Grandes debacles económicas de la historia (I)

por Carlos Lopez

mediciLa guerra y la política han sido la razón de la caída de muchas naciones dominantes a lo largo de la historia mundial, pero malas decisiones económicas también han llevado a la caída de los países, gente que muere de hambre y revoluciones que cambian el curso de la historia mundial, veamos algunas grandes debacles económicas que dejan a la actual crisis como una mera anécdota.

Banco Medici, la falta de atención del director de uno de los mayores bancos del mundo conduce a su desaparición

El Banco Medici, en su punto álgido, fue uno de los bancos más respetados en la historia del mundo. La familia Medici revolucionó la contabilidad haciendo uso del sistema de libro mayor y el sistema de doble entrada de ingresos y gastos, que esencialmente sigue siendo la columna vertebral de una introducción a la clase de contabilidad en la mayoría de las universidades. El banco creció enormemente, haciendo que la familia tuviera una gran influencia en Florencia y, posteriormente, en la política europea, específicamente Lorenzo de’ Medici. La entrada de la política en la familia fue finalmente una de las causas de su caída, ya que cada vez se centraron menos en el banco, prestaron a quién no debían y gastaban demasiado. Con el tiempo, un elevado apalancamiento provocó problemas fiscales al banco. Niccol Maquiavelo afirmaba que la caída de los Medici se debió a su rienda suelta a los administradores de sus bancos que empezaron a actuar como príncipes y no hombres de negocios y comerciantes sensatos. En resumen, no hemos aprendido nada de la ruina del  banco más importante del siglo XV.

Revolución de precios, los conquistadores españoles importan oro y plata a un ritmo récord que conduce a una inflación de precios masiva

En la segunda mitad del siglo XVI, España empezó a importar plata y oro de Perú a un ritmo muy rápido. Los metales eran muy valiosos para España pero relativamente poco importante para los nativos.

La importación le proporcionó un enorme e inesperado suministro de plata y oro a España y a toda Europa, dando lugar a una inflación de precios masiva. La inflación y los elevados impuestos perjudicaron a la industria española y gran parte de la riqueza del país fue posteriormente destinada a sufragar guerras. España entró en quiebra por cuarta vez en 1596, y al final perdió su posición en América frente a los holandeses, ingleses y franceses (que los historiadores me perdonen por este resumen tan básico…).

La burbuja de Misisipí, un sistema financiero sale mal y los contribuyentes pagan mientras el culpable huye de Francia

John Law fue un economista escocés que creó Banque Generale, un banco privado que funcionó como el primer banco central de Francia. Por otro lado, Law también supervisó la recaudación de impuestos en Francia y la acuñación de dinero.

Law desarrolló la Compagnie des Indes en 1719, que tuvo el monopolio del comercio tanto del tabaco francés como de esclavos africanos. Como consecuencia del monopolio sobre estos dos grandes mercados, tenía un enorme potencial de beneficios, lo que dio lugar a una gran demanda pública de participaciones en la empresa, lo que hizo que finalmente el precio de su acción creciera mucho más que sus ganancias.

La bolsa explotó junto con la empresa, el gobierno imprimió más papel moneda para comprar más acciones de la empresa de Law. Esto hizo que la inflación y la empresa nunca cubriesen las expectativas de beneficios que dieron lugar al auge de la acción. La acción cayó, al igual que el mercado relacionado con ella en Francia y en otros países. Law huyó de Francia después de la caída de su empresa y la economía de la nación, al tiempo que subieron los impuestos de manera significativa para pagar la deuda dejada por la empresa y el banco quebró.

Transcurrieron ochenta años antes de que Francia volviera a introducir papel en su economía.

Overend, Gurney and Company, el «banco de los banqueros» se derrumba y arrastra más de 200 empresas con él

Overend, Gurney and Company fue un banco londinense dedicado a la compra-venta de letras de cambio descontadas. En la época de los bancos, se convirtió en uno de los de mayor éxito en el mundo. Incluso durante una enorme crisis financiera, la empresa se mantuvo sólida y fue conocida como el «banco de los banqueros» porque pudo prestar dinero a otros bancos.

Su fundador Samuel Gurney fue un miembro fundamental de la sociedad y centró la actividad en las letras de cambio. Cuando se jubiló, el banco intentó ampliar su cartera de inversión. Llevaba a cabo inversiones a largo plazo en lugar de invertir en reservas en efectivo a corto plazo, en concreto en acciones del ferrocarril. Cuando los precios de las acciones y los bonos, en particular de los del ferrocarril, cayeron de manera significativa a finales del siglo XIX, la sociedad tuvo que ser rescatada por Inglaterra. El banco rechazó el rescate, suspendió pagos en mayo de 1866, provocando el pánico y las protestas en todo el Reino Unido. El banco se hundió, provocando la quiebra de más de 200 empresas.

El banco perdió casi mil millones de dólares, pero se produjeron mayores problemas por provocar el cierre de otros bancos y un gran daño a la economía del país.

Otro día veremos la segunda parte de este artículo, con nuevos ejemplos de crisis demasiado similares a la actual que nos demuestran lo poco que hemos aprendido de nuestros errores.

53 comentarios

Anónimo 22 agosto 2013 - 8:02 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3r9tTt 

responder
Anónimo 22 agosto 2013 - 8:02 AM

La Fed no mostró señales claras sobre su programa de estímulos http://dlvr.it/3r8WGp 

responder
Anónimo 22 agosto 2013 - 8:03 AM

El ex canciller Gerhard Schröder está imprimiendo ritmo a la campaña electoral alemana, afectada por la flor de la adormidera que supone la ventaja deMerkel en las encuestas de intención de voto. La oposición socialdemócrata parecía resignada a perder hasta que el canciller Schröder se ha subido al escenario y, esta noche en Hannover, ha arrancado al público incluso signos de victoria con la mano. Está recorriendo en un par de mítines lo que los actuales líderes del partido no han conseguido con toda la maquinaria electoral a su disposición.
Schröder perdió las elecciones que elevaron al poder a Angela Merkel den 2005, un castigo de los votantes socialdemócratas por haber legislado la Agenda 2010, el principio del fin del sistema de bienestar alemán. Ahora, ocho años después, ha quedado demostrada que aquella píldora tan amarga ha sido la vacuna que salvaría a Alemania de caer arrastrada por la recesión y aquel rencor se ha traducido en agradecimiento.
Pero además Schröder fue siempre un pura sangre de la política y en cuanto le han permitido subir a la tarima ha cogido al vuelo el tema de campaña que Merkel se las estaba arreglando para evitar y lo ha situado en primer plano:los rescates europeos.
Luciendo el bronceado de bote que no ha descendido de tono desde que abandonó la Cancillería de Berlín y se instaló en su despacho de asesor y relaciones públicas en Unter den Linden, se ha abierto paso entre el público que asistía al acto electoral desde abajo, para ascender al escenario aclamado ya con consignas de triunfo.
La primera en la frente. “Nos está mintiendo. Está mintiendo a toda Europa. Había asegurado que ya eran suficiente con los rescates a Grecia y ahora se ve obligada a reconocer que ¡todo lo que ha hecho con el dinero de los contribuyentes no ha servido para nada!”, gritó entre aplausos orgásmicos. “Está ocultando datos al Bundestag sobre lo que en realidad cuestan los rescates porque se le caería la cara de vergüenza si la gente se llega a enterar”, ha acusado a la canciller.
Todo lo que Merkel exige como garantías, el pleno empleo, el PIB saludable, la senda retomada de la reducción de la deuda y el déficit presentable, Schröder se lo atribuye en sí mismo. “Pero, ¿qué ha estado haciendo esta desde hace ocho años, sentada en la silla de canciller? ¡Desde que yo aprobé la Agenda 2010 no ha vuelto a hacerse nada en este país!”, presume, orgulloso.
“Schröder es posiblemente el mejor político de campaña que haya visto nunca este país”, dice el analista del diario conservador ‘Die Welt’, Daniel Freidrich, una impresión que queda en todos los asistentes al acto en Hannover, que el ex canciller ha cerrado recitando a Heinrich Heine: “¡Batid el tambor, no tengáis miedo y besad al cantinero!”.

responder
Anónimo 22 agosto 2013 - 8:06 AM

Inesperado déficit de las finanzas públicas británicas en julio http://dlvr.it/3r54NY 

responder
Anónimo 22 agosto 2013 - 8:06 AM

Traders estrella de Wall Street http://dlvr.it/3r7y6N 

responder
Radical 22 agosto 2013 - 8:06 AM

TEPCO ha indicado que los tanques que se han construido alrededor de los reactores nucleares para almacenar el agua contaminada que se ha usado para enfriar Fukushima-1 no tienen contadores, por lo que no detectó las fugas hasta que se formaron charcos superficiales.
La compañía eléctrica ha admitido que, hasta ahora,el único sistema de control sobre los tanques de agua radiactiva eran las patrullas que realizan los operarios de Fukushima-1, según ha informado la televisión pública NHK.
En respuesta, la Autoridad Reguladora de la Energía Nuclear (NRA) ha instado a TEPCO a revisar inmediatamente todos los tanques –unos 350–, porque su estructura es idéntica, de modo que si ha habido filtraciones en uno es muy probable que haya habido en los demás.
El director de la NRA, Shunichi Tanaka, por su parte, ha ordenado a los inspectores de la NRA que se trasladen a la central nuclear para mejorar los sistemas de control sobre los tanques de agua radiactiva con el fin de prevenir nuevas fugas.
El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífico.
Consciente de estas magnitudes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ordenó al Ministerio que se implique directamente en la solución al problema de los vertidos radiactivos y no ha descartado la utilización de fondos públicos.
TEPCO, por su parte, inyectó un cóctel de agentes químicos para endurecer el subsuelo y crear un muro subterráneo alrededor de los reactores nucleares uno y dos e instaló una red de tuberías para extraer las toneladas de agua radiactiva acumuladas.
El pasado viernes, la compañía eléctrica comenzó a bombear el agua radiactiva desde el subsuelo hasta la superficie, a un ritmo de 60 toneladas diarias, para almacenarla en los tanques que ha construido alrededor de la central nuclear.
Sin embargo, los trabajos para la construcción de un muro subterráneo alrededor de los reactores tres y cuatro todavía están marcha, por lo que se calcula que diariamente siguen liberando unas 35 toneladas de agua radiactiva.
En la última semana, TEPCO ha informado de varias fugas de agua radiactiva –de hasta 300 toneladas diarias– desde uno de los tanques del reactor cuatro y este miércoles ha alertado de que es muy probable que el vertido contaminante haya llegado al Pacífico.

responder
austriaco 22 agosto 2013 - 8:09 AM

Impuestos por alcohol y tabaco recaudan un 8,5% menos que en 2010 http://ow.ly/o83DV  Pese a subirlos un 40%

responder
izo 22 agosto 2013 - 8:18 AM

Facebook desea atraer a más de las 7.000 millones de personas del planeta -a todas ellas, en realidad- a internet a través de un acuerdo con algunas de las compañías de telefonía móvil más grandes del mundo.
El miércoles, Facebook Inc. anunció una sociedad llamada Internet.org. Además de contar con la red social más grande de internet, el grupo incluye a la gigante coreana de equipos electrónicos Samsung, al fabricante finlandés de equipo tecnológico y de comunicaciones Nokia y el fabricante de chips para tecnología móvil Qualcomm Inc.
Facebook informó que la meta del grupo es “hacer disponible el acceso a internet para los dos tercios del mundo que aún no están conectados” -aproximadamente 5.000 millones de personas.
Google Inc., que no forma parte del grupo Internet.org, lanzó un proyecto similar a principios de este año con la meta de que todo el mundo tenga acceso a internet. Llamado Project Loon, el proyecto lanzó antenas para internet en gigantescos globos de helio a la estratosfera.
Entre los planes de Internet.org se encuentra la creación de teléfonos inteligentes más económicos y de herramientas que reducirían la cantidad de información requerida para utilizar una aplicación. Para Facebook, la medida sin duda aumentaría la cifra de sus 1.150 millones de usuarios actuales, pero el director general Mark Zuckerberg lo plantea como algo más grande que eso.
“Durante nueve años, hemos estado en una misión para conectar al mundo. Actualmente conectamos a más de 1.000 millones de personas, pero para conectar a las siguiente 5.000 millones necesitamos resolver un problema mucho más grande: La gran mayoría de las personas no tiene acceso a internet”, dijo Zuckerberg por escrito en su página de Facebook junto con un documento titulado “¿Es la conectividad un derecho humano?”
En él, señala que la gente que de antemano usa Facebook “tiene mucho más dinero que el resto del mundo sumado”. Eso significa que “de hecho no sería redituable para nosotros brindar servicio al siguiente par de miles de millones de personas hasta dentro de mucho tiempo, si es que se le llegara a brindar, pero creemos que todo mundo merece estar conectado”.

responder
yastamos 22 agosto 2013 - 8:36 AM

La banca española mantiene el crédito más caro para las pymes de toda Zona Euro

responder
Radical 22 agosto 2013 - 8:41 AM

Exámenes médicos llevados a cabo en la prefectura de Fukushima, ubicada en el noreste de Japón, tras el accidente ocurrido en la central nuclear homónima, han revelado que 18 niños han desarrollado cáncer de tiroides, un tumor muy infrecuente en la infancia y la adolescencia. Se calcula que su incidencia, según el Journal of Medical Case Reports, está en menos de dos casos por cada 100.000, con lo cual, teniendo en cuenta que las autoridades regionales ordenaron hacer revisiones médicas a 360.000 menores residentes en la zona, lo normal es que hubieran detectado entre seis y ocho casos.
Los resultados, que se hicieron públicos el martes, han revelado que 18 han desarrollado cáncer de tiroides, mientras que otros 25 podrían padecer esta enfermedad, según ha informado la televisión pública NHK. El grupo de expertos que ha llevado a cabo este estudio médico ha explicado que podría deberse a que las partículas radiactivas emitidas por la central nuclear se han acumulado en la glándula tiroides de los niños, aumentando el riesgo de desarrollar cáncer.
Los expertos han subrayado que no les ha sido posible determinar si el accidente nuclear ha aumentado el ratio de incidencia del cáncer de tiroides entre los niños de Fukushima porque faltan datos anteriores. A este respecto, el director del estudio médico, Hokuto Hoshi, ha adelantado que otro grupo de expertos llevará a cabo un análisis niño por niño para dar explicaciones detalladas.
Si se confirman los casos, los niños con cáncer de tiroides serían los primeros vecinos de la nuclear afectados por la radiación de Fukushima. Hasta ahora, solo se habían previsto efectos entre los empleados que estuvieron trabajando en la planta y, de hecho, cuando se dan las cifras de víctimas del tsunami, todas —más de 15.000— se atribuyen al tsunami y, a diferencia de lo que pasó en Chernóbil en 1986, ninguna a la radiación.

responder
321 22 agosto 2013 - 8:42 AM

Desde que se anunció la intención de Telefónica de comprar la operadora de móviles E-Plus, la Oficina de Competencia de Alemania no ha dejado de mostrar sus reservas, en un extraño celo antimonopolio que perjudica a unos para proteger a otros. Y en un incomprensible afán de tener muy fragmentado el mercado nacional, cuando la Comisión Europea lleva ya tiempo en busca de una política de consenso a escala comunitaria, entre otras cosas por el inmenso coste de las inversiones en el mundo de las telecos. Pues bien, el jefe de esa Oficina de Competencia, Andreas Mundt, se despacha este miércoles otra andanada sin venir mucho a cuento, a no ser porque pronto hay elecciones y conviene armar ruido.
Es un nuevo timbrazo de alarma de Mundt. Lo da en exclusiva en un artículo que se publica este miércoles en el Frankfurter Allgemeine Zeitung. El primero ya lo dio el mes pasado, nada más conocerse que KPN, la teleco holandesa, había aprobado vender su filial alemana E-Plus a O2, la operadora móvil alemana de Telefónica, por 5.000 millones de dólares más el 17,6% de la entidad resultante de la fusión. ¿Argumento? Que se reduciría de cuatro a tres operadores el mercado, lo que generaba riesgos para la competencia y facilitaba hipotéticamente unos precios al alza en perjuicio de los usuarios.
Ahora, el planteamiento que hace el presidente de la Bundeskartellamt, nombre oficial del regulador, parece en principio una mera exposición de la normativa genérica: ‘Es evidente que tal combinación tendría un considerable impacto en la competencia y deberá ser investigada estrechamente en todas sus facetas’. Pero tras esta cita de Mundt, el artículo concreta cuál es la pega de fondo, y es de lo más pintoresca: ‘Si la venta de E-Plus por KPN va adelante, la nueva compañía tendría alrededor del 30% de los ingresos por servicio de móviles en Alemania, y estaría en mejor situación frente a Deutsche Telekom y Vodafone, que tienen cada una el 35%’. Por esa regla de tres tan particular, ninguna empresa podría crecer, porque estaría en condiciones de poner en peligro a los más poderosos. Mientras, a los líderes en su sector no se les diría nunca nada. Curiosa forma de defedener la competencia.
En el mismo artículo, Mundt confirma sin embargo que su Oficina no tiene reparo en que Vodafone absorba Kabel Deutschland: ‘Después de una primera evaluación preliminar por nuestra parte, se trata de una fusión complementaria’. Por lo tanto, ahora le toca a Bruselas decidir si acepta la operación o pone condiciones. El regulador alemán aprovecha la ocasión para insistir en la tesis de Berlín de que ‘claramente’ deben ser las autoridades ‘de Bonn’ (sede de la Bundeskartellamt), antes que las comunitarias, las que den el visto bueno a los movimientos del mercado como el de Telefónica con E-Plus.
Pero ya el mismo diario FAZ había contestado y desarbolado las reservas de Mundt. En lugar de perjudicar la competencia, el reducir de cuatro a tres los operadores iba a ir en beneficio de los abonados, porque con las sinergias generadas con la fusión se podrían bajar las tarifas. Además, y tomando las reticencias de Mundt en sentido inverso, una denegación de la operación de E-Plus con Telefónica redundaría sin lugar a dudas en un inmenso beneficio para las dos primeras empresas del sector. Deutsche Telekom y Vodafone abrirán así ya una brecha infranqueabala para O2 y E-Plus por separado.
Pero tal vez el nuevo aldabonazo de Competencia tenga algo que ver con el fragor electoral. Falta un mes y un día para las generales en Alemania, pero la campaña ha estallado y está ya que arde en pleno mes de agosto. Aunque las encuestas certifican que está todo el pescado vendido y Angela Merkel volverá a ganar con facilidad, nadie se fía y los cuarteles generales de los partidos se emplean a fondo. En las últimas horas, la canciller ha entonado su ‘pena y vergüenza’ al visitar el campo de concentración nazi de Dachau. Hoy los expertos se preguntan si le ha aportado votos o se los ha restado por las críticas de ‘oportunismo’.
Simultáneamente, su ministro de Fianzas, Wolfgang Schäuble, también ha irrumpido en la escena con las fuertes declaraciones de que Grecia va a necesitar inevitablemente un tercer rescate, cosa que hasta ahora se dejaba en el aire, como mera posibilidad, para no alienar a unos votantes ya bastante hartos de poner dinero para rescatar a los países del sur. Al asumir el riesgo calculado de reconocer la certeza del rescate, Schäuble desmiente por un lado que se vayan a aceptar quitas a la deuda griega y por otro deja sin argumentos a los socialdemócratas. Ya no podrán decir que el Gobierno no dice la verdad sobre Grecia.
Hoy por hoy, los socialdemócratas de Peer Steinbrueck no tienen nada que hacer. En todas las encuestas los cristianodemócratas de Merkel van 14 puntos por delante de media. Pero siguen soñando con la proeza de 2005, cuando arrastraban 17 puntos de desventaja, llegaron al día de las elecciones sólo por una derrota mínima hy forzaron la ‘grosse koalition’.

responder
kécosas 22 agosto 2013 - 8:42 AM

Las refinerías españolas están sobreviviendo gracias a las exportaciones que realizan. En el último ejercicio, el volumen de ventas al exterior se vio incrementado en un 30% y, si no fuera por ello, prácticamente la mitad de las diez refinerías que actualmente están operativas en España tendrían que ser cerradas. La caída del consumo de combustibles por la crisis -en 2012 se redujo más de un 7%- está siendo solventado por las ventas al exterior. En cinco años, la demanda ha descendido ya un 18% y este año va camino de superar todas las previsiones. A finales de 2013, la caída acumulada sería de un 25%. El avance del mes de junio es demoledor: las ventas de gasóleo cayeron un 13% y las gasolinas un 11% respecto a igual mes del año pasado. Lo paradójico de todo esto es que, mientras baja la demanda cada vez más, el número de gasolineras y puntos de ventas sigue creciendo. En el periodo 2007, justo cuando estalló la crisis en todo el mundo, había 8.900 puntos de venta y ya se superan las 10.400 estaciones.

responder
Anónimo 22 agosto 2013 - 8:47 AM

En la continuación del artículo de hoy habrá que poner el caso de la economía española. Se podría llamar ‘El país que pensó que el ladrillo solucionaría todas sus necesidades’.
Debería de hablar de como el PP y el PSOE aliados con la mayoría de las Cajas de Ahorros y Bancos, promotores y especuladores, diseñarón una economía basada en la construcción. Y como este modelo ha llevado a que España fracase como país.

responder
@droblopuntoes 22 agosto 2013 - 8:50 AM

Rentabilidad de los bonos a 10 años de la principal “deuda segura” http://dlvr.it/3r8WG7 
 
El billete con más ceros de la Historia
 
 
Viñeta del gasto en vacaciones http://dlvr.it/3rDNMn 

responder
@cgilnavarro 22 agosto 2013 - 9:00 AM

Fyah, supongo que estás al día de estos eventos, pero no va mal recordarlo… http://www.eljueves.es/2013/08/06/consigue_entradas_para_feria_cannabica_expogrow_2013.html

responder
yastamos 22 agosto 2013 - 9:02 AM

Las CCAA piden a Montoro que el pago a proveedores sea también ‘asimétrico’ http://cincodias.com/cincodias/2013/08/21/economia/1377104142_030986.html …

responder
Anónimo 22 agosto 2013 - 9:42 AM

Spain’s ‘Real’ GDP Could Be 21% Lower Than Reported http://www.zerohedge.com/news/2013-08-21/spains-real-gdp-could-be-21-lower-reported …

responder
colores 22 agosto 2013 - 9:47 AM

Pienso que las causas económicas son las que crean y hacen desaparecer, naciones, sistemas políticos, Imperios religiones etc…………

Generalmente cuando un Imperio o Nación caminaba hacia un colapso político económico se metía en una confrontación bélica, usar  la guerra como una industria y mantenimiento y expansión de Monarquías que sacrificaba a una parte de su población para no ser cuestionada y destruir para reconstruir…..o cambiar todo para que no cambie nada…….la historia termino con esta dinámica en la primera Guerra Mundial, ya que en ella sucumbió todos los Imperios Centrales Europeos y el principio de la  desaparición los Imperios Coloniales…la cosa no termino y  tuvo su continuación con la Segunda Guerra Mundial donde el crack de 1929 creo las bases político económicas para que de nuevo la matanza continuase a una escala desconocida en nuestra historia..cuando termino fue  el fin del predominio económico de Europa pasandole el testigo a la Unión Soviética y Estados Unidos……….

Saludos

responder
@droblopuntoes 22 agosto 2013 - 10:00 AM

En los EUA, como en España, reduce deudas el sector privado pero las sube el público http://dlvr.it/3rDbPT 
 –
Composición y evolución del Target 2 http://dlvr.it/3rF6G8  

 
chiste de Newton

responder
Anónimo 22 agosto 2013 - 10:08 AM

Los datos oficiales desmontan, una vez más, al ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro. Su principal argumento para implantar el polémico déficit a la carta, permitiendo así que las CCAA incumplidoras gocen de un mayor margen de gasto este año y se alejen del objetivo común del 1,3% del PIB, se basó en que los gobiernos regionales están llevando a cabo un intenso proceso deconsolidación fiscal. Además, puesto que parten de una situación presupuestaria “heterogénea”, es preciso fijar objetivos de déficit asimétricos para no “ahogar o deprimir más la situación de algunas economías regionales”. Es decir, según Montoro, la reducción del déficit autonómico va por buen camino, pero, en todo caso, es preferible evitar drásticos recortes para no dañar el crecimiento.
De este modo, Valencia, Murcia, Andalucía, Cataluña y Baleares, las cinco comunidades que cerraron 2012 con un déficit superior al autorizado (1,5% del PIB), también podrán presentar este ejercicio un descuadre presupuestario superior al previsto inicialmente (1,3%).
Este discurso, unido a las constantes protestas políticas y sociales en contra de los teóricos recortes, ofrece una imagen que no se ajusta a la realidad de las cuentas regionales. Y es que, lejos de protagonizar un firme ejercicio de austeridad, el gasto autonómico ha crecido de forma muy sustancial durante la crisis. En concreto, las CCAA gastaron un total de 186.474 millones de euros en 2012, casi 30.000 millones más que en 2007, en pleno auge de la burbuja. Así pues, su gasto público, lejos de retroceder, se ha disparado un 20% durante los años de crisis.
Algo similar sucede con los ingresos, ya que han pasado de los 154.322 millones de euros en 2007 a los 168.038 millones recaudados en 2012, creciendo casi un 9% durante la crisis (13.716 millones extra), según la contabilidad oficial remitida a Bruselas, en base al Protocolo de Déficit Excesivo (PDE). En este sentido, hay que tener en cuenta que la reforma de la financiación autonómica, en vigor desde 2009, otorgó un mayor volumen de recursos a las CCAA, aminorando así el desplome de la recaudación fiscal que ha provocado el estallido de la burbuja crediticia.
Como consecuencia del sustancial aumento del gasto y el menor crecimiento de los ingresos, las regiones siguen presentando unabultado déficit público en comparación con los años previos a la crisis. En 2007, el desajuste fiscal apenas superaba los 2.000 millones frente a los más de 18.000 sufrido en 2012, equivalente al 1,76% del PIB, superando así el objetivo del 1,5% marcado por Bruselas. El déficit autonómico de 2012 multiplica por ocho el registrado en 2007.

responder
8bizcocho 22 agosto 2013 - 10:22 AM

Es de cine. Como si este verano no hubiera suficientes focos informativos en España, desde Bárcenas a Gibraltar, desde accidente del Alvia a la morosidad bancaria, desde las amenazas de moción de censura y de ‘impeachment’ a las de querellas a diestro y siniestro. Pues parece que no basta, que el mes de agosto le parece aburrido a alguien al que se le ha ocurrido sacarse de la manga algo nuevo. Tan nuevo como que sólo es de hace casi un año. O para ser más exactos, de hace diez meses. Y se lo ha colado nada menos que al corresponsal de The New York Times, Raphael Minder.
Lo publica este jueves el International Herald Tribune, la edición global del dario neoyorquino, aunque la crónica de Minder también está colgada en la página web de la casa matriz del NYT. Su título promete grandes revelaciones: ‘La industria española del cine, bajo la lupa por las subvenciones estatales’. La palabra que usa el diario es ‘microscopio’, pero la traducción más correcta en español es ‘lupa’, y doblemente dado el hilo conductor del relato. En efecto, el texto trata de la conocida picaresca de inflar más o menos artificialmente las estadísticas de espectadores y de recaudación de taquilla, rozando la ilegalidad en unos casos y traspasándola en otros.

responder
q 22 agosto 2013 - 10:23 AM

El ERE en Catalunya Banc costará otros 400 millones más al Estado http://ow.ly/o9DTg 

responder
ypla 22 agosto 2013 - 10:39 AM

Buenos días,
Yo siempre he pensado que debe haber una relación casi directa entre el consumo de combustibles y el PIB de un pais, pero no sé si hay alguna formula o ecuación que lo relaciones. Ya que la mayor parte de la distribución de mercancias se hace através de carretera y si se gasta menos combustible es que se transporta menos e indica que se vende menos. A lo mejor DROBLO u otro del foro nos puede indicar la relación.
Viendo el comentario 15 que indica que en España ha bajado el consumo hasta 2013 de un 25% creo totalmente que el comentario 20 es cierto:
Spain’s ‘Real’ GDP Could Be 21% Lower Than Reported http://www.zerohedge.com/news/2013-08-21/spains-real-gdp-could-be-21-lower-reported
y por tanto estamos mucho peor de lo que creemos y por supuesto peor que el año pasado
Un saludo
ypla

responder
Anónimo 22 agosto 2013 - 10:45 AM

Dónde empezar a buscar trabajo http://dlvr.it/3rGTcs 

responder
Anónimo 22 agosto 2013 - 10:46 AM

Cómo ganar 400 euros en 12 minutos http://dlvr.it/3rGTf5 

responder
Anónimo 22 agosto 2013 - 11:06 AM

Una curiosidad y una pregunta:

Hace unos días cuatro personas quedan atrapadas en unas cuevas y se movilizan un motón de recursos (20 personas, ambulancias, vehículos, …) para rescatarlos. Afortunadamente tienen éxito y solo hay una persona herida (creo).
Una persona relacionada con estas 4 criticó los pocos medios y la poca premura en lanzarse al rescate. Los rescatados ya están planeando su siguiente expedición.

¿Todo esto es gratis? ¿Pagan totalmente el coste del rescate? … porque tengo la sensación que se paga una parte y porque una cosa es sufrir un accidente por los azares de la vida, pero buscarse los problemas porque los pagamos entre todos me parece de tener mucha cara.

Hemos llegado a jugarnos la vida para sentirnos más vivos, pero que papa estado vele porque no nos pase nada que para eso estamos en el estado del bienestar.

responder
Anónimo 22 agosto 2013 - 11:26 AM responder
Anónimo 22 agosto 2013 - 11:44 AM

Interesante artículo, siempre pensé que los economistas se limitaban a mirar el pasado, para explicar el presente.
Por lo que veo, ni miran al pasado.

responder
Y 22 agosto 2013 - 11:48 AM

29, Anónimo
22 de agosto de 2013, a las 11:06
 
Lo normal es que cuando practicas este tipo de actividades con cierta dedicación y cuasiprofesionalidad es que estés federado en la correspondiente actividad. Eso implica el pago de una cuota anual que incluye un seguro para casos de rescate.
 
Lo más probable es que estas personas hayan supuesto un coste que tendrá que sufragar la federación que corresponda, la de espeleología o similar.
 
El problema y el coste lo generan los “domingueros” que con más imprudencia que otra cosa se meten en saraos de este tipo, o incluso menos complicados, y que sin cobertura federativa de ninguna clase y por lo tanto sin pagar un céntimo requieren luego un rescate.

responder
Soy pobre 22 agosto 2013 - 11:54 AM

# 34, Y
Depende si se considera negligencia por parte de ellos si lo tienen que pagar.
 
Si yo haciendo escalada me quedo tirado en mitad de una pared sin equipo ni experiencia me toca pagarlo por ser negligente, pero si es porque se cae una roca y me rompe la mano es un accidente.
 
aqui tienes un ejemplo de negligencia que les tocara pagar
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/reclaman-familia-pago-1400-euros-rescatar-hija_2013082100021.html

responder
Manu 22 agosto 2013 - 12:05 PM

Me gustaria lanzar una pregunta al viento, asi como Bob Dillan…
 
¿que leches va a pasar con Holanda? ¿como lo veis? nos han estado metiendo el dedo en la llaga desde hace 3 años, y resulta que ellos tienen una burbuja similar a la nuestra. ¿creeis que puede suponer el fin del Euro?
tal vez parezca alarmista, pero ya no hay dinero para mas rescates, y los paises bajos… son una economía muy potente

responder
jox 22 agosto 2013 - 12:12 PM

# 36Manu
 
Bueno, al final son economías pequeñas. No es lo mismo rescatar Grecia o Irlanda (u Holanda llegado el caso), que España…
 
Creo yo.

responder
oreidubic 22 agosto 2013 - 12:16 PM

#36 Manu
Los holandeses son gente soberbia y audaz…… Economía potente pero de trading…. quesos, tulipanes y puertos…
Y ya que estamos de crisis bancarias pretéritas, recordar que ING fue rescatado por el gobierno holandés…
Lo que pasa que son especialistas en ensalzar la paja del ojo ajeno.

responder
oreidubic 22 agosto 2013 - 12:19 PM

Pregunta malicionsa
¿quién va a financiar el fichaje de Bale por parte del Madrid?
Kaká y Cristiano fueron financiados por BANKIA con el aval de CaixaBank… creo a recordar que a 5 o 6 años y con 3 de carencia.
Y cuidadito con la cuenta de explotación del R.Madrid. Ronaldo (y Kaká creo que el año pasado) de ja de estar a cogido a la ley Beckham y tendrá que liquidar el 50 y pico porciento de IRPF… y negocian sueldos netos.. o sea que el aumento que pide será baladí con el aumento de IRPF que tendrá que liquidar el contratante…. estamos hablando de 15 o 18 millones más de euros al año….

responder
jox 22 agosto 2013 - 12:30 PM

Es que es absolutamente injusto que con unos ingresos netos de 20MM no tributen al máximo de los máximos.

responder
Anónimo 22 agosto 2013 - 1:06 PM

Lo de España con las bancarrotas es para hacérselo mirar. ¿Cuántas ha tenido nuestro reino?

responder
Y 22 agosto 2013 - 1:13 PM

35, Soy pobre
22 de agosto de 2013, a las 11:54
 
Es que exponían el caso concreto de los cuatro espeleólogos madrileños, tal y como se ha mencionado la noticia del rescate de estos cuatro tipos, no creo que haya habido ningún comportamiento negligente por su parte y tenían pinta de ser bastante profesionales…no creo que tenga mucho que ver con una familia que deja tirada a su hija que previamente les había dejado tirados a ellos por una rabieta.
 
Probablemente si yo me voy mañana al Himalaya a subir el K2 con chancletas, esté cometiendo una negligencia, aunque tenga algo de experiencia en montaña, si se va un alpinista con un equipo del copón de la vega, por muchos problemas que pueda tener el alpinista, no creo que se le pueda tildar a él de ser demasiado negligente, por mucho riesgo que entrañe la actividad en si misma.
 
A una cueva puedes entrar con experiencia, equipo, y con un respaldo de seguro por si acaso necesitas un rescate, o puedes entrar, como he visto a veces, con bañador….aunque problemas luego pueda tener todo el mundo.
 
 

responder
fyahball 22 agosto 2013 - 1:26 PM

gracias cgilnavarro!!! me pilla un poco lejos desgraciadamente

estamos todavía de resaca de ayer la FOMC, han salido datos malos de PMI en Francia y buenos en Alemania, esta tarde veremos los datos usanos, por suerte llevamos días con muy buenos movimientos esperemos que siga!!! 

responder
Soy pobre 22 agosto 2013 - 1:42 PM

# 36, Manu
Si te parece mal lo de holanda, mira a inglaterra… que aunque no este dentro del EURO si lo esta dentro la UE y con peso importante.
 
Hay un rescate no probado, lo que pasa que deben hacerlo todos, y es el de la devaluación del euro.
 
De todas formas dime que pais esta bien… todos estan mal o muy mal

responder
Fabricando 22 agosto 2013 - 2:14 PM

#36 Manu
 
Aquí no hay magia, explotar vamos a explotar todos, los de mecha corta (PIIGS) ya lo hemos hecho, los demás tienen la mecha más larga, pero va a llegar igual. 
 
Lo único, que el último (Alemania) echará un manguerazo a su mecha via BCE antes de inmolarse, si le da tiempo, claro.
 
Piensa que en Alemania y Austria también hay un montón de municipios quebrados, el Commerzbank da asquito, de las cajas alemanas no se puede hablar, Bélgica es una castaña…mi.erda hay para todos.
 
Conozco gente en Holanda y allí la aún piensan que el problema los tenemos sólo en el sur, a mí me preguntan por la situación como un entomólogo observa unos mosquitos, cuando su sistema hipotecario sí que es demencial, pero cosa seria. 
 
Su prepotencia y su orgullo les va a hacer retrasar la toma de conciencia de que están de barro hasta las orejas. Ya te digo yo que los holandeses actuales no son los que hicieron los diques…si sus bisabuelos levantaran la cabeza los corrían a gorrazos.
 
Por otro lado, les llevamos cinco años de ventaja, deberíamos demostrarles que hay vida inteligente fuera de centroeuropa y aprovecharlos bien para tomar carrerilla mientras ellos deciden si tienen un problema o no.
 
Y adelantarles por la derecha. Con dos co.jones. Pero…no estamos por la labor.

responder
Juanito Gonzale 22 agosto 2013 - 2:27 PM

Muy guay el articulo, lastima que hoy no tengo tiempo ni de leer comentarios ni de postear. Bueno, mañana sera otro día… :-)

responder
Anónimo 22 agosto 2013 - 3:45 PM

38, Oreidubic
 
Pues si, ING fueron rescatados por el gobierno Holandes y ya han devuelto un 75% del rescate mas intereses, que banco Español ha hecho eso? Eso si que es tener un pajote como un chopo en el ojo.

responder
oreidubic 22 agosto 2013 - 4:01 PM

#47
No digo que los españoles sean mejores.. solo digo que la soberbia de los holandeses (he trabajado para ellos) es infinita y que tienen un modelo de país que no es tan perfecto como ellos mismos se piensan…
Y infórmanos que pasa con el 25% que queda para devolver… hasta por curiosidad….

responder
fyahball 22 agosto 2013 - 5:25 PM

Sí los datos que salen de Holanda dan miedo y sí, han dado pasta para zulos en malas condiciones, etc, pero querer compararnos con ellos,,,, ay, lo que no puede ser no puede ser, bueno el ibex sube una mala cosa, pero la verdad es que ha sido un día precioso en los mercados, así da gusto, mañana no hay noticias, bueno el pib alemán y dato de la confianza del consumidor europeo, nada de USA, pero que siga la fiesta! ¿habéis visto el oro? ah, vaya movimientos!!! 

responder
oreidubic 22 agosto 2013 - 6:54 PM

#49 fyahball
Yo tengo un cuadro de mandos con las inversiones de mis clientes de aportación directa…. es decir, de capital, no de ahorro sistemático… que tienen pasta y la meten, vaya…
Como pueden tenerlo en cuenta remunerada, depósito vinculado o fondo, hago un resultado de todo en función de los días, interés, cotización, etcétera.
Y esta semana ha sido un tiovivo muy interesante….. pero si defendemos el ahorro a larog plazo no podemos titiritar por cuatro bamboleos estivales (en que cualquier movimiento se nota más por falta de volumen)
Y como los dineros a corto todos los tienen entre un 2’75 y un 4 anual en cuenta depósitos, pues una tranquilidad absoluta.
Pero sí, sí,,,,, curvas haylas….

responder
soy pobre 22 agosto 2013 - 8:08 PM

El problema de defender el ahorro es que paras el dinero, y eso hace que laeconomia no se mueva, pero el problema ahora nos es el ahorro, es el pago de deudas, al menos a nivel general, esta claro que lo mismo hay gente que con esta crisis se ha pillado los dedos los hay que se han salido indemnes, por suerte o por que lo vieron. Vease a los los menores de 30, no tienen trabajo pero la menos no tienen la cipoteca tampoco, en cambio gente de mas 40 que entraron en la rueda estan pillados por todos los lados.
 
Al final todo es balance si te entra cero pero tu gasto es cero es lo mismo que si te entran 1500 y tu gastos son 1500, vease esperanza aguirre que se quejaba que con 100.000€ al año de sueldo y gastos pagados al ser presidenta, decia que no llegaba a final de mes.

responder
Aníbal 23 agosto 2013 - 2:14 AM

Hay que hacer una corrección en el texto. En la parte que dice: “…España empezó a importar plata y oro de Perú…”, debería decir: “…España empezó a SAQUEAR plata y oro de Perú…”

responder
Anónimo 23 agosto 2013 - 10:19 AM

48, Oreidubic
 
El 25% restante esta en vías de devolucion siguiendo un plan de amortizacion razonable, para permitir a la entidad

responder

Deja un comentario