Articulos - 13 junio 2007

¿Se temerá el Banco de Santander lo peor?

Veo en la portada de El País (con repercusión en muchos medios) la siguiente noticia:

El Santander vende todos sus edificios, en la mayor operación inmobiliaria empresaria, que comienza con:

El Santander prepara la mayor operación inmobiliaria realizada jamás en España. El banco venderá todos sus inmuebles (excepto la sede social en el paseo de Pereda, en Santander, la única concesión romántica) para ocuparlos en alquiler, con posibilidad de recompra. La venta ascenderá a unos 4.000 millones de euros, de los que 1.400 millones serán plusvalías netas, según los cálculos iniciales que la entidad ha expuesto a inversores institucionales.

Ojo, porque estamos hablando del Santander, un banco con muchos inmuebles, inversión en constructoras e inmobiliarias y miillones de clientes con hipotecas, así que imagino que sabrán de que va el tema.

Cómo estas noticias nunca vienen sólas, El Economista nos cuenta que  La burbuja inmobiliaria estallaría en 2011: las casas más caras y las de la costa, primeras afectadas, contándonos también que el Colegio de Registradores ha revelado que las ventas de pisos han caído un 11,48% en lo que va de año y si todo esto fuese poco, Cotizalia nos suelta que La caída del mercado inmobiliario español, principal riesgo para la recuperación de la zona euro.

Tras esta sobredosis de noticias inmobiliarias. ¿Cual pensais que será la estrategia del Banco de Santander? ¿Vende activos inmobiliarios para crecer o los vende por miedo a una crisis en el sector?. Todo esto en un día que es muy posible que el Euribor supere el 4.5%.

Edito para amliar:

Me parece interesante compartir con vosotros, las fases de una burbuja financiera según el nobel de economía Hyman Minsky

Fase 1 – Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera.

Fase 2 – Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.

Fase 3 – Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.

El crédito barato es el billete de entrada para los agentes externos. Por ejemplo, los precios de la gasolina han aumentado fuertemente en los últimos años. Sin embargo, los bancos no están concediendo préstamos para que la gente almacene gasolina en sus garajes esperando que el precio se doble en tres meses. Pero los bancos sí que están dando préstamos a gente de poca solvencia para comprar casas con la idea de que se pueden vender enseguida.

El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera. Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. La Burbuja de los Mares del Sur comenzó con una novedosa figura llamada "sociedad anónima de responsabilidad limitada". En 1929, los precios fueron catapultados a la estratosfera con la ayuda de los "margin calls". Los precios de las casas ahora se han acelerado en forma de hipotecas "sólo interés", creadas para financiar compras de inmuebles sobrevalorados.

Fase 4 – Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. Así como un fuego necesita más combustible, la burbuja necesita más forasteros.

Fase 5 – Euforia: La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.

Por supuesto, el argumento del "nuevo mundo" es cierto; el mundo es diferente cada día, pero eso no significa que los precios tengan que descontrolarse. Los charlatanes ganan y el optimismo injustificado se impone. En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un "suave aterrizaje". La idea de una apacible desaceleración de los precios calma los nervios. Los forasteros se quedan atrapados en la negación de la evidencia. Saben que los precios no pueden subir eternamente, pero rara vez actúan según ese principio. Todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias. Los fuertes se quedan fuera y asumen la oportunidad perdida. Los débiles compran y se tiran a los pies de los caballos.

Fase 6 – Los expertos recogen beneficios: Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender. Típicamente, los expertos intentan escurrirse sin ser percibidos, y a veces lo consiguen. Otras veces, los forasteros los ven mientras intentan largarse. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.

Fase 7 – El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest
Cuando el rio suena…….. Yo no me creo que el Banco Santander venda todos sus activos para crecer, sino porque tienen mucha más información que los ciudadanos de a pie desconocemos. Cuando esta gente actua de esta manera es por algo. Saben que estamos en la cresta de la ola inmobiliaria y que ahora o nunca es el momento de obtener beneficios con la venta de inmuebles, y en un corto plazo de tiempo (3-5 años) cuando todo haya vuelto un poco a la normalidad, volveran a comprar activos inmobiliarios por bastante menor valor de lo que lo venden ahora.… Leer más »
mario
Guest

Pero bueno, que tiene que ver esto? Creeis que santander vende porque “va a explotar la burbuja” o algo asi? Al contrario, si fuera asi, no venderia. De verdad que no que tiene que ver.
Vende activos por miedo a una crisis? NO.

escéptico
Guest

De todo hay. Primero recogida de beneficios (esto es como cosechar el trigo que luego molerán para hacer pan) que reinvertirán, posiblemente en la compra de entidades de menor tamaño que tengan problemas por el aumento de la morosidad de sus deudores (léase hipotecados). A la vuelta de unos años, y con los beneficios generados por estas operaciones (la venta del pan elaborado), volverán a sembrar los campos de trigo (osease, que volverán a comprar inmuebles). Y vuelta a empezar.

Don Emilio
Guest

El Santander no solo es el banco mas gana con las comisiones, sino que ademas sabe aprovechar las oportunidades en el mejor momento. A ver si os pensais que estoy podrido de pasta por casualidad.

Spielberg tenia que dedicarme una peli hombre ya

Cerberus
Guest
Bueno, lo que voy a contar no sale en prensa… . El santander vende, si pero a empresas afines o filiales, con lo que la rentabilidad de la operación es fantástica, como bien dice el articulo mantienen por contrato la posibilidad de recompra… Es una operacion a gran escala que poco o nada tiene que ver con el mercado inmobiliario ordinario… Es una operación que genera beneficios y aunque no lo admitan, les permite hacer frente la OPA contra ABN con mayor fortaleza, sobre todo cuando Barclays esta acelerando sus pasos… Tanto es asi, y esto tampoco lo veréis en… Leer más »
Robbie
Guest

Mario, si tuvieses algo que vale 5 y te lo compran por 10, ¿no lo venderías? Sobre todo, cuando sabes que va a dejar de venderse por ese precio. Precisamente porque la burbuja va a estallar es por lo que un banco como ese se desprende de sus activos, ahora que ve que no se van a revalorizar más.

Por lo visto, quiere liquidez para financiar la compra del ABN. Lo raro es que haya recurrido a vender inmuebles en vez de otras vías… ¿no te parece raro?

Liz
Guest

No eran las ratas las primeras en abandonar el barco?

El problema (o no, para aquellos que esperan una caída en picado de precios) es que dejando a un lado si hay o no explosión de la burbuja, si empezamos así van a ser ellos mismos los que apliquen la aguja al globo….
El interrogante que abre una operación de este calibre es suficiente para que el sensible mundo económico se combulsione y como más se suban al carro podemos tener un efecto bola de nieve…

Pues nada, a seguir teorizando y esperando a ver que pasa…

Deivd
Guest

La Caixa ya hace tiempo que se vendió Inmobiliaria Colonial…

mario
Guest

bien Cerberus … es claro. Vende hasta la ciudad fianciera: se la vende a una filial, y ambas ganan: el santander porque las plusvalias y porque se la alquila con opcion a recompra, y la filial porque gana una pasta de los alquileres.
Que las rata abandona el barco? Jaja La rata se queda con el barco!

gcfp
Member

Yo creo que lo que necesitan es liquidez para la compra de ABN, y eso require mucha pasta, y este (estimarán ellos, que de esto saben más que nosotros como de aquí a Burgos) es el mejor método de conseguirlo.

Otra noticia, aunque no tiene nada que ver.

La inflación en España ha caído. Será consecuencia de las decisiones de Trichet? En cualquier caso, un buen dato potencial para los cipotecados, puesto que eso es lo que pretende Trichet.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/06/13/economia/1181718359.html

Cerberus
Guest

Mirar como Barclays mueve ficha…

http://www.finanzas.com/id.9168037/noticias/noticia.htm

Esto es una guerra y el Santander se autofinancia maniobrando, pero no va a soltar su patrimonio ni de lejos.

Liz
Guest

Muy interesante tu comentario Cerberus, habrá que vigilar de cerca la operación a ver si vislumbramos que se cuece…
Esto es como jugar al ajedrez XD

mario
Guest

por favor clopez no te apuntes al burbujismo, esto no es idealista.com

mario
Guest

El santander vende porque le interesa sacar pasta, no porque vaya a estallar ninguna burbuja … burbuja en el mercado de oficinas?

Liz
Guest

Bueno, Mario, las fases que propone están bastante bien planteadas y concuerdan bastante, coge el Crack del 29 y ves siguiendo las fases, verás como cuadra bastante…por tanto no creo que sea una mala información…

Otra cosa es que tu pienses o no que es aplicable al mercado inmobiliario español, a ver si ahora además de negar una posible crisis/burbuja aquí (que es tan respetable como afirmarla) vamos a negar que en la historia se han dado casos de crisis/burbujas…

Tampoco hay que tener miedo a la información….

Willy
Member

Creo que el Santander piensa que estamos en la fase 6 “en la que los expertos recogen beneficios”.
Si realmente piensa que los inmuebles van a subir, no tendría sentido venderlos y si pedir un prestamos , como todo diós, con esos inmuebles como garantía, para hacer la guerra.
Si no lo hace, es porque ni diós le va a financiar su lucha si el aval que presenta son sus inmuebles.

Cerberus
Guest

Para los que sufren de orgasmos viendo el euribor, hoy estan felices….
4,523 %… La tension alcista se mantiene o veremos como se relaja…?

enlaonda
Guest
Si todo el mundo que ha comprado vivienda lo hubiera hecho como inversión, está claro que habría un pinchazo de burbuja, como suele pasar en bolsa, donde solo participan inversores que lo único que les interesa es el beneficio de sus operaciones y si un activo les deja de ser rentables se lo quitan de encima. En el caso de la vivienda, aunque hay inversores que tan solo piensan en el beneficio, yo creo que la mayoría de la gente necesitamos un sitio para vivir, y aunque nuestra casa pierda valor, no la vamos a vender porque “nos deja de… Leer más »
Cerberus
Guest
Willy, cuando se hace un OPA, las garantias son menos válidas que el liquido, tu puedes hacer una oferta de muchas formas, pero las garantias inmobiliarias (4000 millones) son ridiculas comparadas con el precio de la operacion del Santander. 70.000 millones, Lo logico es que busque mas líquido, ya que lo que mas gusta a los accionistas es recibir dinero por sus acciones y no garantias de ningun tipo. no olvides que no es una venta de viviendas… son locales comerciales, que poco tienen que ver con la burbuja, es otro mercado. Me preocuparia ver un titular tipo “Las promociones… Leer más »
gcfp
Member

La leche, hoy al Euribor le han dado dos petisuís por lo menos, cómo ha crecido el tío, qué desproporcionao…. Esta claro que después de la calma, llega la tempestad, al revés que el dicho.

Si habrá un gran pinchazo en la burbuja? Otra rachita de subiditas como esta, y da igual que no sea un mercado especulativo, va a haber demasiada gente con el culo al aire.

Machucador
Guest

Hemos roto la barrera del 4.5… ahora ya sabeis que subirá hasta el 5

Gilberto
Guest
Liz, los patrones se repiten, pero las realidades son diferentes. Si has estudiado el crack del 29 te habrás dado cuenta de que el gobierno seguía la política del “laissez faire” (dejad hacer), con lo que los bancos y otras entidades/personas invertían un dinero que no se poseía. Te aseguro que EEUU aprendió muy bien esa lección, obligando a informar y asegurarse sobre la existencia real del dinero. Con respecto a la noticia que nos propone Clópez, tengo claro que han tomado la mejor medida para ellos económicamente. Ganan dinero con la venta y con las desgravaciones por el alquiler;… Leer más »
Atila, enculador de cipotecados
Guest
Atila, enculador de cipotecados
Como bien dice Liz, no hay que tener miedo a la información. E incluso yo iría más lejos: Quien tiene la información, tiene el poder. El problema de los cipotecaditos es que cuando acceden a una información que no les gusta, en vez de asumirla como un riesgo probable, cierran los ojos, se tapan los oídos y se ponen infantilmente a gritar “ñañaña no te oigo ñañañaña tengo plusvalias ñañañaña yo soy propietario y tu tiras el dinero…” Yo creo que estamos en la etapa 7 de la burbuja: Los listos hace tiempo que se salieron del mercado, y es… Leer más »
CaRLoS
Guest

Esta claro que tiene que subir hasta el 4.75%, xq si piensan subirlo en diciembre a 4.25%, siempre está esa diferencia de 0.50 %…

trichet
Guest

CaRLoS,
permitame que le corrija

Esta claro que el Euribor tiene que subir hasta el 5% a fin de año, xq si piensan subir los tipos en septiembre a 4.25% y en Diciembre al 4,50%

Fdo
Trichet

Liz
Guest
Gilberto, no pretendía equiparar la situación actual al Crack del 29, sólo reflexionaba sobre que existen otros temas además del inmobiliario español y por tanto las fases que ha incluido clopez son totalmente válidas para explicar una hipotetica burbuja porque “cuadran” con hechos pasados, eso no significa que, por cíclica que sea la economía, pase todo siempre según el mismo patrón, variaciones hay siempre, pero está bien conocer el pasado precisamente para preveer y poder variar las actuaciones en el futuro…. Por eso le decía a Mario que otra cosa es considerar si estamos en esa situación o no, que… Leer más »
Willy
Member

trichet,
permitame que le corrija

Esta claro que el Euribor tiene que subir hasta el 5% a fin de año, xq si piensan subir los tipos en diciembre del 2008 al 5%.

pero ¿a cuanto estará el euribor a 12 meses en diciembre del 2008?

trichet
Guest

al 6% en diciembre del 2008

Willy
Member

trichet,
permitame que dude que los tipos en diciembre del 2009 estén al 6%.

Gilberto
Guest

Ahora lo veo mejor, Liz. Eso no quita para que haya creado otro post sobre la Gran Depresión para aquellos que quieran informarse y que mandaré en cuanto termine de “pelearme” con el filtro de este foro. .-)

Gilberto
Guest
es.wikipedia.org/wiki/Gran_depresi%C3%B3n (sin las tres “w”.) Extractos: * “Gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días.” [Se invertía el dinero que no se poseía.] * “Establecimiento de controles bancarios más estrictos para evitar que se pudiera provocar otro crack bursátil en el futuro.” [Fin de la política del “Laissez faire”, al menos como se tenía hasta entonces.] En conclusión, sabemos que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero, siceramente, confío en la gente que tiene el poder de decisión, como… Leer más »
Rapel
Guest

ja ja ja ja JA JA JA JA JA jUA JUA JUA JUA!!!!!!!!!!!!!!!

hay que me parto con lo del 6%.
venga animo aventura mas, yo no se como te atreves a decir eso sin tener ni idea de lo que hablas,… yo al menos soy vidente.

Y ni siquiera el verdadero Trichet lo sabe… Atrevido !!!!

jdx
Guest

pienso que lo que hacen la gente del santander, está fuera de nuestro conocimiento,sólo ellos sabran la razón, solo podemos especular. si en las proximas semanas,hay otro banco que hace lo mismo,entonces ya me parecera peligroso….
de otras maneras, si la inflacion esta controlada ya,por lo que parece, tanto españa,alemania y france, porque narices tiene que seguir subiendo??!!! pa mi que la cogido gustillo el trichet este a subir…. puede haber un cambio de filosofia, segun los ultimos datos de crecimiento/inflacion, que sea distintos a los esperados??

Liz
Guest

Pues está muy bien Gilberto, porque es un tema muy interesante, tiene mucha miga…yo es que soy de de-formación histórica, así que muchas veces juego a buscar similitudes y diferencias con el presente ;-)

deshojando la margarita
Guest
Bueno, mi opinión, lo que haga el Santander está años luz de nuestra entendimiento y relacionarlo con la burbuja inmobiliaria creo que no tiene nada que ver. Ellos son profesionales del dinero y se de dican a ello y rentabilizarlo al máximo con el menor riesgo. Por lo tanto no creo que tenga nada que ver, sino que es una forma para ellos de optimizar sus recursos y aumentar su beneficios, claro está que toda operación tiene un mínimo riesgo, pero si se lo vende así mismo (filiales) y se lo alquila así mismo (filiales), quiere decir que todo queda… Leer más »
janan
Guest

Pero como pueden ser tan sinvergüenzas, ahora se apean que las viviendas empezaran a bajar a partir del 2011, embusteros ya están bajando cada dia a mas velocidad. Todavía quieren pescar a los últimos borreguitos que quedan, pero me da la impresión que aunque todavía quedan muchos ya tienen a sus familiares directos y amigos para decirles que no se suiciden. Pronto los bandidos de las inmobiliarias se echaran al monte como Jose Maria (EL TEMPRANILLO)

gcfp
Member
jdx, la inflación está controlada pero temen que se descontrole a fin de año, de ahí que estén actuando con antelación. Les será más fácil volver a bajar los tipos si la inflación demuestra está bajo control en los próximos meses, que pegar un subidón brusco si con las subidas actuales de tipos no se mantiene controlada. Imagina que no hubiesen tocados los tipos desde el 3.5 % y, de repente, este Diciembre la inflación se les pone en el 2.5% (que parece ser lo que temían)… pues tendrían que subir tipos a los bestia y plantarse en torno al… Leer más »
Trichet
Guest

rapel,
que sepa que como bien ha dicho hoy mi consejero Garganas la situación es la que sigue:

“Uno de sus miembros, el goberandor griego Nicholas Garganas dijo este miércoles en una entrevista con la agencia de noticias Dow Jones, que los riesgos para la inflación son claramente alcistas y citó en este sentido el rápido crecimiento económico en el bloque de 13 países.”
http://www.cotizalia.com/cache/2007/06/13/14_euribor_acelera_cruza_frontera_primera_desde.html

Ya sabe, mas subiditas pronto y calentitas!!!

Pioja
Guest

Por favor! No todo el mundo gira entorno a la burbuja inmobiliaria! Vende para hacer caja para comprar ABN Amro, aunque lógicamente, no lo van a decir.

Gilberto
Guest

Con respecto al Euríbor, lo que sea, será. No le den más vueltas. También es verdad que me estoy inclinando, con lo que estoy leyendo y viendo, por la subida de tipos en diciembre a 4,5%. Sin embargo, prefiero seguir leyendo los discursos de Trichet según vayan saliendo.

http://www.ecb.int/events/calendar/mgcgc/html/index.en.html

Liz, la formación de letras no me es desconocida… .-)

Rapel
Guest
Trichet, no veo nada nuevo en el post que pones, sigo sin ver un 6%… argumentalo un pco a ver si nos convences porque los analistas que dan un dato mas alto son los que dan un 4,5 en diciembre de 2007 y un 5% en 2008… es decir un euribor nunca superios a nu 5,1 o 5,2 y con tendencia quedarse sobre el 5%, Otros muchos dicen los mismo pero con 0,25% menos, que se quedara en 2008 en torno al 4,75%… Es cierto que hay un riesgo de subida de tipos generalizada a nivel mundial, reservada, solo si… Leer más »
Explicador
Guest
Si me disculpan, lo único que quería destacar con respecto a la subida de Eraldo Bor, es que ya les tomé el tiempo a ésta gente y míren sino… No lo han hecho tocar el 4,5 la semana pasada, ya habiendo subido los tipos a 4%, muy prudente. Ni Lunes , ni Martes, no abrumar a la gente, dar un respiro, tóma castaña, y seguimos camino, para llegar con mucha tranquilidada fín de año con unas navidades en 5,2% aprox. Se deja ver que van observando como van las cosas y amoldando los movimientos, por eso digo 5,2% aprox., porque… Leer más »
portalc
Guest

6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, EURIBOR a final de año es más que probable, ya que en nuestra sociedad consumista no se aprende, se tropieza y se vuelve a tropezar con la misma piedra.
Rapel y cia., metete en la cabeza que el euribor no es exactamenta para ‘castigar’, más bien para controlar la inflación, es para el bien del ignorante consumidor que compra y compra, gasta y gasta y vuelve a gastar.

Atila, enculador de cipotecados
Guest
Atila, enculador de cipotecados

Mirad qué cosa más preciosa:
evolución del euribor

Willy
Member

sobre el control de la inflación

¿habéis visto a cuanto está el €/$ hoy? (ahora a 1,32xx)
pues ya sabes por arte de magia el barril de gasofa se ha incrementado en x sin que te suban ni un centavo de $ el mismo.
¿quien es capaz de afirmar que los precios se congelan si el $ se dispara?

Willy
Member

hola Gilberto,
en el mercado forex puedes estar con un apalancamiento del 99%, es decir, pones 1.000$ en una cuenta y te apuestas 100.000$
por otra parte, me pare que en bolsa es posible ir al casino con un apalancamiento del 50%.
¿cómo que los gobiernos piden garantías en las inversiones a renta variable?

mario
Guest

Vaya subidon de Euribor hoy … no decian los analistas que el Euribor ya habia descontado la subida de tipos de septiembre y gran parte de la de diciembre? No sera que va a haber sorpresas?

Willy
Member

hola mario,
me parece que el subidón del euribor esta más relacionado con el descontrol que hay desde hace unos 5 días en el mercado de bonos, que es lo que está haciendo flipar a todas las bolsas del mundo.

Gilberto
Guest
Buenas, Willy. El mercado es libre, pero, después de aquello, los gobiernos, no sólo el estadounidense, se dieron cuenta de que no pueden permanecer al margen y establecieron unos mecanismos de control, imponiendo una serie de normas a las entidades financieras. Por supuesto, hubo gente que decía que fue ese control lo que produjo la Gran Depresión. Ya sabes cómo es esto, nunca llueve a gusto de todos y cuesta reconocer los errores, pero, al menos, algunos aprenden. Por otro lado, que unos cuantos “jueguen” ese 50%, si es así, sin tenerlo (en efectivo o en propiedades) en la bolsa,… Leer más »
deshojando la margarita
Guest
Bueno, hace unos meses decir que el euribor podría llegar para el año que viene, 2008, a un 6% parecía una barbaridad. Sin embargo estabmos viendo que cada mes el euribor respecto al año anterior hay una diferencia de 1 punto y pico, por lo que si seguimos a este ritmo, sin entrar en las variables macroeconómicas (esas que parecen decir que estas subidas tienen que parar y así ya llevamos un año), posiblemente el euribor termine cerca de un 5 (4,9X) para empezar el 2008 con el 5 y “parriba” y ya veremos si nos quedamos ahí o no.… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…