A las puertas de la recesión
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 126,6
IBEX35: 8.941,70 (-0,62%)


A las puertas de la recesión

Así es como ve Credit Suisse la situación económica de España. ¿La culpa? Del Euro y de lo españoles con un sobreendeudamiento excesivo gracias a unas hipotecas con unos tipos técnicamente negativos que han creado un boom económico, de crédito e inmobiliario sin precedentes.

Aunque el endeudamiento no es sólo de las familias, sino tambien de las empresas, por ejemplo el crédito empresarial en relación con el PIB es el doble que el de Reino Unido.

Si esto no es poco, el informe termina hablando de la pérdida de competitividad de los españoles debido a un crecimiento de los costes laborales. Con lo cual el panorama es francamente poco alentador, se necesitan sueldos más altos para pagar nuestras deudas, pero los sueldos no pueden subir más ya que baja nuestra competitividad.

Afortunadamente, muestra alguna esperanza comentando que el bajo nivel de deuda pública respecto a PIB (que permitiría expandir el gasto público) y el fuerte flujo inmigratorio pueden librar a España de una recesión.

Así que el debate de hoy no puede ser más polémico. ¿Ayudará la inmigración a librarnos de una recesión? 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 14 de junio de 2007 con 72 comentarios.

72 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Cerberus
14 de junio de 2007, a las 16:46

Cyrano, un banco que ha tenido beneficios netos de miles de millones de euros te parece que tiene dificultades?….

A mi me parece que te equivocas y que se buscan tres pies al gato… pero oye, cada uno que piense lo que quiera…

0
# 52, Cyrano
14 de junio de 2007, a las 16:56

No, Cerberus. Digo que ahora toca recoger beneficios del patrimonio adquirido y mover ese dinero en otras direcciones para que siga rindiendo. Durante estos años sin moverse, el patrimonio de estas entidades no paraba de crecer. Pero eso ya se ha acabado.
Ojalá este dinero producto de la especulación se invierta ahora en en I+D y en desarrollo sostenible. De esta manera, a lo mejor, la situación se podría “salvar” un poco.

0
# 53, Cerberus
14 de junio de 2007, a las 17:32

En eso te doy la razon… ha faltado I+D. Y sigue faltando.

0
# 54, Cyrano
14 de junio de 2007, a las 17:32

Laura ¿que comisión te apertura te aplican?
No es que me importe, es para ver si lo que me explicaron a mí de la comisión de apertura y el interés inicial es así, o si tiene razón Wally…
Un saludo

0
# 55, Cyrano
14 de junio de 2007, a las 17:42

quise decir Willy…

0
# 56, Pioja
14 de junio de 2007, a las 17:53

Mis disculpas Ceberus

0
# 57, sapo
14 de junio de 2007, a las 17:53

Estamos a las puertas del infierno! donde Atila nos estara esperando vestido de cuero para darnos nuestro merecido! No hemos hecho nuestros deberes! Hemos sido malos! Y ahora el dios Euribor nos esta castigando!
Ahora vereis cuando nos demos cuenta que unos cuantos se han hecho ricos a costa nuestra y pasemos todos en bloque a formar parte de la “clase masa”. Nuestros suenos de entrar en la clase media se evaporan, nuestro poder adquisitivo se esfuma. Nuestros salarios se veran “contenidos” por el sumo sacerdote Trichet, nuestras cuotas se veran duplicadas como sacrificio a nuestro dios euribor! Adios al BMW! Hola al Dacia! Adios a la ropa cara! Hola a Zara! Adios a las vacaciones en Cerdena! Hola a Benidorm! Adios a Sergi Arola! Hola a Pans & Company!

0
# 58, deshojando la margarita
14 de junio de 2007, a las 18:22

EURIBOR 1Y 4,49 -0.01% 14/06 18:22

0
# 59, luis
14 de junio de 2007, a las 18:30

Peña:

Hacia tiempo que no pasaba por aquí… veo los comentarios a los tema propuestos estos dos últimos días… Por temas profesionales propios, que no vienen a cuento, os comentaré que los últimos movimientos del SAN, del BBVA y alguna otra entidad bancaria, así como la desinversión en inmuebles de algún otro importante grupo empresarial (donde yo curro mismamente ;-) que se esta produciendo en los últimos tiempos, es algo mas que una simple curiosidad… nada de lo que hace la banca es casualidad, nada… y recordad esa máxima, la banca siempre gana!!.
Verdad, verdadera! ;-)

Es mas, meditándolo ayer tarde con compañ[email protected] de oficina y uniéndolo a alguna otra información que me guardo en el cajon de mi curro (confidencial por el momento)… creo que lo hizo el SAN el pasado martes fue: Dar el pistoletazo de salida a la crisis del ladrillo del encubierto, hacerlo oficial para los que “entienden del tema”… al pueblo llano, nos tardará todavía unos meses hasta sentirlos en nuestros huesos… al tiempo señores, al tiempo…

Un saludo.

Luis

http://www.viviendadigna.org

0
# 60, deshojando la margarita
14 de junio de 2007, a las 18:43

De todos modos, “andever” la naturaleza humana, cómo nos gusta recrearnos en el dolor y ser alarmistas. Parece que todos los indicaros apuntan a que esto se va ir a tomar por cu…, pero sin embargo poquito a poco nos damos cuenta de que mirando bien los datos aún no ha pasado nada realmente serio, sino que todo se está produciendo de forma moderada sin cambios bruscos. Sin embargo tema inmobiliario que si crisis, que si especulación, que si burbuja, que si ya no se vende, que si bajan los precios, ahora no comprar, etc, etc. Cuanto tiempo llevamos así? yo por lo menos desde el 2001 que pensaba que con la entrada de la moneda euro en la calle, los precios de los pisos se estabilizarían y se podría comprar mejor y más barato, ja! al contrario fue el pistoletazo de salida, para que ahora los precios sean más del doble, y de momento los propietarios y constructoras/promotoras no se bajan de ahí, sí acaso es ahora , porque tardan en vender, cuando hacen rebajas apreciables, pero de momento no he conocido ningún caso que hayan vuelto a precios del 2001, sino al contrario, os habéis fijado que los pisos VPO son los que cuestan ahora esos precios (es decir un 2001 un piso 2º mano 100 23.000.000 ptas, nuevo 30.000.000 ptas, ahora un VPO es lo que cuesta). Yo el problema que veo es que aquí en ESPAÑA mucho listo ha hecho 100 ptas = 1 euros, 1000 ptas= 10 euros, es decir un café 2001 costaba 120 ptas hoy 1,20 euros, y así con todo. Los Mileuristas, pues esos 1.000 euros de ahora son las 100.000 ptas de entonces. Y los pisos a lo mejor bajan y si lo hacen será piso en el 2001 que costara 25.000.000 ptas ahora debería de costar 250.000, pero realmente en el mercado está a más de 300.000. Y un señor el 2001 con 100.000 ptas sólo podría optar a cuchitriles y además necesitaba tener pareja para poder pagar y vivir. Ahora los Mileurista no tienen ni el cuchitril, por eso con suerte para el 2008-9 quizás los precios se hayan moderado y acercado al poder adquisitivo de los trabajadores con sueldos de mil euros. Mienstras tanto, lo que se va a cerrar serán muchas inmobiliarias y sólo quedarán las que aguanten el tirón de los muchos meses sin vender. Eso sí veréis como pronto aparecen numerosas ofertas de empleo para comerciales de inmobilarias, si el comercial no vende se le echa y se coge a otro. Bueno voy a cascarla a otro lado.

0
# 61, laura
14 de junio de 2007, a las 18:51

hola Cyrano, no entiendo muy bien lo que
me preguntas, a mi me aplican
euribor + 0.90 que cumpliendo unos
requisitos puedes bajar a euribor + 0.45
me han dicho que el euribor esta al 4.50
asique se me queda en 4.95

0
# 62, Pioja
15 de junio de 2007, a las 0:00

Luis, si tanto sabes y entiendes y tienes tu “información confidencial” en el cajón, supongo q sabras q lo del SAN no es por la crisis inmobiliaria.
Agradeceria q no confundieseis a la gente.
PD: Y lo del BBVA idem de lo mismo. Es mas, es cierto, coincide en el tiempo pero cada uno es por motivos distintos. El bbva lleva tiempo queriendo “juntar” a su plantilla en un mismo lugar.

0
# 63, Luis
15 de junio de 2007, a las 0:18

Hola Pioja:

Créeme, no es mi intención la de confundir a nadie, tal vez, ponerles en aviso si humildemente pudiera… pero créeme! Tampoco es mi intención… dios me salve!!! :-)
y No, no tengo información confidencial, pero si “delicada” cuanto menos… ;-) (Mi curro esta en ello y con ello, el 23% de mis ingresos que destino al pago de mi alquiler :-)
También “militar” en la PVD te aporta conocimientos de lo mas interesantes y jugosos… que todo hay que decirlo!.

Dicho esto, si tú Pioja quieres creer, que lo del SAN es por “otros motivos”… pues allá tú… y como dicen los “otros” Adelante!! ;-)

Luis.

http://www.viviendadigna.org

0
# 64, Explicador
15 de junio de 2007, a las 2:50

Para ser simple y conciso, la inmigración no salvará de ninguna manera a lo que se viene.

Para pero la gente no sabe nada en su gigantezca mayoría, y la gran pregunta que hacen es…” y entonces que hago vender?”, no!!!! eso no aguanteré hasta donde pueda”, hasta donde pueda será tarde.

Y seguiré insistiendo que pocos muy pocos saben lo que se viene, sólo miren algunos datos, como por ejemplo los que dió hoy el todopoderoso clopez.

Hasta mismo gente que se deja ver que sabe bastante de economía en éste foro, no tiene ni idea lo que se avecina.

Saludoooooooooooossssssssssssss.

0
# 65, portalc
15 de junio de 2007, a las 8:18

Permitidme Pioja, Luis, y demás,
Hay un refrán que nos recuerda; ‘piensa mal y acertarás’.
Otro pensamiento sabio canta; ‘cuando la mente humana no alcanza comprender alguna cosa, la tendencia es negarla’.
Sin ánimo de ofender a nadie lo digo. Pienso que el tiempo nos lo dirá, nos revelará las intenciones reales, ‘confidenciales’ y alguna cosa inmobiliaria de más del BSCH y BBVA.
La economía es la econosuya de los peces gordos. Nosotros, a lo máximo, nos podemos conformar con intentar comprender lo que ha pasado, y dudar de lo que esta pasando, es un ‘presente continuo’ con demasiados interrogantes.
PD1: ‘El tiempo lo cura todo’, … pero ya será TARDE.
PD2: No es verdad que el tiempo lo cura todo.
un saludo.
portalc

0
# 66, Pioja
15 de junio de 2007, a las 8:58

Portalc. tu lo has dicho. El tiempo lo dirá.
Yo tb creo q el boom inmobiliario ha llegado a su fin, y obviamente los bancos lo saben, y la manera de demostrarlo es q están limitando la financiación a constructoras y promotoras. Pero no porq vendan sus edificios (+ o – emblematicos).
Es lo único q queria dejar claro.

0
# 67, Auriga
15 de junio de 2007, a las 9:37

Buenos días:

Después de leer todas las interesantes aportaciones al tema, quiero decir unas cosillas:

No debemos olvidar que, a pesar de todo lo que se diga, la economía española es de risa, basada como está en la construcción (algo que va muy de capa caída, y lo que le queda…); el consumo (algo que irá de capa caída en breve por el elevadísimo endeudamiento de las familias y la subida de los tipos) y el turismo (algo meramente conyuntural, unos años mejores y otros peores, y sobre todo porque ahora hay una tendencia cada vez mayor a que turistas extranjeros se larguen a países como Croacia, Turquía, Marruecos… con costas como las nuestras, más baratas y vírgenes).

Por todo ello, nuestra bienamada economía no está preparada para resistir en condiciones los embates de una crisis económica medianamente seria. Además, debemos sumarle la precariedad laboral rampante en la que estamos inmersos y los sueldos de miseria que tenemos para el nivel de vida que pretenden que llevemos.
Oímos recetas neoliberales totalmente ridículas como: favorecer el consumo pero, además, propugnar la contención salarial. ¡¡¡¿¿¿Cómo se hace eso???!!! Si no ganamos pasta, ¿cómo vamos a consumir? Claro, endeudandonos, pero eso tiene un límite…
Los ciudadanos no estamos preparados económicamente para resistir en buenas condiciones una crisis económica en época alcista de tipos de interés. Habrá gente (espero que poca) que pierda su empleo y se encuentre que sigue teniendo una deuda brutal.

El crecimiento de la economía y la “riqueza” que tanto les hincha el pecho a nuestros políticos no son más que quimeras y medias verdades: nuestra economía puede tener un gran crecimiento, pero eso no se ha reflejado ni se refleja en nuestros bolsillos. Para los descreídos, ejemplos de economías en crecimiento (o fuerte crecimiento) con este problema: Arabia Saudí (los saudíes no pertenecientes a la familia real no son precisamente ricos, no hablemos de los inmigrantes que van a trabajar allí…); Rusia (todos sabemos cómo vive el ruso medio); China (no hace falta decir cómo vive el chino medio…).

En cuanto a los movimientos de los bancos con su patrimonio inmobiliario, una teoría sencilla pero no sé hasta que punto real puede ser: si tengo un patrimonio inmobiliario valorado en, por ejemplo, 5000 millones de euros, prefiero venderlo ahora por ese valor que dentro de dos años por 3500 millones por el bajón del mercado inmobiliario. Yo lo veo claro, es una operación para paliar el bajonazo del mercado inmobiliario.
Para los que no vivan en Madrid o no se acuerden, deciros que en la crisis de los 90 (entre el 92 y el 96), en Madrid había edificios de oficinas VACÍOS porque ninguna empresa los alquilaba. Esto se va a repetir, estoy convencido. No hay nada como mirar al pasado para conocer el futuro.

No me gusta ver el panorama demasiado negro, pero es que miro y veo lo que se nos viene encima…

Un saludo a todos.

0
# 68, mario
15 de junio de 2007, a las 9:47

Portalc, “piensa mal y acertarás”, es verdad creo que es un buen analisis de los motivos por los que el Santander vende sus inmuebles. Esta claro. Y si, es ciero que “el tiempo lo cura todo”, y no, no es verdad que el tiempo lo cura todo. Tienes mas razon que un santo

0
# 69, Cerberus
15 de junio de 2007, a las 10:24

Bueno, Luis entonces tu trabajas en el Santander?, lo digo por si te conozco… Mas que nada por tenemos claro que vender las oficinas a filiales con opcion a recompra en pocos años, no denota ninguna “oficializacion” de ninguna crisis, mas que nada porque el grupo sin esas ofoconas no puede desarrollar su actividad y claro, como dejar a miles de empleados a la merced de un propietario, Ya hay medios que han certificado de alguna manera que el grupo Santander usara este capital para financiar la operación.
Pero tu puedes seguir diciendo que viene el lobo, que el dia que venga de verdad, igual nadie te cree.

Saludos

0
# 70, Willy
15 de junio de 2007, a las 11:33

OJO AL DATO!
Balanza por cuenta corriente del primer trimestre en España . Dato: -25.490 millones de euros. Dato anterior: -22.120 millones de euros.
Mal dato en la medida en que aumenta hasta representar el déficit más elevado en porcentaje del PIB del mundo occidental.

0
# 71, TRICHET
15 de junio de 2007, a las 14:11

Mario el precio de la construccion no tiene nada que ver con el de los pisos ya acabados. Al BBVA le sale muy a cuenta vender sus propiedades sobrevaloradas, irse a las afueras (terreno barato) y construir oficinas (el precio del metro construido no a subido apenas en estos años). Es un negocio seguro y rentable, siempre que las propiedades vendidas no suban de precio o bajen. Ellos creen que lo que venden bajara de precio si pensasen lo contrario no venderian.

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies