Inicio Articulos Lo que hereda Obama (II)

Lo que hereda Obama (II)

308

Este artículo es una continuación del publicado anteriormente.

En este elaborado y claro gráfico de www.safehaven.com han hecho una lista con los mayores gastos que los gobiernos de los EUA han realizado a lo largo de su Historia, los han actualizado calculando su coste actual con la inflación correspondiente desde entonces y nos los ofrecen aquí (tenéis un análisis bastante interesante en el blog de nuestro colaborador kiko):

download2

 

Salvando las dudas acerca de la exactitud de las cifras y la tristeza de que la mayoría de dichos gastos sean en esfuerzo bélico, vemos que el novato presidente Obama se enfrenta a un proyecto gubernamental para salir de la crisis cuyas cifras son estimadas como algo superiores (8.5 billones de $) a la suma de todos los costes aquí reflejados. Por supuesto hay que insistir en que el que ese dinero se gaste no significa que se pierda pero desde luego asombra hablar de estas cantidades. El paquete se distribuye así:  

  • Préstamos respaldados por activos de valor: 2.3b 
  • Inversiones de capital en empresas en quiebra con un valor neto negativo: 3b
  • Garantías en derivados asumidas por el estado: 3.2b

Y el coste lo asume en su mayor parte la FED (5,255b), después la FDIC (el equivalente al Fondo de Garantía de Depósitos, 1,788b), el Tesoro americano (1,147b) y una pequeña parte (0,3b) la FHA (agencia estatal de vivienda) 

Como le pasa a nuestro presidente, Obama pretende frenar el deterioro económico con dinero público pero sin quitar nada de lo destinado a ayudas sociales, incluso habla de aumentar algunas. Por ello ya da por hecho que se enfrenta a un déficit presupuestario superior al billón de $ anual durante bastante tiempo, ¿Qué significa esto? Que durante años el país vivirá por encima de sus posibilidades confiado en que encontrará financiación suficiente gracias no sólo a ser la principal economía del mundo, también porque la desconfianza en el resto de economías la convierte en ganadora. Sólo así se puede entender que ante el panorama desolador que el propio Obama ha dibujado como escenario más probable el $ como divisa mantenga el tipo y el Tesoro pueda seguir colocando a tipos históricamente bajísimos (en este gráfico podemos ver la evolución de la rentabilidad de los bonos de largo plazo y comprobarlo) tal cantidad de deuda:

download-11

 

Y esta es con todos sus ceros la deuda americana y los intereses a 30 de septiembre de 2008, cierre del año fiscal:  

Deuda pública Pago de Intereses
$10,024,724,896,912.49 $451,154,049,950.63

(No obstante, la cifra total de deuda se puede seguir en directo por ejemplo en esta web http://dollardaze.org/blog/ ) 

Esta situación no sólo está destrozando a nivel mundial toda ortodoxia económica (¿cómo explicar si no que un estado en recesión económica profunda y que cada vez tiene más deudas pague cada vez menos intereses por esas mismas deudas?) e incluso política: los gobiernos del color que sean se han vuelto intervencionistas y en los propios Estados Unidos se hace muy difícil ver alguna diferencia en cómo afrontó la Administración Bush la crisis en 2008 y cómo la piensa afrontar el equipo de Obama en 2009. De momento el déficit presupuestario en diciembre en los EUA fue de 83.600 millones de $ lo que da el billón de $ previsto por el propio Obama en sus primeros discursos. El problema es que la tendencia indica que ese coste aumentará en cuanto la nueva Administración gestione nuevas medidas, algo por otra parte lógico (el que un nuevo presidente “haga” más que uno que acaba mandato). 

Si fracasa Obama, fracasamos todos. Eso es indudable (sólo un dato: EE.UU. representa el 25% del gasto mundial y el gasto de los consumidores estadounidenses supone el 20% de la demanda mundial), el problema es que ese axioma no funciona al revés: los EUA pueden salvarse (no a corto plazo desde luego pero son los que más posibilidades tienen de hacerlo y antes que ninguno) y que otros muchos no lo hagan. Por ejemplo, con menores niveles de deuda que los EUA respecto al PIB Argentina suspendió pagos no hace tantos años, los riesgos que asume Obama sólo los puede asumir por ser su país la mayor economía del mundo. El problema es que si no es difícil imaginarnos qué economías lo pueden pasar peor en esta crisis, empieza a ser fácil incluir en esa lista incluso a algunos miembros de la €zona, dadas las dudas sobre la viabilidad financiera de estados como el irlandés o el griego.  

¿Esta España en esta lista? Mi respuesta es clara: por datos económicos sí pero por cantidad de deuda respecto al PIB podemos estar tranquilos mientras la recesión no sea mucho más profunda y prolongada (ya que ello aumentará no sólo nuestras deudas, también rebajará nuestro PIB). Por lo tanto, confiemos en que Obama consiga frenar el deterioro económico y así no vayamos aquí a peor.

¡Comenta!

308 Comentarios on "Lo que hereda Obama (II)"

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
AVER SI OBAMA NOS AYUDA A SALIR DE ESTA AJAJJAJAJAJAJA

sin comentarios…le daremos animos a obama ajjajaa pq otra cosa….

¿Que hay de ciertnueva moneda o en relación con el proyecto de la nueva moneda: EL AMERO?

Buenos días a todos,

Voy a dejar un comentario para la reflexión o para futuros debates.
Decidme algo de lo que estáis realmente orgullosos en este país.
Me explico, decidme alguna sector, alguna sistema que penséis que debería exportarse a otros países tal cual como lo tenemos aquí.

Lo que realmente me preocupa son las pocas cosas que se me ocurren y la cantidad de cosas que pienso que se deberían importar si se hiciera la pregunta contraria.

condonacion_jeje (2% YA xDDD)

a mi los festejos de obama de ayer m dieron envidia.. alguna vez tendremos un presidente asi? lo dudo muxoo

Ante los problemas y dificultades que podamos estar pasando, a nosotros los españoles, siempre nos da por practicar nuestro gran deporte nacional: Echar la culpa del origen de los problemas y de nuestros sufrimientos pasados, presentes y futuros, a todos aquellos que nos mandan o dirigen, tanto a nivel de empresa, como de ciudad, autonomía o país, y con esta actitud nos pasamos toda la vida. Y si los que nos mandan son de una “onda política” ajena a la nuestra, entonces subimos el tono y pasamos a despotricar contra ellos, ponerles a parir, insultarles, etc., etc., en una palabra,… Leer más »
bueno, ya está aquí Obama. A ver si el optimismo que está dando al pueblo estadounidense coge forma y levanta esta crisis……ya veremos…muchos billones veo por ahí volando…. En cambio aquí, la gente somos medio-optimistas, pero los bancos no sueltan ni un €….¡¡ luego dicen que consumamos!! ¡ Si son los bancos los que no dan nada de nada! (con nuestro dinero de todos [email protected] españoles) Señores de los bancos, den créditos a pymes y a los ciudadanos. No pongan trabas, bajen sus comisiones para facilitar el crédito, y por supuesto , bajen el euribor YA, que a ustedes bien… Leer más »
PAPELES PARA TODOS..? PUES PARO PARA TODOS!!

la cosa esta muy clarita

Envidia, eso es lo que me produjo ayer la toma de posesión de Obama.
Y hablando luego con una amiga americana me decía: Me siento orgullosa de ser americana, añadiendo: y eso que soy republicana.
Eso en este país es impensable…
¿donde hay que apuntarse para ser americano?

La gente tiene mucha confianza en Obama y deseo que esa confianza, (tan necesaria para salir de la crisis de mercados), sea recompensada, pero la erdad que cada vez que oigo hablar de Obama, es porque es el 1º presidente negro, vale lo es un grna avance social , un gran paso en EEUU, pero espero que sea capaz de hacer encajes de bolillos, porque la que se le viene encima da igual que sea negro, blanco, amarillo o con todos los colores del arcoiris. De momento ha empezado bien, a ilusionado a todo un pais, y parte del resto… Leer más »
Vuelvo a recordar la entrada de Rosa María Molló. Alli no apedrean a los perros con huevos ni les atan con longanizas… 15-6-2008: Cartas de este mundo: Se nos hace difícil asociar Estados Unidos con la pobreza. Pero en este país 37 millones de personas son pobres. Empiezo recordando esta cifra porque ellos ya no escriben cartas a nadie y desafortunadamente se les considera parte del peaje al progreso. Con ellos muy presentes, mi texto de hoy va de un sector de la población que hasta ahora se consideraba clase media y que se han convertido en los principales damnificados… Leer más »

¡Que hipocresía tan grande! Como podemos decir que sentimos envidia de ser americanos y de la toma de posesión de ayer. Si eso mismo lo hacemos aquí, al día siguiente estaría toda la opinión pública criticando el deroche, el uso de tanta bandera (fachas), porque yo creo que es lamentable que asocien la bandera a un régimen en vez de a un pueblo, …… y un largo etc

Para # 6 , Tales de Mileto:

Se puede decir más alto pero no más claro.

Y a tenor de ello, se puede decir que nosotros solitos nos hemos metido en esto y nosotros solitos debemos ser los que salgamos.
No esperemos «mesias» que vengan a solucionar nuestros problemas.

€porra: 21-01-09 = 2.493

Me parece muy bien como habeis empezado el dia sobre todo con envidia de que aqui no haya un presidente asi.yo tambien. Pero nosotros,osea los 46 mill como dice tales,podemos aprender mucho de esta leccion.Como dije no hace mucho,ellos se uniran para luchar contra el mundo ¿por que no hacemos nosotros esto? ¿que os parece si en vez de tirar balones fuera damos soluciones? podemos empezar ahora mismo,aqui,en este mismo sitio, podemos decir cada uno lo que estaria dispuesto a hacer para superar la crisis,aportar ideas,que seguro que hay muchas, y lo mas importante de todo ponerlas en practica, por… Leer más »
La verdad es que un Presidente blanco nos ha dejado un panorama negro. Ahora un Presidente negro es el blanco de todas las miradas. Se confía en que los datos, todos ellos en rojo, se vuelvan verdes con su actuación. La verdad es que el marrón que tiene encima de la mesa es tremendo. De momento, el discurso de ayer, creo que fue un tanto gris. Quizás se habían despertado excesivas expectativas. Como dijo no sé quien: gobernar es elegir y llevarse mal con la mitad. Habrá que ver sus relaciones con el gigante amarillo. A nosotros que somos el… Leer más »

Buenos dias a todos:
Me da la impresión de que Obama o el «marrako mama» que le llaman por aqui, que al pobre ya le han cambiado el nombre, es como los presidentes de escalera nuevos, que entran con mucha ilúsión y quieren hacer un montón de cosas y a los dos meses ven que no hay dinero, que la gente no suelta un duro y que encima pasa de todo. Pues a vivir que son dos dias como todos.

Hola a todos, a mi lo q me parece es q con el tema Obama se esta convirtiendo en la ultima americanada despues de Armageddon… pero a caso creeeis q va a cambiar algo una persona? no va a hacer nada. tanto bombo para nada. esta cogido de pies y manos. Sobre el orgullo de este pais… hombre. yo si lo estoy. lo q pasa que en general este pais prefiere criticar a sus estrellas en lugar de apoyarlas. por ejemplo el caso de Fernando Alonso. parece q si un español gana algo no se lo merece. En cuanto a… Leer más »
ruina solbes zp sindicatos paro ere crisis vivenda etc

buenas,

desgraciadamente despues de este sueño americano nos despertamos y nos encontramos con el careto ojeroso de zp y sus secuaces limpiando las arcas nacionales, comiendosa el superavit, metiendonos en un agujero negro.

y encima le volvemos a pagar a solbes un sueldo por volver a arruinar a españa.

Ayer, como casi cada noche, me sente a ver el telediario de las 21 h. de la televisión pública (sí, soy masoca, pero es que no me gusta ver noticias entre anuncios). Desde su comienzo hasta las 21:27 h. hablando de Obama. Tiempo dedicado a la economía española: 0 minutos. Nada se dice que BBVA y Santander han perdido en su cotización bursátil más del 20% en lo que va de año. Ni tampoco de la que está cayendo en las Islas británicas e Irlanda con sus bancos. Que grande es la empresa Rtve, la cual sostenemos y a cambio… Leer más »

el santander otra vez en la cota de los 5 eurois??????

que le pasa. va a petar o que??

4 Es un buen tema a debate pero por ejemplo se me ocurre que algunas empresas de este país lo están haciendo muy bien en comparación a otras del extranjero…

Tres cosillas Droblo

1.- Excelente Post.
2.- cuál es la crisis S&L?
3.- Mencionas a Irlanda y España… me interesa Gran Bretaña… ¿Cómo lo llevan ellos?

Gracias

Para hoy la media del euribor será: 2,764

Igual que se dice en el artículo…si fracasa Obama, fracasamos todos. Pero si hay una cosa no menos clara es que cuando ganó Obama, ¿Ganamos todos?
Ganó Obama: ¿Ganamos todos?

# 4 , condonacion_jeje (2% YA xDDD)

A que te refieres??? a un presidente negro????.

Porque hasta ahora no ha hecho nada para que desees un presidente como Obama en España.

No se me malinterprete. Es un hecho historico que hallamos visto llegar a una persona de raza negra a la presidencia de EEUU, pero ahora habrá que ver como lo hace, y ojalá lo haga bien, pero creo que esto se ha tomado como si hubiera llegado un mesias, y es simplemente el 44 presidente de EEUU (eso si, con la marca histórica de ser de raza negra)

Yo quisiera hacer una breve reflexión sobre los comentarios del artículo de ayer. Si os fijaís la inmensa mayoría usaría ese dinero para aumentar capital (en forma de vivienda o de ahorros a plazo fijo o de inversiones en proyectos empresariales que consideran rentables) y por supuesto también se habló de mejorar el nivel de vida de uno mismo y de la familia y sí, algunos comentarios comentaron lo de colocar algún dinero en alguna ONG… No es ni bueno ni malo, es lo que hay. En el fondo seguimos culpando al capitalismo de todos los problemas y hablamos de… Leer más »
# 6 , Tales de Mileto Aunque estoy bastante de acuerdo con tu comentario, me gustaría dejar mi opinión respecto a lo que dices: No creo que los que nos gobiernan sean un «fiel reflejo» de los que representan, si es así, no tenemos salvación. Para poder llegar a posiciones de poder en casi cualquier sitio de este mundo, de manera general has de tener las dotes innatas de un psicópata (enfermedad que afecta al 1% de las personas), es decir: Ser egocéntrico , ser inteligente, tener pocos escrúpulos, de esta forma es la única que llegas al poder a… Leer más »

Good morning, vietnam

«Alarma en Japón, el consumo eléctrico cae un 13%»

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/alarma_en_japon_el_consumo_electrico_cae_un_13/

# Eljavichu, ya puede bajar el Euribor….pero mira el futuro…
«¿Hipotecas baratas? Los bancos ofrecen Euribor+2,4, el diferencial más alto de la historia»

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/21/noticias_14_diferencial_hipotecas_alcanza_maximos_desde.html

Hasta luego

Me pregunto como mister Obama arreglará, por ejemplo, el sistema de salud de EEUU. Sólo hay que ver el documental «Sicko» disponible en la red y reconocido en el pretigioso festival de cine de Cannes, (censurado en USA e inadvertido en Spain, faltaría más) para darse cuenta de la gran mentira del país más mejor del mundo mundial. A lo mejor mister Obama arregla el sistema financiero, pero los pobres de su país serán más pobres y los ricos más cachondos.
Y el que quiera engañarse, pues adelante hombre del 600, la carretera nacional es tuya.

19
-Gracias
-The savings and loan crisis of the 1980s and 1990s, cayeron más de 700 entidades financieras, casi todas cajas de ahorro (vamos, el equivalente en USA)
-Yo tengo mucha confianza en Inglaterra a pesar de lo que se diga pero es una visión subjetiva ya que los datos objetvios dependerán mucho de siu al final deben nacionalizar casi toda la banca…y lo que esa banca esconde en sus balances.

En la toma de posesión de Zapatero estaban Aznar, Gonzalez y otros presentes? Porque ayer me pareció ver a todos los expresidentes en la toma de Obama y al saliente decir en una entrevista que era un gran dia para América. Me quedo tambien con la cifra de que el 80% de la población confia y apoya al nuevo presidente. Esta gente tiene muchas cosas malas, lo sabemos, pero algunas otras las hacen muy bien, y ese sentimiento de ir todos a una cuando hay problemas dejando a un lado partidos políticos, religiones y nacionalismos, es de admirar. Hay que… Leer más »

# 19 , RABIEO
La verdad es que no había oído hablar nunca de la crisis S&L, se refiere a «Saving and Loan» una asociación que se fundó en 1800 para ahorros e hipotecas y comenzó a tener problemas en la decada de los 80.
He mirado en http://en.wikipedia.org/wiki/Savings_and_loan_crisis y por lo que he visto tenía cierta similitud con la situación de ahora.

Por cierto, la bajada de la bolsa de los EUA ayer ha sido la más grande que jamás se había producido en un día de investidura presidencial, eso me recuerda algo que escribí en mi blog El 5 de febrero de 2008 : Pues bien, hoy martes –aunque en teoría la carrera de los candidatos no acaba hasta el verano- prácticamente se decidirá quienes serán los candidatos presidenciales en USA. Teniendo en cuenta la poca fuerza de los candidatos republicanos y el poco apoyo popular actual sobre Bush los mercados descuentan que las elecciones de Noviembre –salvo milagro, hay que… Leer más »
Nunca habría imaginado que un presidente negro llegaría a sentarse en el despacho oval, menos habría imaginado que lo hiciera alguien llamado Hussein y Obama (por lo de Osama). Pero lo hizo, «yes we can», y es que si España gana la eurocopa (digo gana no ganamos, porque son los jugadores los que se llevan una buena pasta, yo no huelo un €) y alguien llamado Calderón llega a presi del Real Madrid, aunque sabiendo que siendo así no podía llegar muy lejos, todo es posible. Lo importante que veo fuera de medidas económicas, es que la gente tiene ilusión,… Leer más »
A mi me resulta envidiable la II mitad de nuestro siglo XX… España pasó de ser un Pais subdesarrollado a un País a tener en cuenta… con toda su indosincracia. El tardofranquismo y la transición a la democracia es algo que se hizo bastante bien y creo que es un ejemplo a seguir. El tardofranquismo fabricó crecimiento económico y bienestar social, a costa de libertad política y otras libertades. Una vez se generó riqueza y cuando la coyuntura fue favorable, se pasó a permtir la liberalización política y social. Para nuestro crecimiento y consolidación económica, fue fundamental que los extranjeros… Leer más »

Por cierto, hoy hace un año justo del primer crack de la bolsa Europea de esta crisis (el IBEX bajó un 7%)

# 32 , Anónimo

Se me olvidó firmarlo.
Soy RABIEO

Pedazo de diferenciales…así da igual que baje el euribor para las nuevas hipotecas:

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/21/noticias_14_diferencial_hipotecas_alcanza_maximos_desde.html

Pues para mi, que Obama sea el presidente de EEUU no significa la salvación mundial. Me parece que este señor es un titere similar a la idea de salvador que tiene el pueblo americano, y asi todos los trabajadores del mundo. Ya veremos el «gran cambio»…. Por lo que sé,el seretario de defensa del gobierno de Obama es el mismo que el d Bush. Y por lo que sé no a criticado la invasión de Isarael y la matnza del pueblo palestino. Ya veremos si mejora la seguridad social en este pais…. Veremos si Obama tiene huevos a ponerse n… Leer más »

#32, Anónimo

¿Con el Corte Inglés?, preguntale a sus proveedores.

Personalmente me quedo más con el respeto que tienen los presidentes cuando han dejado el cargo al que tienen en las investiduras.

Con Obama, ya veremos, es mucho menor el poder de un presidente de USA ahora que en época de IKE o Kennedy. Veremos que hace. lo que no sé es por qué parece que han elegido al presidente del mundo, va a ser el presidente de USA y defenderá los intereses USA.

Por cierto, el futuro del euribor de 3 meses de marzo ya está en el 2.03%…las caídas bursátiles son presión a Trichet para más bajadas y desde luego mi teórico dice a estas horas que hoy el euribor romperá el 2.50%…

# 37 , Observador

La tomo como referencia porque sus cimientos aún no han temblado y su ritmo de crecimiento ha sido impecable al menos hasta ahora. Nunca necesitó salir a bolsa para ello. ¿A costa de qué? Pues sí… Pues tal vez de putear a proveedores y una política de personal muy severa y anclada en tiempos pasados….

La rebaja de ráting impide a algunos fondos invertir en deuda española
Publicado el 21-01-09 , por M. Roig / J. Zuloaga
La bajada de ráting crediticio a España por parte de Standard & Poor’s, desde AAA hasta AA+, no solamente encarecerá el coste de financiación de Estado, sino que limitará el número de inversores potenciales de deuda pública española. Muchos bancos centrales, planes de pensiones, compañías de seguros, fondos soberanos y fondos de inversión cuentan con estrictas normativas internas que les obligan a invertir un determinado porcentaje de sus activos en títulos con la máxima calificación crediticia (AAA).

#39 RABIEO

Vale, si los criterios son esos estoy de acuerdo.

la libra vuelva a la senda de la paridad con el euro… http://es.exchange-rates.org/history/EUR/GBP/G/30 y corren malos tiempos para las aseguradoras y los bancos de UK…(bueno eso no es nuevo) http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/21/economia/1232525640.html Mi teoría es que para nosotros será importante que USA se recupere. Pero también lo es, incluso de una manera más directa, que se recupere UK. España sólo tenía dos piernas de barro: La construcción y el turismo. Una vez amputada la construcción, el cancer se extiende hacia el turismo. Nuestro turismo es predominantemente británico (y alemán y francés en menor medida), sobretodo en el litoral mediterraneo y no digamos… Leer más »
Los mil despidos pactados en Ono costarán 27 millones Publicado el 21-01-09 , por I. Del Castillo / J. Montalvo El grupo de cable no ha perdido ni un día después de la aprobación por parte del Ministerio de Trabajo de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 998 trabajadores –un 23% de la plantilla de 4.300 empleados–, para hacer pública su nueva organización. El grupo ha presupuestado el coste del ERE en unos 27 millones de euros, cifra que pretende cargar a los resultados del cuarto trimestre de 2008, ya que el recorte de plantilla fue… Leer más »
Buenos días a todos: Con respecto al artículo de hoy solo decir un par de noticias que hoy mismo se han publicado.- 1ª California en quiebra http://www.libertaddigital.com/economia/california-en-bancarrota-congela-devoluciones-de-impuestos-y-servicios-publicos-1276348653/ 2ª El profesor de Economia Nouriel Roubini,profesor de la Universidad de Nueva York y considerado uno de los principales gurús del Supercrash, prevé la llegada de una «crisis bancaria sistémica», también a nivel internacional. http://www.libertaddigital.com/economia/roubini-que-anticipo-la-tormenta-financiera-teme-una-crisis-sistemica-bancaria-1276348692/ Con respecto al comentario de que es lo que España puede exportar, es mucho, por ejemplo, nuestro Sol vía turismo, hay que mejorar nuestras infraestructuras hoteleras, hacerlas de mayor calidad, ajustándolas a precios mas competitivos. Tenemos un patrimonio… Leer más »
#5 Lo que lleva de culo a este país es el enorme éxito que tiene la demagogia cantamañanera, de la cual tu post anda sobrado. Otra cosa que sobra en este país es tanto falso mesías, la falsa democracia que soportamos y la enorme cantidad de gente que defiende y se pone del lado de tan repugnante cáncer social que no ha dudado en vendernos para enriquecerse miserablemente. Estoy harto de oír discursos idénticos al tuyo de algunos que casualmente viven de la teta del estado, y de ver cómo nunca falta el pobre incauto que le aplaude y le… Leer más »

Las declaraciones de miembros del BCE ya no son acerca de si bajarán los tipos o no, que ya se da por hecho, sino si se bajarán tanto como los EUA:

European Central Bank Governing Council member Ewald Nowotny reportedly said the ECB has no plans to cut interest rates to zero.
«This should not be a goal for the ECB,» Nowotny quoted as saying.

Exportamos jugadores de basket que son cojonudos.

España es un sitio estupendo en muchos aspectos, sólo hay que salir fuera para apreciarlo, no hay que ser tan negativo.

Buenos dias a todos.

La verdad es que lo mejor que tiene este pais es la gente, si todos nosotros. Soy Catalan y desde el 11M creo que todos notamos como nuestro el dolor de nuestros conciudadanos. Toda la gente de bien, trabajadora nos sentimos mas que nunca que formamos parte de un gran colectivo, que dentro de las diferencias nos entendemos y apreciamos como lo que somos «Españoles».

Me quedo con mi Pais y su gente, la crisis pasara seguro, pero formar parte de un grupo tan diverso favorecera la recuperacion.

Un saludo a todos

wpDiscuz