Marchando una de Keynes
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Marchando una de Keynes

KeynesEs una pena, porque podría podría estar hablando de la marca de una cerveza, pero me temo que toca hablar de John Maynard Keynes uno de los economistas más influyentes del siglo XX y también uno de los más controvertidos, dada su defensa en el intervencionismo estatal. Célebres fueron sus siguientes citas:

  • Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo
  • Tras cualquier acción de un político se puede encontrar algo dicho por un intelectual quince años atrás.
  • A largo plazo todos estaremos muertos

Otra de las frases clásicas de Keynes era aquella que decía: “Si los economistas se las apañasen para convertirse en gente humilde y competente, al nivel de los dentistas, eso sería espléndido” La verdad es que cogió un mal ejemplo con los dentistas, quizas hace 70 años tendría más sentido, pero al precio que están las ortodoncias o los implantes, casi mejor que los economistas se queden como están.Sus teorías son discutidas, pero es interesante revisarlas de vez en cuando ya que intentaba afrontar hace más de 75 años los mismo problemas que ahora, concretamente tuvo un papel muy importante en las medidas de económicas tras el crash del 29.

Un término que acuñó y que ahora tiene mucha vigencia es “La trampa de la liquidez” que muestra una paradoja en la cual, la política monetaria simplemente ha perdido su efectividad para influir en la situación económica de un país porque la gente no gasta las cantidades crecientes de dinero que produce el banco central. Digamos, que por mucho que los bancos centrales inyecten dinero, no sirve para nada. La causa de esto es el pesimismo del consumidor y su reticencia en gastarlo.

Ese pesimismo o falta de espectativas podemos verlo en la “parábola de las niñeras” que explico a continuación y que ya lo vimos en la zona de comentarios hace unos meses y del cual traigo otra traducción del original.

nineraImaginemos una cooperativa integrada por 150 parejas dispuestas a convertirse en niñeras (que por desgracia del vecindario, ninguna era Scarlett Johansson, como en la peli) cuando otras lo necesitaran. A cambio podían recibir el mismo servicio cuando lo requirieran. La forma de pago se hacía con cupones cuyo valor unitario equivalía a una hora de cuidado de los niños. Como las parejas partían de la idea de que no era difícil cuidar niños ajenos, el sistema tenía una buena base para el comercio de horas-niñeras.

Al principio se entregó un cupón a cada pareja y el sistema funcionó bien. El bienestar de cada una aumentó porque cuando salían era más fácil obtener el servicio. Pero se necesitaba tener un volumen adecuado de cupones en circulación para garantizar el buen funcionamiento del sistema. Como eran pocos los cupones en circulación, si una pareja quería salir con mayor frecuencia necesitaba más de los que tenía. Algunas parejas comenzaron a constituir reservas; otras pensaban que los necesitarían para emergencias y comenzaron a atesorarlos y las salidas nocturnas se redujeron.

Pero las salidas nocturnas de una pareja eran la demanda de servicio de niñeras. Entre menos demanda, la velocidad de circulación de los cupones se reducía. Dado que los disponibles no circulaban, las parejas se veían obligadas a conservar sus vales para usarlos solamente en caso de emergencia. La posibilidad de ganar cupones se redujo todavía más porque los miembros de la cooperativa estaban más preocupados por ahorrarlos.

Todo eso llevó a un círculo vicioso: los miembros de la cooperativa se fueron quedando en casa por temor a gastar sus cupones. Y, aunque querían ganarlos para enfrentar emergencias, no podían hacerlo porque las demás parejas también dejaron de salir por la misma razón. Todos querían prestar servicios de niñera, pero nadie quería contratarlos. La cooperativa se convirtió así en un grupo aburrido que ya no salía por la noche.

El más claro ejemplo de “La trampa de la liquidez” podemos verla en Japón y cómo unos tipos de interés inexistentes (liquidez absoluta) no sirvieron para reactivar la economía. ¿Podría ser ésta la principal causa de la firmeza de Trichet en su mensaje? ¿Será Trichet un Keynesiano?

Tras este rollo teórico, pasemos a ver la actualidad, que por muy negra que esté, siempre es mejor conocerla a pensar que estamos en un cuento de Walt Disney (que por cierto, ganó un 26,5% menos en su primer trimestre fiscal pero logró superar las expectativas de Wall Street) .

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 3,50 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 6 de febrero de 2008 con 303 comentarios.

303 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, Pallmallman
7 de febrero de 2008, a las 19:27

#299, Atila, rey de los anos

Al contrario Atila, me gustaría que me contestases. Quizás si me argumentases de una forma seria tu postura, en lugar de llamarme inculto matemático e ignorante, podría entenderte. Yo al menos me he tomado la molestia de argumentarte mi postura con ejemplos serios y REALES.

0
# 302, www.aedru.org
11 de febrero de 2008, a las 11:17

Una medida para reactivar el sector de la construcción: subvencionar los prestamos a típo de interés fijo, tanto en las nuevas adquisiciones de vivienda habitual, como en la refinanciación de los prestamos existentes. Estas subvenciones podrían ser de 2 o 3 puntos al típo de interés, y se podrían descontar automaticamente en la entidad financiera, o vía fiscal a través de la declaración IRPF http://www.aedru.org/index-a.htm

0
# 303, drak
19 de noviembre de 2008, a las 20:40

Trinchet con su subida de tipos ( de la que ahora se arrepiente )
ha creado la mayor parte del problema
Las familias tienen menos dinero ( por asignarlo a la hipoteca )
consiguiente menor consumo privado
cuantos pequeños negocios cerrados y reducciones de plantilla
paro y pobreza que en gran parte se habria evitado si hace un año hubiera moderado sus tipos
para lincharlo ……o lapidarlo

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies