La utilidad del cansino tema del techo de la deuda

por Droblo

upHasta 1917 en los EUA cada vez que el estado quería endeudarse debía pedir permiso al Congreso pero con el enorme gasto público que se originó por la participación del país en la I Guerra Mundial decidieron cambiar el sistema. Implantaron un techo de deuda que se concretó en 1939 con una cifra total: sólo se podría superar esa cifra con la aprobación de las dos cámaras y mientras se llegaba a ese nivel el gobierno de turno era libre de endeudarse.

Ese tope incluye cualquier deuda de la Administración, desde la emisión de bonos a los programas de sanidad públicos pasando por las pensiones por lo que elevarlo se antoja imprescindible no sólo para que el país no caiga en la bancarrota con sus deudores sino incluso para el funcionamiento interno del país ya que los EUA, como la mayoría de estados, sobreviven gracias al endeudamiento puesto que utilizan ingresos que esperan obtener en el futuro para costear los gastos presentes. Por este motivo el Congreso ha aprobado siempre las peticiones para elevar el límite de deuda que le hacía el gobierno, algo que casi cada presidente desde 1960 ha vivido al menos una vez:

Debt Ceiling History-thumb-570x314-49343

La última vez que se alcanzó hubo un acuerdo de última hora a finales del año pasado que se ratificó enenero hasta mayo pero que por diversas dilaciones y ajustes no va a volverse a traspasar hasta mediados de octubre por lo que se hace necesario otro acuerdo estos días para ampliar una vez más el techo de deuda ya que la alternativa es el fiscal Cliff -o abismo fiscal- de consecuencias imprevisibles.

Ante esta tesitura hay diversas opiniones que van desde la eliminación de dicho techo -lo cual parece tendría sentido puesto que aparentemente nunca ha servido para nada- hasta la idea de P. Krugman de utilizar una argucia legal: ya que el Tesoro tiene potestad para emitir monedas conmemorativas de curso legal, propone que emita un billete de un trillón de $ (sí, como el del episodio de los Simpsons) –un billón europeo- que resolvería el problema. Difícil de cuantificar la pérdida de credibilidad que supondría una maniobra tan arriesgada y en cuanto a la eliminación del techo de deuda, sería imposible sin el voto favorable de los republicanos que no creo estén por la labor pero es que además la existencia del techo sí que ha servido para algo: periódicamente tanto políticos como ciudadanos son conscientes de los peligros de la deuda y aunque aquellos sean tan irresponsables de no reducirla, creo es importante que al menos se hable de ello.

Personalmente, entiendo que la negociación por elevar de nuevo el techo de deuda pueda poner nerviosos a los inversores ya que la mayor corrección –como podemos ver en el siguiente gráfico- de la actual tendencia alcista bursátil del S&P500, ocurrió en 2011 en la anterior discusión sobre este tema (que llevó a que 1 agencia de ráting rebajara de su AAA a los EUA) y también influyó en la caída de finales de 2012:

bull-market-correctionsPero es muy improbable que no se llegue a un acuerdo en cuya gestación habrá amenazas y si bien al final seguro supone algún recorte del gasto público que podría afectar negativamente al PIB, no creo que por sí solo vaya a cambiar ni la tendencia bursátil ni la tendencia económica de la primera potencia mundial ya que los republicanos no se arriesgarán a provocar la debacle que supondría no apoyar el aumento. Eso sí,es una excusa excelente para reflexionar sobre el actual sistema global, construido sobre la deuda y absolutamente dependiente del crédito.

Una persona que pide una hipoteca confiando en que sus ingresos futuros podrán cubrir el capital más los intereses sabe que si todo va bien, acabado el plazo cancelará su deuda y a cambio será propietario de un sitio donde vivir que además lleva años disfrutando. Sin embargo, las Administraciones Públicas se endeudan no esperando pagar las deudas sino confiadas en que cuando llegue el vencimiento podrán volverse a endeudar y esa es la situación actual de medio mundo: con las nuevas emisiones se abonan los vencimientos de las antiguas y si de repente alguien cierra el grifo –como le pasó a Grecia- no sólo debe hacer una quita, además debe obtener nuevos créditos para seguir funcionando. Es un sistema kamikaze muy vulnerable a las crisis financieras.

Y sí, con ajustes, impuestos, inflación y altos crecimientos en época de bonanza se puede reducir la el ratio deuda/PIB (que no el volumen, eso raramente ocurre) como pasó en Reino Unido tras la II Guerra Mundial por ejemplo pero ahora la situación es mucho peor: los niveles de deuda pública son alarmantes en muchos más países, hay mucha más deuda privada que entonces, la demografía es muy diferente (con baja natalidad  y la mujer ya incorporada al mercado laboral será muy difícil que una menguante población activa pueda pagar la deuda y a la vez mantener a una creciente población pasiva), ni los más optimistas prevén altos crecimientos sostenidos del PIB en un futuro cercano y la periodicidad de las crisis es tan corta y la salida de éstas tan lenta que no da tiempo a aprovechar esos supuestos “buenos años” para reducir deuda. La prueba la tenemos en los EUA cuyo PIB lleva creciendo desde mediados de 2009 y aún así –y a pesar de los bajos intereses que paga gracias en gran parte a la FED- no reduce su deuda pública. ¿No es hora de probar algo distinto?

87 comentarios

Radical 30 septiembre 2013 - 7:56 AM

Jordi Sevilla:
la previsible recuperación, ¿irá cogiendo suficiente empuje como para ir acabando, poco a poco, con la crisis? Si la respuesta, como defiendo, es no, ¿hará falta un cambio en la política económica para salir de la crisis? 
Veamos la situación actual. Si en términos intertrimestrales (no tanto en interanuales) el PIB crece en el segundo semestre de este año por primera vez desde 2011, la cosa es positiva. ¿Por qué ocurre? Podemos mencionar ocho razones, cada una aportando su particular granito. Primera, salvo que creamos que ésta era la crisis que iba a precipitar al capitalismo al derrumbe predicho por Marx, de toda recesión cíclica se acaba saliendo por efecto de los mecanismos automáticos que existen en una economía como la nuestra. 
Segunda, la zona euro ha salido ya, antes que nosotros, de la recesión, ayudando a nuestras exportaciones y turismo. Tercera, los movimientos de Alemania y la renegociación con Grecia han permitido superar el temor existente hace un año a que una ruptura de la zona euro dejara a España fuera del mismo. Cuarta, los cuantiosos manguerazos de liquidez del BCE han reforzado la posición financiera del eurosistema, a la vez que facilitaba la compra de deuda pública de países bajo sospecha como España. 
Quinta, el rescate de nuestro sistema financiero ha permitido proceder a la segunda fase de su reconversión/consolidación. Sexta, la reforma del mercado laboral, entre otras, ha sido percibida de forma positiva por los inversores internacionales que vuelven a contemplar la compra de activos españoles a precios muy rentables. Séptima, la devaluación interna producida ha facilitado el mantenimiento de nuestras exportaciones y el empuje del turismo y está invirtiendo la caída de nuestra actividad, a pesar de que la demanda interna sigue, por la misma razón, bajo mínimos. Octava, el relajamiento evidente de los objetivos de déficit y el tremendo aumento de la deuda pública están haciendo que el sector público drene menos recursos del sistema que el año anterior. 
¿Qué podemos esperar a partir de ahí? En el escenario central dibujado por el consenso de los servicios de estudios se prevé un crecimiento del -1,3% para este año y del 0,7% para 2014, con un máximo para el año que viene del 1,1% y un mínimo del 0,3%. Resulta más difícil encontrar previsiones a más largo plazo, pero debo citar la publicada esta semana por PwC en su Global economy watch, donde se cifra para España un crecimiento medio del 1,7% para el periodo 2015-19. 
Es decir, que 10 años después de iniciada la crisis todavía no habremos vuelto a escenarios de crecimiento como los anteriores y que la recuperación prevista, a fecha de hoy, es lo suficientemente lánguida y carente de vigor como para revertir, en plazos socialmente razonables, algunos de los peores efectos de la crisis y, en especial, tres: paro, deuda y pobreza. 
Una recuperación que, por otra parte, será dual, es decir, hay empresas y familias que pueden beneficiarse de la recuperación con celeridad, mientras otras seguirán cayendo por el tobogán del paro, la desigualdad y los riesgos de marginación social. 
Sobre todo ello planea una duda que fue decisiva para que el FMI revisara a la baja sus previsiones para España: ¿qué va a pasar este año y el que viene con el déficit público? Después de un tiempo en que parecía inexorable cumplir los objetivos de reducción pactados con Bruselas, nos encontramos con que no solo la Comisión ha relajado sensiblemente los plazos, permitiendo con ello reducir el impacto negativo de los recortes de gasto público sobre la actividad económica (algo que se negó con énfasis por alguno), sino que los gobiernos incumplen cada vez con menor coste. 
En 2012 cerramos por encima del 10% como consecuencia de la ayuda a la banca, y en 2013 hay muchas evidencias de incumplimiento, sobre todo si no se efectúan recortes adicionales del gasto público. Por ello, todos los escenarios de recuperación para 2014 están presididos por la idea de un «menor tono contractivo de la política presupuestaria» (Observatorio Económico BBVA). 
Si ciframos el final de la crisis en el momento en que la tasa de paro recupere un dígito, la deuda de las familias sobre su renta disponible baje del 50% y la riqueza media del país regrese a la situación previa a la crisis, no solo tenemos el problema del tiempo necesario para conseguirlo al ritmo previsto de la recuperación. El principal escollo es que las políticas necesarias para lograrlo son muy distintas de las seguidas hasta la fecha, entre otras cosas, porque caminamos hacia un ciclo de crecimiento al contado, sin crédito, que propongo llamarcash growth y al que dedicaré otro artículo. 
Compartiendo estas reflexiones el otro día con un grupo de empresarios convocados por Ineca en Alicante, me decía uno que todo es muy confuso. Y es verdad, dado que son muchas las variables que están interactuando simultáneamente en un mundo globalizado donde cada vez es menor el control que tenemos sobre nuestras propias cosas. 
 
Por eso propongo seguir un principio simple para entender lo complejo: de la misma forma que la crisis no tiene nombre propio de presidente del Gobierno, la recuperación, tampoco. Aunque ambos ayudan a entender algo de lo que contarán los libros de Historia: que necesitaremos más de 10 años a partir de ahora y un nuevo giro en la política económica (no sería el primero de este Gobierno) para salir de la crisis. 

responder
0alPP 30 septiembre 2013 - 7:56 AM

Empleo precario y baja inflación: las cuentas públicas dibujan un gris 2014 http://www.eldiario.es/_ab8ca55 

responder
Fabricando 30 septiembre 2013 - 8:04 AM

¡Me has alegrado el día Droblo! Me explico, en un ya lejano 1991, me levanté un día de la cama con la sensación de que algo en mi cabeza encajaba mejor, y a partir de ese momento, la Electrotecnia dejó de ser un misterio. ¡Por fin la comprendía! Tal cuál, así fue.
 
Pues hoy veo ese gráfico de la deuda americana. Ahora hablamos de 1999 cuando el joven Fabricando está quejándose a un contratista americano en USA de la falta de ritmo del montaje y de las pocas ganas de trabajar (por decirlo amablemente) de la cuadrilla que teníamos (unos 14-16 mecánicos, si no recuerdo mal)
 
Me acuerdo como si fuera ayer. El capataz cincuentón largo (Luie, no me lees, pero saludos igualmente), textualmente, me dijo: Si hubieras visto a estos mismos hijos de pu.ta en 1979 no te lo creerías. Este país se construyó trabajando como hijos de pu.ta hasta 1979. A partir de entonces, mi.erda.
 
Miramos el gráfico y deduzco que el sistema (Ponzi) de deuda montado sirve para…¡no tener que trabajar!
 
 

responder
Anónimo 30 septiembre 2013 - 8:09 AM

Las 10 aplicaciones más adictivas del móvil http://dlvr.it/42j1r2 

responder
321 30 septiembre 2013 - 8:31 AM

“Ya empezamos otra vez”; “Aquí llega de nuevo”; “Es el debate por el techo de deuda, versión 3.0”… Los medios de comunicación estadounidenses están metidos de lleno en la enésima pelea en el Congreso para aprobar la elevación del límite legal de endeudamiento de Estados Unidos, cuyo tope de 16,7 billones se alcanzará el 17 de octubre, lo que podría desatar la bancarrota de la primera potencia económica mundial si republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo antes del próximo lunes.  
En los próximos días, el Gobierno se quedará sin dinero para pagar sus facturas si no se le permite endeudarse más, ha advertido el secretario del Tesoro, Jack Lew. Bomberos, profesores, proveedores de comida de los colegios públicos, controladores aéreos o a los propios congresistas verían menguar sus nóminas irremediablemente.
 
Pero en esta tercera edición (2011, 2012 y 2013), el hartazgo por el drama político que se avecina es notable: Estados Unidos vive de prestado, y tiene que aumentar el tope de su tarjeta de crédito cada cierto tiempo. Tras haber elevado el techo de deuda 77 veces en su historia, diez en la última década, este límite se sitúa ahora en los 16,7 billones de dólares. La cifra es apabullante. Y, por supuesto, la más alta del mundo. Hasta 2002, esta cifra se había mantenido a raya, por debajo de los seis billones.

responder
esasí 30 septiembre 2013 - 8:32 AM

Richmond, una ciudad mediana de California, inquieta a Wall Street con un plan para expropiar a los bancos hipotecas en riesgo de impago, renegociarlas y dar una salida a las familias http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/28/actualidad/1380323562_511839.html

responder
izo 30 septiembre 2013 - 8:32 AM

Bernanke y Draghi renuncian sabiamente a la infalibilidad. Pretenden poner las cosas más fáciles pero no pueden hacer milagros. Así, por ejemplo, la Fed ha sorprendido (mucho) a la gran mayoría de los analistas y ha anunciado el mantenimiento de los estímulos justo cuando se esperaba el inicio de su retirada (el famoso taperingtendrá que esperar). En la misma línea, desde el Banco Central Europeo se han lanzado también mensajes de que si es necesaria más liquidez, se actuaría para proporcionarla. Curiosamente, ahora que las entidades financieras europeas están devolviendo la liquidez que recibieron (los famosos LTROs) se anuncia que podría haber otros nuevos. Esto sucede porque el exceso de liquidez en el sistema se reduce al devolverse los préstamos antiguos, lo que puede elevar los tipos de interés a los que los bancos acceden a la liquidez y generar una necesidad de nuevos préstamos. Otra paradoja de la expansión cuantitativa. 
¿Qué está pasando? Lo más evidente a tenor de los mensajes recibidos es que las autoridades monetarias consideran que la recuperación no tiene suficiente fuerza. Lo segundo –y menos evidente– es hasta qué punto los posibles efectos de largo plazo están bajo control. Lo que la expansión cuantitativa hace es proporcionar liquidez a la economía para que no se asuman más riesgos en un contexto ya de por sí débil. Parte del éxito de esta política de barra libre de liquidez está en controlar que no produzca, a largo plazo, más inflación y más riesgo del que sería deseable. Ambas cuestiones parecen de momento controladas, pero ¿dónde está el límite? Es posible que los estímulos monetarios sean una cura, pero ¿podrían acabar siendo una adicción? 
Lo que ocurre, tal vez, es que algunos esperan demasiado de la expansión cuantitativa. Desearían que esa liquidez se hubiera canalizado en forma de crédito a las empresas y estímulos a la inversión. La adicción a la estabilidad financiera ha hecho que ésta parezca omnipotente pero está lejos de serlo. 
En Europa, a la acción del BCE en pro de la estabilidad se le suman los esfuerzos por contar con una unión bancaria que evite nuevoseventos Lehman y la sucesión de rescates que hemos vivido estos años. Pero la prolongación de estas políticas también crea una sensación de omnipotencia, de que todo puede volver al equilibrio de forma casi automática. Sin embargo, esto no es posible. La estabilidad monetaria y financiera es la condición necesaria pero no suficiente. Las reformas en cada país y el esfuerzo de desapalancamiento de los sectores privados son los que generan las condiciones oportunas para que la liquidez se convierta en crédito, para generar empleo y nueva inversión. 
Como sabemos que el oxígeno de la expansión cuantitativa no será eterno, más vale insistir en todo lo que propicie un cambio de las condiciones de inversión –reformas estructurales, mayor credibilidad fiscal…– y la creación de empleo antes de que el viento monetario cambie. Conviene aprovechar ahora que aún no se divisa la tormenta. 
 
Santiago Carbó es catedrático de Economía de la Bangor Business School (Reino Unido) y la Universidad de Granada e investigador de Funcas.
 
 

responder
mmm 30 septiembre 2013 - 8:32 AM responder
Anónimo 30 septiembre 2013 - 8:33 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/43LWDq 

responder
ñews 30 septiembre 2013 - 8:47 AM

Silvio Berlusconi puede perder su apuesta contra el gobierno italiano, presidido por Enrico Letta, del Partido Democrático (PD). El pasado sábado, los cinco ministros del partido Pueblo de la Libertad (PdL) que formaban parte del gobierno de centro izquierda, presentaron su dimisión a petición de ‘il Cavaliere’, líder de la formación conservadora. A primera vista, parece que ha calculado fatalmente mal sus fuerzas El domingo 29 se produjeron insólitas muestras de desaprobación a la medida exigida por Berlusconi. El cesante ministro del Interior y hombre de máxima confianza del Cavaliere, Angelino Alfano, publicó un “facebook” en que, aún declarándose berlusconiano, afirmaba: “la lealtad me impone que no pueda avalar posiciones extremas, extrañas a nuestra historia, a nuestros valores y al común sentir de nuestro pueblo”.
En la misma dirección se han posicionado otros tres ministros dimitientes. El quinto, el de agricultura, todavía anoche no se había pronunciado sobre esta cuestión.
Es tanta la revulsión causada por el desafío de Berlusconi entre la clase política que es muy posible que el primer ministro Letta halle los apoyos que necesita entre diversas fuerzas menores del arco parlamentario, y aún entre  representantes del movimiento populista Cinque Stelle, sin descontar la posibilidad de que se les unan disidentes del partido de Berlusconi, ofendidos por el tono autoritario con que “el jefe” ordenó a los ministros de su formación retirarse del gobierno.
Es inevitable que muchos vean en la orden de Berlusconi a sus fieles una jugada para evitar la pérdida de su condición de senador. En efecto, Berlusconi ha sido condenado en firme por delito fiscal a cuatro años de cárcel (que no debe cumplir por su edad), situación penal incompatible con su condición de senador, que perdería si la mayoría del senado le dejara caer. Una comisión del senado se ocupará de este asunto, en la semana que comienza.
El domingo por la tarde el presidente de la república, Giorgio Napolitano, recibió a Letta para afrontar la crisis. Es la segunda vez en este año que Napolitano trata de asegurar que Italia cuente con un gobierno suficientemente fuerte para afrontar la crisis de pagos, el déficit presupuestario y la prima de riesgo, por no hablar de la todavía remota posibilidad  de caer bajo el control de la famosa “troika” si en Italia se instaura el desgobierno durante mucho tiempo. Hace siete meses Napolitano luchó denodadamente para lograr la formación del gobierno, tras unas elecciones que no arrojaron un mandato claro. En virtud de aquel arreglo, Letta formó gobierno con el PdL, entregando la vicepresidencia al “segundo” de Berlusconi, Angelino Alfano.
Berlusconi alegó como motivo de su decisión el incumplimiento por el gobierno del compromiso de no elevar un punto el IVA, del 21 al 22% a partir del martes 1 de octubre. Este aumento es una medida legislativa ya aprobada, y que ha sido dos veces diferida por trimestres. Berlusconi acusa a Letta de haber incumplido su promesa de retrasar una vez más la aplicación del nuevo IVA. Letta alega que no le era posible disponer un tercer retraso debido a que días antes los parlamentarios del PdL habían amenazado con dimitir.

responder
yastamos 30 septiembre 2013 - 8:47 AM

El sueldo de la infanta Cristina ha aumentado en un 200% desde 2004 http://ow.ly/pgAt2 

responder
yastamos 30 septiembre 2013 - 8:47 AM

La tasa de basuras subirá en Alicante el 50% en 2014, un 75% en 2015 y un 100% en 2016 hasta cubrir el coste del servicio

responder
Anónimo 30 septiembre 2013 - 8:48 AM

El “cierre” del Gobierno de EE.UU. dejaría a los soldados sin salarios http://dlvr.it/42r70H 

responder
Carlos Lopez 30 septiembre 2013 - 9:04 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Son realistas los PGE?

responder
Anónimo 30 septiembre 2013 - 9:06 AM

Insólito! El Banco Central de la INDIA pide detalles de los activos en oro de los templos http://dlvr.it/42hXSc 

responder
Anónimo 30 septiembre 2013 - 9:06 AM

Obama: un default de EEUU tendría consecuencias “en todo el mundo” http://dlvr.it/42r6yw 

responder
Press 30 septiembre 2013 - 9:10 AM

Lunes de Presupuestos al completo, con Con diferencia de opiniones: sin austeriad o con austeridad, de recuperación pero menos, más carga fiscal sí o no.
Y con Rajoy a Kazajistán y Japón, con visita nada turística a Fukushima. En el titular de ABC, Mariano Calleja expresa crudamente el objetivo: ‘En busca de dinero en Kazajistán’.
Y un avance a toda portada en Expansión: ‘Alierta, Botín y Fainé lideran una gira en España para impulsar la economía; los líderes empresariales destacarán las fortalezas el país y animarán a invertir; el presidente de Telefónica arranca el 10 de octubre en Madrid una ronda de encuentros por 15 capitales autonómicas para destacar las fortalezas del país. También participarán, entre otros, Brufau, Sánchez Galán y Lara’ (C. Morán).
Otro avance: en La Razón, parte de los Presupuestos Generales que se presentan hoy: ‘Hacienda cortará las subvenciones a las autonomías que despilfarren; las comunidades que superen deuda o déficit perderán las ayudas y no podrán firmar convenios con el Estado; el Gobierno amplía de tres a cinco años el plazo para que los ayuntamientos manirrotos saneen sus cuentas’ (Borja Carrascosa).
El País destaca que ‘la carga fiscal toca el máximo en 2014 con los Presupuestos; vienen con la mayor carga tributaria en décadas; aun así, la crisis impide mejorar ingresos’ (J.S. González). Y editorial: Rechazo generalizado; la falta de alternativa y una mala gestión política explican la oposición a la reforma de las pensiones. El Nuevo Lunes: ‘Rajoy salva la cara con unos Presupuestos de mínimos; tímido crecimiento del PIB y del consumo y nimia creación de empleo’. Y otro titular: ‘Madrid y Barcelona torpedean la ruta del déficit; González desafía a Hacienda con rebajas de impuestos, mientras Mas no cumple conlas expectativas de Montoro’.
Antonio Maqueda subraya en Vozpopuli que Bruselas examinará por primera vez el borrador de los Presupuestos y podrá exigir cambios en los mismos. En el msimo medio, Jesús Cacho analiza en el mismo medio ‘los PGE de 2014 o la asunción explícita de una derrota; según Soraya Sáenz de Santamaría son “los Presupuestos de la recuperación”. Pero en realidad, son las cuentas de un Gobierno que no ha sido capaz de reducir el tamaño del Estado, no ha tenido el valor de acometer la reforma integral de las Administraciones, y que todo lo fía ya a la incipiente recuperación, a la bonanza del ciclo que se adivina en lontananza’.
En Expansión, Mercedes Serraller cuenta que Hacienda favorece fiscalmente al emprendedor que sale al extranjero, porque si sufre pérdidas en un negocio que lance en el extranjero se las podrá deducir en el IRPF. Sobre los Preupuestos, dice que son ‘realistzs’, pero poco ambiciosos (P. Cerezal y J.M. Lamet). El Economista subraya que las grandes empresas pagan el doble de tarde que los autónomos y tardan 124 días en abonar las facturas. Análisis de Luis F. Quintero en Libertad Digital sobre el drama del sector público español: Mucho gasto público, que vuelve a aumentar en estos PGE para 2014, y unos resultados mínimos, sector por sector, de los pero 500.000 millones de euros que gastan las Administraciones Públicas.
Principal titular de Cinco Días en portada: ‘Crédito pendiente del rating: la banca aguarda una mejora para entreabrir la financiación; los bancos esperan a emitir con el objetivo de financiarse más barato; Fitch asegura que España mejorará el objetivo de déficit de 2014 y 2015. En el mismo diario, Carlos Molina incide en que el turismo emplea ya a más trabajadores que la industria, sector que sigue perdiendo peso, con 700.000 cotizantes menos que en 2007, cuando tenía 2,7 millones de empleos, el 18,2% del total de ocupados. Y editorial: La asignatura pendiente de la industria’.
Algunas opiniones. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: ‘Los empleados públicos en España: las expectativas de la economía española son mucho peores de lo que se dice por lo que existe un plan para disminuir drásticamente el gasto de las AAPP’. Para Eulogio López en Hispanidad, los Presupuestos ‘siguen siendo socialdemócratas’. Editorial en el Economista: ‘Rebajas fiscales preelectorales; los anuncios realizados por varias CCAA del Partido Popular no conllevan reducciones de impuestos significativs y respnden a fines electoralistas’.
El desgaste gubernamental salta a los grandes titulares, como el principal de El País: ‘El PP moviliza a sus dirigentes alarmado por el desgaste electoral; el partido hará una ofensiva social destinada a mejorar las encuestas’ (Francesco Manetto). Entrevista en Cinco Días a Miguel Borra, presidente del sindicato de funcionarios CSI-F: ‘El voto de los funcionarios puede acabar con Rajoy’. Antonio Martín Beaumont en Semanal Digital: ‘Rajoy inventa una jugada maestra para cerrar el paso a los críticos; al decir “no tengo ninguna intención de retirarme”, se ha curado en salud “por si acaso”‘. Eulogio López en Hispanidad: ‘Soraya quiere ser presidenta… y cabrea de nuevo a todo el Ejecutivo; Rajoy le ha arrebatado la política informativa del Gobierno pero ella, y su Rasputina, María González Picó, son el rayo que no cesa’. También Yolanda González señala en InfoLibre que ‘el imparable ascenso del clan de Soraya provoca recelos en el Gobierno y en el PP’.

responder
Anónimo 30 septiembre 2013 - 9:10 AM

La Casa Blanca anuncia una ayuda de 300 millones de dólares a Detroit http://dlvr.it/434XnK 

responder
Anónimo 30 septiembre 2013 - 9:11 AM

HISTORICO – China abre zona de libre comercio en Shanghái http://dlvr.it/43C5p7 

responder
Anónimo 30 septiembre 2013 - 9:11 AM

Siemens suprimirá 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo antes de 2014 http://dlvr.it/43LlMK 

responder
Press 30 septiembre 2013 - 9:12 AM

En energía, Capital Madrid destaca que ‘Soria puede generar el crack del sistema eléctrico y que eléctricas y renovables denuncian que “no va a haber nadie que meta dinero y confíe en el sistema”, con empresas, reguladores y el Consejo de Estado cuestionando el reglamento de le ley Eléctrica. Según Confidencial Digital, que cita ‘fuentes el sector’, Iberdrola abandona Venezuela, porque aunque el Gobierno de Nicolas Maduro les ha adjudicado proyectos por más de 1.500 millones, están sufriendo importantes retrasos en los pagos.
Sector financiero. Marcos Celada cuenta en Capital Madrid que la red comercial del Banco Sabadell echó el resto y aseguró que la ampliación cubriera objetivos, y que quienes hayan entrado en el capital a través de la compra de derechos pagan una sobreprima de entre el 8% y el 18% sobre los institucionales, mientras los vendedores de derechos han cobrado una especie de dividendo del 8% con fiscalidad diferida. En el mismo medio, Luis Cadagua examina con detalle lo que llama ‘Bankia Confidencial, segunda temporada’, y encuentra ‘siete razones para seguir en la pantalla’, incluidos los ‘papeles Guindos’. Y José Hervás avanza que según conocedores del trabajo de los expertos, se da por hecho que la crisis de la banca española no está resuelta y seguirán con sus adverencias, en especial sobre el tratamiento de activos fiscales diferidos y reclasificación de créditos renegociados.
En El Confidencial, Carlos Hernanz y Marcos Lamelas destacan la ‘tensión en la cúpula de la Sareb por las diferencias entre Romana y Walter de Luna, con distintos criterios en el banco malo. El mismo medio cuenta que Feijoo teme que la salud de Castellano tumbe su plan para controlar Novagalicia. F. Tadeo destaca en El Economista que Novagalicia publica sin auditar sus cuentas semestrales en plena venta y es el único banco que se salta la recomendación de CNMV. Jorge Zuloaga resalta en Expansión que Santander negocia con diez fondos extranjeros la venta de Altamira. En el mismo diario, A. Antón cuenta cómo los inversores extranjeros toman posiciones en Bankia.
Otros titulares. Javier F. Magariño destaca en Cinco Días que Vueling tirará de caja y contempla emitir bonos para renovar la flota. Javier Romera señala en El Economista que Pescanova deja en las arcas del Estado un agujero de 92 millones, con Cofides, la Administracion Tributaria y la Seguridad Social como acreedores. Según Begoña P. Ramírez en InfoLibre, Arias Cañete prepara un “pucherazo” para desactivar el sindicalismo agrario, mediante la fórmula de cambiar las elecciones agrarias por una “consulta” en la que voten empresas y perceptores de ayudas de la UE. Nuria Díaz cuenta en El Nuevo Lunes que los millonarios sacan el talonario del cajón y que tras meses de silencio inversor, Abelló, Matutes, Koplowitz y Ortega echan el ojo a ‘parkings’, hoteles, inmuebles y supermultinacionales del motor. Según Confidencial Digital, Julio Ariza ficha a Melchor Miralles como director general editorial de Intereconomía. La negociación la ha protagonizado Álvaro Pérez, ‘El bigotes’.
Y sigue arreciando Cataluña. Principal titular de La Vanguardia en portada: ‘El PSC ofrece al PP diálogo sobre la tercera vía; el PSC ofrece al PP diálogo sobre la tercera vía; Navarro quiere evitar el ‘choque de trenes’ por la consulta y rehace los puentos con Sánchez-Camacho; los socialistas estarían también dispuestos a apoyar al Govern de Mas siempre que se aparte de ERC’ (Iñaki Ellacuría). Y artículo de Ramón Jáuregui ‘a Catalunya, con respeto y con afecto’, con comienzo en portada: ‘Primero, una nueva Constitución; después, la consulta’; ‘No es posible un proceso de autodeterminación en la España europea de hoy; otro tipo de consultas, sí’.
Encuesta en La Razón: ‘El 56,5% de los catalanes optaría por mantenerse en España; la fuerza de la manipulación independentista: el 50% cree que Cataluña no sería expulsada de la UE, a pesar de que Bruselas ya lo ha advertido hasta en cinco ocasiones’. Parece una respuesta a la consulta doble del domingo en El Periódico: sobre una opción de independencia sí o no, 59,5% dice sí y 40,5% dice no; pero sobre tres opciones ninguna tiene mayoría absoluta: 47,8% independencia, 31,9% se quedaría como ahora y 20,3% que opta por el federalismo. Y editorial: ‘La verdad sobre Europa; Cataluña y también el País Vasco; deben asumir que Europa, y todo lo que ello supone, pasa por su pertenencia a España y que, fuera del marco jurídico actual, las consecuencias serían dramáticas. No hablamos de jugar con fuego, sino directamente de quemarse a lo bonzo’.
José Alejandro Vara señala en Vozopuli qeu el plan B de Mas consiste en un Gobierno de coalición con ERC y elecciones plebiscitarias en 2014. Artur Mas va hoy a Bruselas a pedir ‘a Europa que escuche el latido de Catalunya’, según titula El Periódico. Este diario publica un artículo de militantes de seis partidos, con llamada en portada: ‘Construyendo la vía’; a favor del derecho a decidir’. El profesor Vicenç Navarro en El Plural: ‘¿Qué está pasando en España y en Catalunya? Es obvio que estamos en un proceso de transición, habiéndose agotado la etapa anterior’.

responder
Anónimo 30 septiembre 2013 - 9:12 AM

 
Cuidadín con este truco de los productos chinos http://dlvr.it/42h1J3 

responder
8bizcocho 30 septiembre 2013 - 9:13 AM

El voto de los funcionarios puede acabar con un Gobierno – Los empleados públicos encaran un nuevo año con sus sueldos rebajados y congelados

responder
8bizcocho 30 septiembre 2013 - 9:14 AM

El Ministerio de Hacienda no va a ofrecer dato alguno sobre la herencia suiza que el Rey recibió de manos de su padre porque se trata de información reservada, pero apunta que las leyes tributarias obligan a todos los españoles por igual, incluido el monarca.
 
Después de que El Mundo publicara que el Rey recibió 375 millones de pesetas (2,25 millones de euros) cuando falleció su padre, Don Juan, a través de cuentas suizas, fueron diversos los grupos parlamentarios que registraron preguntas en el Congreso dirigidas al Gobierno.

responder
@droblopuntoes 30 septiembre 2013 - 9:21 AM

Hoy sólo humor:
Hoy más que nunca, el rey es el símbolo de España

Viñeta de si la crisis fuera una guerra http://dlvr.it/43Q24v 

Invento camboyano: el fast-food definitivo (esto es real)

 
10 malas excusas

responder
Press 30 septiembre 2013 - 9:21 AM

Significativo resultado de la última encuesta Gallup sobre la confianza de los coudadanos de EEUU en ‘el pueblo norteamericano’, es decir, en sí mismos: un 61%, tasa 20 puntos más baja que hace ocho años y récord por lo bajo. Aun así, la confianza en los políticos es menor, un 46%. Otro sondeo en The Washington Post es todavía más desalentador: sólo el 39% cree en el Sueño Americano. Y como en todas parte cuecen habas, la New York City Opera va a presentar suspensión de pagos este lunes. Ya sólo queda en la ciudad la Metropolitan Opera.
El ministro británico de Finanzas, George Osborne, va a pronunciar este lunes un discurso en la Conferencia del Partido Conservador en el que avanza que les ha buscado un trabajo fijo a los parados: deben presentarse todos los días en la oficina de empleo o perderán la prestación por desempleo. Los de larga duración deberán prestar servicios sociales.
Después de vender sorprendentemente nueve millones de unidades de sus dos últimos modelos de iPhone, Apple ha superado a Coca-Cola como la marca más valiosa del mundo, según un informe de Interbrand que se hará público este lunes. La firma de refrescos nunca había perdido el liderato de las cien marcas más valiosas. Zara aparece en el puesto 36 y Santander en el 84.
Otras informaciones sobre España en la prensa internacional. Entrevista completa de Sara Eisen en Bloomberg Television: video de 25:46. Información de Todd White en la misma agencia: ‘La perforación de Repsol en Canarias llega a un punto clave y suscita críticas’. Información de Miles Johnson en Financial Times: ‘Las multinacionales aparcan sus impuestos en coberturas españolas; una empresa holding creada para evitar la doble imposición’. Información en Reuters: ‘CaixaBank aprueba la venta de su negocio inmobiliario a TPG’. Información de Robert Lea en The Times: ‘Hay que nacionalizar los activos energéticos en manos de extranjeros’; llamamiento del CEO de UK Coal al Gobierno para que asuma el control de empresas propiedad de alemanes, franceses y españoles. Información en Le Monde: ‘España anticipa una salida de la recesión’. Reportaje de Isabelle Mandraud en el mismo diario: ‘En Melilla, los emigrantes se ocultan en el bosque para huir de la policía’. Otra información: ‘El turismo en los países del sur de la UE se beneficia de las ‘primaveras árabes’.
 
Información de Owen Bennett en Daily Express: ‘España necesita apartar sus manos de Gibraltar y preocuparse por sus propias colonias, dice un miembro del Parlamento’. Información de Reuters: ‘Argentina y España se unen para ejercer presión a Gran Bretaña sobre las Malvinas y Gibraltar’. Crónica de Shane Romig en The Wall Street Journal: ‘Argentina dice que España se unirá en una presión al Reino Unido sobre territorios’. Información de Caitlin Dewey en The Washington Post: ‘Los españoles son menos productivos y están siempre cansados porque España está en el huso horario equivocado’. Información de Paul Hamilos en The Guardian: ‘¿Adiós a la siesta? España baraja abandonar el cambio de horario de Franco sobre el horario laboral’. Información en Der Spiegel: ‘Propuesta de horario de verano en España: ¡Adiós siesta!’.

responder
Anónimo 30 septiembre 2013 - 9:22 AM

Actos de la reunión anual FMI y el BM comienza esta semana http://dlvr.it/43Gk4g 

responder
Anónimo 30 septiembre 2013 - 9:22 AM

Los sufrimientos de BlackBerry y las danzas millonarias de los celulares http://dlvr.it/43G2ZZ 

responder
Anónimo 30 septiembre 2013 - 9:22 AM

Las ganancias de los grandes bancos de EEUU cuadruplican las de los europeos http://dlvr.it/43G2dD 

responder
Anónimo 30 septiembre 2013 - 9:35 AM

El objetivo de déficit comprometido con Bruselas para 2013 es del 6,5 % del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas. En julio, ya hemos alcanzado un déficit del 5% del PIB. Esto significa que en los 5 meses que quedan para cerrar el año sólo podemos incurrir en un déficit del 1,5 % adicional. 
En 2012, a pesar de que el Gobierno había puesto en marcha varias medidas de consolidación fiscal, el déficit aumentó en poco más de 3 puntos durante la segunda mitad del año. Entre estas medidas se encontraban el aumento del IVA, la supresión de la paga extra de los funcionarios, la no revalorización de las pensiones y la puesta en marcha de los Planes Económicos-Financieros de las Comunidades Autónomas. A pesar de estos esfuerzos, el déficit se elevó hasta el 7%, incumpliendo el objetivo comprometido del 6,3 %. 
Como la publicación del déficit con periodicidad mensual se ha realizado por primera vez en enero de 2013, no podemos comparar los datos de julio 2013 con los del mismo mes del año anterior. Con datos hasta junio de 2013, el déficit de las AAPP (sin Corporaciones Locales) fue de 3,8% frente al 3,9% en junio de 2012. Es decir, estamos prácticamente igual que el año pasado. 
¿Cuál sería el déficit de las AAPP en 2013 si las cuentas públicas de la segunda parte del año se comportasen como en 2012? Para contestar a esta pregunta vamos a construir un déficit sintético sumando los déficits del 3º y 4º trimestre de 2012 a los déficits del 1º y 2º trimestre de 2013. El déficit sintético resultaría ser del 6,8 %. Casualmente este número resulta ser el mismo que el calculado sumando el 2, 3º y 4º trimestre de 2012 y el 1º trimestre de 2013. Es decir, el déficit no habría mejorado durante el segundo trimestre de este año. 
Esto quiere decir que, si la segunda mitad de este año fuese igual que la del año pasado, cerraríamos 2013 con un déficit del 6,8 %. Pero ¿qué ocurrirá si la segunda parte del año es distinta? En este sentido, sabemos que hay gastos en 2013 que serán mayores que los incurridos en el año pasado. Primero, el abono de la paga extra de Navidad a los funcionarios (con un coste de 5.000 millones), segundo, el pago de mayores intereses por el aumento del nivel de deuda (con un coste de 3.000 millones) y tercero, la Seguridad Social debe afrontar un mayor déficit en 2013, ya que el número de pensionistas crece mientras caen las cotizaciones (con un coste aproximado de 3.500 millones). En el lado de ingresos, en 2012 contamos con unos ingresos adicionales de unos 1.200 millones por la regularización tributaria especial, que este año no tendremos. 
Por el lado contrario, también sabemos que hay algunas medidas que podrían hacer bajar el déficit. Primero el Gobierno ha incrementado la recaudación con respecto al 2012 por medio del aumento de diversos impuestos (cambios en el impuesto de sociedades, aumento de impuestos especiales, la nueva fiscalidad medioambiental, aumento del tipo del IVA, supresión en el IRPF de la compensación en la deducción por vivienda…). Hemos estimado que estas subidas impositivas aumentarán la recaudación hasta un máximo de 5.000 millones en lo que resta de año. Segundo, se está reduciendo el gasto en personal. Esta caída podría ser de unos 1.000 millones en la segunda parte del año. Aunque es más difícil de medir, también es posible que el gasto en prestaciones por desempleo fuese menor esta segunda parte del año por el agotamiento de las prestaciones y por la reducción de la generosidad de las mismas del 60% al 50% a partir del sexto mes. Esta reducción, conjuntamente con el menor gasto en políticas activas, podría ser de 2.000 millones en los últimos 6 meses. 
Si tanto la subida de recaudación como el aumento de gasto sucediesen tal como hemos mencionado anteriormente, el déficit podría llegar hasta un máximo del 7,3 %. En definitiva, en 2013 el déficit se va a situar entre el 6,8 y el 7,3% del PIB. De todas formas queremos advertir que predecir el déficit es siempre un ejercicio arriesgado porque podría darse el caso de una recuperación sorprendente de la economía o que el gobierno tomase medidas adicionales para corregir la desviación. Lo que está claro es que, va a ser muy difícil que se cumpla el objetivo de déficit si ninguna de estas dos cosas llegan a pasar. 
 
J. Ignacio Conde-Ruiz, Carmen Marín y Juan Rubio-Ramírez son investigadores de Fedea.

responder
Juanito Gonzale 30 septiembre 2013 - 9:43 AM

Leí un articulo durante el finde, que no encontré traducido  y como me da pereza traducirlo yo, os lo resumo:
Se trataba de la evolución de los salarios en el mundo durante las próximas 2 décadas… Y concluía básicamente lo siguiente: Salvo contadas excepciones, los salarios en el primer mundo tendrán un crecimiento  muy pequeño que no llegara a cubrir  ni el IPC real, a consecuencia de eso los salarios de los BRIC  y otros. que sí crecerán bastante, se acercaran a grandes pasos a los salarios del primer mundo, quedando la diferencia porcentual en 2 digitos  y no como es ahora en veces…
La chinización de los salarios de los PIGS es prácticamente segura, no es que se vaya a cumplir lo que dice ese articulo, según yo lo entiendo, ese articulo mas que hacer previsión, indica por donde van los tiros y cual e sel plan de los que quieren convertir el mundo en una aldea global… Se acabó eso de que un currito españon cobre 5-10 veces mas que uno en la china o en la India por el mismo trabajo… 
 

responder
carlos leiro 30 septiembre 2013 - 9:50 AM

Nadie repara en el grafico de la deuda, perfecta demostración crecimiento exponencial, solo con mirarlo uno se da cuenta de la imposibilidad de sostener semejante subida.
2do punto, el problema del trabajo en EUA no está solucionado ni en vías de mejoras. Parece un maquillaje más. A pesar de la riqueza de los datos, solo dos indicadores son objeto habitualmente de una amplia atención: la creación neta mensual de empleos (que fue de 169,000 en agosto) y la tasa de desempleo (7.3% en agosto, la más baja desde diciembre de 2008). Juntos, indican una mejora gradual y sostenida de las condiciones globales del mercado laboral.
Naturalmente se trata de buenas noticias. Hace no mucho la creación de empleos era negativa y la tasa de desempleo se situaba en 10%. El problema es que las cifras generales dan solo una visión parcial de lo que puede suceder en el futuro.
La cifra sobre creación de empleo, por ejemplo, está distorsionada por la creciente importancia de los empleos de tiempo parcial y no revela la realidad del estancamiento de las ganancias. Mientras tanto, la cifra general sobre la tasa de desempleo no refleja el creciente número de estadounidenses que han abandonado la fuerza de trabajo – un fenómeno claramente palpable en la disminución de la tasa de participación en el empleo a apenas el 63.2%, la cifra más baja en 35 años.
¿ Con estos últimos datos que bancos darán créditos a personas cuyos trabajos se pueden perder o también ser remunerados con menor cantidad de dinero y prestaciones?
 
 
 

responder
b 30 septiembre 2013 - 9:58 AM

¿Scrip dividend? No, gracias: http://bit.ly/18U91C4 

responder
carlos leiro 30 septiembre 2013 - 10:03 AM

# 23Anónimo No entiendo, 300 millones? 
La deuda de Detroit cuando suspendió pagos y cancelo el pago de intereses y principal de una deuda estimada en 20.000 millones de dólares

responder
Fabricando 30 septiembre 2013 - 10:12 AM

#39 Carlos Leiro
 
Pues se trata de eso…de seguir tirando para adelante sin tener que ponerse a trabajar. Todo ese crecimiento exponencial no es tal. Es una pelota impagable de la que los que saben cómo funciona el tema obtienen grandes rentas. Y sin construir un barco o fabricar unas galletas o vender una aspiradora. Unas corbatas y unos ordenadores y arreando.
 
A los que sólo aspiramos a ver un cuadro macro en el que crezca el empleo con disminución de la deuda pública y  privada…pues se nos dice que tenemos unos planteamientos un poco toscos, que así aún estaríamos en la Edad Media…y a seguir emitiendo bonos.

responder
Juanito Gonzale 30 septiembre 2013 - 10:16 AM

Eso de la deuda es grave y no lo es tanto… Si alguna vez he hablado que nuestro país me parece igual que el de Alicia, el tema del dinero y las deudas, hoy día supera con creces el cuento este tan loco… Esta todo totalmente trucado y totalmente desquiciado  y alogico, y por eso las soluciones en un mundo asi, también serian locas y fuera de cualquier lógica convencional…
A que me refiero… En el caso clásico, el banco puede prestar el dinero que antes pudo captar como depósitos, inversiones etc… Un dinero por el cual alguien trabajó, un dinero que es de alguien. Endeudarte con un dinero así es cosa muy seria…
Caso actual: El banco capta 10 mil euros que son de alguien y luego presta otros 90 mil , que no son de nadie. Claro que el banco dice que son suyos, pero en realidad nadie nunca trabajó para crear ese dinero… Es un dinero venido recto desde el país de las maravillas…
Ya ni hablar del dinero que se inventan los bancos centrales o la FED… ¿De quien es ese dinero?
¿Trabajó alguien para crearlo? ¿Se corresponde su volumen siquiera con el volumen de la economia real?  ¿Muchos pretenden que ese dinero es suyo, pero tiene alguien un derecho real sobre el?
La mayor parte del dinero prestado hoy dia, es un dinero”maravilloso”, un dinero por el que nadie trabajó, un dinero que no se corresponde con la economía real, un dinero que carece de cobertura alguna…  Un dinero del que alguien se apropia de forma “maravillosa” y luego pretende que se le devuelva de forma real…
Pues bien, no creo que cualquier formula y solución real nos vaya a servir para resolver problemas creados `por un dinero “maravilloso” …  Hay que cambiar el enfoque, colegas.

responder
9sememueve 30 septiembre 2013 - 10:30 AM

Bancaja encubrió la quiebra del Valencia Club de Fútbol con préstamos de riesgo http://economia.elpais.com/economia/2013/09/25/actualidad/1380132953_897059.html …

responder
y esto es todo 30 septiembre 2013 - 10:40 AM

El problema es el mismo que hace 6 años:
 
LA DEUDA.
 
Está es una crisis de dueda, empezo como deuda privada y se ha traspasado el poroblema a la deuda publica.
 
Cuando los “privados” o los “públicos” no consiguen financiación para cumplir los palzos de la deuda, pues la que esta constituida no se puede pagar y ya hemos visto lo que pasa, aunos los embargan y  a otros los “intervienen”.
 
A USA nadie los puede intervenir y como se hacen trampas al solitario, pues al final haran lo que les salga de los co.jones.
España es otro cantra, con la deuda publcia disparada hacia arriba, con crecimientos de  la economia pirricos:
o simplemente producidos por cambios en la forma de contabilizr el PIB, a ver si encuentro un artidulo del año pasado donde lo explicaba,aunque seguro que Droblo algo tiene que tener.
 

responder
fyahball 30 septiembre 2013 - 10:58 AM

# 45y esto es todo
los usanos siempre serán triple AAA ( sic ), lo dijo el morenito premio Nobel de la paz que asesina y hace guerras por estricto interés geopolítico económico
 

responder
Amortizator 30 septiembre 2013 - 11:00 AM

Esto del techo de deuda de EUA, y basar todo en el credito, suena un poco a estafa piramidal, me refiero a que llegara un momento que no habra credito y entonces ¡¡ zas en toda la boca ¡¡

responder
Anónimo 30 septiembre 2013 - 11:00 AM

10 trucos de la publicidad que nunca fallan http://dlvr.it/43RNlJ 

responder
Hispania 30 septiembre 2013 - 11:02 AM responder
colores 30 septiembre 2013 - 11:10 AM

Por lo visto , la inestabilidad política Italiana y los problemas con el presupuesto Norteamericano están bajando a  el Ibex y subiendo la prima de riesgo Hispana……..¿ no quedamos? en que que bajaran la prima de riesgo y subiese el Ibex  era ,gracias a la política económica  del Gobierno………por lo visto no es así……..que desilusión………me han roto el corazon…………

Saludos

responder
fyahball 30 septiembre 2013 - 11:11 AM

# 5Fabricando
yo leo a veces, eso de que los viejunos han levantado España y la verdad, vaya pu.ta mier.da de trabajo han hecho,… cualquiera diría que intentaban hundirla
 

responder
Juanito Gonzale 30 septiembre 2013 - 11:18 AM

#50 Colores
Es que no te enteras, Colores…
Cuando baja la prima y sube el IBEX es gracias al gobierno, y cuando es al revés, es por culpa de los mercados y la situación internacional… Si eso es así desde los tiempos de ZP…

responder
colores 30 septiembre 2013 - 11:20 AM

La deuda es muy grave……porque que tengas una deuda muy elevada en si……. es preocupante……que no tengas crédito , ni tejido industrial, ni mercado (consumo) para pagar esa deuda es desesperante…..que el jefe este vendiendo la maquinaria de la fabrica y nos diga que aumentan las exportaciones…..eso, ya no tiene nombre……….

Porque nunca pude decírtelo,
nunca podré definírtelo,
qué siento por vos, no tiene nombre.

Y busqué en el diccionario,
y no pude hallar ese término,
lo que siento por vos no tiene nombre…………

responder
fyahball 30 septiembre 2013 - 11:28 AM

mira colores, he encontrado a tu alter ego
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/30/cultura/1380525657.html
El escultor griego Vassilakis Takis, amigo del pintor Lucian Freud (1922-2011), asegura que este último tuvo 500 amantes y que nunca se quiso comprometer con ninguna de ellas. De ser cierto el cálculo, y teniendo en cuenta que la primera que se le conoce es Lorna Garman hacia 1945, cuando el artista contaba 23 años de edad (falleció con 88), la media que sale es de una amante cada seis semanas, o mes y medio, durante 65 años. ¿Suficiente para entrar en el libro de los records?
 
es que he pensao en ti al leer esto jejjejjee
 

responder
colores 30 septiembre 2013 - 11:32 AM

Un poco de folclore Catalan..para que no digan……..

Entre Flores, *Fandanguillos i *alegrias,
*nacio a Catalunya la terra de l’amor
Sol Déu pogués fer tanta bellesa,
i és impossible que puguin haver-hi dues.
I tothom sap que és veritat,
i ploren quan han de marxar.
Per això se sent aquest refrany
“Que Visqui Catalunya”
I sempre la recordaran
“Que Visqui Catalunya”
La gent canta amb cremor
“Que Visqui Catalunya”
La vida té un altre Sabor,
I Catalunya és la Millor
És les tardes Assolellades sense correguda,
la gent aclama al *Castellers amb fervor
I el saluda passejant a la seva quadrilla,
amb aquesta gràcia d’Hidalgo *Catalan
La plaça per si sola vibra ja,
i comença la nostra Festa Nacional

I Catalunya és la Millor
*Laralaralalarala
“Que Visqui Catalunya”
*Laralaralalarala

responder
colores 30 septiembre 2013 - 11:42 AM

 54, fyahball

 Yo siempre digo lo mismo cuando después de una relación sexual…..una mujer me pregunta con cuantas e estado..la pregunta que me tienes que hacer es con cuantas estaré después de ti………

Saludos cordiales

responder
Soy pobre 30 septiembre 2013 - 11:43 AM

# 51, fyahball
Yo he visto a novatos puteaods y siempre los mas mayores, lo defendian o les puteaban mas diciendo, “así aprenden”
 
Lo que se les olvido aprender a ellos es a vivir, en precariaedad y cobrando un sueldo que da para pagar impuestos y ya esta.

responder
RubK 30 septiembre 2013 - 11:46 AM

Suelen gustarme casi todos los artículos. Podría decir que, normalmente, por encima del 70% de ellos casi indistintamente del autor, quizá influido por la muy aceptable credibilidad de la mayoria de sus autores a lo largo de mis últimos 6 años de paseo por el blog, especialmente cuando son comprensibles como éste.
 
A veces, no obstante, ocurre que uno o dos párrafos me producen una opinión algo negativa y, otras, como en este caso, la presencia de 3,4, 5 u 8 palabras inesperadas, influyen negativamente aunque no menoscaben la valoración global.
 
En este caso sin duda es porque no entiendo y me voy a permitir el lujo de preguntar, a colación de este párrafo casi final; “…los niveles de deuda pública son alarmantes en muchos más países, hay mucha más deuda privada que entonces, la demografía es muy diferente (con baja natalidad  y la mujer ya incorporada al mercado laboral será muy difícil que una menguante población activa pueda pagar la deuda y a la vez mantener a una creciente población pasiva…”, ¿Qué tiene de perjudicial LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL MERCADO LABORAL, con que no se pueda pagar la deuda. Los demás condicionantes sí los comprendo pero éste, rotundamente no, lo siento. Quizás sea porque mi vecina de enfrente (y su señor marido), con 38 años y a cargo de 5 críos repartidos en el tramo de los 0.9 a los 8 años, trabaja muy competitivamente contribuyendo a la economía de la familia y, por derivación, a la del estado español. ¿Habrá por ello que practicarle sucesivas zancadillas por la escalera y por la calle hasta que abandone el mercado laboral?
 
Feliz Lunes a todos.
 

responder
Fabricando 30 septiembre 2013 - 11:47 AM

#51 fyahball
 
Es innegable que aquí y allí mucha gente de ha deslomado a trabajar…ahora, que les han tomado el pelo…también. 
 
La analogía que me viene a la cabeza es la de las diligencias del oeste con ocho – diez caballos a toda pastilla y  el de la diligencia atizándoles con el látigo y cambiando de caballos cuando están reventados.
 
Los caballos hacen su parte, que es correr todo lo que pueden, lo que les falta es preguntarle al del látigo que adónde co.ño van, y porqué tan rápido.
 
Y los americanos…bueno ahora tenemos la imagen de cuatro hipsters gafapastas y 96 gordos muy gordos de cada 100 americanos. Pero cualquiera que haya visitado el país y lo mire desapasionadamente y sin prejuicios…te dirá que alguien se lo ha currado.

responder
Soy pobre 30 septiembre 2013 - 11:54 AM

# 53, colores
Yo creo que lo que hemos perdido el norte es con los impuestos que pagamos.
 
Nosotros pagamos por una serie de servicios, y para que nos salga mas barato lo pagamos entre todos, y asi es como nacen las carreteras, los parques el transporte público…, lo mismo que en una finca si hay que hacer un camino y sois 4 en una finca haceis una colecta para hacer un camino y no 4 caminos y se lo paga cada uno.
 
ahora pagamos impuestos pero no sabemos bien porque, nos lo suben porque españa blablabla, y los impuestos los vemos con un mal necesario, cuadno no vemos el bien para de lo que sirven, ni somos criticos en como se lo gastan, y lo peor de todo, no ponemos el grito en el cielo cuando no nos dices en que se lo gastan o en ver en que se lo han gastado o los proyectos que nos exponen

responder
fyahball 30 septiembre 2013 - 12:00 PM

Fabricando, Colores, Soy pobre +1
 
# 58RubK
yo creo que Droblo lo dice en el sentido de que no se puede ampliar más el nº de potenciales cotizantes, en cualquier caso, lo que está claro es que la incorporación de la mujer al mercado laboral ha hundido la natalidad, este es un fenómeno único en la Historia de la Humanidad, con consecuencias dramáticas, pero oye, esto es el progreso y la igualdad y esas cosas y tal y tal, quizás mi opinión no es popular, seamos realistas señores

responder
Manu 30 septiembre 2013 - 12:05 PM

 60Soy pobre
Tienes mucha razón, pero a colación del articulo ede hoy, es facil ver a donde van tus impuestos, a pagar deuda, a pagar los pequeños servicios que quedan y los bolsillos de los mangantes.
El problema es que la parte de servicios, ya es tan pequeña en comparación con las otras dos, que pagas unos impuestos excesivos para recibir muy, muy poco…

responder
Soy pobre 30 septiembre 2013 - 12:08 PM

# 58, RubK
creo que te has equivocado con la información que queria trasmitir.
 
EL problema de la incorporacion de la mujer al trabajo, no es que la mujer se incorpore al trabajo, sino que el hombre no se ha desincorporado del trabajo y portanto esto crea dos consecuencias:
 
1º Las familias como tienen dos sueldos los precios de todo han crecido a la par, por ejemplo el caso de los pisos, con un sueldo no se puede los que hace que sean necesarios 2 sueldos
 
2º esto implica que aunque uno de los dos quiera dedicarse a los hijos, economicamente no es posible, no se puede renunciar a uno de los sueldos, 
 
Y esto es tan universal que es aplicable parejas de gays y lesbianas
 
La opcion es pagar porque te lo cuide otro lo que neutraliza un sueldo y por tanto no haces nada o que te lo hagan gratis, como es el caso de que lo cuiden los abuelos, pero que pasa si no hay abuelos?
 

responder
Juanito Gonzale 30 septiembre 2013 - 12:19 PM

#60 Soy pobre
Las dos grandes estafas de hoy dia:
* La primera “Subimos impuestos para mantener servicios” – hoy día vivimos de lo que ya esta hecho, poco a poco veremos como al estropearse algo, no se repara y al agotarse algo, no se repone…  Porque el dinero de los impuestos va a salvar bancos, constructoras, refinanciar empresas zombie, para mariscadas, jubilaciones doradas y lo que quieras… 
* La segunda estafa, la de la deuda precisamente, una herramienta potentisima para que las empresas europeas no tengan que desplazarse a china en busca de mano de obra barata, cuando los PIGS estan mucho mas cerca… vamos a tener que currarnos el plato de lentejas…
Próxima parada: Siglo XIX, si no sucede así me cambio el nick :-)

responder
colores 30 septiembre 2013 - 12:20 PM

Maño regresa……no, nos dejes sólitos

responder
Droblo 30 septiembre 2013 - 12:21 PM

58, RubK
no tiene nada de negativo ni mucho menos pero como ya ha ocurrido, no puede aportar lo que sí aportó hace unas décadas. No hay más población activa (la que está entre 16 y 64 años según definición del INE) que la que hay y una vez que mujer y hombres trabajan, o se aumenta la natalidad o se empieza por sistema a trabajar desde más joven -que no creo- y a jubilarse más tarde -que ya está previsto- o cada vez clavarán más y más impuestos a esa población activa.

Disculpa si me he expresado mal. Precisamente el as en la manga que tiene Japón es que la mujer está mucho menos incorporada al mercado laboral que en Occidente y esa puede ser su mejor baza para poder pagar su enorme deuda. Y por cierto, a pesar de eso, la natalidad en Japón es muy baja…

responder
fyahball 30 septiembre 2013 - 12:25 PM

Según datos del presupuesto para 2014 que ha adelantado Reuters, el proyecto prevé que la deuda pública española alcance el 99,8% del PIB en el próximo año, 
 

responder
y esto es todo 30 septiembre 2013 - 12:28 PM

sobre “los viejunos”:
– mi padre empezo a trabajar con unos 8 años, repartiendo leche de una vqueria de Hospitalet
– no hablar de todos los que emigraron (mi padre estuvo tambien unos años fuera y mi madre se vino de Almeria)
– su hijo (o sea yo) no me he podido comrpar coche propio hasta los treinta y pico (herede el de mi padre cuando le prohibieron conducir porque le dio una pequeña ambolia conduciendo y casi se matan, fue en la autopista)) y de 2ª mano. Eso si es un buen coche.
– mis amigos (mediados de los 80) que dejarón los estudios en el instituto y se pusierón a trabajar consiguierón comprarse un coche de 2ª-3ª-4ª mano a los veinte y largos (antes pasabamos por la mili, yo 15 meses)
– de todos mis hemanos, solo mi hermana tiene piso en propiedad, comprado antes de la burbuja.
Y ahora sobre los jovenes:
– he visto chavales de 20 años con cochazos nuevos y tuneados, hablo de BMW y similares
– parejas de veinte y pocos que trabajando él en la contrucción se han comprado piso y coche nuevo a credito
– chavales que se van de viaje a Cancun y similares (nosotros nos ibamos al pueblo)
 
Ahora, los viejunos de mas de 40, somos unos apestados laboralmente. No nos quiere ni dios. O te haces autonomo (como es mi caso) o preparate a varios años de paro.
Igual los jovenes lo tienen jo.dido, pero yo conozco gente de “toda al vida” en la construcciónq ue o se hacn autonomos o no no volveran a trabajar mas en su pu.ta vida (y a mas de uno las queda mas de 10 años para jubilarse) 
Asi que por favor edjar el tema de lo bien “que lo han tenido los “viejunos” porque es totalmente falso.
Ahhhhhhhhhhhhhh y muchos de los derechos laborales que se estan perdiendo aora se ganaron a base de huelgas y lucha obrera en los 70 y 80. Nadie les regalo nada.
Asi que dejar de el tema de los “viejunos” que eso es algo que sueltan los de arriba para tener la excusa de poder “igualar por abajo”

responder
colores 30 septiembre 2013 - 12:31 PM

68, fyahball

 Recordarte  un dato…..la Deuda Publica es mucho mayor, ya que los 200.000 millones prestados y avalados a las entidades de la ruina y el embargo….no están contabilizados…..

Un saludo

responder
fyahball 30 septiembre 2013 - 12:38 PM

Sí yesto, totalmente de acuerdo, por eso precisaba en mi post aunque después lo he borrado, que aquí no hay nada personal, ni nada revanchista, los juvenunos tampoco hemos demostrado nada… mi padre tiene 76 años, durante décadas le he visto trabajar de lunes a domingo, con suerte, el domingo por la tarde recogía el taller y no trabajaba, pasó mucha hambre, nunca pudo estudiar,… no se le puede reprochar nada, pero siendo realistas, no se puede decir que hayan levantado España, me puso un plato en la mesa cada día y pude estudiar todo lo que quise, es mi héroe y el espejo donde me miro, pero hacer algo mejor para este pais estaba lejos de sus posibilidades, era algo totalmente inaccesible,… es un tema muy complejo,m pq mis padres llevan votando casta desde siempre, siempre me critican por no votar, además son ladrilleros, gracias que no seguí sus “consejos” ladrilleros, ahora estaría más que jodi.do, no es un tema fácil, y más para los que hemos tenido unos padres que vienen de la miseria más grande, 

responder
fyahball 30 septiembre 2013 - 12:43 PM

de la que me acuerdo con frecuencia es de mi abuela, era madmaxista, ahhhh esa generación de la guerra, curtidos en el dolar y en la realidad extrema, no me la tomaba en serio cuando hablaba del hambre y de la guerra, tirar comida era para ella una herejía, bendita mi abuela, descanse en paz

responder
Juanito Gonzale 30 septiembre 2013 - 12:47 PM

La situación actual me acuerda a aquel chiste cuando los animales del bosque se subieron  a un avión. Y el zorro y el oso al pasear por el pasillo hacia los baños vieron el cuervo que había abierto un agujero en la pared y con el pico arrancaba cables, le preguntaron:
-¿Cuervo loco, pero qué c.oño haces? – y ese contesta:
– Pues aquí, tiro cables, rompo placas, estoy j.odiendo. – Despues de oir eso el zorro y el oso como les pareció divertido, también se pusieron a arrancar cables y a j.oder. Se acercaban mas animales y la conversación anterior se repetía. Dentro de poco todos los animales estaban de juerga y j.odiendo y pronto el avion empezo a caer y vino el panico. 
El cuervo abrió la ventana y antes de volar les dijo: ¿Y vosotros si no sabéis volar, porque os pusisteis a joder el avión? 
Pues eso… 

responder
Manu 30 septiembre 2013 - 12:59 PM

Oye!! que esta va a ser la primera generación que viva peor que sus padres y hablo de los menores 35.
Mis padres han currado como unos ca.brones, y ha sacado adelante a su familia incluso hemos ido de vacaciones. Pero su patrimonio comparado con el que podré tener yo va a se mucho mayor, y se lo han ganado.
 
Pero a los que llegan ahora a ver que les queda.

responder
Leo 30 septiembre 2013 - 1:34 PM

Sabemos que la anterior generación no tuvo un camino enmoquetado, pero si sabemos lo que tuvieron:
– Gasolina barata
– Electricidad barata
– Acceso al suelo relativamente fácil (sabemos que tipos pagasteis, pero mientras pueda pagar mi piso en 15 o 20 años, me da igual si se hace rico el banco (tipos del 18 %) o el pasapisero (compro a 5 y vendo a 15))
– Menor competencia para emprender
– Trabajo en la obra
– Minima penalización si eras un golfillo que dejaba de estudiar a los 12.
– Y sobretodo, que el trabajo quedaba plasmado en una recompensa (un coche nuevo, una segunda vivienda en la playa, un viaje, engordar la cuenta de ahorros, alguna inversión…) A día de hoy, tenemos la sensación que llegaremos con lo justo a los 65, espero que nos quede algo para pagar nuestro último año de hipoteca.
 
Saludos

responder
john smith 30 septiembre 2013 - 1:37 PM

estamos muy cerca del COLAPSO FINANCIERO. y eso es peor que la tercera guerra mundial………….

responder
Anónimo 30 septiembre 2013 - 1:52 PM

En 2014 el Estado se va a endeudar a 668 millones diarios

responder
Anónimo 30 septiembre 2013 - 1:52 PM

La financiación de los partidos sube un 28% por las elecciones europeas

responder
Soy pobre 30 septiembre 2013 - 1:56 PM

# 69, y esto es todo
que las cosas faciles nunca han sido pero algo tendran que verlo los padres de los del BMW que yo cuando entre en la universidad solo uno de mi clase tenia un coche y era heredado.
 
Cuando sali, los que entraba el regalo por aprobar a selectividad era un BMW, o un Audi.
 
Mi mujer estuvo de baja por depresion y la despidieron. Yo me hice cargo de los gastos de la casa durante año y medio hasta que volvio a trabajar, y tenia uanos ahorros de 4000€ los cuales se me quedaron en menos de 100€ solo en pagar, gastos de casa, comida, luz…
en año y medio casi entre en bancarrota, sin ningun gasto extraordinario en plan vacaciones o coche nuevo ni historias.
 
por cierto lo que cuentas de tu padre, mi hermano lleva asi unos años (tiene 37), y no le llega ni casi para mantenerse ni el, porque su novia trabaja y pagan el piso juntos, porque cuando  lo dejo con la anterior se tuvo qeu volver a casa de mis padres porque no podia mantenerse solo.

responder
Juanito Gonzale 30 septiembre 2013 - 1:59 PM

el ultimo antes de irme a comer:-)
Sobre las generaciones, nuestros padres tuvieron muchas cosas en pro y en contra, pero quizá vivían en un mundo con reglas mas comprensibles, los abuelos tuvieron que verselas con una guerra civil, los de antes vete a saber con que problemas de entonces…
La única regla que se puede aplicar es que las cosas a uno le van según como se las monte… y en la misma epoca y lugar los hay que las pasan canutas y otros que viven holgadamente o decentemente… 
No sé cuando y cómo acabara la crisis pero os aseguro que esa regla seguirá vigente…
Cuanto antes pasamos del periodo de la negación, porque negamos que se acabó el cuento de los derechos y el estado del bienestar y fue falso eso de que solo por ser españoles ya teníamos un pan bajo el brazo, en cuanto aceptemos que nadie nos va a dar nada  y que tenemos que cuidarnos para que no nos quiten lo que tenemos y buscarnos el pan sólitos… pues llegados a ese punto veremos que la globalización quita mucho, pero también abre un abanico de posibilidades que se pueden aprovechar…  El que sepa montarselo, tendra salida, el que tiene derecho…  pues no sé.

responder
Jorge76 30 septiembre 2013 - 2:17 PM

Me alegra que saquéis este tema: ¿qué generación ha vivido/vive/vivirá mejor? Bien, a mí no me queda otra que compararme con mi referencia más cercana: mi padre, con el que me llevo 25 años (como podéis ver por mi nick, nací a mediados de los 70 en pleno baby-boom). Por otra parte, diría que ambos pertenecemos a la misma clase social de nuestro tiempo, así que yo creo que lo mejor es poder comparar edad a edad:
 
– 2 años: mi abuelo trabajaba duramente para alimentar a la familia, al igual que mi padre, pero nunca nos faltó de nada a ninguno de los dos. Por aspectos sociales y educacionales, posiblemente mi alimentación fue más equilibrada, además de contar con una sanidad bastante más avanzada. Gano yo por poco.
 
– 10 años: Puedo decir que he tenido más ropa, he comido más y mejor, disfrutado de una educación menos estricta. Además, había TV en color, hospitales mejores y juguetes más molones. Gano yo.
 
– 18 años: tanto mi padre como yo pudimos estudiar en la Universidad. Mi carrera universitaria tuvo, sin embargo, una mayor duración, aunque el tuvo que hacer la mili. Podía salir con los amigos y gastar algo más (comparativamente), aunque sin demasiadas concesiones, y permitirme algunos fines de semana en la playa o similares de vez en cuando. Gano yo por poco.
 
– 25 años: Mi padre es ya un hombre casado y con su primer hijo recién nacido. Las pasan muy canutas para llegar al final de mes, pero ya tiene una cierta independencia económica, su primer piso y su primer coche. Yo, básicamente, me he quedado anclado en los 18, previo paso a mi incorporación al mercado laboral, pero no me falta de nada realmente. Mmmm… ¿gano yo? Vivo posiblemente mejor, pero mi padre me acaba de sacar 7 años de ventaja de un plumazo.
 
– 32 años: Mi padre ya tiene dos hijos, un trabajo bastante estable y un sueldo medio, que le ha permitido hipotecarse por un piso de 140 m2 más o menos cerca del centro de una ciudad. Es cierto que no se permite ningún lujo, pero en breve podrá permitirse irse 15 días de vacaciones con sus dos hijos a algún apartamento en la playa. Yo acabo de casarme, tengo ya mi piso, que no es ni la mitad de grande que el suyo, de vez en cuando hago viajes al extranjero, o me voy de fin de semana (a fin de cuentas, no tengo hijos que me aten). Me he comprado hace poco también mi primer cochecito, aunque aún no soy fijo, soy mileurista y las perspectivas son, cuando menos, borrosas. En definitiva, mi padre ya me saca 80 m2 cuadrados de ventaja, tiene (comparativamente para la época), un coche mejor que yo, mantiene a dos hijos, que yo no puedo permitirme, y tiene unas perspectivas laborales muy superiores.
 
– 37 años (actual): mi padre ha afianzado su posición laboral, ya no vive con los mismos apuros y se permite salir más e incluso ir de vacaciones con los niños (ya no tan niños) a un hotel. Yo, tras cinco años de intenso trabajo y haberlo pasado realmente mal, he tenido la suerte de haberme hecho fijo en el trabajo, me han subido el sueldo (en comparación con el de precario, aunque en el año y medio en el que he disfrutado de él, me lo han bajado y congelado varias veces). Además, tengo 2000 euros en el banco. Mi coche tiene 8 años y mi piso cada vez vale menos.
 
– 45 años (futuro mío): mi padre se ha comprado un cochazo con el que no podré soñar nunca, y una casa en la playa. Además, ha añadido un tercer hijo a su cuenta particular. No sale tanto como yo, es verdad, pero lo que le podría costar más caro, lo tiene. Aún así, no es un forrado, sino que pertenece a un tipo medio de la emergente sociedad española. Tiene la vida solucionada y unos hijos que estudian en la universidad.(Ahora tendré que imaginar mi futuro). Hace cinco años tuve mi primer hijo, así que menos mal que conseguí el trabajo fijo, porque tengo más gastos, aparte de haber tenido que comprar un coche nuevo más grande. También tuve que irme a un piso más grande, alquilado, a la vez que he alquilado el mío. He podido ganar al fin 30 m2, y tengo un piso de 90. Lo de la casa en la playa, ni se me pasa por la cabeza, así que intento pegarme una escapadita de fin de semana o de verano de vez en cuando, para escapar de la rutina.
 
– 62 años (actual de mi padre): mi padre acaba de prejubilarse. Gana menos que antes, pero más que yo en la actualidad. Tiene un buen nivel de vida, sin excesos, pero muy bueno. Yo, con 62 años, sé que aún me queda mucho… ¿podré jubilarme algún día? He podido ahorrar por fin algo para poder mandar a mis dos hijos a la universidad.
 
– 82 años (futuro de ambos): a pesar de que las pensiones son insostenibles, mi padre ha vendido la casa de la playa a un nuevo rico ruso, con lo que se asegura pagar el asilo que ha contratado, y en el que las condiciones son bastante decentes. Yo acabo de morir de un infarto en mi puesto de trabajo… nunca pude heredar la casa de la playa…

responder
Maño H20 30 septiembre 2013 - 2:27 PM

# 80, Juanito Gonzale
 
“Der Schweizerische Robinson”, novela que se publicó hacia 1812. Aquí me parece que se tradujo como los robinsones suizos, a algo así. La historia es sencilla y conocida. Naufraga un barco y una familia llega a una isla desierta y tienen que sobrevivir, etc…..
 
La escribió un pastor (en sentido religioso, no de ovejas de las que dicen beee!…) que tenía no recuerdo si cuatro o cinco hijos; y lo hizo con la finalidad, entre otras, de resaltar los valores de la familia, el trabajo y tal y tal.
 
Bien, pues aparte de otras enseñanzas de la vida, de la naturaleza, morales, éticas, etc., hay un pasaje con una enseñanza económica muy importante.
 
El hijo pequeño encuentra en la isla el plano de un tesoro escondido por unos piratas y se obsesiona con encontrarlo, hasta el punto de que desatiende sus obligaciones de trabajo (éstas se habían repartido entre los miembros de la familia) y no pesca, ni caza, ni cuida el huerto, ni recoge los huevos del corral…..pero eso sí, encuentra un fabuloso tesoro (monedas, piedras preciosas, etc.)
 
El chaval está encantado de la vida con su descubrimiento y cuando llega hambriento a comer, su madre le sirve un magnífico plato de piedras preciosas, mientras que al resto de la familia le da un estupendo estofado de conejo.
 
Moraleja: los derechos son maravillosos, pero no son muy comestibles, ni siquiera aderezados con sal y aceite.
 
Por eso no puedo más que estar de acuerdo con tu frase final: El que sepa montárselo, tendrá salida, el que tiene derecho… pues no sé.
 
¿Qué generación ha vivido mejor? La que ha tenido para comer comida y no piedras, ipad, ladrillos, consolas, BMW’s o cayenes. Algunos llevan tal atracón de derechos, que deben ser capaces de digerir la celulosa.

responder
Juanito Gonzale 30 septiembre 2013 - 3:32 PM

#82 Maño
A mi no me hace ni p.uta gracia que los trabajadores vuelvan a la precariedad, porque esa no es mi visión para un mundo mejor… pero hay que ser realistas, los de arriba pegan fuerte y con la tropa que hay abajo, no hay quien gane…
Desde los tiempos de un antepasado que era bandolero en Andalucia en la familia se ha ido pasando lo siguiente “El peor enemigo del hombre libre es el estado. El mayor ladrón que ha existido jamas es el Estado”. Yo esto lo he oído de mi abuelo, pero nunca de mi padre, quizá allí estuvo el error, por un tiempo pensamos que el estado es amigo nuestro… y algunos hasta que es su madre adinerada, que piensa en todo y lo paga todo…
En “Lo que el viento se llevo”  la tal Scarlet fue la primera en darse cuenta que su mundo de aristócratas se ha ido para no volver… Se puso a currar y volvió a vivir decentemente dentro de un periodo… Pues eso ¡A currar como c.abrones! pero con un poquito de cabeza y sabiduría financiera y en general. :-)
 
 

responder
rcalber 30 septiembre 2013 - 3:53 PM

En relación al artículo de hoy,
 
        Genial el artículo de hoy aunque no estaría de acuerdo en que eliminen el techo de deuda.    De hecho, creo que es bueno que se genere algún tipo de debate.
 
        Yo en España lo metería como una norma Constitucional.    Metería circunstancias macro que permitan un deficit de hasta el 2% (lo siento pero no entiendo porque el 3) y no permitiría un endeudamiento mayor al que se genera en ese deficit salvo planes Marshall aprobados por 2/3 del Congreso y un endeudamiento maximo del 80% sobre el PIB.
 
            Para algo distinto, que lo aprueben 2/3 de las Cortes, que se someta a referendum, que se disuelvan las Cortes y se vuelvan a convocar Elecciones Generales.

responder
Juanillo Murcia 30 septiembre 2013 - 4:30 PM

Murcia, el Gobierno Regional avalo con 200 millones la construcción del aeropuerto nuevo, que ahora no se sabe ni de quién es, y los bancos van a ejecutar el aval, vamos, 200 millones que se suman a la deuda de 4800 que ya tenemos los murcianos, y otro aeropuerto mas innecesario y sin aviones ni pasajeros.
La empresa concesionaria en concurso, se llevan los scaneres del aeropuerto, y no los para ni la Guardia Civil.
Y digo yo, ¿quien fue el imbecil que decide avalar a una empresa privada con dinero publico?, si es que no aprendemos, no damos para mas.
Como dice el  Mota: ERES MU TONTO, PERO TONTO, TONTO Y MAS

responder
Amortizator 30 septiembre 2013 - 5:06 PM

a #81 Jorge76
Me ha gustado mucho la lectura.

responder
Jorge76 30 septiembre 2013 - 5:20 PM

#86 Amortizator
 
Muchas gracias. Todo un placer :)

responder
Oreidubic 30 septiembre 2013 - 5:29 PM

Sin querer ser catastrofista pero al final nuestros padres han disfrutado a los 50 lo que nosotros ya hemos palpado a los 30….. a ellos les ha hecho gracia y la vida les parece corta y a nosotros nos queda una larga travesía en el desierto.
Porque, por ejemplo, mis padres han cruzado el charco una vez y yo de charcos he cruzado, bueeeno….. muchos….. obviamente ellos tienen más ahorros que yo….
Y podríamos seguir con esquí, cenas, estudios, másters, etc.etc.etc…
Claro que mi padre siempre ha ido andando a trabajar y yo casi nunca….
No es comparable…. y yo no puedo ni quiero quejarme……. el tiempo que pierdo haciéndolo no me cunde.
 
 

responder

Deja un comentario