Inicio Articulos El negocio de las previsiones

El negocio de las previsiones

200

Ayer en «Eméritos, la web de los mayores»  publicaban un interesante artículo titulado «No hay nada más gracioso que un periódico económico atrasado» que comentaban lo siguiente.

¿De dónde sale el supuesto prestigio de los gurús económicos y de las revistas de economía? De que no leemos los ejemplares atrasados. Si alguien se molestara en echar un ojo a los números de septiembre o de octubre de Financial Times, The Economist o mismamente de Expansión, vería que en sus páginas no hay más que tonterías que jamás se cumplieron, o aciertos a medias que se cumplieron por pura casualidad y por razones que nada tenía que ver con las que desgranaban sesudamente sus autores.

Buscando previsiones sobre la crisis, me encontré con esta en la web de la NBC en la que esta misma semana hacían la siguiente predicción económica de Charles Nenner,

Las manchas solares se están moviendo en correlación directa con la actividad en los mercados y éstas predicen una nueva  crisis dentro de tres años.

Si hay una alta intensidad de las manchas solares, el aumento del mercado, si su intensidad baja, los mercados bajan porque las manchas solares afectan el estado de ánimo de la gente.

Sorprendente ¿no?. Nosotros buscando en los diferenciales con la deuda alemana, en el crecimiento del PIB, etc y resulta que la respuesta la tenemos en el sol.

A nivel local, tenemos un fenómeno similar, Santiago Niño Becerra, esto es lo que escribía hace dos años.

La razón de ser de esta crisis radica en que nos hallamos en un tiempo de muerte de una estructura y de nacimiento de otra nueva. Una estructura, la actual nacida en 1928 y que soporta el Estado de Bienestar, deberá ser destruida porque la motivación que dio lugar a su nacimiento y que el sextil Neptuno-Plutón expresa a través del apoyo social (Neptuno) y de la supervivencia (Plutón), está desapareciendo porque a nivel individual se está buscando un éxito (Júpiter-Urano en Aries) sin considerar la necesidad de cumplir los pactos de estabilidad previamente acordados (Saturno en Libra), ni el gasto, incluso el desperdicio, de recursos que ello puede ocasionar (Plutón en Capricornio). Una estructura así desaparecerá sin que exista, en este momento, perspectiva alguna de una nueva estructura (Cruz T Cardinal).

Además de los astros, emplea la estrategia de realizar previsiones a largo plazo y «revisarlas» cada cierto tiempo, veamos que es lo que decía en Febrero de este año.

El negocio de las previsiones 1

De momento la inflación no sólo no baja si no que sube un 2.2%, el PIB  posiblemente se quede en el 0%, muy alejado del -4% que comentaba y el paro actual se sitúa entorno al 20%, podríamos decir que este último es el dato más cercano a la previsión pero debemos tener en cuenta que cuando la hizo ya se encontraba alrededor del 19%. Otra buena estrategia cuando se falla en las previsiones es dudar de los datos oficiales.

Y ahora pasemos al caso opuesto, el de un siemprealcista nato, veamos que nos cuentan los «periódicos económicos atrasados» de uno de mis «favoritos», Hódar de Expansión, protagonista de sabios consejos como  El Ibex 35 ataca los 10.000 puntos, ¡a por ellos, oé! o Algo aburrida, pero muy atractiva).

Como no sabía por dónde empezar, me he centrado exclusivamente en sus artículos más leídos

19 de Marzo de 2007. El castigo bursátil que sufren los bancos dará buenas oportunidades de inversión

La solvencia del sector bancario no se puede poner en tela de juicio. En el caso de los bancos españoles, que en algunos casos han sido ligeros de cascos a la hora de conceder préstamos hipotecarios, este riesgo está suficientemente provisonado y no va a provocar una crisis

5 de Mayo de 2010. Yo estoy comprando ¿Y Vd?«.

Ir comprando en los desplomes es una estrategia meditada y preconcebida. Porque nadie, absolutamente nadie, sabe dónde está el fondo de una caída.

20 de Noviembre de 2010, Una bolsa con más miedo que vergüenza

La bolsa española no está para tirar cohetes ni para esperar unas ganancias de casino de hoy para mañana. Pero el Ibex 35  pinta mejor que la pasada semana, lo que no es poco. Esta semana Nomura aconseja ir tomando posiciones en bancos españoles.  Algo en lo que venimos insistiendo. Estamos hablando de entidades, sobre todo los dos grandes, que cotizan a 7 y 8 veces beneficios, con unas rentabilidades por dividendos sumamente atractivas y un potencial alcista importante.  Y lo dicho, vale para un buen ramillete de valores de la bolsa española.

El salvamento de Irlanda y sus bancos va a dar un respiro de dos o tres meses, hasta que se comience a hablar de Portugal.

La crisis está siendo un gran negocio para muchos, especialmente para aquellos en contarnos lo que pasó y de prever lo que nadie puede. Cuánto más lejana y extrema sea esa previsión, más posibilidades tienen de vender ejemplares durante mucho tiempo. Un libro que explique que en el 2011 saldremos de la crisis venderá mucho menos que uno que nos cuente que caeremos en la peor de las recesiones durante los próximos 20 años. La mejor muestra de este negociazo la pude ver el otro día, en La Casa del Libro, cuando me encontré con esta sección.

El negocio de las previsiones 2

Era, con diferencia, la sección de economía más poblada, llena de libros escritos durante los últimos 2 años. De todas las previsiones que he leído en varios de estos libros, sólo una me convence y la dijo uno de los más beneficiados por ella, Leopoldo Abadía: «La crisis terminará cuando Dios quiera«.

Así que cuando llegue ese día, no olvidemos revisar los periódicos antiguos para, al menos, echarnos unas risas. Y si hasta entonces alguien te dice «Oye, tu que lees blogs de esos de economía ¿Cuándo crees que acabará la crisis?» No dudes en responderle «Cuando Dios quiera», que mucho me temo es la única previsión que podemos hacer.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
“Así contestó Kirk Douglas a los 84 años, a la entrevista de Esquire, «Lo que Sé» Se que mis hijos no tuvieron las ventajas que tuve yo en mi infancia: cuando uno viene de la pobreza más dura, no hay otra dirección a donde ir que no sea hacia arriba. Se que el amor es más hondo a medida que uno se hace más viejo.   Se que todo el mundo tiene ego. Se que, por más que a los judíos nos enseñen a leer en hebreo, no entendemos lo que estamos leyendo. Cuanto más estudio el Torá menos religioso… Leer más »
La NASA sorprendió con un comunicado en el que cita a una rueda de prensa que se realizará el dos de diciembre, “para discutir un hallazgo astrobiológico que tendrá impacto en la búsqueda de evidencia de vida extraterrestre”. Es importante aclarar que la astrobiología es el estudio del origen, evolución, distribución y futuro de la vida en el Universo. La conferencia se realizará en Washington y será transmitida para todo el mundo por el canal de televisión de la NASA y el sitio oficial de la agencia espacial. Entre los expositores se encuentra el director del programa de astrobiología de… Leer más »

 

EE UU deja el freno echado en España

Las multinacionales llevan tres años con las inversiones paradas o aparcadas

el ministro principal (equivalente a jefe del Gobierno) de Gibraltar, Peter Caruana, ha anunciado que el día 3 de enero, primer día laborable de 2011, entrará en vigor el nuevo sistema fiscal en Gibraltar, dejando atrás la etapa de paraíso. Caruana considera que con esa normativa se abandona «un sistema discriminatorio, donde las empresas locales pagaban un tipo de impuesto del 35%, mientras que las de fuera no abonaban nada», para implantar otro, que fija la tasa tributaria en el 10%, como consecuencia de la aplicación de las normas de la Unión Europea. El abandono del carácter de paraíso fiscal… Leer más »

Deutsche Bank afirma que no hay razón para desconfianza de los mercados en España 

España suspende en transporte ferroviario de mercancías. Puertos y aeropuertos han conseguido la recuperación del verde para sus estadísticas, después de un nefasto 2009. Al tren, en cambio, le resta bastante camino por recorrer. La carretera sigue absorbiendo el grueso de un negocio que, en su vertiente ferroviaria, está inmerso en una liberalización más bien teórica, que en el fondo no acaba de despegar. Los trenes españoles sólo movieron el 4,1 por 100 de las mercancías, según datos del Eurostat, lo que supone quedar situado en los últimos puestos a nivel europeo. Sólo Grecia e Irlanda se encuentran por debajo… Leer más »

Portugal: S&P sitúa rating A- bajo revisión para posible recorte

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se ha mostrado convencido de que la crisis de deuda de las últimas semanas se «va a tranquilizar» en los próximos días, aunque habrá que seguir adelante con las reformas porque la tranquilidad no supondrá el fin de las tensiones en los mercados,»no pasa nada» por el hecho de que la prima de riesgo supere un día aislado el umbral de los 300 puntos. «Sería ciertamente malo si se perpetuara, pero es algo que no tiene por qué pasar», ha subrayado.

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha señalado hoy en una entrevista concedida a EFE, que en Irlanda «lo que ha fallado son los bancos» pero en España las entidades financieras «tienen la solencia necesaria».

El 26,2 por 100 de la población española de 16 años o más afirma fumar a diario, si bien la mitad de los ciudadanos asegura que nunca lo ha hecho, según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud en España, difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Apenas el 3,7 por 100 es fumador ocasional y el 20,4 por 100 señala que ya lo ha dejado. Según los resultados de la encuesta, elaborada a partir de 22.188 entrevistas entre abril de 2009 y marzo de 2010, 7 de cada 10 ciudadanos mayores de 16 años… Leer más »
Primero buenos dias. Ayer leí por aqui..el mercado no quiere a nuestro presidente……como si el «mercado fuese una víctima de nuestro presidente………..como si el inútil no fuese solo un recadero de lo que se denomina el»mercado»……en estos años de recesión provocada por una estafa que ha consistido en  hipotecas basuras( hipotecar una vivienda por tres veces su valor real y conceder la hipoteca a un ciudadano que  objetivamente carece de poder adquisitivo para obtener un préstamo) después usar la hipoteca de alto riesgo de impago como un producto financiero y traspasar el riesgo al «mercado» a través de los fondos… Leer más »

Los bancos españoles podrían tener problemas para refinanciar 85.000 millones de euros de deuda el año que viene, según un titular de Bloomberg. La razón está en el aumento que se está produciendo en los costes porque “se esta vendiendo España a nivel global, porque el miedo ahora está en que Portugal, España e Italia estén detrás en la lista de rescatados”, ha señalado Andrea Williams, analista de Royal Bank of Scotland.

Salgado recordó que la presión de los mercados no afecta sólo al mercado de la deuda española, y también la están sufriendo Irlanda, Grecia Portugal, Italia y en menor medida Bélgica, por lo que «el 40% del PIB de la zona del euro está sufriendo ataques especulativos». La ministra de Economía y Hacienda, en su respuesta al senador de CiU Jordi Vilajoana, reconoció «la gravedad de la situación presente» y la «fuerte tensión», si bien insistió en que la deuda pública que España acumula sigue estando veinte puntos por debajo de la media de la de los países de la… Leer más »

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy que el Gobierno español está «haciendo lo que debe hacer» para recuperar la confianza de los mercados y, por este motivo, merece el respeto tanto de sus socios europeos como por parte de todas las fuerzas políticas españolas.

Citigroup prevé que el PIB mundial crezca en 2011 un +3,4% y
espera que la Fed, el BCE y el BoJ mantengan tipos en 2011

F.González Urbaneja: El euribor, tipo de interés interbancario, sube unas centésimas, hasta el 1,54%; indica que los mercados recuperan cierto pulso, actividad después de más de un año de parálisis. En España el euribor tiene mucho de amenaza, de coco, es la referencia de los precios de las hipotecas para millones de familias. Durante un par de años el euribor ha estado adormilado, neutral, pacífico, en cotas del 1,2 al 1,4%, que dejaban el precio real de las hipotecas a interés variable entre el 1,5 y el 2,5%. Un alivio para los bolsillos de las familias. Que el euribor repunte… Leer más »

Cómo echar por tierra las peregrinas teorías del Nobel Krugman

Devaluación o ajuste interno: no es lo mismoPor Juan Ramón Rallo

El inicio de un nuevo ciclo.   El pasado viernes sucedió lo que llevaba tiempo esperando: mi empresa decidió prescindir de mis servicios. De los míos y de los de otros 2 compañeros más. 3 despidos de golpe, a 20 días por año, la crisis justifica sobradamente esa decisión… Y es una situación extraña. Levantarte por las mañanas sin nada que hacer, sin un lugar a donde ir, con un sector, el mío, en crisis general, sin expectativas de trabajo a corto ni medio plazo… Puede que sea el momento de iniciar ese proyecto que os comenté, el momento ideal… Leer más »

Un alto funcionario italiano dijo que las finanzas del país eran sólidas y que no se adoptarían medidas extras para cumplir las metas de déficit, luego de que el temor sobre la crisis de deuda en la zona euro llevó a los rendimientos de la deuda italiana a máximos récord el martes.

El presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de Esade, Javier Solana, ha alertado de que España puede pasar de estar en el grupo de países que toman decisiones al de los grandes museos de la humanidad si no invierte en materias productivas que permitan su desarrollo

http://www.libertaddigital.com/mundo/lo-ultimo-de-wikileaks-eeuu-sospecha-que-zapatero-podria-entender-el-ingles-1276408428/

También podrían haber dicho:»Se sospecha que pudiera haber algún atisbo de vida inteligente dentro de ese espantapájaros de cejas afiladas, pero no existen pruebas aún»

# 23, Oberkorn
Ánimo, y si quieres un consejo, reflexiona con tranquilidad que seguro en estos días pasarás por varias fases, no te precipites con tu decisión.

Tranquilizar a los mercados llevará tiempo, según el FMI

El déficit público no superará el 6% en el año 2011, según las previsiones del BBVA, que apuesta por acelerar y continuar con las reformas, como la introducción del copago sanitario o mejorar la negociación colectiva, para que los mercados internacionales vean a España con menos riesgo que ahora.

¿En paro?, ¿con recortes o congelación de salario o pensión?, ¿te han subido los impuestos?,¿las tasas?,…
Pero que bonito queda lo del gobierno paritario y la Alianza de las civilizaciones y tantas iniciativas «ilusionantes», eh?

Pues … ¡A disfrutar de lo votado!

El Gobierno de Singapur ofrecerá a los funcionarios la posibilidad retrasar la edad de jubilación de los 62 a los 67 años, lo que servirá de ejemplo a la empresa privada, informó hoy la prensa local. Los funcionarios recibirán incentivos y también tendrán que cumplir varios requisitos para poder acogerse a la nueva normativa, que entrará en funcionamiento en julio del año próximo en los 15 ministerios del Ejecutivo.

El partido popular esta alentando al torero presidente  en el parlamento, para que el líder realice todas las faenas impopulares y termine falleciendo electoralmente en la plaza……..saben que el toro de la crisis les puede dar muchas cornadas y su triunfo electoral sea  muy esfímero ………

Blanco hará un road show para estimular la compra de casas entre los extranjeros

La caldera hierve este miércoles, con la solvencia de España en juego. Todos los medios de aquí y de fuera desmenuzan los acontecimientos de las últimas 24 horas, las declaraciones, las opciones y las posibilidades. Muchas informaciones, editoriales y columnas que transmiten una sensación de emergencia. Algunas son muy envenenadas. Hay quien se ríe (en Libertad Digital) del presidente Zapatero por su inglés macarrónico al decirle ‘always Marruecos’ al primer ministro Abbas El Fassi. Hay quien pide (en Semanal Digital) hasta el ‘impeachment’ de Zapatero. Y hay quien titula (en Republica.es) por lo grande: ‘Zapatero estudia el adelanto de elecciones… Leer más »

Hoy el articulo me viene al pelo para relanzar una pregunta que hice un viernes por la tarde en el que estabamos 4 gatos.
¿Si alguno de vosotros tuviese una solucion rapida e indolora para los ciudadanos de esta crisis, la donariais sin más a nuestra clase politica o le pondriais precio?
¿si supieseis como acabar con todo esto en 15 días,con apenas victimas de ningun tipo,sin que quebrara ningun pais, creeis que alguien os haria caso?

La deuda de las casi 4.000 empresas, fundaciones y consorcios de capital público, tanto las de ámbito estatal como las autonómicas y locales, se ha disparado un 167% desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, pasando de los 19.444 millones de euros en 2004 a más de 52.000 millones en el segundo trimestre de este año. Estos demoledores datos fueron exhibidos ayer por el PP en el Congreso como principal argumento para reclamar al Gobierno una profunda reestructuración del sector público empresarial y fundacional que permita reducir su fuerte endeudamiento y hacer más transparentes sus cuentas. Pero la proposición no de ley, defendida por… Leer más »

#23 Oberkorn

Ánimo Oberkorn. Sólo de leerte intuyo que eres una persona sensata e inteligente. No te dejes llevar por miedos y desesperaciones que puedan a parecer y ojalá no sea verde, sino rosa el color del cristal. Suerte con tu proyecto, que seguro que lo pones en marcha.
Un saludo

Ánimo Oberkorn, yo ya pase por eso, lo dificil es que somos personas de costumbres y en este momento las tienes rotas, el día a día necesita tener algunas rutinas, eso te ayudará a no perder el horario y ,creyendo que es tu caso, lo mejor és que esas rutinas las vas a hacer a tu manera.

Felipe González pide al BCE que compre deuda para ayudar a los países del Euro

Primo González: Otro de los indicadores clave para medir la oportunidad de inversión es el PER, es decir, las veces que la cotización de una compañía supera al beneficio por acción, lo que significa que una empresa está más barata o es más asequible para la compra cuanto más bajo es su PER. Pues bien, la fuerte caída de las cotizaciones a lo largo del mes de noviembre ha colocado a 13 compañías con un PER por debajo de 10 veces, otro hecho posiblemente histórico en el Ibex 35 y que podría suscitar algunas reflexiones a los inversores. ¿Es este… Leer más »
wpDiscuz