Que mala suerte!!!

Que mala suerte!!! 2Recuerdo con un poco de nostalgia aquellos tiempos en que la economía era solamente gestionar las 500 pesetas semanales que me daban mis padres para pasar la semana. Me las daban los Viernes, y lo primero que hacía era ir a la tienda de golosinas, me gastaba 100 pesetas en golosinas y volvía a casa para comérmelas mientras veía el programa «Al Ataque» de Alfonso Arús. Una de las imitaciones más geniales, hecha por el propio presentador, era la de José Velez (PEPE GAFE), con esas gigantescas gafas amarillas. El cantante de origen Canario al que se le atribuía el poder de gafar todo aquello que tocaba era caricaturizado como el rey del gafe semana tras semana. Se dice en el mundo audiovisual que la presencia de José Vélez en cualquier plató era presagio de todo tipo de fallos.

En la vida real, la suerte debe ser cultivada, si actúo con responsabilidad y planificación, probablemente ante un problema, saldré airoso y la gente dirá que menuda suerte he tenido, pero sin ver que la suerte muchas veces da un empujoncito a quienes han cultivado el terreno para que llegue. De igual forma, la mala suerte también puede ser apartada de nuestra vida usando un poco nuestra cabeza.

Vamos a ver el ejemplo de los que se lamentan porque les van a revisar con el último euribor alto antes de la bajada de estos días y que previsiblemente se mantendrá por una buena temporada.

Piso financiado al 100% de la tasación que coincide con su precio de compra, el/los comprador/es tenían ahorrado para gastos de escrituras, impuestos, etc…

Datos de calculo:

Precio piso 240.000€
Capital inicial financiado: 240.000€
Plazo: 30 años
Diferencial: 0,75%
Firma: 1 de noviembre de 2003
Último Euribor publicado en BOE (20 de octubre) 2,258% (media septiembre)

Sucesivas revisiones: 

Septiembre Euribor
2003 2,258
2004 2,377
2005 2,220
2006 3,715
2007 4,725
2008 5,384

Cuotas después de cada revisión. 

Fecha Euribor Cuota
Dic 2003 2,258% 1.007,62
Dic 2004 2,377% 1.022,21
Dic 2005 2,220% 1.003,54
Dic 2006 3,715% 1.182,12
Dic 2007 4,725% 1.306,29
Dic 2008 5,384% 1.387,61

Se ve claramente que la subida de tipos ha incrementado las cuotas hipotecarias en casi un 40% en 5 años, pero hay que aceptarlo porque es lo que tienen los tipos variables, pero ahora que la curva del euribor parece que empieza a bajar y a pesar de ello, el seguirá pagando el euribor de septiembre (5.384%) cuando a 1 de diciembre estará por debajo del 4,30%, el sujeto puede tomar dos posturas:

1.- Ponerse unas gigantescas gafas amarillas y decir «QUE MALA SUERTE!!!»

2.- Tomar cartas en el asunto y espabilarse. Si queremos que nos apliquen el euribor de noviembre hay que firmar una nueva hipoteca entre el 21 de diciembre y el 20 de enero, y a eso vamos.

Se dice que hoy los bancos no quieren saber nada de hipotecas, y esto es falso, los bancos quieren saber nada de hipotecas malas (más del 70% de la tasación actual, cuotas que representan % superiores a 35 %, etc…). Lo que quieren son hipotecas buenas, y se matan por robar hipotecas buenas de la competencia. Hace pocos días, recibí por e-mail la siguiente oferta: (No os pongo la entidad porque no pagan por ello, pero se que mas de un banco está a la caza de «los buenos»)

Leer más

La semana en el blog

Se acaba una malísima semana en lo que a lo económico se refiere, con mínimos anuales en las bolsas de todo el mundo y continuando con la incertidumbre y falta de confianza en el horizonte. Pese a todo, en el blog hemos querido ser positivos, buscando 10 oportunidades que nos ofrece la crisis.

En cuanto a los temas tratados en la zona de comentarios hemos pasado desde previsiones imposibles en la bolsa hasta la habitual porra del Euribor que es de las pocas alegrías que recibimos últimamente. No hemos olvidado la famosa cúpula de Barceló ni el sospechoso margen de precios que hay entre el petróleo y la gasolina, así que hoy destacamos dos comentarios de la semana ya que ambos tienen prácticamente los mismo votos.

# 14 , Manuel

20 de Noviembre de 2008, a las 9:44.

No sé qué militar fue el que dijo que las guerras eran los lugares donde se mataban jóvenes entre sí, que no tenían nada que ver en el conflicto, ni se conocían ni odiaban porque unos dirigentes que sí se conocían y odiaban lo habían decidido.
Pero estos no se mataban.
Las crisis creo yo, que son los momentos donde unos currantes, sin tener nada que ver en el conflicto, se quedan en paro o no llegan a final de mes o se matan a trabajar para sobrevivir porque los dirigentes han sido unos incompetentes.
Pero estos no se quedan en el paro, llegan a final de mes y no se matan a trabajar.

Leer más

La semana en los mercados (13 – 20 Noviembre)

Comentario personal.

La semana en los mercados (13 - 20 Noviembre) 4No hace muchos días, estando el Ibex en 9500, alguien en el foro comentó si sería bueno comprar Ibex si bajaba a 9000 y yo le contesté que si perdía el 9000 lo que habría que hacer es vender y si subía de 10 mil comprar. Sé que es difícil, que todos tenemos en la cabeza la idea de comprar al precio más barato pero es que sólo sabremos si es barato a toro pasado. Santander parecía barato a 9, y a 8 un chollo, y a 7 regalado…y esta semana lo hemos visto por debajo de 5. Comprar en tendencia bajista es muy peligroso y para apostar por un rebote hay que dejar que la acción suba sin estar nosotros dentro y sólo si rompe resistencias, entonces apuntarnos a ese movimiento. Comprar cuando sube y vender cuando baja y no al revés. Sé que es muy difícil pero ya que esta semana hemos hablado de aprender cosas positivas de toda esta negatividad, si conseguimos aprender eso en este año nefasto para la renta variable, esa lección nos valdrá para toda la vida. Y es aplicable a todas las inversiones.

Pero sigo leyendo artículos de prensa hablando de valores «seguros» (el sábado en el 5 Días por ejemplo recomendaban 5 valores concretos -que han caído con fuerza durante esta semana- denominándolos «grandes valores a prueba de tormentas»), el otro día en Tele 5 «Mi cartera de Inversión» oí algo así como que los momentos bajistas hay que aprovecharlos para comprar valores baratos (sic) a largo plazo que dejar a nuestros hijos para que puedan venderlos con mucho beneficio…eso pensarían quizás muchos de los que compraron acciones de Bear Stearns, Lehman Brothers, Fannie Mae…o quienes compraron SAN a 11 euros y se doblaron a 9 para dejar la media en 10. Nadie que compra lo hace pensando que el precio no es barato, faltaría más. Parece que hay cierto interés mediático en que la gente haga justo lo que no debe hacer que es invertir sin un tope máximo de pérdidas. Si ese tope hubiera existido nadie -ni individuos ni fondos ni bancos- estarían perdiendo lo que este año están perdiendo. Y no vale hablar de la rentabilidad por dividendo cuando hablamos de pérdidas del 50%, hace poco leí un artículo de febrero recomendando comprar por ese motivo …al que sacrificó entonces su liquidez poco le importará el dividendo. Entiendo que lo políticamente correcto es decir a los usuarios de medios económicos -que suelen ser accionistas- que no ejecuten sus pérdidas…pero lo políticamente correcto no sirve como herramienta de inversión. No olvidemos que la empresa (Berkshire Hathaway) del más prestigioso inversor mundial -Warren Buffet- lleva acumulada en el año una pérdida superior al 40% y él sigue defendiendo su filosofía de comprar cuando ve la oportunidad y aguantar aunque sea décadas pero, ¿Cuántos tenemos tanto capital como para no preocuparnos durante años de nuestras inversiones viéndolas caer a ese ritmo?

Por otra parte, sigo insistiendo en que todo apunta -en la economía real- a que lo peor aún está por llegar. Prueba de ello es este gráfico de los beneficios de las empresas que componen el SP500: han bajado casi el 50% en los últimos 14 meses pero aún está por encima de momentos de bonanza de otras épocas, incluso ajustándolo a la inflación. Esto da la razón a los que creen que esta crisis es tan profunda porque venimos de la mayor burbuja de la Historia

Leer más

Crash test dummy

Crash test dummy 6Woody Allen decía que le encantaría reencarnarse en las yemas de los dedos de Warren Betty y no eligió mal, la verdad. Lo que yo tengo claro es que si me tuviese que reencarnar en algo, jamás sería en un Crash Test Dummy, que son los muñecos que se utilizan para comprobar los daños en los accidentes de tráfico (y que también los utilizan los de la serie de televisión «Cazadores de mitos» para probar sus experimentos). De todas maneras, los ingenieros de ahora tienen mucho que agradecer su invención ya que antes de que existiesen se utilizaban cadáveres humanos para las pruebas de choque. Claro, que peor era cuando los estudios se realizaban con voluntarios, ese si que era un mal trabajo, así que menos quejarse del nuestro.

Fue en los 50 cuando se empezaron a trabajar con estos sufridos muñecos que tantas vidas han salvado tanto de los accidentes de tráfico como los de aviación. Un choque típico dura poco más de una décima de segundo y en ese tiempo son capaces de recoger más de 30.000 datos, de ahí que estos maniquís lleguen a costar cerca de 150.000€, bastante más que los del Zara…

En economía, después de un crash tenemos multitud de datos que analizar como si de un accidente se tratese. Como todavía estamos en pleno golpe (al contrario que los de los coches, los económicos duran años)  veamos que observó en su dummy particular el economista Dean Baker tras el accidente en las bolsas del 2000. Esto es válido tanto para bolsa como para otras burbujas

  1. Habría sido muy sencillo para cualquier analista competente reconocer la burbuja a medida que ciertos ratios respecto al precio de las acciones y los beneficios empresariales alcanzaban niveles insostenibles.
  2. El fallo en no reconocer la burbuja y avisar de sus consecuencias viene en gran parte por el malentendido que hay entre la bolsa y su papel en la economía.
  3. Aunque había ciertos economistas que avisaron de la burbuja, sus afirmaciones fueron completamente excluidas de los medios.
  4. La mayoría de los directivos de fondos de inversión, incluídos los de planes de pensiones tanto privados como públicos así como universidades no vieron la burbuja ni su inevitable explosión.
  5. Si bien, el error en detectar estas situaciones de riesgo hizo que la carrera de muchos profesionales sufriese un parón, pocos directivos, políticos, economistas y analistas financieros han pagado por sus errores.

Leer más

La bolsa y la psicología

La bolsa y la psicología 8A veces para tratar de entender los movimientos bursátiles todos nos olvidamos de una máxima fundamental: la bolsa la mueven personas con unos esquemas mentales muy similares a los nuestros. Incluso los programas automáticos que tanto volumen generan se basan en pautas psicológicas elementales. Un ejemplo: Hace un año cuando alguien ganaba un 5% comprando unas acciones de Santander a 14€ no tenía prisa en venderlas, se decía aquello de «¿y qué voy a hacer con el dinero?», era una tendencia alcista tranquila, ahora si se gana un 5% comprando unas acciones de Santander a 6€ se tiene prisa por venderlas, parece que quemen. Esto pasa porque la volatilidad genera miedo y falta de confianza, da igual el precio y la acción que sea, en resumen, es pura psicología.

Y es que casi todos los grandes maestros de la ciencia del dinero fueron incapaces de hacerse millonarios. No me refiero a enriquecerse vendiendo libros de texto, sino especulando. Que yo sepa, no contamos más que con tres hábiles especuladores en la historia económica:

Es decir, el saber economía no convierte a nadie en experto en ganar dinero.

Sin embargo, con pautas psicológicas si se puede hacer dinero. Un ejemplo:

Hace algunos años los hermanos Hirsch, una de las mejores firmas a nivel mundial de búsqueda de pautas estacionales, publicaron unos datos: que los días de la semana no son todos iguales a la hora del trading. El Dow Jones desde 1990 a 2006, si lo miráramos por día de la semana habría dado los siguientes registros:

  • Lunes +6.460 puntos.
  • Martes +1615.
  • Miércoles +204.
  • Jueves -226 puntos.
  • Viernes -523 puntos.

Yo no soy psicólogo pero estos datos son realmente sorprendentes y se me ocurren dos interpretaciones: el principio de la semana nos hace estar más dispuestos a la inversión y a medida que se acerca el fin de la semana se nos pasan las ganas y pensamos más en el descanso y también que los mercados abiertos y en actividad nos dan una tranquilidad que no nos da el fin de semana. Incluso creo que si los mercados no cerraran nunca esta pauta desaparecería.

Así pues, apuntarse el tanto, para trading a corto lo mejor es comprar el viernes al cierre y vender el lunes. Eso sí, si durante el fin de semana se desata una guerra mundial… cuidado.

¿Veis? Yo también tengo esa pauta psicológica en mente.

Leer más

Adivinando el futuro

Adivinando el futuro 10Niels Bohr era un físico Danes al cual se le puso en su honor el nombre del elemento químico «Bohrio» (Bh), un isótopo altamente inestable al cual posiblemente nunca veamos ya que su vida media es de tan solo 0.44 segundos. Pero lo que nos interesa de este hombre es esta gran cita:

«Predecir es muy difícil, especialmente si es sobre el futuro» .

Es curioso que un científico, (una de las pocas profesiones en las cuales tras mucho experimentar se puedan hacer prediciones fiables)  se atreva a decir lo que muchos economistas se callan, nuestra imposibilidad de saber qué ocurrirá. No obstante cuando las previsiones son positivas solemos creernoslas y se tienen más en cuenta que cuando son negativas, el más claro ejemplo es la crisis actual ocultada en su gestación tanto por los gobiernos como por los medios como por nosotros mismos. Sin ir más lejos, en este mismo blog hice un cortaypega a principios de Enero de unas previsiones un pelín pesimistas para este año que pasaron sin pena ni gloria por su tinte catastrofista.

Pero esto no es nuevo y sin ir más lejos, en 1.999 en pleno boom bursátil de las empresas tecnológicas (la famosa burbuja .com), se publicó el libro «Dow a 100.000 mito o realidad» que todavía podéis comprar en Amazon, este es un pequeño resumen de lo que va.

Muchos artículos de revistas e incluso libros te dicen que los mercados bursátiles a finales de los 90 están en una peligrosa burbuja. Nadie puede saber cuando vendrá el crash pero mucha gente piensa que estamos muy cerca de la próxima gran curva económica. Kadlec, director de inversión de Seligman Advisors tiene un diferente punto de vista: las cosas malas ocurrirán ahora y siempre, pero el índice Dow Jones llegará a 100.000 puntos en el año 2020. En otras palabras «dos décadas de crecimiento por encima de la media». Esto representa sólamente un 11.1% de crecimiento anual en el precio de las acciones, lo cual es completamente realista.

Podemos encontrarnos con libros similares escritos aquel año:

Ya véis, como eran las predicciones hace casi 10 años, los mercados iban a subir hasta el infinito y más allá aquello parecía una subasta… 30.000, 36.000, 40.000 y 100.000. No olvidemos, que ahora tenemos a la bolsa americana (Dow) en 8.500.

Leer más