La economía de Star Trek
Euribor
Euribor hoy: -0,129%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La economía de Star Trek

images2Trás “La economía de Homer (I, II y III)” y “La máquina del “y si” de Furutama” estaba claro que tarde o temprano tendría que avanzar hacia un universo más friki, y así va a ser hoy con ni más ni menos que Star Trek, la cual vuelve a estar de moda puesto que este Viernes se estrena su decimoprimera entrega, algo que personalmente no me habría importado nada si no fuese porque está dirigida por JJ Abrams, el creador de Perdidos y director de Monstruoso entre otras. Sin duda una buena razón para que dicha película figure en mi lista de futuras descargas.

Para ello os rescato y traduzco libremente este interesante artículo en el cual le dan vueltas al sistema económico que se puede dar en un mundo tan peculiar como el de una nave espacial y que podría servir de inspiración para muchos.

Gene Roddenberry, creador de Star Trek, utilizó su universo de ficción para mostrar sus propias ideas utópicas acerca de cómo podría ser una sociedad humana en una fecha futura indeterminada. Pero, ¿podría ser la utopía de Star Trek de Roddenberry una candidata plausible de la dirección deseable que podría seguir nuestra especie?

Aunque los personajes de Star Trek utilizan de vez en cuando “créditos de la Federación” o “latinum” (aleación de oro y platino) para sus transacciones comerciales, en la serie se menciona expresamente que el dinero ya no existirá en el siglo XXIV, y que los humanos habrán superado el instinto de acumular riqueza material y posesiones. Además de la inverosimilitud práctica de que esto pueda llegar a materializar alguna vez, vale la pena preguntarse si se trata apenas de un ideal abstracto de la sociedad humana.

Es innegable, en este sentido, el atractivo, a primera vista, de la perspectiva de Gene Roddenberry. Un repaso superficial de los problemas mundiales ocasionados por la codicia, la ambición por el poder y el materialismo (nos suena ¿verdad?), lleva la utopía no económica de Roddenberry al reino de lo plausible. Si se erradicara de algún modo el instinto de acumulación de dinero y riquezas de las sociedades humanas, según este argumento, la humanidad sería libre para perseguir fines más elevados como la paz, la exploración, el conocimiento, etc.

Frente a todos los problemas que el dinero ocasiona en el mundo, siempre se pueden encontrar sin dificultad ejemplos en los que el dinero ha servido como instrumento para conseguir algo bueno. Organizaciones benéficas, iglesias, e incluso instituciones académicas hacen uso de sus finanzas para generar cambios positivos en el mundo. Es más, Roddenberry parece ignorar algo elemental respecto a la naturaleza humana, que es que el género humano es un ser capaz de encontrar valor en las cosas (ya sea en las personas, la moralidad o en las posesiones materiales). Yo sostendría que parte de la vida humana se destina a encontrar y asignar valor(es) a los objetos y entidades que encontramos a lo largo de la vida. El dinero es, de este modo, sólo un medio para cuantificar el valor que ya hemos asignado a los objetos de que se compone nuestro mundo. Primero los valoramos y después los cuantificamos. Desde mi punto de vista, suprimir el dinero nos obligaría a realizar esta valoración de otro modo (p.ej. créditos de la Federación, latinum, etc.)

Esencialmente, no obstante, parece que Roddenberry ha dado lugar a una falacia de “causa falsa” en su visión de la sociedad humana del futuro. Roddenberry considera que el dinero es el origen (o mejor dicho, uno de ellos, dado que también rechaza la religión en su utopía) del mal que se encuentra en la interacción personal. Pero se ha llegado a esa concepción a través de una causa falsa, y que en lo que al dinero respecta, es el amor por el dinero lo que constituye el origen del mal más que el dinero en sí mismo. Como todo objeto inanimado, el dinero es sólo un instrumento que puede ser utilizado para el bien o para el mal. El dinero es, por tanto, neutral y depende de las personas (o de las sociedades quizás) elegir emplear ese dinero para fines moralmente buenos en lugar de para fines moralmente malos. Pero si finalmente el dinero se emplea para fines malos, la culpa no es del dinero sino de las personas.

Para concluir, la economía (o su inexistencia) en el universo Star Trek es algo deseable en la superficie. Pero visto de cerca, resulta evidente que Gene Roddenberry ha asumido de forma incorrecta que el dinero es un medio para la generar el mal y los conflictos en el mundo, cuando en realidad el dinero es sólo un objeto inanimado como cualquier otro objeto con valor para nosotros. El modo en el que hacemos uso de ese objeto depende de nosotros, que somos seres con libre albedrío. Quizás la naturaleza humana y su tendencia hacia el mal es la verdadera culpable, de manera que a no ser que la naturaleza humana cambie (aunque como persona religiosa creo que es posible superar esa tendencia hacia el mal), el dinero seguirá siendo utilizado con fines maléficos. Es difícil culpar al dinero por ello, dado que es algo que no puede controlar su propio destino. El uso que hagamos del dinero depende totalmente de nosotros.

Así que, amigos, muchas veces le echamos la culpa de todo al dinero, pero como ha demostrado la historia, si no existiese alguien habría inventado algo exactamente igual pero con distinto nombre. Como sé que es muy difícil pensar como será la economía en el siglo XXIV para el debate de hoy me gustaría que pensásemos en como será la economía dentro de 5 aós. ¿Habrá cambiado algo o seguiremos igual?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (157 votos, media: 3,41 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 5 de mayo de 2009 con 367 comentarios.

367 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 [8] Mostrar todos

# 351, Carlito
5 de mayo de 2009, a las 20:19

Pfff como bien ha dicho un compañero anteriormente, nuestro bonito, playero, altruista, hermanita de la caridad, beneficencia de los desamparados y de los que no lo son, cuna de grandisimos h.p. estafadores de masas ladrones del poco salario que se gana, hogar de mentirosos integrales que se emperran en llevar a cabo “planes” cuyas consecuencias si bien jamas solventaran crisis alguna haran mas hondo y grande el agujero en el que estamos todos metidos menos ellos, alojamiento de jetas sindicalistas pasotas, hogar del pensionista de la oposicion, timbre con luz y una señal hacia abajo en la que pone “venid amiguitos, venid que hay comida gratis, si quieres tambien trabajo y si no, no te preocupes ayuditas para ti, tus padres, y para cada hijo que tengas en este lugar 2700 aurelios, vamos lo que sea con tal de que en cuanto puedas me votes!!, si llegas a 10 chiguitos además minipimer!, defensor del verdugo y atizador de la víctima y por ultimo “turistico” pais… esta lleno de marbellas por todas las partes de todos los signos politicos que os podais imaginar, si te descuidas seguro que hay alguno de Union Progreso y Democracia ya!. Aún así, hay un tipo inteligente que nos gobierna que regala dinero a todos y cada uno de esos marbellas para que realicen obras públicas y contraten personal, activen otra vez el mercado del cemento y los ladrillos para levantar plazoletas centros civicos, pavimentar vias para ganado, tirar y volver a poner las mismas farolas, etc etc en pueblos y ciudades, pagaran a un ingeniero que una vez echa la chapuza diga que está mal y vuelta empezar, asi interminablemente pagando seguramente a paletas, seguramente sean inmigrantes que por desgracia han sido los primeros en caer de la burbuja y pagarles menos para ellos enriquecerse mas, y por lo tanto “mantener” ahí un remantente de puestos de trabajo creados para el disfrute de la masa borreguil votante y para el creciente animo de lucro sin limites de los “marbellas”. Pero ninguno de nosotros, la gran mayoría que está obligada a pagar la luz y sus subidas integras, así como todos los impuestos correspondientes, notará mejoría alguna mas allá del dulce sonido del martillo neumático en la calle guiado por un pobre panchito que cobrá 600 euros al mes y está obligado a hacer el mismo agujero una y otra vez, una y otra vez hasta que “marbella” quiera mantener el chollo.

un saludo y, cierren todas las puertas no se olviden!!!

0
# 352, Mik
5 de mayo de 2009, a las 20:19

#273 Don Pimpón,

Los nazis hicieron un trabajo excelente sacando a Alemania de la ruina, sí. Justo después de confiscar todos los bienes de los judíos y de tomar por la fuerza los territorios y recursos naturales que necesitaban para su crecimiento.

0
# 353, poor enculator
5 de mayo de 2009, a las 20:28

# 342 , Ann

O si se recae un embargo sobre los bienes de la promotora, que no es nada extraño con la que esta cayendo, yo andaria con pies de plomo si soy tu amiga… que se gaste 50 o 60 euritos en consultar a un abogado y que le explique bien la situación.

# 346 , Max
Pues eso, rebaja los que NO tiene vendidos, solo estan señalizados.

0
# 354, Wetex
5 de mayo de 2009, a las 20:36

Droblo.

Hola,

Detector de Mentiras.

http://www.youtube.com/watch?v=XkAcoyK41h4&feature=related

jeje…

Y quien vigila & controla al detector?… Y quien tiene el detector?…

Saludos.

0
# 355, Mrc
5 de mayo de 2009, a las 21:07

# 338 , Osecianez

Pues parece que será el Manchester… sí, sí, ese equipillo en el que cómo iba a querer jugar el año pasado CR pudiendo jugar en el Glorioso Real Madrid …

0
# 356, Eugenio Sanchez
5 de mayo de 2009, a las 22:25

Al hilo yo recomendaria un libro sobre posibles sociedades que se llama “WALDEN DOS” de B.F.Skinner. Plantea modelos de sociedad distintos a los que conocemos…

0
# 357, kinito
5 de mayo de 2009, a las 22:27

deSDE MI IGNORANCIA:
#215 droblo, disiento. CReo que hay temas que SÍ tiene que decidir el que SEPA en función de lo que nos conviene y no de lo que queremos. Los tratamientos médicos deberían indicarlos los médicos y no la gente que ha “escuchado en AnaROsa que… o ha visto en Saber vivir que…” Los planes de Ordenación Urbana deberían planificarlo arquitectos, ingenieros, etc.. que supieran de la viabilidad de los mismos y no porque “me parece bonito que aqui vaya una fuente y aquí un estercolero”. Los contenidos de los planes educativos no deberían decidirse en función de que a mi primo el de l aimprenta le convenga que se saque un nuevo libro o que a los de la APA de este año les parezca que los del intituto no deban dar matemáticas… y un largo etcétera

NO creo que la Democracia sea el sistema perfecto (a Hitler lo eligieron democráticamente) pero sí que es el que teóricamente nos brinda la posibilidad de sacar de arriba a los no válidos. EL problema de este y de cualquier otro siustema es LA CORRUPCIÓN y que no se articulen las medidas necesarias para combatirla. EN cualquiera de los otros sistemas que proponeis (observador y otros: que me decís si el Oligarca o Tirano que proponéis resulta ser un necio o un h.d.p.? quién va a decidir o elegirlo para que no lo sea? se va a presentar a una oposición? un oráculo lo nombra? DIos? tú? mi papá que lo puede todo todo todo todo?…)
saludos y suerte.

0
# 358, Anónimo
5 de mayo de 2009, a las 22:43

# 342 , Ann

PUFF, vayamos por partes:

– Se esta incumpliendo claramente la base juridica sobre la que se celebró e sorteo de adjudicación de VPOS públicas de mi ciudad. Esto es: Subrogación cuando estuviesen acabados los pisos, y escrituración en propiedad para los que vayan a vivir en ellos.

– Se esta optando por un alquiler con opción a compra y reducción de cantidades adelantadas, cosa que no se establecio a la hora de promover la promoción pública de estas viviendas. Se ha engañado a la CAM en este sentido, y se han cambiado las reglas del juego.

– Los que no consiguieron ser “agraciados” en el sorteo, pueden entender que si esos que si lo fueron no pueden hacer frente a las condiciones firmadas por contrato, estos han de renunciar y dejar paso a los reservas. No se cumplen por tanto los compromisos que firmaron los agraciados, y se perjudica indirectamente a los que estan en la lista de espera y si pudieran afrontar el pago o si fueran admitidos por los bancos.

– La empresa promotora municipal , no podrá quebrar, como dice Animosa. Pero si puede dejar un pufo sobradamente escandaloso para que paguemos durante años el resto de ciudadanos. NO HAY UN PUT DURO EN LAS ARCAS, Y HAY QUE GENERAR PLUSVALIAS CON ESTAS Y OTRAS PROMOCIONES QUE VAN A ANUNCIAR. LA VACA NO DA MAS LECHE, PERO LA ESTRUJAN.

– Tratan de dar salida como sea a estas viviendas, dudo mucho de ese 90% de hipotecas aceptadas, me gustaría ver los informes y el listado de los bancos. Cascalllana ha de ganar tiempo, y esta dispuesto a cambiar las reglas del juego en mitad del partido, para poder ir tirando. Que le paguen las mensualidades mientras puedan…, eso le da mas margen de oxigeno.

– Obviamente no ha cumplido con su palabra de AVALAR, a los adjuidcatarios ante los bancos. Pues legalmente no podía ya que la ley de haciendas locales se lo impide. Y por que los bancos no quieren sus avales. Ni siquiera se estan queriendo hacer cargo de la financiación hipotecaria de una parcela que abandonó Banesto. Estan buscando entidades como locos, y hay una caja desconocida que puede que apechugue, las grandes ya no dan credito ni al mismimo Senador. Y aun así, se envalentona hablando de los bancos…,y olvida facilmente que le estan concediendo creditos por valor de muchos millones de euros que tiene que pagar, con sus intereses y todo. Por cierto, la deuda del Ayuntamiento genera un interes anual de unos 6 millones de euros, esto es: podríamos hacer 2 escuelas infantiles cada año.

0
# 359, Anónimo
5 de mayo de 2009, a las 22:48

Ojo a lo que están haciendo los bancos:

^Por lo general, la principal causa del embargo es el impago de la hipoteca. tristán (subastero) afirma que en estos momentos tiene un rival duro de roer: el banco. el 95% de los pisos subastados por impago de la hipoteca se lo quedan los bancos, ya que la deuda hipotecaria suele ser superior al valor real del piso (un fenómeno muy conocido en estados unidos y en reino unido con el nombre de negative equity)

“los bancos pujan lo que sea necesario para que la subasta cubra la deuda hipotecaria y como nadie pide tanto, entonces se quedan con los pisos. por ejemplo, si sale a subasta un piso con una hipoteca de 200.000, y yo lo compro por sólo 150.000 euros, el banco tiene que buscarse la vida porque aún tiene una deuda de 50.000 euros. por eso, prefieren subir hasta 200.000 y quedarse el piso que perder dinero”, explica el postor.

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/05/04/069567-subasteros-pisos-pillados-crisis

0
# 360, Anónimo
5 de mayo de 2009, a las 23:21

LOS DEMANDANTES, CASI 5 MILLONES

El maquillaje estadístico saca de las listas del INEM a 450.000 parados

El Gobierno ha sacado a casi 450.000 desempleados de las listas de parados del INEM en abril, en su tradicional maquillaje estadístico, lo que sitúa el volumen real en los 4,1 millones de personas, el 55% en Andalucía. El número de demandantes de empleo roza ya los 5 millones.

El Ministerio de Trabajo ha hecho públicos los datos de paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) al cierre de abril y, como todos los meses, oculta un gran volumen de personas que, pese a no tener trabajo, no computan como desempleados.

Pasemos a desglosar y explicar los efectos del tradicional maquillaje del departamento ministerial que dirige Celestino Corbacho en los datos de empleo de abril.

Según el Gobierno el volumen de parados inscritos en el INEM asciende a 3,91 millones, pero en este saldo no se incluyen los desempleados que sacó de las listas el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, un mes antes de las pasadas elecciones generales, en febrero de 2008. Entonces, Caldera cambió el método de cálculo del paro para maquillar las cifras ante la pérdida de vigor del mercado laboral español.

Caldera sacó de los registros de desempleados a las personas que acuden a cursillos de formación y los catalogó como demandantes de empleo no ocupados (DENOS). El retrato robot de estas personas es evidente: inmigrantes que pierden su puesto de trabajo con la crisis al carecer de conocimientos que les permitan cambiar de ocupación y los españoles y extranjeros expulsados del sector inmobiliario por el pinchazo de la burbuja del ladrillo.

Según los datos publicados este martes, el número de desempleados inscritos en esta rúbrica (DENOS) es de 266.132 personas, que no se incluyen en el paro registrado.

El maquillaje del Gobierno no se acaba aquí. El departamento que dirige Corbacho tampoco incluye en las listas a 182.203 parados, agrupándolos en el epígrafe estadístico de desempleados “con disponibilidad limitada” o con “demanda de empleo específica”.

Estas personas, según afirma el Inem, “son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo”. Es decir, que son también parados.

Si se suman los desempleados DENOS y los citados de disponibilidad limitada y demanda de empleo específica, el volumen de parados ocultos alcanza las 448.335 personas. Sumando esta cifra a los desempleados oficiales el saldo total de parados en España asciende a 4.093.215 personas (inscritas en las listas del Inem).

Con todo ello, el volumen de demandantes de empleo que tiene contabilizados el Inem alcanza las 4.915.343 personas. El Gobierno explica esta brecha entre paro registrado y demandantes de empleo por la existencia de personas que quieren cambiar de puesto de trabajo, aunque no estén en paro. En abril estos ocupados que desean otro empleo se sitúan en 822.128:

http://www.libertaddigital.com/economia/el-maquillaje-estadistico-saca-de-la-listas-del-inem-a-450000-parados-1276358306/

0
# 361, OscarGTD
5 de mayo de 2009, a las 23:26

# 341 , Osecianez

Veo que tienes un ataque de asco contra gran parte de lo que ves. A mí me pasa también a menudo. Sólo se me ocurre comprarme un trozo de tierra, plantar economía de subsistencia, tejerme mi propia ropa y dedicarme al trueque. Sobre todo cuando pienso en la vida desperdiciada trabajando a cambio de un dinero que no da la felicidad.
Para este cambio aún soy un cobarde por el momento.

# 342 , Ann

Así se compró mi madre su piso, claro que era funcionaria allá por los 90 y el piso no era de VPO. Sus riesgos tiene, pero también depende de con quién des.

0
# 362, Anónimo
6 de mayo de 2009, a las 0:44

Declaraciones en exclusiva de dos miembros del PP en Andalucía. Han sido pillados “in fraganti” insultando a inmigrantes.

http://www.youtube.com/watch?v=kyxjboYHvM8

Impactante.

0
# 363, surko
6 de mayo de 2009, a las 20:29

Hace tiempo que lo he dicho en tu foro calopez, aunque ya no escribo en el.

El problema no es el dinero, ni las ideologias, ni las religiones en si mismas, sino el uso que hace el ser humano de cualquiera de ellas como instrumento para adquirir ventaja frente a los demas y tratar de dominarlos.

El problema ha estado y estara en la naturaleza humana, por tanto la economia, no creo que vaya a cambiar significativamente a mejor con esta crisis, si no que se volvera repetir el ciclo,crecimiento- burbuja-estallido-crisis.

Lo llevamos en los genes, cual animales que somos.

0
# 364, Sr. Lobo
7 de mayo de 2009, a las 15:00

Supongo que el autor del artículo no ha visto los dos documentales freeware de Zeitgeist en los que se da una explicación al problema actual y no solución en mi opinión más acertadas: el dinero per sé no es “malo”, el fallo es del binomio dinero-intereses unido al apalancamiento de deuda.

Ese sistema deposito en manos humanos y falibles antes las tentaciones el ponernos a todos correr en la cinta sin fin de la constante devaluación de tal forma que siempre se generan diferenciales de riqueza con inevitables víctimas del sistema (países, sociedades, personas…)

Lo que se propone en Zeitgeist es pasar de una economía monetaria a una economía basada en la abundancia / escasez / gestión de recursos y apuesta, arriesgadamente cierto es, que con la tecnología actual su sistema puede funcionar tan bien que desaparecería el impulso de acumular al no existir escasez…

Suena raro y arriesgado pero no quita que el sistema actual no parece una solución viable a largo plazo por los motivos que también exponen.

Sr. Lobo

0
# 365, anxova
9 de junio de 2009, a las 0:37

No estoy de acuerdo, no creo que el dinero sea neutral. El dinero es una representación de la riqueza y el poder. El vanitas vanitatis, vanidad de vanidades. Desterrar esta vanidad puede que sea imposible mientras no se destierre antes la injusticia social, la necesidad. Pero una vez solventado el problema de la subsistencia ¿qué necesidad hay de dinero? En una sociedad donde basta apretar un botón para que se cree literalmente de la nada alimento, objetos, etc, como la de Star Trek ¿para qué sirve el dinero? Para nada. Es absurdo.

En Star Trek, de hecho, aparecen a veces piedras preciosas, oro… y se consideran como bagatelas, cosas sin valor. El latinio, por cierto, no es una aleación de platino y oro: es un elemento ficticio no replicable (de ahí su valor), líquido, que se encierra en “inservible oro”, como se dice en Star Trek DS9.

0
# 366, SpewPuke
30 de noviembre de 2011, a las 20:16

No es el dinero, el problema es la propiedad que es una falacia, ya que si trazamos el origen de cualquier propiedad llegamos a la conclusión de que proviene del robo o de la apropiación indebida…

0
# 367, SERGIO
16 de septiembre de 2013, a las 14:56

ALGUIEN QUIERE VER MAS ALLA DE SU REALIDAD Y DE SU PROPIA EXISTENCIA ,HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS QUE HAY ,ENSEÑAR LA VERDAD DE TODO LO QUE CONCIERNE A ESTE MUNDO Y SI SE PUEDE CREAR OTRO MUNDO DISTINTO DONDE TODOS TENGAMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES DONDE HAY PAZ PARA VIVIR ,VIVIMOS EN UN INSIGNIFICANTE PLANETA PERDIDOS EN UNA SIMPLE ESTRELLA A NUESTRA SUERTE ,LOS QUE NOS GOBIERNAN SE CREEN DIOSES AMOS Y SEÑORES DE TODO ,Y NO ES ASI .MUCHA GENTE LE HE DICHO SABES COMO ES TU MUNDO QUE TAMAÑO TIENE EN COMPARACION CON TU ESTRELLA EL SOL Y MUCHA GENTE LO IGNORA O NO LO SABE O PASA DE FRICADAS QUE NO LO SON ,Y SE LO ENSEÑO SE QUEDAN ASOMBRADOS QUE EN EL SOL CABIERAN 1.300.000 TIERRAS ,NO ES IMPRSIONANTE PERO ES COMO NOS HAN EDUCADO O NO HAN HECHO CREER LO QUE NOS HAYAN DICHO DESDE LA INFANCIA NOS MANIPULAN NOS CAMBIAN DE CONDUCTA ,NO DICEN LO QUE TENEMOS QUE HACER ,LO QUE TENEMOS QUE PENSAR EN LA TV MASS MEDIA Y AL FINAL UNO ABRE LOS OJOS MAS ALLA DE LO QUE PUDIRA IMAGINAR MAS ALLA DE SU MISMO SER .AL FINAL TODA ESPECIE ACABA CON SI MISMA Y ESA ES LA HUMANA ,NO ES YA POR EL DINERO PODER ES POR HUMANIDAD ,BONDAD ,EL BIEN COMUN ,SOLO ES UN SIMPLE PAPEL Y MONEDA LLENOS DE TINTA CREADOS DE LA NADA .QUIEN QUIERA VER MAS ALLA DE LAS ESTRELLA AQUI DEJO MI PAG EN FACEBOOK ,PARA QUIEN QUIERA VER ALGO DIFERENTE  E INSPIRARSE Y SUPERARSE A SI MISMO ,PERO SOY UN NUMERO UN CERO A LA IZQUIERDA ,TODO EL MUNDO SERA BIENVENIDO ,TENGO MUCHA GENTE DETRAS QUE ME VALORA COMO PERSONA EL PORQUE UN CHICO PIENSA ASI DE FORMA DIFERENTE EN MUY RARO ALGUNA VEZ ME LO HAN DICHO .LA BUSQUEDA DE LA VERDAD ES UNA CUESTION SUBJETVA CADA CUAL TIENE QUE EXPERIMENTARLO Y NADIE PODRA HACERLO SOBRE OTRO.http://www.youtube.com/watch?v=kIZJx259Kug,,,http://www.youtube.com/watch?v=Z_OpYdA0fck,,,,http://www.youtube.com/watch?v=HwmT_Sskaek,,,,http://www.youtube.com/watch?v=oLKtrxCnVNs,,,,,http://www.youtube.com/watch?v=fpbvJX33PbM&feature=my_favorites&list=FLhAkrb2bysfhb5vJmXTf_vg,,, espero que les guste ,un saludo a quien lo vea y lo lea este texto ..

0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 [8] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies