Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Noticias del día:

Resumen del día 4La gráfica del día:

 Empleo en España (por Perpe)

Spain-Employment-May-2013

La encuesta del día:

[poll id=”819″]

El comentario del día:

# 18Maño H20

6 de mayo de 2013, a las 8:56
Bajar impuestos sí. Sin duda. Pero creo que la clave no está ahí.
Es la reducción del gasto público. Del descabellado gasto público.No tiene solución alguna un país en el que el 30% del gasto total corresponde al estado y un 70% a las autonomías. No es viable un país con más de tres millones de personas viviendo del presupuesto de las que más de dos millones han sido nombrados a dedo.

Esta absurda estructura de estado genera, además, un coste de más de 36.000 millones en duplicidades. Y no somos conscientes de que el progresivo deterioro de nuestro sistema sanitario y del educativo están directamente relacionados con el traspaso de competencias a las CCAA. Un estado en el que según donde nazca tu hijo tendrá unas vacunas u otras o aprenderá historias diferentes. Un estado donde te puedes encontrar con que no puede recibir educación en tu idioma según donde vivas. Caso único en el mundo.

El desmadre de estado que tenemos nos cuesta más de 100.000 millones de euros al año en puro despilfarro.

Así las cosas, creo que lo menos importante es un punto arriba o abajo del IVA.

Por lo tanto, bajada de impuestos sí, pero en absoluto es eso lo importante. Brutal recorte al malgasto público, esa es la clave.

Pero ideológicamente son millones de españoles los que le dan más importancia a tener su propio mini estado aunque sea colocarse una soga al cuello y estirar. Pues nada, la democracia consiste en eso, en tener lo que queremos.

8 comentarios

TONY 6 mayo 2013 - 8:13 PM

Querido carlos, estoy totalmente deacuerdo contigo. Nuestros politicos saben perfectamente que éste es el problema, pero no están dispuestos a resolverlo. hay demasiados intereses creados alrededor de los partidos politicos y esto les ha llevado a inventarse empresas públicas y un sinfín de puestos en las diversas administraciones, sin ningún objetivo más que el de colocar a amigos, familiares y simpatizantes del partido de turno. Cuando llega al poder el siguiente, coloca a los suyos y así sucesivamente, hasta encontrarnos con más de dos millones de personas que están viviendo de los presupuestos, habiendo llegado en estos momentos a colapsar la economia real, porque la otra es la economia oficial.Que hacemos, pues? A qué partido votamos? Me temo que no tenemos una solución a nuestro alcance y los politicos ni se lo plantean. Dificil panorama se nos plantea.

responder
Anónimo 6 mayo 2013 - 9:07 PM

No me gusta hablar de política en foros porque perdería las formas fácilmente. Pero… voy a intentar controlarme y ser objetivo.
En todas las elecciones que he ido había al menos 20 papeletas entre las que elegir. Está claro que los políticos se aprovechan de nuestro desconocimiento, nuestra pereza, de sus estudios sociológicos y múltiples medios de márketing y propaganda. Pero si en la situación que estamos pensamos que sólo puede ganar rojo o azul, es que no damos más de sí como sociedad. 
Seguro que en las próximas elecciones se presentará más de un partido prometiendo bajar el gasto público-político. Creer sus promesas y conocer el historial de quien lo diga depende de cada ciudadano.
A mí me parece indispensable que baje el gasto en administraciones y creo que sé a quién votaré. Pero si acabo equivocándome, pues en las siguientes, otros.
Hay dos dichos que vienen que ni pintados:
“Si me engañas una vez, es culpa tuya; si me engañas una segunda vez, es culpa mía”.
“Las personas se equivocan sólo una vez; la segunda, es elección”.
Me parece que los españoles llevamos más de una ya. Así que vale la pena ponerse las pilas y elegir en el que más confiemos. Debemos empezar a desterrar a mediocres, ladrones y oportunistas. Y seguro que para esa tarea, no vienen los alemanes.

responder
Fer 6 mayo 2013 - 11:06 PM

Totalmente de acuerdo, hay que reducir el gasto público y las duplicidades consecuencia de unas autonomías que más parecen Reinos de Taifas y los múltiples asesores de alcaldes, ministros, presidentes nacionales y regionales. Esto no va a ocurrir, gane quien gane las elecciones, porque los políticos son una nueva clase social que vive de los demas, y muy bien, por cierto. La época en que se luchaba por unos ideales de justicia y bien común, etc, o por la patria o por lo que sea ya ha pasado. Ahora no veo diferencias en tre votar al PP o al PSOE o aun partido nacionalista local. Todos tienen como objetivo administrar a su favor el dinero público y alimentar la teta del estado democrático del que ellos viven. Ya no existe entre los políticos la idea de defender los intereses de sus ciudadanos. Cuando hay una crisis económica las familias reducen drásticamente sus gastos y hacen un esfuerzo para conseguir mas ingresos. Yo votaré a ese partido que prometa gobernar este país como gobernarían su casa unos padres de familia que están pasando apuros económicos. Lo malo es que ese partido no existe. Todo es demagogia, promesas que nunca cumplen, y descalificaciones en público entre ellos para luego darse grandes abrazos en privado y reirse del pueblo soberano al que le piden sacrificios que ellos nunca tendrán que hacer. Desgraciadamente tenemos que pensar que un dictador honrado sería mucho mejor para nuestro país que unos demócratas de boquilla que en el fondo se sirven de la democracia para robarnos e insultar la inteligencia de todos los españoles. Solo por decir esto puedo ser etiquetado de facha, porque siempre habrá un político que sacará cantares a esta frase en su propio beneficio. Ellos hacen muy bien su trabajo, y con gran sutileza logran que la gente no tenga opinión propia.
Los políticos han perdido toda la credibilidad, pero no les importa, el juego democrático que ellos han validado sigue en pie y seguirán gobernandonos y robándonos y riendose de nosotros aunque solo vote un 5% del censo electoral. Asi ha calado en la opinión pública la frase de que si no votas no te quejes, cuando debería ser alrevés, si votas no te quejes de que te hayan vuelto a engañar. No votar puede ser una muy buena forma de quejarse de esta casta social que son los políticos.
 

responder
Jose Luis 7 mayo 2013 - 12:16 AM

Estimado Carlos:
Somos muchos los que opinamos como tu, pero no sabemos porque esta opinion no se traslada a los medios de comunicacion, politicos, entes administrativos, etc,etc,. seguro que si llega pero se queda ahí
Creo que seria bueno, que alguien de los que habitualmente publica en este blog, y que tiene acceso a los datos fiables, cuantificase cuanto personal trabaja para la administración y cuanto cuesta, ya que dependiendo de los datos que se manejen, INE datos propios de la administración, etc, las diferencias son notables, y ademas hay profundas lagunas, ya que no reflejan la realidad
El estado no solo esta compuesto por la administración central, la autonómica, la provincial, la local y los entes públicos, los cuales según donde nos fijemos ocupan a 2.800.000-3.200.000 personas, sino que también debería incluir a las empresas del sector privado que realizan labores para la administración: limpieza, recogida de basuras, jardines, seguridad, carreteras, etc, etc,. ya que hay empresas que solo se dedican a estas contratas y estos también viven de la administración.
Si alguien fuera capaz de aunar al menos aproximadamente estos datos esos 2.800.000-3.200.000 empleados al servicio del estado, se verían notablemente incrementados y nos llevaríamos una ingrata sorpresa, y todo para que como dices, no funcione nada 
Gracias Carlos

responder
greg 7 mayo 2013 - 11:38 AM

Buenos días.
No entro en las cifras economicas de la administración, no las conozco. Pero decir, muy pero que muy a la ligera, que de tres millones de empleados publicos, dos millones han sido nombrados a dedo es insultar, primero a los cientos de miles de empleados publicos que han accedido a la función publica por meritos y en segundo lugar a la inteligencia. El 60% de la funcion publica son personal sanitario y de educación. Si se quiere de verdad contrastar lo que digo solo hay que acudir al Registro general de la función publica, no a una “encuesta” de población activa. Y si se quiere reducir la administración lo primero que habrá que mirar son las cientos de empresas privadas que se lo estan llevando calentito, según el Tribunal de Cuentas más de la mitad de los contratos ahi si que son a dedo. Añado la URL al boletin estadístico Del Registro de personal central de la administración, por si alguien quiere informarse de verdad.
saludos.

responder
kiriccioni 7 mayo 2013 - 12:39 PM

Maño, existe alguna diferencia entre el nacionalismo español…muy de tu cuerda…y otros nacionalismos autonómicos???

responder
ying-yang 7 mayo 2013 - 1:14 PM

Un francés no es nacionalista por defender su país, un americano tampoco es nacionalista por defender su país, y un español tampoco lo es, eso es lo normal, eso acaso será patriotismo, pero no nacionalismo. Cuando una comunidad, región o pueblecito alegando razones históricas (la mayoría razones falsas) se quiere Independizar de un Estado ya creado eso si es NACIONALISMO, yo como español no puedo independizarme de nada ni de nadie, eso pues no es Nacionalismo.
Quizas esto te ayude a comprender mejor y diferenciar Estados con Historia, de regiones que jamas fueron nada salvos condados de un Reino que englobaba a su vez a varios condados.

responder

Deja un comentario