Articulos - 6 febrero 2008

Marchando una de Keynes

KeynesEs una pena, porque podría podría estar hablando de la marca de una cerveza, pero me temo que toca hablar de John Maynard Keynes uno de los economistas más influyentes del siglo XX y también uno de los más controvertidos, dada su defensa en el intervencionismo estatal. Célebres fueron sus siguientes citas:

  • Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo
  • Tras cualquier acción de un político se puede encontrar algo dicho por un intelectual quince años atrás.
  • A largo plazo todos estaremos muertos

Otra de las frases clásicas de Keynes era aquella que decía: “Si los economistas se las apañasen para convertirse en gente humilde y competente, al nivel de los dentistas, eso sería espléndido” La verdad es que cogió un mal ejemplo con los dentistas, quizas hace 70 años tendría más sentido, pero al precio que están las ortodoncias o los implantes, casi mejor que los economistas se queden como están.Sus teorías son discutidas, pero es interesante revisarlas de vez en cuando ya que intentaba afrontar hace más de 75 años los mismo problemas que ahora, concretamente tuvo un papel muy importante en las medidas de económicas tras el crash del 29.

Un término que acuñó y que ahora tiene mucha vigencia es “La trampa de la liquidez” que muestra una paradoja en la cual, la política monetaria simplemente ha perdido su efectividad para influir en la situación económica de un país porque la gente no gasta las cantidades crecientes de dinero que produce el banco central. Digamos, que por mucho que los bancos centrales inyecten dinero, no sirve para nada. La causa de esto es el pesimismo del consumidor y su reticencia en gastarlo.

Ese pesimismo o falta de espectativas podemos verlo en la “parábola de las niñeras” que explico a continuación y que ya lo vimos en la zona de comentarios hace unos meses y del cual traigo otra traducción del original.

nineraImaginemos una cooperativa integrada por 150 parejas dispuestas a convertirse en niñeras (que por desgracia del vecindario, ninguna era Scarlett Johansson, como en la peli) cuando otras lo necesitaran. A cambio podían recibir el mismo servicio cuando lo requirieran. La forma de pago se hacía con cupones cuyo valor unitario equivalía a una hora de cuidado de los niños. Como las parejas partían de la idea de que no era difícil cuidar niños ajenos, el sistema tenía una buena base para el comercio de horas-niñeras.

Al principio se entregó un cupón a cada pareja y el sistema funcionó bien. El bienestar de cada una aumentó porque cuando salían era más fácil obtener el servicio. Pero se necesitaba tener un volumen adecuado de cupones en circulación para garantizar el buen funcionamiento del sistema. Como eran pocos los cupones en circulación, si una pareja quería salir con mayor frecuencia necesitaba más de los que tenía. Algunas parejas comenzaron a constituir reservas; otras pensaban que los necesitarían para emergencias y comenzaron a atesorarlos y las salidas nocturnas se redujeron.

Pero las salidas nocturnas de una pareja eran la demanda de servicio de niñeras. Entre menos demanda, la velocidad de circulación de los cupones se reducía. Dado que los disponibles no circulaban, las parejas se veían obligadas a conservar sus vales para usarlos solamente en caso de emergencia. La posibilidad de ganar cupones se redujo todavía más porque los miembros de la cooperativa estaban más preocupados por ahorrarlos.

Todo eso llevó a un círculo vicioso: los miembros de la cooperativa se fueron quedando en casa por temor a gastar sus cupones. Y, aunque querían ganarlos para enfrentar emergencias, no podían hacerlo porque las demás parejas también dejaron de salir por la misma razón. Todos querían prestar servicios de niñera, pero nadie quería contratarlos. La cooperativa se convirtió así en un grupo aburrido que ya no salía por la noche.

El más claro ejemplo de “La trampa de la liquidez” podemos verla en Japón y cómo unos tipos de interés inexistentes (liquidez absoluta) no sirvieron para reactivar la economía. ¿Podría ser ésta la principal causa de la firmeza de Trichet en su mensaje? ¿Será Trichet un Keynesiano?

Quizás te interese:   El origen socialista del monopoly

Tras este rollo teórico, pasemos a ver la actualidad, que por muy negra que esté, siempre es mejor conocerla a pensar que estamos en un cuento de Walt Disney (que por cierto, ganó un 26,5% menos en su primer trimestre fiscal pero logró superar las expectativas de Wall Street) .

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
tomaslangostino
Guest

sube sube euribor!

Lorena
Guest

Hola, me podeis ayudar. REviso mi hipoteca ahora en febrero y no se que euribor se me aplicará. El de diciembre, el de enero o el de febrero. ¿Me podeis ayudar?
Muchas gracias

JavierML
Guest

#2 Lorena,

Si revisas después del 21 de febrero, fecha de publicación en el BOE del euribor de enero (más o menos), el de enero.

Si revisas antes, el de diciembre.

Paco ( Cavallet )
Guest

Hoy creo que toca bajadita.
Mi porra para hoy 4,327.

Fausto
Guest

Lorena,
Leete las escrituras del credito ahi sale reflejado, normalmente es el de hace 2 meses.

aléalé
Guest

buenos dias ENCULATOR!!!
a que te ajuegas a que hoy “que no estás tú” baja el euribor?

Andgar
Guest

Lorena, cualquiera de nosotros puede dar una opinion de que euribor se te va a aplicar, pero lo mejor es que llames al banco y te lo confirmen. De todas maneras si revisas en febrero, no cuentes con el euribor de febrero (por razones logicas), podria ser el de enero dependiendo del dia que renueves, pero lo normal seria el de Diciembre (lo siento mucho), que es el que se supone que ya esta publicado en el BOE.

jordicat
Guest

#3, JavierML
6 de Febrero de 2008, a las 9:49.

#2 Lorena,

Si revisas después del 21 de febrero, fecha de publicación en el BOE del euribor de enero (más o menos), el de enero.

Si revisas antes, el de diciembre.

Dependerá de lo que ponga en las escrituras, ya que no todas dicen que se usa el último publicado en el BOE (algunas explícitamente usan el penúltimo según me hicieron ver ayer). Incluso podrían aplicarle el de noviembre según el día de revisión y lo que diga la escritura

laia25
Guest

Buenos días!!

Hoy bajadita del Euribor, no?
Mi apuesta: 4.319

Enculator, no te vayas hombre, lo mejor de éste foro, es la diversidad de opiniones, y la diferencia de intensidad con la que discutimos una misma opinión.

CRISTINA
Guest

Mi escritura trae se aplicará Euribor + 0.75 pero no trae de que mes. El año pasado fue con el euribor de febrero, pero no se si siempre funciona así.

Fausto
Guest

cristina, lo ha de poner, lo que pasa es que lo escriben todo cual examen de conducir…. mas pomposo imposible. Voto para que lo hagan legible y asi ahorrar en arboles.

Saludos!!!

sabina
Guest

Copio y pego el comentario de ayer, por si ha alguien le suena:

Algún día alguien comentó que había conseguido una hipoteca con ing al euribor+0,29. Cómo se consigue este diferencial? negociando? contratando algún tipo de producto?
si alguien recuerda o la tiene, agradezco respuesta.

cgloria
Member

buenos días,
llevo unos días desconectada porque hice puente el lunes y ayer fué fiesta aquí en Tenerife por eso del Carnaval, y que pasó con el euribor ¡por dios que no suba!
Un saludo a todos los foreros y si quieren venirse para los Carnavales todavía queda este fin de semana ¡anímense!

sabina
Guest

#10, CRISTINA
En teoría si tu revisión es anual, y el año pasado te cogieron el euribor del mes de febrero, este año y siempre te cogerán el de febrero.

Granaino
Guest

Da que pensar el articulo del Wall Street Journal, nada
descabellado eso de 900000 parados mas…

sirialuna
Guest
pues preguntar al banco que no cuesta, pero estas cosas se preguntan antes de hacerte una hipoteca no después, que no sabeís ni lo que habeís firmado. estamos en época de vacas flacas y de ahorrar, como las hormiguitas por lo que pueda pasar… me hacia gracia porque una amiga vielorusa me decia que en los bancos allí no dejan ni un duro porque alomejor lo dipositaban y al mes había quebrado y perdían el dinero …..luego con otra anecdota no le cogían a su hijo en el colegio por falta de plazas y se enfadó porque no habíamos sobornado… Leer más »
Carlos zgz
Guest

¿Y qué están pensando los del BCE sobre la situación actual?
Lo de los intereses de Japón debería también servir de ejemplo aquí, imagináis unos intereses del 1%, sería el fin de todas las crisis. Tal y como somos los españoles, con el dinero barato compramos con la tarjeta lo que haga falta y se venderían millones de plasmas y LCD, vacaciones, reformas, coches, etc…
Al menos con la cultura española, unos intereses bajos si que reactivarían muchísimo la economía.

Resignao
Guest

Veamos…. guiandome por la página de infobolsa, yo apuesto una bajadita suave, tomo posiciones (con esto de estar pendiente de la bolsa, algo se me tiene que pegar de su jerga…) en un 4.325. A ver cómo salimos hoy.

Por cierto, según los analistas de bolsa, lo de ayer fueron las malas noticias macro. Pero que me parece a mi que también querían recoger beneficios los tiburones de la bolsa.

Moraleja, no entreis en bolsa por ahora, y si lo haceis, que sea con lo que SEGURO que no vais a necesitar a largo plazo.

Saludetes foreros

mercu3
Guest

Muy bueno el articulo de la recesion de España.
La verdad que solo dice verdades como puños..

Vamos a ver si el euribito queda hoy por el 4.339

Es curioso, un dia habría que contar las veces que la gente ha preguntado por aqui que euribor se le aplica en su revision y todo eso. ¿Seremos una especie en extinción la gente que leemos las escrituras de nuestras hipotecas?
Si es que luego tenemos lo que nos merecemos…

JavierML
Guest

#12 Sabina

Yo llamé el año pasado y me lo ofrecieron, aunque en la página web pone Euribor +0,33. Creo que es por tener domiciliada la nómina.

#8 Jordicat.

Pues tienes razón. Puede haber casos enrevesados en que se especifiquen cosas raras, aunque lo normal es que haga referencia al último publicado en el BOE.

Orlando
Guest

#17: Ésa es justamente la trampa de la liquidez. Si hubiera demasiado dinero en circulación, la demanda aumentaría, pero la oferta sería, a corto plazo, más o menos la misma, con lo que los precios subirían.

moebius
Guest

Buenos días licenciados.
Clopez muy bueno el de la trampa de la liquidez de las niñeras.

Por cierto, ultimamente me estoy aficionando bastante a las tertulias económicas de la radio, y me encanta el Doctor Rodriguez Braun, es buenisimo. La verdad que ultimamente, ni el carrusel, ni el tomate, lo más interesante de la actualidad es la eonomía.

Saludos liberales

Daniel g
Guest
Hola a [email protected] Hoy es un día de resaca, ayer el IBEX-35 cae, las bolsas europeas les pasa lo mismo, en Wall Street pierde un pico y hoy el nikkei tiene una de sus mayores caídas y las noticias no son muy relajantes para los inversores. Los datos de crecimiento son peores de lo esperado, el paro sube (pero solo en España) y bueno que contar si ya lo saben todo … Pero bueno, a mal día buena cara, mañana el señor del BCE, Jean-Claude Trichet lo tiene mas fácil, el euro baja con el dólar, los inversores hoy recuperan… Leer más »
sabina
Guest

JavierML, así que te lo ofrecen ellos directamente, pues a ver si llamo y tengo suerte. Estaba por empezar a rellenar la solicitud por internet pero allí no figura en ningún lado el 0.29, sólo el 0.33.
Muchas gracias, ya llamaré a ver si tengo suerte.

manonegra
Guest

Buenos dias a [email protected]!

Hombre Clopez, tu articulo de hoy no hace mucho por el regreso al foro de Enculator!!!

Aunque no creo que tarde en aparecer, se va a aburrir mucho en la caseta prefabricada de venta de pisos que nadie quiere o puede pagar, en algun lugar aislado y fantasmagórico lleno de esqueletos de edificios, donde ya no hay ni trabajadores…

Uy, que postnuclear me a quedado…

Buenos dias a todos,

(espero que el euribor se mantegan en estos niveles mucho tiempo)

aleph.pukk
Guest
Hola, Para #mercu3 Pues imagina lo que harán cuando lean las escrituras y vean que tienen unos topes por arriba y por abajo en lo que a intereses se refiere. Y el que lea que tiene el tope por arriba de un 20% (conozco algunos casos entre mis amigos) pega un grito cojonudo, luego el banco les dice que nunca se llegará a eso. Jjajajajajajaj. Por cierto, para los que llevan meses gritando que los hipotecados tienen que sufrir, me imagino que ahora dejarán esas consignas al darse cuenta de que las “penas” de los unos se van a convertir… Leer más »
fonta
Guest

Sabeis como sé que ha aumentado el paro?. No por la prensa, no por las estadísticas del inem etc, simplemente por experiencia. Hace unos 4 meses publicamos una oferta de empleo en prensa (se publco durante 3 días), solo nos llamaron unas 5 personas. Ayer publicamos de nuevo otra oferta de empleo que durará su publicación hasta el viernes y ya nos han llamado 15.
Esto huele mal.

moebius
Guest

Clopez, hay un fallo en el servidor
si te despistas, te aparece el nombre de una persona que has escrito antes, a mi me sale el nombre de daniel g, si no estas muy pendiente se pueden originar bastante confusión con el tema de los nombres, mira a ver que puedes hacer

aléalé
Guest

Enculator deja de ponerme negativos hombre!!!!ja,ja,ja
indicadores claros:
baja la bolsa, baja el petroleo,hoy bajadita.

Barrilete cósmico
Guest

La marcha de un participante del foro siempre es triste. Es que algo no está funcionando bien.

La marcha de un tío que sólo se dedicaba a insultar a quienes tienen opiniones diferentes a la suya y cuyas intervenciones eran todas destructivas (al menos la mayoría, al archivo me remito) es una gran noticia para quienes no tenemos ni idea de economía y disfrutamos con intercambios de opiniones razonadas y fundadas para ir aprendiendo un poco.

Seguid opinando que pronto los ignorantes podremos incorporarnos a los debates (entre esto y el Licenciado Rodríguez Braun voy cogiéndole el gustillo)

pepipe
Guest

Al pasar por una calle de mi ciudad ayer vi un letreo en una obra que no lo habia visto nunca ponia(NO SE NECESITA PERSONAL) eso me dio que pensar de como esta la cosa en nuestro pais

Seelah
Guest

A esta hora, la bolsa ya ha perdido el arreón de primera hora. A ver si hoy no hay tomate otra vez….

fonta
Guest

Para #12, sabina:
A mi tambien me suena eso de euribor +0,29 en ING. Yo hable ayer con ING y le pregunte si se podía negorciar a la baja el diferencial del 0,33 por ejemplo domiciliando las dos nominas en vez de una etc y me dijeron que no, que ese diferencial era inamovible.
Saludos
:nono:

CRISTINA
Guest

cuándo se ha ido enculador?Ayer no entre y ya veo que me he perdido algo.
alguien que me ponga al corriente, porfa.

Granaino
Guest

aleph.pukk
Precisamente por el interes maximo y minimo no intento
renegociar mi hipoteca. la saqué a euribor +0,35 con
maximo minimo de 2,25/11, ahora la dan a euribor +0,22
y las revisiones no será inferior al 2,75% ni superior al
15%. Viendo como esta la cosa, casi mejor no tocarle.

CRISTINA
Guest

enculator perdón

moebius
Guest

clopez

creo que el problema se da solo si usas mozilla firefox, con el internet explorer funiona bien y no suplanta personalidades.

Por si alguien pregunta firefox es un navegador de código libre:

http://www.mozilla-europe.org/es/

Lorena_G
Guest

Hola, llevo tiempo leyendo esta web y me gustaría que me dijerais en qué página puedo ver la cotizacion del euribor a tiempo real.

Es que a mi la revisión de la hipoteca es en Abril pero me pertoca el de Febrero, y no quiero que suba más, sinó que baje.

Gracias.

Fausto
Guest
Articulo bastante interesante… Signo mixto a esta hora entre los principales selectivos de renta variable del Viejo Continente. Tras una apertura claramente bajista, algunos índices se han dado la vuelta –entre ellos, el nuestro- dando de nuevo muestras de la enorme volatilidad que estos días atraviesa el mercado. Los cierres en negativo de Wall Street y Asia siguen pensado entre los inversores, aunque muchos de ellos han aprovechado las fuertes caídas para comprar. En nuestro país, concretamente, el Ibex35 sube en estos momentos un 0,22%, hasta los 12.843,5 puntos. De los valores que caen, Iberdrola Renovables (-2,07%), Iberia (-1,72%) y… Leer más »
mercu3
Guest

y por cierto, bajadita sesual

SESION 06/02/2008 11:12

Tipo Medio
Euribor Semana 4,119
Euribor 1 Mes 4,178
Euribor 2 Meses 4,28
Euribor 3 Meses 4,359
Euribor 6 Meses 4,348
Euribor 12 Meses 4,324

Eonia 05/02/2008 4,034

Fausto
Guest

Lorena_G

El euribor el año pasado de febrero fue 4,094% , o tranchete baja los tipos o pagaras un pelin mas :)

Paco ( Cavallet )
Guest

#33, Seelah
La bolsa está en tendencia bajista en el medio plazo desde el 8 de Enero.

sabina
Guest

Para #34, fonta;
Te dijeron que no? inamovible? que raro, porque a mi me suena que había entrado gente aquí que lo había incluso contratado, JavierMl ha dicho antes que a él se lo ofrecieron cuando llamó. Será cuestión de ir llamando a ver si realmente todos los operadores dicen lo mismo.

Apunto
Guest
Buenas a todos, os traslado una pregunta que me hacen y la verdad como no hipotecado no tengo ni idea: El banco solicita una serie de documentos para la concesion del credito, imaginemos que hoy, a la fecha de firma (digamos dentro de veinte dias) estas condiciones han cambiado, como afecta esta circunstancia a la concesion? ellos tienen forma de conocer estas nuevas circunstancias y no conceder la hipoteca? El caso concreto es un conocido, que tiene seleccionada la vivienda y le ha surgido una oportunidad de trabajo, es posible que la antiguedad le afecta para incluir garantes y en… Leer más »
Resignao
Guest

uyyyyy, que cerca me quedé…

Lorena_G
Guest

Fausto

Tu crees que Tranchette se va a reunir para bajar los tipos…¿que pensais? si los baja, me podré beneficiar de la recortada…

Trinchet baja ya!!!!!!

Fausto
Guest

A mi me paso xD.

2 semanas antes de la firma, ni se empanaron…. otra cosa es que ahora lo miran todo con lupa :S.

Que no diga nada al banco y tire millas!!!!

fonta
Guest

Para #45, sabina:
Igual hace unos meses sí lo ofrecian, pero ahora con las turbulencias ya no.
Tambien puede ser que al ser ya cliente digan “este que se [email protected]”, y los que llaman y no lo son sea una manera de captarlos.

:evil:
Saludos y sigue bajando.

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…