Articulos - 26 marzo 2008

La Cuadratura del círculo.

MiltonAl igual que hace no mucho hablamos de Keynes hoy, para compensar, hablaremos de Milton Friedman premio Nobel de economía en 1976. Gran defensor del liberalismo consideraba que, al igual que una política monetaria expansiva puede crear crisis económicas, una política restrictiva también puede ser perjudicial, mediante una deflación de precios. Justo el gran problema de ahora que podemos pasar de una política monetaria demasiado expansiva a una demasiado restrictiva. Vamos de una crisis a otra.

Es extraño ver en estos días, como tanto las teorías liberales como las intervencionistas son aplicables tanto para resolver los problemas que tenemos como para ver los errores cometidos. Como bien vimos ayer, vivimos en un liberalismo intervenido. Algo así como estar un cuadrado redondo.

Veamos alguna de las citas de Milton para conocerle mejor:

  • Hay una cortina de humo detrás de cada programa de gobierno.
  • Los grandes avances de la civilización, ya sean en arquitectura o pintura, en ciencia o literatura, jamás han venido de un gobierno central.
  • Estoy a favor de legalizar las drogas. Según mi sistema de valores, si la mayoría de la gente quiere matarse a sí mismos, tienen todo el derecho de hacerlo. La mayoría de los problemas que vienen de las drogas son porque éstas son ilegales.
  • La inflación es un impuesto sin legislación.
  • La responsabilidad social de los negocios consiste en incrementar sus beneficios

Sin duda, esta última frase es de lo más polémica y de ese tema hablan en Cotizalia en el artículo Salvad al cincuentón o la verdadera Responsabilidad Social Corporativa.

¿Qué pueden hacer nuestras cada vez más globalizadas multinacionales para mejorar tanto sus márgenes como sus ratios de productividad? En muchos casos el remedio tiene que pasar, de modo casi inevitable, por los recortes de plantilla. Es así. Sin embargo esa no es la cuestión que aquí se plantea. Al contrario. Lo que se discute es la renuncia al talento de forma tan subjetivamente objetiva en base a parámetros que no tienen nada que ver con el desempeño cierto y riguroso de las tareas que el prejubilado tiene encomendadas, por una parte, y, por otra, el hecho de que la Responsabilidad Social Corporativa omita la función de reintegración de esas personas, de un modo u otro al mundo laboral, visto que cada día se vive más y mejor y que la tendencia a nivel internacional, con objeto de salvaguardar la viabilidad del propio sistema de prestaciones públicas, es a alargar la edad legal de jubilación.

Interesante tema el que trata. Si llega época de despidos los “cincuentones” están en el punto de mira, olvidando muchas veces su experiencia y sabiduría.

Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

CONTINÚA…Otro que está en el punto de mira y no paramos de repetirlo es el sector inmobiliario, esta vez la noticia es que El INE confirma que está en caída libre.

El número de viviendas hipotecadas ha descendido en tasa interanual un 25,71% en enero, hasta un total de 93.808 inmuebles, mientras que el importe medio ha bajado un 3,08% respecto a enero de 2007 y se ha situado en 142.793 euros.

Además, el capital prestado para este tipo de hipotecas en el primer mes del año alcanzó los 13.395 milllones de euros, lo que supone un descenso del 27,99% respecto al mimso mes del año anterior.

De su lado, el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 163.448 euros, un 1,9% menos que en el mismo mes de 2007 y un 1,4% superior al registrado en diciembre de 2007.

Ya véis, bajan tanto el número de hipotecas como el importe. Esto parece algo más que un suave aterrizaje. Raro es el día que no nos levantamos con una suspensión de pagos. Hoy le toca a la inmobiliaria Cosmani.

Hoy a las 10:30 tendremos a Trichet hablando en el Parlamento Europeo, a ver que nos cuenta.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
manonegra
Guest

Bon dia

A ver si despues de la subida de estos dias se empieza a estabilizar a la baja el Euribor, +0.70 es demasiado!!!

Saludos

J.
Guest

Podríamos hacer una porra. Yo voto por 4.65% al 12m (optimista me he levantado, oiga).

Nosdias…

Polo
Guest

yo apuesto por un 4,74,euribor up!

Fausto
Guest

A las 11:20 saltemos todos a la vez y apretemos la parte baja de la espalda para que baje el euribor!!!! Pasalo!

villegreen
Member

C.lopez… que sabemos de lo de Finlandia… en verdad un estado puede caer?… si lo que caen ya no son bancos, sino paises… en que crisis andamos metidos… por favor alguien que conozca un poco el tema…

nefernef
Guest

Creo que el quid del artículo de calopez es la palabra “demasiado”, ya que está cargada de subjetividad. ¿Cuando, Cuanto es demasiado?.

Leónidas
Guest

Muy bien lo de M Friedman, pero si dejamos al mercado a su libre albedrío saldrán perdiendo siempre los mismos: los pobres, porque siempre existirán grupos de presión, cárteles (OPEP), etc, además de la creciente demanda especulativa sobre productos de primera necesidad. Existen fallos de mercado que justifican la intervención. La teoría de Friedman estaría bien, siempre que los que juegan en el mercado se moviesen por razones púramente económicas no especulativas y no existiesen los grupos con poder que sí que intervienen según se les antoja, mientras el resto sufrimos las consecuencias.

SirJuan
Guest

Que tranchete habla a las 10:30? Dios…si cada vez que abre la boca se dispara el euribor cual ascension al K2… Pero que le hemos hecho?!! Porque tanto odio? aix, como se puede ser optimista sabiendo que el sujeto en cuestion tiene que hablar… clopez, si me sienta mal el almuerzo, sera tu culpa por avisarme (hay que matar al mensajero, es una costumbre muy española jeje)

Saludos , que dios reparta suerte y recordar las sabias palabras…
“Tienes que considerar la posibilidad de que a Dios no le caes bien”

Fausto
Guest

Malditos alemanes optimistas!!!!! Parecen teletubbies!!!!!!
Datos IFO
Índice IFO de clima empresarial de marzo en Alemania. Dato: 104,8. Dato anterior: 104,1. Previsión: 103,5.

Índice IFO de situación actual de marzo en Alemania. Dato: 111,5. Dato anterior: 110,3. Previsión: 109,5.

Índice IFO de expectativas de marzo en Alemania. Dato: 98,4. Dato anterior: 98,2. Previsión: 97,8.

JAC
Guest

#2, J.
¿que te tomaste ayer noche, pillin? (ojalá lleves razón)

#3, Polo
Jo.er, otro que dice verdades, que asquito (por desgracia,estoy de acuerdo contigo)

#4, Fausto
Fausto, si lo apreto mas, me lo rompo…. no puedorrrr mas.

Txupass
Member

Villegreen no es Finlandia es Islandia, aqui tienes la noticia:

sopelmar
Member
llevamos viendo estas cifras del euribor desde el mes de agosto , 4 con sesenta y pico …… asi estubimos hasta las navidades , luego llego los reyes magos que hecharon un cable en la cuesta de enero bueno pues lo curioso es que en otoño la gente no estaba tan protestona y preocupada como en esta primavera , donde esta el motivo , porque tanto miedo ahora , ¿? ya se que no esta enculator para dar falsas noticias de que todo sigue igual todo se vende incluso con la subida correspondiente . a mi mas que un aumento… Leer más »
JAC
Guest

#8, SirJuan
“Tienes que considerar la posibilidad de que a Dios no le caes bien”
Con la coyuntura actual, creo que nos odia a muerte…..

#9, Fausto
¿han liberalizado la “yerba” en Alemania?

Otro anonimo.
Guest
Los pisos bajan el 0,5% en Barna y 0,1% en Madrid 10:19 Los grandes mercados inmobiliarios españoles registran variaciones negativas de precio en el primer trimestre de 2008, según Idealista. com. • Barcelona sufre un descenso del 0,5% que deja el precio de la vivienda usada en 4.746 euros/m2 • Madrid apenas se mueve. registra una variación del -0,1% y fija el precio en 4.258 euros/m2 • Después del repunte del último trimestre de 2007, valencia baja un 0,6% lo que sitúa su precio en 2.831 euros/m2. La mayoría de los mercados analizados en este informe también han experimentado descensos… Leer más »
CaRLoS
Guest

Pues viendo infobolsa me parece que no…

EURIBOR ON 4,15 0,00 4,20 4,10 26-03 09:53
EURIBOR 1W 4,30 0,00 4,35 4,25 26-03 09:53
EURIBOR 2W 4,30 0,00 4,35 4,25 26-03 09:53
EURIBOR 1M 4,35 0,00 4,40 4,30 26-03 09:53
EURIBOR 2M 4,50 0,00 4,55 4,45 26-03 09:53
EURIBOR 3M 4,70 +1,08 4,75 4,65 26-03 09:53
EURIBOR 6M 4,70 +1,08 4,75 4,65 26-03 09:53
EURIBOR 9M 4,70 +1,08 4,75 4,65 26-03 09:53
EURIBOR 1Y 4,70 +1,08 4,75 4,65 26-03 09:53

Asi que hoy voto por 4,74% o 4,75%

Muy mal muy mal

sopelmar
Member

y al intentar salvar al ahogado nos hundimos todos veras , ese es el problema que veo a muy corto plazo

JAC
Guest

#12, sopelmar
A mi me preocupan mas los de (45-55) ¿que empleo encontraran? ¿como pagarán los, mas o menos, 10 años de hipoteca que les quedan? o ¿como seguirán pagando el alquiler?…. ya sabes, la posibilidad de nuevo empleo para ese sector, está claramente dificil, dificilísimo.

villegreen
Member

Solo un 0,1% de bajada?… no, no no… yo tengo un piso en Leganes a la venta y los precios han descendido aproximadamente un 10%…, lo que añadido a la inflación de un 4,4% supone un 14,4%…. por cierto si a alguien le interesa que lo diga…. jajajajaj.

contestacion
Guest

Sopelmar, estoy de acuerdo contigo.

CUando nos vamos a empezar a divertir en serio es cuando las quejas dejen de ser del tipo “el euribor no me deja irme de cañas” o “tengo que pedir las lonchas finitas y además de navidul” al: “me han echado del curro, ya me han embargado el piso y la próxima semana me vuelvo a casa de mis pasdres, que además son mis avalistas y van a pagar lo que me queda de hipoteca porque si no les embargan a ellos también”

fonta
Guest

Tranchete me recuerda la Dr. House que para diagnosticar a un paciente prueba medicamentos (inyecciones) las cuales provocan el efecto contrario.
Ayer inyectarón liquidez, ultimamente cada vez que lo hacen sube el euribor. Las web en tiempo real vuelven a marcar subidas. El tipo estable de ing que hace unas semanas estaba al 4,29 ayer estaba al 4,58 y hoy esta al 4,70. Espero que como siempre al final del capitulo el Dr. House da con el diagnostico acertado, aunque a vece se carga el paciente. Esperemos que Tranchete no se cargue al paciente.

Saludos

JAC
Guest

#20, contestacion

Si los “papis” pagan la hipoteca (porque son los avalistas), no le echaran del piso.

Lo peor es si no pueden pagarla, porque, aparte de echar al hijo por impago, echaran a los padres por embargo…….. la cosa tiene miga.

krollian
Guest

Y uno de los lemas del PNV para las elecciones generales era un orgulloso:

Yo vivo en Euskadi ¿y tu?

Jodó. Cada vez veo más gente con cara y aspecto de pobre. Y los que tengan “ayudita” de sus progenitores veremos cuando palmen…

Los pisos de alquiler alcanzan ya los 1.000 euros al mes en todos los barrios de Bilbao

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080326/vizcaya/alquileres-disparan-bilbao-alcanzan-20080326.html

JAC
Guest

#21, fonta
Con la puntualización de que el “paciente de Trichet” son cientos de miles de personas que nos estamos ahogando……. ¿podremos demandarle por error galeno?

aficionada
Guest

Considerar que una persona con 50 años ya ha dado todo lo que tenía que dar en el mundo laboral me parece una aberración. Mi jefe, un cincuentón, nos da cien mil vueltas a todos los treintañeros que le rodeamos. Cuando tengo una duda seria o no sé cómo enfocar algún tema, a quien acudo es a él. Mientras mantengas la mente despierta, no tengas miedo a los cambios y sepas adaptarte, la edad da exactamente igual.

J.
Guest

va a ser que 4.76… bueno, la cuesta de marzo sigue parriba… hoy ojo al dato del euribor 1w a ver si el tema es coyuntural por el cierre de trimestre o no…

JAC
Guest

#25, aficionada
Pregúntale al lumbrera de tu jefe si contrataría para un puesto vacante a un cincuentón o a jun joven de treinta…… seamos realistas, que para cuentos ya está el euribor, el IBEX, la inflación, la hipoteca, el alquiler, etc,etc,etc

cembe
Guest

#15, Otro anonimo

Los burbujis predecian bajadas a estas alturas del 10-15% y para final de año de hasta un 30% …. pues a este ritmo probablemente no llegue ni a un 10…. yo creo que los precios se estan normalizando poco a poco como es lógico, algun chollo hay pero son los menos y son los que necesitan vender urgentemente

SirJuan
Guest

chicos, visto que alemania funciona de bien, y francia no se queja tampoco (que son los organos principales) house esta salvando al paciente y , como mucho le amputara españa… lo que hay que hacer es descarrilar la locomotora alemana a ver si asi el housete este se pone las pilas xD

clopez, abre un buzon de sugerencias para joder la economia alemana xD

nefernef
Guest

NO es que la edad “de igual”. En realidad, la edad aporta mucho. El problema es que los “cincuentones” son empleados caros, con antigüedad, con contratos “de los de antes”, y si se los sustituye por becarios imberbes, se ahorra uno una pasta, sobre todo si aprovecha la subvención estatal por coger mujeres o gente de primer empleo.

Es otra de las típicas situaciones en las que una actuación estatal para tratar de arreglar un problema que se hubiese solucionado solo, crea otro de peor solución

JAC
Guest

#30, nefernef
No hablo de la rentabilidad comparativa de un cincuenton y un treintañero en una misma empresa.
Hablo de la dificultad de encontrar un nuevo empleo; por mucha experiencia que aporte el cincuenton, la mayoría de empresas se decantan por el joven, salvo en algunos empleos directivos que es donde únicamente te encuentras lo de “edad: + de 45” y de esos empleos hay poquísimos.

JAC
Guest

#31, Carlos Lopez
Carlos, pues Trichet es mucho mas listo que el Milton ese, ya que está encontrando soluciones no tan malas como el problema, sino mucho peores que el mismo.
Ya se que es inconstitucional obligar a la jubilación, pero ¿cuando podemos “sugerir” que jubilen a Trichet?

Fausto
Guest

Tal y como esta el dolar…. me encendere los pitillos con billetes verdes… el gas es bastante mas caro.

aficionada
Guest

#27, JAC

Estaré cegada por la admiración (es el mejor jefe que he tenido hasta ahora), pero sigo creyendo que aparte de su talento innato, mi jefe se las sabe todas precisamente por los años que tiene y todas las experiencias que ha vivido. Uno de los compañeros de los que más he aprendido en toda mi carrera rozaba también la cincuentena. Otros compañeros de mi edad me han podido contagiar ilusión, entusiasmo y todas esas cosas tan necesarias, pero sabiduría de verdad sólo la tienen las personas de más edad.

Fausto
Guest

#12, sopelmar

Ahora estamos asi porque no le vemos el techo al euribor y no es porque sea cierre anual… o deberia decir ANAL

JAC
Guest

#31, Carlos Lopez
Yo estoy acumulando los de 1$ para el invierno….. tengo la calefacción a gaoil………….

JAC
Guest

#35, aficionada
En eso si que llevas razón, pero lo triste es que a la hora de encontrar empleo (normalmente) no se tiene en cuenta eso que has comentado y… es triste, pero es así.Te lo digo con conocimiento de causa.

krollian
Guest

De la web de Alberto Noguera:

… y el chiki chopped se baila así:

uno, l’hipotecón,
dos, l’euribór,
tres, la lonchafina,
cuatro, el rebajón,

¡perrea, perrea!

http://www.albertonoguera.com/2008/03/como-los-argentinos.html

nefernef
Guest
Los relojes suizos alcanzaron la perfección, y con ella, la fama de la que todavía gozan, con el invento y generalización de las gafas para la presbicia (vista cansada), que permitieron alargar la vida laboral de los artesanos relojeros, que hasta ese momento, cuando por fin habían conseguido dominar la técnica, su vista no les permitía proseguir con su labor. Un cincuentón (que haya aprovechado el tiempo, claro, pero eso es otra historia) es mucho más útil en su empresa que un treintañero, por toda una serie de intangibles que aporta. Sin embargo, esos intangibles, aún existiendo, tienen mucho menos… Leer más »
Fausto
Guest

#38, JAC

JAC, eso depende del trabajo… con todos mis respetos pero no es lo mismo un 50 que se dedica a poner un tocho sobre otro que un economista.

Puede que en sueldos no haya mucha diferencia si uno tiene estudios superiores pero lo bueno es que encuentra trabajo antes.

MACGREGOR
Guest
El tipo de interés en Islandia a fecha 12 nov, 2007 se marcó al 13,75% de manera que la subida siendo importante no es tan escandalosa como parece, ya que tendemos a pensar que tenían los tipos aproximadamente igual que nosotros (al 4%). Respecto a lo comentado en el artículo de hoy de clopez… es normal que halla bajado el número de hipotecas constituidas, los bancos no quieran dar dinero. Es normal que baje el precio medio de las operaciones, se hacen solo las más económicas, las que los bancos ven con menos riesgo, en las que dan poco dinero.… Leer más »
JAC
Guest

#40, nefernef
Yo lo podría haber dicho mas alto pero no mas claro OK.

#41, Fausto
Fausto, soy economista, diplomado en ADE (esade) y por circunstacias de la vida, con 47 años tuve que buscarme empleo ( con una experiencia de mas de 20 años en puestos de responsabilidad en medianas-grades empresas, incluso multinacionales) y lo he tenido crudo de verdad; no te digo las candidaturas que me han rechazado por la edad… han sido muchas y al final he encontrado trabajo, si, pero he tardado lo mio.

Fausto
Guest

#43, JAC

Jodeeeee… lo dicho los empresarios cada dia son mas tont… donde este la experiencia…. vale que cobreis un paston pero tambien se os presupone un alto rendimiento…. asi va el pais.

contestacion
Guest
En mi opinión, la problemática a la que se enfrenta la generación de cincuentones de ahora no va a ser nada de lo que tengamos que preocuparnos los que rondamos la treintena como yo y venimos detrás. Nuestra generación estaba claramente más preparada que la suya: hablábamos idiomas, estábamos familiarizados con la informática (ellos no habían tocado un ordenador en su vida), con las nuevas tecnologías, y nos habíamos educados en un sistema educativo que aún castigaba la estupidez y promovía cierto darwinismo (por no hablar que la éramos hijos del baby boom y la primera generación en la que… Leer más »
Fausto
Guest
Bruselas, 26 mar (EFECOM).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, señaló hoy que esta institución continúa “comprometida” con el objetivo de garantizar una espiral inflacionista y advirtió de que los riesgos para la estabilidad de precios continúan “al alza”. En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet consideró fundamental evitar los efectos de “segunda ronda” de la inflación y pidió, en concreto, evitar incrementos salariales excesivos. Respecto a la situación económica y financiera, incidió en la solidez de los fundamentos de la economía de la eurozona, aunque reconoció que la incertidumbre sigue siendo muy elevada, y… Leer más »
chino
Guest

hola tropa!
sobre el euribor creo que subira hoy por:
el deutsche bank puede realizar amortizacion
cosmani se declara en suspension de pagos (350 millones)
y martin-fadesa renegocia 5100 millones (casi na)
asike hoy creo que sube.

sobre los cincuentones estoy con nefernef, el tema de las empresas es que quieren reducir gastos, y les da igual perder calidad.

#42, MACGREGOR
para mi el vaso no esta medio lleno ni medio vacio, esta a 1/4…
salud!

nefernef
Guest

#43 JAC A mi padre le hicieron la cama en la empresa cuando tenía cincuenta y tantos y fueron unos años en los que todos (somos una gran tribu) aprendimos mucho. Lo peor es que toda una vida de inculcarnos ética del trabajo se le fue al hombre al carajo. No estoy diciendo que sus hijos seamos o vayamos a ser malos trabajadores, pero no creo que trabajemos para la empresa como si fuese nuestra como hizo él.

Afortunadamente, donde la empresa te falla, existe la familia, y no hay nada como un abogado laboralista brillante. :)

JAC
Guest

Trichet, en su línea.
¡ enga ! todos a sellar las carteras y visas con silicona…

Si no fuera porque los niños de hoy ya no tienen miedo de nada, tendríamos un buen “coco” para meterles miedo.

¡ salud ! (es lo único que se me ocurre desearos)

villegreen
Member

SESION 26/03/2008 11:13

Tipo Medio
Euribor Semana 4,338
Euribor 1 Mes 4,376
Euribor 2 Meses 4,521
Euribor 3 Meses 4,718
Euribor 6 Meses 4,718
Euribor 12 Meses 4,719

Eonia 25/03/2008 4,193

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…