Inicio Articulos Posiblemente tu hipoteca esté amañada

Posiblemente tu hipoteca esté amañada

94

En Febrero de este año se lanzó la «Operación Euribor» de la cuál nos hicimos eco en su día y que pretendía investigar una posible manipulación en la fijación del Euribor. Desde entonces he de reconocer que me sentí algo defraudado por lo poco que habían avanzado. Así que ayer me metí en su cuenta de twitter para ver que novedades tenían. Éstos son dos de sus últimos mensajes.

26 de Marzo

ATENCIÓN! Acaban de llamarnos de T.Reuters pidiendonos entre 6-8 semanas para darnos los datos que pedimos! Tanto se tarda en hacer un click?

3 de Mayo

Terminado el último escrito al Banco de España.., y finalizando el plazo que nos pidió Reuters para el envío de la documentación. 3..2..1…

Y siguen esperando… y más que lo harán, me temo.

Como veis, es imposible avanzar en una investigación cuando el único jugador que tiene los datos, no te los da. Unos datos, que como bien comentan se consiguen haciendo un simple click. Una falta de transparencia absoluta ante unos datos que deberían ser públicos.

Ayer nos enteramos de que dimitió el presidente de Barclays tras el escándalo de manipulación del Libor y el Euribor

Fue el pasado miércoles cuando las autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido multaron a Barclays con 363 millones de euros por manipular el Libor, tipo de interés interbancario fijado en Londres, y su equivalente europeo, el Euribor, entre 2005 y 2009.

Marcus Agius, se llama el pájaro y pese a que haya dimitido, seguirá en el puesto hasta que “se produzca una sucesión ordenada”, un tipo que tuvo que enviar una carta a los accionistas disculpándose por lo mucho que cobran los directivos de su banco.

Ayer Kike Vázquez dio en el clavo en su columna de Cotizalia titulada  «El fraude del Libor al descubierto«, veamos algunos puntos de su artículo de recomendable lectura:

Comienza con el mecanismo del cálculo de tanto el Libor como el Euribor

Algunas entidades financieras, 16 en caso del dólar, son preguntadas sobre el interés al que CREEN que podrían financiarse en una divisa y vencimiento y de ahí eliminan los cuatro datos más altos y los cuatro más bajos y se saca la referencia, es decir, el LIBOR no se basa en transacciones reales, el LIBOR se basa en CREENCIAS. Un banco responde a qué tipo de interés CREE que puede financiarse NO al que se está financiando en realidad. Dicho mecanismo se justifica porque no todas las entidades tendrán transacciones reales en esos 150 cruces, pero la realidad es que esa fue la excusa perfecta para que el ratio se transformase en un fraude en el cual algunas respuestas dadas no estaban basadas ni en la realidad ni siquiera en la creencia, estaban basadas en el propio interés.

Por tanto, el indicador que posiblemente más condiciona tu economía doméstica se basa en creencias y nada impide que uno crea aquello que le va a resultar más favorable. Al tratarse de una estadística basada en los datos de 16 bancos, uno puede manipular algo el valor, pero no mucho aunque dado el ejemplo de transparencia y buenas prácticas que ha mostrado la banca estos años, estamos en nuestro derecho de dudar de ellos y ponernos a investigar.

Por tanto, sin duda la cuestión más preocupante serían los acuerdos entre varios bancos para distorsionar el LIBOR y el EURIBOR, ya que un banco solo puede hacer algo puntual, pero su distorsión no será muy alta dado que se eliminan los datos atípicos al elaborar el indicador. Por la contra,si varias entidades “panelistas” se ponen de acuerdo simplemente harían lo que quisiesen con el índice. Ganarían mucho llegando a un consenso teniendo en cuenta que algunos de los bancos del panel son también los que más derivados manejan del mundo (referenciados generalmente al Libor). Nada de esto ha sido demostrado, pero las investigaciones siguen en marcha.

Curiosamente, la manipulación que se está investigando actualmente y a la que Barclays se ha multado es por una manipulación a la baja pero nada nos impide pensar que el valor actual está manipulado al alza.

Si empezamos a sumar malas prácticas efectuadas en la concesión de hipotecas, tales como sobretasaciones, clausulas de suelo, contratación de SWAPS y demás letras pequeñas, a lo que sumamos la capacidad de la banca para manipular cualquier valor, uno siente una profunda desconfianza ante un sistema financiero mafioso al que rescatan con el dinero que no logran robarnos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Al hilo del articulo de ayer: Me encantó la siguiente secuencia:
– primero fue el trueque
– Luego las monedas de oro
– luego los billetes de papel respaldados por oro
– luego los billetes de papel no respaldados por nada
– luego los apuntes bancarios «regulados» por políticos.

Dado lo anterior del articulo de ayer, queda muy lógico lo que nos cuenta el articulo de hoy…
Luego sale alguno y nos pide Confianza, ¿pero como se puede ser tan caradura? 

En relación al artículo de hoy,
 
         Interesará a los deudores tener tipos bajos y a los acreedores tipos altos.      Si nuestra banca es deudora les habrá venido bien que dejaran los tipos bajos pero si un banco no demasiado grande como Barclays puede hacerlo, no me imagino lo que pueden hacer otros como Goldman.
 
           Tenemos que tener en cuenta que muchos estan especulando con la quiebra de España, de nuestros bancos … ¿que son capaces de hacer para que les salga bien la jugada?

Siempre me he preguntado lo mismo, ¿Porqué se referencian las hipotecas a Euribor y no al precio del dinero que marca el BCE?, cuando en teoría van estrechamente ligados… pues probablemente por la misma razón por la que la gasofa evoluciona de forma diferente al precio del petróleo muy presta a subir y muy vaga para bajar… Y ese diferencial entre esas teóricas paralelas supone en millones de hipotecas o millones de litros de gasofa un diferencial nada desdeñable con el que se llenan unos pocos e insaciables los bolsillos. 

  

En el amaño del Euribor creo que ya hemos pasado del posiblemente al probablemente.
 
Hace un tiempo cabía la posibilidad teórica de que estuviera manipulado: “posiblemente”. Actualmente no creo que quepa duda alguna de que lo está: “probablemente”.
 
La diferencia, para que nos entendamos, es la misma que si digo que “posiblemente” me ligue a Sofía Vergara, aunque “probablemente” vuestros ojos no lo vean. (Ni los míos, claro)

Y sobre el interesantísmo artículo de ayer…

Me pone nervioso cuando alguien propugna la libertad de los mercados como panacea para la solución de todos los problemas, si la viruta está en manos de cuatro., las materias primas en manos de cinco, etc, si se dedican a pactar precios cuando les viene en gana, si el objetivo final es quedarse con el Monopoly completo,   ¿Que libertad de mercado?…. ¿Hasta donde llegamos?, ¿Volvemos a la eclavitud que hasta que no fue prohibida por esos «manipuladores» era un buen negocio?

Ktulu, me has quitado la idea de mi comentario. Suscribo lo que has escrito, ¿libertad de mercado?. Si absolutamente todo está manipulado por la intervención bien de las entidades privadas o por las instituciones públicas y cada una de ellas mira por sus propios intereses. 
 
Lo lógico y razonable sería que las instituciones públicas velaran por el beneficio de los ciudadanos, pero vemos que no es así, que el beneficio recae en las manos de unos pocos que se encuentran en la órbita de la casta politica.

La mafia puede ser un ejemplo del funcionamiento del libre mercado sin reglas o el anarcocapitalisma… no hay reglas, no hay gobierno, todo el mundo feliz o que lo parezca que si no te llevas un tiro, si me quiero quedar con tu negocio, hay dos maneras por las buenas y por las malas, si quieres no tener problemas pasa por caja….

El exceso de regulación no es positivo pero la carencia tota de la mismal es dejarnos en manos de psicópatas y asesinos capaces de vender o matar a su madre por 4 neoduros.   

     

La iniciativa para que los jugadores de La Roja donen sus primas alcanza las 100.000 firmas http://dlvr.it/1p64Yz

Agenda del dia http://dlvr.it/1p4jFR

EMPIEZO A ESTAR HARTO de oír que el problema de la economía española no es la deuda pública sino la privada, que es más del doble en relación con el PIB. Siendo cierto esto último, quien lo dice olvida dos cosas fundamentales: Primero, que lo que hay que tener en cuenta no es el volumen de la deuda, sino su crecimiento. Y mientras la deuda privada está más o menos estabilizándose, la pública está absolutamente desbocada desde 2007. Es como una bala: lo que te mata no es el tamaño, sino la velocidad a la que se mueve. Y segundo… Leer más »

Grecia recibe cuota restante del programa de rescate http://dlvr.it/1p2mCK

Santiago Niño-Becerra: «Ya se está hablando de una quita para España» http://dlvr.it/1p2Bd7

Las cajas de ahorros ya trabajan con un escenario de beneficios mínimos o incluso de pérdidas en algunas entidades, lo que supondrá una reducción de la partida destinada a la obra social, una de las señas distintivas de estas entidades. Aunque la partida a fines sociales es voluntaria y en función de los resultados conseguidos, el sector de ahorro confía en mantener sus distintas líneas de actuación a pesar de los mayores requisitos de capital y saneamientos que se les exige. En este sentido se enmarca la recién constituida Comisión de Fundaciones y Obra Social, órgano delegado de la Confederación… Leer más »

El BCE cumple cuatro meses sin comprar deuda de la eurozona http://dlvr.it/1nyC7T

 
El despliegue policial de la reunión del BCE en Barcelona costó más de un millón de euros http://dlvr.it/1p01Sn

La selección española de fútbol puede haber revalidado su condición de campeona de Europa y España habrá podido lograr que las ayudas a la banca española se canalicen de manera directa a las propias entidades necesitadas. Pero la realidad empresarial española dista mucho de grandes fastos. El segundo trimestre del ejercicio se ha cerrado con 2.289 insolvencias concursales, lo que supone un máximo histórico, tras los ya registrados en el último trimestre del pasado ejercicio y el de los tres primeros meses de 2012. Estas cifras no permiten vislumbrar un mejor comportamiento en lo que queda de año y vuelven… Leer más »

¿Están los banqueros por encima de la ley? http://dlvr.it/1nPhZP

Un informe de Funcas del año 2011 es revelador al apuntar que el empleo público creció en 244.000 personas desde el inicio de la crisis (tercer trimestre de 2007) hasta el mismo periodo de 2010, lo que permite entender el que desde el estallido de la crisis, catorce regiones hayan creando empleo público de carácter indefinido. Entre el tercer trimestre de 2000 y el mismo periodo de 2010, el empleo público creció en 700.000 personas. En concreto, las autonomías son responsables de dos tercios del aumento de personal (550.000), mientras los ayuntamientos explican el otro tercio (incorporaron a sus filas… Leer más »
Histórico, sublime, invencible y otros adjetivos similares utiliza la prensa internacional este lunes para describir lo que se vivió anoche en Kiev. Varios ejemplos. En Alemania, el popular Bild lleva en su portada una alegre exclamación para mostrar su admiración ante el juego desplegado por la selección española: ‘¡Felicidades, España!: sois los mejores del mundo’. En París, L’Équipe se pone en plan serio pero igualmente rendido al juego de los chicos de Del Bosque: ‘La Historia se escribe en español’. En Italia, La Gazzetta dello Sport titula don dos enormes palabras una foto de un Balotelli desolado: ‘Lágrimas amargas’. Luego,… Leer más »
Unos mingitorios parlantes en Michigan podrían ayudar a convencer a los conductores a no tomar el volante si están pasados de copas. Cuando un hombre se pare frente a uno de estos mingitorios, se reproducirá una grabación con una voz atractiva de mujer. El mensaje le sugerirá que, si es necesario, llame un taxi o pida la ayuda de un amigo para llegar sano y salvo a casa. En realidad los dispositivos que hablan no son un nuevo tipo de mingitorio. Cualquier orinal queda transformado con la simple adición de una pastilla desodorante modificada que funciona con baterías. Los aparatos… Leer más »
Juan no tenía problemas y era feliz. Un día empezó a sufrir dolores de cabeza, ligeros al principio, pero que fueron aumentando hasta llegar a ser insoportables. Cuando su trabajo y su vida empezaron a ser afectados por este problema, Juan se decidió a ir al médico. El especialista lo examinó, realizó radiografías, muestras de sangre, de heces, de orina, y por fin le dijo:-Le tengo una noticia buena y una mala.-La buena es que puedo curarle sus dolores de cabeza.-La mala es que para hacerlo tendré que castrarlo.Usted sufre una rara situación en la que sus testículos oprimen la… Leer más »

Mercadona: En el peor momento del paro, generó 6.500 puestos el año pasado y arrastra 400.000 indirectos http://www.expansion.com/2012/06/29/directivos/1340988554.html

Ktulu   Exacto. A mi Droblo me ha enseñado muchísimo y de buena gana a veces y de mala otras, he cambiado opiniones y hasta convicciones, gracias a lo que el escribe y reflexionando conmigo sobre estos temas, con el tiempo he aprendido a pensar diferente, y he mirado con gesto interrogatorio a mis otras convicciones y creencias esperando que se mantuvieran en pie o refutarlas, sin prejuicios… pero estas tesis liberales… en fin, tenemos demasiadas razones en contra de ellas, son tesis que han sido refutadas sobre papel y en la realidad muchísimas veces… seguimos abiertso de mente, esperando… Leer más »

Menos de la mitad de los parados está dispuesto a crear su propia empresa http://bit.ly/LKzy7z

 
Según el INEM el paro baja en 98.853 personas .
 
 
Detienen al dueño de un quiosco que pagaba cinco euros diarios a su empleado
 
 
A veces………..la fotografía de realidad , no se parece en nada a el retrato que los datos se empeñan en enseñar….
 
¿ cuantas personas han salido de las listas del desempleo para trabajar no digo por cinco euros…por diez euros diarios y un bocadillo?
 
 
Saludos cordiales

¿Qué pasaria si en virtud de los acuerdos de la cumbre o en el desarrollo de los mismo se bajase la nota AAA a los Nein? Después de años, la cumbre me pareció la primera vez que los Nein querían ceder algo, ayer Holanda y Finlandia hicieron lo esperado… otra solución engañosa, como ya se sosprechaba, y aún veremos el día en el que estos paises se darán cuenta del error gravísimo que ha sido asociarse con la chusma corrupta, trilera y lazarillo del sur, y decidan salir del euro,… en serio que asociarse con cultura brutalmente corruptas como la… Leer más »
El gobierno ha presentado otra ambiciosa reforma estructural de esas que deben liberar a España de sus cadenas regulatorios y ponernos en dirección a un crecimiento sólido, fuerte y supervitaminado. Lo han hecho en un tema sobre el que me he quejado repetidamente, los ridículos horarios comerciales que nos gastamos en España. Y lo han hecho… a medias, como es costumbre. La idea es que los comercios tengan más flexibilidad de horarios en zonas comerciales, dejando que aquellos que quieran currar en domingo puedan hacerlo. El problema es que el gobierno, en vez de dejar que cada uno haga lo… Leer más »

De Guindos: No hay buenas noticias. Hay una clara desaceleración en EE.UU.

Ningún periódico generalista de papel se sale del guión previsto en portada o primera plana: la fiesta de la selección. Pero no sólo es fiesta todo lo que reluce. Hay intentos de trascender el fútbol. El Periódico hace una portada doble con otro de los temas del día, el anuncio de Rajoy de que habrá más reformas y que las CCAA deberán esforzarse también más: Las dos Españas: ‘La Roja’ celebra el triunfo y Rajoy pide ‘mayor esfuerzo’ a las autonomías. Diario Crítico se sorprende como ingenuamente: El triunfo de ‘la Roja’ pasa desapercibido para la bolsa española: el Ibex… Leer más »
Rajoy, reformas: El Mundo: Rajoy: ‘Ahora toca pisar el acelerador de las reformas’; ‘Todo lo que hace y hará el Gobierno en las próximas fechas es necesario e imprescindible’; ‘Las CCAA van a tener que hacer un esfuerzo mayor’. Libertad Digital: Rajoy llama la atención a las CCAA: ‘Tienen que hacer un esfuerzo mayor’; habrá reformas inmediatas; el presidente llama al orden a las CCAA, aunque dice que están cumpliendo. Según fuentes gubernamentales, en la UE creen que son ‘parte del problema’ (por Pablo Montesinos). Vozpopuli: Rajoy: ‘Todo lo que hace y hará el gobierno en las próximas fechas es… Leer más »
Editoriales y columnas. Editorial en Expansión: Europa no puede seguir generando dudas; muy poco ha tardado la UE en mostrar sus fracturas internas habituales. Otro editorial en el mismo diario: Editorial: Aena avanza en su reestructuración. Editorial en Cinco Días: Editorial: Reforma energética de alto riesgo; alarma en los distintos sectores implicados, que van desde las grandes eléctricas a los inversores más modestos. Otro editorial en el mismo diario: Los primeros roces del copago; deben solventarse con eficacia y sin la menor demora. Editorial en Libertad Digital: Los héroes de Valencia; ahora que la Selección acapara todos los halagos por… Leer más »

 
37.
Si no e entendido mal , según ese Flash…….los Españoles estamos usando nuestros ahorro para comprar pagares de los bancos…………Droblo ¿ tu te crees eso?

A partir de ahora las entidades financieras tendrán que explicar con todo detalle y en cristiano todas las implicaciones de las hipotecas que contraten. Ha tenido que venir una crisis tremenda que se ha llevado por delante millones de empleos y que nos ha sumido en la depresión económica y sicológica para acabar con la picaresca bancaria que en algunos casos rozó la estafa. Más vale tarde que nunca y bien está aprender de la crisis. El engaño bancario fue más lejos de lo que ahora se trata de enderezar. No se limitaba al uso de la letra pequeña en… Leer más »

El paro desestacionalizado sube en 18.697 personas, el menor aumento desde diciembre.

wpDiscuz