Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Noticias del día:

La gráfica del día:

Las guerras y la economia americana, la onda de Kondratieff

Resumen del día 4

Encuesta del día:

[poll id=”200″]

El comentario del día:

# 10, FÉLIX

30 de Noviembre de 2010, a las 7:53

Como vengo del aeropuerto, casi que aprovecho para estrenar los comentarios.

Yo estoy completamente a favor de la adopción en España de la moneda única; los inconvenientes del aumento de precios, precisamente, no creo que deban ser achacados a esta moneda, sino (y aquí en euribor.com se ha visto bien) a la situación socio-económica con este alza artificial del bien más caro que seguramente vamos a adquirir: la vivienda.

Ya hace unos meses que surgía el tema de que España estaría mejor fuera del euro …. ¡¡para poder devaluar su moneda!!

Es hacernos trampas nosotros mismos desde el principio de los tiempos: parece que como hemos cometido errores (que han dado lugar a una subida desmesurada de precios), vamos a cometer más errores para tapar (que no arreglar) el primer error (devaluación de moneda).

En 1993 se hizo una devaluación brutal de la peseta (mis compañeros que se fueron de viaje de fin de curso a Holanda ya lo notaron), ¿sirvió para algo más que para ser una huida hacia adelante?

Aunque sólo sea para que no pueda nuestro gobierno acordar soluciones fáciles y erróneas ya estaría bien el tener una moneda única.

La competitividad no puede venir, nuevamente, por jugar con la diferencia de valoración, sino precisamente con eso, con ser competitivos.  Bajen los precios de los coches nuevos los concesionarios en España, o en determinadas comunidades o provincias (completamente hinchados artificialmente): ya verás cómo compra el público de esa zona (y seguramente atraerá al de otros sitios).

En fin: SÍ al euro.  No al incremento del 80% del precio del café.

16 comentarios

y esto es todo 30 noviembre 2010 - 6:04 PM

En una encuesta de La Vanguardia, 47 % vota SI, 51 % voto NO al rescate de España.
Hablamos de 9200 votos, lo cual es bastante significativa.
¿si casi la mitad de la gente a la que le interesa el tema piensa que nos van a rescatar que pensaran fuera de nuestras fronteras?
Proserpina, por mi que pongan al de Cantabria de presidente, que promocione en Europa anchoas, vino, quesos, productos ibericos, cava, turismo, etc…
Igual nos vende mejor que los que hay ahora.
Prroserpina, Copero, Liberal, lo cierto es que en el fondo TODOS los paises hicieron lo mismo, desde USA hasta Portugal, fueron a salvarle el cu.lo a los de siempre y pusieron nuestros cu.los en primera fila (debe de ser la fuerza de la costumbre)
¿o es que os pensabais que los buenos perros desobedecen a sus amos?
y el último que apague la luz

responder
Pasaba por aqui 30 noviembre 2010 - 6:47 PM

ESPAÑA, UNA VISIÓN POSITIVA

“La realidad es que la economía española ya está en fase de recuperación, aunque tan leve que aún no se percibe”, asegura José Carlos Díez, quien afirma que ahora estamos “haciendo la digestión de la crisis de la vivienda, pero la España ‘exladrillo’ se recupera (…) porque además somos expertos en cambiar modelos productivos”. Eso sí, este analista reconoce que las primeras dudas sobre España fueron razonables.

Uno de los salvavidas de España ha sido el Banco de España quien, en su momento, obligó a quienes compraban activos, a meterlos en balance y a analizarlos cada trimestre, “eso nos ha salvado”. Y el otro es, sin duda, el ahorro. Díez asegura que las familias españolas ofrecen tasas de ahorro a la asiática que cuando pase el temporal se convertirán en consumo. Este fenómeno debería ser motivo de envidia para Alemania, “un país con una exportación envidiable pero que no consume, que en ese sentido no crece”.

Desde Intermoney también quieren disipar ese fantasma de la escasa competitividad de España, que sirve como bandera a quienes tienen que argumentar la quiebra de la economía española. La cuota de exportaciones de España apenas se ha reducido y con el ajuste en el mercado laboral y en el sistema productivo, la competitividad por empleado ha subido.

Como conclusión, nosotros elegimos estas aseveraciones de Díez: “España no debería acogerse a un plan de ayuda porque, si lo hace, se está inmolando; y no hay cielo después de la muerte” (…) Muchos hablan del dragón asiático, pero yo me quedo con el Pursa Sangre español, porque cuando pasen dos años de ajuste de excesos, nuestra economía será capaz de crecer a ritmos del 2% y, por supuesto, de financiarse y pagar su deuda”.

responder
Pasaba por aqui 30 noviembre 2010 - 6:53 PM

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se pronunció hoy a favor de que la zona euro evolucione hacia una cuasi federación presupuestaria, reforzando al máximo los procedimientos de vigilancia y control de la disciplina fiscal. En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, el máximo responsable del BCE animó a los diputados a endurecer todo lo que puedan la legislación que tramitan para una nueva gobernanza de la unión económica y monetaria.

responder
santi27 30 noviembre 2010 - 7:02 PM

Yo algo que no entiendo es que el gobierno dice que España no necesitará un plan de rescate y los economistas dicen que no hay dinero suficiente en europa  para rescatar España, eso como se come?. 

responder
Copero 30 noviembre 2010 - 7:04 PM

# 4santi27


Pues que España no necesita un plan de rescate porque no hay dinero para rescatarla, asi que pa qué?

Un cordial saludo.

responder
Pasaba por aqui 30 noviembre 2010 - 7:29 PM

4 santi27

Eso se come con mucho pan, y poco companaje.

Todo esto es una suerte de partida de mus, en la que uno envida a pitos, o “vuvucelas” depende de lo grande que la tenga, y otros a grandes,  o a pares de “cojo.nes”…. , lo que esta claro es que nadie sabe si el otro lleva”juego”. Y a lo mojó por eso los que  pueden “los políticos” y “los mercados” no se juegan el Ordago.

saludos camaradas, buenas noches… y buena suerte 

responder
y esto es todo 30 noviembre 2010 - 7:30 PM

¿crecimientos del 2 %?

Vale, ahora que explique como

Copero, je,je,je te me has adelantado.

lo de que el BCE se coma los bonos no lo veo claro, no veo claroq eu Alemania y Francia traguen.

Y si tragan seran con “compensaciones”.

Ya veremos, por ahora el bono a 5,62 %, y el jueves subasta. Va a ver muchos nervios mañana como no se aligere la presión.

responder
Pasaba por aqui 30 noviembre 2010 - 7:42 PM

Últimiiiiiiiisima hora, según fuentes del Eliseo,  FRANCIA no es GRECIA

responder
y esto es todo 30 noviembre 2010 - 7:46 PM

19:33 Trichet no descarta los `eurobonos´
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el martes que si bien la autoridad monetaria nunca ha propuesto que los países de la zona euro emitan bonos de manera conjunta, uno nunca debería negarse a la posibilidad de manera categórica. “Hasta ahora, no hemos promovido los llamados eurobonos (conjuntos)”, comentó Trichet en una audiencia frente al Parlamento Europeo. “Por supuesto, nunca debes decir nunca, pero no lo habíamos pensado necesario ni apropiado. Los gobiernos se han comprometido en otra dirección hasta ahora”, agregó.

responder
Droblo 30 noviembre 2010 - 7:50 PM responder
_Xavi_ 30 noviembre 2010 - 8:00 PM

A mi me gustaria saber para quien es malo que no nos rescaten, ¿alguno de ustedes necesita que lo rescaten?

responder
Pasaba por aqui 30 noviembre 2010 - 8:06 PM

Vaya,… éste dice lo mismo que el “apestado” de ZP

TORMENTA FINANCIERA

El BCE afirma que los mercados se equivocan de forma “flagrante”

Trichet destaca que la zona euro no está en peligro y pide que acaben las declaraciones “sin ton ni son”
La autoridad monetaria recuerda que la economía funciona y que el déficit es menor que en EEUU y Japón

 
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha destacado la solvencia y solidez de la zona euro y ha advertido a los operadores y analistas financieros que están cometiendo “errores flagrantes” de estimación de la situación real de la zona euro y de sus estados miembros. En su comparecencia periódica ante el Parlamento Europeo, Trichet ha recordado que “la economía real funciona”, con un “crecimiento superior al previsto inicialmente”, que el déficit público de la zona euro es “sensiblemente inferior” al de Estados Unidos y Japón y que la divisa europea “ha conservado mucho mejor su valor” que otras durante los últimos cinco años.
 
“La estabilidad de la zona euro no está en entredicho”, a pesar de la actual inestabilidad en los mercados, ha subrayado Trichet a las preguntas de los eurodiputados. No solo todos los países tienen planes de ajuste para reducir su déficit público, sino que el punto de partida es mejor que en otras zonas, ha explicado Trichet. El déficit público de la zona euro será en el 2010 del 6,3% del producto interior bruto (PIB), mientras que en EEUU será del 11,3% y en Japón del 9,6%. El déficit público de la zona euro, ha añadido Trichet, bajará al 4,26 en el 2011, mientras en EEUU y Japón será el doble: 8,9%.
“Disciplina” en las declaraciones
La zona euro dispone de mecanismo para hacer frente a un eventual problema de liquidez de un estado miembro, como ha quedado demostrado con Grecia e Irlanda, ha señalado Trichet, tras recordar que ninguno de los dos países se encuentra ni de lejos en situación de insolvencia. Trichet ha lamentado varias veces que se están produciendo demasiados comentarios confusos y que hay demasiada gente que “habla sin ton ni son” y ha exigido “disciplina” en las declaraciones de los políticos.
 Trichet ha insistido en que la zona euro tiene que transformarse en una “casi federación presupuestaria”, con estricta vigilancia común del comportamiento de cada estado, y ha estimado que con el nuevo mecanismo de gobierno económico europeo la posibilidad de que en el futuro puedan reproducirse problemas como los de Grecia o Irlanda será “extremadamente débil”.
Corrigiendo sus declaraciones de la semana pasada, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, por su parte, ha asegurado que el Gobierno español “está haciendo lo que debe hacer” para recuperar la confianza de los mercados y ha reclamado a la oposición que contribuya a ese esfuerzo

responder
Anónimo 30 noviembre 2010 - 8:26 PM

# 13, Pasaba por aqui
¿y QUÉ VA A DECIR? como todos los cargos políticos siempre dicen que todo va bien, éste lleva haciéndolo desde que ha empezado la crisis

responder
Pasaba por aqui 30 noviembre 2010 - 8:35 PM responder
Droblo 30 noviembre 2010 - 9:17 PM

El rumor en Yankilandia es que la revelación que hará WikiLeaks sobre un banco americano será sobre el Bnak of América y de momento está bajando un 3%…

responder

Deja un comentario