Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Noticias del día:

Noticias del día sobre Irlanda:

La gráfica del día:

España: Sigue el depslome en las ventas de vehículos

Resumen del día 5

Resumen del día 6

Encuesta del día:

[poll id=”190″]

El comentario del día:

# 1J.L.Zapatero
16 de noviembre de 2010, a las 7:42Buenos días españoles,

Me paso por el foro para dejados bien claro que…

Abril 2010: España no es Grecia

Noviembre 2010: España no es Irlanda

Enero 2011: España no es Portugal

Octubre 2011: España no es España

Espero que no haya dudas de la solvencia de nuestro país.

Un abrazo.

J.L.R.Zapatero
Motivos para creer, por el pleno empleo.

El dato del día:

# 60, kekosas
16 de noviembre de 2010, a las 10:05Las TV públicas cuestan el doble de lo ahorrado al congelar las pensiones

16 comentarios

Pasaba por aqui 16 noviembre 2010 - 6:51 PM

Respecto al comentario del resumen:

-El precio que los hombres buenos pagan por su indiferencia hacia los asuntos públicos es ser gobernados por hombres malvados.

-Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos, porque tienen que decir algo.

Platón

responder
Tat 16 noviembre 2010 - 7:19 PM

¿Verdad que los hay ca.xondos?

Hay filtraciones de que Irlanda se ofrece para rescatar a Europa.

responder
ZP felón 16 noviembre 2010 - 7:53 PM

España es un concepto discutido y discutible.

responder
Droblo 16 noviembre 2010 - 8:20 PM

Lo que se comenta a estas horas:
100 mil millones de euros a Irlanda, de los cuales 50 serán del FMI y 50 de la €zona+Reino Unido (que no participó en lo de Grecia) pero no hay nada claro, y oficialmente siguen diciendo que no necesitan nada…

responder
Pasaba por aqui 16 noviembre 2010 - 8:23 PM


Emilio Botín
se ofrece a quedarse con toda la Banca Irlandesa a cambio de reflotarlos con los impuestos de los Irlandeses y promete construirles un bonito circuito de carreras de F1 para el año que viene.

responder
Pasaba por aqui 16 noviembre 2010 - 8:28 PM

Botín aprovecha la crisis para conquistar el mundo
Santander no para de crecer con compras. Desde que llegó Emilio Botín a la presidencia hace 25 años ha invertido más de 56.000 millones

La crisis proporciona oportunidades”. Esta es una de las frases más repetidas por los responsables de Grupo Santander. Y es lógico. Si hay algún banco en el mundo que ha logrado reforzar su tamaño en los tres años que dura la crisis financiera ése ha sido Santander. En tres meses ha anunciado cuatro compras por un importe de unos 8.000 millones de euros, que puede ascender a cerca de 9.000 millones si al final llega al 100% del capital del polaco Zachodni una vez que lance una opa por su totalidad. Desde que llegó Emilio Botín a la presidencia del banco, hace 25 años, el grupo ha invertido más de 56.000 millones de euros en compras para diversificar su negocio. La positiva experiencia de Latinoamérica, región donde comenzó la expansión del grupo, ha sido decisiva, pese a algún bache en la década de los 90 en Argentina o México, subsanados en la actualidad. Su afán comprador le ha llevado a convertirse en uno de los cinco o seis mayores bancos del mundo por capitalización si se descartan los chinos.
El último acuerdo alcanzado para crecer fuera de España lo comunicó el pasado 10 de septiembre, cuando anunció la adquisición del 70,36% del capital del tercer banco polaco por beneficios, Zachodni, al irlandés AIB, por 2.938 millones.
La operación, no obstante, puede costarle 1.000 millones más si todos los accionistas del banco deciden acudir a la opa que debe lanzar Santander por el 100% del capital al ser una entidad cotizada. Pero, aunque existe esta posibilidad, los expertos financieros consideran poco probable que todos los inversores acudan a la oferta.
En junio compró el 24,9% que no controlaba en su filial mexicana por 2.091,7 millones de euros. Esta participación estaba en manos de Bank of America.
Poco después, el 13 de julio, hacía pública la adquisición por 555 millones de 173 oficinas banca comercial en Alemania de la filial de Skandinaviska Enskilda Banken (SEB) en ese país. La idea de Santander en este mercado es realizar banca comercial ya que hasta ahora sólo operaba a través de Santander Consumer en la financiación al consumo. El grupo considera Alemania uno de los países con más potencial de crecimiento para su negocio en los próximos años.
El 4 de agosto logró adjudicarse en subasta 318 oficinas de Royal Bank of Scotland en Reino Unido por 1.990 millones. A ello hay que sumar otras pequeñas compras de cartera de créditos de autos a HSBC en Estados Unidos, aunque estas operaciones no tienen prácticamente coste.
Y no serán las únicas inversiones que realizará Santander en los próximos años. Quiere aprovechar la crisis para diversificar su negocio y este es el momento, según aseguran analistas y ejecutivos del banco. Lógico. La crisis ha provocado que una gran parte del sector bancario internacional tenga que reestructurarse tras haber recibido ayudas públicas. Y la principal vía para devolver los fondos a los Gobiernos es a través de la venta de parte de sus activos, sobre todo, de las filiales internacionales. Estos ajustes están permitiendo al grupo que preside Emilio Botín adquirir bancos en países en los que está interesado en crecer, y si no hubiera sido por estos procesos de reestructuración no hubiera tenido oportunidad de comprarlos, y menos a los precios actuales.
Este es el caso de las 318 oficinas que Royal Bank adjudicó en subasta a Santander el mes pasado en Reino Unido. Con esta operación la entidad española logra un triple objetivo. Se convierte en el cuarto banco del país por oficinas y rebasa a su eterno rival, HSBC, sube su cuota en pymes -principal razón del acuerdo- en el mercado británico del 3% al 8%, y logra incrementar su diversificación, ya que Reino Unido desbanca por primera vez a España en volumen de negocio.
En el ojo de mira de Botín hay otras piezas a cazar. Estados Unidos y China están en su diana, pero también espera sumar más negocio y red a sus recientes adquisiciones en Polonia y Alemania. Todo depende de las necesidades que tengan sus rivales en vender. Incluso estaría dispuesto a incorporar a su filial mexicana otras entidades, algo que resulta más complicado.
En Estados Unidos es donde lo tiene más fácil. De hecho, si no se tuercen las negociaciones nuevamente, en los próximos días podría anunciar la compra de M&T, en la que el irlandés AIB tiene un 22,4% y el magnate estadounidense Warren Buffett otro 4,5%. De cuajar esta operación, Santander fusionaría este banco con Sovereign. En China espera también llegar en breve a un acuerdo con China Construction Bank (CCB) para crear una entidad financiera mixta para abrir 100 pequeños bancos locales en las zonas rurales del gigante asiático en los próximos tres años.
Desde que se inició la actual crisis financiera en agosto de 2007, Santander ha sido muy activo en compras. La primera adquisición derivada de los problema financieros de la banca mundial de Santander fue la operación coordinada entre el grupo español, Royal Bank y Fortis, que se materializó en octubre de 2007 sobre el holandés ABN Amro, pese a que se llevaba varios meses negociando. Santander desembolsó unos 19.800 millones por las filiales del holandés en Brasil e Italia.
La adquisición de Banco Real, de hecho, le proporcionó una posición de privilegio en Brasil, donde ya tenía Banespa, adquirido en dos tramos entre los años 2000, cuando compró el 30% de su capital, y 2001, ejercicio en el que elevó su participación al 97,1% .
La compra de ABN Amro también le permitió realizar una de las operaciones más rentables y sorprendentes del sector financiero internacional. Vendió el italiano Antonveneta a Banca Monte dei Paschi, incluso antes de haber cerrado la compra. Consiguió 9.000 millones de euros, de los que 2.360 millones fueron plusvalías obtenidas en sólo tres semanas. Además, se quedó con su negocio de banca corporativa Interbanca. Un año después, cuando la crisis financiera había superado las previsiones más pesimistas, Botín volvió a sorprender al mercado. Intentó realizar alguna compra en Estados Unidos que no logró cuajar. Aprovechó, no obstante, la mala situación de Sovereign, donde ya controlaba el 24,9%, para anunciar en octubre su intención de hacerse con el total de su capital por 1.900 millones de dólares. La operación se completó en enero. En julio de 2008 acordó comprar en Reino Unido Alliance & Leicester por 1.300 millones de libras, y en septiembre financia en efectivo la adquisición de la cartera de depósitos y de oficinas del noveno banco hipotecario británico Bradford & Bingley. Ambas entidades habían sido duramente dañadas por la crisis. Con estas operaciones Santander considera que ya tiene masa crítica en Reino Unido para dar el salto y convertirse en uno de los principales bancos del país, donde entró en 2004 con la compra de Abbey National, la segunda entidad hipotecaria del mercado británico, por 9.650 millones de libras.
Esta operación fue muy criticada por los analistas. Ahora, Reino Unido aporta al grupo más negocio que España, y suma ya el 17% del beneficio y en claro ascenso tras la compra de la red de RBS.
Santander fue, junto a BBVA, los primeros grupos bancarios españoles en apostar por crecer en Latinoamérica, donde es la primera franquicia. Desde que entró en esta región a principios de los años 90 ha invertido 41.000 millones de dólares (31.430 millones de euros). El grupo rojo (en 1986 era verde y pasó a azul claro hasta 1989, que adoptó el rojo tras el éxito de su Supercuenta, cuya publicidad era roja) también fue el primero en apostar en España por las fusiones. En 1994 se adjudicó en subasta Banesto, que fue intervenido en diciembre de 1993. Y en 1999 decide fusionarse con el Central Hispano en una operación acordada entre iguales.
Pero ya desde sus orígenes demostró su vocación conquistadora. Fue creado en 1857 por 72 empresarios de la ciudad de Santander. Se constituyó para atender la demanda de crédito y de medios de pago del comercio de la ciudad y del tráfico con las colonias españolas en América. Uno de los hitos que destaca de su pasado fue la compra en 1946 de Banco Mercantil, su más directo rival.

Santander gana puestos año tras año
“En banca es más importante no equivocarte que no acertar”. Esta es, según el consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, una de las principales claves del negocio bancario. Y eso parece si se analizan los cambios que ha sufrido el ranking mundial de bancos por capitalización en los últimos 20 años. En él se puede apreciar como el ciclo económico influye, pero también las estrategias de las propias entidades. En 1990 dominaba la banca japonesa, apoyada por su economía. 14 de los 15 primeros bancos mundiales por capitalización eran nipones. Sólo Deutsche Bank, que aprovechaba aún el tirón económico de la reunificación alemana, entra en el ranking, al ocupar el puesto número 13. Ocho años después aparece en escena la banca anglosajona, con el británico Lloyds a la cabeza. Sólo sobrevive un banco japonés, Bank of Tokio-Misubishi, producto de su fusión. No hay ningún grupo español en la clasificación. En 2005, cerca de la crisis crediticia, dominan los bancos de economías muy apalancadas, como son Citi y Bank of America o JPMorgan de EE UU, o HSBC de Reino Unido. Los bancos chinos aparecen en escena. Destacan también los bancos europeos con grandes operaciones de banca mayorista.
Ya hay una entidad española, Santander, que ocupa el puesto número 13. En 2009, en plena crisis financiera, son los bancos chinos los que ocupan las primeras posiciones. Santander ocupa la séptima posición, que pasa a ser la cuarta si se descartan a los chinos. Según el ranking del pasado 10 de septiembre (día en el que el grupo que preside Emilio Botín anunció un acuerdo para comprar el tercer banco polaco), Santander ocupa la décima posición por capitalización bursátil (sexto puesto sin la banca china), y ya ha entrado un banco brasileño, Itau.
Lloyds se coloca en el puesto 15, y comienzan a despegar grupos financieros de Canadá y Australia, situados en el puesto 16 y 19 respectivamente, gracias a que sus economías no se han visto afectadas por la crisis financiera y sus bancos han sido ajenos a la moda de los activos tóxicos y el excesivo apalancamiento.
El reto de Santander es colocarse entre los cinco primeros puestos de este ranking, y convertirse en uno de los bancos más diversificados geográficamente. Un 80% de su beneficio procede ya de sus filiales extranjeras. Brasil, de hecho, desplazará este año a España en la aportación de ganancias

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 8:45 PM responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 8:52 PM

Caja España y Caja Duero decide no solicitar más fondos al FROB

responder
Anónimo 16 noviembre 2010 - 9:49 PM

Bancos británicos y alemanes poseen $288.000 millones deuda de Irlanda-Spiegel

responder
y esto es todo 16 noviembre 2010 - 9:51 PM

Droblo ¿y de donde van a sacar esos 50.000 millones los del Reino Unido?

¿no iban a mandar al paro a 500.000 funcionarios?

¿no se iban a poner “superduros” con los parados?

¿no estaba haciendo el gobierno ingles unos recortes brutales, pero segun ellos justos y necesarios?

¿y ya puestos los del FMI de donde sacan la pasta?

¿me dejarian 1 millon de euros de nada?

responder
Droblo 16 noviembre 2010 - 10:04 PM

12 50 mil €zona+Reino Unido, imagino que como mucho le tocarían 5000
de todos modos yo cierro ya y aún no ha habido rueda de prensa del Eurogrupo…todo son filtraciones, lo mismo lo dejan para mañana o ya lo deciden de madrugada…desde luego la bolsa americana no ha cerrado precisamente con optimismo…

responder
max 16 noviembre 2010 - 10:32 PM

La semana pasada hablando con un tecnico encargado de instalar contadores de la electricidad y dar de alta los mismos, me comenta la situación de su empresa y de lo que han hecho a todos sus trabajadores.
La empresa es una subcontrata de una gran empresa electrica hispanita, que empieza por i y acaba por a, el caso es que les han rebajado el sueldo un 25%, por el artículo 33 del Nuevo Codigo Laboral ” Por que me sale de los huevos y esto son lentejas”, es decir pasan de cobrar 1600 euros a 1200 euros, les impusieron un cambio de contrato y les dijeron o bien a la puta calle o bien me aceptais las nuevas condiciones, de 200 trabajadores aceptaron 180, el resto despedidos con la nueva ley salida de la reforma laboral.

Así mismo, les han rebajado de 4 euros y pico a 3,5 euros la productividad por alta, y por supuesto siguen teniendo que poner su propio coche y su propia gasolina para poder trabajar durante su jornada laboral. Y por supuesto les han subido el minimo de altas que tienen que hacer al dia para poder cobrar el salario base, y sino a la calle por improductivo.

Este pais y sus empresa cada vez me dan mas asco, estas empresas cada vez se quejan mas de que cada vez venden menos ¿quien creen que compran sus productos, los extraterrestres o sus curritos que cada vez ganan menos y trabajan mas?.

El caso de las electricas es particularmente vomitable, unas privilegiadas, que han sufrido la crisis desde un pedestal con unas bajadas de ingresos que muchos firmarian a ojos cerrados, y encima engañando al gobierno con el deficit tarifario de las renovables. Eso si no tienen ninguna vergüenza a la hora de declarar beneficios anuales astronomicos, robando cada dia mas en la factura electrica, por las subidas constantes impuestas a los gobernantes comprados por cuatro euros por estos satrapas de los electrones.

responder
Pedro 16 noviembre 2010 - 11:58 PM

# 160, Carlos Leiro
16 de noviembre de 2010, a las 14:25

Ya lo dijo Berlanga, ya se encargaron de recordarlo las páginas y páginas que le dedicaron este fin de semana: “España es un país maldito porque no tiene ningún sentimiento cívico, de pertenecer a una colectividad, para intentar lo mejor para todos. Y no es por deformación del franquismo y de tantos años de dictadura: es lo que llevamos en las entrañas los españoles”.
—o—
La historia esculpe los pueblos. Un pueblo que mantiene una estructura medieval de posesión del terreno, donde es mas rentable tener propiedades sin expotar que trabajar.
Recordemos que tributa mas la adquisición de la propiedad (IVA, AJD) que su mantenimiento (IBI), haciendo rentable tener propiedades infra o inutizadas, con lo que realizamos inversiones para mantener recursos ociosos.
 

responder
Pedro 17 noviembre 2010 - 2:04 AM

# 23, No tengo nombre
15 de noviembre de 2010, a las 8:27
Gigantesca pitada la que se vivió el sábado ante el parlamento andaluz, y yo estuve allí. Mas de 40.000 personas protestaron contra el decreto de la “Jungla de Andalucía” que pretende convertir en fijos a 30.000 enchufados. Insisto, no soy funcionario, pero por algún sitio se empieza. Iba contra un decretazo que hace “funcionarios” a los gañanes afectos y familiares más próximos del desgobierno andaluz, quienes, de otra manera -estudiando-, jamás lo conseguirían. Recordemos que el 80% del personal de egmasa son de OGT.
decretazo porque hace “funcionarios” a sus gañanes afectos y familiares más próximos, quienes, de otra manera -estudiando-, jamás lo conseguirían. Recordemos que el 80% del personal de egmasa son de OGT.
La mujer de Pastrana, el secretario general de UGT-Andalucia, está colocá en FAISEM, una de las fundaciones cuyos enchufados quiere hacer fijos el PSOE mediante el Decretazo.Igualmente el hijo de uno de los firmantes del acuerdo con la Junta, Dionisio Valverde, tambien está contratado en una de las famosas Fundaciones …de enchufados del PSOE, la fundacion Andalucia Emprende.
¿Cuando nos uniremos de verdad contra esto, seamos del signo que seamos?.
—o—
El autor se pone en la piel de los funcionarios. Lógicamente, a los funcionarios nos sienta muy mal que cuelen por la puerta de atras, y sin pagar entrada, a una serie de personas mientras que otros hemos tenido que “pasar por taquilla” (pasar una oposición). Y mas, que sabemos que esos que entran por la puerta de atras van a tener carreras meteoricas, pues entran con padrinos que se encargarán de ello.
Pero tampoco hay que olvidar a los opositores. Esos jovenes que están dandole a los codos y que, sin saberlo, no tienen posibilidades de conseguir plaza por mucho que se esfuercen, pues esas plazas que deberían ser para ellos, les han sido regaladas a una serie de personas. Y esos jovenes estarán ahora a la luz del flexo, perdiendo el tiempo sin saberlo, con unas esperanzas que finalmente serán frustradas. Y todo porque alguien ha decidido regalar su plaza a otro.

Así que en esas manifestaciones contra Griñan ¿deberían estar solo los funcionarios?
 

responder

Deja un comentario