Siempre negativo, nunca positivo
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,9
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


Siempre negativo, nunca positivo

Esta archiconocida frase del ex-entrenador Barcelonista Louis Van Gaal, dirigida a los periodistas deportivos, empecinados en resaltar los aspectos negativos del juego del F.C Barcelona durante una etapa de crisis de juego “Culé”, nos viene que ni pintada a la situación nacional. Imagináis a Zapatero, en el congreso gritándole a Rajoy “SIEMPRE NEGATIVO, NUNCA POSITIVO!!! TU ERES MUY MALO!!!

En este país, las cosas van de un extremo al otro, cuando hace un tiempo todo iba “viento en popa”, los que decían que el modelo no era sostenible, eran tachados de agoreros, y la prensa vendía la fortaleza del mercado español, de las grandes corporaciones como salían al extranjero a comprar, como el milagro español estaba reconquistando el mundo, y ahora resulta que todo es de color negro, todo es negativo y citando a otro Barcelonista (Joan Laporta) “OJO, QUE NO NOS LA DEN, QUE NO ESTAMOS TAN MAL!!!

Creo que la actual crisis mundial está trayendo muchos efectos negativos, pero deberíamos buscar también las consecuencias positivas. La mirada optimista es algo que nunca debe perderse. En las escuelas de negocios, para ilustrar esta idea, se explica que en una cultura milenaria como la China, las conceptosse verbalizan mediante la misma palabra.

Veamos una pequeña lista de oportunidades que nos da la crisis.

  1. Muchos de los que lo están pasando mal, están aprendiendo finanzas a marchas forzadas, y dudo mucho que se vuelvan a producir suicidios financieros en masa como los que se han producido estos últimos años y si la memoria no flojea, no permitirán que sus hijos lo cometan.
  2. El descenso brusco del consumo, hace descender la inflación, y con ello los tipos y el euribor se relajan, bajando las cuotas hipotecarias.
    Tengo la esperanza que el aprendizaje del punto 1 sumado a la bajada de cuotas del próximo año del punto 2, permitan una salud financiera mejor para las familias españolas durante los próximos años.
  3. El paro será evidentemente un problema para mucha gente, pero el tiempo de paro, es un momento ideal para la formación. Si de repente hubiese 4 millones de españoles aprendiendo algo, el capital humano español mejoraría. Podemos verlo como una oportunidad de salir un poco de la industria de poco valor añadido que tenemos en España, para que en el momento de la recuperación económica, dejemos de estar a la cola del valor añadido y de la productividad europea.
  4. Los mercados especulativos parece que están en declive por la poca confianza, tanto bolsa como vivienda, sufren grandes bofetones. Con un poco de suerte, aprenderemos que no es normal que alguien gane con la venta de un piso lo que no ha sido capaz de ganar en toda su vida trabajando, dejando endeudado de por vida a un tercero.
  5. Están saliendo a la luz y explotando muchas burbujas que ni sabíamos que existían, como restaurantes, muebles, vehículos y electrodomésticos. Solo hace falta ver lo que vale un portátil hoy. ¿No os sentís engañados cuando llegan catálogos repletos de ofertas al buzón y veis lo que valen y lo que valían?
  6. Reactivación del mercado de reparaciones de todo tipo, reduciéndose a su vez el volumen de residuos que vertemos. ¿Cuantos electrodomésticos se han tirado a la basura estando en perfecto orden de uso?
  7. Racionalización del consumo, lo que provocará un reducción del impulso de compra que nos hacía comprar cosas inútiles o sin comparar precios, produciéndose un efecto de “selección natural” en el que solo sobrevivan las empresas mas eficientes.
  8. Reducción de márgenes en la intermediación que tanto ha perjudicado a la sociedad y que tanto ha enriquecido a unos pocos. Por ejemplo, a raíz de los escandalosos márgenes que se llevaban los intermediarios alimenticios, he empezado a ir al mercado a comprar la fruta y verdura y he descubierto un par de cosas, que el precio es menor y el sabor de los tomates.
  9. cayendo tópicos como que “la vivienda nunca baja”, “el euribor jamás puede subir por encima del …”, “alarga plazos para ir mas desahogado” y a nivel internacional se ha hundido en la miseria la frase lapidaria vigente hasta el momento del “to big to fall” (demasiado grande para caer).
  10. A los que compraron vivienda para vivir (parece mentira que haya que redundar de esta forma) les bajarán la cuotas y a los que compraron para especular se les ha jodido el chollo. En general, la perdida de rentabilidad por encima de la media, apartará del mercado a los indeseables.
  11. A los que prefieren el alquiler, el aumento de oferta, podría por lo menos, mantener los precios estables unos años.
  12. La sociedad es un ente inteligente cuando se encuentra en apuros, surgen espontáneamente ideas muy buenas, como el Banco del Tiempo.

El Banco del Tiempo es una comunidad que utiliza como moneda de cambio “la hora” y las habilidades personales. Yo ofrezco mis servicios sin ninguna contraprestación monetaria (normalmente), y mediante unos cupones que rellena quien recibe mis servicios, puedo ir acumulando “tiempo”. Posteriormente, puedo ir a la sede del banco del tiempo y canjear los servicios prestados por otros. Uno de los pioneros en desarrollar experimentos en torno al banco del tiempo fue el anarquista norteamericano Josiah Warren.

En un reportaje que se emitió en la televisión catalana, salieron varios ejemplos. Un joven informático soltero que por las tardes daba clases de Windows y Office a nivel usuario a varias amas de casa, y luego, con el “tiempo” que había ganado, pasaba por casa de una mujer mayor que le daba en un tupper la cena y la comida del día siguiente. Esta señora mayor se ofrecía a cocinar y a planchar para los demás, y a cambio, ganaba el “tiempo” de un fontanero, de un lampista, de una masajista o simplemente el de un apersona que le hiciese compañía o la acompañara a comprar.

El tiempo es una moneda no susceptible a especulaciones, resiste la inflación, es muy estable, por la que ninguna entidad financiera te va a cobrar intereses y por la cual Hacienda no te puede aplicar ningún gravamen. Más importante aún, revitaliza la vida misma de la comunidad.

Evidentemente, este sistema no puede remplazar el actual sistema monetario, el dinero y los bancos son absolutamente necesarios, pero cuando encontramos alternativas, por pequeñas que sean, dejamos de ser tan dependientes del sistema y quebramos (ni que sea levemente) el monopolio.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (99 votos, media: 4,24 sobre 5)

Escrito por Oriolrc el 17 de noviembre de 2008 con 275 comentarios.

275 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

# 251, Droblo
17 de noviembre de 2008, a las 21:14

crudo en 55$, mínimo de 22 meses

0
# 252, Angelsaya
17 de noviembre de 2008, a las 21:34

Porque la gente no invierte en crudo? si esta tan barato… , dentro de mi infinita ignorancia lo veo claro

0
# 253, Buenas Noches y Buena Suerte!!
17 de noviembre de 2008, a las 21:43

Hay días que pensamos que lo hemos visto todo, pues no!! en mi trabajo hay como en todos recortes y recortes!!pero lo peor es que se han pedido cabezas,segun parece quieren recortes en cabezas!! aun que pudieran sacarlo de otro sitio

Petroleo
VALUE CHANGE % CHANGE
Oil 55.05 -1.99 -3.49

Y mañana el euribor más de lo mismo, no espereis grandes bajadas,yo espero un 0.030 aprox. de bajada diaria, es lo que hay! mejor eso que nada

0
# 254, Nadal con 400€ – Campaña de Navidad
17 de noviembre de 2008, a las 21:48

Si leo esto hace 4 años pensaría que es una broma:

http://www.lasprovincias.es/valencia/20081109/castellon/paro-dispara-solicitud-ayudas-20081109.html

Y a otra cosa, a quien le interese. Voy a contar a grandes rasgos cual ha sido mi experiencia tras 6 años en este pais. Soy inmigrante, Chilena de 23 años estudio empresariales. Los primeros 4 fueron muy duros, compartía habitación con 4 o 5 chicas y trabajaba internada y en negro en casas de gente con dinero. Pero lo peor de ese periodo no fue la forma de vida sino el maltrato que recibí por parte de mis empleadores.
Por razones obvias no puedo decir los nombres de las personas para las que trabajé ya que, algunos, son personajes públicos, trabajan en TVE e incluso se les ha visto hacer un anuncio para apadrinar niños ¡¡¡¡, os puedo asegurar que cuanto mayor es el nivel de vida de estas personas mayor es su miseria, cinismo y desvergüenza. Su nivel de hipocresía y prepotencia no alcanza límites, he sufrido todo tipo de abusos y vejaciones y relato entre otras las siguientes:
-Después de cenar, cogía un yogurt, al acabar, delante de mí y ni corta ni perezosa contaba los yogures de la nevera por si acaso había comido de más. Tenían conceptuados a los inmigrantes como muertos de hambre.
– La calefacción de mi habitación, y sólo la de mi habitación estaba apagada, cada vez que pedía encenderla, esta “señora” se reía, alegaba que no se dió cuenta.
– Pedía al supermercado que trajera la compra expresamente el viernes por la tarde (ellos eran demasiado ricos para ir a por la compra, aunque tenían 3 coches), la razón; que no me diera tiempo a organizarlo ya que debía salir el sabado a las 14.00
– Al llegar el lunes, todo estaba lleno de mierda, el fregadero hasta arriba, a veces ni tiraban de la cadena del water, acojonante… como tenían criada no se molestaban en limpiar lo mínimo aunque sea por higiene o respeto.
– Me obligaban a limpiar toda la casa (chalet de 300 m2) antes de media mañana, y luego montañas de ropa, lavarla y plancharla aunque estén limpias.
– Tenían 2 niños, el mayor que entonces tenía 5 años, tenía una forma de hablar y de pensar, realmente escalofriante, para esa edad.
Mientras escribía la carta a los reyes, le dije: “no pidas tantas cosas que los reyes tienen que llevar cosas a los demás niños”, a lo que respondió la criaturita; “a mi da igual los demás niños, mis padres me van a comprar todo lo que yo quiera”
Cuando bajamos a la calle, el niño desaparecía de mi vista, me tocaba buscarle por un parque gigante, cuando lo encontraba, estaba encondido me dijo: “a mi me tienes que buscar y joderte, para eso te pagan mis padres”. Cuando esta persona tenga 15 años no me gustaría estar a menos de 1 km de él.

– El último mes no me pagaron, la “señora” dijo: “no puedes reclamar nada, soy famosa y tu una inmigrante sin papeles”. Me fui porque no aguantaba un segundo más. Anímicamante estaba destrozada.

Ahora trabajo como asistente en un ayuntamiento, con papeles, ayudando a personas ancianas y con problemas, a llevar su casa. Os aseguro que mi nivel de vida ha aumentado un 1.000%. Cuando me preguntan si el dinero trae la felicidad, me acuerdo de aquellas personas y digo rotundamente que NO. Para mi eran pobres miserables con dinero. Trataban a los inmigrantes con suma prepotencia y como animales, pero los animales eran ellos. Que nadie se engañe cuando vea a ricos y famosos haciendo campaña para los pobres (ahora en Navidad esta de moda) porque es PURA FACHADA, de cara a la galería y las cámaras

Perdón por el tocho, pero necesitaba desahogarme, este foro está bien, pero para quejarse, nada más.
Me arrepiento ahora de no haber denunciado.
Gracias por leerme. Buenas noches.

0
# 255, Toni
17 de noviembre de 2008, a las 21:49

# 249 Droblo

Gracias por el artículo. De acuerdo con lo que en él se expone.

Decrecer por las buenas… o por las malas. De eso creo que se trata. Por nuestra propia supervivencia como especie…

Salud

0
# 256, Droblo
17 de noviembre de 2008, a las 22:03

Segundo día consecutivo que la bolsa USA hace lo mismo: cae, se recupera y en los últimos minutos se vuelve a caer…

mala señal que las recuperaciones sean utilizadas para meter papel a los incautos…

Buenas noches

0
# 257, eltonto
17 de noviembre de 2008, a las 22:44

Es hora de llamar las cosas por su nombre.

El Sr. Fernando Martín (presidente de Martinsa-Fadesa) debe 5100 millones de euros.
El Sr. Hilario Rodríguez Elías (presidente del grupo Tremón) debe 1200 millones de euros.
El Sr. Julio Mateo (presidente del grupo Lábaro) debe 700 millones de euros.
Son los tres que recuerdo por ahora. No vaya a ser que dentro de 10 años ostenten un cargo público.
¿Se dieron cuenta que en los diarios no salen los nombres de los miembros de los directorios?

0
# 258, juan de yepes
17 de noviembre de 2008, a las 23:10

# 254 , Nadal con 400€ – Campaña de Navidad

Clopez, si pones este comentario el sabado como comentario de la semana tienes una buena oportunidad para demostrar que no eres lo que muchos pensamos de ti

0
# 259, LEON
17 de noviembre de 2008, a las 23:21

# 258 , juan de yepes

¿Y qué es lo que piensas tu y no sé quien mas de Carlos López?

Solo por curiosidad porque no te pillo. No sería la primera vez que un comentario de “nadal con 400€” es el comentario de la semana. Aunque fuese fuera de campaña de navidad

0
# 260, null
17 de noviembre de 2008, a las 23:54

Hola.

El tema de hoy sería “No hay mal que por bien no venga”?. Creo que quien piense que esta situación tiene algo bueno:
– que se espere al paro que va a llegar, que espere a que los causantes sean “rescatados” con el dinero de sus esclavos,
– que espere que los políticos hagan algo más de asegurarse su estómago,
– que espere a que los curreles las pasen pu*tas,
– que esperen a que los medios de comunicación continuen hablando del perro de Obama y 30 segundos de los 192.000 parados,
– que esperen a tener solo circo (que pan poco),
– …

Sobre la nueva quiebra en las promotoras … lo curioso es que siempre palma CCM, una entidad menor y pillada como las grandes, ¿cuando cobran los cerebros de esta entidad?.

Saludos y recemos pq en 12 meses esto empiece a subir, pq cuando se acabe el paro se va a poner la situación negra.

0
# 261, concha
18 de noviembre de 2008, a las 7:48

# 207 , Txonio
¿que ha pasado con el alcalde de Alicante L.Diaz Alperi? ha desaparecido de repente. lo que se rumorea no me atrevo a escribirlo.

que injusticia mas grande , el otro dia vi una a entrevista a Roldan.
ganan mas en comisiones que con su sueldo.y el cara dura decia que no tenia el dinero ,JA…
si es que lo ven normal cobrar comisiones astronomicas….lo peor que la mayoria de las veces es dinero del contribuyente.

0
# 262, JAC
18 de noviembre de 2008, a las 8:01

# 254 , Nadal con 400€ – Campaña de Navidad

Amiga Nadal, empiezo mi aportación diciéndote que siento que pasaras por las injusticias/incoherencias que sufriste y continúo exponiéndote mi caso.
Durante unos meses, y debido a una época “dorada” en los trabajos de mi esposa y mio, tuve servício doméstico; esta persona tenía su hijo en su país y no te digo la de obsequios que le hicimos para él, al margen de pagarle el billete de avión para que fuera a verlo; el regalo que nos dejó al irse, fué una factura telefónica de casi 70.000 pesetas.

….EN TODOS LUGARES CUECEN HABAS……POR LO QUE LA GENERALIZACIÓN NUNCA ES NI SERÁ COHERENTE.

0
# 263, vinopeleon
18 de noviembre de 2008, a las 8:09

# 254 , Nadal con 400€ – Campaña de Navidad

Impresionante la realidad que subyace tras la fachada.
Yo ya hace años que conocía un caso similar, en los tiempos en que esos trabajos los hacían estudiantes de aquí (aún había pocos inmigrantes). A esos famosillos les viene muy bien que haya gente sin papeles que tenga que “tragar”; ahora tienen más fácil el abusar. Y aunque los desenmascaremos seguirán igual. Su mundo es otro.

0
# 264, Anónimo
18 de noviembre de 2008, a las 8:09

EEUU 1.50 2.25 3.88
EURO 3.40 4.05 4.45

Joer….espero que sea un error!!!!!:(

0
# 265, Emilio
18 de noviembre de 2008, a las 8:09

Perdón,el 264 es mío

0
# 266, Droblo
18 de noviembre de 2008, a las 8:42

264 debe serlo, el LIBOR de ayer a las 18 horas en euros fue
Libor 1 Mes 3,77250
Libor 3 Meses 4,18750
Libor 6 Meses 4,25375
Libor 12 Meses 4,32500
y no ha podido cambiar tanto esta madrugada
además
el USD está mal, el LIBOR en año es 2.88

0
# 267, Droblo
18 de noviembre de 2008, a las 8:43

Emilio, hay oferta en el 12 meses interbancario euro al 4.25
si vuelve a marcar un precio superior a ese como ayer será una chufla

0
# 268, Droblo
18 de noviembre de 2008, a las 8:48

por cierto, exclusiva:

hoy el artículo es de Carlos y -NOVEDAD- no cita a los Simpsons (al menos en el título)

0
# 269, JAC
18 de noviembre de 2008, a las 8:52

# 267 , Droblo
No lo dudes, será una chufla… ojalá me equivoque :(

# 268 , Droblo
Acabas de perder una “pasta” ¿no sabes como se cotizan las exclusivas en la “caja boba”? ;)

0
# 270, JJ
18 de noviembre de 2008, a las 10:06

CHAPÓ!!!!!…. donde puedo apuntarme al banco del tiempo??????????

