Sareb o la inmobiliaria que no quiere vender

por Pau A. Monserrat

demolition tenCon el rimbombante nombre de Sociedad de Gestión de Activos Procedentes del la Reestructuración Bancaria o Sareb, se nos ha colado a los ciudadanos otro engendro caro, ineficiente y, lo que es peor, cuyos objetivos no son los que nos han anunciado.

Que el mal llamado ‘banco malo‘ no es una entidad financiera, ya lo sabe casi todo el mundo interesado en lo que hacen los políticos,aconsejados por los banqueros, con nuestro dinero (todo la ciudadanía, si viviéramos en un país preocupado por lo que verdaderamente importa).

En teoría la Sareb es una gran inmobiliaria, que gestiona suelo, promociones terminadas y a medio terminar (o a medio derruir), y viviendas familiares, además de los préstamos hipotecarios asociados al ladrillo. Concretamente, 107.000 activos inmobiliarios, de los cuales 76.000 son viviendas vacías. En cuanto a los activos financieros, deudas que los ‘bancos listos’ han traspasado al ‘banco malo’, estamos hablando de 90.500 préstamos y créditos.

El 25 de julio tiene la osadía de anunciar que “intensifica su labor comercial con más de 1.800 inmuebles vendidos hasta julio”, añadiendo que “En el mercado minorista, Sareb seguirá trabajando con las cedentes en la comercialización de sus activos, aunque también pondrá en marcha vías alternativas para dinamizar las ventas, en colaboración con otros actores del mercado inmobiliario“.

Los cedentes son los bancos que han necesitado ayudas públicas, que se han liberado de la carga de los inmuebles peores (y su financiación), supuestamente a precios bajos, endosándolos a la Sareb, pero manteniendo de facto el poder sobre su venta. Simplificando, si quieres un piso del ‘banco malo’, acabarás teniendo que ir a una oficina de los bancos cedentes y tratando con sus empleados, cuyo interés y capacidad de hacer de comercial inmobiliario es el que es.

Vender “más de 1.800 inmuebles” en los cinco primero meses de actividad representa que, de seguir a este ritmo, al cabo de cinco años se habría desprendido de 21.600 inmuebles. Sin embargo, si atendemos a su plan de negocio para 2013-2027, que anuncia que se desprenderá de 45.000 viviendas, su ritmo de venta no alcanza ni la mitad de la intensidad anunciada. Y podría ser que el proceso de venta fuera aún más lento, ya que no sabemos de los 1.800 inmuebles, cuales son viviendas terminadas y cuales otro tipo de activo.

Además de ser una inmobiliaria que vende muy despacio, a la mitad de su ritmo anunciado, en muchos casos no tiene ni las llaves de los inmuebles, o tiene préstamos hipotecarios cuya garantía es la misma. Se compró de forma acelerada y sin los mínimos controles que cualquier empresa debería tener al adquirir activos de otra. En cuanto al precio de transferencia, es decir, el valor que se le dio a los activos liberados de la banca, está claramente hinchado. Este punto es crucial. Se anunció que no se estaba ayudando a la banca, ya que se les compraba barato el ladrillo tóxico. Si se compra algo a buen precio, se puede vender más caro y, al final obtener rentabilidad (entre un 13 y un 14 % anual si nos fiamos de los que nos dice la propia Sareb). Mi sospecha y la de muchos otros, que día a día se está materializando, es que se les compró caro, para inyectar liquidez a cuenta del contribuyente. Por otra parte, con esta operación se hace el trabajo sucio a la banca sana o, más bien, menos enferma.

Pensemos que lo sano para la economía española sería que el ladrillo de los balances bancarios se vendiera a marchas forzadas, al precio de mercado, consiguiendo con esta operación sanear sus balances, a cambio de importantes pérdidas adicionales que, en un primer momento, debería asumir el Estado. Con esta drástica operación, de un plumazo tendríamos bancos verdaderamente preparados para hacer su función, canalizar el ahorro a la inversión y el consumo. Eso sí, con el coste para el contribuyente se cristalizaría de inmediato y, además, los gestores que hubieran hecho mal su trabajo responderían.

Sin embargo, pese a lo que se nos ha dicho, la Sareb ha comprado más caro de lo que marca el mercado y, además, no está por la labor de vender a ritmos forzados. Los accionistas con poder, la banca sana y alguna que otra aseguradora para poder decir que el accionariado es variado, han aportado 2.607,6 millones de euros, de un balance total de 50.449 millones de euros. Una aportación que si la analizamos en relación al dinero contante y sonante desembolsado, se convierte en 660 millones de euros privados. Con una simple regla de tres podemos comprobar el porcentaje que se han sacado los bancos privados sanos de su bolsillo: un 1,308% del total. ¿Y sabéis que porcentaje de la Sareb controla este capital privado? un 55%. Ponemos en billetes, en liquidez, menos de un 1,5% del balance y, a cambio, dominamos más del 50% de lo que haga la sociedad. Buen negocio, ¿verdad?

¿Y qué les interesa a los bancos privados sanos, accionistas mayoritarios del ‘banco malo’?

Podrían querer vender los inmuebles de la Sareb de forma rápida, a precio de mercado, obligándose ellos mismos a vender los inmuebles que tienen en sus balances particulares mucho más barato de lo que pretenden, incurriendo en las correspondientes pérdidas, o bien tratar de frenar la venta de las casas del banco malo. Esta segunda opción permite ganar tiempo a los bancos, que pueden tratar de vender primero sus inmuebles a un precio lo más alto posible, para después dignarse  ala venta barata y de derribo de los inmuebles del banco malo. Esta estrategia les permite minimizar sus pérdidas y, después, incurrir en pérdidas del banco malo, si es necesario.

Una estrategia que tiene un claro perdedor: el Estado que garantiza el 92% del balance de la Sareb con bonos. Todos nosotros, en definitiva.

La banca sana gana, el contribuyente pierde. Eso sí, esta reestructuración bancaria es para que el bien del país. ¿Verdad?

Pau A. Monserrat, autor de ‘La banca culpable

81 comentarios

Anónimo 7 agosto 2013 - 7:51 AM

España es el quinto país de Europa con la telefonía móvil más cara http://dlvr.it/3mJ9K3 

responder
Anónimo 7 agosto 2013 - 7:52 AM

Los apellidos más comunes en Europa, por países http://dlvr.it/3mJ9Km 

responder
Anónimo 7 agosto 2013 - 7:52 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3mKLXj 

responder
0alPP 7 agosto 2013 - 7:55 AM

 La Conferencia Episcopal dejará de perder dinero y de financiar las cuantiosas pérdidas de 13TV, en la que es accionista mayoritario con el 56%. Según fuentes solventes, la Conferencia Episcopal ha venido poniendo del cepillo de los católicos 750.000 euros mensuales de enero a junio, pero ha cerrado el grifo, porque cualquier previsión de reducción de pérdidas no se está cumpliendo.
El primer paso para tomar esta determinación fue la salida de Fernando Giménez Barriocanal, el responsable de las finanzas de la Conferencia, y miembro del movimiento neocatecumenal, de la presidencia de la empresa, para ceder el puesto a José María Mas, detrás del que están como accionistas la familia Cotino, acusada con frecuencia de corrupción y relacionada con el PP.
 
El director general de 13TV, Alejandro Samanes se ha visto obligado, ante las dificultades económicas, a no firmar los fichajes de programas de Alfonso Arteseros y Juan Manuel de Prada, cuyas negociaciones estaban ultimadas. Samanes ha mostrado su preocupación respecto a la viabilidad de la propia empresa para fin de año.

responder
0alPP 7 agosto 2013 - 7:55 AM

Un alcalde gallego del PP afirma que quienes fueron ejecutados por el franquismo “lo merecían” http://www.publico.es/461422/un-alcalde-gallego-del-pp-afirma-que-quienes-fueron-ejecutados-por-el-franquismo-lo-merecian …

responder
Anónimo 7 agosto 2013 - 8:11 AM

Consejos para que tu aire acondicionado no te arruine http://dlvr.it/3mJ9Lr 

responder
10 7 agosto 2013 - 8:11 AM

Sareb ha anunciado el resultado de una operación en la que ha estado trabajando durante meses, la primera venta de un bloque de inmuebles a un inversor institucional. Sareb ha adjudicado una cartera de inmuebles, a la que ha bautizado como Bull, al fondo de capital riesgo H.I.G. Capital por un importe de 100 millones de euros, en una operación que la sociedad asegura le es rentable puesto que se ha realizado “por encima del coste de adquisición de los activos”. Es decir, a un valor superior al que fueron traspasados por las entidades nacionalizadas y con ayudas públicas que han volcado en Sareb sus activos tóxicos.
La operación se ha estructurado a través de la creación de un Fondo de Activos Bancarios (FAB), el primero que se constituye en España, y al que se traspasan los activos inmobiliarios que conforman la cartera Bull. Así, Sareb contará con una participación del 49% del FAB, lo que le permitirá participar en las plusvalías de ventas futuras, mientras que H.I.G. Capital tendrá el otro 51%.
La elección del fondo de capital riesgo H.I.G. Capital por parte de Sareb para crear esta primera joint venture resulta de un proceso en el que ham mostrado su interés numerosos fondos internacionales, como Lone Star, que partía como favorito, Cerberus, Apollo, Colony o Fortress. Fuentes de Sareb explican que en la adjudicación se ha considerado no solo la valoración de la cartera de inmuebles –100 millones de euros– sino también el proyecto para su posterior comercialización, de la que Sareb espera obtener plusvalías.
A partir de ahora, la sociedad Monthisa, una empresa española con larga experiencia en el sector inmobiliario, será el operador encargado de gestionar los inmuebles volcados al FAB en virtud de la propuesta realizada por H.I.G y aceptada por Sareb.
La cartera está formada por casi un millar de viviendas, ubicadas fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Canarias y Madrid. El paquete de inmuebles incluye también 750 anexos (plazas de garaje y trasteros) y un local comercial.
Sareb estrena con esta operación el vehículo de los FAB para ventas a inversores institucionales, si bien no serán el único canal previsto en las ventas a este tipo de clientes. De cara a los futuros inversores, los FAB tienen una gran atractivo fiscal. Los no residentes quedan exentos del impuesto de sociedades. Y en sí, el FAB tributa al 1%, como las Sicav.

responder
Anónimo 7 agosto 2013 - 8:12 AM

EEUU demanda a Bank of America por derivados de créditos hipotecarios http://dlvr.it/3mKLYg 

responder
b 7 agosto 2013 - 8:12 AM

Gran artículo, 100% de acuerdo, todo está montado para que los españoles paguemos por el politiqueo de las cajas

responder
Anónimo 7 agosto 2013 - 8:12 AM

España es el sexto país del mundo más decadente http://dlvr.it/3mJ9Mf 

responder
zaza 7 agosto 2013 - 8:13 AM

Hassan es un árabe que vende colchones y ropa interior.
Luego de una semana de trabajo llega a casa y le dice a
su mujer:

Esbosa mía !!….vendí 7 colchones y 30 calzones !!! ….
Hice $350…dólares !!!

A lo que la esposa responde:
Bonete las bilas Hassan,yo con 1 colchón y sin calzones
hice $1.700 dólares !!!

responder
Anónimo 7 agosto 2013 - 8:13 AM

Lecciones de la prohibición de poseer oro en la Gran Depresión http://dlvr.it/3mKLZC 

responder
Juanito Gonzale 7 agosto 2013 - 8:32 AM

Hablando de emprendedores ibericos:
Ese tal Musk es un payaso, comparado con nuestros hombres de negocio.
A ver como ese tio o Gates o Buffet venden a precio de oro tantos inmuebles en plena burbuja… Porque es lo que ha pasado,  nos han vendido a todos nosotros los peores pisos a precio altísimo y en plena crisis… los han vendido, es un hecho. Es más, haran que los derrumben para que luego puedan vendernos aun mas y tambien a buen precio… ¡Eso es de genios!
Otro ejemplo: Baja el consumo de luz, no sé qué haría ese tal Musk, pero nunca podría solucionarlo mejor que nuestras eléctricas. Se sube la parte fija y ya da igual si consumes o no, pagas igual. Bajada de ventas solucionada de la noche a la mañana  y a forrarse sin mover un dedo…
Si aqui se puede ganar dinero de esa forma ¿A quien c.oño le hace falta construir lanzaderas espaciales? 
 

responder
fyahball 7 agosto 2013 - 8:44 AM

Por ahú hay info de la primera “venta” que ha hecho el banco malo de unas 1000 viviendas a unos 100 millones, haciendo una joint venture etc, sin desperdicio. Bueno, vamos a lo rápido: el oro cae y el dólar tb débil, a pesar de que se intensifica el tapering para este año, yo quiero que caiga más el oro pq se podrá comprar a precio barato.

responder
Juanito Gonzale 7 agosto 2013 - 8:51 AM

#16 Fyah
Si compras, compralo a nombre de algún vecino inmigrante, que se vuelve a su pais. Porque lee lo que dice el #12. 
Ahora nos vendes pisos, los queremos o no, nos hacen pagar por la luz, consumamos o no… Ganaran un dinero, pero ¿Les bastara? La respuesta es: No. Luego inventaran otro saqueo legalizado, y otro, y otro, luego vendrán por el oro, por nuestras mujeres y por nuestros propios c.ulos… Si total lo tragamos todo con una calma que da gusto…

responder
Anónimo 7 agosto 2013 - 9:01 AM

El Sareb no vende porque hacerlo ahora le haría tener pérdidas muy cuantiosas. Prefieren aplazar el problema aunque ello signifique un mayor deterioro. A fin de cuentas disparan con ‘Pólvora del Rey’.
Al final lo que ha pasado en este país con las Cajas de Ahorros y la burbuja inmobiliaria, lo acabaremos pagando entre los de siempre. Terminaremos pagando las barbaridades de las cajas, el papeles para todos, la sanidad universal y gratuita para todo bicho vivente del planeta, las hipotecas con avales cruzados a inmigrantes que llegaban con una mano delante y otra detrás, los Barcenas, los EREs de Andalucia, etc.

responder
Soy pobre 7 agosto 2013 - 9:04 AM

Contestacion a una conversacion de ayer
# 45, carlos Leiro
6 de agosto de 2013, a las 17:43
Si, las plantas termolelectricoas de ciclo combinado dan el 50%
Yo no sè tambien cuanta energia se pierde en el transporte de la planta hasta el lugar donde se carga el automovil electrico??
 
Hecha que se pierde un 10% porque vives en el culo del mundo
 se te queda un rendimiento de 45%, ya es mas que el coche
 
Las plantas de ciclo combinado como la misma energia se usa para dos cosas (de ahí lo de combinado) tienen un menor rendimiento pero lo normal es estar en el 70%, ademas de que para hacer gasoil y gasolina de automocion necesitas crearla, con el gasto de energia que lleva, en una central termica eso no ocurre, ya que si eres capas de llevarlo a la caldera y arde, le vale.
 
quieras o no verlo el coche electrico es mas eficiente, el problema, son las recargas.

responder
Soy pobre 7 agosto 2013 - 9:06 AM responder
Soy pobre 7 agosto 2013 - 9:10 AM

Yo no bajara los sueldos, yo pondria que en una empresa por ley que el sueldo mas alto no sea mas de 10 veces el mas bajo

responder
321 7 agosto 2013 - 9:12 AM

Todavía faltan varios trimestres para que los bancos españoles empiecen a ver un cambio de tendencia en el deterioro de la calidad de sus activos. La morosidad bancaria suele seguir subiendo hasta unos meses después de que la economía haya salido de la recesión, según coinciden los expertos, así que, por lo menos hasta la mitad de 2014 no hay mucho espacio para el optimismo. Las estimaciones para este año hablan claro: según las consultoras Gesif y Axesor, que justo ayer avanzaron su Boletín de seguimiento de la morosidad, la tasa cerrará 2013 en el 12,82%. Y, desde este nivel, aún faltarán trimestres para crecer. Según Venancio Salcines, presidente de la Escuela de Finanzas y analista económico, aunque hasta ahora la clave de la mora ha sido el ladrillo, ahora ha llegado el momento de las pequeñas y medianas empresas. “Debemos fijarnos en la salud económica de las pymes españolas, ahí reside el futuro de la banca pero también su principal amenaza”, explica el experto. Esta mora, añade “está profundamente correlacionada con el comportamiento de las familias y la evolución del desempleo y los cuadros macroeconómicos indican que hasta 2015 el consumo privado no actuará como motor económico, ni existirán crecimientos estructurales del empleo hasta ese mismo año”. La conclusión es que la mora no bajará hasta este año o, en la mejor de las hipótesis, en el segundo semestre de 2014. La opinión de los expertos la comparten también muchos banqueros. El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, dijo en la presentación de resultados que no preveía que la mora tocara techo hasta, al menos, mediados del próximo año. Su homólogo de Santander, Javier Marín, se mostró algo más optimista con respecto a la evolución de los impagos del grupo, pero no sobre el conjunto del sistema.

responder
Anónimo 7 agosto 2013 - 9:12 AM

86.871€ cuesta de media cada uno de los 25 coches nuevos solicitados por el Congreso http://dlvr.it/3mJ9N9 

responder
fyahball 7 agosto 2013 - 9:14 AM

17
Gracias Juanito, mira como han privatizado el Sol en la última reforma energética, ni en los sueños más húmedos de Montgomery Burns, que ascazo de políticos HDGP negreros, pero bueno, hagan lo que hagan los euros me queman, esa moneda solo vale algo pq es la de Alemania, mirando la deuda pública de España e Italia pues se ve que aquí hay un problema, bastante gordo, no me fio nada del euro, no quiero tener euros pq al igual un día para otro no vale ni la mitad, cualquier futuro del euro que no sea el caos me sorprendería, todo esto se ha discutido a fondo desde hace años, tener una parte (15%-20% para empezar ) en oro me parece que es más que correcto

responder
Radical 7 agosto 2013 - 9:14 AM

El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Olli Rehn, que gana al mes más de 25.000 euros, un 40% más que el salario medio anual de un español, de acuerdo con la ‘Encuesta Anual de Estructural Salarial’ del INE, coincide con el organismo que dirige Christine Lagarde, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a su vez recibe uno de los mayores salarios del mundo de un funcionario internacional. Ambos consideran que rebajar los sueldos de los españoles de forma radical ayudará a reducir la que consideran insoportable tasa de paro española.

responder
Anónimo 7 agosto 2013 - 9:15 AM

FMI advierte a Alemania de una excesiva consolidación fiscal http://dlvr.it/3mGwQG 

responder
8bizcocho 7 agosto 2013 - 9:16 AM

No están los tiempos para escarbar viejas heridas, pero las circunstancias han hecho que nos caigan encima en estos momentos dos cuestiones pendientes desde hace siglos y procedentes de dos lugares alejados, Gibraltar y los países del Caribe. Varias naciones del Caricom (Comunidad del Caribe), asesoradas por el despacho jurídico británico Leigh Day, pretenden pedir una elevada compensación económica al Reino Unido, Francia, Holanda, España y Portugal por la esclavitud y el genocidio de los siglos XVII y XVIII. El Caricom no ha fijado de momento el monto de la compensación a la aspiran, pero todo parece indicar que será muy alto.

responder
jox 7 agosto 2013 - 9:16 AM

Nos dicen que la bajada de sueldos ha funcionado en Irlanda, pero no nos dicen que la media de sueldos irlandeses es un 43% mayor que en España, y que el Salario Mínimo Interprofesional es más de el doble que aquí.
 
Valientes HDLGP.
 
Al Almunia éste en lugar de nombrarle persona non grata en 4 municipios había que pasarle por la guillotina… 

responder
Anónimo 7 agosto 2013 - 9:16 AM

 
 
De tu factura de la luz, sólo el 23% corresponde al consumo http://dlvr.it/3mJ9Ns 

responder
mmm 7 agosto 2013 - 9:18 AM

Los estadounidenses conservan sus autos y camiones por más tiempo que antes, y aun con el aumento en las ventas de autos nuevos, la edad promedio de la flota vehicular continuará creciendo, dijo el martes una empresa de investigación de la industria.
La edad promedio de los 247 millones de autos y camiones que circulan por Estados Unidos llegó en enero a un récord de 11,4 años, la última cifra disponible de los registros estatales compilados por la firma Polk.
Ello representa un aumento respecto a los 11,2 años de 2012, y casi dos años más que en 2007, antes del inicio de la recesión, dijo Polk.
La gente conserva sus autos debido a que la calidad es mucho mayor y a que están tratando de evitar pagos mensuales, dijo Mark Seng, vicepresidente de Polk. El porcentaje anual de autos y camiones enviados a los depósitos de chatarra ha caído 50% desde la recesión, dijo.
“Los autos simplemente están durando más”, afirmó.
Polk no prevé que la edad promedio baje por al menos cinco años, aun cuando las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos alcanzan un ritmo anual de 15,5 millones, que es casi el mismo que antes de la recesión. También predice que el porcentaje de autos con 12 años o más aumentará en el próximo quinquenio.

responder
Anónimo 7 agosto 2013 - 9:18 AM

Mapa con el consumo de Marihuana en el mundo http://dlvr.it/3mJ9Hk 

responder
fyahball 7 agosto 2013 - 9:21 AM

Por no hablar de que al igual tocan los depósitos MUY PRONTO pq los bancos españoles están mal, muy mal, de estos hdgp hay que esperar lo peor, estoy apocalíptico y ante tal escenario tener papelitos es un riesgo, baja la prima, sube el ibex, nos estamos recuperando bueno bueno, mi visión es que el euro no es de fiar, pero para nada, y encima el oro se pone a tiro, 

responder
fyahball 7 agosto 2013 - 9:34 AM

Los japos moviendo ficha, el nikkei cae un 4%, el yen fortalecido, el oro en yenes cayendo jejjejje, a ver que nos cuentan mañana, si el mensaje es hawkish va a empezar el baile!!!!

responder
Droblo 7 agosto 2013 - 9:38 AM

33, fyahball puestos a operar contra tendencia, yo estaría más cómodo vendido de bolsa americana que comprado de oro si tu visión es pesimista…

responder
Miguel 7 agosto 2013 - 9:42 AM

Pues si quieren bajarnos el sueldo un 10%,por que no lo quitan de las cotizaciones sociales,de toda clase de impuestos que nos ponen,o del precio de la energia.
El coste industrial no esta solo en la nomina que percibimos,sino en muchas cosas mas.
Si bajan mas los salarios,caera la demanda y con ello se creara mas paro (hasta mi niño de 6 años lo sabe)
Haber cuando algun listo del FMI se da cuenta y propone subir los salarios un 10% para que baje el paro
 

responder
Soy pobre 7 agosto 2013 - 9:46 AM

# 29, jox
Almunia no es Bruselas, Almunia es un comisionario de competiencia, el de economia y que ha dicho esto es Olli Rehn

responder
Fabricando 7 agosto 2013 - 9:59 AM

Droblo, ¿qué pasa con FCC?
 
#16 fyah
 
Iba a poner lo mismo, de lo que se lee del comentario #10, yo no veo ninguna venta, veo una joint venture.
 
Muy bien el artículo Pau A. Montserrat, la conclusión es un blanco y en botella, como a mí me gustan las explicaciones.

responder
Soy pobre 7 agosto 2013 - 10:07 AM

# 36, Miguel
El problema es que vemos el mensaje parcial.
 
ellos dicen una bajada del 10% de media, es decir que si cojemos la mitad de los sueldos por arriba y los bajamos un 20% se cumpliria
 
Si en españa fuera de manera equitatica el saso seia del entorno de 30.000€ par arriba pero debido a como es el mercado español es casi del 500.000€ si la curva la asemejamos a una exponencial

responder
fyahball 7 agosto 2013 - 10:14 AM

# 35Droblo
+1
Va a ser muy interesante como se comprten los índices usanos, el bono usano, etc; el potencial para los osos es tremendo, no tengo ni idea de esto la verdad, hay charts y análisis superbajistas, y desde luego no estamos en mínimos y potencial de subida no parece que sea muy grande, tb dicen que si la FED frena las compras es que la economía usana va bien, ni idea, espero que podáis disfrutar de volatilidad extrema — yo p.e. no me pondría largo en el oro/dólar ni de broma, a parte de que no meto posiciones a largo plazo tampoco, ni meto posiciones contratendencia, puede bajar de 1000$, pueden tirarlo mucho, otra cosa es el oro físico, y querer tenerlo pq para empezar piensas como lo pongan en el oro/dólar no significa nada, ni te va a importar, ni lo vas a mirar cada día – bueno si que lo vas a mirar cada día pero no porque te preocupe si baja — además hay que asumir que igual nunca recuperaremos lo metido, en realidad es una tonteria: ante momentos críticos – que creo han de venir da seguridad – tener otra cosa que no sean papelitos, psicológicamente y visto en retrospectiva hubiese preferido tener oro en momentos apocalípticos en el pasado, pero el precio era irreal completamente, y volverán los momentos apocalípticos, vaya si volverán
 
 

responder
Juanito Gonzale 7 agosto 2013 - 10:21 AM

#25 Fyahball
Yo no sé si el oro te vaya a servir o no… Como a mi eso de especular no me va y no creo que pueda adivinar si es mejor euro, dolares u otros activos, la verdad es que me centro en otra cosa: Prepararme para poder ganarme la vida si hace falta lejos de aquí o en un entorno  de caos o en un entorno de Madmax directamente…  Mas bien por ahora barajo la primera opción, la de irme a otro lado y dejar a esa panda de ladrones que roben a su p.uta madre. 
Por eso estoy reforzando idiomas y también por eso me metí en ese proyecto de e-commerce, porque la experiencia adquirida me puede servir ya prácticamente en todo el mundo… 
La vida a veces te puede dar un golpe y cuando vuelves en si, el único activo que tendrás serian tus habilidades de hacer algo por el que alguien este  dispuesto a pagarte… 

responder
fyahball 7 agosto 2013 - 10:35 AM

# 41Juanito Gonzale
Lo del oro es algo psicológico, no es especular — tienes razón, yo tb pienso en como emigrar y donde iré etc, tb me he decidido y NUNCA JAMÁS trabajaré para otros y sobretodo nunca en esta cuadra de cerdos que es Hispanistán, quiero libertad total y ganar dinero por mi mismo sin depender de nadie, no conozco nada igual para eso como los mercados — por otra parte, ahora lo único que podemos hacer contra la castuza es no consumir, no pagar impuestos – desgraciadamente no es mi caso – , no consumir electricidad, agua, gas etc etc y poco más

responder
Droblo 7 agosto 2013 - 10:40 AM

38, Fabricando

No sé a qué te refieres pero lleva un 2013 de fuertes subidas a pesar de que no gana dinero confiado en la refinanciación de su deuda que está previsto se firme en otoño.

Creo que ya está dicho todo.

responder
q 7 agosto 2013 - 10:46 AM

La no elaboración de los Presupuestos de 2013 no es una manera de «plantar cara» al Estado, como dice Artur Mas, sino el abierto incumplimiento de su mandato y un desafío a la legalidad. La Ley de Finanzas Públicas de Cataluña establece que el Govern formulará las cuentas antes del 10 de octubre y en el caso de que «el 1 de enero, por cualquier motivo, no resultase aprobado el Presupuesto, se considerará prorrogado automáticamente el del año anterior… hasta la aprobación y la publicación de los nuevos». 
Los Presupuestos de 2013 nunca se elaboraron porque a finales de 2012 se celebraron elecciones y el Parlament estaba disuelto. Así que las cuentas de 2012, aprobadas por Mas con apoyo del PP, se prorrogaron. La ley no es clara, pero la redacción y el sentido común parecen sugerir un horizonte menor a un ejercicio fiscal. Lo que no resulta razonable es que 2013 figure en la historia de Cataluña como el año sin Presupuesto. 
La responsabilidad de este incumplimiento debería zanjarse en los tribunales y, sobre todo, en el Parlament, donde se puede producir la paradoja de que Mas reúna en su defensa la mayoría suficiente que no puede juntar para aprobar unos Presupuestos. 
La falta de consideración de Mas hacia la elaboración de los Presupuestos confirma la banalización creciente de estas normas en España. Este proceso comenzó con las leyes de acompañamiento de Aznar y se agudizó en la época de Zapatero. La prórroga automática ilimitada, contemplada en la actual Constitución, se ha convertido en un burladero que ya fue utilizado por el Gobierno vasco a comienzos de este siglo. Entonces, el Tribunal Constitucional le paró los pies cuando intentó prórrogas parciales y le recordó que «el Presupuesto es la clave del parlamentarismo» (STC 3/2003 de 16 de enero). 
La Constitución de 1876 incluyó la prórroga automática como elemento de estabilidad, pero tanto la de 1931 como el anteproyecto de la actual, limitaban el plazo. La prórroga era por un trimestre y en el anteproyecto de la de 1978, por ejemplo, el Gobierno no podía excederse de tres prórrogas, por lo que siempre había que elaborar Presupuestos dentro del año en curso. 
Hace un par de décadas, la prórroga era un acto político de gran calado. En un artículo de 2002 en el Anuario de Derecho Parlamentario de las Cortes valencianas, el profesor Francisco Astarloa recordaba que, en 1984, Felipe González se retrasó 10 días en la presentación de los Presupuestos y el Grupo Popular interpeló al Gobierno. Herrero de Miñón sostuvo que «en un Estado de Derecho, todo incumplimiento constitucional, por leve que sea, es un atentado grave contra las bases de dicho Estado» que acarrea consecuencias jurídicas y políticas que es precisamente lo que de un tiempo a esta parte no está ocurriendo en España. 
[email protected]

responder
Fabricando 7 agosto 2013 - 10:52 AM

Ya tengo la nueva tarifa que me va a aplicar mi compañía eléctrica.
 
Por partes y en números redondos, tengo todo eléctrico y potencia contratada 10,392 kW. Me suben el término de potencia un 13% y el kWh me lo bajan un 6%. En total voy a notar una subida del 2%, ya me jo.de, ya…
 
El problemón, para los que tienen contratados menos e 10kW (casi todo el mundo), subiría el término fijo un 69% y bajaría el kWh un 9%. Si yo tuviera 9,2 kW contratados me subiría un 10%.
 
Prepárense para subidas del 10% para arriba, y no del 3% como anunciaban.
 
Lo que han hecho es casi eliminar la discriminación tarifaria entre los que están por encima y los que están por debajo de los 10kW.
 
Están penalizando al que menos consume y al que intenta ahorrar. Ya lo sabíamos, pero me gusta hacer mis números antes de ca.brearme. HDLP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Me gustaría ver que la gente le empieza a retorcer el cuello al pato eléctrico y optimiza potencias contratadas y consumos y se da de baja de Endesa, Ibredrola, Unión Fenosa, etc. en masa.

responder
carlos leiro 7 agosto 2013 - 10:53 AM

# 19Soy pobre
No necesitas vivir muy lejos si la red está muy ramificada, pero tomemos a groso modo lo que dices no me parece, ojo no soy especialista ni mucho menos, que no es una eficiencia tan diferente pensando que debes reforzar o cambiar toda una instalación eléctrica. Creo que quizás los automóviles eléctricos podrían reemplazar un porcentaje pequeño del parque automotor.
Seguiré buscando mas datos para no hablar sin una base de conocimiento mas profunda. Gracias por tu aporte 

responder
fyahball 7 agosto 2013 - 10:54 AM

Qué pasaría si nos bajasen a bono basura, que es exactamente lo que son hoy Catalunya o Andalucia???? Si el déficit de este año sale mal, qué??? Y la deuda pública??? Y los petardazos que pueden pegar los bancos españoles??? Y qué pasará en las próximas elecciones cuando nuestro pais sea ingobernable y no hayan mayorías absolutas ni nada de eso, sino inestabilidad política??? Se están ignorando por parte de los mercados la verdadara situación de colapso, ruina, quiebra de nuestro pais, puedes ignorar la realidad, pero no sus consecuencias…
 
JP Morgan descarta que Moodys y S&P rebajen el rating de España hasta el bono basuraUno de los gigantes de Wall Street, el banco JP Morgan Chase, ha descartado en un informe que las grandes calificadoras estadounidenses, Moodys y Standard & Poors, vayan a devaluar la nota de España hasta el bono basura.[Menéame]El BoletínMiércoles, 7 de Agosto de 2013 – 9:32 h.“La opinión de nuestros estrategas de renta fija europea es que lo más probable es que España e Italia no lleguen a perder el Investment Grade (BBB)”, afirmaba un informe remitido por esta entidad. “Esta visión se apoya principalmente en la idea de que vamos a ver una mejora de de la actividad económica de la Eurozona en general, y de la periferia en particular, que ya se está dejando ver en las algunos indicadores de actividad”, han señalado los analistas que han firmado el documento.Fue el pasado mes de octubre cuando las dos agencias decidieron revisar por última vez la confianza que despertaba el país. Con una diferencia de seis días, ambas establecieron que España estaba muy cerca de considerarse “bono basura”, tanto en el espacio como en el tiempo.Fuentes cercanas al Gobierno explicaron recientemente, tal y como ya informó este periódico, que un cambio de opinión positivo de las dos grandes calificadoras estadounidenses terminaría por empujar a España fuera del bache económico. ¿Y por qué tendrían que hacer eso? En palabras de una de estas fuentes, porque “aquellas rebajas procedían de la incapacidad del Tesoro para recaudar”. Y esa situación ha cambiado.Sin embargo Jan von Gerich, jefe de análisis de Mercados Desarrollados de Nordea, explicó hace unos días a este medio que no esperaba tampoco ningún movimiento por parte de estas calificadoras. Y que, en el caso de existir alguno, implicaría una revisión de perspectiva y no un cambio de nota”

responder
Fabricando 7 agosto 2013 - 10:58 AM

#44 Droblo
 
Tengo algunos proveedores que son parte de FCC y me cuentan que van mal hace tiempo. Ahora veo lo de Falcones (que no lo sabía), que pierden 600 millones y que están refinanciando la deuda.
 
¿Cómo están de mal?
¿Es otra empresa a rescatar?

responder
Carlos Lopez 7 agosto 2013 - 11:00 AM

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:
¿Bajará más los tipos de interés el BCE?

responder
carlos leiro 7 agosto 2013 - 11:00 AM

FMI y Bruselas piden bajar 10% los sueldos.
Pero nunca piden a las empresas o Bancos una minima disminución de su rentabilidad en pos de una recuperación.
Cuanto mas individualista y mas grande se vuelve la diferencia entre los que mas ganan con los que menos ganan, cuando hay una parte de la sociedad es expulsada de su esquema económico social ( por ejemplo parados de mas de 40 años) la sociedad se convierte en Des-sociedad. 
Esto lo sabían bien Augusto, Adriano, y de allí para adelante todos los buenos administradores del estado.
 

responder
fyahball 7 agosto 2013 - 11:05 AM

50
Ayer salió una noticia de la oposición a Markel que decían que no tenían nada claro que estaba haciendo el BCE y sus estrategeia de tipos bajos; no digamos lo que piensa la Merkel, y Draghi sigue diciendo que hay unanimidad en eso de “tipos actuales o más bajos durante muuucho tiempo”, parece increíble no? jejejje, ya veremos si después de la elecciones alemanas hay esa “unanimidad”

responder
Droblo 7 agosto 2013 - 11:07 AM

49, Fabricando

No voy a poner mi mano en el fuego por ella pero creo es lo bastante grandes y está lo bastante pringada como para que los bancos refinancien su deuda sin problemas para no meterse en más morosidad.

ten en cuenta que si aún siguen vivas Prisa o Quabit porque los bancos prefieren dar largas que asumir que lo han perdido todo, pues aún con más motivos lo harán con FCC. Y además es cierto que tiene un importante apoyo político.

responder
fyahball 7 agosto 2013 - 11:07 AM

Y que le preguntaron a Draghi el otro día, “de verdad hay unanimidad”????, jejejje, nadie se cree que los alemanes esten de acuerdo

responder
fyahball 7 agosto 2013 - 11:11 AM

# 53Droblo
dantesco el panorama de las empresas españolas, pero yo creo que FCC debe ir muy bien pq el otro día pagaron una indemnización brutal de 7,5 millones a su ex-ceo, supongo que el hombre hizo un trabajo “fenomenal”, y debe ir de pu.ta madre para pagar esas indemnizaciones – fuera ironías, es un zombie, y sube en bolsa???? jejjeje, muy eficiente el ibex sí señor, dan ganas de meterse

responder
carlos leiro 7 agosto 2013 - 11:14 AM

Fukushima, noticias
 
El Gobierno de Japón informó de que la accidentada central nuclear de Fukushima, epicentro de la crisis atómica, vierte a diario cerca de 300 toneladas diarias de agua radiactiva al mar.
La información se produce después de que la operadora de la maltrecha planta, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), mostrara su preocupación por la acumulación de agua altamente contaminada en los sótanos de los reactores, que se incrementa a diario por la filtración de agua subterránea proveniente de las zonas colindantes.
No obstante, el Ejecutivo advirtió de que la mayor parte del agua contaminada vertida al mar se limita a las zonas cercanas a la central, cuyo puerto se encuentra aislado del mar abierto por diversos rompeolas y diques que protegen la planta.

responder
Soy pobre 7 agosto 2013 - 11:16 AM

# 47, carlos leiro
la instalación tienes razon, sobre todo en algunas zonas que son de los años 50, pero la realidad es que esta parte no estan cara, o almenos no deberia serlo, los gastos de material y mano de obra no son caros, el caso es que en españa es muy cara por el “yolovalgo”, a un amigo de mi padre por 800m de cable hasta su casa del campo desde la subestacion, le cobraban 18.000€. Se compro un generador diesel,
 
El futuro son en plan Tizzy, coche pequeño para ir a trabajar, o hybridos
 
Piensa en esto, el coche electrico es el futuro, simplemente porque en el tren ya se ha hecho asi, si no seguiriamos con locomotoras diesel, en todo el mundo. el problema a diferencia del tren es que no necesitan acumuladores de electricidad.

responder
fyahball 7 agosto 2013 - 11:20 AM

Vi el otro día un documental de la televisión alemana sobre Fukushima
http://www.youtube.com/watch?v=Ie_Lm_AGy5o
Tal y como se dijo aquí, por mi parte y por yesto, la situación en Fukushima sigue siendo crítica, y la filtración de agua muy radiactiva, en grandes cantidades, lo confirma.
 

responder
Droblo 7 agosto 2013 - 11:22 AM

55, fyahball
el otro día indagando para hacer un artículo sobre empresas zombies que cotizan en el mercado contínuo le pregunté a uno que está muy metido en estos pequeños valores que yo la verdad tengo bastante olvidados porque apenas toco acciones.

Me dio 33 empresas cotizadas del contínuo que según él son zombies (es decir, que o tienen pérdidas o ganancias mínimas que ni siqueira le sirven para poder reducir la deuda que van refinanciando cada equis meses) y de él me lo creo.

Al final no hice el artículo porque era demasiado laborioso ir buscando información de cada uina y no creo tampoco tenga mucho interés general pero vamos, si ese es el panorama entre empresas cotizadas, ¿cual no será entre las miles de empresas que no están en bolsa?

responder
Juanito Gonzale 7 agosto 2013 - 11:26 AM

#42 Fyah
Yo una de las mejores cosas que aprendí aquí de Droblo, es lo de “Stop Loss”  y no lo aplico a acciones, que no tengo, sino a casi todo lo demás… Y me funciona…  También lo de vivir en un sitio hay que ponerle un “stop loss” y cuando se sobrepase el limite  hay que moverse reconociendo las perdidas que eso supone, porque quedarse casi seguro supondrá mayores… 

responder
Eufemio 7 agosto 2013 - 12:17 PM

Los bancos listos traspasan sus muertos al Sareb y este compra sobre precio de mercado y la deuda pir encima del 90 %. Y yo que creía que la culpa era de ZP!!!!!

responder
fyahball 7 agosto 2013 - 12:23 PM

Hablando de empresas zombie…
Las empresas que entraron en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 2.408 durante el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 15,1% si se compara con el mismo periodo del año anterior. Entre enero y junio en total 5.069 compañías se acogieron a la antigua suspensión de pagos, un 22,5% más que durante el primer semestre del 2012.Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles, solo la evolución intertrimestral es positiva, ya que entre el primer y segundo trimestre sí se produjo una reducción de estos procesos del 9,5% entre las empresas. El 29,1% de las compañías que entraron en concurso en el segundo trimestre tenían como actividad principal la construcción, mientras que el 18,4% se dedicaba tanto al comercio como a la industria y la energía.

responder
fyahball 7 agosto 2013 - 12:30 PM

datos de morosidad de la banca española, ojo con el repunte brutal de Caixabank, ojo que esto es gravísimo, terrible y apocalíptico que decía aquel
 
http://www.expansion.com/2013/08/06/empresas/banca/1375792246.html
el cuadro da miedo, da miedo tener el dinero aquí, mucho miedo

responder
fyahball 7 agosto 2013 - 12:33 PM

Con los datos de cierre del primer semestre, la entidad que más ha incrementado su morosidad en el último año ha sido CaixaBank, con 4,2 puntos porcentuales de aumento, hasta el 9,75%. Su ratio, no obstante, se sigue situando por debajo del promedio del sistema, que alcanzó en mayo el 11,2%.Expliquen que es por lo de banca cívica, claro claro

responder
fyahball 7 agosto 2013 - 12:49 PM

Los grandísimos bastardos del gobierno catalán paralizan las ayudas a nuevos dependientes… mientras tanto… 
Mónica Terribas cobrará hasta 435.000 euros por presentar ‘Els Matins’ en Catalunya Ràdio
Tenéis razón, la violencia no es la solución. Seguro que reflexionarán y se darán cuenta de que este es indecente. 

responder
fyahball 7 agosto 2013 - 12:53 PM

Menuda sinverguenza Mónica Terribas mientras recortan en educación, sanidad, dependencia, directamente paralizan las ayudas a los dependientes durante dos meses, y esta basura que no sirve ni para tomar por cu.lo de la Terribas, pues ahí la vais, una basura de persona que hace propaganda del sistema ultracorrupto de CIU, que lleva robando dinero público desde ni se sabe… una verguenza total, 

responder
fyahball 7 agosto 2013 - 12:56 PM

Por cierto, la presión fiscal en Catalunya es la mayor del mundo civilizado, mayor que la de Suecia. Y no hay dinero para dependencia. Merecen que los quemen vivos, estos HDGP.

responder
ANTÓNIMO 7 agosto 2013 - 12:57 PM

Droblo, Fabricando, Fiahball
Se ha hablado poco, por aquí de las obras que, sobre todo un pequeño grupo de empresas, están cogiendo por todo el orbe: (OHL, ACS, FCC, FERROVIAL, TÉCNICAS, SACYR…).
Estas empresas, junto con otras de menor tamaño, se foguearon estos últimos 20 años en la masiva obra pública española, y ahora se ven obligadas a buscarse fuera el sustento, cosa que creo, están consiguiendo, y, aún diría más: la tan comentada progresión de las exportaciones, es una clara consecuencia de esto.
 
Podemos hablar, por ejemplo del caso de FCC, no se a cuanto asciende su deuda, pero acaba de coger una obra en Ryad de seismil y pico millones de €.
Claro está, que, seguramente, por ahi afuera, no aten los perros con longanizas, y a la hora de revaluación o aumento de partidas, lo van a tener mas chungo, pero ese dinero, lo van a cobrar, y lo que es a nivel de personal técnico, dudo mucho que vayan a tener problemas. otra cosa sería que los beneficios se fueran en mordidas o apaños.

responder
Soy pobre 7 agosto 2013 - 1:01 PM

# 67, fyahball
Pero siguen ganando elecciones, asi el pueblo catalan es lo que quiere

responder
anónimo 7 agosto 2013 - 1:22 PM

Hace tiempo que vengo reflexionando sobre algo que no tiene que ver con el tema de hoy, o quizá si, y que me gustaría comentar: no entiendo como en España se tienen los hijos cada vez más tarde, sobre los 35 o 40 años y , sin embargo, si a los 40 te quedas sin trabajo es muy difícil que vuelvas a encontrar otro ( pasas a formar parte de lo que en las oficinas de empleo llaman ” colectivo de difícil inserción”, como si fueras un delincuente o similar) Es un sin sentido!!!
Cuanto tiempo aguantaremos, la clase baja y lo que queda de la clase media nuestro precario equilibrio antes de irnos definitivamente al garete???
 
Saludos a todos.

responder
Fabricando 7 agosto 2013 - 1:28 PM

#68 Antónimo
 
De acuerdo pero cuidado que por ahí los presupuestos no se manejan como aquí.
 
Me cuentan de primera mano que con el famoso AVE de La Meca hay un problemón. Se ha recepcionado la “base” (no sé el nombre técnico) sobre la que se van a montar las vías y la hicieron los chinos.
 
Pues esa base es un desastre y en algunos tramos ni está. Y se ha recepcionado como completada.
 
Eso va a costar mucho retraso y muchos billetes. Aquí se solventa con una revaluación de algunos cientos de millones y mirando para otro lado en las penalizaciones por el plazo de entrega.
 
En Arabia tengo entendido que les dirán que es su problema.

responder
jox 7 agosto 2013 - 1:33 PM

# 69Soy pobre
Efectivamente: al igual que el PP gana abrumadoramente en la C. Valenciana y Baleares tras robar y robar a manos llenas, y al igual que en las encuestas de intención de voto sigue ganando el PP pese a Don Luis, la Gürtel y todo lo que se te pueda ocurrir.
 
Lo que no pase aquí no pasa en ningún lado.
 
Por otra parte, en Francia dimite el “hombre del tiempo” que predijo que este 2013 no habría verano…

responder
Juanito Gonzale 7 agosto 2013 - 2:50 PM

#70
Unos pocos ricos viviendo mejor que Dios, unos perros guardianes viviendo mal, pero mejor que la masa, unos traidores de los suyos, que ayudan a controlar la masa a cambio de migajas y al final, la masa pobre, pobre, pobre…. Eso también es una sociedad en equilibrio. De hecho ese tipo de sociedad es la que ha predominado a lo largo de la historia. Es de ingenuos creer que no es allí a donde vamos, o a donde volvemos…

responder
Soy pobre 7 agosto 2013 - 3:04 PM

# 72, jox
Y el Psoe en andalucia…
 
Yo es algo que nunca entendere

responder
carlos Leiro 7 agosto 2013 - 3:22 PM

# 57, Soy pobre
 
Pero es que el tren puede ser elctrico porque es circula por vias entonces no necesita baterias, la electricdad se la suministra un cable de arriba o una barra de metal que va paralela al tren.
Tambien debes tener en cuenta en que cuanto mas coches electricos mas usinas necesitas, mas cobre y otros metales

responder
oreidubic 7 agosto 2013 - 6:07 PM

No sé que pasa en CaixaBank….. cambios en las oficinas, dejando la Catalunya no metropolitana en manos de un ex Catalunya Caixa (que ya es dejar) de los que pedía 1.000.000 de euros de indemnización por trabajar 5 años (mal, por lo que se entrevé).
Por otra parte un aumento de morosidad importante dando las culpas a lo que se han comido… que no es nada comparado con el peso del pez grande. O la morosidad de los absorbidos era de un 40 o un 50%…. si era así ¿porque se las quedaban?..
 
Catalunya…. es para darnos de comer aparte….. Soy independentista declarado y lo primero que haría si yo mandara es cerrar TV3 i Catalunya Radio… daría una subvención de 8 o 10 millones de euros al Grupo Godó y andando…. total, van a favor del que mandan… igual que TV3… 8-10 millones parecen muchos pero más vale no saber cuanto se come cada año la Corporación…
Y como independentista “tradicional” me repele esta huida hacia adelante en la que se ha embarcado Artur Mas… como tampoco me agradaría dejar en manos de ERC un posible gobierno independiente… por tanto soy independentista “tradicional” y utópico.
Porque en el fondo lo que quiero es una máxima eficiencia en la gestión del estado y creo que cuanto más grande menos controlable… con lo que enlazo con el tema de FCC….. el problema es que el apalancamiento y la lectura de EBITDA han sido los referentes los últimos tiempos…. porque la deuda no era mala y ayudaba a rentabilizar el capital… pues bien…. no era tan verdad…. porque no olvidemos que hay empresas refinanciándose con el Euribor al 0’50…. no quiero ni pensar con lo que pasaría con el Euribor a un lógico y nada exagerado 2’5-3%…
 

responder
oreidubic 7 agosto 2013 - 7:47 PM

Contento… Tengo visita mañana con un cliente.. de 60.000€ de inversión, 1.000 euros de rendimientos…. en un mes… ya vendrán meses peores… jejejejejejeje…

responder
Tano 7 agosto 2013 - 11:23 PM

El tema de la Sareb es algo cantadísimo. Si estudiamos la histórica económica veremos que la confubalición entre el poder político y finaciero ha sido, es y será, permanente.
Por ello es totalmente acertado hablar de la existencia de un único poder: el político-financiero; “pero chisss…!, no se lo digáis a nadieee….!”
¿ Políticos ?!!!!

responder
Soy pobre 8 agosto 2013 - 8:56 AM

# 75, carlos Leiro
Se usa alumino como conductor, que por cierto seria menos que el usado en hacer los carter del coche, ya que los motores electrico de igual potencia son la mitad de tamaño que los de combustion interna

responder
Un Pretendiente 19 agosto 2013 - 6:08 PM

Conviene leer si estais buscando vivienda, o pensándolo… Experiencia personal.
Historia REAL y en curso de un ciudadano que quiere comprar:
Estando afortunadamente dentro de los pocos que conservamos empleo y un salario digno, y acostumbrado a pagar altas rentas de alquiler desde hace años, uno decide comprar. La búsqueda termina con una vivienda acorde a lo buscado. Al no apellidarme Bárcenas, comienza la inevitable búsqueda de financiación. Tras indagaciones al respecto, resulta que la vivienda está en propiedad de SAREB. Bueno, pues a peregrinar por los bancos.  Para empezar, nadie sabe o no quieren saber quien es el SAREB. Uno se documenta y todo parece apuntar a que en esa sociedad participan Banco Santander, Banco Sabadell, Banco Pastor y una compañía eléctrica. Además otras entidades como BBVA, anuncian una línea de crédito para comprar activos del SAREB.
La realidad para los ciudadanos de a pie, es que en los bancos nadie sabe nada, nadie se responsabiliza de esos activos, simplemente te remiten a lo siguiente:
* Si la vivienda es del banco, financiación al 100%
* Si la vivienda no es del banco, financiación como máximo al 80%.
Resulta curioso que las viviendas de SAREB no son de ningún banco, incluso el Santander parte financiando un 70% al no ser viviendas de Altamira (su brazo inmobiliario). Muy llamativo, la verdad, que siendo parte de SAREB no te favorezcan un poco ya que también le reporta beneficio, salvo que no les interese vender propiedades del SAREB todavía.
También resulta curioso que si la vivienda es de un banco y cumples las condiciones económicas, te financian un 100% pero si la vivienda no es de ellos, tu hipoteca se considera de riesgo… ¿acaso las condiciones económicas de la persona no son las mismas?   Los bancos sólo quieren deshacerse de sus embargos y financiaciones fracasadas, pero al precio que les conviene para seguir ganando.
Esto de SAREB debería ser investigado o analizado, no sé a quién corresponde, si a la OCU como consumidores, a asociaciones de ciudadanos o a quien sea, pero creo que estamos ante otra oportunista estafa, perdón, ESTAFA. Y no lo digo resabiado, porque afortunadamente con mis ahorros completo el crédito que necesito. Como digo, es una ESTAFA total. Se están quedando con inmuebles a bajo coste, los cuales clarísimamente no quieren financiar para no venderlos. Además van a empezar a demoler urbanizaciones. De esta manera disminuyen la oferta en el mercado, para poder mantener los precios con el pretexto de que hay demasiados activos. La otra solucuión sería realmente regularizar los precios de venta (creo que no hacen falta comentarios al respecto). Llegado el momento, esta sociedad dispondrá de un gran stock adquirido a muy bajo coste pero que van a vender a precio de ‘boom inmobiliario’. Un negocio redondo, sí señor.
Por supuesto no he querido entrar en detalles del dinero público que de una u otra forma se haya destinado a la constitución y mantenimiento de esta sociedad. Aunque sí me gustaría saber en qué lo están invirtiendo.
Y en esas andamos. Sinceramente, los de arriba no creo que estén interesados en reactivar el mercado por el momento. Al menos mientras ellos seleccionan las viviendas, negocios, centros comerciales, etc, que ellos se van a quedar.
PD: Cuando firme el contrato de compra, no sé quién vendrá a firmar por parte de SAREB, porque como nadie parece responder por esa sociedad, lo mismo al final de la historia descubro el pufo total y es imposible adquirir estos inmuebles.

responder
javier 2 octubre 2013 - 1:05 PM

EN ESTE PAIS VIVIMOS MENTIRA TRAS MENTIRA, EL BANCO MALO ESTA PARA CUBRIRSE ENTRE TODOS ELLOS, VENDEN LO QUE A ELLOS LES INTERESA, LO QUE NO NI TAN SIQUIERA LO PUBLICAN AUN CUANDO TEORICAMENTE LO TENGAN A LA VENTA.
YO PERSONALMENTE QUISE COMPRAR UNA PROPIEDAD Y DESPUES DE QUE ME MAREARAN UN MONTON, LA CAJA QUE ERA LA PROPIETARIA DE LA PROPIEDAD ME DIJO CIERTO DIA QUE COMO YO QUERIA COMPRARLES UNA PARCELA DE 900 M2 PERO  EN ESA MISMA ZONA TENIAN MAS PARCELAS TENDRIA QUE COMPRARLE TODAS, EN TOTAL 11.000 M2. PERO EN QUE CABEZA CABE TAL Y COMO ESTA TODO QUE ALGUIEN COMPRE EN LA CIUDAD 11.000 M2, PUES ME IMAGINO QUE FUE LA IDEA DE AGUNO DE LOS FENOMENOS QUE ESTAN AL CARGO DE ESTAS EMPRESA.
ASI NOS VA. DIOS NOS COJA CONFESADOS
PANDA DE INUTILES
COBRAIS FORTUNAS POR ARRUINARLO TODO Y EL  GOBIERNO COMO SI NADA OCURRIESE
QUE SE PRESENTE BELEN ESTEBAN PARA PRESIDENTA DE GOBIERNO QUE SEGURO QUE LA VOTAMOS Y LO HACE MUCHO MEJOR QUE TODA LA PANDA DE INUTILESSSSSSSSS QUE TENEMOS.

responder

Deja un comentario