Articulos - 14 noviembre 2008

La semana en los mercados (6-13 Nov)

Comentario personal.

El viernes los mercados parecieron lanzar una sensación de fortaleza: General Motors tocó mínimos históricos y comunicó que sin ayuda del gobierno iría a la quiebra y el paro en USA creció en dos meses en más de medio millón de personas y sin embargo la bolsa subió. Sin embargo, si se tiene en cuenta que desde 1896 nunca había perdido el Dow Jones tanto en los tres días siguientes a unas elecciones presidenciales, que la bajada del SP del miércoles y jueves juntos es la mayor en dos días desde 1987 y que el rebote -técnico tras tanta bajada- fue con poco volumen, ya se podía dar una explicación y temer que fuera una excepción a la tendencia semanal. El gran paquete de medidas del gobierno chino del fin de semana (600 mil millones de $ es la quinta parte del PIB, otro al que le quedarán ya pocos «cartuchos») prolongó esta sensación positiva en Asia el lunes y en Europa durante la mañana, excepción hecha del Ibex. Ahí se acabaron las alegrías hasta la tarde del jueves en USA.

El banco de Santander el 28 de octubre, en boca de  su CEO Alfredo Sáez, negó necesitar más capital. El 10 de noviembre anuncia una ampliación. En estos pocos días se ha convencido de la imposibilidad de vender el Banco de Venezuela, los activos compartidos en ABN, Cepsa, la gestora de fondos y los seguros, al precio que pedían. Resumiendo, que ha comprado sin vender antes y ahora se ha encontrado con un problema de liquidez…(seguro a algún pillado en una hipoteca-puente esto le suena de algo) y la ampliación le está costando a todos los accionistas en capitalización bursátil millones de euros. Y sirve para ilustrar lo que está ocurriendo con la economía y que convierte a esta crisis en única: no importa cuánto bajen los tipos de interés, incluido el euribor, si esa financiación más barata no se hace efectiva y si no hay interés en usar esa posible liquidez para invertir. Hasta el Santander quiere vender activos y al no poder hacerlo recauda la liquidez de sus accionistas o intenta captarla de nuevos. Santander puede hacer eso pero, ¿Cuántas empresas pueden hacer lo mismo, cómo conseguirán financiación por mucho que bajen los tipos?

Os adjunto dos gráficos USA, con sombreados sobre los ciclos de recesión, uno es el de la tasa de desempleo en USA y su previsión de llegar al 8%

La semana en los mercados (6-13 Nov)

Este otro es del índice ISM manufacturero: 

 

La semana en los mercados (6-13 Nov)

 

En España la situación es similar, hemos conocido en otras épocas datos económicos mucho peores y si hacemos caso a las cifras ni siquiera la morosidad bancaria es aún preocupante (http://www.economistas.tv/la-morosidad-oficial-no-es-tanta/ ) Como se puede apreciar en otros ciclos económicos las cifras han sido más desesperanzadoras, ésta podría ser una crisis cíclica más y dar la razón a los optimistas que piensan que se puede salir de ella en meses. Pero para ello es necesario que se recupere el mercado de crédito, sin esa condición los datos seguirán empeorando y, como hemos visto esta semana, las suspensiones de pagos que se iniciaron en financieras, pasaron a bancos y luego a compañías de seguros, llegarán a tiendas y empresas industriales.

Y esa percepción está anulando en la economía, y en las bolsas, el efecto beneficioso de la bajada de los tipos de interés. Si a eso sumamos el efecto que ya comenté de la necesidad de vender en cuanto los activos pierden valor para disponer de efectivo, explica el balance de la semana. La mejor cualidad de la bolsa -su liquidez- ahora es uno de los mayores obstáculos para la tendencia alcista pues es uno de los pocos mercados al que recurrir si se necesita efectivo, incluso a nivel de ciudadanos es más fácil vender acciones aunque se pierda mucho que intentar vender alguna otra propiedad. Como aspectos positivos de esta mala semana bursátil, dos factores: el bajo volumen en las bajadas (aunque también puede significar que seguimos lejos de la capitulación luego también del suelo) y la constatación del sector telecos como valor refugio -de momento- válido. Ahora queda tener fe en la famosa reunión de este fin de semana aunque en concreto en el aspecto bursátil tengo más fe en la posible manipulación alcista del próximo viernes 21 por efecto del vencimiento de algunos futuros (entre los que está el Ibex) y de opciones de casi todos los índices. De hecho, estadísticamente la próxima es una semana bastante favorable a las bolsas.

