Inicio Articulos Ciclos y más ciclos

Ciclos y más ciclos

230

Ciclos y más ciclos 1El otro día alguien en el foro de esta web comentaba algo así como que los humanos siempre usamos mal nuestro dinero: cuando las cosas nos van bien todo se encarece y para comprar gastamos nuestros ahorros e incluso nos endeudamos y cuando van mal, que todo está más barato, reducimos gastos, ahorramos (La tasa de ahorro de los hogares alcanzó su máximo anual en 2009, al subir seis puntos, hasta el 18,8% ) y cancelamos (o lo intentamos) nuestras deudas. Es algo que pasa mucho en la bolsa, cuando Santander valía 5 euros el mayor interés era vender las acciones y a 10, hay prisa por comprarlas…y lo curioso es que es una actitud que es un calco de nuestra propia psicología…si compramos en bolsa a 8 y se nos va a 7 queremos que vuelva a 8 para deshacer rápidamente la posición pero una vez que está a 8, ya no tenemos tanta prisa, e incluso en 9 ya nos planteamos que para qué vender… Esta costumbre de los ciclos económicos y bursátiles que durante décadas se ha instalado en nuestro subconsciente nos lleva a pensar que toda crisis es sólo un prolegómeno de una nueva etapa de expansión (y la bolsa en 2009 desde luego parece dar la razón a quien piensa así) y que haciendo las cosas del mismo modo antes o después se arreglarán. Esto lleva a que la mayoría no crea que la actual crisis sea sistémica, sino cíclica, y que se solucionará -como tantas otras- con las mismas armas de siempre, claro que, aunque puedan tener razón, igual que en bolsa hay valores que no recuperan aunque lo hagan los índices, también hay empresas que cierran para siempre e individuos que no tienen una segunda oportunidad y a los que la actual pésima situación económica los marcará para siempre.

El prestigioso economista ya fallecido Hyman Minsky señaló hace décadas que la estabilidad conduce a la inestabilidad. Es decir, que cuanto más tiempo una determinada condición o tendencia persiste, más dramática será la corrección cuando acabe la tendencia. Y añadía que el problema con la estabilidad macroeconómica a largo plazo es que tiende a producir acuerdos financieros muy inestables. Si creemos que mañana y el próximo año serán iguales que la semana pasada y el año pasado, estaremos más dispuestos a añadir más deuda y aplazar el ahorro para el consumo actual. Así, según Minsky, a más largo período de estabilidad, mayor será el riesgo potencial de inestabilidad cuando los participantes del mercado decidan cambiar su comportamiento. Probablemente se refería a la etapa de expansión económica –salpicada de crisis de relativamente corta duración- que hubo en el mundo tras la II Guerra Mundial. Sin embargo, estamos en un nuevo siglo en el que las etapas de crisis prácticamente se igualan a las de bonanza y en la que la situación actual parece el culmen de su razonamiento ya que han sido esos acuerdos financieros inestables y esa disposición a gastar las que nos han llevado a esto. ¿Significa que ahora los ciclos crisis-expansión van a ser más cortos, es una casualidad o es que la situación actual no es una etapa más y la crisis es del sistema?

Muy arriesgado contestar a eso aunque haya algunos que parecen tenerlo muy claro. Yo con mi habitual escepticismo no soy capaz de mojarme aunque considero que lo más probable es que salgamos, unas economías antes y otras después, sin demasiados cambios ni en los modelos productivos ni en el sistema financiero -a pesar de tantas declaraciones de intenciones-, y que lo más llamativo será que no sólo empresas y personas, quizás algunos países pierdan peso económico durante décadas debido a la actual situación. Pero como bien explicó Nassim Taleb con su teoría del cisne negro, es en lo improbable donde puede estar el quid de la cuestión. Precisamente Marcos Pérez en su blog (de actitud –hasta en el nombre- políticamente incorrecta www.especular.com ) cuenta que Taleb invierte el 90% de su dinero en activos de muy bajo riesgo (y por lo tanto habitualmente de baja rentabilidad) y un 10% en comprar opciones a futuro muy baratas porque están “out of the Money”, es decir, muy lejos de los precios actuales y que por sistema vencen con un valor de cero por lo que se pierde la prima pagada. Para entendernos, es como si yo apuesto a que el Ibex a final de año estará por encima de 15 mil, es una apuesta muy barata pero con muchas posibilidades de perder el 100% de lo que invierto, y actuando así cada año pierde dinero…hasta que llega el “cisne negro”, lo que nadie –o muy pocos- esperan (la quiebra de Islandia o de Lehman Brothers por ejemplo o los máximos históricos de Apple y Amazon en plena recesión), y entonces en un solo movimiento aumenta su rentabilidad de un modo asombroso. Un gestor normal gana dinero con la estabilidad y pierde con lo inesperado, Taleb hace lo contrario. No digo que su sistema sea mejor, sólo quiero dejar claro que lo raro, lo improbable, suele ocurrir y cuando ocurre no debemos aferrarnos a la idea de ganar tiempo como sea a esperar que escampe “porque ya ha pasado otras veces”.

Especuladores del ladrillo que compraron a precios de 2007 tenían ese pensamiento, muchos inversores bursátiles en valores financieros americanos de la misma época, más de una empresa que no supo reinventarse … y lo grave es que esa fue –y sigue siendo- la idea de gobiernos y bancos centrales: su receta ha sido la de siempre a pesar de la excepcionalidad de esta crisis: los primeros endeudarse y los segundos bajar los tipos de interés e inyectar liquidez a la banca incondicionalmente. Y que el tiempo haga lo demás… Y lo más probable es, como dije antes, que tengan razón y antes o después todas esas acciones den sus frutos, como pasó otras veces, pero no debemos darlo por sentado. No sólo porque la economía es imprevisible (por ejemplo se ha calculado que en crisis anteriores de cada 3 despidos 1 era temporal -se recuperaba rápido-, en esta esa proporción es de 1 por cada 6, es decir, 5 se convierten en parados de larga duración), es que puede que ocurra algo ajeno al mundo económico que lo modifique todo. Por ejemplo, ¿Quién iba a decir que la mayor potencia militar del planeta fuera a ser derrotada por uno de los bandos de la guerra civil vietnamita el siglo pasado? Pues ocurrió, y sin embargo se da por hecho que no perderán en la guerra de Afganistán. Y este año no se puede decir que no hayamos tenido “imprevistos”: la inesperada victoria republicana en Massachusetts que desestabilizó la mayoría demócrata en la Cámara, el que un presidente de los EUA se enfrente a la banca, que la SEC se revuelva contra Goldman Sachs, el volcán islandés…

Lo curioso de las crisis es que cuando se está dentro de ella el discurso oficial es que es cíclica, pero si es tan previsible que ocurriera, si es tan inevitable que tras una subida viene una bajada ¿Por qué nunca se toman medidas en época de bonanza para evitarlas o al menos aminorar sus consecuencias? Más bien al contrario la actual crisis nos ha mostrado que son las autoridades las impulsoras de las actitudes peligrosas que nos han conducido adonde estamos. Los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff acaban de sacar un libro recopilando información sobre las crisis de los últimos ochocientos años cuyo título se puede traducir como «Esta vez es diferente: ocho siglos de estupidez financiera»: Además de una amplísima base de datos establecen que las crisis son precedidas por períodos de alta movilidad internacional de capitales y que aquellos países que reciben un gran influjo de capitales corren un alto de riesgo de experimentar una crisis de deuda soberana. Exactamente lo que está pasando. Y aportan otro dato inquietante: cuando el ratio de deuda pública excede el 90% del PIB, la economía tiende a desacelerarse y los inversores comienzan a cuestionar si la deuda será pagada. En esa situación empiezan a estar varios países como Japón, Italia o Grecia.

Según Reinhart y Rogoff, si hay una lección en 800 años de historia de las crisis financieras, es que en momentos de euforia en los mercados no deberíamos aceptar tan mansamente (especialmente los reguladores) la tesis de que «esta vez no es diferente». No puedo estar más de acuerdo, las autoridades dan por hecho en épocas de expansión que la situación no derivará en crisis pero asumen con seguridad que tras la crisis seguro vendrá la bonanza. Es una contradicción, y si se cumple la estadística –esperemos que sí- y finalmente salimos de esta crisis deberíamos aprender la lección y empezar a vacunarnos para la siguiente.

¡Comenta!

229 Comentarios on "Ciclos y más ciclos"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que el gasto de los ministerios se reducirá el 15% “ó más” en 2011, porcentaje superior a la reducción del 7,7% en el techo del conjunto del gasto para ese año.

Nunca un político reconocerá que puede venir una crisis, porque eso le dejaría como un mal “gestor” del país. Sin embargo nunca dudarán que la crisis se terminará pronto y volverá la bonanza, porque sin ese optimismo no es fácil arrastrar a la ciudadanía hacia un mayor consumismo. Además el sueño de todo político es poder ponerse la medalla de ser el salvador de la crisis, lo cual le lleva a pensar en el corto plazo y casi nunca a pensar en el bien a largo plazo.

estoy bastante de acuerdo con el articulo de hoy….pero el hombre, es el unico animal, que tropieza dos veces (y tres..y cuatro..)..con la misma piedra

# 5, hptkdodeporvida
está claro que si no encontramos un sistema estable es culpa nuestra pero no deberíamos resignarnos.

Crisis griega hace temer por boicot farmacéutico
Ya son don las compañías que han anunciado el retiro de medicamentos de Grecia.

Leñe con los funcionarios, este finde me moleste en “contestar” a unas preguntas que habian puesto en el foro y que se habia contestado a si mismo a falta de más respuestas. hoy abró el foro y el primer comentario vuelta a empezar con “los funcis”, pues nada me hago “copy and paste” y me quedo esperando respuesta ya que ayer no la obtuve. Siempre sin acritud 1- ¿porque es necesario que haya un funcionario poniendo un “sellito”?¿como evitar que sea necesario? Implantación de certificados digitales y DNI electronicos. Yo funciono en mucha documentación de esta manera. Evidentemente se puede… Leer más »
TOCATA Y FUGA EN RE MENOR   Este fin de semana, mientras la mayoría de los mortales adoptábamos la postura de la lagartija, esto es, colocar nuestros cuerpos al sol para recibir esa dosis necesaria del astro rey, que creo que sintetiza mejor no se que vitamina en los huesos…..   Bueno, pues mientras tanto, la clase más rica, aquella dueña de las sicav, grandes patrimonios, etc. colocaba en su MP3 (y sucedáneos) la más famosa obra de Bach: tocata y fuga en re menor.   Tocata porque hacían inventario de los bienes a trasladar y fuga porque esos capitales… Leer más »
Los datos del paro en España y del PIB en la eurozona van a ser las cifras clave de la semana económica junto a cómo evolucionen las negociaciones sobre la reforma laboral. Son negociaciones a las que se les acaba el tiempo para alcanzar un acuerdo entre las partes según la agenda anunciada por el Ejecutivo. De no lograrlo, el Gobierno ha dicho que se verá obligado a legislar por decreto. Esta reforma laboral, junto a la nueva legislación sobre las pensiones y la reforma del sistema financiero, que la pasada semana ha dado muestras de conseguir un nuevo impulso… Leer más »
El mercado automovilístico cerrará el mes de mayo con un crecimiento de alrededor del 49% y un volumen de 106.000 matriculaciones, con lo que encadenará nueve meses consecutivos de incrementos. Este crecimiento de las matriculaciones se explica principalmente por “los últimos coletazos” del Plan 2000E de ayudas a la compra de coches, que agotará sus fondos con toda probabilidad durante el mes de junio. Las mismas fuentes pronosticaron que el fin de las ayudas y el clima económico general propiciarán un descenso de las ventas que se hará patente en el último trimestre del año, al compararse con los tres… Leer más »
  Un dólar se cambiaría a 137,61 pesetas y a 1,58 marcos Manuel Lionza: La primera crisis del euro en sus poco más de 10 años de historia ha dejado al desnudo las debilidades internas de la moneda única ante su primer gran shock externo. La llamada mayor crisis desde la Gran Depresión ha abierto una profunda grieta entre los miembros del Sur y el Norte. Aunque esta dicotomía suene demasiado artificial y simplista, desafortunadamente confirma los recelos de quienes en su momento vislumbraban graves problemas por la disimilitud de las economías de sus socios. La disciplina, y también la… Leer más »

Los presidentes de los bancos centrales europeo, Jean-Claude Trichet, y de EEUU, Ben Bernanke, coincidieron hoy en destacar el papel de las economías emergentes para garantizar la estabilidad financiera mundial. Bernanke y Trichet dirigieron sendos mensajes en vídeo a una conferencia organizada por el Banco de Corea (BOK, central) en Seúl, en los que también destacaron el papel del G20 para la salida a la crisis actual, informó la agencia surcoreana Yonhap.

MENSAJE DE UN CAPELLÁN PROTESTANTE EN LAS PRISIONES DE NORTE AMÉRICA.      REALIDAD DE LA RELIGIÓN MUSULMANA.   La religión musulmana es la que más crece en número en los Estados Unidos, especialmente en los grupos minoritarios. El mes pasado asistí a una clase de entrenamiento requerida para mantener mi status de seguridad en el departamento de prisiones del Estado. Durante la reunión hubo una presentación por tres disertantes, Católico, Protestante y Musulmán, quienes explicaron sus creencias. Me interesaba sobre todo, lo que el Imán islámico diría.  El Imán hizo una completa y gran presentación de las bases del… Leer más »

BP fracasó en su último intento por frenar el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos y el domingo planeaba apresuradamente la forma de aplicar una nueva idea para cerrar el pozo descontrolado: una mezcla de arriesgadas maniobras submarinas con robots y dispositivos de contención con bajas probabilidades de éxito

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo hoy que aún es prematuro hablar de recuperación económica pues aún existen incertidumbres como la salud fiscal de Europa y el alto desempleo en Estados Unidos, informó la agencia nipona Kyodo. Wen alertó en Tokio, durante una reunión con la principal patronal de empresarios de Japón, Keidanren, sobre la posibilidad de que se produzca una recaída en la crisis económica mundial y añadió que China estará atenta a esos riesgos y los manejará de manera razonable.

Al gobernador le salen las cuentas

De las 45 cajas, 34 ya están metidas en 11 integraciones. Al final, quedarán en torno a 15

El yen se debilitó en Japón después de que el Partido Social Demócrata abandonara este fin de semana la coalición tripartita de Hatoyama y el Nikkei cerró la sesión en tablas, aunque esto no evitó que firmase su peor mes desde octubre de 2008, al perder un 11,7%

Roma o Belgrado

La UE está más unida que nunca y más cerca de su disolución

Evans (Fed): La subida en los tipos podría retrasarse un poco

14, Maño H20

cuando deje de haber personas que se esfuercen por llegar a ser “ricos”, de dónde teneis pensado sacar para repartir entre los “pobres”??

con tanta demagogia ricos/pobres, qué buscais, la igualdad para todos? hagas lo que hagas?? te esfuerces lo que te esfuerces??

que curioso que estos comentarios siempre salen de los que menos hacen por mejorar su situación y ya que no lo consiguen, se dedican a pedir a los que si lo van consiguendo gracias a su trabajo!

E n sevilla existe un alcalde que nos suben los impuestos y pide sacrificios…socialista…. Que mando su coche oficial con la escolta a Barcelona por carretera un día antes……….  todo este despliegue para que pudiese recogerlo  a su llegada  a al aeropuerto  de Barcelona……. y no tener que buscar un taxis……para ver en la final de la copa del rey…………..nuestra clase política actúa como actuaban los grandes de España……han pasado de ser servidores públicos a  pedir servidumbre…….los próximo será derecho de pernada……..una cosa esta clara nos están dando bien por cul………………y por desgracia soy heterosexual…por el momento.
Saludos

Francia admitió que mantener su calificación crediticia de primera categoría sería un problema si no toma fuertes medidas presupuestarias, luego de la insinuación de Alemania respecto a que podría recurrir a un alza impositiva para disminuir su déficit. Sindicatos de comercio de la zona euro se preparan para posibles enfrentamientos la próxima semana si los Gobiernos imponen medidas de austeridad o si se establece en España una reforma laboral de forma unilateral.

La cantidad de petróleo y gas que se filtra al mar desde un pozo dañado de la petrolera BP en el Golfo de México podría aumentar en hasta un 20 por ciento, mientras siguen los esfuerzos por frenar el derrame, dijo el domingo la Casa Blanca. El presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado por funcionarios gubernamentales y discutieron los esfuerzos de BP por poner a funcionar máquinas que serán utilizadas para cortar el ducto elevador del pozo que otro artefacto intente recolectar buena parte del vertido y lo envíe a un barco en la superficie. Según BP, el corte del… Leer más »

La recuperación de la economía estadounidense marcha sobre ruedas, pero la agitación de los mercados a causa de la crisis de deuda de la zona euro trae incertidumbre, dijo el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, en Seúl.

Gran Bretaña y Europa son los sitios donde cuesta más caro adquirir la nueva computadora iPad de Apple Inc, con precios casi un 25 por ciento mayores que en Estados Unidos, según descubrió un nuevo estudio. Aunque la muy esperada computadora debería cotizarse casi al mismo precio global si se ajustan apropiadamente las tasas cambiarias, el índice australiano CommSec iPad descubrió grandes ahorros para los europeos que viajan a Asia, Estados Unidos o incluso Australia. En Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, un iPad cuesta entre un 20 y un 25 por ciento más que en Estados Unidos, dijo Craig… Leer más »

LA SECRETARIA SE NIEGA A QUITARLO
Un cartel en un juzgado llama a Zapatero “hijo de la grandísima puta”

“Menudo hijo de la grandísima puta…él, la Pajín, el Pepiño y toda esa panda de chupócteros (sic) desgraciados…”. Estas son algunas frases que figuran en un cartel en un juzgado de Badajoz y que han desatado la polémica.
http://www.libertaddigital.com/nacional/un-cartel-en-un-juzgado-llama-hijo-de-la-grandisima-puta-a-zapatero-1276394052/

Ocupación alojamientos turísticos abril España., -9,1% a/a.

Un hombre ya maduro contrató una secretaria. Era una mujer joven, ingeniosa, gentil y, sobre todo, muy hermosa. Un día, mientras tomaba dictado, notó que su jefe tenía la bragueta abierta. Terminó el dictado y se dispuso a salir de la oficina cuando, antes de cerrar la puerta,dijo: ‘Por cierto, señor, la puerta de su cuartel está abierta.’ El hombre no entendió el comentario; no obstante, al poco rato se dio cuenta de que el cierre de sus pantalones estaba abajo. Al hombre le hizo gracia la manera en la que su secretaria se había referido al pequeño incidente y… Leer más »

El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo se anotaba hoy un punto básico en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, en 154 puntos básicos.

El rendimiento del bono español a diez años se situaba en el 4,204% al comienzo de la jornada, algo inferior al 4,209% del viernes, en tanto que el alemán comenzaba el día con una rentabilidad del 2,662%, también por debajo del 2,679% del último cierre.

Encuesta
¿Son seguras nuestras entidades de crédito?
¿Tal y como está la economía …….donde está más seguro nuestro dinero?
En casa……..positivo
En el banco………negativo
saludos

El déficit exterior por cuenta corriente durante el primer trimestre del año fue de 17.439,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Esta disminución se debió principalmente a la corrección parcial del déficit de la balanza comercial, que fue de 10.841,6 millones, el 14% menos que entre enero y marzo de 2009, en un momento de recuperación de los flujos comerciales, en el que las exportaciones aumentaron el 14,8% y las importaciones el 7,6%. El supervisor atribuyó la reducción… Leer más »
Esta es la realidad……….. “Cualquier chisgarabís tiene coche oficial y escolta porque existe ETA, cuando no saben que existe ni en su casa”, denuncia el SUP MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) – El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denuncia en una circular que el alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteiseirín, mandó su coche oficial desde la ciudad hispalense hasta Barcelona (unos 1.100 kilómetros) para poder moverse por esa ciudad a donde viajó en avión con motivo de la final de la Copa del Rey que disputaron el Atlético de Madrid y el Sevilla Fútbol Club. “El alcalde de… Leer más »
La falta de confianza de la población en la recuperación económica ha provocado que la cifra de parados que no busca un nuevo empleo porque cree que no lo va a encontrar se duplique en los dos últimos años, pasando de poco más de 200.000 a casi 430.000. Datos del Insituto Nacional de Estadística (INE) muestran que, de los casi 15,5 millones de personas inactivas en España en el primero trimestre del año, un total de 426.900 no buscan trabajo porque creen imposible que lo encuentren. Esta cifra es el doble que la registrada en el mismo periodo de 2008,… Leer más »
wpDiscuz