Ciclos y más ciclos
Euribor
Euribor hoy: -0,188%
 Media mes: -0,188%

Prima de riesgo: 106
IBEX35: 10.208,60 (1,23%)


Ciclos y más ciclos

El otro día alguien en el foro de esta web comentaba algo así como que los humanos siempre usamos mal nuestro dinero: cuando las cosas nos van bien todo se encarece y para comprar gastamos nuestros ahorros e incluso nos endeudamos y cuando van mal, que todo está más barato, reducimos gastos, ahorramos (La tasa de ahorro de los hogares alcanzó su máximo anual en 2009, al subir seis puntos, hasta el 18,8% ) y cancelamos (o lo intentamos) nuestras deudas. Es algo que pasa mucho en la bolsa, cuando Santander valía 5 euros el mayor interés era vender las acciones y a 10, hay prisa por comprarlas…y lo curioso es que es una actitud que es un calco de nuestra propia psicología…si compramos en bolsa a 8 y se nos va a 7 queremos que vuelva a 8 para deshacer rápidamente la posición pero una vez que está a 8, ya no tenemos tanta prisa, e incluso en 9 ya nos planteamos que para qué vender… Esta costumbre de los ciclos económicos y bursátiles que durante décadas se ha instalado en nuestro subconsciente nos lleva a pensar que toda crisis es sólo un prolegómeno de una nueva etapa de expansión (y la bolsa en 2009 desde luego parece dar la razón a quien piensa así) y que haciendo las cosas del mismo modo antes o después se arreglarán. Esto lleva a que la mayoría no crea que la actual crisis sea sistémica, sino cíclica, y que se solucionará -como tantas otras- con las mismas armas de siempre, claro que, aunque puedan tener razón, igual que en bolsa hay valores que no recuperan aunque lo hagan los índices, también hay empresas que cierran para siempre e individuos que no tienen una segunda oportunidad y a los que la actual pésima situación económica los marcará para siempre.

El prestigioso economista ya fallecido Hyman Minsky señaló hace décadas que la estabilidad conduce a la inestabilidad. Es decir, que cuanto más tiempo una determinada condición o tendencia persiste, más dramática será la corrección cuando acabe la tendencia. Y añadía que el problema con la estabilidad macroeconómica a largo plazo es que tiende a producir acuerdos financieros muy inestables. Si creemos que mañana y el próximo año serán iguales que la semana pasada y el año pasado, estaremos más dispuestos a añadir más deuda y aplazar el ahorro para el consumo actual. Así, según Minsky, a más largo período de estabilidad, mayor será el riesgo potencial de inestabilidad cuando los participantes del mercado decidan cambiar su comportamiento. Probablemente se refería a la etapa de expansión económica –salpicada de crisis de relativamente corta duración- que hubo en el mundo tras la II Guerra Mundial. Sin embargo, estamos en un nuevo siglo en el que las etapas de crisis prácticamente se igualan a las de bonanza y en la que la situación actual parece el culmen de su razonamiento ya que han sido esos acuerdos financieros inestables y esa disposición a gastar las que nos han llevado a esto. ¿Significa que ahora los ciclos crisis-expansión van a ser más cortos, es una casualidad o es que la situación actual no es una etapa más y la crisis es del sistema?

Muy arriesgado contestar a eso aunque haya algunos que parecen tenerlo muy claro. Yo con mi habitual escepticismo no soy capaz de mojarme aunque considero que lo más probable es que salgamos, unas economías antes y otras después, sin demasiados cambios ni en los modelos productivos ni en el sistema financiero -a pesar de tantas declaraciones de intenciones-, y que lo más llamativo será que no sólo empresas y personas, quizás algunos países pierdan peso económico durante décadas debido a la actual situación. Pero como bien explicó Nassim Taleb con su teoría del cisne negro, es en lo improbable donde puede estar el quid de la cuestión. Precisamente Marcos Pérez en su blog (de actitud –hasta en el nombre- políticamente incorrecta www.especular.com ) cuenta que Taleb invierte el 90% de su dinero en activos de muy bajo riesgo (y por lo tanto habitualmente de baja rentabilidad) y un 10% en comprar opciones a futuro muy baratas porque están “out of the Money”, es decir, muy lejos de los precios actuales y que por sistema vencen con un valor de cero por lo que se pierde la prima pagada. Para entendernos, es como si yo apuesto a que el Ibex a final de año estará por encima de 15 mil, es una apuesta muy barata pero con muchas posibilidades de perder el 100% de lo que invierto, y actuando así cada año pierde dinero…hasta que llega el “cisne negro”, lo que nadie –o muy pocos- esperan (la quiebra de Islandia o de Lehman Brothers por ejemplo o los máximos históricos de Apple y Amazon en plena recesión), y entonces en un solo movimiento aumenta su rentabilidad de un modo asombroso. Un gestor normal gana dinero con la estabilidad y pierde con lo inesperado, Taleb hace lo contrario. No digo que su sistema sea mejor, sólo quiero dejar claro que lo raro, lo improbable, suele ocurrir y cuando ocurre no debemos aferrarnos a la idea de ganar tiempo como sea a esperar que escampe “porque ya ha pasado otras veces”.

Especuladores del ladrillo que compraron a precios de 2007 tenían ese pensamiento, muchos inversores bursátiles en valores financieros americanos de la misma época, más de una empresa que no supo reinventarse … y lo grave es que esa fue –y sigue siendo- la idea de gobiernos y bancos centrales: su receta ha sido la de siempre a pesar de la excepcionalidad de esta crisis: los primeros endeudarse y los segundos bajar los tipos de interés e inyectar liquidez a la banca incondicionalmente. Y que el tiempo haga lo demás… Y lo más probable es, como dije antes, que tengan razón y antes o después todas esas acciones den sus frutos, como pasó otras veces, pero no debemos darlo por sentado. No sólo porque la economía es imprevisible (por ejemplo se ha calculado que en crisis anteriores de cada 3 despidos 1 era temporal -se recuperaba rápido-, en esta esa proporción es de 1 por cada 6, es decir, 5 se convierten en parados de larga duración), es que puede que ocurra algo ajeno al mundo económico que lo modifique todo. Por ejemplo, ¿Quién iba a decir que la mayor potencia militar del planeta fuera a ser derrotada por uno de los bandos de la guerra civil vietnamita el siglo pasado? Pues ocurrió, y sin embargo se da por hecho que no perderán en la guerra de Afganistán. Y este año no se puede decir que no hayamos tenido “imprevistos”: la inesperada victoria republicana en Massachusetts que desestabilizó la mayoría demócrata en la Cámara, el que un presidente de los EUA se enfrente a la banca, que la SEC se revuelva contra Goldman Sachs, el volcán islandés…

Lo curioso de las crisis es que cuando se está dentro de ella el discurso oficial es que es cíclica, pero si es tan previsible que ocurriera, si es tan inevitable que tras una subida viene una bajada ¿Por qué nunca se toman medidas en época de bonanza para evitarlas o al menos aminorar sus consecuencias? Más bien al contrario la actual crisis nos ha mostrado que son las autoridades las impulsoras de las actitudes peligrosas que nos han conducido adonde estamos. Los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff acaban de sacar un libro recopilando información sobre las crisis de los últimos ochocientos años cuyo título se puede traducir como «Esta vez es diferente: ocho siglos de estupidez financiera»: Además de una amplísima base de datos establecen que las crisis son precedidas por períodos de alta movilidad internacional de capitales y que aquellos países que reciben un gran influjo de capitales corren un alto de riesgo de experimentar una crisis de deuda soberana. Exactamente lo que está pasando. Y aportan otro dato inquietante: cuando el ratio de deuda pública excede el 90% del PIB, la economía tiende a desacelerarse y los inversores comienzan a cuestionar si la deuda será pagada. En esa situación empiezan a estar varios países como Japón, Italia o Grecia.

Según Reinhart y Rogoff, si hay una lección en 800 años de historia de las crisis financieras, es que en momentos de euforia en los mercados no deberíamos aceptar tan mansamente (especialmente los reguladores) la tesis de que «esta vez no es diferente». No puedo estar más de acuerdo, las autoridades dan por hecho en épocas de expansión que la situación no derivará en crisis pero asumen con seguridad que tras la crisis seguro vendrá la bonanza. Es una contradicción, y si se cumple la estadística –esperemos que sí- y finalmente salimos de esta crisis deberíamos aprender la lección y empezar a vacunarnos para la siguiente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (62 votos, media: 4,37 sobre 5)

Escrito por Droblo el 31 de mayo de 2010 con 230 comentarios.

230 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 201, rcalber
31 de mayo de 2010, a las 18:00

# 197, Copero
Hay muchas formas de hacerlo pero yo pienso que la mejor de todas es rebajar cotizaciones sociales en funcion del tiempo que esta el trabajador (y que por otro lado no cobra de paro) y haciendo que el coste del despido sea mas alto cuanto menos tiempo lleva un empleado trabajando.
 
Aunque parezca una tonteria, esto supone ahorrar un dineral en prestaciones por desempleo.
 
Por otra parte, la concadenacion ilegal de trabajos temporales es facilmente perseguible, pero en el INEM no hacen absolutamente nada para promover su persecucion.
 
Yo tambien estoy de acuerdo en que no hay trabajo para todos y por eso es urgente el autoempleo y rebajar los costes laborales y que, de momento, sin perjuicio de que piense que todo esta situacion no ha sido inevitable si no debido a decisiones que han agravado la crisis, creo que hay que recortar derechos sociales, aunque a diferencia de lo que se piense, estamos en la colita tambien de gasto social y favorecer en todo lo posible todo lo que tenga que ver con que las empresas sean viables y gasten poco en impuestos, trabajadores y gastos financieros.

# 202, Copero
31 de mayo de 2010, a las 18:27

# 199rcalber

Como dices, formas hay muchas…
Pero 2 añazos de crisis gorda que llevan con el diálogo social para pactar una rebaja de 45 a 33 días el coste del despido improcedente y poco más????!!!!!
Luego, Copero será el malo y no Zapatero
Un cordial saludo.

# 203, javi
31 de mayo de 2010, a las 18:28

la responsabilidad de alemania en todo lo que pasa
http://recorta.com/c57055

# 204, b
31 de mayo de 2010, a las 18:29

Hasta 28 mayo el BCE compró €35.000 mllns en deuda. 2 miembros de BCE ya han dicho que no comprarían más, incluido Weber, del Bundesbank

# 205, Copero
31 de mayo de 2010, a las 18:33

Mira, hablando del rey de roma: el déficit en la balanza por cuenta corriente ha sido de 18.000 millones en el primer trimestre. Eso es el recorte que acaba de hacer ZP.
 
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2188729/05/10/El-deficit-por-cuenta-corriente-baja-un-209-en-el-primer-trimestre.html
 
Un cordial saludo.

# 206, rcalber
31 de mayo de 2010, a las 18:43

# 200, Copero
Eso si es verdad.   Yo tampoco espero mucho de nosotros mismos y es muy triste que andemos con los esperanza de a ver si nos vuelven a dar un toque desde la Union Europea o desde EEUU para que hagamos algo con las pensiones y con el tema de la contratacion laboral.

# 207, rcalber
31 de mayo de 2010, a las 18:45

# 200, Copero
Eso si es verdad y me parece muy triste que para que se haga algo valiente, pese a que Zapatero ha quemado ya su cargo y el PSOE las elecciones de los 3 o 4 proximos años, tengan que decirselo en Europa o en EEUU.
 
Vamos a ver si Zapatetico no nos saca del rincon de la historia con un default que arrase medio planeta.

# 208, eltonto
31 de mayo de 2010, a las 18:47

#195, Copero

Me refiero a que el SMI es un valor de referencia tan bajo, que hace posible hacer figurar oficialmente aumentos de salarios cuando en realidad han bajado (legalmente el empresario cumple aumentando un 4% la base y quita un 10% de pluses). Hace unos meses transcribí la composición de una nómina, no sé si la has visto.
Esto, combinado con un IPC que deja fuera alimentos y combustibles…

# 209, rcalber
31 de mayo de 2010, a las 18:51

# 202, b

Yo no creo que hayn hecho mal y creo que tampoco harian mal si ponen fin a la compra de bonos una vez que la negociación de esos valores vuelva a lo normal y de forma inmediata, aunque a su v ez, a estos paises hay que pedirles que reduzcan sus déficits porque si no esto se vuelve un cachondeo.

# 210, y esto es todo
31 de mayo de 2010, a las 18:53

Copero, rcalber, ahora tienen un mes más de plazo.

Son cosas que no entiendo, ¿para qué hace falta tanto tiempo para discutir algo? O estan de acuerdo o no lo estan.

Si no hay acuerdo que zp coja el toro por los cuernos y si no está capacitado pues que dimita con todo su equipo de gobierno.

La situación no está para bromas o se aclara el panorama nacional en muchos aspectos o la debacle va a ser histórica.

Por cierto, hablando de debacles ¿qué tienen pensado para evitar la “debacle” de venta de coches y pisos que viene para el otoño?
¿qué tienen pensado para los que se les acaba la prorroga del desempleo?

# 211, eltonto
31 de mayo de 2010, a las 19:50

#210, y esto es todo

Disculpa que me meta.
Hay tres respuestas posibles:
1-Están dando largas para que se acepte la peor reforma laboral posible, la impostergable, la que si no se acepta se hunde España. Para que no se hable de otra cosa y para hacernos creer que la solución pasa por ahí.
2-Justifican un mes más su existencia: Sindicatos Cobrasubsidios, Díaz Ferrán Deudor Universal y el Gobierno Niegacrisis.
3-Quieren ver el Mundial de Futbol sin que nadie los moleste.

Es que la reforma laboral no arreglará los problemas de la economía española.

# 212, eltonto
31 de mayo de 2010, a las 19:56

¿Alguien cree que las empresas de Díaz Ferrán (máximo representante de los empresarios españoles) funcionarán con otra legislación laboral?

# 213, rcalber
31 de mayo de 2010, a las 20:03

# 210, y esto es todo
Yo creo que el tema esta en puentear la huelga general

# 214, rcalber
31 de mayo de 2010, a las 20:07

# 210, y esto es todo
Por cierto, hablando de debacles ¿qué tienen pensado para evitar la “debacle” de venta de coches y pisos que viene para el otoño?
¿qué tienen pensado para los que se les acaba la prorroga del desempleo?
———————————————————————————————–
Por Dios, esta pregunta viniendo de ti me raya la vista.
Despues de la prorroga por desempleo viene la ayuda familiar y despues viene la ayuda para mayores de 45 años y luego viene la ayuda para mayores de 52 años y luego viene la jubilacion anticipada y a los 65 años viene la jubilacion contributiva o no contributiva.
 
Lo de como vamos a pagar todo eso, se lo preguntas a Copero.
 
¡¡¡¡¡¡¡ Hasta mañana !!!!!!!!!!

# 215, Anónimo
31 de mayo de 2010, a las 20:11

# 210, y esto es todo
 No sé de qué te extrañas, llevan así toda la legislatura, dejando pasar el tiempo a ver si la cosa se arregla sola, y si dentro de un mes ha bajado el riesgo país de España pues lo mismo hacen como con la edad de jubilación (otro tema que sacaron hace ya meses y no se ha concretado aún), dejarlo congelado…

# 216, y esto es todo
31 de mayo de 2010, a las 20:14

eltonto, …..te puedes meter siempre que quieras……pero manteniendo distancia de seguridad

rcalber, yo creo que eltonto tiene razón, se esperan a que  llegue el mundial, si gana España, ya nos tendran “atontaos”

Y estoy de acuerdo, la reforma laboral no es la solución a todos los problemas, es solo una parte.

La clave es que a muchas P^ymes ahora mismo le sale más barato irse a la quiebra o a concurso de acreedores que despedir a media plantilla.

solo las emrpesas con un gran afan de continuidad se plantean otras soluciones.
Un ejemplo, pequeña empresa de construcción con 10 trabajadores. Un dia bajó la persiana y declaro concurso y todos a la calle.
En menos de 2 meses ya tenia otra empresa el mismo dueño ahora con 2 trabajadores (de la antigua empresa). Me comento un conocido que ahora está ganado mucho más dinero que antes.

Es decir nos estamos enrocando en un tema, cuando los que quieren o pueden se escaquean por otro sitio.

y el último que apague la luz

# 217, null
31 de mayo de 2010, a las 20:19

#1 Anónimo
Asombrado estoy con lo que pone en el enlace …
 
Ese salario medio para un analista programador es MENTIRA es este país de mierda. Por ese puesto si pillas 28000€ BRUTOS anuales date “con un canto en los dientes”. Ya no contamos con las condiciones de trabajo en privado y pública: horas trabajadas, horas cobradas, estrés, trato, seguridad laboral, …
 
Vamos que intenten colar las justificaciones y esa en concreto me parece muy triste. Además el funcionario que piense que está tratado de forma injusta lo tiene fácil, que se venga al lado oscuro que se va a enterar el frio que hace.
 
Si se preguntará a los analistas programadores ¿cuantos quieren pasar a “papa estado”? apostamos la cantidad que votarían SI … algo malo tedrá el lado oscuro para estar deseosos de salir de ella.
 
Saludos.

# 218, Precios
31 de mayo de 2010, a las 20:20

A todos los que opinais que hay que bajar la indemnizacion por despido o despido GRATIS …, toda persona mayor de 45 años, en un trabajo de desgaste fisico tiene muchas probabilidades de acabar reemplazado por un “recambio” mas productivo con 20 años menos…

Es curioso que la gente que opina despido coste 0, es joven y/o en una oficina…

# 219, Droblo
31 de mayo de 2010, a las 20:49

ya que no hay resumen que al menos haya
Un poco de humor

# 220, Pedro
31 de mayo de 2010, a las 21:40

# 218, Precios
31 de Mayo de 2010, a las 20:20
A todos los que opinais que hay que bajar la indemnizacion por despido o despido GRATIS …, toda persona mayor de 45 años, en un trabajo de desgaste fisico tiene muchas probabilidades de acabar reemplazado por un “recambio” mas productivo con 20 años menos…
Es curioso que la gente que opina despido coste 0, es joven y/o en una oficina…
—o—
Y además no piensan que ellos tambien llegarán a pasar de los 45 años. Entonces verán el problema de otra formar… y será tarde.
 

# 221, Pedro
31 de mayo de 2010, a las 21:47

# 217, null
Siempre nos parece que al otro lado del valle los pastos son mas verdes. Cuando llegamos vemos que no es así.
De todas formas, pasarse al lado oscuro es mas fácil de lo que parece, y muchos funcionarios se van a ver obligados a ello, para completar lo que les falte. Se de varios que, a causa del pisito, han tenido que pasarse a llevar contabilidades y facturaciones de empresa y cobrando en B. Creo que el fenomeno irá a mas.
 
 

# 222, Pedro
31 de mayo de 2010, a las 21:54

# 216, y esto es todo

La gestión del calendario del problema es un clásico de nuestros políticos. En la reducción de salarios de los funcionarios se ve perfectamente:
– Sacan el RD a finales de mayo, teniendo por delante las vacaciones de verano, un tiempo que ayudará a que se enfrien los ánimos.
– La reducción no entra de golpe, sino en dos tacadas. Una menor, en junio, donde respetan la paga extra, que no la tocan. La otra en diciembre, que le pegan un mordisco extraordinario a la paga extra, del orden del 30% (para mi el 45%+ marginal IRPF del 40%). En plenas navidades, la gente estará muy desmobilizada.
 

# 223, Pedro
31 de mayo de 2010, a las 21:57

# 212, eltonto
31 de Mayo de 2010, a las 19:56
¿Alguien cree que las empresas de Díaz Ferrán (máximo representante de los empresarios españoles) funcionarán con otra legislación laboral?
—o—
Las empresas de Diaz Ferran están diseñadas para apalancarse a tope, coger muchas subvenciones, empufar a empleados y proveedores, y cerrar. Al menos antes los veías venir enarbolando la bandera negra con las dos tibias y la calavera.

# 224, Anónimo
31 de mayo de 2010, a las 22:02

# 218Precios


Sí, con 2 años de paro no es suficiente…
que sean 20!!!

# 225, Anónimo
31 de mayo de 2010, a las 22:38

224, Anónimo

Y ahora que tiene que ver cobrar el  paro??

No todo el mundo puede ser la “elite” con carrera y masters y siempre habra Tropa que limpia, descarga y carga, trabaja duro fisicamente y que sabe que como no sea tan productivo (palabra de moda) como un joven, sabe que lo cambiaran como una rueda de recambio por 4 duros con despido libre.

Pobre judador de futbol que a los 35 años acaba en un equipo de tercera de suplente cuando 10 años antes era el “crack”..Sera el mercado laboral,sera..

# 226, Pedro
31 de mayo de 2010, a las 23:07

# 10, y esto es todo
30 de Mayo de 2010, a las 11:13

1- ¿porque es necesario que haya un funcionario poniendo un “sellito”?¿como evitar que sea necesario?
Implantación de certificados digitales y DNI electronicos. Yo funciono en mucha documentación de esta manera. Evidentemente se puede “crear” un sello de entrada y de salida.
En mi empresa prácticamente no utilizo para nada el papel ni la impresión, trabajo casi todo en formato digital. El ahorro en papel, tinta e impresoras que se podria producir en la Administración pública podria ser  muy importante.
Te olvidas la distribución de edad de la población española. ¿que porcentaje de la población crees que podria usar esos medios? ¿que hacemos con el resto?
2.- ¿porque es necesaria la inamobilidad del puesto de funcionario?
“Porque sino el funcionario no podria decir que no cuando se le pidiese algo ilegal. ”
Todavia estoy esperando las denuncias de los sindicatos de funcionarios en contra de todo los politicos corruptos de este pais. El funcionariado en muchos casos ha sido un colaborador necesario, por acción o por omisión. ¿quién validaba todos los gastos de tarjeta de los politicos sin decir ni pio? ¿quienes estaban en los servicios técnicos de los Ay-untamientos emitiendo informes y colaborando en recalificaciones por doquier? Conozco más de un caso de Arquitecto municipal pringado hasta las trancas.
¿sabes que el el Ayuntamiento de Madrid, por poner un ejemplo, la mayoria de los puestos no mínimos son de libre designación? Esto es equivalente al sistema de cesantias. Cambia el político y se produce una cascada de ceses, pasando todos a puestos de niveles mínimos. Yendome a la fábula ¿quien le pone el cascabel al gato? ¿Es funcion de los sindicatos o de los funcionarios denunciar? Si dices que no a un político, te está defendiendo. Pero de ahí a buscarse problemas denunciando al político, que normalmente tiene forma de ocultar o eludir la responsabilidad, me parece mucho pedir. Otra cosa que haces generalizar la particularidad: solo hace falta un funcionario corrupto en un ayuntamiento para hacer lo que dices. El resto no tiene porqué ser culpable de nada, y tu los culpas. Además te has ido a la que es, en mi opinión, la administración mas corrupta. Cuando escuché aquello de la segunda descentralización, me eché a temblar.

3.- ¿Debe la Administración Publica dar beneficios?¿Como hacerlo?¿debe cobrar por sus servicios?

“El objetivo de la Administración no es dar beneficios, sino servicios.”
Totalmente de acuerdo, pero hay administraciones que dan perdidas en “demasia” con relación a los servicios prestados. Un ejemplo sangrante son las televisones públicas, especialmente de autonomias y Ay-untamientos. 
De todas maneras los mismos funcionarios tendrian que ser conscientes de que es necesaria una política de “contención de gastos”. Evidentemente en sus manos esta denunciar las “conductas irregulares” de politicos, jefes o de los mismos compañeros.
Las decisiones que originan esas pérdidas no están en manos de funcionarios sino en los cargos politicos. Volvemos al asunto de las denuncias. Deberia estarse seguro de la indemnidad del funcionario en caso de las denuncias, lo que no es así. Y nunca será así, porque lo tendrian que aprobar los mismos que serían denunciados.

Resulta tambien muy dificil la prácica de la contención del gasto cuando tu lo mas que puedes ahorrar es 1 € mientras que el político se funde 1.000 M€ en estudios sobre la etología de los ratones coloraos.
4.- ¿que hacen ahora los funcionarios que hace unos años se dedicaban a rellenar fichas de cartón?¿como y porque se ha realizado el cambio?
“Pues rellenan las mismas fichas que antes, o las que les sustituyeron, pero por ordenador, porque es lo que hay. ”
Vale, pero como ha pasado en la privada, si antes hacian falta 3 personas para hacer una faena y ahora hace falta una persona para hacer lo mismo, pues…….a buen entendedor….
Esto iba en el sentido de la falta de preparación y actualización. Tambien podria haber puesto unos enlaces, como ejemplo: Inapvirtual, Formación Inap

Tambien se ha multiplicado el trabajo de los funcionarios, pues se han multiplicado tamtien los controles que se realizan. Muchas de las cosas que se hacen ahora en mi trabajo no se hacian antes.

Piensa que cada uno tiene una visión desde la atalaya en que está situado. Tu ves desde la empresa privada, yo desde la Administración del Estado.
 
5.- ¿Porque el acceso a la funcion pública es por oposición?
En la privada también se tiene que probar tu valia, o con examenes y psicotecnicos o con experiencia.
Para aprobar una oposición no “hace falta experiencia”. Ahora que se pasen todos los funcionarios 2-3 años  de becarios y sin ni siquiera la seguridad de que van a obtener un puesto.
Es más los sindicatos de “interinos” de los maestros anda que no salen rugiendo cada vez que les quieren quitar los “puntos” a los interinos ante las oposiciones. Y no hablar de las diferencias de criterio entre la experiencia en publico-privado
¿Con un examen psicotecnico? ¿ y has estado dos años preparandotelo? ¿has concurrido en competencia con cientos o miles? ¿te parece justo lo de los becarios? ¿que tanto te fiarias de que la experiencia para entrar en la funcion publica la valorase un político? Al menos las oposiciones son medianamente objetivas. Esa libre valoración, como ocurre en la privada, ¿la verias bien? Piensa que los políticos son de todo menos inocentes.
Lo de los interinos, pues me parece normal que intenten defenderse, si te consideras idefenso, defiendete, pero no ataques a quien no te ataca.
6-¿cual es el tiempo medio de preparación de una oposición?
Dos años, en los que se realiza un esfuerzo tremendo, que solo verán recompensado los que mejores calificaciones obtengan.
2-3 años cogiendo expériencia en la privada para que muchas veces le den al becario “una patada en toda la boca”.

¿y te parece bien? ¿no es deseable que las reglas del juego sean lo mas justas posibles? Si a mi me faltese una pierna, no pediria que se la cortasen al resto del mundo.

¿quien se prepararia una oposición si en la función publica hubiese despido libre?
Hombre, los que estamos en la privada tenemos una preparación detras. No voy a dejar de estudiar una carrera por si despues me pueden despedir. Ya intentare yo conseguir con mi trabajo mi valia en el puesto para que no interese que me despidan.
Yo tambien tengo una licenciatura, que saqué sin siquiera pensar que me haría funcionario. Luego, cuando decidí intentarlo, dos años mas de hartarme de pasar sueño y casi sin ver la calle. Compitiendo con 500 como yo, en concurrencia abierta y anunciada a toda España , para apenas 20 plazas. Pero si te dan estas dos opciones:
a) Trabajo con 2 años de preparación (y gasto) previos, competición nacional abierta, solo lo conseguirán los X primeros, sin ninguna estabilidad. Sin estabilidad en el empleo.

b) Trabajo, lo que te salga en suerte, sin competición nacional, sino a lo que salga, sin tener que prepararte, vas como estás. Sin estabilidad en el empleo.
¿que preferirias? Decir ahora que “que bien ser funcionario” es fácil. Haberlo dicho cuando nadie queria serlo, y nos llamaban pringados.

6.- ¿que diferencia hay entre un cargo politico y un funcionario de carrera?
A parte de todo lo que has dicho te recuerdo que cada 4 años un politico pasa “una revalida” que si no consigue superarla se le envia a la “pu.ta” calle. Otra cosa son los privilegios que entre todos hemos consentido que tengan los “de la casta”.
Y te repito, sigo esperando las denuncias de los funcionarios ante tanta corrupcción.
Tu  no quieres funcionarios sino santos tontos ¿cuantas denuncias has presentado tu? Yo, cuando he tenido que parar a mi Subdirector General , lo he hecho. Otros, que estaban en puestos de libre designación y lo hicieron, han sido cesados. Pero al menos sabian que no se iban al paro.
En USA, con la ley Sarvane-Oxley impusieron a las empresas la obligación de tener un buzón de denuncias internas anonimas. Ya me gustaría que se hiciese lo mismo en España, tanto en empresas publicas como privadas, que la corrupción no es solo en la Administración, ademas de cumplirse el dicho de que tanto es quien da como quien toma.

# 227, merlin
31 de mayo de 2010, a las 23:40

Nisan en Avila a reducido su plantilla en unos 150 trabajadores, entre prejuvilaciones con más del 85% del sueldo( con 54 años de edad )y alrededor de unos 60 obligados , estos voluntarios con unas indemnizaciones de 2oo.ooo€ y preferencia para recolocacion( más el paro correspondiente) ¿Para esto se les ayuda a las empresas automovilisticas ¿porqué estas indemnizaciones que alfinal las pagamos todos

# 228, y esto es todo
31 de mayo de 2010, a las 23:49

Hola Pedro, buenas noches, ufff vaya horitas.
Primero que quede claro que yo no le tengo ninguna inquina a los funcionarios, es más tengo mucho/as amigo/as el sector
Segundo podriamos estar discutiendo dias enteros sobre lo expuesto anteriormente, pero no creo que eso sea el quid de la cuestión.
Tercero, no solo sois los funcionarios los afectados, estan afectados los pensionistas, la obra pública, la I+D, los servicios municipales, etc..
Cuarto cuando SNB dijó, creo recordar, hace ya uno o dos años que peligraban los avances sociales de este pais y que ibamos a sufrir un retroceso de unos 30-40 años ¿a qué crees qué se referia?

Y la peor estafa, la peor de todas, es con la edad de jubilación y con el periodo de cotización.

Solamente en ese aspecto ya nos van a jo.der vivos, ya que vas a cotizar más tiempo y con una base media más baja. Es una autentica vergüenza

La estafa que han hecho a este pais no tiene nombre, por eso yo apoyaria cualquier manifestación en contra de LOS GRANDES culpables.

Es de cir, si ahora toca jo.derse vivo porque nos han jo.dido bien, pues se hacen sacrificios, pero estos sacrificios no pueden hacerlos siemrpe los mismos. Asi que ADEMAS de las medidas propuestas quiero LAS CABEZAS en bandeja ed plata de politicos, directivos de Cajas de Ahorro, corruptos varios y todos esos personajillos que nos han llevado hasta aqui.

Si miras en los articulos más antiguos veras como foreros más antiguos y que ya nos e ven mucho por aqui, como “Carsola” y su macarena, “Atila el rey de los anos” con “veo dolo, mucho dolor” o “a degüello y sin prisioneros o “Fyahball” con su “Burn dem all”, ya se estaban pidiendo las cabezas de los que nos estaban llevando a donde estamos hoy.

Los funcionarios teneis mucho poder en la Administración, pero si vais por libre y no quereis hacer una lucha conjunta, preocupandoos solo de “vuestro 5%” cuando hay mucha gente muy jo.dida y más que la va a haber, pues no os extrañe que os dejen también solos.

Y lo peor que en este caso, perdemos todos y ganan los de siempre.

Un saludo y buenas noches.

# 229, elfo-oscuro
1 de junio de 2010, a las 0:38

no se trata de q se viera venir la crisis, se trata q desde q se ve q los pisos subian 2 digitos ya se sabia q habia burbuja.
el inflado de precios ha hecho q no se quiera tener hijos, pq tienen q trabajar los 2 y ahora con tanto paro ya te dire…

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies