Historia de por la bolsa, desde su nacimiento hasta su muerte

por Carlos Lopez

vanderCuentan que en la Edad Media en Brujas se reunían los mercaderes de todo el mundo para negociar, lo hacían en la casa de la familia Van Der Börse, cuyo escudo con tres bolsas de plata lucía en la fachada. A la casa la llamaban De Bursa, que luego evolucionó hacia Beurs y finalmente Bourse (bolsa)

Podríamos decir que la bolsa nació en 1460, en Amberes, en donde se reunían mercaderes de distintas nacionalidades, quienes realizaban transacciones y cotizaban objetos de valor.

La famosa Wall Street , en Manhattan, abriga las oficinas de la Bolsa de Valores de Nueva York desde 1792. En 1802, se oficializó este mercado, en el cual se especulaba con acciones de algunas pocas compañías industriales y mineras que funcionaban como sociedades cuyo capital estaba repartido en acciones.

En plena Guerra de la Independencia José Bonaparte fue nombrado rey de España en 1808 por su hermano Napoleón. José I Bonaparte en 1809 tomó la decisión de instaurar la primera Bolsa de Comercio en Madrid que inició operaciones en 1831.

El resto de la historia más o menos la conocemos, unos se forran y otros se arruinan, crack por aquí, depresión por allá y diversas exhuberancias irracionales por todos lados que animan a los ciudadanos de a pie a jugar a un casino haciéndoles creer que son inversores.

Y fin.

El arte de la negociación ha muerto, la informatización de las operaciones ha creado un juego de suma cero, en el que programas de negociación de alta velocidad cada vez más complejos compiten para comprar y vender acciones en milisegundos por delante de los inversores ordinarios, y cada uno, por minúsculos beneficios que se acumulan en millones de operaciones. Es normal y tenía que llegar. Se ha acusado a la mecanización de la pérdida de puestos de trabajo en las fábricas y en las oficinas. Las mesas de operaciones ahora se pueden añadir a esa lista. Parece que el una vez poderoso agente de bolsa, en el que se basa gran parte de la mitología de Wall Street, empieza a parecer un anacronismo.

Aunque los beneficios generales del negocio en los principales bancos están cerca de los niveles más altos de la historia, los beneficios de la negociación con acciones han estado en sus niveles más bajos desde 2008, con una caída del 40 por ciento en los últimos cinco años. El recuento diario de las acciones compradas y vendidas también ha disminuido, cayendo un 5,3 por ciento desde la misma fecha del año pasado. Estas dos medidas están registrando el quinto año seguido de descenso. Como respuesta, los mayores bancos despidieron a un 14 por ciento de su personal vinculado a la negociación de acciones, con base en la caída de los ingresos y los excesivos costes.

La proliferación de las operaciones de alta velocidad incluso parece tener un efecto indeseado. Hace un año, la mayor empresa de operaciones de alta frecuencia reveló que sus beneficios habían caído un 90 por ciento respecto al ejercicio anterior. Dicha situación demuestra una tendencia continuada: a medida que los algoritmos informatizados siguen afianzando su posición dominante en el mercado, el volumen de operaciones paradójicamente disminuye junto con los beneficios de las operaciones. Según explica Felix Salmon de Reuters, los programas de operaciones de alta frecuencia han llegado a estar tan igualados que ni siquiera se ejecutan operaciones durante mucho tiempo, simplemente envían miles de órdenes de compra o venta y después se retractan instantáneamente cuando ven que no se puede obtener un beneficio de las operaciones potenciales. Aunque la proporción de operaciones realizadas ha disminuido, la proporción de órdenes sin realizar ha seguido creciendo.

Las operaciones de alta velocidad también han sido consideradas las responsables de algunos desastres famosos. La más famosa fue la «caída repentina» del 6 de mayo de 2010 (de la que hemos hablado por aquí varias veces), cuando el Dow Jones Industrial Average se hundió más de 600 puntos en cinco minutos, dando lugar a que mil billones de dólares de valor desaparecieran temporalmente antes de que se reconociera que la liquidación fue consecuencia de un mal funcionamiento y se revertiera. En este informe sobre lo ocurrido, la Commodity Futures Trading Commission (Comisión Reguladora de Operaciones de Futuros de Materias Primas) escribió, «los agentes de alta frecuencia operan de manera agresiva para cambiar los precios … y pueden aumentar la volatilidad de los mismos». Como respuesta a esta afirmación, y otras debacles similares, muchos inversores institucionales importantes sacaron su dinero de la bolsa, dejando a los fondos de inversión, fondos de pensiones, bancos, fondos de cobertura y empresas de operaciones de alta frecuencia negociando entre sí haciendo uso de esta tecnología.

Si los bancos de inversión se están convirtiendo en empresas tecnológicas, su función indirecta parece ser la automatización y restructuración de los mercados financieros que asignan capital en nuestro sistema económico. Por raro que resulte, el mayor problema al que se enfrentan sus operadores parece ser que son demasiado buenos. De hecho, los programas de operaciones informatizadas parecen ser tan buenos para buscar los mejores precios que cuando negocian entre ellos sus algoritmos les obligan a buscar un beneficio que a veces es imposible de obtener. Más o menos en la década desde que se introdujo la moderna negociación de algoritmos, parece ser que se ha creado en la bolsa algo que casi se acerca a la competencia perfecta.

Es lo que hace tener pesadillas a críticos como Joseph Saluzzi. «Los antiguos especialistas y creadores del mercado se han quedado sin trabajo, pero los dedicados a las operaciones de alta velocidad afirman “esto ya no me resulta rentable, ya no obtengo dinero de ello” ¿Quién va a llenar el vacío? Podrían simplemente marcharse. De eso trataba la caída repentina». Los temores de este tipo han hecho que los que critican a las operaciones de alta velocidad soliciten a Washington que tome medidas drásticas sobre esta práctica, y la Securities and Exchange Commission (Comisión del Mercado de Valores estadounidense) acaba de anunciar su intención de volver a regularla.

Si Jeffrey Wallis está en lo cierto, no obstante, y la automatización de los mercados financieros es inevitable, parece interesante considerar una aplicación de estas tecnologías más orientada al público. ¿Podrían modificarse los algoritmos de operaciones de alta velocidad para obtener resultados distintos basándose en un conjunto más amplio de variables? No resulta plausible imaginarse a las instituciones públicas y sin ánimo de lucro utilizando programas de operaciones automatizadas para asignarse capital entre sí. En la era de la fianza de impacto social y otros experimentos, las herramientas de gestión del riesgo del sector financiero pueden tener aplicaciones que apenas hemos empezado a explorar.

Si los mercados financieros van a mecanizarse y drenar los beneficios de la negociación, ¿no deberían tener un objetivo más útil que simplemente la inversión privada? Como ejercicio de pensamiento vale la pena imaginar si la tecnología existente podría utilizarse como punto de partida para una red electrónica de asignación de capital público. Es muy pronto para saberlo, pero las herramientas que hacen que los mercados digitales sean cada vez más eficientes podrían constituir una parte esencial de un futuro sistema financiero más moderno, complejo e igualitario.

Para terminar os dejo un documental de la noche temáticas sobre el Trading de Alta Frecuencia

58 comentarios

Anónimo 15 abril 2014 - 7:52 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5PM1x7 

responder
q 15 abril 2014 - 7:58 AM

La Generalitat de Cataluña rechaza que España le robe, pero no le importa que lo haga la Unión Europea, según se desprende de combinar el sorprendente informe del Consell Assessor per a la Transició Nacional con otro del Departamento de Economía de la Generalitat del pasado septiembre. 
El presidente del Consell, Carles Viver Pi-Sunyer, defendió el económico como el principal argumento para una rápida adhesión de una Cataluña independiente a la Unión Europea. «Según los cálculos existentes en la actualidad, un futuro Estado catalán no sería receptor, sino contribuyente neto al presupuesto de la Unión Europea. Es un elemento que se suele tomar en consideración en toda negociación de adhesión», sostiene con optimismo Viver, que fue condecorado en 2004 por el recién llegado Gobierno de Zapatero con la Gran Cruz de Isabel la Católica. 
Por si fuera poco argumento para atraer la atención de los usureros socios de la UE, el propio conseller de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, remachó la faena, asegurando que Cataluña contribuiría más que Alemania. Homs se basa en un informe delconseller de Finanzas, Andreu Mas-Colell, según el cual Cataluña ha sido ya de factodurante el periodo 2007-2011 contribuyente neto a la UE con el 0,69% de su PIB. Eso supone el mayor esfuerzo por encima del 0,60% de Holanda o del 0,42% de Alemania. 
El argumento es que con tal carta credencial será difícil que una Cataluña independiente sea rechazada en una UE en la que precisamente Holanda y Alemania batallan para recortar su aportación a la solidaridad europea. Pero, de ser así, ¿es realista pensar que Cataluña obtendría mejor balanza fiscal con la UE como Estado independiente? Los países de tamaño como Reino Unido, España o incluso Polonia tienen acreditado que se pueden permitir bloquear un Consejo Europeo hasta mejorar su financiación. Que se lo pregunten a Margaret Thatcher o a Felipe González o a José María Aznar. Pero ¿cuántas veces lo han hecho Austria o Hungría, con una población similar a Cataluña? 
Cataluña sola tendría menos fuerza negociadora en Bruselas que siendo la comunidad más influyente de España. Por tanto, esa balanza fiscal desfavorable con la UE no importa a la Generalitat. Sólo la otra. El mensaje que se desprende es éste: «Que nos robe la UE, no España».
Carlos Segovia

responder
0alPP 15 abril 2014 - 8:23 AM

IU se querella contra 32 exconsejeros de BFA-Bankia por delitos de estafa http://www.20minutos.es/noticia/2113735/0/querella/bankia-rato/iu/ …

responder
10 15 abril 2014 - 8:36 AM

Los últimos datos sobre producción industrial, confianza empresarial y empleo en España apuntan a que el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2014 se ha acelerado, lo que respalda las estimaciones de que el PIB puede crecer por encima del 1,1% Los analistas de referencia apuntan a que la EPA puede mostrar un incremento de 75.000 empleos en el primer trimestre, un 0,4% trimestral (algo inferior a la afiliación pues ésta no incluye a los funcionarios, cuya reposición es negativa) como consecuencia de que la afiliación a la Seguridad Social se ha acelerado al 0,6% trimestral ajustado de estacionalidad (0,4% en el último trimestre de 2013)

responder
10 15 abril 2014 - 8:37 AM

Siete de cada diez autónomos cuenta con una antigüedad como autónomo de más de tres años, frente a un 14,3% que lleva menos de un año cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Este es uno de los más destacados datos de un reciente estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que analiza el perfil del colectivo de autónomos. “A pesar de la actual crisis económica los datos demuestran que no es cierto que los negocios que montan ahora los emprendedores son inestables, sino que los datos demuestran que se mantienen más en el tiempo, pues si en 2008, únicamente el 63,3% de los autónomos llevaban más de tres años en su actividad, hoy son ya el 70,6%” señala Lorenzo Amor, Presidente de ATA. Además, si en 2008 el 21,8% de los trabajadores por cuenta propia tenían una antigüedad como autónomos de menos de un año a día de hoy son el 14,3%.

responder
8bizcocho 15 abril 2014 - 8:38 AM

Los problemas se acumulan en el Ministerio de Hacienda y el de la liberalización del negocio de los estancos es uno de ellos. Pero el Ministerio de Hacienda parece no tener prisa en resolverlo o más bien lo ha aparcado a la espera de mejores tiempos.  Ni para adelante ni para atrás. La presión de los estanqueros contra el duro dictamen de la Comisión Nacional de la Competencia sobre lo modificación del régimen legal que regula la venta de tabaco, derivada de una sentencia europea, es  muy fuerte, lo que se conjuga con el temor del Gobierno a perder cierta capacidad recaudatoria. La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España sostiene que el actual sistema de venta minorista garantiza el control de la recaudación fiscal que genera el tabaco que, con más de 9.000 millones de euros, es el quinto mayor contribuyente a las arcas públicas españolas.

responder
gastos 15 abril 2014 - 8:38 AM

Valcárcel presentó una declaración de bienes “sorprendente” con unos ahorros de 122 euros http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/173833/valcarcel-deja-murcia-pero-sigue-en-politica-donde-lleva-27-anos-de-carrera …

responder
izo 15 abril 2014 - 8:39 AM

el déficit de Grecia cerró 2013 casi cuatro puntos por encima que el 8,9% del PIB registrado en 2012, año en el que había conseguido bajar siete décimas desde el 9,6% del PIB de 2011.
Sin embargo, descontando el impacto del apoyo público al sector financiero en las cuentas griegas, el déficit de 2013 fue del 2,1% del PIB, frente al 6,2% de 2012, el 9,9% de 2011 y el 11,3% de 2010.
De hecho, las ayudas realizadas por el Estado a través del Fondo Griego de Estabilidad Financiera (HFSF por sus siglas en inglés) costaron a las cuentas públicas 19.272 millones de euros, lo que equivale al 10,6% del PIB.
Hace un año, el impacto del rescate a la banca fue de 5.267 millones de euros, un 2,7% del PIB, mientras que en 2010 y 2011 tuvo un impacto positivo en el presupuesto heleno.
Las cifras provisionales publicadas este lunes por Elstat están en línea con las previsiones del Ejecutivo de Antonis Samaras, ya que esperaba que el déficit fuera del 12,6% incluyendo las ayudas a la banca y del 2,2% sin tenerlas en cuenta.
 
Por otro lado, la deuda bruta de Grecia ascendió en 2013 a 318.703 millones de euros, lo que supone un 175,1% del PIB. Este dato es superior al 157,2% de 2012, año en el que se llevó a cabo una reestructuración de la deuda helena en manos de acreedores privados.

responder
izo 15 abril 2014 - 8:39 AM

La concentración de alta velocidad de internet en Asia podría tener “efectos económicos positivos” con efectos en toda la región.
Precisamente por ese efecto positvo, el informe considera “sorprendente” la caída experimentada en la media global. España se sitúa en el puesto 41 con una velocidad máxima promedio de 26,6 Mbps, lo que supone una caída del 16% respecto al trimestre anterior y un alza del 3,1% sobre el año 2012.
En la parte alta de la tabla, Israel ha logrado saltar al quinto puesto gracias a un aumento del 55% en la velocidad a internet respecto al año pasado. Estados Unidos no está en esta clasificación de los 10 más rápidos, ya que no aparece hasta el 14º puesto.
1 Hong Kong: lidera el informe de Akamai Tecchnologies, con una velocidad máxima media de 65,4 Mbps, un 0,5% más que en el trimestre anterior y un aumento del 21% respecto hace un año.
2 Corea se sitúa en segundo lugar con una velocidad máxima media de 63.6 Mbps (un 19% más respecto al trimestre anterior.
3 Japón se sitúa en tercer lugar, con 52.0 Mbps (6,4% de aumento)
4 Singapur: 50.1 (9.9% de incremento)
5 Israel 47.7 Mbps (subida del 19% respecto al trimestre anterior)
6 Rumanía: 45.4 Mbps (descenso del 4,4%)
7 Letonia: 43.1 Mbps (caída del 3.3% respecto al segundo trimestre de 2013)
8 Taiwan: 42.7 Mbps (incremento del 8.2% sobre el segundo trimestre)
9 Holanda: 39.6 (alza del 1,9%)
 
10 Bélgica: 38.5 (descenso del 3.6% respecto al segundo trimestre aunque aumento del 18% sobre el año anterior)

responder
Juanito Gonzale 15 abril 2014 - 8:39 AM

Si, si CL, las posibilidades  para especular son enormes, las extendemos mañana mismo  sobre la actividad de Caritas y el dinero para la prestación de los parados y las pensiones…  Hay un monton de escenarios de desarollo del tema, pero no sé porque me da que al final pasara como con los pisos sin vender, Bankia, las autopistas quebradas… que nos encasquetaran las perdidas a todos…  Hasta que no cuelguen especuladores por las farolas, no se arreglara la cosa… y si no, al tiempo. 

responder
Fabricando 15 abril 2014 - 8:40 AM

Calos López, según deduzco, el problema que le ves es que hay gente que ha dejado de ganar un pastón por hacer algo de manera menos eficiente de lo que lo hacen los ordenadores. 
 
Ergo, la bolsa no es un sitio donde se asignan recursos, es una especie de río revuelto donde unos cuantos se ponen las botas incluso pervirtiendo la razón de ser del mercado…que no preocupa a nadie.
 
 
 
 

responder
Press 15 abril 2014 - 8:44 AM

Tira la piedra y esconde las fuentes, que algo queda. El Gobierno español dice que no comenta nada. El Fondo Estratégico Italiano también declina decir ni pío. Citigroup niega que en ningún momento el banco se hubiera planteado representar la oferta italiana. Pero a pesar de todo lo anterior, ‘dos personas conocedoras de las conversaciones’ alegan que Citigroup de verdad desestimó el encargo para no ‘enfurecer’ a Moncloa. ¿Cuál era el encargo? El que se explica a continuación: ‘El Fondo Estratégico Italiano pidió a Citigroup que le asesorara en su oferta por Deoleo. Un alto ejecutivo de Cititgroup contactó con un consultor bien conectado en Madrid y que se reúne con frecuencia con políticos y funcionarios españoles. El asesor le dijo a Citigroup que apoyar la oferta italiana no sería bien recibido en Madrid’.
Con este estilo redaccional que describiría más apropiadamente a un país autoritario y oscurantista, The Wall Street Journal le atiza un puñetazo en pleno rostro al Gobierno Rajoy. Lo hace con cuidado: en ningón momento menciona intervención alguna del presidente ni de ningún ministro o alto cargo. Pero de alguna parte debió de salir el mensaje del enfado que produciría si Citigroup metía las narices en Deoleo a favor de los italianos. Queda latente una cierta idea de presión, intimidación y/o amenaza. Simon Clark y Christopher Bjork, los periodistas que firman la información en WSJ, relatan la venta de Deoleo con una peculiar selección de datos. Entre otros, que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se cabreó bastante por la elección de la oferta de CVC en lugar de la del fondo italiano o culquiera de las otras. Repite la acusación de Renzi de que había una ‘aversión ideológica’ a la compra italiana del gigante español del aceite de oliva.
Extrañamente, Clark y Bjork no mencionan un dato básico en estas pujas: el precio, la cantidad ofrecida por las acciones de Deoleo. Hasta el propio Renzi admitió que la oferta del fondo británico CVC era más alta, lo que hacía superflua la infantil extravagancia de su acusación de ‘aversión ideológica’. El WSJ sólo da cuenta de que CVC ofreció 0,38 euros y que la oferta italiana ‘falló al final’. Pero añade en tono de misterio: ‘Las conversaciones sobre el papel de Critigroup revelan el trasfondo político. Deoleo compra aceite de oliva de miles de agricultores españoles, un robusto bloque de votantes’. En este sentido, menciona a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en su defensa de Deoleo para que siguiera siendo una empresa andaluza y española.
Si eso fuera así, entonces tampoco habría sido para CVC…, si no fuera porque el WSJ tiene una explicación perfecta para que no exista veto de Moncloa: es un fondo británico, ‘donde el clima es demasiado húmedo y gris como para poder producir muchas aceitunas’. Al final no queda claro si hubo ‘aversión ideológica’, si fue una cuestión patriótica, si lo que decidió fue el dinero o si ha sido una jugada electoralista. O todo junto. Pero lo que queda es el titular del WSJ: ‘Citigroup se frena en el acuerdo sobre el aceite de oliva; un asesor en España le dijo al banco que ayudar a la puja italiana no sería bien recibido por el Gobierno’.

responder
lolailo 15 abril 2014 - 8:44 AM responder
Press 15 abril 2014 - 8:56 AM

Información de Stphen Burgen en The Guardian: ‘Angustia en España con el aviso de que la plaga del desempleo durará diez años y con el aumento de la deuda pública en 8.100 millones de euros’. Otra información: ‘Plan para alojar a ancianos gays y lesbianas’. Información en Reuters: ‘Pescanova consigue una prórroga del ultimátum para la reestructuración de la deuda’. Otra información: ‘La financiación de los bancos españoles en el BCE cae en marzo por decimonoveno mes consecutivo’. Otra información: ‘Fitch confirma el rating BBB- de La Caixa tras el anuncio del plan de reestructuración’.
Información de Lucy Meakin y Eshe Nelson en Bloomberg: ‘El avance del bono español lleva la rentabilidad a mínimos desde hace ocho años tras las palabras de Draghi’. Información de Adam Schreck en AP: ‘España busca estrechar los lazos económicos con Emiratos Árabes Unidos; la visita del Rey abre una gira por el Golfo’. Información en Les Echos: ‘Foro de negocios Emiratos-España en presencia del Rey Juan Carlos’. Información de Silvia Ragusa en Il Fatto Quotidiano: ‘España prohíbe a los inmigrantes ilegales usar internet y llamar por teléfono’.
Información de Philip Stafford en Financial Times: ‘ICE Clear Europe obtiene la probación de los seguros de impago de deuda; se convertirá en la primera cámara de compensación para precesar operaciones de deuda soberana europea, empezando por Irlanda, España, Italia y Portugal’. Información de Clifford Krauss en The New York Times: ‘Doble punto de inflexión para los biocarburantes: Abengoa Bioenergía y otras empresas están construyendo plantas de etanol hecho con tallos de maíz y paja de trigo, pero el mercado ya está saturado’.

responder
esasí 15 abril 2014 - 8:57 AM

“A la vez que nos permitimos ser los europeos más críticos con políticos e instituciones, somos los que menos nos molestamos en informarnos. Decimos odiar la corrupción, pero ni siquiera dejamos de votar a políticos corruptos. Cuando no desdeñamos la política, nos comportamos como forofos, más que como ciudadanos. Tal parece que nuestro enojo se deba a que la política ya no puede darnos el maná de consumo al que nos habíamos habituado. Queremos reformas, pero que duelan solo a los demás. Y puestos a elegir, ninguna opción política real satisface nuestros deseos. Tampoco es casual que nuestras respuestas a las crisis de 1957, 1973 o 2008 hayan sido del tipo “tarde, mal y nunca”, y eso que las instituciones eran bien distintas. Por ello es superficial responsabilizar de la situación solo a los políticos, a las élites o las instituciones.”
 
B.Arruñada

responder
@droblopuntoes 15 abril 2014 - 8:57 AM

España: ratio deuda pública/PIB alcanza el 96.5% http://dlvr.it/5P3HmX 

Cemento: Un mercado en decadencia http://dlvr.it/5PJyGW 

 
Viñeta agridulce http://dlvr.it/5PSHRB 

responder
Hispania 15 abril 2014 - 9:00 AM

En todas partes cuecen habas:
La empresa farmacéutica GlaxoSmithKline ha sido acusada de sobornar a médicos para que recetaran en Polonia sus medicamentos, según la BBC.
El programa “Panorama” que será difundido el lunes por la noche dijo que, según un ex empleado de ventas de la empresa, los médicos eran pagados para que recetaran sus fármacos. Otro representante dijo que los médicos fueron pagados para pronunciar discursos y luego se esperaba que aumentaran la prescripción de recetas.
La empresa farmacéutica británica encara cargos de corrupción en China e Irak. En una declaración dijo que coopera con los investigadores y que un empleado fue disciplinado en 2011 por conducta impropia.
En Polonia, la fiscalía dijo el lunes que investiga un caso en el que una empresa farmacéutica extranjera ofreció sobornos a los médicos en el centro del país pidiendo que recetaran sus fármacos. Dijo que 13 médicos fueron acusados de aceptar los sobornos.

responder
upupup 15 abril 2014 - 9:05 AM

Primer trimestre de 2014: la economía española crece y crea empleo 
 La recuperación económica gana tracción La tendencia de las variables observadas a la fecha de cierre de este informe confirma que el crecimiento de la economía española se aceleró durante el primer trimestre de 2014. Con el 82% de la información disponible, el modelo MICA-BBVA 
estima un ritmo de expansión de la actividad entre el 0,4% y el 0,5% respecto a 
4T131
. Por segundo trimestre consecutivo, la recuperación estaría acompañada de 
por creación empleo, lo que daría lugar a una corrección a la baja de la 
productividad aparente del factor trabajo. 
La mejora de la economía española desde el verano de 2013 se apoya en la 
disminución de las tensiones financieras, en la necesidad de un menor esfuerzo 
fiscal que el realizado en 2012, en la solidez del sector exterior y, finalmente, en 
las reformas estructurales. Dichos factores continúan incidiendo positivamente en 
la demanda doméstica (principalmente, la privada) y justifican la consolidación de 
la recuperación a lo largo del bienio 2014-2015 (+0,9% a/a y 1,9% a/a, 
respectivamente)
2

 La demanda final crece 
La composición del crecimiento durante el 1T14 podría haber sido más equilibrada 
que la observada a finales de 2013. En lo que respecta a la demanda exterior, los 
indicadores de expectativas (cartera de pedidos de exportaciones de la industria) y 
gasto (balanza comercial y ventas exteriores de grandes empresas) confirman que la 
desaceleración de las exportaciones de bienes registrada en el 2S13 ha comenzado a 
revertir. Por el contrario, la tendencia de los indicadores vinculados a las exportaciones 
de servicios –tanto turísticos como no turísticos- apunta a una ralentización, 
probablemente transitoria, de su crecimiento. 
Por el lado de la demanda doméstica privada, se espera que la recuperación continúe 
a un ritmo semejante al advertido durante el 2S13. Los indicadores de gasto en 
consumo y expectativas de los hogares (matriculaciones de turismos, comercio al por 
menor y confianza de los consumidores) mejoraron durante el 1T14, lo que apunta a 
un crecimiento del consumo privado similar al registrado en el trimestre precedente. 
Igualmente, el repunte de la confianza industrial y de los PMI de manufacturas, junto 
con el avance del IPI de bienes de equipo en el promedio enero-febrero y el de las 
exportaciones de bienes en enero, permiten adelantar un incremento de la inversión 
en maquinaria y equipo cercano al observado al cierre de 2013. 
Por su parte, las variables relativas a la inversión residencial confirman que tanto la 
oferta como la demanda se encuentran próximas al punto de inflexión. Descontada la 
estacionalidad y el efecto calendario (CVEC), en enero se observó una caída de los 
visados de construcción de vivienda de obra nueva cercana al 0,3% m/m, 2,2 puntos 
porcentuales (pp) por debajo de la caída media mensual observada entre 2012 y 
2013. Por el lado de la demanda, las ventas de viviendas descendieron el -0,1% m/m 
CVEC (-1,2% m/m en el promedio 2012-2013). Estos registros de enero consolidan el 
escenario de BBVA Research, que apunta a una corrección de la inversión en vivienda 
en 2014 más moderada que la de los últimos años y al retorno del crecimiento a lo 
largo de 2015. 
 El mercado laboral acompaña a la recuperación 
La afiliación a la Seguridad Social ha encadenado siete meses consecutivos de aumentos 
(CVEC) hasta marzo. Así, el número de afiliados -descontadas las bajas de cuidadores no 
profesionales- creció el 0,6% t/t CVEC en el 1T14. Por su parte, el paro registrado enlazó 
diez meses de caídas, lo que dio lugar a una intensificación de la reducción trimestral, 
hasta el -2,1% t/t CVEC, desde el -1,6% del trimestre anterior. 
 La desviación del déficit respecto al objetivo de 2013 fue marginal y 
menor que la anticipada 
El déficit del conjunto de administraciones públicas a cierre de 2013 (-6,6% del PIB) fue 
ligeramente mejor de lo previsto antes de conocer la contracción del consumo público 
nominal durante el cuatro trimestre del año (-5,2% t/t). Si bien el déficit se situó algo más 
de una décima del PIB por encima del objetivo fijado para 2013 (-6,5%), esto no 
interrumpe la senda de ajuste fiscal, que en términos estructurales se cifra en torno a 
1,1pp del PIB según las estimaciones de BBVA Research. Por administraciones públicas, 
el mayor esfuerzo fiscal volvió a observarse en las comunidades autónomas, que 
disminuyeron su déficit en torno a 0,3pp hasta el -1,5% del PIB. Tras ellas, las 
corporaciones locales volvieron a incrementar su superávit hasta el 0,4% del PIB. 
Mientras, la administración central incrementó su déficit hasta el -4,3% del PIB, 0,1pp 
por encima de 2012, incumpliendo su objetivo (-3,8% del PIB). Por su parte, la 
Seguridad Social registró un déficit de -1,2% del PIB, penalizada por la caída del empleo 
y de las cotizaciones sociales. 
En lo que respecta al arranque de 2014, el Estado registró en febrero un déficit 
acumulado de -1,2% del PIB, y mejora en dos décimas el de febrero de 2013. Los 
ingresos fiscales están recuperando dinamismo, en línea con la recuperación de la 
actividad, mientras que el gasto se redujo de forma generalizada respecto al del año 
anterior. Como consecuencia, el consumo final del Estado habría continuado 
moderándose y en acumulado anual, se habría mantenido en febrero de 2014 en torno 
al 2,4% del PIB con que cerró 2013. 
Hacia delante se estima que los efectos positivos de la recuperación, junto con las 
medidas de ajuste fiscal ya acometidas, contendrán el déficit público en algo más de 0,9 
pp del PIB y cerrarán 2014 en torno al -5,8% del PIB (excluidas las ayudas al sector 
financiero), en línea con el objetivo de estabilidad presupuestaria. En un escenario sin 
cambios en la política fiscal, el déficit de 2015 se mantendrá en torno al -5,0% del PIB, 
por encima del objetivo del -4,2% acordado para dicho año. 
 La economía española exhibe capacidad de financiación respecto al 
resto del mundo 
Tal y como se esperaba, el año 2013 se cerró con el primer registro positivo de las 
cuentas no financieras de los sectores institucionales desde 1997. En concreto, la 
capacidad de financiación de la economía española se situó en el 1,5% del PIB, 
superando en 2,2 pp a la necesidad de financiación registrada en 2012. Esto fue 
consecuencia de una ligera recuperación de la tasa de ahorro de la economía pero, 
sobre todo, de una nueva contracción de la tasa de inversión. En 2013 las empresas se 
posicionaron como los agentes con mayor capacidad de financiación de la economía 
debido al incremento de su tasa de ahorro. En contraposición, los hogares vieron 
prácticamente estancada su capacidad de financiación respecto a 2012. 
En su fase inicial, éste proceso de ajuste de las cuentas con el resto del mundo se apoyó 
en la disminución gradual del componente estructural del saldo deficitario de la balanza 
por cuenta corriente y en la generación de superávits cíclicos. En la fase actual, 
descansa en la reducción pronunciada del componente estructural. Lo anterior permitirá 
que la economía española concluya el ajuste del déficit estructural de la balanza por 
cuenta corriente a finales del bienio 2014-2015
BBVA Research

responder
10 15 abril 2014 - 9:10 AM

La actividad industrial coge ritmo. En febrero, el índice de producción industrial aumentó un 3,1% interanual. Merece la pena destacar el dinamismo de la producción de bienes de equipo, con un avance del 6,3%. También el índice de confianza empresarial mejoró de forma notable en 2T. Parece, pues, que la inversión va recuperando el terreno perdido los últimos años.
Revisión al alza del IPC de marzo. Finalmente, la inflación de marzo se redujo hasta el -0,1%, una caída ligeramente superior a la prevista. El efecto calendario de Semana Santa y el menor crecimiento del precio de los alimentos frescos son los factores que han devuelto la tasa de inflación al terreno negativo (frente al 0,0% en febrero). Dado que parte de la contracción se debe a un efecto temporal, seguimos esperando que los precios emprendan pronto una tímida senda ascendente.
La compraventa de viviendas, cerca de tocar fondo. Las ventas inscritas en el Colegio de Registradores en febrero, que corresponden a transacciones de diciembre de 2013, retrocedieron un 27,6% interanual. Con esta nueva caída, fruto del avance de la demanda en 2012 por el fin de los incentivos fiscales, el número de compraventas retrocede hasta las 292.634 anuales. Sin embargo, en un contexto de recuperación del mercado laboral, la intención de compra de vivienda por parte de los consumidores aumentó en el 1T 2014 y anticipa la estabilización, y posterior avance, de la demanda.

responder
yastamos 15 abril 2014 - 9:11 AM

La banca nunca pierde: todas las crisis bancarias se resuelven con dinero público desde el siglo XVIII. http://kcy.me/1309r 

responder
10 15 abril 2014 - 9:11 AM

El FMI se suma a la revisión al alza de las previsiones de crecimiento de la eurozona y eleva en 1 décima el aumento previsto para 2014 y 2015 (hasta el 1,2% y el 1,5% anual, respectivamente). La mayor solidez de la demanda interna ha permitido revisar el crecimiento al alza. Como principales riesgos destacan: la baja inflación, el elevado desempleo y la fragmentación financiera. Dado que la recuperación no está garantizada, es imprescindible que se mantenga el esfuerzo reformador.
Alemania y Francia: la cara y la cruz. La recuperación económica avanza a buen ritmo en Alemania, que registró en febrero un aumento de la producción industrial del 4,1% interanual. En Francia, en cambio, la actividad de la industria vuelve a decepcionar, con una caída del 0,5% interanual, y se mantienen las dudas acerca del ritmo de crecimiento de su economía en el 1T 2014.
Según el FMI, la economía mundial crecerá un 3,6% en 2014, 1 décima menos de lo pronosticado en enero. Este ritmo supone una notable aceleración respecto al 3,0% de 2013 y se apoya principalmente en EE.UU. El FMI mantiene la previsión para este país: 2,8% en 2014 frente al 1,9% de 2013, gracias al menor ajuste fiscal y a una política monetaria todavía muy acomodaticia. En cambio, la previsión de Japón empeora 3 décimas por el efecto de la subida del IVA y se sitúa en el 1,4%, algo por debajo del 1,5% de 2013. El conjunto de los emergentes avanzará un 4,9%, una cifra superior al 4,7% de 2013, pero 2 décimas menos de lo pronosticado en enero debido al deterioro que están experimentando Latinoamérica y la Europa emergente.
El déficit del Gobierno federal de EE.UU. sigue corrigiéndose. En marzo se situó en 36.893 millones de dólares, un 65% por debajo del registro de 2013, gracias tanto a mayores ingresos impositivos como a una reducción del gasto. Por otro lado, las actas de la última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed muestran que la mayoría de miembros se inclinan a prolongar una posición acomodaticia de la política monetaria.

responder
Juanito Gonzale 15 abril 2014 - 9:12 AM

 

Cemento: Un mercado en decadencia

Luego será: Ropa un mercado en decadencia
Medicina & farmacia: Un mercado en decadencia
Alimentación: un mercado en decadencia
y todo lo que hay en el medio.
Perro como recompensa tendremos en total y espectacular crecimiento:  Especulación con tres veces la velocidad de la luz  y perdidas cubiertas por el estado…

responder
10 15 abril 2014 - 9:12 AM

Exitoso retorno de Grecia al mercado internacional de bonos. Tras cuatro años de ausencia, el Gobierno griego ha emitido títulos a cinco años por valor de 3.000 millones de euros. La fuerte demanda, que sobrepasó los 20.000 millones, permitió situar el coste de la emisión en un moderado 4,95%. Los ajustes llevados a cabo por el Gobierno heleno, el progresivo refuerzo de la UEM, y la posible expansión cuantitativa del BCE, han servido de reclamo a los inversores. Precisamente esta semana, miembros destacados del BCE como J. Weidmann y V. Constancio han reiterado la disposición a utilizar la compra de activos financieros como herramienta para luchar contra el riesgo deflacionista.
El FMI constata una evolución moderadamente favorable de los riesgos sobre la estabilidad financiera global. El organismo pone el foco de atención en los riesgos vinculados a las economías emergentes: acumulación de deuda corporativa y desequilibrios macroeconómicos, todo ello en el contexto de gradual endurecimiento monetario en EE.UU. Respecto a los países desarrollados, reconoce una mejoría en la crisis de deuda soberana y bancaria de la eurozona, pero detecta signos de sobrecalentamiento en algunas parcelas del mercado de capitales de EE.UU., especialmente en los bonos high yield.

responder
Fabricando 15 abril 2014 - 9:12 AM

#21 Droblo
 
Cemento…he visto ya un par de veces la fábrica de Vallcarca yo diría que “semienmarcha”…lleva año y medio parada. Tal vez sean sólo algunas pruebas de mantenimiento o tienen alguna intención de empezar operaciones. No tengo información, estaré atento.
 
Y ayer entré en coche a Barcelona (primera vez en meses) y vi algo extraño a la altura de Sant Joan Despí….grúas!!!!!! Me llamó la atención, se habían extinguido como los dinosaurios.

responder
Juanito Gonzale 15 abril 2014 - 9:18 AM

Por cierto ¿Qué pasó con el banco malo?  ¿Cuanto dinero palmaremos allí entre todos?  ¿Como contabilizaran las perdidas? ¿ Mantendrán a nivel contable el precio de burbuja incluso  después de haberse caído por falta de mantenimiento? 
¿Cuanto decíais que era el déficit real después de eso?

responder
Juanito Gonzale 15 abril 2014 - 9:26 AM

Hmmm… 
Veamos… resulta que  el occidente se estabiliza en lo que a finanzas se refiere…
Hasta Grecia ya esta de p.uta madre y coloca de nuevo deuda a un precio bajo… Los EEUU cómo siguen ¿Con el AAA+++? Las bolsas suben  al máximos, las grandes companias  ya d enuevo valen mucho ademas que el BCE parece que quiere comprar su deuda…De comprar directamente de los paises hace un par de años no era legal, pero ahora parece que comprar de empresas privadas lo va a ser  muy legal…

Ahora el problema lo tienen los emergentes, ¡Ojo!  por tener demasiada deuda de nuestros estados y compaginas… 
A mi me da, que nos pasamos de listos…
Tambien me da, que los emergentes ya no son tan tan tan i.mbéciles, como nos gustaría… 
Es sentarse y ver lo que pasa, pero la realidad puede superar la ficción.

responder
kécosas 15 abril 2014 - 9:41 AM

Bárcenas, castigado a 140 días sin paseos en prisión por amenazar a guardias civiles http://www.20minutos.es/noticia/2094249/0/barcenas-tesorero-pp/prision-denuncia/hospital-insultos/ …

responder
@droblopuntoes 15 abril 2014 - 9:48 AM responder
Hispania 15 abril 2014 - 9:53 AM

Confesión secreta a la juez Alaya del administrador de Fitonovo: ‘Pagué 700.000 euros de comisión a IU en una caja de zapatos’, por Antonio Salvador / Sebastián Torres
José A. González Baró convirtió a su firma en la segunda adjudicataria con cargo al Plan E del Ayuntamiento de Sevilla. Su empresa pagó 700.000 euros en ‘mordidas’ que repartió entre funcionarios y cargos.

responder
Hispania 15 abril 2014 - 9:55 AM

Susana Díaz ha pretendido ejercer la autoridad dimanada de la supremacía en número de sus diputados sobre los de IU. Pero quien tiene la sartén por el mango es el PC y todos sabíamos que así era. El espectáculo que ha dado de falta de autoridad ha arruinado las esperanzas que en ella se habían depositado. Son muchos los que hoy la ven como marioneta del Partido Comunista. Su genuflexión ante Cayo Lara ha sido un esperpento.

responder
Juanito Gonzale 15 abril 2014 - 10:01 AM

#38, b
¿Los aseguran contra qué?
Sera por lo que se rompa mientras no vive nadie…
Porque no creo que los han asegurado contra bajadas de precio…
O hay en Intereconomia hay datos que indican que el estado ganará dinero de la operación¿?  :-) :-) :-)

responder
2.2 15 abril 2014 - 10:20 AM

Tal como se esperaba, Kuroda del Banco de Japón y el Primer Ministro Abe, han intercambiado puntos de vista sobre la actual situación financiera. Según la agencia de noticias japonesa, Jiji, Kuroda no tendrían ninguna duda acerca de añadir más estímulos si fuera necesario, mientras que desde el gobierno de Abe de momento no se han recibido presiones específicas. El par USD/JPY y los cruces del yen se han negociado de forma variable en Tokio. El par USD/JPY sigue frenado por la existencia de una importante cantidad de ventas en 102,00. Se ha visto más resistencia en la parte alta de la nube diaria Ichimoku (102,37/103,10). En la parte baja, el soporte clave se localiza en 101,50 (base del canal alcista de febrero-abril), y después en 100,76 (mínimo anual). El par EUR/JPY sigue con un buen soporte por encima de su nube diaria (140,65/70). Los indicadores de tendencia y de impulso apuntan a la baja dado el existente riesgo en el euro.
El par EUR/USD se ha quedado con buenas órdenes de compra por encima de la media móvil a 21 días (1,3802). Los comentarios hechos por miembros del BCE han rebajado el ímpetu de los inversores alcistas en euros, aunque sin lograr desencadenar el anticipado movimiento bajista. Los inversores siguen estando reacios a unirse al mercado bajista dada su fragilidad de los últimos años. El sentimiento ha empeorado; aún no se han eliminado las compras en 1,3800. El par EUR/GBP se está consolidando por debajo de la media móvil a 50 días, y la tendencia es bajista.
Hoy, Reino Unido publicará las cifras de inflación de marzo, siendo las previsiones no muy buenas. Se espera que el IPC principal baje hasta el 1,6% (frente al 1,7% de febrero, quedándose por debajo del objetivo del BoE del 2%). La caída de los precios del consumidor sirven de ayuda a la hoja de ruta del BoE, debido a que la inflación ahora está lejos de convertirse en un problema. El par GBP/USD se está negociando ligeramente por debajo de la parte central del canal alcista de noviembre-abril. El soporte clave a corto plazo se ha localizado en la media móvil a 21 y 50 días (1,6628/23).
El par AUD/USD avanzó ayer hasta 0,9426, a pesar de que los datos de las ventas minoristas en EEUU fueron mejores que las previstas. Las actas del RBA no escondieron ninguna sorpresa, se prevé que la tasa de efectivo oficial permanezca constante durante algún tiempo y que el dólar australiano continúe en máximos históricos. El par AUD/USD eliminaba las ganancias hasta alcanzar 0,9381 en Sidney. Una pequeña cantidad de opciones relacionadas con las ventas que vencen hoy, se quedaron por debajo de 0,9420. Se ha visto la primera línea de soporte en 0,9339 (38,2% de Fibonacci por el retroceso de noviembre de 2013-enero de 2014). La previsión en el par AUD/NZD en los próximos 4 meses apunta a que continúe en valores máximos desde 2009, lo que significa el aumento de la demanda en el par AUD/NZD a pesar de las divergencias entre el RBA y el RBNZ. Las compras de opciones favorecen las subidas para lo que resta de semana.
En EEUU, el dato principal de las ventas minoristas ha crecido un 1,1% en base anual en marzo (frente al 0,9% previsto, siendo el dato anterior del 0,3%) y un 1,0% interanual excluyendo automoción (frente al 0,4% previsto, siendo el anterior del 0,3%). El dólar estadounidense ha crecido ligeramente frente a la mayoría de las monedas del G10. En Canadá, la reacción de los mercados a la bajada en los precios de las viviendas se ha quedado frenada por debajo de las ventas en 1,1000.
La agenda económica de hoy la forman los precios de las importaciones y del productor intermensuales e interanuales de marzo en Suiza, el IPC de marzo en Reino Unido, el índice de precios del productor y el índice de precios de ventas minoristas intermensuales e interanuales, la encuesta ZEW sobre la situación actual y previsiones de abril en Alemania y en la eurozona, la balanza comercial de febrero en la eurozona, las ventas manufactureras intermensuales de febrero y las ventas de viviendas existentes de marzo en Canadá, el índice manufacturero Empire de abril en EEUU, el IPC intermensual e interanual de marzo en EEUU, los flujos netos a largo plazo TIC de febrero y los flujos netos TIC de febrero en EEUU y el índice del mercado inmobiliario NAHB de abril en EEUU

responder
oreidubic 15 abril 2014 - 11:08 AM

Yo no confundiría la alta frecuencia diaria en bolsa con una planificación financiera a medio-largo plazo teniendo en cuenta renta variable (o fija).
La alta frecuencia se basa en beneficios nimios multiplicados por millones de operaciones y la planificación financiera se basa en una apreciación de la evolución de empresas y países.
Por tanto, no hay que ser dogmático y despreciar según que tipo de inversiones por movimientos que no nos afectan y que son pura especulación a cortísimo plazo.
Recuerdo cuando estudiaba (un ya lejano ’92) que decían que la relación entre tipos de cambio y tipos de interés de dos divisas son perfectas y las pequeñas diferencias que puede haber se llamaba “arbitraje”…. cuando esto es sabido y se preparan operaciones rapidísimas para poder sacar beneficio de este “arbitraje”, cuanto más operaciones se realicen, menor será el beneficio por autoajuste. En el ’92 la gente tenía IBM PS/1 y ahora, cualquier Smartphone es 10 veces más potente….

responder
leopoldo 15 abril 2014 - 11:54 AM

Ya no puedo ver las noticias económicas en esta página – solo veo un gran anuncio que no se quita…  Voy a dejar de visitar la página pues ya no interesa tanto.  Alguna solución??

responder
kiko 15 abril 2014 - 12:05 PM

 
#42
 
Creo que la soluciòn es ir al oculista
 

responder
Anónimo 15 abril 2014 - 12:11 PM

 

 42leopoldo que se acaben las vacaciones y el webmaster lo arregle

responder
Anónimo 15 abril 2014 - 12:16 PM

 

# 25yastamos

Veamos, esto de la desigualdad salarial yo no termino de creermelo.
En mis casi 20 años de vida laboral, las mujeres con mi misma categoría que yo han cobrado lo mismo o más que yo.
Y en las empresas en las que he trabajado han entrado a trabajar hombres y mujeres por igual, con sueldos similares, dependiendo de su cualificaciones y responsabilidades.
Otra cosa es que haya menos mujeres en puestos de responsabilidad, o que estas, se especialicen en puestos peor remunerados o con menos expectativas de promoción o similares…
Si, realmente, las mujeres cobraran, menos que los hombres, ¿No tendría que se el paro masculino superior al femenino?? (Pienso yo, vamos…) :/

responder
ReyQu1nito 15 abril 2014 - 12:36 PM

# 45, Anónimo
En mi empresa, en un mismo puesto de trabajo, cobramos por igual mujeres y hombres. Solo hay pequeñas variaciones motivadas por nuestra comunidad de residencia y la antigüedad. Esos cálculos de desigualdad deben tener un sesgo muy fuerte para poder arrojar los resultados que uno quiere.

responder
Juanito Gonzale 15 abril 2014 - 1:06 PM

#46, ReyQu1nito
Jamas en mi vida he visto una mujer cobrando menos, por razones de genero…  
Yo pensaba que esos sinsentidos se irían al olvido junto con ZP, igual que la publicidad del aborto y el homosexualismo, pero parece que PSOE=PP y PP=PSOE  y que ambos vam en contra de su propio pueblo, cumpliendo directivas de no sé exactamente quien… 
Un ex- presidente Checo dijo una vez… Los de Europa del este acabamos de salir del mismo sitio a donde ahora se dirige toda la UE...
Una mezcla tremenda de liberalismo salvaje, totalitarismo encubierto ( o no tanto) y comunismo…  Gobiernos que van en contra de sus propios pueblos, bajo en dictado de ideas y fuerzas internacionales..

responder
ReyQu1nito 15 abril 2014 - 1:09 PM

http://www.20minutos.es/noticia/942228/0/pruebas/bomberas/madrid/
Éste es un artículo relata la igualdad existente en las pruebas de acceso al cuerpo de bomberos, que son idénticas para hombres y mujeres, pero estas últimas ya las han calificado de “discriminatorias”. ¿Deberían relajarse las pruebas de acceso a trabajos que requieran unas determinadas condiciones físicas? En el caso de bomberos, policía… ¿no nos pondría en peligro tener gente menos preparada?

responder
javi 15 abril 2014 - 1:49 PM

Sobre el tema de los sobornos de las farmacéuticas a los médicos….vamos a ver: ¿qué son los visitadores médicos?, por qué cobran una pasta? todo el mundo sabe o sospecha que estos comerciales lo que hacen es inflar a regalos y viajes a los médicos para que receten sus productos…a ver si ahora nos hemos caído de un guindo.

responder
2.2 15 abril 2014 - 2:20 PM

La debilidad en las cifras de inflación del Reino Unido desencadenó una acción efímera de precios en las operaciones del GBP, esta mañana.  El cable subió desde el mínimo de una semana y el par EUR/GBP pronto alcanzó la media móvil de 50 días. Aunque la reacción inmediata del mercado no dañó los niveles técnicos clave, la atención se mantendrá en los datos de empleo del Reino Unido, que se darán a conocer mañana. El par EUR/USD alcanzo el fuerte soporte en 1.3800 y los pares del Euro dan señales de debilidad. EE. UU. publicará los datos de inflación por la tarde. Una lectura más fuerte impulsaría a los alcistas del USD y pesaría aún más sobre el par EUR/USD.
 
Baja la inflación del Reino Unido
El IPC general del Reino Unido bajó al 1.6% desde el 1.7% del mes pasado. La debilidad de los precios al consumidor claramente le da el Banco de Inglaterra la libertad de mantener su orientación prospectiva de forma segura, ya que el knock-out de la inflación ya no es una preocupación. El IPC general tiende a la baja desde el 3.0% del pasado junio, y baja aún más por debajo del objetivo del BOE del 2% desde enero. Según la oficina de estadísticas, la debilidad del IPC se debe a los precios más bajos del combustible, la ropa y los muebles. Por otro lado, la inflación de precios de la vivienda alcanzó el 9.1% en febrero, el más rápido desde junio de 2010, según esta oficina.
El par GBP/USD bajó a 1.6661 después de la publicación del IPC, como reacción automática y se recuperó a los promedios diarios. El par GBP/USD cotiza levemente por debajo del rango medio del canal de tendencia alcista de noviembre a abril. El soporte clave a corto plazo se ve en la media móvil de 21 y 50 días (1.6628/23). El par EUR/GBP pronto alcanzó la media móvil de 50 días (0.82835) antes de extender las pérdidas diarias. El primer objetivo se sitúa en 0.82250 (base del canal de tendencia bajista de abril) y 0.82042 (mínimo del 5 de marzo).
Mañana se publicarán los datos de empleo del Reino Unido, y los ingresos semanales medios pueden haber aumentado hasta el 1.8% anual (frente a un 1.4% en febrero). Se espera que el mismo informe muestre mejoras en la tasa de desempleo a 3 meses, del 7.2% al 7.1%. A pesar de que se espera una mejora de los datos de empleo del Reino Unido, las ofertas de opciones del par GBP/USD tienden a la baja por debajo de 1.6750, para el resto de la semana. Técnicamente, el par GBP/USD oscila en la línea media de la tendencia ascendente del 13 y 14 de noviembre. La primera línea de soporte se sitúa en la media móvil de 21 y 50 días (1.6624/1.6615). Más ofertas entrarían en juego en la parte inferior de la tendencia (1.6550).
 
El EUR da signos de debilidad
El par EUR/USD se vuelve cautelosamente bajista; la amenaza de los funcionarios del BCE respecto a otro QE no a tomado un impulso significativo. Hoy, el precio de compra del par alcanza el nivel de 1.3800 y los indicadores señalan un cambio de tendencia a corto plazo hacia la baja. Sin embargo, la renuencia de los operadores a unirse a los movimientos a la baja es plausible dada la fragilidad de la tendencia bajista del EUR/USD durante el año pasado. Sin embargo, los puntos forward a 2 meses del par EUR/USD alcanzaron el nivel más bajo desde noviembre de 2011, lo que significa que los inversores están interesados en cubrir la baja del Euro frente al USD. De acuerdo con los datos del 8 de abril de la CFTC, los futuros especulativos de las posiciones largas del EUR retroceden por tercera semana consecutiva, una caída total de más del 50% desde el 18 de marzo.
Técnicamente, el impulso alcista pierde impulso; el indicador MACD (12, 26 días) entrará en la zona roja para cerrar el día por encima de 1.3750. En estos niveles, la primera línea de soporte se sitúa en 1.3781 (Fibonacci del 61.8% por el rally de febrero-marzo). Los precios de opciones tienen a la baja por debajo de 1.3800. Mañana se darán a conocer las cifras de inflación de la Zona Euro y se confirma una mayor debilidad en los datos preliminares del IPC base y general (se espera que el IPC a/a esté en el 0.5% y que el IPC base en el 0.8%). ¿La debilidad en las lecturas del IPC llevarán a una reacción política concreta por parte del BCE? ¿Los mercados seguirán rechazando las amenazas de un QE por parte del BCE? Seguirán los bajistas del EUR operando sin grandes movimientos a pesar del aumento de la divergencia entre el BCE y la Fed?  Esta mañana se publicó el superávit comercial de la Zona Euro, el cual aumentó en febrero desde 13.9 a 15.0 mil millones de Euros (SA), desde 0.8 a 13.6 mil millones de Euros (NSA). De acuerdo con  Noyer del Banco de Francia, el superávit de la balanza comercial de la Zona Euro aumentó naturalmente demanda de Euros, mientras que la demanda de importaciones y local de la zona  y el crecimiento del crédito no pueden generar suficiente liquidez para responder a la demanda en Euros. Naturalmente, el EUR aumenta. ¿La solución es un QE?

responder
colores 15 abril 2014 - 2:26 PM

Bueno ya tenemos a los Rusos reconquistando terreno, aunque parezca increible quien a provocado de raiz todo esto son los Estados Unido y Alemania tratando de crear bases militares de la OTAN en Ucrania, fomentando primero una rebelion contra el anterior gobierno Ucraniano hasta derribarlo y Rusia esta usando el mismo metodo para quedarse con media Ucrania…….y amenaza con quedarsela entera…….

Saludos cordiales

responder
colores 15 abril 2014 - 2:28 PM

Por cierto las mafias Rusas esta muy temerosas, por el posible boicot  a Rusia..en la EU
 
Saludos

responder
hptkdodeporvida 15 abril 2014 - 2:46 PM

lo de la discriminacion salarial por sexo…es la primera FALACIA, de la dictadura de genero, que impera hoy en dia.
no conozco empresarios que contraten mujeres para pagar menos, no conozco sindicatos con denuncias en magistratura por este motivo, si que conozco organizaciones que dan un premio de 5000 euros a quien pueda demostrar que las mujeres cobran menos.
leyes sexistas como la de divorcio, igualdad, violencia de genero, aborto (si..si..pongo aborto, que ellas tienen derecho a ser madres..y los hombres no  tienen derecho a ser padres? ), codigo civil,…etc….
subvenciones para menores de 30, si son hombres..o 35 si son mujeres…
asi vamos…
ir a la salida de la facutad de derecho de barcelona….contar cuantos entran/salen..y cuantos son hombres o mujeres…flipareis..
En EE:UU, hace años estaban peor..las corrientes ultrafeministas, campaban a sus anchas..ahora van  en retroceso..a saber si pasara aqui lo mismo.
Nos han clasificado por sexo..hemos dejado de ser personas, eso por que en los ultimos 25 años, no han gobernado BORREGOS.

responder
Juanito Gonzale 15 abril 2014 - 3:13 PM

#53, hptkado
No aprendemos, día a día sale a la luz  que tipo de psicópatas hay por las alturas, día a día vemos el desmadre total y la avaricia desmesurada, pero seguimos tan panchos dejandoles que hagan su juego… 
Poco a poco nos están acorralando…  Por cierto, su objetivo no es el hombre… su objetivo es la familia…  Una persona con una familia unida es fuerte,  un hombre/mujer sol@ es totalmente expuest@  y dependiente del sistema y los que lo manejan…
Por cierto, la iglesia impuso la desigualdad  exactamente por el mismo motivo… para debilitar a la familia, para tener a la mujer descontenta… los que mandan siempre han temido a la familia… 
Nos están desarmando ¿porque será?

responder
Anónimo 15 abril 2014 - 3:39 PM

hombre Juanito una cosa q compartimos.
el objetivo es la familia.
en todo caso por claro q esten las cosas,
no es menos cierto q les estan funcionando.
una persona con familia no se si es fuerte, pero si se q tiene algo por lo que
luchar, separar a hijos de padres y padres de hijos es un objetivo
fundamental de la cultura newage.

responder
colores 15 abril 2014 - 3:53 PM

Te imaginas que se generaliza
Condenan a un notario a pagar casi 2,5 millones por un error en la compraventa de un vivienda

responder
Juanito Gonzale 15 abril 2014 - 4:46 PM

#55, Anonimo
Hay un grupo de conspiranoicos, que cuentan hisotrias descabelladas… pero luego veo que hay un intento de meter en esa categoría cualquiera que  sospecha, que las cosas no pasan así por si mismas, sino que hay  una mano detrás…
En el caso del abierto apoyo institucional para las  feminazis y la cultura homosexual  esta claro que hay alguien detrás… que no es la voluntad popular, ni ningún proceso social surgido de forma natural… 
Igualito que los mercados, que son libres, muy libres y algunos librisimos… Y no hay nadie detras, todo muy natural…
No es de hombres creer que las cosas pasan por casualidad… es de tontos…

responder
Anónimo 15 abril 2014 - 5:56 PM

# 57, Juanito Gonzalez
Si Juanito, asi es, yo siempre digo lo mismo
si la moneda siempre cae del mismo lado……
empiezo a pensar que no es casual…
en todo caso asi han funcionado las sociedades humanas desde siempre
de padres a hijos se ha transmitido una cultura o forma de vivir,
ahora eso se rompe, en parte es buscado, para evitar que le puedas pasar 
a tu hijo conocimientos que le permitieran vivir “sin necesidad del estado”
y por otro la velocidad a la que la tecnologia esta dejando obsoletos
determinados procesos productivos, que realmente ya no se hacen igual.
buena semana santa que para mi empieza hoy.
 
 
 
 

responder

Deja un comentario