Articulos - 16 abril 2014

El plan de NO persecución a los parados

imagesOrgullo de un trabajo bien hecho debe quedarle en el cuerpo a la Ministra de Trabajo al comprobar que el plan de persecución al parado perceptor de ayuda se está ejecutando al pie de la letra. De hecho, el objetivo para este año es destapar el fraude a la Seguridad Social de este colectivo (no olvidarlo: ¡tan peligroso para nuestras arcas!) con lo que se pueden llegar a ahorrar hasta 2.100 millones de euros, sin contar con las sanciones que puedan llegar a imponerse. Ya que el desempleado sorprendido trabajando perderá inmediatamente la prestación que cobre y la empresa para la que preste sus servicios será ineludiblemente sancionada. El objetivo es quitar el 14% de las prestaciones concedidas: pero eso sí, que nadie piense que es una campaña de persecución al parado.

No se trata de la primera ocasión en medio de la crisis, de hecho, ya entre enero del 2012 y junio del 2013 se llevó a cabo una primera campaña por la que se retiraron distintas prestaciones a 520.572 personas, lo que supuso un ahorro de 3.100 millones sólo en prestaciones por desempleo. Ahora debe ser nuevamente tiempo de cosecha.

Es evidente que el fraude en este colectivo existe, y como tal debe ser perseguido, de hecho es inaceptable la actuación de individuos que, cobrando una prestación, desempeñan un trabajo que, por remuneración, les bastaría para cubrir sus necesidades dados de alta como trabajadores. Aún es más inaceptable la actuación de esas empresas que contratan trabajadores en negro con tal de engordar su propio beneficio.

Sin embargo, uno de los colectivos investigados está siendo el de los desempleados perceptores de subsidio (la famosa ayuda de 426 €), con los cuales se llega al absurdo del paroxismo recaudatorio: se les obliga a vivir de esta cantidad y de la caridad ajena, ya que se les aplica igualmente el artículo 221 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que no se les permite ningún trabajo por cuenta propia, aunque los ingresos sean mínimos y no estén obligados a darse de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social, sólo se les permite el desempeño de un trabajo por cuenta ajena a media jornada y deduciendo la parte proporcional de sus ingresos a la prestación. En definitiva, y en palabras de un funcionario del INEM así como de un subinspector de trabajo consultados, el parado perceptor de la ayuda debe quedarse en el sofá de su casa hasta que le surja un trabajo o se muera de inanición, que para las estadísticas es lo mismo: un parado menos.

Evidentemente, ni la Ministra de Trabajo, ni la cuadrilla de funcionarios que le acompaña han tenido que enfrentarse nunca a un mes (siquiera febrero) con 426 € de ingresos, sin esperanzas, sin futuro y soportando día a día noticias de que estos mismos que te persiguen y amenazan con quitarte la ayuda, son los que tienen en sus filas a los implicados con Bárcenas, con Gürtel, los que rescatan a los bancos, a las empresas constructoras de autovías y los que permiten el enriquecimiento de especuladores, mientras que tu propia desgracia, y la de tu familia, perteneciente de lleno a la más pura economía real, permanece ya no en el olvido, sino en la persecución. Y es que, hasta no hace mucho, los fraudes en las prestaciones a la Seguridad Social, como es el caso del paro, se regulaban como si fuera una subvención normal, y la irregularidad tenía que alcanzar los 120.000 euros para ser considerada delito, ahora ya no importa la cuantía y se persigue desde el primer euro obtenido de forma irregular, independientemente de los ingresos y necesidades del afectado.

Y así, los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando a más de dos millones y medio de desempleados que aún reciben algún tipo de prestación (no olvidemos que casi dos millones no cobran ya nada, por lo que por ahora carece de interés su inspección, su vida o su muerte, llegado el caso).

Es por eso que me pregunto si no tienen otras ocupaciones para los inspectores de trabajo, por ejemplo se me ocurre que podrían ir a cualquier entidad bancaria por la tarde, donde encontrarán a los pocos de plantilla que han quedado tras los recortes, trabajando a destajo para cubrir la falta de mano de obra; ¿cobrarán horas extras? Es más ¿harán un exceso de horas extras de lo que reconoce su convenio?

Otra opción es, ahora que empieza la temporada turística, enviarlos a todos a las playas (seguro que no se quejan) a controlar a las empresas hoteleras, de restauración y de ocio. Donde se encontrarán irregularidades del tipo: contratación de trabajadores a media jornada para que realicen jornadas maratonianas (esta es la práctica favorita), estas horas extras rara vez se cotizan y, a veces, ni se pagan. Al fin y al cabo, a estos empresarios les da una enorme confianza el tener cajones llenos de currículums de gente que desearía trabajar casi a cualquier precio.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Agenda del dia http://dlvr.it/5PqZLr 

Investigan el rol de los bancos en el mercado de bonos en EEUU http://dlvr.it/5PrgT5 

El secretario de Estado John Kerry se reunirá el 17 de abril, en Ginebra, con sus homólogos de Ucrania, Rusia, Unión Europea y Suiza para conversar sobre la manera de resolver la creciente crisis en Ucrania. La reunión fue acordada luego que el presidente Obama y el presidente ruso Vladimir Putin hablaran por teléfono y decidieran mantener abierto el diálogo. Kerry sigue adelante con los esfuerzos para reducir la escalada en la crisis en Ucrania y frenar tensiones mayores, según dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, en un anuncio de fecha 11 de abril. “Estados Unidos está comprometido… Leer más »

Yellen ve margen para normas de capital más estrictas http://dlvr.it/5PrJL7 

La banca española se apresura a vender las casas que embargó en la crisis http://dlvr.it/5Ph05z 

El crecimiento económico de China se desaceleró en el primer trimestre a 7,4%, lo cual eleva el peligro de la pérdida de empleos y de posibles secuelas para los socios comerciales del país. La cifra que difundió el miércoles el gobierno fue inferior a la de 7,7% del trimestre pasado. También está por abajo de la meta oficial de crecimiento para todo el año de 7,5% que anunciaron en marzo las autoridades. Beijing intenta conducir a China, la segunda economía más grande del mundo, hacia un crecimiento más lento y más sostenible basado en el consumo interno más que en… Leer más »
La empresa alemana de servicios públicos RWE anunció el martes que ha comenzado a exportar gas natural a Ucrania, una medida que podría respaldar al país si Rusia cumple su amenaza de interrumpir el suministro debido a la deuda acumulada de ventas anteriores. El envío de gas a través de Polonia es mayormente simbólico, de momento, pero podría ser el método de suministrar un quinto del gas que necesita el país. La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Ucrania debe a Rusia 35.400 millones de dólares por el gas adquirido: 20 veces más que lo pedido por… Leer más »
Del capítulo las reglas son buenas para los demás…35 años de cotización para todos (excepto para parlamentarios y ministros que son 7 añitos y en algunos casos menos), IRPF igual para todos (excepto para la castuza), del acceso a la función pública por méritos (excepto si eres colega de un político te pone a dedo y con el sueldo que se le ocurra), de que te echen del curro por ausencias justificadas (pero el parlamento y el congreso vacíos), de la justicia igual para todos (pero yo soy aforado)… Ahora añadimos una más, al que se le ocurra organizar una… Leer más »

Las cinco regiones europeas con más paro son españolas http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2958342&strGoo=regiones-europeas-paro-espanolas& …

·  Poder adquisitivo, por Santiago Niño Becerra
 
La remuneración de los directivos la única que aumenta. La categoría de ‘Mandos Intermedios’ se halla en claro retroceso, y que la de los ‘Empleados’ cada vez tiene una menos importancia. Los ‘Directivos’, sin embargo cada vez son mas necesarios. De los ‘Superdirectivos’ no hablamos porque se hallan en otra galaxia.

Moody’s alerta del impacto negativo en la vivienda de la pérdida de población prevista para España http://www.gurusblog.com/archives/moodys-alerta-impacto-negativo-vivienda-perdida-poblacin/15/04/2014/ …

Mezclar funcionarios con Bárcenas, Gürtel, y demás parásitos y robos varios es una auténtica sinvergüencería y de una demagogia sin parangón…como si 3 millones de personas fueran todas iguales de golfas

Su perro se jiña en la calle  y usted no la recoge 500 pavos, pillan a su tesorero con 45 millones en Suiza, se jiña en todos los Españoles, yo no lo conozco.

La dirección de ACS ha entrado en una etapa frenética para hacer trading con la autocartera. Si tradicionalmente ha sido uno de los grupos cotizados que más y mejor ha utilizado esta herramienta para obtener beneficios extraordinarios, la secuencia iniciada hace un año constata que en los últimos doce meses se ha intensificado claramente el uso de esta herramienta y con movimientos de compraventa más bruscos, sobre todo en términos relativos. Solo en los últimos doce meses, ACS registra siete operaciones de compraventa de títulos propios, la última hace apenas unos días, cuando  redujo sus acciones a la mitad, del… Leer más »

http://blogs.elconfidencial.com/economia/informacion-privilegiada/2014-04-15/la-deuda-no-se-soluciona-con-mas-deuda_116851

La rebaja de los tipos de interés de la deuda pública española tanto en el mercado secundario como y en el de emisiones es una muy buena noticia. La rentabilidad del bono español a 10 años ha caído a su nivel más bajo desde septiembre de 2005 en las operaciones que se han realizado en las últimas horas en el mercado secundario de deuda. Ha retrocedido desde el 3,133 % en que se hacían las operaciones un día antes hasta el 3,090 % del martes. Pero como también ha caído la rentabilidad del bono alemán, el diferencial se mantiene en… Leer más »

Europa castigará con cárcel a quienes manipulen los mercados http://www.eldiario.es/_edf75c7 

El dato definitivo del IPC ha dejado la tasa de variación interanual de los precios en -0,1% en vez del -0,2% adelantado provisionalmente. En cualquier caso, de nuevo esta tasa negativa y los comentarios sobre este tema por parte del FMI en su informe de previsiones han vuelto a poner de moda la deflación como uno de los mayores peligros que acechan a la economía española. Pero, seamos serios. Los problemas más importantes son otros: la insoportable tasa de paro, la todavía elevada deuda que tenemos que devolver, el fortalecimiento del sistema financiero, el saneamiento y reforma del sector público,… Leer más »

El corral de la utopía http://vozpopuli.com/blogs/4283-javier-benegas-el-corral-de-la-utopia …

Ruz pide al PP que aporte los poderes dados a Bárcenas para ver si el partido cometió delito fiscal http://www.elmundo.es/espana/2014/04/15/534d4d0e22601dde6e8b457d.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …

Durante el primer trimestre de 2014, la mayoría de los bancos españoles presentaron sus estados contables a diciembre de 2013. Estas cuentas son importantes no sólo para evaluar el impacto del programa de asistencia financiera de la UE, sino porque diciembre 2013 es el punto de referencia de los balances y las cuentas de resultados en la evaluación global y en los test de estrés del BCE y la ABE que serán publicados en noviembre de 2014.           Para este ejercicio de análisis provisional se han seleccionado 15 grupos bancarios. Las instituciones incluidas son Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia-BFA, Sabadell, Banco… Leer más »

 La Comisión Europea recuerda que la secesión de una región supondría la salida de la UE http://www.expansion.com/2014/04/15/economia/1397557740.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …

El cierre del flujo crediticio por parte de las entidades bancarias se ha justificado, entre otros motivos, por las facilidades de depósito que ofrecía el Banco Central Europeo (BCE), aunque desde hace meses no remunera en absoluto los saldos depositados en su hucha de Francfort. Las diversas advertencias del presidente del BCE, Mario Draghi, de la aplicación de tipos negativos ante esos depósitos (es decir, que las entidades pagarían por depositar la liquidez adquirida en lugar de obtener algo de beneficio por esta práctica) ha acelerado la retirada de esos depósitos por todos los bancos europeos, pero de manera especial… Leer más »

El Tribunal de Cuentas cree que las licitaciones públicas son opacas http://www.expansion.com/2014/04/13/funcion-publica/1397395724.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …

·  Deoleo pide a Suiza investigar por blanqueo a su ex presidente: sospecha que Salazar pudo desviar 400 millones

Ya podía Wan Long ir tranquilamente hace unas horas a la Bolsa de Hong Kong para el lanzamiento de la OPV de su empresa, el gigante cárnico WH Group. El presidente y consejero delegado del conglomerado alimentario chino acaba de recibir un suculento bonus, plus, prima, premio, comisión, incentivo o como quiera llamarse. Él y Yang Zhijun, director de Inversiones, han visto cubiertas sus espaldas con un total de casi 600 millones de dólares por su buena gestión. No por la gestión en general, ni por su actividad ejecutiva y resultados durante el último año. No. La prima es exclusivamente… Leer más »
¿Por qué entras a escribir en este blog? ¿Por qué hay gente que pierde parte de su tiempo en decir algo? Pues supongo que habrá de todo como en botica, en mi caso sirve como válvula de escape al cabreo que tengo y porque no, un intento de divulgar las cosas que yo veo que no están bien y a ver si las cosas cambian.   Me parece perfecto que se persiga a los parados que defraudan. Joder que en este país el que no roba es porque no puede, Me parecería bien que se persiga al jubilado que defrauda.… Leer más »
La UDEF investiga a la Junta (de Andalucía) por un fraude masivo de 2000m€. El montante del presunto fraude es más del 50% del presupuesto. Y es que señor Rajao en España no hay fraude, que va lo que hay es robo con descaro. Llover no llueve, pero chorrear ladrones, eso si. ANTES: Hace mucho tiempo (como dice un amigo: en otra vida) trabajé un par de años en cursos de formación que entonces estaban a cargo del INEM. Para una empresa privada. Entonces y ahora tengo claro que pocos lo aprovecharon y les fué útil, con suerte el 30%.… Leer más »

Editorial: Depresión regional; las políticas de ajuste indiscriminado colocan a cinco zonas españolas como líderes en paro

Los juristas de cabecera de la Generalitat quizás sean buenos juristas pero, en todo caso, pierden todos los pleitos: el Estatuto, la declaración de soberanía, la vía del artículo 150.2 de la Constitución para llevar a cabo la consulta. Hasta el Barça, al parecer contagiado de este clima, lo tiene mal ante la FIFA. Me temo que si hacen caso al informe del Consejo de la Transición Nacional, seguirán las derrotas. Y también el ridículo: Europa es una comunidad de derecho.

Muchos impuestos y poca recaudación: los ingresos fiscales caen del 13 al 7% del PIB: el tercer mayor descenso mundial desde 2005, por Jesús Escudero

Gibraltar ha aumentado un 30% su territorio con los rellenos realizados en aguas españolas en los dos últimos años

Carme Forcadell ha declarado: ‘Si queremos la independencia es para tener los instrumentos y las herramientas necesarios para salir de la crisis. Sin un Estado, no los tenemos’. Colosal mentira. El Estado de Portugal no ha conseguido salir de la crisis. El Estado francés, tampoco. El Estado italiano, lo mismo. El Estado español, por supuesto, igual y etcétera.

Ya se han alzado, como todos los años, voces de la ultraizquierda clamando por que se supriman las procesiones. Un puñado de procesiones en Madrid durante las vacaciones de Semana Santa. Doce manifestaciones al día todos los días del año hasta sumar esa cifra alarmante de 4.354.

#14 nobiliario
 
Pero las autofelaciones…¿cuentan como polvo?.

Esto de los «abusos» laborales está generalizado y tengo un conocido que ha sufrido varios de ellos – En una empresa lo echaron al protestar por hacer más de 40h semanales. – En otra le «contrataron» y un día le dijeron que se fuera por la puerta de atrás y que no volviera hasta el día siguiente por que había una inspección de trabajo. – En otra le pagaron la paga extra de navidad y la nómina de Diciembre en efectivo y en PESETAS… (justo antes de la entrada del €uro) Ya por fin entró en una empresa «legal» y,… Leer más »

Ya hace un año … y aquí estamos (artículo de Marien)

3 pirámides demográficas

 
Eduardo Barreiros

 No se persigue en toda su integridad, no interesa por el bien de una paz social como la que estamos viviendo. casi todo el mundo sabe de alguien que se lo salta y seguros que los inspectores también pero hacen la vista gorda, la mayoría que se pilla es porque ha habido una denuncia por medio y ahí no hay tu tía.                     De alguna manera el gobierno hace la vista gorda (muy mal por cierto), porque con los datos que tenemos, sin esta economía sumergida estaríamos desde hace rato en una guerra de verdad, seria imposible vivir seguro en… Leer más »
Información de Lisa Fleischer y Christopher Bjork en The Wall Street Journal: ‘Telefónica y Blackstone, juntos en una operación de publicidad en móviles; Axonix venderá anuncios en EEUU, Europa y América Latina’. Información de Angeline Benoit en Bloomberg: ‘La ansiedad española dja a Rajoy con una batalla en dos frentes’. Información de Stephen Burgen en The Guardian: ‘España encabeza a lista de los diez peores lugares en desempleo: las estadísticas revelan que las cinco peores zonas de paro están en España, donde casi seis millones de personas etán sin trabajo’. Información en Reuters: ‘El Banco de España desmiente que vaya… Leer más »

# 33, q
Su idea es privatizar todos los bienes públicos con los que cuentan en su territorio y llegar a un acuerdo  con el tema de la deuda (ley del embudo). De cumplirse sus exigencias, si, lograrán salir de la crisis, a costa de multiplicar la del resto de españoles.

http://www.diarioabierto.es/182971/la-banca-rechaza-el-40-de-las-peticiones-de-reestructuracion-de-hipotecas

Siete regiones españolas entre las 10 con más paro de la UE http://dlvr.it/5PZVVf 

Buena noticia: siguen bajando los impagos en el comercio http://dlvr.it/5Pxy9p 

 
Viñeta de preferentes http://dlvr.it/5PwtGb 

No me ha gustado nada la entrada de hoy, muy alejada del nivel habitual de este blog. Es populista, y demagógica. Podría enfocarse el artículo desde la dificultad para encontrar un puesto de trabajo, o desde la insuficiencia de las prestaciones para cubrir las necesidades básicas durante el periodo de búsqueda de empleo, o desde la posición de abuso de muchos empresarios faltos de escrúpulos a la hora de tratar a sus trabajadores. Pero este argumento de «desempleados que se ven obligados a trabajar en la sombra porque no les llega la prestación» es retorcido: – La prestación es la… Leer más »

#6 izo
Por el amor de Dios… China va a sufrir problemas de contratación por una «bajada» del crecimiento del 8 al 7% y aquí tenemos que solucionar el tema del paro con crecimientos del 1….. No «fotem»…. con estos comentarios parece que los dirigentes de aquí queiren esconder su inutilidad comentando que China va mal, cuando aquí (macroeconómicamente) vamos mucho peor….

Tendremos que cambiar «Espanya ens roba» (que genera dudas sobre su veracidad en ciertos sectores) por el «A Espanya es roba»… Porque en Andalucia entre los ERE’s y ahora lo de la formación…. deja al casó Unió o lo del Palau de la Música en obras de petrimetes aficionados. Y en cuanto  a lo de los parados…. supongo que todo el mundo tiene claro que fraude lo hay y que buscaran siempre a los más desgraciados…. a prejubilados de la banca con dos años de paro y con sociedades a nombre de las esposas y acabando de sangrar a los… Leer más »
Yo creo que el artículo de hoy refleja bastante bien el estado del mundo laboral en España… y nuestra tendencia a la picaresca y en ocasiones la delincuencia. Cosas como cobrar el paro o los 436 euros y trabajar en negro, o contratar a alguien a tiempo parcial para que eche más horas que el palo de la bandera del cuartel, efectivamente deberían estar más que perseguidas. Deberían meter unos ‘puros’ de narices. Creo que no son las únicas causas, pero sí son una parte muy importante de lo que nos está pasando. Si se recaudara lo que se pierde… Leer más »

 
Veo que hoy Oalpp esta muy callado. Yo pensaba que nos informarìa sobre el fraude de 2.000 mill €, del gobierno socialista de Andalucia.
 
Con su imparcialidad habitual, claro
 

El crecimiento del PIB chino se ha ralentizado desde el 7,7% hasta el 7,4% en el primer trimestre, ligeramente superior al 7,3% previsto. La expansión de la producción industrial china de marzo no ha logrado alcanzar las previsiones, y las ventas minoristas se han comportado ligeramente mejor. Las inversiones en zonas urbanas aumentaron un 17,6% (frente al 18% previsto, siendo el dato anterior del 17,9%). El dato de la inversión directa extranjera está programado para hoy. El panorama general en China ha aumentado la propensión al riesgo en los mercados emergentes asiáticos; los mercados bursátiles se han negociado en su… Leer más »
Cuatro números…. Imaginémonos que estoy en el paro y cojo un trabajo esta semana santa … cobro 1.000e del paro… Si cojo jornada completa, supongamos que cotizo por 1.200€ brutos… al empresario le cuesta unos 1.550€ y yo cobro unos 1.100. Si cojo media jornada, el tema será 600, 792 y 552. Hasta llegar a 1.200, del coste del empresario van 408€. Por tanto, puedo trabajar 8 horas y recibir 960€. Si el empresario me da 175€ más, el se ahorra 175€ y yo cobraría 1.135€. Y si viene la inspección estaré dado de alta. Y creo que si el… Leer más »

yo cuento un caso cercano.
tengo alquilada una plaza de motos a un señor de 55 años.
y me conto que la moto se la acaba de comprar (250 cc marca china) por 2000€
y despues me comento que vive en una vivienda social pagando 50€ de alquiler.
su mujer trabaja limpiando portales ganando unos 700€
el cobra la prestacion por desempleo de 420€ y por ser mayor no se la quitan.
el caso es que no trabaja, todos los dias coje su moto y se va a tomar cañas.
que cada uno  saque sus conclusiones.
saludos

wpDiscuz