Posiblemente tu hipoteca esté amañada

por Carlos Lopez

Posiblemente tu hipoteca esté amañada 4En Febrero de este año se lanzó la “Operación Euribor” de la cuál nos hicimos eco en su día y que pretendía investigar una posible manipulación en la fijación del Euribor. Desde entonces he de reconocer que me sentí algo defraudado por lo poco que habían avanzado. Así que ayer me metí en su cuenta de twitter para ver que novedades tenían. Éstos son dos de sus últimos mensajes.

26 de Marzo

ATENCIÓN! Acaban de llamarnos de T.Reuters pidiendonos entre 6-8 semanas para darnos los datos que pedimos! Tanto se tarda en hacer un click?

3 de Mayo

Terminado el último escrito al Banco de España.., y finalizando el plazo que nos pidió Reuters para el envío de la documentación. 3..2..1…

Y siguen esperando… y más que lo harán, me temo.

Como veis, es imposible avanzar en una investigación cuando el único jugador que tiene los datos, no te los da. Unos datos, que como bien comentan se consiguen haciendo un simple click. Una falta de transparencia absoluta ante unos datos que deberían ser públicos.

Ayer nos enteramos de que dimitió el presidente de Barclays tras el escándalo de manipulación del Libor y el Euribor

Fue el pasado miércoles cuando las autoridades de Estados Unidos y el Reino Unido multaron a Barclays con 363 millones de euros por manipular el Libor, tipo de interés interbancario fijado en Londres, y su equivalente europeo, el Euribor, entre 2005 y 2009.

Marcus Agius, se llama el pájaro y pese a que haya dimitido, seguirá en el puesto hasta que “se produzca una sucesión ordenada”, un tipo que tuvo que enviar una carta a los accionistas disculpándose por lo mucho que cobran los directivos de su banco.

Ayer Kike Vázquez dio en el clavo en su columna de Cotizalia titulada  “El fraude del Libor al descubierto“, veamos algunos puntos de su artículo de recomendable lectura:

Comienza con el mecanismo del cálculo de tanto el Libor como el Euribor

Algunas entidades financieras, 16 en caso del dólar, son preguntadas sobre el interés al que CREEN que podrían financiarse en una divisa y vencimiento y de ahí eliminan los cuatro datos más altos y los cuatro más bajos y se saca la referencia, es decir, el LIBOR no se basa en transacciones reales, el LIBOR se basa en CREENCIAS. Un banco responde a qué tipo de interés CREE que puede financiarse NO al que se está financiando en realidad. Dicho mecanismo se justifica porque no todas las entidades tendrán transacciones reales en esos 150 cruces, pero la realidad es que esa fue la excusa perfecta para que el ratio se transformase en un fraude en el cual algunas respuestas dadas no estaban basadas ni en la realidad ni siquiera en la creencia, estaban basadas en el propio interés.

Por tanto, el indicador que posiblemente más condiciona tu economía doméstica se basa en creencias y nada impide que uno crea aquello que le va a resultar más favorable. Al tratarse de una estadística basada en los datos de 16 bancos, uno puede manipular algo el valor, pero no mucho aunque dado el ejemplo de transparencia y buenas prácticas que ha mostrado la banca estos años, estamos en nuestro derecho de dudar de ellos y ponernos a investigar.

Por tanto, sin duda la cuestión más preocupante serían los acuerdos entre varios bancos para distorsionar el LIBOR y el EURIBOR, ya que un banco solo puede hacer algo puntual, pero su distorsión no será muy alta dado que se eliminan los datos atípicos al elaborar el indicador. Por la contra,si varias entidades “panelistas” se ponen de acuerdo simplemente harían lo que quisiesen con el índice. Ganarían mucho llegando a un consenso teniendo en cuenta que algunos de los bancos del panel son también los que más derivados manejan del mundo (referenciados generalmente al Libor). Nada de esto ha sido demostrado, pero las investigaciones siguen en marcha.

Curiosamente, la manipulación que se está investigando actualmente y a la que Barclays se ha multado es por una manipulación a la baja pero nada nos impide pensar que el valor actual está manipulado al alza.

Si empezamos a sumar malas prácticas efectuadas en la concesión de hipotecas, tales como sobretasaciones, clausulas de suelo, contratación de SWAPS y demás letras pequeñas, a lo que sumamos la capacidad de la banca para manipular cualquier valor, uno siente una profunda desconfianza ante un sistema financiero mafioso al que rescatan con el dinero que no logran robarnos.

94 comentarios

Juanito Gonzale 3 julio 2012 - 7:55 AM

Al hilo del articulo de ayer: Me encantó la siguiente secuencia:
– primero fue el trueque
– Luego las monedas de oro
– luego los billetes de papel respaldados por oro
– luego los billetes de papel no respaldados por nada
– luego los apuntes bancarios “regulados” por políticos.

Dado lo anterior del articulo de ayer, queda muy lógico lo que nos cuenta el articulo de hoy…
Luego sale alguno y nos pide Confianza, ¿pero como se puede ser tan caradura? 

responder
rcalber 3 julio 2012 - 7:55 AM

En relación al artículo de hoy,
 
         Interesará a los deudores tener tipos bajos y a los acreedores tipos altos.      Si nuestra banca es deudora les habrá venido bien que dejaran los tipos bajos pero si un banco no demasiado grande como Barclays puede hacerlo, no me imagino lo que pueden hacer otros como Goldman.
 
           Tenemos que tener en cuenta que muchos estan especulando con la quiebra de España, de nuestros bancos … ¿que son capaces de hacer para que les salga bien la jugada?

responder
Ktulu 3 julio 2012 - 8:14 AM

Siempre me he preguntado lo mismo, ¿Porqué se referencian las hipotecas a Euribor y no al precio del dinero que marca el BCE?, cuando en teoría van estrechamente ligados… pues probablemente por la misma razón por la que la gasofa evoluciona de forma diferente al precio del petróleo muy presta a subir y muy vaga para bajar… Y ese diferencial entre esas teóricas paralelas supone en millones de hipotecas o millones de litros de gasofa un diferencial nada desdeñable con el que se llenan unos pocos e insaciables los bolsillos. 

  

responder
Maño H20 3 julio 2012 - 8:20 AM

En el amaño del Euribor creo que ya hemos pasado del posiblemente al probablemente.
 
Hace un tiempo cabía la posibilidad teórica de que estuviera manipulado: “posiblemente”. Actualmente no creo que quepa duda alguna de que lo está: “probablemente”.
 
La diferencia, para que nos entendamos, es la misma que si digo que “posiblemente” me ligue a Sofía Vergara, aunque “probablemente” vuestros ojos no lo vean. (Ni los míos, claro)

responder
Ktulu 3 julio 2012 - 8:22 AM

Y sobre el interesantísmo artículo de ayer…

Me pone nervioso cuando alguien propugna la libertad de los mercados como panacea para la solución de todos los problemas, si la viruta está en manos de cuatro., las materias primas en manos de cinco, etc, si se dedican a pactar precios cuando les viene en gana, si el objetivo final es quedarse con el Monopoly completo,   ¿Que libertad de mercado?…. ¿Hasta donde llegamos?, ¿Volvemos a la eclavitud que hasta que no fue prohibida por esos “manipuladores” era un buen negocio?

responder
Egol 3 julio 2012 - 8:38 AM

Ktulu, me has quitado la idea de mi comentario. Suscribo lo que has escrito, ¿libertad de mercado?. Si absolutamente todo está manipulado por la intervención bien de las entidades privadas o por las instituciones públicas y cada una de ellas mira por sus propios intereses. 
 
Lo lógico y razonable sería que las instituciones públicas velaran por el beneficio de los ciudadanos, pero vemos que no es así, que el beneficio recae en las manos de unos pocos que se encuentran en la órbita de la casta politica.

responder
Ktulu 3 julio 2012 - 8:41 AM

La mafia puede ser un ejemplo del funcionamiento del libre mercado sin reglas o el anarcocapitalisma… no hay reglas, no hay gobierno, todo el mundo feliz o que lo parezca que si no te llevas un tiro, si me quiero quedar con tu negocio, hay dos maneras por las buenas y por las malas, si quieres no tener problemas pasa por caja….

El exceso de regulación no es positivo pero la carencia tota de la mismal es dejarnos en manos de psicópatas y asesinos capaces de vender o matar a su madre por 4 neoduros.   

     

responder
falandraixa 3 julio 2012 - 8:41 AM

La iniciativa para que los jugadores de La Roja donen sus primas alcanza las 100.000 firmas http://dlvr.it/1p64Yz

responder
apa 3 julio 2012 - 8:42 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/1p4jFR

responder
Anónimo 3 julio 2012 - 8:42 AM

EMPIEZO A ESTAR HARTO de oír que el problema de la economía española no es la deuda pública sino la privada, que es más del doble en relación con el PIB. Siendo cierto esto último, quien lo dice olvida dos cosas fundamentales:

Primero, que lo que hay que tener en cuenta no es el volumen de la deuda, sino su crecimiento. Y mientras la deuda privada está más o menos estabilizándose, la pública está absolutamente desbocada desde 2007. Es como una bala: lo que te mata no es el tamaño, sino la velocidad a la que se mueve.

Y segundo y mucho más importante: en la deuda privada nadie tiene que quitarle nada a la fuerza a nadie para devolverla. Uno va al banco por propia voluntad —incentivado por tipos de interés mantenidos artificialmente bajos por los bancos centrales, pero esa es otra historia—, acuerda una cantidad, paga un precio en forma de intereses, y se compromete a devolverla en función de la renta que, a su vez, es fruto de transacciones voluntarias como trabajador, empresario, inversor, etc. En cambio, el estado toma una decisión de endeudarse (en realidad, de endeudarte a tí) en la que no tienes participación alguna, y después para devolverlo te atraca a punta de Hacienda, lo quieras o no, detrayendo esa cantidad de la economía productiva.

Así que no, no es lo mismo.
 
BARCEPUNDIT

responder
apa 3 julio 2012 - 8:43 AM

Grecia recibe cuota restante del programa de rescate http://dlvr.it/1p2mCK

responder
falandraixa 3 julio 2012 - 8:43 AM

Santiago Niño-Becerra: “Ya se está hablando de una quita para España” http://dlvr.it/1p2Bd7

responder
3eran3 3 julio 2012 - 8:46 AM

Las cajas de ahorros ya trabajan con un escenario de beneficios mínimos o incluso de pérdidas en algunas entidades, lo que supondrá una reducción de la partida destinada a la obra social, una de las señas distintivas de estas entidades. Aunque la partida a fines sociales es voluntaria y en función de los resultados conseguidos, el sector de ahorro confía en mantener sus distintas líneas de actuación a pesar de los mayores requisitos de capital y saneamientos que se les exige. En este sentido se enmarca la recién constituida Comisión de Fundaciones y Obra Social, órgano delegado de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Su presidente, Isidro Fainé, insiste en que la actual reordenación del sector garantiza la sostenibilidad de la obra social en el futuro. Pero por el momento, sólo La Caixa, que preside el propio Fainé, podría garantizar poco menos de la mitad de lo destinado en 2011 a estos fines. Unicaja e Ibercaja ya han calculado su aportación, pero se queda en el aire lo que puedan destinar Caja Madrid o Bancaja por la situación financiera de su grupo, BFA-Bankia

responder
falandraixa 3 julio 2012 - 8:46 AM

El BCE cumple cuatro meses sin comprar deuda de la eurozona http://dlvr.it/1nyC7T

responder
falandraixa 3 julio 2012 - 8:46 AM

 
El despliegue policial de la reunión del BCE en Barcelona costó más de un millón de euros http://dlvr.it/1p01Sn

responder
3eran3 3 julio 2012 - 8:48 AM

La selección española de fútbol puede haber revalidado su condición de campeona de Europa y España habrá podido lograr que las ayudas a la banca española se canalicen de manera directa a las propias entidades necesitadas. Pero la realidad empresarial española dista mucho de grandes fastos. El segundo trimestre del ejercicio se ha cerrado con 2.289 insolvencias concursales, lo que supone un máximo histórico, tras los ya registrados en el último trimestre del pasado ejercicio y el de los tres primeros meses de 2012. Estas cifras no permiten vislumbrar un mejor comportamiento en lo que queda de año y vuelven a ser las empresas relacionadas con el sector de la construcción las que se ven más afectadas por las quiebras

responder
apa 3 julio 2012 - 8:49 AM

¿Están los banqueros por encima de la ley? http://dlvr.it/1nPhZP

responder
q 3 julio 2012 - 8:50 AM

Un informe de Funcas del año 2011 es revelador al apuntar que el empleo público creció en 244.000 personas desde el inicio de la crisis (tercer trimestre de 2007) hasta el mismo periodo de 2010, lo que permite entender el que desde el estallido de la crisis, catorce regiones hayan creando empleo público de carácter indefinido.
Entre el tercer trimestre de 2000 y el mismo periodo de 2010, el empleo público creció en 700.000 personas. En concreto, las autonomías son responsables de dos tercios del aumento de personal (550.000), mientras los ayuntamientos explican el otro tercio (incorporaron a sus filas 150.000 personas).
Sin entrar en mayores consideraciones y aun aceptando que la media de funcionarios en España está en la media de la OCDE, algunos estudios revelan que España podría reducir sus plantillas de trabajadores públicos entre el medio millón y los 900.000 trabajadores y que ese exceso de masa laboral solo refleja el elevadísimo índice de la burocracia que ha llevado a España, según el informe Doing Business elaborado por el Banco Mundial, a ocupar el puesto 133 en cuanto a facilidades para montar una empresa por detrás del Congo y que entre los motivos de tal barbaridad se encuentran el ingente número de trámites administrativos al que todo empresario debe hacer frente ante la administración o ante cualquiera de los servicios regulados.
Recientemente, el diario El País publicaba un trabajo sobre el Tribunal de Cuentas en el que se retrata el perfil de una administración pública que, en algunos niveles, ha cambiado poco desde que Mariano José Larra se convirtiera en crítico acido del funcionamiento de una parte de ese magma laboral y que ha llevado a que un ex ministro conservador hiciera, recientemente, un llamamiento desde un medio de comunicación para que en los Presupuestos de 2013 se abordara una poda del “gasto político” antes que del “gasto público”.
El sector privado español ha mejorado sustancialmente su productividad desde 2008, por delante de países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia, lo se explica sobre todo por el incremento del paro. No se conocen, sin embargo, estudios que midan la productividad del sector público, lo que permitiría hacer una aproximación más ajustada a los niveles de eficacia conseguidos en todos y cada uno de los segmentos en donde los funcionarios y trabajadores públicos son mayoritarios, aunque si se conocen resultados comparativos de la productividad de ambos, netamente favorable al sector privado.
Carlos Díaz-Güell

responder
50bienllevados 3 julio 2012 - 9:08 AM

Histórico, sublime, invencible y otros adjetivos similares utiliza la prensa internacional este lunes para describir lo que se vivió anoche en Kiev. Varios ejemplos. En Alemania, el popular Bild lleva en su portada una alegre exclamación para mostrar su admiración ante el juego desplegado por la selección española: ‘¡Felicidades, España!: sois los mejores del mundo’. En París, L’Équipe se pone en plan serio pero igualmente rendido al juego de los chicos de Del Bosque: ‘La Historia se escribe en español’. En Italia, La Gazzetta dello Sport titula don dos enormes palabras una foto de un Balotelli desolado: ‘Lágrimas amargas’. Luego, su resumen de la final de la Eurocopa 2012: ‘España otra vez campeona, hace añicos a Italia’. Y en Gran Bretaña, la BBC da por finalizada la polémica de las últimas dos semanas: ‘Una España sublime barre la etiqueta de aburrida’.

responder
kekosas 3 julio 2012 - 9:11 AM

Unos mingitorios parlantes en Michigan podrían ayudar a convencer a los conductores a no tomar el volante si están pasados de copas.
Cuando un hombre se pare frente a uno de estos mingitorios, se reproducirá una grabación con una voz atractiva de mujer. El mensaje le sugerirá que, si es necesario, llame un taxi o pida la ayuda de un amigo para llegar sano y salvo a casa.
En realidad los dispositivos que hablan no son un nuevo tipo de mingitorio. Cualquier orinal queda transformado con la simple adición de una pastilla desodorante modificada que funciona con baterías.
Los aparatos fueron entregados a propietarios de bares y tiendas de la Asociación de Negocios con Licencias de Bebidas de Michigan con establecimientos en el condado de Wayne, donde se encuentra Detroit, anunciaron las autoridades del estado.
“No sólo queremos que la gente se sorprenda y hable del asunto, también esperamos que todos tomen el mensaje en serio”, afirmó en un comunicado el director de la Oficina de Planeación de Seguridad en Carreteras, Michael L. Prince.
Los condados de Bay, Ottawa y Delta también han recibido las singulares pastillas. Los mensajes, que se activan con el movimiento, forman parte de una campaña estatal de educación y seguridad debido a la cercanía del Día de la Independencia, que se celebra el miércoles.
La campaña, financiada con fondos federales, estará en operación hasta el domingo. Comprende además un aumento en los patrullajes en 26 condados con la participación de varias agencias.
“Al principio puede ser considerado gracioso, pero la seriedad del mensaje sobresaldrá y alentará a los clientes a buscar una manera segura de llegar a casa”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Negocios con Licencias de Bebidas de Michigan, Scott T. Ellis.
Las pastillas con voz para mingitorio han sido utilizadas en otros estados con fines similares.

responder
zaza 3 julio 2012 - 9:13 AM

Juan no tenía problemas y era feliz. Un día empezó a sufrir dolores de cabeza, ligeros al principio, pero que fueron aumentando hasta llegar a ser insoportables.

Cuando su trabajo y su vida empezaron a ser afectados por
este problema, Juan se decidió a ir al médico.

El especialista lo examinó, realizó radiografías,
muestras de sangre, de heces, de orina, y por fin le dijo:-Le tengo una noticia buena y una mala.-La buena es que puedo curarle sus dolores de cabeza.-La mala es que para hacerlo tendré que castrarlo.Usted sufre una rara situación en la que sus testículos oprimen la base de su columna vertebral, y eso le causa dolores de cabeza. La única manera de remediarlo es extirpar sus testículos.

Juan quedó deprimido, pero sus jaquecas empeoraban
y desesperado decidió someterse a la operación.

Al salir del hospital, el dolor de cabeza había desaparecido por completo, pero se sentía abatido y desanimado, como si le faltara una parte de sí mismo (obviamente).

-Lo que necesito es un traje nuevo- se dijo

Así que entró en la tienda y pidió un traje.

El vendedor lo observó por un momento y dijo:

-Muy bien, talla 44.

-¡Exacto! ¿Cómo lo supo?.

-Es mi trabajo -repuso el vendedor-.

Juan se probó el traje, que le quedó perfectamente.
Mientras se observaba en el espejo, el vendedor le dijo:
-¿Qué le parece una camisa nueva?

Juan respondió:

-Pues, ¿por qué no?

-Veamos, ha de ser un 34 de mangas y dieciséis de cuello.

– ¿Cómo lo supo?

-Es mi trabajo -repitió el vendedor-.

Juan se puso la camisa y mientras se veía en el espejo, el vendedor le dijo:

-¿Unos zapatos nuevos?

-Por supuesto -dijo-.

El vendedor echó un vistazo a los pies de Juan.

-Un 42

-¡Exacto! ¿Cómo lo supo?

– Es mi trabajo -respondió el vendedor-

Mientras Juan admiraba sus zapatos nuevos, el vendedor le preguntó:

-¿Qué le parece si se lleva también unos calzoncillos nuevos?

Juan por un segundo pensó en la operación que acababa de sufrir, y dijo:

-¡Buena idea!

-Debe ser calzoncillo de talla 36 -dijo el vendedor

Juan se rió:

-No; se equivoca. He usado talla 34 desde los dieciocho años.

El vendedor negó con la cabeza: -No es posible que use la 34; – el calzoncillo estaría demasiado apretado, le presionaría los huevos contra la base de la columna y tendría todo el día un tremendo dolor de cabeza…!!!

responder
10 3 julio 2012 - 9:15 AM

Mercadona: En el peor momento del paro, generó 6.500 puestos el año pasado y arrastra 400.000 indirectos http://www.expansion.com/2012/06/29/directivos/1340988554.html

responder
fyahball 3 julio 2012 - 9:16 AM

Ktulu
 
Exacto. A mi Droblo me ha enseñado muchísimo y de buena gana a veces y de mala otras, he cambiado opiniones y hasta convicciones, gracias a lo que el escribe y reflexionando conmigo sobre estos temas, con el tiempo he aprendido a pensar diferente, y he mirado con gesto interrogatorio a mis otras convicciones y creencias esperando que se mantuvieran en pie o refutarlas, sin prejuicios… pero estas tesis liberales… en fin, tenemos demasiadas razones en contra de ellas, son tesis que han sido refutadas sobre papel y en la realidad muchísimas veces… seguimos abiertso de mente, esperando mejores razones para creer, pero dudo muchísimo que aceptemos estas tesis liberales, esencialmente por las razones que expones.

responder
yastamos 3 julio 2012 - 9:29 AM

Menos de la mitad de los parados está dispuesto a crear su propia empresa http://bit.ly/LKzy7z

responder
yastamos 3 julio 2012 - 9:29 AM responder
colores 3 julio 2012 - 9:38 AM

 
Según el INEM el paro baja en 98.853 personas .
 
 
Detienen al dueño de un quiosco que pagaba cinco euros diarios a su empleado
 
 
A veces………..la fotografía de realidad , no se parece en nada a el retrato que los datos se empeñan en enseñar….
 
¿ cuantas personas han salido de las listas del desempleo para trabajar no digo por cinco euros…por diez euros diarios y un bocadillo?
 
 
Saludos cordiales

responder
fyahball 3 julio 2012 - 9:39 AM

¿Qué pasaria si en virtud de los acuerdos de la cumbre o en el desarrollo de los mismo se bajase la nota AAA a los Nein? Después de años, la cumbre me pareció la primera vez que los Nein querían ceder algo, ayer Holanda y Finlandia hicieron lo esperado… otra solución engañosa, como ya se sosprechaba, y aún veremos el día en el que estos paises se darán cuenta del error gravísimo que ha sido asociarse con la chusma corrupta, trilera y lazarillo del sur, y decidan salir del euro,… en serio que asociarse con cultura brutalmente corruptas como la española, italiana o griega ha sido un error grave de esta gente… el euro no es una moneda de una república bananera como la peseta o no será en absoluto, y yo quiero que los nein nos lo demuestren, ¡Adelante neins!
 

responder
Anónimo 3 julio 2012 - 9:40 AM

El gobierno ha presentado otra ambiciosa reforma estructural de esas que deben liberar a España de sus cadenas regulatorios y ponernos en dirección a un crecimiento sólido, fuerte y supervitaminado. Lo han hecho en un tema sobre el que me he quejado repetidamente, los ridículos horarios comerciales que nos gastamos en España. Y lo han hecho… a medias, como es costumbre.
La idea es que los comercios tengan más flexibilidad de horarios en zonas comerciales, dejando que aquellos que quieran currar en domingo puedan hacerlo. El problema es que el gobierno, en vez de dejar que cada uno haga lo que quiera y estudie si le sale a cuenta, ha decidido ejercer de planificador soviético, y va a restringir esta liberalización a catorce áreas turísticas claramente designadas por el gobierno, delimitadas por los correspondientes ayuntamientos y autorizadas por las comunidades autónomas. El mercado será libre sólo donde el Gosplan así lo decida, y no más.
Es una tradición de este gobierno: anunciar un cambio revolucionario en algún aspecton claramente disfuncional de la economía española, armar un montón de ruido diciendo que vamos a quedarnos todos maravillados, y a la hora de la verdad presentar una chapuza incompleta que deja todo por hacer. Si de verdad creen que liberalizar los horarios comerciales es algo bueno, justo y necesario (lo es, por cierto, pero no quiero repetirme) que lo hagan de veras. Tienen mayoría absoluta; cualquier cosa que pida el gobierno puede ser aprobada sin que la oposición pueda decir ni pío. Lo que vemos, en cambio, es siempre una gran idea que es horriblemente desfigurada incluso antes de salir del ministerio.
Entiendo que una ley de liberalización de horarios comerciales seguramente ha puesto a mucha gente muy nerviosa. Las asociaciones de pequeños comerciantes, a buen seguro, se han movilizado de inmediato para evitar que el gobierno apruebe cualquier medida que aumente la competencia en el sector (ya de por sí muy ineficiente – recordad el problema de las PYMEs), y en este país no parece haber ministro que no crea a pies juntillas eso que debemos proteger a la pequeña empresa familiar de las malvadas multinacionales. Los insiders, aquellas empresas y grupos de interés que viven muy bien con las reglas actuales, protestan como locos, y una reforma que podría favorecer a gente excluída (parados dispuestos a trabajar un domingo, por ejemplo) se quedan a dos velas.
El PP, por mucho que diga que es el partido de las liberalizaciones, libre empresa y demás bobadas, nunca ha sido un gran amigo de las liberalizaciones. Lo suyo es proteger los que ya están, que para algo les votan, y hacer lo mínimo posible para no romper los equilibrios ya presentes. Es por este motivo que presentaron una reforma laboral chapucera e incompleta que dejó la dualidad del mercado laboral intacta, es por este motivo que han sido incapaces de reformar el sistema financiero, es por este motivo que no su reforma fiscal recuperó la estúpida y regresiva deducción por vivienda y es por este motivo que lejos de modernizar o intentar cambiar el modelo producivo lo único que están haciendo es buscar nuevas formas de pagarlo. No es que el PSOE fuera demasiado mejor en este aspecto, ciertamente (como decía Cives citando a David Rueda, es un problema endémico en la socialdemocracia europea), pero al menos no prometían grandes revoluciones.
Insisto: uno de los grandes problemas de la economía española es que la legislación protege de la competencia a empresas ineficientes casi de forma obsesiva. Es hora que dejemos de pensar en cómo afecta una reforma al colectivo X y empecemos a analizar cómo afectarían a toda la economía. Uno no puede cambiar el modelo productivo dichoso que nos ha llevado al desastre sin romper nada, corcho.

R. Senserich 

responder
b 3 julio 2012 - 9:48 AM

De Guindos: No hay buenas noticias. Hay una clara desaceleración en EE.UU.

responder
Press 3 julio 2012 - 9:49 AM

Ningún periódico generalista de papel se sale del guión previsto en portada o primera plana: la fiesta de la selección.
Pero no sólo es fiesta todo lo que reluce. Hay intentos de trascender el fútbol. El Periódico hace una portada doble con otro de los temas del día, el anuncio de Rajoy de que habrá más reformas y que las CCAA deberán esforzarse también más: Las dos Españas: ‘La Roja’ celebra el triunfo y Rajoy pide ‘mayor esfuerzo’ a las autonomías. Diario Crítico se sorprende como ingenuamente: El triunfo de ‘la Roja’ pasa desapercibido para la bolsa española: el Ibex se mantiene en los 7.100: subió un disimulado 0,31%. La Razón, con encuesta sobre el efecto balsámico: Euforia española: el 65,7% afirma que ha mejorado su ánimo; el 80,6% cree que nos dará prestigio exterior. Y Editorial: Espíritu ganador; es ese mismo espíritu el que debería impulsar la ardua batalla para salir de la crisis económica, crear empleo y devolver la autoestima a una nación que tiene el mejor espejo en el que mirarse. Editorial en ABC: Lo que queremos para España: es mucho mejor y más fuerte cuanto más unidos están los españoles en torno a un objetivo, a un proyecto o a una idea común. Cinco Días abunda en los beneficios: La Roja anima el consumo y reactiva la marca España: la victoria de la selección puede mejorar la dañada imagen del país en el exterior atrayendo turistas y provocando una pequeña euforia en el gasto interno (por B. Barba, A. Simón y C. Otiniano). José Oneto con un psicoanálisis en Republica.com: Algo más que un triunfo deportivo histórico: imagen triunfadora de un país que, en otros aspectos aparece, fuera y dentro, como la de un país que durante estos últimos años, ha fracasado en muchos de sus proyectos, especialmente en el económico y, cómo no, también en el político.

responder
Press 3 julio 2012 - 9:52 AM

Rajoy, reformas:
El Mundo: Rajoy: ‘Ahora toca pisar el acelerador de las reformas’; ‘Todo lo que hace y hará el Gobierno en las próximas fechas es necesario e imprescindible’; ‘Las CCAA van a tener que hacer un esfuerzo mayor’.
Libertad Digital: Rajoy llama la atención a las CCAA: ‘Tienen que hacer un esfuerzo mayor’; habrá reformas inmediatas; el presidente llama al orden a las CCAA, aunque dice que están cumpliendo. Según fuentes gubernamentales, en la UE creen que son ‘parte del problema’ (por Pablo Montesinos).
Vozpopuli: Rajoy: ‘Todo lo que hace y hará el gobierno en las próximas fechas es necesario e imprescindible’ (por Cristina de la Hoz).
Diario Crítico: Rajoy promete sudor y lágrimas para los próximos meses: ‘Ahora toca pisar el acelerador’; insta a las autonomías a hacer un esfuerzo aún mayor para recortar el gasto; aunque no revela en Sevilla cuáles serán sus nuevas duras medidas (por Manuel Ángel Menéndez).
La Vanguardia: El Gobierno reabre el debate sobre los horarios comerciales: once ciudades turísticas, entre ellas Barcelona, forzadas a definir las zonas con horario libre (por Mar Díaz-Varela y Rosa Salvador).
Cinco Días: Más libertad de horarios: el Gobierno impone libertad de horarios comerciales a 11 grandes municipios turísticos; seis meses para eliminar restricciones (por Carlos Molina).
Expansión: Aldeasa, Aelia y Dufry pugnan por las ‘duty free’ de Aena: las tiendas libres de impuestos tendrán un negocio de hasta 700 millons anuales (por Yovanna Blanco). En el mismo diario: Rajoy anuncia más reformas y exige ajustes autonómicos, por B.A.
La Razón: El Gobierno ultima una reducción de concejales en todos los municipios: el PSOE marca distancias en la mesa de negociación de la reforma de la Administración para eliminar la duplicidad de competencias (por Carmen Morodo).
Solvencia, rescate:
Confidencial Digital, con una conversación hace 15 días: Pelea de ‘gallos’ Rajoy-Almunia en La Moncloa. El comisario europeo: ‘Cinco expedientes de ayuda a España dependen de mí’. El presidente: ‘Sabes que te puedo cesar’.
Libertad Digital: El objetivo de déficit público para 2012 ya es casi una misión imposible: hay que pasar del 8,9% al 5,3% del PIB; las cifras de recaudación de mayo confirman que el límite fijado por la UE para este ejercicio no se podrá alcanzar (por Juan Carlos Barba).
El Economista: El fondo permanente no basta para salvar al euro sin el respaldo del BCE (por N. Pérez y A. León)
Sistema financiero:
Cinco Días: Las cajas ponen en venta participadas por 20.000 millones: la ayuda de Bruselas acelerará la venta de una cartera histórica (por M. M. Mendieta).
Expansión: Morgan y fondos buitre se disputan créditos del BBVA: la entidad cuenta con 15 ofertas (por Jorge Zuloaga).
El Confidencial: Rato llama al abogado de Urdangarín para defenderse de las querellas por Bankia: se pone en manos del bufete Oliva-Ayala (por Agustín Marco)
Vozpopuli: Las grandes auditoras piden al Gobierno y a la UE más poderes para inspeccionar empresas: las cuatro grandes auditoras piden más poderes y un nuevo sistema de presentación de resultados tras los escándalos financieros (por Javier Ruiz).

responder
Press 3 julio 2012 - 9:53 AM

Editoriales y columnas.
Editorial en Expansión: Europa no puede seguir generando dudas; muy poco ha tardado la UE en mostrar sus fracturas internas habituales. Otro editorial en el mismo diario: Editorial: Aena avanza en su reestructuración.
Editorial en Cinco Días: Editorial: Reforma energética de alto riesgo; alarma en los distintos sectores implicados, que van desde las grandes eléctricas a los inversores más modestos. Otro editorial en el mismo diario: Los primeros roces del copago; deben solventarse con eficacia y sin la menor demora.
Editorial en Libertad Digital: Los héroes de Valencia; ahora que la Selección acapara todos los halagos por su hazaña deportiva, es justo también reconocer esa otra gesta que trabajadores anónimos están llevando a cabo luchando contra los incendios que asolan la Comunidad Valenciana.
Editorial en El Periódico: Luchar contra el fuego; Valencia ha sufrido estos últimos días el mayor incendio forestal que se ha producido en España en 20 años.
Editorial en El País: Errores de cálculo; la reforma energética no puede aplazarse porque la política contra el déficit eléctrico no funciona.
Pablo Sebastián en Republica. com, con una especie de enmienda a la totalidad: Ruge Madrid y arde Valencia: el presidente va de aquí para allá con un Gobierno muy quemado, como Valencia, en poco tiempo, en solo siete meses y muchos de sus departamentos. Y con unos ministros a los que, políticamente hablando, les queda grande el traje del poder. Varios están tocados: Sáenz de Santamaría, De Guindos, Gallardón, Báñez, Mato, Soria, Wert, pero sobre todo Rajoy que exhibe un carácter agrio, huyendo de los ciudadanos, Parlamento, la prensa y en definitiva de la realidad.
Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa, igual de optimista que de costumbre: Otra vez: aunque a cada día que pasa más personas son conscientes de que las cosas van a peor, pocas son las que han asumido que este proceso va a ser largo, y muy pocas las que han interiorizado que jamás vamos a volver a lo de antes.
John Müller en El Mundo: La confianza es de derechas; hace mucho que Rajoy dejó de ser previsible en pos de otros objetivos. Lucía Méndez en el mismo diario: Del rojo al azul muy oscuro: Un atuendo a tono con las dramáticas imágenes del incendio de Valencia, poderosa metáfora.
Carlos Díaz-Güell con sus Tendencias en Capital Madrid: La Administración pública a la espera de que alguien se atreva con ella; el sector productivo español es cada vez más pequeño y su capacidad de aguante está al límite.
Primo González en Republica.com: El Estado banquero: el 20% de los activos del sector financiero español se encuentra en la actualidad concentrado en cuatro instituciones controladas por el Estado; no se ve claro por qué el Gobierno, con la fuerza que le da su posición parlamentaria y la escasa oposición que encontraría posiblemente en el partido de la oposición, no se decide a adoptar una decisión en bloque, facilitando de esta forma la inyección de la ayuda europea; un proyecto que reúna a las cuatro entidades en una sola tendría que partir en teoría de la creación de una cabeza en torno a Bankia.
Enric Juliana en La Vanguardia: El efecto Bartali: la Eurocopa ha sedado en España lo que podía haber sido un verano de depresión profunda. Y la afortunada alianza italo-española ha dibujado cierta perspectiva. Nada, sin embargo, está resuelto. Ahora vendrá el reflujo germánico, avanzado ayer por la amenaza de finlandeses y holandeses de bloquear los acuerdos de Bruselas; ajoy tiene quince días para afrontarlo… con medidas de impacto; Rajoy tiene quince días para afrontarlo… con medidas de impacto.
José García Abad en El Plural: Se prohíbe a los bancos engañar a los clientes: a partir de ahora las entidades financieras tendrán que explicar con todo detalle y en cristiano todas las implicaciones de las hipotecas que contraten.
Luis María Ansón en El Imparcial: Rajoy contiene la voracidd económica de los sindicatos; la democracia española solo se regenerará de verdad cuando apruebe una ley que diga: ‘Los partidos políticos y las centrales sindicales no podrán gastar un euro más de lo que reciban a través de las cuotas de sus afiliados’.

responder
colores 3 julio 2012 - 9:54 AM

 
37.
Si no e entendido mal , según ese Flash…….los Españoles estamos usando nuestros ahorro para comprar pagares de los bancos…………Droblo ¿ tu te crees eso?

responder
Anónimo 3 julio 2012 - 9:55 AM

A partir de ahora las entidades financieras tendrán que explicar con todo detalle y en cristiano todas las implicaciones de las hipotecas que contraten.
Ha tenido que venir una crisis tremenda que se ha llevado por delante millones de empleos y que nos ha sumido en la depresión económica y sicológica para acabar con la picaresca bancaria que en algunos casos rozó la estafa.
Más vale tarde que nunca y bien está aprender de la crisis. El engaño bancario fue más lejos de lo que ahora se trata de enderezar.
No se limitaba al uso de la letra pequeña en las hipotecas sino a la venta con engaño, por activa o por pasiva, de activos tóxicos de todo tipo, entre ellos el de los preferentes.
Se valieron para ello de la confianza que hasta ahora otorgaban los clientes a sus interlocutores bancarios y en la escasa cultura financiera de la mayoría de la población.
La mayor parte de los clientes entendía que el empleado que les atendía habitualmente hacía las funciones de asesor de inversiones, como un notario, pongamos por caso, le explica a uno el fondo de lo que está firmando.
Un alto directivo bancario justificaba esta actitud como un hecho natural. Me hizo notar que en esta venta de productos, como el que vende una vaca, cada una de las partes negociantes debía defender sus propios intereses y que no procedía aplicar el paternalismo al mundo de los negocios.
Este argumento podía ser razonable si ambas partes dispusieran de la misma información que es una exigencia básica del mercado.
Pero no es esto lo que ocurre. En las cuestiones financieras se da una tremenda desigualdad de información y conocimientos entre las partes contratantes. Es lo que finamente se llama asimetría informativa.
Se aprende con sangre y los bancos pagarán caro el fin de la aludida confianza que tradicionalmente depositaba el ciudadano de a pie en las oficinas bancarias, que casi siempre seleccionaba en razón de la proximidad domiciliaria.
Creo más en la transparencia informativa que en las leyes, naturalmente siempre que exista un fuerte imperativo ético por parte de las empresas.
Desgraciadamente hemos asistido al hecho de que la transparencia informativa se limitaba en muchos casos a una simple cuestión de márquetin.
Hay que rendirse pues a la evidencia de que son necesarias las leyes para garantizar la transparencia.
José García Abad

responder
8bizcocho 3 julio 2012 - 10:02 AM

El paro desestacionalizado sube en 18.697 personas, el menor aumento desde diciembre.

responder
Carlos Lopez 3 julio 2012 - 10:04 AM

Otro más que cae en Barclays por el escándalo de manipulación del LIBOR
Bob Diamond dimite como consejero delegado de Barclays con efectos inmediatos  

responder
colores 3 julio 2012 - 10:10 AM

Lopez deja de pillar el Wifi al vecino…………que podemos hacer una colecta 
 
Un saludo

responder
Droblo 3 julio 2012 - 10:11 AM

Algunos links.-

 

PMI manufactureros de Europa

 

3 bancos extranjeros preocupados por sus sucursales en España http://dlvr.it/1nK7NT

 

EUA: El ISM manufacturero también indica problemas http://dlvr.it/1p0K7V

 

Otro análisis elliotista del Ibex http://dlvr.it/1p77dl

 

Viñeta -de Forges- del día http://dlvr.it/1p77bt

 

Bolsas Mundiales: Primer Semestre

 

PD – Ayer salió en varios medios esta noticia: http://www.euribor.com.es/2012/07/02/la-prima-de-riesgo-de-espana-supera-a-la-de-irlanda/ pero hay que hacer un pero, Irlanda lleva sin emitir bonos a 10 años desde que fue intervenida por lo que el bono vivo más largo que tiene es vencimiento 2020. Eso significa que en realidad estamos comparando un 10 años español con un 8 años irlandés luego no es demasiado exacto.

 

47, colores es posible, en mayo se lanzaron varias campañas y una de ellas fue del Santander y dado que el resto baja pues destaca más el tema de los pagarés…

responder
oreidubic 3 julio 2012 - 10:12 AM

El tal Krugman ya muestra síntomas de desvarío… ¿Cómo puede decir que en España estamos peor que en los años 30?… entendería y podría medio asumir (partiendo de la base que es americano y los excesos de cultura en algún sector en concreto son lagunas en otros) que dijera que estamos peor que EEUU en los años 30 (que también sería mentira pero bueno, para darle un poco de credibilidad..) pero peor que en los años 30 en España…
Entre este y el SNB que dice que nada será como antes (sobretodo apra él, que no había visto sus cuentas corrientes o colchón tan abultadas/os) ya llega un momento que alguien les tiene que parar los pies…
Juro que tengo ganas de que esta situación se acabe para no tener que oír a estos parásitos de la debacle, que solo hacen que dar coba a quienes les interesa que esto vaya así….
Asumiendo que macroeconómicamente estemos peor que en los años 30(que es mucho asumir) ahora la gente sabe leer, llevan zapatos, tienen agua corriente, electricidad y techos consistentes…. Quizás macroecónomicamente esto sea malo… si es así, le den morcilla a la macroconomía.

responder
Anónimo 3 julio 2012 - 10:13 AM

Ktulu y fyahball

A mi las tesis liberales me parecen estupendas… sobre el papel.
Luego reconozco que, aplicadas a la realidad, tienen muchas posibilidades de fallar, y siempre es por lo mismo, el factor humano.
Siempre habrá quién le buscará 3 pies al gato con el fin de ganar más, aunque dañe y perjudique al resto. A largo plazo se supone que todo se estabiliza y las aguas vuelven a su cauce, pero bueno, siempre nos importa más el ahora que el futuro…

responder
alfo8 3 julio 2012 - 10:29 AM

Q.#53 oreidubic, Hispanistan economicamente esta mucho peor que en los años 30  (circulaban monedas de plata) y cobre. Con 2000.000 de entonces se compraba una naviera de 4 mercantes. Y si bien el Estado debia dinero , eran cantidades que se podian escribir. Las administraciones tambien deficitarias  en miles de pesetas y los bancos muy provinciales. Si no recuerdo mal EEUU nos pago de compensacion por CubaTreinta millones de pesetas o Dolares (me parece que habia paridad) Y eso  fue sobre 1900  Antes, los ciudadanos analfabetos, como los quieren las distintas administraciones, con sueldos de hambre y trabajando por el pan y los 4 ricos de toda la vida que por mil duros de plata compraban una casa.Solamente los ricos tenian electricidad, estudiaban y tenian tres comidas.(todos creo habreis escuchado lo de tienes mas hambre que un maestro escuela) y eso que eran funcionarios……

responder
oreidubic 3 julio 2012 - 10:37 AM

#53 Droblo
En relación a los tres bancos preocupados… por aquello del ojo ajeno… el Deutsche Bank hace 20 años que se está tocando las narices en España.. heredó la plantilla del Bancotrans y yo los últimos 10 años no he sabido de ellos profesionalmente… y mira que he recibido bancos (Valencias, Cam, Caixa Galicia, Caxa Nova, etc.etc.etc.etc.etc… por decir los más curiosos).
Barclay’s… ya vemos de que sujetos se trata… participé en una gran operación comercial para captar nóminas y ofrecer hipotecas muy ventajosas en el 2008… colocando un folleto en la nómina de los empleados de la empresa…. Ni una pillaron… porque iban a pedir la hipoteca y se la denegaban… que ya es ser capirote el que  diseñó el plan..
ING… ¿no es propiedad del Gobierno holandés porque acudió en su rescate?… ¿ellos pueden y nosotros no?
Veo un complot judeo-masónico para vaciar toda la porquería en nuestro país y desviar la atención.. y Krugman como titiritero…. ¿de qué le viene a un Premio Nobel de Economía hablar de España?… será que no hay países con problemas de deuda pública, privada y guerras en marcha como para preocuparse…. Huy… si son los que están fuera de l Euro….

responder
Tripotecado 3 julio 2012 - 10:44 AM

Normal
0
21

Totalmente de acuerdo con el artículo. Hace unos días escribí un post con mi intuición o más bien convicción de que el euribor está manipulado, a lo cual añadiría:
 
Se que está manipulado, y en la actualidad no nos queda otra que decir “si buana”, ya que han decidico establecerlo en 0.25 puntos más o menos por encima de BCE (imagino que es porque saben que la cuerda está excesivamente tensa), y no veo porque a día de hoy, con cualquier excusa de alineación de astros o conjuro judeo-masónico, les pegue por instaurarlo que se yo, en el 3.25 con BCE al 1%.
 
De cualquier modo, esto nos afecta en mayor medida a los hipotecados, pero no nos engañemos, la manipulación gobierno-banca no llega únicamente ahí, tienen otros muchos mecanísmos: IBI, recibo de luz, agua, gas, combustible, y quedan muchos, son todos unos gastos fijos (estos ni siquiera se pueden extinguir, como la hipoteca) con los que pueden robarnos nuestros ahorros y bienes o simplemente tenernos más sumisos.
 
En fin, que veo manos negras por todos lados.
 
Buenos días a todos.
 

responder
alfo8 3 julio 2012 - 10:49 AM

# 54, oreidubic, se ve que el Sr  Krugman, no ha escuchado eso que En Hispanistan siempre hemos oido desde pequeños :”tienes mas hambre que un maestro escuela”
Cierto que habia oro en el banco de España. Cierto que habia circulando plata en monedas y cobre. cierto que con 2000000 de pesetas se montaba una naviera de 4 buques mercantes .

Cierto que años antes no habian dado de indemnizacion por Cuba unos 30.000.000 de pesetas o dolares (creo que habia paridad en 1899).

Cierto que las deudas de la administraciones y del estado se podian escribir. Que los funcionarios pasaban hambre y que la gente trabajando de sol a sol ganaba una peseta al dia y no tenia para comer. Cierto que no gastabamos mucha electricidad, por que habia pocas casas con luz electrica y cierto, que se podia comprar una casa por 5000 pesetas. Nadie estudiaba y pocos sabian leer y escribir y asi hacian todos lo que les mandaran amos, dueños, autoridades, politicos etc,Y los bancos de los cuatro caciques y muy provinciales.

Pero lo de que ,tienes mas hambre que un maestro escuela,  por que era funcionario y es lo que hay…..es una realidad que este Sr no conce ni ha leido. 

responder
Tripotecado 3 julio 2012 - 10:52 AM

Normal
0
21

# 53 Droblo
Con mis conocimientos básicos de análisis técnico, ¿¿¿lo que quieres decir en el análisis elliotista es que de cumplirse queda una pequeña subida hasta 7300 aprox., para seguir con la tendencia principal FG ( Fostión de Órdago)????
 

responder
Droblo 3 julio 2012 - 10:54 AM

56oreidubic No sé quién lo ha invitado pero krugman ayer estaba en madrid, así que por eso habla de España, porque habrá tropecientos periodistas españoles preguntándole y como en cima, a éste le encanta hablar sobre todo (hasta polémica tuvo con el presidente de Estonia…)
Lo del Detusche, lo conozco muy bien. Ellos pretendieron ser  a finales de los noventa un gran banco hispnao-alemán (operaban con la clave del Bancotrans y no con la de la casa alemana) con muchas sucursales (eran el noveno banco español por volumen de activos en 1996) y comprobaron que no era rentable, que la clientela española media no se iba a ir a un banco con nombre extranjero… entonces pegaron un giro, empezaron a  actuar y a operar en los mercados como Detusche Bank sucursal España y se centraron sólo en clientes de mucha pasta (banca privada) y reduciendo sucursales ya que perdían mucho dinero con ella. Al final casi toda la banca extranjera ha seguido esos pasos (Barclays por ejemplo compró el Banco de Valladolid para tener sucursal en España y operaba en los mercados con la clave del banco español hasta que vio que era absurdo y el resto prácticamente se ha centraod siempre a grandes clientes) excepto ING Direct que es la excepción que confirma la regla.

59, Tripotecado es una de las 2 hipótesis

responder
alfo8 3 julio 2012 - 10:54 AM

Os ruego a todos que “please” no escribamos mucho del “euribor” , no demos ideas ni excusas que si no nos vamos a arrepentir todos. “Virgencica dejame como estoy”.

Gracias.

responder
colores 3 julio 2012 - 10:55 AM

 
Prohibir y subir precios al tabaco ha fomentado las mafias y disminuido los ingresos del Estado y de los hosteleros, generando mas problemas de salud en los fumadores….. ya que no se controla la calidad del producto que distribuye las mafias…todo un pan con tortas…

responder
Carlos Lopez 3 julio 2012 - 11:08 AM

Mínimo histórico del euribor!

responder
btx 3 julio 2012 - 11:11 AM

# 62, colores
 
A lo mejor tambien se ha reducido los problemas de salud de los no fumadores al no tener que estar respirando el humo en lugares publicos…y se han reducido los gastos en sanidad por ese lado.

Yo no prohibo a nadie fumar si su humo no me afecta a mi directamente, yo te propongo un inventito de un dispositivo que haga que el humo de un fumador no se expanda en el exterior, lo homologas y ala a hacerse millonario…

responder
Tripotecado 3 julio 2012 - 11:14 AM

#60 Droblo
Ya que no me deja ponerte un positivo, te lo pongo con este post….

responder
hptkdodeporvida 3 julio 2012 - 11:27 AM

compis…necesito ayuda y consejo…
 
estoy a punto de llegar a un acuerdo “amistoso” al respecto de mi divorcio…
hay que tasar un piso..y me interesa que se haga a la baja, y encima por un tasador autorizado, en el que nos pongamos de acuerdo.
por ahi me dicen la que las tasaciones de TINSA, son a la baja…alguien sabe como tasar mas a la baja?..a traves de la tasacion del banco?..
el piso es en barcelona capital, y a priori no hace falta pedir hipoteca..eso es a priori..
agradecere vuestros consejos…
 
 
estoy tan inmerso con mis marrones, que me he olvidado de celebrar el minimo historico del euribor….yupi ¡¡¡¡¡

responder
Anónimo 3 julio 2012 - 12:23 PM

# 66
Vete a la administración autonómica de tu Comunidad y solicita una tasación previa para la realización de una transmisión o cualquier otro acto jurídico documentado. Esto suele estar en las consejerías de Hacienda (en Cataluña no sé exactamente donde). Probablemente tenga un coste pero bajo y si te la hacen baja siempre puedes usarla.

responder
Mrc 3 julio 2012 - 12:27 PM

De momento hoy, como dijo aquél, entró, entró. Tenemos mínimo histórico… pero ha llegado algo tarde, parece.

responder
oreidubic 3 julio 2012 - 12:35 PM

Estos de Idelista.com son cachondos porqué si… 44 casas grandes, nuevas y baratas…. Como soy bastante ignorante sólo miro las (pocas) que hay de Catalunya para ver donde vamos a parar…. Como decía el ancestro de París Hilton (creo recordar), un buen hotel tiene que tener tres cosas… ubicación, ubicación y ubicación… un hotel es apra unos días, por lo que en una vivienda (para toda la vida) la ubicación es importante..
Las dos que he visto en Sant Jaume de Enveja y Amposta… esto sí que es un descubrimiento…. Por el amor de Dios…  perdón tres… que la otra es en Roquetes… ya me miré áticos en la playa otro día y también desolador… conozco la zona a la perfección y allí nunca ha sido caro…. Y si nunca ha sido cara debe haber sido por una demanda escasa a partir de según que precio…. Que ahora aún debe ser peor,,, no sé si en Sant Jaume d’Envjea han solucionado el problema de los mosquitos en verano… verdaderos Spitfires… normal si estás en un acuífero o el delta de un río… y rodeado de campos de arroz…

responder
Droblo 3 julio 2012 - 12:54 PM

Me he acordado que respecto a la manipulación del libor ya hablé yo una vez hace años en la web de Cárpatos:

22 de abril 2008: 15:56:33 h. Más sobre el Libor. Por Droblo. Serenity markets

 

Cuando yo trabajaba en un banco de Londres hace 12 años los bancos que nos tocaba cotizar a la plataforma de Reuters donde se publicaba el LIBOR de la peseta lo teníamos muy fácil para manipularlo y el truco era el siguiente: a través de una llamada por un dealing de Reuters (lo que hoy podríamos asimilar a un chat de Internet) nos preguntábamos el precio que queríamos y el otro, sin contestar para que no quedara constancia en ninguna parte, respondía con otra llamada con un OK u otro precio. Si no recuerdo mal 10 cotizábamos, se eliminaban los 2 más extremos y se hacía una media con los 8 restantes.

 

El fijar un precio de oferta en un periodo determinado del LIBOR nos servía si teníamos ese día vencimientos de FRAS (operaciones a futuro entre entidades similares a los actuales contratos pero sin cámara de compensación) e IRS (swaps de tipos de interés que aún se contratan en mercado) en pesetas convertibles –las situadas fuera de España- pero jamás se nos podía pasar por la cabeza que esa manipulación de unos “pipos” pudiera afectar a la liquidez del sistema ni mucho menos al prestigio.

 

La actual crisis de liquidez ha vuelto a dar mucha importancia a este sistema de liquidación y si desde luego sigue siendo tan fácil manipularlo no me extraña que esté bajo sospecha y la solución es fácil: que sea Banco Central Europeo quien decida el tipo y si lo quiere fijar con cotizaciones de bancos que éstas sean precios en firme, como hacía Banco de España para liquidar los FRAS en peseta interna. Si alguno cotiza un precio que no se ajuste a la realidad, que BCE le cobre dinero por diferencias contra la media del resto de bancos. Así lo hacía Banco de España y el sistema funcionaba.

 

DROBLO 

responder
hptkdodeporvida 3 julio 2012 - 1:15 PM

# 68, Anónimo
Gracias compi, lo mirare
por lo que veo en  burbuja.info , las tasaciones de TINSA tienden a la baja..ya mirare

responder
Pasaba por aquí 3 julio 2012 - 1:48 PM

Eslovenia, la cuarta economía más pequeña de la zona euro, puede convertirse en la sexta nación de la zona euro que solicite el rescate de sus entidades financieras, tras Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre.
Eslovenia, que adoptó la moneda única en 2007, afronta un mes de julio sencillamente decisivo. El primer ministro, el conservador Janez Jansa, advirtió el pasado día 27 que el país se enfrenta a un escenario “a la griega” al mismo tiempo que aseguraba que el país estaba haciendo todo lo posible para encontrar una solución.
Los rumores dispararon el mes pasado los costes de financiación del país hasta los niveles más altos desde el pasado mes de febrero. La rentabilidad del bono con vencimiento en 2021 se ha situado ya por encima del 6%
La semana pasada, Jansa declaró que hay que esperar al examen que se está haciendo al sector financiero esloveno –cuyos activos tóxicos están valorados en unos 4.000 millones de euros- antes de tomar la decisión de solicitar un rescate. Pero las dificultades crecientes de las entidades financieras pueden precipitar los acontecimientos.
El Gobierno esloveno ya ha acordado la recapitalización de la primera entidad del país, el Nova Ljubljanska Banka (NLB), que recibirá 383 millones de euros, que serán financiados por el Estado esloveno y el banco belga KBC. La operación fue aprobada ayer por la Comisión Europea y se suma a una ayuda estatal de 250 millones de euros bendecida por Bruselas el pasado mes de marzo. Pero otras entidades como Nova KBM o Abanka Vipa también necesitan nuevo capital para salir adelante.

responder
Droblo 3 julio 2012 - 2:03 PM

73Pasaba por aquí como dije en el artículo del viernes “a este paso el sexto y séptimo se lo disputarán entre Eslovenia e Italia”
y yo aún no tengo claro cual será primero pero es que es absurdo que Eslovenía, que está fatal, esté poniendo dinero para Grecia, Portugal, Irlanda, Chipre, España… entiendo que pidan el rescate aunque sólo sea para no tener que poner la parte que le toca de España y Chipre…
Incluso es absurdo que Italia le preste dinero a los bancos españoles a tipo inferior a cómo él como país se financia en los mercados… es un sinsentido, endeuda a sus ciudadanos para ayudar a la banca española y encima pierde dinero…claro que es exactamente lo que han hecho nuestros gobiernos metiéndonos en los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda…

responder
Soy pobre 3 julio 2012 - 2:19 PM

# 74, Droblo

si entendible es, pero donde paras?, quienes pagan y quienes no?

por lo que veo, trataran de demorar el “Rescate” a españa hasta el 2013, o con pagos a costa de tareas lentas mas que efectivas.

Ningún pais le viene bien ahora pagar un plus, lo mismo que a los bancos europeos y menos los españoles no les viene nada bien hacer aportaciones a un fondo de rescate europeo para bancos.

Pero si lo dejamos nunca llegamos.

responder
ClusterT 3 julio 2012 - 3:10 PM

#72 hptkdodeporvida Hace un tiempo se podía discutir el valor de tasación con  los tasadores para que “curiosamente” alcanzara para un porcentaje del valor del préstamo hipotecario …

Por otro lado, como comentan, TINSA siempre ha tenido fama de tasar a la baja … aún recuerdo algunas reuniones con agentes hipotecarios ….

Salu2 

responder
hptkdodeporvida 3 julio 2012 - 3:23 PM

# 76, ClusterT
¡¡ Gracias ¡¡ …a ver que tal…

responder
NoaLaSecta 3 julio 2012 - 3:33 PM

¡Cervezas San Miguel, Ariel y Braun han retirado su publicidad de La sexta columna!
Después de Securitas Direct, el Grupo San Miguel-Mahou, Ariel y Braun han sido las compañías que nos han hecho caso y han prestado atención a nuestra movilización.
¡Y en La Sexta se están enterando!
Pero esta cadena no solo está perdiendo anunciantes para su programa laicista La sexta columna. Además uno de los directivos de San Miguel nos ha confirmado su compromiso de no aparecer más en ese espacio y, en conversación telefónica con MasLibres.org, se ha comprometido a no aparecer más en ningún programa que atente contra la libertad religiosa, ya sea contra los católicos o cualquier otra religión. San Miguel nos asegura que a partir de ahora cuidará su publicidad estará más atenta al tipo de programas que contrata.
Siguiendo la estela de San Miguel, Ariel, Braun y Securitas Direct, algunas de las compañías a las que hemos dirigido nuestra movilización están considerando ahora la retirada de sus contratos publicitarios. Otras en cambio fingen no darse por enteradas y se muestran recalcitrantes.
Vamos a continuar la presión porque, como se puede ver, está siendo muy, muy eficaz. Proponemos volver a llamar a las compañías recalcitrantes siguiendo los siguientes pasos:
1. Pregunta por el departamento que te indico a continuación:

Yoigo: 91 131 52 00 Pregunta por el departamento de Comunicación

Iberdrola: Teléfono de Presidencia 94 415 14 11 – Departamento de Comunicación 91 784 35 30

Nutrexpa: La Piara, Departamento de Comunicación – 93 290 03 57

Bayer: Departamento de comunicación: 93 228 40 00

Fujitsu: 93 493 23 10 – 91 784 90 00 Pregunta por el departamento de Comunicación

Grupo Leche Pascual Bezoya: 91 203 55 00 Pregunta por el departamento de Comunicación

Samsung: 91 414 37 00 Pregunta por el departamento de Comunicación

Biotherm L’Oreal: 91 177 80 00 – 900 81 31 31 Pregunta por el departamento de Comunicación

2. Cuando te pongan con la persona correspondiente, dile algo así:
Hola. Me llamo [nombre] y telefoneo desde [ciudad]. 
Las empresas Securitas Direct, Ariel, Braun y San Miguel han retirado su publicidad del programa “La sexta columna”, en el que se agrede a los cristianos y se insulta a la Iglesia y a sus representantes.
Llamo para saber cuándo retirarán ustedes su publicidad de este programa. Y para decirles que no volveré a comprar sus productos [o que me doy de baja de su servicio] y que estoy haciendo una campaña entre mis familiares y mis amigos informándoles y aconsejándoles que no vuelvan a comprar sus productos mientras sigan anunciándose en esos programas.
Muchas gracias.
3. Comparte el resultado de tu llamada.
Cumplimenta la encuesta que aparecerá cuando pinches en el siguiente enlace: http://www.hazteoir.org/firma/46501-llama-anunciantes-sexta-columna Indica por favor lo que te han respondido o utiliza el espacio ‘Comentario’ para cualquier otra aclaración y también para indicar si has llamado a varias empresas.
Por favor, llama ahora:
Sigue presionando a los anunciantes de ‘La sexta columna’
Esperemos ver próximamente que más compañías se han retirado de La Sexta.
¡Muchas gracias!

responder
oreidubic 3 julio 2012 - 3:39 PM

#61 Droblo
Por lo que he leído en su entrevista, ha venido a hablar de su libro…
Interesante lo del Deutsche… con cuatro millonarios y las delegaciones de empresas alemanas aquí en España ya tienen su rinconcito…. Pero con tan poca cosa luego me choca su exposición…
El Barclay’s te vende su pátina anglosajona… que realmente no es nada… trabajo con Barclay’s en Inglaterra y es decimonónico para el día a día…. Bueno, incluso el Sabadell allí va despacito, despacito… talonarios de ingresos con las matrices y tal.. en fin… de manguito… le enseñas a un inglés que puedes ingresar un cheque al banco por el móvil y flipan…
De hecho a los nuevos ricos incultos les gusta mucho el snobismo este de las marcas extranjeras… y luego se meten en berenjenales que no saben ni leer… ni ellos ni sus asesores… asesorillos..
¿Qué banco fue aquel que un operador desde Singapur o Hongkong  (un tío de 2.000e al mes) les metió en un berenjenal de  miles de millones de Libras?… aquello que por decir que tienen oficina allí tienen a alguien que se aburre y te mete en un berenjenal de futuros e historias que la faena es desmadejarlo…

responder
Droblo 3 julio 2012 - 3:52 PM

 75Soy pobre yo me pregunto lo mismo, ¿donde paras? por eso estaba en contra de la política de rescates desde el primero, no le damos dinero a los pobres de África pero le damos un dinero que no tenemos a otros países para que paguen sus deudas cuando nosotros también estamos endeudados…sólo tenía sentido si paraba el contagio pero hace tiempo se vio que no, vamos por 5 y ahora acaba de decir Grecia que quiere las condiciones de España luego cada vez nos cuesta más dinero aportar dinero a los rescates y cada vez más países verán que sale más rentable ser rescatado y obtener créditos de otros países que colocar su propia deuda…al final media €zona va a deber dinero a la otra media y lejos de unirnos, eso nos separa porque los que prestan quieren poner condiciones que no gustan a los que las reciben y los que las reciben siempre quieren mejores condiciones…pretender hacer Europa así es como pretender que los clientes con hipoteca en el banco sean íntimos amigos de los bancos que les prestan el dinero, eso no es natural. Y si todavía  fuera un dinero que alguien tiene de sobra pero no es así, el que presta a su vez debe endeudarse para poder prestarlo a otro…

79
oreidubic Banca Barings (que quebró por ese tío)- la banca inglesa a nivel cliente nunca me ha gustado ni he conocido a nadie que hable bien de ella…

responder
oreidubic 3 julio 2012 - 4:17 PM

#80 Droblo
Gracias… me debo estar haciendo mayor porque olvido lo obvio….
A nivel de altas esferas no sé, pero a nivel operativo… te vas a Inglaterra y compras una empresa… pequeñita… muy pequeñita…. Y al cabo de tres o cuatro meses (ya se sabe que los antiguos lo llevaban muy bien) vas a “auditar” la casa y cuando esperas ver un ingreso con la relación de talones que corresponden (ya sin pedir que sea un fichero generado por el propio banco online para entregar la norma -34 en tres días) y ves un talonario con los números apuntados en la matriz…. Te vienen mareos pensando en la conciliación…. Y así es… mareos profundos.. en fin…. Y luego tienes que aguantar el humor inglés y sus bromitas sobre el euro y lo mal que está España…. Sí, sí….. estos están en su isla física y monetaria pero no les auguro muy buen final…. Que lo solucionan todo a base de inflación, devaluación y la reina paseando en barcaza… no los veo muy más para allá…
Aunque tengo que decir que a nivel impositivo, tal como está España, pronto será un paraíso fiscal… ya dije que a nivel de IRPF y Segruidad Social, bueno…. Un 15-20% de la renta bruta… que se dice pronto…

responder
pakito 3 julio 2012 - 4:25 PM

Pues si creéis que el Euribor o el Libor es lo único manipulado vamos jodidos… hace tiempo en un programa de Cuarto Milenio de Iker Jiménez (sí ese que a veces habla de OVNIS y de conspiraciones) hablaba sobre la conspiración contra la prima de riesgo un fulano contra 2 catedráticos de economía… yo ni le hacía caso, pero le escuché por si soltaba algo interesante… actualmente creo que ese fulano tenía razón
Explicaba que los cuando un ciudadano va a comprar deuda pública de su país con el fin de ayudar al prójimo mientras se saca unas pesetas (pocas realmente) suele ir a su banco y comprar deuda pública… bien pues ESO ES EXACTAMENTE LO QUE QUIEREN LOS BANCOS, ya que un banco compra deuda pongamos al 5% de manera masiva… al fulano se la revenden al 4,75% quedándose ellos con un 0,25 durante muchos años sin poner un duro
qué ocurre si no endosa toda esa deuda y la deuda baja pongamos a un 4,5%… esa es la situación perfecta, ya que ellos estarán cobrando un 5% y la empluman al 4,25% y así le están ganando un 0,75% sin poner un sólo euro
Pero claro… ahora piensan algunos, el banco arriesga, porque si la deuda sube pongamos al 6%, nadie la va comprar al 4,75%… así que también se arriesgarían… pues eso es falso, porque en ese caso se lo endosan a los planes de pensiones que tengan contratados, de tal manera que pase lo que pase, tienen garantizada la venta de de la deuda comprada previamente…

Ahora analizo la publicidad del ministerio y dice que entremos a comprar deuda en Tesoro.es… me parece correcto, ya que el que quiera deuda se evita la enorme comisión del banco y evitamos que controlen la demanda de deuda de los países

responder
Anónimo 3 julio 2012 - 5:01 PM

Es desesperante ver como está todo manipulado y como somos siempre los mismos pringados los que pagamos.

responder
efe 3 julio 2012 - 5:03 PM

# 82, pakito

No veo nada malo en que un intermediario se lleve comisión, en teoría te ofrecen un servicio e información.

Otra cosa es que no lo hagan o lo hagan mal…. 

responder
Opti-mixta 3 julio 2012 - 5:58 PM

Zapaterianos: ¿Dónde os habeis escondido?

-Ibex35: escala hasta los 7200 (+1%)
-Prima de riesgo: Baja otro 3% hasta los 470.
-La S.S. gana 31.000 afiliados (primer dato positivo desde el 2008!!!!!!)
-El paro baja 100.000 personas (tercer mes consecutivo de bajadas, señores agoreros-prosociatas: Aquí no vale seguir hablando del efecto de la semana santa, como decían el mes pasado y el anterior, está más que claro que si afecta a marzo, no puede afectar también a abril y a mayo)
 Entiendo que los próximos meses, si hay números positivos, seguirán dando la barrila con que hay que descontar el efecto de las contrataciones temporales del sector hostelería en verano, el cuento catastrofista lo alargarán otros 3 meses, pero esto empieza a pintar bien.
La Elenita Salgado era una auténtica profeta: Se adelantó en su previsión de brotes verdes unos 3 años, pero es que ya intuía el batacazo socialista.

responder
Perfecto! :) 3 julio 2012 - 6:15 PM

http://www.libremercado.com/2012-07-03/el-gobierno-revoca-la-orden-de-cerrar-garona-en-2013-1276462925/

Así es como hay que hacerlo, sin complejos, desmontar una por una todas las chorradas de Zapatero. Los psico-sociatas no se van a cortar un pelo en volver a la carga con sus leyes de memoria histérica, eutanasia, aborto, educación por la ciudadanía y demás aberraciones en cuanto recuperen el poder (esperemos que para ello no se les ocurra montar otra masacre como la del 11-M)

responder
juegos de chica 3 julio 2012 - 6:42 PM

Muy bueno el articulo

responder
oreidubic 3 julio 2012 - 7:41 PM

#85 Opti-mixta
Sin ser un gran admirador del PP, sí que hay que decir que a pesar de sus balbuceos no sé si porque ya tocaba o porque lo que han hecho, en general, lo que se tenía que hacer (mucho más de meter miedo que real), la cuestión es que todo el mundo se ha olvidado de Zapatero y los socialistas para lo bueno y, especialmente para lo malo.
Tengamos en cuenta que el rollo0 de la crisis financiera es más una crisis de confianza y de procedimientos que real, porque todo se basa en dotaciones y ratios de cobertura….
En la empresa que estoy había problemas de liquidez y una de las piedras de toque era las garantías que ofrecíamos en activos inmobiliarios… concretamente un terreno… pongamos que valorado en 15….. nadie nos daba más de 10… (la cuestión es que se financió a corto con las vacas gordas, y estaba pagado pero negando recursos a la explotación).. que si la cosa está muy mal, etcétera, etcétera.. que si los ratios de cobertura, que si dotaciones… que el RAI por aquí… el RAI por allá…..
Se vende el terreno por 16…los 6 sobrantes todo el mundo los quería…. No decían yo solo quiero 2…no, no…. Con lo que me refiero que hay casos y casos pero los activos tóxicos pueden dejarlo de ser tanto y luego de la misma manera que todo se lía rápidamente el tema se deslía…. No quiro decir que se salve Bankia ni otros, pero tensiones de algunos medianos que han hecho bien las cosas pueden desaparecer estas tensiones y girarse la situación…. Yes que ni estamos tan mal ahora (patrimonialmente) ni, cuidado, estaremos tan bien..
Mucho interés hay aquí… y esperemos inversión extranjera en segundas residencias por un tubo…. Con el Euribor al 1’25% y los precios de aquí…. Bueno….. con más calma pero volverán a venir….

responder
Anónimo 3 julio 2012 - 9:05 PM

Pues me parece que cuanto menor es vergonzoso que jueguen con lals vidas de nosotros, gente que va al banco a pedir un crédito de buena fé.

responder
null 3 julio 2012 - 10:53 PM

En este país sobran muchas cosas, pero sobre todo la cara/morro/geta/… con que se comportan los políticos.
 
Hoy cifras del paro … ver como se comportaron el año pasado unos y otros, ver como se comportan este año.
Maldito atajo de HdlGP.
Por cierto Carlos, la encuesta es para tocar los güevos ¿verdad?. Un país con la industria en caida, el turismo +-, con un sistema público QUE NO SE RECORTA … esperas que el paro haya tocado suelo … el paro es minero y está batiendo records de profundidad … Nueva Zelanda (antípodas) es nuestra meta.
 
Saludos.
PD: ¿Ya no me dejas ni poner + o – a los comentarios? :-)

responder
OpEuribor 4 julio 2012 - 3:23 AM

Buen articulo. A recalcar también, que pese a que el importe de las multas pueda sonar grande, es muy pequeño en relación a los potenciales beneficios obtenidos. Es altamente probable que engañar y robar les haya salido redondo.

Solo comentar que sí seguimos avanzando en la investigación. Lamentablemente nuestros recursos son escasos y mantenemos los servicios mediante voluntarios por lo que no siempre es posible ser todo lo comunicativos que nos gustaría. Pedimos comprensión. En la web y en FB hay contenido más actual en cualquier caso.

Saludos

responder
Alberto 5 julio 2012 - 1:18 PM

Parece que el hecho de que haya una serie de políticos que fijen el tipo de interés para alterar o destruir la economía no es ningún problema mientras que el hecho de un tercero trate de alterar ese tipo completamente artificial es el problema. Es muchísimo mas grave lo primero que lo segundo.

El tipo de interés no puede fijarse para todos los bancos y todos los operadores y clientes en un único valor, debe ser el mercado el que lo fije. Como de hecho se hace a través del “diferencial” que cada banco aplica a cada cliente tras una negociación. 

responder
Triunfa-lixta 6 julio 2012 - 2:18 PM

#85 Opti-mixta
Has triunfado con tus dos primeros datos. En estos momentos:
-Ibex35: Desciende por debajo de 6900 (-1%)
-Prima de riesgo: Escala a 556, y el bono español alcanza el 7%
Espero que no pase lo mismo con los otros dos datos que apuntabas.
Te sugiero que antes de hacer referencia a lo bien que lo están haciendo nuestros gobernantes, confirmes la tendencia. No te vaya a pasar lo mismo que a algunos “Zapaterianos” con sus “brotes verdes”.
Más que Opti-mixta, eres un Triunfa-lixta.

Saludos

responder
Fleischman 7 julio 2012 - 6:46 PM

Hola Carlos:
¿Estás seguro de la manipulación del libor ha sido a la baja? Porque lo que se está investigando, creo, son dos manipulaciones: la del libor y la del interbancario.
La de esta última sí ha sido a la baja, pero no me queda claro si la de la primera también ha sido así (en los medios donde he visto la noticia no hacían esta discriminación). Y teniendo en cuenta las discrepancias entre el interbancario y el euribor, lo lógico sería que lo hubieran manipulado al alza.
 
 

responder

Deja un comentario