Corbacho asegura que el paro empezará a bajar "de manera constante" cuando el PIB crezca al 1,5%
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Corbacho asegura que el paro empezará a bajar “de manera constante” cuando el PIB crezca al 1,5%

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que el paro comenzará a bajar de manera constante cuando la economía empiece a crecer como mínimo un 1,5%. “Mientras no crezca a partir del 1,5%, la economía no genera empleo”, avisó.

Corbacho, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, subrayó que la continuidad a futuro de planes como el Fondo de Inversión Local dependerá de cómo esté evolucionando la economía una vez concluya su vigencia.

En este sentido, manifestó que si la economía entra en 2010 en una senda de recuperación, tal y como constataron ayer los ministro de Economía de la UE, muchos de los planes coyunturales que ha puesto en marcha el Gobierno español para intentar frenar la destrucción de empleo, podrían “ir retrocediendo”.

En opinión de Corbacho, lo que toca ahora es trabajar en dos direcciones, una a corto plazo, dando respuestas al grave problema del desempleo e incentivando la contratación, y otra a medio y largo plazo, centrada en el diseño de un nuevo modelo económico.

“No nos podemos quedar sólo en las medidas a corto, porque la mejor garantía de la sostenibilidad económica y del empleo vendrá de la mano de que la economía empiece a crecer, como mínimo, entre el 1,5% y el 2%”, dijo.

NO A ABARATAR EL DESPIDO.

Corbacho señaló que el marco de ese nuevo modelo económico es donde debería analizarse el tipo de mercado laboral que quiere tener España si quiere competir con los países de la OCDE.

“En un contexto como el actual, lo que hay que hacer es empezar a hablar del modelo productivo que queremos para ser una economía competitiva en la OCDE. Así, hay que ver qué tipo de economía, qué tipo de productos, qué tipo de innovación y al final, por qué no, ver qué tipo de mercado laboral tenemos que tener”, explicó.

En ese marco, insistió, es donde hay que discutir, “más serenamente y pensando un poco más en el largo plazo”, el tema del mercado laboral.

En cuanto a la demanda empresarial de abaratar el despido, el ministro afirmó que, aunque ahora mismo se rebajara el coste de las indemnizaciones por despido improcedente desde los 33 días por año que establece el contrato de fomento del empleo estable a un total de 20 días, como pidió en su día la CEOE, no se crearían de inmediato un millón de puestos de trabajo.

“Empezarán a crearse un millón de empleos cuando la gente coja confianza y consuma moderadamente”, subrayó el ministro, que recordó que la mejoría experimentada en el mercado automovilístico, por ejemplo, no es el resultado de cambios en las relaciones contractuales, sino de medidas de estímulo y de apoyo.

Por tanto, resumió, iniciativas para estimular la economía y ayuda a las empresas, sobre todo por sus dificultades con el crédito, sí que valdrían a corto plazo, pero a más largo plazo, lo que toca es preparar a la economía española para ser competitiva y para que su modelo productivo y de mercado laboral “no sea, en exceso, diferente” al de sus socios de la OCDE, “si es que lo es”, concluyó.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 9 de junio de 2009 con 2 comentarios.

2 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, ag3
9 de junio de 2009, a las 17:25

Tenemos un ministro que no nos merecemos.
Si esta es la forma de trasmitir confianza, lo tenemos claro y el que sea creyente que se vaya confesando. Le ha faltado decir que la seguridad social va ha repartir chalecos salvavidas y que tranquilos porque va ha haber para todos.
los que creamos y damos trabajo y tenemos dos dedos de frente, sabemos perfectamente que un gobierno no crea trabajo debe crear un ambiente adecuado para que los emprendedores lo creen o al menos lo mantengan.
No nos quejamos del coste del despido lo hemos aceptado libremente y por cierto en la mayoria de los casos es bastante mas barato de los 20 dias por año trabajado.
Este señor no se entera que no se puede obligar por ley a un empresario a levantarse todos los dias para tener una ristra de sinsabores ,algunos nos estamos cansando y se nos esta pasando esa necesidad de crecer y crear riqueza nos estamos haciendo mas vagos, mas perezosos y mientra haya para uno mismo, que los demas arreen.
En este momento de crisis la sociedad va en busca de alguien que le oriente, estimule y le de esperanza (me estoy acordando de otro capitan de barco) y en este pais no tenemos mas que una panda de hechiceros irresponsables sin formación.

0
# 2, Juanma
11 de junio de 2009, a las 8:54

Estoy en el paro,y ní puedo tener confianza ní puedo consumir moderadamente..porque no tengo ni un puto chavo..tonto de los cojones!!!!!!!!!!!!y como yo 5 millones y pico más de ciudadanos,porque a ver si dejaís de maquillar las cifras de Paro y mostraís si quereís demostrar que sois un gobierno serio(que ni por asomo lo sois),las cifras REALES contantes y sonantes,y eso supone TODOS y digo TODOS LOS PARADOS A DIA DE HOY
Que sois más inutiles que Espinete que se tiraba todo el dia en pelotas y para dormir el gilipollas se ponía pijama

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies