Articulos - 21 agosto 2013

Por la boca muere el banquero

Masks

En este artículo trataré de analizar algunas de las expresiones y frases de los representantes de nuestros banqueros, la AEB, descontextualizadas pero tratando de elegirlas sin tergiversar su sentido, para con ello criticar o alabar el esfuerzo de comunicación de éstos en la crisis económica actual.

En un momento en que la ciudadanía se enfrenta a desagradables recortes del Estado del Bienestar, buena parte debidos al desajuste entre ingresos y gastos públicos, ciertamente, pero también a los costes del mil millonario rescate bancario, además de a una falta de crédito que impide cualquier atisbo de recuperación económica, por no hablar de inventos como el ‘banco malo’, creados para hacer lo contrario de lo que se anuncia, es muy relevante lo que dicen los banqueros sobre ello.

Nadie tiene la verdad absoluta, sin duda. Y muy pocos elegidos conocen en realidad lo que está pasando en España y su sistema financiero. Desde luego, la transparencia informativa en un tema que está costando miles de millones de euros, que pagaremos los contribuyentes en buena medida, brilla por su ausencia. Algo que, cuando hablamos de ingentes cantidades de dinero que no se destinan a empresas y proyectos más simpáticos, supone una vulneración de los principios democráticos y de mercado en toda regla.

Nota de prensa de la AEB de 15/01/2009

En suma, Martín reclamó para los bancos españoles “transparencia e igualdad competitiva dentro y fuera de nuestras fronteras. Si las reglas de juego sobre el nivel de capital o liquidez se cambian, que se haga oficialmente, con luz y taquígrafos, para todos igual”.

Si se cumplen esas condiciones, el presidente de la AEB aseguró que los bancos españoles “sabrán hacer frente a su responsabilidad de gestionar, en la parte que les concierte, es decir, la concesión de crédito, la recesión profunda de la economía española. Y lo harán asignando los recursos disponibles de forma eficaz, es decir, eligiendo los mejores prestatarios, y eficiente, es decir, al menor coste posible”.

Nos comenta Miguel Martín que la banca española quiere competir en igualdad de condiciones con la europea, en referencia a los requisitos de solvencia exigidos a las entidades financieras dentro y fuera de España. En román paladín, que se pida la misma caja para hacer frente a problemas financieros a todos los bancos de la Unión. Sin querer entrar demasiado en esta primera petición, recordarle al representante de los bancos españoles, un poco a destiempo, lo confieso, que  hay que tratar igual a los iguales, pero diferentes a los diferentes. Un sistema bancario español que ha propiciado y sufrido una burbuja inmobiliaria, concediendo financiación irresponsable, puede tener que demostrar más solvencia que otro de un país sin este tipo de actuaciones. Otra cosa es que realmente nadie sepa en realidad cómo están los bancos alemanes, por mencionar un país que saca pecho siempre que puede.

La segunda parte del fragmento de la nota de prensa del año 2009 me interesa más. Si los requisitos de solvencia son para todos iguales, los bancos “gestionarán la recesión profunda de la economía española”. En primer lugar, sería más interesante que ayudarán con el crédito responsable a salir de la crisis, más que gestionarla. Pero seamos benévolos y entendamos que está implícito este punto, si bien, tal vez, pequemos de crédulos o confiados.

Las siguientes declaraciones de años posteriores van de ensalzar las supuestas fortalezas de la banca española, a quejarse de los crecientes desembolsos en el unificado Fondo de Garantía de Depósitos o las críticas a la política europea de aumentar los ratios de solvencia de la banca.

Nota de prensa de la AEB de 09/03/2012

El código de buenas prácticas en materia hipotecaria ha sido una normativa en la buena dirección, ya que posibilita herramientas para reestructurar la deuda hipotecaria, con un pequeño problema: el umbral de exclusión que marca no permite acogerse a él a la gran mayoría de familias afectadas por el impago de su hipoteca.

La nota de prensa de la patronal de banca decía:

  1. Los bancos españoles tienen la mejor disposición para adoptar el Código de Buenas Prácticas aprobado hoy por el Gobierno. Los bancos ya venían llevando a cabo numerosas actuaciones para paliar en lo posible la situación de aquellos clientes en mayor necesidad.
  2. Hay que resaltar que las entidades bancarias están teniendo que asumir funciones contra la exclusión social que corresponden a las Administraciones Públicas.
  3. Una política eficaz para combatir la exclusión social debe basarse, sobre todo, en atacar sus causas y no solo en paliar sus efectos.

Un ejercicio magnífico de hipocresía, a mi humilde entender. Los bancos han adoptado de forma masiva el código porque apenas les supone sacrificios, al aplicarse a un número tan limitado de casos. Tildadme de malpensado, pero yo diría que este tipo de normas las escriben las asesorías jurídicas de los grandes bancos y las adopta nuestro legislador sumiso. Los bancos no han aplicado, como dice la nota, numerosas actuaciones para paliar la situación de los clientes, salvo que paliar se refiera a no pegarles con un palo. A día de hoy y con la Ley 1/2013 en la mano, siguen existiendo muy pocas soluciones para las familias que no pueden pagar la hipoteca.

Quizás te interese:   La semana en los mercados

Ya me parece que roza la ignominia lo de afirmar que asumen funciones contra la exclusión social que corresponden a las Administraciones. Si lo tienen tan claro, que añadan que las pérdidas de las entidades financieras no las han de sufragar las Administraciones Públicas (los contribuyentes, realmente) y les doy la razón. Los bancos echan a la calle sin contemplaciones a sus clientes, no a los que no quieren pagar, sino a los que no pueden. No tiene nada de función social dejarles seguir en sus hogares o renegociar sus deudas, más bien sería lo lógico en una relación sana empresa-cliente que pasa por dificultades.

Y dan un consejo, que se ataque las causas, no solo los efectos. Buena idea, la causa de la exclusión social es que los bancos no negocian y desalojan las familias. Como ellos recomiendan, ataquemos esta política nefasta de la banca.

Nota de prensa de 15/09/2012

Finalizaremos con una nota de traca, preludio de unas declaraciones esperpénticas de Miguel Martín en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía (no me invitan nuca a estos eventos, con lo buenos que deben estar los canapés de después), en las que afirmaba que la solución para proteger a las personas en peligro de perder su casa era “construir más casas y dar más crédito hipotecario, y no poner más trabas para que el crédito hipotecario no resurja cuando se necesite“. ¿Le pusieron Amazonas en el café?

Nos dicen en la nota, los lumbreras de la banca, a modo de queja de papel couché a raíz de la moratorio de 2 años en los desalojos de familias arruinadas de por vida y además en situaciones lamentables y muy limitadas:

La AEB tiene que hacer notar que el coste económico de las medidas acordadas corre exclusivamente a cargo de las entidades de crédito.

Adicionalmente, la AEB considera que es necesario hacer compatible la protección a estos colectivos sociales más débiles con un sistema y una legislación que permitan el acceso a una vivienda en propiedad a la mayoría de los ciudadanos. Por tanto, confía en que las reformas legales que se proyectan no perjudiquen la consecución de este objetivo.

Mire usted, el coste de no arrojar a la calle sus clientes durante dos años, en casas que igualmente no venderán, es mínimo. Es más. se lo cambio, yo pago este coste y ustedes no tienen acceso a la barra libre de liquidez del Banco Central Europeo, ¿les parece bien? Nuestros Gobernantes no negocian con la banca, les hacen el trabajo sucio. Y si les seguimos votandos, a los que lo hacen, unos y otros, lo seguirán haciendo.

No se debe “proteger a los colectivos más débiles”, se debe legislar para que haya un procedimiento concursal diseñado para personas físicas que pierden su vivienda habitual, que potencie la segunda oportunidad siempre que sea posible. Esta norma es posible, económicamente interesante para la sociedad y, en definitiva, más justa que lo que tenemos ahora.

No he sido capaz de encontrar ninguna declaración de un banquero que muestre empatía por sus clientes, como tampoco expresiones que nos dejen deducir que actúan guiados por la mejora de la economía española. Más bien tienen un tono de advertencia al Gobierno, cuando no de mensaje directo.

Los bancos son necesarios, pero no los banqueros que los manejan (que habrá de buenos y malos, pero no son imprescindibles ninguno de ellos). Una empresa que no es útil para la sociedad debería ser liquidada. Los bancos lo son, así que deberíamos darles cierta estabilidad. Pero los banqueros innecesarios, en sus casas y sin pensiones millonarias estarían mejor.

El problema es que lo mismo puedo decir de los partidos políticos, sindicatos y patronales. ¿Me explico?

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

La caída en los mercados emergentes no sorprende http://dlvr.it/3qvjGL 

Anonymous
Guest

No hay acuerdo sobre si Grecia necesita un rescate o no http://dlvr.it/3qvjFV 

Anonymous
Guest

¿Qué pasa con Indonesia? http://dlvr.it/3qkvWF 

9sememueve
Guest
Cometer una negligencia y obligar a activar un dispositivo de búsqueda en plena madrugada por Cap de Creus le ha costado caro a una familia francesa. El Ayuntamiento del Port de la Selva ha decidido cobrarles la factura del operativo municipal, que asciende a 1.400 euros. Este es la primera vez que el consistorio lo hace porque, según dice el concejal de Governació, Roger Pinart, se trata de un caso “flagrante” de imprudencia. La familia navegaba por la cala Galera cuando la hija, de 18 años, tuvo una rabieta porque se había peleado con su madre y se lanzó al agua. Después de verla llegar a las rocas, los padres se desentendieron… Leer más »
Anonymous
Guest

Juez en EEUU aprueba plan de Kodak para salir de la bancarrota http://dlvr.it/3qvjDq 

Anonymous
Guest

El temor al fin del estímulo de la Fed hace tambalear los mercados de Asia http://dlvr.it/3qvThC 

Anonymous
Guest

Agenda del dia http://dlvr.it/3qvTdm 

0alPP
Guest
Estimado Sr. Presidente, Aprovechando el periodo estival, y para minimizar los costes de mi próximo traslado trasatlántico, estoy haciendo limpieza de mi oficina en el CSIC y me gustaría devolverle algunos documentos que ya no voy a necesitar. Adjunto le devuelvo el certificado oficial de haber superado positivamente la evaluación del Programa I3, el Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora. Agradezco el detalle del Ministerio de Economía y Competitividad pero, en el contexto actual de la investigación en España, no entiendo los conceptos “incentivación”, “incorporación” e “intensificación” (tampoco el de “actividad investigadora”, más allá… Leer más »
austriaco
Guest
Anonymous
Guest
Las diferencias en las condiciones de financiación y crédito son sustanciales entre la periferia y los países centrales de la Unión Europea. Mientras en el norte de Europa siguen otorgándose hipotecas con condiciones previas al estallido de la burbuja inmobiliaria, la restricción al crédito en el sur impone un cambio de cultura en el mercado inmobiliario. En el norte de Europa siguen otorgándose hipotecas con condiciones previas al estallido de la burbuja inmobiliaria Algunos países como España e Irlanda batallan contra los perniciosos efectos de la burbuja inmobiliaria, que ha dejado a millones de hipotecados en riesgo de perder su… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Y muy pocos elegidos conocen en realidad lo que está pasando en España y su sistema financiero.
Yo no estoy de acuerdo con eso. Lo que esta pasando esta claro, clarisimo… Solo no lo sabe el que no quiere saberlo…
Por lo demás, como dicen “El papel todo lo aguanta” , pero sinceramente analizar las g.ilipolleces que dice la banca entre robo y robo no tiene ningún sentido… 

666
Guest
666
Guest
soy pobre
Guest
Primero leemos esto: El Europarlamento plantea obligar por ley a los bancos a conceder créditos   Luego leemos esto. La tasa de morosidad repunta hasta el 11,2%   Yo solo se que en el 2007 tiena credito preconcedido, y a dia de hoy siguen renovandome el credio preconcedido.   Se me ocurre asi de pronto ¿No será que la necesidad de credito es solo para el que tiene deudas? No hay que ir muy lejos, los paises europeos con mas emisión de deuda respecto  su PIB (que esta pidiendo credito en roman paladin,), son los paises mas endeudados ¿no hay… Leer más »
q
Guest

Más de un centenar de cargos de Mas cobran más que Rajoy http://ow.ly/o5dit 

up
Guest
Era el verano de 2011 y el inversor indio Ram Bhavnani resumía así su postura respecto a las salidas a bolsa de Bankia y de Banca Cívica: “No es el momento de comprar”. Dos años después, el hombre que ha fraguado su fortuna apostando por el sector financiero español, ha comprado acciones del grupo que preside José Ignacio Gorigolzarri a través de su mayor sicav, Kalyani, que gestiona más de 180 millones de euros. Bhavnani había invertido 717.000 euros en la entidad al cierre del primer semestre -no tenía una sola acción cuando terminó marzo- y ha convertido la de… Leer más »
mmm
Guest

Italia estrena una criba informática a gran escala contra el fraude fiscal – El ‘gastómetro’, nueva arma contra el fraude fiscal en Italia, cruza datos para fichar a quien consuma por encima de sus ingresos

mmm
Guest
Anonymous
Guest
En España la combinación de poder que ha habido en la mayoría de las cajas de ahorros ha sido explosiva. La unión de políticos y sindicatos ha hecho que las cajas fueran uno de los grandes culpables de la burbuja inmobiliaria. Se concedían hipotecas a inmigrantes, que tenían contratos precarios, sin un duro ahorrado y con avales cruzados. Al fin y al cabo España jugaba en la Champion Ligue de la economía y era un ejemplo de integración. Además a muchas familias de fuera se les daban VPOs subvencionadas, ya que tenían bastantes más hijos que los nacionales. Al fin… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Para cualificar a la casta politico banquera puedes ponerte a analizar lo que dicen, lo que hacen y hasta contratar un ejercito de detectives para enterarte de los acuerdos secretos entre ellos. Acumular una montaña de información y hechos, analizarla y a base de eso sacar una conclusión.
Hay otra via: Te cabreas  y dices “Arrogantes m.alnacidos trileros ladrones HDGP”.  Te ahorras todo lo anterior, ademas de quedarte a gusto…

666
Guest
En algunos aspectos, la economía española ha regresado a los tiempos en que todavía circulaba la peseta. El mercado inmobiliario es el principal exponente de este retroceso. El gasto en vivienda nueva de los españoles se situó en 25.385 millones en 2012, una cifra solo comparable con los 23.787 millones destinados al mismo concepto en 1998. Si se tuviera en cuenta la inflación, el retroceso sería todavía mayor. El gasto en vivienda nueva representa hoy el 2% del PIB frente al 9% (84.890 millones) registrado en 2006. Supone el nivel más bajo de la serie histórica de Hacienda que se… Leer más »
@droblopuntoes
Guest

Evolución del precio de la vivienda el último año en Europa http://dlvr.it/3qxpXl 
 
El famoso tuit de Icahn en el contexto del año
 
 
Viñeta del contra-ataque gilbraltareño http://dlvr.it/3qxpZT 

izo
Guest
La esperanza de vida de los españoles ha frenado su avance por primera vez en el caso de hombres y mujeres aunque “levemente”, al disminuir el crecimiento vegetativo -la diferencia entre el número de nacidos y el de fallecidos por cada 1.000 habitantes- de un 1,83 en 2011 a un 0,14 en 2012. Así se desprende de la Memoria Socioeconómica y Laboral 2012 del Consejo Económico y Social (CES), que alerta en su capítulo dedicado a la Calidad de Vida y Protección Social de “la aceleración y agudización” en el último año de cambios sociodemográficos de “importantes consecuencias económicas y sociales a… Leer más »
@droblopuntoes
Guest
colores
Guest

Sobre la salud económica de los bancos.

La sinceridad se reconoce en la escasez de vocabulario y nitidez a la hora de   dar una explicación…..la mentira esta necesitada de  abundante guardarropía y letra pequeña……omitir la información con silencio……también es mentir y las verdades a medias es como contemplar a una persona que  comer puré de  lentejas con las manos…….queda la duda sobre la entidad del producto que ingiere……….

Saludos cordiales

colores
Guest

Hace unos días cenando en una terraza…observe a una familia, tendrían 40 años y dos niñas de 8 o 9 años……los tutores de esas niñas no dejaban de mirar las 7 pulgadas de sus respectivos Smartphones……..así durante las aproximadas dos horas que estuvimos alli, las niñas terminaron jugando con mis perros….los padres ni se inmutaron……la gente que viene a cenar conmigo les prohibo que tengan encendido sus terminales ,yo que prefiero milveces una voz acompañada de una mirada…..solo lo uso para el trabajo…..esos padres se estan perdiendo algo tan maravilloso como la infancia de su prole…..
saludos

hptkdodeporvida
Guest
# 26, colores Coincido plenamente…es una enfermedad esto del movil..vas en el metro..y todo el mundo con el movil en la mano…adolescentes de 12 o 13 años..con movil…y reconozco que soy un freeky de las tecnologias y tengo smartphone de ultima generacion, pero intento racionalizar su uso, … se habla de los accidentes que provoca el alcohol …y los que produce el movil? …fijaros en cualquier semaforo que los conductores aprovechan la minima para consultar el movil..es compulsivo y obsesivo, y hay estadisticas veraces que se realizan mas de 40 consultas al movil en un dia…brutal.. creo que el proximo… Leer más »
Anonymous
Guest

Cristina Cifuentes continúa intubada, con respiración asistida, aunque no se teme por su vida

Que se recupere? y para qué? qué nos va a aportar esta a la sociedad? seguro que el marido…si lo tiene, dirá, por Dios, que no sufra y que no se me quede empotrada en una cama… Llévatela por DIOS….

Zar
Guest

#colores
En reuniones con amigos todos ponemos los smarphones uno encima de otro en la mesa, haciendo una montañita, el primero que coja su movil para mirar una chorrada (llamadas quedan exentas) paga la ronda.
 

Anonymous
Guest
# 27, hptkdodeporvida 21 de agosto de 2013, a las 10:45   ¿Y qué quieres hacer en el metro? Yo soy de los que según pasa por los tornos clava la vista en la tableta y no la quita hasta que subo las escaleras. Pero es que no hay nada mejor que hacer, puedo leer, ver películas, escuchar música, jugar al Candy Crush, guasapear, ver el correo. Vamos lo mismo que se ha hecho toda la vida con libros, consolas y etc que parece que lees un libro y eres culto y si lees con una tableta eres un freaky. Para… Leer más »
chim pance
Guest

# 19, Anónimo
Si, tienes razón, la culpa de la crisis son los inmigrantes que no pueden pagar sus hipotecas….
Los grandes préstamos a empresas monstruos que se han ido a la m.ierda representan una minucia comparado con el pufo dejado por los inmigrantes.
Vivir para ver, ver para leer…jop, que pena

Copero
Guest
26 colores   Hombre…juntar smartphone con 7″ es un tanto atrevido no?   28 Anónimo   Desde luego acaba de demostrar que clase de persona es usted.   XXXX A parte   Tengo curiosidad por unas cuestiones. Como introducción, el coste de una carrera es de unos 10.000-20.000 € al año, y se encuentran fuertísimamente subvencionados, dejando unas tasas de unos 2.000 € que no cubren el 10% de los costos a todo el mundo sí o sí, y a aquellos que logran superar la infranqueable barrera del 5,5 encima se les subvenciona el resto.  Con esas premisas, supongamos que… Leer más »
Soy pobre
Guest

# 31, chim pance
he leido el comentario y a mi no me aporta la misma información que a ti.
habla de la inmigración pero de pasada, y no veo que les heche la culpa.

Anonymous
Guest

30 Anónimo
 
Eso es porque usted no es un intelectual con carné. Luego pasa lo que pasa y vemos a Lucía Etxebarría en un reality, y la dignidad de la que tanto presumía, resulta que pasa a llevarse por dentro.

COLORES
Guest

Copero 32.

Es verdad…….a veces se me olvida que eres pobre Copero y no tienes teléfonos de ultima generación…….hasta  tienes que robarle a tu vecino el wifi para entrar aquí……

Saludos cordiales D

Juanito Gonzale
Guest

#32 Copero
Yo estoy a favor de las becas, pero aun mas de acuerdo contigo. Solo las daria a los verdaderamente buenos, un 7 hasta me parece poco… Y desde luego no para todas las disciplinas, si uno quiere estudiar alguna disciplina sin ninguna aplicación practica, que se la pague…
Hasta que no empecemos a respetar el dinero publico y meter en la carcel por derrocharlo/robarlo, previo embargo de todos los bines claro esta, hasta que no empecemos a hacer eso, no saldremos adelante…

Soy pobre
Guest
# 27, hptkdodeporvida sabes que el problema no es solo eso, yo voy en moto, y al estar mas alto veo lo que hace la gente por la autopista, y te puedo decir, que mucha gente mira el movil por la autopista. Y eso es un peligro.   # 32, Copero Depende de que es lo que aporte o que dan las carreras, una carrera de historia del arte, donde lo unico que hay es enciclopedias de arte ya casposas, y un viejo de 70 años dando auna charla a 100 alumnos, 100€ al mes me parece ya hasta caro.  … Leer más »
efelin
Guest

28, Anónimo
El “para estar así mejor que se muera” es lo más cruel que se le puede decir a alguien que está sufriendo por una persona querida en esa situación.

colores
Guest

Por cierto Copero…….los impuestos están para financiar la Universidad Educación, Sanidad …..no para que se lo lleven siempre los mismos….

Saludos

Copero
Guest
35 Colores Sobre todo lo decía porque con 7″ hablamos de una tablet, no de un smartphone (se me hace duro hablar de teléfono a un cacharro que no cabe en una mano. Pero es curioso que midas la generación de un teléfono por sus pulgadas. En base a ese criterio, mañana me pillo un puñado de iphone 5 de 4″ baratísimos, en lugar de los prohibitivos OPPO de 5,5″ jejeje. Un cordial saludo. PD: Escribo desde el trabajo, ya sabes. No tengo la suerte de ser de izquierdas para tener las espaldas bien cubiertas, el buche bien lleno y… Leer más »
hptkdodeporvida
Guest
# 30, Anónimo pues yo sere un arcaico y un cascarrabias, pero para leer todavia prefiero el papel..y en el metro me gusta observar la sociedad, y que manera de dar los buenos dias a la parienta , despertandola con caricias y mimos y acabando peor que nueve semanas y media….te digo yo que se acuerda todo el dia de ti y aquel dia tienes una cena expectacular. # 37, Soy pobre cierto,…yo siempre que veo un coche haciendo algo el bobo delante mio..intento quitarmelo de encima lo antes posible y siempre hay una mirada fugaz en el momento que… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Por otro lado el coste de una carera universitaria es una cosa muy relativa. Si siguen trincando a ese ritmo, muy pronto nos costara 1 000 000€ por alumno…  Ya si nos ponemos a analizar los componentes de ese coste, la cosa se pondría muy interesante…

Anonymous
Guest
Como introducción, el coste de una carrera es de unos 10.000-20.000 € al año, y se encuentran fuertísimamente subvencionados, dejando unas tasas de unos 2.000 € que no cubren el 10% de los costos a todo el mundo sí o sí Dejandolo en 15.000 de media en mi carrera habría unos 125 alumnos por clase (200 en los primeros cursos y 50 en los últimos) me sale 1.875.000 € para pagar a 6 profesores desmotivados que leían unos apuntes plastificados y pasados a ordenador de cuando Suarez dimitió y sentarme 5 horas en una silla de madera plegable…me parecen excesivos… Leer más »
Copero
Guest
39 Colores El acceso a la educación es un derecho que puedo entender y como tal sea financiado via impuestos. Es fundamental tener acceso a la lectura, la escritura, las matemáticas y una tecnología básica. Pero una cosa es el derecho a la educación y otro es el derecho a la educación superior, másteres, grados y post grados y que encima sean gratis total. Por enlazar con la temática del blog, Es como entender el derecho a una vivienda digna como un caserón de 500 metros con dos piscinas, tres plazas de garaje, chacha incluída y pista de pádel. Con… Leer más »
Anonymous
Guest

El # 43, Anónimo es en contestación del #32 Copero

Copero
Guest
43 Anónimo   Si se fija en 1º de derecho, puede ser que haya 125 alumnos. Si se fija en 4º de arquitectura, en optativas o especialidades, 5 por curso es un éxito…Los datos suelen obtenerse dividiendo el coste total de la universidad por el número de alumnos. En sus cálculos está obviando que: 1. No existen 125 alumnos en todas las clases, en todas las asignaturas y en todas las carreras. 2. Obvia los costos administrativos y de gestión. 3. Obvia los gastos de funcionamiento, mantenimiento, el coste de las prácticas, de los equipos de los departamentos, etc.  … Leer más »
Soy pobre
Guest
el problema que tiene la publica ahora son sus mismos profesores, yo no digo que levantaran la mano pero en las ingenierias de los que entraban en la publica nunca acaban mas de 20%   Cosa que cambia en lo privado con casi el 100% de los que entran, acaban.   Por tanto haciendo números, ves que te sale mas rentable ir por lo privado que por lo publico, auqnue sea mas caro la asignatura, pagas menos veces las asignaturas.   Segun los criterios europeos la asignatura menos dura, implica 2 horas de estudio por cada hora de clase (si te lo… Leer más »
Copero
Guest

http://www.fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20130423214613financiacion-universitaria-y-libertad-de-eleccion.pdf
 
Lo primero que he encontrado, son datos de 2006, que si quiere puede corregirlos con inflación. 8.000 € de los de 2006 es el coste medio (más en las ingenierías, y menos en humanidades). Súmele una tasa de éxito del 33% y encima se dispara el coste más aún…pues también hay que pagar la universidad a quién no sabe qué hacer y mientras se orienta se mete a estudiar algo.
 
Un cordial saludo.

Copero
Guest

Soy pobre
 
Cuando pagas 700 € al mes por la educación ya te encargas de sacar tiempo de debajo de las piedras para poder estudiar…
Pagando sólo 100, pues una botellona de vez en cuando no viene mal, alguna semana blanca, escapaditas, macrofiestas y descansillos.
A igualdad de aptitudes, puedes suponer en qué casos el porcentaje de aprobados será mayor.
 
Un cordial saludo.

Anonymous
Guest

# 41, hptkdodeporvida

21 de agosto de 2013, a las 11:46

A mi también me gustan más leer en papel, y ver el cine en pantalla grande con Dolby Surround y la música en vinilo…lo que pasa es que luego no queda espacio para los demás en el vagón del metro

wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…