Lo que hereda Obama (II)
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


Lo que hereda Obama (II)

Este artículo es una continuación del publicado anteriormente.

En este elaborado y claro gráfico de www.safehaven.com han hecho una lista con los mayores gastos que los gobiernos de los EUA han realizado a lo largo de su Historia, los han actualizado calculando su coste actual con la inflación correspondiente desde entonces y nos los ofrecen aquí (tenéis un análisis bastante interesante en el blog de nuestro colaborador kiko):

download2

 

Salvando las dudas acerca de la exactitud de las cifras y la tristeza de que la mayoría de dichos gastos sean en esfuerzo bélico, vemos que el novato presidente Obama se enfrenta a un proyecto gubernamental para salir de la crisis cuyas cifras son estimadas como algo superiores (8.5 billones de $) a la suma de todos los costes aquí reflejados. Por supuesto hay que insistir en que el que ese dinero se gaste no significa que se pierda pero desde luego asombra hablar de estas cantidades. El paquete se distribuye así:  

  • Préstamos respaldados por activos de valor: 2.3b 
  • Inversiones de capital en empresas en quiebra con un valor neto negativo: 3b
  • Garantías en derivados asumidas por el estado: 3.2b

Y el coste lo asume en su mayor parte la FED (5,255b), después la FDIC (el equivalente al Fondo de Garantía de Depósitos, 1,788b), el Tesoro americano (1,147b) y una pequeña parte (0,3b) la FHA (agencia estatal de vivienda) 

Como le pasa a nuestro presidente, Obama pretende frenar el deterioro económico con dinero público pero sin quitar nada de lo destinado a ayudas sociales, incluso habla de aumentar algunas. Por ello ya da por hecho que se enfrenta a un déficit presupuestario superior al billón de $ anual durante bastante tiempo, ¿Qué significa esto? Que durante años el país vivirá por encima de sus posibilidades confiado en que encontrará financiación suficiente gracias no sólo a ser la principal economía del mundo, también porque la desconfianza en el resto de economías la convierte en ganadora. Sólo así se puede entender que ante el panorama desolador que el propio Obama ha dibujado como escenario más probable el $ como divisa mantenga el tipo y el Tesoro pueda seguir colocando a tipos históricamente bajísimos (en este gráfico podemos ver la evolución de la rentabilidad de los bonos de largo plazo y comprobarlo) tal cantidad de deuda:

download-11

 

Y esta es con todos sus ceros la deuda americana y los intereses a 30 de septiembre de 2008, cierre del año fiscal:  

Deuda pública Pago de Intereses
$10,024,724,896,912.49 $451,154,049,950.63

(No obstante, la cifra total de deuda se puede seguir en directo por ejemplo en esta web http://dollardaze.org/blog/ ) 

Esta situación no sólo está destrozando a nivel mundial toda ortodoxia económica (¿cómo explicar si no que un estado en recesión económica profunda y que cada vez tiene más deudas pague cada vez menos intereses por esas mismas deudas?) e incluso política: los gobiernos del color que sean se han vuelto intervencionistas y en los propios Estados Unidos se hace muy difícil ver alguna diferencia en cómo afrontó la Administración Bush la crisis en 2008 y cómo la piensa afrontar el equipo de Obama en 2009. De momento el déficit presupuestario en diciembre en los EUA fue de 83.600 millones de $ lo que da el billón de $ previsto por el propio Obama en sus primeros discursos. El problema es que la tendencia indica que ese coste aumentará en cuanto la nueva Administración gestione nuevas medidas, algo por otra parte lógico (el que un nuevo presidente “haga” más que uno que acaba mandato). 

Si fracasa Obama, fracasamos todos. Eso es indudable (sólo un dato: EE.UU. representa el 25% del gasto mundial y el gasto de los consumidores estadounidenses supone el 20% de la demanda mundial), el problema es que ese axioma no funciona al revés: los EUA pueden salvarse (no a corto plazo desde luego pero son los que más posibilidades tienen de hacerlo y antes que ninguno) y que otros muchos no lo hagan. Por ejemplo, con menores niveles de deuda que los EUA respecto al PIB Argentina suspendió pagos no hace tantos años, los riesgos que asume Obama sólo los puede asumir por ser su país la mayor economía del mundo. El problema es que si no es difícil imaginarnos qué economías lo pueden pasar peor en esta crisis, empieza a ser fácil incluir en esa lista incluso a algunos miembros de la €zona, dadas las dudas sobre la viabilidad financiera de estados como el irlandés o el griego.  

¿Esta España en esta lista? Mi respuesta es clara: por datos económicos sí pero por cantidad de deuda respecto al PIB podemos estar tranquilos mientras la recesión no sea mucho más profunda y prolongada (ya que ello aumentará no sólo nuestras deudas, también rebajará nuestro PIB). Por lo tanto, confiemos en que Obama consiga frenar el deterioro económico y así no vayamos aquí a peor.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (142 votos, media: 4,30 sobre 5)

Escrito por Droblo el 21 de enero de 2009 con 308 comentarios.

308 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 301, All Porrer
21 de enero de 2009, a las 23:01

“# 264 , NO QUIERO SER CENIZO
“Por cierto, ¿es cierto que la energia eolica es de las mas caras? eso he oido.”

FALSO: Los retornos económicos de la eólica duplican el importe de las primas que percibe
http://jumanjisolar.blogspot.com/2008/11/los-retornos-econmicos-de-la-elica.html

0
# 302, All Porrer
21 de enero de 2009, a las 23:11

Acaba de desaparecer un post mio o tengo problemas?

0
# 303, Anónimo
22 de enero de 2009, a las 0:21

.
“Los departamentos de riesgos de los bancos y las cajas han vuelto a trabajar después de 10 años de vacaciones”, ironizan. “Durante la burbuja, nadie prestaba atención a esos departamentos porque lo importante era crecer a toda costa en crédito por la presión competitiva del sector. Eso explica no sólo los diferenciales irrisorios frente al Euribor, sino las tasaciones que tenían que coincidir con el precio de venta (por muy disparatado que fuera), el loan to value por encima del 100% o unas letras mensuales que suponían un porcentaje excesivo de la renta disponible de las familias”.

jajaja !!!!!!!!

0
# 306, h3po4
22 de enero de 2009, a las 4:06

# 223 , Kane,

aunque esto ya no son horas, al menos en España, y sin contradecir tu versión (no conozco cómo trabajan en los parques temáticos) creo que la ley también quiere eliminar las HORAS EXTRA.

Existe mucha gente que trabaja más de las 40 horas semanales, y además se las pagan. Lo que habilita la ley es que una buena parte de ellas (o todas) no sean pagadas.

No conozco en detalle el proyecto de ley pero no me gusta nada. De hecho los sindicatos echan pestes de ella e incluso el Parlamento Europeo la ha votado en contra.

Un saludo a todos los foreros!!!

0
# 307, Carsola
28 de enero de 2009, a las 12:58

¡Qué bonita es mi España! que ya estamos oficialmente en la tan temida recesión:
http://www.elpais.com/articulo/economia/economia/espanola/entra/recesion/caer/cuarto/trimestre/elpepueco/20090128elpepueco_5/Tes
Nada pues a cantar con música de comedy capers, ya está aquí, ya llegó, ya empezó la recesión…..¡Una pausa!….. todos tranquilos que vamos camino de la depresión, aunque nos quedemos en puertas de la misma……. ¡país, país! Que no nos salva la Macarena

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies