Mae West y el dilema de la FED
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 113,3
IBEX35: 10.171,90 (-0,05%


Mae West y el dilema de la FED

Los chalecos salvavidas que usaban los pilotos de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial se colocaban de tal manera que la parte que reposaba sobre el pecho era realmente voluminosa y de ahí que se les llamara coloquialmente “chalecos Mae West”, ya que la asociaban con los generosos senos de la entonces actriz de moda. El salvavidas de esta crisis, voluminoso e hinchado como aquel, ha sido la liquidez de los bancos centrales pero, como se puede apreciar en el gráfico, no es algo exclusivo de este periodo, sino una tendencia de muchos años: dinero y más dinero que alimentaba las sucesivas burbujas. Es decir, ha sido el salvavidas pero también el torpedo que nos ha hecho zozobrar:

A las continuas inyecciones de liquidez Doug Noland las llama “reflación” o actuación encaminada a estimular la economía por el incremento de la oferta de dinero o mediante la reducción de impuestos y que viene a ser lo contrario de la desinflación. La “reflación” se considera un antídoto contra la deflación, algo que se ha conseguido evitar pero de poco sirve  Una montaña de dinero que no se presta si los bancos, que en los EUA pueden prestar 9 veces más de lo que tienen, no lo inyectan en la sociedad y la ciudadanía prefiere ahorrar que gastar. Este es el gráfico del multiplicador del dinero, es decir, del movimiento, que ha sufrido un brusco bajón durante esta crisis hasta el punto de estar por debajo de 1. ¿Qué significa esto? Que el dinero existe pero no se mueve; es más, al estar por debajo de 1 significa que es como si se retirara dinero del sistema: no sólo no hay movimiento, es que la sociedad norteamericano está sacando su efectivo de la circulación. Y son datos oficiales ya de 2010

En la economía actual el que el dinero no se mueva es sinónimo de profunda crisis, por mucho que las inyecciones de dinero público puedan distorsionar al alza otros datos. Y es que no son sólo los bancos, algunas grandes empresas (Google quizás es el mejor ejemplo) disponen de un efectivo gigantesco que no invierten. Cuando la Fed inyecta dinero al sistema financiero puede ser multiplicado rápidamente si los bancos quieren prestarlo, pero ni la Fed –ni el gobierno americano ni el nuestro, al menos de momento: A pesar de los deseos de Obama, los bancos no dan créditos– pueden obligar a que ese dinero se preste a empresas y ciudadanos, ya que son los bancos los que deciden qué hacer con sus recursos. Lo que está ocurriendo es que las reservas excedentarias de los bancos americanos han aumentado 500 veces, desde menos de 2.000 millones de dólares hasta superar el billón de dólares. Pero si el Banco Central drena liquidez del sistema sí que fuerza a los bancos a dejar de prestar. Y ese es el gran dilema de la FED, ¿Qué hacer? Y como es el espejo en el que debemos mirarnos ya que su política será seguida antes o después por el BCE la pregunta es clave: seguir hinchando de liquidez -a tipos cercanos a cero- al sistema arriesgándose a que un aumento repentino de la confianza dispare el movimiento de esa inmensa bolsa de dinero y genere una alta inflación (si bien algunos economistas proponen más inflación para reducir las deudas ) o prevenir eso subiendo los tipos de interés y retirando ese excedente a los bancos, que ya tendrán excusa para reducir más todavía los créditos y encima amenazar con descalabros bursátiles: Morgan Stanley avisa: si la FED cierra el grifo, cuidado con la bolsa

Y como el consumo privado sigue deprimido y los estados ya no están tan dispuestos a subvencionar, el crecimiento se reduce, como le pasó a las Venta de coches en los EUA a comienzos de este año. En cuanto a España sigue sin haber financiación directa –aparte de BCE- para el sistema financiero, más allá de casos puntuales (Santander y BBVA casi en exclusiva) sólo con aval público consiguen captar liquidez. ¿Qué puede hacer una caja de ahorros o un banco mediano español si sabe que no podrá captar dinero y que el BCE –como la FED- más pronto que tarde reducirá sus facilidades de crédito? Quedarse con todo el dinero que pueda y no prestarlo. Es triste pero es así, y aunque hoy por hoy no hay
problemas de liquidez, lejos de ser algo positivo, es una manera de retrasar las necesarias bajadas de precio de las viviendas, ya que parece que sólo cuando la necesidad de efectivo sea perentoria los bancos y cajas tendrán prisa en deshacerse del stock. De momento la intervención pública en el sistema financiero y la inyección masiva de liquidez de los bancos centrales han servido solo para comprar tiempo, pero da la impresión que pasan los años y los bancos siguen con su chaleco Mae West en mitad del océano mientras la sociedad suspira por un soplo de ese aire que les mantiene a flote.

“a mi juicio es inviable pensar en una salida de la crisis a corto plazo (y eso incluye este año) ya que lo más positivo que puede ocurrir es que la actividad económica se ralentice el tiempo suficiente como para que el sistema financiero se recupere y en este tiempo la capacidad de endeudamiento de los estados se mantenga y puedan conseguir la financiación suficiente como para paliar en la sociedad las consecuencias de todo esto. Que puedan no subir impuestos, que puedan pagar el desempleo, que puedan garantizar pensiones, que puedan invertir en obras públicas etc. etc. Esa es para mi la clave, pero el tiempo que dure este proceso la economía real irá a peor, y eso es algo que pocos dudan.

Y si he dicho que esta opción sería la más positiva es porque la otra alternativa es que los estados no puedan asumir el papel que han elegido asumir durante 2008 y que ya no pueden abandonar. Esta crisis podía haberse desarrollado asumiendo los estados que las empresas ineficientes, fueran bancos o no, debían quebrar pero desde el primer momento los EUA y Reino Unido rechazaron esa opción y el resto del mundo se convenció de lo mismo tras el desplome del mercado bursátil posterior a la quiebra de Lehman Brothers. Quizás nunca estemos seguros de si esa opción hubiera sido mejor, quedará como ejercicio teórico ya que hoy por hoy no se puede volver atrás, con lo que el dilema es ahora si algún estado puede quebrar.”

¿Sabéis lo más triste? Que estos dos últimos párrafos son un copy-paste del artículo Previsiones 2009 publicado hace 15 meses.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (50 votos, media: 4,54 sobre 5)

Escrito por Droblo el 29 de marzo de 2010 con 214 comentarios.

214 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 201, luis
29 de marzo de 2010, a las 18:45

# 199, Anónimo

¡Supongo que habrás comprados los derechos para utilizar esa cita!

# 202, oreidubic
29 de marzo de 2010, a las 18:49

Mmmmmmmmm… fruterías de barrio… tema apasionante…
En un lejano 1997 mpezaron a surgir algunas empresas quemontaban fruterías especializadas…. era lo que se decían category-killers….. se pasaba de los grandes alamcenes a diferentes marcas especializadas en diferentes sectores y vendiendo por precio/calidad basada en la especialización….  PC-City, Media markt, Guissona…… marcas de sectores especializados…. durante estos 10-15 años se ha ganado dinero y gente con 10-15 tiendas de fruta se han ganado la vida… en este tiempo cualquier emprendedor montaba una promotora o una franquicia de venta de pisos…. con la concentración habida en el sector de la distribución bastantes directivos “reseteados” han tenido cierto disponbile del finiquito y esta circunstancia más el freno del tema inmobiliario como inversión han hecho que hayan salido cadenas de fruterías como setas…. y como siempre, los últimos pringan…… sigue siendo negocio pero mucho menos floreciente que antes y los que tienen que devolver algun dinerillo o han sido muy agresicos en las inversiones las pasan canutas… los que ya tienen el negocio consolidado están esperando….. que las aguas vuelvan a su cauce…..
 

# 203, Ex-pañoleitor
29 de marzo de 2010, a las 19:06

# 199, Anónimo
Muy bueno, pero yo a nuestra vice Maritere le saco más parecido con el Clint Easwood de los últimos tiempos.

# 204, Ash
29 de marzo de 2010, a las 20:59

No escribo siempre, pero el tema de la fórmula 1 me pone… sobre todo la mujer de Button. Si señor. Algunos se llevan al Padre y al hermano y otros a la “choni”, y que quereis que os diga no hay color… Hamilton es probablemente el mejor piloto de la historia en maniobras de adelantamiento, pero hace falta algo mas… no vale de nada ganar 6 carreras si te la pegas en otras 6. En resumen, como en cualquier deporte, la regularidad vale por dos. En talento quizás sea hasta mejor que Fernando, pero en cuanto cerebro…
Por cierto hablando del artículo me ha parecido especialmente interesante y aclaratorio de a actual situación. Yo tengo la sensación de que básicamente toda la tela que se está metiendo no sirve más que para ganar tiempo, y que la realidad es que el modelo está agotado, y hay que cambiarlo. La pregunta es si tenemos otro modelo, y si los bancos, que son los que prestan, parten y se llevan la mejor parte están dispuestos a permitirlo. No olvidemos que nos tienen a todos cogidos por las pe.lotas.
Y aunque lo habéis freído a negativos, el articulo de Carlos Leirado me ha parecido muy interesante. Cuando Soros y compañía quieren cargarse a alguien que se ate los machos, y siempre necesitan países con los que cebarse. La mejor manera, comenzar a desprestigiarlo, y hacerle creer a la ciudadanía de ese país que tiene lo que se merece. Y muchos nos encargamos de hacerles la ola, y me incluyo.
Para mi la mejor noticia de los últimos tiempos es el tema de la burbuja china y el apreciable aumento de consumo que se está dando en el país asiático. Yo que vengo del sector del metal llevó años sufriendo la mano de obra barata china, y como mucho del trabajo que había antes aquí a emigrado a ese país. Lo que pasa que aquí con el ladrillo parecía que no pasaba nada, pero la industria española lleva mucho tiempo jo.dida. El hecho de que los chinos empiecen a consumir y a aumentar su nivel adquisitivo es una gran noticia, aunque sea a largo plazo. Si tienen que cubrir su demanda interna no podrán tocar los eggs al resto del mundo.
Otra cosa es que cuando realmente se pongan a nuestro nivel es posible que nos quedemos sin materias primas, y sin la más importante de todas, que es el papeo. Por desgracia si todo el mundo fuera capitalista pudiente no habría para todos…
Un saludo y pasar unas buenas vacaciones. Me voy a NY, a ver si hablo con Bernanke y arreglamos un poco el asunto… si no, me conformaré con comer donuts de colores y perritos calientes. Hala a consumir para arreglar la economía yankee, si es que los españoles somos así.:-)

# 205, Ash
29 de marzo de 2010, a las 21:03

Perdón, Carlos Leiro, que me ha fallado el subconsciente.
Un saludo.

# 206, ICG
29 de marzo de 2010, a las 22:19

# 127, Proserpina
29 de Marzo de 2010, a las 13:12
ICG
Una pregunta, en las daciones se firman también hipotecas. Lo digo porque el número de hipotecas firmadas también ha aumentado con respecto al año pasado lo cual me sigue sin cuadrar: si hay más parados que el año pasado (especialmente jóvenes) ¿quién compra los pisos?
—————–
 
Pues… amigo Proserpina… sólo hace falta leer un poco… mira, mira:
 
La banca acumula 60.000 millones en activos inmobiliarios por los morosos
 

La banca acumula 60.000 millones en activos inmobiliarios por los morosos · ELPAÍS.com

Las integraciones virtuales de cajas deben mantenerse un mínimo de 10 años

“La exposición al sector de construcción y promoción inmobiliaria supone un riesgo relevante para el sistema bancario español”. Esta es la primera frase de un artículo sobre el sector inmobiliario del Informe de estabilidad financiera del Banco de España publicado ayer. En él se dice que las entidades, entre las adjudicaciones de activos, las daciones en pago y las compras, suman 59.700 millones a diciembre de 2009. El supervisor explica que esta actividad “es una herramienta habitual” cuando se trata de préstamos relacionados con el sector de la construcción y promoción inmobiliaria porque se garantizan con activos reales. También reconoce que esta cifra puede estar sesgada al alza por posibles duplicidades.

El informe calcula “toda la exposición potencialmente problemática” en el ladrillo, “que es de 165.500 millones”. Para llegar a esta cantidad, tiene en cuenta los activos dudosos (en los que ya hay algún impago por un plazo de más de 90 días); los subestándar (presentan debilidades que pueden degenerar en deudas); las adjudicaciones; las compras de activos y los fallidos (pérdidas fehacientes).

# 207, Anónimo
29 de marzo de 2010, a las 22:41

Mi recuerdo cebolleta: lo llamare España.
País en el que una noche te acostabas fontanero, albañil, pintor, montador de Pladur, o miembro de cualquier gremio, y al día siguiente eras un empresario autónomo, con SL propia, furgoneta blanca, mucho trabajo por hacer y billetes de 200 en la cartera, e hipoteca concedida ipso facto: 300.000 del ala.
País en el que el premio al estudio, a la formación y al esfuerzo se pagaba con un contrato de becario, o de prácticas, o a tiempo parcial, o un contrato sin contrato.
País en el que si habías abandonado los estudios, te habías puesto a currar (no a trabajar) la vida te deparaba un magnifico futuro. Solo los tontos y los ingenuos prefieren seguir formándose e invertir en futuribles.
País en el que solo se ganaba dinero si eras listillo, no listo. Con la cantidad de oportunidades que hay, y tu haciendo el canelo en un MBA de 3 kilos (mas estancia) País de reformarte el baño son 6.000 euros y te lo haré cuando pueda, que tengo mucho trabajo, y el fulano se subía a su Cayenne y te dejaba allí en tu mini piso o solución habitacional (el tuyo, yo vivo en un chalet, faltaría más).
País en el que si no te ibas a Punta Cana, de rebajas a New York o a la Patagonia argentina no eras nadie en tu comunidad de vecinos autónomos con furgoneta propia y SL de postín.
País en el que todo el mundo te decía, con lo que gane en Terra me he comprado 2 pisos y los he vendido un nanosegundo después por 134 veces lo que me costo, y eso que era un segundo interior sin ascensor y la fica era de 1953, asi que si vendes el tuyo que es el 8º y exterior…
País llamado España.
Pais que iba a superar en Renta per cápita a Alemania e Italia, y que en 2008 iba a lograr el pleno empleo. La Octava potencia económica mundial cazadora de la Italia Berlusconiana y tras el rastro de la Francia Sarkozyana.
País que el otro día se despertó, de golpe, con resaca… y en paro
Y zas, se termina mi recuerdo Cebolleta, y el sueño de muchos. Creo que tengo un Dèja vu

¿bancarrota? ni los escombros van a quedar en este país de vagos, paletos y timadores.

# 208, Anónimo
30 de marzo de 2010, a las 1:02

MI OPINION:
– Yo ni estudio economicas ni creo en Dios. Pero recuerdo que cuando el pan costaba 60 pesetas, el litro de gasolina valia lo mismo. Tengo ese recuerdo, y con el sueldo de un mes una persona normal se compraba 1300 barras de pan o 1300 litros de gasolina. Y un piso costaba 6 millones de pesetas, es decir, 94000 barras de pan.
Ahora, en 2007, con el sueldo del mes compras 1300 barras de pan. Luego el pan no ha subido. Pero el piso no vale eso, vale 50 millones…

1992: un piso 94.000 barras de pan
2007: un piso 300.000 barras de pan

# 209, Anónimo
30 de marzo de 2010, a las 1:32

El organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez calcula en 445.000 millones los créditos concedidos a empresas de construcción y promoción inmobiliaria. De este paquete, si se quitan las inversiones en subsectores eléctricos, infraestructuras aeroportuarias, petróleo y construcción de carreteras o vías de tren, el riesgo se queda en 402.000 millones.

El sector cuenta con provisiones totales como para hacer frente a una devaluación del 35% en los precios de los inmuebles, sin tener que recurrir a los beneficios. Ese es el colchón con el que se enfrentan a 2010. Pero esto son cifras del sector. Si se baja al detalle, no todas las entidades están en la misma posición. El Banco de España alerta de una gran heterogeneidad. Algunas cajas o bancos están terminando sus reservas, otras tienen una parte muy grande de sus créditos concentrados en el ladrillo…

El informe aclara las condiciones que el Banco de España ha puesto a los sistemas institucionales de protección (SIP), denominadas fusiones frías o virtuales, porque no se integran los consejos de administración ni las oficinas de los territorios de origen. Los SIP reforzados -se entiende que son todos los planteados- deberán mantenerse “un mínimo de 10 años y con penalizaciones claramente desincentivadoras a las bajas” que se produzcan. Al menos el 40% de los resultados deben colocarse en el holding común que controle el grupo, que debe asegurar la solvencia, liquidez y dirección centralizada, profesional y no asamblearia.

La banca acumula 60.000 millones en activos inmobiliarios por los morosos · ELPAÍS.com

# 210, rcalber
30 de marzo de 2010, a las 14:05

Ya se ha conseguido el choque de particulas a 7 Gevs en el LHC.
 
Todos los detectores funcionan perfectamente y por supuesto, el mundo no ha acabado.
 
http://webcast.cern.ch/lhcfirstphysics/

# 211, Euribor aupa
30 de marzo de 2010, a las 16:51

No sé quién me dijo una vez “en un engaño, hay quién engaña y quien se deja engañar”
 
En el tema de la Hiper-Mega-Timada-Burbuja, repasemos y analicemos a fondo los dos partícipes del engaño:
 
1)      EL QUE SE DEJÓ ENGAÑAR; paleto/a financieramente hablando, que seducido por consignas alienantes del tipo “alquilar es tirar el dinero”, “el garbanzo lento pero seguro”, “los pisos suben y suben” “lo primero es meterse en un pisito” provenientes de la España más oxidada, paleta, vaga y timadora. Este señor/señorita sin un trabajo fijo, sin un duro ahorrado, hipoteca sus bienes presentes (piso de papi) y futuros (lo que se supone va a ganar en 40 años, si es que lo gana), a cambio de un montón de ladrillos sin ningún valor real.
 
2)      EL QUE ENGAÑA: el listillo, con formación financiera o no, que vió en una necesidad (o desesperación) de la gente en un momento determinado, una oportunidad de enriquecerse rápidamente sin importar las consecuencias para el timado. (véase el grandísimo libro “el hombre es un lobo para el hombre”)
Estos fueron Bancos, Cajas y asesorías tipo Kiron, que dijeron a Pepito; “quieres 200.000 € para una casa? No se preocupe yo tengo un préstamo para usted”
Apaños del tipo metemos la nómina de un hermano, doble hipoteca metiendo la casa de tus padres, avales cruzados, hazte un contrato en un MacDonald y lo metemos como ingreso, y demás chanchullos graciosísimos, sumado a las frases del tipo “no se preocupe si no puedes pagar lo vendes y encima le sacas 5 kilos” y “ya sabes que los pisos suben, suben y suben…” consiguieron que pepito firmara la sentencia de muerte financiera y de su familia.
 
 
Sin restar importancia a la culpabilidad del señor Pepito, no olvidemos a los timadores, chanchulleros que obtuvieron grandísimos beneficios, que han posibilitado el expolio y la mutilación del derecho a una vivienda a una generación entera y ayudaron en gran medida a inflar la burbuja que hoy todos padecemos.
 
Estos mangantes y trileros también deberían pagar por ello.

# 212, salva
31 de marzo de 2010, a las 8:40

Excelente artículo.
De todas formas, qué sucede en este pais que cada dia que pasa estamos todos más dormidos? Nos administran el “soma” del Mundo Feliz sin que nos demos cuenta? La Banca se está portando de forma ruin, usurera y tramposa, nadie paga responsabilidades, pagar sólo pagamos los “paganos” en semana santa y siempre. Pero de todas formas aquí salieron grandes empresas y proyectos que empezaron en talleres y en bajos entre dos amigos con los tipos al 15% y cuando pedir un préstamo era un mal síntoma para muchos. Dónde quedó todo eso? O es que el empresario se ha acostumbrado al macrobeneficio en plazos más que breves? Hoy en dia es imposible sacar ningún proyecto adelante, no hay financiación, no hay subvenciones y no hay confianza, no hay dinero. Ni lo habrá, con las cajas de ahorro no contemos porque van camino de desaparecer, así que empecemos a llevarnos bien con el Santander, el BBV y la Caixa, los putos amos. 

# 213, anonimo
5 de abril de 2010, a las 0:53

# 188, oreidubic
29 de Marzo de 2010, a las 18:14

No entiendo muy bien eso que dices de “para hacer pais…”
en fin.

# 214, maior
5 de abril de 2010, a las 18:20

Magnífico artículo. Se entiende perfectamente. ¡¡¡chapeau Droblo!!!

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies