Operación Euribor

por Carlos Lopez

Operación Euribor 4El pico de visitas de esta web suele estar todos los días laborables entorno a las 11:05 de la mañana, cuando se publica el valor del Euribor. En ese momento tenemos a más de mil personas conectadas con preocupación por unas milésimas que muestran la tendencia del que probablemente sea el indicador que más afecta a sus bolsillos.

Minutos antes, Reuters realiza unos cálculos sobre el tipo de interés promedio al que se prestan el dinero los 44 principales bancos que operan en Europa,  elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y realiza la media aritmética del resto de valores. El valor se publica y todos a callar.

El pasado 15 de Marzo, EEUU y Japón investigaron el posible intento de manipulación del Libor, (por llamarlo de alguna manera, el Euribor inglés) casi un año después, varios ‘brokers’ de la City y Asia fueron despedidos por manipular dicho valor

Los reguladores pretenden esclarecer si las entidades se confabularon a la hora de fijar los tipos del Libor, Tibor y Euribor, y si los operadores de los bancos y sus clientes hicieron un uso inadecuado de las informaciones sobre la evolución de las tasas.

Como esto no es suficiente, la investigación sobre la manipulación del interbancario se extiendió a los tipos del yen (algo que afectó mucho a los que tienen hipotecas multidivisas)

Y este mismo mes, Suiza se puso a investigar a doce bancos mundiales por presuntos “acuerdos ilícitos” para manipular tasas interbancarias

Operadores de derivados de una serie de instituciones financieras podrían haber manipulado estos informes coordinando su comportamiento, lo que influyó en los tipos de referencia a su favor. Asimismo, también podrían haber actuado en connivencia para manipular la diferencia entre el precio de venta y el precio de la oferta de los derivados sobre la base de estos tipos de referencia en detrimento de sus clientes.

Antes de estas noticias, relativamente recientes, uno ya se olía algo al ver lo que le cuesta bajar al Euribor cuando descienden los tipos oficiales y lo rápido que sube cuando los elevan.

Por tanto si sumamos todo, creo que existen pruebas más que razonables para pensar en una manipulación del Euribor y no soy el único, ayer hice una encuesta en la web con estos resultados:

¿Crees que el Euribor está manipulado?

  • Si (93%, 1.141 Votos)
  • No (7%, 85 Votos)
  • Total Votos: 1.226

Como veis unos resultados abrumadores.

Ante este panorama, la plataforma ciudadana ‘Democracia Real Ya’ no se ha quedado quiera y el pasado domingo publicó una investigación en la que dio a conocer todos los detalles sobre “posibles irregularidades” en la cuantificación y formación del Euribor, la investigación con el nombre ‘#OpEuribor’ (y que recomiendo visitéis su web) es, de momento, puramente informativa pero arroja interesantes datos, os hago un resumen de su investigación.

Para ello han analizado los valores diarios en busca de datos sospechosos, como por ejemplo estos (Euribor a 12 meses):

  •    23 de Agosto de 2010. Dato: 1.418.
  •    24 de Agosto de 2010. Dato: 1.417.
  •    25 de Agosto de 2010. Dato: 1.417.
  •    26 de Agosto de 2010. Dato: 1.417.
  •    27 de Agosto de 2010. Dato: 1.417.

La repetición consecutiva del dato definitivo (en negrita) significa que:

  1. O no hubo operaciones desde el 24 de agosto
  2. O fueron exactas, un día tras otro, a las del día anterior, resultando siempre en  1.417%.

Una cifra con tres decimales obtenida por redondeo (es decir, se parte de algo que tiene más decimales), nunca o casi nunca (no más de diez veces cada año) se repite dos días seguidos.

Sin embargo, desde el comienzo de la crisis sí se observan días seguidos de repetición. Muchos. Es muy difícil (prácticamente imposible) que eso suceda si las operaciones existen realmente, lo que nos produce una duda muy razonable.

Trás intentar investigar de dónde han salido esos datos, llegan a las siguientes conclusiones:

  1. El Banco de España no tiene la información precisa para conformar el índice diario que publica, pues se elabora por una entidad privada, la  EBF, y se publica por otra corporación, Thomson Reuters. Siendo el “papel” del Banco de España el de recibir y publicar el dato, sin entrar en su examen y fiscalización.
  2. En las tablas que publica el Banco de España (interbancario español) hemos encontrado que desde el estallido de la crisis no se producen apenas movimientos de depósito entre bancos y, por tanto, no se produce publicación de tipo de interés medio.
    Si el interbancario español está “seco” porque no confían entre ellos, ¿quién confía “de fuera” en los bancos españoles? ¿Confían los bancos españoles en “los de fuera”?
  3. Según la formulación del tipo de interés Euríbor, con la intención de que resulte de operaciones matemáticas objetivas a fin de evitar su posible falseo o manipulación, es más que sospechoso que se produzcan las anteriores “anomalías”, lo que nos empujó a realizar llamadas y a pedir información por escrito a Cajasol, Banco de España, Agencia Bancaria Europea (EBF) y, por último, a Thomson Reuters. Denegándosenos estas (por desconocimiento o por no poseer una orden judicial para obtenerlos).

Podemos poner en duda la fiabilidad de esta investigación, lamentablemente es imposible tener la absoluta seguridad de que el Euribor  no esté manipulado ya que los bancos no nos ofrecen todos los datos y mientras no lo hagan estamos en nuestro derecho de dudar de ellos. Desde #opeuribor nos animan a que pidamos estos datos a nuestro banco, ya que si todos los meses tenemos que pagar una hipoteca en base a un valor ¿por qué han de denegarnos nuestro derecho a conocer de dónde sale? ¿Qué clase de contrato es uno en el que parte de la información está oculta?

111 comentarios

apa 28 febrero 2012 - 7:41 AM

Alemania decidirá sobre cortafuegos europeo en marzo http://dlvr.it/1FTvXy

responder
apa 28 febrero 2012 - 7:42 AM

Colocan a Grecia en default selectivo http://dlvr.it/1FnTtw

responder
q 28 febrero 2012 - 7:48 AM

EL QUE NO OYE CONSEJOS, NO LLEGA A VIEJO…..
 
 
Sabías que…
 
… tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano?
 
2 vasos de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos.
 
1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión.
 
1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea.
 
1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.
 
2 vasos de agua ante de ingerir bebidas alcohólicas ayuda al hígado
 
1 vaso antes de enojarse ayuda a tomar las cosas con calma
 
12 vasos de Cerveza Bien Fría ayuda a olvidar todas estas gil.ipo.lleces…

responder
izo 28 febrero 2012 - 7:49 AM

España incumplió el objetivo de déficit en 2011 y no poco: dos punto y medio de desviación en términos de Producto Interior Bruto (PIB). Este lunes lo ha hecho oficial el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, cifrando el desajuste de las cuentas del estado en el 8,51 por 100, frente al 6 por 100 comprometido por el anterior gobierno. En términos absolutos, el exceso ronda los 30.000 millones de euros, distribuidos entre todas las administraciones: central, territoriales -más las autonómicas que las municipales- y Seguridad Social.

Habrá quien diga que el objetivo de déficit fijado para 2011 fue desde el principio demasiado ambicioso, sobre todo en un contexto de débil crecimiento, como el de la segunda mitad del ejercicio, pero justificar semejante desviación sólo por una evolución económica peor de la prevista suena a quedarse sólo con la mitad de la historia. Hay que recordar ni en los primeros meses de 2011, cuando existía cierta confianza en que la recuperación llegaba, abundaban los crédulos en la consecución del 6 por 100 comprometido.

Vale la pena recordar que los Presupuestos para 2011 se tramitaron en las Cortes bajo la optimista creeencia de la superación de la crisis estaba en puertas. La estimación de ingresos se constató atrevida, sólo alcanzable en un contexto de fuerte recuperación que nunca se produjo, en parte -quizá- por efecto del propio ajuste. El voluntarismo del lado de los ingresos fue causa de las décimas de desviación en el déficit de la administración central, la Seguridad Social y las entidades locales, que no fueron capaces de adecuar el ritmo de corrección de gastos a la caída de la recaudación que se produjo a medida que avanzaba el año. Entre todas apenas suman ocho décimas de desviación, unos 8.500 millones de un total de 30.000. El resto ¿dónde afloró?

Las comunidades autónomas, tradicionales incumplidoras en materia fiscal, han aportado 1,64 puntos del PIB de incumplimiento: dos tercios del total. Sus ingresos tampoco evolucionaron según lo previsto, a pesar de crear todo tipo de tasas y figuras tributarias, tanto en sus cuentas de 2011 como en los planes de reequilibrio posteriores –aceptados, por cierto, sin grandes trabas en Hacienda-, pero aún menos cumplieron en las partidas de gastos. Decenas de planes, medidas y programas de ajuste no han conducido a una reducción de desembolsos… más allá del siempre esgrmido capítulo social. Seis de las diecisiete comunidades tuvieron un déficit superior al contabilizado en 2010. De éstas, en cuatro -Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha- hubo relevo en el gobierno tras las elecciones de mayo. ¿Indica que parte del desequilibrio no se había reconocido previamente?

