Inicio Articulos BernanQ.E

BernanQ.E

217

BernanQ.E 1El Imperio Inca, adelantándose a Marx, consideraba el trabajo –y no el oro y la plata, que eran algo decorativo- como la unidad económica básica. Desconocían el dinero. Pizarro en el siglo XVI acabó con esa civilización precisamente buscando esos metales preciosos que los indígenas no valoraban pero que provocaron la muerte de muchos de ellos, que perdieron la salud extrayéndolos para los invasores. España recibió toneladas de plata peruana creyendo que eso la haría más poderosa y rica pero se topó con lo contrario. Al existir tanto metal se creó una falsa sensación de riqueza que por un lado sirvió a los gobernantes para costear guerras y por otro llevó a un desorbitado aumento de los precios generando una inflación desbocada que empobreció al pueblo. Han pasado 5 siglos y el país más poderoso de la Tierra, como lo era España entonces, ha caído en la misma tentación: en lugar de plata son anotaciones en cuenta pero siguen destinadas a fines que poco tienen que ver con la mejora económica general.

Y es que a pesar de la defensa del plan de Bernanke (conocido como Quantitative Easing 2) que hacen personajes como Krugman a pocos se les escapa que los efectos de esta nueva milmillonaria compra de activos tiene los mismos propósitos y tendrá las mismas consecuencias que la primera: impulsar los precios. El problema es que los precios que suben son los de los bonos americanos (bajando con ello los intereses a pagar por el estado), las acciones, las materias primas…y si pretenden que la inflación general suba sólo con eso, aunque lo consigan seremos más pobres (porque podremos comprar menos con lo mismo) y seguiremos en crisis. Y es que ya lo hemos comentado aquí más de una vez: da igual que haya más dinero en el sistema si no es accesible porque entonces se paraliza. Y el resultado es que la economía real sigue sin moverse: no repunta ni el consumo ni la inversión, por un lado por falta de motivación ante la crisis pero por otro porque quien quiere una vivienda o montar una pyme tampoco obtiene la suficiente liquidez a precios razonables. Y es más, llega un momento que impulsar artificialmente los mercados especulativos como está haciendo la FED es contraproducente porque desanima a los bancos a volver a la “banca aburrida”  (la de tomar y prestar) que es la que más puede ayudar a la economía e incentiva a las grandes compañías a recomprar acciones propias y/o aumentar su liquidez en lugar de arriesgarse a invertir en crecimiento orgánico.

Pensar que los bajos tipos de interés van a provocar que los que tienen dinero lo gasten, bien en consumo o bien en inversión, ha servido en otras crisis pero en ésta a lo que está ayudando es a que suban acciones, oro, crudo, azúcar…no es de extrañar que los beneficios de las más grandes empresas se asemejen a los de una época de expansión mientras las tasas de paro siguen siendo intolerablemente altas y las pymes siguen reduciendo actividad. El mejor ejemplo en los EUA lo tienen sus bancos: los más grandes, los que tienen una estructura de ingresos basados en la especulación en los mercados financieros, presentan buenos resultados mientras que los pequeños, los centenares que están más centrados en el negocio hipotecario y de créditos al consumo, tienen tantos problemas para sobrevivir que en lo que llevamos de 2010 ya han cerrado más (146) que en todo 2009 (140) Los dirigentes económicos mundiales presumen de haber evitado una nueva Gran Depresión, y este hábil gráfico que marca en 100 el PIB anterior a cada crisis parece darles la razón: los EUA están apenas a un 0.8% de regresar a la misma cifra macro de 2007:


BernanQ.E 2

Para conseguirlo han aumentando tanto la deuda que han hipotecados ingresos de generaciones futuras pero aún dándolo como un éxito miremos el mismo gráfico pero aplicado al empleo

BernanQ.E 3

Sí, la teoría dice que el empleo es lo último que se recupera tras una recesión pero es que decir que la crisis terminó parece un mal chiste incluso en los EUA (no digamos en España). La “nueva ronda de estímulos” de la FED ha sido justificada por ellos mismos debido al mal estado de la economía: si los dirigentes del país más poderoso del mundo reconocen la crítica situación, si toman medidas a la desesperada, ¿Cómo pretenden animar a los ciudadanos a consumir, a los bancos a prestar dinero, a las empresas a invertir si nos están advirtiendo con sus políticas del riesgo que supone hacerlo? ¿O es que acaso la “guerra de divisas” no es otra prueba de su desesperación? Como dice el analista Cárpatos “La situación económica es tan desastrosa que la supervivencia de los países está en vender más en el exterior porque en el interior no hay economía que sostenga nada y casi no hay capacidad de inversión y creación porque hay que pagar intereses altos por el endeudamiento adquirido en los rescates financieros y los apoyos sociales a las víctimas de la crisis y desempleados.”

El problema de la guerra de divisas es que enmascara un conflicto comercial de difícil solución: todos quieren vender a los demás pero si no se anima el consumo de todos, de poco servirá. Además, los problemas de solvencia de algunos países de la €zona frenarán el fortalecimiento del €, China sigue sin ceder y su gobierno controla el tipo de cambio, el resto de “emergentes” seguirán produciendo mucho más barato que los EUA aunque su moneda se encarezca ya que sus costes laborales son notablemente inferiores…es decir, que sólo quedan los japoneses, pero es absurdo pretender que aumenten el consumo de productos norteamericanos si han rebajado su poder adquisitivo por culpa de exportar menos. Creo que es algo que han comprendido los participantes en el G-20: pretender enriquecerse a costa de empobrecer al vecino es negativo para todos porque o estamos todos bien o nadie podrá consumir lo del otro. Por eso la actitud unilateral de Bernanke, por mucho que lo niegue, de generar inflación y debilitar su moneda es doblemente arriesgada: no sólo puede desanimar al consumidor americano que ve como todo lo procedente del exterior se encarece (especialmente el crudo), también podría frenar el ya de por sí débil crecimiento mundial. Ojalá me equivoque.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Buenos días españoles,

Me paso por el foro para dejados bien claro que…

Abril 2010: España no es Grecia

Noviembre 2010: España no es Irlanda

Enero 2011: España no es Portugal

Octubre 2011: España no es España

Espero que no haya dudas de la solvencia de nuestro país.

Un abrazo.

J.L.R.Zapatero
Motivos para creer, por el pleno empleo.

La evolución de las ventas a particulares, que se hunden en 44,5% en las dos primeras semanas de noviembre Las matriculaciones de automóviles se situaron en 21.146 unidades durante las dos primeras semanas de noviembre, lo que supone un retroceso del 30,8% en comparación con el mismo período de 2009, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). Las ventas de coches caen un 30,8% en la primera mitad de noviembre – 2603118 – Ecomotor.es La patronal de los concesionarios sostiene que estos datos confirman la debilidad del mercado automovilístico, que encadena… Leer más »
  La Comisión Europea (CE) ha admitido que la situación de las cuentas de Irlanda es muy grave. Con esta declaración no ha hecho sino corroborar algo que es vox pópuli y que los mercados ya descuentan. En los despachos no se discute su gravedad. Las apuestas están más orientadas a cuánto tiempo tardará en reconocer que necesita ser rescatada. Por mucho que el ministro irlandés de Empresas, Batt O’Keeffe, haya repetido que no hay ningún tipo de negociación ni con la CE ni con el Fondo Monetaria Internacional para solicitar ayudas financieras, los rumores apuntan hacia el lado contrario.… Leer más »

Dato para la esperanza. A fastidiarse, agoreros catastrofistas!!!

Cada semana ochocientos propietarios pierden sus casas al no poder pagar la hipoteca – 2601341 – elEconomista.es

Cada semana ochocientos propietarios pierden sus casas al no poder pagar la hipoteca

elEconomista.es14/11/2010 – 16:22

Moody´s amenaza: El aumento del endeudamiento USA pone en peligro el rating AAA

Una vez más, el gobierno español ha salido en defensa de la solvencia del país. El presidente, la vicepresidenta económica, el secretario de Estado de Economía se han afanado en repetir que España no es Irlanda. Pero no hay ninguna nueva medida en la recámara, ningún plan B. Sólo que el mercado confíe en los planes de ajuste puestos en marcha, en las mejoras que traerán las reformas ya aprobadas (financiera y laboral) y en el firme compromiso de sacar adelante las que aún restan (negociación colectiva y pensiones). De ahora a final de año, el Tesoro español tiene vencimientos… Leer más »
Menos beneficio y más deuda: Las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.978,62 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 44,9% respecto al mismo periodo de 2009. La caída de las ganancias se deriva de la ausencia de extraordinarios y la venta de participadas, en el caso de ACS y Acciona, así como del descenso que, en general, se anotaron en la actividad constructora en el mercado doméstico.  A cierre de los nueve primeros meses del año, las seis grandes… Leer más »

La televisión pública en España registró en 2009 unas pérdidas de 772 millones de euros y recibió unas subvenciones de cerca de 1.362 millones de euros, un 26 por ciento más que en el año anterior, según el IV Informe Económico sobre la Televisión Pública en España realizado por Deloitte presentado hoy. El estudio, encargado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), indica que las perdidas, pese a alcanzar los 772 millones de euros, cayeron un seis por ciento.

En relación al artículo de hoy…Desde los ámbitos de poder nos dicen que consumamos que gastemos, pero al mismo tiempo asistimos a un recorte de derechos sociales y económicos inauditos, eso sí solo para los que trabajan o han trabajado, léase jubilados. Pero además nos dicen que gastemos después de crear una sociedad cuya tasa de ahorro está por los suelos comida por medio del mercado hipotecario, energético, de telecomunicaciones, etc. pero es que ya no es que haya ahorro es que debemos mas que nunca… Creo que la clave está en potenciar la clase media, es la única que… Leer más »

Curioso, me dice que soy Droblo, pero no lo soy

  Los países emergentes se están convirtiendo también en abanderados de la innovación y, conscientes del poder de la I+D, cada vez invierten más en el campo de la ciencia y la tecnología, lo que les permite ser más competitivos en una economía global. Este ascenso se hace patente en la proporción de la partida presupuestaria dedicada a esta materia. Según se desprende del Informe Mundial de la Unesco sobre la Ciencia 2010, mientras que en los países asiáticos el porcentaje creció del 27 al 32 por 100 entre 2002 y 2007, en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón… Leer más »

Índice de Riesgo de Terrorismo

Somalia
Pakistán
Iraq
Afganistán
Territorio palestino ocupado
Colombia
Tailandia
Filipinas
Yemen
Rusia

Facebook presenta su versión del correo electrónico
La red social dio a conocer una nueva herramienta para integrar los emails al resto de mensajes que los usuarios mandan.

Grecia, Irlanda y las turbulencias del euro
La Unión Europea y el FMI tienen que aprobar las cuentas de Grecia mientras crece la presión sobre Irlanda y el euro.

Ya sabemos por qué están mejorando los bonos…
El Banco Central Europeo (BCE) compró deuda pública la semana pasada, por segunda semana consecutiva, por valor de 1.073 millones de euros

Cada consumidor europeo podría ahorrar alrededor de 100 euros al año en su factura eléctrica simplemente eligiendo la mejor oferta disponible, según un estudio publicado hoy por la Comisión Europea (CE). En total, los consumidores de toda la Unión podrían dejar de gastar anualmente hasta 13.000 millones de euros si todos cambiasen a la mejor oferta que tienen a su alcance.

Popular anunció hoy una ampliación de capital con la que espera captar entre 579 y 679 millones de euros, el 3% de su capital, así como una emisión de obligaciones convertibles por un importe de entre 400 y 500 millones de euros. Según una nota enviada a la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se hará mediante la emisión de 41.258.539 títulos, que serán suscritos en su totalidad por la entidad francesa Crédit Mutuel, que pasará así a ostentar un 5% del capital del banco.

La aplicación de un arancel del 20% del valor de las tabletas electrónicas iPad y el teléfono móvil iPhone de Apple importadas ha abierto una polémica en China y enfrentado a las distintas autoridades del país. Según publicó hoy el periódico Beijing News, un responsable de la división de Supervisión de Aduanas, Huang Yi, tuvo que salir a dar explicaciones por este gravamen, que se puede aplicar desde el 1 de agosto pero que no había saltado a la luz pública hasta ahora.

El Parlamento Europeo (PE) y los Estados miembros de la Unión fracasaron hoy en la considerada, a priori, como última oportunidad de pactar a tiempo el presupuesto comunitario para 2011.
A pesar de estar de acuerdo sobre las cifras para el próximo año, las dos instituciones volvieron a chocar por el rechazo de algunos países, liderados por el Reino Unido y Holanda, a dar más voz a los diputados en el diseño de la financiación futura de la UE.

Las subvenciones a las televisiones públicas crecieron el 26 por 100 en 2009 a pesar de la crisis económica. En concreto, según un estudio que Deloitte ha elaborado para Uteca, la asociación de las cadenas privadas, Rtve y las autonómicas recibieron 1.362 millones de euros el pasado año. A pesar de estos fondos, perdieron 772 millones de euros. Según el estudio, el coste neto por hogar de la tele pública llegó hasta los 144 euros. En total, el coste neto de la cadena pública estatal (Rtve) fue de 34 euros, mientras que el de la autonómica fue de 110 euros.… Leer más »

Os acordáis del revuelo que se montó en su día cuando se nos acotó de P.I.G.S. ( O P.I.I.G.S en versión extendida)
Actualmente:
Grecia: REscatada
Irlanda: A rescatar
Portugal: La próxima
Pos iba a ser que no andaban muy desacertados los que dijeron eso.
Esperemos que no acierten del todo….

Almudena Díez:  El 2 de junio de 1974, en su discurso de coronación como rey de Bután, un pequeño reino en el Himalaya, Jigme Singye Wangchuck dijo: «La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto». Tenía 18 años y se convertía, tras la repentina muerte de su padre, en el monarca más joven del mundo. No se quedó en un eslogan más sin consecuencias. Desde ese momento, la filosofía de la felicidad interior bruta (FIB) ha guiado la política de Bután y su modelo de desarrollo. Cada decisión se valora en función no sólo de… Leer más »

El segundo mayor fabricante mundial de ropa deportiva incrementará su presencia en China hasta alcanzar las 6.100 tiendas en el país asiático. Adidas prevé 500 nuevas apertura con el objetivo de elevar sus ventas hasta los 1.000 millones de euros el próximo año.

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha defendido que el tamaño no sea la única variable para determinar si una entidad entraña riesgo sistémico, por considerar que sus eventuales problemas puedan afectar al conjunto del sistema financiero. El número dos del Santander consideró que todas las entidades financieras pueden suponer un riesgo sistémico, y que su potencial amenaza depende de numerosos factores además del tamaño, como la solvencia, la liquidez, la gestión del riesgo y la interconexión con otras entidades.

Miguel Ángel Valero.– El Banco de España sabe perfectamente que la desconfianza contribuye a cerrar a cal y canto los mercados internacionales de financiación. Y que gran parte de la desconfianza de los grandes inversores extranjeros hacia la banca española, y especialmente hacia las cajas de ahorro, reside en el alcance real del impacto de la crisis inmobiliaria. Por ello, el Banco de España ha decidido intensificar las inspecciones sobre las entidades financieras para conocer de primera mano y con exactitud el grado de exposición de cada una de ellas al sector de la promoción inmobiliaria. El supervisor cree que… Leer más »

El banco central de Corea del Sur ha subido tipos de interés. Una clara consecuencia de la política del helicóptero de Bernanke, que exporta inflación a los países emergentes.

La inversión extranjera directa (IED) aportó 7.663 millones de dólares a China, el 7,9 por ciento más,en octubre y registró el decimoquinto ascenso mensual consecutivo. El dato fue publicado hoy por el Ministerio de Comercio y supone una aceleración respecto al crecimiento de septiembre, que se situó en el 6,1 por ciento. En total, en los diez primeros meses del año la inversión foránea en el país asiático ascendió a 82.003 millones de dólares, un 15,7 por ciento más que en el período homólogo de 2009.

El inversor multimillonario George Soros redujo en el tercer trimestre parte de sus grandes apuestas en oro, un mercado que ha calificado como la burbuja final. En una presentación trimestral a los reguladores, Soros Fund Management reportó el lunes que poseía 4,7 millones de acciones de SPDR Gold Trust a finales del tercer trimestre, menos que los 5,2 millones que tenía a finales de junio. Soros también redujo posiciones en mineras

Según El Confidencial España tiene 130.000 millones de euros en juego entre Irlanda y Portugal

Que cosas.
Hemos pasado del No a la guerra a llevar tropas a Afghanistan
Del pleno empleo al 20%
Del habrá más ayudas sociales al recortazo
Y del Sahara Libre a darle la razón a Marruecos.

F.González Urbaneja:   Todos los manuales de crisis financieras recomiendan que las soluciones, o las medidas que las pretenden, deben ser rápidas, drásticas y por sorpresa, sin dejar tiempo a la duda y la especulación. Parece que los gestores actuales de las crisis no han leído esos manuales y se empeñan en hacer lo contrario: dudan, lo dejan notar, proponen medidas de medias tintas y se dejan ganar la mano. El desarrollo de la crisis griega y las dudas sobre la naturaleza y carácter del rescate agudizó los problemas, hizo más costosas las decisiones y arregló poco el problema. Deberían… Leer más »

Un poco de historia……….

Su majestad Juan Carlos I, jefe del estado franquista por nombramiento del dictador Francisco franco .hace 35 años regalo el Sahara ha Marruecos, entrego el futuro de millones de personas a un monarca medieval, los antecedentes de nuestra monarquía no son el valor precisamente…..después inventaron este franquismo sin franco, con sindicatos verticales, partidos políticos que tienen secuestrado a la voluntad popular…..medios de comunicacion adictos a la publicidad publica , una justicia sin medios y con una cúpula politizada y la corrupción que impide cualquier movimiento hacia un sistema democrático.

Saludos

Las energías renovables recibieron hasta el mes de octubre casi 5.000 millones de euros en primas, según la última liquidación realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Esta cifra supuso sumar 474 millones más a los datos del tercer trimestre.

Con estos datos, el regulador estima que el año cerrará en 6.787 millones, marcando el máximo histórico desde que nació el sector en España. Además, superarán en 900 millones los 5.888 previstos inicialmente.

wpDiscuz