Adivinando el futuro
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Adivinando el futuro

Niels Bohr era un físico Danes al cual se le puso en su honor el nombre del elemento químico “Bohrio” (Bh), un isótopo altamente inestable al cual posiblemente nunca veamos ya que su vida media es de tan solo 0.44 segundos. Pero lo que nos interesa de este hombre es esta gran cita:

“Predecir es muy difícil, especialmente si es sobre el futuro” .

Es curioso que un científico, (una de las pocas profesiones en las cuales tras mucho experimentar se puedan hacer prediciones fiables)  se atreva a decir lo que muchos economistas se callan, nuestra imposibilidad de saber qué ocurrirá. No obstante cuando las previsiones son positivas solemos creernoslas y se tienen más en cuenta que cuando son negativas, el más claro ejemplo es la crisis actual ocultada en su gestación tanto por los gobiernos como por los medios como por nosotros mismos. Sin ir más lejos, en este mismo blog hice un cortaypega a principios de Enero de unas previsiones un pelín pesimistas para este año que pasaron sin pena ni gloria por su tinte catastrofista.

Pero esto no es nuevo y sin ir más lejos, en 1.999 en pleno boom bursátil de las empresas tecnológicas (la famosa burbuja .com), se publicó el libro “Dow a 100.000 mito o realidad” que todavía podéis comprar en Amazon, este es un pequeño resumen de lo que va.

Muchos artículos de revistas e incluso libros te dicen que los mercados bursátiles a finales de los 90 están en una peligrosa burbuja. Nadie puede saber cuando vendrá el crash pero mucha gente piensa que estamos muy cerca de la próxima gran curva económica. Kadlec, director de inversión de Seligman Advisors tiene un diferente punto de vista: las cosas malas ocurrirán ahora y siempre, pero el índice Dow Jones llegará a 100.000 puntos en el año 2020. En otras palabras “dos décadas de crecimiento por encima de la media”. Esto representa sólamente un 11.1% de crecimiento anual en el precio de las acciones, lo cual es completamente realista.

Podemos encontrarnos con libros similares escritos aquel año:

Ya véis, como eran las predicciones hace casi 10 años, los mercados iban a subir hasta el infinito y más allá aquello parecía una subasta… 30.000, 36.000, 40.000 y 100.000. No olvidemos, que ahora tenemos a la bolsa americana (Dow) en 8.500.

Curiosamente, todas las críticas que recibió el libro del “Dow a 100.000” por parte de los usuarios de la tienda de amazon antes del crash del 2.000 eran de 5 estrellas (podéis verlo en su web), bueno, todas excepto una que decía.

Este libro es la confirmación de que la burbuja bursátil se ha quedado en la mente de los americanos.

Así funcionamos, de repente en la mente de los ciudadanos se crea un estado de ánimo, tan pronto optimista como pesimista y cualquiera que escribe en contra de ese pensamiento es completamente ignorado. Si queréis montar un blog que funcione ahora, tendréis que hablar de la crisis, haciendo predicciones de que en el 2020 el Dow Jones estará a 100 y que el petróleo estará a 1.000$. Incluso si queréis darle credibilidad no uséis número redondos, decir algo así como “en el año 2023 el Dow Jones estará en 158 puntos ya que parecerá que hay un modelo matemático detrtás. Siempre nos encontraremos con opiniones opuestas, pero tenderemos a obviar aquellas que van en contra de la corriente de pensamiento actual, de ahí lo difícil de prever las burbujas y lo complicado que es salir de ellas una vez que han explotado. Por tanto, no está de más tener una mirada crítica ante cualquier noticia que leamos ya que de alguna manera ese estado de ánimo que flota en el ambiente, estará plasmado en ella. Artículos como el escrito ayer por Oriol, son sin duda aire fresco en la actualidad económica, al igual que lo eran hace dos años los que nos avisaban de los excesos cometidos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (175 votos, media: 3,82 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 18 de noviembre de 2008 con 371 comentarios.

371 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 [8] Mostrar todos

# 351, gollum
19 de noviembre de 2008, a las 0:24

Horarios.
Hablamos de abrir en festivos los centros comerciales, es necesario?
Y los bancos? No abren ni por la tarde y no pasa nada.
El pequeño comercio tiene sus ventajas y desventajas
Mejor atencion (un C.C. es un autoservicio no lo olvideis) normalmente los podeis tener cerca de casa, no hace falta coche con lo que ahorras en colas, aparcar…… Quiza no devuelvan el dinero pero normalmente no necesitas devolver las cosas ya que compras lo que necesitas y suelen ser productos según tus necesidades.

¿Habeis probado a ir a comprar al pequeño super del barrio? Si, es un pelin mas caro que una gran superficie, pero si haceis la prueba sale mucho mas barato. En el super compras lo que necesitas, normalmente no te sales de la lista, en una gran superficie sin embargo siempre “picas” lo normal (siempre habrá excepciones) es que compres varios articulos que no estan previstos. Yo al principio no lo creia pero he hecho la prueba y es cierto.

Yo pienso que los festivos son para el ocio, luego deberian abrir aquellos lugares que puedan ofrecerlo, durante la semana incluido el sabado hay mucho tiempo para hacer la compra.

Seamos serios, yo puedo vivir un domingo sin un estropajo.
¿y vosotros?

0
# 352, Dark Angel
19 de noviembre de 2008, a las 0:42

# 324 , Droblo
me encantó el artículo ese de cuota o plazo pero como no tengo hipoteca

!!Droblo es un alkilao!!, venga mis hipotecados favoritos, lapidación pública en mitad de la plaza, dedicarle todas esas frases que solo vosotros sabeis.

Pateticos hipotecados subprimes.

0
# 353, Tim
19 de noviembre de 2008, a las 1:13

Para los que quereis saber como funciona realmente el mundo:
http://www.zeitgeistmovie.com/

0
# 354, Droblo
19 de noviembre de 2008, a las 7:10

346 Tim, yo conozco personalmente a ese tipo, no te dejes engañar por su CV, en el año 94-95 por su culpa estuvo a punto de quebrar el Banco Pastor por una inversión millonaria en opciones en el lado equivocado. Al final la propia condesa de Fenosa (que era la dueña del banco) tuvo que darle la patada…Pero mira, hay gente que tiene padrinos y al final tiene una aureola de prestigio para nada justificada

351 ¿Y no puedo ser propietario sin hipoteca? jejeje, mejor dejo la duda.

0
# 355, Observador
19 de noviembre de 2008, a las 7:20

Me encanta cuando se usan símiles de física en los artículos.

A lo que venía el comentario de Bohr, es a que para hacer previsiones hay que realizar primero observaciones (mediciones) sobre un sistema y a su vez estas mediciones alteran en una cierta medida el comportamiento futuro del mismo.

El principio de incertidumbre es para mí una prueba más de que Dios es un cachondo.

Aunque en mi opinión la economía admite más similes con la física estadística, de ahí si que saldría un buen artículo.

0
# 356, Droblo
19 de noviembre de 2008, a las 7:24

354 observador, totalmente de acuerdo, yo sigo muchas pautas estadísticas (cuando hablas de física estadística espero te refieras a algo parecido) y ayudan mucho, sirve para aumentar las probabilidades de acierto del 50-50 a quizás el 70-30

0
# 357, Observador
19 de noviembre de 2008, a las 7:38

La física estadística estudia sistemas con muchos componentes constituyentes, como gases o sólidos.

A partir de los comportamientos de los componentes individuales y sus interacciones se intentan obtener resultados macroscópicos.

Algunos de sus resultados son muy generales y no dependen en gran medida del tipo de componente o sus interacciones como es el 2º principio de la termodinámica, que dice que es imposible convertir en trabajo toda la energía de un sistema, sino que en la conversión se produce una cierta cantidad de desorden a la que se llama entropía.

La crisis actual y en general todas las burbujas económicas se parecen mucho a esto, si se intenta forzar a un sistema a dar demasiado rendimiento, la presión por obtener beneficios no se invierte en rendimientos, si no en desorden, este desorden ha de ser disipado a lo largo del tiempo para que el sistema vuelva a acumular energía.

Se me ocurren más pero ya os los postearé otro día

0
# 358, Observador
19 de noviembre de 2008, a las 7:48

#354 Droblo

La diferencia es que en física el acierto es del 100% por dos motivos

En primer lugar el número de componentes es abrumadoramente grandes comparados con los actores de un mercado, de modo que las leyes de los grandes números se cumplen con una precisión tremenda

En segundo lugar es que la naturaleza de los componentes y sus interacciones son siempre iguales, uno siempre sabe que esperar de un átomo de hidrógeno, pero en economía siempre se introducen nuevas interacciones o motivaciones, de modo que los componentes individuales no se comportan siempre igual

Por eso me hace gracia el análisis técnico, no tiene en cuenta estos puntos, muchos analistas técnicos no tienen para nada en cuenta el fundamental, pero como es la tendencia dominante, los técnicos observan y en cuanto reconocen un figura venden o compran, de modo que su observación altera el sistema, lo que nos cierra el círculo con el artículo, curioso no?

0
# 359, Droblo
19 de noviembre de 2008, a las 8:15

357 yo creo por lo que explicas que la física ayuda a entender los movimientos económicos pero para la bolsa es posible sólo sirva para los grandes movimientos pues con la volatilidad actual lo veo difícilmente aplicable al día a día.

Y sí, estoy de acuerdo con tu última frase pero eso es una ventaja para los analistas técnicos o los seguidores de pautas estadísticas: al final es posible se cumplan simplemente porque una gran mayoría creen en ellas pero en el fondo, ¿qué más da si se cumplen?

0
# 360, euriadicto
19 de noviembre de 2008, a las 8:25

por debajo de 4,200

0
# 361, Droblo
19 de noviembre de 2008, a las 8:28

El mayor banco japonés ha dado pésimosa resultados y el Sumitomo anuncia que amplía capital…y eso tras el mínimo de 12 años de ayer dels ector bancario USA…poco optimismo habrá hoy en los bancos…

0
# 362, JAC
19 de noviembre de 2008, a las 8:44

# 356 , Droblo
…estadídtica…Que buenos recuerdos….el cálculo de probabilidad….¿quien no recuerda la campana de Gaus? aquella gráfica curva donde para cambiar el resultado, únicamente debias modificar el índice alfa (margen de error) y….. zas… podías “darle la vuelta a la tortilla”.

Oye, ¿no utilizarán ese método para darnos previsiones variopintas?

0
# 363, Droblo
19 de noviembre de 2008, a las 8:51

362 para las previsiones usan de todo, la imaginación no tiene límites…
en cualquier caso la recuepración de ayer en Wall Street de última hora huele más a manipulación alcista ante los vencimientos del viernes de opciones que otra cosa…lo cual no significa que no se alargue al menos hasta entonces…o no.

0
# 364, Anónimo
19 de noviembre de 2008, a las 9:09

EEUU 1.41 2.87 3.50
EURO 3.57 4.00 4.13 !!!
Japón 0.89 1.57 1.11
Canadá 2.27 2.50 3.43
Reino Unido 2.80 3.10 4.25
Dinamarca 5.60 5.50 5.50
Suecia 4.24 4.00 4.55
Suiza 1.05 1.50 2.60

0
# 365, jox
19 de noviembre de 2008, a las 9:16

# 303 , Coronel

En Bilbao cuando yo era crío, los panaderos (tras una dura lucha) habían conseguido no abrir los domingos. El sábado se compraba el pan para dos días y todos tan felices. Y extrañamente, ¡en mi casa teníamos pan los domingos!.

Pero se les fue al carajo el invento por cuatro descerebrados (como los que ahora piden abrir todos los comercios en domingo) y ahora un panadero tiene que abrir 365 días al año. Fíjate que gracia para el que tiene una panadería y no es mero empleado…

0
# 366, valladolid
19 de noviembre de 2008, a las 9:16

# 311 , magdalena de chocolate
Siempre hay excepciones, yo me referí a los que conozco con los que habia estudiado y asi lo escribi en el post.
Siento si te ha sentado mal, no era mi intención.
Como dijo un afable catedrático de macroecónomía de la Universidad de Valladolid.
En terminos porcentuales hay el mismo porcentaje de psicopatas, locos, lesbianas, gays, asesinos en esta aula que España, en terminos porcentuales por su puesto.
Aunque yo pienso que generalizar es malo.
Ciao magdalena

0
# 367, Carlos
19 de noviembre de 2008, a las 9:34

Coincido plenamente con el análisis, ir a contracorriente augurando problemas cuando la aplastante mayoría vive feliz, sencillamente no es popular. Hemos invertido las proporciones del cuento y la mayoria de las hormigas hemos mutado a cigarras cantando las excelencias de la vida en cuanto alguien nos ha abierto la puerta del credito fàcil. Criticamos a los bancos por el dinero que les vamos a proporcionar para sanear sus balances -y estoy de acuerdo en ello- pero mientras nos han permitido vivir por encima de nuestras posibilidades eran majísimos y magníficos gestores. Me parece un tema de equilibrio, seguro que hay grandes injusticias, pero en una gran mayoría de casos, creo que la crisis nos afectará a cada uno en la medida que hayamos abusado de los tiempos de bonanza. También coincido en el magnífico comentario de Oriol.

0
# 368, chico practicas
19 de noviembre de 2008, a las 13:15

Nose si España sera el pais donde mas se trabaja y menos se produce, lo que si puedo dar es mi opinion y decir que tras hacer las practicas de delineante en una empresa de construccion me pasaba la mayor parte del dia en internet o hablando con la secretaria porque no me daban trabajo, (para alguno que piense que hacia el vago o me escaqueaba, todos los dias entraba y pedia trabajo para hacer porque sino me aburria), ahora la situaccion es la misma, estoy haciendo las practicas de informatica en una empresa, y todos los dias me decido a leeros, ver los periodicos por internet y a bajarme algun manual para aprender algo, pues nadie me manda nada.
En definitiva a esperar que terminen las practicas y a finales de Diciembre al paro.

0
# 369, GALOMA
19 de noviembre de 2008, a las 21:12

Yo pienso que el que compra algo quiere hacerlo a precios bajos y cuando quiere vender algo hace justamente lo contrario…esto ha estado pasando…y pasara con los pisos. Hay mucha gente por ahi que compro pisos, dando entradas asequibles, con la intencion de venderlos direcctamente a la entrega de llaves…con esta operacion ganaban casi el doble…casos que he conocido de manera mas o menos directa…y no solo de renta libre, que es lo que mas duele…pues esos pisos de proteccion los pagamos todos…ahora los banco nos reclaman para que ingresemos nuestros ahorros en maravillosos depositos…que sigan haciendol cuando todo esto pase…a ver si esos que compraban pisos para especular, cambian su direccion y no contribuyen mas a que sigan sibiendo terrenos y pisos….

0
# 370, drak
19 de noviembre de 2008, a las 21:53

yo si me atrevo a hacer predicciones
Enero y Febrero horribles
ligeras mejoras de cara al verano
posteriormenteseguira una lenta mejoria
con puntas en verano y navidades

0
# 371, greencard
5 de diciembre de 2008, a las 2:55

Estes são não meus surprising anymore, mas agradecimentos.

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 [8] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies