Inicio Articulos La reestructuración bancaria es una vergüenza nacional

La reestructuración bancaria es una vergüenza nacional

106

006534 - MadridY si solo fuera un motivo para avergonzarnos como país, aún sería poca cosa. Nos va a tocar pagar un dineral, como contribuyentes, por una chapuza nacional, antes, durante y al final de la reestructuración bancaria.

Lo que mal empieza, mal acaba. Incluso en los pequeños detalles uno puede percibir si las cosas las gestionan buenos gestores o no. Al empezar a escribir este artículo, lo primero que he hecho es visitar la web del FROB. Un portal horroroso que espero haya costado unos 600 euros a lo sumo. Sí, también en mi cara aparece un atisbo de sonrisa maliciosa al pensar que este precio de mercado, vista la calidad y usabilidad de la web del FROB, no se corresponderá con lo que al final habrá pagado por el portal (mejor dicho, habremos pagado los contribuyentes españoles). Probablemente lo hayan solucionado ya, pero en domingo uno puede ver en la portada del engendro, que con fecha 26/07/2013 han emitido una nota de prensa sobre las cuentas anuales de 2012, pero si hace click en el anuncio no aparece, lo nota más reciente es del 18 de julio. Detalles, sí. Pero detalles importantes.

Uno tiene que bucear en el todopoderoso Google para, al final, llegar al documento en cuestión, las cuentas anuales de 2012 en formato PDF. Y al retomar el artículo el lunes, los encargados del portal se han dignado a publicar correctamente la nota en pdf, lo que me ayuda en mi tarea y nos indica que, en domingo, solo algunos trabajamos.

Si bien mi fuerte no son los balances, algunos comentarios previos podemos hacer de este documento. En la columna del pasivo, restado el neto patrimonial, se pasa de 9.572 millones de euros a 29.483 millones, se anotan cuentas relacionados con los créditos del Estado (nuestro dinero) para inyectar en las entidades del Grupo I, nacionalizadas, que apuntamos en millones de euros:

  • BFA-Bankia: 17.959
  • CX: 9.084
  • NCG: 5.425
  • Banco de Valencia: 4.500
  • Sareb o ‘banco malo’: 1.703

En total 38.971 millones de euros que inyectamos todos en los bancos nacionalizados, básicamente para hacerlos solventes, según nos dicen. Con el pequeño inconveniente que esto solo es así si no generan más pérdidas cada año y la marca que queda es lo suficientemente buena, además de sus gestores, para genera rentabilidades suficientes para devolver lo que se les inyecta, lo cual es cuanto menos cuestionable. A esta millonaria cantidad no se le ha sumado las entidades financieras que han necesitado dinero público pero no han sido nacionalizadas, las del Grupo 2, inyecciones que se reflejarán en las cuentas anuales de 2013.

El patrimonio neto arroja un negativo de 21.831 millones de euros (lo que podríamos llamar el agujero en los balances del FROB), con unas pérdidas en 2012 de 26.060 millones de euros. Dado que con estos números el FROB está quebrado, el Estado tendrá que acudir a taponar la herida, que sigue sangrando en este ejercicio 2013.

El activo sufre, en la partida de participaciones en entidades financieras nacionalizadas y del Grupo 2, una reducción de valor de nada menos que 25.205 millones de euros. Una inversión ruinosa, siendo generosos en la valoración. Esta ruina inversora se desglosa en una pérdida de valor de los bancos, en balance del FROB y en millones de euros de:

  • BFA-Bankia: 9.176
  • CX: 6.674
  • NCG: 3.091
  • Banco de Valencia: 5.498
  • CEISS: 525
  • BMN: 241

Un panorama muy gris, que en nada se asemeja al escenario que nos pintaban nuestros gobernantes al intentar convencernos de que no se regalaba dinero a los bancos y que lo recuperaríamos, incluso cobrando intereses.

Desde un inicio, se ha ocultado al ciudadano, que a fin de cuentas es el que paga impuestos y sufre recortes de su bienestar, la necesidad real de dinero público que iba a inyectarse en las cajas de ahorro de nuestro país, las razones de tener que hacer esto en lugar de liquidarlas de forma ordenada y, además, se le ha negado la posibilidad de elegir. Unos ingentes recursos públicos destinados a un sector tan poco simpático para el ciudadano (antipatía que se ha ganado concediendo financiación irresponsable y atrapando a los ahorradores en preferentes y otros productos complejos), detraídos de otros de máxima importancia como la sanidad o la educación.

