Articulos - 18 noviembre 2008

Adivinando el futuro

Niels Bohr era un físico Danes al cual se le puso en su honor el nombre del elemento químico “Bohrio” (Bh), un isótopo altamente inestable al cual posiblemente nunca veamos ya que su vida media es de tan solo 0.44 segundos. Pero lo que nos interesa de este hombre es esta gran cita:

“Predecir es muy difícil, especialmente si es sobre el futuro” .

Es curioso que un científico, (una de las pocas profesiones en las cuales tras mucho experimentar se puedan hacer prediciones fiables)  se atreva a decir lo que muchos economistas se callan, nuestra imposibilidad de saber qué ocurrirá. No obstante cuando las previsiones son positivas solemos creernoslas y se tienen más en cuenta que cuando son negativas, el más claro ejemplo es la crisis actual ocultada en su gestación tanto por los gobiernos como por los medios como por nosotros mismos. Sin ir más lejos, en este mismo blog hice un cortaypega a principios de Enero de unas previsiones un pelín pesimistas para este año que pasaron sin pena ni gloria por su tinte catastrofista.

Pero esto no es nuevo y sin ir más lejos, en 1.999 en pleno boom bursátil de las empresas tecnológicas (la famosa burbuja .com), se publicó el libro “Dow a 100.000 mito o realidad” que todavía podéis comprar en Amazon, este es un pequeño resumen de lo que va.

Muchos artículos de revistas e incluso libros te dicen que los mercados bursátiles a finales de los 90 están en una peligrosa burbuja. Nadie puede saber cuando vendrá el crash pero mucha gente piensa que estamos muy cerca de la próxima gran curva económica. Kadlec, director de inversión de Seligman Advisors tiene un diferente punto de vista: las cosas malas ocurrirán ahora y siempre, pero el índice Dow Jones llegará a 100.000 puntos en el año 2020. En otras palabras “dos décadas de crecimiento por encima de la media”. Esto representa sólamente un 11.1% de crecimiento anual en el precio de las acciones, lo cual es completamente realista.

Podemos encontrarnos con libros similares escritos aquel año:

Quizás te interese:   La ley de desahucios exprés

Ya véis, como eran las predicciones hace casi 10 años, los mercados iban a subir hasta el infinito y más allá aquello parecía una subasta… 30.000, 36.000, 40.000 y 100.000. No olvidemos, que ahora tenemos a la bolsa americana (Dow) en 8.500.

Curiosamente, todas las críticas que recibió el libro del “Dow a 100.000” por parte de los usuarios de la tienda de amazon antes del crash del 2.000 eran de 5 estrellas (podéis verlo en su web), bueno, todas excepto una que decía.

Este libro es la confirmación de que la burbuja bursátil se ha quedado en la mente de los americanos.

Así funcionamos, de repente en la mente de los ciudadanos se crea un estado de ánimo, tan pronto optimista como pesimista y cualquiera que escribe en contra de ese pensamiento es completamente ignorado. Si queréis montar un blog que funcione ahora, tendréis que hablar de la crisis, haciendo predicciones de que en el 2020 el Dow Jones estará a 100 y que el petróleo estará a 1.000$. Incluso si queréis darle credibilidad no uséis número redondos, decir algo así como “en el año 2023 el Dow Jones estará en 158 puntos ya que parecerá que hay un modelo matemático detrtás. Siempre nos encontraremos con opiniones opuestas, pero tenderemos a obviar aquellas que van en contra de la corriente de pensamiento actual, de ahí lo difícil de prever las burbujas y lo complicado que es salir de ellas una vez que han explotado. Por tanto, no está de más tener una mirada crítica ante cualquier noticia que leamos ya que de alguna manera ese estado de ánimo que flota en el ambiente, estará plasmado en ella. Artículos como el escrito ayer por Oriol, son sin duda aire fresco en la actualidad económica, al igual que lo eran hace dos años los que nos avisaban de los excesos cometidos.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Droblo
Admin
Es absurdo hacer profecías y aún más absurdo en loss mercados pero tu artículo me ha recordado algo que escribí en mi blog el 31 de diciembre de 2007: ¿Pueden subir las bolsas en un contexto de precios al alza y de crecimiento a la baja? Los últimos meses han demostrado que sí, que con la liquidez de los bancos centrales de momento se consigue. Y no tengo ni idea de si podrá continuar. Pongamos como ejemplo a España (y así no citamos ni el déficit USA ni la geopolítica): – En el tercer trimestre, la tasa de paro ha… Leer más »
Oscar Zarzoso
Guest

Creo que ya hemos tocado fondo. Yo trabajaba en un banco y cerraron el grifo mucho antes de que incluso Rajoy hablara de la palabra crisis. Ahora mis amigos me indican que ya han empezado a firmar hipotecas. No será el despilfarro de antes, pero esto pinta bien. SE ACABO LA CRISIS

Minotauro
Guest
Con la que está cayendo, rezo para no quedarme sin trabajo, porque la cosa tiene muy, pero que muy, mala pinta. Siempre ha habido empresas que cierran y gente que se queda en paro, pero al ser algo más aislado, no sin dificultades, era más sencillo intentar recolocarse. Ahora, va a ser mucho más difícil porque hay muchos sectores afectados y va a haber una sobreoferta para la poca demanda que habrá. Ojala me equivoque, pero creo que la mayoría de la gente que se va quedar sin trabajo, sobretodo la menos cualificada, lo tiene muy crudo para encontrar trabajo.… Leer más »
Anonymous
Guest

# 3 , Oscar Zarzoso:

pfff… je… jeje… jajajaja… JAAAAAAAJAJAJAJAAAAAAA

ay, ay, ay, JAAAAAAAJAJAJAJAJAJA, JAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJA

Que buen chiste de buena mañana, eso es humor y lo demás tontería

PONLE FRENO
Guest

Hay dos sentencias muy interesantes, que dicen:

Hagas lo que hagas, la vas a cagar (Murphy)

y

Hay que ponerse en lo peor, así, ocurra lo que ocurra, será mejor o lo que ya hemos previsto (Miau-Pérez Galdos)

Anonymous
Guest

18/11/08 09:17 1 m. 3 m. 12 m.
EEUU 1.70 2.50 3.30
EURO 3.70 4.13 4.25

A las 9.00 estaba en 4.21….¿A cuanto creeis que va a estar a las 11?
¿Y luego hasta donde volverá a bajar?

Copero
Guest
Buenos días Carlos: Predecir el futuro es imposible (eso ya lo sabemos) al menos con exactitud (y no voy a enrollarme ahora con el principio de indeterminación de Heissemberg).. Pero sí es predicible establecer lo que se nos viene encima, y me explico: No es de lógica que se construyan 600.000 a 800.000 viviendas al año con una demanda real de 200.000. Ahora nos encontramos con un millón de viviendas vacías a las que hay que dar salida (amén de las que haya de segunda mano) y necesitaremos 3-4 años para conseguirlo. Hasta entonces, la construcción (que genera de forma… Leer más »
El gran rebaño
Guest
A raíz del comentario de #3 Oscar, creo que hay una gran verdad en lo que dices. Cuando hace cosa de un año y medio “algunos” (incluidos los de este foro) comentábamos que la cosa estaba mal, que estábamos en crisis muchos nos miraban como “extraterrestres”. Ahora es al contrario cuando los bancos están empezando(muy poco a poco) a abrir el grifo de la financiación y nos machacan en las televisiones con la palabra crisis 50 veces al día, los que notamos que la cosa puede empezar a moverse de cara a Enero/Febrero nos tomarán por locos otra vez hasta… Leer más »
SA TRINXA
Guest

Será difícil ver el diferencial entre TIPOS de INTERÉS y EURIBOR por debajo de 1 punto porcentual en las próximas semanas.

Ahora mismo este diferencial es de 1,072 puntos porcentuales, que es el diferencial más bajo desde hace meses.

Por tanto, hasta que no bajen los TI no veremos bajadas del EURIBOR tan pronunciadas como las de este mes pasado.

La clave reside en ver cuánto bajaran (si bajan) los TIPOS de INTERÉS el 4 de diciembre. Esto es lo que tenemos que discutir.

El Euribor será, aproximadamente, el TIPO de INTERÉS + 1 punto porcentual.

Anonymous
Guest

De momento pinta bien:

18/11/08 09:17 1 m. 3 m. 12 m.
EEUU 1.70 2.50 3.30
EURO 3.70 4.13 4.25
Japón 0.73 1.55 1.98
Canadá 2.90 3.05 3.41
Reino Unido 2.40 3.26 3.74
Dinamarca 4.90 5.35 5.55
Suecia 4.26 4.31 4.56
Suiza 0.97 1.99 2.63

Apuesto por el 4,25

Loptu
Guest

Tampoco será el fin del mundo. Cuando pase todo esto qué= cuando la gente que está en parao vuelva a tener trabajo creéis que no va a volver a consumir y consumir, que no van a comprar el coche de último modelo? Que cuando la cosa vuelva a ir para arriba nos vamos a olvidar de los momentos malos y sino al tiempo que a lo bueno se acostumbra uno rápido. Es todo cíclico y la historia se repite.
Saludos.

Elivan
Guest

# 11 , Anónimo

Este comentario era mio…

Droblo
Admin

campaña publicitaria para solicitar ayduas estatales para las empresas de automóviles:
http://www.youtube.com/watch?v=72cHfOKoA1c&eurl=http://www.minyanville.com/articles/gm-tm-bailout-hmc-general-TOYOTA/index/a/20025

soy pobre
Guest
YO creo que la crisis va a ser el desacostumbrarnos a lo bueno. no será el crash del 28, pero el crecimiento desenfrenado de todo era estupido, ya que si todo crece, relativamente se mantiene igual, y la/as burbuja/as van a reventar si no lo estan haciendo ya, no es normal que yo pongo un clavo y son 10.000, o firmo una escritura y te cobro 100.000, esta claro que no todos los trabajos cuestan lo mismo, pero tampoco cuestan lo que dicen. Un saludo y me alegro que esten firmando hipotecas, (solo hay que ver el mercado se regula… Leer más »
Anonymous
Guest

Hola. a ver si me resolveis una duda,
En la web http://www.grupocimd.com, hay dos accesos:
Interbancario Euro
e
Interbancario Internacional

Que diferencia hay entre los dos “Euro” ??? Cual cogeis como referencia ??

Gracias

krollian
Guest

Lo que si parece que ha calado es el despilfarro institucional. Y eso que estamos en crisis:

Los brochazos de Barceló y el gasto público: algo más que una impudicia – elConfidencial.com

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/11/14/mientras_tanto_33_brochazos_barcelo_gasto_publico_impudicia.html

JAC
Guest

# 8 , Copero

Ciertamente necesitaremos varios años para absorver el “superavit” de viviendas pero el parón del sector construcción no durará tanto; una vez que los bancos empiecen a “abrir el grifo”, los intereses se situen en un % “coherente”, volverá a construirse (no desbocadamente, sino racionalmente).
Esto generará puestos de trabajo; la crisis remitirá antes en otros paises, con lo cual aumentará el sector turístico español, generando mas trabajo, etc.etc.
Por cierto Copero, dices “Buenos días Carlos:”
:( que “SEMOS MUCHOS POR ESTOS LARES” ;)

Virita
Guest

“MIENTRAS SE ESPERA QUE PASE LO MEJOR, HAY QUE PREPARARSE PARA QUE OCURRA LO PEOR”

Anonymous
Guest
# 15 , soy pobre Volveremos a caer de nuevo dentro de 10 o 15 años. Siempre pasa igual, en este caso es quizas una crisis mas importante pero volverá a pasar. Cuando todo esto pase y se empiece a olvidar, la gente volverá a pensar que puede pedir crédito para lo que quiera y se endeudará de nuevo por mas de lo que puede… Por cierto, es curioso, hace un mes mi banco me deniega un credito personal de 9000 euros para reunificar varios picos que pagaba todos los meses. La semana pasada me ofrecen y me aprueban una… Leer más »
Valenciano
Guest

Para Oscar Zarzoso.

Creo que te conozco y que mas que trabajar en un banco lo has hecho en una financiera,no?
Yo trabajo también en el sector y veo como bancos y cajas dificultan cada día más el acceso al crédito.
Ejem. Bancaja ha firmado muchas hipotecas estos años y ahora no quiere saber nada de nada.

Saludos

Elivan
Guest
# 15 , soy pobre Volveremos a caer de nuevo dentro de 10 o 15 años. Siempre pasa igual, en este caso es quizas una crisis mas importante pero volverá a pasar. Cuando todo esto pase y se empiece a olvidar, la gente volverá a pensar que puede pedir crédito para lo que quiera y se endeudará de nuevo por mas de lo que puede… Por cierto, es curioso, hace un mes mi banco me deniega un credito personal de 9000 euros para reunificar varios picos que pagaba todos los meses. La semana pasada me ofrecen y me aprueban una… Leer más »
Situación delicada
Guest
Hola a todos. Bien, os contaré el caso, real, y además delicado en estos tiempos que corren. Tras el complicado proceso de divorcio que he pasado, mi ex-pareja (a quien llamaré A) abandonó en su momento el que hasta entonces era la vivienda familiar. Como es normal en estos casos, la hipoteca hay que seguir pagándola a medias. Desde el primer momento, A no ha estado conforme con pagar ese dinero por una casa en la que no vive. De hecho, desde hace unos meses venía amenazando con dejar de pagar su parte y declararse insolvente. A trabaja por cuenta… Leer más »
Droblo
Admin
3 y 9 Ojalá tengáis razón pero no sé de donde sacáis que los bancos están empezando a abrir el grifo, yo más bien veo todo lo contrario, bancos ofreciendo depósitos para captar liquidez a precio de euribor. Esta crisis yo no creo se vaya a resolver en meses, es demasiado profunda y global, sería deseable que fuera así pero no podemos descartar que dure años. De ahí el optimismo en cuanto a más bajdas de tipos de interés…ayer el presidente del Bundesbank habló de tipos al 2% en 2009 y como recordé ayer aquí los futuros USA descuentan tipos… Leer más »
Elivan
Guest

De nuevo siento que se dupliquen los comentarios pero no se que problema tengo en el ordenador y me los envía antes de firmarlo. Los firmare antes. De verdad lo siento muchiisimo. Se que es muy molesto.

Marya
Guest
En mi opinión, creo que es lógico el cambio económico que se ha realizado en estos últimos meses, aunque muchos ya llevaban diciéndolo desde hace algunos años, de cierta forma se podria decir que se veía venir. Desde mi punto de vista creo que ha sido entre la mayoria de gente, que por mi experiencia puedo asegurar, que han vivido y viven por encima de sus posibilidades, y sobrecargan sus capacidades económicas, de manera que no pueden hacer frente ante cualquier imprevisto. Hoy en día la mayoria dispone de vehículos de alta gama, propiedades hipotecadas al 100% porque “todo el… Leer más »
German
Guest
# 12 , Loptu Correcto. Todas las crisis son cíclicas, lo que implica que que lo que baja sube y así sucesivamente. Esto hace que olvidemos el pasado y el futuro y nos centremos siempre en el presente. Qué facil es ahora decir que esto se hunde, que no se ve solución, que negro está todo..etc. Dentro de un año o quizas medio, la cosa mejorará pero estaremos con la mosca detrás de la oreja, es decir, un crecimiento moderado. Pero con el tiempo acabaremos olvidando el pasado y repetiremos la historia. Y esto es asi porque el ser humano… Leer más »
Cosas raras
Guest

A raiz del comentario de #20 y #3 Oscar os comento una cosa rara que me ha pasado en la empresa.
Empresa de 75 trabajadores (sector servicios) nos deniegan en septiembre la renovación de dos pólizas de crédito (entidad con la que llevamos 25 años trabajando) y la semana pasada nos llaman del BSCH (con el que no trabajamos) que vienen a hacernos una visita a la empresa para ofrecernos “sus servicios” y que tienen interés en trabajar con nosotros. Que está pasando?

Soy pobre
Guest

# 22 , Elivan
Si es cíclico y vendra otra crisis que será como esta, ya que esta es la primera crisis con Globalización, yo a puesto por 2020 crisis de energía, fin del petroleo y burbuja de electricas

Un saludo

Copero
Guest
# 18 , JAC Buenos días JAC. A día de hoy, los constructores deben a los bancos unos 300.000 millones de €, los cuales, son de muy dudoso cobro. Lllega ya un nivel en el que el constructor prefiere que le embargue el banco y perder lo que tiene metido, a vender por debajo de un precio y perderle más todavía. A ese nivel estamos llegando ya. Para evitarlo, los bancos deberían volver a dar trampas de 50 millones a mileuristas, que no creo que vuelva a ocurrir al menos en un par de generaciones, por lo que el atracón… Leer más »
Manuel
Guest
Hay dos motores muy potentes que mueven muchas conductas humanas: la avaricia y el miedo. La avaricia y el miedo te vuelven ciego ante los peligros, la primera no los ve y la segunda se los inventa. Y lo peor es que estos comportamientos son sumamente contagiosos. Cuando las cosas van bien, ej. época alcista en bolsa, tendemos a volvernos avariciosos y nos sale el “compra, compra”, pero cuando se ponen feas, entra el miedo que se vuelve en pánico y nos sale el “vende, vende” , y el consabido “joer, si ya sabía yo esto, ya te lo había… Leer más »
Ingeniero
Guest
# 4 , Minotauro “Crisis automoción” Tienes toda la razón, te voy a contestar ya que mi sector es este y en concreto un cliente de mi empresa era una importadora de coches de lujo que luego los distribuía con terceras empresas por todo el territorio nacional. Dicha empresa del 2.000 al 2.007 subió muchísimo, de importar unos 50 coches a más de 700 coches, llegó incluso a traer 100 coches en un mes, y estamos hablando de coches de 70K a 150K euros (recuerdo que yo llevo un compacto de 23K, prefiero gastarme la pasta en cosas serias)… …pues… Leer más »
Johnny
Guest
Buenos días: Eso de que las entidades no conceden hipotecas, como por ejemplo Bancaja, no es del todo cierto. Lo que pasa que ahora afinan mucho. Te aseguro que si va una pareja de funcionarios a pedir una hipoteca, y éstos tienen algo ahorrado (no mucho) se la dan sin ningún tipo de problemas. Lo que se acabó, y espero que para siempre, es conceder hipotecas del 120% de la tasación del piso a gente con sueldos de 800 euros y una vida laboral de tres meses. Un saludo a todos los foreros. Ah, y ahora es un buen momento… Leer más »
cesar
Guest

ESTO NO HAY QUIEN LO ENTIENDA….
18/11/08 09:47 1 m. 3 m. 12 m.
EEUU 1.63 2.50 3.85
EURO 3.68 4.10 4.20
Japón 0.73 1.43 2.28
Canadá 2.90 3.05 3.40
Reino Unido 2.60 3.23 4.28
Dinamarca 4.90 5.35 5.55
Suecia 4.26 4.31 4.56
Suiza 1.00 1.99 2.64

Interbancario Euro
18/11/2008 10:03 EURO
Día 2.80-15
Mes 3.75-80
3 meses 4.15-25
6 meses 4.26-36
Año 4.32-42

Anonymous
Guest

Hola. a ver si me resolveis una duda,
En la web http://www.grupocimd.com, hay dos accesos:
Interbancario Euro
e
Interbancario Internacional

Que diferencia hay entre los dos “Euro” ??? Cual cogeis como referencia ??

Gracias

benjau
Guest

Sobre el tema de hoy recuerdo aquello que estudiamos en física de que: cuanto más precisamos la posición de una partícula menos podemos predecir su velocidad, y viceversa, cuanto más precisamos la velocidad de la partícula menos podemos saber su posición. Creo que se decía principio de incertidumbre. Este principio para algunos es la prueba de que Dios no es todopoderoso, para otros de que es imposible conocer el futuro a priori porque nunca podrás controlar todas las variables (incluso para Dios, no digamos para los economistas). Un saludo

Anonymous
Guest
# 26 , Marya “Ya no hablamos de especuladores, sino de gente de nivel medio-bajo que no se ha privado de nada ni ha pensando en lo que podria pasar.” El problema de esta crisis marya, por lo menos desde mi punto de vista, es que no afecta realmente a las familias de nivel medio-bajo, sino que mas bien afecta a un secto mas importante que es la clase media o medio-alta, es en este sectordonde se encuentra el mayor porcentaje de consumo en los hogares, y realmente son los que han llegado a una situacion mas precaria. Si se… Leer más »
koba
Guest
Estoy harto del temita “tenemos lo que nos merecemos” y “la gente ha vivido por encima de sus posibilidades”. Recuerdo a todo el mundo que si no hubiera sido por unos activos financieros intoxicados vendidos impunemente por los grandes bancos americanos con la connivencia de las autoridades y otros sectores esta maldita crisis todavía no hubiera estallado y seguiríamos comprando casas como en el 2005, cuando también los pisos estaban sobrevalorados y había millones vacíos. A muchos aprendices de brujo les hubiera gustado que el sistama ladrillil se hubiera colapsado por sí mismo, pero no, han tenido que venir una… Leer más »
rafa
Guest

# 10 , SA TRINXA

a principios de noviembre el diferencial era mas bajo de 1,072, creo que no has comprobado bien los datos.

y los próximos días será menor a 1 100% seguro.

Anonymous
Guest
# 24 , Droblo A principios de este año tuve que sacar dinero de debajo de las piedras porque (misteriosamente) mis ventas subieron más de lo que tenía por costubre y me fué imposible conseguir un aumento en las líneas de descuento. Me fuí a abrir otra en otras entidades con que trabajo y en dos meses no conseguí NADA de NADA. Ahora al vencimiento de esas líneas me las renuevan (sin que lo haya pedido) al doble de lo que las tenía concedidas y las otras entidades llevan un o dos meses preguntandome si todavía estoy interesado en abrir… Leer más »
Flipper
Guest

3, 9, 24

Yo más bien noto un poco lo de todos los años: a estas alturas del año las sucursales tienen que cumplir los objetivos del año, y por ello sí que parece que se publicitan más hipotecas y que se reblandecen un poco las condiciones… pero vamos, cuestión de objetivos de fin de año creo yo, al final esté cayendo la que esté cayendo, hay que seguir viviendo, y si se puede, cobrar el variable y los incentivos por objetivos cumplidos.

sesenta_y_cuatro
Guest
Sigo con interés el blog. A veces me gustan los artículos, otras, no tanto. Pero siempre considero útil lo que se dice. Lo que no puedo tragar, sin embargo, es la introducción que se ha hecho en el artículo de hoy acerca de Bohr. Niels Bohr ha sido una pieza fundamental de la ciencia de principios de siglo XX. En el momento en que toda la física tuvo que repensarse a sí misma y tantos científicos cayeron en la incredulidad, él levantó el estandarte de la física y lo llevó hacia adelante. Que hoy en día “la interpretación de Copenhague”… Leer más »
Soy pobre
Guest

# 36 , benjau
Y Dios dijo:
“Hagase la estadistica”, y la estadistica dijo por donde van los tiros,

Lo malo de las medias y lan tendencias son que no te dan los margenes de dispersión, es decir por donde se espera, (tendencia), pero no si será mas arriba o mas abajo.

Un saludo

Josean
Guest

Esta CRISIS es mayor de lo que decimos y menor de lo que pensamos

Janario
Guest

Tienes razón, ahora lo fácil es hablar de la crisis, pero habría que pedir cuentas a los profesionales de la política, que esos sí que tendrían que prever el futuro, que para eso cobran, especialmente a los optimistas patológicos que hasta hace bien poco negaban que hubiera una crisis (o que fuera a haberla).

Dibujando la Crisis

Saludos

Janario.

La paradoja del abuelo
Guest
Muy buenas, Sobre el tema de debate propuesto para hoy, efectivamente es muy difícil predecir y más si hay el factor humano por el medio. Recuerdo a un profesor de estadística que para explicar el porqué casi siempre no acertaban las encuestas sobre intención de voto, argumentaba que la estadística es muy fiable para saber cuántos tornillos o bombillas van a salir defectuosos pero no cuando el objeto de estudio es una cosa sino una persona, primero no sabes si esa persona miente o oculta su verdadero voto, no sabes si el día de las elecciones va hacer buen tiempo… Leer más »
parkingp
Guest
# 23 , Situación delicada Se que lo que voy a comentar a ti no te gustará oirlo y que es posible que me “crujan” a negativos pero ¿has pensado cual es la situaci´´on de tu expareja? Yo conozco casos parecidos y están a punto del suicidio. Si para todos nosotros pagar la hipoteca de la casa en que vivimos se nos hace cuesta arriba imaginad pagar esa misma hipoteca y no poder vivir en ella !! Un amigo mío está en esa situación. Tiene un sueldo muy bueno (2400 euros al mes) porque es una persona con grandes estudios… Leer más »
Consternado
Guest

Completamente de acuerdo contigo Koba.

Todos los días me desahogo igual, chillando que no somos nosotros los culpables de esto.

vinopeleon
Guest

# 33 , Johnny
Ya sé que has puesto ejemplos extremos, pero…..
A ver si va a ser necesario ser funcionerio para que te concedan una hipoteca…..
Es broma,¿Eh?

barrabas
Guest
Se ha comentado en este foro que los sueldos se han incrementado relativamente poco los últimos años. Entre como ingeniero en mi empresa con un contrato indefinido y 24 mil euros al año en 1998. Ahora cogemos el un ingeniero igual como becario durante 6 meses y después 21 mil y va que chuta. Donde esta el crecimiento de los últimos 10 años, ¡voila¡ “no ha existido” simplemente la entrada de productos asiáticos de bajo coste y el crédito han creado un universo ficticio. Ahora comenzamos a ver las cosas tal como son y joder que chungo es el mundo… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…