Inicio Articulos Decodificando a Warren Buffet

Decodificando a Warren Buffet

203

Decodificando a Warren Buffet 1Warren es, sin duda, el inversor estrella de todos los tiempos en el ambiente bursátil. En este post, utilizaré mi propia experiencia en el mercado para analizar y decodificar sus más célebres dichos, buscando que el lector pueda entender y ampliar los conocimientos de uno de los hombres más sabios del mundo en temas financieros y trasladar estos secretos a sus propias inversiones.

A continuación, 8 Consejos de uno de los hombres más ricos del mundo (y el único del Top 10 que hizo toda su fortuna en la Bolsa) analizados al detalle.

No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones.

Los analistas más prestigiosos siempre terminan en algún momento quedando en ridículo al errar sus pronósticos sobre los escenarios futuros para la bolsa, la economía, las tasas o las elecciones. Si eso le ocurre a personas estudiosas, generalmente docentes de las más prestigiosas universidades americanas y europeas… ¿Qué le queda para el inversor minoritario?

La solución a esto es invertir en negocios particulares, hacer micro y no macroeconomía. Detectar una empresa con un modelo de negocios simple, probado, con un management inteligente y orientado a los accionistas, con cierta historia y valores, e invertir en ella sin tratar de predecir la variación de corto plazo de las variables enunciadas anteriormente.

Si no puede ver caer un 50% su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores.

Decodificando a Warren Buffet 2Este consejo debería ser una máxima que tiene que saber cualquier persona que está analizando invertir en bolsa por primera vez. El universo de las finanzas puede ser dividido en inversiones de renta fija e inversiones de renta variable. Para un perfil de inversor conservador, aquellos que no soportan ver variaciones en su capital porque enseguida les agarra el pánico a perder todo, la renta fija (por ejemplo los bonos) parece ser lo más apropiado, porque el desvío standard (esto es, el desvío que puede llegar a tener el rendimiento real del rendimiento esperado) es generalmente bajo.

Pero para aquellos inversores más arriesgados la renta variable es “el” lugar para estar, dado que las acciones presentan un retorno esperado que es mayor a la de cualquier otro tipo de inversión, aunque el desvío standard también aumenta.

El horizonte temporal de la inversión también es un factor a tener en cuenta para entender esto. Si la inversión es de largo plazo, entonces las variaciones de corto plazo no deberían ser motivo de preocupación.

En este sentido, Buffet exclama que si fuese por él, las bolsas podrían cerrar por tres años una vez que realiza una inversión, dada la poca relevancia que le da en lo inmediato a la variación de precios de las acciones compradas.

Existe un viejo refrán que resume un tanto estas ideas, que dice que “para ganar dinero en la bolsa hay que tener las tres P: Plata (dinero), Pelotas y Paciencia.

Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas.

Este consejo puede también ser analizado desde un punto de vista emocional. Al comprar el inversor acciones de una empresa de la cuál posee información pobre o incompleta, es probable que ante un escenario de bajas repentinas la posibilidad de asustarse y sentir un fuerte deseo de vender la posición con pérdidas aumente significativamente.

El miedo a perder todo su capital, la sensación de haberse equivocado con la compra y un fuerte impulso a desprenderse a cualquier precio de la posición se vuelven predominantes, pareciera ser que las opciones son vender ahora y asumir pérdidas o quedarse y perder todo, no existe otra cosa.

En cambio, cuando se invierte en acciones sobre las cuales previamente se ha realizado un estudio responsable, en cuanto al negocio que la misma realiza, su historia, su respuesta en otros momentos de crisis, su Management, etc… la cosmovisión del tema cambia radicalmente.

En este último caso, ante fuertes caídas posteriores a la compra, se trata de un tema temporal. El inversor está convencido que en algún momento volverá a ver a la empresa cotizando en valores iguales o superiores al precio de compra, no sabe bien cuando, podrían ser meses o años, pero confía en que la crisis pasará y la empresa seguirá estando y las cosas volverán a su sitio.

Esta seguridad lo lleva a “quedarse quieto” y no malvender su posición, a pesar de las caídas y los escenarios catastróficos que emiten los medios y los analistas.

Visto así, me parece oportuno relacionar este consejo con la ansiedad del inversor. El inversor ansioso, primero compra y después averigua, porque no quiere que se “vaya el tren”, “hay que subirse ahora o nunca”. Al inversor paciente no le preocupa que el precio de las acciones emitidas por la empresa que se encuentra analizando esté subiendo fuerte de precio en esos momentos, porque sabe que es preferible dejar pasar una oportunidad que entrar apurado en un papel del cuál no conoce demasiado.

Para terminar, la única crítica que se le puede hacer a este consejo es sobre el final, cuando pone como ejemplo “tecnológicas complicadas”. Yo diría que cualquier negocio demasiado difícil de explicar, sea tecnológico, financiero, de retail o de cualquier otra industria, son los más peligrosos para invertir.

Compre compañías con buen historial de beneficios y posición dominante de mercado.

La tentación de elegir la próxima Google es muchas veces la causante de pérdidas millonarias para los inversores. Comprar acciones de una start-up empresa que no conoce nadie y que luego “explota” es sin dudas el sueño de muchas, habida cuenta de la firma posibilidad que otorga esta situación de multiplicar varias veces el capital invertido. Pero más allá de la ganancia económica, existe también un tema emocional de ser “el descubridor”, uno de los primeros en llegar, una especia de ansias de colonización.

Seguramente que comprar acciones de empresas grandes y que ya tienen una posición de dominio en el mercado suena como algo aburrido, hasta obvio. Sin embargo, como bien dijo Warren alguna vez, generalmente los buenos negocios son aburridos.

Mantenga el perfil bajo.

Decodificando a Warren Buffet 3

A pesar de estar entre los 3 hombres más ricos del mundo, Buffet suele rechazar la ostentación y los lujos. Las siguientes son características de su comportamiento que ratifican esta máxima.

  • Sostiene que tiene todo lo que necesita en su casa, la que compró hace 50 años. La misma no posee rejas.
  • No tiene chofer, maneja su propio auto y tampoco cuenta con personal de seguridad.
  • Jamás viaja en aviones particulares, a pesar de ser dueño de la compañía aérea de jets privados más grande del mundo.
  • Su empresa Berkshire Hathaway es dueña de 63 compañías, y él le escribe una carta por año a cada CEO de las mismas deseándoles buenos augurios para el año próximo.
  • Jamás mantienen reuniones ni los llama regularmente por teléfono.
  • Les dio dos únicas reglas a sus directivos. Número uno: nunca perder plata de los accionistas, y número dos: nunca se olvide la regla número uno.
  • No socializa con la clase alta. Su pasatiempo cuando llega a su casa es prepararse pochoclo y mirar televisión.
  • No usa celular ni computadora.

Como se ve, la mayor virtud de este gurú de las finanzas es su brutal coherencia, realmente lo que se llama “educar con el ejemplo”.

Gran parte del éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza.

Manejar una cartera de inversión no es un trabajo en el sentido común del término. Para un artesano, el éxito en su trabajo estará relacionado con la cantidad de artesanías que produzca, para un vendedor de seguros su éxito laboral estará relacionado con la cantidad de clientes a los cuales visite. A la hora de tomar riesgos en el mercado financiero, esta relación no solo no se cumple sino que es inversa: luego de realizada la inversión, si la apreciación fue correcta, no se necesita trabajar más, mientras mejor se desempeñe la cartera menos trabajo hay que llevar a cabo.

Este pienso que es un punto de importancia y que puede ser de gran utilidad para los inversores: es un llamado a no operar de más, a dejar correr las ganancias y a no pensar que nuestro éxito en el campo de las inversiones estará relacionado con la cantidad de operaciones que realicemos.

El trabajo duro para un inversor de largo plazo es el research, pero una vez realizada la inversión, lo único que hay que hacer es estar atento a los puntos de inflexión, que no son demasiado frecuentes.

“Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de los inversores que a los resultados empresarios”.

De hecho, el sentimiento que un inversor cualquiera tenga hacia el mercado dependerá en gran medida de su reciente experiencia en el mismo. Si un inversor no participó de las ganancias recientes que otros inversores si disfrutaron, se puede experimentar una suerte de depresión y nostalgia. Estos sentimientos son considerados altamente motivantes por los psicólogos.

Cuando un individuo conoce a otra persona que ganó mas en el mercado de capitales que lo que él mismo ganó trabajando arduamente, es muy probable que experimente una sensación dolorosa, que incluso tiende a disminuir el ego personal.

Es entonces que esa persona puede pensar que si pudiese participar en solamente un año de alza en el mercado, esa sensación dolorosa podría desaparecer.

Quizás, el individuo podría incluso llegar a pensar que las potenciales pérdidas podrían no ser tan importantes como soportar nuevamente estar afuera de un mercado alcista y ver como sus amigos embolsan suculentas ganancias producto de sus inteligentes inversiones, con lo cual, la única decisión segura parecería ser estar  “dentro” del mercado.

Cuando esto ocurre la bolsa puede subir exponencialmente sin que los resultados de las empresas en su conjunto justifique esto, o, por el contrario, caer estrepitosamente sin que exista una justificación tampoco.

Por ello cuando vemos movimientos muy violentos (como por ejemplo, la caída de 38% en durante el mes de octubre de 2008) debemos pensar que esto se debe más bien a motivaciones psicológicas de corto plazo por parte de los inversores y no a resultados financieros de las empresas, que, al fin y al cabo, es lo que realmente interesa.

“Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa”.

Este es uno de los consejos más famosos de Buffet. Es lo que yo llamo ir en contra del “efecto mandada”. Si un inversor quiere ganar dinero en la bolsa, debe necesariamente comprar barato y vender caro.

Aquí sucede un hecho por demás curioso. Muy pocos discuten que para comprar barato hay que hacerlo cuando la bolsa esté bajando, aunque también son pocos los que se animan a hacerlo cuando esto sucede.

Pero mi experiencia personal y de asesoramiento a inversores individuales me llevó a darme cuenta que cuesta mucho más vender caro que comprar barato. En que momento vender las acciones previamente compradas es uno de los temas más importantes de este arte que es la inversión en bolsa.

Cuando el mercado está subiendo, es común que el inversor que entró para “ganar un 10% y salir” decida ahora no vender a pesar de estar superando ese objetivo y decida quedarse un tiempo más con su tenencia porque “está todo muy firme, no voy salir a vender ahora porque esto seguirá subiendo”.

Pero cuando todo el mercado se pone codicioso (por ejemplo, durante la formación de las burbujas financieras, algo cada vez más común últimamente) es cuando las cosas se ponen realmente feas y eso debería llevar muchas veces a vender aunque exista el “riesgo” de que el mercado siga subiendo fuerte a posteriori.

Resumiendo: es necesario tener un espíritu criticador y cuestionador en el mercado, desafiando constantemente la opinión de las mayorías. Y, fundamentalmente, cumplir con los niveles de entrada y salida analizados previamente, aunque ello signifique salir a comprar en los días en los cuales todas las cotizaciones están en rojo y parecería que se viene el fin del mundo y vender cuando los analistas opinan que las subas “recién comienzan”.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
  El sector servicios es, de largo, el más importante de la economía española. Representa alrededor del 70 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) y da ocupación a 13,6 millones de personas, el 73 por 100 del total. La recesión ha mermado estos porcentajes, debido a que dos de los subsectores que engloba, comercio y turismo, están siendo especialmente perjudicados por la caída del consumo. Durante el año pasado, el sector perdió casi medio millón de trabajadores, 120.000 más que la construcción, primera gran afectada por el tsunami económico, con la mayor caída de actividad. En los primeros meses… Leer más »

aquí en cuanto Rajoy critica al gobierno rápido salen a decir que debería apoyarle en los temas de estado…pues el jefe de la oposición irlandesa se está despachando a gusto con el primer ministro, le dijo ayer de todo a costa del ataque a la deuda

Puigcercós no se retracta

El líder de ERC denuncia la existencia de “un eje Bilbao-Madrid-Sevilla” para perjudicar económicamente a Cataluña. Chaves le acusa de “andalucifobia” y de ser “cuasi xenófobo”.

yo soy de las dos P…..Pelotas y Paciencia …..por que la Plata…se la comio la hipoteka

Humo de tabaco y riesgo de sordera
La exposición al humo del cigarrillo de «segunda mano» parece aumentar el riesgo de sordera, afirma un estudio.

Ayer la crisis europea pudo alcanzar una situación límite. Lo admitía, o lo advertía para que se asumieran las consecuencias, el propio presidente del Consejo de la Unión Europea. Van Rompuy dio la voz de alarma: la zona euro y la Unión Europea en su conjunto no sobrevivirán si no se resuelven los problemas presupuestarios que acechan a varios países, como Grecia, Irlanda y Portugal. El más urgente ahora es el de Irlanda. España de momento queda fuera. Pero en cambio su mercado bursátil reaccionó con la mayor caída de los últimos meses. Van Rompuy añadía en una conferencia pronunciada… Leer más »
Parece ser que Irlanda no quiere «el rescate». «Solamente» quiere que se rescate a sus banca, lo que vendria a costar unos 50.000 millones de €. Repetid conmigo: 50.000 millones de €. 50.000 millones de €. 50.000 millones de €. 50.000 millones de €. Dinero de los impuestos de los ciudadanos europeos, los cuales estan sufriendo fuertes recortes, para salvar a la Banca PRIVADA irlandesa. Bueno esto en realidad no es cierto, ese dinero no es realmente para salvar a la banca irlandesa, si no para que la banca irlandesa pague sus deudas a la banca PRIVADA inglesa, alemana, etc… Tengo muy claro que «esto»… Leer más »
Cada vez cuesta mas encontrar información, el ventilador de la desinformacion funciona, vivimos unos tiempos muy oscuros, si en el pasado se censuraban sin mas cualquier noticia contraria  a los intereses del poder político-económico de turno , hoy los medios de comunicacion  llena hasta la saciedad de multitud de mensajes contradictorios, enfocados a anular nuestra capacidad descriptiva y critica de la realidad , tanta tramoya para contarnos que no van tan mal las cosas, apaciguarnos……me trae a la memoria la frase de mi abu. !!!!cuando te pidan confianza y tranquilidad, sal corriendo, solo se pide de lo que se carece!!!!!!!!… Leer más »
Si el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reclamaba en la apertura del X Encuentro Financiero Internacional Caja Madrid más celeridad en la primera fase de la concentración de las cajas, que debe estar lista «antes de Navidades», el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, aprovechaba la clausura para extender esa necesidad a todo el sector. Es decir, a los bancos. «El proceso de cambio en el que está envuelto el sistema financiero español afecta con diferente gradación a todos sus participantes, no sólo a las cajas», argumenta. «Unos y otros, bancos y cajas, hemos de anticipar… Leer más »

RIM afirma que su tableta es 3 veces más rápida que el iPad

El Ministerio de Ciencia e Innovación entró en el Congreso con un presupuesto para 2011 de 5.353,7 millones de euros, según el proyecto de ley que el Gobierno remitió a las Cortes, cantidad que se ha visto incrementada, por ahora, en 44 millones de euros gracias a las enmiendas de los grupos. Así lo ha señalado la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia

7

Hasta el 2005 según todos los organismos internacionales España era uno de los países con mayor calidad y  esperanza vida del planeta, pese a no estar prohibido fumar, la gente vivía mas…desde entonces cada vez se vive peor y ya no podéis echarle la culpa al tabaco……….

La Generalitat ha autorizado la integración de Caixa Laietana en el SIP de Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja; y la participación de Caixa Penedès en el SIP de Mare Nostrum, formado por Caja Granada, Caja Murcia, y Sa Nostra

Nuestras 5P:

Paro y PER (Para los mas modestos)
Pasapisero (En peligro de extinción)
Prejubilado (De telefónica, Iberia, banca, etc…)
Política (Rentabilidad Fija)
Primitiva (Rentabilidad Variable)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo hoy que Europa está en una buena posición para ayudar a Irlanda, pero afirmó que en ese tipo de situaciones hay que actuar con mucha rapidez.

El todavía presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, será declarado en concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos) en los próximos días

El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, ha incidido en que el turismo será uno de los sectores que antes superará la crisis económica, como se intuye por la mayor afluencia de visitantes en los últimos meses, el aumento de las pernoctaciones o el incremento del gasto turístico.

La empresa textil Coronel Tapiocca, que entró en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) el pasado septiembre, ha planteado el despido de 104 trabajadores, que representan aproximadamente el 32% de su plantilla

La crisis europea de deuda soberana ha demostrado que los países más débiles deben volverse más competitivos, pero la eurozona no está en riesgo, dijo a última hora del martes la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Los gestores de fondos han vuelto a dirigirse a los activos de riesgo, sobre todo acciones y materias primas, después de que la Reserva Federal pusiera en marcha la nueva fase de flexibilización cuantitativa (QE). Sin embargo, no se descarta una corrección a corto plazo, según la encuesta mensual de noviembre a gestores de fondos de inversión elaborada por Bank of America Merrill Lynch. Además, ha subido hasta el 35 por 100 el porcentaje de encuestados que piensa que la economía mundial se refortalecerá el próximo año, frente al 15 por 100 del mes de octubre. Respecto a los beneficios… Leer más »
La denominada guerra del pasivo en la que están inmersos bancos y cajas para aumentar su base de clientes les ha costado 8.569 millones de euros desde noviembre de 2008, lo que supone 390 millones de euros de pérdida del margen al mes, según un estudio de la consultora Cognodata. El informe de Cognodata Consulting concluye que, como media, el sector financiero soporta una pérdida anual de 89 euros por cada depósito minorista de 10.000 euros con vencimiento anual. Otra de las principales consecuencias de esta batalla es que la tasa de fuga de los depósitos se ha elevado hasta… Leer más »
La Dirección General de Tráfico (DGT) se ahorrará 2,5 millones de euros con la retirada de 5.800 postes SOS ubicados en las carreteras de España, según ha confirmado el director general del organismo, Pere Navarro, durante la convención de directivos de tráfico que se celebra en la capital soriana. El propio Navarro ha reconocido que el uso de estos dispositivos ha caído notablemente puesto que la mayoría de los conductores ya posee un teléfono móvil. El pasado año sólo utilizaron los postes 11.000 personas por las 50.000 del año 2000. El desmantelamiento de los postes, que serán enviados a una… Leer más »
 La seguridad social supone el 17,2 del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). No obstante, el gasto está concentrado en los países desarrollados, puesto que sólo el 40 por 100 de la población en edad de trabajar actual tendrá derecho a una pensión contributiva. Según el informe, hay grandes diferencias por zonas geográficas, puesto que en Europa y América del Norte, la cobertura está en torno al 80 por 100, mientras que en el África subsahariana la tasa no llega al 5 por 100. Además, tres cuartas partes de los mayores… Leer más »
Gobierno central y Ayuntamiento de Madrid estudian estos días cómo aliviar la deuda del municipio capitalino, que actualmente supera los 7.000 millones de euros; una cifra que equivale casi al 160 por 100 de los ingresos fiscales de 2008 y es más de una quinta parte del total del crédito contraido por los más de ocho mil consistorios españoles. La gestión del alcalde conservador, Alberto Ruiz Gallardón, ha duplicado la deuda en apenas cuatro años. La brusca caída de los ingresos, en gran medida consecuencia de una fiscalidad excesivamente adherida a los sectores construcción e inmobiliario, y la prohibición establecida… Leer más »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró la intención de Irlanda de tomar medidas para reforzar el sector financiero, sumido en una profunda crisis de deuda. El FMI enviará una misión a Irlanda para participar en una reunión con las autoridades europeas dispuestas a ayudar al país en los trabajos preparatorios de un eventual rescate centrado en su sector bancario.

Un vehículo deportivo eléctrico finalizó el martes un largo viaje, desde Fairbanks, en Alaska, hasta la ciudad más al sur de Argentina, sin emitir ni una sola ráfaga de dióxido de carbono.
El vehículo SRZero finalizó su viaje en Ushuaia, Argentina, tras completar 26.000 kilómetros (16.000 millas) a lo largo de la Carretera Panamericana.
Fabricado por ingenieros del Imperial College de Londres, los motores eléctricos de 400 caballos del vehículo estaban impulsados por pilas de fosfato de litio-hierro.
El viaje duró 70 días.

El PSOE defiende en el Senado un canon digital «absolutamente necesario» El Senado pregunta al Gobierno si piensa reclamar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la devolución de los importes que la Administración General del Estado ha pagado en concepto de canon digital y la modificación de la Propiedad Intelectual para «defender a los usuarios» y piden cuentas sobre los millones de euros que recaba el canon. Piden al Gobierno, además, que se aborde la eliminación de la compensación equitativa por copia privada, además de una nueva regulación de la gestión colectiva de los derechos de propiedad… Leer más »
La hecatombe hipotecaria Ahora que cada día son desahuciadas 500 familias, descubrimos que los directores de cajas y bancos se llevaban comisión por cada hipoteca Cada vez que escucho a los miembros del gobierno decir que no somos Irlanda ni Grecia ni Portugal me echo a temblar, porque basta que digan una cosa para que hagan o suceda la contraria. Pero dejémoslo así y hagamos el acto de fe que nos piden. ¿Cómo pueden asegurar que seremos inmunes a una crisis en Irlanda o Portugal, si nuestros bancos y cajas tienen más de 130 mil millones de euros comprometidos en… Leer más »

Rato pide leyes que ayuden a digerir la crisis del ladrillo

El Ministerio de Ciencia no encontró destino a casi dos tercios de su presupuesto en los nueve primeros meses del año. Según los datos de ejecución presupuestaria, el departamento de Cristina Garmendia contabilizó como «obligaciones reconocidas» un importe de 1.887 millones de euros hasta septiembre, el 34,7 por 100 de su presupuesto anterior. A 30 de septiembre conservaba más de 3.500 millones ociosos en su cartera y, además, sólo había hecho efectivos pagos por importe de 833 millones. Ciencia es, junto a Educación y los departamentos encargados de buena parte de la inversión en obra pública (Fomento, Medio Ambiente y… Leer más »

Iberdrola y ACS irán a juicio en abril de 2011

Ángel boixadós: Malos tiempos para los costes de emisión de la deuda pública de los países incluidos en el acrónimo PIG´ S, una definición peyorativa del sur de Europa acuñada por cortesía anglosajona en la crisis monetaria de 1992. Bajo estas cuatro letras se agrupan los activos financieros de Portugal, Italia, Grecia y España. De Irlanda no se dice nada, ya que al estar este país en el patio trasero del Reino Unido recibía entonces un trato mas benévolo. Pero ahora es posible que los italianos, siempre muy hábiles en momentos de tensión, traten de adjudicarle a Dublin la “I”… Leer más »

Ni Grecia fue un problema para la gran banca española ni lo es Irlanda ni lo sería Portugal. La exposición de Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter a la deuda soberana de estos países es de unos 4.200 millones de euros, apenas el 3,2% de sus recursos propios. La liquidez del interbancario se mantiene, pese al rebrote de los problemas.

F.González Urbaneja:   Se entiende con dificultad lo tortuoso que resulta hacer frente a la crisis económica, en Europa y en España. Las declaraciones de unos y otros sobre el “rescate” de las desequilibradas finanzas irlandesas o los comentarios aquí sobre la celeridad de la reforma de las pensiones o de la consolidación de las cajas de ahorro, desconciertan a cualquier observador flemático. Los problemas irlandeses son evidentes, como lo es la necesidad de reajustar el sistema público de pensiones. No hace falta mucho estudio, ni más información de la disponible. Por eso llama la atención que los irlandeses pasen… Leer más »
wpDiscuz