Por último, es muy destacable -a pesar del rebote vespertino de ayer- la bajada del crudo (si bien por efecto de la debilidad del € y otras causas menos comprensibles su efecto sobre el precio del litro de combustible es poco perceptible), del gas natural y, en general, de todas las materias primas. Esto está dejando de ser considerado como algo positivo en las bolsas pues está metiendo en muchos problemas a economías donde hay mucho dinero invertido…el principal ejemplo es Rusia. Es posible veamos maniobras manipuladoras para evitar que el crudo -icono de todas las materias primas- deje de bajar y personalmente confío -para hacer una operación especulativa- en un posible rebote del precio del crudo y del oro.

Algunas opiniones.-

  • Por fin una buena noticia para la bolsa dados sus bajos grados de acierto: «Los expertos pronostican un 2009 difícil para las bolsas».
  • J. Bradford DeLong, profesor de Economía de la Universidad de California en Berkeley y ex asistente del secretario del Tesoro de EE UU se inclina por la inflación y no por la deflación:Antes de la II Guerra Mundial, cuando los gobiernos se aferraban al patrón oro, las depresiones eran épocas de deflación. Sin embargo, tras la II Guerra Mundial, tiempos en que los gobiernos socialdemócratas mantienen el gasto social y los asesores económicos keynesianos buscan usar las políticas fiscales para estimular el producto, es mucho más probable que una depresión de las ganancias vaya acompañada por inflación.
  • Goldman asegura que la crisis va a generar 1,4 billones de dólares de pérdidas, y que de momento solo han salido 800.000 millones.
  • Os dejo un artículo mío de antes del verano sobre General Motors
  • Y este de comienzos de septiembre sobre Santander
  • La opinión de un prestigioso profesor de economía español sobre las medidas de «apoyo» a los hipotecados
  • Artículo muy pesimista sobre la situación económica española
  • Antes de dejar de serlo, el Secretario del Tesoro Paulson (extrabajador de Goldman) amplía los beneficios para AIG y curiosamente reporta un gran beneficio a Goldman con esa medida (la denuncia aquí en inglés), ¿Sospechoso?
  • «A deep recession is now inevitable and the possibility of a depression cannot be ruled out,» Soros said

La opinión de la semana.-

Sobre un posible aumento de la regulación en la reunión del «G-20 +ZP», destaco un comentario de J.R.Rallo:

Se nos dice que esta crisis no se repetirá si se controlan los riesgos. En abstracto, esto suena muy bien. Los problemas comienzan a surgir cuando bajamos un poco a la realidad. El riesgo es un concepto totalmente subjetivo: lo que para unos puede ser un proyecto muy arriesgado (como crear un buscador de internet en 1998), para otros puede ser un negocio claramente rentable y seguro. Del mismo modo, lo que para unos puede ser una inversión muy segura (como adquirir una vivienda en España en 2005), para otros puede tratarse de un brutal error de análisis sobre las condiciones de mercado.

Por consiguiente, restringir el riesgo que pueden asumir los inversores (y bancos) es muy delicado. ¿Se imaginan que en 1998 el Estado hubiera impedido a Sergey Brin y a Larry Page que crearan Google (o el que alguien les prestara dinero para crearlo) aduciendo que se trataba de un proyecto excesivamente arriesgado?.

Por otro lado, y por los mismos motivos, pretender informar a los ahorradores sobre el riesgo exacto que están asumiendo no deja de ser un objetivo irrealizable. Exactamente, ¿quién medirá y cuantificará ese riesgo? ¿Los bancos que están quebrando gracias a sus exitosas inversiones? ¿Las agencias de rating que en 2005 y 2006 dijeron que la mayoría de los activos que están siendo impagados eran de máxima seguridad? ¿Los bancos centrales, que no sólo crearon la burbuja actual, sino que esperaban que nunca tuviera fin? ¿Los Gobiernos, que se sumaron al carro de una falsa prosperidad y declaraban unidos, en 2007 -y algunos en 2008-, que no había crisis seria alguna en el horizonte? ¿Acaso no es evidente que si los ahorradores hubieran seguido -más de lo que lo hicieron- las indicaciones de todos estos organismos, el batacazo actual sería aun mayor?

Datos para la reflexión.-

  • Estrecha correlación entre la bajada del índice de materias primas (CRB) y las bolsas emergentes

La semana en los mercados (6-13 Nov)

  • Los Hegde Funds perdieron una media del -5.4% en octubre.
  • El dato de inflación futura ECRI de la eurozona tiene la mayor caída en un mes desde octubre de 2001 y cae a mínimos de 16 meses.
  • La tasa de desempleo en USA se coloca en el 6.5%, la mayor en 14 años.
  • El instituto del ciclo económico ECRI da su indicador anualizado de crecimiento que baja de -21,9 a -24,6, nuevo récord desde su existencia (1949) por segunda semana consecutiva.
  • El crudo cerró la semana bajando un 10%
  • Como cada fin de semana últimamente desapareció otro banco regional USA -aunque esta vez fueron dos-, y van 19:
  • El fin de semana pasado bajó tipos sorpresivamente Taiwán a la par que China aprobaba un plan financiero muy ambicioso
  • Más deuda y más diferencial:
  • Y el problema de la falta de liquidez persiste aunque baje el euribor
  • El indicador Sentix de confianza de los inversores en Europa tocó el lunes mínimos históricos en -36.4
  • El lunes quebró la minorista Circuit City (una especie de Media Markt) con 1400 tiendas en USA y Canadá.
  • El lunes American Express recibió la autorización de la FED para transformarse en banco comercial. Como ya les pasó a los bancos de inversión, este cambio le permite acceder a las ayudas del Tesoro Americano.
  • El martes, festivo en USA, el Gobierno y las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac anunciaron un plan masivo para acelerar la modificación de cientos de miles de hipotecas y evitar los embargos de viviendas. El plan va dirigido a los hipotecados que han retrasado sus pagos en más de 90 días y busca reducir el pago mensual hasta un 38% de sus ingresos. Las posibilidades para lograr este recorte en las hipotecas incluyen rebajar los tipos, bajar el principal o extender el plazo de estos préstamos, incluso hasta 40 años.
  • El miércoles, y a pesar de haber sido rechazado, enmendado y luego aprobado por los políticos, el Tesoro Americano decidió cambiar radicalmente el Plan de Rescate (ignoro si de acuerdo con Obama o no) y renunció a usar el dinero de éste para comprar activos a los bancos y decidió comprar más participaciones directas en la banca, ayudar a otras empresas no financieras y tratar de apoyar a los hipotecados directamente.
  • El miércoles la bolsa rusa fue suspendida cuando bajaba 12.5% y el jueves Kuwait la cerró hasta el lunes.
  • El jueves Alemania entró oficialmente en recesión.
  • Por fin parece que van a pedirle responsabilidad a las agencias de calificación
  • El jueves el Nasdaq marcó mínimos de 5 años y medio y el SP500 tocó precios no vistos en 11 años y medio.

El dato de la semana.

Para mi esta semana el dato principal ha sido la confirmación de la falsedad de varios «tótems» de la bolsa como que a largo nunca se pierde o que hay valores «seguros». Mirad este gráfico de décadas de General Motors a cierre del miércoles (3.08$):

La semana en los mercados (6-13 Nov)

 

Resumen del día día de los mercados.

– Viernes
A pesar de las bajada del 3.55% de la bolsa japonesa, el saldo en Asia fue mixto y la recuperación desde mínimos, la subida de los futuros USA y un leve rebote del crudo y del € ayudó a una apertura europea plana que en minutos pasó a ser positiva de entorno al +1%, volvió a cero y a levemente negativo y luego a positivo… y en ese entorno de rango estrecho pasó la mañana con los decepcionantes resultados de Ford obviados y un dato de empleo USA desastroso pero en la órbita de lo esperado. La revisión brusca a la baja del dato de empleo de septiembre (casi al doble, quedando peor incluso que el de octubre) sí que llevó a mínimos a las bolsas pero no superaron por mucho el -1% y como USA abrió al alza (y superando en pocos minutos el +1%) Europa recuperó el positivo y a la hora estaba por encima del +2% a la par que USA, que como hizo también caso omiso de los nefastos resultados de General Motors animó a Europa a cerrar por encima del 2%. USA tras algunas dudas y a pesar de algunas declaraciones muy negativas de Greenspan y del -9% en el que acabó GM, tuvo un cierre en máximos cerca del +3%.

– Lunes
Fuerte subida en Asia (Japón +5.81%) -gracias a un ambicioso plan económico aprobado por China (+7.27%)- acompañada de un rebote del crudo y del € y una bajada del yen que llevó a Europa a abrir cerca del +3% e irse al +3.5% hacia mediodía. La subida fue fundamentada por el sector de materiales básicos (muy relacionado con China y las bolsas emergentes), que superaba los dos dígitos porcentuales de subida a la par que el sector bancario no acompañaba el movimiento. De hecho, el Ibex, perjudicado por la ampliación de capital del Santander, era el que menos subía, la mitad que los demás en media. Los nefastos resultados de AIG (que no obstante harán subir al valor por el anuncio de más inyección dineraria de la FED), Fannie Mae y la quiebra de Circuit City fueron reduciendo un 1% las ganancias. Aunque USA abrió subiendo más del 2% en pocos minutos se fueron diluyendo los avances quedando a la mitad en media hora (con GM desplomándose un 30% tras la opinión de Deutsche Bank afirmando que su valor es de 0$ por acción) y perdió todas sus ganancias, al igual que el crudo pero Europa (excepto el Ibex) pudo cerrar en positivo si bien sólo el Dax superó el +1%. USA por la tarde llegó a caer casi el 2%, rebotó algo, cayó más del 2% y en los últimos minutos una fuerte recuperación consiguió que únicamente el Nasdaq cerrara cayendo más del 1.5%.

– Martes
Jornada bajista en Asia destacando el -3% del Nikkei y con pocos cambios en divisas y commodities. Europa abrió bajando el 2%, mínimo rebote desde esa zona y vuelta a la baja siendo el Ibex el único que superó con claridad el -3% de nuevo lastrada por la banca. El Zew alemán fue malo de nuevo pero mejor de lo esperado y Vodafone arrastró a su sector con su subida por buenas noticias corporativas con lo que se pudo rebotar algo y hacia el final de la mañana pasó algo por lo que el Ibex es considerado el más raro de los índices: toda Europa se fue a mínimos -a la par que el crudo rompía a la baja los 60$/barril- superando el -3% y en ese momento el Ibex dejó de caer e incluso rebotó gracias casi en exclusiva a TEF. USA -en un día festivo nacional pero con bolsa- abrió cayendo en torno al 1.5% mientras Europa lo hacía en doble porcentaje. Pronto USA pasó del -2% y al sobrepasar el -3% se precipitaron las ventas en Europa cerrando el Dax y el €stoxx con más del 5% de bajada y el Ibex poco más del 4% (cuando por la mañana era el que iba peor de Europa) y debilitándose mucho el €. General Motors tocó mínimos de 65 años y el crudo tocó mínimos de 21 meses pero la bolsa USA consiguió reducir sus pérdidas a la mitad por la presentación de un plan de ayuda a los hipotecados USA y finalmente cerrar en -2%.

– Miércoles
Moderadas bajadas en la sesión asiática y tímido rebote de los futuros USA (con el convencimiento de la aprobación de ayudas públicas a GM) que ayudó a una apertura alcista en Europa en +1.5% que en minutos se redujeron por debajo del +1% y antes de dos horas ya eran leves pérdidas con bancos y energéticas (el crudo bajó a 58$) presionando y la mala influencia del desplome del rublo ruso. Se estabilizó en una zona entre las pérdidas y las ganancias leves y las declaraciones del Banco de Inglaterra anunciando nuevas bajadas de tipos volvieron a empujar a las bolsas al +1%. No se sostuvieron mucho tiempo por la rebaja de previsiones de la minorista USA BestBuy y la suspensión de la bolsa rusa al caer 12.5%, y una hora antes de la apertura americana Europa estaba en negativo superando el -1%. USA abrió cayendo el 1.5%, similar a lo que Europa en media bajaba en ese momento. Antes de la hora ya se bajaba más del 2% y el cierre europeo -exceptuando el FTSE que perdió la mitad- fue de media en -3%, lo que en ese momento caía USA. Los motivos pueden estar en la decisión del Tesoro de ser más rigurosos con la banca en la valoración del riesgo de nuevas operaciones de crédito y en el reparto de dividendos y pagos a ejecutivos así como el anuncio de no comprar activos respaldados por hipotecas sino destinar el dinero a préstamos al consumo, así como a ayudar a otros sectores no bancarios (léase GM, Ford etc.). Con el sector de materiales básicos (de hecho Brasil llegó a caer casi el 8%) muy tocado por un crudo en 56$, los bancos cayendo ante el anuncio del Tesoro de no comprar sus activos «tóxicos» (Citigroup tocó mínimos de 13 años) y Google en mínimos de 3 años, USA supero el -4% y al cierre tanto el SP500 como el Nasdaq llegaron al -5%.

– Jueves
Tras el cierre más bajo en 5 años del Nasdaq, el Nikkei -que suele seguirlo fielmente- cayó más del 5%, muy perjudicado además por la bajada de previsiones de Intel. Sin embargo, Europa abrió cayendo menos del 1% (excepto el FTSE que duplicó las pérdidas tras varios días siendo el más fuerte) y en minutos pasó a un leve positivo en un movimiento de corrección de la sobreventa. Este movimiento se amplificó superando el +1% pero no estuvo demasiado tiempo allí y a media mañana se volvía a la indefinición en los índices y a mediodía a bajadas superiores al -1%. De esos mínimos se rebotó de nuevo al leve positivo, tras un muy mal dato de paro semanal al leve negativo y cuando abrió USA (en +0.50%) estaba subiendo el 1% al pasar -parece- a considerar los malos datos como una confirmación de más bajadas de tipos. Europa aguantó en positivo incluso cuando USA pasó a terreno negativo y cerró de media en +1% salvo en el caso del FTSE que lo hizo en negativo. El rango estrecho de Europa no se contagió a USA que desató la presión bajista: el Nasdaq cayó más del 4% a mínimos de 5 años y medio, le siguieron pasando del -3.5% el Dow y el SP500 (éste marcando también mínimos a niveles de hace 11 años y medio)…Y en menos de una hora el SP500 volvía al positivo en un brusco rebote sin apenas volumen y al que acompañó un crudo y un € al alza y en dos horas los 3 índices se acercaban al +3%, redujeron en minutos a la mitad las ganancias y volvieron a coger impulso en la última hora de sesión con un espectacular cierre de cortos (sobre todo en el sector financiero) para marcar máximos al cierre por encima del +6.5%: más de un 10% entre mínimo y máximo en un día sin nada destacable que justifique algo así.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Carlos Lopez
Admin

Y la noticia del día:

La economía española cae en el tercer trimestre por primera vez en 15 años (-0,2%) y roza la recesión

La economía española se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre del año, frente al crecimiento del 0,1% experimentado en el trimestre precedente, siendo la primera vez en 15 años en que el PIB trimestral registra un crecimiento negativo, según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

All porrer
Guest

Porra para hoy Euribor 12M – 4,318
Buen fin de semana

ICG
Guest
Bueno, bueno… ya es viernes! Nos felicitamos por llegar sanos y salvos… una semana más. Que digo yo que si estos ladronzuelos y altas esferas no se dan cuenta de lo que realmente pasa… pues que yo se lo explico!!! Sras. y Sres. del que están ahí arriba dirigiendo el rebaño (en el que yo también estoy)… presten atención a lo que les voy a decir: La causa central y básica por la que se está produciendo la desaceleración (guiño a Solbes y ZP), crisis, recesión, estanflacción, depresión… o como queramos llamarlo, es por un simple y fácil motivo… y… Leer más »
Llave
Guest

http://www.cotizalia.com/indice.html

Mirad lo que ha subido el Ibex, el down jones, S&P500… y el euro baja 1,26

Veremos a ver que ocurre durante el día, por que ya hasta los de la lotería nos dan ánimos .

Porra del día 4.338%

Salud!

iceman
Guest
Hola a todos. Hoy he madrugado con ganas de escribir. Este texto y el siguiente está dedicado a los Ingenieros Informáticos: “Ni + ni – sino = que el resto de ingenierías”. ¿Conoce alguien el plan BOLONIA?. CUMBRE EE.UU. 15 de noviembre de 2008: “La refundación del capitalismo”. DISCURSO del representante de España, señor Rodríguez Zapatero, titulado ‘La convergencia hacia un capitalismo zapateril’. Señoras y señores del G8 y G20, hoy, como octava potencia mundial y futuro presidente de la Unión Europea, de ahí la invitación de mi silla y futuros a Francia, estoy aquí en representación de mi patria… Leer más »
iceman
Guest
Hola a todos de nuevo. Continuación del discurso… · Libro Blanco de un político-pepino. · Fundir el erario de un país. · Arrimar todos los políticos el hombro con la compra de más coches oficiales. · Educación para la ciudadanía: sin player no se puede alcanzar una nueva crisis. · Garantizar el bienestar social y económico de las clases sociales que sostengan el sistema económico. Este es el principal fin del progresismo: manutención de los progresistas. · Save to bank: Plan de Rescate I. * 50.000 mill. € y 100.000 mill. € de aval estatal. Subasta activos tóxicos con cargo… Leer más »
Maño H20
Guest
Hola a todos. Bueno… mañana es el día. El gran día. Las tesis ultraliberales frente a las tesis socialdemócratas. ¿Quién ganará? Países desarrollados y economías emergentes…..moros y cristianos, oriente y occidente. ¿Se dedicarán a buscar culpables o a encontrar soluciones? ¿Analizarán las causas de los males, para encontrar remedio, o escogerán una huida hacia delante? ¿Refundarán el capitalismo o inventarán otra cosa? Algunos propondrán pinchar esas burbujas que son los paraísos fiscales, mientras otros los defenderán a capa y espada. Por ejemplo los ingleses que no querrán ver desmontados chiringuitos financieros como Gibraltar, Jersey o Channel. Ni los franceses Mónaco.… Leer más »
Gil Grissom
Guest
# 23 , Euribor up up !!! 25 de Julio de 2008, a las 10:10. Mis padres son ahorradores natos. Mi padre no tiene ni la Educación Primaria porque trabajó desde los 12 años de pastor, luego estuvo trabajando en Alemania, luego se fue a vivir a Barcelona y mi madre también de joven fue pastora, luego a los 20 se fue a Alemania y luego a Barcelona) Pues somos 3 hermanos de 25, 24 y 23 años… y claro, ahora nos va la fiesta y supuestamente no ahorramos nada… (eso según mis padres, que lo ahorran todo) PILLADO!!! ICG… Leer más »
Anonymous
Guest

vaya ladrillos q soltais hoy. eso tan largo es infumable, es viernes.

ruina solbes zp sindicatos
Guest
ruina solbes zp sindicatos

4,347 porra

ruina solbes zp sindicatos
Guest
ruina solbes zp sindicatos

Ibex 35 9.000,00 2,97%
numeros redondos

magdalena de chocolate
Guest

# 8 , Gil Grissom

jejejejej, ahi te he visto…

al pobre la cabeza no le da para ser más original, mismo discurso una y otra vez…

CuRRo MaD
Guest

señores dejo mi porra

diario = 4,327
mensual = 4,597

Pesadilla antes de Navidad
Guest
Pesadilla antes de Navidad

Enculator, por que no eneseñas a estos aficionados como se venden pisos??????

http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/15/noticias_7_habitat_pesadilla_antes_navidad.html

Anonymous
Guest

el plan bolonia significa q nos equipaaramos a europa educativamente en muchos aspectos.

max 30 alumnos por clase.
menos teoria y mas practica.
aprender de verdad

hoy la universidad es una mierda, noi se aprende nada, aprendes luego con un master con experiencia, etc

en la mayoria de los aspectos no creo que sea malo.

ruina solbes zp sindicatos
Guest
ruina solbes zp sindicatos

# 14 , CuRRo MaD

en el mensual no aciertas ni de coña, a no ser q el euribor suba bastante de aqui a final de mes

CuRRo MaD
Guest

# 17 , ruina solbes zp sindicatos

mensual actualizado a dia de hoy, no al final del mes,……….

ignorante
Guest
Carlos, Antes de meterte un poco de caña, felicitarte por el blog. Lo sigo todos los días. Lo de meterte «un poco de caña» lo digo porque no me esperaba que tú dijeras que el «efecto (de la bajada del precio del petroleo) sobre el precio del litro de combustible es poco perceptible». El litro de gasolina está por debajo de 1 euro. Para mi ya eso es muy perceptible. ¿Que el crudo ha bajado un 60% desde cuando estaba a 140 €? Sí. ¿Y eso se tiene que traducir en que el litro cueste un 60% menos? Pues no.… Leer más »
ruina solbes zp sindicatos
Guest
ruina solbes zp sindicatos

no he echado numeros para ver si es exacto o no , pero esto es otra cosa. un saludo

ergi
Guest

Me cachi si no fuera por Grissom nunca lo hubieramos adivinado ;)

Buenos días, y abreviando que es viernes no?

La porra: 4,300 asi con ceros como mi cuenta ale!

Dompy MaD
Guest

la mia;

4,328

4% ya y bajando
Guest

pues me da gustito saludar a euribor up up. ahora q vamos camino de perder el 4. donde estaran nuestros amigos 5% ya y 6% ya???

andandaran???

Anonymous
Guest

4.380…

Asi me alegro cuando lo vea y me equivoque…
hala!

Anonymous
Guest

como un dia suba nos vamos a llevar una decepcion y un susto, nos estamos mal-acostumbrando gracias a dios

Yomesmo
Guest

Respecto a la relación Crudo -> Gasofa-IPC, sigue sin tener explicación :
– Sube Crudo : las subidas se aplican al momento
– Baja Crudo : Las bajadas se aplican, si es que lo hacen, a laargo plazo y en muchisima menor medida que la subida.

Segun la grafica de esta misma Web el crudo esta precios de Noviembre del 04 y claramente el precio de la gasolina no esta al mismo precio que en Noviembre del 04, ni sumando IPC ni naaa.

Porrita : 4,326

Coronel
Guest

Conmigo que no cuenten.

Si quieren reactivar el consumo que se vayan buscando a otro.
Resulta que se oye, se rumorea, que en mi empresa este año no va a haber comida de Navidad. No, si es que la excusa de la crisis va c.ojonuda para recortar. Pues nada, que si mis señores jefes no se convidan este año, y no reactivan el consumo, yo seguiré su ejemplo.
¡Acabáramos!

Anonymous
Guest

# 8 , Gil Grissom

ya veras q sera el comentario mas votado del 2008. euribor up up eres famoso, duerme bien este fin de semana, te lo has currado.

Manuel
Guest
Yo no entiendo ni de gráficos ni de teorías macroeconómicas, no soy economista, ni siquiera universitario. Pero lo que sí entiendo es de la gran manipulación que se intenta hacer de todos los datos macroeconómicos. Por lo que para mí tienen nula credibilidad dichos manipuladores, ya sean políticos, banqueros, empresarios, periodistas y lo que es más triste y doloroso los sindicatos. Ejemplos: España es el país con mejor control de sistema financiero del mundo (ZP dijo). Al día siguiente, miles de millones de ayuda para dicho sistema financiero. (Y todos callados, incluidos los sindicatos) Nuestra economía es la que está… Leer más »
Breogan
Guest
Tengo una amiga que estudia económicas en Santiago, en su tercer año de curso (el pasado curso) se matriculó en las que le quedaban de 1º, 2º y 27 créditos de 3º. Ahora resulta que por el plan Bolonia no se pudo matricular en económicas porque se tenía que haber matriculado en el curso anterior de al menos 30 créditos. Pero nadie la avisó ni le dijo nada. Tras desesperarse, hablar con el rector, abogado e incluso notario la solución que le dieron para este curso es matricularse en empresariales en asignaturas que pueda luego convalidar cuando tenga una resolución… Leer más »
Llave
Guest

Hola [email protected] ayer leí en el periodico, que los directores del BBVA han dicho que el euribor se pondrá el año que viene por debajo del 2.3% y que los tipos de interes bajarán muchisimos mas de lo que han bajado hasta ahora… que creeis que hay de cierto en esta información?

Salud!

Anonymous
Guest

Carlos, te has pasado tres pueblos con lo de la bajada de los precios“efecto (de la bajada del precio del petroleo) sobre el precio del litro de combustible es poco perceptible”.

pon un grafico del precio de el petroleo y la gasolina, y veras que estafa MAYUSCULA.

mi porra:

euribor a 2,30
gasoil 0,75

Carlos Lopez
Admin

El artículo es de Droblo, que por error lo había firmado yo (ya está cambiado)

ignorante
Guest

23, Droblo,

Para ti también mis elogios por el blog.

Un saludo,

SANCHEZ
Guest
Hola foreros, Ayudadme please, En enero de 2008 he firmado con una promotora la compra de una casa. A la firma pagué unos 22.000 euros y cuando me entreguen la casa (marzo-abril 2009) me subrogo a la hipoteca de la promotora. He ahorrado otros 15.000 euros, por lo que me quedará unos 144.000 euros de hipoteca. También tengo ahorrado otros 5.000 euros para los gastos de notaria, etc. Me podriáis decir los gastos más o menos de constitución de hipoteca, años a los que podría ponerlo, etc ??? Se supone que al haber soltado ya 22.000 euros el IVA me… Leer más »
Copero
Guest
Es curioso, veo que de los comentarios más votados, tenemos a ICG (que decís es Euribor upup) y el de Gil Grissom (que en teoría lo desenmascara). Supongamos que es Euribor… ¿Tan mal os cae?. Estoy seguro que es un tío estupendo, y como no le conocemos la cara quién sabe…Igual hasta nos hemos tomado unas cañas con él y no nos hemos enterado. Es curioso como alguien es capaz de buscar y recordar un post de un forero de nada más y nada menos que 4 ó 5 meses atrás… Cuánto rencor, y luego dicen de los coperos… Si… Leer más »
ICG
Guest


# 8 , Gil Grissom

Jajaja !!! Muy bueno.

Me has pillado… tú si que mereces lo que cobras, no como otros.

Ahora ya puedo ir a La Noria del Jordi para contar mi historia junto a Roldán y Julián Muñoz. Telecinco… dónde está mi pasta?

Saludos y espero que no me lo hagáis pagar.

Quise quitarme el nombre porque irrita nada más verlo (euribor up up !!!)

Eso sí… los consejos de AHORRAR… no me retracto de ellos.

Saludos y buen finde.

fyahball
Guest
# 8 , Gil Grissom Como os gusta crucificar a la gente y tener una cabeza de turco. Pues sí, salgo en defensa de ICG… Dejar ya al chaval, joder. Si tanto os molesta: tanto cuesta poner un negativo y darle a la bolita del ratón. Buen trabajo, ICG, ni pu to caso. Y no es por el rollo aquel de fyahballmanía y tal, que me da igual y no quiero para mi este tipo de mensajes,… Pero solo puedo estar de acuerdo con alguien que dice: P.D: Perdonad mis palabras pero… todos estos (gobernantes, especuladores, empresarios, patronal, sindicatos, jefazos,… Leer más »
Kens
Guest
Hola Gente! A ver si alguien puede echarme un mano con la siguiente duda / planteamiento. Ya lo he planteado en el foro de la hipoteca naranja pero a ver si alguien ha hecho algo similar y me puede guiar un poco. Tengo desde principios de este 2008 una hipoteca con ING con el tipo estable al 5,087%. La pago sin problemas y todo está perfecto, pero me gustaría poder beneficiarme de la bajada de tipos que está habiendo en estos momentos, no para reducir la cuota, sino para reducir el palzo. Aquí es donde me surgen varias dudas: 1.-… Leer más »
Anonymous
Guest

# 37 , SANCHEZ

Entre estate quieto, ponte bien y date la vuelta…..
La media está entre el 9 y el 10% del coste de la vivienda.

Anonymous
Guest

cuanta razon llevas copero, la lastima es que mis comentarios no salen, porque son censurados, algun dia, mas pronto que tarde, a lo mejor os encontrais con la pagina del censurador hackeada, entonces sera tarde.

PD. INFORMATICO EN PARO, SE ENTRETIENE HACKEANDO WEB. JE JE

Anonymous
Guest

# 39 , ICG
Tranki amigo. Yo sigo poniendote negativos a tutiplen y tu nuevo nick me irrita exactamente igual.

¿Por cierto, te has parado a pensar que hoy en día hay más diplomados obtusos que antes cabreros con iniciativa?

Llave
Guest
# 40 , fyahball Yo no estoy ni a favor ni en contrar de nadie, porque la verdad que respeto a cada persona que hay aquí en el foro y no me gustan poner negativos por que cada uno cuenta lo que piensa, creo que los negativos deberían ir para las personas que insultan o faltan el respeto a los demás y como en el caso no se insulta a nadie… cada uno tiene su punto de vista y cada cual puede dar su opinion sin que nadie le coarte con negativos. Yo he estado varios dias sin escribir porque… Leer más »
fyahball
Guest

# 38 , Copero

Esto pasa a ser preocupante copero. Coincidimos otra vez en el mensaje. Quizás debería empezar a escuchar la cope… a pesar de la alergia que me produce solo pensarlo.

Off-topic: Por cierto, has visto el tema de la eutanasia como está. Una inglesa de 13 que pide se le deje morir, en Italia una chica en coma desde el 92, tb se le autoriza a morir… Sé que estos temas provocan vuestras reacciones reaccionarias…

BE FYAH!!!

El ultimo fin de semana del capitalismo
Guest
El ultimo fin de semana del capitalismo

Agenda de la cumbre:
– Hoy
18.00 hora local (medianoche en España). Bush recibe a los participantes en la cumbre.
19.20. CENA en la Casa Blanca con jefes de Estado.
– Mañana
9.00. FOTO de grupo en el National Building Museum en Washington.
9.20. Primera reunión plenaria de HORA Y MEDIA para debatir las propuestas.
11.50. Segunda reunión plenaria de HORA Y MEDIA.
13.25. Bush invita a COMER a los asistentes.
15.05. Comunicado oficialdel presidente Bush sobre las CONCLUSIONES de la cumbre.

EN TRES HORAS, UNA CENA Y UNA COMIDA, VAN A REFUNDAR EL CAPITALISMO?

Mickey Mouse
Guest
Resulta que denostando el mercado, no nos damos cuenta de que formamos parte del mismo. Desde comprar vaqueros a 9 euros, hechos en India por un operario que igual cobra 30 dolares mensuales, en lugar de comprarnos un Lois a 30-40 euros, hechos por un operario español que cobra 1200. Total español al paro, mayor deficit comercial y mayor gasto social. Y asi la tira,… Pero si esto es la crisis subprime, busquemos culpables, pero más que para encarcelarlos, para corregir sus errores en el futuro. Quien creo la crisis subprime. Acaso no hubo una legislación demócrata durante la era… Leer más »
ICG
Guest

.
# 38 , Copero

14 de Noviembre de 2008, a las 10:08.

Gracias Copero !!!

Pues que me enblanquezcan este post, pero gracias por valorar el contenido de los comentarios y no el alias o pseudónimo del que lo piensa.

Gracias al por vuestro respeto.

Estamos todos en el mismo barco. (pero unos en proa y otros en popa)

wpDiscuz