Por la boca muere el banquero

por Pau A. Monserrat

Masks

En este artículo trataré de analizar algunas de las expresiones y frases de los representantes de nuestros banqueros, la AEB, descontextualizadas pero tratando de elegirlas sin tergiversar su sentido, para con ello criticar o alabar el esfuerzo de comunicación de éstos en la crisis económica actual.

En un momento en que la ciudadanía se enfrenta a desagradables recortes del Estado del Bienestar, buena parte debidos al desajuste entre ingresos y gastos públicos, ciertamente, pero también a los costes del mil millonario rescate bancario, además de a una falta de crédito que impide cualquier atisbo de recuperación económica, por no hablar de inventos como el ‘banco malo’, creados para hacer lo contrario de lo que se anuncia, es muy relevante lo que dicen los banqueros sobre ello.

Nadie tiene la verdad absoluta, sin duda. Y muy pocos elegidos conocen en realidad lo que está pasando en España y su sistema financiero. Desde luego, la transparencia informativa en un tema que está costando miles de millones de euros, que pagaremos los contribuyentes en buena medida, brilla por su ausencia. Algo que, cuando hablamos de ingentes cantidades de dinero que no se destinan a empresas y proyectos más simpáticos, supone una vulneración de los principios democráticos y de mercado en toda regla.

Nota de prensa de la AEB de 15/01/2009

En suma, Martín reclamó para los bancos españoles “transparencia e igualdad competitiva dentro y fuera de nuestras fronteras. Si las reglas de juego sobre el nivel de capital o liquidez se cambian, que se haga oficialmente, con luz y taquígrafos, para todos igual”.

Si se cumplen esas condiciones, el presidente de la AEB aseguró que los bancos españoles “sabrán hacer frente a su responsabilidad de gestionar, en la parte que les concierte, es decir, la concesión de crédito, la recesión profunda de la economía española. Y lo harán asignando los recursos disponibles de forma eficaz, es decir, eligiendo los mejores prestatarios, y eficiente, es decir, al menor coste posible”.

Nos comenta Miguel Martín que la banca española quiere competir en igualdad de condiciones con la europea, en referencia a los requisitos de solvencia exigidos a las entidades financieras dentro y fuera de España. En román paladín, que se pida la misma caja para hacer frente a problemas financieros a todos los bancos de la Unión. Sin querer entrar demasiado en esta primera petición, recordarle al representante de los bancos españoles, un poco a destiempo, lo confieso, que  hay que tratar igual a los iguales, pero diferentes a los diferentes. Un sistema bancario español que ha propiciado y sufrido una burbuja inmobiliaria, concediendo financiación irresponsable, puede tener que demostrar más solvencia que otro de un país sin este tipo de actuaciones. Otra cosa es que realmente nadie sepa en realidad cómo están los bancos alemanes, por mencionar un país que saca pecho siempre que puede.

La segunda parte del fragmento de la nota de prensa del año 2009 me interesa más. Si los requisitos de solvencia son para todos iguales, los bancos “gestionarán la recesión profunda de la economía española”. En primer lugar, sería más interesante que ayudarán con el crédito responsable a salir de la crisis, más que gestionarla. Pero seamos benévolos y entendamos que está implícito este punto, si bien, tal vez, pequemos de crédulos o confiados.

Las siguientes declaraciones de años posteriores van de ensalzar las supuestas fortalezas de la banca española, a quejarse de los crecientes desembolsos en el unificado Fondo de Garantía de Depósitos o las críticas a la política europea de aumentar los ratios de solvencia de la banca.

Nota de prensa de la AEB de 09/03/2012

El código de buenas prácticas en materia hipotecaria ha sido una normativa en la buena dirección, ya que posibilita herramientas para reestructurar la deuda hipotecaria, con un pequeño problema: el umbral de exclusión que marca no permite acogerse a él a la gran mayoría de familias afectadas por el impago de su hipoteca.

La nota de prensa de la patronal de banca decía:

  1. Los bancos españoles tienen la mejor disposición para adoptar el Código de Buenas Prácticas aprobado hoy por el Gobierno. Los bancos ya venían llevando a cabo numerosas actuaciones para paliar en lo posible la situación de aquellos clientes en mayor necesidad.
  2. Hay que resaltar que las entidades bancarias están teniendo que asumir funciones contra la exclusión social que corresponden a las Administraciones Públicas.
  3. Una política eficaz para combatir la exclusión social debe basarse, sobre todo, en atacar sus causas y no solo en paliar sus efectos.

Un ejercicio magnífico de hipocresía, a mi humilde entender. Los bancos han adoptado de forma masiva el código porque apenas les supone sacrificios, al aplicarse a un número tan limitado de casos. Tildadme de malpensado, pero yo diría que este tipo de normas las escriben las asesorías jurídicas de los grandes bancos y las adopta nuestro legislador sumiso. Los bancos no han aplicado, como dice la nota, numerosas actuaciones para paliar la situación de los clientes, salvo que paliar se refiera a no pegarles con un palo. A día de hoy y con la Ley 1/2013 en la mano, siguen existiendo muy pocas soluciones para las familias que no pueden pagar la hipoteca.

Ya me parece que roza la ignominia lo de afirmar que asumen funciones contra la exclusión social que corresponden a las Administraciones. Si lo tienen tan claro, que añadan que las pérdidas de las entidades financieras no las han de sufragar las Administraciones Públicas (los contribuyentes, realmente) y les doy la razón. Los bancos echan a la calle sin contemplaciones a sus clientes, no a los que no quieren pagar, sino a los que no pueden. No tiene nada de función social dejarles seguir en sus hogares o renegociar sus deudas, más bien sería lo lógico en una relación sana empresa-cliente que pasa por dificultades.

Y dan un consejo, que se ataque las causas, no solo los efectos. Buena idea, la causa de la exclusión social es que los bancos no negocian y desalojan las familias. Como ellos recomiendan, ataquemos esta política nefasta de la banca.

Nota de prensa de 15/09/2012

Finalizaremos con una nota de traca, preludio de unas declaraciones esperpénticas de Miguel Martín en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía (no me invitan nuca a estos eventos, con lo buenos que deben estar los canapés de después), en las que afirmaba que la solución para proteger a las personas en peligro de perder su casa era “construir más casas y dar más crédito hipotecario, y no poner más trabas para que el crédito hipotecario no resurja cuando se necesite“. ¿Le pusieron Amazonas en el café?

Nos dicen en la nota, los lumbreras de la banca, a modo de queja de papel couché a raíz de la moratorio de 2 años en los desalojos de familias arruinadas de por vida y además en situaciones lamentables y muy limitadas:

La AEB tiene que hacer notar que el coste económico de las medidas acordadas corre exclusivamente a cargo de las entidades de crédito.

Adicionalmente, la AEB considera que es necesario hacer compatible la protección a estos colectivos sociales más débiles con un sistema y una legislación que permitan el acceso a una vivienda en propiedad a la mayoría de los ciudadanos. Por tanto, confía en que las reformas legales que se proyectan no perjudiquen la consecución de este objetivo.

Mire usted, el coste de no arrojar a la calle sus clientes durante dos años, en casas que igualmente no venderán, es mínimo. Es más. se lo cambio, yo pago este coste y ustedes no tienen acceso a la barra libre de liquidez del Banco Central Europeo, ¿les parece bien? Nuestros Gobernantes no negocian con la banca, les hacen el trabajo sucio. Y si les seguimos votandos, a los que lo hacen, unos y otros, lo seguirán haciendo.

No se debe “proteger a los colectivos más débiles”, se debe legislar para que haya un procedimiento concursal diseñado para personas físicas que pierden su vivienda habitual, que potencie la segunda oportunidad siempre que sea posible. Esta norma es posible, económicamente interesante para la sociedad y, en definitiva, más justa que lo que tenemos ahora.

No he sido capaz de encontrar ninguna declaración de un banquero que muestre empatía por sus clientes, como tampoco expresiones que nos dejen deducir que actúan guiados por la mejora de la economía española. Más bien tienen un tono de advertencia al Gobierno, cuando no de mensaje directo.

Los bancos son necesarios, pero no los banqueros que los manejan (que habrá de buenos y malos, pero no son imprescindibles ninguno de ellos). Una empresa que no es útil para la sociedad debería ser liquidada. Los bancos lo son, así que deberíamos darles cierta estabilidad. Pero los banqueros innecesarios, en sus casas y sin pensiones millonarias estarían mejor.

El problema es que lo mismo puedo decir de los partidos políticos, sindicatos y patronales. ¿Me explico?

85 comentarios

Anónimo 21 agosto 2013 - 7:42 AM

La caída en los mercados emergentes no sorprende http://dlvr.it/3qvjGL 

responder
Anónimo 21 agosto 2013 - 7:42 AM

No hay acuerdo sobre si Grecia necesita un rescate o no http://dlvr.it/3qvjFV 

responder
Anónimo 21 agosto 2013 - 7:42 AM

¿Qué pasa con Indonesia? http://dlvr.it/3qkvWF 

responder
9sememueve 21 agosto 2013 - 8:21 AM

Cometer una negligencia y obligar a activar un dispositivo de búsqueda en plena madrugada por Cap de Creus le ha costado caro a una familia francesa. El Ayuntamiento del Port de la Selva ha decidido cobrarles la factura del operativo municipal, que asciende a 1.400 euros. Este es la primera vez que el consistorio lo hace porque, según dice el concejal de Governació, Roger Pinart, se trata de un caso “flagrante” de imprudencia. La familia navegaba por la cala Galera cuando la hija, de 18 años, tuvo una rabieta porque se había peleado con su madre y se lanzó al agua. Después de verla llegar a las rocas, los padres se desentendieron y volvieron con el barco a puerto. Cinco horas después, dieron la alerta.
El operativo de búsqueda de esta noche ha movilizado no sólo efectivos municipales, sino también Mossos, Bomberos, una ambulancia y Salvamento Marítimo. El dispositivo se montó poco después de las once de la noche, cuando la madre -una mujer francesa- fue a la Policía Local diciéndoles que hacía unas cinco horas que el matrimonio no sabía nada de su hija.
La mujer explicó a los agentes que, aquella tarde, la familia había salido a navegar por las calas que hay en esta parte del Cap de Creus. Mientras estaban a bordo del barco, ella se había discutido con su hija, que tiene 18 años. Esto provocó que la chica cogiera una rabieta y que, cuando estaban a la altura de la cala Galera, se lanzara al mar y nadara hasta las rocas, donde desapareció.
Según ha explicado el concejal de Governació, en esta parte de la costa hay una pista forestal, pero acceder desde el mar es complicado. Hay que caminar unos veinte minutos en subida y se debe llevar calzado adecuado. Además, hay que tener en cuenta que la chica sólo llevaba el bañador encima cuando decidió lanzarse al agua.
Los padres, cuando vieron la reacción de la hija, se desentendieron y volvieron a puerto con el barco. No fue hasta horas después, cuando vieron que oscurecía y que la chica no había regresado, cuando dieron la alerta y se activó el 112.
El operativo de búsqueda, que se hizo por tierra y mar, duró unas dos horas y media. Por los alrededores de la una y media de la madrugada, Salvament Marítim localizó la joven a bordo de un velero y la llevó hasta puerto. “No sabemos bien qué pasó, suponemos que ella pidió auxilio desde las rocas y el velero la recogió”, concretó Pinart.
Sea como sea, el ayuntamiento no ha querido dejar pasar este episodio sin más. Como subraya el regidor, la familia cometió una “negligencia flagrante” en volver a puerto. “No sólo había riesgo para la chica, sino también para toda la gente que teníamos alrededor por el Cabo de Creus a la una de la noche y que la estaba buscando”, ha concretado Roger Pinart.
 
Por ello, esta madrugada mismo, el consistorio ya ha hecho saber a la familia que todo el coste municipal del dispositivo iría a su cargo. En concreto, desde el ayuntamiento tuvieron que activar cinco agentes de la policía, dos vehículos y la lancha municipal. Y eso sin contar los efectivos de Protección Civil (que son voluntarios y no cobran) y las horas que dedicaron el alcalde y otros concejales.

responder
Anónimo 21 agosto 2013 - 8:22 AM

Juez en EEUU aprueba plan de Kodak para salir de la bancarrota http://dlvr.it/3qvjDq 

responder
Anónimo 21 agosto 2013 - 8:22 AM

El temor al fin del estímulo de la Fed hace tambalear los mercados de Asia http://dlvr.it/3qvThC 

responder
Anónimo 21 agosto 2013 - 8:22 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3qvTdm 

responder
0alPP 21 agosto 2013 - 8:24 AM

Estimado Sr. Presidente,
Aprovechando el periodo estival, y para minimizar los costes de mi próximo traslado trasatlántico, estoy haciendo limpieza de mi oficina en el CSIC y me gustaría devolverle algunos documentos que ya no voy a necesitar.
Adjunto le devuelvo el certificado oficial de haber superado positivamente la evaluación del Programa I3, el Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora. Agradezco el detalle del Ministerio de Economía y Competitividad pero, en el contexto actual de la investigación en España, no entiendo los conceptos “incentivación”, “incorporación” e “intensificación” (tampoco el de “actividad investigadora”, más allá de la basal). Gracias de todos modos por comunicarme que soy “apta” para investigar; del feedback de la comunidad científica uno no se puede fiar.
Así mismo le devuelvo la homologación española del título de doctor que obtuve en EEUU y la docena de documentos necesarios para su trámite. Todos los documentos vienen con la apostilla de la Haya y las consiguientes firmas del Gobernador del Estado, traducciones oficiales y copias compulsadas con las firmas del Cónsul español en Nueva York. Se incluyen las descripciones detalladas de todas las asignaturas cursadas, que resultaron de mucho interés tanto para el Gobernador como para el Cónsul. Afortunadamente España lidera la cruzada de las homologaciones. Fuera de nuestras fronteras cualquier título original vale, un verdadero escándalo.
El documento que guardo con más cariño, y que también le devuelvo en este envío, es el BOE que describe mi contrato bajo el programa Ramón y Cajal. Subrayado en amarillo encontrará el párrafo donde se detalla el compromiso explícito de, superadas las evaluaciones pertinentes, convocar una plaza con el perfil del investigador contratado. Fue ese párrafo el que me hizo poner fin a más de una década en EEUU. También le devuelvo otro BOE, el de la Ley de la Ciencia, que reafirma ese compromiso de estabilización laboral, introducido precisamente por su grupo parlamentario en el Senado. Le envío esos documentos en una bolsa hermética, son puro papel mojado.
Por el mismo conducto le envío las 700 páginas de certificados y documentos que tenía preparados para el día en que se convocara una plaza con mi perfil, algo que nunca ocurrió. Es la documentación requerida para acreditar la veracidad de mi currículum. Recopilar esa documentación fue una labor de investigación tremendamente gratificante. Sepa usted que en los muchos trabajos que he solicitado fuera de España la documentación requerida es algo más escueta, aproximadamente de 10 páginas: un plan de trabajo y un breve currículum, que no hay que justificar porque la comunidad científica opera con un código de honor. Si quiere un día se lo explico. Sepa usted también que nunca he podido presentarme a una oposición en una universidad española por no tener la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, acreditación que, por otro lado, sólo se consigue si uno tiene una vinculación previa con una universidad española. Es curioso que ni la Universidad de Princeton ni la Universidad de California en Berkeley, donde hice hace unos años sendas entrevistas de trabajo para plazas de profesor, echaran en falta dicha certificación de aptitud. Quizá la permeabilidad tenga algo que ver con la excelencia, ahora que estamos tan preocupados por los rankings internacionales.
También le devuelvo la carta que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología tuvo el detalle de enviarme hace unas semanas a mi antigua dirección en la Universidad de Princeton. El objetivo de dicha misiva es realzar la “marca España” con un programa denominado “Ciencia Española en el Exterior”. Sepa usted que me trasladé a España hace cinco años y cuando emigre próximamente la ciencia que haga ya no será española, ni será gracias a España; seguiré haciendo ciencia a pesar de España. No se molesten en enviarme esa misma misiva a mi nuevo centro de trabajo en NASA. Ese esfuerzo ímprobo que han realizado ustedes para localizar a investigadores españoles en el extranjero, que ha llegado incluso a recopilar los viejos correos electrónicos de los que habíamos regresado hacía años, podrían canalizarlo en contactar con los investigadores que todavía están en España y cuya permanencia en el país pende de un hilo. Quizá sea interesante evaluar el alcance del problema, analizar las causas y diseñar una estrategia para buscar soluciones. ¿Cómo, que no sabe a qué problema me refiero? Al de la fuga de cerebros, esa realidad sangrante que su equipo describe como un “topicazo”. Les sugiero un nuevo eufemismo para su colección: inquietud laboral.
Ya se que tiene usted copia porque la dejamos en el Registro de Entrada, pero permítame enviarle de nuevo el CD con las 50.000 firmas de la primera Carta Abierta por la Ciencia y otro con las 80.000 firmas de la segunda. Y una sugerencia: en la verja del Ministerio de Economía y Competitividad, cuyas puertas cerraron a cal y canto el pasado 14 de junio ante la llegada de la mayor manifestación de investigadores en la historia de España, tenga usted disponible, por favor, un rollo de celo. Lo digo para que podamos pegar en la verja la siguiente carta abierta por la ciencia, como pasó con nuestra última carta. O ponga usted un corcho. Entiendo que ambas cosas, el celo y el corcho, excedan el presupuesto de la I+D(*) en España; nos apañamos con uno u otro.
También le devuelvo todas las afirmaciones que su equipo ha hecho de cómo España sigue apostando por la I+D(*). Deduzco que esa apuesta fue hecha en Eurovegas y perdimos. Le devuelvo esas afirmaciones con el mismo afecto con que las recibimos. En realidad usted personalmente no miente, porque no ha dicho nada, absolutamente nada al respecto. Pero aquí le envío los contactos de los 156 periodistas nacionales e internacionales con los que hasta ahora he tenido el placer de hablar sobre su política científica, por si algún día se decide a decirles algo sobre este asunto. Somos todo oídos.
En este abultado envío también le adjunto mi certificado de empadronamiento y dudo si devolverle o no el pasaporte de mi hija de nueve meses; tiene doble nacionalidad pero nuestro futuro en España es tan incierto que me pregunto si volverá a necesitar el pasaporte español. Ahí le van. Se los envío con un nudo en la garganta, el nudo doble de los que se enfrentan a la emigración por segunda vez.
Por último, y a cambio de todos estos documentos que le devuelvo, le pido tan sólo una cosa: devuélvame usted mi dignidad como investigadora, y en el mismo envío, si no le es mucha molestia, devuélvasela a toda la comunidad de investigadores en España, y no se olvide de los de humanidades.
Mariano, durante su legislatura la investigación en este país se está hundiendo irremediablemente hacia el abismo de la fosa de las Marianas. Y si bien es cierto que nuestros colegas científicos han descubierto que hay vida allá abajo, sepa usted que es bacteriana.
Un cordial saludo,
Una investigadora.
Amaya Moro-Martín es investigadora Ramón y Cajal del CSIC y promotora de la Plataforma Investigación Digna

responder
austriaco 21 agosto 2013 - 8:24 AM responder
Anónimo 21 agosto 2013 - 8:27 AM

Las diferencias en las condiciones de financiación y crédito son sustanciales entre la periferia y los países centrales de la Unión Europea. Mientras en el norte de Europa siguen otorgándose hipotecas con condiciones previas al estallido de la burbuja inmobiliaria, la restricción al crédito en el sur impone un cambio de cultura en el mercado inmobiliario. En el norte de Europa siguen otorgándose hipotecas con condiciones previas al estallido de la burbuja inmobiliaria Algunos países como España e Irlanda batallan contra los perniciosos efectos de la burbuja inmobiliaria, que ha dejado a millones de hipotecados en riesgo de perder su casa, pero los países periféricos del continente que cuentan con robustas economías pueden seguir permitiéndose dar créditos como si la crisis financiera nunca hubiera existido. Estas disparidades ponen de manifiesto la falta de coherencia de los 28 mercados de préstamo que conforman la región y que en el futuro formarán parte de la Unión Bancaria Europea, en principio, pensada para armonizar el sistema financiero, pero que quizá tendrá nula o escasa repercusión en el acceso al crédito de los ciudadanos. Holanda y países nórdicos, hipotecas para los nietos En Holanda, calificado con la triple A, cuya quiebra y rescate posterior fueron de los más sonados al principio de la recesión – el ‘crash’ del banco ABN Amro supuso el desembolso de 30.000 millones de euros-, todavía se pueden conseguir hipotecas por el 105% del valor de la nueva vivienda, señala Reuters. La Unión Bancaria Europea tendrá nula o escasa repercusión en el acceso al crédito de los ciudadanos En Suecia, una hipoteca sobrevivirá al comprador más joven, e incluso a sus nietos. En este país, donde no se han producido quiebras bancarias tras la crisis de 2008, siguen existiendo préstamos por periodos de hasta 140 años de pago: los hijos de los propietarios e incluso los nietos tienen asumido que asumirán la deuda una vez mueran sus ascendientes. No obstante, las autoridades están intentando acelerar estos periodos de pago y en 2010 ya se introdujo un máximo de financiación del 85%. Grecia, un amargo despertar de un sueño En Grecia, los bancos tan sólo financian el 70% de la propiedad. comparado con el 100% que se otorgaba en los años previos a la crisis económica. Así, los jóvenes se ven abocados al alquiler o postergan su independencia de la casa familiar, una situación que era impensable hasta hace poco en uno de los países con las mayores tasas de vivienda en propiedad de Europa. En Suecia una hipoteca sobrevivirá al comprador más joven, e incluso a sus nietos. “Tienes sueños y planeas una vida en común, pero luego chocas con la realidad”, señala a Reuters Vasiliki Dimitriadou, que vive con su mujer en el pequeño apartamento de tres dormitorios que tienen sus padres en Atenas. Vasiliki, de 32 años, perdió su trabajo como enfermero hace un año, y su mujer, que trabajaba en una pequeña empresa de construcción, también está ahora en el paro. Sin ingresos, no se pueden permitir pagar un alquiler, y mucho menos la compra de una vivienda. “Cosas que dábamos antes por hecho, como una hipoteca para tener su propio hogar, son ahora un lujo”, dice este joven griego. “No veo la luz, una generación entera se encuentra perdida”. En Grecia, los jóvenes se ven abocados al alquiler o postergan su independencia de la casa familiar Irlanda, formularios como ‘El Señor de los Anillos’ En Irlanda, que llegó a ser uno de los principales prestamistas de Europa para la compra de vivienda, antes de la crisis un ciudadano podría conseguir una amortización de hasta cinco veces su salario bruto, pero ahora los bancos han reducido los préstamos hasta dos o tres veces el sueldo anual neto. El máximo se estima en un 92% del precio de la vivienda, cuando antes de la crisis los picos se elevaban hasta el 120%. Antes, la burocracia para aprobar una hipoteca duraba unas tres semanas; ahora, el tiempo destinado a estos trámites es tres veces mayor. “Durante el ‘boom’, apenas había papeleo”, relata un ‘bróker’ inmobiliario con base en Dublín. “Hace pocos años le decías al banco cuánto ganabas y ni siquiera se molestaba en comprobarlo. Ahora, todo es papeleo. Deberías ver nuestros formularios: son tan gruesos como ‘El Señor de los Anillos'”, bromea. “En estos tiempos, pedir una hipoteca supone rellenar multitud de formularios para dar garantías al banco de la capacidad de solvencia para hacer frente a las letras del piso, pero también para los gastos escolares -hasta 800 euros al mes en algunas zonas de Dublín-. Ahora la expresión en boga es la de ‘préstamos forenses’; antes era la de ¿Cuánto dinero desea?”, señala. En España se ha pasado de despachar hipotecas como barras de pan a otro totalmente opuesto España, hipotecas como churros España, junto con Grecia, es el país donde la cultura de la vivienda en propiedad está más extendida -un 80% de la población se compra una casa, en comparación con el 70% de media de la Unión Europea-. Pero con la restricción actual del grifo del crédito y las persistentes altas tasas de desempleo, esta tendencia se está invirtiendo. “Venimos de un mundo donde se despachaban hipotecas como barras de pan a otro totalmente opuesto”, afirma Pedro Javaloyes, director de Agencia Negociadora, en una entrevista con Reuters. “De hipotecas que se alargaban a 50 ó 60 años, se ha pasado a periodos de amortización de un máximo de 40 años, y de un 110 de capital amortizado a un 70%, o un 80% en muy contadas ocasiones”, continúa. En Italia ka proporción de préstamos hipotecarios ha descendido un 37% el año pasado En Italia un 72% de los ciudadanos compra su propio domicilio, pero la proporción de préstamos hipotecarios ha descendido un 37% el año pasado, en el contexto de la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial, según las estadísticas del país transalpino. Los prestatarios ahora se hipotecan por el 50% del valor de la propiedad, aunque las entidades bancarias continúan ofreciendo hipotecas de hasta 40 años. En el núcleo europeo, la cultura de la vivienda en propiedad es mucho menos significativa. Sólo un 46% de los alemanes, un 59% de los holandeses o un 63% de los franceses se compra una casa. En Reino Unido, país donde casi dos tercios de la población son propietarios, las condiciones de préstamo se han endurecido y media de los depósitos también se ha elevado del 17 al 20%, de acuerdo con la Comisión de Prestamistas Hipotecarios.

responder
Juanito Gonzale 21 agosto 2013 - 8:39 AM

Y muy pocos elegidos conocen en realidad lo que está pasando en España y su sistema financiero.
Yo no estoy de acuerdo con eso. Lo que esta pasando esta claro, clarisimo… Solo no lo sabe el que no quiere saberlo…
Por lo demás, como dicen “El papel todo lo aguanta” , pero sinceramente analizar las g.ilipolleces que dice la banca entre robo y robo no tiene ningún sentido… 

responder
666 21 agosto 2013 - 8:41 AM responder
soy pobre 21 agosto 2013 - 8:45 AM

Primero leemos esto:

El Europarlamento plantea obligar por ley a los bancos a conceder créditos

 
Luego leemos esto.

La tasa de morosidad repunta hasta el 11,2%

 
Yo solo se que en el 2007 tiena credito preconcedido, y a dia de hoy siguen renovandome el credio preconcedido.
 
Se me ocurre asi de pronto
¿No será que la necesidad de credito es solo para el que tiene deudas?
No hay que ir muy lejos, los paises europeos con mas emisión de deuda respecto  su PIB (que esta pidiendo credito en roman paladin,), son los paises mas endeudados
¿no hay una incongruencia esto? ¿le prestarias 100€ a alquien que te debe 1000€?
 
Al final todo esto de la micro y la macro economia funciona mas o menos igual, sólo que una afecta solo el vecino y la otra al vecino y a ti.

responder
q 21 agosto 2013 - 8:46 AM

Más de un centenar de cargos de Mas cobran más que Rajoy http://ow.ly/o5dit 

responder
up 21 agosto 2013 - 8:46 AM

Era el verano de 2011 y el inversor indio Ram Bhavnani resumía así su postura respecto a las salidas a bolsa de Bankia y de Banca Cívica: “No es el momento de comprar”. Dos años después, el hombre que ha fraguado su fortuna apostando por el sector financiero español, ha comprado acciones del grupo que preside José Ignacio Gorigolzarri a través de su mayor sicav, Kalyani, que gestiona más de 180 millones de euros. Bhavnani había invertido 717.000 euros en la entidad al cierre del primer semestre -no tenía una sola acción cuando terminó marzo- y ha convertido la de Bankia en la cuarta mayor apuesta de la sicav en renta variable, sólo por detrás de Telefónica, BBVA y Repsol. Como muchos otros grandes inversores nacionales e internacionales, el hombre que consiguió fama y fortuna con sendos ‘pelotazos’ en Banco Zaragozano y Bankinter empieza a apostar por esa historia de reestructuración llamada Bankia.

responder
mmm 21 agosto 2013 - 8:46 AM

Italia estrena una criba informática a gran escala contra el fraude fiscal – El ‘gastómetro’, nueva arma contra el fraude fiscal en Italia, cruza datos para fichar a quien consuma por encima de sus ingresos

responder
Anónimo 21 agosto 2013 - 8:50 AM

En España la combinación de poder que ha habido en la mayoría de las cajas de ahorros ha sido explosiva. La unión de políticos y sindicatos ha hecho que las cajas fueran uno de los grandes culpables de la burbuja inmobiliaria. Se concedían hipotecas a inmigrantes, que tenían contratos precarios, sin un duro ahorrado y con avales cruzados. Al fin y al cabo España jugaba en la Champion Ligue de la economía y era un ejemplo de integración. Además a muchas familias de fuera se les daban VPOs subvencionadas, ya que tenían bastantes más hijos que los nacionales. Al fin y al cabo tenían que pagar las pensiones.
 
O sea, en resumidas cuentas. El modelo económico de España era construir un montón de viviendas cada vez más caras, traer inmigración para hacerlas y que estos a su vez comprasen las viviendas usadas que se vendian a cambio de las nuevas. Este modelo económico a su vez permitió a los ayuntamientos y CC.AA tener dinero en abundancia, tanto que hasta podían derrocharlo.

responder
Juanito Gonzale 21 agosto 2013 - 8:51 AM

Para cualificar a la casta politico banquera puedes ponerte a analizar lo que dicen, lo que hacen y hasta contratar un ejercito de detectives para enterarte de los acuerdos secretos entre ellos. Acumular una montaña de información y hechos, analizarla y a base de eso sacar una conclusión.
Hay otra via: Te cabreas  y dices “Arrogantes m.alnacidos trileros ladrones HDGP”.  Te ahorras todo lo anterior, ademas de quedarte a gusto…

responder
666 21 agosto 2013 - 8:52 AM

En algunos aspectos, la economía española ha regresado a los tiempos en que todavía circulaba la peseta. El mercado inmobiliario es el principal exponente de este retroceso. El gasto en vivienda nueva de los españoles se situó en 25.385 millones en 2012, una cifra solo comparable con los 23.787 millones destinados al mismo concepto en 1998. Si se tuviera en cuenta la inflación, el retroceso sería todavía mayor. El gasto en vivienda nueva representa hoy el 2% del PIB frente al 9% (84.890 millones) registrado en 2006. Supone el nivel más bajo de la serie histórica de Hacienda que se inicia en 1997.
La estadística anual de recaudación de la Agencia Tributaria refleja el gasto de consumidores y Administraciones Públicas en bienes y servicios gravados con IVA. Por este motivo, los datos no incorporan las adquisiciones de vivienda de segunda mano, que no aplican este tributo. En 2006, la vivienda nueva representaba el 28% del gasto total sujeto a IVA de los hogares españoles. Hoy, el porcentaje se encuentra en el 8,4%. 
El excesivo peso del mercado inmobiliario supuso durante los años del boom una fuente de ingresos públicos sin precedentes y un desincentivo para que la clase política se atreviera a pinchar la burbuja. La recaudación por IVA ascendió en 2007 a 55.851 millones, una cifra que dos años más tarde cayó hasta los 33.567 millones. Ante este descenso, primero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y después el Ejecutivo de Rajoy en 2012, optaron por elevar el tributo. Ello ha permitido recuperar la recaudación, pero ha hundido más el consumo.
El gasto final sujeto a IVA –que incluye el consumo de familias y Administraciones Públicas– cerró el año anterior en 388.263 millones, un 20% menos que en 2007. La moderación salarial y las subidas fiscales impiden que el consumo de los hogares se recupere. Además, la caída del precio de la vivienda no es suficiente para reactivar el mercado inmobiliario y el sector público no puede actuar de contrapeso en un momento en que Bruselas y el mercado exigen seguir la senda de la austeridad.

responder
@droblopuntoes 21 agosto 2013 - 9:08 AM

Evolución del precio de la vivienda el último año en Europa http://dlvr.it/3qxpXl 
 
El famoso tuit de Icahn en el contexto del año
 
 
Viñeta del contra-ataque gilbraltareño http://dlvr.it/3qxpZT 

responder
izo 21 agosto 2013 - 9:30 AM

La esperanza de vida de los españoles ha frenado su avance por primera vez en el caso de hombres y mujeres aunque “levemente”, al disminuir el crecimiento vegetativo -la diferencia entre el número de nacidos y el de fallecidos por cada 1.000 habitantes- de un 1,83 en 2011 a un 0,14 en 2012.
Así se desprende de la Memoria Socioeconómica y Laboral 2012 del Consejo Económico y Social (CES), que alerta en su capítulo dedicado a la Calidad de Vida y Protección Social de “la aceleración y agudización” en el último año de cambios sociodemográficos de “importantes consecuencias económicas y sociales a medio y largo plazo”.
En 2011, según los datos recabados por este organismo de Eurostat y el INE, los varones españoles tenían una esperanza de vida de 79,16 años y las mujeres españolas de 84,97 pero en el ejercicio anterior este indicador se redujo “levemente”, pasando a ser de 79,01 y 84,72, respectivamente.
El documento del CES apunta que es la primera vez que esto ocurre en la “serie histórica” de la media de años que viven los españoles, si bien precisa que en 1998 se produjo también un retroceso en este indicador, pero exclusivamente para el caso de las mujeres (de 82 años a 81,5) pues, en aquel año, la esperanza de vida de los hombres se mantuvo en 74,5 años.
 
El CES resalta que la tendencia demográfica en España sigue siendo el envejecimiento de la población junto con una natalidad que ha “acelerado” su descenso en el contexto de la crisis al igual que lo que parece ser un cambio de signo de los flujos migratorios.
Recuerda este organismo la “importante dispersión” que encierra el indicador de la esperanza de vida dadas las “distintas características socioeconómicas” de los individuos, derivadas, por ejemplo, de las diferencias en que se traducen las “desigualdades interterritoriales” registradas en España.
Por otro lado, alude a la “consabida ventaja” de las mujeres en duración de la vida que se contrarresta en “términos de su calidad”, pues la autonomía personal difiere mucho a partir de las edades más avanzadas.
Según la Encuesta Nacional de la Salud de 2012, el 53,5 % de la población de 65 y más años no padecía dependencia funcional, si bien las diferencias en calidad de vida se acrecientan a favor de los hombres.
Entre 75 y 84 años, el 68,4 % de los varones no sufría dependencia funcional, porcentaje que se reduce al 52,8 % en el caso de las mujeres, disminuyendo a partir de los 85 años a un 35,2 % para los varones por un 23,8 % para las féminas.

responder
@droblopuntoes 21 agosto 2013 - 9:37 AM responder
colores 21 agosto 2013 - 9:40 AM

Sobre la salud económica de los bancos.

La sinceridad se reconoce en la escasez de vocabulario y nitidez a la hora de   dar una explicación…..la mentira esta necesitada de  abundante guardarropía y letra pequeña……omitir la información con silencio……también es mentir y las verdades a medias es como contemplar a una persona que  comer puré de  lentejas con las manos…….queda la duda sobre la entidad del producto que ingiere……….

Saludos cordiales

responder
colores 21 agosto 2013 - 10:37 AM

Hace unos días cenando en una terraza…observe a una familia, tendrían 40 años y dos niñas de 8 o 9 años……los tutores de esas niñas no dejaban de mirar las 7 pulgadas de sus respectivos Smartphones……..así durante las aproximadas dos horas que estuvimos alli, las niñas terminaron jugando con mis perros….los padres ni se inmutaron……la gente que viene a cenar conmigo les prohibo que tengan encendido sus terminales ,yo que prefiero milveces una voz acompañada de una mirada…..solo lo uso para el trabajo…..esos padres se estan perdiendo algo tan maravilloso como la infancia de su prole…..
saludos

responder
hptkdodeporvida 21 agosto 2013 - 10:45 AM

# 26, colores
Coincido plenamente…es una enfermedad esto del movil..vas en el metro..y todo el mundo con el movil en la mano…adolescentes de 12 o 13 años..con movil…y reconozco que soy un freeky de las tecnologias y tengo smartphone de ultima generacion, pero intento racionalizar su uso, …
se habla de los accidentes que provoca el alcohol …y los que produce el movil? …fijaros en cualquier semaforo que los conductores aprovechan la minima para consultar el movil..es compulsivo y obsesivo, y hay estadisticas veraces que se realizan mas de 40 consultas al movil en un dia…brutal..
creo que el proximo paso de la tecnologia , pasa por optimizar su uso y hacerlo mas ergonomico, tipo gafas google glass, la serie de relojes inteligentes que saldran al mercado en breve…creo que dentro de poco, llevaremos un chip implantado o similar, pero la tecnologia avanza una barbaridad

responder
Anónimo 21 agosto 2013 - 11:02 AM

Cristina Cifuentes continúa intubada, con respiración asistida, aunque no se teme por su vida

Que se recupere? y para qué? qué nos va a aportar esta a la sociedad? seguro que el marido…si lo tiene, dirá, por Dios, que no sufra y que no se me quede empotrada en una cama… Llévatela por DIOS….

responder
Zar 21 agosto 2013 - 11:07 AM

#colores
En reuniones con amigos todos ponemos los smarphones uno encima de otro en la mesa, haciendo una montañita, el primero que coja su movil para mirar una chorrada (llamadas quedan exentas) paga la ronda.
 

responder
Anónimo 21 agosto 2013 - 11:13 AM

# 27, hptkdodeporvida
21 de agosto de 2013, a las 10:45
 
¿Y qué quieres hacer en el metro? Yo soy de los que según pasa por los tornos clava la vista en la tableta y no la quita hasta que subo las escaleras. Pero es que no hay nada mejor que hacer, puedo leer, ver películas, escuchar música, jugar al Candy Crush, guasapear, ver el correo. Vamos lo mismo que se ha hecho toda la vida con libros, consolas y etc que parece que lees un libro y eres culto y si lees con una tableta eres un freaky. Para mirar la cara de aburrido del tio de enfrente le mando un guas a mi mujer para darle los buenos dias

responder
chim pance 21 agosto 2013 - 11:14 AM

# 19, Anónimo
Si, tienes razón, la culpa de la crisis son los inmigrantes que no pueden pagar sus hipotecas….
Los grandes préstamos a empresas monstruos que se han ido a la m.ierda representan una minucia comparado con el pufo dejado por los inmigrantes.
Vivir para ver, ver para leer…jop, que pena

responder
Copero 21 agosto 2013 - 11:27 AM

26 colores
 
Hombre…juntar smartphone con 7″ es un tanto atrevido no?
 
28 Anónimo
 
Desde luego acaba de demostrar que clase de persona es usted.
 
XXXX A parte
 
Tengo curiosidad por unas cuestiones. Como introducción, el coste de una carrera es de unos 10.000-20.000 € al año, y se encuentran fuertísimamente subvencionados, dejando unas tasas de unos 2.000 € que no cubren el 10% de los costos a todo el mundo sí o sí, y a aquellos que logran superar la infranqueable barrera del 5,5 encima se les subvenciona el resto. 
Con esas premisas, supongamos que en España, al igual que en Estados Unidos, el que quiera estudiar deba pagarse la carrera o sacar buenas notas (al menos un 7) para obtener una beca. Para pagar la carrera, o Papá es rico, o hay que pedir un crédito a devolver dentro de 10 años.
 
Creéis que existirían los botellones desde el jueves hasta el lunes?
Creeríais que uno estudiaría filología húngara porque le gusta? O escogería una ingeniería para amortizar el crédito y con algo más de salida?
Avalaríais el crédito de vuestro hijo para que estudie Historia del Arte con vuestro piso?
Porque a día de hoy, con carreras por las que se pagan 100 € al mes, encima hay la conciencia de que están caras.
Un cordial saludo.

responder
Soy pobre 21 agosto 2013 - 11:27 AM

# 31, chim pance
he leido el comentario y a mi no me aporta la misma información que a ti.
habla de la inmigración pero de pasada, y no veo que les heche la culpa.

responder
Anónimo 21 agosto 2013 - 11:32 AM

30 Anónimo
 
Eso es porque usted no es un intelectual con carné. Luego pasa lo que pasa y vemos a Lucía Etxebarría en un reality, y la dignidad de la que tanto presumía, resulta que pasa a llevarse por dentro.

responder
COLORES 21 agosto 2013 - 11:33 AM

Copero 32.

Es verdad…….a veces se me olvida que eres pobre Copero y no tienes teléfonos de ultima generación…….hasta  tienes que robarle a tu vecino el wifi para entrar aquí……

Saludos cordiales D

responder
Juanito Gonzale 21 agosto 2013 - 11:35 AM

#32 Copero
Yo estoy a favor de las becas, pero aun mas de acuerdo contigo. Solo las daria a los verdaderamente buenos, un 7 hasta me parece poco… Y desde luego no para todas las disciplinas, si uno quiere estudiar alguna disciplina sin ninguna aplicación practica, que se la pague…
Hasta que no empecemos a respetar el dinero publico y meter en la carcel por derrocharlo/robarlo, previo embargo de todos los bines claro esta, hasta que no empecemos a hacer eso, no saldremos adelante…

responder
Soy pobre 21 agosto 2013 - 11:35 AM

# 27, hptkdodeporvida
sabes que el problema no es solo eso, yo voy en moto, y al estar mas alto veo lo que hace la gente por la autopista, y te puedo decir, que mucha gente mira el movil por la autopista.
Y eso es un peligro.
 
# 32, Copero
Depende de que es lo que aporte o que dan las carreras, una carrera de historia del arte, donde lo unico que hay es enciclopedias de arte ya casposas, y un viejo de 70 años dando auna charla a 100 alumnos, 100€ al mes me parece ya hasta caro.
 
Yo estudio en la UNED, es decir sin clases, este año he pagado 1500€ por hacer 8 examenes.

responder
efelin 21 agosto 2013 - 11:36 AM

28, Anónimo
El “para estar así mejor que se muera” es lo más cruel que se le puede decir a alguien que está sufriendo por una persona querida en esa situación.

responder
colores 21 agosto 2013 - 11:37 AM

Por cierto Copero…….los impuestos están para financiar la Universidad Educación, Sanidad …..no para que se lo lleven siempre los mismos….

Saludos

responder
Copero 21 agosto 2013 - 11:43 AM

35 Colores
Sobre todo lo decía porque con 7″ hablamos de una tablet, no de un smartphone (se me hace duro hablar de teléfono a un cacharro que no cabe en una mano. Pero es curioso que midas la generación de un teléfono por sus pulgadas. En base a ese criterio, mañana me pillo un puñado de iphone 5 de 4″ baratísimos, en lugar de los prohibitivos OPPO de 5,5″ jejeje.
Un cordial saludo.
PD: Escribo desde el trabajo, ya sabes. No tengo la suerte de ser de izquierdas para tener las espaldas bien cubiertas, el buche bien lleno y poder filosofar así del todo para todos gratis total.

responder
hptkdodeporvida 21 agosto 2013 - 11:46 AM

# 30, Anónimo
pues yo sere un arcaico y un cascarrabias, pero para leer todavia prefiero el papel..y en el metro me gusta observar la sociedad, y que manera de dar los buenos dias a la parienta , despertandola con caricias y mimos y acabando peor que nueve semanas y media….te digo yo que se acuerda todo el dia de ti y aquel dia tienes una cena expectacular.
# 37, Soy pobre
cierto,…yo siempre que veo un coche haciendo algo el bobo delante mio..intento quitarmelo de encima lo antes posible y siempre hay una mirada fugaz en el momento que lo adelanto y no es extraño ver que esta mirando el movil o hablando por el, ..hasta los gps producen accidentes…yo si conduzco paso de movil.

responder
Juanito Gonzale 21 agosto 2013 - 11:46 AM

Por otro lado el coste de una carera universitaria es una cosa muy relativa. Si siguen trincando a ese ritmo, muy pronto nos costara 1 000 000€ por alumno…  Ya si nos ponemos a analizar los componentes de ese coste, la cosa se pondría muy interesante…

responder
Anónimo 21 agosto 2013 - 11:49 AM

Como introducción, el coste de una carrera es de unos 10.000-20.000 € al año, y se encuentran fuertísimamente subvencionados, dejando unas tasas de unos 2.000 € que no cubren el 10% de los costos a todo el mundo sí o sí
Dejandolo en 15.000 de media en mi carrera habría unos 125 alumnos por clase (200 en los primeros cursos y 50 en los últimos) me sale 1.875.000 € para pagar a 6 profesores desmotivados que leían unos apuntes plastificados y pasados a ordenador de cuando Suarez dimitió y sentarme 5 horas en una silla de madera plegable…me parecen excesivos tus cálculos

responder
Copero 21 agosto 2013 - 11:50 AM

39 Colores
El acceso a la educación es un derecho que puedo entender y como tal sea financiado via impuestos. Es fundamental tener acceso a la lectura, la escritura, las matemáticas y una tecnología básica.
Pero una cosa es el derecho a la educación y otro es el derecho a la educación superior, másteres, grados y post grados y que encima sean gratis total.
Por enlazar con la temática del blog, Es como entender el derecho a una vivienda digna como un caserón de 500 metros con dos piscinas, tres plazas de garaje, chacha incluída y pista de pádel. Con que tenga agua potable, luz, gas y que no se caiga a cachos, con servicios accesibles de basuras y poco más.
Y el que quiera pista de pádel y doble piscina que desembolse un poco y no espere que los demás se lo paguemos…Y si no, que estudie, que un 5,5 no es que sea mucho pedir para la pasta que se le da…que un universitario es subvencionado (sin beca) con 18.000 € al año…es decir, se le paga un sueldo para que estudie, y un sueldo muy superior a lo que se viene cobrando en el mercado.
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 21 agosto 2013 - 11:55 AM

El # 43, Anónimo es en contestación del #32 Copero

responder
Copero 21 agosto 2013 - 11:56 AM

43 Anónimo
 
Si se fija en 1º de derecho, puede ser que haya 125 alumnos. Si se fija en 4º de arquitectura, en optativas o especialidades, 5 por curso es un éxito…Los datos suelen obtenerse dividiendo el coste total de la universidad por el número de alumnos. En sus cálculos está obviando que:
1. No existen 125 alumnos en todas las clases, en todas las asignaturas y en todas las carreras.
2. Obvia los costos administrativos y de gestión.
3. Obvia los gastos de funcionamiento, mantenimiento, el coste de las prácticas, de los equipos de los departamentos, etc.
 
Porque si aplicamos esa misma regla de 3, una carrera con 10 profesores en 10 materias para explicar a 5 alumnos sale por muchísimos más. Haga la media, o coja el gasto en educación superior y divídalo por el número de alumnos, y luego pondere a algunas carreras, pues no es lo mismo precisar de cromatógrafos de gases o cadáveres para prácticas, que de un proyector y unas diapositivas.
 
Un cordial saludo.

responder
Soy pobre 21 agosto 2013 - 11:56 AM

el problema que tiene la publica ahora son sus mismos profesores, yo no digo que levantaran la mano pero en las ingenierias de los que entraban en la publica nunca acaban mas de 20%
 
Cosa que cambia en lo privado con casi el 100% de los que entran, acaban.
 
Por tanto haciendo números, ves que te sale mas rentable ir por lo privado que por lo publico, auqnue sea mas caro la asignatura, pagas menos veces las asignaturas.
 
Segun los criterios europeos la asignatura menos dura, implica 2 horas de estudio por cada hora de clase (si te lo explican bien)
 
de media son 6 horas de clase por dia al amenos en ignenierias, que son 12 horas de estudio las cuales con es tareas de concentracion debes descansar 30min por cada 2 horas lo que en teoria implica 12, + 3 de pausas lo que implica que cada dia debes dar 21 horas dedicado a esto, sin contar comer, trasporte dormir, y vivir. Eso si puedes repartir el excentes los fines de semana. tienes 48 horas para repartir los que no hiciste en la 105 horas semanales.
 
Yo sólo sé que en mi primera carrera, sólo salia uno a curso por año cada 3 años, de 450 alunmos que entraban es decir cada 1350 alumnos, uno lo hacia curso por año menos del 0.1%, el resto eramos unos vagos y maleantes.

responder
Copero 21 agosto 2013 - 12:01 PM

http://www.fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20130423214613financiacion-universitaria-y-libertad-de-eleccion.pdf
 
Lo primero que he encontrado, son datos de 2006, que si quiere puede corregirlos con inflación. 8.000 € de los de 2006 es el coste medio (más en las ingenierías, y menos en humanidades). Súmele una tasa de éxito del 33% y encima se dispara el coste más aún…pues también hay que pagar la universidad a quién no sabe qué hacer y mientras se orienta se mete a estudiar algo.
 
Un cordial saludo.

responder
Copero 21 agosto 2013 - 12:05 PM

Soy pobre
 
Cuando pagas 700 € al mes por la educación ya te encargas de sacar tiempo de debajo de las piedras para poder estudiar…
Pagando sólo 100, pues una botellona de vez en cuando no viene mal, alguna semana blanca, escapaditas, macrofiestas y descansillos.
A igualdad de aptitudes, puedes suponer en qué casos el porcentaje de aprobados será mayor.
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 21 agosto 2013 - 12:08 PM

# 41, hptkdodeporvida

21 de agosto de 2013, a las 11:46

A mi también me gustan más leer en papel, y ver el cine en pantalla grande con Dolby Surround y la música en vinilo…lo que pasa es que luego no queda espacio para los demás en el vagón del metro

responder
Fabricando 21 agosto 2013 - 12:17 PM

Bueno, el banquero no muere ni por la boca ni por ningún sitio porque no le aplican las leyes de la Física. 
 
Si yo me caigo desde un décimo piso, la Ley de la Gravedad hace su trabajo y me mato. Si cae un banquero, muy tonto ha de ser para no salir ileso y encima no ganar dinero con el accidente.

responder
hptkdodeporvida 21 agosto 2013 - 12:18 PM

# 50, Anónimo
Yo en el metro no leo..total..para un trayecto de 10 o 20 min..vale la pena? …dejar el capitulo a medias?..yo leo cuando tengo tiempo…en un sitio adecuado..sin vaivenes..con mi copa de rioja o rivera de duero..con luz adecuada y puede que algo de musica de fondo.

responder
Anónimo 21 agosto 2013 - 12:19 PM

# 46, Copero

21 de agosto de 2013, a las 11:56

 
Si me fijo en primero de derecho son muchos más de 200 alumnos matriculados (que no asistentes) y hay 4 ó 5 clases con los mismos profesores que se van rotando.
Sin irme más lejos de mi facultad (LADE) la media de 125 alumnos por clase es bastante baja (no confundir matriculados con asistentes)
No he obviado ningún coste he puesto el coste de lo que pago y lo que recibo. Y yo recibia a 6 tios con cara de aburrido que leían un papel más viejo que la orilla del rio, a mi que el departamento tenga un catedrático que hace 10 años que no abre su despacho me la pela, que el profesor emérito quiera hacer un estudio sobre la evolución económica del Zaire me la trae al pairo, que haya 5 becarios hijos de los anteriores cobrando por hacer fotocopias me la refanfinfla, que el decano quiera invitar al político de turno para darle un honoris causa a un tio sin el EGB acabado me da igual y así sigo sigo y sigo hasta el infinito y más alla
Por lo tanto estudiar una carrera no vale ni 10.000 € al año ni jarto a porros y ahí está la lista de las mejores universidades del mundo busca alguna española a ver si la encuentras y dime entonces donde se van esos 20000 € por alumno

responder
Anónimo 21 agosto 2013 - 12:24 PM

# 48, Copero
vayas fuentes que pones tu tambien….
 
# 49, Copero
veo que no me quieres coger lo que digo, yo te digo que expulsados de las carreras publicas en una privda lo sacan con nota estudiando lo mismo
Yo ahora, estoy con mi segunda carrera por UNED, cun sus crujidas correspondientes pero como lo hago pro hobby (tambien por futuro ya que tiene que ver con lo mio), desde hace años mucha gente que hace lo mismo, me dice que me vaya por lo privado, es mas caro pero que lo sacas antes, en la UOC por ejemplo los apuntes te los envian, en la UNED los libros te los compras tu mismo. y viendo el coste en años y las mordidas qeu dan, yo ahora me estoy planteando pasarme por lo privado y fuera, menos tiempo y al final el mismo dinero me va a costar.
 
Yo estoy convencido que los rectores no se manifiestan por la educación publica, si no porque la privada despues de todo no es tan cara.
 
Una puntualizacion 700€ al mes de octubre a mayo (en los planes antiguos) es decir 467€ al mes si queremos compararlos con los 100€

responder
Soy pobre 21 agosto 2013 - 12:24 PM

# 54, Anónimo
 
es mio 

responder
Copero 21 agosto 2013 - 12:25 PM

53 Anónimo
 
Es que como todo en esta vida…las cosas buenas cuestan mas. Puede buscar en las de EEUU que son mejores a las españolas…y el doble de caras. Y 10.000 no…20.000 € de media.
Si lo considera caro, puede hacer como el compañero y apuntarse a la UNED. Entonces verá su factura bajar a una cantidad equivalente a las tasas que se consideran tan abusivas. Unos manuales online, unas videotutorías y poco más y se busca la vida.
(y que conste que no veo mal como medida para abaratar la universidad online; en muchos países ya se está proponiendo, diferente a la UNED, pero no demasiado).
Un cordial saludo.

responder
jox 21 agosto 2013 - 12:28 PM

# 52hptkdodeporvida
Yo leo en el metro todos los días: 20 minutos que leyendo se me hacen 5, y si no llevo el e-reader se me hacen 60.
 
Pero si fueran 10, leería igualmente.
 

responder
Fabricando 21 agosto 2013 - 12:32 PM

Aprovecho que vuelve a salir el tema de que vaya despilfarro de educación pública y tal…para recordar otra vez que:
 
Yo sí estudié en una Universidad pública con coste CERO para mi bolsillo en la que recibí una formación que no tiene que envidiar a la que he visto por ahí (y he visto profesionalmente, vamos a repasar: Portugal, España, Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, País de Gales, Holanda, Dinamarca, Eslovaquia, Argentina, Estados Unidos, India, Turquía y algún otro sitio que me olvide)
 
Yo he devuelto con creces en impuestos Y EN CREACIÓN DE EMPLEO el coste que supuso mi formación.
 
Yo estoy orgulloso del sistema que había en este país hace más de 20 años y que agradezco a la generación de mis padres.
 
 

responder
Soy pobre 21 agosto 2013 - 12:41 PM

# 56, Copero
He visto las universidades de USA, y cuestan 20.000€ pero con razon, alli la universidad que quiera dar fisica, tiene un acelerador de particulas LINAC (que es el mas barato) ya que es basicamente un tubo de rayos catodicos (las teles antiguas) en grande.
 
Aquí solo hay uno (en 2010) y no lo tiene ninguna universidad.
 
Te recomiendo (o no si no queres cabrearte), que vayas a cualquier universidad publica y preguntes por sus laboratorios.

responder
Copero 21 agosto 2013 - 12:41 PM

58 Fabricando
 
Pues imagínese lo que ha devuelto el comercial o el albañil, con cero euros de coste en formación y pagando sus impuestos igual. Imagínese el empresario, o el autónomo (sin estudios), imagínese lo que devuelven todos los que estudian en España y se van a trabajar a Chile o Australia, los 2/3 que se quedan por el camino pero que hay que pagar igual. 
Y ahora vaya a una botellona universitaria y vea cómo rinde su inversión. Vea como las tiendas de cosmética y supermercados tienen contratados a gente con estudios de Filologías, Lenguas muertas, Historias del arte y Filosofías varias.
Está bien todo lo que hace, pero es dificil justificar un proyecto por un caso de éxito.
Desde luego, eso sí que es una inversión ruinosa. Supongo que en bolsa invertirá lo mismo que yo.
Y no olvide lo más importante…la deuda pública ha crecido exponencialmente desde la época de nuestros padres a la ectualidad, lo que significa que tenemos que agradecer a nuestros padres que se hayan gastado su dinero y el nuestro en un sistema que no se puede mantener y por el que tendrán que pagar nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 21 agosto 2013 - 12:47 PM

# 56, Copero
21 de agosto de 2013, a las 12:25
 
No lo considero ni caro ni barato simplemente que cada vez que hay que recortar las becas en los costes que se le cargan al alumno no le corresponden ni el 20 %, el alumno va y recibe unas clases, se le ponen unos exámenes en que se le miden los conocimientos y si supera todos se le da un papelito con el que puede ir a buscar trabajo por esos mundos de Dios, ni más ni menos. Y eso no vale ni 10.000 ni 20.000 €
Yo la carrera la acabé en el siglo pasado, ahora mismo me estoy haciendo un grado medio de FP por internet a coste 0 y a lo mejor me reengancho a hacer una ingenieria en la UNED

responder
Copero 21 agosto 2013 - 12:58 PM

61 Anónimo
Que usted no quiera pagarlos no es que lo valgan. Cuando empecé la carrera, estábamos 100 en clase. Cuando la acabé…5. Haga usted el mismo cálculo que hizo con 100, pero esta vez con 5 alumnos…10 profesores rotando, cobrando 50.000 brutos al año son 500.000 entre 5 alumnos caben a 100.000 al año. A que es una pasada?
Obviamente, ni siempre hay 100, ni siempre hay 5, así como no sólo dan 3 horas a la semana (bueno, algunos sí). Además, si queremos buenos profesores, no todo es dar clases, tienen que investigar y esas cosas.
Cogiendo el total de gastos y dividiendo por alumno, sale a eso, y ese es su coste.
Si cree que una carrera es sólo que le corrijan un examen cada 3 meses le diría que está muy equivocado.
Un cordial saludo.

responder
Soy pobre 21 agosto 2013 - 1:00 PM

# 60, Copero
Si para competir con india o china, no hace falta ni leer y apartir de 10 años ya se pueden coser zapatillas nike.
si nos ponemos esotas paises tan competitivos no se han gastado ni en carreteras, ni seguridad social, y eso de que teniamos superavit en 2006, que el estado ingresaba mas de los que gastaba, eso eran falacias….
 
Por cierto megustaria que vieras las coberturas que dan a los estudiantes en Holanda, Alemania, Austria o Suiza, donde a esos zanganos, no es que les paguen la carrera, sino que si se tienes que desplazar les pagan hasta el alquiler de la vivienda
 
Como bien me dices un albañil, con cero euros de coste en formación. Bien ahora que haces con él.
De ese buen hombre, lo que me sale caro es pagarle ahora el paro, porque ¿que sale mas caro? los
1.412.472 de estudiantes que se estan formando? o los 6.000.000 millones de parados?

 
Mis fuentes son al menos un poco mas imparciales.
http://www.ine.es/prensa/np655.pdf

responder
Fabricando 21 agosto 2013 - 1:02 PM

# 60 Copero
 
Se va Ud. por los cerros de Úbeda y mezcla demasiadas cosas. Yo sólo informo de lo que he visto no de lo que me imagino. Lo que he visto sé que es posible y que se debe poder replicar: Universidad gratuita con resultados pongamos que aceptables.
 
Antes que ingeniero fui camarero y otras cosas desde los 14 años. Ud. comprenderá que cuando hablo de haber retornado a la sociedad mi formación hablo de impuestos+empleos como ingeniero – impuestos+empleos como camarero y otras cosas.
 
Ahora está de moda acusar a muchas carreras de “perrofláuticas”. Le comunico que en sus admirados Estados Unidos, de los que suele hablar con un conocimiento muy superficial, siendo generosos, tuve como proyectista a una licenciada en Bellas Artes, lejos de acusarla de perroflauta le felicité al fin del proyecto por su capacidad y profesionalidad, y porque había hecho un trabajo impecable.
 
Y sin ir más lejos, en este foro, la mayoría estamos pendientes de los razonamientos de Droblo en materia económica, entiendo que la formación reglada que tiene es en Historia. llámele Ud. perroflauta, que yo no lo voy a hacer.
 
Y con los cientos de comentarios que ponía Ud. sobre deuda y macroeconomía me sale ahora que la deuda pública es del gasto en educación, debería Ud. postear más a menudo que se está oxidando.

responder
Soy pobre 21 agosto 2013 - 1:04 PM

# 62, Copero

Si cree que una carrera es sólo que le corrijan un examen cada 3 meses le diría que está muy equivocado.

¿Que mas hacen muchos de ellos? Ya te digo que investigación en la universidad he estado metido, y sigo metido, el ultimo proyecto me costo 800€ de mi bolsillo mas 200€ que metio la universidad.

responder
Copero 21 agosto 2013 - 1:09 PM

Soy pobre
 
1. Por centrarnos…creo haber dicho que el coste del paro es excesivo…es que parece que me lo está echando en cara. (por cierto de los 6 millones de parados, muchos también universitarios).
 
2. He cogido FAES porque fue el primero que encontré (y de 2006)…googlee un poco más y verá que los números son hasta algo más pavorosos, aunque sólo sea sumándole la inflación (por no hablar del redondeo del euro).
 
3. Zara es de las empresas más competitivas del mundo, en un sector el textil, antiguo, caduco, machacado, que se lo iban a comer los chinos.
 
4. Con una burbuja inmobiliaria es fácil tener superávit…un sector intensivo en mano de obra, con poca productividad, y cuyos impuestos se cobran justo con la adquisición. El problema es cuando se para la maquinaria y esas cantidades de impuestos dejan de fluir. Y eso suponiendo que sólo mira el superávit público de 10.000 millones y se olvide de la brecha exterior de 100.000 millones. A eso se le llama vivir a crédito.
 
Oye, que mañana pido una hipoteca y puedo comprarme un ferrari y vivir a base de restaurantes durante 5 años…el problema viene cuando se acaba el dinero y encima me exigen devolverlo…qué cosas (con la diferencia de que yo no puedo aumentarle los impuestos coercitivamente a nadie).
 
Y qué me cuenta de Holanda (no sé ni lo que les pagan). Que se gasten su dinero en lo que quieran si lo tienen, pero nosotros es que no lo tenemos…qué le vamos a hacer, no todos somos iguales de ricos, asúmalo y será más feliz.
 
Un cordial saludo.

responder
El lector 21 agosto 2013 - 1:14 PM

# 32, Copero
21 de agosto de 2013, a las 11:27
 

26 colores
 
Hombre…juntar smartphone con 7″ es un tanto atrevido no?
… No tanto. Ya son varios los usuarios que publicamente aqui utilizan un modelo de orgine patrio ( y hay otros mas en el mercado ) donde se mezclan las 7′ y la funcionalidad del teléfono. En el standard de tamaño de mano masculina ( están pensados para él ) caben perfectamente, lo único a mejorar es el peso del terminal.
Un saludo.

responder
Copero 21 agosto 2013 - 1:16 PM

Fabricando
 
Nunca he hablado de carreras perroflaúticas. Pero es evidente que si salen todos los años 1000 licenciados en Bellas Artes y sólo hay empleo para 100, es que sobran 900 todos los años y eso es un despilfarro. Está claro que esos 100 serán buenos profesionales, pero los otros 900 son un despilfarro, no porque no tengan valía sino porque estructuralmente, su formación está desaprovechada.
 
Por cierto, mal ejemplo el de Droblo, que con una carrera de Historia está viviendo del Trading. Bueno, al menos supo reconducirse y ahora lo disfrutamos.
 
Y sepa usted que la deuda se genera por pagar más estudios de los que podemos permitirnos, más pensiones de las que podemos permitirnos, más empleados públicos de los que podemos permitirnos y, en general, más de todo de lo que podemos permitirnos, que nadie es culpable de nada, pero al final todo suma.
 
Un cordial saludo.

responder
Copero 21 agosto 2013 - 1:17 PM

67 lector
 
0.0
 
Un cordial saludo.

responder
queda claro 21 agosto 2013 - 1:21 PM

# 54, Anónimo

21 de agosto de 2013, a las 12:24

Está claro, aquí en España las universidades privadas (cobran más, son más caras) y tal y como sugiere todo el mundo, se acaba antes, ergo es más fácil, el listón es más bajo, son más blandengues….

A mi modesto juicio tiene dos lecturas, la buena, con la “titulitis” de este país, pagas y te sacas el título antes y a medrar y refocilarte en la mediocridad.

La no tan buena, serás un titulado con una formación mediocre y de m.ierda.

Lo lógico sería que si quieren prestigio formen bien y sean exigentes para sacar a pocos titulados pero muy bien formados y demandados, pero claro, eso en nuestro país es un marketing bastante malo. Rico=listo (apruebo rápido porque pago)….pobre=tonto (pobrecito, le cuesta aprobar)….mal vamos y mal seguiremos.

responder
soy pobre 21 agosto 2013 - 1:25 PM

# 66, Copero
1. Googlee como dice, porque el porcentaje mas alto se da en gente sin estudios.
2. creo que debe googlear mas ud http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/rankia/images/valoraciones/0010/4018/record-para-la-deuda-publica-espa%C3%B1ola3_foro.jpg?1363343438
 
3. donde fabrica Zara, me da igual sea gallego el dueño, y empezara con una tienda, ahora en españa tampoco tributa ni da mucho mas empleo que mcdonadls http://es.wikipedia.org/wiki/Inditex
 
4. los pisos costaban ya 300.000€ en 2001 segun sus cuentas, y no habia gasta dessenfrenado
 
Yo solo digo que el Viaducto de Milleau obra grandiosa de francias esta hecha por constructoras españolas, no indias ni chinas. por cierto ahora china es uno de lso paises que mas dienro invierte en universidades.
 
Poner un tio en la luna (programa Apollo) se gun ud es tirar el dinero, pues gracias a ese derroche hoy tenemos las electronica que tenemos, y las comunicaciones que tenemos.
 
Un monton de frikis debajo de una montaña acelerando atomos cargados electricamente para hacerlo chocar llamado CERN, y a los cuales ESPAÑA tambien paga al ser proyecto EUROPEO, hicieron que hoy estemos coenctados a este blog, ya que HTTP lo crearon ellos.
 
esta claro que invertir en educación es tirar el dinero, lo mejor es que si quiere educación que se la paguen ellos.
 
Por cierto, la Educación Universitaria en USA es casi publica, proque de esos 20.000€ salen las becas para otros estudioantes, hay gente que estudia en la universidad por cero dolares en USA, solo vea como Forrest Gump es universitario por simplemente saber correr mas que otros.

responder
Copero 21 agosto 2013 - 1:28 PM

71 Soy pobre
 
Forrest Gump de ejemplo?
Madre mía…
 
Un cordial saludo.

responder
Intel y 21 agosto 2013 - 1:28 PM

Jo.der hay que ver los comentarios que hacias antes y los que haces ahora. Incluso pareces resignado y defensor.
LLenar el buche lo hacian los que están ahora y que tú defendías desde las ondas de tu radio(caso sobres) .
Pena me dan los desengañados como tú
La educación con estos lleva el mismo camino que la sanidad madrileña. PRIVADA.

responder
Soy pobre 21 agosto 2013 - 1:31 PM

# 70, queda claro
 
No quiero poner en todas en el mismo saco pero si, es asi, pero siempre hay excepciones tambien tenemos la Universidad publica de la Laguna, y el CEU en algunas de sus carreras, que es justo lo contrario.

responder
la deuda 21 agosto 2013 - 1:35 PM

68, Copero
 
La deuda se genera, principalmente y a mi modesto entender, por la gran cantidad de ladrones que tenemos en nuestro pais bajo el nombre de políticos, banqueros y demás gentuza. Nos roban todo lo que pueden y más. Por eso estamos como estamos.
 
 

responder
Soy pobre 21 agosto 2013 - 1:36 PM

# 72, Copero

Sip, simplemente porque no es al pie de la letra, ¿Sabes que alli las ligas de baloncesto y rugby mas seguidas quitando la NFL y NBA son las universitarias?
esta claro que los jugadores deben ser universitarios…
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_I_de_la_NCAA
 
googlea googlea…

responder
Anónimo 21 agosto 2013 - 1:43 PM

# 67, El lector

21 de agosto de 2013, a las 13:14

Aquí otro usuario de tableta de 7″ con teléfono (tabletofono lo llamamos en casa homenaje al zapatofono de Mortadelo), lo mejor para llevar en los transportes públicos películas, libros, música, juegos, correo, guasap, teléfono, apuntes, prensa, euribor.com.es…
Queda un poco raro cuando te llaman y te lo pones en la oreja pero con unos cascos con micro mejora la cosa

responder
Poseso 21 agosto 2013 - 2:11 PM

# 68Copero
No te olvides que también nos han robado por encima de nuestras posibilidades. O se lo han llevado crudito en EREs o en el Bar Cenas.

responder
Droblo 21 agosto 2013 - 2:14 PM

Mi caso no vale, no lo utiliceís como ejemplo porque yo hice la carrera medio por hobby/medio por tener un tñitulo, nunca pensé en trabajar de ella y la hice por la UNED y como jamás fui a ninguna clase, creo que lo que pagué de matrículas cubrió mis gastos.

y he tenido de subordinados a lo largo de mi carrera a gente con carrera tanto de económicas y de empresariales y masters grandiosos muy mal preparados y de hecho, la mayoría de los que nos han llevado a esta situación tienen muy buenos currículums por lo que soy bastante crítico con la Universidad (que no con la formación) y creo necesaria una revolución educativa total y todo lo que se hace es poner parches a un sistema que no funciona.

Y otra cosa, que la viabilidad económica de la educación de una persona dependa de una subjetiva nota es como aceptar que un juez puede impartir justicia sin pruebas ni abogado defensor. Hay que mejorar ese sistema, una nota media de un curso no puede ser definitoria.

 

responder
Anónimo 21 agosto 2013 - 2:15 PM

Droblo viviendo del trading jajajajajaja
mas bien yo diría que vive del “Googling” y el “copy&paste”

responder
1 21 agosto 2013 - 2:21 PM

Parece mentira que lo único que alorais de una carrera es el titulo…
Los 5 años que te pasas habituado a un ritmo de estudio, de investigación, de asistencia a clase, de debates etc etc etc no valen nada, claro, solo el titulo.
Lo que pasa que eso no se ve si no lo has pasado y como no se refleja en ninguna nota, tampoco vale nada.
Se quiera ver o no, el nivel de una persona formada universitariamente comparado con el que no lo está difiere muchísimo (en general ), ahora esto no es políticamente correcto reconocerlo, claro….

responder
colores 21 agosto 2013 - 2:26 PM

En España las Universidades privadas ….son para los que no pueden acceder por nota  a la publica ……caras , malas  y muy lejos de la calidad de las Universidades publicas …..y si estas( las publicas) tienen una calidad mediana, imaginaos las privadas……….

Copero eres muy grande y a mi solo me respalda mi arte…….es lo que tiene ser artista…ser un incomprendido….

responder
Anónimo 21 agosto 2013 - 3:12 PM

Carromero en Cuba
El Yak 42
El 11-M y los trenes
El Prestige
Esperanza Aguirre y Rajoy en el helicoptero
El tren de Santiago de Compostela
El accidente del metro de Valencia
Miguel Angel Rodríguez se choca borracho
Y Jesús Neira
Ahora Cristina Cifuentes
Parece una maldición gitana del PP y los medios de transporte

responder
Ktulu 21 agosto 2013 - 7:37 PM

La universidad, como otros muchos de los campos de trabajo, es optimizable, en pleno siglo XXI se podría tranquilamente grabar las clases del mejor de los profesores de este país en la materia X y se pondría a disposición del personal ahorrando en profesores y en traslados y encima daría mayor difusión al conocimiento. Se crearía un foro de preguntas y respuestas que en principio podrían ser una burrada pero con el paso del tiempo iría amainando y se repetirían muchas… Yo mas de una vez en clase me hacía la pregunta de… ¿Cuántas veces le habrán preguntado a éste tío(profesor) la misma chorrrada? 
Hay mas de 50 universidades que dan ingeniería, en mi universidad habría no menos de 8 profesores dedicados a dar la asignatura de cálculo matemático para todas las ingenierias. Daban 4-8 horitas de clase a la semana y pa casita… a lo anterior habría que sumar una lista de unos cuantos eméritos que ya ni pisaban la clase… De ahí los números 1500 profesores, ojo solo titulares, para 18.000 alumnos. Y este ratio de 1/12 es muy similar en la mayoría de las universidades.
Y dicho lo anterior que pudiera parecer una crítica a la universidad, lo es desde el modelo económico actual que aboga por optimizar recursos olvidando que el “sistema” éste o el que sea lo que tiene es que ser útil para mejorar la calidad de vida del mayor número de personas y para ello es importante que haya gente dedicándose a cosas, a priori, tan poco rentables económicamente como estudiar historia, antropología, filosofía, humanidades y demás, porque entre otras cosas nos llenan la vida con algo más que el trabajo y si el sistema es lo que no sirve, no puede o no le interesa y que lo único que quiere es una fábrica de personas superproductivas, que todo sea dicho cuanto mas productivas menos trabajo habrá para los demás con lo que el sistema colapsa,…. pues eso, que es el modelo lo que no nos vale.
 

responder
2020 Emergencia 21 agosto 2013 - 10:33 PM

A todos los cerdos les llegará su San Martín tarde o temprano

responder

Deja un comentario