Inicio Articulos Privacidad y precios

Privacidad y precios

118

Últimamente la red anda un poco revuelta con Google ya que a partir de mañana cambiará su política de privacidad unificando los datos de sus usuarios, veamos con un poco más de detalle la noticia

Conocida la noticia, ya se han levantado voces que cuestionan la medida, pues en opinión de algunos expertos la nueva política de Google supone que podrá intercambiar información personal entre los distintos servicios de la firma (Gmail, Youtube, Google+, Android, Picasa…) y más allá de ofrecer servicios más personalizados, aprovecharlo para su negocio de publicidad. Algo que Google rechaza, pues insiste que no va a combinar estos datos con los de su red de publicidad DoubleClic.

¿Y por qué os cuento esto? ¿Que tiene que ver la privacidad en la red con la economía?.

Hasta ahora habíamos experimentado la publicidad basada en comportamiento, por ejemplo si miráis los banners de esta web es posible que encontréis alguno que esté relacionado con algún interés vuestro que nada tiene que ver con la temática de la que hablamos aquí. Google (por poner un ejemplo) sirve gran parte de la publicidad mundial y cada vez que visitáis una web con publicidad suya, le estáis informando sobre vuestros intereses, con ello crea un perfil y sabe si tenéis pensado comprar una televisión en breve, contratar una hipoteca o cambiar de coche este año.

Esto es molesto, pero poco dañino. Incluso para algunos les puede ser beneficioso ya que encontrarían el producto que necesitan sin apenas buscarlo.

El problema llega con el siguiente caso, la fijación de precios… y para ello os traigo un interesante artículo de «The next Web»

¿Qué sucedería si cuando vas a comprar un Nuevo Macbook el precio es superior porque tus entradas en Twitter hacían referencia constante a tu amor y devoción por Apple? ¿Qué sucedería si Iberia utilizase el hecho de que tus gustos de Facebook incluyen “ir de fiesta a Miami” para cobrarte más por un vuelo a Miami?

Esto es lo que se denomina «establecimiento de precios según el comportamiento del consumidor online». Es la peor pesadilla de un consumidor, puesto que utiliza las huellas de su identidad online para maximizar los precios de los productos y servicios que más le gustan. También es el sueño de un comerciante online.

El establecimiento de precios en base al comportamiento es una discriminación de precios. El objetivo de la discriminación de precios es maximizar los beneficios ajustando el precio que pagan los diferentes consumidores en base a datos del consumidor. La discriminación de precios es común en el mundo offline, por ejemplo, el otro día una cadena de hipermercados anunció que no cobraría el IVA a los Jubilados.

Ya hemos visto los primeros intentos en el mundo online. Cuando el New York Times publicó los precios de sus suscripciones digitales, decidió cobrar 15$ al mes por suscribirte en tu engorrosa y antigua Blackberry , pero cobra 20$ por suscribirte en tu iPad. Así es, no le cuesta más al New York Times entregar contenido al iPad pero cobra más. La cuestión es que asumieron que el propietario de un tablet de 500$, estaría más dispuesto a pagar que un usuario de un smartphone medio. Esta discriminación rudimentaria de precios es una pista de lo que nos espera con el establecimiento de precios en base al comportamiento…

¿Por qué es este año, el 2012, el año del Establecimiento de precios en base al comportamiento?

Cobrar a los clientes el precio perfecto es el pináculo del comercio y los comerciantes online se encuentran en una situación única para convertirlo en una realidad gracias a las fuentes de datos de los consumidores online. Este año, veremos cómo surge el establecimiento de precios en base al comportamiento de dos tendencias convergentes.

En primer lugar, el interés de los comerciantes online en la tecnología para el establecimiento de precios ha aumentado en los últimos dos años. Ha habido pioneros como BlackLocus, que han ganado impulso ayudando a los comerciantes a establecer el precio de sus productos utilizando los datos de la competencia. Aunque esto solo es uno de los factores, este impulso demuestra el intenso interés que tienen los comerciantes en la tecnología para el establecimiento de precios.

Al mismo tiempo, las tiendas online han aumentando significativamente la cantidad de datos que tienen sobre el comportamiento de sus clientes. Estos datos provienen de una compleja red de historiales web, informes demográficos, programas de fidelidad, y, cada vez más, de los perfiles de las redes sociales. En los últimos años, los datos sobre comportamiento han madurado y han conseguido una amplia aceptación y uso en la publicidad online. Negocios como Demdex (adquirido por Adobe) permiten a los publicistas acceder a “bancos de datos” de información sobre el comportamiento de los usuarios, para dirigirles la publicidad directamente. Por ejemplo, si vende productos de alimentación saludables para niños, puede dirigir su publicidad online a «mamás que comprar alimentos saludables».

Como lo que buscan los comerciantes es ampliar su tecnología entorno al establecimiento de precios, la información sobre el comportamiento se adaptará rápidamente para crear un establecimiento de precios basado en el comportamiento. Y, como estas dos tendencias son convergentes, se espera que estas empresas de datos amplíen sus capacidades para dedicarse a este campo, y que surjan otras nuevas empresas dedicadas a lo mismo.

El resultado

Reuniendo tu historial web, tu presencia en las redes sociales y estudios demográficos, los comerciantes tienen una imagen casi completa de ti. ¿Tienes una casa en propiedad, visitas webs sobre reformas en el hogar y publicas entradas en Twitter sobre bricolaje? Ya verás como las tiendas online utilizan el establecimiento de precios basado en el comportamiento para poder conseguir que pagues el precio más alto posible.

Como consumidor, el establecimiento de precios en base a comportamiento puede suponer en ocasiones precios más bajos, no obstante, el objetivo es claro: los comerciantes quieren que compres más y que pagues más por ello. Para los comerciantes, este es su momento. De repente, podrán ofrecerte el descuento correcto sobre un portátil para asegurar que lo compras, pero al precio que les proporciona el mayor beneficio.

En un mundo con establecimiento de precios en base al comportamiento, debería cuestionarse cada uno de los precios que ve. La situación se habrá invertido, y tus propios datos actuarán en tu compra. Por otro lado, si eres es un comerciante, prepáreate para que el establecimiento de precios en base al comportamiento remodele el mundo del comercio electrónico. Ahora tienes a tu alcance la optimización de precios perfecta. Y si eres un emprendedor, esta es la oportunidad de entrar en el mercado de comercio electrónico, valorado en cientos de miles de millones, siendo la fábrica que enlaza los datos sobre el comportamiento del consumidor con los precios de los productos.

2012 será el año del fin del establecimiento de precios estático. La utilización de tus entradas en Twitter, tus recomendaciones en Facebook, o tu historial web en el establecimiento de precios en comercio electrónico asusta, pero es inevitable.

Mientras llega, me parece que me voy a ir creando un «yo alternativo» que consiga mejores precios….

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La UE prepara una respuesta contra el proteccionismo chino http://dlvr.it/17yYh5

La burbuja de crédito en China hace que la de EEUU sea para aficionados http://dlvr.it/17lZ9J

El desplome empresarial de Spanair pone fin al enésimo intento de subvertir la lógica del mercado; en este caso, el muy competido de la aviación comercial. La aerolínea que algunos políticos soñaron convertir en compañía de bandera para Cataluña ha acabado de mala manera, dejando en tierra decenas de miles de pasajeros, deudas del orden de 350 millones de euros y alrededor de 3.000 nuevos desocupados de profesión dispar. Por el camino, ha consumido varios centenares de millones de euros de dinero público -capital y subvenciones-, subvertido la libre competencia y generado expectativas de convertir Barcelona-El Prat en hub intercontinental.… Leer más »

BBVA interesado en comprar bancos en España (Francisco González optimista) http://dlvr.it/17YYvN

La tasa de ahorro de los hogares de la eurozona descendió en el tercer trimestre de 2011 a un 13,3 por 100 de la renta disponible, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, según los datos de la agencia de estadística europea (Eurostat). La caída del ahorro se produjo en un contexto de retroceso del ingreso disponible de unas cuatro décimas, al tiempo que aumentó el gasto destinado al consumo. La evolución de estos indicadores apunta a que los ingresos disponibles cayeron, en parte, por el deterioro de sueldos, mientras que el gasto destinado al consumo aumentó, en parte,… Leer más »

Romney sería uno de los presidentes más ricos de la historia http://dlvr.it/17wQyv

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) pagó 1.499,98 millones de euros en 2011, según los datos del Ministerio de Empleo. Esta cifra supone un aumento del 16,5 por 100 respecto a 2010 y, además, dejó al organismo al borde de los números rojos. El fondo es el encargado de pagar las indemnizaciones y salarios de las empresas en suspensión de pagos o insolvencia técnica. Su presupuesto inicial ascendía a 1.400 millones de euros, pero, transcurridos los primeros once meses del año, el Gobierno vio que su importe era insuficiente, por lo que decidió añadir 100 millones más. Fue el tercer… Leer más »

Flores de Lemus pronostica 5,5 millones de parados este trimestre http://bit.ly/z9A2es

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de ayudas para la difusión del teatro y del circo, a las que ha asignado un importe de 5,2 millones de euros. Este importe, que también se utilizará para subvencionar la comunicación teatral y circense en 2012, supone una rebaja de un 30 por 100 respecto a las ayudas concedidas el pasado ejercicio, de 7,4 millones de euros.

La liquidez de BCE ayudó a todos excepto a Portugal http://dlvr.it/187Llv

Pese a que las cifras han mejorado con respecto a otros años, los españoles aseguran que prefieren tener a un hombre como jefe antes que a una mujer, según el estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad. Un 44 por 100 de los encuestados dijo que prefiere tener una mujer como jefe, frente al 56 por 100 que indica prefiere a un hombre. El 33 por 100 de los encuestados tenía a una mujer como responsable del equipo. Pese a que aún permanecen en minoría, el porcentaje de respuestas afirmativas supera a que declaran en el panorama europeo.… Leer más »

El FT advierte: España sigue el camino de Grecia y podría provocar el fin del euro – http://bit.ly/zagY6B

 
el columnista Matthew Lynn famoso por predecir el «efecto dominó» en Europa escribe esto sobre Portugal http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/3701102/01/12/portugal-puede-reventar-el-euro-no-grecia.html
 

# 11, kekosas

Admito tu comentario, desde el punto de vista informativo y estadistico.
Pero que nadie se olvide, que mujeres y hombres somos IGUALES
pese a que actualmente las leyes discriminen positivamente al sexo femenino.

No soy misogino..para nada…que se lo pregunten a la que estubo conmigo anoche..ehh..

La discriminacion aun positiva…no deja de ser DISCRIMINACION…

jooo..me he levantado guerrero esta mañana…buenos dias a todos

Tras la polémica en Madrid por el cartel de Madrid 20020 ahora hay una nueva por el eslogan de la nueva campaña contra el alcoholismo de la Consejería de Sanidad:
 
«Si tienes problemas con la Botella llama al teléfono de la Esperanza».
 

Carlos, entonces ¿a mi me regalaran las peliculas y los comics? ¿me mandaran entradas de cine a casa? je,je,je,je

Y por cierto, ¿teneis pensado ir a  la huelga convocada por Rajoy por la «reforma laboral»?, ayer sacarón una encuesta en Burbuja y ganaba el «si».

Ya sabeis,:
 verde: «si», si Rajoy convoca una huelga para su reforma laboral es que habrá que ir.

 rojo: «no», solo iria a una huelga si bajan a 2ª a mi equipo de futbol.

Pronostico el euribor para hoy al:

1,757%

A ver si acierto.

En fin…

La economía navarra cerró el año 2011 con un crecimiento anual de su Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5 por 100, de acuerdo con el avance de la Contabilidad Trimestral de Navarra conocido este lunes. Si bien en el último trimestre de 2011 la economía navarra registró crecimiento negativo, consiguió finalizar el ejercicio con un crecimiento de más del doble del registrado por la economía española, que creció un 0,7 por 100 anual.

El conocido columnista Wofgang Münchau, especialista de Financial Times en cuestiones europeas y editor de Eurointelligence, le envía este lunes un serio aviso a Mariano Rajoy: si sigue, como parece, el camino de ajuste de Grecia, España lo va a pasar mal, porque aunque la economía está más sana, tiene un problema añadido, el endeudamiento privado; y si no hay medidas que empujen la economía hacia el crecimiento, el desapalancamiento privado puede producir no ya una recesión, sino una fuerte depresión, como Japón en los años 90. Este análisis sobre la situación española y sus peligros se incluye en una… Leer más »

Lo que se juega la gran banca USA con la deuda periférica europea http://dlvr.it/187LpF

Todos los países de la Unión Europea, excepto Gran Bretaña y la República Checa, firmaron el lunes un nuevo tratado diseñado para detener el gasto excesivo de la eurozona y poner fin a la agobiante crisis de deuda soberana del bloque, a la vez que se comprometen a estimular el crecimiento en toda la región

Krugman recomienda que los sueldos bajen un 20% más respecto a Alemania http://dlvr.it/186P1s

La liquidación de Spanair dejará sin pagar deudas de más de 500 millones http://dlvr.it/189zK7

El primer ministro de Italia, Mario Monti, pidió el lunes a los legisladores de su país que acepten una reducción salarial como parte de una estrategia para recortar los privilegios de la élite política italiana. El gobierno informó el lunes a través de un comunicado que Monti envió un decreto a la Cámara de Diputados y al Senado que fijaría topes salariales para los miembros de ambas cámaras del Parlamento italiano, que se encuentran entre los mejor pagados de Europa. La decisión forma parte de un paquete de austeridad conocido como «Salvemos Italia» que fue aprobado en diciembre con el… Leer más »

Aunque siguen siendo el principal tenedor, los extranjeros reducen su exposición a deuda española http://dlvr.it/18DZcM

S&P rebaja la calificación de cinco comunidades autónomas http://www.expansion.com/2012/01/30/mercados/1327952684.html?a=b2274f4a64d9114faec56e04c5c28871&t=1327959310 Madrid, Galicia, Aragón, Baleares y Valencia

 
Antoñito, muy curioso, pregunta al abuelo: 
– Abuelo, ¿tú todavía tienes sexo con la abuela? 
El abuelo le responde: 
– Sí. Pero sólo sexo oral. 
Antoñito, todavía más curioso, pregunta: 
-¿Y qué es sexo oral, abuelo? 
Y él responde: 
– Yo le digo a tu abuela «Jó.dete» y ella me responde «Vete a tomar por cu.lo»

 

El FBI amenaza con borrar los servidores de Megaupload este jueves
 
Más de cincuenta millones de usuarios guardaban sus archivos personales en los servidores de Megaupload. Los usuarios españoles se han constituido en una plataforma para presentar una demanda contra el FBI.

# 19, kekosas
 
¿y si los hubiera ganado?
No contesteis. No hace falta.

Carlos, no estoy muy de acuerdo con esa teoria conspiratoria del articulo. Hay que tener en cuenta que por lo menos, hoy por hoy, tenemos una amplia oferta de establecimientos con competencia de precios. Y la gente no es tonta. Si te ofrecen «on line» un armario a 600 euros y en el Ikea el mismo lo tienes por 400. ¿Donde crees que comprara el cliente? Con la cantidad de publicidad que recibimos, tenemos una aplia variedad para comparar precios, y lo unico que podran conseguir los comerciantes on line con esa tecnica sera arruinarse. Yo mas bien creo que… Leer más »
Dedicado a las mujeres del foro:   CINCO ENFERMERAS  DESAYUNANDO AL DÍA SIGUIENTE DE LA FIESTA DE NAVIDAD DEL HOSPITAL: La primera: Anoche debí acostarme con un anestesista. ¿Por qué?, preguntan las otras. Por que no me enteré de nada, pero de nada, nada… La segunda: Pues yo debí acostarme con el Director Gerente. ¿Por qué? Porque él solo mandaba y todo el trabajo lo tuve que hacer yo. La tercera: Mi ligue debió ser un médico residente… ¿Por qué? Es que solo sabía preguntar ¿Va todo bien?, ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Es así como hay que hacerlo…? La cuarta:… Leer más »
Izo   Además de todo lo que citas de Spanair en tu comentario, este caso tiene otros dos elementos en común con casos similares. El primero es que sus directivos percibían retribuciones en una relación inversamente proporcional a los malos resultados de la compañía. Es decir, cuanto peores resultados……más retribuciones. (Corre que el chollo se acaba….gritaban por los pasillos) Ah, y la segunda nota en común es que esos directivos tampoco responderán por ello. Y por supuesto de devolver un euro…..por Dios…. eso no sería de recibo en este país.   Como el dinero era público y por lo tanto… Leer más »

31, txus
si te doy un dinero para que arregles una cosa y te lo juegas en una inversión de alto riesgo, ganes o pierdes eres un impresentable, ¿no?

Viñeta doble -de recortes- del día http://dlvr.it/18Dld2

Lapsus o cálculo, las palabras de Rajoy en Bruselas ante cámara y micrófono nada ocultos hacen pleno: todos los medios abren este martes sus portadas, páginas, portales y webs con su aviso de que ‘ahora viene lo más duro’ y que la reforma laboral ‘me va a costar una huelga general’. Pero hay matices en la manera de presentarlo. La Razón, que ha asumido el puesto de portavoz emérito, ve que todo un ‘espaldarazo de la UE a Rajoy’, y en el editorial insiste en el ‘Éxito de Rajoy en Bruselas’. El País destaca que en su estreno el presidente… Leer más »

# 37, Anónimo
 
Sin lugar a dudas.
Eso es lo que queria decir.
 
La iglesia se supone que no es un banco para invertir dinero. Aunque ya sabemos lo que hace el Vaticano….

Sector financiero. Según Manuel López Torrents en Vozpópuli, grandes fondos buscan empresas Ibex a precio de ganga a cambio de financiar al Tesoro, con enorme presión bajista sobre firmas del índice. Según Ángeles Gonzalo en Cinco Días, la banca se adelanta a las fusiones y prepara una nueva oleada de despidos, con Pastor, BMN, Novagalicia, Cívica y Kutxabank que ya negocian con los sindicatos. Según L.S. en El Boletín, la próxima reforma finaciera amenaza el poder de la Iglesia en las cajas, ya que Caja 3, formada por Caja Inmaculada (CAI) y Caja Círculo de Burgos, ambas dependientes de la… Leer más »

El Grupo Teka presentará mañana, martes, en el Ministerio de Trabajo, el expediente de regulación de empleo (ERE) por el que propone rescindir los contratos de 198 trabajadores de la empresa, en su mayor parte de la planta de Santander.

Al rtimo que vamos, los 6 millones los alcanzamos antes del verano.

45, ypla
suma los 2075 empleados de Spanair

J. Bradford DeLong a favor del estímulo fiscal (contra la austeridad) http://dlvr.it/187LmQ

  Cada día que pasa, mi torpe cerebro ve mas evidencias en la manipulación que están haciendo la clase económica y política con la crisis, 20.000.000 de seres humanos en España están por debajo del umbral de la pobreza,6.000.000 de desempleados y familia (se calcula que 4.000.000 millones de familia en el desempleo esta  compuesta de 3 a  4 personas),6.000.000 de pensionistas que cobran pensiones asistenciales o de 500 euros, al lado hay 10.000.000  de unidades familiares compuestas por  padres y madres, abuelos que sus ingresos rondan los 1000 -1500 euros y 10.000.000 entre 1000 y 2500 euros y 4.000.000… Leer más »
Hablando de Spanair. He estado dos días en Qatar y he volado esta semana con Qatar Airways… y estuve, hará 8 meses, en una conferencia del Ferrán Soriano, el presidente….. de la generación del Powerpoint. El Sr. Soriano planteó que el futuro de la compañía pasaba por encontrar un socio que aportara el 49% de capital, es decir, a uno rico y tonto.. difícil de encontrar.. por otra parte Qatar Airways conecta Doha con (para decir los extremos) Buenos Aires, Tokyo, Nueva York, Johanesburgo y Sidney… con unos 777 que son un primor…. De acuerdo que en Qatar tienen pasta,… Leer más »
Un artículo curioso pero sinceramente, no sé que uso hará la gente de la red pero en mi caso lo tienen bastante jodido, ni twitter, ni estúpidos facebooks de esos y mis compras en la red se basan en: 1-. Busca el artículo que deseas en función de preferencias/utilidad. 2-. Ir a una tienda física a verlo/tocarlo. 3-. Compara precios tienda física, tiendas online. 4-. Finalmente compra  si lo visto te convence en el comercio que te lo ofrezca al mejor precio. ¡¡¡Mierda!!!, estoy perdido, tengo un blog de Triatlón, ahora ya saben que hago deporte y que estoy medio… Leer más »
wpDiscuz