Inicio Articulos El Euro

El Euro

235

Ahora que todo el mundo quiere matarle no está de más que recordemos un poco el tortuoso camino que ha tenido nuestro amado Euro para llegar a donde está.

¿Cómo surgió la idea?

La semilla originaria se plantó en 1946, cuando Winston Churchill sugirió la creación de unos «Estados Unidos de Europa». Sus objetivos eran fundamentalmente políticos, al esperar que un gobierno unificado traería paz a un continente que se había escindido como consecuencia de dos guerras mundiales.

Después, en 1952, seis países de Europa occidental adoptaron la sugerencia de Churchill y crearon la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Estos recursos eran bastante estratégicos para el poder de cada país, motivo por el que un requisito de la CECA era que todos los países permitieran que una autoridad independiente controlara sus recursos. Su objetivo, como Churchill había pretendido, era contribuir a evitar el conflicto militar entre Francia y Alemania.

En 1957, se firmó el Tratado de Roma, en el que se declaraba el objetivo de crear un mercado común europeo. Lo firmaron Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Después de muchos intentos fallidos, el proceso de creación del Euro empezó realmente en 1989, cuando Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, publicó el informe Delors. Este importante informe hablaba de un plan de transición de tres fases, que crearía una moneda europea única. En las siguientes líneas hablaremos de estas fases.

El euro es fundamentalmente una herramienta para mejorar la solidaridad política. Esta motivación política surgió cuando la idea de la Unión Europea y de una moneda única fueron concebidas por primera vez. Al tiempo que todo esto también tiene el efecto económico de unificar las economías de los países participantes, en última instancia implica mucho más para la Unión Europea.

Desde una perspectiva económica, entre las ventajas del euro se encuentran:

  • Eliminación de las fluctuaciones del tipo de cambio – En cualquier momento, tanto un consumidor como una empresa, que cerraran un acuerdo para adquirir algo en otro país en el futuro (a precios futuros), se encontraban en la situación de tener que pagar mucho más (o menos) de lo que habían previsto inicialmente. El euro elimina las fluctuaciones de los valores de las divisas dentro de determinadas fronteras.
  • Transparencia de precios – Poder decir con facilidad si un precio en un país es mejor que otro precio en otro es también un gran beneficio, tanto para los consumidores como para las empresas. Con una ecualización de precios dentro de las fronteras, las empresas tienen que ser más competitivas. Aún así, los precios varían, pero los consumidores pueden detectar más fácilmente un buen o mal negocio.
  • Costes de las transacciones– Es especialmente útil para los turistas y otras personas que cruzan distintas fronteras durante un viaje. Antes, tenían que cambiar su dinero al entrar en otro país. Los costes de todos esos cambios de divisa incrementaban los costes de forma significativa. Con el euro, no son necesarios los cambios de divisa dentro de los países de la zona del euro.
  • Aumento del comercio internacional – La transparencia de los precios, la eliminación de las fluctuaciones de los tipos de cambio y la eliminación de los costes de cambio de divisa contribuyen a un aumento del comercio dentro de las fronteras de los países de la zona del euro.
  • Aumento del empleo internacional – No solo se pueden llevar a cabo negocios internacionales de forma más sencilla, sino que las personas son también más fácilmente empleables internacionalmente. Con una moneda única, a la gente le resulta menos engorroso ir a otro país a trabajar, porque le pagan su salario en la misma moneda que utiliza en su país de origen.
  • Facturación simplificada – La facturación de servicios, productos y otro tipo de pagos son más sencillos con el euro.
  • Expansión de los mercados para las empresas – Las empresas se pueden expandir más fácilmente en los países vecinos. En lugar de tener que establecer sistemas contables, cuentas, etc. por separado para realizar operaciones en países distintos al de origen, el euro facilita el proceso al permitir operar desde una única oficina central de contabilidad y hacer uso de un único banco.
  • Estabilidad del mercado financiero – A mayor escala, las bolsas y mercados financieros pueden cotizar todos los instrumentos financieros en euros, en lugar de tener que hacerlo en cada moneda local. Esto tiene otros efectos, ya que promueve un comercio con menos restricciones internacionales y fortalece los mercados financieros europeos.
  • Estabilidad macroeconómica – Gracias al Banco Central Europeo (BCE), introducir el euro también contribuye a reducir (y controlar) la inflación entre los países de la UE.
  • Tipo de interés más bajo – Como consecuencia de la reducción del riesgo del tipo de cambio, el euro incentiva tipos de interés más bajos. En el pasado, se cargaba un interés adicional para cubrir el riesgo de la fluctuación del tipo de cambio. Este riesgo desaparece con la introducción del euro.
  • Reforma estructural de las economías europeas – Los requisitos para entrar en el euro obligaron a muchos estados miembros de la UE que querían entrar en el euro a poner en forma a sus economías y mejorar su crecimiento económico. Con los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, también tienen que mantener ese control en el futuro o afrontar multas.

Estas son las ventajas, en cuanto a los inconvenientes, a parte del que todos notamos cuando pagamos un café en el bar, Krugman nos recuerda otro clave.

¿Y ahora qué? Si España todavía tuviera su propia moneda, como los Estados Unidos (o como Gran Bretaña, que comparte algunas de las mismas características) podría haber dejado caer que la moneda, por lo que su industria sería competitiva de nuevo. Pero con España en el euro, esa opción no está disponible. En su lugar, España debe lograr la “devaluación interna”: tiene que recortar los salarios y los precios hasta que sus costes estén otra vez en línea con los de sus vecinos.

Y la devaluación interna es un asunto feo. Por un lado, es lento: normalmente hacen falta años de alto desempleo para empujar los salarios hacia abajo. Más allá de eso, la caída de los salarios significa caída de los ingresos, mientras que la deuda sigue siendo la misma. Así, la devaluación interna empeora los problemas de endeudamiento del sector privado.

¿Debe España tratar de salir de esta trampa dejando el euro y restableciendo su propia moneda? ¿Lo hará? La respuesta a ambas preguntas es: probablemente no. España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro, pero tratar de dejarlo crearía una enorme crisis bancaria, ya que los depositantes se apresurarían a trasladar su dinero a otra parte. A menos que haya una crisis bancaria catastrófica de todos modos (lo cual parece verosímil para Grecia y cada vez más posible en Irlanda, pero poco probable -aunque no imposible- para España) es difícil ver a cualquier Gobierno español tomar el riesgo de salirse del euro.

Así que España es en realidad una prisionera del euro, que le deja sin ninguna opción buena.

Hoy me gustaría que debatiésemos entorno a este comentario ¿Creéis que España estaría mejor ahora si nunca hubiera adoptado el euro?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El fin de semana de inicio de las rebajas en Estados Unidos movilizó este año a más gente que en 2009 y logró que los consumidores gastaran también más, lo que supone una buena noticia para los comerciantes del país, que estos días viven una de las épocas más lucrativas del ejercicio. Según la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por su siglas en inglés), al menos 212 millones de personas salieron de compras en Estados Unidos el pasado fin de semana, el primero después de la celebración el jueves del Día de Acción de Gracias

Almudena Díez: La Comisión Europea ha publicado sus previsiones de otoño. Tristemente, ponen en solfa las del Gobierno español. No coincide ni en el déficit ni en el paro. Lo segundo, siendo grave, lo es menos, porque el propio equipo de Rodríguez Zapatero ya ha aprendido a ser prudente al respecto y cuando se refiere al futuro del desempleo, ya no utiliza verdades absolutas sino prudentes afirmaciones de objetivos. Lo del déficit es otro cantar. Porque cada vez que hay una turbulencia en los mercados, la defensa del Ejecutivo español se esfuerza en recordar que hay un objetivo de déficit… Leer más »

Caja Madrid estima que la economía española se contraerá este año un 0,2%, lo que supone una previsión una décima más optimista que la esperada por el Gobierno, que prevé que 2010 cierre con una caída del PIB del 0,3%.
Para la caja presidida por Rodrigo Rato, la demanda externa tirará de la economía en los tres últimos meses del año, pues cree que repuntará al 1,3%. Mientras, espera que el consumo interno siga cayendo, hasta el 1,5%, frente al -0,8% del tercer trimestre.

La recuperación económica global sigue sumida en la incertidumbre, pero es improbable que se produzca una nueva recesión, dijo el presidente del Banco Mundial en una entrevista a un canal de noticias de India. En junio, el Banco Mundial había advertido del riesgo de una recaída en recesión en algunos países si los inversores perdieran la confianza en los esfuerzos que realizan los gobiernos europeos y de otras regiones para enfrentar los elevados niveles de deuda. “No creo que vaya a haber otra recesión y no diría una cifra porcentual (de posibilidad de caer en recesión) porque pienso que no… Leer más »
Como vengo del aeropuerto, casi que aprovecho para estrenar los comentarios. Yo estoy completamente a favor de la adopción en España de la moneda única; los inconvenientes del aumento de precios, precisamente, no creo que deban ser achacados a esta moneda, sino (y aquí en euribor.com se ha visto bien) a la situación socio-económica con este alza artificial del bien más caro que seguramente vamos a adquirir: la vivienda. Ya hace unos meses que surgía el tema de que España estaría mejor fuera del euro …. ¡¡para poder devaluar su moneda!! Es hacernos trampas nosotros mismos desde el principio de… Leer más »

Las economías desarrolladas están mejor preparadas que hace un año para lidiar con los contagios, al tiempo que Portugal y España también están mejor preparadas para lo que vaya a acontecer, dijo el lunes el responsable de la OCDE. “Las cosas están difíciles, los mercados actúan de manera irracional y se contagian muy rápido pero al mismo tiempo creo que estamos mejor preparados, somos más fuertes y los antídotos que tenemos son mejores”, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, Ángel Gurría

La recuperación en la zona euro podrá cada vez más sostenerse por sí misma en los próximos dos años, en opinión del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Según los pronósticos de la Comisión Europea publicados el lunes, el crecimiento económico de la zona euro se desacelerará levemente en el 2011, en la medida que los gobiernos reduzcan sus gastos para recuperar la confianza del mercado financiero.

José Hervás.– Algunos directores del Banco de España admiten que no se debe descartar ninguna salida alternativa al problema de los costes de la emisión de deuda. Es verdad que sólo lo admiten hasta ahora de forma privada y como reflexión personal. Pero no descartan que España tenga que ser intervenida o recibir una ayuda específica del FMI.

El euro para la mayoría de los mortales, ha servido para vivir por encima de nuestras posibilidades, endeudarnos hasta los ojos y crear una burbuja inmobiliaria que con la peseta no habría existido, yo no le veo nada positivo para el ciudadano medio que cobra salarios en pesetas…para los especuladores y la corrupción y la banca….el euro ha sido maravilloso……..

Saludos

Las cajas de ahorros integrantes en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que lideran Caja Madrid y Bancaja han propuesto a los sindicatos bajar la edad de prejubilación a los 54 años, informaron a Europa Press en fuentes de la negociación. Una de las reclamaciones fundamentales de los sindicatos de Caja Madrid, donde es mayoritaria CC.OO., es que toda la reducción de plantilla del SIP, prevista en unas 3.800 personas, se realice mediante prejubilaciones. Los representantes de los trabajadores aspiran a que la edad de corte se establezca en los 52 años

Obama anuncia que congelará los sueldos de los empleados públicos
El presidente de Estados Unidos intenta reducir el alto déficit presupuestario superior al billón de dólares.

La caída de la ocupación se moderará gradualmente hasta enero, mes en el que podría aproximarse al 0,9% interanual, lejos todavía de una recuperación que, previsiblemente, no se producirá hasta bien entrado el segundo semestre de 2011. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Agett, Francisco Aranda

SEGÚN UN ESTUDIO HISTÓRICO
EEUU debe a España 3 billones de dólares

Sera popular o no……..yo no, se si nos echaran ,desaparecerá o saldremos del Euro…..pero una de esas opciones va a dejar de ser un futurible muy pronto…….nuestra economía no crece con una moneda que no puede devaluar y con los salarios que tenemos….. solo queda pasar hambre para pagar deuda, si seguimos en la zona euro,  hoy si tienes ahorros lo mejor es liquidar deuda, porque si o si vamos a regresar a una divisa nacional.

Saludos

Los bancos españoles tendrán problemas para refinanciar 85.000M€ en 2011 según bloomberg

Caixa Galicia y Caixanova han firmado este lunes la escritura pública de constitución como una única entidad, que comenzará a operar el miércoles, con el objetivo de “seguir siendo una caja de ahorros”, mantener el “compromiso con el tejido empresarial” gallego y hacer de Galicia “la primera potencia en tecnología y eficacia financiera”, según han informado quienes serán los copresidentes, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso. Este último ejercerá en el primer año y medio de transición las labores de presidencia. El acto de la firma ha sido presidido por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha… Leer más »
Hoy salió una nota en El País de España que quiero compartir   La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha denunciado hoy que los subsidios en todo el mundo hacia combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) alcanzan anualmente los 224.000 millones de euros, mientras que las renovables se llevan unos 41.000 millones, cinco veces menos. La Agencia, en su informe anual sobre la situación energética del mundo, pide eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles, como acordó el G-20 en Pittsburgh en 2009 , algo que las potencias siguen sin cumplir. España ha aprobado un nuevo sistema de ayudas… Leer más »

BBVA ha liquidado este lunes a la Hacienda foral de Vizcaya el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) correspondiente a la ampliación de capital del banco, que ha supuesto unos ingresos para la arcas vizcaínas de 50 millones de euros, ya que la entidad bancaria tiene su sede social en Bilbao.

El Gobierno socialista incluyó estrictas medidas de austeridad en el presupuesto del próximo año para recortar su déficit fiscal y despejar la inquietud entre los inversores de que Lisboa pueda convertirse en el próximo miembro de la zona euro que necesite un rescate, después de Grecia e Irlanda.

Grecia logra retrasar hasta 2021 la devolución de las ayudas a la UE

Al principio echaba de menos la peseta, ahora echo de menos los euros a fin de mes.

De los muchos chismes de alta y baja diplomacia que están aportando el cuarto de millón de documentos del Departamento de Estado de EEUU filtrados por Wikileaks, hay que leer con los ojos muy abiertos el gran titular de El País este martes en primera: ‘EE UU maniobró en la Audiencia para frenar casos de crímenes y torturas: Ministerios y la cúpula fiscal apoyaron el archivo de los casos ‘Couso’ y ‘Guantánamo’; “Se me está acabando la paciencia”, advirtió el embajador Aguirre a La Moncloa; los papeles secretos revelan que la embajada utilizó a fiscales y altos cargos’.

Vaya tragedia:
La tasa de desempleo en Japón se situó en el 5,1 por ciento en octubre, una décima más que el mes anterior, en la primera subida en los últimos cuatro meses, informó hoy el Gobierno nipón. El incremento está por encima de las previsiones de los analistas consultados por la agencia Kyodo, que apuntaban a que la tasa se mantuviera en el nivel de septiembre.

Corea del Norte dijo el martes que está operando miles de centrífugas en su planta de enriquecimiento de uranio para uso pacífico, en el primer reconocimiento detallado de la ampliación de su capacidad nuclear.
Las revelaciones acerca del enriquecimiento de uranio, que le da al régimen de Pyongyang una segunda via para construir una bomba nuclear, se producen una semana después de que Corea del Norte disparó salvas de artillería contra una isla surcoreana, incidente en el que murieron cuatro personas.

Un gran banco estadounidense será la próxima víctima de las filtraciones del portal Wikileaks, que planea arremeter contra esa entidad a comienzos del próximo año, según afirma su director, Julian Assange, en una entrevista difundida hoy por Forbes. La publicación estadounidense publicó hoy en Internet la transcripción completa de una extensa entrevista que Assange le concedió el pasado 11 de noviembre, antes de la filtración de más de 250.000 documentos que el domingo hizo temblar a la diplomacia estadounidense.

# 32yastamos

Esto se pone muy interesante.
Lo siguiente intuyo será sobre alguna petrolera y ya cuando llegue a Halliburton, se lo cargan.

Respecto al artículo creo que ahora, con la peseta, la crisis nos habría afectado menos pero habría sido porque tendríamos menos que perder.
Así que la pregunta es ¿Prefieres haber tenido y haber perdido o no haber tenido nunca?

todos tienen una opinión unánime: el sinsentido de los movimientos. “Todo lo que está ocurriendo en renta fija, deriva en la Bolsa, que es más líquida y facilita la especulación. Pero las compañías no dejan de costar millones de un día para otro. La Bolsa ha perdido todo el sentido de valoración lógica”, explica Alberto Roldán, responsable de análisis de Inverseguros.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, lo que se conoce como prima de riesgo país, se ensanchó ligeramente en la apertura del mercado de deuda pública y se situó en 269 puntos básicos, por encima de los 267 a los que cerró ayer tras los ajustes propios de este mercado. No obstante, aún permanece por debajo del máximo histórico alcanzado ayer desde la implantación del euro, 272,2 puntos básicos.

36 Pues no lo entiendo, todos los días las compañías varían su precio en millones de capitalización, eso es la bolsa hace muchísimos años, y tanto a un lado omo al otro
lo curioso es que se pone el grito en el cielo cuando bajan pero nadie se ha quejado de lo que ha subido Apple por ejemplo,
 siempre igual, cuando la bolsa subió tanto el año pasado, ¿salieron estos a decir que era una vergüenza que las compañías subieran tanto en capitalización en tan poco tiempo, se quejan de lo que sube la bolsa alemana este año?

Buen artículo, interesante apreciación histórica de la formación de la hoy conocida como UE. Lástima que se haya obviado que para alcanzar la convergencia al Euro en España fueron congelados los salarios del sector público. Mientras, como si se ha comentado, aquí que somos cicateros como nadie, aprovechábamos para equiprar 100 pelas con 1 pavo (que básicamente, no es lo mismo) y así con todo. A mi me sorprendió hace un año o dos ir por Portugal (Oporto) y ver que el precio de un café se correspondía con lo que aquí debería corresponderse (si no hubiéramos redondeado). Evidentemente, si… Leer más »

Los hipoteticos “beneficios” de la devaluación de la peseta no son comparables a los beneficios de la devaluación del dólar porque no son comparables sus economías .España fuera del euro no existe.

Que locura!!! Salir del euro, después de todo el esfuerzo realizado, sería como si despues de una travesia de 10 Km te quedadras a 100 mts de la playa. El problema de España de esta crisis, no es de España exclusivamente, es de todos los europeos, oo a caso no vinieron a comprar medio pais, pero por la costa, contribuyendo al boom inmobliliario? ; Independientemente de esto que no deja de ser una curiosidad mas, como muy bien se dice en este foro, la crisis es de confianza, y para empezar a salir de ella, los miembros de la UE… Leer más »
wpDiscuz