Los rumores cuestan más que las hipotecas
Euribor
Euribor hoy: -0,148%
Media mes: -0,148%
Prima de riesgo: 113,5
IBEX35: 8.993,00 (0,43%)


Los rumores cuestan más que las hipotecas

Mal deben de andar las cosas cuando un hombre se muda a una tienda de IKEA.

Mark Malkoff, de 31 años, se mudó a la tienda IKEA de la ciudad estadounidense de Elisabeth, Nueva Jersey, durante una semana mientras que su apartamento en la ciudad de Nueva York era fumigado, porque los apartamentos de sus amigos eran demasiado pequeños para alojarle y los hoteles muy caros.

Afortunadamente tiene más de campaña publicitaria que de crisis real, pero son este tipo de noticias, las que malinterpredas, exageradas y leidas por encima te pueden llevar a pensar que realmente, el fin del mundo se nos viene encima. Y eso mismo es lo que ocurrió ayer en Wall Street, de repente el rumor era que Countrywide Financial, uno de los principales bancos hipotecarios de EEUU se iba a declarar en bancarrota y así por las buenas bajó en bolsa ni más ni menos que un 28% arrastrando consigo a gran parte del mercado. Parece que hay muchas ganas de enterrar al muerto antes de que se fallezca. Aunque indicios de crisis sí que hay ya que según Merrill Lynch: “La recesión de EEUU es una realidad

Lo mismo ocurre en España con el sector inmobiliario, en general hay muchas ganas de que aquellos que se forraron a costa de nuestras hipotecas paguen por sus pecados, pero no hay que dejar de pensar en los daños colaterales de una crisis inmobiliaria en nuestro país, es lo que en El Elconomista han titulado como El castillo inmobiliario cae y hunde a otros sectores: son los ‘daños colaterales’ de la crisis.

Sanitarios, puertas, ladrillos, azulejos, electrodomésticos… ¿Qué sucede con todos estos sectores? Todos ellos pasan a un segundo plano cuando pensamos en el momento que vive el sector de la construcción, pero sin duda son materiales más que esenciales para cualquier vivienda. Imagine, por ejemplo, una casa sin electrodomésticos, sin grifería, sin azulejos o, lo más importante, sin ladrillos o cemento. Las empresas ligadas a todas esas actividades están notando los efectos de este parón inmobiliario.

Así que como algunas inmobiliarias están directamente gafadas, lo que hacen es cambiar de nombre, como por ejemplo el esperpento de Astroc que se llamará Afirma Grupo Inmobiliario.

Como veis, la sensación reinante ahí fuera es muy negativa y los nervios estána flor de piel, basta cualquier rumor como para hundir a una empresa. Sin duda, los psicólogos van a tener que trabajar mucho estos días. ¿Se estará transladando a los mercados la sensación que hay en la calle? ¿Realmente es para tanto?

Actualización: Interesante post de Gurusblog titulado “Avance de Resultados de Renta Corporación” os pego un trozo.

El caso es que los responsables de la empresa han anunciado que la compañía cerrará el ejercicio con unas ventas de entre 515 y 530 millones de euros. Hasta aquí todo normal, sin embargo si nos fijamos un poco vemos que la empresa cerró en Septiembre con unos ingresos de 500 millones. Es decir en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre la empresa ingreso entre ! 15 y 30 millones de euros !. Es decir a pasado de ingresar más de unos 150 millones por trimestre a 15-30 millones de euros. La caída es simplemente brutal. La verdad es que la última vez que vi algo parecido, fue en una filial argentina de una empresa en la que trabajaba durante el famoso corralito, en donde de repente las ventas cayeron entre un 70%-80%.

Actualización: Interesante Comparador de Fondos de Inversion

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 9 de enero de 2008 con 220 comentarios.

220 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, Alberto
9 de enero de 2008, a las 19:30

Por no dejais de escribir chorradas?

0
# 202, Arévalo
9 de enero de 2008, a las 19:42

-Hola está Alberto
-No lo siento está cerrado.

Cuñaoooo

0
# 203, FUTROLOGO_RATO
9 de enero de 2008, a las 20:10

Una vez me dijo mi abuelo mientras haya paletos, habra timos de la estanpitas.

No veis los cartelitos que dicen ultimas viviendas, pues corred corred a comprar que se acaban,o mas gracioso es el que dice la vivienda de tu vida que razon tienen jo jo jo,

veo un 5% detras del horizonte y un velero llamado euribor que va hacia el.

Preparar las nucas que vienen las estocadas finales.

0
# 204, gerthins
9 de enero de 2008, a las 20:22

#178, uesues
9 de Enero de 2008, a las 17:12.

Fonta, tienes razón, la subida de los pisos en Palma ha sido brutal (como en muchos otros sitios), ya te digo, que yo me he tenido que ir a 35km para encontrar una vivienda digna a un precio “razonable”, y lo pongo entre comillas, porque es razonable para la época en la que estamos, lo cual no quiere decir que no sea caro.
Un saludo paisano

Digo yo paisano, ¿no seremos compañeros de trabajo tu y yo?, yo tambien soy de la isla y ese nick tuyo me recuerda a cierto lugar…… del que conozco algo, no obstante saludos a uesues, fonta y todos los que desde Mallorca (junto con el resto de España) capeais la subida de intereses, gasolinas, tarifas varias, alimentos,……. feis bonda reis.
Hasta luego

0
# 205, Carlos23
9 de enero de 2008, a las 21:05

MmMM en que consistia la crisis de 1992? lo unico que encuentro de ese año es la celebracion de los juegos olimpicos

0
# 206, Carlos23
9 de enero de 2008, a las 21:07

mirad lo que he encontrado, leedlo por que es muy interesante….

Las siete etapas de una burbuja financiera

Toda burbuja tiene su ciclo de vida. El reconocido economista Hyman Minsky (premio Nobel) las tipificó muy bien. No sé cuándo las escribió, pero sé que el hombre murió en 1996. Fijaros bien cómo predijo, punto por punto, la situación en la que estamos:

Fase 1 – Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera.

Fase 2 – Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.

Fase 3 – Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.

El crédito barato es el billete de entrada para los agentes externos. Por ejemplo, los precios de la gasolina han aumentado fuertemente en los últimos años. Sin embargo, los bancos no están concediendo préstamos para que la gente almacene gasolina en sus garajes esperando que el precio se doble en tres meses. Pero los bancos sí que están dando préstamos a gente de poca solvencia para comprar casas con la idea de que se pueden vender enseguida.

El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera. Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. La Burbuja de los Mares del Sur comenzó con una novedosa figura llamada “sociedad anónima de responsabilidad limitada”. En 1929, los precios fueron catapultados a la estratosfera con la ayuda de los “margin calls”. Los precios de las casas ahora se han acelerado en forma de hipotecas “sólo interés”, creadas para financiar compras de inmuebles sobrevalorados.

Fase 4 – Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. Así como un fuego necesita más combustible, la burbuja necesita más forasteros.

Fase 5 – Euforia: La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.

Por supuesto, el argumento del “nuevo mundo” es cierto; el mundo es diferente cada día, pero eso no significa que los precios tengan que descontrolarse. Los charlatanes ganan y el optimismo injustificado se impone. En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un “suave aterrizaje”. La idea de una apacible desaceleración de los precios calma los nervios. Los forasteros se quedan atrapados en la negación de la evidencia. Saben que los precios no pueden subir eternamente, pero rara vez actúan según ese principio. Todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias. Los fuertes se quedan fuera y asumen la oportunidad perdida. Los débiles compran y se tiran a los pies de los caballos.

Fase 6 – Los expertos recogen beneficios: Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender. Típicamente, los expertos intentan escurrirse sin ser percibidos, y a veces lo consiguen. Otras veces, los forasteros los ven mientras intentan largarse. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.

Fase 7 – El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.

0
# 207, fyahball
9 de enero de 2008, a las 21:27

muchas gracias Carlos23, gran aporte
un placer leer tanto rigor en la descripción

enga euribor
burn dem all

0
# 208, Beatlespock
9 de enero de 2008, a las 21:41

¿Por qué hay algún interesado como Fyahball (este nombre me recuerda a un Pinball cibernético) que nos jodamos todos los hipotecados?

Por mucho que intente ponerme en su lugar, no lo logro averiguar. O está deseando tener una vivienda y lo suyo es pura envidia o ya se la ha pagado.

En todo caso, los comentarios que le he leído son bastante toscos y faltos de delicadeza.

“Burn them all”, pues nada, chavalote, que te aproveche, porque no nos quemaremos aunque lo quieras. Te piensas que somos unos especuladores, pues cálmate angelito, tómate la medicación y no dispares tanto odio, que eso envenena tu alma.

0
# 209, LoCkY
9 de enero de 2008, a las 21:46

A la atención de Carlos 23 y otros interesados en el uno-e:

Ojo a la letra pequeña, concreamente a este punto:

“2.2. La constitución del Depósito 15 uno-e está sujeta, en todo caso, a la existencia en la cuenta corriente asociada de un saldo disponible igual o superior al importe por el que el/los cliente/s constituye/n el Depósito 15 uno-e.”

Lo que significa que EN EL MEJOR DE LOS CASOS (es decir 50% depósito 15, 50% cuenta remunerada uno-e al 3,5) tienes:
50% al 15% + 50% al 3,5= 9.25% el primer mes.
50% al 6% + 50% al 3,5= 4.75% resto de meses.

Teniendo en cuenta que estas OBLIGADO a incrementar posición en mínimo 500€ en la cuenta remunerada todos los meses el % de intereses va convergiendo hacia el 3,5 (es decir, inferior a 4,75 ya que el % al 6% es fijo y el % al 3,5% va incrementando, representando una mayor cantidad del dinero total).

NO es oro todo lo que reluce, me quedo en ING al 5% 3 meses.

Salu2!.

0
# 210, Carlos Lopez
9 de enero de 2008, a las 23:00

Carlos23, no hace falta irse muy lejos para leerse a Minsky ;)
http://www.euribor.com.es/2007/06/13/%C2%BFse-temera-el-banco-de-santander-lo-peor/

0
# 211, aspirino
10 de enero de 2008, a las 0:07

En lo referente a la AYUDA PARA EL ALQUILER los inquilinos tienen muy chungo que el arrendador los haga contrato para poder cobrar los 210 euros mientras el arrend tenga una hipoteca a sus espaldas…lo digo por mi ejemplo,ahora mismo tengo alquiladas 3 habitaciones de mi piso sin contrato,si ahora mismo los hago contrato para que soliciciten la ayuda me quitarian las deducciones q me hace hacienda al año por dejar de ser vivienda habitual,unos 1700-1900 euros mas 400-500 euros que deberia de pagar a la hora de la declaracion,total,que perderia unos 2400 euros al año,como veis al hipotecado que alquila no le interesa para nada…por lo que la cosa esta clara,nada de contratos…esto solo los “interesa” a los que tengan una vivienda ya pagada y quieran tener algun tipo de respaldo por la junta a la hora de alquilar,porque otra cosaa…Yo no hago contrato ni de coña,y lo siento por mis inquilinos!paso de que me cruja el estado,que ya bastante mal va la cosa…Un saludito.

0
# 212, Carlos23
10 de enero de 2008, a las 8:05

#209, LoCkY

Si tio ya me di cuenta…seran chorizos…no obstante al final me quede con openbank y estoy a la espera de que me llegue la documentacion para hacer el deposito. de todas formas con el bbva no trabajare nunca a no ser que me regalen la hipoteca (una vez en el banco central de mi ciudad, me desprestigiaron y me trataron muy mal por no tener ingresos grandes y ser menor de 30 años, no les perdonare jamas) luego esta el santander,que tampoco me kae mubien porke son los mas usureros y te cobran hasta por meter tu dinero (ironia), per bueno me voy a openbank a ver como me tratan y asi les doy una 2º oportunidad a ver que tal se portan…y también por que he oído que son medianamente solventes jajaja
Siempre prefiero trabajar con las cajas (te tratan mejor) aunke el banco ke mas me gusta es el popular ya k llevamos muxo tiempo con ellos y nos han tratado genial, de echo compre 500 acciones de iberdrola renovables a traves de ellos.
#210, Carlos Lopez
Cuanta vida tiene esta pagina? Yo os conoci en agosto jeje

Venga buenos días a todos y ojito con trichete, seguro que da que hablar, a mi me kitan la muela del juicio y hoy me entra el paro por fin. Hoy promete ser un dia interesante …

Saludos familia!

0
# 213, uesues
10 de enero de 2008, a las 8:15

Saludos gerthins ;)

ya sería casualidad que fueramos compañero de trabajo, jejeje

Ya estamos a jueves, a ver cómo va la reunión del BCE.

0
# 214, Carlos23
10 de enero de 2008, a las 9:08

q calladitos estais todos…estais expectantes esperando a trichete eh? joe..como se nota xDDD

0
# 215, condonacion_jeje
10 de enero de 2008, a las 9:12

trinchete 3.75% euribor de hoy 4.643 ;-) se abre la vedaa XDD

0
# 216, MACGREGOR
10 de enero de 2008, a las 9:30

#215, condonacion_jeje
no crees más coherente baje mucho más el euribor de lo que has dicho, teniendo en cuenta que tu predicción es una bajada de tipos de 0.25% y el euribor de hoy solo baja 0.08?

0
# 217, condonacion_jeje
10 de enero de 2008, a las 9:31

a q ora es la reunion??? XDDD

0
# 218, anonimo 1987
10 de enero de 2008, a las 9:36

209 LoCky

“2.2. La constitución del Depósito 15 uno-e está sujeta, en todo caso, a la existencia en la cuenta corriente asociada de un saldo disponible igual o superior al importe por el que el/los cliente/s constituye/n el Depósito 15 uno-e.”

Lo que significa que EN EL MEJOR DE LOS CASOS (es decir 50% depósito 15, 50% cuenta remunerada uno-e al 3,5) tienes:
50% al 15% + 50% al 3,5= 9.25% el primer mes.
50% al 6% + 50% al 3,5= 4.75% resto de meses.

No es necesario mantener el mismo importe en la cuenta corriente que en el depósito durante toda la vida útil de éste, sólo es necesario tener ese importe en la cuenta justo en el momento de constitución del depósito, ya que el depósito se crea desde la cuenta corriente asociada al mismo. La redacción de las condiciones no es muy acertada.

En los meses 2º al 6º, no se paga un 6%, sino el euribor a una semana vigente en la fecha de constitución del depósito, que haciendo promedio con el 15% nominal del primer mes dan un 6% aproximadamente.

Hace casi 6 meses que tengo este depósito y a mi me da una rentabilidad media del 6,13%, que puede variar en función de la fecha de creación por las variaciones del euribor a una semana.

Saludos.

0
# 219, Carlos23
10 de enero de 2008, a las 9:45

pues por no explicarlo claramente, no lo he contratado, ese deposito tiene mas letra pequeña…quita quita, a ver si espabilan estos del bbva, q asi les va

0
# 220, condonacion_jeje
10 de enero de 2008, a las 9:48

señores porrrr favorrrrr hagan sus apuestassss xDDD
O ES QUE HAY MIEDO?¿??¿¿?¡ como diria enculado … veo miedo muxo miedo… juasjuasjuajsjua

0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies