La semana en los mercados (6-13 Nov)
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La semana en los mercados (6-13 Nov)

Comentario personal.

El viernes los mercados parecieron lanzar una sensación de fortaleza: General Motors tocó mínimos históricos y comunicó que sin ayuda del gobierno iría a la quiebra y el paro en USA creció en dos meses en más de medio millón de personas y sin embargo la bolsa subió. Sin embargo, si se tiene en cuenta que desde 1896 nunca había perdido el Dow Jones tanto en los tres días siguientes a unas elecciones presidenciales, que la bajada del SP del miércoles y jueves juntos es la mayor en dos días desde 1987 y que el rebote -técnico tras tanta bajada- fue con poco volumen, ya se podía dar una explicación y temer que fuera una excepción a la tendencia semanal. El gran paquete de medidas del gobierno chino del fin de semana (600 mil millones de $ es la quinta parte del PIB, otro al que le quedarán ya pocos “cartuchos”) prolongó esta sensación positiva en Asia el lunes y en Europa durante la mañana, excepción hecha del Ibex. Ahí se acabaron las alegrías hasta la tarde del jueves en USA.

El banco de Santander el 28 de octubre, en boca de  su CEO Alfredo Sáez, negó necesitar más capital. El 10 de noviembre anuncia una ampliación. En estos pocos días se ha convencido de la imposibilidad de vender el Banco de Venezuela, los activos compartidos en ABN, Cepsa, la gestora de fondos y los seguros, al precio que pedían. Resumiendo, que ha comprado sin vender antes y ahora se ha encontrado con un problema de liquidez…(seguro a algún pillado en una hipoteca-puente esto le suena de algo) y la ampliación le está costando a todos los accionistas en capitalización bursátil millones de euros. Y sirve para ilustrar lo que está ocurriendo con la economía y que convierte a esta crisis en única: no importa cuánto bajen los tipos de interés, incluido el euribor, si esa financiación más barata no se hace efectiva y si no hay interés en usar esa posible liquidez para invertir. Hasta el Santander quiere vender activos y al no poder hacerlo recauda la liquidez de sus accionistas o intenta captarla de nuevos. Santander puede hacer eso pero, ¿Cuántas empresas pueden hacer lo mismo, cómo conseguirán financiación por mucho que bajen los tipos?

Os adjunto dos gráficos USA, con sombreados sobre los ciclos de recesión, uno es el de la tasa de desempleo en USA y su previsión de llegar al 8%

Este otro es del índice ISM manufacturero: 

 

 

En España la situación es similar, hemos conocido en otras épocas datos económicos mucho peores y si hacemos caso a las cifras ni siquiera la morosidad bancaria es aún preocupante (http://www.economistas.tv/la-morosidad-oficial-no-es-tanta/ ) Como se puede apreciar en otros ciclos económicos las cifras han sido más desesperanzadoras, ésta podría ser una crisis cíclica más y dar la razón a los optimistas que piensan que se puede salir de ella en meses. Pero para ello es necesario que se recupere el mercado de crédito, sin esa condición los datos seguirán empeorando y, como hemos visto esta semana, las suspensiones de pagos que se iniciaron en financieras, pasaron a bancos y luego a compañías de seguros, llegarán a tiendas y empresas industriales.

Y esa percepción está anulando en la economía, y en las bolsas, el efecto beneficioso de la bajada de los tipos de interés. Si a eso sumamos el efecto que ya comenté de la necesidad de vender en cuanto los activos pierden valor para disponer de efectivo, explica el balance de la semana. La mejor cualidad de la bolsa -su liquidez- ahora es uno de los mayores obstáculos para la tendencia alcista pues es uno de los pocos mercados al que recurrir si se necesita efectivo, incluso a nivel de ciudadanos es más fácil vender acciones aunque se pierda mucho que intentar vender alguna otra propiedad. Como aspectos positivos de esta mala semana bursátil, dos factores: el bajo volumen en las bajadas (aunque también puede significar que seguimos lejos de la capitulación luego también del suelo) y la constatación del sector telecos como valor refugio -de momento- válido. Ahora queda tener fe en la famosa reunión de este fin de semana aunque en concreto en el aspecto bursátil tengo más fe en la posible manipulación alcista del próximo viernes 21 por efecto del vencimiento de algunos futuros (entre los que está el Ibex) y de opciones de casi todos los índices. De hecho, estadísticamente la próxima es una semana bastante favorable a las bolsas.

Por último, es muy destacable -a pesar del rebote vespertino de ayer- la bajada del crudo (si bien por efecto de la debilidad del € y otras causas menos comprensibles su efecto sobre el precio del litro de combustible es poco perceptible), del gas natural y, en general, de todas las materias primas. Esto está dejando de ser considerado como algo positivo en las bolsas pues está metiendo en muchos problemas a economías donde hay mucho dinero invertido…el principal ejemplo es Rusia. Es posible veamos maniobras manipuladoras para evitar que el crudo -icono de todas las materias primas- deje de bajar y personalmente confío -para hacer una operación especulativa- en un posible rebote del precio del crudo y del oro.

Algunas opiniones.-

  • Por fin una buena noticia para la bolsa dados sus bajos grados de acierto: “Los expertos pronostican un 2009 difícil para las bolsas”.
  • J. Bradford DeLong, profesor de Economía de la Universidad de California en Berkeley y ex asistente del secretario del Tesoro de EE UU se inclina por la inflación y no por la deflación:Antes de la II Guerra Mundial, cuando los gobiernos se aferraban al patrón oro, las depresiones eran épocas de deflación. Sin embargo, tras la II Guerra Mundial, tiempos en que los gobiernos socialdemócratas mantienen el gasto social y los asesores económicos keynesianos buscan usar las políticas fiscales para estimular el producto, es mucho más probable que una depresión de las ganancias vaya acompañada por inflación.
  • Goldman asegura que la crisis va a generar 1,4 billones de dólares de pérdidas, y que de momento solo han salido 800.000 millones.
  • Os dejo un artículo mío de antes del verano sobre General Motors
  • Y este de comienzos de septiembre sobre Santander
  • La opinión de un prestigioso profesor de economía español sobre las medidas de “apoyo” a los hipotecados
  • Artículo muy pesimista sobre la situación económica española
  • Antes de dejar de serlo, el Secretario del Tesoro Paulson (extrabajador de Goldman) amplía los beneficios para AIG y curiosamente reporta un gran beneficio a Goldman con esa medida (la denuncia aquí en inglés), ¿Sospechoso?
  • “A deep recession is now inevitable and the possibility of a depression cannot be ruled out,” Soros said

