Tipos sin suerte

Mucho hablamos por aquí de grandes inversores como Warren Buffet o Geroge Soros, pero ¿Que ocurre con los que no tienen tanta suerte? ¿Puede haber inversores con más mala suerte que los lectores de este blog?. Para ello os rescato esta interesante historia que he leído aquí. Corría el año 1923 y se reunieron en … Leer más

La Cuadratura del círculo.

MiltonAl igual que hace no mucho hablamos de Keynes hoy, para compensar, hablaremos de Milton Friedman premio Nobel de economía en 1976. Gran defensor del liberalismo consideraba que, al igual que una política monetaria expansiva puede crear crisis económicas, una política restrictiva también puede ser perjudicial, mediante una deflación de precios. Justo el gran problema de ahora que podemos pasar de una política monetaria demasiado expansiva a una demasiado restrictiva. Vamos de una crisis a otra.

Es extraño ver en estos días, como tanto las teorías liberales como las intervencionistas son aplicables tanto para resolver los problemas que tenemos como para ver los errores cometidos. Como bien vimos ayer, vivimos en un liberalismo intervenido. Algo así como estar un cuadrado redondo.

Veamos alguna de las citas de Milton para conocerle mejor:

  • Hay una cortina de humo detrás de cada programa de gobierno.
  • Los grandes avances de la civilización, ya sean en arquitectura o pintura, en ciencia o literatura, jamás han venido de un gobierno central.
  • Estoy a favor de legalizar las drogas. Según mi sistema de valores, si la mayoría de la gente quiere matarse a sí mismos, tienen todo el derecho de hacerlo. La mayoría de los problemas que vienen de las drogas son porque éstas son ilegales.
  • La inflación es un impuesto sin legislación.
  • La responsabilidad social de los negocios consiste en incrementar sus beneficios

Sin duda, esta última frase es de lo más polémica y de ese tema hablan en Cotizalia en el artículo Salvad al cincuentón o la verdadera Responsabilidad Social Corporativa.

¿Qué pueden hacer nuestras cada vez más globalizadas multinacionales para mejorar tanto sus márgenes como sus ratios de productividad? En muchos casos el remedio tiene que pasar, de modo casi inevitable, por los recortes de plantilla. Es así. Sin embargo esa no es la cuestión que aquí se plantea. Al contrario. Lo que se discute es la renuncia al talento de forma tan subjetivamente objetiva en base a parámetros que no tienen nada que ver con el desempeño cierto y riguroso de las tareas que el prejubilado tiene encomendadas, por una parte, y, por otra, el hecho de que la Responsabilidad Social Corporativa omita la función de reintegración de esas personas, de un modo u otro al mundo laboral, visto que cada día se vive más y mejor y que la tendencia a nivel internacional, con objeto de salvaguardar la viabilidad del propio sistema de prestaciones públicas, es a alargar la edad legal de jubilación.

Interesante tema el que trata. Si llega época de despidos los «cincuentones» están en el punto de mira, olvidando muchas veces su experiencia y sabiduría.

CONTINÚA…

Leer más

El inversor inteligente… y el tonto.

Benjamin Graham es un tipo interesante, ya hemos hablado por aquí hace poco en un artículo sobre Warren Buffet. De arruinarse en el crash del 29 pasó a publicar “el mejor libro sobre inversión jamás escrito” segun palabras de Warren, el título del libro es “El inversor inteligente” y es considerado como la biblia de los inversores.

Con el crash del 29 llegó a perder hasta el 70% del patrimonio que gestionaba. Pero trató de descubrir cómo invertir de forma segura y rentable. Lo consiguió. Entre 1929 y 1956, periodo de guerras, sus inversiones crecieron un 17% de media anual.

En su famoso libro desvela la estrategia seguida: demandar calidad en todas las inversiones, buscar pacientemente gangas entre empresas infravaloradas, comprar acciones y esperar a que se reconozca su valor justo. Todo ello pensando en el largo plazo. La verdad es que tiene su lógica: Comprar barato y vender a su precio ¿Y por qué nos empeñamos en no hacerle caso?

BuitreEste debe ser el libro de cabecera de JP Morgan, cuando hace unos días intentaron comprar al banco Bearn Steran a 2$ la acción, recordemos que hace menos de un año cotizaba amás de 150$. Una cosa es encontrar chollos y otra es engañar a los accionistas, así que al final se ha visto obligado a subir la oferta a 10$. Esto ha animado bastante los mercados y la situación está pasando de negra a gris oscura.

Lo que nos está mostrando la actual crisis monetaria, es que los mercados están bastante más intervenidos por el estado de lo que nos creíamos, tenemos por un lado el caso Bear (en el que la FED metió mano), las bajadas de tipos para calmar las bolsas y las inyecciones de liquidez para meter más dinero en el sistema. Como bien dicen en Cotizalia: El dólar resurge en el mercado por la intervención ‘de facto’ de la Fed con el beneplácito del G-7.

CONTINÚA…

Leer más

Contradicciones

Una de las maneras de decir “contradicción” en chino mandarín es maodun (矛盾). Mao significa “lanza”, mientras que dun significa “escudo”. Se dice que hace mucho tiempo atrás había un comerciante de armas que vendía lanzas y escudos, y que siempre alardeaba de que sus lanzas eran las mejores del mundo y podían atravesar cualquier … Leer más

Todos somos iguales

Como hoy es fiesta en muchos sitios de España, a mi no me apetece madrugar y la actualidad económica estará a medio gas, os dejo una frase de la película «Trainspotting» (Danny Boyle, 1996) para reflexionar y animar la zona de comentarios durante el fin de semana. Voy a ser igual que vosotros: el trabajo, … Leer más

Bernanke, un tipo de órdago.

¿Os habéis preguntado alguna vez de dónde viene lo de «una mujer de órdago»? ¿Y de dónde viene la palabra órdago?. Afortunadamente, alguien se hizo esa pregunta antes que yo, así que aprovecho para cortar de allí y pegar aquí.

MusEl año 1.742 es un año señalado en la historia del Mus, el año, qué barbaridad, en que se invento el Ordago. Fue el inventor de la hermosa fanfarronada el vizcaíno Xanti Murrikaechandizolategui, al juntar las palabras vasca «or dago», que, según explicó después el propio Xanti, quiere decir «ahí está», cosa que nadie se ha ocupado de confirmar, para dar a entender que era el envite definitivo, en el que se jugaba todos los tantos que faltaban algo así como una heroicidad a tumba abierta, el apaga y vámonos de la partida.

El motivo del impetuoso desafío fue que el vizcaíno estaba citado en el atrio de San Ginés con doña Lucía Sotomonte, hermosa dama a la que había prometido un soneto – en aquel tiempo se prometían cosas así – cantando la belleza de sus ojos. Confiaba xanti en que si alababa los ojos de doña Lucía con el suficiente denuedo, la dama le permitiría contemplar en la intimidad otros encantos, dignos asimismo de elogio. Y como aquella partida se estaba haciendo larguísima con repetidos envites de una sola piedra decidió acabarla de una vez, jugándose todos los tantos que faltaban a un solo envite: el ¡Ordago! Perdió la partida Xanti – pilló a los contrarios cargados de Reyes -, pero llegó a su cita, entregó el soneto y, como había previsto, se fue a la cama con la hermosa doncella, que dejó de serlo aquella tarde – un órdago a la virtud, llamó a su hazaña el vizcaíno seductor -. Pocos meses más tarde fue obligado por el padre de doña Lucía a casarse con ella, cuando el resultado del órdago empezaba a hacerse evidente.

Doña Lucía, que era honesta pero pelmaza y autoritaria, le propinaba a su marido tremendas bofetadas cuando, al escribirle un soneto elogiando alguno de sus encantos, se atascaba en el segundo cuarteto, que es cosa que suele pasar y, lamentaba a gritos haberse casado con un inútil semejante.

De aquí viene el decir que una mujer es «de órdago», tanto par referirse a su hermosura, pues la de doña Lucía provocó el feliz invento, como para calificarla de tarasca, bruja y correcalles que es lo que al final resultó.

La voz de ¡Ordago! sigue desde entonces resonando en las partidas con trémolos amenazadores y apocalípticos, poniendo en el Mus esa tremenda emoción que le distingue.

La versión moderna podría ser.

El año 2.008 es un año señalado en la historia de la economía, el año, qué barbaridad en el que se bajaron los tipos en EEUU 75 puntos básicos de golpe. Fue el inventor de la hermosa fanfarronada el americano Bernanke al juntar las palabras inglesas «esto se va para abajo» para dar a conocer que era el envite definitivo en el que se jugaba todos los tantos que faltaban, algo así como una heroicidad a tumba abierta, el apaga y vámonos de la partida.

CONTINÚA

Leer más