0
# 271, trewq
18 de noviembre de 2008, a las 20:38

¿Alguien me puede decir por qué y quién hace subir o bajar el euribor?
Gracias.

0
# 272, Anónimo
18 de noviembre de 2008, a las 21:58

A lo mejor no es el foro correcto para escribir esto pero en parte tiene relacion. Nos quejamos de que estamos en crisis que no hay trabajo, que los gobiernos y los politicos tienen la culpa, pero la verdad es bien distinta. Todos hemos visto el caso del chico asesinado por 3 chulos de discoteca, y es que es el claro ejemplo diario de sociedad vulgar, ignorante y garrula que generamos cada dia. gente que sin estudios sin formacion, ni educacion puede vivir perfectamente del cuento y cometer cualquier tipo de delito. De mientras la gente que trabaja de lunes a viernes en un trabajo normal es rechazada en las colas de las discotecas por macarras de este tipo. La duda que tengo es ¿con la pasta que ganan una empresa de este tipo como no ponen viguilantes de seguridad?,¿ o acaso gran parte del dinero negro estan en estos sitios?

0
# 273, JANDRO
20 de noviembre de 2008, a las 21:53

Este artículo es maravilloso, está realizado por una persona optimista, sin complejos, cargada de ilusión y esperanza, características que aunque muy positivas no son sinónimos de verdad y razón, de hecho pienso que es todo él una gran equivocación. Repito que me ha encantado . Pues bien:
1.- El que metio la Renault space de 28000 € en la hipoteca de su vivienda y ahora está hasta el cuello ya tenía pocas luces en ese momento y evidentemente sigue sin tener ninguna luz en el cerebro, ni la tendrá en el futuro y cuanto menos sus hijos podrán aprender algo que nadie le enseñará, su padre culpará a los bancos, a la economía, al gobierno o a la oposición, pero el no reconocerá nada.
2.- Yo soy un ignorante en terminos económicos pero dudo que la bajada de consumo sea directamente proporcional a la bajada de la inflación. Los taxis madrileños han subido el precio de la carrera y la bajada de bandera para “compensar” según dicen las autoridades que lo han permitido los efectos de la crisis.
3.- Presuponer que los parados de España van a dedicar su tiempo “libre ” a actualizarse formativamente es cuando menos algo compicado de entender, los parados sin recursos solo pensaran en como buscarse la vida YA. Esta formación debería salir de las autoridades con seriedad.
4.- De igual forma el que durante estos diez años ha ganado una pasta vendiendo y comprando y vendiendo, lo que ha sacado en claro es que hay que andar con cuidado, porque lo que está claro es que la burbuja se pincha, pero mientras se está inflando… hay que aprovechar.
5.- Lo de las reparaciones, es muy interesante, pero, reparar la lavadora me valió 240€ y tiene ya 5 años, es decir, en cualquier momento vuelve a cascar, una nueva vale 400€.
En fin no sigo, repito que me ha parecido maravilloso.

0
# 274, rosmar
21 de noviembre de 2008, a las 14:14

para pepe y todos.
mira yo tembien estoy con falta de liquidez.
tengo pagos que realizar y desde que ha salido tanta crisis en los periodicos , las tiendas se han quedado vacias de clientes .
no tengo entradas , y los bancos cuando ven que estas en el registro de morosos te consideran una manzana podrida.
necesito urgentemente un banco que me quiera hacer una hipoteca de local , si teneis algun amigo en algun banco me lo podeis decir.
se va acabar todo asi buscando el amigo del amigo , aunque sea un desconocido por que vale mas que todos los amigos que he tenido siempre y veo que solo eran interesados.
pero no os preocupeis hay tiempo para todo , una veces eres pobre y otras puedes comer.
con vivir tengo bastante.

0
# 275, ramon uribarri
24 de noviembre de 2008, a las 19:33

Articulo muy bueno,me ha sorprendido el “Banco del tiempo”

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 [6] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies