Articulos - 30 septiembre 2013

La utilidad del cansino tema del techo de la deuda

upHasta 1917 en los EUA cada vez que el estado quería endeudarse debía pedir permiso al Congreso pero con el enorme gasto público que se originó por la participación del país en la I Guerra Mundial decidieron cambiar el sistema. Implantaron un techo de deuda que se concretó en 1939 con una cifra total: sólo se podría superar esa cifra con la aprobación de las dos cámaras y mientras se llegaba a ese nivel el gobierno de turno era libre de endeudarse.

Ese tope incluye cualquier deuda de la Administración, desde la emisión de bonos a los programas de sanidad públicos pasando por las pensiones por lo que elevarlo se antoja imprescindible no sólo para que el país no caiga en la bancarrota con sus deudores sino incluso para el funcionamiento interno del país ya que los EUA, como la mayoría de estados, sobreviven gracias al endeudamiento puesto que utilizan ingresos que esperan obtener en el futuro para costear los gastos presentes. Por este motivo el Congreso ha aprobado siempre las peticiones para elevar el límite de deuda que le hacía el gobierno, algo que casi cada presidente desde 1960 ha vivido al menos una vez:

Debt Ceiling History-thumb-570x314-49343

La última vez que se alcanzó hubo un acuerdo de última hora a finales del año pasado que se ratificó enenero hasta mayo pero que por diversas dilaciones y ajustes no va a volverse a traspasar hasta mediados de octubre por lo que se hace necesario otro acuerdo estos días para ampliar una vez más el techo de deuda ya que la alternativa es el fiscal Cliff -o abismo fiscal- de consecuencias imprevisibles.

Ante esta tesitura hay diversas opiniones que van desde la eliminación de dicho techo -lo cual parece tendría sentido puesto que aparentemente nunca ha servido para nada- hasta la idea de P. Krugman de utilizar una argucia legal: ya que el Tesoro tiene potestad para emitir monedas conmemorativas de curso legal, propone que emita un billete de un trillón de $ (sí, como el del episodio de los Simpsons) –un billón europeo- que resolvería el problema. Difícil de cuantificar la pérdida de credibilidad que supondría una maniobra tan arriesgada y en cuanto a la eliminación del techo de deuda, sería imposible sin el voto favorable de los republicanos que no creo estén por la labor pero es que además la existencia del techo sí que ha servido para algo: periódicamente tanto políticos como ciudadanos son conscientes de los peligros de la deuda y aunque aquellos sean tan irresponsables de no reducirla, creo es importante que al menos se hable de ello.

Personalmente, entiendo que la negociación por elevar de nuevo el techo de deuda pueda poner nerviosos a los inversores ya que la mayor corrección –como podemos ver en el siguiente gráfico- de la actual tendencia alcista bursátil del S&P500, ocurrió en 2011 en la anterior discusión sobre este tema (que llevó a que 1 agencia de ráting rebajara de su AAA a los EUA) y también influyó en la caída de finales de 2012:

bull-market-correctionsPero es muy improbable que no se llegue a un acuerdo en cuya gestación habrá amenazas y si bien al final seguro supone algún recorte del gasto público que podría afectar negativamente al PIB, no creo que por sí solo vaya a cambiar ni la tendencia bursátil ni la tendencia económica de la primera potencia mundial ya que los republicanos no se arriesgarán a provocar la debacle que supondría no apoyar el aumento. Eso sí,es una excusa excelente para reflexionar sobre el actual sistema global, construido sobre la deuda y absolutamente dependiente del crédito.

Una persona que pide una hipoteca confiando en que sus ingresos futuros podrán cubrir el capital más los intereses sabe que si todo va bien, acabado el plazo cancelará su deuda y a cambio será propietario de un sitio donde vivir que además lleva años disfrutando. Sin embargo, las Administraciones Públicas se endeudan no esperando pagar las deudas sino confiadas en que cuando llegue el vencimiento podrán volverse a endeudar y esa es la situación actual de medio mundo: con las nuevas emisiones se abonan los vencimientos de las antiguas y si de repente alguien cierra el grifo –como le pasó a Grecia- no sólo debe hacer una quita, además debe obtener nuevos créditos para seguir funcionando. Es un sistema kamikaze muy vulnerable a las crisis financieras.

Y sí, con ajustes, impuestos, inflación y altos crecimientos en época de bonanza se puede reducir la el ratio deuda/PIB (que no el volumen, eso raramente ocurre) como pasó en Reino Unido tras la II Guerra Mundial por ejemplo pero ahora la situación es mucho peor: los niveles de deuda pública son alarmantes en muchos más países, hay mucha más deuda privada que entonces, la demografía es muy diferente (con baja natalidad  y la mujer ya incorporada al mercado laboral será muy difícil que una menguante población activa pueda pagar la deuda y a la vez mantener a una creciente población pasiva), ni los más optimistas prevén altos crecimientos sostenidos del PIB en un futuro cercano y la periodicidad de las crisis es tan corta y la salida de éstas tan lenta que no da tiempo a aprovechar esos supuestos “buenos años” para reducir deuda. La prueba la tenemos en los EUA cuyo PIB lleva creciendo desde mediados de 2009 y aún así –y a pesar de los bajos intereses que paga gracias en gran parte a la FED- no reduce su deuda pública. ¿No es hora de probar algo distinto?

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Radical
Guest

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-09-28/si-el-paciente-ha-muerto-pero-la-operacion-fue-un-gran-exito_31663/

Radical
Guest
Jordi Sevilla: la previsible recuperación, ¿irá cogiendo suficiente empuje como para ir acabando, poco a poco, con la crisis? Si la respuesta, como defiendo, es no, ¿hará falta un cambio en la política económica para salir de la crisis?  Veamos la situación actual. Si en términos intertrimestrales (no tanto en interanuales) el PIB crece en el segundo semestre de este año por primera vez desde 2011, la cosa es positiva. ¿Por qué ocurre? Podemos mencionar ocho razones, cada una aportando su particular granito. Primera, salvo que creamos que ésta era la crisis que iba a precipitar al capitalismo al derrumbe… Leer más »
0alPP
Guest

Empleo precario y baja inflación: las cuentas públicas dibujan un gris 2014 http://www.eldiario.es/_ab8ca55 

0alPP
Guest

http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2013/09/27/alvaro-gonzalez-presidente-de-medicos-del-mundo-nos-quitan-diez-anos-de-vida/

Fabricando
Guest
¡Me has alegrado el día Droblo! Me explico, en un ya lejano 1991, me levanté un día de la cama con la sensación de que algo en mi cabeza encajaba mejor, y a partir de ese momento, la Electrotecnia dejó de ser un misterio. ¡Por fin la comprendía! Tal cuál, así fue.   Pues hoy veo ese gráfico de la deuda americana. Ahora hablamos de 1999 cuando el joven Fabricando está quejándose a un contratista americano en USA de la falta de ritmo del montaje y de las pocas ganas de trabajar (por decirlo amablemente) de la cuadrilla que teníamos… Leer más »
Tril
Guest

Interesante e indignante http://www.elconfidencial.com/economia/2013-09-29/cuarta-subida-de-luz-a-donde-va-a-parar-cada-euro-que-pagamos_33386/

Anonymous
Guest

Las 10 aplicaciones más adictivas del móvil http://dlvr.it/42j1r2 

321
Guest
“Ya empezamos otra vez”; “Aquí llega de nuevo”; “Es el debate por el techo de deuda, versión 3.0”… Los medios de comunicación estadounidenses están metidos de lleno en la enésima pelea en el Congreso para aprobar la elevación del límite legal de endeudamiento de Estados Unidos, cuyo tope de 16,7 billones se alcanzará el 17 de octubre, lo que podría desatar la bancarrota de la primera potencia económica mundial si republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo antes del próximo lunes.   En los próximos días, el Gobierno se quedará sin dinero para pagar sus facturas si no se le permite endeudarse más,… Leer más »
austriaco
Guest

http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-de-energia/2013-09-28/el-precipicio-fiscal-americano-y-por-que-esta-vez-es-importante_33759/

esasí
Guest

Richmond, una ciudad mediana de California, inquieta a Wall Street con un plan para expropiar a los bancos hipotecas en riesgo de impago, renegociarlas y dar una salida a las familias http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/28/actualidad/1380323562_511839.html

izo
Guest
Bernanke y Draghi renuncian sabiamente a la infalibilidad. Pretenden poner las cosas más fáciles pero no pueden hacer milagros. Así, por ejemplo, la Fed ha sorprendido (mucho) a la gran mayoría de los analistas y ha anunciado el mantenimiento de los estímulos justo cuando se esperaba el inicio de su retirada (el famoso taperingtendrá que esperar). En la misma línea, desde el Banco Central Europeo se han lanzado también mensajes de que si es necesaria más liquidez, se actuaría para proporcionarla. Curiosamente, ahora que las entidades financieras europeas están devolviendo la liquidez que recibieron (los famosos LTROs) se anuncia que podría… Leer más »
mmm
Guest

Descontando las subidas de impuestos, España ya está en deflación http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2905551&strGoo=descontando-subidas-impuestos-espana-deflacion& …

Anonymous
Guest

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/43LWDq 

ñews
Guest
Silvio Berlusconi puede perder su apuesta contra el gobierno italiano, presidido por Enrico Letta, del Partido Democrático (PD). El pasado sábado, los cinco ministros del partido Pueblo de la Libertad (PdL) que formaban parte del gobierno de centro izquierda, presentaron su dimisión a petición de ‘il Cavaliere’, líder de la formación conservadora. A primera vista, parece que ha calculado fatalmente mal sus fuerzas El domingo 29 se produjeron insólitas muestras de desaprobación a la medida exigida por Berlusconi. El cesante ministro del Interior y hombre de máxima confianza del Cavaliere, Angelino Alfano, publicó un «facebook» en que, aún declarándose berlusconiano, afirmaba:… Leer más »
yastamos
Guest

El sueldo de la infanta Cristina ha aumentado en un 200% desde 2004 http://ow.ly/pgAt2 

yastamos
Guest

La tasa de basuras subirá en Alicante el 50% en 2014, un 75% en 2015 y un 100% en 2016 hasta cubrir el coste del servicio

Anonymous
Guest

El «cierre» del Gobierno de EE.UU. dejaría a los soldados sin salarios http://dlvr.it/42r70H 

Carlos Lopez
Admin

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Son realistas los PGE?

Anonymous
Guest

Insólito! El Banco Central de la INDIA pide detalles de los activos en oro de los templos http://dlvr.it/42hXSc 

Anonymous
Guest

Obama: un default de EEUU tendría consecuencias «en todo el mundo» http://dlvr.it/42r6yw 

Press
Guest
Lunes de Presupuestos al completo, con Con diferencia de opiniones: sin austeriad o con austeridad, de recuperación pero menos, más carga fiscal sí o no. Y con Rajoy a Kazajistán y Japón, con visita nada turística a Fukushima. En el titular de ABC, Mariano Calleja expresa crudamente el objetivo: ‘En busca de dinero en Kazajistán’. Y un avance a toda portada en Expansión: ‘Alierta, Botín y Fainé lideran una gira en España para impulsar la economía; los líderes empresariales destacarán las fortalezas el país y animarán a invertir; el presidente de Telefónica arranca el 10 de octubre en Madrid una… Leer más »
Anonymous
Guest

La Casa Blanca anuncia una ayuda de 300 millones de dólares a Detroit http://dlvr.it/434XnK 

Anonymous
Guest

HISTORICO – China abre zona de libre comercio en Shanghái http://dlvr.it/43C5p7 

Anonymous
Guest

Siemens suprimirá 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo antes de 2014 http://dlvr.it/43LlMK 

Press
Guest
En energía, Capital Madrid destaca que ‘Soria puede generar el crack del sistema eléctrico y que eléctricas y renovables denuncian que «no va a haber nadie que meta dinero y confíe en el sistema», con empresas, reguladores y el Consejo de Estado cuestionando el reglamento de le ley Eléctrica. Según Confidencial Digital, que cita ‘fuentes el sector’, Iberdrola abandona Venezuela, porque aunque el Gobierno de Nicolas Maduro les ha adjudicado proyectos por más de 1.500 millones, están sufriendo importantes retrasos en los pagos. Sector financiero. Marcos Celada cuenta en Capital Madrid que la red comercial del Banco Sabadell echó el… Leer más »
Anonymous
Guest

 
Cuidadín con este truco de los productos chinos http://dlvr.it/42h1J3 

8bizcocho
Guest

El voto de los funcionarios puede acabar con un Gobierno – Los empleados públicos encaran un nuevo año con sus sueldos rebajados y congelados

8bizcocho
Guest

El Ministerio de Hacienda no va a ofrecer dato alguno sobre la herencia suiza que el Rey recibió de manos de su padre porque se trata de información reservada, pero apunta que las leyes tributarias obligan a todos los españoles por igual, incluido el monarca.
 
Después de que El Mundo publicara que el Rey recibió 375 millones de pesetas (2,25 millones de euros) cuando falleció su padre, Don Juan, a través de cuentas suizas, fueron diversos los grupos parlamentarios que registraron preguntas en el Congreso dirigidas al Gobierno.

10
Guest

Fitch: España cumplirá con el déficit y mejorará su PIB

@droblopuntoes
Guest

Hoy sólo humor:
Hoy más que nunca, el rey es el símbolo de España

Viñeta de si la crisis fuera una guerra http://dlvr.it/43Q24v 

Invento camboyano: el fast-food definitivo (esto es real)

 
10 malas excusas

Press
Guest
Significativo resultado de la última encuesta Gallup sobre la confianza de los coudadanos de EEUU en ‘el pueblo norteamericano’, es decir, en sí mismos: un 61%, tasa 20 puntos más baja que hace ocho años y récord por lo bajo. Aun así, la confianza en los políticos es menor, un 46%. Otro sondeo en The Washington Post es todavía más desalentador: sólo el 39% cree en el Sueño Americano. Y como en todas parte cuecen habas, la New York City Opera va a presentar suspensión de pagos este lunes. Ya sólo queda en la ciudad la Metropolitan Opera. El ministro… Leer más »
Anonymous
Guest

Actos de la reunión anual FMI y el BM comienza esta semana http://dlvr.it/43Gk4g 

Anonymous
Guest

Los sufrimientos de BlackBerry y las danzas millonarias de los celulares http://dlvr.it/43G2ZZ 

Anonymous
Guest

Las ganancias de los grandes bancos de EEUU cuadruplican las de los europeos http://dlvr.it/43G2dD 

Anonymous
Guest
El objetivo de déficit comprometido con Bruselas para 2013 es del 6,5 % del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas. En julio, ya hemos alcanzado un déficit del 5% del PIB. Esto significa que en los 5 meses que quedan para cerrar el año sólo podemos incurrir en un déficit del 1,5 % adicional.  En 2012, a pesar de que el Gobierno había puesto en marcha varias medidas de consolidación fiscal, el déficit aumentó en poco más de 3 puntos durante la segunda mitad del año. Entre estas medidas se encontraban el aumento del IVA, la supresión de… Leer más »
cautonomo
Guest

http://www.elconfidencial.com/espana/2013-09-29/la-administracion-publica-me-adeuda-12-000-euros-desde-hace-un-ano_33798/

Juanito Gonzale
Guest
Leí un articulo durante el finde, que no encontré traducido  y como me da pereza traducirlo yo, os lo resumo: Se trataba de la evolución de los salarios en el mundo durante las próximas 2 décadas… Y concluía básicamente lo siguiente: Salvo contadas excepciones, los salarios en el primer mundo tendrán un crecimiento  muy pequeño que no llegara a cubrir  ni el IPC real, a consecuencia de eso los salarios de los BRIC  y otros. que sí crecerán bastante, se acercaran a grandes pasos a los salarios del primer mundo, quedando la diferencia porcentual en 2 digitos  y no como… Leer más »
carlos leiro
Guest
Nadie repara en el grafico de la deuda, perfecta demostración crecimiento exponencial, solo con mirarlo uno se da cuenta de la imposibilidad de sostener semejante subida. 2do punto, el problema del trabajo en EUA no está solucionado ni en vías de mejoras. Parece un maquillaje más. A pesar de la riqueza de los datos, solo dos indicadores son objeto habitualmente de una amplia atención: la creación neta mensual de empleos (que fue de 169,000 en agosto) y la tasa de desempleo (7.3% en agosto, la más baja desde diciembre de 2008). Juntos, indican una mejora gradual y sostenida de las condiciones… Leer más »
b
Guest

¿Scrip dividend? No, gracias: http://bit.ly/18U91C4 

carlos leiro
Guest

# 23Anónimo No entiendo, 300 millones? 
La deuda de Detroit cuando suspendió pagos y cancelo el pago de intereses y principal de una deuda estimada en 20.000 millones de dólares

Fabricando
Guest
#39 Carlos Leiro   Pues se trata de eso…de seguir tirando para adelante sin tener que ponerse a trabajar. Todo ese crecimiento exponencial no es tal. Es una pelota impagable de la que los que saben cómo funciona el tema obtienen grandes rentas. Y sin construir un barco o fabricar unas galletas o vender una aspiradora. Unas corbatas y unos ordenadores y arreando.   A los que sólo aspiramos a ver un cuadro macro en el que crezca el empleo con disminución de la deuda pública y  privada…pues se nos dice que tenemos unos planteamientos un poco toscos, que así… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Eso de la deuda es grave y no lo es tanto… Si alguna vez he hablado que nuestro país me parece igual que el de Alicia, el tema del dinero y las deudas, hoy día supera con creces el cuento este tan loco… Esta todo totalmente trucado y totalmente desquiciado  y alogico, y por eso las soluciones en un mundo asi, también serian locas y fuera de cualquier lógica convencional… A que me refiero… En el caso clásico, el banco puede prestar el dinero que antes pudo captar como depósitos, inversiones etc… Un dinero por el cual alguien trabajó, un… Leer más »
9sememueve
Guest

Bancaja encubrió la quiebra del Valencia Club de Fútbol con préstamos de riesgo http://economia.elpais.com/economia/2013/09/25/actualidad/1380132953_897059.html …

y esto es todo
Guest
El problema es el mismo que hace 6 años:   LA DEUDA.   Está es una crisis de dueda, empezo como deuda privada y se ha traspasado el poroblema a la deuda publica.   Cuando los «privados» o los «públicos» no consiguen financiación para cumplir los palzos de la deuda, pues la que esta constituida no se puede pagar y ya hemos visto lo que pasa, aunos los embargan y  a otros los «intervienen».   A USA nadie los puede intervenir y como se hacen trampas al solitario, pues al final haran lo que les salga de los co.jones. España… Leer más »
fyahball
Guest

# 45y esto es todo
los usanos siempre serán triple AAA ( sic ), lo dijo el morenito premio Nobel de la paz que asesina y hace guerras por estricto interés geopolítico económico

Amortizator
Guest

Esto del techo de deuda de EUA, y basar todo en el credito, suena un poco a estafa piramidal, me refiero a que llegara un momento que no habra credito y entonces ¡¡ zas en toda la boca ¡¡

Anonymous
Guest

10 trucos de la publicidad que nunca fallan http://dlvr.it/43RNlJ 

Hispania
Guest

La tormenta perfecta se cierne sobre los mercados

colores
Guest

Por lo visto , la inestabilidad política Italiana y los problemas con el presupuesto Norteamericano están bajando a  el Ibex y subiendo la prima de riesgo Hispana……..¿ no quedamos? en que que bajaran la prima de riesgo y subiese el Ibex  era ,gracias a la política económica  del Gobierno………por lo visto no es así……..que desilusión………me han roto el corazon…………

Saludos

fyahball
Guest

# 5Fabricando
yo leo a veces, eso de que los viejunos han levantado España y la verdad, vaya pu.ta mier.da de trabajo han hecho,… cualquiera diría que intentaban hundirla

wpDiscuz