PIB

por Droblo

En EEUU, desde el primer presidente, George Washington, hasta el actual, han pasado por el cargo 44 hombres. De estos, 4 han sido asesinados durante su mandato: Abraham Lincoln (1865), James A. Garfield (1881), William McKinley (1901) y John F. Kennedy (1963). Por lo tanto, el índice de muertos por asesinato entre los presidentes de EEUU es de 9,09%. Muy por encima de los porcentajes de la primera y segunda guerras mundiales, la guerra de Vietnam o la de Corea. Si a este dato unimos que 9 presidentes han sobrevivido a atentados durante sus mandatos, tendremos que el 30% de los presidentes que han pasado por la Casa Blanca o han muerto o han estado a punto de morir durante su mandato. Por lo tanto podemos concluir que es mucho más peligroso ser presidente en los EUA que soldado de su ejército y combatir en una guerra. Este es un buen ejemplo de lo que es una verdad estadística pero poco convincente. Esa sensación de que en algún punto el razonamiento falla aunque éste sea lógico, es la misma que tenemos con algunas cifras como el paro, la inflación o el salario medio… Hoy voy a hablar del PIB.

Nada mejor que un ejemplo de la actualidad para intentar demostrar lo poco fiable que puede ser condicionar la recuperación económica a un dato de Producto Interior Bruto de uno o dos trimestres. Es por eso que de momento me voy a ceñir al tramposo último dato de PIB americano que conocimos a finales de octubre. Lo primero que hay que decir es que se publicitó como un crecimiento del 3.5% lo que puede inducir a error, ya que ese porcentaje es anualizado, en realidad lo que mejoró el PIB el tercer trimestre de 2009 en los EUA fue el 0.9%. Aquí está el desglose realizado por AFI:

image001

Exactamente el principal componente del PIB es el consumo privado, que en EEUU supone más del 60% del PIB total. Éste se divide en consumo de bienes duraderos (15%), no duraderos (31%) y servicios (54%). La inversión representa alrededor del 15% del PIB total y se divide principalmente en inversión residencial y no residencial. El gasto público representaba -hasta ahora- alrededor de un 16% del total del PIB. En cuanto al sector exterior, las exportaciones se añaden al PIB mientras que las importaciones se restan del mismo. Es decir, crece el consumo privado a pesar de crecer el desempleo, ¿Por qué? Por las compras de automóviles subsidiadas con 4000$ por el gobierno, y crece la inversión residencial (ya era hora, llevaba  14 trimestres consecutivos de contracción) respecto al trimestre anterior), pero el 20 de noviembre se acaban las ayudas estatales de 8000$ a los compradores de viviendas. Es decir, el gasto público ha invadido el área de consumo privado.

Aparte de las dudas que esto ofrece sobre crecimientos futuros, tiene una consecuencia muy clara y es el aumento del déficit presupuestario del gobierno americano que promete alargarse en el tiempo http://www.droblo.es/deficit-presupuestario-astronomico-estadounidense/ Por cierto, este dato será revisado al menos una vez.

Luego la primera conclusión es que el gasto público puede distorsionar la cifra del PIB pero ni indefinidamente ni en cualquier país, pues es muy diferente la capacidad de endeudamiento y de soportar déficit de Francia que de Marruecos, por poner dos ejemplos cercanos

Pero mi intención es ir más allá de la situación actual, y es que el dato del PIB de un trimestre, incluso de un año, no tiene por qué ser representativo. Tenemos el ejemplo de la Federación Rusa: desde que surgió de las cenizas de la URSS en 1991 todos sus PIBs fueron negativos hasta 1997 que creció el 1%. En 1998 se declaró en bancarrota, había abusado tanto del crecimiento sin control el año anterior que necesitó ayuda extranjera. En un país –el que sea- donde el gasto público es enorme el PIB crecerá pero, además de que ese gasto distorsionará los PIB´s futuros, no tiene por qué ser algo positivo. Una situación así ocurre cuando un país entra en guerra…automáticamente la partida de bienes de equipo y de consumo público se disparan al destinar la mayor parte del capital del país a la industria del armamento. ¿Es algo bueno? En este cuadro se puede ver en millones de $ el PIB de cada participante en la II Guerra Mundial y cómo, si sumamos todo lo que crecen las potencias aliadas de 1938 a 1945 y le restamos lo que pierden los del Eje, aún resulta que la peor catástrofe de la historia de la humanidad ha resultado positiva en términos de PIB

tabla

La segunda conclusión es evidente: las frías cifras no sirven para explicar dramas humanos.

Y luego hay otro factor que ya comenté en el artículo (euribor.com.es/2009/10/05/la-paradoja-china/ ) de China (por cierto, otro país donde la cifra del PIB ha dependido en gran medida del gasto público http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/3506-el-asombroso-desarrollo-chino.html#post56568 ) y es que un gran crecimiento no significa nada por sí solo si no sirve para mantener el nivel de vida de una gran población o salir del atraso económico. Vayamos a un ejemplo más cercano. Estos son los crecimientos del PIB anuales que el Banco Mundial ofrece en su página web sobre España desde hace casi 40 años:¿Significan estos datos que la tercera conclusión es que con Franco la economía iba mejor? Radicalmente no. Simplemente quiero demostrar que el PIB es un dato muy importante pero de forma aislada no sirve para valorar una situación económica concreta y mucho menos si sólo tenemos en cuenta su crecimiento.

pib

Finalmente, no quiero con esto restar de todo significado al PIB, ni mucho menos, es un dato importante pero que ni es homogéneo su cálculo en todas partes ni sirve por sí solo: Hace falta ver una serie histórica, no confundir crecimiento con totalidad del PIB (lógicamente Nigeria deberá crecer más si se quiere equiparar a Japón que puede mantener una alta calidad de vida con un crecimiento cercano al cero -como de hecho le ha pasado en los últimos veinte años-) y en una situación de crisis como la actual en la que se está luchando contra ella abusando del gasto público, mirar con detenimiento las cifras de endeudamiento. Con todo, el PIB es mucho  más importante que datos que muchas veces mueven mercados y son simples encuestas como los ISM.

230 comentarios

Astur 16 noviembre 2009 - 7:14 AM

Si no podemos fiarmos de indicadores como el PIB como valores absolutos, ¿de qué podemos fiarmos? Nos guste más o menos algún indicador tenemos que utilizar, o simplemente debemos dejarnos guiar como borregos por su pastor (en este caso políticos analfabetos – al menos en lo que a economía se refiere – o analistas de renombre que son arte y parte en todo este negocio).

Lo que realmente me preocupa es saber como son de fiables los datos que se proporcionan, y como están sesgados o manipulados. Como muy bien ha explicado Droblo, resulta sencillo soltar un dato “adecuado” a las circunstancias con solo variar la fórmula para su obtención. Por desgracia eso pasa con todo, desde el PIB a las cifras del paro, que se pueden interpretar de mil y una formas para que todos quedemos contentos.

¿Creéis que en algún momentos se podrá estandarizar el cáculo de indicadores como el PIB a nivel global fijando unas pautas claras para su cálculo y así evitar tanto “manoseo” de datos?

responder
zaza 16 noviembre 2009 - 7:45 AM

Un hombre llama a su esposa desde el trabajo y le dice:
Querida, el Jefe me encargó que lo acompañe a pescar a Canadá con algunos clientes muy importantes.
Nos vamos por una semana y ésta será una muy buena oportunidad para conseguir mi tan ansiada promoción.No te olvides de meter suficiente ropa para una semana, además de la caña de pescar y la bolsa con los anzuelos, que cuando salga de la oficina lo paso a buscar…
¡Ah, y no te olvides de incluir mi pijama de seda azul!
La esposa piensa que esto suena un ‘poquito’ extraño y que era de lo más llamativo que necesitase un pijama tan lujoso para una excursión de pesca, pero como buena esposa hizo lo que su marido le pidió.
Una semana después regresa el marido, un poco cansado, pero contento.
La esposa le da la bienvenida y le pregunta: ¿Pescaste mucho?
¡Ufff!… – contesta él – No dejamos una trucha ni para muestra. Pero… ¿Por qué no metiste mi pijama azul, como te pedí?
Y la mujer le responde: – Si que lo hice… ¡lo puse en la caja de los artículos de pesca.
–        
La inteligencia es algo que se adquiere poco a poco, con sacrificio y mucha mala leche.
MORALEJA: ¡NOS DAN MIL VUELTAS CHAVALOTES!

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 7:50 AM

Un añadido al artículo de hoy que ya puse el otro día pero puede ayudar:

PIB = consumo + inversión + gasto público + exportaciones – importaciones

-El consumo son los bienes y servicios comprados por los residentes domésticos.
La inversión  es el gasto de las empresas en equipo capital y existencias, y también comprende el gasto en nueva vivienda de los residentes domésticos. Observe que el concepto “inversión” implica la fabricación de bienes; cuando decimos que un individuo ha hecho una una inversión comprando, por ejemplo, acciones de Telefónica, no  es una inversión a efectos del PIB.
El gasto público es la compra de bienes y servicios realizada por la administración central y locales; debe recordarse que los pagos de transferencia como pensiones o seguro de desempleo no se incluyen en esta categoría. 
Las exportaciones son los bienes y servicios producidos en el país vendidos a los extranjeros, y las importaciones  son los bienes y servicios producidos en el extranjero comprados por los nacionales. La diferencia entre exportaciones e importaciones (X-M) se suele llamar exportaciones netas. 
Es importante comprender porqué las importaciones entran con signo menos en las identidades de la renta. Se debe simplemente a que las importaciones de bienes y servicios están “escondidas” en otros componentes del PIB, ya sea el consumo, la inversión, el gasto público o las exportaciones. Por ello, las importaciones deben llevar signo menos para asegurar que el PIB incluye sólo el valor de los bienes y servicios producidos en el país.
 

responder
Tril 16 noviembre 2009 - 7:56 AM responder
Liberal 16 noviembre 2009 - 8:05 AM

Interesantísimo el artículo, aunque perturbador.

Y algo curioso
¿Qué fue del Pocero Bueno?
http://www.abc.es/20091115/madrid-madrid/despues-pisos-prometio-siguen-20091115.html
 

responder
Mrc 16 noviembre 2009 - 8:18 AM

Droblo, esto puede interesarte (y a todos, por eso lo pongo aquí)
 
http://www.elpais.com/articulo/cultura/busca/ejercito/perdido/elpepicul/20091116elpepicul_1/Tes

responder
Juventud 16 noviembre 2009 - 8:23 AM responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 8:32 AM responder
VivalaTierra 16 noviembre 2009 - 8:39 AM

Gracias Lula, en nombre de todo el planeta:

Las tasas de deforestación en el Amazonas de Brasil ha descendido un 45,7% de agosto de 2008 a julio de 2009, según ha indicado hoy el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, durante una reunión con los gobernadores del estado y alcaldes celebrada en Brasilia. Según los nuevos datos basados en el análisis de las imágenes por satélite realizadas por el National Institute for Space Research (INPE), se estima que se han despejado unos 7.008 kilómetros cuadrados de bosque en Brasil en el último periodo de tiempo de 12 meses, la cifra más baja desde que el gobierno comenzó a controlar la deforestación en el año 1988.
“Los nuevos datos de deforestación representan una reducción extraordinaria y significante para Brasil. El cambio climático es el problema más complejo al que nos enfrentamos en la actualidad”, comentó el Presidente Lula tras la reunión.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-11-13/217598_deforestacion-amazonas-llega-nivel-bajo.html

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 8:45 AM

Grcs Mrc, y a ti imagino te interesará esto:

Microsoft reprendió a uno de sus empleados por sugerir que algunos aspectos gráficos del nuevo Windows 7, la última versión de su sistema operativo, podrían estar inspirados en los de la competidora Apple.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091113_0130_windows_mac_irm.shtml

responder
AntiObama 16 noviembre 2009 - 8:46 AM responder
Juventud 16 noviembre 2009 - 8:52 AM

Obama se atreve a pedir libertad en su primer día de visita a China
​El presidente de EEUU ha llegado a la última gran potencia comunista sin callarse: ha reclamado la libertad de expresión y de participación “son valores universales”, ha dicho en China.

responder
i 16 noviembre 2009 - 8:53 AM

El Estado recaudó 509,5 millones de euros durante los nueve primeros meses del presente ejercicio en concepto de impuesto de matriculación, gravamen transferido a las comunidades autónomas, lo que se traduce en una reducción del 40% en comparación con los datos del mismo periodo del año anterior.

responder
b 16 noviembre 2009 - 9:00 AM

MAFO: Entre 12 y 20 cajas tendrán que fusionarse

responder
Carlito 16 noviembre 2009 - 9:04 AM

Buenos dias.

Primero disculpas por la ortografia ya que estoy en un pc ITALIANO por motivos de trabajo, principalmente me falta la enie de espania… jeje….

Hace tiempo que no paso a visitaros y ahora que dispongo de 5 min os saludo y os vuelvo a dar las gracias por vuestros maravillosos consejos, vuestras opiniones y por que no, vuestros chistes…

Hara unas semanas, os lancè una pregunta relacionada directamente con mi hipoteca pronta a revisar… Me toco firmar una hipoteca al 0.39 con seguros de vida + hogar por 900 arelios al mes… Yo le dije ya en su momento que este anio de revision los seguros los iba a pagar su prima…. El caso es que mi pareja se acerco a la sucursal bancaria de botin y le expuso nuestras intenciones… tratandola de ignorante el director la dejo claro que no se podian quitar los seguros… incluidas faltas de respeto y malas maneras…. Al final puso fecha para una nueva visita a este senior director dejando claro que la hipoteca era de dos personas y las dos debiamos estar presentes en esta negociacion. En esa semana pedimos presupuestos de seguros similares llegando a encontrar diferencias de 500 euros de mas en los seguros del santander…. Yo ansiaba que llegara el dia de la reunion con el director para espetarle en la cara que si me queria seguir enganiando me lo dijera directamente…

Total salgo del trabajo y nos acercamos con la documentacion pertinente e incluso deseando que volviera a estar de mala leche para pedirle hoja de reclamaciones… El tio, de mala gana saco dos propuestas de seguro de su financiera que encima de tener menos coberturas seguian siendo 300 euros mas caras de las que habiamos conseguido fuera… Ya no me quedo mas remedio de decirle que esto era una relacion comercial, nuestros intereses son distintos pero en definitiva nosotros no teniamos ningun problema en irnos a otro banco. Hay le cambio el chip al director, se volvio mas docil y le plantee la pregunta mas importante de todas.

Que pasa si yo quito los seguros de su oficina bancaria?… yo esperaba que me dijera que habria que cambiar escrituras… que si notarios… que si la reina sofia… Sorprendentemente me dijo que no pasaba absolutamente nada…. osea he pagado 500 euros este anio de mas… que bien!!! que hijos de p…!

Me subira el diferencial???

No, uste que ha firmado en la hipoteca??? 0.39 pues 0.39…

Vaya unos jetas prepotentes hijos de …. Negociad hasta la saciedad amigos!! Son perros que nos enganian y mienten en nuestra propia cara!!!! Sinverguenzas!!!!!!!

Habria que meterlos a todos en la carcel junto con los politicos.!!!!

Un abrazo amigos..

responder
rcalber 16 noviembre 2009 - 9:13 AM responder
rcalber 16 noviembre 2009 - 9:14 AM

#13,Droblo
No le va a caer un puro por “pirateria”, pero es cierto que dá muy mala imagen.
 
No me extraña que se le caiga el pelo.

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 9:18 AM responder
Luis 16 noviembre 2009 - 9:21 AM

Ya que estamos de datos:
España ha perdido 87.000 millones de euros con la crisis y destruirá 120.000 millones € hasta el 2011
A comienzos del 2007, el PIB español crecía a un ritmo del 4%. En el tercer trimestre del 2009 cayó un 4% en tasa interanual. Estos 8 puntos de de desncenso significan unos 87.000 millones € en la riqueza nacional. Diversos organismos no vislumbran que el país pueda abandonar la recesión hasta bien entrado el 2010. La luz al final del túnel de la crisis se atisba, como muy pronto, en el 2011. Para entonces, la destrucción de la riqueza nacional superará los 120.000 millones € según los expertos.

responder
Saskia 16 noviembre 2009 - 9:27 AM

¡Qué alegría mañanera, Marta! muchas gracias por el enlace, me apasiona la arqueología y la historia, ha sido la sorpresa de hoy.
Un placer, de verdad. Gracias

responder
efe 16 noviembre 2009 - 9:28 AM

Relacionado con el dato del PIB. ¿Cómo es de fiable?
Hoy escribe cotizalia un revelador artículo:
El PIB cae sólo un 0,3%: orden de Zapatero
En resumen, que el PIB ha caído algo más del 6% interanual, que en el tercer trimestre se ha moderado la caída como consecuencia de la estacionalidad y el efecto de las medidas temporales de estímulo como el Plan E y el Fondo Local, pero no un 0,3% sino por encima del 0,8%, que esta moderación ha dado paso a una nueva aceleración después de verano, que se agravará con las subidas de impuestos estatales y locales a partir del primer trimestre 2010 y el desplome de las expectativas de renta permanente por parte de las familias, que los déficit de la AAPP seguirán creciendo en forma descontrolada, generando un volumen de deuda imposible de financiar a los pocos meses de que el BCE cierre la barra libre del crédito. A día de hoy, la deuda de los bancos españoles con el BCE, dedicada casi íntegramente a la adquisición de deuda Zapatero a corto, alcanza el increíble récord de 82.000 millones de euros.

responder
efe 16 noviembre 2009 - 9:39 AM responder
Maño H20 16 noviembre 2009 - 9:40 AM

 
#20,rcalber
 
¿Por qué estamos ante la peor clase política de la historia?
 
Te doy una pista:
 
Banco de España: entidad de Derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada.
 
Gobernador Banco de España: nombrado por el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno entre quienes sean españoles y tengan reconocida competencia en asuntos monetarios o bancarios.
 
Pepito Grillo: Es la “conciencia” de Pinocho, el encargado, por el Hada Azul, de guiar al niño de madera por el buen camino.
 
Pinocho: Marioneta de madera creada por Geppetto que se caracterizaba porque le crecían las cejas cada vez que decía una mentira.
 
M.A.F.O.: Acrónimo del Pepito Grillo de nuestro particular Pinocho.
 
–         Entre 12 y 20 cajas deben fusionarse.
–         Tenemos el mayor índice de desempleo de todo el mundo desarrollado debido a que nuestra legislación del mercado laboral es muy distinta
–         Un déficit de dos dígitos es muy importante, no lo podemos permitir
 
El Hada Azul: El hada buena, el personaje encargado de dar vida a Pinocho y premiarle, convirtiéndole en un niño de verdad, después de que haya aprendido cómo se debe comportar y a quién no se debe juntar. También es la que le encomienda a Pepito Grillo la labor de velar por Pinocho y ayudarle en la difícil tarea de crecer lejos de la “mala vida”.
 
¿Quién será nuestra hada azul?
 
Cuento, ficción o realidad, ¡Cuánto se parecen ambos cuentos!

responder
Mrc 16 noviembre 2009 - 9:40 AM

Gracias, #26,Saskia a mí también me gusta mucho la historia, como simple aficionada.

responder
Mrc 16 noviembre 2009 - 9:44 AM

#28,efe No creo que aquí nadie dudase eso. Lo que estamos todos rezando para que la subida no nos toque antes de nuestra próxima revisión, a ver si lo pillamos lo menos posible y ganamos un año a la carrera. Ya sabes, aquello tan poco políticamente correcto de mari.quita el último.

responder
efe 16 noviembre 2009 - 9:45 AM

#29,Maño H20
Por no hablar de los españoles, pueblo incapaz de cambiar de voto pase lo que pase, como mucho dejan de ir a votar. El partido político de uno es como el equipo de fútbol, siempre con el mismo manquepierda.

responder
jox 16 noviembre 2009 - 9:59 AM

#19,Carlito

Te acabo de cascar un negativo, pero sin acritud ¿eh? Sencillamente creo que antes de dirigirte al banco a negociar algo que tiene que ver con tu hipoteca (o sencillamente a hablar de un producto que tienes contratado y que CREES que afecta a las condiciones de esa hipoteca), lo primero que debes hacer es conocer esas condiciones e ir con la lección aprendida al banco.

Mal por su parte, por intentar hacerte comulgar con ruedas de molino, pero muy mal por la vuestra por el desconocimiento de las condiciones de algo tan importante como el contrato de hipoteca.

Un saludo

responder
Bien 16 noviembre 2009 - 10:01 AM

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, descarta una próxima subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. “Los mercados no esperan cambios antes del segundo semestre del año próximo”, explica el gobernador en declaraciones que publica hoy el diario Financial Times. Según Fernández Ordóñez, con la normalización de los mercados financieros, el consejo gobernador del BCE debería pensar en eliminar las ayudas de emergencia, como las ofertas de liquidez ilimitada de hasta un año. “Pienso que esas medidas eran excepcionales y se debieron a que los mercados no funcionaron bien. Cuando los mercados funcionan como es debido, deberíamos darlas por terminadas porque, de no ser así, esos no van a funcionar bien nunca. El apoyo debería ser excepcional”, explica

responder
AntiObama 16 noviembre 2009 - 10:07 AM

Un hombre, al pasar frente al Congreso de los Diputados, escucha un tremendo griterío que salía desde la sala: 
 
“Ladrón, mentiroso, comisionista, difamador, chorizo, sinvergüenza, flojo de mierda, imbécil, timador, cabrón, corrupto, vendido, golfo, aprovechado, cara dura, falso, chupón, inútil, pesetero, maricón, estafador, vago de mierda, saqueador, gilipollas, bobo, oportunista, embaucador, tramposo, hijo de la gran puta,………..etc. 
 

El hombre asustado le pregunta al  guardia de la entrada:
– Señor, ¿qué pasa dentro?, ¿se están peleando.?
– No, responde el guardia, ¡¡¡yo creo que están pasando lista.!!

responder
oreidubic 16 noviembre 2009 - 10:08 AM

Sólo un saludo… acabo de llegar de Brasil y tengo la mesa llena de problemas…. brasil… gran país…. tipos al 8’75%..  con los royalties del petróleo empiezan a montar infraestructuras gordas…. vida de turista a mitad de precio que aquí…. estos en 20 años estarán arriba del todo….

responder
efe 16 noviembre 2009 - 10:15 AM responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 10:17 AM responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 10:25 AM

Mi teórico dice que hoy habrá nuevos mínimos históricos del euribor…y una vez más con las bolsas en máximos…la gran contradicción.

responder
Optimista 16 noviembre 2009 - 10:26 AM

Buenos días:

Lo que no entiendo es como EEUU pasó de sufrir los  últimos coletazos de la depresión de 29 a superar la crisis gracias a la guerra, ya que evidentemente la producción de bienes armamentísticos se financió públicamente. ¿Acaso la primera potencia mundial no se endeudó durante la guerra? si vemos la situación de Inglaterra en la post-guerra era lamentable y sin embargo en EEUU se vivió una época dorada. Es cierto que EEUU exportó gran cantidad de armas a Francia, URSS y Gran Bretaña, pera esta última contaba aún con un gran imperio.

Un saludo

responder
andreo 16 noviembre 2009 - 10:27 AM

  Lo que viene no es una espiral deflacionista sino, como decía Warren Buffet, una vorágine inflacionista.
Igual que en un tsunami las aguas del mar primero se retiran de la costa antes de que llegue la gran ola, creo que ahora estamos viendo una deflación porque la gente tiene miedo a gastar y los bancos dedican todo el dinero a tapar agujeros. Pero cuando todo el dinero nuevo que se está creando llegue a la economía… llegará esa gran ola inflacionista.
http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks—-crisi.htm

responder
Liberal 16 noviembre 2009 - 10:28 AM

Sorprendete Pragmatismo inglés:

Financial Times comenta el antiguo papel de las compañías de bandera como “símbolos de gestas económicas nacionales” y el “miedo” a que la domiciliación social y fiscal del holding TopCo en Madrid pueda señalar una pérdida de atractivo de Gran Bretaña como centro financiero y empresarial. Pero en una frase seca y sensata despeja las dudas: “Iberia y BA deben situar su TopCo dondequiera que tenga sentido comercial”.
El resto de la prensa británica no ha parado de analizar, estudiar y escudriñar durante el fin de semana todos los puntos de la fusión. Tanto The Daily Mail como The Guardian y The Times, entre otros medios, abordan los aspectos jurídicos, institucionales y financieros, desde la sinergia de 400 millones a la distribución de funciones entre Londres y Madrid, y sobre todo el problema del déficit del fondo de pensiones de BA. Dentro de pocas semanas se conocerán los últimos datos y la posible solución.
Otra particularidad que se resalta en Londres es que cuando se reordenen las líneas y destinos de ambas compañías tras la fusión, el aeropuerto de Barajas potenciará su condición de gran centro aéreo europeo por dos razones. Primero, para ir a América Latina habrá que pasar por Madrid. Y en segundo lugar, el aeropuerto de Heathrow está saturado y el proyecto para construir unaa tercera pista se ha aplazado varios años

responder
b 16 noviembre 2009 - 10:30 AM

Son impresionantes los datos de la Ii Guerra Mundial, imagino que no son muy fiables porque en aquella época sin ordenadores la estadística no sería como ahora pero aunque sean aproximaciones es increible que por ejemplo la URSS tras 20 millones de muertos apenas viera afectado su PIB

responder
Maria 16 noviembre 2009 - 10:32 AM

Una consulta, alguien sabe si el suelo de las hipotecas está en el congreso y/o senado para ser eliminado de nuestras hipotecas? eso me ha comentado mi banco y la verdad no me lo termino de creer… Gracias anticipadas.

responder
Ser 16 noviembre 2009 - 10:34 AM responder
i 16 noviembre 2009 - 10:36 AM

Cerca de la mitad de las empresas británicas proyectan mantener congelados los sueldos de sus trabajadores por segundo año consecutivo, según un sondeo de la Confederación de la Industria Británica (CBI). El 47 por ciento de las empresas del Reino Unido, la mayoría de ellas del sector privado, han mostrado su intención en ese sentido, lo que indica que no acaban de confiar en la recuperación económica anunciada por el Gobierno. “Las condiciones del mercado siguen siendo difíciles y el crecimiento en 2010 será débil, por lo que los sueldos van a tener que seguir congelados todavía algún tiempo”, afirmó John Cridland, director general adjunto de la patronal británica. Un segundo año consecutivo de congelación salarial no tiene precedente en anteriores recesiones, publica hoy el diario Financial Times.

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 10:38 AM

47 María, el Senado decidió aprobar una moción por la que instaba al Congreso a acabar con las claúsulas abusivas de suelo pero no creo llegue a nada dado que la ministra Salgado ha dicho públicamente que le parecen bien esas cláusulas…de todos modos hay un hilo en el foro de hipotecas exclusivo de este tema

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 10:39 AM

me lo mandó un forero…
http://www.droblo.es/sonrisas/

responder
Ser 16 noviembre 2009 - 10:40 AM responder
S-pain 16 noviembre 2009 - 10:40 AM

A los que temen la subida de tipos en unos meses…
Yo creo sinceramente, por todas las opiniones en off que he ido amasando de relacionados con la materia, que eso no pasará hasta pasado mediados del año que viene, y suavemente (+0,25 cada dos meses, por ejemplo). Así que todos los hipotecados disfrutaremos de dos años de cuotas bajas que, por supuesto, hay que aprovechar para hacer acopio de pasta para AMORTIZAR en épocas de tipos más altos.
Al menos, és es mi plan…

responder
Liberal 16 noviembre 2009 - 10:41 AM responder
Maria 16 noviembre 2009 - 10:41 AM

#51. Droblo.

Muchas gracias por tu información y un placer leeros a diario.

responder
i 16 noviembre 2009 - 10:46 AM

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) pidió hoy que se reduzca al menos cinco puntos el tipo general del Impuesto sobre Sociedades como mecanismo para recuperar la inversión, favorecer los flujos de autofinanciación y reducir la desventaja competitiva que tiene España frente a otros países con una “fiscalidad más razonable”. El IEE argumenta que dentro de los 27 países que conforman la Unión Europea, España es el quinto país donde el tipo de gravamen en Sociedades es más elevado, con un 30%, sólo superado por Malta (35%), Francia (34,4%), Bélgica (34%) e Italia (31,4%). Además, el tipo español se halla “notablemente por encima” de la media comunitaria, situada en el 23,5%. El Instituto señala que desde mediados de los 90 los tipos de gravamen de Sociedades se han recortado de manera importante en todos los países de la UE-27, lo que se ha traducido en una notable rebaja de la media comunitaria, que ha pasado del 35,3% en 1995 al 23,5% en 2009.

responder
Mrc 16 noviembre 2009 - 10:47 AM

#55,S-pain Si las cosas son como dices, los que revisemos en la primera mitad del año tendríamos 3 años de cuotas bajas. La revisión de 2009 (bajísima) la de 2010 (bajísima) y la de 2011 (baja). No me atrevo ni a pensarlo por si se estropea.

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 10:51 AM

55 Efectivamente, lo que dices es lo que se espera, pero aparte del tipo oficial puede encarecerse el euribor simplemente retirando medidas de inyección de liquidez, ten en cuenta que es mentira que el tipo oficial sea el 1% porque en la práctica el 3 meses neuribor está al 0.67% por la inmensa liquidez inyectada a la banca…a poco que la retiren el 3 meses se pone como debería estar con el tipo oficial al 1% que sería más o menos el 1.15% y el año…¿al 1.65%?
Que no son tipos preocupantes pero hay que asumir que una vez pase la subasta a 1 año de diciembre en la que darán a los bancos lo que le pidan al 1% ya no habrá más y poco a poco irá subiendo…este mes y el que viene -salvo que empeore mucho la crisis a nivel eurozona- veremos los mínimos.

responder
excell 16 noviembre 2009 - 10:53 AM

#47,Maria

Lo siento Maria, yo tambien estaba interesado en el tema de la eliminacion del suelo de las hipotecas, que debia pasar al congreso despues que el senado hubiera hecho una propuesta.

pero la ministra Salgado dejo bien claro hace dos semanas que el que tenga suelo en su hipoteca es por que quiere y que eso no es ningun abuso por parte de bancos y cajas.

lo mismo dijo de los famosos seguros de tipos ( clips, swaps…) el que lo tiene es por que quiere, segun ella.

responder
efe 16 noviembre 2009 - 10:53 AM responder
Ser 16 noviembre 2009 - 10:54 AM

Rosa Díex, el adalid del españolismo más rancio

http://www.publico.es/espana/269959/adalid/espanolismo

responder
Luis 16 noviembre 2009 - 10:54 AM

#64,excell
También debería dejar bien claro que si los bancos concedieron hipotecas “subprime” es porque quisieron y no vengan pidiendo ayudas.

responder
colores 16 noviembre 2009 - 10:54 AM

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
Cronología actualizada de un trabalenguas y choradas propia del sueño………..
2000.
El cielo esta enladrillado…¿ quien lo desenladrillara…el buen desenladrillador que lo desenladrille..buen desenladrillador.
2006:
El cielo esta hipotecado …¿ quien lo deshipotecara el buen desihipotecador que lo deshipoteque….buen deshipotecador sera.
 
2009:
El cielo esta enbargado, ¿ quien lo desembargara…….el buen desembargador que lo desembargue buen desembargador sera………
2012:
El cielo esta encartonado..¿ quien lo desencartonara…el buen desencartonador que lo desencartone…….en un buen cajero dormirá……
 
SALUDOS

responder
Ser 16 noviembre 2009 - 10:58 AM

Más Gurtel, más

INFORME ESPECIAL DE LA AGENCIA TRIBUTARIA SOBRE EL ‘CASO GÜRTEL’

Teconsa sacó 900.000 euros en billetes de 500 tras la visita del Papa
http://www.elpais.com/articulo/portada/Teconsa/saco/banco/900000/euros/billetes/500/visita/Papa/elpepipor/20091116elpepinac_5/Tes/ 

responder
i 16 noviembre 2009 - 10:59 AM

 Perder el momento idóneo para retirar las medidas extraordinarias para combatir la crisis financiera conlleva el peligro de crear nuevas turbulencias, dijo el consejero del Banco Central Europeo, Axel Weber. En el texto de un discurso que pronunciará en la Semana Financiera de Francfort, Weber expresó que las autoridades fiscales, monetarias y políticas tenían que asegurarse de no esperar demasiado para retirar el apoyo. La situación financiera se había estabilizado recientemente, pero los responsables de política todavía debían ser vigilantes. “Una estabilización no significa una recuperación sostenible, ni para los mercados financieros ni para el crecimiento. Por lo tanto debemos ser vigilantes y mantener la atención puesta en todos los riesgos”, expresó Weber, presidente del Bundesbank.

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 11:01 AM

Lo valoran positivamente

Declaraciones del Gobernador del Banco de España
El gobernador del Banco de España ha realizado declaraciones al diario Financial
Times publicadas en su edición de hoy entre las que destaca que para lograr
sanear el sistema financiero español, un tercio de las cajas de ahorros
debe fusionarse. Asimismo afirmó que el proceso habrá concluido hacia la
primavera de 2010.
Por otro lado afirmó que los bancos cotizados españoles, algunos de los cuales
estuvieron involucrados en anteriores crisis financieras domésticas, han
sobrevivido hasta la fecha a la crisis bancaria global en mejor forma que
muchos de sus competidores internacionales.
Valoración ACF
Destacamos como implicación para los bancos de nuestro universo de
cobertura las implicaciones de las declaraciones del Gobernador sobre la no
detectada necesidad de que éstos deban recurrir al FROB para su
reestructuración.
Asimismo el número de cajas mencionadas (15) es inferior al se había venido barajando en otros ámbitos (AEB) que llegó a apuntar que el número de Cajas se vería reducido a la mitad en 2010.sús

responder
efe 16 noviembre 2009 - 11:02 AM

Otro como Ruiz Mateos:

Mario Conde, el nuevo rey de la cosmética
Ha adquirido varias propiedades en Mallorca y las Islas Canarias para la producción de aloe vera Está inmerso en proyectos empresariales en el mundo del aceite y en sectores como la parafarmacia, los materiales de construcción, editorial e inmobiliario

responder
S-pain 16 noviembre 2009 - 11:07 AM

Una pregunta a los entendidos sobre una medida de la que desconozco su paradero:

¿Está en vigor lo del límite de 100.000 euros de garantía de devolución por cliente y banco en caso de quiebra o similares, o seguimos con el irrisorio límite de 20.000 euros?

Gracias por anticipado.

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 11:11 AM

«Vivimos entrampados y en la amargura»
Pedro Escalona y Mari Carmen Conejo no pueden dormir ni comer. Temen que cualquier día les llegue una orden de embargo por las deudas contraídas para ayudar a su hijo
 
Hace unos tres años, el hijo menor de este matrimonio malagueño, de 32 años, propuso a sus padres realizar unas obras en el piso familiar, que heredará él cuando sus progenitores fallezcan. A pesar de que por aquel entonces no le faltaba el trabajo, los bancos no le concedían el crédito, de 42.000 euros, por falta de solvencia, por lo que le pidió a sus padres que hipotecaran parte de su piso, con la condición de que sería él quien se haría cargo del pago de las cuotas. Y así fue hasta que perdió el trabajo y dejó de cobrar el paro, en agosto de este año. Para aquel entonces, la calculadora de Pedro Escalona ya echaba humo. Llamó a una empresa de ‘dinero fácil’ para que su hijo pudiera comprarse un coche, pero al dejar de pagar la hipoteca, los dos pensionistas tuvieron que destinar parte de sus pagas a este crédito, por lo que dejaron de pagar los otros préstamos y los intereses comenzaron a subir de manera desorbitada.
 
http://www.diariosur.es/20091109/malaga/vivimos-entrampados-amargura-20091109.html

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 11:11 AM

#Ser

¿Qué dicen en los periodicuchos que lees sobre la imputación de López Garrido por prevaricarión y malversación de fondos públicos? Ilústranos.

responder
Optimista 16 noviembre 2009 - 11:12 AM

#46,b

Teniendo en cuenta que la mayoria eran pobres desgraciaos sacados de los campos de exterminio en Siberia y que el resto eran campesinos forzados a combatir no es extraño que apenas afectase al PIB.
Las barbaridades que se hicieron en nombre del Socialismo fueron inumerables durante el reinado de Josef Stalin.

responder
Luis 16 noviembre 2009 - 11:13 AM

#75,S-pain
Siguen en vigor los 100.000€ más que nada para evitar competencia entre países y que todos saquen la pasta de uno para meterlo en otro.

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 11:13 AM

Nos acercamos de nuevo al mínimo histórico.

1,222

-0,163%

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 11:16 AM

Más de 7.500 jóvenes malagueños no pueden hacer frente a la hipoteca, según un estudio de Diputación
 
Pensionistas malagueños, en la ruina por sus hijos
 
Aunque se trata de un fenómeno no muy numeroso en la actualidad, todo apunta a que irán en aumento los padres que tendrán que pagar con sus bienes la precaria situación económica de sus descendientes. En abril, un estudio encargado por la Diputación concluyó que 7.553 hogares jóvenes hipotecados de la provincia estaban convencidos de que no podrían hacer frente al pago del préstamo en los meses siguientes, por lo que podrían tener que devolver su vivienda al banco.

responder
Maria 16 noviembre 2009 - 11:19 AM

#64  excell

Pues vaya decepción, los bancos sacan pasta por todas partes. No soy de un partido político ni de otro, para mi todos son iguales, pero Salgado debería mirar más por el pueblo y menos por los bancos. 

#67 luis

A eso voy yo, a las duras y a las maduras, si ellos no pueden bajar cuando ganan en exceso por el dichoso suelo, que no pidan ayudas cuando la cosa se les tuerce…  

responder
b 16 noviembre 2009 - 11:20 AM responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 11:21 AM

80 Es el mínimo histórico…y parece vamos camino de uno nuevo mensual

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 11:25 AM

El Gobierno abronca a Mercadona por expulsar a las marcas de sus tiendas

La ministra de Agricultura acusó en una reunión privada a Roig de estar destruyendo empleo. El empresario valenciano se defendió y criticó al Ejecutivo por dejar caer a un grupo como SOS.

Guerra total entre el Gobierno y Mercadona. La expulsión de 800 marcas de los supermercados de la cadena valenciana y la fuerte presión en los precios que está imponiendo a sus proveedores, obligándoles a vender casi con pérdidas si quieren seguir en el lineal, le ha provocado un enfrentamiento abierto con el Ejecutivo. El Ministerio de Agricultura está muy molesto con la medida adoptada y no ha dudado en criticar, incluso en público, la forma de actuar de la empresa. La tensión estalló durante el reciente congreso anual de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) en Valencia. Según han confirmado fuentes presentes en una reunión, que tuvo carácter privado el día de la clausura, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se dirigió al presidente de Mercadona, Juan Roig, para mostrarle la discrepancia con su estrategia.

Fuente: El Economista

Hohoho! Lo de este pseudopaís es de traca. Como si las marcas blancas no las produjese nadie. O a lo mejor se piensa el gobierno que las marcas blancas las producen… los negros?

responder
Grajo 16 noviembre 2009 - 11:25 AM

De aqui a 6 meses tenemos el euribor al 4,5 %

Tiempo al tiempo,el BCE no puede aguantar mucho sin los ingresos masivos de las hipotecas.

Asi que seguid ahorrando muchachos,llevaos la tartera de casa y no tomeis el cafe de las 10.

Saludos del Grajo!

responder
Mini euribor 16 noviembre 2009 - 11:26 AM

El euribor marca su mínimo histórico, quien nos lo iba a decir cuando a mediados de octubre parecía que cambiaba la tendencia. 1.222. Un regalo para los hipotecados.

Aunque este dato también puede significar que la crisis va a ser más dura y larga de lo que se esperaba.

responder
colores 16 noviembre 2009 - 11:27 AM

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
El número de operaciones de compraventa de viviendas registrado en septiembre fue de 37.621, lo que supone un descenso del 17,2 % frente al mismo mes de 2008.
Si en 2007 la venta de vivienda fueron un 40% sobre el 2006
Si en 2008, la venta de viviendas fueron un 32% menos que en el 2007
Si en el 2009 las ventas de viviendas son en lo que va de año un 22% menores al 2008…….significa que ahora se venden un 6% de las viviendas que se vendían en 2006……..y lo curioso es que lo ponen como una noticia positiva………….lo flipas

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 11:30 AM

“El año 2010 será incluso peor que 2009, y los dos siguientes dependerá de la actitud que tengamos”
pronosticó el presidente de Mercadona. Ante este panorama desolador, Roig reconoció tan sólo haber cometido algún error de comunicación a la hora de trasladar a sus proveedores y clientes su nueva y polémica estrategia comercial. “Sabíamos que era imposible hacer tortillas sin romper huevos”, aseguró.

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 11:32 AM

Grajo,

No sólo no creo que en seis meses el euribor esté a 4.5, sinó que además, ahorita mismo me voy a tomar un café.

A tu salud!!!

responder
Mrc 16 noviembre 2009 - 11:33 AM

#80, #84, #88, Mariquita el último.
#87 ¿Apuestas?

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 11:36 AM

87 ¿Y cómo gana dinero BCE con las hipotecas?

responder
CARPANTA 16 noviembre 2009 - 11:36 AM

ARTURO PEREZ REVERTE.
Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 11:39 AM

En la caída del comunismo en la URSS, un ruso le dice a otro, “Es terrible todo lo que nos contaron sobre el Comunismo era mentira”, y dice el otro, “Eso no es lo peor, lo más horrible es que todo lo que nos contaron del Capitalismo era verdad”.

responder
pakito. 16 noviembre 2009 - 11:40 AM

Hola a todos, recurro a ustedes, pues, de tanto leerlos, algo me ha quedado claro “esto no hay quien lo entienda”, me explico:

Mi banco me tiene frito a panfletos en el ultimo mes, que me apunte a tipo fijo estable a 3 años, si bien en mi proxima revision(en enero con el euribor de este mes de noviembre), me sigue bajando el importe a pagar, si como dice el forero #55, se prevee que el euribor no suba bruscamente, yo he deducido que me la quieren meter “dobla”.

Como por suerte mi economia esta medio saneada, y trabajo por suerte no me falta, tengo unos ahorrillos, que en años anteriores utlizaba para amortizar, pero ahora, con estos intereses tan bajos, si amortizo 6000€, apenas me baja la hipoteca 12 euros mes, con lo que estoy pensando no amortizar y guardar ese dinero para tener un remanente, y por si dentro de unos años  sube mucho el euribor, poder amortizar.

 ¿que harian ustedes en mi caso?.

Muchas gracias.

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 11:42 AM

Haz algo de provecho: Compra un piso

Don Paco Dequetequejas sabe de lo que habla. Paco no tiene ni idea de Economia y sus habilidades Matematicas estan a la par de las de un estudiante de primaria, pero lo que le falta de conocimientos lo suple con la experiencia. Porque Paco es un experto inmobiliario que ya ha vivido una burbuja en sus carnes y ha salido triunfante de ella.

Corria el año 1990 cuando Paco, con mucho mas pelo en la cabeza, decidio comprar su vivienda. Nadie le habia dicho que habia una burbuja inmobiliaria y que el precio (nominal) de la vivienda iba a bajar el siguiente año, aunque el precio real de la vivienda ya hacia unos meses que bajaba. Paco no es hombre que se acobarde facilmente, ni siquiera cuando el Sr del Banco le informo que se le aplicaria un interes del 16.6% y que su generoso sueldo de 145000 pesetas (888 euros, salario medio en 1990) no llegaban para pagar la vivienda de 15 millones y medio (93300 euros, precio medio de la vivienda en 1990), ni hipotecandose a 30 años.

Pero Paco es mucho Paco, asi que tiro de los ahorros de toda su vida y de la soliradidad familiar para conseguir reunir 6 millones de pesetas para pagar la entrada y asi reducir la cuota a algo manejable: 133000 pesetas mensuales, el 90% de su sueldo. El primer año fue duro, a Paco apenas le quedaba algo para comer, de hecho cada vez parecia que los precios de la comida subian mas y mas y el hecho que en 1991 el precio de la vivienda bajara no mejoro sus animos. Pero Paco se dio cuenta que merecia cobrar mas, asi que se fue a su jefe y le pidio que le aumentara el sueldo a 160000 pesetas mensuales (956 euros, salario medio 1991, incremento interanual del 7.56%). No solo consiguio el aumento sino que ademas, cuando le llego la revision de la hipoteca, se encontro con la agradable sorpresa de que las cuotas habian disminuido hasta 122000 pesetas. En un solo año, la cuota de la hipoteca habia pasado de representar el 90% a ser un 76% de su salario. Paco siguio esforzandose (y pidiendo aumentos de sueldo como recompensa) y al cabo de un par de años mas, al empezar 1993, la cuota de la hipoteca solo suponia el 53% de su salario.

Y asi paso el tiempo hasta llegar a nuestros dias. Paco Dequetequejas compro cuando todo el mundo decia que la vivienda estaba muy cara, los intereses muy altos y que una hipoteca a 30 años era una locura. En el peor momento de lo que ahora llaman la “burbuja inmobiliaria de finales de los 80”, vamos. Y, pese a todo, salio airoso. Su vivienda ahora vale mas de 275.000 euros (precio medio 2006), 45 millones de pesetas, cuando a el solo le costo 15. Y la hipoteca, a la que aun le quedan una docena de años, a duras penas supone el 20% de su salario. Paco compro y pago su vivienda con su esfuerzo y ha conseguido triunfar en la vida.

Pero hay algo que molesta Paco Dequetequejas, no puede comprender que le pasa a la juventud de hoy en dia que no quiere trabajar como hizo el y prosperar. Se asustan cuando el banco les dice que les van a cobrar un 4,5% de interes por la hipoteca o prentenden pagar menos por una vivienda y no tener que esforzarse… Que desfachadez! Por suerte, despues de mucho insistir y discutir, hizo entrar en razon a su sobrino Pepito quien, por fin, se ha decidido a hacer algo de provecho en la vida, empezando por comprar una vivienda.

Don Paco Dequetequejas es la voz de la experiencia… De una experiencia ignorante y estupida que no sabe de lo que habla. Si tuviese unos minimos conceptos de economia y se detuviera a pensar, quizas se daria cuenta de que la inflacion galopante y los correspondientemente abultados aumentos de sueldo de la epoca, junto con la caida de los tipos de interes, fueron los responsables de que su cuota se redujera rapidamente. No fue su habilidad como economista ni su esfuerzo como trabajador

Tal y como hizo su tio y siguiendo sus sabios consejos, el joven Pepito ha decidido dedicar el 90% de su salario (1700 euros, salario medio 2006) a la adquisicion de una vivienda en el mismo edificio que su tio, pidiendo una hipoteca de 300.000 euros para cubrir las imprescindibles reformas, renovacion del mobiliario y adquisicion de un nuevo vehiculo, mas acorde con su nueva condicion de Propietario. Pepito sabe que lo va a pasar mal al principio, pero cree que todo es cuestion de aguantar y quedarse una temporada sentado en el sofa contemplando como su piso se revaloriza y las cuotas disminuyen hasta permitirle volver a tomar alguna cervecita con los colegas. De aqui a un par de años, maximo, cuando pase lo peor.

Para su desgracia, Pepito ha heredado de su tio Paco una completa ignorancia de como funcionan las matematicas basicas y la economia en general. Pepito no sabe que el BCE se ha fijado un objetivo de la inflacion en la eurozona del 2%, que desde todos los organimos economicos se esta promocionando la moderacion salarial para evitar tensiones inflacionistas y que los tipos de interes van a seguir subiendo mientras jovenes ignorantes como el mismo Pepito sigan empeñados en inyectar liquidez al sistema economico a base de endeudarse de por vida. Si supiese algo de economia, quizas se daria cuenta de que, aun manteniendose los tipos en el nivel actual, no va a haber aumentos de sueldo ni bajadas de tipos que se coman las cuotas, por muy habil que se crea en las finanzas o mucho que se esfuerze trabajando.

Asi, si la inflacion se controla al 2% y los tipos (incluidos diferencial) al 4,5%, dentro de un año las cuotas de Pepito pasarian de suponer el 90% de su salario a… el 89,4%! Tres años despues de contraer la deuda, las cuotas aun supondrian el 86% de su salario y cuando terminase de pagar, al cabo de 30 años de comprar la vivienda, la cuota aun supondria el 50% de su salario. Por supuesto, Pepito puede pedir un aumento de sueldo mayor para, dentro de 16 años, tener la misma capacidad adquisitiva que su tio Paco Dequetequejas tiene a dia de hoy. Para conseguir que la cuota se redujese al 20% de su salario, Pepito tendria que pedir un aumento del 10% anual durante cada uno de estos 16 años, lo que equivale a multiplicar su sueldo por 4,5. El efecto sobre la competitividad de España seria devastador, pero seguro que el Gobierno se inventa algo para que no pase nada malo. Claro que el Gobierno podria empezar a actuar antes, obligando a los bancos a reducir sus abusivos tipos de interes. Si los tipos bajasen 1 punto porcentual cada año, llegando al 0,5% de interes en 2011 y quedandose alli para siempre, Pepito solo tendria que pedir aumentos de sueldo del 6,7% anual para poder llegar al nivel adquisitivo del tio Paco en 16 años. O lo que es lo mismo, multiplicar su sueldo por 3,8. Como dijeron hace poco por la tele, pronto vamos a superar Alemania!!!

Don Paco Dequetequejas, sin saberlo y con toda la buena intencion del mundo, ha condenado a su sobrino Pepito a una vida de esclavitud. Y Pepito se ha puesto el mismo las cadenas y ha arrojado la llave al mar. Por suerte o desgracia, aun no se han dado cuenta, pero el momento fatidico tarde o temprano llegara. Al fin y al cabo, los numeros no mienten.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/29579-historia-de-dos-burbujas-paco-dequetequejas-vs-pepito-relampago.html#post290771

PD: Los datos de salarios, precio medio de la vivienda y tipos de interes aplicados en prestamos hipotecarios se pueden obtener en el INE, la web de la Sociedad de Tasacion y el BdE.

responder
mola 16 noviembre 2009 - 11:42 AM

Cómo molan los 3 patitos tras el 1

responder
Maria 16 noviembre 2009 - 11:44 AM

A mi el grajo me recuerda a uno que yo me sé… 

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 11:45 AM

#89 colores

Las matemáticas no son lo tuyo. Ahora se estarían vendiendo el 31,8% de las viviendas que se vendían el 2006.

2006: 100%
2007: 60% (el 40% menos del 100% de 2006)
2008: 40,8% (el 32% menos del 60% de 2007)
2009: 31,8% (el 22% menos del 40,8% de 2008), referido a 2006.

Pero tranqui, un compañero de mi mujer sigue preguntándole, 12 años después de empezar a trabajar, cómo se saca el porcentaje de una cantidad. Así tarda 30 minutos en ayudar a su hija a resolver un simple problema de matemáticas que apenas lleva unos segundos calcularlo mentalmente.

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 11:45 AM

96 Recuerda que fiscalmente interesa llegar al tope de gasto en la vivienda, al menos amortiza para llegar a 9000 euros al año si es que no llegas con las cuotas

responder
Copero 16 noviembre 2009 - 11:46 AM

Ser

Te estás columpiando.

Precisamente TECONSA recibió un pastizal en contratos tras visitar Moncloa (en concepto a servicios prestados/favores)?

http://www.elconfidencial.com/espana/teconsa-contratos-asesora-zapatero-angelica-rubio-moncloa-20091023.html

Además de contratar obras con Moncloa por 300 millones de euros (no te pongo el link porque el sistema me bloque a el post).

Edita el post que aún estás a tiempo de no meter la pata.

Un cordial saludo.

PD. Enhorabuena Droblo. Tal y como prometiste. Eres un máquina.

responder
S-pain 16 noviembre 2009 - 11:47 AM

#87,Grajo

16 de Noviembre de 2009, a las 11:25. De aqui a 6 meses tenemos el euribor al 4,5 %

¿Chiste del día?

responder
ICG 16 noviembre 2009 - 11:49 AM

Buenos días!
 
En el PP ya tienen al sustituto de Mariano Rajoy.
 
Mirad lo que dice el PP: “Queremos reducir progresivamente el salario mínimo hasta su eliminación”
 
http://www.youtube.com/watch?v=XX1UnczmnP8

Hace unos meses, en abril, Nuevas Generaciones del PP de Valladolid eligió a su nuevo presidente, Borja García Carvajal. En su momento, El Plural se hizo eco de las denuncias internas sobre cómo se había organizado el congreso de su elección, favoreciendo su elección. Hoy, gracias al blog Netoratón, hemos conocido a uno de los miembros de la ponencia política “Sin medias tintas”, que le valió la victoria a García Carvajal. Es Ángel Rey, que ofrece propuestas como “reducir progresivamente” el salario mínimo “hasta su eliminación”.

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 11:49 AM

En este artículo en inglés
 Liu Mingkang, Presidente de la Comisión Regulatoria Bancaria de China.
poco más o menos acusa a los EUA de tener los tipos demasiado bajos y con ello provocar la debilidad del $…
Desde luego el primero que subirá los tipos cuando toque subir serán los yanquis…

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aPggdjyUi.30&pos=3 

responder
tron 16 noviembre 2009 - 11:50 AM

Tenemos 3 tipos de pesimistas y 3 de optimistas:

Pesimistas:
A- los que sinceramente están preocupados y tienen dudas sobre el futuro. 
B- los que parecen disfrutar del desastre, quizás por aquello de “si a mi me va mal, por lo menos que a todos les vaya mal o a ser posible peor” 
C- los que realmente están ganando con la crisis y sin querer ni poder decirlo la intentan mantener con mensajes alarmistas.

Optimistas_
A- los que creen realmente que empezamos a salir de la crisis aunque les vaya peor
B- los que necesitan que salgamos de la crisis y quieren convencernos de ello aunque crean lo contrario.
C- los que creen realmente que empezamos a salir de la crisis e incluso lo notan

Me temo que en el foro tenemos bastantes pesimistas tipo A y B y  pocos optimistas A y B.
Los del tipo C están todos demasiado ocupados ganando pasta…

responder
S-pain 16 noviembre 2009 - 11:53 AM

#79 Luis
¡Gracias por la información!

responder
mola 16 noviembre 2009 - 11:54 AM

#103,Copero

Yo me quedo con lo de los presidentes americanos, ¿Sabrá Obama que tiene un 10% casi de posibilidades de morir asesinado siendo presidente?

responder
Copero 16 noviembre 2009 - 11:54 AM

Colores

Sin necesidad de echar números y/o porcentajes, según el INE, las hipotecas concedidas en 2006 fueron de 1.200.000. Si hacemos una extrapolación muy grosera a las 37.000 viviendas de septiembre, y las multiplicamos por 12, resultan unas 450.000 hipotecas/año.
El % es del 37 % (que cuadra algo más con el 32% que da otro forero anteriormente).

Un cordial saludo.

responder
Mrc 16 noviembre 2009 - 12:00 PM

#96,pakito. Haría, hago de hecho, exactamente lo que dices: Saca interés a ese dinero ahora, y en cuanto las cuotas te suban amortizar.

Edito: Por supuesto, siempre llegando a los 9000 año por lo de hacienda.
 
Todavía nadie me ha contestado a la pregunta de porqué los burbujistas, como #98, usan siempre de parábolas con moraleja para mostrar sus tesis. No lo hacen así los nuncabajistas ni los moderados. De nuevo no digo que sea malo, sólo digo que es muy curioso.

responder
Emilio 16 noviembre 2009 - 12:01 PM

BUeno, os pongo aquí,por recomendación de otro forero ;-), un mail que me ha llegado esta mañana. A alguno le puede servir para empezar el día más desahogado:

PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA

INSTRUCCIONES:

1.- Crear un fichero cualquiera.
2.- Guardarlo como “a Zapatero”
3.-Llevarlo a la “Papelera de reciclaje”
4.- Hacer clic en “Vaciar papelera”
5.- Aparece un mensaje en pantalla que pregunta:¿Desea eliminar “a Zapatero”

6.- Responder: Sí
NO SIRVE DE NADA PERO ALEGRA EL DIA

responder
Carlos Lopez 16 noviembre 2009 - 12:02 PM

#109,mola
Si tiramos de estadística un 0% de los presidentes negros de EEUU han muerto asesinados.
Y si hilamos fino, ningún presidente negro de los EEUU ha muerto, luego Obama es inmortal.

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 12:04 PM

#112,Emilio
Llevo todo el día eliminando ficheros. Será por nombres!

responder
S-pain 16 noviembre 2009 - 12:05 PM

#112 Emilio

¡Quita, quita, que si le ponemos “A Zapatero” el nombre de un archivo, este presidente es tan gafe que igual nos entra un virus en el ordenador!

responder
i 16 noviembre 2009 - 12:05 PM

 El presidente de la OPEP José Botelho de Vasconcelos dijo el lunes que aún es muy pronto para que el grupo de naciones exportadoras de crudo tome una decisión de cambios de producción antes de su encuentro de diciembre, pues en el mercado aún hay un abastecimiento excesivo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá en Luanda, Angola, el 22 de diciembre para decidir su política de producción de crudo. “La situación (todavía) no se estabilizó (…) creo que el mercado, de momento, tiene muchas existencias (…) y debemos esperar hasta el encuentro”, dijo el responsable a Reuters. Botelho de Vasconcelos dijo que el mercado está “un poco” excedido en el abastecimiento, estimando los inventarios globales de petróleo actuales en unos 62 días de cobertura a futuro.

responder
Mrc 16 noviembre 2009 - 12:07 PM

Gracias, Jangel :)

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 12:09 PM

Tócate los cojones, en septiembre  se venden más casas que en agosto, mes de vacaciones por excelencia. HAY QUE JODERSE. Y en agosto menos que en julio, fíjate que cosas. Hay que mirar las tendencias a la larga, y esas se ven claras. Para abajo, y casi sin frenos, y como los bancos dejen de tragar, porque no puedan, va a ser la debacle definitiva.
 
A 2011 no llegamos…

responder
b 16 noviembre 2009 - 12:10 PM

“Wall Street tiene muchas personas decentes y honorables, pero trabajan en un sistema que fundamentalmente compromete la ética de las personas. La elevada paga es como un anestésico que te impide sentir cómo te corrompen. No sólo eso, sino que muchas personas honestas que trabajan en el sector financiero estadounidense estarían de acuerdo con una afirmación todavía más extrema: es difícil ganarse la vida honestamente en Wall Street.

La meta de invertir es obtener una ventaja, pero las leyes de valores suponen que todos los inversores deben contar con la misma información al mismo tiempo. Si alguna vez hubo una receta para un sistema pletórico de abusos, es ésta. Cuanto más se esfuerzan los gestores de patrimonios, los operadores y los analistas en conseguir información que les dé una ventaja, más posibilidades tienen de cruzar algún límite legal”.

responder
pakito 16 noviembre 2009 - 12:17 PM

Droblo, gracias por contestar, efectivamente no llego a los 9000 euros anuales en cuotas(intereses +capital), que me imagino que se parten a la mitad entre mi pareja y yo(no estamos casados), pero el año que amortizo, me devuelven del IRPF, lo mismo que el que no amortizo nada, asi que no tengo claro, la formula de la desgrabacion por vivienda habitual.

De todas formas, este año me quedo como estoy.

responder
Optimista 16 noviembre 2009 - 12:17 PM

#86,Anónimo

El Ministerio de Agricultura está muy molesto con la medida adoptada y no ha dudado en criticar, incluso en público, la forma de actuar de la empresa

Ese ministerio de las pelotas lo que podía hacer es trabajar un poco en el temita de los intermediarios y lo j.odidos que estan los agricultores vendiendo a 5 centimos el kilo de limones.
Parece que el gobierno solo quiere j.der al contribuyente porque cuando pagamos mucho esta todo de p.ta madre pero cuando es cuestión de ahorrar unos centimos sea como sea nos fríen a impuestos, criticas y demás memeces.
Perdonad mi lenguaje pero es que el articulo en cuestión me ha puesto de mala leche.

responder
colores 16 noviembre 2009 - 12:19 PM

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
Vale, reconozco humildemente mi ignorancia en cuestión de matemáticas y agradezco la corrección, copiar cien veces no es el 6% es el 32%……pero sigue descendiendo y tendrá que bajar un 50% el valor de los inmuebles para que nos animemos a comprar una solución habitacional , su precio esta demasiado inflado para el poder adquisitivo medio y sin prestamos a 100 años………..preparaos…. tristemente se están escuchando rumores de subida del euribor………..espero que hayáis ahorrado. para los malos tiempos.
 
Saludos cordiales

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 12:21 PM

Por cierto, el retroceso de estas transacciones fue mayor en el caso de las viviendas nuevas, donde la compraventa de este tipo de inmuebles retrocedió un 19,5% en tasa interanual, hasta 20.123 operaciones. Esta caída es muy superior a la experimentada en agosto (-6,5%).
 
Si multiplicamos 20.000 por doce meses… ¿cuántas viviendas nuevas se van a vender anualmente?
 
Y… ¿Qué stock de viviendas nuevas tenemos en España?
 
Y… ¿Cuántos años tardaremos en eliminarlo?

responder
Copero 16 noviembre 2009 - 12:23 PM

#98,Anónimo

Los datos, como dices, se recogen en el INE, pero revisaría el plazo de hipoteca, que hace que la historia sirva para poco menos que limpiarse el esfínter anal: A primeros de los 90, con un 16% de interés, no había ninguna hipoteca a 30 años, es más, a 10 años era ya un suicidio. Aunque de acuerdo en el mensaje, falla un dato.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 12:25 PM

El principal avalista público de hipotecas en EEUU está al borde de la quiebra.

La Federal Housing Administration (FHA) es una entidad pública encargada de avalar casi 680.000 millones de dólares en préstamos hipotecarios otorgados en condiciones ventajosas. Sin embargo, el aumento de la morosidad ha reducido las reservas de esta agencia por debajo del mínimo obligatorio (2%).

Las intervenciones públicas en respuesta a la crisis, entre otras cosas, han puesto a la Reserva Federal en una encrucijada, los grandes bancos estadounidenses son ahora más grandes que antes de la crisis, y la discrecionalidad y falta de transparencia de éstas levantan sospechas de corrupción.
 

El principal avalista público de hipotecas en EEUU está al borde de la quiebra – Libertad Digital

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 12:27 PM

121 Es tu decisión pero es perder el dinero que -si lo tienes- no llegues al máximo para desgravar, a no ser que te cobren una millonado por amrotizaciones parciales

responder
Panchito 16 noviembre 2009 - 12:27 PM

#19,Carlito
Yo que tu me leo las escrituras, yo tambien firme un diferencial de 0,39%, además de contratar tarjetas de credito y debito, seguro del hogar y de vida. Todos estos productos estan vinculados a la hipoteca y en en las escrituras vienen claramente las penalizaciones que tendría dejar de contratar estos productos, algunos me suben un 0,10 otros un 0,20.
Asi que no creas nada de lo que te digan en la sucursal, lee detenidamente las escrituras, si no dice nada allí, no tienen nada a que temer.

responder
ICG 16 noviembre 2009 - 12:31 PM

#125,Copero
 
Peor me lo pones. Entonces la historia es benévola. Iguala situaciones tal como está ahora. Si dices que en los 90 no se hacían hipotecas de 30 años… significa que aún siendo MÁS DIFÍCIL en los 90… se pagaban sin problema.
 
Ahora… con plazos largos y tipos bajos: NO SE PAGAN !!!!!!

responder
colores 16 noviembre 2009 - 12:36 PM

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
panchito128.
 
Consulta a un abogado o oficina de consumo..porque eso son clausulas abusivas…….ya que los prestamos hipotecarios no pueden ir condicionados a otros productos financieros ni de servicios.
 
saludos

responder
ICG 16 noviembre 2009 - 12:38 PM

En el artículo de hoy leemos… “Exactamente el principal componente del PIB es el consumo privado, que en EEUU supone más del 60% del PIB total. Éste se divide en consumo de bienes duraderos (15%), no duraderos (31%) y servicios (54%). La inversión representa alrededor del 15% del PIB total y se divide principalmente en inversión residencial y no residencial. El gasto público representa alrededor de un 36% del total del PIB.”
 
Vamos a ver… 60%+15%+36% = ?????  Más del 100%.
 
Me lo expliquen gracias.

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 12:40 PM

Mirad lo que dice el PP: “Queremos reducir progresivamente el salario mínimo hasta su eliminación”

http://www.youtube.com/watch?v=XX1UnczmnP8

responder
i 16 noviembre 2009 - 12:41 PM

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó hoy en Barcelona su oposición a la intención del Gobierno de aumentar el IRPF que se aplica a los deportistas extranjeros de élite que ganan más de 600.000 euros anuales. En unas declaraciones a Rac-1 recogidas por Efe, Rajoy argumentó que este tipo de normas, pensadas para captar talento en campos muy diversos, como el científico, no han funcionado mal en España, y que por ello no tiene ningún sentido modificarlas.

responder
Copero 16 noviembre 2009 - 12:41 PM

#131,ICG

Droblo te ha dado el descompuesto del 60%. La suma de todos sus descompuestos da el 100% de ese 60% que resulta del consumo. Estás sumando peras, manzanas, melones y plátanos, a la vez y revueltos. Si ponen en el foro una pizarra, te hago dos dibujitos y unas llaves, y se entiende mejor.

Un cordial saludo.

responder
Mrc 16 noviembre 2009 - 12:42 PM

Una burbuja de la que nadie ha hablado aquí creo es la de los ciber.
 
Salieron ciber como setas cuando empezó la conexión adsl. Ellos pagan 70 euros al mes por la conexión y a ti te cobran a 1 euro la hora. ¡Es un chollo!. La burbuja se infla, pero claro, la gente empieza a contratar en casa, wifi gratuito en bastantes sitios… y los ciber caen en picado.
 
Pero ellos siguen a lo suyo, 1 euro la hora, o contratar superbonos, aprovechándose de pardillos que no saben lo que pagan o de necesitados que no tienen otro remedio. Como todas las burbujas.
 
No sé porqué me habré acordado ahora de esto…

responder
excell 16 noviembre 2009 - 12:42 PM

te acaban de decir que “en el caso de USA supone un 60% “en otros paises es menor. cada dia esats mas espeso

responder
b 16 noviembre 2009 - 12:43 PM

Máximos anuales del BBVA y del Santander en la bolsa…

cuando a los grandes bancos les va también, es como lo de reunión de pastores, oveja muerta.

responder
efe 16 noviembre 2009 - 12:49 PM

#135,Mrc
Lo de los ciber es como los videoclubs en los 80 y un fiel reflejo del espíritu empresarial español. Negocio fácil y poco arriesgado.

responder
i 16 noviembre 2009 - 12:52 PM

El secretario general del grupo que aúna a las principales inmobiliarias G-14, Pedro Pérez, explicó hoy que la compraventa de vivienda nueva ha iniciado una ligera recuperación que se irá consolidando en los próximos meses. Así lo manifestó hoy en unas declaraciones a Efe el secretario general del G-14, quien comentó el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que arroja una subida del 7,6% en las ventas de vivienda nueva en septiembre, respecto al mes anterior, hasta superar los 20.000 inmuebles.

responder
Chistedeldía 16 noviembre 2009 - 12:53 PM responder
INE 16 noviembre 2009 - 12:54 PM

El precio del alquiler de vivienda crece un 23 en octubre tres puntos más que el IPC | Economía
 
El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 2,3% durante el pasado mes de octubre, hasta tres puntos porcentuales por encima del índice general de precios (IPC), que descendió un 0,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Los datos del INE refleja el coste del alquiler para aquellos que están en paro y tienen que actualizar su renta, mientras que el de idealista.com mide el mercado de las viviendas en alquiler, es decir el coste de alquilar una vivienda firmando un nuevo contrato.
 
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/08/20/096252-pasando-precio-alquiler-sube-baja

responder
Duda 16 noviembre 2009 - 12:54 PM

Hola:
Tengo una duda sobre la interpretación de mi hipoteca, tengo puesta una comisión por cancelación del 2% que es ilegal según directiva del Banco de España,  según mi banco (fondo azul y letras blancas) entonces la comisión es del 0,5% que es lo legal, según yo la claúsula dice el 2% y hay que quitarla, es decir, 0% porque  lo que no se puede hacer a un ladrón al que pillan es pasarle la factura y que se quede con lo que le gusta y el resto lo devuelve.
¿Quíen tiene razón?¿Se puede elevar una consulta al Banco de España o hay que hacerlo a través de una reclamación via atención al cliente?
Gracias

responder
Mrc 16 noviembre 2009 - 12:57 PM

A vueltas con #98…
 
Hace un par de años los burbujistas hablaban de euribor al 6 de forma continua durante varios años de modo que todos los hipotecados tenemos que vender de repente. A estas alturas los pisos ya estaban a precios de 1970 y todos los hipotecados muertos.
 
Hace unos meses los burbujistas hablaban de euribor al 6 a final de este año o mediados del que viene. Los pisos ahora mismo ya estaban a valores de 2000 y bajando, y todos los hipotecados debajo del puente.
 
Ahora ponen ejemplos ya de gente que se hipoteca por el 90% de su sueldo nada menos, en un escenario en el que los pisos han bajado poco.
 
….
 
La misma evolución que tuvieron los nuncabajistas, pero al revés. Y hay nuncabajistas que tampoco han despertado todavía.
 
También como curiosidad.

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 12:59 PM

141 No sé si será la única pero según las cifras oficiales que ha dado sí, sorprendentemente tiene menos morosidad ahora que hace 3 meses pero claro, se supone que se ha conseguido renegociando y ocultando, es muy raro que precisamente los clientes de CajaMadrid hayan mejorado sus finanzas de un modo exclusivo respecto al resto de bancos y cajas de ahorros del país…

responder
ICG 16 noviembre 2009 - 1:01 PM

#134,Copero
 
Pues perdona que te diga… pero entonces hay un problema de redacción. Yo no veo que me desglose el consumo… me desglosa el PIB según sus palabras.
 
Mira lee…….
 
“Exactamente el principal componente del PIB es el consumo privado, que en EEUU supone más del 60% del PIB total.  La inversión representa alrededor del 15% del PIB total y se divide principalmente en inversión residencial y no residencial. El gasto público representa alrededor de un 36% del total del PIB.”

Vamos a ver… 60%+15%+36% = ?????  Más del 100%.

NO ME CREO LO QUE TÚ DICES.
 
Inténtalo de nuevo, gracias!

responder
Mrc 16 noviembre 2009 - 1:02 PM

#138, Y qué poco dura un euro en un ciber. Encima de la sensación de alimenta-burbuja, claro…. jejeje.

responder
ICG 16 noviembre 2009 - 1:03 PM

#145,Droblo
 
CCM también bajó morosidad antes de… ejem… ejem… QUEBRAR.

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 1:04 PM

Sigo…

Una entidad financiera puede tener menos morosidad que otra porque ha tenido más prudencia a la hora de prestar su dinero y su departamento de gestión de riesgos ha funcionado bien pero si en mitad de la crisis  una en concreto reduce su morosidad mientras las demás aumentan…eso es única y exclusivamente mérito de sus clientes que se han vuelto m´as solventes…y como eso es muy raro, hay que achacarlo a otro motivos… pero en cualqueir caso no creo sea algo de lo que se pueda presumir

responder
Copero 16 noviembre 2009 - 1:07 PM

Hasta qué nivel puede llegar la gente…

Como os comenté, se iba a celebrar una reunión de vecinos con el objeto de decidir si enviar a juicio a unos vecinos que debían unos 200 € en cuotas. Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol…
Lo que ya me sorprendió es que todos pagaran de una forma un tanto peculiar: lo que llevaban en el bolsillo (podéis imaginaros, 20 o 30 euros) y el resto antes del viernes pasado (día 13, y ya sabemos cuando se cobra el paro). Nada nuevo tampoco…
Pero de lo que sí he tenido conocimiento es que han sufrido acoso y los han increpado (por no llamarlo amenazas)…
Seguramente me diréis que al moroso ni agua, pero eso ya es pasarse.
Por cierto, al final no fué necesaria la votación y no tuve que retratarme, aunque me da la impresión que es un “engordar para morir”, vamos, que se va a repetir la jugada de aquí a unos meses.

Un cordial saludo.

responder
a 16 noviembre 2009 - 1:07 PM

Boeing espera que las compañías aéreas vuelvan a la rentabilidad en 2011, gracias a la recuperación del crecimiento económico y a la estabilización del tráfico de pasajeros, que según el fabricante crecerá un 4,9% cada año durante los próximos 20 años.

responder
ICG 16 noviembre 2009 - 1:10 PM

Un 15% de los trabajadores del Plan E en Galicia son portugueses

Al menos un 15% de los empleos atribuidos al Plan E en Galicia están siendo ocupados por trabajadores portugueses. Los sindicatos estiman que el porcentaje será todavía mayor al finalizar el recuento de las obras, porque una buena parte de las subcontratas utilizadas por los adjudicatarios están recurriendo de forma masiva a mano de obra portuguesa.

http://www.lavozdegalicia.com/dinero…03_8109843.htm
 
Van a trabajar desde Portugal………. JUAS JUAS!!!

responder
S-pain 16 noviembre 2009 - 1:16 PM

#144 Mrc
A mí me da igual lo que digan los burbujistas y los nunca bajistas. Yo soy simplemente uno (como millones) que compró hace años ya para vivir. Mira que eso es sencillo y que hay gente que no entiende todavía.

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 1:18 PM

152 Es completamente legal, hay libertad de trabajo y capitales en toda Europa, igual que cuando españoles iban a fRancia a la vendimia, ¿Qué te sorprende?
Si rechazaran a un trabajador comunitario por no ser español éstarían haciendo algo ilegal

responder
Copero 16 noviembre 2009 - 1:19 PM

#146,ICG

Ya veo donde tienes el problema: No has sumado las exportaciones y restado las importaciones. Y en un país con un déficit por cuenta corriente tan importante como el de EEUU, las importaciones superan con mucho a las exportaciones, con lo que ahí tienes el sumando negativo que no has encontrado (-11 %).
Droblo te pone la formulita en su primer post del día.

Te toca.

Un cordial saludo.

responder
Maria 16 noviembre 2009 - 1:20 PM

ICG

Y siendo tan catastrofista no tienes miedo que te echen de tu trabajo estando todo el día aquí escribiendo?  Te recomiendo la nueva peli 2012, fijo que es del estilo que te va…  vas a disfrutar como un enano.

Una última cosa, no descalifiques que vi tu mensaje antes de ser borrado… muy feo.  

responder
Mrc 16 noviembre 2009 - 1:20 PM

#153, Sí, estamos igual. Salvo que por mis circunstancias tuve que recomprar en pleno pico medio piso. Por eso sé que lo que decía cuando compré la primera vez (que una primera vivienda no es una  inversión, que a mí me convenía que bajaran), es una verdad como un templo. Lo sé porque lo vivo en mis propias carnes en forma de hipoteca.

responder
Mrc 16 noviembre 2009 - 1:22 PM

#156,Maria, no te preocupes, el comentario borrado sólo denota falta de inteligencia y rabia contenida. Gracias :)

PD: Esta calma la he aprendido de Emilio, gracias a ti también.

responder
i 16 noviembre 2009 - 1:26 PM

General Motors (GM) dijo hoy que perdió 1.151 millones de dólares entre el 10 de julio, cuando salió de la quiebra, y el 30 de septiembre, frente a los 2.500 millones de dólares de pérdidas registrados durante el tercer trimestre del 2008

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 1:30 PM

Cosas buenas y malas del dato de venta de viviendas conocido hoy:

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/11/16/0115905-venta-viviendas-noticias-buenas-malas

Interesante…

responder
Copero 16 noviembre 2009 - 1:31 PM

#154,Droblo

Hombre, creo que uno de los requisitos que debían cumplir las empresas adjudicatarias era la de contratar a algún trabajador en situación legal de desempleo y con la tarjetita del INEM. Parece que cogieron a 1 de cuota para pillar la obra y el resto, portugueses. La picaresca. Habrá que ver si para el próximo Plan E (en enero, para suavizar el desplome del invierno), articulan una medida parecida, aunque me da, que por los obtetivos que se aplican, va a consistir en comprarles aifones a sus ilustrísimas y pagar algunos agujerillos (sobre todo en pequeñas localidades, que no tienen obligación de dar muchas cuentas).
Un cordial saludo.

responder
Don Pimpón 16 noviembre 2009 - 1:33 PM

Pues yo también estoy a favor de que se cepillen el salario mínimo. Elaboro:
Un aumento de sueldo no asociado a aumento de productividad provoca tensiones inflacionistas.
Estas tensiones desembocan en que el poder adquisitivo del asalariado se mantiene o incluso disminuye.
Todos los trabajadores cuyo trabajo estaría retribuido por debajo del salario mínimo reciben de forma “automática” un aumento salarial hasta alcanzar el salario mínimo, lo cual desemboca en más inflación y les deja más o menos donde estarían si el salario mínimo no existiera. Por desgracia, aquellos cuyo trabajo estaría retribuído por encima del salario mínimo han perdido poder adquisitivo en el proceso.
Moraleja: la política de salario mínimo iguala el poder adquisitivo a la baja

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 1:37 PM responder
Flipper 16 noviembre 2009 - 1:38 PM

53
Droblo, tu chiste del día -no sé por qué- me recuerda una frase de Napoleón: “En política hay que sanar los males, jamás vengarlos”
… … …

responder
ICG 16 noviembre 2009 - 1:42 PM

#156,Copero
 
Ahora sí. Con ese dato ya me cuadra. Pero en la lectura no queda claro para los no-economistas.

Gracias.

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 1:43 PM

Grcs Copero, pero por una vez creo tiene razón ICG, la fuente donde lo saqué está mal y yo no hice bien los deberes al transcribirlo, imagino fue un fallo de poner un 3 donde debía haber un 1, y es que he repasado por ejemplo las cifras de 2006 directamente en la web oficial del gobierno americano y sale, según la fórmula de los 4 componentes:
PIB = consumo + inversión + gasto público + exportaciones – importaciones
100 = 67.6%       +17.2%        + 15.9%                 -0.7%

Ya lo he arreglado, en cualquier caso a saber cual es ese porcentaje a final de este año…

responder
b 16 noviembre 2009 - 1:47 PM

Mercedes ha comprado el equipo Brawn GP…pedazo de pelotazo hizo Brawn

responder
guiri 16 noviembre 2009 - 1:49 PM

Obama Hobbled in Fight Against Global Warming

President Obama’s ambitions are limited by a Congress that is unwilling to move as far or as fast as he would like.

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 1:57 PM responder
guiri 16 noviembre 2009 - 2:10 PM

Ban links climate and food security

Ban Ki-Moon tells delegates at the World Food Summit in Rome the world cannot achieve food security without tacking global warming
http://link.ft.com/r/QM42II/806DG/FYN4G/QF3223/AV15H/PJ/h

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 2:14 PM

Entonces lo que ocurre es que Mercedes se separa de Mc Laren y forma un equipo alemán diferenciado del inglés teniendo como director a Brawn
http://www.euribor.com.es/2009/11/16/mercedes-asume-el-control-de-la-escuderia-brawn-gp-al-comprar-el-751-por-ciento-de-las-acciones/ 

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 2:23 PM

La economía va a peor y no a mejor: más paro, menos consumo, menos producción y la bomba nuclear, mayores déficit, con el agravante que el aumento es casi en su totalidad consecuencia del incremento del gasto corriente, fundamentalmente salarios. Y aquí no puedo dejar de mencionar, como dentro de la locura suicida que se ha apoderado de nuestros indignos políticos, la Comisión de Presupuestos ha aprobado que todo el endeudamiento 2009 y 2010 sea destinado a ¡gasto corriente! Todo antes de bajarse los salarios a sí mismos, a sus familiares, a las decenas de miles de asesores y a los cientos de miles de chupópteros contratados a dedo, y antes también de privarse de coches, viajes de lujo y todo el demás despilfarro.

En resumen, que el PIB ha caído algo más del 6% interanual, que en el tercer trimestre se ha moderado la caída como consecuencia de la estacionalidad y el efecto de las medidas temporales de estímulo como el Plan E y el Fondo Local, pero no un 0,3% sino por encima del 0,8%, que esta moderación ha dado paso a una nueva aceleración después de verano, que se agravará con las subidas de impuestos estatales y locales a partir del primer trimestre 2010 y el desplome de las expectativas de renta permanente por parte de las familias, que los déficit de la AAPP seguirán creciendo en forma descontrolada, generando un volumen de deuda imposible de financiar a los pocos meses de que el BCE cierre la barra libre del crédito. A día de hoy, la deuda de los bancos españoles con el BCE, dedicada casi íntegramente a la adquisición de deuda Zapatero a corto, alcanza el increíble récord de 82.000 millones de euros.

Y como guinda del pastel, más de la mitad del sistema financiero está quebrado, no podrán devolver sus casi 800.000 millones de deuda, sólo retrasar lo inevitable refinanciándola con aval del Estado, lo que significa que no serán ellos sino nosotros, el pueblo, los responsables de su devolución. En 2009 de unos 80.000 millones de vencimientos, no se ha amortizado casi nada, más de 70.000 se han refinanciado a tres años con nuestro aval, ¡concedido sin el más mínimo cálculo de liquidación si se produce la quiebra! Es de Juzgado de guardia. ¿Y qué pasará dentro de tres años, cuando habrá que devolver no 70.000 sino 240.000? Pues que es imposible porque la situación será muchísimo peor. Pero lo dramático, lo auténticamente escandaloso, es que entonces ya no lo deberán ellos, ¡ lo deberemos nosotros! El problema no es, como no ceso de repetir, cuando saldremos de la crisis, sino cuanto tiempo podremos mantener el imparable deterioro de las cuentas públicas, antes que España entre en suspensión de pagos, o entre en quiebra la mitad del sistema financiero.

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 2:43 PM

Un buen ejemplo del peso de las yaudas públicas, acaba de slair el dato de octubre de ventas al pormenoir en los EUA, muy bueno: +1.4%…¿El problema? que si eliminamos las ventas de coches (que fueron altas por ser el último mes en el que había subvención por la compra) se queda en sólo un +0.2%
Y para colmo el dato de septiembre lo revisan del -1.5% al -2.3%

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 2:47 PM

El catedrático de economía de la Universitat Pompeu Fabra, José García Montalvo, participó recientemente en las jornadas sie realizadas en bilbao. en su presentación llamó la atención sobre la anatomía del mercado español, que está compuesto por un 95% de créditos a tipo variable, un 60% del crédito de la banca concentrado en el sector inmobiliario y con apenas un 13% de viviendas en alquiler. además, recordó que el 16% de las casas están vacías, que el 18% del pib depende de la construcción y que se han iniciado en los últimos años 860.000 viviendas cuando un país como estados unidos, con casi siete veces más habitantes, inició 1,1 millones de casas. todo esto le llevó a concluir que “el sector inmobiliario e hipotecario español es un auténtico disparate”.
Montalvo también apuntó que “el ajuste del mercado inmobiliario aún está muy retrasado y alertó que Una salida en falso sería muy negativa en el largo plazo”. Criticó que en españa estamos ajustando la burbuja inmobiliaria “por el lado de la producción y no de los precios, que sería lo más eficiente”.
El experto también criticó que se midiese la accesibilidad a la vivienda por el esfuerzo teórico (medido como cuota hipotecaria dividida por renta anual del hogar), ya que excluye a los desempleados y las condiciones actuales de las hipotecas, algo que en un momento económico como el actual es primordial. como alternativa, propuso medir el esfuerzo con el ratio del “precio de la vivienda sobre renta familiar bruta disponible, un Indicador que no depende de las nuevas condiciones de concesión de créditos hipotecarios”.

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 2:49 PM

Como a ZP le de por comercializar el Maquillaje Sara Montiel 3.0 que está utilizando para adecentar las cuentas (PIB, IPC, Paro…) salimos de la crisis en menos de cuarto de hora.

responder
harryhaler 16 noviembre 2009 - 2:49 PM

Hola a todos:
Hoy leo una vez más un titular que es el ejemplo claro de la manipulación de la opinión pública, de que estan intentando por todos los medios sostener los precios inmobiliarios, como una cuestion de estado. Camuflando los inmuebles que se estan quedando las entidades financieras con el banco de españa como tutor de este engaño masivo, medios de comunicación, empresas promotoras zombys (Martinsa, Urbis, etc…)

En EL PAIS: La venta de vivienda repunta un 10,6% mensual

Y se quedan tan anchos, si se lee la noticia, es sobre compraventas de Agosto, las de septiembre repuntan un 10%. Pero reconocen que cae un 17,2% sobre el mismo mes del año anterior.
Si la cifra es correcta son 37621 transacciones y buscando por Internet, resulta que en 2008 fueron OJO: 45809 compraventas, con una caida del 27,1% respecto a mismo mes de 2007. Desde 62838 en 2007 hasta 37621 es una caida acumulada de actividad del 40,2% casi…. Una pasada! Y plantean el titular como si estuviera subiendo, para engañar!. Para que piensen que lo que sube es el precio, que hay gangas, que se nos escapa la ocasión. Todo para sostener un mercado muerto, que entren más primos a meter sus ahorros o hipotecarse toda la vida por un bien condenado a caer mucho más, una inversión lamentable.

El titular debería ser, “se acumula en dos años una caída de compraventas del 40,2% comparando  septiembre de 2007 con el de 2009, si bien se ralentiza un pelin el ritmo de caída (esto último si se quiere ser un poco optimista”

Bueno, un saludo.

responder
colores 16 noviembre 2009 - 2:50 PM

<!– @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
Los políticos preocupados por el coste de la corrupción antes la opinión publica…..a lo que a contestado el portavoz…….tranquilo incrementando las comisiones y votando una subida de sueldo y dietas……el coste sera asumible democraticamente…………

responder
kanijo 16 noviembre 2009 - 2:54 PM

Buenas a todos; para los que han estado defendiendo las bondades económicas de Brasil, tan sólo hacerles una reflexión:
¿Alguno de vosotros vio el programa En Portada de anoche en la 2?
Trataba de los trabajadores esclavos de Brasil. Y por cierto, no eran esclavos del s. xvii si no del s. xxi.
 

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 2:55 PM

La verdad es que es muy evidente que cuando el dato bueno es el mensual, se hable de subida mensual y si el dato bueno es en interanual, sólo se comenta en titulares la cifra interanual, como ejemplo el pib americano, se habla de +3.5% anual en lugar del +0.9% trimestral pero en el tema de la viviendas se toma el mensual que es positivo y en pequeño se habla del internual…
eso sí, se demuestra que la política de “vender optimismo” es mundial.

responder
i 16 noviembre 2009 - 2:59 PM

El índice sobre la actividad manufacturera en el estado de Nueva York cayó en noviembre, sugiriendo que la producción se desaceleró por primera vez en cuatro meses, según informó hoy la Reserva Federal de Nueva York. El índice Empire State sobre condiciones generales de los negocios en el estado bajó a 23,51 en noviembre, desde una lectura de 34,57 en octubre. Los economistas consultados por Reuters habían previsto una medición de 30,00 para noviembre.

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 3:14 PM

#179,kanijo

Todas las economías emergentes, lo son, principalmente por su abundante mano de obra esclava: China, India, Brasil, Thailandia… La globalización no tiene escrupulos, y las multinacionales van a donde pueden producir a muy bajo coste.

Si no hay derechos laborales (ni individuales de ningún tipo) SE FORRAN.
Si no hay protección de los menores: SE FORRAN.
Si no hay protección del medio natural: SE FORRAN.

Lo paradojico es que esta situación se esta invirtiendo y perjudicará paises com el nuestro: La deslocalización.

responder
i 16 noviembre 2009 - 3:18 PM

Un alto funcionario de la Reserva Federal dijo el lunes que la economía de Estados Unidos aún enfrenta una “significativa debilidad” y llamó a las autoridades a permitir que las grandes instituciones financieras quiebren si es necesario. “Aún debemos trabajar con una significativa debilidad en la economía de Estados Unidos, que combinado con niveles que crecen aceleradamente (…) (de) deuda y enormes temas de riesgos morales, tenemos bastante por hacer hacia el futuro”, dijo el presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig.

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 3:45 PM responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 3:46 PM responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 3:52 PM

El oro bate nuevo récord y supera los 1.127 dólares la onza

Si no puedo pagar la hipoteca, siempre puedo vender las dos muelas de oro

responder
condonacion_jej 16 noviembre 2009 - 3:55 PM

sacar  la pasta de los bancos….  : esto terminara por no ser una broma y tener que tomarlo en cuenta seriamente….que miedo 2010 y con ZETAPARO  hasta 2012… que miedo..

responder
Liberal 16 noviembre 2009 - 3:56 PM

Eso que comentas es muy cimplista, si alguien prefiere irse a trabajar a Bombay o Pekín antes de trabajar en el campo será porque le merece la pena y es voluntario, de esclavos nada, no podemos mirarlo todo con nuestra óptica, lo que nosotros llamamos esclavitud para ellos es promoción personal.
Tú si fueras una empresa irías a India y si el sueldo medio es de 100 euros lo mismo les dabas  200 pero no 2000…

responder
concha 16 noviembre 2009 - 3:58 PM

han bajado tanto los pisos , que ……………..no se si comprarme 15 o 20.

responder
jox 16 noviembre 2009 - 4:06 PM

El cambio de Patxi

Redistribución de la riqueza o quítate tu para ponernos nosotros!

Patxi López llegó a la presidencia del gobierno regional vasco alardeando: “En mi Gobierno habrá gente que no tendrá el carné socialista.” La hija de Rodolfo Ares, el consejero de Interior y secretario de organización de los socialistas vascos, estuvo al frente del gabinete de Empleo y Asuntos Sociales y ahora es directora de Cooperación al Desarrollo. La esposa de José Antonio Pastor, secretario general del PSE de Vizcaya y portavoz en el parlamento regional, es jefa de protocolo de la Lehendakaritza. El marido de la vicepresidenta primera de la Mesa del parlamento regional, Blanca Roncal, se ha  convertido en director gerente del hospital de Cruces. Cuando el viceconsejero de Transporte, Ernesto Gasco, era concejal responsable de tráfico de San Sebastián, su pareja sentimental, Íñigo Alonso, era conductor de la Compañía del Tranvía. Ahora que Gasco es viceconsejero de Transporte, Alonso ha sido nombrado director de Euskalmet, la agencia meteorológica vasca. Más parejas de hecho. El alcalde de Portugalete Mikel Torres, brazo derecho de Patxi López en muchos asuntos, ha logrado para su compañera sentimental la dirección de Promoción y Desarrollo Empresarial de la agencia de Desarrollo Empresarial del gobierno regional. La esposa del director de acción exterior del gobierno regional, Guillermo Echenique, ha recibido una dirección general en la consejería de Justicia y Administración Pública. La autora del blog y del twitter de Patxi López, Nagore de los Ríos, ha pasado a ocupar la jefatura de nuevas tecnologías de Ajuria Enea. Y su marido, Iker Bilbao , es ahora gerente de Mendinet, la asociación para el progreso del desarrollo rural.
Y dentro del partido, el cuñado de Patxi López, Melchor Gil, ha pasado a ser secretario de Organización del PSE en Vizcaya y miembro de la Ejecutiva.

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 4:14 PM

Ya están ahí los 12 mil

responder
y esto es todo 16 noviembre 2009 - 4:16 PM

Mrc:
1) para burbuja lo de los Wok, va a superar a los videclub.
2) Para que “petase” el sistema fue “necesario” solo unos meses del euribor por encima del 5%. El acojone fue tan brutal que aun le tiemblan las bolillas a más de un banquero. Y ahi estan, los precios y las ventas estancadas, pero el stock de viviendas no para de crecer (hoy hablaban en La vanguardia de una promoció de protección oficial en La Amposta que solo tenia 2 pisos ocupados y habia varios en los que empezaba el peligro de ser “oKupados”.) Muchas obras se estan acabando actualmente por pura inercia (tienen más valor acabadas que a medio hacer), engordando el stock. Y cuando se acaben las obras solo queda paro y más paro.

Mrc, tú que sabes de esto, ¿cuanto tiempo tarda desde que se ve el hongo de la bomba hasta que te llegan los efectos? Ahora estamos viendo el rayo y estamos deslumbrados, despues nos llegara el trueno y nos queremos ciegos y sordos, esperemos que “mejoremos adecuadamente”.

responder
Maño H20 16 noviembre 2009 - 4:24 PM

#177,harryhaler

Cuantos tiempos. Bienvenido.
Un saludo.

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 4:24 PM

Relacionado con lo de “eliminar a Zapatero” no os perdáis este vídeo:
http://www.jetueunami.com/13emeRUE/meurtre/PetazetaZapatero/r773ext69co8wsvh4uf5

responder
Luis 16 noviembre 2009 - 4:56 PM

#182,Anónimo
al final es inevitable, con los recursos y tecnología que tenemos y siendo tantos, para que unosm vivan bien otros tienen que vivir mal.
Suerte la nuestra, para luego quejarnos.

responder
Carlos Lopez 16 noviembre 2009 - 5:00 PM

Malas noticias para los afectados de la “letra pequeña”

Dos sentencias dan la razón a Bankinter en el caso de los clips hipotecario

Las tornas han cambiado para los afectados por los clips hipotecarios en España. Si ya en julio un par de sentencias daban la razón al Santander, ahora otras dos resoluciones judiciales a las que ha tenido acceso El Confidencial se han pronunciado a favor de Bankinter, el banco cuyos clientes son más combativos en este asunto. En ambos casos, los jueces consideran que los clientes conocian lo que firmaban

responder
i 16 noviembre 2009 - 5:01 PM

El 60 por ciento de los usuarios españoles de cajeros automáticos quiere que los futuros modelos tengan mejores medidas de seguridad, al tiempo que el 70 por ciento de consumidores prefiere utilizarlos en lugar de las ventanillas, según una encuesta de Wincor Nixdor, fabricante de estos terminales. Este estudio también revela que los cajeros automáticos se han convertido en “una herramienta común” para los españoles, pues el 41% los usa una vez por semana; el 39%, varias veces por semana, y el 7%, todos los días. Del mismo modo, el 55% de encuestados sostiene que sólo utiliza cajeros de su entidad, mientras que el 42% recurre a los de otras entidades de la misma red, y únicamente el 3% asegura que emplea “cualquier cajero que encuentre”.

responder
kanijo 16 noviembre 2009 - 5:14 PM

#182,#188
La lástima es que los primeros ejemplos que salieron, fueron dos familias que eran explotadas por terratenientes del propio Brasil.
Además una de ellas era viuda con 4 ó 5 hijos, porque el terrateniente mandó matar a su marido por pedirle el dinero que le debía y no sólo éso, el propio latifundista había matado “obreros” sin “sicarios” de por medio.
Luego dime que eso es muy simplista.
Ya sé que hay empresas que se trasladan a esos países para que la mano de obra le salga más barata, pero éste no era el caso.
La empresa Irizar ( carrocera de autobuses) del grupo Mondragón, tiene abierta una planta de trabajo en China, pero no por ello tiene cerradas las del Alto Goierri (Gipuzkoa).

responder
y esto es todo 16 noviembre 2009 - 5:15 PM

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20091116/53825467016/las-cajas-catalanas-elevan-la-indemnizacion-por-prejubilacion-hasta-el-80-del-sueldo.html

“La principal novedad es la mejora en las indemnizaciones de las prejubilaciones, que supondría que los trabajadores afectados, que se calcula que podrían ser unos 1.400 de la entidad fusionada, se irían a casa con una indemnización media cercana a los 500.000 euros, dependiendo de la edad y del tiempo que llevasen en la empresa.”

¿dónde tengo que firmar la prejubilación? QUE YO NO QUIERO SER MÁS UNA CARGA PARA NADIE, PREJUBILACIÓN PARA LOS AUTONOMOS A CARGO DEL ESTADO YA, con unos 500.000 € + un 80 % de salario cada mes…………….uuufffffffffff, a hacer “panzing”.

responder
jaun 16 noviembre 2009 - 5:19 PM

#191,Droblo
Deian que de 12000 no iríamos a los 14000 no? o donde esta la siguiente resistencia?

responder
Mrc 16 noviembre 2009 - 5:23 PM

Y eso es todo, lo dicho, mariquita el último. Y la bolsa en 12000.

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 5:27 PM

201 Pero aún no la ha roto, el de hoy ha sido el primer intento aunque siendo el viernes vencimiento del futuro y estando los que mueven el mercado mayoritariamente comprados no creo que pase de esta semana…
en cuanto a lo de que si rompía el 12 mil se iba a 14 mil lño dijo uno pero vamos, hay que ir paso a paso, de hecho en 12450 hay una muy fuerte que coincidiría más o menos con los 1125 del SP500 que es la resistencia mayor de mercado.

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 6:36 PM

Y el dólar bajando:
Citigroup comenta que la ruptura de 1,5064 podría abrir las puertas para una subida a 1,5285. Citi cree que la subida del euro está a las puertas

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 6:43 PM

Llevo tiempo intrigado por la contradicción entre los indicadores económicos y los datos del PIB ofrecidos por el INE.
Sin entrar en consideraciones de falseamientos del dato del PIB por intereses políticos, he tratado de centrarme en posibles defectos en la forma de medir el PIB que tiene el INE.
Por ello he intentado buscar indicadores alternativos que nos sirvan para evaluar la auténtica evolución del PIB. Aparecen en color azul en la imagen. La cifra entre paréntesis indica la correlación histórica. La columna más a la derecha indica la contribución al PIB.
Como es extraordinariamente difícil equivocarse en los datos de recaudación de impuestos, gasto público y de servicios no de mercado o de comercio exterior, he pensado que lo más probable es que los errores se concentraran en las partidas de consumo privado y el la de inversión, para el INE son Consumo final de los hogares y Formación bruta de capital fijo.
Después de indagar bastante he encontrado un interesante trabajo que correlaciona otros parámetros económicos con las distintas partidas que utiliza el INE para el cálculo del PIB.
http://www.google.es/url?sa=t&source…KChy0HI7n_BQxg
Ponderando los distintos estimadores, que aparecen en fondo rojo, el resultado ha sido estremecedor: -16.76% de caída del PIB entre el primer trimestre del 2008 y el primero del 2009.
La diferencia mayor se encuentra en el consumo, en el que los indicadores alternativos nos dan una diferencia enorme: del -4.1% del INE al -18% obtenido por este método.
Y las otras diferencias enormes son en la FBCF de bienes de equipo (de -18.6% a -44.3%) y FBCF en construcción (de -12.4% a -38.2%).
El resultado es tan sumamente abultado que me cuesta creerlo a mí mismo, ya que las estimaciones anteriores que realicé situaban la caída como mucho sobre el 10%. En cualquier caso este dato daría una explicación a la abultadísima destrucción de empleo que hemos sufrido en el período.
Cabe la posibilidad de que estos estimadores que he utilizado, al contrario que los del INE, magnifiquen la caída. O tal vez no.
 
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/114518-estimacion-de-la-caida-del-pib-con-indicadores-alternativos-16-8-a.html

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 6:47 PM

La economía de EE UU todavía se enfrenta a considerables retos, pero el mayor es una moderación del crecimiento, según el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke. “Espero un crecimiento moderado el próximo año”, dijo Bernanke en el marco del Club económico de Nueva York. “La demanda final muestra signos de agotamiento que se apoyan en un estragulamiento de las condiciones crediticias”, aseguro.

Para colmo, insinuó que el $ débil podría traer presiones inflacionistas

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 6:53 PM

Para que nos hagamos una idea de lo poco que correlacionan los datos parciales que da el INE con el total del PIB, podemos compararnos con Letonia, en la que suponemos que las estadísticas no están tan manipuladas. Allí el PIB ha caído en el primer trimestre del 2009 un 18% (año/año), nosotros un 16,8% según la estimación alternativa.
El desempleo en Letonia estaba en marzo en 16.1% desde el 4%. En España el 17,3% desde poco más del 9%.
Como se ve la tasa de destrucción de empleo ha sido mayor en Letonia que en España, con una diferencia mayor que la del descenso del PIB.
Hay dos posibilidades. Una, que haya sobreestimado la tasa de descenso del PIB, que realmente podría situarse sobre el 12-13%.
Otra, que la caída del PIB sea aún mayor en Letonia, sobre el 22-23%.
En cualquier caso, nuestra caída del PIB es imposible que sea el 3% como ha dicho el INE.

responder
ggp 16 noviembre 2009 - 7:14 PM

Que curioso que NADIE hable de la trama DE CORRUPCIÓN  del Psoe-Ciu destapada por Garzon..y esa si que es gorda…¿ no tendrá que ver dicho silencio con que ahora se está debatiendo los Presupuestos Generales del Estado ?

responder
Copero 16 noviembre 2009 - 7:24 PM

#209,ggp

Si tienes al partido del gobierno implicado…
Y al principal partido de la oposición implicado…
Y el tercer partido está a años luz de gobernar y se conforma, con suerte, de ser llave de gobierno de los primeros y/o los segundos…

¿Quién está interesado en remover la mierda?.

Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 16 noviembre 2009 - 7:31 PM

Copero, ggp, no confundas Cataluña con Valencia, aqui cada dia, cada dia, sale alguna noticia relacionada con el caso. No solo eso si no que aqui la gran mayoria estamos de acuerdo en tirarlos a todos por un puente al Besos, para saber que mier.da flota más, la que lleva el rio en origen o ellos mismos.

En cambio en otras comunidades los llevan en volandas.

Y de mientras la bolsa p’aaariba, tocando con los deditos al cierre casi los 12.000, ahora la pregunta del millón, que la repetire mañana
¿tenia razón toro y estamos a las puertas de la salida de la crisis, lelvando la bolsa 6 meses de adelanto o tiene razón Droblo y esto va para largo?

responder
Copero 16 noviembre 2009 - 7:41 PM

#211,y esto es todo

Yo hago dos tableros. Uno es el del mundo mundial. Otro es el de nuestra querida España.
La bolsa, al menos el Ibex, está muy influenciado por el tablero del mundo mundial (no hay más que ver a Droblo hablar de resistencias en el Ibex en función de las resistencias del SP500.

En función de esos tableros, tenemos unos datos curiosos:
En el mundo: puede ser que o haya pasado la crisis, o estemos en el famoso pico de la “W”, lo veremos ahora en Otoño (seis meses después de mínimos de marzo) y más o menos cuela…Como no suelo mirar datos a escala global, no puedo apostar.
En España, sí se conocen datos: Con suerte, se cerrará este año con una caída del PIB del 4%, se espera que el año que viene cierre con el 0,5%, y al año siguiente, estemos creciendo al 1,5 %.
Habida cuenta de que en España no se crea empleo de forma neta si no hay crecimiento del PIB del 2,5 %, ya tienes tu cuadro: este final de año muy malo malísimo, el que viene malito, y al siguiente, pasaremos a regular (y hablamos de plantarnos en 2012, año de elecciones).
Ojalá acierte toro y dentro de 12 meses esté amortizando hipoteca, pero ésta creo que me la voy a llevar yo.

Un cordial saludo.

responder
Copero 16 noviembre 2009 - 7:44 PM

#211,y esto es todo

Por cierto, a eso te puedo contestar:
Un político siempre sale a flote, ya que esa mierda, que está tan “untada de manteca”, al tener menos densidad, flota por encima de otro fluido más denso.
Yo los hubiese tirado al río en el momento en el que se hundió el Carmelo, insinuaron el 3%, y se callaron después para dejar reposar el suflé catalán.
Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 16 noviembre 2009 - 7:56 PM

Las cotizadas del Ibex, el mayor peso de ellas (que son muy poquitas realmente) estan trabjando en el extranjero, pero yo tengo mis dudas sobre la situación mundial, mis serias dudas, debido a que ahora mismo EEUU se esta aguantando gracias al “regalo” público, vaya con los “liberales”, repartiendo ele stado pasta a diestro y siniestro, pero ¿cuanto ya hasta cuando lo va a poder soportar?

y si cae USA, ya veremos como acaba esto…..

Yo sigo pensando que la unica salida a la crisis en España es una bajada real y fuerte del precio de los pisos (este es nuestro autentico ojo del huracan), vender el sotck, lamerse las heridas, cicratizarlas y otra vez a trabajar.

Pero ya empezando bien las cosas, desde la base,  pero con los politicos que hay hoy en dia en este pais, hace falta empezar la limpieza en ellos y acabando de raiz con muchos de sus privilegios.

Un saludo y buenas noches

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 8:02 PM

RECUPERACIÓN A LA VISTA:
 
Los trabajadores afectados por ERE se multiplican por 9 hasta septiembre

l número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se multiplicó por 9 en los nueve primeros meses del año, mientras que los expedientes autorizados por las autoridades laborales fueron casi cinco veces más que los de igual periodo de 2008, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, 435.564 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta septiembre, frente a los 46.947 del mismo periodo de 2008, lo que, en términos relativos, implica una subida del 828%. Por su parte, el número de ERE autorizados se incrementó un 362,3%, hasta sumar 14.823 expedientes, frente a los 3.206 de un año antes.

En lo transcurrido de 2009, el número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo supera ya en un 194%, concretamente en 287.476 personas, a todos los empleados que se vieron inmersos en un ERE durante el conjunto de 2008 (148.088).

Pese a la magnitud de las cifras, en los últimos meses se observa que los ERE se han desacelerado, pues a lo largo del año han llegado a tener crecimientos muy superiores al 1.000%.

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 8:05 PM

K

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 8:07 PM

214 De todos modos la cuestión es si la subida de la bolsa significa algo económicamente hablando, es decir, si sube porque descuenta acertadamente una recuperación económica y unos mejores resultados empresariales o sube por el exceso de lqiudiez que tienen los bancos y que no quieren prestar a sus clientes, ayudado por la falta de alternativas ante los bajos tipos de interés.

De momento lo único cierto es que si la economía no ha ido a peor ha sido a costa de pasar el endeudamiento de unos pocos a todos los estados que se han gastado todo su dinero actual y futuro…veremos si es peor el remedio o la enfermedad.

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 8:35 PM

La caída real del PIB español es del 15%.
 
La pregunta que me surge en este momento es: ¿por qué la oposición, que debería contar con asesores, no denuncia estas cifras? Y la respuesta es evidente: da igual quien gobierne, todos han hecho, hacen y harán lo mismo. No conviene destapar la caja de los truenos, que en el futuro convendrá tenerla cerrada. Conclusión (que ya sabíamos): esto no es una democracia, sino “la farsa más grande jamás montada” (con permiso de lo parafraseado).

responder
hptkdodeporvida 16 noviembre 2009 - 8:50 PM

#218,Anónimo

Vamos a ver…”los otros”..pese a los casos de corrupcion…y su nula respuesta…cada dia..tienen mas intencion de voto, al respecto de Zparo y sus secuaces.. o sea yo creo que habra un cambio de gobierno…y cuando lleven un año..diran…ya estamos creciendo un 2,4, pese a que realmente el PIB baje un 10…
los politicos…solo sirven para echarse flores y para mentir

responder
ggp 16 noviembre 2009 - 8:53 PM

Copero, y esto es todo, yo vivo en Madrid, y llevan varios dias que ninguno de los 2 periodicos mas leídos, hablan NADA de la trama,  y estoy seguro que si algún peridista quisiera seguir urgando…sacaría petroleo…será esto ” El silencio de los corderos ” ,   Bueno mejor dicho ” El silencio de los lobos “

responder
Mrc 16 noviembre 2009 - 9:13 PM

220, yo creo que lo que pasa es que los del PSOE no quieren hablar por razones obvias, y los del PP porque sería hacerle caldo gordo a Garzón, que para eso la ha sacado. Están a ver si Garzón saca alguna más gorda que les tape el gurtel.
 
Tout Merde

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 9:25 PM

218 Qué pesadez con lo mismo, el PIB se lleva calculando de la misma forma muchos años, si ahora cayera 4 veces más de lo que oficial, entonces por la misma teoría antes subía 4 veces más de lo que se publicaba…
se podrá discutir la importancia de cada sector pero el cálculo se estandarizó muchos años como está y no se ha cambiado, luego los datos son los que hay.

responder
y esto es todo 16 noviembre 2009 - 9:36 PM

“yo vivo en Madrid, y llevan varios dias que ninguno de los 2 periodicos mas leídos, hablan NADA de la trama”

Que yo recuerde los dos periodicos más leidos en Madrid eran el Marca y el As ;)

je,je,je y lo del Alcorcon aun duele je,je,je

Fuera bromas, te aseguro que en La Vanguardia casi cada dia sacan una noticia, hoy habia del caso de Santa Coloma y del caso Millet.

y en la radio se igual

En Madrid, estan a otra gresca,….

responder
Droblo 16 noviembre 2009 - 9:50 PM

Meredtyh  Whitney, la prestigiosa analista que sorprendió en mayo recomendando comprar acciones de Goldman y acertó como, acaba de afirmar en la CNBC qie
” El sector bancario no tiene capital suficiente”

223 Pero es evidente que lo que empezó siendo una batalla contra la corrupción en el PP al salpicar ahora a todos no interesa removerlo mucho más, ahí Copero lo ha clavado, y sí, aquí salen cosas
pero por ejemplo, con el Gurtel rápido  quisieron meter a Aznar porque había una factura de su yerno, aqu´çi se ha detenido a la mano derecha durante años de Pujol (prenafeta) y nadie se atreve a decir ni mu acerca de Pujol, y eso que ya hace años se le implicó con el caso Banca Catalana, Casinos y el tema de su hijo…i
gual le pasa al PSOE cuando pedía dimisiones de imputados del PP y ahora calla y no exige la dimisión del secretario de estado López Garrido…todo esto hace que ya no interese removerlo mucho…

Qué pena que ya no esté de moda el exilio porque podríamos mandar a Groenlandia un airbus llenito…

responder
ggp 16 noviembre 2009 - 10:13 PM

224.- Tengo la sensación de que todo ésto es un efecto ” colateral ” de la crisis, y que éste tipo de corrupciones se sabía y se conocía, pero en la época de las alegrías , como había para todos, entonces todos contentos, pero como ahora ya no hay para nadie, mas de uno se habrá agarrado un mosqueo que no veas y habrá tirado de la manta…y si ésto es así , me parece que estas Navidades vamos a ver a mas de uno y de dos conocidos,  comiéndose el turrón el el hotel     ” La Reja” y con un buen par de pulseras ” plateadas “…

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 10:50 PM

Tres de cada 10 andaluces activos están en paro a final de año – Qué.es

Casi tres de cada diez activos andaluces estarán en paro a finales de año, según apuntó el último número de ‘Previsiones económicas de Andalucía’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, donde se apunta que la tasa de paro podría quedar situada a finales de año en el 29 por ciento de la población activa andaluza, con lo que “se ampliaría el diferencial con la tasa de paro española”.

responder
Anónimo 16 noviembre 2009 - 11:26 PM

Rajoy se opone a aumentar el IRPF de los deportistas extranjeros

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su oposición a la intención del Gobierno de aumentar el IRPF que se aplica a los deportistas extranjeros de elite que ganan más de 600.000 euros anuales.

En declaraciones a Rac-1, Rajoy ha argumentado que “este tipo de normas”, pensadas para captar talento en campos muy diversos, como el científico, “no han funcionado mal en España”, y que por ello “no tiene ningún sentido modificarlas”.

“Además, si lo que se pretende con ello es aumentar la recaudación, estamos hablando de cosas mínimas”, ha opinado el líder del PP, convencido de que “hay que atraer talento” en el fútbol y en otros campos de mayor “trascendencia”.

“Soy consciente de que es muy antipopular, pero tengo que decir lo que pienso”, ha dicho Rajoy, que ha opinado que la Liga de este año “está entre el Barça y el Madrid” y que ve al club azulgrana necesitado “de algún refuerzo”.

Rajoy se opone a aumentar el IRPF de los deportistas extranjeros – elConfidencial.com
———
 
A este lo va a votar su pu…….. madre!!!!!

responder
Pedro 17 noviembre 2009 - 1:02 AM

#58,AntiObama

16 de Noviembre de 2009, a las 10:45.

¿cómo es que nadie habla de esta desvergüenza?
La red opaca de empresas de la Junta andaluza costó 5.300 millones en 2008: Andalucía ha tejido durante años una Administración paralela de 54 empresas
 
Bueno, esto no es ninguna novedad. Elige la administración que quieras y casi seguro que ha hecho lo mismo. Y resulta sumamente util. Así se pueden crear puestos de trabajo para amigos, se saltan los límites salariales establecidos para la función publica, se eliminan filtros de titulación, se quitan del control del Tribunal de Cuentas o su equivalente autonómico, se tiene libertad para contratar sin necesidad de ceñirse a la Ley de Contratos del Estado. Todo son ventajas… para los politicos, claro.

responder
Pedro 17 noviembre 2009 - 1:22 AM

Al hilo de lo de Lopez Garrido, los PP y PSOE muestran una extraña unanimidad:

Todos estan convencidos que los imputados del adversario deben dimitir o ser cesados.
Todos están igualmente convencidos que los propios no deben dimitir ni ser cesados hasta que haya condena firme.

Y yo estoy igualmente convencidos que todos son unos caraduras. ¿Que te hace pensar que tus ladrones son menos ladrones que mis ladrones?
Pensad en esto: el “… y tu mas” supone en realidad un reconocimiento de culpabilidad.

responder
hgwells 17 noviembre 2009 - 2:22 AM

El PIB es un buen dato macroeconómico para medir la fortaleza o debilidad de una economía, pero para saber realmente si la economía puede salir de fiesta o el catarro es grave, muchachos, atiendan al dato de la mora de los bancos.

Reportaje: La avaricia de los banqueros, escrito por el financiero español residente en Londres Adan López

http://www.diariouniversitario.com/Reportaje-La-avaricia-de-los-banqueros.html

responder

Deja un comentario