Inicio Articulos Operación Euribor

Operación Euribor

111

El pico de visitas de esta web suele estar todos los días laborables entorno a las 11:05 de la mañana, cuando se publica el valor del Euribor. En ese momento tenemos a más de mil personas conectadas con preocupación por unas milésimas que muestran la tendencia del que probablemente sea el indicador que más afecta a sus bolsillos.

Minutos antes, Reuters realiza unos cálculos sobre el tipo de interés promedio al que se prestan el dinero los 44 principales bancos que operan en Europa,  elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y realiza la media aritmética del resto de valores. El valor se publica y todos a callar.

El pasado 15 de Marzo, EEUU y Japón investigaron el posible intento de manipulación del Libor, (por llamarlo de alguna manera, el Euribor inglés) casi un año después, varios ‘brokers’ de la City y Asia fueron despedidos por manipular dicho valor

Los reguladores pretenden esclarecer si las entidades se confabularon a la hora de fijar los tipos del Libor, Tibor y Euribor, y si los operadores de los bancos y sus clientes hicieron un uso inadecuado de las informaciones sobre la evolución de las tasas.

Como esto no es suficiente, la investigación sobre la manipulación del interbancario se extiendió a los tipos del yen (algo que afectó mucho a los que tienen hipotecas multidivisas)

Y este mismo mes, Suiza se puso a investigar a doce bancos mundiales por presuntos “acuerdos ilícitos” para manipular tasas interbancarias

Operadores de derivados de una serie de instituciones financieras podrían haber manipulado estos informes coordinando su comportamiento, lo que influyó en los tipos de referencia a su favor. Asimismo, también podrían haber actuado en connivencia para manipular la diferencia entre el precio de venta y el precio de la oferta de los derivados sobre la base de estos tipos de referencia en detrimento de sus clientes.

Antes de estas noticias, relativamente recientes, uno ya se olía algo al ver lo que le cuesta bajar al Euribor cuando descienden los tipos oficiales y lo rápido que sube cuando los elevan.

Por tanto si sumamos todo, creo que existen pruebas más que razonables para pensar en una manipulación del Euribor y no soy el único, ayer hice una encuesta en la web con estos resultados:

¿Crees que el Euribor está manipulado?

  • Si (93%, 1.141 Votos)
  • No (7%, 85 Votos)
  • Total Votos: 1.226

Como veis unos resultados abrumadores.

Ante este panorama, la plataforma ciudadana ‘Democracia Real Ya’ no se ha quedado quiera y el pasado domingo publicó una investigación en la que dio a conocer todos los detalles sobre «posibles irregularidades» en la cuantificación y formación del Euribor, la investigación con el nombre ‘#OpEuribor’ (y que recomiendo visitéis su web) es, de momento, puramente informativa pero arroja interesantes datos, os hago un resumen de su investigación.

Para ello han analizado los valores diarios en busca de datos sospechosos, como por ejemplo estos (Euribor a 12 meses):

  •    23 de Agosto de 2010. Dato: 1.418.
  •    24 de Agosto de 2010. Dato: 1.417.
  •    25 de Agosto de 2010. Dato: 1.417.
  •    26 de Agosto de 2010. Dato: 1.417.
  •    27 de Agosto de 2010. Dato: 1.417.

La repetición consecutiva del dato definitivo (en negrita) significa que:

  1. O no hubo operaciones desde el 24 de agosto
  2. O fueron exactas, un día tras otro, a las del día anterior, resultando siempre en  1.417%.

Una cifra con tres decimales obtenida por redondeo (es decir, se parte de algo que tiene más decimales), nunca o casi nunca (no más de diez veces cada año) se repite dos días seguidos.

Sin embargo, desde el comienzo de la crisis sí se observan días seguidos de repetición. Muchos. Es muy difícil (prácticamente imposible) que eso suceda si las operaciones existen realmente, lo que nos produce una duda muy razonable.

Trás intentar investigar de dónde han salido esos datos, llegan a las siguientes conclusiones:

  1. El Banco de España no tiene la información precisa para conformar el índice diario que publica, pues se elabora por una entidad privada, la  EBF, y se publica por otra corporación, Thomson Reuters. Siendo el “papel” del Banco de España el de recibir y publicar el dato, sin entrar en su examen y fiscalización.
  2. En las tablas que publica el Banco de España (interbancario español) hemos encontrado que desde el estallido de la crisis no se producen apenas movimientos de depósito entre bancos y, por tanto, no se produce publicación de tipo de interés medio.
    Si el interbancario español está “seco” porque no confían entre ellos, ¿quién confía “de fuera” en los bancos españoles? ¿Confían los bancos españoles en “los de fuera”?
  3. Según la formulación del tipo de interés Euríbor, con la intención de que resulte de operaciones matemáticas objetivas a fin de evitar su posible falseo o manipulación, es más que sospechoso que se produzcan las anteriores “anomalías”, lo que nos empujó a realizar llamadas y a pedir información por escrito a Cajasol, Banco de España, Agencia Bancaria Europea (EBF) y, por último, a Thomson Reuters. Denegándosenos estas (por desconocimiento o por no poseer una orden judicial para obtenerlos).

Podemos poner en duda la fiabilidad de esta investigación, lamentablemente es imposible tener la absoluta seguridad de que el Euribor  no esté manipulado ya que los bancos no nos ofrecen todos los datos y mientras no lo hagan estamos en nuestro derecho de dudar de ellos. Desde #opeuribor nos animan a que pidamos estos datos a nuestro banco, ya que si todos los meses tenemos que pagar una hipoteca en base a un valor ¿por qué han de denegarnos nuestro derecho a conocer de dónde sale? ¿Qué clase de contrato es uno en el que parte de la información está oculta?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Alemania decidirá sobre cortafuegos europeo en marzo http://dlvr.it/1FTvXy

Colocan a Grecia en default selectivo http://dlvr.it/1FnTtw

EL QUE NO OYE CONSEJOS, NO LLEGA A VIEJO…..     Sabías que…   … tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano?   2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos.   1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión.   1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea.   1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.   2 vasos de agua ante de ingerir bebidas alcohólicas ayuda al hígado  … Leer más »
España incumplió el objetivo de déficit en 2011 y no poco: dos punto y medio de desviación en términos de Producto Interior Bruto (PIB). Este lunes lo ha hecho oficial el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cifrando el desajuste de las cuentas del estado en el 8,51 por 100, frente al 6 por 100 comprometido por el anterior gobierno. En términos absolutos, el exceso ronda los 30.000 millones de euros, distribuidos entre todas las administraciones: central, territoriales -más las autonómicas que las municipales- y Seguridad Social. Habrá quien diga que el objetivo de déficit fijado para 2011… Leer más »

FMI aprueba quinto desembolso a Irlanda de 3.230 millones de euros http://dlvr.it/1FnTtz

Agenda del dia http://dlvr.it/1Fn5DZ

A pesar de los recortes presupuestarios, los responsables del Ministerio de Defensa han decidido elevar los gastos en publicidad. Según el anuncio de licitación publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el departamento que dirige Pedro Morenés está dispuesto a pagar hasta 2,9 millones de euros (casi 500 millones de las antiguas pesetas) por la campaña de proximidad de las Fuerzas Armadas de 2012. Este importe supone una subida del 30,6 por 100 respecto al presupuesto inicial del contrato del pasado ejercicio, que se licitó por 2,22 millones y se adjudicó por 2,14 millones de euros. Respecto… Leer más »
Ni las entidades financieras ni las administraciones públicas manejan adecuadamente sus carteras inmobiliarias. O así lo opinan muchos directivos del sector, según el Barómetro Inmobiliario de la consultora CBRE, basado en una encuesta a 225 altos directivos. Según sus respuestas, hay cierto consenso en que la reactivación inmobiliaria debería venir de ellos, a pesar de que los consideran dos agentes externos. Seis de cada diez encuestados creen que las entidades financieras van a encontrarse este año todavía con más activos inmobiliarios adjudicados, y el 92 por 100 piensa que estas entidades no están afrontando correctamente la gestión de esos activos… Leer más »

Desde mi mas profunda ignorancia esto tambien se parece al precio de las gasolinas.
Cuando sube el petroleo te suben el precio inmediatamente, pero si el petroleo baja el precio baja mucho mas suavemenete porque segun ellos es petroleo que se compro hace tiempo y tal y tal

Si fuera solo el euribor, no me preocuparía tanto, pero es que todo esta manipulado: el PIB, los datos del paro, el déficit, el verdadero objetivo de las medidas que se toman o dejan de tomar. Vivimos en una democracia manipulada. El estado en si ya parece un títere de  los intereses de los poderosos, que han creado una pseudo realidad utilizando los mas medios y a los gobiernos mismos. Pero deben creer, que somos tontos, porque ni siquiera se esfuerzan a elaborar bien sus mentiras. Eso si, lo de tenernos a.cojonados y paralizados de miedo con la crisis y… Leer más »

Es alemán, claro:
 
Presidente del Instituto IFO aboga por dar unas «vacaciones del €» a algunos países http://dlvr.it/1FlLlS  

Todo esto me está afectando, tanto que ya no escucho las noticias ni leo en internet hasta por la tarde noche, cuando las cosas está menos calientes. Anoche me enteré de que el bobierno ha publicado el déficit del 2011. Pues resulta que al final OS habéis endeudado en un 8’51%. Eso supone 26.000.000.000€ más de lo previsto hasta ahora (que ya iba lo suyo). Y no es que me quite el muerto de encima, pero si yo no he sido ¿tengo que empezar a miraros con malos ojos?, el que se inocente que tire la primera piedra (yo por… Leer más »
Por supuesto que es imprescindible saber de donde vienen las cosas, pero a pesar de que esté manipulado no hay que olvidar que el tipo de interés del euribor es bastante menor quee cualquier otro que nos ofrecen desde las entidades bancarias y ya no te digo se te vas fuera del mercado bancario en busca de auténticos usureros como Cofidxs, etc,etc, y que hay cierta correlación con los tipos que marca el BCE, o sea que algo de respaldo hay. Eso sí no hay que olivdar que cuando se pagaban tipos fijos del 10% la gente liquidaba su casa en 5-10 años… Leer más »
Para terminar de joder la marrana, con una sequía bíblica en ciernes y parece que no va a remitir: http://corrientedesantiago.blogspot.com/2012/02/previsiones-meteorologicas-estacionales.html (ver las lluvias previstas para Marzo y Abril, veréis que parece que no habrá problema de lavar el coche y que se ponga a llover). Al final las plagas de Egipto vendrán, pero con cantimplora. Saludos y nos os preocupéis por poneros morenos, que os susvais a hartar. PD1: Si necesitáis a un experto para hacer pozos (grandes y profundos) hablar con el consejero de estado ZP. Otra cosa es que encontréis agua o parados. PD2: Los que estén en… Leer más »

España: las autonomías tuvieron más déficit en 2011 que en 2010 http://dlvr.it/1FqMr3

Para colmo también CLM es de la peores cumplidoras en el déficit, vamos que debemos hasta de callarnos.

¿Alguna vez un político será responsable de sus actos y de sus decisiones? o ¿que pague Rita que a mi de da la risa?.

Así nos va, elenco de políticos autonómicos: Camps, Matas, Barreda, Chaves, … y estoy seguro que cada uno en su comunidad tiene a un inútil que señalar (como poco).

Saludos y luego os leo, que paséis un buen día.

Las autopistas españolas se encuentran bajo lo que bien puede denominarse la tormenta perfecta. Desplome generalizado del tráfico de vehículos, la economía de nuevo al borde de la recesión, los combustibles en zona de máximos históricos, vías que se solapan con otras paralelas y gratuitas y el acceso a la financiación, para un negocio intensivo en capital, imposible o carísimo. Bajo estas cinco premisas se mueve un sector en el que operan dos grupos distintos de entidades: por un lado, las llamadas autopistas maduras, castigadas por este duro contexto, pero con tráficos casi cautivos y con una deuda financiera todavía… Leer más »

Los Inspectores de Hacienda piden reformar el régimen de módulos http://dlvr.it/1FfKxg

Se me olvidaba Carlos, sobre el artículo del día: Si yo pongo el Euribor y me interesa que esté alto … Si ambos somos un banco, yo te presto X a un interés del 3% y tu me prestas X a un interés del 3%; si hacemos esto muchas veces nos saltamos el límite del 15%. Añádele que los bancos sean 100 o más … Algo parecido pasa con el cálculo de precios de productos agrícolas en las lonjas, al final se ha llegado al extremo que los precios que salen de algunas no se los creen ni las propias… Leer más »
Dos pesos pesados de las páginas financieras internacionales salen en defensa de España, de Italia, de Grecia, de los países periféricos de Europa. Por un lado, el Premio Nobel Paul Krugman arremete en su columna de The New York Times contra los que quieren ahogar las perspectivos de crecimiento de esos países. La columna, titulada ‘¿Qué es lo que está enfermando a Europa?’, desarbola las acusaciones de que lo que les está pasando a esos países es por ser demasiado generosos y/o por la irresponsabilidad fiscal de hundirse en déficits excesivos. Y en The Daily Telegraph, Ambrose Evans-Pritchard, redactor jefe… Leer más »

Lo que presta BCE por países según SG http://dlvr.it/1FhcHF

Con deuda griega ya nadie puede ir a BCE a pedir dinero, están anulados como colateral.

Díaz Ferrán y Pascual utilizaban Grupo Marsans como «monedero»
 
La administración concursal del Grupo Marsans ha concluido que sus dos máximos responsables utilizaron la compañía como un «monedero» desde el cual traspasaban dinero a sus sociedades patrimoniales provocando su insolvencia.

He contado ya alguna vez mi experiencia cuando solicité mi hipoteca en el 2004. Quería una hipoteca a plazo fijo, aunque tuviera que pagar dos puntos adicionales de interés, porque lo que no me interesaba es que la inversión más importante de mi vida tuviera un interés que se podía duplicar en pocos años sin ningún control ni previsibilidad por mi parte. A todos los bancos que se lo solicité me miraron como si estuviera loco. Lo único que (algunos) me llegaron a ofrecer fue 100.000 euros a 12 años. Obviamente imposible, yo necesitaba 160.000 a 25 años. Y eso… Leer más »

Viñeta -del «eurovegas»- del día http://dlvr.it/1FqfCX

y no te parece que si realmente empiezan a meterse a ver a fondo este tema, se descubre que no hay operaciones reales detrás (los bancos NO se prestan unos a otros a día de hoy) lo que puede salir es que en el caso de algún intercambio, este se haga a tipos MUY superiores. Esto dispararía el tipo oficial. Igual que está pasando con la dación en pago. Tanta historia están montando los medios y demás, que cuando se consiga (forzandolo por ley para quedar como los mas solidarios) lo que en realidad se conseguirá es que las entidades… Leer más »

Juanito, ya estas preparado ¿Qué pastillas quieres la azul o la roja? Si eliges la roja seras bienvenido a «Matrix».
;-)

Desde el punto de vista de Alemania, y con el voto en el Bundestag todavía caliente del segundo rescate a Grecia, el problema ahora es ya España a partir este martes, a juzgar por el titular del Financial Times Deutschland: España se adentra cada vez más en los números rojos. La cifra del déficit que reveló el ministro de Hacienda no sólo arrasa, sino que aplasta en las portadas y primeras planas. Lo describe muy gráficamente Jesús Fernández Villaverde en Nada Es Gratis: ‘8.51% o cómo empezar la semana llorando’. O el titular de Expansión y El Economista: ‘el déficit… Leer más »

Dia dispara un 150% su beneficio y resiste a la crisis en España http://bit.ly/zFC0as

Impacto total también en la prensa internacional. Financial Times destaca que el sector público español gastó 91.340 millones de euros más de los que ingresó. El corresponsal Victor Mallet destaca la frase de Montoro de que ‘España es responsable, todos somos responsables’, y subraya que es un misterio por qué todavia en diciembre Elena Salgado y José Manuel Campa insistían en que se cumpliría el objetivo del 6%. También señala que la gran cuestion es que probablemente los inversores se van a preocupar no sólo por la desviación sino por el hecho de que el recorte de 2010 a 2011… Leer más »

#32, yesto
ya me he tomado la pastilla, ahora busco un sitio a mi gusto y fuera del alcance de los de  trajes negros y caras de HDGP.  Mientras uno no se decida a abandonar la falsa realidad creada para chuparnos la energía y la alegría no hay salvación. ABRID LOS OJOS!  ;-)
El que no quiere nada es invencible!
 

A ver si lo entiendo. Sólo Espe cumplió lo del déficit.
 
Ah, vale, y ya está Ser por ahí explicando que será será, será por el Guaraná. Pero el hecho está ahí.
 
Por cierto, habrá 16 procesos judiciales ahora, ¿no?. Ah, que como hubo elecciones serán entre 16 y 32, acepto barco.

Si un parado mientras ha trabajado y cotizado ha pagado su seguro de desempleo, nadie le puede obligar a nada. Vaya cho.rrada.
¡anda que no hay trabajadores que pagan ese seguro y nunca lo utilizan! Unos por otros

Lo de Apple no es nada comparado con lo que algunas valían en plena burbuja .com
 
USA: Las empresas con mayor capitalización bursátil desde 1925 http://dlvr.it/1FlLl6 

Ojala el camarero fuera griego:

http://www.youtube.com/watch?v=q6KQWY2qxdw

#28 Manuel Evidentemente la banca siempre gana… y por esto si quieres interés fijo, como máximo 12 años, porque deben manejar datos (ellos sí lo saben) en que “apuestan” que el 50% del periodo del préstamo el tipo de interés estará igual o por debajo del que pagarás (y se cogen un par de puntos de margen… que actualmente sería un 50% de desviación) y con el segundo tramo del préstamo con el capital a amortizar mucho menor con lo que pueden amarrar pérdidas…. Alemania debe tener el 90% en interés fijo porque ya tienen una tradición (incluso con el… Leer más »

Estoy esperando que alguno de los muchos que votaron en la encuesta de esta web que el déficit estaba manipulado, que estaba hinchado, reconozca su error…

Montoro: ‘Es imposible’ falsear el déficit como insinuó la fuente de Bruselas. 

qué fácil es acusar sin pruebas y desde el anonimato…  

wpDiscuz