Ciclos y más ciclos

por Droblo

Ciclos y más ciclos 4El otro día alguien en el foro de esta web comentaba algo así como que los humanos siempre usamos mal nuestro dinero: cuando las cosas nos van bien todo se encarece y para comprar gastamos nuestros ahorros e incluso nos endeudamos y cuando van mal, que todo está más barato, reducimos gastos, ahorramos (La tasa de ahorro de los hogares alcanzó su máximo anual en 2009, al subir seis puntos, hasta el 18,8% ) y cancelamos (o lo intentamos) nuestras deudas. Es algo que pasa mucho en la bolsa, cuando Santander valía 5 euros el mayor interés era vender las acciones y a 10, hay prisa por comprarlas…y lo curioso es que es una actitud que es un calco de nuestra propia psicología…si compramos en bolsa a 8 y se nos va a 7 queremos que vuelva a 8 para deshacer rápidamente la posición pero una vez que está a 8, ya no tenemos tanta prisa, e incluso en 9 ya nos planteamos que para qué vender… Esta costumbre de los ciclos económicos y bursátiles que durante décadas se ha instalado en nuestro subconsciente nos lleva a pensar que toda crisis es sólo un prolegómeno de una nueva etapa de expansión (y la bolsa en 2009 desde luego parece dar la razón a quien piensa así) y que haciendo las cosas del mismo modo antes o después se arreglarán. Esto lleva a que la mayoría no crea que la actual crisis sea sistémica, sino cíclica, y que se solucionará -como tantas otras- con las mismas armas de siempre, claro que, aunque puedan tener razón, igual que en bolsa hay valores que no recuperan aunque lo hagan los índices, también hay empresas que cierran para siempre e individuos que no tienen una segunda oportunidad y a los que la actual pésima situación económica los marcará para siempre.

El prestigioso economista ya fallecido Hyman Minsky señaló hace décadas que la estabilidad conduce a la inestabilidad. Es decir, que cuanto más tiempo una determinada condición o tendencia persiste, más dramática será la corrección cuando acabe la tendencia. Y añadía que el problema con la estabilidad macroeconómica a largo plazo es que tiende a producir acuerdos financieros muy inestables. Si creemos que mañana y el próximo año serán iguales que la semana pasada y el año pasado, estaremos más dispuestos a añadir más deuda y aplazar el ahorro para el consumo actual. Así, según Minsky, a más largo período de estabilidad, mayor será el riesgo potencial de inestabilidad cuando los participantes del mercado decidan cambiar su comportamiento. Probablemente se refería a la etapa de expansión económica –salpicada de crisis de relativamente corta duración- que hubo en el mundo tras la II Guerra Mundial. Sin embargo, estamos en un nuevo siglo en el que las etapas de crisis prácticamente se igualan a las de bonanza y en la que la situación actual parece el culmen de su razonamiento ya que han sido esos acuerdos financieros inestables y esa disposición a gastar las que nos han llevado a esto. ¿Significa que ahora los ciclos crisis-expansión van a ser más cortos, es una casualidad o es que la situación actual no es una etapa más y la crisis es del sistema?

Muy arriesgado contestar a eso aunque haya algunos que parecen tenerlo muy claro. Yo con mi habitual escepticismo no soy capaz de mojarme aunque considero que lo más probable es que salgamos, unas economías antes y otras después, sin demasiados cambios ni en los modelos productivos ni en el sistema financiero -a pesar de tantas declaraciones de intenciones-, y que lo más llamativo será que no sólo empresas y personas, quizás algunos países pierdan peso económico durante décadas debido a la actual situación. Pero como bien explicó Nassim Taleb con su teoría del cisne negro, es en lo improbable donde puede estar el quid de la cuestión. Precisamente Marcos Pérez en su blog (de actitud –hasta en el nombre- políticamente incorrecta www.especular.com ) cuenta que Taleb invierte el 90% de su dinero en activos de muy bajo riesgo (y por lo tanto habitualmente de baja rentabilidad) y un 10% en comprar opciones a futuro muy baratas porque están “out of the Money”, es decir, muy lejos de los precios actuales y que por sistema vencen con un valor de cero por lo que se pierde la prima pagada. Para entendernos, es como si yo apuesto a que el Ibex a final de año estará por encima de 15 mil, es una apuesta muy barata pero con muchas posibilidades de perder el 100% de lo que invierto, y actuando así cada año pierde dinero…hasta que llega el “cisne negro”, lo que nadie –o muy pocos- esperan (la quiebra de Islandia o de Lehman Brothers por ejemplo o los máximos históricos de Apple y Amazon en plena recesión), y entonces en un solo movimiento aumenta su rentabilidad de un modo asombroso. Un gestor normal gana dinero con la estabilidad y pierde con lo inesperado, Taleb hace lo contrario. No digo que su sistema sea mejor, sólo quiero dejar claro que lo raro, lo improbable, suele ocurrir y cuando ocurre no debemos aferrarnos a la idea de ganar tiempo como sea a esperar que escampe “porque ya ha pasado otras veces”.

Especuladores del ladrillo que compraron a precios de 2007 tenían ese pensamiento, muchos inversores bursátiles en valores financieros americanos de la misma época, más de una empresa que no supo reinventarse … y lo grave es que esa fue –y sigue siendo- la idea de gobiernos y bancos centrales: su receta ha sido la de siempre a pesar de la excepcionalidad de esta crisis: los primeros endeudarse y los segundos bajar los tipos de interés e inyectar liquidez a la banca incondicionalmente. Y que el tiempo haga lo demás… Y lo más probable es, como dije antes, que tengan razón y antes o después todas esas acciones den sus frutos, como pasó otras veces, pero no debemos darlo por sentado. No sólo porque la economía es imprevisible (por ejemplo se ha calculado que en crisis anteriores de cada 3 despidos 1 era temporal -se recuperaba rápido-, en esta esa proporción es de 1 por cada 6, es decir, 5 se convierten en parados de larga duración), es que puede que ocurra algo ajeno al mundo económico que lo modifique todo. Por ejemplo, ¿Quién iba a decir que la mayor potencia militar del planeta fuera a ser derrotada por uno de los bandos de la guerra civil vietnamita el siglo pasado? Pues ocurrió, y sin embargo se da por hecho que no perderán en la guerra de Afganistán. Y este año no se puede decir que no hayamos tenido “imprevistos”: la inesperada victoria republicana en Massachusetts que desestabilizó la mayoría demócrata en la Cámara, el que un presidente de los EUA se enfrente a la banca, que la SEC se revuelva contra Goldman Sachs, el volcán islandés…

Lo curioso de las crisis es que cuando se está dentro de ella el discurso oficial es que es cíclica, pero si es tan previsible que ocurriera, si es tan inevitable que tras una subida viene una bajada ¿Por qué nunca se toman medidas en época de bonanza para evitarlas o al menos aminorar sus consecuencias? Más bien al contrario la actual crisis nos ha mostrado que son las autoridades las impulsoras de las actitudes peligrosas que nos han conducido adonde estamos. Los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff acaban de sacar un libro recopilando información sobre las crisis de los últimos ochocientos años cuyo título se puede traducir como «Esta vez es diferente: ocho siglos de estupidez financiera»: Además de una amplísima base de datos establecen que las crisis son precedidas por períodos de alta movilidad internacional de capitales y que aquellos países que reciben un gran influjo de capitales corren un alto de riesgo de experimentar una crisis de deuda soberana. Exactamente lo que está pasando. Y aportan otro dato inquietante: cuando el ratio de deuda pública excede el 90% del PIB, la economía tiende a desacelerarse y los inversores comienzan a cuestionar si la deuda será pagada. En esa situación empiezan a estar varios países como Japón, Italia o Grecia.

Según Reinhart y Rogoff, si hay una lección en 800 años de historia de las crisis financieras, es que en momentos de euforia en los mercados no deberíamos aceptar tan mansamente (especialmente los reguladores) la tesis de que «esta vez no es diferente». No puedo estar más de acuerdo, las autoridades dan por hecho en épocas de expansión que la situación no derivará en crisis pero asumen con seguridad que tras la crisis seguro vendrá la bonanza. Es una contradicción, y si se cumple la estadística –esperemos que sí- y finalmente salimos de esta crisis deberíamos aprender la lección y empezar a vacunarnos para la siguiente.

229 comentarios

Ser 31 mayo 2010 - 7:55 AM

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que el gasto de los ministerios se reducirá el 15% “ó más” en 2011, porcentaje superior a la reducción del 7,7% en el techo del conjunto del gasto para ese año.

responder
Buenas noticias 31 mayo 2010 - 7:58 AM

Nunca un político reconocerá que puede venir una crisis, porque eso le dejaría como un mal “gestor” del país. Sin embargo nunca dudarán que la crisis se terminará pronto y volverá la bonanza, porque sin ese optimismo no es fácil arrastrar a la ciudadanía hacia un mayor consumismo. Además el sueño de todo político es poder ponerse la medalla de ser el salvador de la crisis, lo cual le lleva a pensar en el corto plazo y casi nunca a pensar en el bien a largo plazo.

responder
hptkdodeporvida 31 mayo 2010 - 7:59 AM

estoy bastante de acuerdo con el articulo de hoy….pero el hombre, es el unico animal, que tropieza dos veces (y tres..y cuatro..)..con la misma piedra

responder
Droblo 31 mayo 2010 - 8:03 AM responder
apa 31 mayo 2010 - 8:04 AM

# 5, hptkdodeporvida
está claro que si no encontramos un sistema estable es culpa nuestra pero no deberíamos resignarnos.

responder
q 31 mayo 2010 - 8:04 AM responder
Droblo 31 mayo 2010 - 8:09 AM

Crisis griega hace temer por boicot farmacéutico
Ya son don las compañías que han anunciado el retiro de medicamentos de Grecia.

responder
y esto es todo 31 mayo 2010 - 8:16 AM

Leñe con los funcionarios, este finde me moleste en “contestar” a unas preguntas que habian puesto en el foro y que se habia contestado a si mismo a falta de más respuestas.

hoy abró el foro y el primer comentario vuelta a empezar con “los funcis”, pues nada me hago “copy and paste” y me quedo esperando respuesta ya que ayer no la obtuve.
Siempre sin acritud

1- ¿porque es necesario que haya un funcionario poniendo un “sellito”?¿como evitar que sea necesario?
Implantación de certificados digitales y DNI electronicos. Yo funciono en mucha documentación de esta manera. Evidentemente se puede “crear” un sello de entrada y de salida.
En mi empresa prácticamente no utilizo para nada el papel ni la impresión, trabajo casi todo en formato digital. El ahorro en papel, tinta e impresoras que se podria producir en la Administración pública podria ser  muy importante.
2.- ¿porque es necesaria la inamobilidad del puesto de funcionario?
“Porque sino el funcionario no podria decir que no cuando se le pidiese algo ilegal. ”
Todavia estoy esperando las denuncias de los sindicatos de funcionarios en contra de todo los politicos corruptos de este pais. El funcionariado en muchos casos ha sido un colaborador necesario, por acción o por omisión. ¿quién validaba todos los gastos de tarjeta de los politicos sin decir ni pio? ¿quienes estaban en los servicios técnicos de los Ay-untamientos emitiendo informes y colaborando en recalificaciones por doquier? Conozco más de un caso de Arquitecto municipal pringado hasta las trancas.

3.- ¿Debe la Administración Publica dar beneficios?¿Como hacerlo?¿debe cobrar por sus servicios?

“El objetivo de la Administración no es dar beneficios, sino servicios.”
Totalmente de acuerdo, pero hay administraciones que dan perdidas en “demasia” con relación a los servicios prestados. Un ejemplo sangrante son las televisones públicas, especialmente de autonomias y Ay-untamientos. 
De todas maneras los mismos funcionarios tendrian que ser conscientes de que es necesaria una política de “contención de gastos”. Evidentemente en sus manos esta denunciar las “conductas irregulares” de politicos, jefes o de los mismos compañeros.

4.- ¿que hacen ahora los funcionarios que hace unos años se dedicaban a rellenar fichas de cartón?¿como y porque se ha realizado el cambio?

“Pues rellenan las mismas fichas que antes, o las que les sustituyeron, pero por ordenador, porque es lo que hay. ”
Vale, pero como ha pasado en la privada, si antes hacian falta 3 personas para hacer una faena y ahora hace falta una persona para hacer lo mismo, pues…….a buen entendedor….
5.- ¿Porque el acceso a la funcion pública es por oposición?
En la privada también se tiene que probar tu valia, o con examenes y psicotecnicos o con experiencia.
Para aprobar una oposición no “hace falta experiencia”. Ahora que se pasen todos los funcionarios 2-3 años  de becarios y sin ni siquiera la seguridad de que van a obtener un puesto.
Es más los sindicatos de “interinos” de los maestros anda que no salen rugiendo cada vez que les quieren quitar los “puntos” a los interinos ante las oposiciones. Y no hablar de las diferencias de criterio entre la experiencia en publico-privado
6-¿cual es el tiempo medio de preparación de una oposición?
“Dos años, en los que se realiza un esfuerzo tremendo, que solo verán recompensado los que mejores calificaciones obtengan.”
2-3 años cogiendo expériencia en la privada para que muchas veces le den al becario “una patada en toda la boca”.
¿quien se prepararia una oposición si en la función publica hubiese despido libre?
Hombre, los que estamos en la privada tenemos una preparación detras. No voy a dejar de estudiar una carrera por si despues me pueden despedir. Ya intentare yo conseguir con mi trabajo mi valia en el puesto para que no interese que me despidan.
6.- ¿que diferencia hay entre un cargo politico y un funcionario de carrera?
A parte de todo lo que has dicho te recuerdo que cada 4 años un politico pasa “una revalida” que si no consigue superarla se le envia a la “pu.ta” calle. Otra cosa son los privilegios que entre todos hemos consentido que tengan los “de la casta”.
Y te repito, sigo esperando las denuncias de los funcionarios ante tanta corrupcción.
y el último que apague la luz

responder
Maño H20 31 mayo 2010 - 8:23 AM

TOCATA Y FUGA EN RE MENOR
 
Este fin de semana, mientras la mayoría de los mortales adoptábamos la postura de la lagartija, esto es, colocar nuestros cuerpos al sol para recibir esa dosis necesaria del astro rey, que creo que sintetiza mejor no se que vitamina en los huesos…..
 
Bueno, pues mientras tanto, la clase más rica, aquella dueña de las sicav, grandes patrimonios, etc. colocaba en su MP3 (y sucedáneos) la más famosa obra de Bach: tocata y fuga en re menor.
 
Tocata porque hacían inventario de los bienes a trasladar y fuga porque esos capitales ponían rumbo a otros lares.
 
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/banca-fuga-patrimonio-impuesto-ricos-20100531.html
 
Y la banca, por supuesto, colaborando de forma activa en facilitar el terreno.
 
Ya dijo el otro día no se quien, que ZP es débil con los fuertes y fuerte con los débiles. Creo que el Presidente se equivocó cuando eligió eslóganes para gobernar. Nadie le advirtió de cual era el tratamiento que un socialista debe dar a cada clase social. Creo que no se dio cuenta de que un gobierno debe ser generoso con las clases más desfavorecidas a la hora de legislar y a la hora de repartir y, sobre todo a la hora de exigir una contribución para salir de la desaceleración:
 
“Rico con lo pobres y pobre con los ricos”. Creo que ZP también esto lo entendió al revés. “exprimir a los pobres para dar de beber a los ricos”.
 
ZP, vete a casa hombre. Hazlo por tu país. Que nos vas a dejar una deuda “perpetua”.

responder
masdetodo 31 mayo 2010 - 8:28 AM

Los datos del paro en España y del PIB en la eurozona van a ser las cifras clave de la semana económica junto a cómo evolucionen las negociaciones sobre la reforma laboral. Son negociaciones a las que se les acaba el tiempo para alcanzar un acuerdo entre las partes según la agenda anunciada por el Ejecutivo. De no lograrlo, el Gobierno ha dicho que se verá obligado a legislar por decreto. Esta reforma laboral, junto a la nueva legislación sobre las pensiones y la reforma del sistema financiero, que la pasada semana ha dado muestras de conseguir un nuevo impulso tras las presiones del Banco de España a la Caixa y Caja Madrid, constituyen los tres nuevos proyectos en los que se ha volcado el presidente del Ejecutivo tras ver aprobado por la mínima el decreto de recorte presupuestario. Pese al empeño del Gobierno en dar por hecho que acabará la legislatura las dudas aumentan. Sobre todo tras las nuevas explicaciones dadas ayer por Duran i Lleida quien reiteró que zapatero es “un cadáver político”.  

responder
parriba 31 mayo 2010 - 8:29 AM

El mercado automovilístico cerrará el mes de mayo con un crecimiento de alrededor del 49% y un volumen de 106.000 matriculaciones, con lo que encadenará nueve meses consecutivos de incrementos.
Este crecimiento de las matriculaciones se explica principalmente por “los últimos coletazos” del Plan 2000E de ayudas a la compra de coches, que agotará sus fondos con toda probabilidad durante el mes de junio.
Las mismas fuentes pronosticaron que el fin de las ayudas y el clima económico general propiciarán un descenso de las ventas que se hará patente en el último trimestre del año, al compararse con los tres últimos meses de 2009, en los que el mercado registró un crecimiento notable.
En los cinco primeros meses de 2010, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situarán en torno a 486.000 unidades, cifra superior en un 44,5% a las contabilizadas en el mismo período del ejercicio precedente.
A falta de dos días para el cierre de mayo, las ventas de coches alcanzaban 86.000 unidades, con una progresión del 56%, y crecían significativamente en todos los canales, con incrementos del 59% en las entregas a particulares (51.000 unidades), del 37,5% en el de empresas (16.700 unidades) y del 68,5% en los ‘rent a car’ (18.200 unidades).

responder
apa 31 mayo 2010 - 8:30 AM

 
Un dólar se cambiaría a 137,61 pesetas y a 1,58 marcos
Manuel Lionza: La primera crisis del euro en sus poco más de 10 años de historia ha dejado al desnudo las debilidades internas de la moneda única ante su primer gran shock externo. La llamada mayor crisis desde la Gran Depresión ha abierto una profunda grieta entre los miembros del Sur y el Norte. Aunque esta dicotomía suene demasiado artificial y simplista, desafortunadamente confirma los recelos de quienes en su momento vislumbraban graves problemas por la disimilitud de las economías de sus socios. La disciplina, y también la credibilidad, que se suponía iba a imponer Alemania ha resultado un fiasco ante una crisis que ha obligado a rescatar a la economía griega, incumpliendo así los términos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para evitar una quiebra de la confianza en la eurozona, y la aprobación de un fondo de ayuda de 750.000 millones de euros.

responder
b 31 mayo 2010 - 8:32 AM responder
Tril 31 mayo 2010 - 8:32 AM

Los presidentes de los bancos centrales europeo, Jean-Claude Trichet, y de EEUU, Ben Bernanke, coincidieron hoy en destacar el papel de las economías emergentes para garantizar la estabilidad financiera mundial. Bernanke y Trichet dirigieron sendos mensajes en vídeo a una conferencia organizada por el Banco de Corea (BOK, central) en Seúl, en los que también destacaron el papel del G20 para la salida a la crisis actual, informó la agencia surcoreana Yonhap.

responder
q 31 mayo 2010 - 8:33 AM

MENSAJE
DE UN CAPELLÁN PROTESTANTE EN LAS PRISIONES DE NORTE AMÉRICA.
 
 
 REALIDAD DE LA RELIGIÓN MUSULMANA.
 
La religión musulmana es la que más crece en número en los Estados Unidos, especialmente en los grupos minoritarios.
El mes pasado asistí a una clase de entrenamiento requerida para mantener mi status de seguridad en el departamento de prisiones del Estado.
Durante la reunión hubo una presentación por tres disertantes, Católico, Protestante y Musulmán, quienes explicaron sus creencias.
Me interesaba sobre todo, lo que el Imán islámico diría.  El Imán hizo una completa y gran presentación de las bases del Islam, incluido videos.
Después de las presentaciones, se concedió tiempo para preguntas y respuestas.
Cuando llegó mi turno pregunté al Imán:
” Por favor, y corríjame si me equivoco, pero entiendo que la mayoría de imanes y clérigos del Islam, han declarado la Yihad (guerra santa) contra los infieles del mundo. De modo que matando a un infiel, que es una orden para todos los musulmanes, tienen asegurado un lugar en el cielo.
Si así fuera el caso.   ¿ Puede usted darme una definición de infiel ? ”
Sin discutir mis palabras, contestó con seguridad:
” Son los no creyentes “.
Contesté:
” Permítame asegurarme que le entendí bien.  A todos los seguidores de ALA , le ha sido ordenado matar a todo el que no es de su fe para poder ir al cielo?   ¿Es Correcto? ”
La expresión de su cara cambió de una autoridad, a la de un chico con la mano en la lata de galletas. Vergonzosamente. Contestó:
“Así es ”
Agregué:
” Pues bien, señor, tengo un verdadero problema tratando de imaginar al Papa Benedicto ordenando a todos los católicos  matar a todos los de su fe islámica, o al Dr. Stanley ordenando a los protestantes hacer lo mismo, para ir al cielo “…
El Imán quedó mudo.
Continué:
” También tengo problema con ser su amigo, cuando usted y sus colegas dicen a sus pupilos que me maten.
 ¿Preferiría usted a su ALA, que le ordena matarme para ir al cielo, o a mi Jesús que me ordena amarlo para que yo vaya al cielo y quiere que me acompañe? ”
Podías oír la caída de un alfiler cuando el Imán inclinó avergonzado su cabeza.

responder
Anónimo 31 mayo 2010 - 8:36 AM

BP fracasó en su último intento por frenar el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos y el domingo planeaba apresuradamente la forma de aplicar una nueva idea para cerrar el pozo descontrolado: una mezcla de arriesgadas maniobras submarinas con robots y dispositivos de contención con bajas probabilidades de éxito

responder
Tril 31 mayo 2010 - 8:41 AM

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo hoy que aún es prematuro hablar de recuperación económica pues aún existen incertidumbres como la salud fiscal de Europa y el alto desempleo en Estados Unidos, informó la agencia nipona Kyodo. Wen alertó en Tokio, durante una reunión con la principal patronal de empresarios de Japón, Keidanren, sobre la posibilidad de que se produzca una recaída en la crisis económica mundial y añadió que China estará atenta a esos riesgos y los manejará de manera razonable.

responder
falandraixa 31 mayo 2010 - 8:42 AM

Al gobernador le salen las cuentas

De las 45 cajas, 34 ya están metidas en 11 integraciones. Al final, quedarán en torno a 15

responder
b 31 mayo 2010 - 8:45 AM

El yen se debilitó en Japón después de que el Partido Social Demócrata abandonara este fin de semana la coalición tripartita de Hatoyama y el Nikkei cerró la sesión en tablas, aunque esto no evitó que firmase su peor mes desde octubre de 2008, al perder un 11,7%

responder
falandraixa 31 mayo 2010 - 8:51 AM

Roma o Belgrado

La UE está más unida que nunca y más cerca de su disolución

responder
b 31 mayo 2010 - 8:51 AM

Evans (Fed): La subida en los tipos podría retrasarse un poco

responder
1 31 mayo 2010 - 8:59 AM

14, Maño H20

cuando deje de haber personas que se esfuercen por llegar a ser “ricos”, de dónde teneis pensado sacar para repartir entre los “pobres”??

con tanta demagogia ricos/pobres, qué buscais, la igualdad para todos? hagas lo que hagas?? te esfuerces lo que te esfuerces??

que curioso que estos comentarios siempre salen de los que menos hacen por mejorar su situación y ya que no lo consiguen, se dedican a pedir a los que si lo van consiguendo gracias a su trabajo!

responder
colores 31 mayo 2010 - 9:00 AM

E n sevilla existe un alcalde que nos suben los impuestos y pide sacrificios…socialista…. Que mando su coche oficial con la escolta a Barcelona por carretera un día antes……….  todo este despliegue para que pudiese recogerlo  a su llegada  a al aeropuerto  de Barcelona……. y no tener que buscar un taxis……para ver en la final de la copa del rey…………..nuestra clase política actúa como actuaban los grandes de España……han pasado de ser servidores públicos a  pedir servidumbre…….los próximo será derecho de pernada……..una cosa esta clara nos están dando bien por cul………………y por desgracia soy heterosexual…por el momento.
Saludos

responder
Tril 31 mayo 2010 - 9:01 AM

Francia admitió que mantener su calificación crediticia de primera categoría sería un problema si no toma fuertes medidas presupuestarias, luego de la insinuación de Alemania respecto a que podría recurrir a un alza impositiva para disminuir su déficit. Sindicatos de comercio de la zona euro se preparan para posibles enfrentamientos la próxima semana si los Gobiernos imponen medidas de austeridad o si se establece en España una reforma laboral de forma unilateral.

responder
i 31 mayo 2010 - 9:06 AM

La cantidad de petróleo y gas que se filtra al mar desde un pozo dañado de la petrolera BP en el Golfo de México podría aumentar en hasta un 20 por ciento, mientras siguen los esfuerzos por frenar el derrame, dijo el domingo la Casa Blanca. El presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado por funcionarios gubernamentales y discutieron los esfuerzos de BP por poner a funcionar máquinas que serán utilizadas para cortar el ducto elevador del pozo que otro artefacto intente recolectar buena parte del vertido y lo envíe a un barco en la superficie. Según BP, el corte del ducto podría comenzar el lunes o el martes, dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. El jefe del Comando para Incidentes Nacionales, Thad Allen, quien está a cargo del esfuerzo de limpieza, dijo que, como el presidente había ordenado, los recursos de limpieza del Gobierno y contratistas en las zonas afectadas será triplicado.

responder
b 31 mayo 2010 - 9:07 AM

La recuperación de la economía estadounidense marcha sobre ruedas, pero la agitación de los mercados a causa de la crisis de deuda de la zona euro trae incertidumbre, dijo el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, en Seúl.

responder
i 31 mayo 2010 - 9:08 AM

Gran Bretaña y Europa son los sitios donde cuesta más caro adquirir la nueva computadora iPad de Apple Inc, con precios casi un 25 por ciento mayores que en Estados Unidos, según descubrió un nuevo estudio. Aunque la muy esperada computadora debería cotizarse casi al mismo precio global si se ajustan apropiadamente las tasas cambiarias, el índice australiano CommSec iPad descubrió grandes ahorros para los europeos que viajan a Asia, Estados Unidos o incluso Australia. En Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, un iPad cuesta entre un 20 y un 25 por ciento más que en Estados Unidos, dijo Craig James, economista en jefe de la división bursátil CommSec del Commonwealth Bank de Australia.

responder
Anónimo 31 mayo 2010 - 9:16 AM

LA SECRETARIA SE NIEGA A QUITARLO
Un cartel en un juzgado llama a Zapatero “hijo de la grandísima puta”

“Menudo hijo de la grandísima puta…él, la Pajín, el Pepiño y toda esa panda de chupócteros (sic) desgraciados…”. Estas son algunas frases que figuran en un cartel en un juzgado de Badajoz y que han desatado la polémica.
http://www.libertaddigital.com/nacional/un-cartel-en-un-juzgado-llama-hijo-de-la-grandisima-puta-a-zapatero-1276394052/

responder
b 31 mayo 2010 - 9:16 AM

Ocupación alojamientos turísticos abril España., -9,1% a/a.

responder
jurjurjur 31 mayo 2010 - 9:18 AM

Un hombre ya maduro contrató una secretaria.
Era una mujer joven, ingeniosa, gentil y, sobre todo, muy hermosa.
Un día, mientras tomaba dictado, notó que su jefe tenía la bragueta abierta.
Terminó el dictado y se dispuso a salir de la oficina cuando, antes de cerrar la puerta,dijo:
‘Por cierto, señor, la puerta de su cuartel está abierta.’
El hombre no entendió el comentario; no obstante, al poco rato se dio cuenta de que el cierre de sus pantalones estaba abajo.
Al hombre le hizo gracia la manera en la que su secretaria se había referido al pequeño incidente y decidió aprovechar la oportunidad para coquetear un poco, por lo que la llamó a su oficina:
 
‘Dígame, señorita, cuando vio que la puerta de mi cuartel estaba
abierta, por casualidad no vio también a un soldado en posición de firme?’
Oh, no, señor! Lo único que vi fue un veterano de guerra sin fuerzas echado entre dos viejas mochilas de campaña

responder
Anónimo 31 mayo 2010 - 9:22 AM

El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo se anotaba hoy un punto básico en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, en 154 puntos básicos.

El rendimiento del bono español a diez años se situaba en el 4,204% al comienzo de la jornada, algo inferior al 4,209% del viernes, en tanto que el alemán comenzaba el día con una rentabilidad del 2,662%, también por debajo del 2,679% del último cierre.

responder
colores 31 mayo 2010 - 9:25 AM

Encuesta
¿Son seguras nuestras entidades de crédito?
¿Tal y como está la economía …….donde está más seguro nuestro dinero?
En casa……..positivo
En el banco………negativo
saludos

responder
Anónimo 31 mayo 2010 - 9:28 AM responder
i 31 mayo 2010 - 9:28 AM

El déficit exterior por cuenta corriente durante el primer trimestre del año fue de 17.439,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Esta disminución se debió principalmente a la corrección parcial del déficit de la balanza comercial, que fue de 10.841,6 millones, el 14% menos que entre enero y marzo de 2009, en un momento de recuperación de los flujos comerciales, en el que las exportaciones aumentaron el 14,8% y las importaciones el 7,6%. El supervisor atribuyó la reducción del déficit a esta mejora en la balanza comercial pero también, aunque en mucha menor medida, al aumento de superávit de la balanza de servicios, que sumó 4.490,8 millones de euros, el 13,26 por ciento más que hace un año.

responder
colores 31 mayo 2010 - 9:30 AM

Esta es la realidad………..
“Cualquier chisgarabís tiene coche oficial y escolta porque existe ETA, cuando no saben que existe ni en su casa”, denuncia el SUP
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) –
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denuncia en una circular que el alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteiseirín, mandó su coche oficial desde la ciudad hispalense hasta Barcelona (unos 1.100 kilómetros) para poder moverse por esa ciudad a donde viajó en avión con motivo de la final de la Copa del Rey que disputaron el Atlético de Madrid y el Sevilla Fútbol Club.
“El alcalde de Sevilla va a Barcelona a la final de la Copa y envía su coche oficial 1.100 kilómetros por carretera con chófer y escolta para que lo recoja según se baja del avión. ¿No hay taxis en Barcelona? ¿Es humillante para un alcalde ir en taxi? Si el coche fuera suyo y lo pagara con su dinero, nada que objetar, pero el coche lo pagamos todos”, denuncia este sindicato en su circular mensual en el que a modo de carné por puntos quitan y ponen puntos a miembros destacados de la política lo las fuerzas de seguridad.
“Es un ejemplo más, y hay miles, de las prácticas éticas de la política española que son las mismas que con la dictadura”, insiste el SUP en su crítica en la que añaden que “cualquier chisgarabís de pacotilla tiene coche oficial y escolta porque existe ETA, cuando no saben que existe ni en su casa”.
La circular incluye estos comentarios en un critica al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusan del “robo a los funcionarios y por la política chiquilicuatre que está aplicando”. Incluso llegan a comparar su cambio en política económica con el giro que supuso en la negociación con ETA el atentado de la T4, justo un día después de que el líder del Ejecutivo se manifestase optimista a ese respecto.
“Hoy es noticia que en Italia se congela el salarios de los funcionarios los tres próximos años. Es preferible eso porque permite a los afectados planificar sus gastos, que mantener hasta un día antes que no hay crisis, ni problemas, ni congelación, y sin aviso previo, ¡PUUUUMMM!, como en Barajas el 30 de diciembre de 2006, un día después de anunciar que todo iba bien para acabar con ETA. Esto
ha sido un robo en toda regla por imprevisión política”, agrega la comunicación.

responder
masdetodo 31 mayo 2010 - 9:31 AM

La falta de confianza de la población en la recuperación económica ha provocado que la cifra de parados que no busca un nuevo empleo porque cree que no lo va a encontrar se duplique en los dos últimos años, pasando de poco más de 200.000 a casi 430.000.
Datos del Insituto Nacional de Estadística (INE) muestran que, de los casi 15,5 millones de personas inactivas en España en el primero trimestre del año, un total de 426.900 no buscan trabajo porque creen imposible que lo encuentren.
Esta cifra es el doble que la registrada en el mismo periodo de 2008, cuando había 213.200 personas en esta situación. Entre el primer trimestre de 2008 y el de 2009 el incremento de inactivos que han perdido la confianza en encontrar un empleo fue de 93.200 personas, mientras que entre el año pasado y el ejercicio actual ha aumentado en 120.500.
Este incremento se ha producido a pesar de que la cifra de inactivos se ha mantenido prácticamente estable en los últimos años, pasando de 15.466.200 en el primer trimestre de 2008, a 15.307.100 en 2009 y a 15.444.000 en 2010.
La desazón sobre las posibilidades de encontrar un empleo aumentan en función de la edad del parado. Así, sólo el 1,4% de los inactivos menores de 19 años no creen que vayan a encontrar empleo, frente al 8% de los que tienen entre 40 y 44 años, o el 9,9% de los que tienen entre 45 y 54 años.

responder
Enriquevagu 31 mayo 2010 - 9:31 AM

Buenas,
Recuperando un poco el espíritu del blog…
Seguimos con la búsqueda de piso. El otro día quedamos para ver uno, y cuando llegamos nos comenta la de la inmobiliaria: “El piso es de protección autonómica. Piden 210.000, pero habrá que escriturarlo en 186.000, porque es el precio que fija el Gobierno”. Respondo: “Entonces… ¿Nos están pidiendo 4 millones en negro?” “Sí, ya le comenté a la dueña que era mucho, pero bueno, igual se puede negociar…”.
Piso de protección autonómica subvencionado con mis impuestos, que no se puede vender más que al precio que fije el Gobierno, utilizado para seguir especulando a día de hoy. Cierto es que los pisos por la zona son más caros, uno similar puede costar unos 230-240.000, pero me sangra la especulación
¿Qué hago? Había pensado varias cosas. La primera, dejarlo pasar. Otra idea es ofrecer 186.000, amenazando que si no me aceptan la oferta lo denuncio en donde corresponda (¿dónde?). Otra es denunciarlo directamente. El piso tiene unos añitos, y no ha vivido nadie (ni siquiera tiene cocina, pero sí agua, gas y luz para que no sospechen; eso sí, como vaya un inspector estoy seguro que les hacen devolver el piso.
¿Qué os parece? ¿Qué haríais?

responder
Droblo 31 mayo 2010 - 9:42 AM responder
Yanye 31 mayo 2010 - 9:46 AM

51, Enriquevagu
Denuncia, si todos hicieramos lo que nos corresponde (en este caso denunciar), no habria tantos listillos intentando meternosla. Ha ver si asi aprendemos de una vez a no aprobecharnos los unos de los otros.

responder
Maño H20 31 mayo 2010 - 9:48 AM

1
 
1º.-Me incluyo entre los que se esfuerzan por ser rico. Aun estoy muy lejos, pero no pierdo la esperanza. Otra cosa es que nos terminen por quitar las ganas a todos.
 
2º.-La demagogia creo que se la debes atribuir al gobierno de los mas “desfavorecidos” que hace lo contrario de lo que predica, no a mi que critico, precisamente, esa incoherencia de ZP.
 
3º.- La clase de igualdad de la que habla el PSOE la critico por sistema, porque solo busca la igualación de todos “igual de pobres” excepto ellos…..ropa de Prada, coche oficial y mil tonterías mas.
 
4º.- Mi comentario no sale de quien menos hace por salir de su situación. Son muchos los años que llevo de actividad profesional y te aseguro que la actual en nada se parece a aquella con la que comencé. Si así fuera estarías ahora hablando con un peón, no con un profesional liberal que además ejerce de director de una importante área dentro de una gran empresa. Y eso me ha costado años de estudio, de trabajo, de ganas de superarme y de aportar muchos euros a las arcas del Estado.
 
5º.- Creo que a pesar de ponerlo en muchos comentarios, no has leído nunca mi metáfora del granero. El PSOE se encuentra un granero con existencias y reparte (dilapida) todo, sin advertir que para ello es necesario que por la otra puerta siga entrando materia. Porque si no al final el granero se queda vacio. Esa ha sido la política de estos años. Y así nos encontramos con la situación actual. Con grano prestado que no se de donde vamos a devolver.
 
6º.- Creo que me sitúas en las antípodas de donde me encuentro. Que le vamos a hacer.
 
Un cordial saludo.

responder
zaza 31 mayo 2010 - 9:52 AM

En la escuela iba a haber una fiesta y la madre Teresa, la directora y madre superiora,
envíó un recado a las mamás de los niños para que fueran disfrazadas y divirtieran
a sus hijos.
Llegado el día de la fiesta, se abre el telón del teatro escolar y
empiezan a desfilar las señoras con disfraces propios de la ocasión:
una mamá iba de conejita, otra de ratoncita, otra de florecilla, y así….
De pronto, ante la consternación de las maestras y las demás señoras,
aparece en escena una mamá que llevaba minifalda hasta la parte superior del muslo, blusa semitransparente con escote muy pronunciado, medias negras de malla con raya atrás, bolsa de lentejuelas, zapatos de tacón dorado con cordones hasta las piernas,
boa de plumas y fumando en larga boquilla.
Al acabar la representación la directora corre, desolada, y le reclama a la señora:
-‘¿Qué disfraz es ese, señora?, ¿Por qué vino usted así?’-
-“Madre, vine disfrazada de lo que usted me dijo en el recado que me mandó. Vine disfrazada de p.u.ta fina….”-
-‘¡¡¡ De Pitufina, señora!’-, exclama la monja, ‘¡¡¡¡ De Pitufina !!!!”-

responder
b 31 mayo 2010 - 10:00 AM

la bolsa de China pierde hoy más del 2.22 %. ¿Será por los comentarios del Presidente Chino?
Esto es lo que hemos escuchado:

* El principal objetivo de la política económica debe ser controlar la inflación
* Hace falta tiempo aún para que el superávit comercial chino alcance los niveles precrisis
* No se puede considerar superada la Crisis de deuda soberana
* Es demasiado pronto para eliminar las medidas expansivas
* Todavía es posible una nueva desaceleración de la economía mundial

responder
i 31 mayo 2010 - 10:03 AM

Evitar un círculo vicioso en el que la crisis de la deuda presione a la economía es un gran reto para el Banco Central Europeo, dijo el consejero de la entidad, Ewald Nowotny. El gran desafío es evitar un círculo vicioso en el que una crisis del sector público vuelva a conducir a una crisis en los sectores financiero y real de la economía, señaló en una conferencia organizada por el Banco Nacional de Austria. Nowotny se mostró de acuerdo que una nueva regulación financiera planteaba algunas difíciles interrogantes. El BCE da una prioridad clara en su mandato a la estabilidad de precios, añadió.

responder
Copero 31 mayo 2010 - 10:03 AM

El problema del socialismo es que al final el dinero de los demás se acaba.
Margaret Thatcher



Un cordial saludo.

responder
masdetodo 31 mayo 2010 - 10:04 AM

Sin venir a cuento para nada, como una gracieta torpe para ilustrar un análisis sobre la situación económico-financiera de España y el euro, al diario The Daily Telegraph no se le ha ocurrido este lunes otra cosa que evocar los tiempos de la Inquisición. Y lo hace con una frivolidad y falta de rigor indignas de la seriedad del periódico y del autor del artículo, Ambrose Evans-Pritchard, jefe de Economía del diario conservador. La alusión se supone que la propicia la rebaja de rating de la deuda española que ha hecho la agencia Fitch. Pero la absurda redacción del bueno de Ambrose convierte el inicio de su análisis es una penosa ocurrencia. Escribe Ambrose: ‘La Inquisición española acostumbraba a quemar en la hoguera a ingleses en la plaza de San Francisco de Sevilla cada vez que tenían la oportunidad para ello’. Y luego, para completar lo desafortunado de la pretendida cita histórica, el bueno de Ambrose se atreve a suponer que la semana pasada ‘tuvo que haber cierta nostalgia por esta práctica’ al conocerse la rebaja de calificación.
Pero al margen de la pobre ocurrencia del malasombra de Ambrose, su percepción de lo que se está fraguando coincide en su planteamiento con otros especialistas. Cuenta la ‘semana horribilis’ que ha pasado España y se apoya en una expresión del editorial de El País sobre la ‘espiral perversa’ y la ‘contradicción insoluble’ señalada por Fitch: ‘Para mantener la solvencia, España debe estrujar el gasto público, pero esta política socava las posibilidades de recuperación, lo que en sí mismo causa mayor pérdida de confianza’. Repasa los datos macroeconómicos de ahora en comparación con los de antes de la crisis y afirma que ‘el boom fue una ilusión de deuda’ y comenta algunas posibles salidas. Pero llega a una conclusión final inflexible: ‘Esto sólo puede acabar de dos maneras. O Alemania tolera una reflación monetaria masiva a cargo del BCE o España será forzada a irse de la unión monetaria, desencadenando una catastrófica reacción en cadena a través del sistema bancario del norte de Europa’.
Evans-Pritchard habla de ‘autoinmolación fútil’ de Zapatero al aprobar recortes en contra de sus promesas. Su artículo, duro con España, es algo más sutil con el presidente, aunque señala que ‘la caída durante los años de Zapatero’ es peor que la de la Gran Depresión, cuando el PIB cayó en total un 3% y el paro no subió del 9,5%. En el castigo a Zapatero coinciden otros medios internacionales, como la agencia Bloomberg y Financial Times, que hablan de que Moncloa ‘pierde crédito’. Pero si The Daily Telegraph apuesta por la salida de España del euro, el conocido profesor Kenneth Rogoff, de Harvard, apunta en otra dirección. En una entrevista con el diario financiero francés Les Echos, Rogoff dice que ‘habría que dejar Grecia y Portugal se tomaran unas vacaciones sabáticas del euro’. ¿Un año sabático? No, un decenio sabático.

responder
V. Gerulaitis 31 mayo 2010 - 10:06 AM

Buenos días.
Contestando a
# 1, Anónimo. Basta ya de ataques a funcionarios
Pone en el enlace que
“Un analista programador en la empresa privada (se puede equiparar a 3 o 4 años de experiencia) gana de media 36.500/año€.”
Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA. pero ni pu#@ idea Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA.Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,Ja,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA.
(Me seco las lágrimas).
Pero ¿A quién pretenés engañar?
Salu2.
 
 

responder
falandraixa 31 mayo 2010 - 10:06 AM

La promotora inmobiliaria Fbex presentó el pasado día 28 un concurso de acreedores para reestructurar su deuda de 640 millones de euros, tras fracasar las negociaciones de refinanciación con las entidades financieras prestamistas.
Según informa hoy La Vanguardia, el propietario de la promotora, el empresario Juan Parada, trató de evitar la presentación del concurso negociando un convenio anticipado con sus acreedores, aunque la posibilidad de un pacto se disolvió con la decisión de algunas entidades financieras de iniciar la ejecución hipotecaria de las fincas que garantizaban sus créditos.

responder
Copero 31 mayo 2010 - 10:14 AM

# 51Enriquevagu


Sólo puedo ofrecerte mi punto de vista:
En cualquier caso, no llegues al extremo de o me vendes a ese precio o te denuncio…porque acto seguido te pueden poner una denuncia por amenazas, él no tendría obligación de vender ya que el tanteo y retracto sólo se aplica en el momento de poner a la venta la vivienda, y te quedarías con una demanda, que aunque sea difícil de demostrar, ya sabes, más vale un mal arreglo que un buen juicio…
En cuanto a si pasarías por el aro…
Ya depende de tí: si es el piso de tus sueños, pues habrá que tragar, y de paso, obtrendrás una rebaja, pero ten en cuenta la añada del piso, y el hecho de ser VPO: si la vivienda es nueva, al menos en Andalucía, no podrás descalificar hasta pasados 15 años, y eso pagando las ayudas recibidas por el individuo con intereses, con lo que te saldría al mismo precio que ese libre que cuesta más…y si no quieres pagar, tendrías que esperar 30 años para disponer libremente de él (y si los vecinos son muy malos, te podrías arrepentir de una cárcel como esa).
Esas ayudas, en Andalucía, suponen entre el 20% y el 40% de la cuota durante 5 años mínimo, ampliables hasta 10 años…Es una buena suma.
Como ves, no te puedo decir qué opción es la mejor, sólo que veas un par de apuntes a tener en cuenta.
(Y como ves, a ese hombre le sale el negocio rentable: compra más barato, vende con plusvalías, le pagan el 40% de la cuota y encima te saca 4 kilos en b…)

Un cordial saludo.

responder
HOS 31 mayo 2010 - 10:17 AM

# 13, y esto es todo

Sin duda, todo lo que planteas es bastante razonable. Uno de los problemas más graves de la función pública es la rigidez. Hay unos organismos públicos excedentarios de personal (vaciados en parte de competencias por transferencias a la CCAA) y otro deficitarios (Hacienda,  Seguridad Social, Inem, etc…) pero no es frecuente cambiar a un funcionario de puesto si el no lo solicita voluntariamente (por concurso).

Por otra lado, las auditoría que se hacen para reoorganizar el personal, obtienen unos resultados muy alejados de la realidad ¿Porqué? Porque en esas auditorías tiene un peso muy importante la información que pueda facilitar que el jefe de unidad, area o servicio, que normalmente es el primer interesado en que la cosa no cambie. Me explico: si yo soy un gestor jefe de unidad nivel 26, con 2 secciones a mi cargo con 20 personas, y me hacen una auditoría que llega a la conclusión de que de las 20 personas sobras 5, igual paso a ser jefe de seccion, dependiendo de otra unidad,  nivel 24 (bajada de sueldo) con 15 personas a mi cargo, lo cual me perjudicaría a la hora de posibles ascensos. Por lo que si puedo, intentaré que la auditoría no sólo no diga que sobran 5 personas, si no que faltan 2.

Pasa lo mismo en la gestión de presupuestos. Si tengo un presupuesto asignado y por una gestión presupuestaria eficiente, consigo que a final de año me “sobre” dinero, no sólo no se me premia, si no que el año siguiente se ajusta esa partida de gasto a la baja, por lo que me asignarán menos para gastar. ¿Conclusión? Si se acerca Diciembre y veo que me sobra, me lo gasto para que el año que viene no me reduzcan la partida correspondiente. Es triste pero es así. En una oficina de 20 personas  he visto pedidos de papel higiénico de 500 rollos (no se, como para 3 o 4 años o más).

Sobre la evaluación del personal, también es necesario, pero muy complicado hacerlo de manera parecida a la empresa privada. ¿Quién te evaluaría? ¿Tu jefe? aquí funciona mucho el amiguism0. No obtendría una mejor evaluación el que realiza el mejor trabajo, si no “manolito”, que es mi amigo y lleva aqui 25 años. Tendría que ser algo externo.

Hay muchas cosas que mejorar, pero mucha resistencia a los cambios. No tengo las respuestas a la mayoría de tus preguntas. Planteas cosas deseables, pero difícil de articular.

responder
Copero 31 mayo 2010 - 10:19 AM

# 68HOS


Hay un dicho chino que viene a decir que el diente se rompe porque es duro, y la lengua resiste porque es blanda.

Un cordial saludo.

responder
i 31 mayo 2010 - 10:23 AM

El Ministerio de la Vivienda no descarta la posibilidad de prorrogar las ayudas al Plan de Vivienda (2009-10) siempre y cuando el escenario presupuestario lo permita, y dentro del compromiso del plan de austeridad para drenar el excedente de viviendas. Así lo afirma la ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, en una entrevista que hoy publica el diario económico Cinco Días, y en la que también pide al sector financiero que diseñe un crédito para la rehabilitación de vivienda que se sitúe entre la hipoteca y el préstamo personal. Corredor manifiesta que el Gobierno no se ha planteado la no supresión de la deducción fiscal por la compra de vivienda. En la entrevista, la ministra agrega que no sería realista decir que el ajuste en el sector ya ha terminado.

responder
y esto es todo 31 mayo 2010 - 10:23 AM

Droblo, esta crisis se venia venir y se lleva anunciando desde hace bastantes años. Es más te recuerdo que una baza de Zp en las primera elecciones fue la burbuja inmobiliaria.

Ahora la tenemos encima con toda su virulencia y vemos que es cierto lo que tú dices de “comprar cuando esta más caro y vender cuando está más barato”.

Pero noe stoy de aceurdo en que en general sea una cuestión de psicologia. Es más bien una cuestión de “poder o no poder”.

¿cómo voy a comprar si no tengo suficiente liquidez y no tengo acceso fácil al credito? Me da igual barato o caro, si no tengo y no puedo conseguir solo me queda no gastar lo poco que tengo, o incluso intentar vender para conseguir algo de liquido.

Esto es donde se encuentran muchas empresas a dia de hoy, qu les gustaria aprovechar “las gangas” del mercado pero no pueden. Y hay “gangas” porque hay muchas empresas que buscan tener liquidez ya que no tienen otra forma de conseguirla.

Con los pisos está pasando lo mismo, ¿cómo se van a comprar si ahora mismo es mucho más dificil que en 2007 acceder a un credito? Esto hace que sigan a la baja y lo que te rondare morena.

En la bolsa supongo que más de lo mismo ¿o es qué ya nos olvidamos de como muchas grandes promotoras-constructoras empezarón a comprar  a lo bestia acciones de energéticas, como Repsol? ¿cómo se han visto obligadas a venderlas a no tener liquidez suficiente?

Evidentemente si los que antes compraban ahora estan vendiendo es díficil que algo vuelva a subir, ya que quitas mucha demanda y al mismo tiempo metes mucha oferta en el mercado. Esto vale para las acciones y para los pisos.

y el último que apague la luz

responder
y esto es todo 31 mayo 2010 - 10:26 AM

por cierto Clopez ultimamente me sale una ventana en forma de cuadradito en el que pone “mensaje de pagina web” y en el centro “100px” ¿es cosa interna de mi ordenador es de tú pagina?

responder
i 31 mayo 2010 - 10:27 AM

La Confederación General de Trabajo (CGT) instó hoy a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, a que convoquen una huelga general que haga “cambiar el rumbo de la política antisocial” del Gobierno. En un comunicado, CGT señala que en los próximos días mantendrá reuniones con ambos sindicatos para intentar convencerles de que no firmen ninguna reforma laboral que “lesione” los derechos de los trabajadores

responder
Antonio 31 mayo 2010 - 10:27 AM

Siempre me ha llamado la atención del por qué en este pais se invierte tan poco en educación y la conclusión es muy facil: porque conviene.
Conciene tener una  masa de millones de tontos a los que decir que los pisos no van a bajar nunca y se lo crean.
Conviene que no sepan matemáticas simples para calcular lo que les puede subir la hipoteca.
Conviene que no lean ni investigen como se vive en otros paises para poder comparar porque …como en España en ningunm sitio.
Conviene estar todo el dia aborregado con la jodida Campanario y la otra retarder y no instruirse.
El articulo de hoy me parece bueno y creo que la gente de dinero nos maneja como quiere, sabian perfectamente que esta crisis sucederia, que todo se irira a la mierda y por supuesto ellos ahora estan arrasando y riendose de los tontos incultos.
Aprende ofimatica con videos en http://www.ofimaticaparatorpes.com

responder
Droblo 31 mayo 2010 - 10:32 AM

70 Sí que es interesante la entrevista aunque quiero aclarar una cosa. El que el €/$ se vaya a la paridad no tiene por qué se rnegativo, lo negativo es el motivo por el que va a ese precio.
Si por ejemplo la FED sube los tipos al 5% y nosotros los bajamos al 0.25 el €/$ se pude ir a la paridad y no tener por qué se rnegativo, ya ha estado a 0.85 y no ha apsado nada
El problema es si se va a la paridad porque se empeña en mantener en la €zona a países que no pueden pagar sus deudas o que para pagarlas hay que imprimir millones de euros sin respaldo.

72 El aspecto psicológico es muy importante, el ahorro ha subido mucho a pesar de que hay muchos precios más baratos porque hay una sensación de inseguridad y de m´as descensos de precios. Eso se ve muy fácil en el mercado inmobiliario, muchos que hoy no compran a los rpecios actuales hubieran comprado hace 2 años.
Y también se ve en las grandes empresas, ya no están lanzándose opas unas a otras a pesar de que en bolsa valen muchísimo menos que en 2007 y entonces no paraban.

responder
i 31 mayo 2010 - 10:33 AM

Los analistas de M&G Valores aseguran que el problema de los bancos españoles es más bien un problema de ausencia de crecimiento en los próximos años mientras se absorbe el impacto del ajuste inmobiliario, “pero no vemos riesgos de solvencia, salvo en el caso de alguna Caja que podrá ser absorbida por el FROB o los fondos adicionales que en su caso haya que considerar”.
En este sentido, comentan que los temores desatados esta semana respecto a las dificultades de financiación de los bancos españoles, que han afectado especialmente a Santander y BBVA, son una muestra más del pánico “irracional” que hemos vivido estos días.

responder
Droblo 31 mayo 2010 - 10:37 AM

Ojo:

El director general de La Caixa, Joan Maria Nin, ha explicado hoy que la reforma contable internacional que se está negociando en Basilea III puede suponer exigencias adicionales de entre 40.000 y 50.000 millones para la banca española.

 Nin, que ha hecho estas declaraciones durante su participación en la XXVI Jornada del Círculo de Economía, que hoy finaliza en Sitges, ha considerado que la citada reforma, cuya aplicación se prevé para finales del 2012, también supondrá que bancos y cajas españoles deberán tener 300.000 millones de liquidez adicional.


Ahí puede estar la clave de la bajada más o menos acusada del precio de la vivienda, si BCE corta el grifo que es lo lógico, prácticamente la única forma a día de hoy que tienen las cajas y bancos medianos en España (la financiación itnernacional está prácticamente reservada sólo para BBVA y Santander) es vendiendo sus pisos.

responder
y esto es todo 31 mayo 2010 - 10:44 AM

Enriquevagu, simplemente no te metas, ya he contado en este foro alguna expériencia similar de gente que compro como tú y se ha quedado totalmente pillada.

Si te metes, dile que si a todo pero no le des un duro en negro, firma unas arras con el A y el dia del contrato le das el dinero legal, y que “se jo.da”, ya sabes el refrán “el que roba a un ladrón…” si se tira para atras te tiene que devolver el doble de las arras.

si no te firma las arras y no “quiere entrar” lo puedes denuciar a la oficina competente. Antes no habia esa sensibilidad pero ya se han dado casos ultimamente que le han quitado los pisos a los “dueños” por hacer un mal uso de ellos.

Si no quieres lios, lo mejor es que te busques uno libre. Te voy a decir una cosa, hace poco han sacado en mi zona unos pisos de protección que los dueños han devuelto al ay-untamiento, el precio que tienen es atractivo, pero la diferencia con los libres se nota que se ha reducido muchisimo, pero muchisimo.

HOS, las preguntas no las hago yo, las hizó un funcionario la semana pasada y se respondió a si mismo este sabado.

Sobre lo que dices del gasto, es totalmente correcto, es más se de una institución  pública que le habian concedido una seria de plazas de funcionario, pero como pasa muchas veces los “directores” de la Institución no acababan de decidir de cuando sacaban a concurso las plazas (serian para gente ya contratada pero que no son funcionarios). Fue anunciar Zp el “Decretazo” y salir corriendo a rellenarlas “no vaya a ser que se pierdan”.

Y mejor no hablar del “escaqueo” de material, me acuerdo cuando en la mili un dia lleve, con un compañero, una furgoneta con productos de limpieza y muchos rollos de papel higiénico a casa, directamente a la casa de un oficial.

y el último que apague la luz

responder
tron 31 mayo 2010 - 10:54 AM

Hay un tema adicional, en especial en lo que a los gobiernos se refiere, los políticos no tan solo se fiján exclusivamente en el momento que les toca gestionar , sea crisis o bonanza, sino que tampoco ven mas allá del entorno inmediato que mas les interesa electoralmente.
No hace tantos años tuvimos la, hoy increible, situación en la que España tenía superavit (o casi) y Alemania no cumplia el pacto de estabilidad que ella misma impuso al crearse el Euro.
En ese momento el gobierno alemán recibió un “regalo de los dioses”, las licencias de telefonía móvil 3G, o UMTS que el gobierno sacó a subasta reportaron unos ingresos de 20.000 millones de €. Tras un corto pero intenso debate buena parte de ese dinero fué diréctamente a cancelar deuda externa alemana. No es que la clase política alemana fuera o sea mas inteligente o ahorradorra  que la nuestra, simplemente el votante alemán estaba horrorizado con el nível de deuda y exigía acciones para reducirla (cosa impensable aquí), de forma similar como ahora está horrorizado con la deuda griega. 
En cambio el gobierno español de la misma época decidió que era el momento de lanzarse a grandes infraestructuras (AVE, aeropuertos, etc.) que simbolizasen la nueva España que “va bien” . 
Ambas actuaciones fueron ejemplos de acción polìtica y no de acción de gestión económica. Esos miles de milones de reducción de deuda alemana no influyeron prácticamente para nada en la evolución de la economñia alemana como tampoco hicieron gran cosa para la economía española las construcciones faraonicas de nuestro gobierno de entonces. 
Pero lo más divertido del caso es que el gobierno alemán de los recortes y la reducción de deuda era socialista (Schroeder) y el gobierno español de las grandes infraestructuras y aumento de coberturas (si, es cierto aunque toda la izaquierda del foro se me eche encima) era conservador (Aznar). 

responder
Anónimo 31 mayo 2010 - 10:58 AM responder
eltonto 31 mayo 2010 - 11:02 AM

La crisis es financiera.
Pero se empeñan en comenzar por la reforma laboral.
Esto no arreglará porque se posterga la reforma financiera, que es lo que realmente hace falta.
En España se hará la reforma laboral, y como no habrá crédito (única manera de hacer algo en España) no habrá reactivación del empleo.

Entonces dirán que la reforma laboral es insuficiente.

responder
Leónidas 31 mayo 2010 - 11:06 AM

# 77, Antonio

Totalmente de acuerdo. La masa aborregada es más fácil de manejar.
Enhorabuena por tu página. ¿Pondrás algo de diseño de páginas web? Tengo mucho interés en ello.

Esto me recuerda que hace unos años existía una página muy buena que era funcionarios.org o algo parecido. Tenía temas, test y esquemas que ofrecían gratuitamente  o por un coste ínfimo de mantenimiento de la página. Estaba hecha por funcionarios.

Era material breve y conciso frente a temas de 50 folios que te venden las academias para justificar lo que les pagas al mes.

Un mal día desapareció. Supongo que le pisaba el callo a alguien. Ojalá que no te pase lo mismo.

responder
hptkdodeporvida 31 mayo 2010 - 11:08 AM

para fastidiar un poco mas la media de mayo…hoy toca subida

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,260
0,002
0,159

responder
uuu 31 mayo 2010 - 11:11 AM

El drama de MIAU

Arremolinados junto a la verja de la factoría de Vigo, los empleados de la conservera gallega Alfageme, conocida sobre todo por sus productos de la marca Miau, siguen sin resignarse al cierre al que se ve abocada la empresa. “Cuando Juan Lago –dueño de la inmobiliaria Promociones y Madera Lago Rey (Promalar)– nos compró, llegó a decirnos que con él nos había tocado la lotería. Nos hemos dado cuenta de que esta gente carece de escrúpulos, que ha llevado a la ruina a una marca que se vendía sola dentro y fuera de España”, destaca Rosa María Ferreira, con 31 años de trabajo a sus espaldas y que, ahora, con tres hijos adolescentes y un marido afectado por un ERE, está a punto de perder su empleo.
La empresa acumula una deuda que ronda los 59 millones. Sus principales acreedores son dos entidades bancarias, frente a las que sirvió de avalista el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), dependiente de la Xunta, pero también debe unos diez millones a proveedores. Los 350 empleados directos de la conservera –60 de la factoría de Vigo y 290 en otras tres fábricas– tampoco cobran desde hace casi cuatro meses. “La causa que nos mantiene unidos es la lucha contra la impunidad con la que con dinero público se ha hundido un negocio no afectado por la crisis. Estamos sorprendidos de que un organismo público como el Igape carezca de mecanismos de control para evitar que se pueda especular con recursos públicos”, advierten los sindicatos.
“Para Alfageme, estos dos años de recesión hubieran podido ser positivos porque hay informes que demuestran que cuando la situación económica es mala, las conserveras facturan más, pero aquí no nos hemos podido beneficiar de eso”, explica José Manuel, el jefe de sistemas.

responder
i 31 mayo 2010 - 11:15 AM

La inflación de la zona euro se situó en mayo en el 1,6%, frente al 1,5% registrado en abril, según refleja la estimación avanzada del indicador publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En el caso de España, la tasa de inflación armonizada subió al 1,8% en mayo, la más alta desde noviembre de 2008, con lo que el diferencial de precios entre España y la eurozona se sitúa en dos décimas. En los dos últimos años la estimación avanzada de inflación coincidió en 19 ocasiones con el dato definitivo, mientras que en los cinco meses restantes la desviación fue de una décima.

responder
rcalber 31 mayo 2010 - 11:20 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
A los bancos se les exige unas provisiones que son anticiclicas, es decir, para un banco, la morosidad es baja y la rentabilidad alta en epocas buenas pero tienen que “guardar” porque la morosidad es mas alta y la rentabilidad menor en epocas malas.
 
Al Estado le ocurre igual.    En epocas buenas la inversion, la creacion de empresas, la creacion de empleo y los ingresos se disparan, en cambio, en epocas peores, los ingresos disminuyen y aumentan los gastos.     Es en este momento de falta de inversión privada donde debe dispararse la inversión publica.
 
Bueno, pues eso no ocurre.    En epocas buenas nos hemos dedicado a cheques-bebe, rebajas de 400 euros y a primar la fiebre de la fotovoltaica, además de, bien hecho, rebajar deuda.
 
Yo creo que con crecimientos por encima de la media europea y una inflación mas alta, aquel era el momento de subir impuestos, matar deuda pública y frenar la inversión pública salvo i+d.     Este, es el momento en que se tiene que disparar la inversión publica PRODUCTIVA, bajar los impuestos y aumentar el endeudamiento, pero como dice el artículo, siempre hacemos las cosas al revés.

responder
i 31 mayo 2010 - 11:25 AM

La confianza económica de la zona euro registró en mayo una caída de 2,2 puntos, hasta 98,4 enteros, lo que supone romper la tendencia positiva observada en los dos últimos meses, según informa la Comisión Europea (CE). En el conjunto de la Unión Europea (UE), el índicador de sentimiento económico registró un descenso de 1,9 enteros, hasta los 100 puntos, el primer retroceso en ocho meses. Por su parte, la confianza industrial bajó a -6 frente a un dato de -7 anterior, el mismo que esperaba el mercado. El índice de confianza de consumo no varío al canzanzar -18.

responder
Proserpina 31 mayo 2010 - 11:29 AM

# 89, eltonto
Y sobre todo no olvidemos una cosa. Es cierto que aquí el despido es muy caro pero no se suele mencionar que la temporalidad es de las mayores de Europa de ahí que el “empresariado” lo que hace es contratar temporales y a la menor echarlos con lo que el despido le sale baratísmo. Como muestra un botón: ¿qué porcentajes de los parados actuales lo eran con contratos temporales?

Ahora se supone que debemos permitir que a los indefinidos se les pueda echar también facilmente y así se supone que el paro bajará?
Yo debo ser más extremadamente tonto porque no entiendo esa lógica
Por cierto ¿y cuál ha sido (y será) el coste de los rescates bancarios?

 

 

responder
rcalber 31 mayo 2010 - 11:30 AM

# 27, falandraixa
Mucho cuidado con esto.    Las fusiones realmente no se estan dando, incluso con la amenaza de retirada del FROB.
Resulta que, como todos sabemos, la gracia de las fusiones es reducir gastos y aumentar ingresos, pero debido a todo tipo de intereses, eso no se esta produciendo.
 
Debido a todos esos intereses, han decidido inventar el SIP o lo que llaman “fusion fria”.    Lo que hacen es NO FUSIONARSE porque mantienen todo el entramado igual e incluso la obra social pero reciben igualmente dinero del FROB, con la esperanza de que tienen que estar asi 10 años y que con el tiempo, la ley cambiara y se quitara el derecho de veto de las CCAA ante las fusiones.
 
Vamos, un cachondeo

responder
eltonto 31 mayo 2010 - 11:31 AM

Duran i Lleida no me cae mal, pero quiero recordar que gracias a CIU en Catalunya se paga el peaje de autopistas más caro del mundo.

¿Porqué ese énfasis en aumentar precio de servicios, copagos y etcéteras y no en acabar con el cáncer de las p.tas Cajas?

CIU es un partido que la va de responsable porque todo lo que toca lo encarece.
Las cosas no funcionan, pero son caras… qué gente “raspunsábbla” esta de CIU. Qué hombre “seriós” este Duran i Lleida…
Ayer leí un reportaje a Artur Mas que decía: “la demora de las obras en la NII es “inaceptàbbla”… ¿pero porqué no se lo dijo a Jordi Pujol?

responder
tocando_bola 31 mayo 2010 - 11:33 AM

# 13, y esto es todo

31 de Mayo de 2010, a las 8:16

¿Por qué es necesaria la inmovilidad del puesto de funcionario?
 
El sistema educativo actual es tendente a la especialización, de tal forma que cuanto somos muy pequeños recibimos nociones generales y cuando avanzamos en nuestros estudios nos vamos especializando, en muchos casos, en cuestiones realmente concretas.
 
Así pasamos por la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Estudios Medios, Estudios Superiores, Masters…
 
El hecho de que el sistema educativo sea tendente a la especialización de la persona no es una “gracieta” del propio sistema educativo, sino la respuesta a la demanda de las empresas que requieren personas cada vez mejor formadas en ciertos temas… requieren profesionales especializados.
 
Tanto es así que en la mayoría de las ocasiones los profesionales siguen recibiendo formación, pagada incluso por la empresa, para concentrar más conocimientos o no quedar desfasado al menos.
 
Ningún Departamento de Recursos Humanos de ninguna empresa en el mundo se plantearía el hecho de cambiar de puesto de trabajo a los empleados en los que ha invertido dinero en fomar, y a veces mucho.
 
La administración no es diferente (y no sería recomendable que lo fuera).
 
En la administración trabajan médicos, enfermeras, profesores, arquitectos, ingenieros, economistas, abogados, jueces, bomberos, policías, militares, cocineros, celadores,… cuyo puesto de trabajo, simplemente, no es intercambiable.
 
¿Qué te refieres al personal menos formado? Personal de recepción, auxiliares administrativos, oficiales administrativos… Si, claro, esos puestos siempre han sido intercambiables, pero te informo (me parece que lo desconoces) que ni hay tantos, ni tienen grandes salarios… vamos, “pecata minuta”.
 
En cualquier caso, ¿que la gestión de recursos humanos de la administración debe ser diligente? Evidentemente. Y si no es así que cambien al gestor.

responder
guiri 31 mayo 2010 - 11:37 AM responder
b 31 mayo 2010 - 11:41 AM

Cárpatos: “La psicología lo es todo en bolsa. Nos ha salvado de una buena bajada el hecho de que Fitch rebajara a España el viernes tras el cierre del mercado. La mentalización durante todo el fin de esta semana de este hecho, lo ha minimizado. Es bien sabido por los expertos en marketing que el día mejor para publicar malos resultados, por ejemplo de una empresa, es el viernes tras cierre de mercado. Alguna compañía española tecnológica usó esta táctica muchas veces.”

responder
Proserpina 31 mayo 2010 - 11:43 AM

Buenos bueno
Pues me freisteis a negativos por decir hace un par de meses que en la España del desastre, del paro y del apocalipsis el IPAD sería un rotundo éxito de ventas y, de momento, en un día se han agotado (y encima el modelo más demandado por los españolitos es…el más caro…¡a lo grande, sí señor!)
La culpa del Gobierno, por supuesto, de este y del que promueve la COPE.
Tranquilos pues, cambiaremos de gobierno, volveremos a ser ricos y no gastaremos cantidades ingentes en la última estupidez tecnológica

responder
eltonto 31 mayo 2010 - 11:43 AM

#102, Proserpina

Está claro: quieren un contrato único indefinido, pero con las condiciones del contrato temporal.

responder
Mrc 31 mayo 2010 - 11:43 AM

20.11 euritos más de ahorro al mes.
 
A ver hasta cuando nos dura la tregua del euribor, a mí de momento un año más desde hoy. El año pasado jamás lo habría imaginado.
 
 

responder
b 31 mayo 2010 - 11:44 AM

Trichet desmiente un ataque anglosajón al Euro

responder
eltonto 31 mayo 2010 - 11:48 AM

El despido en España no es caro ni barato: es lo que se ha firmado en el contrato.
Hoy por hoy, el único dato objetivo es el de la imposibilidad que tiene el empleador de cumplir con el contrato que ha firmado.
Lo demás son opiniones, valoraciones, hipótesis…

responder
javi 31 mayo 2010 - 11:50 AM

datos concretos sobre la reforma laboral que se prepara y por que no servira de nada ,por que no ataca el verdadero problema la temporalidad de la que se benefician los empresarios.
http://recorta.com/d2880f 

responder
rcalber 31 mayo 2010 - 11:56 AM

# 107, Proserpina
Yo creo que es marketing puro y duro.    La necesidad del ser humano es la comunicacion y no un “IPAD” pero se trata de levantar esa necesidad en el consumidor “lo que necesitas es un IPAD para poder comunicarte”, todo ello, por supuesto, combinado con medidas que aceleren esa decisión de compra.
 
Una de esas formulas es provocar agotamientos en el producto para que los consumidores “se den prisa” y provocar grandes colas de forma intencionada.   De esta forma, el consumidor se ve arrastrado por la masa y las noticias de agotamiento y corre “a toda prisa” a cubrir su necesidad de “comunicacion” con un producto caro pero vendido de forma hábil.
 
No hay duda de que en Apple hacen muchas cosas bien, tambien en marketing pero,  por este motivo, por ejemplo, PCCity se ha planteado sacar incluso de su pagina web el IPAD porque no es normal las cantidades que se han repartido.

responder
i 31 mayo 2010 - 11:56 AM

El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, subrayó hoy que es muy difícil que los sindicatos acepten pactar una reforma laboral para aplacar las exigencias de la UE y los mercados internacionales, por lo que auguró que lo más normal es que el Gobierno tenga que asumir una reforma intensa. El decreto ley (que aprobará el Ejecutivo si no se llegan a un acuerdo esta semana) tendrá que adaptarse a las presiones de la UE y los mercados.

responder
Proserpina 31 mayo 2010 - 11:56 AM

# 109, Mrc
Enhorabuena

responder
eltonto 31 mayo 2010 - 11:57 AM

¿Sabían uds. que la feroz crisis argentina del 2001-2002 se desencadenó sin que existiera seguro de desempleo?
¿Y que unos años atrás se había aprobado la reforma de la legislación  laboral sobornando miembros del congreso…?

responder
Proserpina 31 mayo 2010 - 12:00 PM

# 113, rcalber
Si, Marketing desde luego pero yo no critico a Appel, es evidente que lo hace muy bien. Lo que critico es cómo es posible que algo tan caro e innecesario se venda como churros en la España de los parados. Algo no me cuadra

responder
Droblo 31 mayo 2010 - 12:01 PM

# 106, b
Tiene toda la razón, lo que me ha sorprendido hoy es el poco eco que ha tenido que Francia reconozca que tiene problemas para mantener la AAA, que recordemos es una calificación que aú nos mantiene Moody´s.
Lo nromal es que si las previsiones de deuda pública se mantienen y se cumplen lo que se prevee para 2011 para entonces ni Francia, ni Reino Unido ni los EUA tengan triple A.

responder
Antonio 31 mayo 2010 - 12:05 PM

# 92, Leónidas
Hola Leonidas, si diseño web empezare dentro de poco; por ahora lo mas sencillo luego ire metiendo mas caña.
Un saludo y perdón por el off-topic

http://www.ofimaticaparatorpes.com


responder
Mrc 31 mayo 2010 - 12:08 PM

# 117, Proserpina
Gracias, te deseo lo mismo para la próxima revisión. Añito a añito, carrera de fondo, a cruzar los dedos para que no sea de obstáculos ;)

responder
lily 31 mayo 2010 - 12:15 PM

Buenos dias,
agradecería que alguien me explicara porqué España tiene una inflación más alta que la media de la zona euro. Si tenemos tanto paro y sueldos tan bajos, ¿porqué los precios suben más que en otros paises que están mejor que nosotros?
Gracias.

responder
Anónimo 31 mayo 2010 - 12:16 PM

# 104, eltonto

Será por que son muy coleguitas de un tal Alemany (abertis, etc, etc) que se esta forrando con los peajes, itv, etc, etc?

“Ellos se lo guisan, ellos se lo comen y nostros pagamos la cuenta”

Salut!

responder
Anónimo 31 mayo 2010 - 12:25 PM

# 120, lily
apenas hay dos décimas de diferencia pero quizás es que fuera sean más responsables a la hora de consumir en épocas de crisis

responder
AjandriNau 31 mayo 2010 - 12:25 PM

# 50masdetodo
No hombre, no… esas estadísticas no tienen en cuenta ayudas de 420€ y trabajo en negro…

responder
i 31 mayo 2010 - 12:29 PM

El Gobierno considera que el sector del calzado español tiene en estos momentos el suficiente apoyo para impulsar su industria y confía en que las medidas puestas en marcha alcancen sus objetivos, por lo que descarta aplicar nuevas actuaciones ni elevar la dotación prevista de las actuales. Así lo indica el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la diputada popular Adelaida Pedrosa

responder
AjandriNau 31 mayo 2010 - 12:30 PM

# 104, eltonto
Lo siento tío, pero el copago será la norma a partir de 2010… Y entiendo que sea así.

responder
eltonto 31 mayo 2010 - 12:33 PM

La “fuga” de capitales españoles a Luxemburgo o Andorra no debiera ser noticia: es lo que vienen haciendo desde hace años.

La diferencia es que ahora sale en los periódicos.

responder
eltonto 31 mayo 2010 - 12:37 PM

#125, AjandriNau

No, si yo también lo siento… y que en 2012 será más caro, y más caro en 2013.

responder
rcalber 31 mayo 2010 - 12:40 PM

# 117, Proserpina
Igual no me he explicado bien, disculpas.
 
Quiero decir que no ha vendido como churros porque no ha puesto a la venta unidades suficientes para que se pueda afirmar eso.
 
Es solo una sensación y esa sensación es producto de una tecnica de marketing que busca acrecentar el deseo del consumidor y la compra compulsiva.

responder
Maño H20 31 mayo 2010 - 12:41 PM

Eltonto.
 
Educación. Sistema financiero. Reforma laboral. Reforma del sistema de pensiones. Racionalización de la función pública. Reforma electoral. Eliminación de subvenciones a partidos, organizaciones empresariales y sindicatos. Reforma del sistema de desempleo.
 
Todas ellas hay que hacerlas.
 
“La reforma laboral (sin mas) es insuficiente”
 
Todas las citadas deben acometerse y en el orden que cito. Las unas sin las otras son meros parches.
 
Pero dicho eso: ¿Quién le pone el cascabel al gato? Y ¿se dejará el gato? ¿Tendremos cascabeles de hacerlo?
 
PD.- Ojo con Durán que es mas falso que una moneda de hojalata.
PD.- El contrato de trabajo es de tipo “bilateral” con obligaciones para ambas partes….que no siempre están en disposición de cumplir.
 
Un cordial saludo.

responder
Leónidas 31 mayo 2010 - 12:41 PM

http://noticias.juridicas.com/actual/veractual.php?id=1694

La Comisión Nacional de Competencia valora positivamente la eliminación del visado colegial obligatorio

responder
Txus 31 mayo 2010 - 12:43 PM

# 127, eltonto
Me da que acabaremos pagando 2 veces por lo mismo.
Una en lo que nos descuentan en la nomina y la segunda cuando vayamos al medico.
Con lo que al final sera la sanidad mas cara de europa. Al tiempo.
Un saludo a todos.

responder
rcalber 31 mayo 2010 - 12:46 PM

# 96, uuu
Se que es algo utopico pero, digo yo que si les dieran a los trabajadores la empresa para cubrir los despidos, no se perderia la empresa y quizas los acreedores, tampoco perderian lo que se les debe.
 
Dicen que nadie defiende una empresa más que su dueño.    ¿No hace falta productividad?  Esta es la mejor formula para indexar salarios a inflación

responder
Txus 31 mayo 2010 - 12:48 PM

# 129, Maño H20
Estas equivocado.
Mientras sigan gastando dinero a troche y moche en tonterias y chulerias, dietas y demas, por mucha reforma que hagas no vas a conseguir nada.
Hay que empezar por la reforma de suprimir gasto.
Un saludo.

responder
cellotape 31 mayo 2010 - 12:49 PM

La sanidad tal y como está es insostenible, o pagamos más o se recorta el gasto, y mira tu por donde el copago no está mal del todo, igual conseguimos que mucho gorrón deje de abusar de la sanidad universal y se vacían las listas de espera.

responder
oreidubic 31 mayo 2010 - 12:52 PM

Ojito con tocar las SICAV’s ahora….. porque pagan el 1% de ls rendimientos anuales y el impuesto que toque cuando se liquidan… si hay beneficios… no hay que ser muy sagaz para enterarse que las liquidaciones en estos momentos sería con pérdidas en muchos casos, por lo que aún generarían crédito fiscal para ejercicios posteriores para los titulares, se irían a otros países de la comunidad económica europea más atractivos fiscalmente (luxemburgo, por ejemplo….) y aquí nos encontraríamos que en plena crisis los ricos, ricos no tan sólo no pagarían más si no que tendrían crédito fiscal para el futuro…
Y otra cosa más… la mayoríade los que ganan más de 100.000€ alaño deciden ellos su sueldo…. y sus gastos…  o sea que ojito con medidas populacheras….. que a veces explotan en las narices y luego se resuelve subiendo el IVA otra vez….

responder
i 31 mayo 2010 - 12:52 PM

José Miguel Contreras, consejero delegado de la Sexta dijo el lunes que la cadena de televisión ha logrado en mayo el umbral de rentabilidad por primera vez desde su lanzamiento hace cuatro años gracias al aumento de la audiencia y a la recuperación del mercado publicitario. “La Sexta gana dinero por primera vez en mayo”, dijo Contreras en un encuentro con periodistas. El ejecutivo dijo que en mayo habrá alcanzado una cuota de pantalla récord del 7,8 por ciento, lo que permitió incrementar sus ingresos publicitarios en un 60 por ciento. Preguntado sobre una posible fusión con la rival Antena 3, Contreras aseguró: “La fusión no es prioritaria para nosotros (…) “no hay ninguna negociación oficial, hemos mantenido recurrentemente conversaciones, pero acabamos sin llegar a un acuerdo”

responder
NOSTRADAMUS 31 mayo 2010 - 12:56 PM

(tomada de “Centuria XI de las Prophéties, Michel de Nostradamus”)

“De tierras con nombre de animal, vendrá quien gobierne a los íberos,
adorará a reyes negros y abrazará religiones extrañas. Llenará su  palacio
de bufones y aduladores y usando su propia máscara de bufón, traerá consigo
el hambre, la pobreza y la desesperación…”

Yo no digo na’ pero, Zapatero es de León… acojona eh??
 

responder
Copero 31 mayo 2010 - 12:58 PM

Eltonto, RCalber…
La crisis que tenemos no es sólo financiera, sino que también es por falta de competitividad. De la parte financiera, no voy a decir nada nuevo, es mal común…
Pero sí de la que nos toca más propiamente…
Desde el año 2005 (hablo de memoria), el Índice de producción industrial andaba ya en negativo, y se desbocaba el déficit comercial. No se le daba importancia pues crecía el PIB, que parece que es el único dato que saben ver algunos políticos. En 2007, cuando empezó la crisis, teníamos ya un déficit por cuenta corriente del 10% del PIB, esto es, unos 100.000 millones, exactamente, unos pocos miles de millones más de los que nos van a pedir en el plan de recorte, durante los próximos 3 años y en adelante.
Eso supone dinero que sale del país, y para mantener nuestro ritmo de vida y el PIB altito, hacía falta suplirlo con dinero que entrase nuevo del exterior, vía crédito. Como es que el grifo del crédito se nos ha secado y ya hemos llegado al límite de la VISA (1,8 billones de euros), no podemos suplir esa avalancha de dinero que sale al exterior y toca quitarse de chuches y reducir el consumo (con la consiguiente caída de recaudación, paro, etc).
Paralelamente, en lugar de ajustar la economía, y más con esos déficits, se aprovechó para regalar el cheque bebé, el cheque-voto y cualquier otro cheque que se ocurra.
Pero, como propone RCalber, la solución no estaba en aprovechar la senda inflacionista para comerse deuda, ya que la subida de precios (recordando que era mayor en España que en el resto de Europa) iba restando competitividad a pasos agigantados, y por eso engordaba año tras año el déficit. Por supuesto, hubiese sido mejor medida aprovechar que nos comíamos esa deuda para tener superávit y bajar cotizaciones sociales o, en términos generales, bajando el precio del factor trabajo (supliéndo el posible descenso de ingresos con algún punto de IVA, desgravable en exportaciones, al estilo Danés), cualquier cosa menos regalarlo…pero es bueno saber que la inflación se come la deuda y también la competitividad.
 
Y en general…llevo ya varios días oyendo hablar del copago, y automáticamente sale el tema del copago sanitario…¿Pensáis que es el único tipo de copago posible?¿No intuís que puede haber también un copago en la educación? (por poner un ejemplo).
 
Estos recortes no sirven para que salgamos de la crisis, sólo sirven para no ahondar más en ella, para evitar la quiebra. Para salir de la crisis, hace falta hacerlo del lado de las exportaciones, y para eso, tenemos que mejorar en competitividad.
Y como supongo que Ser sacará algún link que diga que la balanza comercial se ha bajado a la mitad en el último año, ya aprovecho para contestarle: siendo la balanza comercial taaaaaannnnnn anticíclica, si con la crisis que tenemos, y aún así seguimos evaporando al exterior 50.000 millones/año ¿qué tipo de futuro nos depara?
Es por eso que es tan importante una reforma laboral: hay que ganar competitividad “como sea”…eso, y que los amos de este nuestro protectorado llamado España, así nos lo exigen para poder recuperar el dinero que les debemos.
 
Un cordial saludo.

responder
rcalber 31 mayo 2010 - 12:58 PM

# 129, Maño H20
100% de acuerdo.   Sin reforma laboral creamos mas empleo que nadie en Europa pero, ahora que han salido a la luz las deficiencias de nuestro sistema, creo que es una cosa mas a cambiar, dentro de todo el patron de crecimiento.

responder
i 31 mayo 2010 - 1:05 PM

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, desconfía de las teorías conspirativas que apuntan a un complot de inversores anglosajones contra el euro y defiende que la capacidad de conservar su valor por parte de la moneda europea le proporciona la credibilidad necesaria para mantener la confianza de los inversores dentro y fuera de la eurozona. Desconfiaría de las teorías conspirativas. Simplemente creo que algunos inversores internacionales tienen dificultades en comprender Europa y sus mecanismos de toma de decisiones, señala el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro en una entrevista concedida al diario galo ‘Le Monde’ al ser cuestionado sobre la hipótesis de un complot anglosajón contra el euro.

responder
rcalber 31 mayo 2010 - 1:05 PM

# 138, Copero
Yo, al igual que ocurre con la sanidad, no impondria un copago para todo el mundo pero a partir del EGB ¿Por que no? ¿Acaso las tasas universitarias no son una formula de copago?
 
Una tasa no es mas que eso, un impuesto por un servicio.    Si hago un DNI me cobran una tasa, si hago una oposicion me cobran una tasa y ¿si voy al instituto? ¿Por que no?
 
Es que cuando no hay una tasa, que responde a un impuesto por un servicio concreto y que no tiene porque cubrir la totalidad del gasto, el dinero sale igualmente de los presupuestos, que pagamos todos de forma progresiva en funcion de nuestros ingresos.
 
Yo lo impondria porque lo que no puede ser es que ciertas personas digan que su hijo no vale ni para estudiar ni para trabajar, pero tengan a su hijo ocupando una silla que vale 2.000 euros anuales para no tenerlo en casa sin hacer nada.
 
Por supuesto, lo de siempre.   Copago si pero no para todo el mundo.

responder
Fali 31 mayo 2010 - 1:07 PM

El problema que tiene España en su estructura y funcionamiento es porque los politicos no saben, no tienen ni idea de que hacer ni como hacerlo.

Con todos los asesores que contratan, con el dinero que cuestan, y tampoco saben hacerlo.

La cuestion no esta en saber, si no en tener el telefono del que sabe. Pero es que nuestros iluminados ni siquiera tienen el telefono del que sabe.

Asi que mientras esta corte celestial iluminada con consiga los telefonos de los que saben, España y los españoles vamos a la ruina.

responder
eltonto 31 mayo 2010 - 1:09 PM

#138, Copero

Tienes razón.
Pero no se ganará competitividad si no se sabe con qué vamos a competir ni con quién.
Y si bajamos salarios y aumenta todo lo demás, España seguirá siendo poco competitiva.
Tampoco será competitiva… si nadie pone un duro para hacer nada. Si es que estamos esperando más créditos!!!

responder
Proserpina 31 mayo 2010 - 1:11 PM

# 138, Copero
Una pregunta ¿La elevada temporalidad cómo crees que afecta a la competitividad?
Yo sospecho que mucho:
Yo, empresario, no invierto en formación para una persona de ETT
Yo trabajador de ETT que sé que me van a echar pronto tampoco me implico en exceso y estoy desmotivado (por no hablar de que me pagan una mierda y no tengo ni vacaciones ni me puedo poner enfermo)

responder
j 31 mayo 2010 - 1:11 PM

Primera noche de una pareja de recién casados.
Cuando se van a la cama, ella le dice al novio:
-“¿Sabés, Paco?, No te lo había dicho antes, pero yo no se hacer nada de nada”-.
El novio le responde:
-‘No te preocupes mi linda ingenua, tú te desnudas, te echas sobre la cama,
abres las piernas,…. y yo haré el resto.’-
Ella le dice:
-‘No, mi cielo… fo.llar sí sé… Lo que no sé es lavar, planchar, cocinar…..’-

responder
Maño H20 31 mayo 2010 - 1:11 PM

# 133, Txus
Estoy equivocado. Seguro que si.
Yo cito aquellas materias en las que entiendo que un gobierno debería actuar en estos momentos. (Se debió acometer hacer tiempo, pero agua pasada ya no mueve molino)
 
Por supuesto que se debería empezar por cambiar el chip mental de nuestra clase política (pero creo que las lobotomías y las lobectomías están en desuso).
 
Voy más allá. El principio rector de una economía debería ser el del “equilibrio presupuestario”. Debería prohibirse por ley el “déficit presupuestario”. Pero aquí creo que entro ya en el terreno de la utopía. Y ese no es mi campo. Por desgracia (políticamente hablando) creo que con estas mimbres debemos hacer el cesto. Por desgracia, repito.
 
Gracias y un cordial saludo.

responder
tron 31 mayo 2010 - 1:12 PM

Viendo que en bolsa y en los mercados en general todo es relativo (sube mucho hoy, pero es que bajó mucho más ayer…), imagino que dentro de poco los ratings comenzarán a relativizarse también.
Qué es un AAA? pués que se cree que no va a quebrar el pais, empresa, etc. , pero si existe la probabilidad de que quiebren muchos, el dinero se irá a quién tenga la menor probabilidad de quiebra.
Entonces en un mundo de AB o BB la deuda que antes era de AA- se conertirá en AAA+ ( o lo que sea), otra vez.
Vaya que el que esté con el agua hasta el ombligo será el rey en un mundo con el agua hasta el cuello…

responder
eltonto 31 mayo 2010 - 1:16 PM

#129, MañoH20

Estoy de acuerdo contigo.
Pero la única reforma que se hará será la laboral. Porque hay un solo cascabel y se lo pondrán al gato cojo.

responder
Feliz día 31 mayo 2010 - 1:17 PM

http://movimientozeitgeist.org/
Saludos.!! espero que os parezca interesante. (aunque un poco largo)

responder
javi 31 mayo 2010 - 1:21 PM

http://recorta.com/5e5e95

programa redes  creo lo que cuenta sobre los distintos paises y nuestra ideas preconcebidas de ellas creo es muy interesante lo que se cuenta sobre cada pais y el problema al que se enfrentan los paises desarrollados. entre ellos españa

responder
Copero 31 mayo 2010 - 1:24 PM

# 143eltonto


De eso se encarga el mercado. Lo que no es de recibo es que en una empresa que tiene de beneficios los justos (y si los tiene) tenga que aumentar los salarios el 5% porque así lo diga un convenio que firmaron unos tíos a 500 kmts en medio de una mariscada con los datos medios, en el mejor de los casos, y ya sabes como va la media esa de si tenemos un pollo y cabemos a medio por cabeza.
Como somos como somos (hablo de la humanidad) y nos tiramos de cabeza a lo más barato (por lo general), pues toca ser barato…
Y como los impuestos al factor trabajo no los bajan (menos cotizaciones) y tampoco bajan el precio de la energía (nucleares), sólo queda bajar el precio de la mano de obra (vía paro, o directamente mediante el método funcionario, el que se  prefiera).
Competir con quién y con qué?
Está claro que si ahora importamos más que exportamos es porque somos caros. Bájale el precio, a lo que sea, más que tu competencia, y venderás más afuera, y comprarás menos, mejorando la balanza…hágase así hasta que tengas superávit y no te preocupes, al final acaba llegando esa mejora a la población.
Ahora, si bajas salarios y mantienes el nivel de cotizaciones más alto de todos los países desarrollados, mal camino llevamos. Al menos, si se cambiase por IVA, que grava el consumo, pero no el factor trabajo.. (por cierto, y siguiendo con el copago, también se puede “copagar” las cotizaciones sociales…)

Un cordial saludo.

responder
i 31 mayo 2010 - 1:25 PM

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha expresado hoy el apoyo de España a la creación de nuevas figuras impositivas a nivel internacional sobre las entidades financieras con el objetivo de aliviar el déficit de cada país y prevenir futuras crisis económicas. López Garrido ha respaldado esta solución en el coloquio mantenido en el Congreso ante el pleno de la Cosac, el órgano parlamentario especializado en asuntos europeos que está reunido en Madrid en el marco de la presidencia española de turno. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había anticipado en su intervención anterior ante el mismo foro que se avanza en el análisis de la implicación del sistema financiero en los costes de la crisis.

responder
Copero 31 mayo 2010 - 1:29 PM

# 144Proserpina


Y por qué crees que existe esa temporalidad? Será porque echar a un tío indefinido a la calle, por la razón que sea, te cuesta un huevo de la cara?
No flames, por favor, es un ejemplo.
Te apuesto lo que quieras a que si el costo del despido fuese cero, no existirían contratos temporales…con la ganancia de que al ser todos indefinidos, podrías acceder más fácilmente a un crédito.
Y te recuerdo que los autónomos muchas veces avalan con su patrimonio personal a la empresa. Pero lo de la formación y las ETT afectan más a la productividad que a la competitividad.
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 31 mayo 2010 - 1:35 PM responder
b 31 mayo 2010 - 1:37 PM

Hablando de competitividad
Renault: La furgoneta Traffic se fabricará ahora en Francia

responder
rcalber 31 mayo 2010 - 1:46 PM

# 154, Copero
Si el coste del despido es 0 la incertidumbre que metes en el sistema es la misma que si tienes contratos temporales.
 
Yo incentivaria la contratacion indefinida como medio para que las personas tengan estabilidad economica y financiera, lo que ayuda al conjunto de la economia, incluso a esas empresas que creen que lo mejor para ellos es que el despido sea a coste 0.

responder
Anónimo 31 mayo 2010 - 1:49 PM

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha dirigido una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para pedirle la congelación de las relaciones políticas y comerciales con Israel por el ataque a la flotilla humanitaria internacional para Gaza, e incluso le sugiere la conveniencia de acabar llevando al Gobierno de Tel Aviv ante la Justicia.

responder
rcalber 31 mayo 2010 - 1:52 PM

# 150, Feliz día
Yo vi ese documental y me quede chafado y luego, a lo que me puse a leer un poco, me di cuenta de que muchas cosas son ciertas pero otras o son mentiras o se las han inventado asi que no le daria valor documental alguno.
 
Para empezar, aunque es cierto de que hay plagios entre religiones como son el de la madre virgen, no es cierto que Horus muriese crucificado (fue el padre) o que Jesus naciera un 25 de diciembre (se puso esa fecha para hacerlo coincidir con otra fiesta pagana).
 
 

responder
kekosas 31 mayo 2010 - 1:54 PM

Descubriendo la manera de imitar los increíbles colores de las alas de las mariposas tropicales, los científicos de la Universidad de Cambridge han desvelado uno de los mayores secretos de la Naturaleza: reproducir los increíbles colores brillantes de algunos insectos. Pero, más allá de este mérito y de su belleza, además le han encontrado un uso práctico de lo más crematístico: dificultar la falsificación de billetes de banco y tarjetas de crédito.

responder
Feli 31 mayo 2010 - 2:02 PM

“rcalber” este documental es la segunda parte, habla de sistema monetario y como las corporativas nos tienen dominados gracias a este sistema.

dale unos minutos…

responder
i 31 mayo 2010 - 2:06 PM

Inditex ha iniciado su actividad comercial en India con la apertura de la primera tienda de la cadena Zara en el centro comercial Select CityWalk de la capital, Delhi, informó hoy el gigante textil español, que, con la entrada en el mercado indio, eleva a 77 el número de países en los que está presente. En las próximas semanas, la cadena de moda inaugurará un nuevo establecimiento en la ciudad de Bombay y otro más en Delhi, dentro de los primeros pasos del desarrollo comercial de Zara en este mercado, en el que la compañía prevé a medio plazo nuevas aperturas en las principales ciudades.

responder
Maño H20 31 mayo 2010 - 2:07 PM

# 154, Copero

Te dejo este enlace.

http://www.libertaddigital.com/economia/por-que-no-funciona-el-mercado-laboral-espanol-1276394099/

No apto para los alérgicos a Libertad Digital. Pero creo que cuando una información es interesante, lo de menos es la fuente de procedencia. (Si el artículo proviniese de “El plural” lo pondría igual)

Creo que se hace un buen análisis de la situación laboral de España y los puntos en los que debe incidir la reforma laboral.

Por otra parte me encanta que cite el modelo danés del que tantas veces he hablado en su favor.

Un cordial saludo.

responder
Soy pobre 31 mayo 2010 - 2:08 PM

Hace tiempo que no participo, ando liadillo

# 13, y esto es todo

te contesto punto por punto y que conste que no soy funcionario ni nunca me he planteado ni opositar. auqnue tengo conocidos que han opositado unos han aprobado otros no.

1- ¿porque es necesario que haya un funcionario poniendo un “sellito”?¿como evitar que sea necesario?
Ya existen en vartios ministerios la famosa tarjeta, se llama PKI y se usa como firma digital con certificado legal, (el BOE ahora es electronico)
2.- ¿porque es necesaria la inamobilidad del puesto de funcionario?
Hay mucha gente que pone el cazo, y no te pueden cesar, (no estoy seguro), de ser funcionario, sólo trasladar. asi que ancha es castilla.

3.- ¿Debe la Administración Publica dar beneficios?¿Como hacerlo?¿debe cobrar por sus servicios?

Tienes toda la razón

4.- ¿que hacen ahora los funcionarios que hace unos años se dedicaban a rellenar fichas de cartón?¿como y porque se ha realizado el cambio?

Tienes razon

5.- ¿Porque el acceso a la funcion pública es por oposición?
Concurso-oposicion, en medicina tienes que presentar cursos y años trabajando para que te haga media, sólo la oposicon son 5 puntos, los otros 5 son conocimientos y experiencia. (No es solo aprobar en muchos casos)

6-¿cual es el tiempo medio de preparación de una oposición?
Te la he contestado en la anterior

¿quien se prepararia una oposición si en la función publica hubiese despido libre?
Mucha mas gente, de la que crees, (sobre todo el que pone los sellos mientras los otros miran).

6.- ¿que diferencia hay entre un cargo politico y un funcionario de carrera?
El problema es qeu te pueden enviar a cualquier lado, para callarte, si eres secretaria de un ministerio, puedes ser secretaria en cualquier ministerio, y en cualquier punto de españa, ya sabes, siempre puedes dejarlo si no te gusta tu destino. (en eso son como los funcionarios militares, les pueden enviar donde les de la gana)

Ser funcionario tiene sus ventajas pero tambien tiene sus incovenientes, y esta claor que necesita un reforma, pero eso es harina de otro costal

responder
Droblo 31 mayo 2010 - 2:09 PM responder
Anónimo 31 mayo 2010 - 2:25 PM

Todos se fusionan: Generali Seguros ha obtenido la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda para la fusión de dos entidades del grupo, Banco Vitalicio de España y Estrella Seguros

responder
i 31 mayo 2010 - 2:39 PM

Las inversiones en exploración y producción en el sector del petróleo y gas a nivel mundial aumentarán entre 9 y 10 por ciento en el 2010 contra el año anterior, dijo el lunes un economista de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Sin embargo, el dinero invertido en proyectos de exploración y desarrollo igualmente será un 10 por ciento menor que el máximo de inversión visto en el 2008, dijo Trevor Morgan de la AIE. De hecho no vemos mucho incremento en la capacidad sobre una base neta en los próximos 5 años, dijo Morgan en un evento de la industria. Por lo tanto, nuestra preocupación es que la industria necesite invertir más en los próximos años para responder al incremento de la demanda que proyectamos, agregó. Estimó que las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos bajaron unos 90.000 millones de dólares en el 2009.

responder
parriba 31 mayo 2010 - 2:42 PM

La demanda peninsular de energía eléctrica ascendió a 20.445 gigavatios horas (GWh) en el mes de mayo, lo que supone un aumento del 4,9% respecto al mismo mes de 2009, informó hoy Red Eléctrica. Corregidos los efectos de la laboralidad y de la temperatura, el incremento fue del 3,2%. Por lo que respecta al acumulado de los cinco primeros meses del año, el consumo de electricidad sumó 108.445 GWh, el 4,9% más, aumento que se situó en el 3,4% una vez corregidos los efectos del calendario y de la climatología.

responder
Maño H20 31 mayo 2010 - 2:45 PM

Droblo, Rcalber, Copero, Y esto es todo, etc…
 
Ojeando Cotizalia veo un artículo de R. Centeno que finaliza así:
 
No sé qué pasará, si será esta semana o la que viene, pero PONGAN A SALVO SU DINERO, lo vengo recomendando desde hace meses, pero ahora el tiempo se acaba, y si las cuentas públicas están mal, las del sistema financiero ni les cuento
 
¿Qué grado de credibilidad os merece una opinión de este tipo? (Con lo de “tipo” no me refiero a él sino a la opinión, que hoy estamos muy susceptibles) Y en caso de que sea positiva ¿Qué es poner el dinero a salvo? ¿Colchón, ladrillo….?
Gracias

responder
Proserpina 31 mayo 2010 - 2:51 PM

# 171, Maño H20
Lo único que podría provocar es que si este iluminado tuviese muchos acólitos consiguiera hacer realidad lo que pronostica ya que sembraría el pánico provocando que se empezaran a retirar fondos y ya sabes qué ocurriría después.
Por suerte es un pobre hombre y no le ha a hacer caso ni ICG
Al menos da un plazo muy concreto. Espero que si dentro de un par de semanas no se ha cumpido su profecía tenga la dignidad de NO volver a escribir jamás (igual que él pide dimisiones a mansalva)

responder
casi 31 mayo 2010 - 2:56 PM

La reunión que han celebrado hoy el Gobierno y los agentes sociales sobre la reforma laboral terminó nuevamente sin acuerdo, aunque las tres partes se han emplazado a seguir negociando en los próximos días

responder
Anónimo 31 mayo 2010 - 2:58 PM

# 171, Maño H20
puesto que como reconoce lleva meses diciéndolo y por tanto equivocándose, razona tú mismo la credibilidad que tiene.

responder
y esto es todo 31 mayo 2010 - 3:03 PM

Soy pobre, las preguntas no las he puesto yo, las puso un funcionario el otro dia, yo solo contesto, especialmente a la contestación que puso el mismo funcionario.

Maño, no tengo dinero en el banco, es lo bueno de ser pobre que no tienes que preocuparte de estas cosas ;-)

lo que empieza a preocupar es que gente tan dispar como SNB o Centeno, coincidan en tantas cosas.

Lo peor es que por lo que sabemos del sistema financiero es que se dedicaron a “tapar la mie.rda”, ya veremos si no acaba volviendo a salir como esas tiras que se mete todo debajo de la alfombra y sale de golpe expandiendose por toda la casa.

Eso si, si tienes deudas en el banco seguiras teniendolas, pero si tienes dinero en el banco, ya veremos como acabas. No parece un sistema muy equitativo ¿o no?

responder
Droblo 31 mayo 2010 - 3:08 PM

Maño, el estado español, como el resto de estados, ha compometido sus recursos en no dejar caer al sistema financiero. En concreto en España garantizan 100 mil euros por persona, por tanto el problema no es el sistema financiero sino la solvencia de España.
Si crees en que España no caerá, puedes estar tranquilo. Otro tema es que antes de eso puede haber una expulsión del € que incluya devaluación o algo así, pero ese ya es otro tema y que ni siquiera ha pasado aún en grecia cuando llevan ya meses al borde de la bancarrota.
Mi opinión es que España no tiene ninguna posibilidad de quebrar en el corto plazo, tanto por sus propios números como por la importancia que tenemos para otros países a los que debemos dinero luego el estado español podrá garantizar esos 100 mil euros.
El dinero, en el banco en cuentas remuneradas es como mejor está a día de hoy.
Esa es mi opinión, y desde luego los que llevan meses e incluso años diciendo que hay que sacar el dinero del banco hasta ahora lo único que han hecho es el ridículo, perder dinero en intereses para ellos y para quienes les han hecho caso y aumentando su riesgo de perderlo por robos.

responder
masdetodo 31 mayo 2010 - 3:15 PM

Apple ha vendido más de dos millones de unidades de sus tabletas `iPads´ en los menos de 60 días transcurridos desde su estreno el 3 de abril en Estados Unidos, informó hoy la compañía de la manzana, que desde el pasado fin de semana comercializa el dispositivo en España y en otros ocho países más. El `iPad´, que estará disponible en otros nueve mercados en julio y en otros países adicionales durante el año, dispone ya de 5.000 nuevas aplicaciones que “sacan partido” de su interfaz de usuario `Multi-Touch´, su gran pantalla y sus gráficos de alta calidad. “Clientes de diferentes lugares del mundo están experimentando la magia del iPad, y parece que están tan enamorados de él como lo estamos nosotros”, indicó el consejero delegado de la firma, Steve Jobs.

responder
Maño H20 31 mayo 2010 - 3:16 PM

Gracias por vuestras contestaciones. Son en línea a lo que pienso, que provocan pánico gritando “fuego” a las puertas de un estadio. El problema es que es independiente de si el fuego es real o imaginario.

La cuestión es que alguien grita “fuego”. Y hay quien se asusta de verdad.

responder
i 31 mayo 2010 - 3:16 PM

Nouriel Roubini, director de RGE Monitor, ha asegurado que el panorama económico mundial es frágil debido a los persistentes problemas de deuda en las naciones ricas, con lo que “la recuperación sigue siendo anémica”, especialmente en EE UU. Asimismo, ha señalado que la economía de Brasil muestra señales de sobrecalentamiento.

responder
liberal 31 mayo 2010 - 3:19 PM

Droblo, muy buena la apreciación sobre la guerra de Vietnam, la inmensa mayoría insiste en llamarla guerra de estados unidos contra Vietnam cuando en realidad fue una guerra civil en la que los EE.UU. apoyaron a un bando

responder
b 31 mayo 2010 - 3:25 PM

Dimite el Presidente alemán (H. Koehler)

responder
Droblo 31 mayo 2010 - 3:29 PM

178 De todas formas el futuro es imprevisible, por eso insisto en que es mi opinión en el corto plazo, y haces muy bien en preguntar y, como hizo el otro día Copero, estudiar posibles alternativas como llevarse el dinero a Alemania.
Eso nunca está de más pero vamos, yo personalmente acabo de hacer un depósito a 4 meses hace una semana (y tengo efectivo, ya que no soy propietario), ya ves qué tranquilo estoy.

responder
ritxi70 31 mayo 2010 - 3:30 PM

# 51, Enriquevagu
31 de Mayo de 2010, a las 9:31

Buenas,
Recuperando un poco el espíritu del blog…
Seguimos con la búsqueda de piso. El otro día quedamos para ver uno, y cuando llegamos nos comenta la de la inmobiliaria: “El piso es de protección autonómica. Piden 210.000, pero habrá que escriturarlo en 186.000, porque es el precio que fija el Gobierno”. Respondo: “Entonces… ¿Nos están pidiendo 4 millones en negro?” “Sí, ya le comenté a la dueña que era mucho, pero bueno, igual se puede negociar…”.
Piso de protección autonómica subvencionado con mis impuestos, que no se puede vender más que al precio que fije el Gobierno, utilizado para seguir especulando a día de hoy. Cierto es que los pisos por la zona son más caros, uno similar puede costar unos 230-240.000, pero me sangra la especulación
¿Qué hago? Había pensado varias cosas. La primera, dejarlo pasar. Otra idea es ofrecer 186.000, amenazando que si no me aceptan la oferta lo denuncio en donde corresponda (¿dónde?). Otra es denunciarlo directamente. El piso tiene unos añitos, y no ha vivido nadie (ni siquiera tiene cocina, pero sí agua, gas y luz para que no sospechen; eso sí, como vaya un inspector estoy seguro que les hacen devolver el piso.
¿Qué os parece? ¿Qué haríais?
—————————————————
Se puede hacer una cosa bastante sencilla…. entrega 20.000 euros de arras, poniendo la correspondiente clausula de que si el vendedor se hecha atrás te debe devolver el doble….. y en la firma se niegas a hacer un contrato de compra-venta incurriendo en una ilegalidad.
El vendedor tiene tres opciones:
1- devolverte 40.000 euros
2- venderte el piso por los 186.000 que es lo legal
3- arriesgarse a una denuncia, inspección, retirada del piso y encima a devolverte la pasta…
Que te parece??? :-)
ESPECULACIÓN CON MI DINERO NO, GRACIAS
 
 

responder
eltonto 31 mayo 2010 - 3:51 PM

#152, Copero

El salario mínimo interprofesional español es tan bajo, que el 5% de aumento que tú dices no se aplica.
Los salarios han caído en España.
Lo que nadie explica es cuánto más tienen que caer para que España sea competitiva.

responder
Proserpina 31 mayo 2010 - 3:59 PM

# 184, ritxi70

El problema no es el listo que lo vende cuando no puede sino el tonto que lo compra y paga en negro. Si todos tuviesemos tolerancia cero con los “listos” probablemente no seríamos un país de chorizos.
El verdadero problema es que hay demasiada gente que acepta y que sale diciendo “ju ju ju que listo soy, me he ahorrado” “total si no lo hago yo lo hace otro” y bla bla
Luego nos quejamos de que tenemos políticos chorizos…

responder
Maño H20 31 mayo 2010 - 4:00 PM

Droblo.
 
Por otra parte, todo este tema lo veo como una prueba más de que no creemos en absoluto en la Unión Europea. Que es un mero artificio creado a destiempo. Porque tal y como decía Copero el otro día, si comentas que estás barajando la posibilidad de llevar tu dinero a una cuenta alemana, por ejemplo, pues parece que seas una especie de antipatriota que no te fías de tu propio Estado.
 
Si una salchicha alemana me convence más que una fabricada en Calatayud, pues me compro la alemana.
 
Si un banco alemán me merece más crédito que una caja de aquí, pues confío mi dinero al banco alemán. Con la diferencia de que en un caso hablo de una simple salchicha y en el otro de los ahorros de años de trabajo. Vamos, que no es ninguna tontería.
 
El problema es que al final tenemos tal sobredosis de información que ya no sabes cual es fiable, cual es seria y cual es mera guasa.
 
# 185, eltonto
 
Un 15% para empezar a hablar. Y voy preparando yo mismo los clavos para la crucifixión.

responder
y esto es todo 31 mayo 2010 - 4:11 PM

eltonto, maño, los “expertos” estranjeros apuntan que hace falta que bajen un 20 % los salarios en este pais.

Yo pienso que se habria de favorecer la “exportación de mano de obra”.

Nuestra unica “materia prima” y con algo de calidad que tenemos para exportar es gente trabajadora, que ademas en España hay muy buenos profesionales que podrian trabajar en cualquier parte del mundo.

Pero con que se salga a Europa ya es suficiente y que despues envie el 60-70 % del sueldo a la familia en España, para que se gaste aqui…..y en un plis, plas, solucionamos nuestra balanza de pagos.

y el último que apague la luz

Pd. Aunque suene “jocoso” no estoy haciendo ninguna broma, lo estoy diciendo muy en serio. Con estas cosas no me rio.

responder
eltonto 31 mayo 2010 - 4:11 PM

#152, Copero

Por eso digo que el peor pecado de los sindicatos es haber tolerado el SMI tan ridículo.
Eso combinado con una medición del IPC aún más ridícula permite un “diálogo social” obviamente ridículo.
Por suerte nuestro ridículo gobierno se tomará unos meses para emitir un ridículo decretazo.

Pero bueno, ya lo habías dicho tú hace unos meses: los salarios bajarán solos por el mero desarrollo de los acontecimientos.

responder
rcalber 31 mayo 2010 - 4:16 PM

# 184, ritxi70
Te voy a contar yo lo que te haria a ti y que espero que no le sirva de ideas a nadie.
 
1.- Te venderia el piso por 210.000 euros pidiendo la escritura en 180.000 por el motivo que mencionas.
2.- Despues de que me pagues en B, tendrias tus escrituras de compra-venta por 186.000 euros.
3.- Vendria mi amigo Lucas, con derecho a tanteo y retracto porque tiene alquiler, es copropietario o heredero y diria:
– Perdona: “A mi me lo ofrecieron por 210.000 euros” y dije que no pero, por 186.000 euros me lo quedo yo.   A la vez que pone los 186.000 euros.
4.- Tu vendrias a pedirme a mi los 24.000 euros que me diste en negro pero, evidentemente, es una estafa y aunque no lo fuera, no te lo voy a dar.
5.- ¿Irias tu al juzgado a decir que la operacion era en dinero negro y podrias demostrar que me has dado ese dinero y todo lo que ha ocurrido?
 
Campeon.  ¡¡¡ Te acabo de soplar 4 kilos !!!
 
 

responder
y esto es todo 31 mayo 2010 - 4:17 PM

Como tampoco me rio con lo que ha hecho hoy Israel, todo el  mundo esta ahora mismo preocupado con lo que pueda pasar ahora.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/31/internacional/1275304434.html

Según El mundo ya van por 14 personas muertas.

y el último que apague la luz.

responder
oreidubic 31 mayo 2010 - 4:24 PM

Lo que quizás define más estos tiempos de inestabilidad es que muchos sectores han perdido la visión que se deben básicamente a un cliente…

Los bancos, por ejemplo, si no tuvieran clientes no podrían vivir…. y ahora parece que no los queiran, por lo que quizás se están cargando sus beneficios futuros por tratar mal a la gente…. y a cada fusión uno tiene malos pensamientos sobre donde irá a parar el jefe de reisgos de alguna entidad absorbida…malos pensaminetos con una sonrisa momentánea (y pecaminosa, lo sé…).

Los políticos parece que se hayan olvidado que trabajan para quienes os han elegido, los votantes, los “clientes”. Hace meses toamron decisiones pensando que el “cliente” era tonto y ahora resulta que tienen problemas para satisfcaer a su parroquia por estas decisiones mal tomadas… y el cliente un día de estos tendrá que elegir, con resultados que quizás afectarán más de lo que creen a los “proveedores” habituales.

Los funcionarios han perdido la perspectiva que no trabajan para el estado sino para sus clientes, que somos los contribuyentes. Por motivos que desconozco la mayoría tratan mal a sus clientes-contribuyentes. Ahora les bajan el sueldo y los clientes casi que lo celebran con cava y pastas, porque ya era hora….. visión partidista al de los “clientes” y que podemos discutir si es legítimia o no…

Finalmente tenemos los que regulan los temas de hacienda e impuestos, que no dejan de ser una mezcla de funcionarios, políticos y oportunistas (referiéndome a los de Iniciativa en Catalunya)… para que no pierdas a los “mejores” clientes tienes que ofrecer un buen mix de productos y precios. Todos sabemos que la mayoría de los clientes (asalariados) no los van a perder porque somos cautivos… pero la diferencia entre una buena y mala gestión es la consecución de los máximos ingresos de los clientes libres…

Yo tengo a mis clientes (unos 2.000) a los que cualquier llamada suya respondo con la máxima eficiencia posible, especialemnte si me compran 800.000€ anuales a un 5% de margen… más incluso que los que me compran 12.000€ al 15%… ya querría yo clientes de 800.000e al 15%, pero lo que no puede ser, no puede ser…. por muy ecologista-marxista-leninisita que sea uno……

responder
Soy pobre 31 mayo 2010 - 4:26 PM

Lo peor de los sindicatos es la mentalidad que hay, ahí metida. Yo conoci un sindicalista que le hecharon del sindicato porque luchaba por los derechos de los trabajadores, no se si era cierto esto, lo que si se es que cuando lo conoci, (ya no era sindicalista), era y es una excelente persona.
Y luego sindicalistas de verdad, afiliados y con cargo en sindicatos, (de UGT y CCOO), descojonandose de subcontratados, (de forma ilegal), y amenazandolos que si los iban a echar a la calle como se quejaran, mintiendo en las inspecciones de trabajo, (algunos de los subcontratados denunciaban), que si eran conflictivos y que era mentira que estubieran de forma ilegal, (después de dejarse los cuernos para que le contrataran y les dieran posteriormente la patada).

Yo secundo antes una huelga organizada por forocoches que por un sindicato.

responder
eltonto 31 mayo 2010 - 4:40 PM

Es que en realidad se discute sobre salarios porque es de lo único que se puede discutir con datos.
Nadie sabe si una empresa “gana lo justo, poco o mucho” porque no hay parámetros para medirlo.
La contabilidad no es confiable.
Nadie sabe a cuánto ascienden los “activos tóxicos”, entonces discutimos sobre si la caja de pensiones, si la seguridad social… etc.

responder
Copero 31 mayo 2010 - 5:07 PM

# 189eltonto


Pues si te parece que el SMI es bajo….
Es una barrera que hay que saltar. Por muy baja que coloques cualquier barrera, siempre habrá alguien que no pueda saltarla, y en este caso, quedaría con resultado de paro permanente…
De todas formas, no te aflijas, creo haber leído que el SMI lo cobran el 1% de los trabajadores…no tiene influencia en las medias.
Y en cualquier forma vamos a saber cuanto tienen que bajar los salarios para que volvamos a ser competitivos…basta con esperar a que el paro se encargue de hacer el trabajo del Gobierno.
Un cordial saludo.

responder
anonimo 31 mayo 2010 - 5:32 PM

Con el tema del dinero negro en la venta de pisos de protección creo que se está haciendo un poquito de demagogia en este foro…..a ver si ninguno de vosotros ha roto nunca un plato y no ha pedido una factura sin IVA o similares, y si alguno sois autónomo o empresario ya ni te cuento las que podeis haber liado para pagar menos impuestos….

Ahora resulta que después de los atracos que se oyen todos los días por parte de políticos y empresarios porque uno pida (o pague) cuatro kilos en negro es un terrorista…..

Y no digo que esté bien ni mucho menos, pero teniendo en cuenta el País en que vivimos no creo que haya que demonizar al “pobrecillo” que intenta sacar un poco de tajada cuando hay gente que se lo lleva crudo y se descojona en nuestra cara.

responder
Copero 31 mayo 2010 - 5:35 PM

RCalber….
El empleo indefinido?….A día de hoy sólo el autoempleo y el de la familia del autoempleador. El contrato indefinido pasó a mejor vida. El resto, obra y servicio y encadenamiento de contratos temporales.
El trabajo, otra especie en extinción. Echale números a un tío que hay que echarlo por la razón que sea, que lleve 15 años en la misma empresa con un salario de 1.500 € por poner un ejemplo…pero para hacerlo de una manera diferente, hazlo desde el punto de vista del futuro parado: cuanto se lleva por indemnización, y cuánto se lleva por la prestación por desempleo ¿De verdad crees que es necesario protegerlo tan ampliamente durante tanto tiempo? Si al final voy a acabar diciendo eso de la senadora socialista: parados con el BMW en la puerta y la hipoteca pagada. ¿No crees que puede suprimirse una indemnización y dejar sólo la otra? Es un poner…(y ya si simultanea con trabajillos en B, es el pepito triunfador del barrio)
 
Un cordial saludo.

responder
Nuevo cipoteca 31 mayo 2010 - 5:38 PM

Buenas tardes,

mi hermana despues de mucho mirar, se ha comprado un piso por 106.000 de 100 metros cuadrados. ¿ Sabeis si existe alguna ayuda por compra del primer piso para menores de 35 años?.

Saludos

responder
rcalber 31 mayo 2010 - 6:00 PM

# 197, Copero
Hay muchas formas de hacerlo pero yo pienso que la mejor de todas es rebajar cotizaciones sociales en funcion del tiempo que esta el trabajador (y que por otro lado no cobra de paro) y haciendo que el coste del despido sea mas alto cuanto menos tiempo lleva un empleado trabajando.
 
Aunque parezca una tonteria, esto supone ahorrar un dineral en prestaciones por desempleo.
 
Por otra parte, la concadenacion ilegal de trabajos temporales es facilmente perseguible, pero en el INEM no hacen absolutamente nada para promover su persecucion.
 
Yo tambien estoy de acuerdo en que no hay trabajo para todos y por eso es urgente el autoempleo y rebajar los costes laborales y que, de momento, sin perjuicio de que piense que todo esta situacion no ha sido inevitable si no debido a decisiones que han agravado la crisis, creo que hay que recortar derechos sociales, aunque a diferencia de lo que se piense, estamos en la colita tambien de gasto social y favorecer en todo lo posible todo lo que tenga que ver con que las empresas sean viables y gasten poco en impuestos, trabajadores y gastos financieros.

responder
Copero 31 mayo 2010 - 6:27 PM

# 199rcalber

Como dices, formas hay muchas…
Pero 2 añazos de crisis gorda que llevan con el diálogo social para pactar una rebaja de 45 a 33 días el coste del despido improcedente y poco más????!!!!!
Luego, Copero será el malo y no Zapatero
Un cordial saludo.

responder
javi 31 mayo 2010 - 6:28 PM

la responsabilidad de alemania en todo lo que pasa
http://recorta.com/c57055

responder
b 31 mayo 2010 - 6:29 PM

Hasta 28 mayo el BCE compró €35.000 mllns en deuda. 2 miembros de BCE ya han dicho que no comprarían más, incluido Weber, del Bundesbank

responder
Copero 31 mayo 2010 - 6:33 PM

Mira, hablando del rey de roma: el déficit en la balanza por cuenta corriente ha sido de 18.000 millones en el primer trimestre. Eso es el recorte que acaba de hacer ZP.
 
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2188729/05/10/El-deficit-por-cuenta-corriente-baja-un-209-en-el-primer-trimestre.html
 
Un cordial saludo.

responder
rcalber 31 mayo 2010 - 6:43 PM

# 200, Copero
Eso si es verdad.   Yo tampoco espero mucho de nosotros mismos y es muy triste que andemos con los esperanza de a ver si nos vuelven a dar un toque desde la Union Europea o desde EEUU para que hagamos algo con las pensiones y con el tema de la contratacion laboral.

responder
rcalber 31 mayo 2010 - 6:45 PM

# 200, Copero
Eso si es verdad y me parece muy triste que para que se haga algo valiente, pese a que Zapatero ha quemado ya su cargo y el PSOE las elecciones de los 3 o 4 proximos años, tengan que decirselo en Europa o en EEUU.
 
Vamos a ver si Zapatetico no nos saca del rincon de la historia con un default que arrase medio planeta.

responder
eltonto 31 mayo 2010 - 6:47 PM

#195, Copero

Me refiero a que el SMI es un valor de referencia tan bajo, que hace posible hacer figurar oficialmente aumentos de salarios cuando en realidad han bajado (legalmente el empresario cumple aumentando un 4% la base y quita un 10% de pluses). Hace unos meses transcribí la composición de una nómina, no sé si la has visto.
Esto, combinado con un IPC que deja fuera alimentos y combustibles…

responder
rcalber 31 mayo 2010 - 6:51 PM

# 202, b

Yo no creo que hayn hecho mal y creo que tampoco harian mal si ponen fin a la compra de bonos una vez que la negociación de esos valores vuelva a lo normal y de forma inmediata, aunque a su v ez, a estos paises hay que pedirles que reduzcan sus déficits porque si no esto se vuelve un cachondeo.

responder
y esto es todo 31 mayo 2010 - 6:53 PM

Copero, rcalber, ahora tienen un mes más de plazo.

Son cosas que no entiendo, ¿para qué hace falta tanto tiempo para discutir algo? O estan de acuerdo o no lo estan.

Si no hay acuerdo que zp coja el toro por los cuernos y si no está capacitado pues que dimita con todo su equipo de gobierno.

La situación no está para bromas o se aclara el panorama nacional en muchos aspectos o la debacle va a ser histórica.

Por cierto, hablando de debacles ¿qué tienen pensado para evitar la “debacle” de venta de coches y pisos que viene para el otoño?
¿qué tienen pensado para los que se les acaba la prorroga del desempleo?

responder
eltonto 31 mayo 2010 - 7:50 PM

#210, y esto es todo

Disculpa que me meta.
Hay tres respuestas posibles:
1-Están dando largas para que se acepte la peor reforma laboral posible, la impostergable, la que si no se acepta se hunde España. Para que no se hable de otra cosa y para hacernos creer que la solución pasa por ahí.
2-Justifican un mes más su existencia: Sindicatos Cobrasubsidios, Díaz Ferrán Deudor Universal y el Gobierno Niegacrisis.
3-Quieren ver el Mundial de Futbol sin que nadie los moleste.

Es que la reforma laboral no arreglará los problemas de la economía española.

responder
eltonto 31 mayo 2010 - 7:56 PM

¿Alguien cree que las empresas de Díaz Ferrán (máximo representante de los empresarios españoles) funcionarán con otra legislación laboral?

responder
rcalber 31 mayo 2010 - 8:03 PM

# 210, y esto es todo
Yo creo que el tema esta en puentear la huelga general

responder
rcalber 31 mayo 2010 - 8:07 PM

# 210, y esto es todo
Por cierto, hablando de debacles ¿qué tienen pensado para evitar la “debacle” de venta de coches y pisos que viene para el otoño?
¿qué tienen pensado para los que se les acaba la prorroga del desempleo?
———————————————————————————————–
Por Dios, esta pregunta viniendo de ti me raya la vista.
Despues de la prorroga por desempleo viene la ayuda familiar y despues viene la ayuda para mayores de 45 años y luego viene la ayuda para mayores de 52 años y luego viene la jubilacion anticipada y a los 65 años viene la jubilacion contributiva o no contributiva.
 
Lo de como vamos a pagar todo eso, se lo preguntas a Copero.
 
¡¡¡¡¡¡¡ Hasta mañana !!!!!!!!!!

responder
Anónimo 31 mayo 2010 - 8:11 PM

# 210, y esto es todo
 No sé de qué te extrañas, llevan así toda la legislatura, dejando pasar el tiempo a ver si la cosa se arregla sola, y si dentro de un mes ha bajado el riesgo país de España pues lo mismo hacen como con la edad de jubilación (otro tema que sacaron hace ya meses y no se ha concretado aún), dejarlo congelado…

responder
y esto es todo 31 mayo 2010 - 8:14 PM

eltonto, …..te puedes meter siempre que quieras……pero manteniendo distancia de seguridad

rcalber, yo creo que eltonto tiene razón, se esperan a que  llegue el mundial, si gana España, ya nos tendran “atontaos”

Y estoy de acuerdo, la reforma laboral no es la solución a todos los problemas, es solo una parte.

La clave es que a muchas P^ymes ahora mismo le sale más barato irse a la quiebra o a concurso de acreedores que despedir a media plantilla.

solo las emrpesas con un gran afan de continuidad se plantean otras soluciones.
Un ejemplo, pequeña empresa de construcción con 10 trabajadores. Un dia bajó la persiana y declaro concurso y todos a la calle.
En menos de 2 meses ya tenia otra empresa el mismo dueño ahora con 2 trabajadores (de la antigua empresa). Me comento un conocido que ahora está ganado mucho más dinero que antes.

Es decir nos estamos enrocando en un tema, cuando los que quieren o pueden se escaquean por otro sitio.

y el último que apague la luz

responder
null 31 mayo 2010 - 8:19 PM

#1 Anónimo
Asombrado estoy con lo que pone en el enlace …
 
Ese salario medio para un analista programador es MENTIRA es este país de mierda. Por ese puesto si pillas 28000€ BRUTOS anuales date “con un canto en los dientes”. Ya no contamos con las condiciones de trabajo en privado y pública: horas trabajadas, horas cobradas, estrés, trato, seguridad laboral, …
 
Vamos que intenten colar las justificaciones y esa en concreto me parece muy triste. Además el funcionario que piense que está tratado de forma injusta lo tiene fácil, que se venga al lado oscuro que se va a enterar el frio que hace.
 
Si se preguntará a los analistas programadores ¿cuantos quieren pasar a “papa estado”? apostamos la cantidad que votarían SI … algo malo tedrá el lado oscuro para estar deseosos de salir de ella.
 
Saludos.

responder
Precios 31 mayo 2010 - 8:20 PM

A todos los que opinais que hay que bajar la indemnizacion por despido o despido GRATIS …, toda persona mayor de 45 años, en un trabajo de desgaste fisico tiene muchas probabilidades de acabar reemplazado por un “recambio” mas productivo con 20 años menos…

Es curioso que la gente que opina despido coste 0, es joven y/o en una oficina…

responder
Droblo 31 mayo 2010 - 8:49 PM

ya que no hay resumen que al menos haya
Un poco de humor

responder
Pedro 31 mayo 2010 - 9:40 PM

# 218, Precios
31 de Mayo de 2010, a las 20:20
A todos los que opinais que hay que bajar la indemnizacion por despido o despido GRATIS …, toda persona mayor de 45 años, en un trabajo de desgaste fisico tiene muchas probabilidades de acabar reemplazado por un “recambio” mas productivo con 20 años menos…
Es curioso que la gente que opina despido coste 0, es joven y/o en una oficina…
—o—
Y además no piensan que ellos tambien llegarán a pasar de los 45 años. Entonces verán el problema de otra formar… y será tarde.
 

responder
Pedro 31 mayo 2010 - 9:47 PM

# 217, null
Siempre nos parece que al otro lado del valle los pastos son mas verdes. Cuando llegamos vemos que no es así.
De todas formas, pasarse al lado oscuro es mas fácil de lo que parece, y muchos funcionarios se van a ver obligados a ello, para completar lo que les falte. Se de varios que, a causa del pisito, han tenido que pasarse a llevar contabilidades y facturaciones de empresa y cobrando en B. Creo que el fenomeno irá a mas.
 
 

responder
Pedro 31 mayo 2010 - 9:54 PM

# 216, y esto es todo

La gestión del calendario del problema es un clásico de nuestros políticos. En la reducción de salarios de los funcionarios se ve perfectamente:
– Sacan el RD a finales de mayo, teniendo por delante las vacaciones de verano, un tiempo que ayudará a que se enfrien los ánimos.
– La reducción no entra de golpe, sino en dos tacadas. Una menor, en junio, donde respetan la paga extra, que no la tocan. La otra en diciembre, que le pegan un mordisco extraordinario a la paga extra, del orden del 30% (para mi el 45%+ marginal IRPF del 40%). En plenas navidades, la gente estará muy desmobilizada.
 

responder
Pedro 31 mayo 2010 - 9:57 PM

# 212, eltonto
31 de Mayo de 2010, a las 19:56
¿Alguien cree que las empresas de Díaz Ferrán (máximo representante de los empresarios españoles) funcionarán con otra legislación laboral?
—o—
Las empresas de Diaz Ferran están diseñadas para apalancarse a tope, coger muchas subvenciones, empufar a empleados y proveedores, y cerrar. Al menos antes los veías venir enarbolando la bandera negra con las dos tibias y la calavera.

responder
Anónimo 31 mayo 2010 - 10:02 PM

# 218Precios


Sí, con 2 años de paro no es suficiente…
que sean 20!!!

responder
Anónimo 31 mayo 2010 - 10:38 PM

224, Anónimo

Y ahora que tiene que ver cobrar el  paro??

No todo el mundo puede ser la “elite” con carrera y masters y siempre habra Tropa que limpia, descarga y carga, trabaja duro fisicamente y que sabe que como no sea tan productivo (palabra de moda) como un joven, sabe que lo cambiaran como una rueda de recambio por 4 duros con despido libre.

Pobre judador de futbol que a los 35 años acaba en un equipo de tercera de suplente cuando 10 años antes era el “crack”..Sera el mercado laboral,sera..

responder
Pedro 31 mayo 2010 - 11:07 PM

# 10, y esto es todo
30 de Mayo de 2010, a las 11:13

1- ¿porque es necesario que haya un funcionario poniendo un “sellito”?¿como evitar que sea necesario?
Implantación de certificados digitales y DNI electronicos. Yo funciono en mucha documentación de esta manera. Evidentemente se puede “crear” un sello de entrada y de salida.
En mi empresa prácticamente no utilizo para nada el papel ni la impresión, trabajo casi todo en formato digital. El ahorro en papel, tinta e impresoras que se podria producir en la Administración pública podria ser  muy importante.
Te olvidas la distribución de edad de la población española. ¿que porcentaje de la población crees que podria usar esos medios? ¿que hacemos con el resto?
2.- ¿porque es necesaria la inamobilidad del puesto de funcionario?
“Porque sino el funcionario no podria decir que no cuando se le pidiese algo ilegal. ”
Todavia estoy esperando las denuncias de los sindicatos de funcionarios en contra de todo los politicos corruptos de este pais. El funcionariado en muchos casos ha sido un colaborador necesario, por acción o por omisión. ¿quién validaba todos los gastos de tarjeta de los politicos sin decir ni pio? ¿quienes estaban en los servicios técnicos de los Ay-untamientos emitiendo informes y colaborando en recalificaciones por doquier? Conozco más de un caso de Arquitecto municipal pringado hasta las trancas.
¿sabes que el el Ayuntamiento de Madrid, por poner un ejemplo, la mayoria de los puestos no mínimos son de libre designación? Esto es equivalente al sistema de cesantias. Cambia el político y se produce una cascada de ceses, pasando todos a puestos de niveles mínimos. Yendome a la fábula ¿quien le pone el cascabel al gato? ¿Es funcion de los sindicatos o de los funcionarios denunciar? Si dices que no a un político, te está defendiendo. Pero de ahí a buscarse problemas denunciando al político, que normalmente tiene forma de ocultar o eludir la responsabilidad, me parece mucho pedir. Otra cosa que haces generalizar la particularidad: solo hace falta un funcionario corrupto en un ayuntamiento para hacer lo que dices. El resto no tiene porqué ser culpable de nada, y tu los culpas. Además te has ido a la que es, en mi opinión, la administración mas corrupta. Cuando escuché aquello de la segunda descentralización, me eché a temblar.

3.- ¿Debe la Administración Publica dar beneficios?¿Como hacerlo?¿debe cobrar por sus servicios?

“El objetivo de la Administración no es dar beneficios, sino servicios.”
Totalmente de acuerdo, pero hay administraciones que dan perdidas en “demasia” con relación a los servicios prestados. Un ejemplo sangrante son las televisones públicas, especialmente de autonomias y Ay-untamientos. 
De todas maneras los mismos funcionarios tendrian que ser conscientes de que es necesaria una política de “contención de gastos”. Evidentemente en sus manos esta denunciar las “conductas irregulares” de politicos, jefes o de los mismos compañeros.
Las decisiones que originan esas pérdidas no están en manos de funcionarios sino en los cargos politicos. Volvemos al asunto de las denuncias. Deberia estarse seguro de la indemnidad del funcionario en caso de las denuncias, lo que no es así. Y nunca será así, porque lo tendrian que aprobar los mismos que serían denunciados.

Resulta tambien muy dificil la prácica de la contención del gasto cuando tu lo mas que puedes ahorrar es 1 € mientras que el político se funde 1.000 M€ en estudios sobre la etología de los ratones coloraos.
4.- ¿que hacen ahora los funcionarios que hace unos años se dedicaban a rellenar fichas de cartón?¿como y porque se ha realizado el cambio?
“Pues rellenan las mismas fichas que antes, o las que les sustituyeron, pero por ordenador, porque es lo que hay. ”
Vale, pero como ha pasado en la privada, si antes hacian falta 3 personas para hacer una faena y ahora hace falta una persona para hacer lo mismo, pues…….a buen entendedor….
Esto iba en el sentido de la falta de preparación y actualización. Tambien podria haber puesto unos enlaces, como ejemplo: Inapvirtual, Formación Inap

Tambien se ha multiplicado el trabajo de los funcionarios, pues se han multiplicado tamtien los controles que se realizan. Muchas de las cosas que se hacen ahora en mi trabajo no se hacian antes.

Piensa que cada uno tiene una visión desde la atalaya en que está situado. Tu ves desde la empresa privada, yo desde la Administración del Estado.
 
5.- ¿Porque el acceso a la funcion pública es por oposición?
En la privada también se tiene que probar tu valia, o con examenes y psicotecnicos o con experiencia.
Para aprobar una oposición no “hace falta experiencia”. Ahora que se pasen todos los funcionarios 2-3 años  de becarios y sin ni siquiera la seguridad de que van a obtener un puesto.
Es más los sindicatos de “interinos” de los maestros anda que no salen rugiendo cada vez que les quieren quitar los “puntos” a los interinos ante las oposiciones. Y no hablar de las diferencias de criterio entre la experiencia en publico-privado
¿Con un examen psicotecnico? ¿ y has estado dos años preparandotelo? ¿has concurrido en competencia con cientos o miles? ¿te parece justo lo de los becarios? ¿que tanto te fiarias de que la experiencia para entrar en la funcion publica la valorase un político? Al menos las oposiciones son medianamente objetivas. Esa libre valoración, como ocurre en la privada, ¿la verias bien? Piensa que los políticos son de todo menos inocentes.
Lo de los interinos, pues me parece normal que intenten defenderse, si te consideras idefenso, defiendete, pero no ataques a quien no te ataca.
6-¿cual es el tiempo medio de preparación de una oposición?
Dos años, en los que se realiza un esfuerzo tremendo, que solo verán recompensado los que mejores calificaciones obtengan.
2-3 años cogiendo expériencia en la privada para que muchas veces le den al becario “una patada en toda la boca”.

¿y te parece bien? ¿no es deseable que las reglas del juego sean lo mas justas posibles? Si a mi me faltese una pierna, no pediria que se la cortasen al resto del mundo.

¿quien se prepararia una oposición si en la función publica hubiese despido libre?
Hombre, los que estamos en la privada tenemos una preparación detras. No voy a dejar de estudiar una carrera por si despues me pueden despedir. Ya intentare yo conseguir con mi trabajo mi valia en el puesto para que no interese que me despidan.
Yo tambien tengo una licenciatura, que saqué sin siquiera pensar que me haría funcionario. Luego, cuando decidí intentarlo, dos años mas de hartarme de pasar sueño y casi sin ver la calle. Compitiendo con 500 como yo, en concurrencia abierta y anunciada a toda España , para apenas 20 plazas. Pero si te dan estas dos opciones:
a) Trabajo con 2 años de preparación (y gasto) previos, competición nacional abierta, solo lo conseguirán los X primeros, sin ninguna estabilidad. Sin estabilidad en el empleo.

b) Trabajo, lo que te salga en suerte, sin competición nacional, sino a lo que salga, sin tener que prepararte, vas como estás. Sin estabilidad en el empleo.
¿que preferirias? Decir ahora que “que bien ser funcionario” es fácil. Haberlo dicho cuando nadie queria serlo, y nos llamaban pringados.

6.- ¿que diferencia hay entre un cargo politico y un funcionario de carrera?
A parte de todo lo que has dicho te recuerdo que cada 4 años un politico pasa “una revalida” que si no consigue superarla se le envia a la “pu.ta” calle. Otra cosa son los privilegios que entre todos hemos consentido que tengan los “de la casta”.
Y te repito, sigo esperando las denuncias de los funcionarios ante tanta corrupcción.
Tu  no quieres funcionarios sino santos tontos ¿cuantas denuncias has presentado tu? Yo, cuando he tenido que parar a mi Subdirector General , lo he hecho. Otros, que estaban en puestos de libre designación y lo hicieron, han sido cesados. Pero al menos sabian que no se iban al paro.
En USA, con la ley Sarvane-Oxley impusieron a las empresas la obligación de tener un buzón de denuncias internas anonimas. Ya me gustaría que se hiciese lo mismo en España, tanto en empresas publicas como privadas, que la corrupción no es solo en la Administración, ademas de cumplirse el dicho de que tanto es quien da como quien toma.

responder
merlin 31 mayo 2010 - 11:40 PM

Nisan en Avila a reducido su plantilla en unos 150 trabajadores, entre prejuvilaciones con más del 85% del sueldo( con 54 años de edad )y alrededor de unos 60 obligados , estos voluntarios con unas indemnizaciones de 2oo.ooo€ y preferencia para recolocacion( más el paro correspondiente) ¿Para esto se les ayuda a las empresas automovilisticas ¿porqué estas indemnizaciones que alfinal las pagamos todos

responder
y esto es todo 31 mayo 2010 - 11:49 PM

Hola Pedro, buenas noches, ufff vaya horitas.
Primero que quede claro que yo no le tengo ninguna inquina a los funcionarios, es más tengo mucho/as amigo/as el sector
Segundo podriamos estar discutiendo dias enteros sobre lo expuesto anteriormente, pero no creo que eso sea el quid de la cuestión.
Tercero, no solo sois los funcionarios los afectados, estan afectados los pensionistas, la obra pública, la I+D, los servicios municipales, etc..
Cuarto cuando SNB dijó, creo recordar, hace ya uno o dos años que peligraban los avances sociales de este pais y que ibamos a sufrir un retroceso de unos 30-40 años ¿a qué crees qué se referia?

Y la peor estafa, la peor de todas, es con la edad de jubilación y con el periodo de cotización.

Solamente en ese aspecto ya nos van a jo.der vivos, ya que vas a cotizar más tiempo y con una base media más baja. Es una autentica vergüenza

La estafa que han hecho a este pais no tiene nombre, por eso yo apoyaria cualquier manifestación en contra de LOS GRANDES culpables.

Es de cir, si ahora toca jo.derse vivo porque nos han jo.dido bien, pues se hacen sacrificios, pero estos sacrificios no pueden hacerlos siemrpe los mismos. Asi que ADEMAS de las medidas propuestas quiero LAS CABEZAS en bandeja ed plata de politicos, directivos de Cajas de Ahorro, corruptos varios y todos esos personajillos que nos han llevado hasta aqui.

Si miras en los articulos más antiguos veras como foreros más antiguos y que ya nos e ven mucho por aqui, como “Carsola” y su macarena, “Atila el rey de los anos” con “veo dolo, mucho dolor” o “a degüello y sin prisioneros o “Fyahball” con su “Burn dem all”, ya se estaban pidiendo las cabezas de los que nos estaban llevando a donde estamos hoy.

Los funcionarios teneis mucho poder en la Administración, pero si vais por libre y no quereis hacer una lucha conjunta, preocupandoos solo de “vuestro 5%” cuando hay mucha gente muy jo.dida y más que la va a haber, pues no os extrañe que os dejen también solos.

Y lo peor que en este caso, perdemos todos y ganan los de siempre.

Un saludo y buenas noches.

responder
elfo-oscuro 1 junio 2010 - 12:38 AM

no se trata de q se viera venir la crisis, se trata q desde q se ve q los pisos subian 2 digitos ya se sabia q habia burbuja.
el inflado de precios ha hecho q no se quiera tener hijos, pq tienen q trabajar los 2 y ahora con tanto paro ya te dire…

responder

Deja un comentario