BernanQ.E

El Imperio Inca, adelantándose a Marx, consideraba el trabajo –y no el oro y la plata, que eran algo decorativo- como la unidad económica básica. Desconocían el dinero. Pizarro en el siglo XVI acabó con esa civilización precisamente buscando esos metales preciosos que los indígenas no valoraban pero que provocaron la muerte de muchos de ellos, que perdieron la salud extrayéndolos para los invasores. España recibió toneladas de plata peruana creyendo que eso la haría más poderosa y rica pero se topó con lo contrario. Al existir tanto metal se creó una falsa sensación de riqueza que por un lado sirvió a los gobernantes para costear guerras y por otro llevó a un desorbitado aumento de los precios generando una inflación desbocada que empobreció al pueblo. Han pasado 5 siglos y el país más poderoso de la Tierra, como lo era España entonces, ha caído en la misma tentación: en lugar de plata son anotaciones en cuenta pero siguen destinadas a fines que poco tienen que ver con la mejora económica general.

Y es que a pesar de la defensa del plan de Bernanke (conocido como Quantitative Easing 2) que hacen personajes como Krugman a pocos se les escapa que los efectos de esta nueva milmillonaria compra de activos tiene los mismos propósitos y tendrá las mismas consecuencias que la primera: impulsar los precios. El problema es que los precios que suben son los de los bonos americanos (bajando con ello los intereses a pagar por el estado), las acciones, las materias primas…y si pretenden que la inflación general suba sólo con eso, aunque lo consigan seremos más pobres (porque podremos comprar menos con lo mismo) y seguiremos en crisis. Y es que ya lo hemos comentado aquí más de una vez: da igual que haya más dinero en el sistema si no es accesible porque entonces se paraliza. Y el resultado es que la economía real sigue sin moverse: no repunta ni el consumo ni la inversión, por un lado por falta de motivación ante la crisis pero por otro porque quien quiere una vivienda o montar una pyme tampoco obtiene la suficiente liquidez a precios razonables. Y es más, llega un momento que impulsar artificialmente los mercados especulativos como está haciendo la FED es contraproducente porque desanima a los bancos a volver a la “banca aburrida”  (la de tomar y prestar) que es la que más puede ayudar a la economía e incentiva a las grandes compañías a recomprar acciones propias y/o aumentar su liquidez en lugar de arriesgarse a invertir en crecimiento orgánico.

Pensar que los bajos tipos de interés van a provocar que los que tienen dinero lo gasten, bien en consumo o bien en inversión, ha servido en otras crisis pero en ésta a lo que está ayudando es a que suban acciones, oro, crudo, azúcar…no es de extrañar que los beneficios de las más grandes empresas se asemejen a los de una época de expansión mientras las tasas de paro siguen siendo intolerablemente altas y las pymes siguen reduciendo actividad. El mejor ejemplo en los EUA lo tienen sus bancos: los más grandes, los que tienen una estructura de ingresos basados en la especulación en los mercados financieros, presentan buenos resultados mientras que los pequeños, los centenares que están más centrados en el negocio hipotecario y de créditos al consumo, tienen tantos problemas para sobrevivir que en lo que llevamos de 2010 ya han cerrado más (146) que en todo 2009 (140) Los dirigentes económicos mundiales presumen de haber evitado una nueva Gran Depresión, y este hábil gráfico que marca en 100 el PIB anterior a cada crisis parece darles la razón: los EUA están apenas a un 0.8% de regresar a la misma cifra macro de 2007:


Para conseguirlo han aumentando tanto la deuda que han hipotecados ingresos de generaciones futuras pero aún dándolo como un éxito miremos el mismo gráfico pero aplicado al empleo

Sí, la teoría dice que el empleo es lo último que se recupera tras una recesión pero es que decir que la crisis terminó parece un mal chiste incluso en los EUA (no digamos en España). La “nueva ronda de estímulos” de la FED ha sido justificada por ellos mismos debido al mal estado de la economía: si los dirigentes del país más poderoso del mundo reconocen la crítica situación, si toman medidas a la desesperada, ¿Cómo pretenden animar a los ciudadanos a consumir, a los bancos a prestar dinero, a las empresas a invertir si nos están advirtiendo con sus políticas del riesgo que supone hacerlo? ¿O es que acaso la “guerra de divisas” no es otra prueba de su desesperación? Como dice el analista Cárpatos “La situación económica es tan desastrosa que la supervivencia de los países está en vender más en el exterior porque en el interior no hay economía que sostenga nada y casi no hay capacidad de inversión y creación porque hay que pagar intereses altos por el endeudamiento adquirido en los rescates financieros y los apoyos sociales a las víctimas de la crisis y desempleados.”

El problema de la guerra de divisas es que enmascara un conflicto comercial de difícil solución: todos quieren vender a los demás pero si no se anima el consumo de todos, de poco servirá. Además, los problemas de solvencia de algunos países de la €zona frenarán el fortalecimiento del €, China sigue sin ceder y su gobierno controla el tipo de cambio, el resto de “emergentes” seguirán produciendo mucho más barato que los EUA aunque su moneda se encarezca ya que sus costes laborales son notablemente inferiores…es decir, que sólo quedan los japoneses, pero es absurdo pretender que aumenten el consumo de productos norteamericanos si han rebajado su poder adquisitivo por culpa de exportar menos. Creo que es algo que han comprendido los participantes en el G-20: pretender enriquecerse a costa de empobrecer al vecino es negativo para todos porque o estamos todos bien o nadie podrá consumir lo del otro. Por eso la actitud unilateral de Bernanke, por mucho que lo niegue, de generar inflación y debilitar su moneda es doblemente arriesgada: no sólo puede desanimar al consumidor americano que ve como todo lo procedente del exterior se encarece (especialmente el crudo), también podría frenar el ya de por sí débil crecimiento mundial. Ojalá me equivoque.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (64 votos, media: 4,77 sobre 5)

Escrito por Droblo el 16 de noviembre de 2010 con 217 comentarios.

Noticias de idealista.com:

217 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 » Mostrar todos

# 151, Anónimo
16 de noviembre de 2010, a las 14:02

Si es que no aprendemos:
“¿Me concederán una hipoteca? Sueldo de 850 euros
Hola a todos.

Me gustaría pediros vuestra opinión como expertos del tema que sois. Me quiero comprar un ático que venden por 90.000 euros y que me encanta por situación, calidad, etc… vamos que estoy enamorado de él. Pués bien, tengo ahorrados 35.000 euros, trabajo fijo durante 8 años en la misma empresa, con un sueldo de 850 euros (gran inconveniente), y estoy soltero (el piso sería para mí solo).

¿Creeis que me concederán una hipoteca tal y como están las cosas?

Muchas gracias”

¿Me concederán una hipoteca? Sueldo de 850 euros

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 152, b
16 de noviembre de 2010, a las 14:07

Papandreou (Grecia): Las propuestas alemanas nos llevarán a la quiebra

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 153, b
16 de noviembre de 2010, a las 14:08

Van Rompuy (UE): Europa lucha por su supervivencia

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 154, b
16 de noviembre de 2010, a las 14:12

Deutsche Bank no prevé una quiebra de la Zona Euro en 2011

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 155, rcalber
16 de noviembre de 2010, a las 14:14

# 117Droblo
Disculpame si te he ofendido, no era mi intención.   El tema es que, a veces, tratas temas muy interesante de una forma muy objetiva, cosa que está muy bien para un periodico.

Luego nos ofreces un aluvión de opiniones, sin dudas tambien muy interesantes, pero ¿y que piensas tú?.   Creo que muchos nos lo preguntamos y que muchos visitamos continuadamente esta página para saberlo.

Sin duda, cada uno escribe lo que quiere y como quiere y, por supuesto, yo soy el último del mundo que deba indicarte algo.    Sin embargo, es una put.ada continuada que nos dejes sin saberlo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 156, rcalber
16 de noviembre de 2010, a las 14:19

# 123y esto es todo
¿me puedes volver a pasar el link?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 157, No tengo nombre
16 de noviembre de 2010, a las 14:19

Después de esto, ¿Despertará España de su letargo, o se prohibirán las clases en las facultades?

Prohiben a telecinco que emita el programa de la Esteban ‘España pregunta. Belen Esteban responde’

El auto señala que se constata que “nos encontramos ante la misma estructura de programa, con un moderador, preguntas que formulan los asistentes y respuestas por el invitado”.

Coñio, si hasta le han dado al plató forma de paraninfo, y va un tío que sabe (¿?) a que le pregunten los del público. ¿Copia tve a las facultades universitarias o es al revés?¿Prohibirán de una vez los seminarios y clases en las facultades? Y lo más importante: ¿Qué hará España sin su dosis de droga Estebaniana? ¿podremos escapar de matrix?. Necesito respuestas. Otros necesitan patadas en los cojiones.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 158, y esto es todo
16 de noviembre de 2010, a las 14:23

rcalber, entro en el articulo de la langosta y mira que me encuentro:
http://www.larazon.es/noticia/4408-geotermia-espana-desaprovecha-el-calor-que-almacena-la-tierra
“Por ejemplo, una instalación geotérmica tipo para una vivienda de 150 metros cuadrados útiles, con un nivel de aislamiento térmico que cumpla, como mínimo, los valores exigidos por el Código Técnico de Edificación y que permita cubir las necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria tendría un coste medio de unos 18.000 o 20.000 euros si contara con un intercambiador térmico mediante perforaciones verticales profundas, y de unos 15.000 y 17.000 euros contando con un intercambiador térmico mediante lazos horizontales a poca profundidad», detalla Bartomeu Casals, de Geotics Innova.
Amortización
La amortización de la inversión dependerá de los precios de los combustibles a los que sustituyen. «La amortización de una instalación en una vivienda con los precios actuales de los combustibles alternativos está alrededor de los cinco años, unas instalaciones se amortizan antes y otras después, pero más o menos ése es el período general», aseguran desde la sección de Geotérmica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).  Similar opinión tiene desde el Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC). «Para una vivienda se amortizaría entre cinco y diez años, según los incentivos», asegura Philippe Dumas, responsable de EGEC.”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 159, rcalber
16 de noviembre de 2010, a las 14:24

# 150corralito2013
¿y tú profesor no distinguía la deuda externa que mencionas de la deuda pública?

Vaya profesor ¿no?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 160, Carlos Leiro
16 de noviembre de 2010, a las 14:25

Ya lo dijo Berlanga, ya se encargaron de recordarlo las páginas y páginas que le dedicaron este fin de semana: “España es un país maldito porque no tiene ningún sentimiento cívico, de pertenecer a una colectividad, para intentar lo mejor para todos. Y no es por deformación del franquismo y de tantos años de dictadura: es lo que llevamos en las entrañas los españoles”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 161, Droblo
16 de noviembre de 2010, a las 14:25

Como en 2007
EUA: Peligrosísimo excesivo optimismo bursátil

155 No me ofendes pero me sorprende que digas eso porque estoy todos los días por aquí y no me callo nada

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 162, rcalber
16 de noviembre de 2010, a las 14:28

# 158y esto es todo
No parece ninguna bobada, al menos, mucho mejor que poner los paneles solares que se obligan ahora a instalar.

No me importaría que se subvencionara.   Daría trabajo en España que se perdería del extranjero, reduciría la dependencia energética y sería un factor estabilizador de precios (de energía), así que no me importaría que en España se asumiera el sobrecoste, porque el precio final no lo es todo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 163, i
16 de noviembre de 2010, a las 14:34

El Consejo de Administración de Cajasol autorizó hoy al presidente de la entidad, Antonio Pulido, a realizar las gestiones oportunas para hacer efectiva la integración de la caja de ahorros andaluza en el grupo financiero Banca Cívica. Según un comunicado de Cajasol, esta autorización es un paso decisivo para integrarse en el Sistema de Protección (SIP) Banca Cívica, en el que ya están Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 164, i
16 de noviembre de 2010, a las 14:35

El presidente del Banco Sabadell, José Oliu, dijo hoy que la entidad está abierta a realizar en el futuro operaciones conjuntas con las cajas vascas Kutxa y BBK, anteriormente accionistas del Guipuzcoano y en la actualidad socios de la entidad catalana. Oliu ofreció hoy una rueda de prensa en Bilbao con motivo de la celebración de la Quinta Jornada de Negocio Internacional, que ha organizado el Sabadell y que en esta ocasión se ha desarrollado en la capital vizcaína. El presidente de la entidad catalana consideró que en los próximos dos o tres años el sistema financiero español vivirá cambios profundos que alumbrarán nuevos bancos que serán propiedad de cajas de ahorro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 165, uuu
16 de noviembre de 2010, a las 14:37

Un importante funcionario de la Reserva Federal estadounidense defendió el martes el controvertido programa de compra de bonos, diciendo que podrían pasar años antes de que se justifique retirar las políticas monetarias expansivas. “Esta salida podría estar a años de distancia”, afirmó el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, en una entrevista con la CNBC, cuya transcripción fue hecha pública.

Sus declaraciones provocaron una caída del dólar frente al euro y el yen. Dudley advirtió que deberán pasar meses con una creación de entre 200.000 y 300.000 empleos para que la recuperación económica se torne significativa, al tiempo que señaló que es improbable que el esquema de la Fed para comprar 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro genere una aceleración repentina del crecimiento.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 166, OscarGTD
16 de noviembre de 2010, a las 14:38

Me tengo un trancazo de espanto. Voy al médico. Me receta Naproxeno 500 mg, 10 comprimidos, 2 al día.
Según voy a la farmacia me congratulo de que la mesura al recetar se haya extendido y me hayan recetado 10 comprimidos, suficientes para pasar el trancazo. Llego a la farmacia. Me dan el de 40 comprimidos. Cuando mi cara muestra extrañeza y después de haber escaneado el código, me dicen que de 10 comprimidos no tienen. Pregunto: ¿no tienen o no hay de 10? Respuesta: no tienen porque no hay de 10. ¿Será verdad o mi trancazo me hace ver una conspiración farmacéutica?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 167, rcalber
16 de noviembre de 2010, a las 14:38

# 161Droblo
No te voy a contestar.    Simplemente quiero señalar que no hay nada malo en equivocarse en los pensamientos y creencias porque, la economia, no tiene valor científico alguno porque es una ciencia social, del comportamiento y solo podemos sospechar comportamientos sin ser capaces de preveerlos o verificarlos experimentalmente.

Yo creo que estamos en un blog, entre amigos.    No resta ninguna calidad a un artículo por pronunciarse en terminos como “podría”, “quizás”, “tal vez”, “se me ocurre” … y yo lo más que he visto en un artículo tuyo es algún “puede” a tan corto plazo y tan tímido que hasta se nota.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 168, uuu
16 de noviembre de 2010, a las 14:42

El economista Pedro Schwartz, presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid y profesor de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad San Pablo CEU, ha advertido de que los sistemas públicos de pensiones, salud y de educación están llevando un “camino hacia el precipicio”, al asegurar que son “insostenibles” e “incontrolables”. “Se descubren que son insostenibles años después de haber sido creados. Para entonces, el monstruo es incontrolable”, alertó Schwartz durante su discurso después de recibir de manos del Rey el Premio de Economía Juan Carlos I en la sede del Banco de España.

Ante la presidencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el economista también lamentó que lo “único” que se les ocurre a los políticos para afrontar la caída de estos sistemas públicos sea o bien recortarlos “sin preaviso” o bien financiarlos “a costa” de la justicia o la defensa nacional.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 169, Anónimo
16 de noviembre de 2010, a las 14:42

Eurozone inflation has increased to a 2-year high, rising to 1.9%, year-over-year, in October. Transport, tobacco, and housing saw the steepest increases in costs. Is the the U.S. easy money spigot the real cause of eurozone inflation >

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 170, Rey Quinito
16 de noviembre de 2010, a las 14:45

# 166, OscarGTD
16 de noviembre de 2010, a las 14:38
———————————————————————————————————————
Ahora que lo mencionas, el medicamente que solia autorecetarme para los catarros, que me venia muy bien, lo convirtieron en genérico. Ya no vale ni como enjuague bucal. Voy a tener que esperar a que Mercadona lo incluya entre los productos que ofrece su marca blanca.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 171, VivalaTierra
16 de noviembre de 2010, a las 14:48