Lo peor es que semejante incumplimiento ni siquiera es una sorpresa: los datos trimestrales indican que los ajustes sólo se realizaron en la segunda mitad del ejercicio, lo que hace pensar que, hasta que no pasó la cita electoral del 22 de mayo, la voluntad de ajuste estaba en un segundo plano. Las invitaciones a recortar gasto autonómico han sido hasta ahora ignoradas. La excusa ha sido siempre la poca elasticidad del gasto en competencias transferidas de perfil social, pero el grueso del traspaso se produjo en 2002 y, desde entonces, el gasto ha crecido nada menos que el 67 por 100. ¿Han mejorado o añadido servicios en esa medida? Por no mencionar que, si todos los servicios son asimilables en todas las comunidades autónomas, ¿por qué unas se desvían hasta cuatro veces más que otras?

Ahora, la tarea se centrará en diseñar un presupuesto de ingresos y gastos para lo que resta de 2012 que se acerque lo más posible a recortar el déficit al 3 por 100 del PIB… ¿en dos, tres o todo lo más cuatro años, con permiso de Bruselas? Aunque la incógnita más importante no está en la mayor o menor flexibilidad que muestre la Comisión Europea, sino en cómo y hasta qué punto se acertará con compaginar austeridad y crecimiento… mejor antes que después.

responder
apa 28 febrero 2012 - 7:49 AM

FMI aprueba quinto desembolso a Irlanda de 3.230 millones de euros http://dlvr.it/1FnTtz

responder
apa 28 febrero 2012 - 7:49 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/1Fn5DZ

responder
kekosas 28 febrero 2012 - 7:57 AM

A pesar de los recortes presupuestarios, los responsables del Ministerio de Defensa han decidido elevar los gastos en publicidad. Según el anuncio de licitación publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el departamento que dirige Pedro Morenés está dispuesto a pagar hasta 2,9 millones de euros (casi 500 millones de las antiguas pesetas) por la campaña de proximidad de las Fuerzas Armadas de 2012.

Este importe supone una subida del 30,6 por 100 respecto al presupuesto inicial del contrato del pasado ejercicio, que se licitó por 2,22 millones y se adjudicó por 2,14 millones de euros. Respecto al ejercicio 2010, la diferencia es aún mayor, ya que aquel año, Defensa dedicó 550.000 euros a su plan de proximidad.

Si el departamento de Morenés adjudica el contrato por el importe máximo previsto, el gasto en publicidad será de casi 8.000 euros diarios.

responder
noaladerecha 28 febrero 2012 - 7:57 AM responder
kekosas 28 febrero 2012 - 7:58 AM

Ni las entidades financieras ni las administraciones públicas manejan adecuadamente sus carteras inmobiliarias. O así lo opinan muchos directivos del sector, según el Barómetro Inmobiliario de la consultora CBRE, basado en una encuesta a 225 altos directivos. Según sus respuestas, hay cierto consenso en que la reactivación inmobiliaria debería venir de ellos, a pesar de que los consideran dos agentes externos.

Seis de cada diez encuestados creen que las entidades financieras van a encontrarse este año todavía con más activos inmobiliarios adjudicados, y el 92 por 100 piensa que
estas entidades no están afrontando correctamente la gestión de esos activos (hace un año, lo pensaba el 81 por 100).

En cuanto a las administraciones públicas, según esta encuesta los directivos inmobiliarios siguen pensando que “desatiende su sector”. En concreto, lo cree el 95 por 100, Y si se trata de rigor al gestionar sus propios inmuebles, el 97 por 100 de los consultados cree que deberían hacer mucho más. De hecho, se espera que apliquen
planes más ambiciosos para optimizar sus muchos inmuebles en propiedad y renta, de modo que puedan obtener ingresos y reducir sensiblemente gastos.

Según Eduardo Fernández-Cuesta, presidente de CBRE España, “la clave para la reactivación del sector pasa por la necesaria racionalización del patrimonio inmobiliario de las entidades financieras”. Respecto a las administracciones públicas, afirma que si su principal labor durante este año debe ser la reducción del gasto, “para ello, es necesario llevar a cabo una optimización y gestión de recursos y espacios”.

responder
zar 28 febrero 2012 - 7:59 AM

Desde mi mas profunda ignorancia esto tambien se parece al precio de las gasolinas.
Cuando sube el petroleo te suben el precio inmediatamente, pero si el petroleo baja el precio baja mucho mas suavemenete porque segun ellos es petroleo que se compro hace tiempo y tal y tal

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2012 - 8:01 AM

Si fuera solo el euribor, no me preocuparía tanto, pero es que todo esta manipulado:
el PIB, los datos del paro, el déficit, el verdadero objetivo de las medidas que se toman o dejan de tomar. Vivimos en una democracia manipulada. El estado en si ya parece un títere de  los intereses de los poderosos, que han creado una pseudo realidad utilizando los mas medios y a los gobiernos mismos. Pero deben creer, que somos tontos, porque ni siquiera se esfuerzan a elaborar bien sus mentiras. Eso si, lo de tenernos a.cojonados y paralizados de miedo con la crisis y el paro, eso lo dominan muy bien… 

responder
Droblo 28 febrero 2012 - 8:02 AM

Es alemán, claro:
 
Presidente del Instituto IFO aboga por dar unas “vacaciones del €” a algunos países http://dlvr.it/1FlLlS  

responder
null 28 febrero 2012 - 8:28 AM

Todo esto me está afectando, tanto que ya no escucho las noticias ni leo en internet hasta por la tarde noche, cuando las cosas está menos calientes.

Anoche me enteré de que el bobierno ha publicado el déficit del 2011. Pues resulta que al final OS habéis endeudado en un 8’51%. Eso supone 26.000.000.000€ más de lo previsto hasta ahora (que ya iba lo suyo). Y no es que me quite el muerto de encima, pero si yo no he sido ¿tengo que empezar a miraros con malos ojos?, el que se inocente que tire la primera piedra (yo por si las moscas tengo stock).

Haciendo cuentas rápidas la factura, si se paga a escote, sale a 600€ ADICIONALES por cabeza (calva o con pelo, grande o pequeña, joven o vieja) … en mi casa 1800€. Y puedo pensar que apretando más el cinturón llego, pero miro a mi alrrededor y no se si sus cinturones tiene tienen más agujeros. Y si ellos no pueden, me temo que pagaremos de forma subsidiaria.

Y tras la subida del IVA al 20% en un mes y poco (ir acumulando productos no peredecederos, que luego nos quejamos) quizás deberíamos volver a preguntarnos si podemos pagar la maquinaria del estado que tenemos, pues yo no doy más leche (metafóricamente hablando) y el cinturón lo tengo en el antepenúltimo agujero.

Y aún no se sabe la fecha del estreno de la película bélica: “mangantes&acólitos vs. borregos”, pero ya se pueden hacer apuestas. ¿O pensáis que los que se creen que tienen derechos adquiridos van a renunciar a ellos? …

Saludos.

responder
Ktulu 28 febrero 2012 - 8:31 AM

Por supuesto que es imprescindible saber de donde vienen las cosas, pero a pesar de que esté manipulado no hay que olvidar que el tipo de interés del euribor es bastante menor quee cualquier otro que nos ofrecen desde las entidades bancarias y ya no te digo se te vas fuera del mercado bancario en busca de auténticos usureros como Cofidxs, etc,etc, y que hay cierta correlación con los tipos que marca el BCE, o sea que algo de respaldo hay.

Eso sí no hay que olivdar que cuando se pagaban tipos fijos del 10% la gente liquidaba su casa en 5-10 años o menos y su casa era suya no del banco y ahora lo normal es irte a 30 años, es decir que la bajada de los tipos de interés no ha provocado que se pague menos por su vivienda ni que logre su objetivo adquirirla en un plazo de tiempo menor (unido a la burbuja) sino que también se ha conseguido fidelizar a un tipo durante casi toda su vida eso si no le embargan por el camino.

Por cierto ya puestos a sospechar quien impuso es el método de amortización Francés.    

Un saludo. 

responder
null 28 febrero 2012 - 8:31 AM

Para terminar de joder la marrana, con una sequía bíblica en ciernes y parece que no va a remitir:
http://corrientedesantiago.blogspot.com/2012/02/previsiones-meteorologicas-estacionales.html
(ver las lluvias previstas para Marzo y Abril, veréis que parece que no habrá problema de lavar el coche y que se ponga a llover).

Al final las plagas de Egipto vendrán, pero con cantimplora.

Saludos y nos os preocupéis por poneros morenos, que os susvais a hartar.

PD1: Si necesitáis a un experto para hacer pozos (grandes y profundos) hablar con el consejero de estado ZP. Otra cosa es que encontréis agua o parados.
PD2: Los que estén en la costa al lado de una desaladora, vamos todo el mundo, no tendrán problema alguno.
PD3: No obstante en CLM parece que aún sobra (como deuda) pues me comenta un amigo que el trasvase va hasta las trancas.

responder
Droblo 28 febrero 2012 - 8:36 AM

España: las autonomías tuvieron más déficit en 2011 que en 2010 http://dlvr.it/1FqMr3

responder
null 28 febrero 2012 - 8:36 AM

Para colmo también CLM es de la peores cumplidoras en el déficit, vamos que debemos hasta de callarnos.

¿Alguna vez un político será responsable de sus actos y de sus decisiones? o ¿que pague Rita que a mi de da la risa?.

Así nos va, elenco de políticos autonómicos: Camps, Matas, Barreda, Chaves, … y estoy seguro que cada uno en su comunidad tiene a un inútil que señalar (como poco).

Saludos y luego os leo, que paséis un buen día.

responder
3eran3 28 febrero 2012 - 8:39 AM

Las autopistas españolas se encuentran bajo lo que bien puede denominarse la tormenta perfecta. Desplome generalizado del tráfico de vehículos, la economía de nuevo al borde de la recesión, los combustibles en zona de máximos históricos, vías que se solapan con otras paralelas y gratuitas y el acceso a la financiación, para un negocio intensivo en capital, imposible o carísimo. Bajo estas cinco premisas se mueve un sector en el que operan dos grupos distintos de entidades: por un lado, las llamadas autopistas maduras, castigadas por este duro contexto, pero con tráficos casi cautivos y con una deuda financiera todavía manejable; y por otro, las nuevas vías de peaje, auspiciadas por el Partido Popular en sus ocho años previos de Gobierno, que buscan desesperadamente el maná del Estado para sobrevivir ante su radical inviabilidad económica.

responder
falandraixa 28 febrero 2012 - 8:40 AM

Los Inspectores de Hacienda piden reformar el régimen de módulos http://dlvr.it/1FfKxg

responder
null 28 febrero 2012 - 8:41 AM

Se me olvidaba Carlos, sobre el artículo del día:

Si yo pongo el Euribor y me interesa que esté alto …

Si ambos somos un banco, yo te presto X a un interés del 3% y tu me prestas X a un interés del 3%; si hacemos esto muchas veces nos saltamos el límite del 15%. Añádele que los bancos sean 100 o más …

Algo parecido pasa con el cálculo de precios de productos agrícolas en las lonjas, al final se ha llegado al extremo que los precios que salen de algunas no se los creen ni las propias lonjas (ver que pasa en Reus con el precio de la almendra).

Saludos y tener un buen día.

responder
noaladerecha 28 febrero 2012 - 8:42 AM

Dos pesos pesados de las páginas financieras internacionales salen en defensa de España, de Italia, de Grecia, de los países periféricos de Europa. Por un lado, el Premio Nobel Paul Krugman arremete en su columna de The New York Times contra los que quieren ahogar las perspectivos de crecimiento de esos países. La columna, titulada ‘¿Qué es lo que está enfermando a Europa?’, desarbola las acusaciones de que lo que les está pasando a esos países es por ser demasiado generosos y/o por la irresponsabilidad fiscal de hundirse en déficits excesivos. Y en The Daily Telegraph, Ambrose Evans-Pritchard, redactor jefe de Economía, advierte nada menos que de un posible nuevo Levantamiento como el del 2 de Mayo de 1808 contra Napoleón si la UE presiona demasiado a Madrid.

responder
Droblo 28 febrero 2012 - 8:42 AM

Lo que presta BCE por países según SG http://dlvr.it/1FhcHF

responder
b 28 febrero 2012 - 8:43 AM

Con deuda griega ya nadie puede ir a BCE a pedir dinero, están anulados como colateral.

responder
Tril 28 febrero 2012 - 8:45 AM

Díaz Ferrán y Pascual utilizaban Grupo Marsans como “monedero”
 
La administración concursal del Grupo Marsans ha concluido que sus dos máximos responsables utilizaron la compañía como un “monedero” desde el cual traspasaban dinero a sus sociedades patrimoniales provocando su insolvencia.

responder
manuel 28 febrero 2012 - 8:47 AM

He contado ya alguna vez mi experiencia cuando solicité mi hipoteca en el 2004. Quería una hipoteca a plazo fijo, aunque tuviera que pagar dos puntos adicionales de interés, porque lo que no me interesaba es que la inversión más importante de mi vida tuviera un interés que se podía duplicar en pocos años sin ningún control ni previsibilidad por mi parte. A todos los bancos que se lo solicité me miraron como si estuviera loco. Lo único que (algunos) me llegaron a ofrecer fue 100.000 euros a 12 años. Obviamente imposible, yo necesitaba 160.000 a 25 años. Y eso que el importe solicitado era menos de la mitad del valor de tasación de mi piso y la cuota resultante no superaba el 25% de mi renta líquida, es decir, era y souy un cliente muy atractivo para los bancos. Claro, cuando me enteré que en Alemania el 95% de las hipotecas son de tipo fijo, me di cuenta de la completa incultura financiera de los españoles  y de la poca seriedad de los bancos españoles. Que una inversión  tan importante como la de nuestra vivienda habitual, se financie con un préstamo cuyo interés puede hasta duplicarse en menos de un año, y que lo firmemos todos alegremente, es indicativo de la inconsciencia financiera de casi todos nosotros. Curiosamente, ahora, es cuando los bancos ofrecen hipotecas a interés fijo con condiciones mucho más flexibles.
Y el Banco de España, todos estos años, a vrerlas venir.
De pena.

responder
Droblo 28 febrero 2012 - 8:50 AM

Viñeta -del “eurovegas”- del día http://dlvr.it/1FqfCX

responder
1 28 febrero 2012 - 8:51 AM

y no te parece que si realmente empiezan a meterse a ver a fondo este tema, se descubre que no hay operaciones reales detrás (los bancos NO se prestan unos a otros a día de hoy) lo que puede salir es que en el caso de algún intercambio, este se haga a tipos MUY superiores. Esto dispararía el tipo oficial.

Igual que está pasando con la dación en pago. Tanta historia están montando los medios y demás, que cuando se consiga (forzandolo por ley para quedar como los mas solidarios) lo que en realidad se conseguirá es que las entidades no den nunca más una hipoteca ni por más del 80%, ni endeudamiento superior al 35%, es decir, no van a comprar casa más que los muuuuy pudientes.

al tiempo….

responder
y esto es todo 28 febrero 2012 - 9:20 AM

Juanito, ya estas preparado ¿Qué pastillas quieres la azul o la roja? Si eliges la roja seras bienvenido a “Matrix”.
;-)

responder
Press 28 febrero 2012 - 9:35 AM

Desde el punto de vista de Alemania, y con el voto en el Bundestag todavía caliente del segundo rescate a Grecia, el problema ahora es ya España a partir este martes, a juzgar por el titular del Financial Times Deutschland: España se adentra cada vez más en los números rojos.
La cifra del déficit que reveló el ministro de Hacienda no sólo arrasa, sino que aplasta en las portadas y primeras planas. Lo describe muy gráficamente Jesús Fernández Villaverde en Nada Es Gratis: ‘8.51% o cómo empezar la semana llorando’. O el titular de Expansión y El Economista: ‘el déficit se va al 8,5%’. O el de Cinco Días: ‘4,4%, misión imposible’.
Varían las cifras en cuanto a cómputos, no en la gravedad. Expansión: órdago de Montoro a Bruselas: España debería ajustar 43.500 millones para cumplir con el déficit; Cinco Días: España debe recortar 28.926 millone si no sube más los impuestos; El Mundo: habría que imponer sacrificios de casi 50.000 millones de euros para cumplir con el 4,4% que exigió Bruselas; ABC: una desviación de 26.500 millones: España cerró 2011 con 91.000 millones de déficit, un 41% más de lo previsto; La Razón: 25.000 millones de déficit; La Vanguardia: el déficit del 2011 se dispara hasta los 91.300 millones y el Gobierno se verá obligado a recortar unos 40.000 millones; El Confidencial: el sector público gasta 91.300 millones más de lo ingresado y dispara el déficit: Montoro ya tiene argumentos para reclamar una suavización del calendario; El Periódico: Rajoy deberá recortar 44.000 millones de déficit; Vozpópuli: el ajuste necesario para 2012 es de 30.100 millones más, el doble de lo ya recortado; Republica.com: obligará a un ajuste de más de 40.000 millones.
En La Razón, Carmen Morodo avanza que los Presupuestos Generales de 2012 incluirán un déficit cercano al 5,9% y no al 4,4% exigido por la UE, porque el Gobierno cree que ir al objetivo del 4,4% pondría en riesgo incluso el actual sistema de pensiones.
Entre las opiniones y análisis, la mayoría responsabiliza a las autonomías, algunos a la herencia de Zapatero y otros a todos. El editorial de El País ‘Cuentas desbocadas’ alega que no se puede culpar de todo al Gobierno anterior y aconseja a Rajoy que no lo haga porque hace falta consenso. Y reparte culpas: ‘las tripas del déficit revelado indican que el anterior Gobierno solo es responsable directo del desvío de tres décimas, por casi cinco la Seguridad Social, casi cuatro los municipios… y 1,6 puntos las comunidades autónomas, instituciones estas en cuya gobernación ha intervenido decisivamente el PP’. En Capital Madrid, José Hervás introduce otra perspectiva: el sector financiero encuentra 91.300 millones de competencia para financiarse, y esa agujero que hay que financiar se conoce justo en el momento en que el BCE ha interrumpido su programa de compra de deuda soberana.

responder
10 28 febrero 2012 - 9:38 AM

Dia dispara un 150% su beneficio y resiste a la crisis en España http://bit.ly/zFC0as

responder
Press 28 febrero 2012 - 9:38 AM

Impacto total también en la prensa internacional. Financial Times destaca que el sector público español gastó 91.340 millones de euros más de los que ingresó. El corresponsal Victor Mallet destaca la frase de Montoro de que ‘España es responsable, todos somos responsables’, y subraya que es un misterio por qué todavia en diciembre Elena Salgado y José Manuel Campa insistían en que se cumpliría el objetivo del 6%. También señala que la gran cuestion es que probablemente los inversores se van a preocupar no sólo por la desviación sino por el hecho de que el recorte de 2010 a 2011 tampoco fue tanto, apenas 7.000 millones.
Entrevista de Matthew Walter a Luis de Guindos en The Wall Street Journal. Dice el ministro Dice que la nueva cifra de déficit cambia la situación ‘drásticamente’: cree que hay que hacer ajustes, claro, pero sin perjudicar el crecimiento y sin golpear más a los ciudadanos. Sobre los bancos habla de algunas ‘instituciones frágiles’ y de que en el panorama habrá menos entidades en unos años, pero las que queden serán más fuertes.
Otras novedades. Confidencial Digital, que Emilio Botín, Francisco González, Isidro Fainé y Ángel Ron se han ‘plantado’ ante el Gobierno: no van a aportar más dinero para el rescate de cajas y amenazan con paralizar las fusiones que impulsa De Guindos. Agustín Marco en El Confidencial, que BBVA ‘cuida’ a su dirección con un premio de 124 millones en acciones que propondrá en la Junta General de marzo. Raúl Pozo en Vozpópuli, que la exministra Salgado abre una consultora dos meses después de dejar el Gobierno y figura como socia única de Elsa and Partners. J. L. Lobo en El Confidencial, que Urdangarín tenía un listado de 500 sociedades ‘fantasma’ para evadir a paraísos fiscales y usó al menos seis de ellas para evadir dinero. Adriana Ortiz en Diario Crítico, que Zapatero publicará sus memorias a finales de año: el libro arrancará marcado por la noche de mayo de 2010, cuando cambió la economía.

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2012 - 9:43 AM

#32, yesto
ya me he tomado la pastilla, ahora busco un sitio a mi gusto y fuera del alcance de los de  trajes negros y caras de HDGP.  Mientras uno no se decida a abandonar la falsa realidad creada para chuparnos la energía y la alegría no hay salvación. ABRID LOS OJOS!  ;-)
El que no quiere nada es invencible!
 

responder
Carlos Lopez 28 febrero 2012 - 9:44 AM

Un día podría hacer un artículo sobre las cosas que no están manipuladas.
Eso si, luego no os quejéis si os aparece una página en blanco…. 

responder
Mrc 28 febrero 2012 - 9:47 AM

A ver si lo entiendo. Sólo Espe cumplió lo del déficit.
 
Ah, vale, y ya está Ser por ahí explicando que será será, será por el Guaraná. Pero el hecho está ahí.
 
Por cierto, habrá 16 procesos judiciales ahora, ¿no?. Ah, que como hubo elecciones serán entre 16 y 32, acepto barco.

responder
Anónimo 28 febrero 2012 - 9:49 AM

Si un parado mientras ha trabajado y cotizado ha pagado su seguro de desempleo, nadie le puede obligar a nada. Vaya cho.rrada.
¡anda que no hay trabajadores que pagan ese seguro y nunca lo utilizan! Unos por otros

responder
Droblo 28 febrero 2012 - 9:49 AM

Lo de Apple no es nada comparado con lo que algunas valían en plena burbuja .com
 
USA: Las empresas con mayor capitalización bursátil desde 1925 http://dlvr.it/1FlLl6 

responder
Anónimo 28 febrero 2012 - 9:54 AM

Ojala el camarero fuera griego:

http://www.youtube.com/watch?v=q6KQWY2qxdw

responder
oreidubic 28 febrero 2012 - 10:09 AM

#28 Manuel
Evidentemente la banca siempre gana… y por esto si quieres interés fijo, como máximo 12 años, porque deben manejar datos (ellos sí lo saben) en que “apuestan” que el 50% del periodo del préstamo el tipo de interés estará igual o por debajo del que pagarás (y se cogen un par de puntos de margen… que actualmente sería un 50% de desviación) y con el segundo tramo del préstamo con el capital a amortizar mucho menor con lo que pueden amarrar pérdidas….
Alemania debe tener el 90% en interés fijo porque ya tienen una tradición (incluso con el marco) de tipos de interés bajos y con un interés atávico de control de la inflación (Hitler ayudó a ser conscientes en este sentido…..) que suele repercutir en estabilidad de los tipos de interés… es decir, hacen las hipotecas fijas porque no necesitan las variables….
Teniendo que pagar a 25 años, nadie sabrá si estaremos todos calvos en este tiempo… si nos retrotraemos al 1.987, veríamos que hubo huelgas generales (y si no fue en el ’88 ) y que los tipos de interés estaban por el 14%… Si firmamos una hipoteca al variable al MIBOR+2 (un 16%) de 5.000.000 de pesetas, ahora tendríamos una última cuota de … 158€…. y en el 87 por cinco millones de pesetas tenías un palacio…. Un Panda 35 valía (creo) unas 500.000 pesetas… tendrías un piso que valía 10 pandas… ahora está en 9-10.000€ el panda…  un piso de 100.000€….  no es precisamente un palacio… curioso ver las cosas con un mínimo de perspectiva…

responder
Anónimo 28 febrero 2012 - 10:12 AM

Estoy esperando que alguno de los muchos que votaron en la encuesta de esta web que el déficit estaba manipulado, que estaba hinchado, reconozca su error…

Montoro: ‘Es imposible’ falsear el déficit como insinuó la fuente de Bruselas. 

qué fácil es acusar sin pruebas y desde el anonimato…  

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2012 - 10:17 AM

#49
Comunicado: Por culpa del anterior gobierno y como respuesta extraordinaria de la cifra del déficit, que ha sido de 8,5% en vez de los 6% anunciados por ZP se elevara el IVA a 20%.

Y os juramos que nosotros no sabíamos nada de que el déficit vaya a ser tanto… llevamos 7 años llamando a ZP mentiroso, pero fijaos, que para eso sí le creímos… 
….
Por culpa de la desviación  de la orbita de Marte vamos a implantar el Diezmo al revés: 10% de lo que ganas te lo quedas y el 90% se va al estado…
…..
Por culpa del aumento de la población de las comadrejas ya no habrá mas sanidad.
…..

 

responder
gorgias 28 febrero 2012 - 10:18 AM

Una noticia que no saldrá en los mass-mierda (por lo menos hasta que se pueda sacar tajada):

Hallado uno de los focos de explosión del 11-M. Restos de un vagón sepultado en un cobertizo. Ocultado en el sumario y a la pericia, mientras que el juez, la policía y la propia renfe estaban al tanto de su existencia.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-02-27/hallado-uno-de-los-focos-de-explosion-del-11-m-1276451410/

Como prueba ya sirve de poco, pero da luz a la investigación.
 

responder
Anónimo 28 febrero 2012 - 10:22 AM

#51
Apliquemonos el cuento de cuando se dijo que en Mayo de 2010 España esta quebrada ¿donde estan las pruebas?
Por cierto, el desvio del déficit viene de las CCAA que los últimos 7 meses del año pasado las gobiernan los azules.
Ya sabemos, rojos = azules y todavia pensamos que hay más diferencias aparte de sus colores.

responder
Eva 28 febrero 2012 - 10:41 AM

Guste o no este artículo lleva tiempo en vigor, bastantes años, ahora solo se trata de aplicarlo.
Artículo 213.3. de la Ley General de la Seguridad Social “ Los trabajos de colaboración social que la entidad gestora puede exigir a los perceptores de prestaciones por desempleo no implicarán la existencia de relación laboral entre el desempleado y la entidad en que se presten dichos trabajos, manteniendo el trabajador el derecho a percibir la prestación o el subsidio por desempleo que le corresponda.
 
La entidad gestora promoverá la celebración de conciertos con Administraciones Públicas y entidades sin ánimo de lucro en los que se identifiquen, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, dichos trabajos de colaboración social que, en todo caso, deben reunir los siguientes requisitos:
 
a.     Ser de utilidad social y redundar en beneficio de la comunidad.
 
b.     Tener carácter temporal.
 
c.     Coincidir con las aptitudes físicas y formativas del trabajador desempleado.
 
d.     No suponer cambio de residencia habitual del trabajador.”
 

responder
Ex-pañoleitor 28 febrero 2012 - 10:55 AM

# 42, Ser
‘Gürtel’ gana por ahora la batalla y Franco derrota otra vez a los demócratas, por Enric Sopena

Ser: Dile a tu amigo Soputa, digo Sopena, que la guerra civil acabó hace casi 100 años. Me recuerda al japonés que encontraron en una isla desierta ya anciano pensando que tenía que proteger el terreno del desembarco de los yankees…

# 46, Anónimo
Si un parado mientras ha trabajado y cotizado ha pagado su seguro de desempleo, nadie le puede obligar a nada. Vaya cho.rrada.
¡anda que no hay trabajadores que pagan ese seguro y nunca lo utilizan! Unos por otros

No! Unos por otros no! Ya estoy hasta los coh.ones de parásitos. El que quiera “el descanso del guerrero” de 2 años cobrando del INEM, debe saber que no puede seguir expoliando a los que seguimos trabajando, ya no se atan los perros con longanizas, se acabó.

Y al Sr. Montoro: Yo NO soy responsable. Yo vivo de lo que gano con mi trabajo, y jamás he pedido un crédito, salvo el de la casa que pienso pagar religiosamente hasta el último céntimo de euro según lo acordé en mi contrato de hipoteca. El que quiera vivir por encima de sus posibilidades que asuma su responsabilidad. Yo no tengo nada que ver ni con la castuza que ha arruinado el país, ni con la gentuza que vive a costa de otros. Ni de coñ.a me vais a meter en el mismo saco de las manzanas podridas!

Bestial lo del MarronStar de ayer de Los Clones (ya sé que a Ser le va a dar alergia, por eso aviso que es de Intereconomía, para que se abstengan de hacer click en el enlace los perroflautas):
http://www.youtube.com/watch?v=OQsbWimiDTE

responder
Anónimo 28 febrero 2012 - 11:01 AM

Manipulacion de indices, mmmmm,
no puedo ni de creermelo…
mode ironic off.
 

responder
jaun 28 febrero 2012 - 11:19 AM

Respecto al artículo, no se si habrá o no manipulación, pero los datos parece que están ahí y alguien debería mirarselo, pero como el banco de España solo sabe mirarse el ombligo, no creo que se vaya a hacer nada…

Respecto a los recortes y los impuestos, a mi no me importa pagar impuestos si están bien administrados, al igual que no me importaría que se hiciese recortes si fuese totalmente necesario y después de hacer recortes en todas aquellas partidas prescindibles (fuera publicidad institucional, fuera premios, fuera conferencias, juegos olímpicos, etc…). Solo pido una cosa a cambio, y es que se paguen responsabilidades por la mala gestión de cualquier dirigente público, sino nada quita que se vaya a repetir la situación actual y que cada alcalde, presidente, consejero, etc haga lo que le salga de los mismísimos a sabiendas de que se va ir de rositas con una buena pensión.

Si no se hacen responsables de su mala gestión, al final seremos muchos los que compraremos guillotinas……. 

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2012 - 11:35 AM

ojo al protestar contra el Euribor, que por lo visto hay intereses en cambiarlo con otro indicador mucho mas manipulado…
Asi que, quedemonos  con el Euribor y que siga bajando. Ademas esta en el nombre de esta pagina y seria un desastre tener que llamarla de otra forma. 

responder
Anónimo 28 febrero 2012 - 11:44 AM

MRC

¿Te he dado yo permiso para colgar en tu caralibro el video que yo he puesto?
Que hasta has fusilado mi comentario
A la SGAE vas!!!

responder
Maño H20 28 febrero 2012 - 11:53 AM

El diccionario RAE define el término Manipular de varias formas. Una de ellas dice literalmente:
 
“Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc.,  con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.”
 
La duda me surgía con el significado de “arteros”….por lo que he vuelto al diccionario, que define artero como: “mañoso, astuto”
 
El término “mañoso” me ha generado nerviosismo….casi estrés….pero rápidamente he vuelto al diccionario y he visto que no tiene nada que ver conmigo. Solo significa que alguien hace las cosas con “maña”.  ¡Vaya! Otra vez nervioso…..mi mujer es de aquí.
 
Presto de nuevo al diccionario. ¿Qué es maña?….. Buf….tranquilidad, maña solo significa “habilidad”.
 
Por tanto, manipular es intervenir con medios hábiles y, a veces incluso “hábiles”….
 
Conclusión: estos de la RAE utilizan dos palabras para decir lo mismo. Manipular es manipular como futbol es futbol.

responder
colores 28 febrero 2012 - 11:55 AM

 
Los operadores de móviles acabarán con las subvenciones de los terminales
Me encanta, quizás las operadoras ahorren al principio, pero  todo el enganche que tiene la gente a los móviles desaparecerá  paulatinamente cuando por motivos económicos no puedan acceder a terminales actualizadas, hasta ahora…. ahí radicaba su éxito, aparatos al alcance de cualquiera……..con las tarifas mas caras de Europa…. sus potenciales consumidores  cada día mas pobres y sin estimulo de la novedad y la permanencia obligada…. terminara con el chollo que tenían las timofonicas en España
 
Saludos cordiales

responder
Escipión 28 febrero 2012 - 12:03 PM

Yo pediria responsabilidades penales al anterior gobierno y a los regionales que se hubiesen desviado mas de un 10% del techo establecido. Pero claro si el PP se pone a pedir responsabilidades a ZP, detras van todos los paya.sos de Valencia.

responder
colores 28 febrero 2012 - 12:04 PM

 
“los parados que cobren prestación, harán trabajos para la comunidad”
 
La pregunta obvia.
 
¿Por qué y ya que hace falta gente para realizar esos trabajos..No se les hace un contrato y se ahorran darles el subsidio de desempleo?…….no será que tras esta propuesta se esconde otra modalidad de explotación………………
 
Saludos cordiales

responder
Zar 28 febrero 2012 - 12:05 PM

#63

No creas, que dinero no habrá, pero para tonterías hay a espuertas

responder
Escipión 28 febrero 2012 - 12:07 PM

# 42, Ser
28 de febrero de 2012, a las 9:45

‘Gürtel’ gana por ahora la batalla y Franco derrota otra vez a los demócratas, por Enric Sopena

Huy, yo diria que Franco no gano a los democratas, sino a sus descendientes-herederos del tingalo…

responder
colores 28 febrero 2012 - 12:17 PM

 
Con Grecia están usando la técnica que yo uso cuando quiero terminar con una relación afectiva…la llamo a todas horas preguntándole ¿si me quiere?…..le pregunto a todas horas ¿si esta con otro? Le ago pasar vergüenza ajena delante de sus amigos y hablo mal de sus padres a todas horas..(no falla) pues eso……Alemania esta loca para que Grecia salga del Euro. les pide recortes sociales imposible de cumplir…la esta pisoteando toda la dignidad nacional….pero los políticos Griegos……eso de robar en dracmas..como que no es negocio….
 
Saludos cordiales

responder
Antonio 28 febrero 2012 - 12:31 PM

La perfecta pendiente decreciente del euribor desde hace dos meses seguro que no indica un patrón consensuado…seguro que no…hacen con nosotros lo que quieren.

responder
Eva 28 febrero 2012 - 12:40 PM

Colores,

Se les hace un contrato, por el tiempo máximo de prestación, se les abona el desempleo y la diferencia de sueldo entre el desempleo de cada parado y el salario establecido, para el puesto que ocupan, en el convenio colectivo. El límite de esos contratos, es que han de ser trabajos de colaboración social.

Digo que se les hace un contrato, aunque eso no implica, como el propio precepto establece relación laboral. Es una prestación obligatoria siempre que se ofrezca a persona cualificada para el puesto concreto.

Repito que puede no gustar, pero no le veo la injusticia. 

Llevo cotizando bastantes años, unos 18, no he cobrado desempleo, espero no cobrarlo (no verme en el paro), mis coitzaciones no las disfrutaré, pero no me importa, el desempleo no es un ahorro de cada trabajador, es una cotización para salvaguardar al que está en paro, por eso no creo que sea tan malo una prestación de servicios, especialmente cuando le constará en su curriculum.

Por último, nadie cotiza lo que cobra por desempleo, se cotiza una cuantía infinitamente menor que la que se cobra. me parece adecuado, lo importante no es cobrar el desempleo, sino tener trabajo, y si no nos lo planteamos seriamente, de aquí no salimos.

A ver cuantos negativos me gano             

responder
Carlos Lopez 28 febrero 2012 - 12:46 PM

La crisis no afecta a todos por igual:
Thermomix factura 96 millones en España y alcanza un dato histórico de negocio pese a la crisis  

responder
Escipión 28 febrero 2012 - 12:47 PM

Todavia me cuesta pensar como el anterior gobierno pudo equivocarse en 25.000 millones de euros…no se, es una cifran tan montruosa que de verdad no entiendo.

responder
*Antonio* 28 febrero 2012 - 12:52 PM

Pues no entiendo muy bien a los señores de OpenEuribor por unas cuantas razones:
– Ellos mismos explican que una de las normas para publicar el euribor diariamente es que al menos 12, de las 44 entidades, hayan realizado alguna transacción, y que la comuniquen. El ejemplo de finales de Agosto, con la mayoria de los VIP de Tesoreria de vacaciones, y en epocas de poca transación, es posible y/o probable que no haya 12 entidades que negocien en el interbancario
– La carta de queja a bancos y cajas, tampoco la entiendo muy bien, si la hipoteca de turno va referenciada a un EURIBOR que se publica en el BOE a traves de BANCO DE ESPAÑA, el cual esta encargado de su control, ¿¿¿no tendrían que ir las quejas dirigidas al BCO DE ESPAÑA???, ¿o lo que pretenden con esa carta es dar a entender que los bancos son realmente mafias y usar esta (otra) herramienta para destruirles civilmente?
– La demanda individual y colectiva ¿va ir contra el banco/caja o contra el BCO DE ESPAÑA?

El planteamiento, la TRANSPARENCIA DEL EURIBOR, me parece perfecto, pero la medidas me parecen populistas.

responder
Clarinete!! 28 febrero 2012 - 12:55 PM

antes haciamos Blowjob ahora Rimjob…

responder
colores 28 febrero 2012 - 12:56 PM

 
70.
Ósea……que el tiempo que esta bajo ese contrato…….no cotiza a la seguridad social ni al seguro de desempleo…usan los fondos del seguro de desempleo para tener mano de obra gratuita…eso en un país con 6.000.000 de parado es vomitivo…si hace falta con contrato y seguros sociales y el seguro de desempleo se detrae de la nomina cuando trabajamos…….no es un acto caritativo del Gobierno……….
 
Saludos

responder
chistoso 28 febrero 2012 - 12:57 PM

# 68, colores
28 de febrero de 2012, a las 12:17
 
 
“Con Grecia están usando la técnica que yo uso cuando quiero terminar con una relación afectiva…la llamo a todas horas preguntándole ¿si me quiere?…..le pregunto a todas horas ¿si esta con otro? Le ago pasar vergüenza ajena delante de sus amigos y hablo mal de sus padres a todas horas..(no falla) pues eso……”

 “¿¿¿LE AGO PASAR VERGÜENZA???”. ¿¿AGO del verbo ACER??. No sabia yo que la marca de los ordenadores (ACER) tuviera algo que ver, con el verbo “HACER”.

responder
oreidubic 28 febrero 2012 - 1:05 PM

#72 Escipión
Yo siempre pienso en el cargo intermedio o machaca que va a buscar  la hoja a la impresora y lo ve por primera vez…. Porque mucho ministro y mucho subsecretario, pero el que va a buscar el papel a la impresora para repasar es un manguitos….. el acojone que te debe entrar, debe ser tremendo… ala .. a repasar otra vez el Excel que no haya alguna fórmula mal pegada… porque en plena era de los ERP y el dato único, hay el currito de turno que lo pasa al Excel…
25.000 millones son muchos para que no haya un poco de “si non e vero, e ben trobato” por las dos partes..
Ahora recuerdo que en mi primer final de mes como Director Financiero de una empresa grande (que compró la empresa donde yo trabajaba y me mandaron allí) me equivoqué en las previsiones de pagos de final de mes de 130 millones de pesetas (sobre 1.800) y quede en descubierto por 100… aún a veces me viene escalofríos recordando la llamada del director del banco…. Y es que cuando vas un poco atareado, a veces te despistas….. en mi caso sólo fue una vez…. Que hasta hizo gracia a la propiedad…. Despistarte más de una vez puede dejar de hacer gracia…. Me olvidé de las nóminas…. Y como era retail, los ingresos de los dos últimos días te los tienes que, hablando en plata, imaginar…. Y el leer (predecir) me hizo perder el escribir (contar bien lo seguro).

responder
oreidubic 28 febrero 2012 - 1:08 PM

#74 Clarinete
A veces uno expone el nivel de inglés de manera contundente…. jejejejejejeje…
Cuando iba a clases de inglés por gramática iba siempre un par de niveles por debajo de mi comprensión…. por esto verbos com el “ride” generaban un compadreo con el profesor, especialmente si era joven y acababa de descubrir el precio de la cerveza en Girona y en Octubre las temperaturas aún no había alargado ni faldas ni mangas….

responder
colores 28 febrero 2012 - 1:11 PM

76.
 
Querido amigo chhhhhhhhhistoso, cuando me paso ocho horas delante el pc y uno  bebe e ingiere alimentos..(por cierto…. un día lo limpio y tengo para una cena para dos con postre) Pues……el teclado se encasquilla…me e dado cuenta……cuando ya estaba puesto ¡!!!!!Dios!!! y como el corrector de la Web no funciona ¡!!!!Ah!!…….!!!!!!!!!pido perdón  ah todos los hhhhhhhhacedores de hhhhhhhh del mundo!!!!!! ¡!!!!!!!Lagrimas de sangre caen por mis pupilas!!!!!!
 
Saludos

responder
Anónimo 28 febrero 2012 - 1:16 PM

Colores, si cometes una falta de ortografía es mejor callarse que contestar lo que has contestado. La falta no es lo grave, sino la soberbia.

responder
colores 28 febrero 2012 - 1:20 PM

 
80.
Si… yo reconozco que  tengo muchas faltas de ortografia……..pero esta vez……es culpa del teclado….
 
Saludos

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2012 - 1:25 PM

#71,CL
tengo una en casa y vale cada euro que cuesta… ahorra tiempo  y salen unos postres de cine.

 

responder
rcalber 28 febrero 2012 - 1:25 PM

# 8, Anónimo
 
          Se que me vais a freir a negativos, pero la iglesia no es la unica que no paga IBI.   Cualquier Asociación sin animo de lucro no paga IBI y estas defienden intereses públicos pero que, al fin y al cabo, de grupos concretos.
 
            Sin embargo, se meten con la Iglesia, cosa que puede parecer bien o puede parecer mal, pero a nadie se le pasa por la cabeza acometer contra una Asociacion de Mujeres Maltratadas.
 
             Por tanto, me parece un debate interesado ya que la Iglesia es una institución que está publicamente muy castigada pero, por la misma regla de tres, estamos abriendo paso para que cualquier asociación tenga que pagar el IBI de sus instalaciones.

responder
rcalber 28 febrero 2012 - 1:36 PM

# 28, manuel
 
        No entiendo ¿Por que incompleta cultura financiera?     Cuando yo la compré busqué directamente el tipo de interés variable ¿Por que? Pués porque cuando las cosas van bien es verdad que los tipos suben pero a mi me va a ir igual de bien que al resto de la sociedad.
 
            Cuando las cosas van mal, a mi me iran mal tambien, pero los tipos de interes bajan y amortigua mi caida de ingresos.
 
                 Luego, pague un poquito más para poder tener un techo y no tengo suelo, asi que por mucho que suba nunca superará el 50% de mis ingresos minimos.
 
¿Que problema hay?
 
                   En cambio, cuando tienes una hipoteca a tipo fijo, si las cosas van bien a ti te va bien y puedes pagarla, si te van mal vas a tener la misma hipoteca pero de la bajada de tipos se beneficia el banco, no tú, que pagas lo mismo.      Es el banco quien obtiene liquidez adicional.
 
                 Por último, otra reflexión.     El suelo de nuestras viviendas no debería ser nuestro.     Los ingresos atipicos que han tenido los Ayuntamientos vendiendo suelo público son ingresos pero tambien despatrimonialización pública.     Si ese suelo fuera en alquiler, el 50% seria hipoteca sobre la construccion y el otro 50% seria alquiler del suelo.
 
                     Si bien nos damos guantas cuando vemos que el euribor no baja y nos quejamos de que es por culpa de europa, la venta del suelo es culpa nuestra.    Hoy día, tendríamos una herramienta adicional que permitiría bajar el alquiler de ese suelo y todas las hipotecas, los Ayuntamientos tendrían ingresos fijos, la especulación se habría frenado en seco y si quieres inyectar dinero en el contribuyente puedes actuar sobre el 50% de las viviendas de todo el mundo.

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2012 - 1:37 PM

#83, rcalber
yo te puse un positivo.  O que todos esos paguen IBI o ninguno. Es muy peligroso aplicar las reglas de mañera selectiva según lo políticamente correcto del momento. Cosa que en los tiempos de ZP se hizo mucho y estamos como estamos. SGAEs, Bibianas y un montón mas, que no han solucionado ni un problema y han creado muchos. 

responder
rcalber 28 febrero 2012 - 1:46 PM

# 85, Juanito Gonzale
 
           Pues ya me llueven 4 positivos asi que me habéis jodi.do el invento de la pregunta siguiente.
 
           ¿Por que le exigen a la Iglesia católica que pague IBI y por que no se lo exigen a los musulmanes? Tambien estan exentas las entidades religiosas reconocidas en España.
 
                   Que ya digo que no entro en que deberían pagar o no deberían pagar.    Simplemente denuncio que me parece más un debate encaminado a sumar votos que una propuesta meditada, seria y responsable.

responder
Anonimo indigna 28 febrero 2012 - 1:53 PM

Seguramente pasa esto que cuenta con el Euribor, pero donde seguro que pasa es con el IRPH, este tipo está manipulado al 110% seguro.
Porque el euribor baja y el irph sube (quien se cree eso??).

responder
Roger 28 febrero 2012 - 1:58 PM

#56
No te digo ya que esto, en una situación normal fuera correcto, pero si me parece que actualmetne es muy poco viable, Priemero porque quieras que tendrá un coste, segundo, este “trabajo” no puede ir en perjuicio ni hacer la competencia a otros trabajadores (solo faltaría que los que están en paro contribuyesen en destruir el poco empleo que queda. Tercero, hay tanto desempleado que solo se cubrirían unas pocas plazas. Cuarto, no puedes compensar el subsidio de un trabajador con 10 años cotizados con el salario mínimo, (aun tendría que pagar)
Sería el primero en poner a mucha gente a limpiar el monte, pero antes se tienen que dar muchas prestaciones como las ayudas a los hijos, (hay quente que nos queren comparar con Alemania y los paises Nórdicos, pues que compre esto) plazas en guarderias públicas, que el comedor no cueste 8Eur al dia, servicio de guardería en los coles para tener donde dejarlos, etc.

responder
y esto es todo 28 febrero 2012 - 2:02 PM

Sobre el deficit:

1) antes de las elecciones se publico en varios medios economicos que el deficit pasaria del 8 %. Igual no leen la prensa.

2) el deficit de mas viene principalmente por las autonomias, al PSOE solo le queda Andalucia y en el Pais vasco gobierna con apoyo del PP.

3) el otro dia salia la noticia de que se baraja que la deuda de las AAPP con proveedores peude estar entre los 30.000-50.000 millones de euros. Hay un “baile” de 20.000 millones en “facturas en cajones”………PSOE y PP son mayoritarios en ay-untamientos y autonomias, tanto antes como despues de las elecciones. Han tenido tiempo de sobra de vaciar cajones y sacar facturas “ocultas”. Si realmente hubiesen 20.000 millones que faltan por contabilizar……..

Ni la Macarena haciendo horas extras.

PD. Yo no veo mal lo de los servicios a la comunidad, siempre que no quiten puestos de trabajo y se les de alguna ventaja a los parados, como que no contabilize ese tiempo para paro. Es decir si tienes 2 años de paro y estas 6 meses de servicios sociales, despues sigues teniendo 2 años de paro, no 1 año y 6 meses. ¿La ventaja? Reduces el fraude e impides que utilizen el paro para trabajar en B o darse una vacaciones por Europa o el mundo (conozco a uno que en cuanto tenia el paro se iba de viaje varios meses, otra se fue a Inglaterra y solo venia a “sellar”). Hemos de entender que para eso no se creo el paro. Se creo para permitir que una familia pudiese tirar adelante mientras encontraba otro trabajo. Ese es el objetivo principal, no el de unas vacacioens pagadas. O se mejora el modelo o se lo cargaran.

responder
Anónimo 28 febrero 2012 - 2:07 PM

# 83, rcalber
¿Has leido el artículo? dice claramente: ” la Iglesia debería pagar IBI por aquellas propiedades que no tienen uso público y que no están destinadas al culto”, si una ONG fuera la propietaria de un edificio que no usa para dar servicio a nadie no pagara IBI también sería de protestar. Por el mismo motivo, los bienes que no usen´para ningún fin, deberían pagar IBI.

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2012 - 2:21 PM

#90, Anonimo
Pues eso mismo: Porque nombran solo la Iglesia cuando deberían hablar de forma generalizada   Iglesia(s), mezquitas, sinagogas, ONGs, mangantes varios etc.
A que son ganas de crear debate vacío  mientras acaban de saquearnos con total tranquilidad…

responder
obrero 28 febrero 2012 - 2:22 PM

por fin tengo curro me piro a una termica pa asturias (antes eran minas, “trabajo de mineros”) conocere a gente cualificada (“ingenieros”)me encontrare con compañeros de esos que nos vinieron a solucionarnos la vida hace años (inmigrantes), lo mismo ya saben ande ta su mano derecha, va ser que no pero gueno…. (cobran poco) . qe suerte tengo verdad? gueno cuando vuelva pa los madriles espero que no este lleno de sacos terreros (barricadas), pos na espero no ofender y un saludo pa tos los qe se creyeron exentos de esta crisis……

responder
LosParados 28 febrero 2012 - 2:48 PM

Al hilo del nuevo globo sonda de que las personas
que se encuentran cobrando la prestacion por desempleo
trabajen para la comunidad.
Creo que es un debate sin ningun tinte ideologico ni etico,
da igual lo que creas, o lo que quieras, lo que a ti te parezca bien o mal.
Estando la situacion en muchas arcas municipales
como esta, si se quiere seguir dando ciertos servicios
tendran que darlos personas que no cobren del ayuntamiento.
y ya esta.
no es una cuestion q se plantee desde terminos de justicia
y etica, aunque siempre quieran hacernos creer eso,
es una cuestion de supervivencia, y si los politicos tuvieran lo que no tienen,
le hablarian claro a la poblacion, no se hace por cuestiones morales,
vivimos en capitalismo, todo se hace por cuestiones economicas.
Han dejado muchos municipios quebrados, ellos, la casta, con su gestion,
pero para variar vamos a despistar al personal, q se enfrenten entre ellos,
q lo discutan, q se dividan. saludos.

responder
rcalber 28 febrero 2012 - 2:55 PM

# 90, Anónimo
         Bueno, me parece que no has leido mi post.
 
             Digo que me da igual si parece bien o parece mal, que no entro en eso.    Lo que digo es porque “La Iglesia católica” y porque no ponen a todas las entidades religiosas.
 
                   Y no sólo ese caso.    Tambien estan las entidades sin animo de lucro,  la Cruz Roja … No pagan IBI ¿deberian pagarlo? No lo sé, sólo se que o folla.mos todos o tiramos a la pu.ta al rio.
 
             Lo que pido es coherencia.     Aqui todos nos llevabamos las manos a la cabeza cuando, en una norma de transparencia fiscal metieron de tapadillo, en una disposicion adicional, un artículo que no recuerdo que beneficiaba a bancos y familiares de los banqueros y deciamos si es tan bueno ¿por que solo para los bancos? Pues ahora lo mismo.    Si es tan bueno ¿Por que no todas las entidades religiosas?

responder
Eufemio 28 febrero 2012 - 4:05 PM

     Al final acaban poniendo otra vez la mili. Esto me suena a la prestación social sustituria.  Bueno por lo menos te van a pagar. Y habrá jovenes a los que venga bien la experiencia, ah! bueno que los jóvenes que cobran paro porquen o han currado…pufffffffffff.
   ¿Y si no te conviene porque pagas más de guardería que lo ganas de paro+diferencia con el sueldo ?  Por no hablar que es como los contratos de los becarios,  no generador de derechos y no contributivo a la ss.   Es muy, pero que muy discutible.

responder
Eva 28 febrero 2012 - 4:40 PM

colores,

No he dicho que no haya alta en seguridad social, que no es que la haya, es que es obligatoria (fuente, L.G.S.S.)

Lo que no hay es un contrato de trabajo, porque el contrato que se firma, en el que se constatan las obligaciones y los derechos y, que a cualquier lego en la materia le parecería un contrato de trabajo, no lo es, por disposición legal, es una prestación obligatoria, solo posible en determinadas condiciones, como es para un trabajo social, a realizar por un parado, no por mas tiempo que le dure el desempleo, respetando la cualificación del desempleado y respetando el salario, que en su caso, se haya señalado en el convenio para ese puesto.   

responder
oreidubic 28 febrero 2012 - 5:05 PM

Vaya ostión….
Entre que este año será entero para el cálculo de las retenciones, el nuev o IRPF de febrero y el nuevo IRPF de enero que me lo descuentan ahora, casi 300€…. La cuesta de enero vendrá seguida del repechón de febrero….. hmmmmmm… que me estoy volviendo agnóstico…… a partir de ahora me haré el sueco… como el consorte de la infanta… yo no sé nada, tengo los ojos azules (que os tengo) y cuando vaya a la audiencia nacional emularé los ojos del Gato con Botas de Schrek (¿estáis de acuerdo conmigo que ha sido el mejor papel que ha hecho nunca Antonio Banderas?).
Por cierto… nota cinéfila… ayer vi la alfombra roja de los Oscar…. ¡¡¡¡vaya pericón que llevaba el amigo Clooney!!!… este no falla…..

responder
Anónimo 28 febrero 2012 - 5:11 PM

Vaya cuentas…

Me va a bajar la hipoteca 1.5€ al mes y me bajan el sueldo 35€.

Casi prefería cuando el Euribor estaba alto pero creía que en 10 años la hipoteca sería una parte mínima del sueldo. 

responder
walion 28 febrero 2012 - 5:13 PM

quisiera preguntar por qué hacen trabajar a los parados cuando hay otros colectivos que NUNCA han cotizado y siguen recibiendo prestaciones (inmigrantes, gitanos, politicuchos de mierda!!!, etc..)
si toman estas medidas deberían entonces dar la opción al que trabaje que reciba su sueldo integro… total después le van hacer que vuelva a trabajar para que recupere lo que ya le quitaron… y lo de la seguridad social también… que ya me buscaré yo otra medicina…

responder
FÉLIX 28 febrero 2012 - 5:24 PM

Sobre el artículo, plas, plas, plas.  Aplausos, por recoger además el artículo de El País hace unos días, mejor articulado, y no sólo con la visión presentada por el abogado de ese señor concreto.

responder
FÉLIX 28 febrero 2012 - 5:27 PM

Los viajes y el paro.

Uno de los hilos más famosos de losviajeros.com es: “Viajar cobrando paro, ¿es posible?”

Y ese foro y ese hilo deben ser de hace unos 6-7 años.

Ya se ve, ya; pero esto es como todo, se tolera el fraude (porque se tolera) porque total, son cuatro gatos, y para qué vamos a molestarnos.

Cuando se empieza a conocer el sistema, más gente defrauda, y más y más …. y ya no sabemos ni por dónde empezar.

En fin.

responder
Tat 28 febrero 2012 - 5:37 PM

Acabo de entrar en Invertia y me encuentro esto que me apresuro a colgarlo aquí para conocimiento de posibles afectados.
Cierto que esta Entidad está intervenida y valorada por 1€ en espera de adjudicación…pero que pasará con las demás en parecidas situaciones?, por que “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar,  pon las tuyas a remojar”
 
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2644122

responder
Anónimo 28 febrero 2012 - 5:44 PM

# 91Juanito GonzaleNo te olvides de los sindicatos, ellos tampoco pagan IBI

responder
Tat 28 febrero 2012 - 6:01 PM

Bienvenido MañoH20. Sin despreciar a nadie es un placer leerte, lo hago siempre que puedo. ¡¡Plas,  plas, plas!!. Salud y suerte.

responder
oreidubic 28 febrero 2012 - 6:29 PM

#101 Félix
Sí… yo he pecado… me fui de viaje a Asia estando en el paro….. lo comuniqué de manera pertinente al INEM a mi salida y a mi vuelta… presenté el pasaporte conforme había ido dónde había dicho…  después de tres semanas de recorrer 3.000 quilómetros por España visitando viejos conocidos y haciendo un poco de networking y en previsión que empezaba un curso en el Colegio de Economistas al cabo de 15 días, opté por salir del país y visitar una parte del mundo más que interesante. Obviamente contesté todas las llamadas al teléfono que recibí allí, a pesar del la diferencia horaria y del coste de las llamadas,,,, además de estar permanentemente consultando correo electrónico y infojobs varios (que el animal nacional sea el elefante no quiere decir que no haya wifi y miles de ciber-cafés).. El número de llamadas que recibí en una semana relacionadas con ofertas laborales o similares fueron….. lo tengo anotado…. Esperaos que busco… ahora lo he encontrado… UNA…. UNA llamada recibí en una semana….
Por el contrario contacté con una empresa de Singapur con tiendas de vinos (nada, no se concretó nada) y estoy siguiendo con interés la apertura de un local español (ya hay varios) en Bangkok donde todo el vino que se venderá será español…. Con unos impuestos del 300% sobre precio CIF en Tailandia y con miles de marcas francesas, chilenas, argentinas, surafricanas, neozelandesas y australianas campando por sus anchas allí, estoy al quite porque un contacto que visité allí es uno de los dos socios… que cuando lo visité no tenía previsto montar nada…
La otra opción, más socialmente correcta, era quedarme en casa 10 días, repasando las series de televisión y mirando ada media hora si una oferta de trabajao surgía en las 4 webs que yo tenía distribuido mi currículum…. Y al lado del teléfono fijo…. Porque lo que está calro que 10 días en Asia con 800 del paro no pagas ni las tasas del aeropuerto.
Y sólo 2 meses más tarde en una entrevista de trabajo con el dueño de una empresa me preguntaron que tal el inglés… yo contesté “no lo sé… pero hace dos meses me he ido a Asia solo y no me ha faltado de nada…. Y he vuelto”….  Al cabo de cuatro días cogía un avión para el extranjero en mi nuevo trabajo..

responder
oreidubic 28 febrero 2012 - 6:39 PM

#101 Felix
En mi pueblo dicen “miseria trae sólo miseria”… pensándolo bien igual se lo mando a la Merkel…..

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2012 - 6:49 PM

#103, Anonimo
Los he nombrado.. lee una vez mas y lo veras. Pone: mangantes varios :-) 

responder
Juanito Gonzale 28 febrero 2012 - 6:51 PM

#103, Anonimo

Los he nombrado. Pone: M.angantes varios… :-) 

responder
hdb3 29 febrero 2012 - 1:10 PM

Luego vendrá cuando estos abogados pondrán la mano, los datos que demandan y dicen que nos ocultan se pueden consultar en:

http://www.euribor-ebf.eu/euribor-org/euribor-rates.html

responder
javi 1 marzo 2012 - 11:43 AM

Para #109 hdb3
Los datos que publican en euribor-ebf son los resultados del cálculo. Lo que denuncian, creo entender, es que no facilitan los datos de entrada que se usan para hacer el cálculo. En mi analfabetismo financiero, creo haber entendido que para calcular el valor diario se usa un valor medio de ciertas cantidad de operaciones, el valor medio se publica, pero los de las operaciones no. Esto no quiere decir que el cáclulo este mal, pero genera una sospecha de que se estén inventado los datos, obviamente a su favor. 
 
 
 

responder
manuel 13 marzo 2012 - 5:21 PM

# 50, oreidubic

Sí, la perspectiva ayuda, pero no en este caso. Porque la comparación la haces con un periodo ANTERIOR  a la burbuja inmobilairia. Con esa misma perspectiva tofo el mundo fue tonto por no comprarse cinco pisos, La situación (ahora y en el 2004, cuando firmé la jhipoteca) era de pleno boom inmobiliario.
Las cosas son curiosas cuando las miras con perspectiva, sí,  pero depende de qué perspectiva apliques, son blancas o negras… y estás apllicando una perspectiva muuuy parcial, cuando como tu doces, los pisos valían un porcentaje sobre el salario muy inferior al actal.  Y eso no vale para el 2004, ¿o crees que en 25 años los precios de las casas se van a volver a disparar respecto al nivel actual??

responder
http://www./ 25 noviembre 2016 - 8:08 AM

Onkos sulla lisää kuvia tosta tatuoijasta? :'D Mä olen myös tosi ailahtelevainen. Aionkin nyt vielä toppuutella tatuointikuumeeni kanssa, ettei sitten myöhemmin harmita. Teksti tulisi olemaan tosi iso, eli nyt ideat heittää härän pyllyä.On toi kyllä hieno.

responder

Deja un comentario