La opinión de la semana.-

Sobre un posible aumento de la regulación en la reunión del “G-20 +ZP”, destaco un comentario de J.R.Rallo:

Se nos dice que esta crisis no se repetirá si se controlan los riesgos. En abstracto, esto suena muy bien. Los problemas comienzan a surgir cuando bajamos un poco a la realidad. El riesgo es un concepto totalmente subjetivo: lo que para unos puede ser un proyecto muy arriesgado (como crear un buscador de internet en 1998), para otros puede ser un negocio claramente rentable y seguro. Del mismo modo, lo que para unos puede ser una inversión muy segura (como adquirir una vivienda en España en 2005), para otros puede tratarse de un brutal error de análisis sobre las condiciones de mercado.

Por consiguiente, restringir el riesgo que pueden asumir los inversores (y bancos) es muy delicado. ¿Se imaginan que en 1998 el Estado hubiera impedido a Sergey Brin y a Larry Page que crearan Google (o el que alguien les prestara dinero para crearlo) aduciendo que se trataba de un proyecto excesivamente arriesgado?.

Por otro lado, y por los mismos motivos, pretender informar a los ahorradores sobre el riesgo exacto que están asumiendo no deja de ser un objetivo irrealizable. Exactamente, ¿quién medirá y cuantificará ese riesgo? ¿Los bancos que están quebrando gracias a sus exitosas inversiones? ¿Las agencias de rating que en 2005 y 2006 dijeron que la mayoría de los activos que están siendo impagados eran de máxima seguridad? ¿Los bancos centrales, que no sólo crearon la burbuja actual, sino que esperaban que nunca tuviera fin? ¿Los Gobiernos, que se sumaron al carro de una falsa prosperidad y declaraban unidos, en 2007 -y algunos en 2008-, que no había crisis seria alguna en el horizonte? ¿Acaso no es evidente que si los ahorradores hubieran seguido -más de lo que lo hicieron- las indicaciones de todos estos organismos, el batacazo actual sería aun mayor?

Datos para la reflexión.-

  • Estrecha correlación entre la bajada del índice de materias primas (CRB) y las bolsas emergentes


  • Los Hegde Funds perdieron una media del -5.4% en octubre.
  • El dato de inflación futura ECRI de la eurozona tiene la mayor caída en un mes desde octubre de 2001 y cae a mínimos de 16 meses.
  • La tasa de desempleo en USA se coloca en el 6.5%, la mayor en 14 años.
  • El instituto del ciclo económico ECRI da su indicador anualizado de crecimiento que baja de -21,9 a -24,6, nuevo récord desde su existencia (1949) por segunda semana consecutiva.
  • El crudo cerró la semana bajando un 10%
  • Como cada fin de semana últimamente desapareció otro banco regional USA -aunque esta vez fueron dos-, y van 19:
  • El fin de semana pasado bajó tipos sorpresivamente Taiwán a la par que China aprobaba un plan financiero muy ambicioso
  • Más deuda y más diferencial:
  • Y el problema de la falta de liquidez persiste aunque baje el euribor
  • El indicador Sentix de confianza de los inversores en Europa tocó el lunes mínimos históricos en -36.4
  • El lunes quebró la minorista Circuit City (una especie de Media Markt) con 1400 tiendas en USA y Canadá.
  • El lunes American Express recibió la autorización de la FED para transformarse en banco comercial. Como ya les pasó a los bancos de inversión, este cambio le permite acceder a las ayudas del Tesoro Americano.
  • El martes, festivo en USA, el Gobierno y las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac anunciaron un plan masivo para acelerar la modificación de cientos de miles de hipotecas y evitar los embargos de viviendas. El plan va dirigido a los hipotecados que han retrasado sus pagos en más de 90 días y busca reducir el pago mensual hasta un 38% de sus ingresos. Las posibilidades para lograr este recorte en las hipotecas incluyen rebajar los tipos, bajar el principal o extender el plazo de estos préstamos, incluso hasta 40 años.
  • El miércoles, y a pesar de haber sido rechazado, enmendado y luego aprobado por los políticos, el Tesoro Americano decidió cambiar radicalmente el Plan de Rescate (ignoro si de acuerdo con Obama o no) y renunció a usar el dinero de éste para comprar activos a los bancos y decidió comprar más participaciones directas en la banca, ayudar a otras empresas no financieras y tratar de apoyar a los hipotecados directamente.
  • El miércoles la bolsa rusa fue suspendida cuando bajaba 12.5% y el jueves Kuwait la cerró hasta el lunes.
  • El jueves Alemania entró oficialmente en recesión.
  • Por fin parece que van a pedirle responsabilidad a las agencias de calificación
  • El jueves el Nasdaq marcó mínimos de 5 años y medio y el SP500 tocó precios no vistos en 11 años y medio.

El dato de la semana.

Para mi esta semana el dato principal ha sido la confirmación de la falsedad de varios “tótems” de la bolsa como que a largo nunca se pierde o que hay valores “seguros”. Mirad este gráfico de décadas de General Motors a cierre del miércoles (3.08$):

 

Resumen del día día de los mercados.

– Viernes
A pesar de las bajada del 3.55% de la bolsa japonesa, el saldo en Asia fue mixto y la recuperación desde mínimos, la subida de los futuros USA y un leve rebote del crudo y del € ayudó a una apertura europea plana que en minutos pasó a ser positiva de entorno al +1%, volvió a cero y a levemente negativo y luego a positivo… y en ese entorno de rango estrecho pasó la mañana con los decepcionantes resultados de Ford obviados y un dato de empleo USA desastroso pero en la órbita de lo esperado. La revisión brusca a la baja del dato de empleo de septiembre (casi al doble, quedando peor incluso que el de octubre) sí que llevó a mínimos a las bolsas pero no superaron por mucho el -1% y como USA abrió al alza (y superando en pocos minutos el +1%) Europa recuperó el positivo y a la hora estaba por encima del +2% a la par que USA, que como hizo también caso omiso de los nefastos resultados de General Motors animó a Europa a cerrar por encima del 2%. USA tras algunas dudas y a pesar de algunas declaraciones muy negativas de Greenspan y del -9% en el que acabó GM, tuvo un cierre en máximos cerca del +3%.

– Lunes
Fuerte subida en Asia (Japón +5.81%) -gracias a un ambicioso plan económico aprobado por China (+7.27%)- acompañada de un rebote del crudo y del € y una bajada del yen que llevó a Europa a abrir cerca del +3% e irse al +3.5% hacia mediodía. La subida fue fundamentada por el sector de materiales básicos (muy relacionado con China y las bolsas emergentes), que superaba los dos dígitos porcentuales de subida a la par que el sector bancario no acompañaba el movimiento. De hecho, el Ibex, perjudicado por la ampliación de capital del Santander, era el que menos subía, la mitad que los demás en media. Los nefastos resultados de AIG (que no obstante harán subir al valor por el anuncio de más inyección dineraria de la FED), Fannie Mae y la quiebra de Circuit City fueron reduciendo un 1% las ganancias. Aunque USA abrió subiendo más del 2% en pocos minutos se fueron diluyendo los avances quedando a la mitad en media hora (con GM desplomándose un 30% tras la opinión de Deutsche Bank afirmando que su valor es de 0$ por acción) y perdió todas sus ganancias, al igual que el crudo pero Europa (excepto el Ibex) pudo cerrar en positivo si bien sólo el Dax superó el +1%. USA por la tarde llegó a caer casi el 2%, rebotó algo, cayó más del 2% y en los últimos minutos una fuerte recuperación consiguió que únicamente el Nasdaq cerrara cayendo más del 1.5%.

– Martes
Jornada bajista en Asia destacando el -3% del Nikkei y con pocos cambios en divisas y commodities. Europa abrió bajando el 2%, mínimo rebote desde esa zona y vuelta a la baja siendo el Ibex el único que superó con claridad el -3% de nuevo lastrada por la banca. El Zew alemán fue malo de nuevo pero mejor de lo esperado y Vodafone arrastró a su sector con su subida por buenas noticias corporativas con lo que se pudo rebotar algo y hacia el final de la mañana pasó algo por lo que el Ibex es considerado el más raro de los índices: toda Europa se fue a mínimos -a la par que el crudo rompía a la baja los 60$/barril- superando el -3% y en ese momento el Ibex dejó de caer e incluso rebotó gracias casi en exclusiva a TEF. USA -en un día festivo nacional pero con bolsa- abrió cayendo en torno al 1.5% mientras Europa lo hacía en doble porcentaje. Pronto USA pasó del -2% y al sobrepasar el -3% se precipitaron las ventas en Europa cerrando el Dax y el €stoxx con más del 5% de bajada y el Ibex poco más del 4% (cuando por la mañana era el que iba peor de Europa) y debilitándose mucho el €. General Motors tocó mínimos de 65 años y el crudo tocó mínimos de 21 meses pero la bolsa USA consiguió reducir sus pérdidas a la mitad por la presentación de un plan de ayuda a los hipotecados USA y finalmente cerrar en -2%.

– Miércoles
Moderadas bajadas en la sesión asiática y tímido rebote de los futuros USA (con el convencimiento de la aprobación de ayudas públicas a GM) que ayudó a una apertura alcista en Europa en +1.5% que en minutos se redujeron por debajo del +1% y antes de dos horas ya eran leves pérdidas con bancos y energéticas (el crudo bajó a 58$) presionando y la mala influencia del desplome del rublo ruso. Se estabilizó en una zona entre las pérdidas y las ganancias leves y las declaraciones del Banco de Inglaterra anunciando nuevas bajadas de tipos volvieron a empujar a las bolsas al +1%. No se sostuvieron mucho tiempo por la rebaja de previsiones de la minorista USA BestBuy y la suspensión de la bolsa rusa al caer 12.5%, y una hora antes de la apertura americana Europa estaba en negativo superando el -1%. USA abrió cayendo el 1.5%, similar a lo que Europa en media bajaba en ese momento. Antes de la hora ya se bajaba más del 2% y el cierre europeo -exceptuando el FTSE que perdió la mitad- fue de media en -3%, lo que en ese momento caía USA. Los motivos pueden estar en la decisión del Tesoro de ser más rigurosos con la banca en la valoración del riesgo de nuevas operaciones de crédito y en el reparto de dividendos y pagos a ejecutivos así como el anuncio de no comprar activos respaldados por hipotecas sino destinar el dinero a préstamos al consumo, así como a ayudar a otros sectores no bancarios (léase GM, Ford etc.). Con el sector de materiales básicos (de hecho Brasil llegó a caer casi el 8%) muy tocado por un crudo en 56$, los bancos cayendo ante el anuncio del Tesoro de no comprar sus activos “tóxicos” (Citigroup tocó mínimos de 13 años) y Google en mínimos de 3 años, USA supero el -4% y al cierre tanto el SP500 como el Nasdaq llegaron al -5%.

– Jueves
Tras el cierre más bajo en 5 años del Nasdaq, el Nikkei -que suele seguirlo fielmente- cayó más del 5%, muy perjudicado además por la bajada de previsiones de Intel. Sin embargo, Europa abrió cayendo menos del 1% (excepto el FTSE que duplicó las pérdidas tras varios días siendo el más fuerte) y en minutos pasó a un leve positivo en un movimiento de corrección de la sobreventa. Este movimiento se amplificó superando el +1% pero no estuvo demasiado tiempo allí y a media mañana se volvía a la indefinición en los índices y a mediodía a bajadas superiores al -1%. De esos mínimos se rebotó de nuevo al leve positivo, tras un muy mal dato de paro semanal al leve negativo y cuando abrió USA (en +0.50%) estaba subiendo el 1% al pasar -parece- a considerar los malos datos como una confirmación de más bajadas de tipos. Europa aguantó en positivo incluso cuando USA pasó a terreno negativo y cerró de media en +1% salvo en el caso del FTSE que lo hizo en negativo. El rango estrecho de Europa no se contagió a USA que desató la presión bajista: el Nasdaq cayó más del 4% a mínimos de 5 años y medio, le siguieron pasando del -3.5% el Dow y el SP500 (éste marcando también mínimos a niveles de hace 11 años y medio)…Y en menos de una hora el SP500 volvía al positivo en un brusco rebote sin apenas volumen y al que acompañó un crudo y un € al alza y en dos horas los 3 índices se acercaban al +3%, redujeron en minutos a la mitad las ganancias y volvieron a coger impulso en la última hora de sesión con un espectacular cierre de cortos (sobre todo en el sector financiero) para marcar máximos al cierre por encima del +6.5%: más de un 10% entre mínimo y máximo en un día sin nada destacable que justifique algo así.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (26 votos, media: 4,00 sobre 5)

Escrito por Droblo el 14 de noviembre de 2008 con 337 comentarios.

337 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, Gump….. Forrest Gump
15 de noviembre de 2008, a las 0:23

# 296 , Colectivo Borg

Ton-to, eres muy ton-to
Es cierto que tienes mucho que aprender de Copero, como minimo a no insultar so paya-so, anda…… yo tambien tengo que aprender a no insultar, ¿me estaré volviendo tan sub-normal como tú???

No suficiente con insultar, tambien eres un fachilla lame cu-los, con 4 reencarnaciones mas (si aprendses algo) alcanzaras la dignidad de Copero, mientras dedicate a mover el rabillo como los perritos cuando les echan un hueso.

0
# 302, Enculator
15 de noviembre de 2008, a las 4:38

Haya PAZ ! Buenas noches…euribeitors

0
# 303, JavierML
15 de noviembre de 2008, a las 7:43

“el año 1990, entre mi marido y yo no llegabamos ni a cien mil pesetas” (#72 SOLE)

En 1.989 empecé a trabajar yo en una empresa con salario mínimo de unas 60.000 pesetas. Si no llegabais es porque los dos debías estar con salario minimo y con menos retenciones que yo al tener dos niñas. Supongo que tampoco es lo normal estar con salario mínimo los dos miembros de la pareja. En mi caso era mi primer trabajo.

0
# 304, JavierML
15 de noviembre de 2008, a las 7:45

#71 Paniagua, enhorabuena. Ni crisis ni gaitas. Nada como tener un nuevo miembreo en la familia. Espero que lo disfrutéis y lo veáis crecer con salud.

0
# 305, Droblo
15 de noviembre de 2008, a las 10:07

Buenos días, buen resumen -en español- de lo que va a tratar la famosa cumbre (y siguen sin citar a España en los medios internacionales):

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7724000/7724527.stm

0
# 306, marianico1
15 de noviembre de 2008, a las 10:08

hola un saludo a todos,me podeis comentar algo de la cuenta por + de bancaja?tengo algo ahorrado y quisiera saber algo mas,es que en la pagina de bancaja no esta todo muy claro,gracias

0
# 307, Nadie vende salvo Enculator
15 de noviembre de 2008, a las 10:33

Para vender hoy los expertos recomiendan bajar el precio un 23%

El precio de la vivienda ha caído un 7,3% en lo que va de año, según Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa)
Según los expertos, los precios deberán bajar hasta un 23% para poder colocar un piso
La costa mediterránea, lo que más cae

http://press.tucasa.com/temasprincipales/vender-tu-piso-hoy-al-precio-de-hace-dos-anos/?utm_source=Boletin&utm_medium=email&utm_content=TemaPrincipal

0
# 308, nahual
15 de noviembre de 2008, a las 11:30

Kafka, yo tambien estaba en tu misma situación con la Caixa.
Firme un crédito abierto en su momento y a la hora de subrogarme con otro banco, me decían que era imposible.
A mediados de este año lo intente de nuevo y lo conseguí a través de ING.
Parece ser que con la nueva normativa hipotecaria ya se puede hacer, eso es lo que me dijeron los asesores hipotecarios de ING

0
# 309, Santiago
15 de noviembre de 2008, a las 15:05

LOS AMOS DEL MUNDO, por Arturo Pérez-Reverte

Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en “El Semanal” el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, se revela como una auténtica profecía.

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro. Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio -o al revés-, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo. Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará a usted el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo; porque siempre ganan ellos, cuando ganan, y nunca pierden ellos, cuando pierden. No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro. Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder; el riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados. Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días.

Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja. Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco.

Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces -¡oh, prodigio!- mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no. Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la pagan con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con sus puestos de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida. Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

0
# 310, concha
15 de noviembre de 2008, a las 15:45

# 306 , marianico1
yo la tengo desde que salio ,me la ofrcieron en bancaja, estoy contenta con ella saco dinero de aqui cuando quiero , yo funciono con dos cuentas en bancaja
_ una ordinaria donde tengo domiciliados casi todos los recibos y dispongo de tarjetas. ( esta siempre la tengo con un saldo minimo)y cuando me van a pasar un recibo hago un traspaso de la cta. x+

_ y la cuenta x +: que es donde tengo el saldo mas abultado porque todos los meses me dan el 4.410 % ( aunque solo tengas un solo dia el dinero en la cuenta , merece la pena) yo utilizo esta cuenta para pagar provedores mediante trasnferencias ( sin coste) y el dia 1 me abonan puntuales dependiendo del saldo que he mantenido ese mes . acostumbrada a pagar comisiones por manterner una cuenta en el BBVA …..creia que no hablaria bien nunca de un banco o una caja pero esta me ha hecho cambiar de opinion.
el trato super amable.lo catalogaria de excelente.

0
# 311, Colectivo Borg
15 de noviembre de 2008, a las 16:02

#301 Tonto es el que dice tonterías

Facha es el que quiere callar a los librepensadores.
Y tú no me callarás nunca, fascista.
Lávate la boca con lejía, troll multinick.
Por lo demás, tú mismo te has retratado.
Buenas tardes.

0
# 312, manonegra
15 de noviembre de 2008, a las 16:42

311, hola que tal, tienes tanto que aprender de tu admirado Copero… que si le llegaras a la cintura, se te podría considerar un ser humano.

Hablas de odio, te miras al espejo? Yo nunca te he insultado, pero parece que no te gustan mis ideas, bueno, eso es muy legítimo.

Pero entonces como tu dices en tu post 311 “facha es aquel que quiere callar a los que piensan” lo de librepensadores me parece demasiado grandilocuente, y a ti en particular te queda enorme, pues dudo que sepas siquiera que es pensar. Y si, querido eres un facha tarao que no sabes ni donde tienes el c.u.lo.

Tambien hablas de retratarse, bueno, aquí has quedado perfectamente, no te preocupes: ves en los demás tus propios defectos, será por tu inseguridad, por tu complejo de inferioridad o tu baja autoestima.

En fin, que te dejes de decir tonterias (estas en tu derecho a seguir haciendolo) y de chupar p.o.l.l.a.s, al menos ten un poco de dignidad.

Besos

0
# 313, Colectivo Borg
15 de noviembre de 2008, a las 17:34

#312 Manonegro

Hay una diferencia entre tú y yo.
Yo no necesito justificar lo que pienso. Lo pienso y punto.
La sarta de tonterías que piensas de mí no es sino un reflejo de tus miserias.
Y sí, tus ideas no me gustan, pero es principalmente porque para hacer que te las respeten avasallas.
Y a mí no me avasalla nadie.
Y menos alguien como tú.
Tu equivocación es tan grande que el día que despiertes será como un baño espiritual para ti.
Porque se puede tener ideas de derechas e izquierdas, pero hay que saber justificarlas.
Tú, al igual que otros de por aquí, no sabéis justificar nada.
Acudís a las muletillas de “fascista”, “facha”, “franquistas”, “PPros” y todo lo que os han enseñado vuestros líderes de barro y así lo solucionais todo.
Pero te repito, conmigo no podéis ni podréis nunca.

P.D.: Es muy curioso que la dignidad que exiges la hagas con expresiones tan bonitas como “chupar p…” “culo” “facha tarao”. Es como si Hitler hubiese sido nombrado “Hombre del año” en su época.

0
# 314, Toni
15 de noviembre de 2008, a las 17:48

Droblo, una de dos, o sabes de historia lo mismo que yo de física cuántica (nada), o se te ve el plumero a dos leguas y media… ¿Cómo que hablar de la derechona en España no es hablar de franquismo…? Dáte un saltito a Santa Cruz de Tenerife para que compruebes por ti mismo cómo en estos lares la derechona insularista (Coalición Canaria) y la derechona nacional (PP), a una como los de Fuenteovejuna, impiden una y otra vez que los nombres franquistas se retiren de las calles. ¡Si es que son unos nostálgicos del franquismo y el fascismo, carajo! Y mira tú por donde esos mismitos practican en la arena económica el neoliberalismo (que el liberalismo ya lo han superado), o lo que es lo mismo, la dictadura de los mercados, la dictadura del gran capital.
Y por favor, no compares al período de aislamiento de España tras la II Guerra Mundial por apoyar el genocidio fascista de italianos y nazis, con lo que tú llamas cínicamente “la autarquía” en Cuba. Lo que Cuba lleva soportando más de 40 años se llama BLOQUEO. Hay más de 15 resoluciones de las ONU acusando a EEUU de atentar contra la población civil de la isla. Y todas queda en agua de borrajas porque los gobernantes granujas yanquis tienen derecho a veto. Cuba defiende con dignidad su revolución. Franco nos sumió en las tinieblas.
Como dice Enculator, no escribas después de echarte unos pizcos, hombre. Nos ahorraremos sobresaltos.
Salud

0
# 315, Droblo
15 de noviembre de 2008, a las 18:04

Toni, el Instituto Nacional de Industria, la banca estatal (caja postal, banco hipotecario, banco exterior de españa, el que todavía ha sobrevivido ICO), los planes quinquenales, los monopolios de todo tipo (desde Telefónica a Iberia pasando por la asignación a empresas cerveceras por regiones)…no hablo de política, ese tipo de economía es lo contrario del liberalismo, (la globalización, la no regulación, el no intervencionismo estatal etc.) compáralo con la gestión que hace Esperanza aguirre (que parece el icono para los liberales) en Madrid y es totalmente opuesto. De hecho, ayer leí que Esperanza Aguirre dijo que las políticas de Franco eran socialistas…

El que haya gente de la derecha que sienta nostalgia de cosas de hace más de 40 años es problema suyo pero económicamente lo más parecido en la actualidad a la política económica que durante más años aplicó Franco es la actual economía castrista, porque en economía no es el tema de la derecha y la izquierda, es el tema del intervencionismo del estado o no intervencionismo y en el lado del intervencionismo están -históricamente- los fascismos y los comunismos y en el otro lado el liberalismo y en el medio los socialdemócratas (o más bien el modelo europeo general) …que luego tengan connotaciones ideológicas es asunto suyo, yo hablo de economía.

En Suecia la derecha está a favor del matrimonio gay y en California los negros que han votado mayoritariamente a Obama han votado en contra del matrimonio gay…con esto quiero decir que el encasillamiento ideológico es muy difícil pero la forma de entender la gestión económica es objetiva y como tal hablo de ella.

0
# 316, Anónimo
15 de noviembre de 2008, a las 18:08

Ceferino eres mu pesao, un fachilla pelota, que para colmo vas de “librepRensador” vamos es como si Stalin o Hitler intentasen dar clases de democracia derechos humanos y libertad.

Vamos que eres un contrasentido en ti mismo, lo peor es el polculo que das…. campeon.

0
# 317, iii
15 de noviembre de 2008, a las 18:23

999

0
# 318, Guanches al poder
15 de noviembre de 2008, a las 18:27

314 Toni

¿Me puedes decír qué simbolos franquistas hay en Tenerife?
Más que na, para que la gente sepa de lo que hablas

0
# 319, Colectivo Borg
15 de noviembre de 2008, a las 18:29

#316 Qué cansino que eres, troll

Vete a un centro comercial a consumir la VISA de tus padres, que es lo tuyo. Lo de pensar déjalo a los mayores.
Qué patético eres.

0
# 320, fyahball
15 de noviembre de 2008, a las 21:23

# 315 , Droblo
# 314 , Toni

100% con Toni. Suscribo lo que dices punto por punto. He estado un par de veces en la maravillosa isla de Tenerife y certifico lo que dices. Y respecto a Castro… muchos cosas grandes ha hecho este hombre y muchas cosas deplorables. Pero ole sus cojones con la sanidad y la educación gratuita a todos los niveles, etc etc etc. Si no hubiera bloqueo, otro gallo cantaría. Recordemos las alimañas anticastristas de florida quejándose cuando les llegan los huracanes, ya desinflados, mientras Cuba los sufre con toda la intensidad, causando pérdidas millonarias y sigue el bloqueo, y que no pare ni siquiera temporalmente mientras la isla es destrozada por los huracanes.

Para Doblo. Esencialmente de acuerdo con lo que dices. Mira en el fondo ( y la superficie ), estos de la derecha son como las serpientes, flexibles en sus posicionamientos y con fácil cambiar de piel. Los padres franquistas ( y como dices, por definición, intervencionistas ), los hijos liberales. P.e. el centrista ( jajajajajajajja ) gallardón, su padre franquista y el liberal. etc etc Si son los hijos de los franquistas!!! Y Fraga? ajajajajja va, va…
Proteccionismo y liberalismo son para estos etiquetes, pieles que van mudando según sus intere$e$… No nos los tenemos en serio, ellos no lo hacen: PURA HIPOCRESIA!!! Y que el fuego queme…

RASTA STILL DEH BOUT!!! BURN DA HYPOCRITS!!!

0
# 321, kokito
15 de noviembre de 2008, a las 22:38

Good night, vietnam

Vaya sábado más tenso, no?
Cuánto sexo en el ambiente mmmmmmmmm, cuánta P olla….. me gusta,síiiiiiiiiiiiiiiiii, como me pone esto!!!!!.

Hasta luego

0
# 322, Cochikeras
15 de noviembre de 2008, a las 22:51

Alguien sabe donde puedo conseguir uñas de delfin?
esq he ido al ikea y no tenian, y las necesito para hacerme un barco,.

gracias y un saludo

0
# 323, Toni
15 de noviembre de 2008, a las 22:53

# 318 Guanches al poder

¿Te suena la avenida General Franco…? Pues es la principal arteria de Santa Cruz de Tenerife. En el sur de la isla, en los Cristianos, hay otra calle con el mismo nombre. También en la capital varias calles tienen nombres de generales franquistas. Sanjurjo, por ejemplo. Y el barrio en el que vivo, también en la capital, recibe el nombre de otro militar franquista, García Escámez. ¿Has visto la estatua alada que “decora” el final de la avenida General Franco, en su confluencia con la avenida de Anaga? Dáte un paseito por el interior de alguna de las iglesias de La Laguna, por ejemplo. ¿Conoces la de la Concepción? Echa un vistazo al interior y observarás algunas perlas del enaltecimiento militar y espiritual en espléndida simbiosis durante el período franquista en estas ínsulas.

Salud

0
# 324, Anónimo
15 de noviembre de 2008, a las 23:16

Este foro deja bastante que desear los fines de semana no? Es que pensé que era un foro de economía de lunes a domingo; debe ser que algunos se aburren los fines de semana y empiezan a hablar de cosas que no sé muy bien cómo clasificarlas… no sé que de Franco, que si no sé qué de Coalición Canaria… dan ganas de no volver a entrar hasta el Lunes, la verdad…

Un saludo

0
# 325, Toni
15 de noviembre de 2008, a las 23:58

# 315 Droblo

Droblo, no existe eso que tú llamas “la objetividad de la economía”. Eso es un mito. El discurso es “el libre mercado”, “la no intervención”… y la realidad es otra. Los que pregonan a voz en cuello eso a los demás son los primeros que hacen justo lo contrario. Como están en una posición dominante ahora toca libre mercado, cuando estaban en ciernes como nación, practicaron el proteccionismo más estricto. EEUU y Alemania, por ejemplo, son ejemplos palmarios.

Yo no hablo de economía, hablo de economía política, que como sabes fue con ese nombre como arrancó en las universidades. Es una ciencia social, y no natural, por lo tanto sujeta a las decisiones de las personas. ¿Si tan aséptica, objetiva y científica es la economía que quieren separarla del quehacer político, me quieres explicar qué han hecho hoy en EEUU los líderes políticos del G-20? No se han visto las caras para hablar de fútbol… si no de economía.

Los neoliberales y demás aves de igual pelaje, escudándose en el sacrosanto lema de la nueva religión del mercado, “el mercado se autorregula”, eliminaron todas los controles y medidas reguladoras de carácter político. Predicaban el estado mínimo, y ahora, como plañideras, piden al estado, a todos nosotros, que les saquemos las castañas del fuego, con el chantaje de que si no lo hacemos… pero para nosotros. Ese es el “orden natural del mundo” según neoliberales. Ese es orden social de explotación para mí.

Sostener que la economía es objetiva, con la finalidad de mantenerla al margen de la fiscalización de los ciudadanos, que de eso es de lo que se trata, es mentir a los ciudadanos. Como ciencia social, está sujeta a luchas de PODER, y eso es justamente lo que esa idea intenta ocultar.
Lo económico está indisolublemente ligado a lo social y lo político. Lo demás, para mí, son cuentos chinos. Desligar lo primero del resto es desarmar a las personas para defenderse de los abusos y legitimar así el sistema de explotación en el que vivimos. No en vano el paso de ciudadanos a consumidores es síntoma del posmodernismo que nos aqueja.

El liberalismo del siglo XVIII y XIX poco tiene que ver con el más reaccionario liberalismo económico actual. Precisamente porque no existe tal cosa como la economía a secas, sino que ésta está inmersa en relaciones sociales, políticas, y culturales.

FAYTBALL: como siempre que te leo, completamente de acuerdo contigo. Los manonegra, harryhaller, atila y tú tienen post que dan ganas de enmarcar para la posteridad.

A tí también te leo a menjudo, Droblo, aunque no comparto esa visión de la economía ortodoxa que se enseña en las universidades y creo que tú defiendes. Tus comentarios me han ayudado mucho en más de una ocasión.

Un cordial saludo para los dos.

0
# 326, PAcopepe
16 de noviembre de 2008, a las 0:01

La pregunta es:
Estaria España mejor de lo que estaba hasta hace dos años si en vez de Franco, hubiese gobernado un comunista?

La respuesta es tajante : NO

Me parece superfuerte que se pretenda quitar nombres asociados al Francisco y los de Comunistas de sangre aun permanezca.

Me sorprende que Carrillo no este en la carcel por imputacion directa de Garzón, segun la Ley de la memoria historica… “Ah, no, que Carrillo fue una gran persona”. Mi abuelo murio por culpa de este criminal, y me repatea el hígado cada vez que lo veo. Pero mucho, cuando veo la gente que le apoya. En fin, así estamos. Tenemos, en definitva, todo lo que hemos querido. No vayan a quejarse despues.

Saludos desde el Sur

0
# 327, Observador
16 de noviembre de 2008, a las 1:35

Totalmente de acuerdo con Droblo. Lo de cuba es muy parecido a lo que pasó en españa con el bloqueo.

No voy a poner en cuestión lo que nadie sabe de física cuántica ni de historia, pero económicamente la extrema derecha y la extrema izquierda se tocan.

De hecho el fascismo es una rama del socialismo, y sus medidas económicas fueron bastante parecidas en el pasado.

En ambos casos, resultados en corto plazo y ruina a largo. El liberalismo como el socialismo son dos abstracciones y en mi opinión, no se han aplicado de modo real en ningún lugar ni época del mundo.

Me parece que el que va a tener razón es D. José Luís Sampedro, que decía que al final tendríamos un sistema hibrido entre capitalismo y comunismo.

0
# 328, manonegra
16 de noviembre de 2008, a las 1:54

A ver Colectivo Borrrego!

No son muletillas, es pura descripción… que no te mola que te insulten, no insultes tu primero, es bien sencillo.

Veo que por lo demás, sigues ejerciendo tu legítimo derecho a decir estupideces…

BURN MY FRIEND

0
# 329, manonegra
16 de noviembre de 2008, a las 1:58

# 324 , Anónimo
Que hay más interesante que leer las chorradas de ‘colectivo borrrego’ y la de pisos que vende enculao???

Vuelve el lunes es el dia de la porra (super interesante…)

XDDD

0
# 330, kokito
16 de noviembre de 2008, a las 3:45

Good night, vietnam

Los fines de semana simpre han sido especiales.
A veces superfluos a veces profundos, pero siempre únicos.
Esto de trabajar la nuit me afecta.
Os dejo que estoy entretenido.

Que pedazo de reunión de los Gili-20+1, han arreglado ya el capitalismo? bueno ahora lo van a hacer por capítulos? je,je,je

Arriba las manos, esto es un atraco, arriba las manos, esto es un atraco.

Hasta luego

0
# 331, y esto es todo amigos
16 de noviembre de 2008, a las 10:44

Bueno, pues como hoy es domingo y todavia no se acabo el mundo, una pequeña relexion.
¿estamos de acuerdo en que el comunismo más extremista y el fascismo (o ultraderechismo) coinciden en muchas pautas?

Basicamente los extremos se toca.

Bien si consideramos esta premisa valida, veamos que pasa con el liberalismo, neoliberalismo, económico.

La principal premisa es el libre mercado y la regulación por si mismo, es decir, sin regulaciones ni control de los estados y/o gobiernos. UUUMMMMMMMMMMHHHHHHHHHH Esta frase me suena, ¿donde la habre oido yo antes?

Anda la ostia, si se parece mucho al ANARQUISMO, muerte al estado, fuera el gobierno, ¿se vuelven a tocar los extremos? pues parece que si.

Veamos:

– Se pide que los estados no intervengan en el mercado, NO INTERVENCIÓN.

Por lo tanto ¿PUEDO YO IR A UN BANCO CON UNA PISTOLA Y ROBARLO? Recuerdo que es el estado que con leyes y con medios para obligar que se cumplan, deciden que es o no delito.

Es el estado el que pone las leyes, segun la norma de la sociedad mayoritaria del momento (mejores o peores, no voy a entrar en detalles). Si se pide que el estado deje tranquilo a los que hacen negocios, que se impongan sus propias reglas ¿que me impide a mi poner las mias?

¿que diferencia hay entre que se pierda un 30 % de un plan de pensiones de un trabajador por la mala actuación de unos “vendedores de hipotecas” a que vaya yo al banco con una arma y coja el dinero que me de la gana?

¿que robar no está bien, que es delito? PUES YA SABES EL REFRAN “QUIEN ROBA A UN LADRON TIENE 100 AÑOS DE PERDON”

Y LOS BANCOS SON LOS MAYORES LADRONES DE LA HISTORIA

LA LEY DEL MÁS FUERTE QUE IMPERE Y RECORDAR BANQUEROS “EL FUEGO PURIFICA”

y el ultimo que apague la luz

0
# 332, Droblo
16 de noviembre de 2008, a las 10:55

325 Toni, yo no me voy a meter en política y no he dicho que la política no lo inunde todo, incluida la economía pero ahora mismo el discurso económico es el grado de intervencionismo y no intevencionismo en la economía y hay democracias donde se disfruta de gran libertad individual que aplican poco intervencionismo (Suiza por ejemplo) y dictaduras que anulan la libertad individual y que aplican dicho intervencionismo (Arabia Saudí por ejemplo)

e históricamente dentro del intervencionismo han estado fascismos, comunismos e híbridos (por ejemplo el Peronismo) y pocas dictaduras han sido “liberales” en lo económico porque lo normal es que por el hecho político de la existencia de un dictador se tienda a intervenir en todas las facetas. Incluida la económica (probablemente Pinochet fue la gran excepción ya que aplicó medidas económicas liberales en un contexto de dura dictadura política)

El que en España mucha gente partidaria de la economía liberal sea nostálgica de “valores” típicos del franquismo como el tema de la preponderancia de la iglesia o el proamericanismo de las últimas décadas de dictadura es cosa suya (también hay diferencias “ideológicas” pues Franco fue superamigo de los países árabes y nunca reconoció a Israel por ejemplo y la derecha actual es todo lo contrario) pero en cuanto a lo económico, franquismo y liberalismo son opuestos.

En cuanto a la famosa cumbre, aparte de muchas buenas palabras y muchas medidas poco concretas para los próximos meses yo creo el resultado es negativo. Debían haber tomado alguna decisión concreta a realziar YA como por ejemplo intervenir para debilitar el yen este lunes de madrugada coordinando la operación varios bancos centrales…algo que empuje al optimismo desde el primer minuto de la semana. Pero yo creo el ciudadano de a pie va a sentir que toda esta expectación ha sido humo.

0
# 333, Droblo
16 de noviembre de 2008, a las 11:08

Si alguien se quiere leer lo de la cumbre, ahí lo dejo pero yo soy el primero que me he conformado con el resumen de la prensa:

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2008/11/16/cumbre_washington.pdf

0
# 335, Umonimo
16 de noviembre de 2008, a las 20:09

Este es uno de esos correos que mandan los amigotes y que para mi suponen los mejores 10 o 15 minutos de cada dia, corto y pego para poner una nota de humor, ojito con las interpretaciones profundas que os conozco.

CASO VERÍDICO

Una carta muy cachonda de una empresa andaluza que recibió una multa de Barcelona … en catalán.

Estimados amigos/as: Hace unos días se recibió en las oficinas de la empresa para la que trabajo como
Gerente una comunicación del Ayuntamiento de Castellgalí (Barcelona), en la que parece ser que pedían el
embargo del salario de uno de nuestros empleados. La limitada inteligencia de algún político o funcionario debió
de prevalecer por encima del más común de los sentidos (que ya se sabe que es el sentido común), para enviar
la misiva en idioma catalán (ah~ con dos cojones, que diría Arturo Pérez-Reverte).

Algunos empleados de mi compañía pensaron que había que enviar una respuesta agresiva por tamaña

desfachatez. Siempre he pensado que la intransigencia y el fundamentalismo, que es una rama menor de la
ignorancia aderezada de unas gotitas de catetez, se ha de combatir desde la ironía y el buen humor. De ahí que
pensé que sería mucho mejor responder/es utilizando algo de su misma medicina.

Os envío copia de la carta con la que he respondido al Cap d ‘Oficina del Ajuntament de Castellgali.

Un saludo a todos. José Sarria. (Ver archivo adjunto)

Sr. O. MARC BAJONA CAMPS

Cap d’OficinalOepartament

Organisme de Gestió Tributária

Ajuntament de Castellgalí

Málaga (Andalusía, er Sur)
19 de setiembre de 2005

Estimado Sr. Cap d’Oficina:

Hemo resibío zu carta de fesha trentiuno d’agosto der presentaño, en la que nos comunica argo
mu’estraño referente a don Hosé Antonio García Marín y qu’hasta la prezente no hemo podío descifrá, dado er
raro lenguahe en er que intentan comunicarsse con nosotro.

Le huro por Dió que’hemo hesho to lo possible por aclará zi nosotro le debemo a usted e argo o son

ustede los que nos tienen que hasé argún pago. Nuestro Hefe O’ Amnistrassión se’ncuentra el’hombre
recuperándose der soponsio, alelao, pero I’asseguro qu’haremo to lo possible por acabá de orientarmo y aclará
este complejo crintograma que nos han remitio.

Lo que má difissi está siendo de’ntendé e’esso de “la seva propietat que puguin figurar amb prelació als
sous” o lo de “de tot aixó se’ n dona trasllat a l’ empresa”, pero no dude que’ ncuanto h’ ayamo ressuerto el
assertiho le daremo cumplía respuesta.

No’stante to lo anterió, y si no fuesse molestia pa’usté, a fin devitá insidentes diplomáticos mayore, le
rogaría que’nlosusesivo se dirihiese a nosotro en la lengua materna de Garcilaso, Cervantes, Góngora, Calderón,
Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, Unamuno, Ortega y Gasset o Vicente Aleixandre, porque a los catetos der sur,
en cuanto los sacas der castellano y de cuatro frases h’ echas en fransé o inglé (ya sabe, “vu le vu cuxe avec mua
sexua??” o aquello de “do you want make love with me??”, pa’impressioná a las suecas o masisas teutónicas
qu’inundan nuestras playas) se pierden.

Quedando a su disposisión, aprovecho er momento epístolá pa’nviarle un afectuosso y cordiá saludo,

Fdo.: José Sarriá
Gerente (o Manachemen)

0
# 336, mafgg
17 de noviembre de 2008, a las 19:34

Espero que me toque la loteria y poder pagar la hipoteca, aunque no se se si llegare a final de mes je je.

0
# 337, MARIA LUZ
17 de noviembre de 2008, a las 19:40

Con el permiso de Carlos Lopez, al que felicito, subcribo su comentario. Mi opinion es identeica. Y creo que somos muchos los que nos identificamos con sus palabras.

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies