autovía y de repente se nos detiene, para que unos jóvenes, reivindiquen la no instalación de una nueva central térmica.
Me enfurecí por ello, qué ignorancia, que irresponsabilidad, TODOS necesitamos consumir energía y de algún sitio tiene que salir.
Ahora con el tiempo, me he dado cuenta, que la necesidad de energía la tengo YO y que me da igual de dónde salga.
En la quietud y reflexión, veo que no es lo mismo que provenga del petróleo o que sea renovable.
Que no es lo mismo, la forma en que se consume, por la EFICIENCIA ENERGETICA.
Me doy cuenta de mis errores y pido perdón por ello, aunque esto se interprete como una DEBILIDAD.

0
# 343, Anónimo
14 de junio de 2009, a las 21:44

Si mañana la central nuclear de Garoña da un petardazo y se pone a emitir radioactividad por un tubo…. ¿quién es responsable?
En menos de un mes, tres accidentes en la central nuclear de Garoña
Tres accidentes en Garoña en menos de un mes
Greenpeace.- Considera que los tres nuevos accidentes en menos de un mes en la central nuclear de Garoña (Burgos) demuestran su falta de seguridad. Además de la parada forzosa de anoche (el problema se produjo a las 23:10 según Red Eléctrica Española) debido a un fallo en el generador principal, el pasado 6 de abril se produjo otra parada no programada debido a un mal funcionamiento en una de las válvulas de alivio/ seguridad de la central nuclear, un problema que viene de lejos y que nunca no ha sido resuelto satisfactoriamente.
Hay que sumar que el pasado 1 de abril, cuando Garoña procedía a arrancar tras la parada de recarga que hizo en marzo, se produjo una explosión e incendio en un transformador eléctrico de la central. Este suceso se mantuvo en secreto por parte de Nuclenor (la propietaria de Garoña) y se conoció porque Greenpeace y Ecologistas en Acción informaron públicamente de ello unos días más tarde, gracias a las denuncias que les hicieron llegar los vecinos de la zona.
Las campañas interesadas, son lo que son si tienen mucha pasta …tienen muchos devotos

0
# 344, Abu ‘l’ Afía
14 de junio de 2009, a las 21:52

Otan no. Bases fuera.
Otan de entrada NO
Otan de entrada SI
Otan que voy
Otan “mon amur”

Nucleares No gracias
Nucleares de entrada No
…..
…..

Legislatura del pleno empleo
Crisis. ¿Qué crísis?
Cuatro millones. Para para todos
Brotes verdes
Impuestos europeos.

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies