Año bisiesto
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 123,2
IBEX35: 8.940,50 (-0,63%)


Año bisiesto

Hoy es el día de la vuelta al cole para muchos y de la vuelta al trabajo para unos cuantos entre los cuales me incluyo, sin duda esta mañana se me pasó por la cabeza hacer lo que hizo un chaval en México que se enganchó a la cama para no tener que volver al “cole”

Volviendo a la cruda realidad, en este año de incertidumbre económica es posible que nos encontremos con algunas sopresas y con gran parte del guión ya escrito. Ni falta hace hablar de la crisis de las inmobiliarias de la que tanto se ha hablado, que hoy sin ir más lejos ha tocado a Renta Corporación la cual ha lanzado un “Profit Warning” que viene a ser un “eh, que vamos a ganar menos de lo que dijimos” y esto la ha hundido en el mercado y no es la única del sector ya que las inmobiliarias pierden 9.000 millones en Bolsa en dos semanas.

En las primeras sesiones del año los números rojos se han convertido en la norma. Renta Corporación (-25,6%), Astroc (-22,2%), Montebalito (-14,7%), Martinsa-Fadesa (-14,4%), Inmobiliaria Colonial (-19,15%) y Aisa (-18,8%) han sufrido los mayores varapalos. Una ira vendedora de la que tan sólo se han salvado Reyal Urbis (+0,21%), Metrovacesa (+0,24%) y Cleop (+0,47%) con arranques de año planos. En total en las cuatro primeras sesiones de 2008 las inmobiliarias han perdido 1.800 millones de euros en capitalización, una cifra que aumenta a los 9.140 millones en dos semanas, más de un tercios del valor de mercado que tenían el pasado 14 de diciembre.

Volviendo a las sorpresas, en Cotizalia han hecho un ejercicio intentando encontrar las 20 sorpresas económicas (negativas) de 2008, de las cuales hago un “cutandpaste” dada mi poca gana de trabajar hoy:

1. La depresión inmobiliaria de 2007 se convierte en recesión del consumo privado en 2008.

2. Los beneficios empresariales caen un 10%.

3. El índice S&P500 se deprecia entre un 5% y un 10%.

4. La volatilidad repunta aún más. Movimientos de más/menos 1%-2% se convierten en el pan nuestro de cada día.

5. La Reserva Federal baja tipos, un 0,25%, en cada una de sus reuniones de 2008.

6. Se ralentiza el crecimiento de las economías de Europa Occidental.

7. El mercado de acciones chino vuelve a doblar.

8. La bolsa japonesa resurge de sus cenizas.

9. Se acelera la debacle inmobiliaria. Se dan quiebras de gran relevancia como la de Countrywide Financial, Blazer Homes, Hovnanian, Standard PAcific, WCI Communities y Radian Group.

10. Las acciones financieras no se recuperan.

11. Research in Motion, Apple y Google ven sus acciones doblar y entran en valoraciones propias de una burbuja.

12. Se fusionan Yahoo y eBay. También lo hacen Amazon y Overstock.com

13. General Electric vende NBC Universal a Time Warner que, a su vez, ni transmite ni hace un spin-off de American Online.

14. El dólar se deprecia un 10% adicional mientras que el oro alcanza los mil dólares por onza.

15. El precio del crudo alcanza los 135 dólares por barril.

16. El ciberterrorismo pone en jaque la seguridad de uno de los principales gobiernos a nivel mundial. Los mercados financieros quedan expuestos a la actuación de los hackers.

17. Se acelera la desintermediación en el negocio de los hedge funds. Continúa la salida de dinero de los fondos.

18. Ocurre varios escándalos contables a la Enron.

19. Los demócratas Clinton/Kerrey los republicanos McCain/Crist son elegidos candidatos a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. Los demócratas llegan a la Casa Blanca.

20. Los políticos americanos ponen coto a los fondos soberanos.

Como veis, en general, ahí fuera no hay mucho optimismo. ¿Será porque dicen que los años bisiestos traen mala suerte?

Actualización: ¿En qué consiste exactamente la crisis de liquidez? Creo que una buena respuesta la tenemos en “El diario personal de un agente inmobiliario” resumido en:

Hoy, los mismos bancos que hace un año llamaban para ofrecerme hipotecas ahora nunca están para atenderme, ya no conceden hipotecas a los promotores para construir y aconsejan a sus clientes no comprar porque los pisos van a seguir bajando. ¿Tanto ha cambiado todo para que los bancos digan hoy negro donde ayer decian blanco? El precio del dinero, sobre el 4%, no es caro, lo caro es conseguir que estos señores de los bancos se dignen a concederte una hipoteca. En vez de bajar sus diferenciales o márgenes de venta, los suben al mismo ritmo que las exigencias para la concesión de crédito. Nos dieron alas y ahora nos dicen que no podemos volar, con lo que dejan claro quién manda en este país. Mi empresa sigue disponiendo de clientes dispuestos a endeudarse, o sea que la demanda existe, sólo falta alguien dispuesto a financiar estas operaciones”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 3,40 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 8 de enero de 2008 con 176 comentarios.

176 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 151, Single a mucha honra
8 de enero de 2008, a las 20:53

fyhball

menudo sinverguenza!!!!
genial cuando dice que tiene detrás una colla de desgraciados que estarían dispuestos a endeudarse hasta las cejas – precisamente para enriquecerle a él más jejeje-, pero que ahora el banco les da una patada en el culo a todos !!!!
ja ja ja
me descojono

enga euribor
burn dem all

No te descojones tanto y sé un poco más educado, que los comentarios que te he leído no haces sino insultar a los hipotecados. ¿Te crees que uno se mete en una hipoteca para especular? Probablemente algunos lo hayan hecho, pro la inmensa mayoría no. Así que te pido por favor que si haces comentarios, redúcelo a la ironía de Burn them all (y de paso, escríbelo bien), pero no nos llames sinvergüenzas y toda la serie de exabruptos que has soltado.

Buenas noches.

0
# 152, alquilado
8 de enero de 2008, a las 21:03

Acaban de decir en el telediario de Telecinco, que miles de pisos que no se venden y que por eso el precio esta bajando.
¿Alguien todavía cree que los pisos van a subir oyendo la gente eso?
La demanda está desapareciendo por momentos, nadie quiere ser el tonto que compró el mas caro.
Malos tiempos para la hormigonera.

0
# 153, FUTROLOGO_RATO
8 de enero de 2008, a las 21:55

he visto que detras del horizonte hay un 5 % , y veo que hay un velero llamado euribor que va hacia a el, no os dejeis engaar por estos regates seores hasta dentro de 6 meses no hay na que arrascar, pero si veis que os vais a quedar sin pisos comprar comprar que se gastan, corred, siempre os quedara el mal de muchos consuelos de borregos.

Al final los santos caeran como avellanas.

0
# 154, Carlos Lopez
8 de enero de 2008, a las 22:46

Vaya leche se ha metido la bolsa americana a última hora, y ya van unas cuantas. Esto empieza a ser preocupante.

0
# 155, Noys
8 de enero de 2008, a las 22:53

58 Cheuribor,
Jajaja, yo quiero que el euribor suba al 18% (como hace unos veintitantos años), que no todos estamos hipotecados……. y queremos que se nos remuneren nuestros ahorros apropiadamente. No se de donde sacas que los no hipotecados salimos perjudicados con una subida fuerte del euribor.
Estás totalmente equivocado!!!

0
# 156, wiki
8 de enero de 2008, a las 22:57

106 – Liz, gracias por poner cordura y sabiduria en este foro. Es de lo mejor que he leido en semanas Y en tus intervenciones posteriores a la 106, has sido quien mas me ha ayudado y orientado.
Yo tambien pido superar la fase de quién es más listo que quién… y todos “sus etcéteras” agresivos y aburridos.
Necesitamos a mas gente como tu aqui:)
Y viva la wikipedia y Socrates!!!!! :)
Un saludo

0
# 157, JavierML
8 de enero de 2008, a las 23:25

Pues sí, Carlos, es lo que hay. Es que creo que el dato de vivienda que he puesto en el post #150 es bastante contundente. Me apuesto contigo un café “de bar”, no de máquina, a que esta noche el Nikkei se pega otra buena costalada. Y está en mínimos de varios meses.

Chicos, llevo varios días hablando de la bolsa, y resaltando lo negativo. Por favor, no me veáis catastrofista, es que llevo varios meses esperando la bofetada “gorda” de las bolsas y creo que está comenzando. No era normal que con el cuadro “macro” que tenemos la bolsa española estuviera tan arriba.

0
# 158, Carlos23
9 de enero de 2008, a las 0:09

Una pregunta un tanto estupida, vosotros que trabajais en bola, lo haceis para alguna agencia inversora y teneis clientes? o es en plan personal? ganais dinerito con ello?

0
# 159, Indigena
9 de enero de 2008, a las 0:14

#77, LAURA
8 de Enero de 2008, a las 12:55.
la envidia es un virtud bastante importante en esta mi bonita españa
gastar por encima de lo que tenemos
vacilar al vecino de turno
siempre comprar un bien aunque este hasta el cuello por el que diran
alquilar es un tema tabu y de perdedores
no tener hijos es como ser un desmadrao
cojo el coche aunque tenga la tienda a la vuelta de la esquina para que me vean con el mercedes a 15 años y lo saco 2 veces al mes pero lo importante es que me ve la gente jajjaja.
el analfabetismo es la ostia estamos en la cima,(zp tiene la culpa de los tipos de interes)jajajajjajaja.
asi etc, etc,, y muchas cosas mas que es para montar un circo.
se habla de crisis cuando realmente no la hay,pero aqui en esta españa si la hay por gañanes e incredulos
y para colmo la culpa la tiene otro ajjaja

-Laura Ahí le has dao, Yo cometo algunos fallos como ir en coche a la esquina, y alguno mas, pero hay que reconocer los errores, en este pais nuestra soberbia !!solo es equiparable a nuestro nivel de deuda!!
como decia la cancioncilla,” Antes muerto que sin piso”

-Copy and paste del agente inmobiliario, con bastante sinceridad y sentido comun, vuelvo a poner el enlace

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080108/53424400527.html

-destaco este parrafo:

Cada uno debe empezar por asumir su parte de culpa; Gobierno, bancos, inmobiliarias, constructores, promotores, fabricantes y suministradores de materiales, inversores, especuladores y también los propietarios de los solares y los vendedores de vivienda de segunda mano”.

Con este hoy son 2 los comentarios de gente del mundo de los pisos, que dicen que la crisis inmobiliaria es de ordago, pero los nunca bajistas no se dan por enterados, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Si los inmuebles fuesen una inversion segura en los proximos tiempos, el capital que huye de la bolsa ¿no se refugiaria en el ladrillo?,
o es que ¿ellos no saben ver lo que los nuncabajistas ven?
que los pisos nunca bajan y son una gran inversión……

P.D. edito por que me ha entrao la risa

#158, Carlos23
9 de Enero de 2008, a las 0:09.

Una pregunta un tanto estupida, vosotros que trabajais en !!bola´s!!,

Trabajan en una barra americana, no veas el frio que pasan…
:) :) :)

0
# 160, LoCkY
9 de enero de 2008, a las 0:31

#102, Carlos23

De nada, para eso estamos, para aprender y tratar de sacar provecho de la información ;)

#107, Ginis

Puede que sea porque ya disfrutaste de ese 10% a un mes o puede ser (por lo que he leido por ahí) que la cantidad no supere X€ (creo recordar que 6000€).

Lo mejor si no te ofrecen eso es llevarte el dinero a otro banco y esperar a finales de junio cuando seguramente volveran a ofertar otro % suculento de la cuenta naranja del mismo tipo del de ahora para los ya clientes (mejora de posición global respecto la fecha XX/XX/200X…. ¿que mejor situación de mejora hay que tener la cuenta a 0? ;) )

#108, optimista

Los de ING se deben pensar que somos tontos o algo así y que no nos leemos la letra pequeña… lo demás es entendible, no quieren que haya fuga de capital (y lo mio tampoco es que sea muy “p’allá”).

#119, Futuro Mejor

Jeje.. me debes un café!… si dejas 1€ de propina, sino no lo acepto XD

.

.

.

Lo que llega a aprender uno de este blog, muchas gracias a todos.

Salu2!.

0
# 161, Dr.Divago
9 de enero de 2008, a las 1:07

¡Queridos hermanos!

Se me hace angustioso no participar en este maravilloso foro así que como promesa para este 2008 espero no hacer ningún comentario ofensivo u osceno que obligue al Sr.Moderador a cortarme la cabeza en plan Torquemada como la última vez que escribí algo referente a la recomendación de nuestro Gobierno de España de comer conejo.

0
# 162, vraisenvel
9 de enero de 2008, a las 2:41

#121, Gatuso
8 de Enero de 2008, a las 16:19.

Hola a todos,

Os llevo leyendo hace unas semanas, y estoy aprendiendo y divirtiéndome mucho con vuestros comentarios. Pero tengo que preguntaros una cosa que, la verdad, me da vergüenza no saber.

El caso es que tengo capacidad de ahorro

…Yo pienso que debiendo como debo 56mil euros, tuviese 56mil en el banco gracias a grandes esfuerzos, ni loco amortizo toda la pasta de la hipoteca, en el banco siempre hay que tener dinero del que disponer para no tener que pillarte luego prestamos personales para otros bienes a un interés mucho más alto, te miras donde pagan mejor por tus ahorros y vas cambiando de un banco a otro, y por mucho que pagues de intereses de hipoteca te van a pagar hoy los mismos por tu dinero que los que pagues de hipoteca, pero mañana te pagarán más por tu dinero y pagarás menos intereses de la hipoteca pues baja el capital y bajan los intereses, tus ahorros suben y suben los intereses que te pagan.Me entendeis?? Luego se te jode el coche y tiras a comprarte uno y no lo pagas a tocateja y ahi es donde sí que te la clavan y encima no te desgravan. El que dice coche dice reforma en cocina o lo que sea, un préstamo personal.
Un saludo por cierto a toda esta gente que se pilló el coche y se lo metió en la ampliación de hipoteca hace unos años para pagar menos intereses y ahora estan pagando 3 coches en 30 años…hay de listos y de más listos.
Yo treintañero, currante, ex-pluriempleado me da tristeza ver que tan mal que estaba españa en la era de gonzalez, intereses por las nubes, desempleo, tristeza en las gentes, trabajabas para sobrevivir y sin ningún caprichito te podías permitir, todo esto que ha costado lo suyo quitarnoslo de encima pues el lastre era bien fuerte, en una legislatura el gran “ZP” nos haya devuelto España al pasado,(bueno solo le ha faltado expulsar a los inmigrantes) que suerte la nuestra, “inigualable”…si gana en las próximas, el paro rebasará pero por mucho el 10%, el euribor y su puta madre más de lo mismo…y todos jodidos en los foros por no poder salir a gastar fuera de casa….tiempo al tiempo…
Nunca entenderé como cuando estaba la peseta, subía el dolar y enseguidita nos subían la gasofa, y ahora que cada vez vale menos el dolar en relación al euro aunque cueste el barril más, nunca se hayan dignado a rebajarnos unos centimillos el litro cuando éste baja, pues aunque suba el precio del barril, el dólar vale menos y es muy exagerada tanta subida por tan poca diferencia de precio de barril si bien se mira el precio dolares a como salía dolar/euro hace pocos años a ahora. Antes costaba menos dolares pero más euros…SAlu22..

0
# 163, Carlos23
9 de enero de 2008, a las 6:47

Yo es que ya no se como decirlo…pero como se te ocurre echarle la culpa a ZP de la subida del euribor? dios…voy a callarme….si…mejor… en fin.

#159, Indigena

En bolas no se si trabajaran, pero con la caida de las bolsas desde luego que si no se han quedado ya pronto estaran jajajjaj

Os dejo una noticia, si ya me chocó la noticia de el periodico diciendo que ayudaran a pagar las hipotecas a los que cobren 3.000 euros….esta ya si que me “quema” más

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=77975

Leed Leed, ahora resulta que si inviertes mal el estado te devuelve el dinero xD

Esto empieza a ser ridiculo

0
# 164, JavierML
9 de enero de 2008, a las 7:37

#154 Carlos López, te debo un café, de los buenos, no de los de aguachirle de la máquina. La bolsa de Japón ha estado arrastrando por los fangosos suelos toda la noche pero a última hora ha remontado y ha cerrado en +0,5%.

#158 Carlos23,

Verás, yo no “trabajo” en bolsa, es una de mis aficiones. Llevo varios años siguiendo a diario de cerca las cotizaciones de la bolsa española y de rebote la del resto del mundo, no olvides que vivimos en una economía global.

En el coche, cuando voy solo, voy escuchando “RadioIntereconomía”, muy interesante. Se debaten muchos de los temas que se comentan por aqui.

Al principio me metí con dinero, perdí porque coincidió con el principio de la crisis y luego conseguí recuperarme. La forma es, vendiendo caro y comprando barato unos días más tarde, aprovechando los vaivenes del mercado. Pero ojo, tiene sus riesgos, no siempre se puede predecir resultados y tienes que estar muy encima.

Además hay que tener en cuenta que si ganas dinero luego viene el tío Paco con las rebajas y te mete un puro en la declaración de la Renta.

0
# 165, Carlos23
9 de enero de 2008, a las 7:52

#164, JavierML

Yo soy de los que piensan que antes de meterme en bolsa, prefiero cojer lo que me quiero jugar, llevarmelo a un casino y jugar un par de jugadas a la ruleta jajja, al fin y al cabo es lo mismo no? solo que el tio paco no sabe nada y no vendra a rendirte cuentas jejejje

0
# 166, Carlos23
9 de enero de 2008, a las 8:27

Añado: acabo de contratar este deposito a 3 meses

https://bancaonline.openbank.es/servlet/PProxy?app=DJ&cmd=deptrim&banner=1.1

en cuanto me llegue la documentacion ya os contare y os dare opinion de como trabajan estos de bankiter (aunke a su primo el santander les tengo un poco de mania pero weno)

0
# 167, LoCkY
9 de enero de 2008, a las 8:53

#166, Carlos23

Supongo que querías decir OpenBank.

Por experiencia cuando era el antiguo OpebBank, luego Patagon y finalmente OpenBank junto con BSCH es que el trato siempre ha sido excelente, lástima que los depósitos jugosos sólo los ofrecen a clientes nuevos o de manera muy puntual (hace unos meses ofrecieron uno al 7% por 3 meses a los ya clientes durante unos pocos días).

De hecho mi nómina está en ese banco.

0
# 168, Carlos23
9 de enero de 2008, a las 9:04

Sip Locky,ha sido un pequeño lapsus es openbank.
es que ahora no veas, le he pillado el truquillo a esto de contratar depositos y estoy gestionando toda la economia familiar jajjaa, se van a enterar estos bancos, se acabo el sangrarnos como a borreguillos!!
Buen dia a todos!!

0
# 169, fyahball
9 de enero de 2008, a las 9:17

#151, Single a mucha honra
8 de Enero de 2008, a las 20:53.

fyhball

Como? como dices que me llamo?
Empieza tu primero a escribir bien mi nick!!!
ja ja ja
( fyah es el fuego que crece dentro de un rasta y abrasa babylon )

Todos mis respetos a la gente que se compró una vivienda para vivir, como única vivienda, sin ánimo de lucro ni de especular. Perdón si no me explico bien, perdón si se sienten ofendidos…para el resto…todo mi desprecio…el resto los quiero ver bien chamuscaditos…

enga euribor
burn dem all

0
# 170, teruka
9 de enero de 2008, a las 9:36

Buenos dias
Mirad esto y a ver quien da mas
https://www.uno-e.com/UNOEPUB/tlwu2_index.html

Saludos

0
# 171, condonacion_jeje
9 de enero de 2008, a las 9:38

ey burn dem all XDDDD hoy si baja el euribor t dedico la bajadita expresamente y exclusivamente a ti para q entres en estado de EXTASIS Y DE PLACERRRRR xDDDDD q la disfrutes por anticipado juasjuasjuas

0
# 172, fyahball
9 de enero de 2008, a las 9:41

ok enga

pero el parte de meteorológico de hoy prevee un leve ascenso de las temperaturas!!! :)

enga euribor
burn dem all

0
# 173, Carlos Lopez
9 de enero de 2008, a las 9:46

JavierML, no habría aceptado la apuesta ya que pensé también que Asia se iba al garete…

0
# 174, chino
9 de enero de 2008, a las 11:21

#135, Liz
ya se que en terminos de ipc la vivienda no computa, como tampoco computa el petroleo.
el caso que propones, (inversion y amortizacion), puede darse en empresas mas o menos grandes, pero no creo que se de en la mayoria de las pymes. pues creo que andan todas de alquiler.
si yo deseo montar un negocio ahora, el alquiler de inmueble tendre que repercutirlo en el precio final del producto. como el precio del alquiler a subido bastante durante este tiempo, pues los precios finales de los productos tambien sube.
no hace mucho fui a una cerveceria normalita tirando a cutre y me cobraron 2 euros por una simple caña. eso si la cerve esta muy bien comunicada y tendra que pagar un alquiler alto.
este ejemplo se da en cualquier empresa de alimentacion, calzado, ropa….. y estos si que afectan al ipc.

0
# 175, cesar
10 de febrero de 2008, a las 10:43

adquiri mi hipoteca en junio hace seis años pero siempre me calculan el cambio de interes anual en enero ( normalmente esta por las nubes) deberian revisar mi hipoteca anual en base al mes que compre o es correcta la actuacion de la banco UCI.

0
# 176, kjpyinm ydqc
13 de julio de 2008, a las 7:25

mqainew fcim yowfmk qlwxvtj yisq rlsikby ptbru

0

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies