Articulos - 3 julio 2009

¿Hacemos un resumen?

resumenHa llegado el momento, tras año y medio de crisis –según el instituto NBER de los EUA empezó en diciembre de 2007, curiosamente pocos días después de los máximos históricos del Ibex- de hacer un breve resumen general de todo lo que ha ocurrido, por si resulta que es verdad que ya se ha acabado y se nos olvida, como ha pasado con otras no tan lejanas, y repetimos los mismos errores de nuevo. Y si, como me temo, la crisis aún se queda mucho rato entre nosotros, pues por lo menos nos consolamos hablando de ella en pasado.

Sobre la génesis de la situación actual hay muchas teorías pero me decido por mi opinión personal:

  • Todo esto empezó con la crisis de la deuda asiática de 1997 y 1998. Las economías de aquella zona pasaron de intentar aumentar la demanda interna aumentado el déficit exterior a exportar capital, manteniendo un modelo de crecimiento basado en la demanda exterior.
  • Con ese capital, absorbido sobre todo por los EUA, y el que se dejó de invertir allí, se financia la revolución tecnológica que provoca una burbuja que estalla en el 2000. Este fuerte bajón de la liquidez producido por el desplome bursátil de la famosa “crisis de las .com” fue –tras el 11 de septiembre de 2001- combatido por bajadas de tipos a escala mundial (Greenspan ha quedado como el máximo responsable pero todos los bancos centrales lo hicieron).
  • De nuevo una liquidez nueva, favorecida por unos tipos de interés baratos, provoca una fuerte inversión, esta vez en el sector inmobiliario, y que llega incluso a las capas más bajas de la sociedad. Empieza en los EUA pero se extiende por todo el mundo (salvo raras excepciones como Alemania por ejemplo, debido a su proceso de re-unión entre la RFA y la RDA), y se ve impulsada en España por el fin de la peseta -y la necesidad de convertir el dinero negro en propiedades- y el auge del turismo residencial europeo.
  • Las inversiones inmobiliarias no son tan fáciles de mover como las acciones e inmovilizan el capital. La banca, que vive de mover dinero, empieza a titulizar hipotecas, es decir, juntarlas en un paquete, ponerlas un bonito nombre y una rentabilidad atractiva, ayudadas por unas agencias de rating que claramente miden mal el riesgo y la connivencia de los que deberían regular (bancos centrales y autoridades políticas), las venden por todo el mundo. Es decir, las hipotecas en los EUA, que sólo son respondidas por el activo inmobiliario y que son concedidas sin rigurosidad por la banca americana (y sobre todo por las agencias semigubernamentales Fannie Mae y Freddie Mac), entran en las carteras de la banca mundial.
  • La bonanza económica –más condicionada por el efecto psicológico de la burbuja bursátil e inmobiliaria que por la realidad- y la baja rentabilidad de los tipos oficiales, aumenta la aversión por el riesgo, que claramente se minusvalora, y se complica la ingeniería financiera buscando más beneficio, con productos derivados dependientes cada vez más de más factores. Y una burbuja impulsa la otra…sube la bolsa, sube el oro, sube el crudo, suben los tipos de interés…y sobre todo se financian operaciones a largo plazo con deuda a corto plazo, convirtiéndose bancos y cajas de ahorros de medio mundo en creadores de dinero ficticio basado en valoraciones carísimas de los activos que poseían. Algo que por supuesto también le pasa a las familias, que creen que por tener una propiedad con un valor teórico elevado pueden vivir como si ese valor fuera efectivo al instante. El gobierno de los EUA actuó del mismo modo, ignorando un altísimo déficit –que era superávit al final de la era Clinton- y gastando billones de $ en guerras cuya rentabilidad económica es –incluso hoy- nula.
  • La crisis inmobiliaria empieza en los EUA en 2006 pero también se minusvalora y aunque en verano de 2007 ya hay un gran susto y se empieza a hacer famoso el término “subprime”, una bajada sorpresiva de tipos de la FED parece resolver el problema y por ejemplo el SP500 –la principal bolsa del mundo- marca máximos históricos en noviembre de 2007. Pero como hay muy poca liquidez que sostenga los precios de los activos el movimiento por conseguir dicha liquidez se acelera y se produce un círculo vicioso en el que en todos los mercados se vende y se aprovechan los rebotes para vender más, y los bancos cierran el grifo del crédito a clientes y a otros bancos.
  • Curiosamente, aunque en los EUA la crisis empezó siendo inmobiliaria, luego bursátil y luego financiera, en el resto del mundo el orden fue primero bursátil, luego financiera y finalmente inmobiliaria, muy afectada por la financiera, ya que dejaba sin financiación a los posibles compradores. La crisis económica se convierte en global: la restricción de crédito, la desconfianza y la deflación en el mercado de activos financieros, llega a la sociedad que consume menos y cada día tiene menos trabajo, lo que aumenta el paro y el círculo vicioso da la vuelta: la disminución del consumo y de los ingresos de los ciudadanos perjudican al sector financiero, inmobiliario y bursátil. En Europa el BCE hace más caso a la subida del precio del crudo que a la situación económica y empeora aún más el problema subiendo los tipos oficiales en julio de 2008 mientras en los EUA la solución pasa por inyectar liquidez, bajar los tipos, intervenir –salvo en el caso de Lehman Brothers, que fue el que convenció al BCE de seguir el ejemplo americano- Fannie Mae, Freddie Mac, AIG, salvar Bear Stearns, comprar participaciones en la banca…en Inglaterra incluso se nacionalizan los principales bancos…
  • Todo esto quizás lo tenemos más fresco, hace poco más de 6 meses que la UE decidió por ejemplo aumentar la cantidad de dinero que los estados garantizan en cada cuenta corriente para evitar una salida brutal de fondos del sistema financiero. Y hace pocos días de la quiebra de Chrysler y GM, que no pudieron evitarse a pesar de todas las ayudas públicas.
  • Las autoridades se vuelcan en un triple objetivo: estabilizar el mercado, reforzar y estabilizar a la banca y poner un suelo en la economía, el consumo y la inversión. Para ello los EUA no paran de crear planes y más planes con dinero público y ello culmina en la reunión del G-20 y ya se usan todas las armas posibles: cambios contables para ayudar al sistema financiero, inyección de dinero artificial, compra de deuda pública, tipos en mínimos históricos… Intentando por todos los medios hacer lo contrario de lo que hizo en su momento el gobierno de los EUA cuando estalló la Gran Depresión en 1929. De momento, el objetivo del “suelo” parece logrado en cuanto a consumo e inversión, si bien no se pueden descartar recaídas. El problema es que el PIB sigue decreciendo y el paro subiendo.

Y en eso estamos…Por supuesto, todas estas soluciones –si es que lo son, claro- tienen un precio que se puede resumir en que el enorme endeudamiento de familias, empresas y bancos es ahora un enorme endeudamiento de las familias, empresas, bancos… y del estado. Es decir, hemos universalizado las deudas.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
pesquero
Guest

Otra vez mas la hemaos cagao.
Suerte

Soy pobre
Member

Segun el ultimo parrafo el capitalismo se ha convertido en comunismo. :D

Valvules
Guest
Fantástico resumen, muchas gracias!!   Y ahora, qué? Se puede esperar que, razonablemente pensando, cuando termine  la campaña turística, el paro se disparará?   El principal temor que tengo yo, personalmente, es que Europa inicie una recuperación y España no. Que Europa dé un paso adelante, y aquí aún sigamos en la espiral negativa, lastrados por todo el stock de pisos excedentes, y la destrucción del empleo, restricción crediticia, etc.   Podrá la UE sostener a todos los nuevos “miembros” de Europa del Este, y rescatar (de nuevo) aquellas economías que se suponían ya plenamente de primera línea? Y me… Leer más »
Blindman
Guest

Si el capitalismo es darwinismo puro y duro, ¿por qué el estado ayuda a las especies que son demasiado débiles?
¿el estado es Dios?.
Fijaos en aquellas empresas que han sido rescatadas por el estado en esta crisis, seguro que bastantes de ellas caerán en la siguiente. ¿les dará tiempo a “devolver” el dinero público?yo creo que no e incluso ya cuentan con ello.
Si los estados no ayudaran a las empresas, el porrazo podría ser más gordo peeeeeeero seguramene nos daríamos muchos menos.
 

Votación
Guest

“El nivel de los ministros actuales es lo más bajo que ha conocido España”
José María Aznar ha calificado de “disparate” y “bochornosas” las medidas del actual Gobierno. Fue especialmente crítico con Aído y su línea telefónica para hombres con dudas así como con la ley del aborto.

http://www.libertaddigital.com/nacional/aznar-el-nivel-de-los-ministros-actuales-es-lo-mas-bajo-que-ha-conocido-espana-1276362912/

¿Y el nivel del presidente zeta-paro?,¿ha habido alguna vez alguien tan estúpido, memo, engreído, idiota, imbécil, tonto, presuntuoso, cargante, ridículo, patoso, bobo solemne presidiendo un país europeo?

Pulgar arriba: Sí, ha habido varios
Pulgar abajo: No, nunca se ha conocido tanta estulticia

Anonymous
Guest

¿Qué está pasando con el petroleo?

Soy pobre
Member

# 7 , Anónimo

Tranquilo lo que pone ahí el barril de brent y lo que marca en las gasolineras no siguen una relación determinada

Brote verde
Guest

Para algunos no hay crisis.

Los directivos de la SGAE se reparten dos millones en un plan de pensiones. El botín de lo que nos están robado con el canon.
Pese a ser una entidad sin ánimo de lucro, parece que hay quién está lucrándose bastante bien por sus labores en la SGAE. Es el caso de los 19 directivos que se reparten un plan de pensiones de más de dos millones de euros, además de unas jugosas dietas que superarían los 500.000 euros al año.

http://www.libertaddigital.com/internet/los-directivos-de-la-sgae-se-reparten-dos-millones-de-euros-en-un-plan-de-pensiones-1276363828/ .

plexus
Member

# 6 , Votación

Yo pondría la votación al revés, si no…

Soy pobre
Member

Solo quiero poner una cosa que dijo Copero hara dos días en lo cual el irte al paro es peor de lo que pensamos

y despues de leerlo piensa en todos los bares, tiendas y restaurante que no han cerrado, y luego en como han cambiado de camareros, (son los negocios mas visibles de ver su personal).

Soy pobre
Member

Solo quiero poner una cosa que dijo Copero hara dos días en lo cual el irte al paro es peor de lo que pensamos


· Salarios: ya que ellos no se atreven a bajarlos, dejan al paro que lo haga por ellos. Por muy bien preparado que estés, unas semanitas al paro y a recolocarte por un salario inferior… Bien por ZP!!!
…”

y despues de leerlo piensa en todos los bares, tiendas y restaurante que no han cerrado, y luego en como han cambiado de camareros, (son los negocios mas visibles de ver su personal).

adz
Guest
no crees que cuando estos textos resúmenes de la actual crisis , pasen a los libros de historia, deberían decir entre líneas, que los gobiernos europeos y americanos, mucho antes de que esto llegara sabían que iba a pasar, y que a pesar de eso, siguieron con la misma política para poder pagar unas guerras y lucrarse a causa de miles de muertos, donde solo ganan los traficantes y chorizos que mueven los hilos de este mundo, que cuando se ha acabao el chollo , nos dejan con el culo a aire y ellos se han quitao del medio hasta… Leer más »
Valvules
Guest

Y, por cierto, como quien no quiere la cosa, me ha llegado esta notícia: Un paciente danés cuyo virus de gripe A se mostró resistente al tratamiento con Tamiflu. Además, UK tiene previsión de llegar a los 100.000  casos  a final de Agosto si sigue la misma progresión.  Preparémonos que vienen curvas.
 
A Danish patient who failed to be effectively treated for swine flu (H1N1) with Tamiflu was an “isolated case”, the World Health Organization (WHO) has insisted.
The WHO said it would not be changing its antiviral recommendations to treat the virus

Enriquevagu
Guest
Cada vez estoy más convencido de que habría que hacer un tipo especial de comentario que fuera la encuesta. Otras veces lo había dicho, en las encuestas solo puede ganar el “sí”, ya que si abundan los pulgares abajo, se oculta y la gente no vota. Pero # 6 , Votación se lleva la palma, pone la encuesta de tal forma que, para ocultar su comentario, tenemos que darle la razón a sus insultos. Aunque, posiblemente, le hubiera dado la razón si hubiera planteado bien la encuesta, no se le puede hacer caso con una lista de 11 insultos seguidos.… Leer más »
Emilio
Member

#9 Brote verde

Son unos….HP…y no me refiero a la marca de impresoras… ;-)
Y ahora quieren cerrar las páginas de descargas….tendré que darme prisa en bajarme series, peliculas, cd’s….

luisjoseblas
Guest
Una historia fantasticas.  Me quedo con una idea genial. Es la falta de memoria lo que hace repetir la historia una y otra vez. La historia es simple. La gente se endeuda por encima de sus posiblidades (ya sea para comprar TERRA en el 2000 o  un piso en el 2006, etc) aprovechando tipos de intereses bajo y luego cuando muchos se dan cuenta que las previsiones economicas no eran tan buenas como las esperadas, todo el mundo quiere deshacer su posición y claro, lo precios bajan. Los alto tipo de interes agobian a todos aquellos que se endeudaron pensando… Leer más »
enpositivo
Guest
enpositivo
Guest
molu
Guest
Hoy es viernes. Ayer ya pasé la tarde en la playa, hoy salgo a cenar con mi marido (y sin niñas) y el fin de semana hay plan familiar y por supuesto también pasado por agua. Trabajar hoy va ser casi un mero trámite ineludible. No quiero pensar en la crisis, solo en un estupendo fin de semana. Como en este foro es el tema casi exclusivo y más hoy con el artículo resumen, solo entro a deciros que ya estoy de finde y que paso de entrar a agobiarme por el tema, que con todos los agoreros que rondan… Leer más »
hipotecaohastalamedula
Guest
Hoy en las noticias cuando anunciaban la dimisión del director del CNI, sacaban sus imágenes jurando el cargo por “su conciencia y honor”.. y mi pregunta es… Por qué los políticos siguen jurando por su “conciencia y honor”??? Cuántos han demostrado que lo tienen o en un nivel bajísimo les importa??? Si para echar a un político hay que tirarse meses descalificándolo y demostrando que no solo ha robado, sino que se han ensañado.. y solamente en ese caso, dimiten… pero nada más. Creo que es un acto que debería suprimirse, por lo menos hasta que alguno demuestre que esos… Leer más »
Anonymous
Guest

# 16 , Enriquevagu

Pues yo te pongo mi negativo por llorón, y por que tu comentario es una m…

Hala!

ICG
Guest
Buenas amigos! Sé que algunos no me queréis ni ver… pero leed esto, por favor. Os animo a que DEJÉIS DE FUMAR. ¿Por qué? Motivos para luchar contra el tabaco: a) Vicio muy caro (además de que el bobierno se aprovecha para subir impuestos). b) Mejoría EVIDENTE de tu salud. Aquí os dejo una página muy interesante sobre el tema……. http://www.quitometro.org/quitofirma.php Con la Quitofirma podrás incluir la fecha en la que empezaste a dejar de fumar, los cigarrillos no fumados y el dinero ahorrado en cualquier foro, ya sea en un mensaje o en tu firma, o en cualquier página… Leer más »
ICG
Guest

Y esto os ayudará a dejar de fumar porque se instala en el Explorer o el Mozilla y te va recordando TU GRAN ESFUERZO.

Poned esto junto al antivirus…….. ¡Y a luchar contra el tabacooo!

http://www.quitometro.org/quitomzilla.php

OscarGTD
Guest

Y me imagino que la crisis asiática también tendria un origen.

Lo que me sorprende es cómo la bolsa también puede hacer daño a la economía, siendo eso, una bolsa.

Si los botones con los que se modifica el curso de la economía son los tipos de interés y las inyecciones de liquidez quizás el problema haya venido de actuar lento.

A mí todo esto me suena a que hace falta un buen controlador PID, de esos usados en control de procesos.

Periodista
Guest

Buenos días y buena suerteeeeee !!!

Firmado: Jose Luis Rodríguez Zapatero (marzo 2008)

Ni que lo diga…… para que luego digan los Peperos que el Presi no avisó de la crisis.

ICG
Guest
# 159 , Droblo 2 de Julio de 2009, a las 13:05. El gobernador Arnold Schwarzenegger ha decretado la “emergencia fiscal”: el legislativo no se pone de acuerdo para un presupuesto restrictivo. El año ha empezado sin dinero en las arcas públicas y con un agujero de 26.300 millones de dólares. En vista de que él como republicano no quiere aumentar los impuestos y en vista de que los demócratas no saben y no quieren cortar el gasto, ha ordenado un nuevo permiso o día libre obligatorio para los 200.000 funcionarios públicos, incluidos los maestros. Es la tercera vez que… Leer más »
_Xavi_
Member

La pregunta que toca es el ¿y que hacemos ahora?.  Despues de toda destruccion  a de haber una reconstrucción.  ¿Que planes de  “posguerra” hay preparados? ¿otra burbuja?

_Xavi_
Member

me gustaria que ICG alguna vez comentase el articulo del dia en vez de escribir varios post de lo que “le mola” que parecen “multinick” y pasar de los que se curran en este blog.

ICG
Guest
# 256 , colores 2 de Julio de 2009, a las 21:27. El ministro de trabajo ha reconocido que tiene contratado en el plan E, 350.000 trabajadores, el último trimestre del año va a ser impresionante si no lo impide el buen Dios.se van a batir todos los records y se le va a unir el agotamiento de las arcas públicas que ara inasumible muchas políticas sociales. Saludos desde la arcadia del calor y bienvenido droblo se te ha echado de menos churrita…………. ————- Droblo…. no veas las “buenas migas” que os gastáis entre colores y tú… ¿no? jooooo…… ¡Yo… Leer más »
Maño H20
Guest

No se si me falla la memoria.

Creo que hoy es el aniversario de la metedura de pata del BCE de subir los tipos del 4% al 4,25%.

¡Que vista la de Trichet y sus boys! ¡Que forma de controlar la famosa inflación que se nos iba a comer y que parecía ser el único problema del mundo mundial!

Pues nada. Un año después los tipos al 1% el euribor al 1,5%…..

Como cambian las cosas en 12 meses.

ICG
Guest

# 31 , _Xavi_

Ya me gustaría! Pero es que estoy currando y no ponerme a leerlo…… lo sientoooo !!!!!!!!!

Jaco.
Guest

Si está claro, reparten dividendos si los hay y universalizan las deudas si todo va mal. Es como alguien dijo aquí de los estafadores, se hacen los tontos cuando les sale mal y son unos listillos cuando la cosa va bien. 
Otra cosa, si el Estado a permitido estos abusos, por ejemplo inmobiliarios, para mí se convierte en cómplice y casi culpable por estar bajo su responsabilidad, a veces me pregunto para qué leches sirve que te revienten un Domingo par ir a votar.

Carsola
Guest
¡Qué bonita es mi España! y que entrada de semestre tan ardiente……Hace calor, hace calor yo tengo la receta para estar mucho mejor…. El que no tiene ninguna receta es nuestro lumbreras JLRZ que ayer dice: que el Gobierno que preside no tiene “ninguna intención” de subir los impuestos y pidió que la opinión pública reconozca que el PSOE ha reducido la presión fiscal progresivamente desde que llegó al poder y  que estamos en un momento de presión fiscal muy razonable, y que el objetivo de su Gabinete es que ese indicador siga siendo moderado, por lo que aseveró que no habrá… Leer más »
Carlos Lopez
Admin

Una noticia interesante:
Una apuesta eleva el precio del petróleo a su máximo anual
La operación de un agente incrementó el jueves el barril en más de un dólar “sin razón aparente” y causó pérdidas millonarias

Anonymous
Guest

Siento ser pesado… pero esta página también la gestiona Carlos López… ¡y es muy buena!

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria

Lo peor es que aún lo peor NO HA LLEGADO. Nuestro gobierno se va a endeudar hasta que explote España………..

Por lo que he leído a gente que sabe muuucho de esto, España explotará en junio de 2010. En ese momento presentaremos SUSPENSIÓN DE PAGOS.

Lo peor es que no me lo invento………. es fácilmente deducible. El estado está ingresando un 20% menos que antes y está gastando un 20% más que antes…… ergo, ¡LAS CUENTAS NO CUADRAN POR NINGÚN LADO!

Tengo miedo……..

_Xavi_
Member

pues estarás currando, pero llevas 5 post legítimos de 36…
Quizas sea raro, pero yo cuando curro no entro.

Morris
Guest
Hola a todos: Para ” soy pobre” : Hace ya unos 3 años me fui al paro y me apunté en INFOEMPLEO y otras, así que me envían ofertas rutinariamente, lo cual agradezco. Sin embargo, llevo varias semanas recibiendo llamativas ofertas de empleo por correo electrónico y me llama la atención que los sueldos que ofrecen son verdaderamente lamentables. Ejemplo: técnico de calidad para una certificadora internacional –> 14000 euros (????) comercial laboratorios agroalimentarios –> 12000 No sé si mi apreciación es demasiado subjetiva, pero me parece que hace unos meses esos puestos de trabajo rondarían los 20.000 ó 25.000… Leer más »
ICG
Guest

Amijos! Ya he encontrado un eslogan que me hace ver con algo más de optimismo la situación actual de mini-crisis. ¿Sabéis cuál es?

¡¡¡ Ya estamos un día más cerca de que se acabe la crisis !!!

JAJAJAAAAAA !!!!!!

Me lo enseñó un forero el otro día…. es tremendo! me meo encima.

Alfonso
Guest

Magnífico

CCMlosmejores
Guest
Ahora que estamos todos y es viernes… Va un niño cubano caminando por la calle, se cruza con Fidel Castro y al ver Fidel que el niño lo ignora, le pregunta: – ‘Oye niño, utté no sabe quién soy yo?’ – ‘No señol, no se quién e utté, ni me interesa’. Fidel muy enojado le dice: – Como cattigo por no conoser al comandante Castro, ahora mimmo tiene que desirme 20 palabra que comiensen con la letra ‘C’ para que má nunca en su vida se le olvide que mi apellido es Castro con la letra ‘C’. Y el niño… Leer más »
Tril
Guest

Yo creo que dentro de un año o dos se completará el resumen de hoy con el “falso suelo” provocado por la estupidez económica de los gobiernos al no dejar quebrar a las empresas que no funcionan…entonces hablaremos de quiebras de estados en lugar de quiebras de empresas.

CCMlosmejores
Guest
Otro más ¡Gracias a Garzón los españoles hemos podido descubrirr que Franco no ha muerto, solo estaba en coma! Franco despierta del coma…y pregunta: – Franco (poniéndose al día): Srta. ¿Quién se halla ahora ocupando la Vicepresidencia del Gobierno de la Nación, sustituyendo a mi querido Arias Navarro? – Enfermera: Teresita Fernández de la Vega. – Franco (sorprendido): ¿Teresita, la hija de Wenceslao, el falangista camisa vieja alto cargo del Ministerio de Trabajo y fiel ayudante de Girón, el más falangista de mis ministros? – Enfermera (titubeante): La misma, Excelencia. – Franco: ¿Y de Ministro de la Gobernación? – Enfermera:… Leer más »
Yo
Guest

# 45 , Tril
Y lo peor de todo es que echarán la culpa al libre mercado cuando en el fondo es intervencionismo puro y duro.

Anonymous
Guest

Telefónica aplicará un ‘tarifazo’ en las llamadas metropolitanas
será un 51,4% más cara de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas, un 25,3% esos mismos días de 8.00 a 18.00 horas y un 23,2% el resto de horarios y días

Copero
Guest
# 37 , Carsola Mi estimado Carsola… Es lo que tienen las medias verdades que tanto gustan a nuestro insigne líder, que son peores que las mentiras: La presión fiscal, al menos en el sentido anglicista de la definición (fiscal preassure o tax preassure) se define como la relación entre los ingresos de las administraciones públicas en concepto de recaudación de impuestos (directos o indirectos) y el PIB. Simplificando, es el cociente  Impuestos/PIB. La recaudación por impuestos se ha hundido literalmente, con descensos del 30 % tanto en impuestos directos como en indirectos. Para hacer memoria: desde 2007 ha descendido la… Leer más »
wpDiscuz