Mayo, muy mal mes bursátil, el peor en más de un año

A

apa

Guest
Los precios de las acciones cerraron su peor mes en más de un año, al registrar el viernes otra caída tras una nueva serie de noticias desalentadoras desde Europa.

La agencia evaluadora Fitch Ratings degradó por segunda ocasión en un mes la calificación de la deuda española, lo que constituyó otro recordatorio a los inversionistas sobre los problemas económicos de largo plazo que siguen enfrentando varios países europeos.

Mayo fue difícil debido a las persistentes e intensificadas preocupaciones sobre los problemas de deuda de Europa, lo que empujó al promedio industrial Dow Jones a la baja en 7,9% y al Standard & Poor's 500 en 8,2%. Ambos indicadores tuvieron su peor desempeño mensual desde febrero del 2009, mes previo al inicio de la recuperación de las acciones luego de registrar su nivel más bajo en 12 años. El Dow tuvo su peor caída en mayo desde 1962.

El último día de negociaciones de mayo tuvo el mismo patrón que el resto del mes; las acciones cayeron y se recuperaron alternadamente, luego bajaron hacia el final de la jornada mientras los inversionistas, ante un fin de semana largo por festividad, decidían jugar a la segura y vender.

Fitch degradó la calificación de España diciendo que el plan del país para recortar su presupuesto probablemente disminuirá el crecimiento económico. Una deuda pública creciente obligó a España, entre otras naciones europeas, a imponer recientemente medidas de austeridad para contener su ascendiente déficit.

La agencia calificadora también citó el reciente rescate de un banco regional por parte del banco central de España como un signo de que la recuperación económica de esa nación quedará rezagada. Antes, este mismo mes, Standard & Poor's disminuyó la calificación de la deuda de España. Grecia y Portugal también han sufrido degradaciones.

Las acciones ya estaban a la baja antes de que surgieran por la tarde las noticias sobre España.

"La gente está preocupada sobre Europa y estamos viendo una reacción instintiva, particularmente ante el largo fin de semana", comentó Joe Heider, un director de Rehmann in Cleveland. El especialista señaló que los comerciantes no querían conservar algunas inversiones ya que los mercados estadounidenses estarán cerrados el lunes -por el Memorial Day, día en recuerdo de los soldados estadounidenses caídos en guerra- mientras que algunos europeos sí operarán.

La caída del mercado en mayo es considerada una "corrección", lo que significa una perdida de 10% o mayor luego de un repunte reciente. El S&P 500, el índice más observado por los profesionales del mercado, terminó mayo con un retroceso de 10,5% con respecto a su nivel más alto del año, alcanzado el 23 de abril. El Dow perdió 9,5% frente a su mejor nivel del 2010, logrado el 26 de abril.
 
Arriba