Henry I. Miller, medico, biólogo molecular y miembro de la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, fue el director fundador de la Oficina de Biotecnología de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos:
   Además de la devastación causada en Haití por el terremoto de enero, el huracán Tomás este mes y los subsiguientes trastornos, exposición y desnutrición, el país hoy está experimentando un brote de cólera que crece a pasos acelerados. Al menos 8.000 personas están actualmente hospitalizadas, y la cantidad de muertes es de casi 600 como consecuencia de esta enfermedad bacteriana contagiada a través del agua. Y, en vista de la falta generalizada de agua potable, sanitación básica e instalaciones médicas, esas cifras seguramente aumentarán.
Aún en la ausencia de desastres naturales, la diarrea es el asesino infeccioso número dos de niños menores de cinco años en los países en desarrollo (superado solamente por las enfermedades respiratorias), lo que representa aproximadamente dos millones de muertes por año. Sin embargo, gracias a una innovación simple pero ingeniosa de una compañía de biociencia emergente, esas cifras podrían convertirse en una reliquia del pasado, al igual que la mortalidad por viruela y peste bubónica.
Desde los años 1960, el estándar de atención de la diarrea infantil en el mundo en desarrollo ha sido la formulación por parte de la Organización Mundial de la Salud de una solución de rehidratación, un líquido de alto contenido de sodio a base de glucosa que se administra por vía oral. El producto de baja tecnología fue revolucionario. Salvó innumerables vidas y redujo la necesidad de hospitalizaciones costosas (y muchas veces inaccesibles) y de una rehidratación intravenosa.
Sin embargo, este producto no hizo nada para aliviar la gravedad o duración de la enfermedad, que con el tiempo deriva en desnutrición, anemia y otros riesgos médicos crónicos. Otras estrategias de tratamiento y medidas preventivas –entre ellas, cambios en las políticas de salud pública, mejora del tratamiento del agua y desarrollo de vacunas- no dieron resultados ni significativos ni efectivos en materia de costos.
La solución (literal y figurativamente) puede ser una innovación ingeniosa y costeable de Ventria Bioscience que combina componentes de alta y baja tecnología para ofrecer lo que podría ser un verdadero Santo Grial: dos proteínas producidas a muy bajo costo en el arroz que mejoran radicalmente la efectividad de las soluciones de rehidratación.
Desde hace décadas se sabe que los niños amamantados se enferman de diarrea y otras infecciones con menos frecuencia que aquellos alimentados con leche en polvo. Una investigación en Perú demostró que fortificar la solución de rehidratación oral con dos de las proteínas protectoras primarias de la leche materna, la lactoferrina y lisozima, aligera la duración de la diarrea y reduce el índice de recurrencia. La posibilidad de que la gente en el mundo en desarrollo tenga acceso a una solución de rehidratación oral de este tipo sería un avance casi milagroso.
Ventria se unió a investigadores de la Universidad de California en Davis y a un hospital infantil y un instituto de nutrición muy prestigiosos de Lima, Perú, para probar los efectos de incorporar lactoferrina y lisozima a una solución de rehidratación oral a base de arroz. El nuevo brebaje ofrece más nutrición que la solución de rehidratación oral a base de glucosa y sabe mejor para los niños, de modo que es más probable que lo tomen.
Los investigadores descubrieron que cuando se incorpora la lactoferrina y la lisozima a la solución de rehidratación oral a base de arroz, la enfermedad de los niños se reduce de más de 5 días a 3,7. Se cree que esta mejora es producto del efecto antimicrobial de la lactoferrina y la lisozima, durante mucho tiempo conocidas como proteínas protectoras primarias de la leche materna.
Es más, en el período de seguimiento de doce meses, los niños que habían recibido la solución a base de arroz tenían menos de la mitad de la tasa de recurrencia de diarrea (8% frente a 18% en la muestra de control). Este efecto probablemente sea causado por la lactoferrina, que promueve la reparación de las células de la mucosa intestinal dañadas por la diarrea.
Lo que hace posible esta estrategia para controlar la diarrea es el invento de Ventria de un método de ingeniería genética que utiliza el arroz para producir lactoferrina y lisozima. Este proceso, denominado “agricultura biofarmacéutica”, es una manera económica e ingeniosa de sintetizar las grandes cantidades de las proteínas que se necesitarán. En efecto, los aportes de las plantas de arroz son dióxido de carbono, agua, tierra y la energía del sol, y el resultado es un grano de arroz que contiene grandes cantidades de las proteínas. El grano es procesado para extraer y purificar las proteínas, que luego son usadas para formular la solución de rehidratación mejorada.
El arroz es autopolinizante, de manera que la fecundación cruzada –la cruza con otras variedades de arroz- es prácticamente imposible. No obstante, para aliviar incluso esas preocupaciones hipotéticas, Ventria optó por cultivar su arroz en Kansas, donde no hay otros cultivadores de arroz.
Las proteínas utilizadas para complementar la solución de rehidratación oral tienen la misma estructura y propiedades funcionales que las que se encuentran en la leche materna natural, y el proceso es análogo al utilizado por rutina para la producción de proteínas a partir de otros organismos, como las bacterias y la levadura. Luego un panel regulatorio de expertos sometió a examen las proteínas para ser “Reconocidas Generalmente Como Seguras” (GRAS, por su sigla en inglés) y ser incluidas en los productos alimenticios como la solución de rehidratación oral.
El mecanismo típico antes de la comercialización sería una notificación a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) de que las proteínas producidas por el arroz son consideradas tan seguras como sus contrapartes naturales. Luego, la revisión de los reguladores no tendría por qué demorarse más de seis meses. Pero, si bien la primera notificación GRAS fue presentada ante la FDA en 2004 y fue seguida por más notificaciones, la FDA no emprendió acción alguna; y finalmente Ventria retiró las notificaciones en marzo de este año. Aunque la compañía podría comercializar el producto sin la aprobación de la FDA, los riesgos financieros serían prohibitivos.
Los investigadores de la Universidad de California en Davis enfrentaron obstáculos regulatorios similares al intentar producir lisozima en la leche de gansos manipulados genéticamente. Su solución fue trasladar el proyecto a Brasil, donde está avanzando.
La agricultura biofarmacéutica nos llevó al borde de una solución segura y costeable para uno de los problemas de salud más apremiantes del mundo en desarrollo. Pero, gracias a un obstruccionismo burocrático, llegará demasiado tarde para muchas personas que se verán afectadas por enfermedades diarreicas en Haití y otros países pobres en las próximas semanas y meses.
Los reguladores y las autoridades de salud pública deberían estar derribando puertas y exigiendo productos que salvan vidas como la lactoferrina y la lisozima. Por el contrario, lo único que escuchamos de ellos es un silencio ensordecedor –y, en Haití y otras partes, el silencio de la tumba.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 172, i
16 de noviembre de 2010, a las 15:03

El profesor de ESADE Santiago Simón se ha mostrado convencido de que Irlanda tiene que dejarse ayudar por la Unión Europea porque la economía está tan globalizada que si no se resuelven los problemas de un país como Irlanda, las dificultades acabarán llegando a otras economías como Portugal y España. En declaraciones a Europa Press, Simón ha asegurado que existen indicios de que hay mucho riesgo-país en España, donde la burbuja inmobiliaria aún no ha salido del todo, a pesar de que, en el resto del mundo, han caído bancos por este motivo. Somos los más guapos de Europa, ha ironizado el profesor de ESADE, para quien el país está cruzando los dedos y esperando a que la economía se reactive.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 173, Anónimo
16 de noviembre de 2010, a las 15:13

El presidente del Eurogrupo advierte de que la crisis “no se trata sólo de Irlanda”

venga, más presión

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 174, ANTÓNIMO
16 de noviembre de 2010, a las 15:25

Tron, Maño, Escipión

Por proximidad geográfica, tengo varios amigos pescadores (merluza, pez espada, bonito), que en más de una ocasión tubieron que guarecerse de una galerna cuando faenaban en  Gran Sol, y aunque supongo que algo exageran, todos hablan maravillas de la hostitalidad de las irlandesas.
Eso calculo que llevará ocurriendo 800 años.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 175, Droblo
16 de noviembre de 2010, a las 15:33

EUA: Producción Industrial y Capacidad de Utilización, sin cambios

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 176, y esto es todo
16 de noviembre de 2010, a las 15:38

Antónimo, espero que te refieras a “hospitalidad” y no a “hostilidad”.

Pero es curioso, muy curioso. Estamos hablando del rescate a Irlanda, despues el de Portugal que ya damos por seguro, pero se sigue hablando desde el gobierno y desde muchos medios del “fin de la caida de precios de los inmuebles”, “de mejora económica”, “de mejora en el paro”, etc, etc, etc,…

Y de paso nos olvidamos que Irlanda era un paraiso fiscal dentro de Europa:

“14/09/08 The Sunday Business Post
Impuesto de sociedades irlandés más bajo que la media global
 
Irlanda disfrutando de un impuesto de sociedades del 12.5% se coloca entre los países donde las empresas llevan a cabo un menor pago de impuestos. Según un estudio realizado por la consultora KPMG entre 106 países, Irlanda se sitúa en el tercer país con un impuesto de sociedades más bajo, únicamente Chipre y Bulgaria con un impuesto del 10% se sitúan por debajo de Irlanda.
Esto ha hecho que recientemente cuatro firmas inglesas, entre otras, hayan trasladado su base a irlanda aprovechando el bajo impuesto de sociedades y de esta forma recortar así sus costes. Una gran cantidad de multinacionales, incluyendo Microsoft y Google, se encuentran con sede social en Irlanda viendo de esta forma una gran reducción en el pago de impuestos. Esto está ayudando a Irlanda a la atracción de inversión en el país.”

Y ahora justo 2 años despues:

“02/10/2010

El descalabro financiero de Irlanda parece a punto de conseguir lo que no habían logrado las quejas europeas durante años. Dublín, según los cálculos de la UE, se verá obligado a incrementar un impuesto de sociedades (del 12,5T) inusualmente bajo y considerado por muchos países como competencia fiscal desleal. “Corresponde al Gobierno y al Parlamento irlandeses decidirlo, pero parece claro que en los próximos años Irlanda ya no será un país de impuestos bajos, sino de impuestos normales”, señaló el viernes en Bruselas el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, tras una reunión informal del Ecofin (consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE).”

http://www.cincodias.com/articulo/economia/UE-sugiere-Irlanda-suba-impuesto-sociedades/20101002cdscdieco_5/

Todo parece indicar que Irlanda va a seguir su camino por los 9 infiernos de Dante. Nosotros tendriamos que aplicarnos el cuento y en vez de pensar que estoloarregalmosentretodos y que al final se arregla solo, se empieiece a asumir la realidad y se suelte al lastre que nos va a arrastrar a los infiernos a hacer compañia a Irlanda.

y el último que apague la luz
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 177, corralito2013
16 de noviembre de 2010, a las 15:41

A mediados de Abril, un amigo que trabajaba como profesor de macroeconomía en el opus me mando un video pronosticando que es lo que iba a pasar. No le hice mucho caso por la mala calidad y porque sus pronósticos parecían una locura pero ya ha acertado lo siguiente:

- Crisis financiera mundial.
- Bajada de sueldos de funcionarios.
- Aumento de la tasa de paro.
- Ayudas y rescates bancarios.
- Crisis de deuda externa en España, Irlanda, Portugal, Grecia..
- Aumento del precio del petróleo y de las materias primas.
- Guerra de divisas y proteccionismo.
- Intervenciones del FMI.

Como mi nombre indica, también predijo un corralito para el 2013 y que el PP ganaría las elecciones en 2012 pero lo mas interesante es que nos deja un cuadro con previsiones de las distintas variables año por año hasta el corralito y la verdad es que para este año 2010 esta acertando con una exactitud sorprendente.

Lo podéis comprobar en Youtube: Clase sobre la crisis para Chechu, dura 50 minutos y podréis ver el resto de predicciones, incluyendo la quiebra de España. Mi amigo ya ha emigrado, dice que somos todos una cuadrilla de Jilipollas y por eso hizo un video un tanto ofensivo fruto de su desesperación.

Os animo a verlo y a difundirlo, para un economista que acierta y nadie le escucha..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 178, Mrc
16 de noviembre de 2010, a las 15:52

Hemos pasado de 2010 a 2013.
 
A finales de 2023 el euribor al 6%

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 179, Droblo
16 de noviembre de 2010, a las 16:03

EUA: Precios de Producción muy bajos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 180, y esto es todo
16 de noviembre de 2010, a las 16:05

Mrc, fijate, las hipotecas en torno al 2 % (las que no tengan suelo) y los depositos en torno al 4,5 %.

¿no falla algo en la ecuación?

¿dara un banco un prestamo al Euribor+0,5 mientras  tienen pagan un interes del 4-5 % por sus depositos?

¿o lo sacaran de otro sitio?

De todas formas creo que la situación es tan grave que vamos a tener intereses bajos al menos todo el año que viene.

Pero date cuenta que para los hipotecados lo peor que puede pasar, ahora mismo, es que la situación no se de la vuelta.

Tiempo al tiempo Mrc, los alquileres y las hipotecas en España se van a pagar con un solo sueldo de media o sueldo y medio, cuando en muchas regiones de España esa es la media de una hipoteca o de un alquiler (entre 600-1000 €)

Una familia vive mejor ganando 2000 € y pagando 1000 €, que pagando 500 € y ganando 1000 €.

Este es el futuro que afronta España.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 181, ANTÓNIMO
16 de noviembre de 2010, a las 16:06

176 y est es todo

Hospitalidad de la buena, dejando aparte el tema sexual.
Uno de ellos me contaba, que en una ocasión (calculo, hace 24 años), fueron a buscar abrigo en una aldea, cuyo nombre nunca llegó a saber.
Después de varias horas mojados hasta arriba,  y muertos de frio, los 14 ó 15 que eran, se repartieron por las casas del pueblo, donde les dieron cama y comida.
Eso sin saber una palabra de inglés o gaélico.
Claro, que por no saber, la mayoría tampoco sabían nadar.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 182, Maño H20
16 de noviembre de 2010, a las 16:10

Y esto es todo
Grecia miente y es rescatada sin ser rescatada. Como tomarse un yogur sin azúcar
Irlanda se niega a ser rescatada pero va a ser rescatada. No pidas otra cerveza que el bar ya ha cerró.
Portugal sabe que es el próximo que tiene que entrar a hacerse el análisis de sangre, cuando todos sabemos que tiene terror a las agujas.
España, diferente como siempre, dice ser diferente a todos los demás, como siempre. Bueno, es un caso diferente. Probablemente es que es diferente.
 
Y digo yo, en vez de decirle a los críos en el patio que va a llover y que se van a mojar, ¿Por qué puñetas no les hacemos entrar de una vez en clase sin esperar a que se mojen de verdad?
 
Si realmente la UE tiene la capacidad de rescatarlos ¿a qué espera? ¿Para que los deja a merced de los especuladores? Si cada día que pasa va a ser más caro ese rescate ¿Por qué no lo hace ya y se deja de monsergas?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 183, b
16 de noviembre de 2010, a las 16:11

Grecia no ha cumplido con los compromisos de su rescate, según el Primer Ministro de Austria

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 184, Anónimo
16 de noviembre de 2010, a las 16:19

Que cara más dura:

González-Sinde pide ahora a los artistas que no opinen porque no son “expertos” sobre el conficto del Sáhara

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 185, corralito2013
16 de noviembre de 2010, a las 16:42

Mrc mejor harias en ver el video y decirme en que se ha equivocado hasta ahora

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 186, Copero
16 de noviembre de 2010, a las 16:44

# 180y esto es todo


A mi me gustaría ser banquero…
…entonces me dejarían pedir 1.000 millones de euros en una hipoteca al 2% TAE, lo meto en depósitos al 4% TAE, con lo que se me queda un 1,2% para mí, otro 0,8% para el Estado (además soy patriota) y devuelvo el principal con sus intereses. Como garantía dejaría el depósito, garantizado por el propio banco (o no se fían de ellos) y con los intereses vuelvo a comprar por apalancamiento, otros milloncejos más para ganar más aún.
Pero me temo que como no soy banquero, no me van a dejar hacer esta jugada que, salvando las distancias, sí se la permitieron a los entrecanales y cía, con el riesgo añadido de que en lugar de depósitos garantizados lo hacían con papelinas de bolsa.
Sí, algo falla en la ecuación…que necesitan pasta a mansalva…COMO SEA!!!
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 187, Copero
16 de noviembre de 2010, a las 16:54

# 182Maño H20


El Pacto de Toledo se hizo porque, aunque era una mala solución económica, era una buena solución política.
Reconocer el rescate y someterse a sus planes de ajuste es una buena solución económica…pero no es una buena solución política.
Poltrona vs País…quién crees que ganará?
La pena es que haya que llegar al límite extremo para que, ya no sea por el bien del país, sino para evitar que los corran literalmente a gorrazos, el que acepten las medidas y se dediquen a gobernar antes que a medrar.
Un cordial saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 188, Joe
16 de noviembre de 2010, a las 16:54

# 186, Copero
Me ha parecido muy acertado tu comentario. Miedo me da pensar de dónde va a salir esa pasta que, mucho me temo, de algún lugar salió y que ahora hay que devovler, porque es la que pidieron (pedimos) todos los pepitos que ha habido en los últimos años. Ese es el agujero que hay que rellenar. Y de comer, ladrillos, que según parece también es ‘dieta mediterránea’.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 189, y esto es todo
16 de noviembre de 2010, a las 16:57

Maño, Irlanda está pidiendo que rescaten a sus bancos y que dejen al estado tranquilo. Si la mi.erda de los bancos irlandeses se reparte por Europa igual Irlanda respira.

Por lo tanto estan diciendo “si no haceis lo que os pedimos, quizas nos ahoguemos pero no nos iremos solos”.

No lo se, yo ya me estoy perdiendo o quizas me estoy encontrando.

¿te acuerdas cuando empezo la crisis y TODOS los estados salieron corriendo para salvar a la GRAN BANCA?

Muchimos dijimos “Che, que ca.gada”.

Pues me creo que ahora estamos pisando esa mi.erda.

Quizas sea el momento de dar un paso atras TODOS los estados  de Europa y soltar de la mano a los bancos. El que en este tiempo ha fabricado un bote se salvara, el que no tenga ni una tabla se hundira.

Pero que se hundan solos, sin arrastar detras a los paises. Mucha gente “rica” perdera muchismo dinero, muchisima gente se arruinara. Pero eso ya está pasando entre las clases más bajas y a nadie le importa una mi.erda.

y el último que apague la luz

Pd. Si no recuerdo mal a los funcionarios en Irlanda les rebajaron el sueldo como a los españoles y diseñaron planes de rescate a la banca ¿te suena?.
Te dejo un enlace muy interesante:

http://www.expansion.com/2010/05/03/economia-politica/1272920825.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 190, Copero
16 de noviembre de 2010, a las 17:05

# 188Joe


El dinero sale de impuestos futuros. Es decir, pagarás más impuestos y a cambio tendrás menos médicos…por poner un ejemplo.
Ya lo decía la ranchera de Juan Gabriel…
…”cuantas veces te lo dije mujer,
lo que se bebe se paga”….

# 189y esto es todo


¿Dejar quebrar a la banca?…Eso es…muy liberal!!!.

Upssss, y ahora me acuerdo cuando empezó todo este tema, y algunos dijimos…cuidadito, que la deuda de la banca la asume el Estado que o bien puede quebrar, o bien nos la va a pasar a nosotros a base de crujirnos a impuestos…
Incluso creo que llegué a redactar un post con el título TÚ LA LLEVAS, pero no me atreví a ponerlo.
En cualquier caso, el problema de Irlanda es uno…el salvamento de su principal banco. Por eso tiene un 30% de déficit.
Pero mejor no sacar pecho…España necesitaría 350.000 millones de euros para sanear la banca. Un 35% del PIB, si le sumamos el 10% de déficit que tenemos…pues me da que no somos Irlanda…estamos aún peor. Pero no sus precupéis…tenemos el sistema bancario más sano del mundo mundial.
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 191, Escipión
16 de noviembre de 2010, a las 17:05

126

En el momento que salgamos del Euro solo me planteo dos soluciones:
-emigrar
-volver al pueblo de mi madre y dedicarme a cultivar unas tierras que tiene ahora errendadas y a practicar economia de superviviencia (pollos y gallinas, conejos, cerdos y unas pocas ovejas y cabras).

Pues como no pongas a un par de perros con afilados colmillos más de un lobo te va a desplumar… 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 192, Joe
16 de noviembre de 2010, a las 17:13

# 190, Copero
Sí, saldrá de los impuestos y de algún otro sitio más: pagar más y recibir menos. Pero eso le va a tocar hacerlo, al menos del 2012 al 2016, a unos que dicen que van a bajar los impuestos… Eso me tiene un poco ‘mosca’… A ver si no van a hacer como Merkel… no se yo si las promesas electorales las harán con los dedos cruzados…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 193, Maño H20
16 de noviembre de 2010, a las 17:19

Clase política, clase financiera.
No deja de ser aquel chiste del paciente en el sillón del dentista que coge por los huev… al profesional  cuando este le dice que abra la boca: ¿no vamos a hacernos daño, verdad?
Pues eso. Que aquí la cosa está entre esas dos piaras de hienas.
 
Poltrona vs país. ¿Qué quien ganará?
Si duda la poltrona, claro.
Es que la banca siempre gana Copero, y recuerda que la poltrona es la dueña del casino.
Hagan juego señores.
 
Y esto es todo. Ese paso atrás no se dará por lo que digo. Banca y políticos. Dos caras de una misma moneda (y lo de  “caras” va con segundas y terceras). Pero, además, caras de una falsa moneda de hojalata que nos quieren vender por plata de ley.
 
Un cordial saludo a ambos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 194, y esto es todo
16 de noviembre de 2010, a las 17:19

Copero, los liberales y los izquierdosos coincidimos en bastantes cosas, en otras no, pero todos pensamos que se tendria que haber dejado hundir a la banca.

Leche, si el gran enemigo histórico de la izquierda y de los antisistema es la banca y lo que representa. A lo mejor los neo-neo-neoliberales son los “perroflautas” antisistema ;-))))

Escipión, que perros ni colmillos, escopetas con cartuchos cargados con sal, como toda la vida, pum, pum, en el trasero y a rascarse que escuece. ;-)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 195, _Xavi_
16 de noviembre de 2010, a las 17:20

Y esto es todo, eso pensaba yo, hasta que entendi gracias a Droblo como “funciono” yo en el futuro.
Vamos que es mas sencillo de lo que parece, si yo les presto dinero no me dan intereses hasta el final, y si me lo dejan lo primero que pago son intereses como bien saben calcular por el sistema francés ( que si no tiene articulo bien se mereceria uno)  y si te dan los intereses al principio da igual, hasta el final no acostumbras a poder sacar el dinero.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 196, rcalber
16 de noviembre de 2010, a las 17:21

Paso un dato para reflexion:
 
El saldo de deuda de Grecia es de 322.225 millones de euracos.   La exposicion de la banca europea es de:
- Francia 11.000 millones
- Alemania: 9.700
- R. Unido: 4.300
- Portugal: 1.700
- Irlanda: 0
- España: 800 euros (vaya millonada)
 
La deuda de Irlanda y su exposicion:
- Los que nos ponian a parir: 5.100 millones (no es de extrañar que señalen a otro lado)
- Francia: La mitad, 2.400 millones
- Alemania: 2.000
- Portugal: 800 (vamos, calderilla)
- España: 100 millones (pa echarse a temblar)
 
La deuda de Portugal y la exposicion de la banca europea:
- España: Aqui estamos sembraos con 6.500 millones.
- Alemania: 6.300 millones (menos mal que estos tambien andan pringaos)
- Francia: 4.600 millones
- R. Unido: 2.500 millones de los 27.300 que tienen en deuda periferica.
 
Los 2 paises mas expuestos a deuda periferica son Alemania con 74000 millones y Francia con 71.400, seguidas de R. Unido.
 
La gracia es que Alemania apoyada por Francia han propuesto que los paises con rescates (cosa que parece que no va a pasar con España) puedan reestructurar su deuda con una quita incluida, que ya digo que lo de Irlanda va a ser una put.ada para R. Unido, pero como caiga Portugal ¿sabeis quienes van a pagar esas perdidas?
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 197, xesco
16 de noviembre de 2010, a las 17:23

# 180, y esto es todo

 Yo no hago más que dar vueltas a eso !!! el mismo día que yo firmaba un depósito al 4% , un amigo mío cambiaba de hipoteca a un tipo de interes del Euribor+0,4 (menos del 2%) y sin cláusula de suelo…. y no era el mismo banco pero podía haberlo sido porque yo no contrate el depósito en el banco de su hipoteca porque si no recuerdo mal me daba un 3,5% que seguía siendo el doble de lo que después cobraba a mi amigo por su hipoteca !! Además, los importes eran parecidos !!! es de locos !! la gente me hablaba de lo que les compensa con comisiones, Visa etc pero hice números y era imposible que les compensara !!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 198, rcalber
16 de noviembre de 2010, a las 17:23

Paso un dato para reflexion:

El saldo de deuda de Grecia es de 322.225 millones de euracos.   La exposicion de la banca europea es de:
- Francia 11.000 millones
- Alemania: 9.700
- R. Unido: 4.300
- Portugal: 1.700
- Irlanda: 0
- España: 800 euros (vaya millonada)

La deuda de Irlanda y su exposicion:
- Los que nos ponian a parir: 5.100 millones (no es de extrañar que señalen a otro lado)
- Francia: La mitad, 2.400 millones
- Alemania: 2.000
- Portugal: 800 (vamos, calderilla)
- España: 100 millones (pa echarse a temblar)

La deuda de Portugal y la exposicion de la banca europea:
- España: Aqui estamos sembraos con 6.500 millones.
- Alemania: 6.300 millones (menos mal que estos tambien andan pr.in.ga.os)
- Francia: 4.600 millones
- R. Unido: 2.500 millones de los 27.300 que tienen en deuda periferica.

Los 2 paises mas expuestos a deuda periferica son Alemania con 74000 millones y Francia con 71.400, seguidas de R. Unido.

La gracia es que Alemania apoyada por Francia han propuesto que los paises con rescates (cosa que parece que no va a pasar con España) puedan reestructurar su deuda con una quita incluida, que ya digo que lo de Irlanda va a ser una putXXX para R. Unido, pero como caiga Portugal ¿sabeis quienes van a pagar esas perdidas?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 199, Escipión
16 de noviembre de 2010, a las 17:26

# 182, Maño H20

Ahora que me acuerdo, ¿no fue Irlanda la que voto en contra de la constitución europea?
Je, je…que cosas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 200, Copero
16 de noviembre de 2010, a las 17:32

# 194y esto es todo


Sí, jeje, no andamos muy lejos…qué pena que piense en trabajar para producir y ganarme la vida, en que no me guste darle una patada a una puerta para ocupar una vivienda, en vivir de ayudas sociales y de limosnas y cuatro cosillas así…
El problema está en que sólo se permite un perroflauta cada 10.000 habitantes. A partir de ahí, ya no sacan más plazas y si todos nos dedicásemos a perroflauta ¿quién iba a echar unas monedas al sombrero?
Avísame para cuando saquen plazas a perroflauta en el ayuntamiento, aunque querrán dárselas a dedo a algún sobrino inútil y las esconderán bajo el término “animador sociocultural de espectáculos públicos en vía urbana” o algo así.
Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 [4] 5 » Mostrar todos

Deja tu comentario...