BernanQ.E

por Droblo

BernanQ.E 6El Imperio Inca, adelantándose a Marx, consideraba el trabajo –y no el oro y la plata, que eran algo decorativo- como la unidad económica básica. Desconocían el dinero. Pizarro en el siglo XVI acabó con esa civilización precisamente buscando esos metales preciosos que los indígenas no valoraban pero que provocaron la muerte de muchos de ellos, que perdieron la salud extrayéndolos para los invasores. España recibió toneladas de plata peruana creyendo que eso la haría más poderosa y rica pero se topó con lo contrario. Al existir tanto metal se creó una falsa sensación de riqueza que por un lado sirvió a los gobernantes para costear guerras y por otro llevó a un desorbitado aumento de los precios generando una inflación desbocada que empobreció al pueblo. Han pasado 5 siglos y el país más poderoso de la Tierra, como lo era España entonces, ha caído en la misma tentación: en lugar de plata son anotaciones en cuenta pero siguen destinadas a fines que poco tienen que ver con la mejora económica general.

Y es que a pesar de la defensa del plan de Bernanke (conocido como Quantitative Easing 2) que hacen personajes como Krugman a pocos se les escapa que los efectos de esta nueva milmillonaria compra de activos tiene los mismos propósitos y tendrá las mismas consecuencias que la primera: impulsar los precios. El problema es que los precios que suben son los de los bonos americanos (bajando con ello los intereses a pagar por el estado), las acciones, las materias primas…y si pretenden que la inflación general suba sólo con eso, aunque lo consigan seremos más pobres (porque podremos comprar menos con lo mismo) y seguiremos en crisis. Y es que ya lo hemos comentado aquí más de una vez: da igual que haya más dinero en el sistema si no es accesible porque entonces se paraliza. Y el resultado es que la economía real sigue sin moverse: no repunta ni el consumo ni la inversión, por un lado por falta de motivación ante la crisis pero por otro porque quien quiere una vivienda o montar una pyme tampoco obtiene la suficiente liquidez a precios razonables. Y es más, llega un momento que impulsar artificialmente los mercados especulativos como está haciendo la FED es contraproducente porque desanima a los bancos a volver a la “banca aburrida”  (la de tomar y prestar) que es la que más puede ayudar a la economía e incentiva a las grandes compañías a recomprar acciones propias y/o aumentar su liquidez en lugar de arriesgarse a invertir en crecimiento orgánico.

Pensar que los bajos tipos de interés van a provocar que los que tienen dinero lo gasten, bien en consumo o bien en inversión, ha servido en otras crisis pero en ésta a lo que está ayudando es a que suban acciones, oro, crudo, azúcar…no es de extrañar que los beneficios de las más grandes empresas se asemejen a los de una época de expansión mientras las tasas de paro siguen siendo intolerablemente altas y las pymes siguen reduciendo actividad. El mejor ejemplo en los EUA lo tienen sus bancos: los más grandes, los que tienen una estructura de ingresos basados en la especulación en los mercados financieros, presentan buenos resultados mientras que los pequeños, los centenares que están más centrados en el negocio hipotecario y de créditos al consumo, tienen tantos problemas para sobrevivir que en lo que llevamos de 2010 ya han cerrado más (146) que en todo 2009 (140) Los dirigentes económicos mundiales presumen de haber evitado una nueva Gran Depresión, y este hábil gráfico que marca en 100 el PIB anterior a cada crisis parece darles la razón: los EUA están apenas a un 0.8% de regresar a la misma cifra macro de 2007:


BernanQ.E 7

Para conseguirlo han aumentando tanto la deuda que han hipotecados ingresos de generaciones futuras pero aún dándolo como un éxito miremos el mismo gráfico pero aplicado al empleo

BernanQ.E 8

Sí, la teoría dice que el empleo es lo último que se recupera tras una recesión pero es que decir que la crisis terminó parece un mal chiste incluso en los EUA (no digamos en España). La “nueva ronda de estímulos” de la FED ha sido justificada por ellos mismos debido al mal estado de la economía: si los dirigentes del país más poderoso del mundo reconocen la crítica situación, si toman medidas a la desesperada, ¿Cómo pretenden animar a los ciudadanos a consumir, a los bancos a prestar dinero, a las empresas a invertir si nos están advirtiendo con sus políticas del riesgo que supone hacerlo? ¿O es que acaso la “guerra de divisas” no es otra prueba de su desesperación? Como dice el analista Cárpatos “La situación económica es tan desastrosa que la supervivencia de los países está en vender más en el exterior porque en el interior no hay economía que sostenga nada y casi no hay capacidad de inversión y creación porque hay que pagar intereses altos por el endeudamiento adquirido en los rescates financieros y los apoyos sociales a las víctimas de la crisis y desempleados.”

El problema de la guerra de divisas es que enmascara un conflicto comercial de difícil solución: todos quieren vender a los demás pero si no se anima el consumo de todos, de poco servirá. Además, los problemas de solvencia de algunos países de la €zona frenarán el fortalecimiento del €, China sigue sin ceder y su gobierno controla el tipo de cambio, el resto de “emergentes” seguirán produciendo mucho más barato que los EUA aunque su moneda se encarezca ya que sus costes laborales son notablemente inferiores…es decir, que sólo quedan los japoneses, pero es absurdo pretender que aumenten el consumo de productos norteamericanos si han rebajado su poder adquisitivo por culpa de exportar menos. Creo que es algo que han comprendido los participantes en el G-20: pretender enriquecerse a costa de empobrecer al vecino es negativo para todos porque o estamos todos bien o nadie podrá consumir lo del otro. Por eso la actitud unilateral de Bernanke, por mucho que lo niegue, de generar inflación y debilitar su moneda es doblemente arriesgada: no sólo puede desanimar al consumidor americano que ve como todo lo procedente del exterior se encarece (especialmente el crudo), también podría frenar el ya de por sí débil crecimiento mundial. Ojalá me equivoque.

217 comentarios

J.L.Zapatero 16 noviembre 2010 - 7:42 AM

Buenos días españoles,

Me paso por el foro para dejados bien claro que…

Abril 2010: España no es Grecia

Noviembre 2010: España no es Irlanda

Enero 2011: España no es Portugal

Octubre 2011: España no es España

Espero que no haya dudas de la solvencia de nuestro país.

Un abrazo.

J.L.R.Zapatero
Motivos para creer, por el pleno empleo.

responder
Antiagoreros 16 noviembre 2010 - 7:43 AM

La evolución de las ventas a particulares, que se hunden en 44,5% en las dos primeras semanas de noviembre

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 21.146 unidades durante las dos primeras semanas de noviembre, lo que supone un retroceso del 30,8% en comparación con el mismo período de 2009, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
Las ventas de coches caen un 30,8% en la primera mitad de noviembre – 2603118 – Ecomotor.es

La patronal de los concesionarios sostiene que estos datos confirman la debilidad del mercado automovilístico, que encadena cinco meses consecutivos de caídas, tras el final de las ayudas oficiales a la compra de coches.

Faconauto expresa su especial preocupación por la evolución de las ventas a particulares, que se hunden en 44,5% en las dos primeras semanas de noviembre y se sitúan en 12.559 unidades, 10.000 coches menos que en el mismo período de 2009.

 

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 7:44 AM

 

La Comisión Europea (CE) ha admitido que la situación de las cuentas de Irlanda es muy grave. Con esta declaración no ha hecho sino corroborar algo que es vox pópuli y que los mercados ya descuentan. En los despachos no se discute su gravedad. Las apuestas están más orientadas a cuánto tiempo tardará en reconocer que necesita ser rescatada. Por mucho que el ministro irlandés de Empresas, Batt O’Keeffe, haya repetido que no hay ningún tipo de negociación ni con la CE ni con el Fondo Monetaria Internacional para solicitar ayudas financieras, los rumores apuntan hacia el lado contrario. Y los inversores parecen creer más a sus fuentes que a las declaraciones oficiales del gobierno celta. El diferencial de la deuda irlandesa con el bono alemán oscila en torno a los 560 puntos.

Las razones de orgullo nacional expuestas por O’Keeffe no son motivo suficiente para la tranquilidad. Ni que los presupuestos irlandeses para 2011, cuyo objetivo es recortar 6.000 millones de euros de su déficit público, sean los más duros de la historia de Irlanda. Porque lo que hace dudar del país no es tanto su deuda pública como la extrema situación de su sector financiero. De ahí que la prensa irlandesa especule con la posibilidad de que lo que de verdad trata de negociar el equipo de Taoiseach es que las ayudas del Fondo de Estabilidad Financiera puedan destinarse a capitalizar la banca irlandesa.

Con Portugal sucede otro tanto. El ministro de finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, ha declarado que Portugal se enfrenta a un riesgo alto de tener que acudir a la ayuda internacional. Desde la Comisión empieza a tomar cuerpo la idea de organizar un rescate conjunto. De ser así, sumaría unos 117.000 millones de euros, según HSBC

El hecho de que el ejecutivo alemán haya empezado a lanzar la posibilidad de estudiar quiebras ordenadas en según qué países no ayuda a la estabilidad. Cuando hace unos días su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, apuntó la posibilidad de crear un mecanismo que actuara en dos fases, las primas de riesgo de los países periféricos empezaron a dispararse, superando los máximos alcanzados la pasada primavera. Que Angela Merkel y Nicolas Sarkozy hayan empezado a insistir en pasar parte de los problemas de deuda a los compradores privados para que no sean sólo los ciudadanos europeos los que paguen el pato tampoco contribuye a sembrar la calma.

Otro hecho que no ha venido sino a añadir aún más leña al fuego ha sido la reunión, este pasado fin de semana, entre personal de la CE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Unos lo han visto como parte de su trabajo habitual. Otros, como una preparación ante un eventual rescate. Nadie quiere que se repitan los turbulentos episodios que rodearon la intervención en Grecia y el efecto contagio que tuvo en otros países de la eurozona, España entre ellos.

responder
Anti-ICG 16 noviembre 2010 - 7:45 AM

Dato para la esperanza. A fastidiarse, agoreros catastrofistas!!!

Cada semana ochocientos propietarios pierden sus casas al no poder pagar la hipoteca – 2601341 – elEconomista.es

Cada semana ochocientos propietarios pierden sus casas al no poder pagar la hipoteca

elEconomista.es14/11/2010 – 16:22

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 7:46 AM

Moody´s amenaza: El aumento del endeudamiento USA pone en peligro el rating AAA

responder
444 16 noviembre 2010 - 7:47 AM

Una vez más, el gobierno español ha salido en defensa de la solvencia del país. El presidente, la vicepresidenta económica, el secretario de Estado de Economía se han afanado en repetir que España no es Irlanda. Pero no hay ninguna nueva medida en la recámara, ningún plan B. Sólo que el mercado confíe en los planes de ajuste puestos en marcha, en las mejoras que traerán las reformas ya aprobadas (financiera y laboral) y en el firme compromiso de sacar adelante las que aún restan (negociación colectiva y pensiones).

De ahora a final de año, el Tesoro español tiene vencimientos por un importe cercano a los 19.000 millones de euros. Respecto al presupuesto inicial, aún le quedan por emitir 30.000 millones. Esta misma semana hay dos subastas. Letras a 12 y 18 meses el martes y obligaciones a 10 y 30 años el jueves, en total, unos 9.500 millones de euros. En las anteriores, que tuvieron lugar en octubre y septiembre respectivamente, la prima de riesgo estaba muy por debajo de la actual. Frente a los 200 puntos básicos que ha marcado este lunes, en la anterior subasta de letras estaba en 160 y en 175 en la de obligaciones. España no es Irlanda. Tampoco Portugal ni Grecia. España es España. La cuestión es ¿qué piensan los mercados de España? ¿y de su estabilidad financiera?

responder
Tril 16 noviembre 2010 - 7:49 AM

Menos beneficio y más deuda:

Las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.978,62 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 44,9% respecto al mismo periodo de 2009.

La caída de las ganancias se deriva de la ausencia de extraordinarios y la venta de participadas, en el caso de ACS y Acciona, así como del descenso que, en general, se anotaron en la actividad constructora en el mercado doméstico.

 A cierre de los nueve primeros meses del año, las seis grandes constructoras sumaban un endeudamiento neto conjunto de 63.085,4 millones de euros. Este importe supone un incremento del 1,88% en comparación al del mismo periodo de 2009, pese a las estrategias de reducción de deuda y prudencia inversora mantenida por estos grupos

responder
Tril 16 noviembre 2010 - 7:51 AM

La televisión pública en España registró en 2009 unas pérdidas de 772 millones de euros y recibió unas subvenciones de cerca de 1.362 millones de euros, un 26 por ciento más que en el año anterior, según el IV Informe Económico sobre la Televisión Pública en España realizado por Deloitte presentado hoy. El estudio, encargado por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), indica que las perdidas, pese a alcanzar los 772 millones de euros, cayeron un seis por ciento.

responder
Droblo 16 noviembre 2010 - 7:56 AM responder
Ktulu 16 noviembre 2010 - 7:59 AM

En relación al artículo de hoy…Desde los ámbitos de poder nos dicen que consumamos que gastemos, pero al mismo tiempo asistimos a un recorte de derechos sociales y económicos inauditos, eso sí solo para los que trabajan o han trabajado, léase jubilados. Pero además nos dicen que gastemos después de crear una sociedad cuya tasa de ahorro está por los suelos comida por medio del mercado hipotecario, energético, de telecomunicaciones, etc. pero es que ya no es que haya ahorro es que debemos mas que nunca…
Creo que la clave está en potenciar la clase media, es la única que da realmente estabilidad a un sistema que por otro lado tiene de todas formas los días contados y que tiene que cambiar sino quiere autodestruirse.
 

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 8:12 AM

Curioso, me dice que soy Droblo, pero no lo soy

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 8:18 AM responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 8:21 AM

 

Los países emergentes se están convirtiendo también en abanderados de la innovación y, conscientes del poder de la I+D, cada vez invierten más en el campo de la ciencia y la tecnología, lo que les permite ser más competitivos en una economía global.

Este ascenso se hace patente en la proporción de la partida presupuestaria dedicada a esta materia. Según se desprende del Informe Mundial de la Unesco sobre la Ciencia 2010, mientras que en los países asiáticos el porcentaje creció del 27 al 32 por 100 entre 2002 y 2007, en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón la partida retrocedió. El partido ahora no se dirime sólo entre tres, sino que muchos más países -incluso africanos- han entrado en la disputa por situarse a la cabeza de la investigación.

La consultora PwC va más allá en sus previsiones y apunta que los países emergentes y en vías de desarrollo tomarán el relevo de los centros económicos y empresariales de los principales sectores –farmacia, automoción, finanzas, gestión de activos o educación- en los próximos 30 años. Mientras el gasto interno de las empresas en I+D con respecto al PIB experimentó un importante aumento en Japón, China, Singapur o Corea, en Alemania, Francia y Reino Unido permaneció estable. En otros casos, como en Rusia o Estados Unidos, cayó.

España cuenta desde 2004 con un Ministerio propio para esta materia. En Francia, se creó 1981 y en 1965 en Alemania. La ministra, Cristina Garmendia, procedente del mundo empresarial y científico, tiene que lidiar con un presupuesto menguante. Auguraba congelación, pero recibió recorte. El próximo ejercicio contará con algo más de 2.100 millones, un 4 por 100 menos que en 2010, año en el que ya sufrió un tijeretazo del 15 por 100 con respecto a 2009.

La fundación para la Innovación Tecnológica Cotec valorará este martes los últimos resultados de la encuesta sobre investigación y desarrollo que elabora anualmente el INE, cuyos datos provisionales presentaron un panorama bastante oscuro. En los últimos 20 años, la productividad de la economía española creció prácticamente la mitad que la de Francia, Alemania o Reino Unido y la contribución de los sectores de alta tecnología a la riqueza del país se mantuvo por debajo del 1 por 100 del PIB, cuando la media europea era tres veces mayor.

La innovación debe tenerse en cuenta como fuente de valor añadido para todos los sectores productivos y tiene que englobar tanto al sector público como al empresarial, con un papel destacado para las pymes, generadoras del 60 por 100 del PIB. Por otro lado, hay un objetivo: alcanzar en 2020 un indicador del 3 por ciento del PIB en inversión en I+D, en línea con lo fijado en la Estrategia de Economía Sostenible y en la Estrategia UE 2020. Sin olvidar que la apuesta del Gobierno es salir de la crisis cambiando el modelo económico. ¿Cómo hacerlo sin I+D? España es desde el año 2000 el único país de la OCDE donde este tipo de inversión desgrava fiscalmente. La realidad ha demostrado que para incentivarla hace falta algo más que una reducción de impuestos. O se soluciona o la fuga de cerebros nunca cesará.

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 8:26 AM

Índice de Riesgo de Terrorismo

Somalia
Pakistán
Iraq
Afganistán
Territorio palestino ocupado
Colombia
Tailandia
Filipinas
Yemen
Rusia

responder
Tril 16 noviembre 2010 - 8:27 AM

Facebook presenta su versión del correo electrónico
La red social dio a conocer una nueva herramienta para integrar los emails al resto de mensajes que los usuarios mandan.

responder
Tril 16 noviembre 2010 - 8:29 AM

Grecia, Irlanda y las turbulencias del euro
La Unión Europea y el FMI tienen que aprobar las cuentas de Grecia mientras crece la presión sobre Irlanda y el euro.

responder
b 16 noviembre 2010 - 8:30 AM

Ya sabemos por qué están mejorando los bonos…
El Banco Central Europeo (BCE) compró deuda pública la semana pasada, por segunda semana consecutiva, por valor de 1.073 millones de euros

responder
kekosas 16 noviembre 2010 - 8:31 AM

Cada consumidor europeo podría ahorrar alrededor de 100 euros al año en su factura eléctrica simplemente eligiendo la mejor oferta disponible, según un estudio publicado hoy por la Comisión Europea (CE). En total, los consumidores de toda la Unión podrían dejar de gastar anualmente hasta 13.000 millones de euros si todos cambiasen a la mejor oferta que tienen a su alcance.

responder
parriba 16 noviembre 2010 - 8:33 AM

Popular anunció hoy una ampliación de capital con la que espera captar entre 579 y 679 millones de euros, el 3% de su capital, así como una emisión de obligaciones convertibles por un importe de entre 400 y 500 millones de euros. Según una nota enviada a la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se hará mediante la emisión de 41.258.539 títulos, que serán suscritos en su totalidad por la entidad francesa Crédit Mutuel, que pasará así a ostentar un 5% del capital del banco.

responder
OdioChina 16 noviembre 2010 - 8:40 AM

La aplicación de un arancel del 20% del valor de las tabletas electrónicas iPad y el teléfono móvil iPhone de Apple importadas ha abierto una polémica en China y enfrentado a las distintas autoridades del país. Según publicó hoy el periódico Beijing News, un responsable de la división de Supervisión de Aduanas, Huang Yi, tuvo que salir a dar explicaciones por este gravamen, que se puede aplicar desde el 1 de agosto pero que no había saltado a la luz pública hasta ahora.

responder
liberal 16 noviembre 2010 - 8:47 AM

El Parlamento Europeo (PE) y los Estados miembros de la Unión fracasaron hoy en la considerada, a priori, como última oportunidad de pactar a tiempo el presupuesto comunitario para 2011.
A pesar de estar de acuerdo sobre las cifras para el próximo año, las dos instituciones volvieron a chocar por el rechazo de algunos países, liderados por el Reino Unido y Holanda, a dar más voz a los diputados en el diseño de la financiación futura de la UE.

responder
yastamos 16 noviembre 2010 - 8:47 AM

Las subvenciones a las televisiones públicas crecieron el 26 por 100 en 2009 a pesar de la crisis económica. En concreto, según un estudio que Deloitte ha elaborado para Uteca, la asociación de las cadenas privadas, Rtve y las autonómicas recibieron 1.362 millones de euros el pasado año. A pesar de estos fondos, perdieron 772 millones de euros.

Según el estudio, el coste neto por hogar de la tele pública llegó hasta los 144 euros. En total, el coste neto de la cadena pública estatal (Rtve) fue de 34 euros, mientras que el de la autonómica fue de 110 euros. En 2008 el coste fue de 130 euros. Por primera vez este informe cuenta con la participación de las 13 cadenas autonómicas que han abierto todas sus cuentas al estudio.

En cuanto a resultados publicitarios, desde 2006 los ingresos de la TV pública han caído de 1.088 millones de euros hasta 660 millones, mientras que las ayudas públicas pasaron de los 917 millones hasta los 1.361 millones de euros. En el caso de las autonómicas recaudaron 368 millones por publicidad en 2006 y 233 millones de euros en 2009. Sus subvenciones pasaron de 338 millones hasta los 813 millones en cuatro años.

responder
hipotecaototal 16 noviembre 2010 - 8:48 AM

Os acordáis del revuelo que se montó en su día cuando se nos acotó de P.I.G.S. ( O P.I.I.G.S en versión extendida)
Actualmente:
Grecia: REscatada
Irlanda: A rescatar
Portugal: La próxima
Pos iba a ser que no andaban muy desacertados los que dijeron eso.
Esperemos que no acierten del todo….

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 8:49 AM

Almudena Díez:

 El 2 de junio de 1974, en su discurso de coronación como rey de Bután, un pequeño reino en el Himalaya, Jigme Singye Wangchuck dijo: “La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto”. Tenía 18 años y se convertía, tras la repentina muerte de su padre, en el monarca más joven del mundo.

No se quedó en un eslogan más sin consecuencias. Desde ese momento, la filosofía de la felicidad interior bruta (FIB) ha guiado la política de Bután y su modelo de desarrollo. Cada decisión se valora en función no sólo de su rendimiento económico, sino de si conduce o no a la felicidad. Para medir este indicador, los butaneses prepararon 180 preguntas agrupadas en nueve apartados: bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad de la comunidad, cultura, salud, educación, diversidad medioambiental, nivel de vida y Gobierno. Las preguntas son tan diversas como ¿en su opinión, cómo de independientes son nuestros tribunales? o ¿cuenta usted cuentos a sus hijos?

Algunos años después, otros países mucho más desarrollados están tratando de imitar el modelo. En 2008, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, creó la Comisión Internacional para la Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social. Puso como director, al premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz. Quería buscar respuesta a la insatisfacción el estado actual de la información estadística sobre la economía y la sociedad, es decir, saber si el PIB ofrece una buena medición de los niveles de vida. Los resultados se presentaron año y medio después, pero no sorprendieron: el PIB se utiliza de forma errónea cuando aparece como medida del bienestar. Su reacción fue proponer que todas las organizaciones internacionales modificaran sus estadísticas para que dejaran de ser la religión del número. Los canadienses también preguntan acerca del bienestar subjetivo, pero los resultados no se incluyen en los datos oficiales

Ahora, otro dirigente político se plantea algo similar. El Gobierno británico va a medir el bienestar y la felicidad de los ciudadanos David Cameron pretende utilizar este índice en sus decisiones políticas.

Los resultados de una encuesta tan subjetiva pueden deparar muchas sorpresas. Sin embargo, tras el súper recorte que acaba de aplicar y las medidas anunciadas, como la posibilidad de perder el subsidio de desempleo o tener que realizar trabajos comunitarios, augura unos primeros sondeos más bien infelices.

responder
Droblo 16 noviembre 2010 - 8:50 AM responder
OdioChina 16 noviembre 2010 - 8:50 AM

El segundo mayor fabricante mundial de ropa deportiva incrementará su presencia en China hasta alcanzar las 6.100 tiendas en el país asiático. Adidas prevé 500 nuevas apertura con el objetivo de elevar sus ventas hasta los 1.000 millones de euros el próximo año.

responder
i 16 noviembre 2010 - 8:52 AM

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, ha defendido que el tamaño no sea la única variable para determinar si una entidad entraña riesgo sistémico, por considerar que sus eventuales problemas puedan afectar al conjunto del sistema financiero. El número dos del Santander consideró que todas las entidades financieras pueden suponer un riesgo sistémico, y que su potencial amenaza depende de numerosos factores además del tamaño, como la solvencia, la liquidez, la gestión del riesgo y la interconexión con otras entidades.

responder
yastamos 16 noviembre 2010 - 8:53 AM

Miguel Ángel Valero.– El Banco de España sabe perfectamente que la desconfianza contribuye a cerrar a cal y canto los mercados internacionales de financiación. Y que gran parte de la desconfianza de los grandes inversores extranjeros hacia la banca española, y especialmente hacia las cajas de ahorro, reside en el alcance real del impacto de la crisis inmobiliaria. Por ello, el Banco de España ha decidido intensificar las inspecciones sobre las entidades financieras para conocer de primera mano y con exactitud el grado de exposición de cada una de ellas al sector de la promoción inmobiliaria. El supervisor cree que la transparencia beneficiará a las entidades financieras, ya que facilitará el acceso a los mercados mayoristas y, en su caso, la cotización en Bolsa de los bancos que constituyen las sociedades centrales de los sistemas institucionales de protección (SIP) impulsados en las fusiones virtuales de las cajas. “La falta de información sólo sirve para dibujar un panorama peor que la propia realidad”, argumenta el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez

responder
b 16 noviembre 2010 - 8:57 AM

El banco central de Corea del Sur ha subido tipos de interés. Una clara consecuencia de la política del helicóptero de Bernanke, que exporta inflación a los países emergentes.

responder
OdioChina 16 noviembre 2010 - 8:58 AM

La inversión extranjera directa (IED) aportó 7.663 millones de dólares a China, el 7,9 por ciento más,en octubre y registró el decimoquinto ascenso mensual consecutivo. El dato fue publicado hoy por el Ministerio de Comercio y supone una aceleración respecto al crecimiento de septiembre, que se situó en el 6,1 por ciento. En total, en los diez primeros meses del año la inversión foránea en el país asiático ascendió a 82.003 millones de dólares, un 15,7 por ciento más que en el período homólogo de 2009.

responder
b 16 noviembre 2010 - 8:59 AM

El inversor multimillonario George Soros redujo en el tercer trimestre parte de sus grandes apuestas en oro, un mercado que ha calificado como la burbuja final. En una presentación trimestral a los reguladores, Soros Fund Management reportó el lunes que poseía 4,7 millones de acciones de SPDR Gold Trust a finales del tercer trimestre, menos que los 5,2 millones que tenía a finales de junio. Soros también redujo posiciones en mineras

responder
b 16 noviembre 2010 - 9:04 AM

Según El Confidencial España tiene 130.000 millones de euros en juego entre Irlanda y Portugal

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 9:10 AM

Que cosas.
Hemos pasado del No a la guerra a llevar tropas a Afghanistan
Del pleno empleo al 20%
Del habrá más ayudas sociales al recortazo
Y del Sahara Libre a darle la razón a Marruecos.

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 9:10 AM

F.González Urbaneja:

 

Todos los manuales de crisis financieras recomiendan que las soluciones, o las medidas que las pretenden, deben ser rápidas, drásticas y por sorpresa, sin dejar tiempo a la duda y la especulación. Parece que los gestores actuales de las crisis no han leído esos manuales y se empeñan en hacer lo contrario: dudan, lo dejan notar, proponen medidas de medias tintas y se dejan ganar la mano. El desarrollo de la crisis griega y las dudas sobre la naturaleza y carácter del rescate agudizó los problemas, hizo más costosas las decisiones y arregló poco el problema.

Deberían haber aprendido del caso, pero ocurre todo lo contrario. No hay curva de aprendizaje. Parece que van a repetir la experiencia con Irlanda, e incluso a extenderla a Portugal o más allá. Si la ayuda a Grecia hubiera llegado unas semanas antes hubiera sido mejor para todos. El caso irlandés va por peor camino. Y las vacilaciones de los portugueses que hacen una declaración excesiva a un diario y luego tienen que matizar y desdecirse, hace temer lo peor.

La crisis es dura, pero la gestión de la crisis es pésima. Y los diarios la cuentan como si fuera una competición divertida, un juegod e apuestas sobre que corredor caerá antes. En resumen, dominan los irresponsables.

responder
colores 16 noviembre 2010 - 9:16 AM

Un poco de historia……….

Su majestad Juan Carlos I, jefe del estado franquista por nombramiento del dictador Francisco franco .hace 35 años regalo el Sahara ha Marruecos, entrego el futuro de millones de personas a un monarca medieval, los antecedentes de nuestra monarquía no son el valor precisamente…..después inventaron este franquismo sin franco, con sindicatos verticales, partidos políticos que tienen secuestrado a la voluntad popular…..medios de comunicacion adictos a la publicidad publica , una justicia sin medios y con una cúpula politizada y la corrupción que impide cualquier movimiento hacia un sistema democrático.

Saludos

responder
yastamos 16 noviembre 2010 - 9:26 AM

Las energías renovables recibieron hasta el mes de octubre casi 5.000 millones de euros en primas, según la última liquidación realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Esta cifra supuso sumar 474 millones más a los datos del tercer trimestre.

Con estos datos, el regulador estima que el año cerrará en 6.787 millones, marcando el máximo histórico desde que nació el sector en España. Además, superarán en 900 millones los 5.888 previstos inicialmente.

responder
masdetodo 16 noviembre 2010 - 9:50 AM

La crisis irlandesa centrará la atención de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, el llamado Eurogrupo. Es previsible que en la reunión se presione a Irlanda para que active el mecanismo de rescate y recurra al fondo de 750.000 millones de euros que la Unión Europea creó en mayo tras la asistencia a Grecia.
Además, algunos especulan con que la cita podría saldarse con la aprobación también de ayudas a Portugal, cuya situación se ha complicado en los últimos días. La subida de la prima de riesgo ha subido con fuerza, contagiada por la incertidumbre de Irlanda. Algunos expertos, como los de HSBC y RBS, dan por hecho que ambos países necesitarán ser intervenidos.
Al margen de los rescates, los representantes de la zona euro también podrían exigir nuevas medidas de austeridad a algunos países, entre ellos España. Algunas fuentes comunitarias han señalado que España necesita una “segunda ronda de medidas tras las adoptadas en mayo para alejarse del ojo del huracán”.
A pesar de los rumores, las autoridades irlandesas se resisten a pedir ayuda a la Unión Europea, pero admiten que la situación empeora paulatinamente. Varios miembros del gobierno portugués también han reconocido la gravedad del escenario y no han descartado acabar recurriendo al fondo de rescate.

responder
Ser 16 noviembre 2010 - 9:51 AM

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que las situaciones de España e Irlanda no son idénticas y ha descartado que España tenga que ser rescatada por la UE. No creo que estemos en una situación que nos lleve a un rescate, al contrario, estamos ganando poco a poco la batalla de la desconfianza y la incertidumbre, ha dicho.

responder
i 16 noviembre 2010 - 9:52 AM

La cifra de negocios del sector servicios bajó un 0,3% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, volviendo así a tasas negativas tras la subida del 1,9% experimentada en agosto, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En agosto, la facturación de los servicios subió después de que en julio se contrajera por primera vez en cuatro meses.

responder
Iber0 16 noviembre 2010 - 9:53 AM

Por la calle de enmedio.


Visto, lo visto y el buen resultado que las recetas dadas a Irlanda y seguidas por esta a rajatabla le han dado, y que los recortazos exigidos a Grecia le han dado también, deberíamos escarmentar en cabeza ajena antes de que llegue nuestro turno e ir contra tendencia y arremeter contra los mercados.
 

responder
colores 16 noviembre 2010 - 9:55 AM

Los del sector del automovil lloran como magdalenas, mostrando sus perdidas..piden subvenciones…..yo pienso que si tuviesen menos beneficios….podría vender mas barato y quizás así activarían su mercado.

Encuesta.

¿Piensas que el estado tiene que reactivar sus subvenciones?

Si……..positivo

No……negativo

Saludos cordiales

responder
Escipión 16 noviembre 2010 - 9:57 AM

Buenos días:

Me da la impresión que la crisis irlandesa ha sido “provocada”. Da la casualidad que el país que ha sido rescatado y el que lo va a ser no representan entre los dos ni el 10% de la UE. Parece como si los especuladores jugasen con los cachorros de la UE en un juego macabro que les puede salir caro, porque como arrastren a España si puede darse un verdadero maremoto. España por si sola representa más que Irlanda, Gracia y Portugal juntos y las inversiones de franceses, ingleses y alemanes en el país son extraordinarias. Me da en la nariz que los mercados seguiran jugando primero con Irlanda y después con Portugal, para más tarde echar el freno porque sino puede armarse gorda…

responder
colores 16 noviembre 2010 - 10:03 AM

La mejor definicion a la crisis que vivimos……..
“todos tienen de todo y nadie puede pagarlo”

responder
kekosas 16 noviembre 2010 - 10:05 AM

Las TV públicas cuestan el doble de lo ahorrado al congelar las pensiones

responder
y esto es todo 16 noviembre 2010 - 10:07 AM

Leo el articulo y depues veo el gráfico de Caixa Catalunya con sus “previsiones” y me da la risa.

No sabemos si de aqui a 6 meses estaremos en fase de “rescate” y aun haciendo el cuento de la lechera.

Vamos a recordar unos números:

-150.000 viviendas nuevas anuales (poco crecimiento inmobiliario, pero tambien paro y más paro)

-800 embargos a la semana, unas 40.000 al año.

-el mundo preparandose para una guerra de divisas y en España con el Euro, si nos vamos del Euro aun seria peor.

Así tenemos que quitarnos un stock de viviendas en medio de una crisis mundial y entrando anualmente y solo por nueva promoción y embargos unas 200.000, sin contar las que estan en venta de 2ª mano o en manos de inversores privados.

Yo es que no lo entiendo ¿de dónde piensan que va a salir el dinero para comprar tanto piso?

Igual se piensan que Bernanke se va a pasar por España con el Helicoptero soltando billetes.

Quizas les convendria visionar una de las mejores peliculas españolas de todos los tiempos, “Bienvenido Mr Marshall”. Al menos que disfruten de la pelicula y rindan homenaje a uno de los últimos genios del cine español.

y el último que apague la luz

responder
colorines 16 noviembre 2010 - 10:09 AM

 
Última hora en elEconomista.es15
Ahora en elEconomista.es15
La industria española acelera la subida de su facturación al 6,3% en septiembre
 
La cifra de negocios de la industria subió un 6,3% en septiembre en comparación con igual mes de 2009, encadenando así su noveno ascenso consecutivo, según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra de negocios de la industria aceleró notablemente su crecimiento en el noveno mes del año, pues en agosto había repuntado un 5,4%.

responder
colorines 16 noviembre 2010 - 10:10 AM

La industria española acelera la subida de su facturación al 6,3% en septiembre
 
La cifra de negocios de la industria subió un 6,3% en septiembre en comparación con igual mes de 2009, encadenando así su noveno ascenso consecutivo, según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra de negocios de la industria aceleró notablemente su crecimiento en el noveno mes del año, pues en agosto había repuntado un 5,4%.

responder
y esto es todo 16 noviembre 2010 - 10:10 AM

53, uuffffff, acojo.nao estoy ahora mismo. Si Blanco dice eso es que ya estan empezando a plantearse en el gobierno el rescate.

Madre mia, que miedo me da este hombre, cada vez que anuncia algo, para salir corriendo.

responder
Luis 16 noviembre 2010 - 10:16 AM

# 56colores

Francamente, teniendo en cuenta que cuando compras un coche pagas IVA, Impuesto de matriculación, permiso de circulación, etc. Más toda los impuestos de la gasolina. Creo que una ayudita no vendría mal, aunque sea sólo porque el estado recaude más en un futuro.

responder
masdetodo 16 noviembre 2010 - 10:20 AM

La gran prensa internacional y los blogs de reconocidos gurús financieros no suelta su presa: la crisis de la deuda, la crisis del euro, la crisis irlandesa. Este martes redoblan sus titulares, sus análisis y sus proyecciones en espera de qué sale de la reunión del Ecofin. Tal vez el diario alemán Handelsblatt haya descrito el contexto amplio del problema con mejor precisión que otros. Dice en la entradilla de una amplia crónica analítica firmada por Cünnen Andrea, Grüttner Anne y Michael Maisch: ‘Irlanda y Portugal son el foco de la crisis del euro, pero la verdadera amenaza para la estabilidad de la unión monetaria viene de España’. Así de claro. El título, todavía más directo: ‘El paciente español asusta a los mercados’. Otros medios también analizan a fondo la situación, aunque por lo general su expectativa no es de tragedia inminente, sino que coinciden en que por ahora España parece estar a salvo.
Simon Johnson, antiguo economista jefe del FMI, lo ha dicho en una columna en Project Syndicate y en su acreditada web Baseline Scenario: el problema ya no es cuestión de Irlanda, sino de la eurozona y de toda la UE. ‘Si España está en serio riesgo de default, la solvencia gubernamental está en peligro en toda Europa, excepto en Alemania’, escribe como hipótesis de trabajo para subraya la necesidad de ‘medidas drásticas’. Tal vez podría sobrevivir Italia, alega, porque su deuda está en manos italianas, lo que hace que la suspensión de pagos sea menos probable pese a aunque el tamaño de esa deuda sea preocupante, como la de Bélgica. Pero el problema español es que si bien la deuda pública del 60% del PIB está muy por debajo de la de otros países, la mayor parte de la deuda total es privada y en manos externas.
De hecho, como dice Tracy Alloway en un post en el blog Alphaville de Financial Times, la exposición de bancos extranjeros a España es de 876.000 millones de dólares, de ellos el 75% en manos europeas. Con datos de Credit Suisse, estima que entre Irlanda, Portugal y España tendrán que reducir sus necesidades crediticias en 1,3 billones de euros, un 80% de su PIB conjunto. Por comparación, y si se estudian los antecedentes, el apalancamiento privado en casos anteriores como los de México, Thailanda y Corea del Sur sólo representaban el 60% del PIB. Hasta ahora, las pérdidas que ha tenido que asumir el sistema financiero de esos tres países más Grecia suma unos 140.000 millones de euros, el 8% del PIB conjunto. La proyección de Crédit Suisse al inspirarse en los precedentes: esos países ‘periféricos’ todavía tendrán que asumir otros 350.000 millones en costes adicionales, el 22% del PIB.
En el mismo Financial Times, Nicholas Spiro pone el acento en el protagonismo de las autonomías en la crisis y en la receta para salir de ella. Argumenta que el ‘relativo aguante’ de España a lo largo de esta crisis financiera depende sobre todo de las autoridades regionales, puesto que es el país más descentralizado fiscalmente de Europa, después de Dinamarca. Pero la salida tiene sus riesgos, porque la descentralización ‘es una carga’. También en FT, Victor Mallet cuenta cómo el Gobierno Zapatero trata de mantener las distancias con la crisis de Irlanda. En Business Insider, Gregory White recoge otro estudio, esta vez de Société Generale, que opina que España está a salvo de momento porque tiene un sector financiero más fuerte y mejor mercado inmobiliario.

responder
i 16 noviembre 2010 - 10:23 AM

El Banco de España ha autorizado a Telefónica Remesas, filial de la multinacional Telefónica, a operar como entidad de pago, según confirmaron a EFE fuentes del Banco de España. Telefónica inscribió a su filial Telefónica Remesas en el registro mercantil el pasado mes de enero con el objeto social de dar servicios de compra y venta de billetes extranjeros, cheques de viaje y gestión de transferencias de dinero de trabajadores domiciliados en España (remesas) a partir del segundo semestre el año.

responder
Joe 16 noviembre 2010 - 10:27 AM

# 59, colores
Tienes toda la razon: va a haber de todo pero sólo para unos cuantos, como siempre fue. Se acabó el sueño de la clase media. Los pobres serán cada vez más y cada vez más pobres, mientras que los ricos serán más o menos los mismos, y cada vez más ricos.

responder
jurjurjur 16 noviembre 2010 - 10:27 AM

Hay un  tipo gangoso sentado en un banco del Central  Park de Nueva York,
en la noche de  Nochebuena, cuando de pronto se acerca una dama  y se
sienta a su lado. El tipo, que andaba  solo, para romper el hielo le dice:
–  ¡Ghola!
– ¡Ghola!
– ¿Ghos tanguien shos  gangosa…?
– Shi.
– ¿Y haglás  Eskañol?
– Shi.
– ¡Lo único que te  jaltaria esh sher Arlgentina!
– Shi, shoy  Arlgentina.
– ¡Uy! ¡Qué shuerte! ¡Yo tamguien  shoy Arlgentino! Yo eskaba solo acá
shentado  hoy que esh noche guena y jhusto akareciste vosh  que tamguien
shos gangosa y Arlgentina. ¿Que  te karece shi hacemos algo…?
– Gueno, ashi  ninguno de los dosh she queda sholo.
Entonces  se van los dos a cenar. Empiezan a charlar, a  conocerse y se van
a pasar la Nochebuena en  un Hotel. Se enc aman, y luego de unas horas  de
se x o, lujuria y placer se produce la  siguiente conversación:
– Oguime, le dice la  chica, tengho que confesharte algho.
– ¿Qué  esh?
– Tengho Sida….
– ¡Ah…!  ¡Güenísimo! ¡ ¡Yho tengho Pan  Dulce!

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 10:35 AM

USA: Según un estudio publicado por el Cato Institute, legalizar las drogas permitiría a las arcas públicas ahorrar 41.300 millones de dólares al año.

responder
Escipión 16 noviembre 2010 - 10:35 AM

# 60, kekosas

16 de noviembre de 2010, a las 10:05

Las TV públicas cuestan el doble de lo ahorrado al congelar las pensiones

Ayer estaba viendo la tele y haciendo zapping me encuentro con una serie en la 1, copia de una serie americana de los 80, “las chicas de oro” creo.
Yo me pregunto para que tiene TVE1 hacer competencia a las privadas mediante series de este estilo. Creo que la TV publica deberia potenciar programación de calidad y si decide invertir en series que lo haga con jovenes promesas y no pagando a actrices jubiladas a las que no les hace falta mendigar por televisión.
Yo no digo que la serie sea mala ni que supriman las series en la caja tonta, digo que ya que se gastan el dinero público lo hagan para promocionar a jovenes directores, actores y guionistas. Si por mi fuera la TVE1 seria suprimida o en el mejor de los casos la transformaria en un canal de noticiarios, documentales, teatro y demás (aunque para eso ya esta la TVE2).
 

responder
efe 16 noviembre 2010 - 10:39 AM

Por fin un poco de justicia:
El director general de la Agencia Tributaria, Juan Manuel lópez Carbajo, dice que si los miembros de la Selección pagan en Sudáfrica al tipo en vigor allí, deberán luego pagar en España la diferencia hasta el 43% en vigor.

responder
b 16 noviembre 2010 - 10:40 AM

Constancio, vicepresidente del BCE: Irlanda necesita ayuda

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 10:42 AM responder
i 16 noviembre 2010 - 10:43 AM

Las matriculaciones de automóviles en el mercado europeo se situaron en 1,06 millones de unidades durante el pasado mes de octubre, lo que representa un retroceso del 16,1% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea). La patronal de los fabricantes europeos explicó que este descenso experimentado en octubre es consecuencia, principalmente, de las caídas de ventas contabilizadas en los grandes mercados de Europa, que bajaron sus volúmenes por encima del 10% el mes pasado.

responder
Droblo 16 noviembre 2010 - 10:45 AM responder
liberal 16 noviembre 2010 - 10:46 AM

# 76, Anónimo
esto va a empujar las gratificaciones y subidas de sueldo en negro

responder
b 16 noviembre 2010 - 10:48 AM

El Tesoro Público ha captado 3.731 millones de euros en letras a un año. Lo más destacable es que ha subido la rentabilidad del 1,85% al 2,45%. En cuanto a la subasta a 18 meses ha captado en el mercado 1.243 millones al 2,74% frente al 2,028% de la anterior cita.

responder
Carlos Lopez 16 noviembre 2010 - 10:50 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Crees que algún país acabará saliendo del Euro?

responder
Carlos Lopez 16 noviembre 2010 - 10:51 AM

Y los resultados de la de ayer:
La UE finalmente rescatará a….

Ninguno (24%, 169 Votos)
España (23%, 161 Votos)
Portugal (34%, 242 Votos)
Irlanda (64%, 449 Votos)

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 10:53 AM

Enrique Badía:

 

Reza la teoría que ninguna unión monetaria sobrevive sin unificación o cuando menos coordinación estrecha en materia de política económica y fiscal. Dicho esto, no sería la primera vez que un proyecto de área unificada fracasa: hay precedentes, saldados con desigual coste para los integrados en el experimento. ¿Se encamina a eso la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM)?

Podría pensarse que lo merece, vista la frívola irresponsabilidad con que desde todas partes se están gestionando (?) las turbulencias declaradas en la zona euro: hace meses, partiendo de Grecia; ahora mismo, arrancando de Irlanda y en cierta medida Portugal. O quizás todo responda a algo más profundo: el agotamiento de un proyecto comunitario que demasiados dan por imposible desandar, pero que está dando contínuas muestras de una recuperada preeminencia de lo individual sobre lo colectivo… digan lo que digan las pomposas declaraciones tras cada cumbre, sea cual sea su nivel.

Siempre se dijo que la prueba de fuego del euro vendría de la mano de una crisis, fuera recesión o depresión. Desde que la actual se manifestó aguda, todas las decisiones adoptadas han surgido tarde y mal; más interesadas en señalar culpables que en admitir, primero, y solucionar, después, el verdadero problema de fondo: un incompleto y deficiente diseño de la propia UEM.

Algunos han elegido la tragedia del Titanic como símil, rememorando que variar el rumbo a tiempo hubiera salvado a todos, mientras que la opción del saltar del barco supuso que la mayoría no lograra sobrevivir. Quizás estén faltando conciencia y liderazgo suficientes para entender que esto no es una simple ola, sino un tremendo iceberg.

responder
b 16 noviembre 2010 - 10:56 AM

Constancio: España y Portugal también están presionadas por el mercado  pero sus situaciones son diferentes. La ayuda a Irlanda costaría 60.000 millones de euros

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 11:00 AM

Hoy tengo mal feeling con el euribor. me huele a subida de tipos mundial en breve.

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 11:05 AM

Vale… me la como. hoy bajó el euribor
1,545

responder
Maño H20 16 noviembre 2010 - 11:07 AM

Ciertamente las situaciones de Irlanda y España no son idénticas.
 
Solo son parecidas, o similares, o se dan un aire familiar, o guardan una cierta relación, o puede que sean hermanas, o quizás se criaron con la misma ama de cría, o puede que estudiaran en el mismo colegio, público por supuesto, pero NO SON IDENTICAS.
 
Es más, ellos tienden a ser blanquecinos y pecotosos, pelirrojos de ojos verdes, mientras que aquí al levantarnos de la siesta solemos se morenos de ojos oscuros, pero vamos, si hace falta, al ducharnos podemos volvernos rubios de ojos azules. Lo que sea menester.
 
Incluso ellos le dan mas a la cerveza y al whisky, mientras que a nosotros nos va mas el tinto o la Coca-Cola light. Juegan mejor al rugby y nosotros al futbol.
 
Cierto que hay una cierta similitud en las burbujas inmobiliarias, el gasto público desbocado, la crisis del copón y alguna menudencia más.
 
Pero solo eso, porque de hecho es posible que a ellos los rescate la UE.
Me temo que a nosotros no nos rescata ni el séptimo de caballería.
 
Estamos ganando la batalla de la desconfianza y de la incertidumbre.
Tiene toda la razón Sr. Blanco. Yo del Caserío me fío. Y eso que cerró
 
PD.- Carlos López. En la encuesta de hoy, “salir” y “salir a patadas” ¿son sinónimos?

responder
_Xavi_ 16 noviembre 2010 - 11:11 AM

Primero me enfadé, pero luego pensé que es lo que nos pasa por que solo entendemos de Futbol. A Mourinho y sus jugadores los pusieron el otro dia de vuelta y media por unas declaraciones salidas de tono,toda la ciudad les increpó de forma escepcional, eso si, espoleados por los informativos deportivos que eso lo hacen muy bien por que vende.
Todos los dias se escuchan cosas mucho peores en el ámbito economico que lo que dijo Mourinho y nadie sale a increpar a nadie, ni a tirarle huevos, ni a llamarles nada, simplemente por que de eso no entendemos.

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 11:13 AM

El indicador de confianza empresarial de Alemania del instituto alemán ZEW pasa de -7,2 a positivo de 1,8, cuando se esperaba -7. Dato tremendo y muy bueno.

responder
Carlos Lopez 16 noviembre 2010 - 11:15 AM

# 87, Maño H20
A no ser que sea Alemania la que salga, me temo que el salir es “salir a patadas”

responder
Escipión 16 noviembre 2010 - 11:19 AM

# 87, Maño H20

16 de noviembre de 2010, a las 11:07

Ciertamente las situaciones de Irlanda y España no son idénticas.
 
Solo son parecidas, o similares, o se dan un aire familiar, o guardan una cierta relación, o puede que sean hermanas, o quizás se criaron con la misma ama de cría, o puede que estudiaran en el mismo colegio, público por supuesto, pero NO SON IDENTICAS.

Durante la catastrofica actuación de la armada invencible muchos barcos españoles encontraron refugio en la isla irlandesa al amparo de grupos contrarios a la perfida albión. Por eso se cree que los pocos irlandeses que tienen la tez y ojos morenos tienen descendencia hispana. Tenemos mucho más que ver de lo que creemos…

responder
Maño H20 16 noviembre 2010 - 11:19 AM

Vale, entonces voto que sí.

responder
Maño H20 16 noviembre 2010 - 11:21 AM

Hola Escipión.

Espero que quieras decir que los que tengan esos rasgos tienen “ascendencia” hispana.

De lo contrario ya podemos vigilar a nuestras muejres.

Je, je…

Saludos.

responder
tron 16 noviembre 2010 - 11:22 AM

Sobre el artículo de hoy, siento corregir a Droblo pero los Incas como los Mayas si tenían un valor referencial aparte del trabajo, el jade, ese mineral verde y duro (hiy considerado semi-precioso) que también tenía una gran importancia en China.
De hecho consta que el emperador Inca quedo aliviado al enterarse de que los conquistadores buscaban oro y plata y no jade.

“ironic mode on”

Pero leyendo el resto del artículo me pregunto una cosa, si los únicos que ganan con las inyecciones de liquidez y medidas economicas son los mercados y la banca de inversión, no podría decirse que estamos echando nuestra economía a los cerdos?
Si es así, entonces que nos impedirá hacer lo que haría cualquier campesino desde la edad de bronce, comer tocino?

“ironic mode off”

 Todos los paises del G20 temen a los mercados, a los especuladores, etc. Pero esos “mercados” no son entes virtuales ni existen solo en la web, tienen sedes sociales y corporativas, nombres y apellidos, cuentas bancarias y codigos de identificación fiscal.

Hay paises, en especial los emergentes y EUA, que tienen grandes reticencias a regular y controlar los mercados, pero al mismo tiempo son los mercados la mayor amenaza al funcionamiento normal de sus economías.

Cuanto tardará el G20 en cambiar de opinión e imponer una regulación mayor? Creo que esa es la pregunta,

responder
b 16 noviembre 2010 - 11:26 AM

Grecia coloca en el mercado 390 millones en deuda a 13 semanas incluyendo 90 millones en peticiones no competitivas. La rentabilidad queda al 4,1%, con subida desde el 3,75%. En bid to cover fue del 5 desde el 5,19.

Como vemos, las tensiones de Irlanda se notan en todas partes con subidas de tipos generalizadas.

responder
i 16 noviembre 2010 - 11:27 AM

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha desvelado este martes que el Ejecutivo está “estudiando” una fórmula que permita ligar el salario de los funcionarios a su productividad, para lo que se reunirá con los sindicatos, y ha rechazado la posibilidad de que los trabajadores públicos no tengan carácter indefinido. Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Chaves ha reconocido que la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí, está estudiando diversas fórmulas sobre la posibilidad de que el sueldo de los funcionarios esté unido a su productividad. Para ello. mantendrá también encuentros con los sindicatos. Sin embargo, ha rechazado tajantemente terminar con el carácter indefinido del trabajador público porque, según ha defendido, no apoya que la administración pública “sea una empresa privada”. A su juicio, el sector privado no presta mejores servicios ni funciona mejor que la administración pública.

responder
tron 16 noviembre 2010 - 11:27 AM

# 91, Escipión

Lo que comentas se lleva discutiendo en Irlanda desde hace siglos y fué objeto de un analísis genetico hace unos años. Los llaman los “black Irish” es decir los irlandeses morenos, el analisis demostró que no tienen nada que ver con los españoles de la Invencible, geneticamente son muy similares a los demás irlandeses autóctonos y bastante distintos de la media española en los marcadores geneticos relevantes.

responder
i 16 noviembre 2010 - 11:29 AM

El ministro irlandés de Asuntos Europeos, Dick Roche, pidió hoy a sus socios en la Unión Europea (UE) que no se dejen llevar por el “pánico” e insistió en que su país no necesita ayuda económica de Bruselas o del Fondo Monetario Internacional (FMI). En declaraciones a la cadena británica BBC, Roche reiteró que el Gobierno irlandés no considera la posibilidad de “presentar una solicitud” para acceder a fondos del “IMF o de la UE”. “No ayudan los rumores y especulaciones”, advirtió el titular para Europa, quien confió en que la reunión de hoy de los 16 ministros de Finanzas de la zona euro traiga calma e introduzca “lógica” en los análisis sobre la situación irlandesa.

responder
Joe 16 noviembre 2010 - 11:36 AM

# 95, tron
‘Cuanto tardará el G20 en cambiar de opinión e imponer una regulación mayor?’

Respuesta: cuando se les pague lo que se les debe.

Sin duda, sin deuda.

responder
zaza 16 noviembre 2010 - 11:37 AM

La madre superiora irlandesa de 98 años, estaba en su lecho de muerte.
 
Las monjitas la rodeaban, intentando hacer cómodo su último viaje.
 
Trataron de darle leche calentita, pero no la quiso.
 
Una monjita se llevó a la cocina el vaso de leche, recordó una botella de whisky irlandés que les habían regalado por Navidad y le puso un buen tanganazo a la leche.

Volvió al lecho de la superiora y le acercó el vaso a la boca.
 
La superiora bebió un sorbito, luego otro y antes de que se dieran cuenta, se lo había acabado hasta la última gota.

Las monjitas le dijeron: “Madre, denos una última palabra de sabiduría antes de morir”.
 
Sin apenas fuerzas, se incorporó un poco y les dijo:
  
“No vendáis esa vaca”.

responder
Droblo 16 noviembre 2010 - 11:38 AM

El IPC de la €zona escala una décima más

Tron, lo siento pero existe mucha bibliografía tanto de historiadores clásicos como económicos que coinciden en que los incas no conocían el dinero. Que les gustara el jade no significa que se usara como dinero, y por ejemplo los impuestos se pagaban con trabajo.

responder
VivalaTierra 16 noviembre 2010 - 11:41 AM

El Gobierno burkinés se ha comprometido a construir una central de energía solar con una capacidad de 20 MW. La Sociedad de Explotación Minera de Africa Occidental (Semafo) comprará el 80 por 100 de la producción. El Ejecutivo cuenta con los ingresos provenientes de las minas de oro, que han alcanzado una producción muy superior a lo esperado, para aumentar las inversiones.

Según el informe elaborado por Africainfomarket, ‘Burkina Faso. Proyectos y demanda de energía’, estos megavatios se sumarían a los de las 27 centrales térmicas y las cuatro hidroeléctricas que posee el país con el objetivo de situar la cobertura nacional en el 70 por 100.

Los ciudadanos han aumentado la demanda de aparatos eléctricos y bombillas de bajo consumo y eso está haciendo que el Ejecutivo desarrolle más proyectos de interconexión eléctrica. Actualmente, hay ya dos trazados que conectan suelo burkinés con dos países vecinos, el que une Bolgatenga (Ghana) y Uagadugú (Burkina Faso) y el de Han (Ghana), Bobo Dioulasso (Burkina Faso), Sikasso (Malí) y Bamako (Malí). Además, ya se construye una conexión eléctrica entre Bolgatenga y Uagadugú, que entrará en funcionamiento en 2012.

El mercado burkinés supone una oportunidad para que las empresas españolas amplíen su internacionalización. Para ello, se ofrecen ventajas fiscales, se facilita la creación de nuevas entidades, a través de la Ventanilla Unica, y se acompaña al empresario en todo el proceso.

responder
Oberkorn 16 noviembre 2010 - 11:43 AM

Jod.er Droblo, vaya articulito que te has sacado hoy de la manga, ideal para depresivos…jejejeje.

De todo lo que hablas, estoy tan de acuerdo contigo, que prefiero hacerme el ciego ante todo esto, y ya veremos…

#88 _Xavi_

No podría estar más de acuerdo.

responder
i 16 noviembre 2010 - 11:45 AM

Irlanda debe decidir cuanto antes posible si va a solicitar ayuda a la Unión Europea para recapitalizar su sistema bancario con el fin de despejar las incertidumbres que pesan sobre los mercados de deuda pública europea, dijo el martes el secretario de Estado de Hacienda español. “Lo importante es que Irlanda tome una decisión lo antes posible”, dijo Carlos Ocaña a periodistas. Horas antes, el ministro irlandés de Asuntos Europeos, Dick Roche, había dicho que no existían motivos para que Irlanda iniciase un rescate internacional y los ministros de Finanzas europeos no debían caer presas del pánico. “Espero que después de la reunión del Ecofin de esta tarde y mañana haya más lógica en este asunto”, expresó Roche a la BBC.

responder
colorin 16 noviembre 2010 - 11:46 AM

44, colores

No postees mientras pintas, te salen comentarios que a todas luces están mediatizados por los efluvios de la trementina.

responder
tron 16 noviembre 2010 - 11:47 AM

# 100, Joe

Quién le debe a quién?
En el G20 se deben entre ellos muchísimo dinero pero no son ellos los especuladores.
Soros consiguió sacar la libra del sistema monetario europeo, no fué el Banco de Inglaterra.
El problema es que lo que se debe y cuanto se paga por ello está siendo manipulado por unos cuantos que ni siquiera tienen la mayor parte de la deuda.

responder
Rcalber 16 noviembre 2010 - 11:49 AM

En relacion con el artículo de hoy,
 
Sin duda interesante, Droblo, pero la información es tan aséptica y te mojas tan poquito (como siempre), analizando lo pasado y lo actual sin entrar en hipótesis, que parece información sacada de un periodico.
 
Anda, mojate un poquito ¿Que puede hacer Trichet y que efectos podría tener? ¿De verdad no van a ampliar las medidas para dotar de liquidez a la banca mientras el interbancario sigue parado? ¿Vamos a sufrir un escenario de  euribor alto y crecimiento muy bajo por las emisiones de deuda soberana? ¿Sabes si se ha planteado la posibilidad de machacar con aranceles a China para forzar que revalue su moneda? ¿Hay tentaciones proteccionistas?
 
En definitiva y resumen ¿Que herramientas tenemos para salir de la crisis, ademas del propio tiempo, y que consecuencias traerian?

responder
tron 16 noviembre 2010 - 11:49 AM

# 102, Droblo

Ciertamente no conocían el dinero, pero precisamente los impuestos se pagaban con jade también.

responder
colores 16 noviembre 2010 - 11:53 AM

El euro es tener precios de consumibles y servicios europeos y salarios africanos…nos ata al esa moneda , el enorme endeudamiento de la banca privada y cada vez mas del estado..pero tarde o temprano tendremos que elegir entre pasar hambre con el euro o el hundimiento de la mayoría de entidades del descrédito.
España, Grecia, Portugal y Irlanda son  países pobres, con economías destruidas por la burbuja inmobiliaria, incapaces de crear empleo, con una moneda fuerte que le incapacita para poder competir con la exportacion,la moneda fuerte con tipos bajos mantiene la inflación baja los empresarios tratan por todos los medios de bajar gastos en los salarios que junto a la subida de impuestos,( menos ingresos exigirán que paguemos mas a los que trabajamos ) contrarresta los efectos positivos de tener una inflación baja……salir del euro sera cada día que pasa una necesidad mas acuciante y como todo buen vecino .si no puedes pagar las deudas……se dejan de pagar las deudas antes de dejar de comer.

Saludos

responder
Ser 16 noviembre 2010 - 11:55 AM

“No va a haber más cambios fiscales: No subiremos, pero tampoco bajaremos el Impuesto de Sociedades”. “No están previstos cambios en los Impuestos Especiales”. Así lo ha señalado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, durante su intervención en el Foro Cinco Días, donde ha reiterado que las prioridades de la economía española son la reducción del déficit y la mejora de la competitividad. Además, ha mostrado su optimismo sobre la evolución económica al señalar que “la recuperación económica empieza a ser una realidad”.

Asimismo, ha reiterado su confianza en el cumplimiento de las previsiones macroeconómicas del próximo año, que esperan un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3 por 100. En el mismo sentido, ha descartado que la subida del IVA sea la principal culpable del estancamiento que se ha producido en el tercer trimestre del año y cree que se cumplirán las previsiones de recaudación a final de año.

En su opinión, la crisis griega, y su contagio al resto de economías periféricas, “resolvió de un plumazo el debate sobre las prioridades en política económica en Europa y demostró la urgencia de la reducción del déficit”. Por ello, ha afirmado que actualmente lo importante es “generar confianza”, aunque la reducción del gasto público “afectará a la actividad económica”.

Ocaña ha alabado las reformas llevadas a cabo en los últimos meses y ha afirmado que “han ido la buena dirección”. Sobre la del sector financiero, ha subrayado que se ha realizado no sólo sin coste para el sector público, sino también generando ingresos para el Estado a través de comisiones y avales. Respecto de la laboral, ha señalado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) no es quien crea empleo, pero cree que el Gobierno ha acertado en el planteamiento.

Sobre la principal reforma pendiente, la de pensiones, Ocaña ha señalado que “no hay que ser perezoso” puesto que el reto demográfico es inminente. En su opinión, el sistema “se ha quedado obsoleto” y dejará de ser económicamente sostenible en unos años. No obstante, ha apuntado que no es una reforma tan urgente como otras, puesto que la Seguridad Social sigue teniendo superávit. Aún así, cree que hay que tomar medidas ya para que el sistema sea sostenible dentro de diez años.

Por otra parte, ha aplaudido el traspaso de la gestión de las políticas activas de empleo a Euskadi y cree que en breve se traspasarán a todas las autonomías. En cualquier caso, ha garantizado la “unidad de la caja única” de la Seguridad Social.

Sobre el posible cambio en la financiación autonómica planteado por Convergencia i Unió, Carlos Ocaña se ha mostrado tajante y lo ha rechazado de plano. Considera que el modelo actual es muy justo y ha mejorado la situación de todas las comunidades autónomas. Además, dada la juventud del sistema (se aprobó en julio del año pasado), no “entiende” que se plantee ahora.

También ha descartado cambios fiscales de calado que afecten al sistema energético. Según ha señalado, las primas a las renovables no se pagarán con nuevos impuestos, sino que seguirán siendo financiadas por la tarifa eléctrica. El secretario de Estado de Hacienda ha descartado cualquier novedad al respecto en esta legislatura.

responder
i 16 noviembre 2010 - 11:58 AM

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró hoy que la Comisión Europea no está pidiendo “en absoluto” ninguna medida adicional a España e insistió en que el Gobierno está cumpliendo con el calendario de reformas en marcha. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Salgado aseguró que el Ejecutivo está en contacto con la Comisión Europea, que es “plenamente consciente” de que España está cumpliendo un calendario de reformas con el que el Gobierno está comprometido. Por esta razón, insistió en que la situación de España “es y va a seguir siendo” completamente distinta a la de Irlanda o Portugal, dado que el Gobierno adoptó las medidas necesarias en el mes de mayo y las está cumpliendo, además de que va a aprobar en breve los presupuestos para 2011.

responder
tron 16 noviembre 2010 - 12:05 PM

# 112, colores

No puedes comparar manzanas con aguacates.

Irlanda tuvo un boom precisamente por todo aquello que le falta a España, I+D, nuevas tecnologias, excelente formación e impuestos bajos, a raiz de eso llego el boom inmobiliario y sus bancos y su gobierno no estuvieron a la altura del tema y es la banca irlandesa la que arrastra al pais.

Portugal simplemente lleva 15 años exactamente igual, no ha tenido apenas crecimiento ni inversión ni nada, se mantiene por las remesas del exranjero (un 30% de la población con pasaporte portugues vive fuera del pais, la segunda ciudad de Portugal es… Paris) y por cierto sin burbuja inmobiliaria (salvo donde comraron españoles) Bancos tienen 4, cajas una y todos son primos hermanos.

Grecia hizo trampas desde el primer día y no debería haber entrado jamás en el Euro, no cumplia entonces y no cumple ahora, sus bancos no los conoce casi nadie y probablemente tampoco quieren que se les conoca

España tuvo un boom inmobiliario originalmente debido  a la activación de su economia. los tipos de interes bajos (debidos al dotcom crash y la reunificación de Alemania) y la inmigración, pero los bancos de aqui están mejor incluso que los alemanes.

responder
Pasaba por aqui 16 noviembre 2010 - 12:17 PM

Irlanda es un país de 4 millones de habitantes y cuya economia representa el 15% de la Economia española, algo asi como Valencia. y estamos haciendo de un grano de arena, una montaña, como siempre los problemas se amplifican y las posibles soluciones pasan siempre por eltamiz del fin del mundo.  

responder
Droblo 16 noviembre 2010 - 12:18 PM

109 Rcalber, estás como otro forero ayer que pongo un post con los déficits definitivos de cada país de la €zona y me critica proque no pongo también la deuda…cada día una cosa, creo el artículo diario ofrece un tema para la reflexión y el debate, hoy ha tocado el QE2 y no me parece mal dar información y dar mi punto de vista, no sé qué más puedo hacer.

Sobre lo que yo creo que hará el BCE, no retirará más medidas pero no pondrá nuevas y se ampliará la diferencia entre el tipo oficial y el euribor a 12 meses pero eso no significa un euribor alto ya que no creo pase del 2% por lo menos los próximos 6 meses.

Y súi, tentaciones proteccionistas claro que hay pero como en la UE cada uno va por su lado, no creo que haya una decisión conjunta de por ejemplo implantar aranceles

De todos modos en unas semanas haré al artículo de previsiones 2011 (Oberkorn, no te lo recomiendo) y expondré mi opinión y me mojaré en lo que pueda aunque es evidente que cada día es más difícil preveer nada porque dependemos de decisiones políticas que cambian la lógica como ha pasado con la bolsa americana desde septiembre que Bernanke anunció el QE2

En cuanto a la ssoluciones a la crisis, creo que en más de dos años me he repetido lo suficiente: dimisión de todos los responsables, austeridad pública, recuperación de la confianza con sinceridad aunque eso supongan quiebras empresariales y bancarias, reducir la deuda y no aumentarla como se está haciendo, no traspasar las pérdidas privadas al estado como se ha estado haciendo, incentivar a las pymes, reformar completamente el sistema financiero…etc. etc. pero es evidente que nos toca esperar años para salir de esta, y eso lo dije hace ya dos años (http://www.euribor.com.es/2009/01/05/previsiones-2009/ )
“aunque todos tengamos prisa por salir de la crisis, creo se hace necesario que la actividad económica se ralentice el tiempo suficiente como para sanar. Que aprendamos de los errores y controlemos las burbujas y el crédito es importante pero antes es imprescindible salir de ésta y no creo haya atajos para resolver la actual situación. Por el bien del planeta es preciso asumamos que entramos en una etapa de estancamiento y como simples ciudadanos debemos armarnos de paciencia…”
Pero claro, estamos intentando atajos que nos están hundiendo más y que harán que la crisis sea más larga y sobre todo que su salida sea menos homogénea, aumentando las diferencias entre países.

responder
casi 16 noviembre 2010 - 12:25 PM

Fernando Restoy, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), considera que las empresas en España dependen demasiado de la financiación bancaria. En concreto, el crédito bancario supone el 40 por 100 de los pasivos de las sociedades no financieras, mientras que en Estados Unidos y la zona euro apenas supera el 30 por 100. Además, “en torno a los dos tercios de los pasivos no bancarios se deben a instrumentos no cotizados y en nuestro país, la emisión de deuda en los mercados tiene una importancia casi residual como fórmula de financiación de las emrpesas “, ha explicado.

Para solucionar lo que es una traba, se ha mostrado partidadio de “revisar los obstáculos que desincentivan la participación de las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, en los mercados”

responder
i 16 noviembre 2010 - 12:27 PM

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha acordado con los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo acelerar sus trabajos para concluirlos en diciembre, dando lugar a un documento de recomendaciones que sirva de base a la negociación del Gobierno con los agentes sociales en los dos primeros meses del año, tras el que se presentará un proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones no más allá de abril.

responder
Hispania 16 noviembre 2010 - 12:27 PM responder
i 16 noviembre 2010 - 12:33 PM

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió hoy “responsabilidad” en la gestión de la crisis de la deuda en la zona del euro, dado que “las decisiones de un país afectan a los demás”. “El euro es el signo más visible y palpable de nuestro destino común. Compartir una moneda significa que las decisiones de uno afectan a todos”, dijo Van Rompuy, quien añadió que “el interés nacional y el europeo no pueden continuar por separado”. “Ahora, tenemos que actuar con responsabilidad”, exigió el presidente del Consejo Europeo, en una conferencia que ofreció en Bruselas, en la que recordó que la UE tiene “los instrumentos necesarios para intervenir, si son necesarios y solicitados (por el estado miembro)”.

responder
ñ 16 noviembre 2010 - 12:37 PM

# 112, colores
Salirnos del € para tener una moneda más devaluada nos podría ayudar, eso es cierto, pero es que si lo hacemos nos hundiríamos en la miseria.
No podríamos pagar las deudas en euros por lo que nadie de fuera invertiría aquí, seríamos un país en suspensión de pagos sin financiación internacional, sería el acabose, no se´como no lo ves pero como cada día te lo decimos varios, por favor razona tu postura, ¿qué haremos si no pagamos y por lo tanto nos convertimos en un país apestado, crees que por nosotros mismos podríamos salir adelante?

responder
y esto es todo 16 noviembre 2010 - 12:37 PM

117 100×100 de acuerdo. Justamente le tenia pánico a una crisis a la japonesa y es lo que nos espera. Y enciama a nivel mundial.

Rcalber, ayer te deje un enlace a un articulo de Geotermia que igual te interesa.

Por cierto, escuche unas palabras de una señora de la Junta de Andalucia respecto a las “bo.badas” de Puigcercos que me hicieron refelexionar.

Más o menos venia a decir que “en Andalucia tendremos el PER, pero ¿no tienen subvenciones el sector de la mineria o el sector del Automóvil? En Andalucia la industria agricola es muy importante y el PER es una subvención más.”

La verdad que nos quejamos mucho del PER, pero vemos el sector automovil, carbón, compra de vivienda y reformas (construcción en general), televisones públicas, sector electrodomesticos (existen planes Renove para electrodomesticos) deportes, turismo, etc, etc,etc… y me pregunto:

¿cuanta gente vive en esta pais directa o indirectamente a traves de subvenciones estatales, autono-suyas o Ay-untamientos?

Quizas prefiera no saberlo.

y el último que apague la luz

responder
colores 16 noviembre 2010 - 12:41 PM

115 tron.

Lo que podría llamarse la prueba del delito está en cada rincón: urbanizaciones de casas sin ocupar a las afueras de las poblaciones, oficinas sin contratar en los centros de las ciudades y construcciones paralizadas a medio terminar en muchos lugares. En total, 300.000 viviendas permanecen vacías, en un país de apenas 4,5 millones de habitantes. Irlanda paga por una burbuja inmobiliaria más tóxica que la española, porque ha arrastrado a los grandes bancos nacionales.
ABC
En estos momentos hay en Portugal alrededor de medio millón de casas vacías, lo que pone de manifiesto el desajuste que existe entre la oferta y la demanda, provocada, como en el caso español, por el exceso de construcción de los últimos años. Esta circunstancia se acentúa en las dos principales ciudades, Lisboa y Oporto. En la capital portuguesa, centro y alrededores, existen aproximadamente 117 mil casas para ser vendidas, a un precio medio de 1.789 euros por metro cuadrado, un valor todavía asequible comparado con otras capitales europeas; aunque el centro de Lisboa, donde la oferta ronda las 23 mil viviendas, puede alcanzar precios más elevados, en torno a los 2.500 euros por metro cuadrado
elmundo

¿Grecia da miedo? Prepárate con España (BusinessInsider); “Their debt is huge, the banking system is troubled, and they had a monster housing bubble”

Su deuda es enorme, el sistema bancario está con problemas y tienen una grandísima burbuja inmobiliaria.

En España fue la entrada en el euro y el blanqueo de dinero negro el principio de la burbuja……

Saludos

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 12:43 PM

NESTOR VOLVÉ, TE OLVIDASTE A CRISTINA !!!!!!

responder
y esto es todo 16 noviembre 2010 - 12:45 PM

Colores, si salimos del Euro, preparate a ir a la compra con una carretilla. Ahhh y olvidate de ir en coche, la gasolina seria un lujo fuera de nuestro alcance.

En el momento que salgamos del Euro solo me planteo dos soluciones:

-emigrar
-volver al pueblo de mi madre y dedicarme a cultivar unas tierras que tiene ahora errendadas y a practicar economia de superviviencia (pollos y gallinas, conejos, cerdos y unas pocas ovejas y cabras).

Colores, esperemos por nuestro bien que eso no pase nunca y si pasa es que cae igual en toda Europa.

y el último que apague la luz

responder
Joe 16 noviembre 2010 - 12:48 PM

# 108, tron
Me refiero lo que se debe a las entidades financieras. El día que se liquide con ellas, me temo que sólo entonces, se les podrá meter mano. Estamos agarrados por los ‘perendengues’

responder
Joe 16 noviembre 2010 - 12:52 PM

# 112, colores
Sí, de acuerdo, pero una vez más, te olvidas de la deuda. Si nos hubiésemos salido antes, o si no hubiésemos entrado nunca, sería otra cosa.

Sin duda, sin deuda

responder
i 16 noviembre 2010 - 1:01 PM

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha descartado la posibilidad de que se cree un concierto económico para Cataluña similar al del País Vasco, tal y como ha pedido el grupo CiU, ya que, en su opinión, ni es “viable” ni es “una buena idea”. Así lo ha puesto de manifiesto Ocaña durante su intervención en el “Foro Cinco Días”, donde ha lamentado que los políticos catalanes se olviden de que España cuenta con un sistema de financiación “muy reciente”. A su parecer, este sistema tiene en cuenta la variable de la población y garantiza los recursos en todo el país, por lo que “ignorarlo” supone un acto “de injusticia” que sólo se explica por “los calores” de la campaña electoral en Cataluña.

responder
colores 16 noviembre 2010 - 1:05 PM

Termino que hoy me estoy extendiendo…….una pregunta.

¿ cuando suban los tipos y la inflación, que hacemos con una deuda impagable y avalada por el estado?

Ruego respuestas y saludos cordiales a todos

responder
b 16 noviembre 2010 - 1:05 PM

Euribor a 1 semana: 0.78%
“El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que adjudicó 186.033 millones de euros al 1% en la subasta semanal, su operación de refinanciación principal. El banco europeo añadió que 177 bancos participaron en la operación a tipo fijo y adjudicación plena.”


¿Cómo se come que si el euribor está al 0.78% 177 bancos paguen el 1% para conseguir dinero?
Pues parece claro que hay al menos 177 bancos en Europa que necesitan pagar un extraprecio porque no les prestan los otros bancos, ¿cómo se financiarían sin BCE?

Droblo, ¿es correcto mi planteamiento?

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 1:08 PM

# 131, colores
Pues no pagarla…

responder
ñ 16 noviembre 2010 - 1:08 PM

# 131, colores
¿por qué no respondes antes a mi pregunta?

responder
efe 16 noviembre 2010 - 1:10 PM

Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

responder
b 16 noviembre 2010 - 1:11 PM

# 131, colores
pero mientras tengamos financiación exterior podemos colocar la deuda y esperar a que la economía mejore. Tenemos margen pero si salimos del euro, entramos en suspensión de pagos y sin dienro de fuera entraríamos de golpe en una depresión de muchíimo tiempo 

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 1:12 PM

Interesante:
quo vadis vivienda en idealista: previsiones vivienda 2011
Sobretodo el punto 10
10) vender se vende, pero al menos a -30%

en españa se vende, pero sólo parte de las viviendas y siempre que estén con un considerable descuento. se habló de al menos el 30% desde máximos y para activos sin problemas de estado y/o situación. aunque hace años dicha cifra de desplome habría sido calificada de locura, ahora los que están cerca del mercado hablan de ella y la asumen con una gran normalidad

responder
Droblo 16 noviembre 2010 - 1:13 PM

ZEW alemán sorprende positivamente
132 Correcto, y lo grave es que son operaciones a 7 días, imagínate lo que sería si fueran a un año, pero vamo, que llevamos así mucho tiempo y lo que nos queda.

responder
colores 16 noviembre 2010 - 1:19 PM

Ñ 122
Ya somos un país apestado, si nos mantienen en el euro es porque los países acreedores de nuestro país no quieren ni ver una suspension de pagos de España…que tenemos que salir solos eso ni lo dudes, las ayudas solo serán al sistema financiero para recuperar sus prestamos.

saludos

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 1:25 PM

Ya se pueden ir poniendo las pilas los jóvenes:
«Ojo, llegan del Este currículos magníficos con chino e inglés»
Entrevista a Adela Subirana, presidenta de la Fundación Catalana Grup Set de Mujeres Empresarias. “Nuestros jóvenes han vivido una época que no volverán a vivir en muchos años, y, ojo, deben saber que nos están llegando unos currículos del Este impresionantes, de gente que habla inglés, francés o castellano, ruso, chino y japonés, y nosotros aquí sin tener ni inglés. Dentro de muy poco el que no tenga dos idiomas será analfabeto. Me desespera no oír hablar inglés a nuestros políticos y empresarios”.

responder
Copero 16 noviembre 2010 - 1:25 PM

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2606134/11/10/Gomez-anuncia-que-el-Gobierno-aprobara-la-reforma-de-las-pensiones-entre-marzo-y-abril.html
 

Gómez anuncia que el Gobierno aprobará la reforma de las pensiones entre marzo y abril

Ahora es cuando ya se abre la veda. Hasta ahora no ha habido un ataque de deuda…eso era una hostia de las de Irlanda que nos cayó a nosotros.

El Gobierno dice que no saca medidas antidéficit ante la presión de europa…MENTIRA.
El Gobierno dice que va a reformar las pensiones en marzo…MENTIRA. A abril no llegamos ni de coña…lo prometió para finales de este año, pero no daría tiempo si no quieren terminar de suicidarse en las catalanas.
Estamos de deuda de Portugal y de Irlanda hasta la bola, y cuando las rescaten los siguientes de la lista somos nosotros, lo que será más o menos rápido.
Ahora están todos los ingredientes para que nos ataquen la deuda…
…atacar la deuda…curioso significado. La deuda no se ataca…simplemente ocurre que nos consideran poco fiables para dejarnos dinero y sólo lo harán a un interés alto como para que les compensen…
Un cordial saludo.

responder
hptkdodeporvida 16 noviembre 2010 - 1:29 PM

# 132, b
# 138, Droblo

o sea…que hay bancos, a los que otros bancos no prestarian ..y se ven obligados a acudir al BCE a un interes mayor, entiendo que si no existiera el BCE y se vieran obligados a pedir prestado a otros bancos, el interes seria mayor que el 1%, por lo que el BCE altera el euribor, al menos el semanal

Esto esta que arde…

responder
corralito2013 16 noviembre 2010 - 1:37 PM

Hola, es la primera vez que escribo, probando…

responder
Carlos Leiro 16 noviembre 2010 - 1:49 PM

Quizas esté totalmente equivocado.

Pero siento la sensación que la manera en que se evalua a un pais esta lleno de pocos datos y mas sensaciones ( recuerdo las crisis comunicacionales por ejemplo de una empresa donde hay un dato negativo y a pesar d demostrar lo contrario, medios y publico le dan la espalda y finalmente cae)

Tengo la sensación de que si los pigs variaran sus datos economicos para bien, su sola presencia en los PIGS ya basta para desollarlos.

A veces creo que la economia y la especulación trabajan mas por sensaciones que por datos reales.

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 1:50 PM

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, cree que el sistema de protección social en España “no puede competir con el mercado laboral”, porque entonces “nadie trabaja”. Durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, el ex ministro socialista destacó la necesidad de abordar “en serio” una reforma del sistema de protección social para “evitar que la gente decida no trabajar y vivir del cuento”.

Gómez-Navarro enfatizó que el sistema no está diseñado para que la gente que pierde un empleo diga “ahora cobro 18 meses de paro”, porque “tiene la obligación ante la sociedad de buscar trabajo lo antes posible”, y añadió que “cada derecho tiene una obligación detrás”. ”El parado que crea que le va a caer un empleo del cielo está muerto; será parado de larga duración”, aseguró. Además, calificó de “muy preocupante” que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 los fondos para desempleo son más que para educación. “Un país así no tiene futuro”, manifestó.

En su discurso, dijo que es fundamental aumentar la productividad en el actual contexto de crisis, y que eso pasa por una mayor flexibilidad en la reorganización de las empresas. En este sentido, apuntó que es “imprescindible” la reforma de la negociación colectiva, aunque subrayó que “no va a haber acuerdo” entre patronal y sindicatos.

responder
Droblo 16 noviembre 2010 - 1:56 PM

Colores, decir que somos apestados cuando cada vez que hay una subasta de bonos los extranjeros se quedan con en torno a un 40% de lo que emitimos o cuando la tercera parte del Ibex está en manos de etxranjeros no es muy exacto que digamos.

Es evidente que hay desconfianza hacia España pero también que sigue habiendo muchos miles de millones de confianza… y por supuesto pueden estar equivocados pero sus argumentos valen su peso en euros.

143 ¿eres corralito2008 que vas alargando la fecha?

responder
Francis 16 noviembre 2010 - 1:58 PM

1) Parece que seguimos bastante preocupados por el euribor pero despues de ver la prevision publicada hace algunos dias aqui http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/10562-previsiones-para-el-euribor.html yo solo digo que firmaba ahora mismo que se quede por debajo del 3 hasta final del 2015 lo que implica pagar por debajo del 3 hasta final de 2016 (al menos en mi caso que renuevo con el de diciembre). Bueno claro, otra cosa es que esa prevision acierte.
2) Sigo bastante el valor de la libra esterlina, porque tengo bastantes libras ya que trabaje alli y porque en los proximos meses pienso volver a vivir en UK. Alguna prevision/consejo mas o menos fiable de que va a hacer en los proximos, digamos, 6 meses? 1 aæo?
3) Sigo con la divisas. Como puedo comprar/vender divisas sin usar los bancos? sin hacer una transferencia bancaria? Hay algun otro tipo de servicio? Lo digo porque los bancos de UK estan metiendo unos comisiones brutales no como comision pero si como cambio muy malo. He llegado a encontrar mejor cambio en un aeropuerto que en un banco en Inglaterra. y tambien porque con las bajadas y subidas que esta teniendo la libra creo que no seria dificil sacar algo de dinero de ahi.
 
Muchas gracias por la ayuda y gracias por el blog que es de los mas interesante. Muchas de estas cosas las deberian enseæar en el colegio en lugar de las chorradas con las que perder tiempo y repitiendo una y otra vez lo mismo.

responder
Droblo 16 noviembre 2010 - 1:59 PM

La inflación interanual del Reino Unido escaló una décima en octubre hasta el 3,2 por 100.
Y siguen con los tipos al 0.50%…
es un punto a favor de creer que BCE tiene margen para mantener el 1% mucho mucho tiempo.

responder
corralito2013 16 noviembre 2010 - 2:00 PM

A mediados de Abril, un amigo que trabajaba como profesor de macroeconomia en el opus me mando un video pronosticando que es lo que iba a pasar. No le hice mucho caso por la mala calidad y porque sus pronosticos parecian una locura pero ya ha acertado lo siguiente:

– Crisis financiera mundial.
– Bajada de sueldos de funcionarios.
– Aumento de la tasa de paro.
– Ayudas y rescates bancarios.
– Crisis de deuda externa en España, Irlanda, Portugal, Grecia..
– Aumento del precio del petroleo y de las materias primas.
– Guerra de divisas y proteccionismo.
– Intervenciones del FMI.

Como mi nombre indica, tambien predijo un corralito para el 2013 y que el PP ganaria las elecciones en 2012 pero lo mas interesante es que nos deja un cuadro con previsiones de las distintas variables año por año hasta el corralito y la verdad esque para este año 2010 esta acertando con una exactitud sorprendente.

Lo podeis comprobar en Youtube: Clase sobre la crisis para Chechu, dura 50 minutos y podreis ver el resto de predicciones, incluyendo la quiebra de España. Mi amigo ya ha emigrado, dice que somos todos una cuadrilla de Jilipollas y por eso hizo un video un tanto ofensivo fruto de su desespeacion.

Os animo a verlo y a difundirlo, para un economista que acierta y nadie le escucha..

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 2:02 PM

Si es que no aprendemos:
“¿Me concederán una hipoteca? Sueldo de 850 euros
Hola a todos.

Me gustaría pediros vuestra opinión como expertos del tema que sois. Me quiero comprar un ático que venden por 90.000 euros y que me encanta por situación, calidad, etc… vamos que estoy enamorado de él. Pués bien, tengo ahorrados 35.000 euros, trabajo fijo durante 8 años en la misma empresa, con un sueldo de 850 euros (gran inconveniente), y estoy soltero (el piso sería para mí solo).

¿Creeis que me concederán una hipoteca tal y como están las cosas?

Muchas gracias”

¿Me concederán una hipoteca? Sueldo de 850 euros

responder
b 16 noviembre 2010 - 2:07 PM

Papandreou (Grecia): Las propuestas alemanas nos llevarán a la quiebra

responder
b 16 noviembre 2010 - 2:08 PM

Van Rompuy (UE): Europa lucha por su supervivencia

responder
b 16 noviembre 2010 - 2:12 PM

Deutsche Bank no prevé una quiebra de la Zona Euro en 2011

responder
rcalber 16 noviembre 2010 - 2:14 PM

# 117Droblo
Disculpame si te he ofendido, no era mi intención.   El tema es que, a veces, tratas temas muy interesante de una forma muy objetiva, cosa que está muy bien para un periodico.

Luego nos ofreces un aluvión de opiniones, sin dudas tambien muy interesantes, pero ¿y que piensas tú?.   Creo que muchos nos lo preguntamos y que muchos visitamos continuadamente esta página para saberlo.

Sin duda, cada uno escribe lo que quiere y como quiere y, por supuesto, yo soy el último del mundo que deba indicarte algo.    Sin embargo, es una put.ada continuada que nos dejes sin saberlo.

responder
rcalber 16 noviembre 2010 - 2:19 PM

# 123y esto es todo
¿me puedes volver a pasar el link?

responder
No tengo nombre 16 noviembre 2010 - 2:19 PM

Después de esto, ¿Despertará España de su letargo, o se prohibirán las clases en las facultades?

Prohiben a telecinco que emita el programa de la Esteban ‘España pregunta. Belen Esteban responde’

El auto señala que se constata que “nos encontramos ante la misma estructura de programa, con un moderador, preguntas que formulan los asistentes y respuestas por el invitado”.

Coñio, si hasta le han dado al plató forma de paraninfo, y va un tío que sabe (¿?) a que le pregunten los del público. ¿Copia tve a las facultades universitarias o es al revés?¿Prohibirán de una vez los seminarios y clases en las facultades? Y lo más importante: ¿Qué hará España sin su dosis de droga Estebaniana? ¿podremos escapar de matrix?. Necesito respuestas. Otros necesitan patadas en los cojiones.

responder
y esto es todo 16 noviembre 2010 - 2:23 PM

rcalber, entro en el articulo de la langosta y mira que me encuentro:
http://www.larazon.es/noticia/4408-geotermia-espana-desaprovecha-el-calor-que-almacena-la-tierra
“Por ejemplo, una instalación geotérmica tipo para una vivienda de 150 metros cuadrados útiles, con un nivel de aislamiento térmico que cumpla, como mínimo, los valores exigidos por el Código Técnico de Edificación y que permita cubir las necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria tendría un coste medio de unos 18.000 o 20.000 euros si contara con un intercambiador térmico mediante perforaciones verticales profundas, y de unos 15.000 y 17.000 euros contando con un intercambiador térmico mediante lazos horizontales a poca profundidad», detalla Bartomeu Casals, de Geotics Innova.
Amortización
La amortización de la inversión dependerá de los precios de los combustibles a los que sustituyen. «La amortización de una instalación en una vivienda con los precios actuales de los combustibles alternativos está alrededor de los cinco años, unas instalaciones se amortizan antes y otras después, pero más o menos ése es el período general», aseguran desde la sección de Geotérmica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).  Similar opinión tiene desde el Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC). «Para una vivienda se amortizaría entre cinco y diez años, según los incentivos», asegura Philippe Dumas, responsable de EGEC.”

responder
rcalber 16 noviembre 2010 - 2:24 PM

# 150corralito2013
¿y tú profesor no distinguía la deuda externa que mencionas de la deuda pública?

Vaya profesor ¿no?

responder
Carlos Leiro 16 noviembre 2010 - 2:25 PM

Ya lo dijo Berlanga, ya se encargaron de recordarlo las páginas y páginas que le dedicaron este fin de semana: “España es un país maldito porque no tiene ningún sentimiento cívico, de pertenecer a una colectividad, para intentar lo mejor para todos. Y no es por deformación del franquismo y de tantos años de dictadura: es lo que llevamos en las entrañas los españoles”.

responder
Droblo 16 noviembre 2010 - 2:25 PM

Como en 2007
EUA: Peligrosísimo excesivo optimismo bursátil

155 No me ofendes pero me sorprende que digas eso porque estoy todos los días por aquí y no me callo nada

responder
rcalber 16 noviembre 2010 - 2:28 PM

# 158y esto es todo
No parece ninguna bobada, al menos, mucho mejor que poner los paneles solares que se obligan ahora a instalar.

No me importaría que se subvencionara.   Daría trabajo en España que se perdería del extranjero, reduciría la dependencia energética y sería un factor estabilizador de precios (de energía), así que no me importaría que en España se asumiera el sobrecoste, porque el precio final no lo es todo.

responder
i 16 noviembre 2010 - 2:34 PM

El Consejo de Administración de Cajasol autorizó hoy al presidente de la entidad, Antonio Pulido, a realizar las gestiones oportunas para hacer efectiva la integración de la caja de ahorros andaluza en el grupo financiero Banca Cívica. Según un comunicado de Cajasol, esta autorización es un paso decisivo para integrarse en el Sistema de Protección (SIP) Banca Cívica, en el que ya están Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos.

responder
i 16 noviembre 2010 - 2:35 PM

El presidente del Banco Sabadell, José Oliu, dijo hoy que la entidad está abierta a realizar en el futuro operaciones conjuntas con las cajas vascas Kutxa y BBK, anteriormente accionistas del Guipuzcoano y en la actualidad socios de la entidad catalana. Oliu ofreció hoy una rueda de prensa en Bilbao con motivo de la celebración de la Quinta Jornada de Negocio Internacional, que ha organizado el Sabadell y que en esta ocasión se ha desarrollado en la capital vizcaína. El presidente de la entidad catalana consideró que en los próximos dos o tres años el sistema financiero español vivirá cambios profundos que alumbrarán nuevos bancos que serán propiedad de cajas de ahorro.

responder
uuu 16 noviembre 2010 - 2:37 PM

Un importante funcionario de la Reserva Federal estadounidense defendió el martes el controvertido programa de compra de bonos, diciendo que podrían pasar años antes de que se justifique retirar las políticas monetarias expansivas. “Esta salida podría estar a años de distancia”, afirmó el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, en una entrevista con la CNBC, cuya transcripción fue hecha pública.

Sus declaraciones provocaron una caída del dólar frente al euro y el yen. Dudley advirtió que deberán pasar meses con una creación de entre 200.000 y 300.000 empleos para que la recuperación económica se torne significativa, al tiempo que señaló que es improbable que el esquema de la Fed para comprar 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro genere una aceleración repentina del crecimiento.

responder
OscarGTD 16 noviembre 2010 - 2:38 PM

Me tengo un trancazo de espanto. Voy al médico. Me receta Naproxeno 500 mg, 10 comprimidos, 2 al día.
Según voy a la farmacia me congratulo de que la mesura al recetar se haya extendido y me hayan recetado 10 comprimidos, suficientes para pasar el trancazo. Llego a la farmacia. Me dan el de 40 comprimidos. Cuando mi cara muestra extrañeza y después de haber escaneado el código, me dicen que de 10 comprimidos no tienen. Pregunto: ¿no tienen o no hay de 10? Respuesta: no tienen porque no hay de 10. ¿Será verdad o mi trancazo me hace ver una conspiración farmacéutica?

responder
rcalber 16 noviembre 2010 - 2:38 PM

# 161Droblo
No te voy a contestar.    Simplemente quiero señalar que no hay nada malo en equivocarse en los pensamientos y creencias porque, la economia, no tiene valor científico alguno porque es una ciencia social, del comportamiento y solo podemos sospechar comportamientos sin ser capaces de preveerlos o verificarlos experimentalmente.

Yo creo que estamos en un blog, entre amigos.    No resta ninguna calidad a un artículo por pronunciarse en terminos como “podría”, “quizás”, “tal vez”, “se me ocurre” … y yo lo más que he visto en un artículo tuyo es algún “puede” a tan corto plazo y tan tímido que hasta se nota.

responder
uuu 16 noviembre 2010 - 2:42 PM

El economista Pedro Schwartz, presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid y profesor de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad San Pablo CEU, ha advertido de que los sistemas públicos de pensiones, salud y de educación están llevando un “camino hacia el precipicio”, al asegurar que son “insostenibles” e “incontrolables”. “Se descubren que son insostenibles años después de haber sido creados. Para entonces, el monstruo es incontrolable”, alertó Schwartz durante su discurso después de recibir de manos del Rey el Premio de Economía Juan Carlos I en la sede del Banco de España.

Ante la presidencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el economista también lamentó que lo “único” que se les ocurre a los políticos para afrontar la caída de estos sistemas públicos sea o bien recortarlos “sin preaviso” o bien financiarlos “a costa” de la justicia o la defensa nacional.

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 2:42 PM

Eurozone inflation has increased to a 2-year high, rising to 1.9%, year-over-year, in October. Transport, tobacco, and housing saw the steepest increases in costs. Is the the U.S. easy money spigot the real cause of eurozone inflation >

responder
Rey Quinito 16 noviembre 2010 - 2:45 PM

# 166, OscarGTD
16 de noviembre de 2010, a las 14:38
———————————————————————————————————————
Ahora que lo mencionas, el medicamente que solia autorecetarme para los catarros, que me venia muy bien, lo convirtieron en genérico. Ya no vale ni como enjuague bucal. Voy a tener que esperar a que Mercadona lo incluya entre los productos que ofrece su marca blanca.

responder
VivalaTierra 16 noviembre 2010 - 2:48 PM

Henry I. Miller, medico, biólogo molecular y miembro de la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, fue el director fundador de la Oficina de Biotecnología de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos:
   Además de la devastación causada en Haití por el terremoto de enero, el huracán Tomás este mes y los subsiguientes trastornos, exposición y desnutrición, el país hoy está experimentando un brote de cólera que crece a pasos acelerados. Al menos 8.000 personas están actualmente hospitalizadas, y la cantidad de muertes es de casi 600 como consecuencia de esta enfermedad bacteriana contagiada a través del agua. Y, en vista de la falta generalizada de agua potable, sanitación básica e instalaciones médicas, esas cifras seguramente aumentarán.
Aún en la ausencia de desastres naturales, la diarrea es el asesino infeccioso número dos de niños menores de cinco años en los países en desarrollo (superado solamente por las enfermedades respiratorias), lo que representa aproximadamente dos millones de muertes por año. Sin embargo, gracias a una innovación simple pero ingeniosa de una compañía de biociencia emergente, esas cifras podrían convertirse en una reliquia del pasado, al igual que la mortalidad por viruela y peste bubónica.
Desde los años 1960, el estándar de atención de la diarrea infantil en el mundo en desarrollo ha sido la formulación por parte de la Organización Mundial de la Salud de una solución de rehidratación, un líquido de alto contenido de sodio a base de glucosa que se administra por vía oral. El producto de baja tecnología fue revolucionario. Salvó innumerables vidas y redujo la necesidad de hospitalizaciones costosas (y muchas veces inaccesibles) y de una rehidratación intravenosa.
Sin embargo, este producto no hizo nada para aliviar la gravedad o duración de la enfermedad, que con el tiempo deriva en desnutrición, anemia y otros riesgos médicos crónicos. Otras estrategias de tratamiento y medidas preventivas –entre ellas, cambios en las políticas de salud pública, mejora del tratamiento del agua y desarrollo de vacunas- no dieron resultados ni significativos ni efectivos en materia de costos.
La solución (literal y figurativamente) puede ser una innovación ingeniosa y costeable de Ventria Bioscience que combina componentes de alta y baja tecnología para ofrecer lo que podría ser un verdadero Santo Grial: dos proteínas producidas a muy bajo costo en el arroz que mejoran radicalmente la efectividad de las soluciones de rehidratación.
Desde hace décadas se sabe que los niños amamantados se enferman de diarrea y otras infecciones con menos frecuencia que aquellos alimentados con leche en polvo. Una investigación en Perú demostró que fortificar la solución de rehidratación oral con dos de las proteínas protectoras primarias de la leche materna, la lactoferrina y lisozima, aligera la duración de la diarrea y reduce el índice de recurrencia. La posibilidad de que la gente en el mundo en desarrollo tenga acceso a una solución de rehidratación oral de este tipo sería un avance casi milagroso.
Ventria se unió a investigadores de la Universidad de California en Davis y a un hospital infantil y un instituto de nutrición muy prestigiosos de Lima, Perú, para probar los efectos de incorporar lactoferrina y lisozima a una solución de rehidratación oral a base de arroz. El nuevo brebaje ofrece más nutrición que la solución de rehidratación oral a base de glucosa y sabe mejor para los niños, de modo que es más probable que lo tomen.
Los investigadores descubrieron que cuando se incorpora la lactoferrina y la lisozima a la solución de rehidratación oral a base de arroz, la enfermedad de los niños se reduce de más de 5 días a 3,7. Se cree que esta mejora es producto del efecto antimicrobial de la lactoferrina y la lisozima, durante mucho tiempo conocidas como proteínas protectoras primarias de la leche materna.
Es más, en el período de seguimiento de doce meses, los niños que habían recibido la solución a base de arroz tenían menos de la mitad de la tasa de recurrencia de diarrea (8% frente a 18% en la muestra de control). Este efecto probablemente sea causado por la lactoferrina, que promueve la reparación de las células de la mucosa intestinal dañadas por la diarrea.
Lo que hace posible esta estrategia para controlar la diarrea es el invento de Ventria de un método de ingeniería genética que utiliza el arroz para producir lactoferrina y lisozima. Este proceso, denominado “agricultura biofarmacéutica”, es una manera económica e ingeniosa de sintetizar las grandes cantidades de las proteínas que se necesitarán. En efecto, los aportes de las plantas de arroz son dióxido de carbono, agua, tierra y la energía del sol, y el resultado es un grano de arroz que contiene grandes cantidades de las proteínas. El grano es procesado para extraer y purificar las proteínas, que luego son usadas para formular la solución de rehidratación mejorada.
El arroz es autopolinizante, de manera que la fecundación cruzada –la cruza con otras variedades de arroz- es prácticamente imposible. No obstante, para aliviar incluso esas preocupaciones hipotéticas, Ventria optó por cultivar su arroz en Kansas, donde no hay otros cultivadores de arroz.
Las proteínas utilizadas para complementar la solución de rehidratación oral tienen la misma estructura y propiedades funcionales que las que se encuentran en la leche materna natural, y el proceso es análogo al utilizado por rutina para la producción de proteínas a partir de otros organismos, como las bacterias y la levadura. Luego un panel regulatorio de expertos sometió a examen las proteínas para ser “Reconocidas Generalmente Como Seguras” (GRAS, por su sigla en inglés) y ser incluidas en los productos alimenticios como la solución de rehidratación oral.
El mecanismo típico antes de la comercialización sería una notificación a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) de que las proteínas producidas por el arroz son consideradas tan seguras como sus contrapartes naturales. Luego, la revisión de los reguladores no tendría por qué demorarse más de seis meses. Pero, si bien la primera notificación GRAS fue presentada ante la FDA en 2004 y fue seguida por más notificaciones, la FDA no emprendió acción alguna; y finalmente Ventria retiró las notificaciones en marzo de este año. Aunque la compañía podría comercializar el producto sin la aprobación de la FDA, los riesgos financieros serían prohibitivos.
Los investigadores de la Universidad de California en Davis enfrentaron obstáculos regulatorios similares al intentar producir lisozima en la leche de gansos manipulados genéticamente. Su solución fue trasladar el proyecto a Brasil, donde está avanzando.
La agricultura biofarmacéutica nos llevó al borde de una solución segura y costeable para uno de los problemas de salud más apremiantes del mundo en desarrollo. Pero, gracias a un obstruccionismo burocrático, llegará demasiado tarde para muchas personas que se verán afectadas por enfermedades diarreicas en Haití y otros países pobres en las próximas semanas y meses.
Los reguladores y las autoridades de salud pública deberían estar derribando puertas y exigiendo productos que salvan vidas como la lactoferrina y la lisozima. Por el contrario, lo único que escuchamos de ellos es un silencio ensordecedor –y, en Haití y otras partes, el silencio de la tumba.

responder
i 16 noviembre 2010 - 3:03 PM

El profesor de ESADE Santiago Simón se ha mostrado convencido de que Irlanda tiene que dejarse ayudar por la Unión Europea porque la economía está tan globalizada que si no se resuelven los problemas de un país como Irlanda, las dificultades acabarán llegando a otras economías como Portugal y España. En declaraciones a Europa Press, Simón ha asegurado que existen indicios de que hay mucho riesgo-país en España, donde la burbuja inmobiliaria aún no ha salido del todo, a pesar de que, en el resto del mundo, han caído bancos por este motivo. Somos los más guapos de Europa, ha ironizado el profesor de ESADE, para quien el país está cruzando los dedos y esperando a que la economía se reactive.

responder
ANTÓNIMO 16 noviembre 2010 - 3:25 PM

Tron, Maño, Escipión

Por proximidad geográfica, tengo varios amigos pescadores (merluza, pez espada, bonito), que en más de una ocasión tubieron que guarecerse de una galerna cuando faenaban en  Gran Sol, y aunque supongo que algo exageran, todos hablan maravillas de la hostitalidad de las irlandesas.
Eso calculo que llevará ocurriendo 800 años.

responder
y esto es todo 16 noviembre 2010 - 3:38 PM

Antónimo, espero que te refieras a “hospitalidad” y no a “hostilidad”.

Pero es curioso, muy curioso. Estamos hablando del rescate a Irlanda, despues el de Portugal que ya damos por seguro, pero se sigue hablando desde el gobierno y desde muchos medios del “fin de la caida de precios de los inmuebles”, “de mejora económica”, “de mejora en el paro”, etc, etc, etc,…

Y de paso nos olvidamos que Irlanda era un paraiso fiscal dentro de Europa:

“14/09/08 The Sunday Business Post
Impuesto de sociedades irlandés más bajo que la media global
 
Irlanda disfrutando de un impuesto de sociedades del 12.5% se coloca entre los países donde las empresas llevan a cabo un menor pago de impuestos. Según un estudio realizado por la consultora KPMG entre 106 países, Irlanda se sitúa en el tercer país con un impuesto de sociedades más bajo, únicamente Chipre y Bulgaria con un impuesto del 10% se sitúan por debajo de Irlanda.
Esto ha hecho que recientemente cuatro firmas inglesas, entre otras, hayan trasladado su base a irlanda aprovechando el bajo impuesto de sociedades y de esta forma recortar así sus costes. Una gran cantidad de multinacionales, incluyendo Microsoft y Google, se encuentran con sede social en Irlanda viendo de esta forma una gran reducción en el pago de impuestos. Esto está ayudando a Irlanda a la atracción de inversión en el país.”

Y ahora justo 2 años despues:

“02/10/2010

El descalabro financiero de Irlanda parece a punto de conseguir lo que no habían logrado las quejas europeas durante años. Dublín, según los cálculos de la UE, se verá obligado a incrementar un impuesto de sociedades (del 12,5T) inusualmente bajo y considerado por muchos países como competencia fiscal desleal. “Corresponde al Gobierno y al Parlamento irlandeses decidirlo, pero parece claro que en los próximos años Irlanda ya no será un país de impuestos bajos, sino de impuestos normales”, señaló el viernes en Bruselas el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, tras una reunión informal del Ecofin (consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE).”

http://www.cincodias.com/articulo/economia/UE-sugiere-Irlanda-suba-impuesto-sociedades/20101002cdscdieco_5/

Todo parece indicar que Irlanda va a seguir su camino por los 9 infiernos de Dante. Nosotros tendriamos que aplicarnos el cuento y en vez de pensar que estoloarregalmosentretodos y que al final se arregla solo, se empieiece a asumir la realidad y se suelte al lastre que nos va a arrastrar a los infiernos a hacer compañia a Irlanda.

y el último que apague la luz
 

responder
corralito2013 16 noviembre 2010 - 3:41 PM

A mediados de Abril, un amigo que trabajaba como profesor de macroeconomía en el opus me mando un video pronosticando que es lo que iba a pasar. No le hice mucho caso por la mala calidad y porque sus pronósticos parecían una locura pero ya ha acertado lo siguiente:

– Crisis financiera mundial.
– Bajada de sueldos de funcionarios.
– Aumento de la tasa de paro.
– Ayudas y rescates bancarios.
– Crisis de deuda externa en España, Irlanda, Portugal, Grecia..
– Aumento del precio del petróleo y de las materias primas.
– Guerra de divisas y proteccionismo.
– Intervenciones del FMI.

Como mi nombre indica, también predijo un corralito para el 2013 y que el PP ganaría las elecciones en 2012 pero lo mas interesante es que nos deja un cuadro con previsiones de las distintas variables año por año hasta el corralito y la verdad es que para este año 2010 esta acertando con una exactitud sorprendente.

Lo podéis comprobar en Youtube: Clase sobre la crisis para Chechu, dura 50 minutos y podréis ver el resto de predicciones, incluyendo la quiebra de España. Mi amigo ya ha emigrado, dice que somos todos una cuadrilla de Jilipollas y por eso hizo un video un tanto ofensivo fruto de su desesperación.

Os animo a verlo y a difundirlo, para un economista que acierta y nadie le escucha..

responder
Mrc 16 noviembre 2010 - 3:52 PM

Hemos pasado de 2010 a 2013.
 
A finales de 2023 el euribor al 6%

responder
Droblo 16 noviembre 2010 - 4:03 PM responder
y esto es todo 16 noviembre 2010 - 4:05 PM

Mrc, fijate, las hipotecas en torno al 2 % (las que no tengan suelo) y los depositos en torno al 4,5 %.

¿no falla algo en la ecuación?

¿dara un banco un prestamo al Euribor+0,5 mientras  tienen pagan un interes del 4-5 % por sus depositos?

¿o lo sacaran de otro sitio?

De todas formas creo que la situación es tan grave que vamos a tener intereses bajos al menos todo el año que viene.

Pero date cuenta que para los hipotecados lo peor que puede pasar, ahora mismo, es que la situación no se de la vuelta.

Tiempo al tiempo Mrc, los alquileres y las hipotecas en España se van a pagar con un solo sueldo de media o sueldo y medio, cuando en muchas regiones de España esa es la media de una hipoteca o de un alquiler (entre 600-1000 €)

Una familia vive mejor ganando 2000 € y pagando 1000 €, que pagando 500 € y ganando 1000 €.

Este es el futuro que afronta España.

responder
ANTÓNIMO 16 noviembre 2010 - 4:06 PM

176 y est es todo

Hospitalidad de la buena, dejando aparte el tema sexual.
Uno de ellos me contaba, que en una ocasión (calculo, hace 24 años), fueron a buscar abrigo en una aldea, cuyo nombre nunca llegó a saber.
Después de varias horas mojados hasta arriba,  y muertos de frio, los 14 ó 15 que eran, se repartieron por las casas del pueblo, donde les dieron cama y comida.
Eso sin saber una palabra de inglés o gaélico.
Claro, que por no saber, la mayoría tampoco sabían nadar.

responder
Maño H20 16 noviembre 2010 - 4:10 PM

Y esto es todo
Grecia miente y es rescatada sin ser rescatada. Como tomarse un yogur sin azúcar
Irlanda se niega a ser rescatada pero va a ser rescatada. No pidas otra cerveza que el bar ya ha cerró.
Portugal sabe que es el próximo que tiene que entrar a hacerse el análisis de sangre, cuando todos sabemos que tiene terror a las agujas.
España, diferente como siempre, dice ser diferente a todos los demás, como siempre. Bueno, es un caso diferente. Probablemente es que es diferente.
 
Y digo yo, en vez de decirle a los críos en el patio que va a llover y que se van a mojar, ¿Por qué puñetas no les hacemos entrar de una vez en clase sin esperar a que se mojen de verdad?
 
Si realmente la UE tiene la capacidad de rescatarlos ¿a qué espera? ¿Para que los deja a merced de los especuladores? Si cada día que pasa va a ser más caro ese rescate ¿Por qué no lo hace ya y se deja de monsergas?

responder
b 16 noviembre 2010 - 4:11 PM

Grecia no ha cumplido con los compromisos de su rescate, según el Primer Ministro de Austria

responder
corralito2013 16 noviembre 2010 - 4:42 PM

Mrc mejor harias en ver el video y decirme en que se ha equivocado hasta ahora

responder
Copero 16 noviembre 2010 - 4:44 PM

# 180y esto es todo


A mi me gustaría ser banquero…
…entonces me dejarían pedir 1.000 millones de euros en una hipoteca al 2% TAE, lo meto en depósitos al 4% TAE, con lo que se me queda un 1,2% para mí, otro 0,8% para el Estado (además soy patriota) y devuelvo el principal con sus intereses. Como garantía dejaría el depósito, garantizado por el propio banco (o no se fían de ellos) y con los intereses vuelvo a comprar por apalancamiento, otros milloncejos más para ganar más aún.
Pero me temo que como no soy banquero, no me van a dejar hacer esta jugada que, salvando las distancias, sí se la permitieron a los entrecanales y cía, con el riesgo añadido de que en lugar de depósitos garantizados lo hacían con papelinas de bolsa.
Sí, algo falla en la ecuación…que necesitan pasta a mansalva…COMO SEA!!!
Un cordial saludo.

responder
Copero 16 noviembre 2010 - 4:54 PM

# 182Maño H20


El Pacto de Toledo se hizo porque, aunque era una mala solución económica, era una buena solución política.
Reconocer el rescate y someterse a sus planes de ajuste es una buena solución económica…pero no es una buena solución política.
Poltrona vs País…quién crees que ganará?
La pena es que haya que llegar al límite extremo para que, ya no sea por el bien del país, sino para evitar que los corran literalmente a gorrazos, el que acepten las medidas y se dediquen a gobernar antes que a medrar.
Un cordial saludo

responder
Joe 16 noviembre 2010 - 4:54 PM

# 186, Copero
Me ha parecido muy acertado tu comentario. Miedo me da pensar de dónde va a salir esa pasta que, mucho me temo, de algún lugar salió y que ahora hay que devovler, porque es la que pidieron (pedimos) todos los pepitos que ha habido en los últimos años. Ese es el agujero que hay que rellenar. Y de comer, ladrillos, que según parece también es ‘dieta mediterránea’.

responder
y esto es todo 16 noviembre 2010 - 4:57 PM

Maño, Irlanda está pidiendo que rescaten a sus bancos y que dejen al estado tranquilo. Si la mi.erda de los bancos irlandeses se reparte por Europa igual Irlanda respira.

Por lo tanto estan diciendo “si no haceis lo que os pedimos, quizas nos ahoguemos pero no nos iremos solos”.

No lo se, yo ya me estoy perdiendo o quizas me estoy encontrando.

¿te acuerdas cuando empezo la crisis y TODOS los estados salieron corriendo para salvar a la GRAN BANCA?

Muchimos dijimos “Che, que ca.gada”.

Pues me creo que ahora estamos pisando esa mi.erda.

Quizas sea el momento de dar un paso atras TODOS los estados  de Europa y soltar de la mano a los bancos. El que en este tiempo ha fabricado un bote se salvara, el que no tenga ni una tabla se hundira.

Pero que se hundan solos, sin arrastar detras a los paises. Mucha gente “rica” perdera muchismo dinero, muchisima gente se arruinara. Pero eso ya está pasando entre las clases más bajas y a nadie le importa una mi.erda.

y el último que apague la luz

Pd. Si no recuerdo mal a los funcionarios en Irlanda les rebajaron el sueldo como a los españoles y diseñaron planes de rescate a la banca ¿te suena?.
Te dejo un enlace muy interesante:

http://www.expansion.com/2010/05/03/economia-politica/1272920825.html

responder
Copero 16 noviembre 2010 - 5:05 PM

# 188Joe


El dinero sale de impuestos futuros. Es decir, pagarás más impuestos y a cambio tendrás menos médicos…por poner un ejemplo.
Ya lo decía la ranchera de Juan Gabriel…
…”cuantas veces te lo dije mujer,
lo que se bebe se paga”….

# 189y esto es todo


¿Dejar quebrar a la banca?…Eso es…muy liberal!!!.

Upssss, y ahora me acuerdo cuando empezó todo este tema, y algunos dijimos…cuidadito, que la deuda de la banca la asume el Estado que o bien puede quebrar, o bien nos la va a pasar a nosotros a base de crujirnos a impuestos…
Incluso creo que llegué a redactar un post con el título TÚ LA LLEVAS, pero no me atreví a ponerlo.
En cualquier caso, el problema de Irlanda es uno…el salvamento de su principal banco. Por eso tiene un 30% de déficit.
Pero mejor no sacar pecho…España necesitaría 350.000 millones de euros para sanear la banca. Un 35% del PIB, si le sumamos el 10% de déficit que tenemos…pues me da que no somos Irlanda…estamos aún peor. Pero no sus precupéis…tenemos el sistema bancario más sano del mundo mundial.
Un cordial saludo.

responder
Escipión 16 noviembre 2010 - 5:05 PM

126

En el momento que salgamos del Euro solo me planteo dos soluciones:
-emigrar
-volver al pueblo de mi madre y dedicarme a cultivar unas tierras que tiene ahora errendadas y a practicar economia de superviviencia (pollos y gallinas, conejos, cerdos y unas pocas ovejas y cabras).

Pues como no pongas a un par de perros con afilados colmillos más de un lobo te va a desplumar… 

responder
Joe 16 noviembre 2010 - 5:13 PM

# 190, Copero
Sí, saldrá de los impuestos y de algún otro sitio más: pagar más y recibir menos. Pero eso le va a tocar hacerlo, al menos del 2012 al 2016, a unos que dicen que van a bajar los impuestos… Eso me tiene un poco ‘mosca’… A ver si no van a hacer como Merkel… no se yo si las promesas electorales las harán con los dedos cruzados…

responder
Maño H20 16 noviembre 2010 - 5:19 PM

Clase política, clase financiera.
No deja de ser aquel chiste del paciente en el sillón del dentista que coge por los huev… al profesional  cuando este le dice que abra la boca: ¿no vamos a hacernos daño, verdad?
Pues eso. Que aquí la cosa está entre esas dos piaras de hienas.
 
Poltrona vs país. ¿Qué quien ganará?
Si duda la poltrona, claro.
Es que la banca siempre gana Copero, y recuerda que la poltrona es la dueña del casino.
Hagan juego señores.
 
Y esto es todo. Ese paso atrás no se dará por lo que digo. Banca y políticos. Dos caras de una misma moneda (y lo de  “caras” va con segundas y terceras). Pero, además, caras de una falsa moneda de hojalata que nos quieren vender por plata de ley.
 
Un cordial saludo a ambos.

responder
y esto es todo 16 noviembre 2010 - 5:19 PM

Copero, los liberales y los izquierdosos coincidimos en bastantes cosas, en otras no, pero todos pensamos que se tendria que haber dejado hundir a la banca.

Leche, si el gran enemigo histórico de la izquierda y de los antisistema es la banca y lo que representa. A lo mejor los neo-neo-neoliberales son los “perroflautas” antisistema ;-))))

Escipión, que perros ni colmillos, escopetas con cartuchos cargados con sal, como toda la vida, pum, pum, en el trasero y a rascarse que escuece. ;-)

responder
_Xavi_ 16 noviembre 2010 - 5:20 PM

Y esto es todo, eso pensaba yo, hasta que entendi gracias a Droblo como “funciono” yo en el futuro.
Vamos que es mas sencillo de lo que parece, si yo les presto dinero no me dan intereses hasta el final, y si me lo dejan lo primero que pago son intereses como bien saben calcular por el sistema francés ( que si no tiene articulo bien se mereceria uno)  y si te dan los intereses al principio da igual, hasta el final no acostumbras a poder sacar el dinero.

responder
rcalber 16 noviembre 2010 - 5:21 PM

Paso un dato para reflexion:
 
El saldo de deuda de Grecia es de 322.225 millones de euracos.   La exposicion de la banca europea es de:
– Francia 11.000 millones
– Alemania: 9.700
– R. Unido: 4.300
– Portugal: 1.700
– Irlanda: 0
– España: 800 euros (vaya millonada)
 
La deuda de Irlanda y su exposicion:
– Los que nos ponian a parir: 5.100 millones (no es de extrañar que señalen a otro lado)
– Francia: La mitad, 2.400 millones
– Alemania: 2.000
– Portugal: 800 (vamos, calderilla)
– España: 100 millones (pa echarse a temblar)
 
La deuda de Portugal y la exposicion de la banca europea:
– España: Aqui estamos sembraos con 6.500 millones.
– Alemania: 6.300 millones (menos mal que estos tambien andan pringaos)
– Francia: 4.600 millones
– R. Unido: 2.500 millones de los 27.300 que tienen en deuda periferica.
 
Los 2 paises mas expuestos a deuda periferica son Alemania con 74000 millones y Francia con 71.400, seguidas de R. Unido.
 
La gracia es que Alemania apoyada por Francia han propuesto que los paises con rescates (cosa que parece que no va a pasar con España) puedan reestructurar su deuda con una quita incluida, que ya digo que lo de Irlanda va a ser una put.ada para R. Unido, pero como caiga Portugal ¿sabeis quienes van a pagar esas perdidas?
 

responder
xesco 16 noviembre 2010 - 5:23 PM

# 180, y esto es todo

 Yo no hago más que dar vueltas a eso !!! el mismo día que yo firmaba un depósito al 4% , un amigo mío cambiaba de hipoteca a un tipo de interes del Euribor+0,4 (menos del 2%) y sin cláusula de suelo…. y no era el mismo banco pero podía haberlo sido porque yo no contrate el depósito en el banco de su hipoteca porque si no recuerdo mal me daba un 3,5% que seguía siendo el doble de lo que después cobraba a mi amigo por su hipoteca !! Además, los importes eran parecidos !!! es de locos !! la gente me hablaba de lo que les compensa con comisiones, Visa etc pero hice números y era imposible que les compensara !!!

responder
rcalber 16 noviembre 2010 - 5:23 PM

Paso un dato para reflexion:

El saldo de deuda de Grecia es de 322.225 millones de euracos.   La exposicion de la banca europea es de:
– Francia 11.000 millones
– Alemania: 9.700
– R. Unido: 4.300
– Portugal: 1.700
– Irlanda: 0
– España: 800 euros (vaya millonada)

La deuda de Irlanda y su exposicion:
– Los que nos ponian a parir: 5.100 millones (no es de extrañar que señalen a otro lado)
– Francia: La mitad, 2.400 millones
– Alemania: 2.000
– Portugal: 800 (vamos, calderilla)
– España: 100 millones (pa echarse a temblar)

La deuda de Portugal y la exposicion de la banca europea:
– España: Aqui estamos sembraos con 6.500 millones.
– Alemania: 6.300 millones (menos mal que estos tambien andan pr.in.ga.os)
– Francia: 4.600 millones
– R. Unido: 2.500 millones de los 27.300 que tienen en deuda periferica.

Los 2 paises mas expuestos a deuda periferica son Alemania con 74000 millones y Francia con 71.400, seguidas de R. Unido.

La gracia es que Alemania apoyada por Francia han propuesto que los paises con rescates (cosa que parece que no va a pasar con España) puedan reestructurar su deuda con una quita incluida, que ya digo que lo de Irlanda va a ser una putXXX para R. Unido, pero como caiga Portugal ¿sabeis quienes van a pagar esas perdidas?

responder
Escipión 16 noviembre 2010 - 5:26 PM

# 182, Maño H20

Ahora que me acuerdo, ¿no fue Irlanda la que voto en contra de la constitución europea?
Je, je…que cosas.

responder
Copero 16 noviembre 2010 - 5:32 PM

# 194y esto es todo


Sí, jeje, no andamos muy lejos…qué pena que piense en trabajar para producir y ganarme la vida, en que no me guste darle una patada a una puerta para ocupar una vivienda, en vivir de ayudas sociales y de limosnas y cuatro cosillas así…
El problema está en que sólo se permite un perroflauta cada 10.000 habitantes. A partir de ahí, ya no sacan más plazas y si todos nos dedicásemos a perroflauta ¿quién iba a echar unas monedas al sombrero?
Avísame para cuando saquen plazas a perroflauta en el ayuntamiento, aunque querrán dárselas a dedo a algún sobrino inútil y las esconderán bajo el término “animador sociocultural de espectáculos públicos en vía urbana” o algo así.
Un cordial saludo.

responder
Copero 16 noviembre 2010 - 5:40 PM

Vaya eslalon el de la bolsa, que no sabe si subir o bajar (y ya de paso, vamos a pasar de 200).
 
Por un lado, con el número 1 tenemos la hipótesis Droblo: Stop Loss anteayer para vencer resistencias. Otro ataque hoy, para no subir ni bajar, y mañana toca vender como locos (eso parece que dice el manual del bolsista).
 
Con el número 2 tenemos a Yestoestodo, que se aferra a la hipótesis de que da igual lo que se haga, el mercado está manipulado, y cuando llegue a 10.000 subirá hasta 11.000 y después volverá a bajar, repitiéndose el ciclo indefinidamente y cayendo los pardillos por el camino.
 
No va mas, hagan juego en el casino de la bolsa!!! 30, par y rojo, hagan juego!!!
 
Un cordial saludo.

responder
Sueco 16 noviembre 2010 - 5:40 PM

A todos los que no entendeis de donde sacan el dinero los bancos intentar pedir un credito personal a ver que interes os dan.

responder
rcalber 16 noviembre 2010 - 5:40 PM

# 200Copero

16 de noviembre de 2010, a las 17:32
 
# 194y esto es todo
Lo que pasa es que somos un pais de analfabetos, pero yo no he visto a alguien mas listo que un analfabeto con hambre.
 
Ojala nunca llegue el dia en que todos los analfabetos de españa no montemos una revolucion tipo “no pagamos impuestos” y menos para servir al tercer gran problema del pais.
 
Entonces, si que me echaría a temblar.   Temblaria tanto como nuestra clase politica y como las nalgas de aquellos que se darian patadas en el culo por salvar una situacion de emergencia nacional como aquella.

responder
y esto es todo 16 noviembre 2010 - 5:45 PM

Copero, para estar de estatua o dandole toques a un balon en la Rambla de Cataluña, hace falta una licencia y hay un cupo estipulado.

http://www.20minutos.es/noticia/187169/0/Rambla/norma/estatuas/

Ya vas tarde para ocupar plaza, ;-)

responder
Manel de V. 16 noviembre 2010 - 6:03 PM

201. Sueco

En mi banco están los préstamos persomales al 10,09%. Una verdadera animalada. Quería comprarme un coche , pero eso no me lo puedo permitir . No soy subnormal.

responder
parking 16 noviembre 2010 - 6:06 PM

# 201, Sueco

Sueco, eso es evidente !! si el dinero que reciben de mi al 4% lo utilizan para dar créditos personales al 9%, evidentemente hacen un buen negocio pero entonces ¿porqué hace unos meses y todavía en parte ahora había una guerra para captar hipotecas “seguras” ofreciendo un 2%?

Por cierto, un amigo me dio una explicación muy bestia pero que parecia tan lógica como sorprendente. Los bancos pedían dinero al Banco Central Europeo al 1% y se lo vendían al Estado Español al 3 o 4% y esa era la operación importante. La operación de comprar al ciudadano al 4% y vendérselo al 2% era el chocolate del loro y servía para tener a la gente tranquila y contenta…..

responder
xesco 16 noviembre 2010 - 6:10 PM

el mensaje 205 es mío (Xesco)

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 6:24 PM

perdón, me han movido el numero !! el que es mio (Xesco) es el 206 y no el 205

responder
Droblo 16 noviembre 2010 - 6:29 PM

Copero, mañana será (parece) el segundo intento, hoy no lo ha habido…

responder
Dexxxa 16 noviembre 2010 - 6:30 PM

Tengo un amigo que ha firmado un credito al consumo con el B.Santander al 15%. Y no es co.ña.

Lo estuvo pidiendo en Ibercaja durante 4 meses y no se lo dieron, con lo que no tuvo mas remedio que cogerlo en el Santander. Una autnetica SALVAJADA.

responder
Manel de V. 16 noviembre 2010 - 6:34 PM

210.

Un crédito al 15% es usura. No debería estar permitido.

responder
_Xavi_ 16 noviembre 2010 - 6:38 PM

bueno, que pensemos que es usura vale, pero no nos olvidemos que eso era un hipotecario no hace tanto..

responder
Escipión 16 noviembre 2010 - 6:39 PM

# 198, rcalber

¿Y cual es la exposición de Alemania, Francia y R. Unido con Esapaña?
¿tienes lo datos por ahi? Me intriga, Gracias!

responder
y esto es todo 16 noviembre 2010 - 6:42 PM

“con lo que no tuvo mas remedio que cogerlo en el Santander”

¿le han puesto un cuchillo en el cuello para pedir un credito al 15%?

Por favor.

responder
rcalber 16 noviembre 2010 - 7:33 PM

# 213Escipión
Te lo doy en Euros y cifras.

La deuda pública española alcanza los 583.846 millones de euros.    La exposición que tiene la banca europea en esa deuda es de:

– Alemania: 20.500 millones de euros (son los que se llevan la palma)
– Francia: 6.300 millones (La banca francesa anda muy pillada con la deuda italiana donde tienen en juego 47.100 millones de euros)
– R. Unido: 5.300 millones de euros
– Holanda: 2.900 millones de euros
– Italia: 1.400 millones de euros
– Portugal:  400 millones de euros
– Irlanda: 400 millones de euros

La exposicion de la banca española en deuda periferica alcanza los 16.500 millones de euros (Es la 4º mas expuesta tras Alemania, Francia y Reino Unido) y el problema, como otras veces ha adelantado Droblo, es que nuestra banca está muy expuesta en Portugal, con 6.500 millones de Euros de esos 16.500 millones que tiene en juego,

responder
Mrc 17 noviembre 2010 - 12:41 PM

# 180, y esto es todo
¿por qué siempre que escribo eso te picas tú, si sabes que no va contra ti?
 
Yo también estoy acojonada. Yo también leo a Copero. Lo que no entiendo son las ganas de desestabilizar por desestabilizar, de ser exagerado, de querer tener razón por tenerla. Copero da un 20%, ¿no te parece que ya es bastante para asustarse? Copero razona. Tú razonas. ¿De verdad hay que dar pábulo a estos profetas del desastre de siempre?
 
No eres tú el que se ha cambiado el nick porque tu ídolo dijo 2010 y ahora hay que decir 2013 y todo menos reconocer que no tuviste razón. Pues nada, se pone 2013 y ya tenemos otros dos años de anunciar el apocalipsis. No eres tú el que ha cambiado el discurso.

responder

Deja un comentario