Se nos ha dicho que era mucho más caro y peligroso dejar caer a los bancos y cajas. De forma desordenada, sin duda. Pero una liquidación ordenada ¿qué habría costado? Lo sabéis vosotros, porque yo aún espero un estudio serio sobre este eventual coste de cierre de las entidades financieras quebradas.

Nos encontramos con una factura monumental que pagaremos los contribuyentes actuales y futuros (y los que no tienen ni un euro para pagar impuestos, con servicios públicos cada día peores), gran parte de la cual ha sido producida por la mala gestión (por ser benévolo en mis calificativos) de políticos, sindicatos y patronales a la hora de preocuparse por lo que hacían las cajas de ahorro con sus recursos, y de cuyo pago nada se le ha pedido al que abonará el dispendio.

Estamos ante una vergüenza nacional, una actuación pública que me temo no acabe siendo castigada en los tribunales, pero que debería tener consecuencias en nuestro voto. Si votamos a los que nos han llevado a esta situación, una vez más, les enviaremos la siguiente señal:

Señores del PSOE y del PP, hagan lo que les de la gana con los tributos, ayuden con ellos a sus empresas amigas que les financian las campañas electorales y el funcionamiento de sus deficitarios partidos, que cada 4 años les votaremos igual. A fin de cuentas, somos votantes «de toda la vida» del PP o del PSOE.

Pero después de ejercer el sagrado derecho al voto sin cuestionarse las razones de la confianza que depositamos, no nos manifestemos más. Al menos, que no se rían con razón de nosotros.

Pau A. Monserrat, autor de ‘La banca culpable

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Chipre eleva al 47,5% la quita a los ahorros de su mayor banco http://ow.ly/nqw9y  10 puntos más

Los peluqueros cifran en 20% la caída del empleo por la subida del IVA http://ow.ly/nqAzW 

Sonsoles Fernández de Córdoba Esto es un hecho ocurrido esta semana en Madrid. Tres jóvenes han montado su propia empresa. Una sociedad con el poco capital que han podido reunir. La idea es buena, tienes ganas y están preparados. El momento también es bueno: hay ayudas para ello recientemente aprobadas.  Uno de ellos es designado Administrador Único porque es el que se ocupará directamente del negocio. Aún no tienen personal, pero ya lo tendrán. Están empezando: un local pequeño, los programas informáticos, la web… La Seguridad Social le reconoce el Alta como Autónomo con la bonificación aprobada por el famoso Decreto de Marzo para emprendedores… Leer más »
¿Cómo es la estructura española de bienes exportados? Según los datos de Comercio Exterior distinguiendo según sectores económicos exportadores, el grueso de las exportaciones españolas desde 2009 se concentra, principalmente, en la industria semimanufacturera (industria química, ferrosa, metales no ferrosos, etc.) y bienes de equipo, en segundo lugar, en la industria agroalimentaria y sector automovilístico, suponiendo estos cuatro sectores más del 75% del total de las ventas al exterior españolas. En promedio desde 2009 hasta 2013, los grupos de producto que más han crecido son el grupo de otras mercancías, materias primas y productos energéticos. En segundo lugar, los bienes de equipo… Leer más »

Flash Sistemas Financieros: Nuevo incremento en junio de los depósitos de hogares y empresas residentes.  
Por segundo mes consecutivo se incrementan los depósitos de hogares y empresas nacionales residentes en España,

Flash España: La EPA del 2T13 sugiere que lo peor ha quedado atrás  
La evolución del mercado laboral en el 2T13 fue mejor que la esperada. La creación de empleo, por causas estacionales, se vio acompañada por una disminución notable de la población activa

Yo hoy día me topo con el mismo problema en varios ámbitos: * No quiero votar a PPSOEIUCIU ¿A quien c.oño voto? * Mi compañía telefónica son unos  ladrones descarados ¿Hay algunos que no lo sean para portarme allí? * Las compañías eléctricas y de agua son unos monopolios feos y todopoderosos ¿Tengo opción?  A eso hay que sumarle que cada mañana me despierto mas endeudado en un país cada vez mas arruinado… ¿Qué tengo que hacer para que las administraciones de todo tipo dejen de gastar como si el mundo se acaba mañana? Nuestros gobernantes conocen ese nuevo modelo… Leer más »
# 8, Juanito Gonzale Anda que no hay partidos, estos son casi todos los minoritarios presentados en las elecciones de 2011, si nos leyeramos alguna vez los programas quiza encontrabamos más de uno que nos guste, sin que sea ninguno de PPSOEIUCIU: Equo: es un partido formado por una treintena de formaciones ecologistas, entre ellas casi todos los miembros de la Confederación de Los Verdes,[103] y está apoyado por el Partido Verde Europeo.[104] Se presenta por primera vez a unas elecciones y su ideología se basa fundamentalmente en la ecología política y el progreso social.[105] [106] Se presentó sólo o en… Leer más »

#3, 666
El error de esos jóvenes esta aqui:
«La idea es buena, tienes ganas y están preparados. El momento también es bueno: hay ayudas para ello recientemente aprobadas…»
Cuándo en este desgraciado país aprenderemos que un negocio no se monta para recibir ayudas… El momento puede ser bueno o malo por bastante razones  de  mercado, situación económica, auge del sector etc. etc. ¿Pero montar un negocio porque dan ayudas? ¡Que dejen ya de subirme los impuestos para gastárselos en g.illipolleces c.oño!

pues yo tenia una cuenta …en una entidad rescatada…y tan pronto tuve conciencia del agujero sin fondo que tenia, de las ayudas del FROB a esa entidad, cancele la cuenta…y estoy en una de esas entidades que no han necesitado ayudas, y asi deberiamos hacer todo…tambien sigo el ejemplo y no voto a ningun partido politico al que le hayan condonado ningun credito..tampoco compro nada en sitios donde me conste que exploten a los curritos, o grandes cadenas comerciales, soy mas de tienda de barrio, aunque ahora solo quedan pakis y chinos,…y tengo la sensacion de que me estoy quedando… Leer más »

El FROB acabará saliendo FROG.

#10, hptkado
No estas solo. Yo no compro nada de Danone, Nestle, casi nada de Coca Cola y la lista esta abierta a crecer… Frecuento tiendas pequeñas, sobre todo de productos lácteos y cárnicos. Me gusta ser cliente de sitios donde se nota que le ponen ganas y tienen un buen trato con los clientes…

El pasado miércoles, día 24, se cumplió un año desde el mínimo registrado por el Ibex 35 a lo largo de esta crisis. Aquel martes de julio de 2012 el selectivo español cerraba en 5.956,3 atrapado por las fortísimas presiones que sufría la deuda soberana. Desde entonces, el Ibex ha protagonizado una remontada histórica (ha subido un 40,25%), aunque para ser justos hay que decir que ya en aquella misma semana del año pasado el presidente del BCE, Mario Draghi, amenazó con utilizar todos los recursos disponibles para salvar al euro y tras el martes negro, el jueves 26 cerraba… Leer más »

El presidente de CaixaCatalunya entre 1984 y 2005, el economista Antoni Serra Ramoneda, y su director general Josep Maria Loza, defienden a capa y espada su gestión al frente de la antigua caja de ahorros que ha recibido, hasta la fecha, más de 12.000 millones de euros en ayudas. Parte de ellas, según la nota dada a conocer el pasado viernes por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria de las cuentas correspondientes al 2012, son perdidas.

la devaluación vía salarios es patente http://bit.ly/14uNxmk 

La tarifa plana para autónomos genera más falsos autónomos que nuevas empresas o emprendedores http://bit.ly/14uNyGT 

Durante estos días trágicos se han producido manifestaciones imprudentes, irresponsables, precipitadas, frívolas. Y lo peor de todo para los interesados: contraproducentes. El querer correr a decir que la tecnología no ha fallado, el querer cargarle los muertos sólo al maquinista, etc., no ayudan a la Marca España, ni a los contratos del AVE. Al revés. Una historia de tantos siglos como país y todavía no se ha aprendido la lección básica número uno: transparencia, rigor y prudencia desde el minuto uno. Y profesionalidad durante la investigación, y al final la verdad exhaustiva. Que personas supuestamente maduras como el ministro del… Leer más »

Agenda del dia http://dlvr.it/3kHLVY 

 BMW AG presentó el lunes el modelo de producción de su nuevo coche eléctrico compacto i3, cuya estructura usa materiales de fibra de carbono para mantener bajo el peso y mejorar su desempeño. El director general de BMW, Norbert Reithofer, insistió en una presentación en Nueva York que el coche fue diseñado como un modelo eléctrico en su totalidad. El i3 «nació eléctrico», agregó. La empresa dijo que el i3, construido en Leipzig, Alemania, es capaz de acelerar de cero a 100kph (62 mph) en 7,2 segundos. Tiene un radio de acción sin necesidad de recarga de entre 130 y… Leer más »

La crisis de «los garitos nocturnos» http://dlvr.it/3k5RNR 

Martes, a 48 horas de la Gran Comparecencia de Rajoy sobre Bárcenas y todo lo demás, y a sólo 24 de las explicaciones de Artur Mas sobre el caso Palau. Pero los titulares principales de portada son para el funeral en Santiago. También extensa cobertura del megacontrato ganado por FCC para el metro de Riad y de la manioora de Carlos Slim por la que podría hacerse con el 100% de KPN para entorpecer a Telefónica. El País publica el atestado policial sobre el accidente de tren en una información de José Antonio Hernández: ‘¿Cómo quiere que me calme? Con… Leer más »

La banca española, cada vez con más deuda pública española http://dlvr.it/3kLFMf 
 
Situación gráfica del €/$
 
 
Viñeta de la universalización de la mentira http://dlvr.it/3kL7vX 

El éxito europeo del megacontrato del metro en Arabia Saudita, con un considerable pellizco para FCC. Toda la prensa nacional e internacional, incluyendo Les Echos, Financial Times y muchos más. El Periódico destaca en portada que Alstom pide una rebaja salarial para crear 900 empleos en el Vallès. Editorial en Cinco Días: ‘FCC triunfa en Arabia Saudí; las empresas españolas de construcción y servicios gozan de un magnífico cartel en el extranjero’. Título de Expansión a cinco columnas en primera: ‘FCC logra el macrocontrato de Riad’. Lalo Agustina y Dolors Álvarez subrayan en La Vanguardia que Alstom descarta la planta… Leer más »

Esto no esta hecho de casualidad, es a posta. Mas que verguenza, algo maquiavelicamente pensado para que los que tienen TENGAN TODO. las 4 patas del sistema=corrupcion , dominan y campean a sus ANCHAS.partidos financiados por gobiernos, gobiernos condeudas con la banca y favoreciendoles descaradamente, gastos militares insolitos y absurdos, iglesia beligerante y  añeja, Prensa manipuladora y aborregadora, a posta. Dios!

En la prensa internacional, crónica de Lisa Abend en TIME: ‘Cómo la tragedia del tren en España es un golpe al orgullo nacional del país’. Crónica de Paul Day en Reuters: ‘Afirman que la economía de España se estabiliza, pero que el crecimiento seguirá siendo escurridizo’. Otra crómica, de Laura Noonan y Sarah White: ‘Los bancos españoles afrontan una dura lucha cuesta arriba pese al impresionante aumento de beneficios’. Crónica de Miles Johnson en Financial Times: ‘Los consumidores españoles van a lo barato en el segundo trimestre’. Otra crónica, de Jane Wild y Miles Johnson: ‘La venta del aeropuerto de… Leer más »
# 10, Juanito Gonzale   No recuerdo bien como era el comentario que hacía una chica argentina. Comentario que con sus pequeñas variantes puede ser aplicado en muchos países:   Que te olvidaste el preservativo, tranquilo, te lo da el Estado. Que no lo usaste, tranquila que el Estado te paga la píldora del día después. Que aun así te quedaste embarazada, tranquila que el Estado te da x dólares desde el tercer mes. Que nació la criatura, tranquila que el Estado te paga x dólares durante varios meses. Que no te apetece trabajar, tranquilo que el Estado te da… Leer más »

«Es un prestamo a la banca que pagara la banca» mariano rajoy dixit

en sede parlamentaria que morro
 

Estoy hasta los webs….. de que por todas partes y a cada momento. ondéen la pñtra gil & pollez de LA MARCA ESPAÑA. porque la susodicha es una pésima marca y siempre lo ha sido. ¿MARCA ESPAÑA? es todavía peor que la MARCA NIGERIA, y si no que se lo digan a los más de 200,000 españolitos que se han dado el piro al extranjero para poder vivir llevando a su espalda la VERGÜENZA de su nacionalidad. Yo lo tuve que hacer hace 20 años, darme el piro (en menos de 3 meses me arrepentí de volver) y todavía recuerdo aquella horrible… Leer más »
#9 Soy Pobre Gracias :-) Me los miro mas tranquilamente cuando tenga algo de tiempo. Por ahora he repasado los nombres y me he reído con algunos… No sé, a mi me mola mucho el tema de la democracia tipo Suiza con los referendums para todo… Lo que me crea dudas es que el Ejpañolito votara desde el punto de vista que el dinero publico no es de nadie… creo que todavía no nos damos cuenta que ese dinero lo vamos a tener que devolver con los intereses, porque no me explico como estamos tan tranquilos en nuestras casas… Quizá… Leer más »

Hay 1.426 billonarios en el mundo http://dlvr.it/3kLwzc 

Hablando de elecciones y partidos políticos, recordar que antes de las generales estan las municipales y autonómicas, ese será el verdadero termometro de ver si los ciudadanos hemos decidido quitar del medio los partidos que se lo llevan muerto, PPSOEIUCIU

20.000 milones de euros es lo pide Cataluña a Rajao para los dos proximos años.
Casi la mitad de lo de la banca para una sola CA

#33 Maño El viernes escuche lo de «la falta de varón no es un problema medico». Una de las pocas veces que he estado de acuerdo con lo dicho por esa gente del gobierno. Es un tema cosquilloso, pero veamos: Si la sanidad es para cubrir problemas de salud ¿Están las lesbianas y las que deciden vivir solas enfermas? O cuando les conviene están enfermas y cuando no les conviene tienen «una opción sexual valida como cualquier otra». ¿En qué quedamos?  Que no se me entienda mal, no me meto con las opciones y gustos  sexuales de nadie, pero creo… Leer más »
Bueno, yo conozco al menos una compañia telefonica que no me ha puteado, y llevo 2 años con ella y tengo 3 lineas. Pepephone, 100% española, con servicio de atencion al cliente en españa, y no repercute publicidad al cliente por que no la hace, 100% de fiabilidad, y muchas ventajas, -Tarifa Movilonia VIP, sin establecimiento de llamada y por segundos. -800 mb de datos por 6,9 euros. -si bajan alguna tarifa no tienes que apuntarte, te la bajan automaticamente. -Sin permanencia, no te pseudovenden moviles por quedarte 2 años. -Yo he pasado de pagar 70 euros al mes a… Leer más »

La UE genera 200.000 normas al año http://dlvr.it/3kMN17 

Listado con las gasolineras más baratas en las carreteras nacionales http://dlvr.it/3kMN1M 

# 43, Juanito Gonzale   Tienes razón Juanito. Pero ojo porque tocas un tema tabú. Ya sabes que estás siendo políticamente incorrecto. De ese tema solo se puede hablar si es para reclamar derechos.   Hemos dicho infinidad de veces que ser un mondo y lirondo heterosexual está pasado de moda y hasta mal visto. Lo que se lleva es tener una orientación sexual de moda (hay muchas variantes y posibilidades). Cuando interesa es solo orientación sexual, cuando interesa es la llave maestra que abre todas las puertas a que te paguen las cosas, con el dinero de otros, claro.… Leer más »

Ya queda menos para que Rajoy de sus NO-explicaciones. Pero como una gran parte de los españolitos estaremos ya de vacaciones, poco nos importarán sus palabras. ¿O es que alguien cree que va a explicar algo? Sinceramente, cada vez que habla este señor tengo la sensación de que se está riendo en mi cara…

Bueno, y ahora la opinion del tema del día. Hay que tener los santos cojones muy gordos para ENGAÑAR así a 47 millones de personas, por que una cosa es que me vendas la moto de que le das un prestamo a los bancos y lo devuelven, y otra es que regales 40.000 millones de todos a esos bancos para que cientos, si (CIENTOS) de directivos puedan irse a su casa con una media de 6 millones de euros  de (RETIRO), despues de literalmente HACER UN SOLAR, con las perras de todos. Y para colmo, para un Juez que ha… Leer más »

Con el tema «tabú» que estais hablando, hay que tener más empatía, que el que quiere cambiar de sexo no lo hace porque se ha levantado ese día de la cama con el pie izquierdo y quiere darle un nuevo cambio a su vida… que hay mucha gente pasándolo mal y NO porque lo haya querido o haya hecho algo para merecerlo…

wpDiscuz