Aquellos maravillosos años

por Carlos Lopez

Aquellos maravillosos años 4Una de las series que más me gustaban de pequeño era “Aquellos maravillosos años” en la cual, como suele ocurrir siempre, se recordaba el pasado mejor de como fue realmente. La serie la echaban los Lunes por la noche en TVE2 e iba sobre las peripecias de un niño, Kevin, en los revueltos años 60. Uno de los amigos de Kevin era otro niño, Paul, del cual corrió la leyenda urbana que decía que era el músico “Marilyn Manson”. Da igual si era cierto o no (que no lo era) pero de tanto oirlo uno se lo acabó creyendo.

Hoy volvemos a hablar de “Aquellos Maravillosos años” concretamente de nuestro mejor amigo de entonces “La peseta” que con los años se convirtió en el Euro, algo que dicen es tan maléfico como el propio Marilyn Manson. Da igual si es cierto o no, como con las leyendas urbanas, de tanto oirlo uno se lo acabó creyendo. Prueba de ello es la encuesta que realizamos aquí en Febrero:

[poll id=”28″]

Como veis el 53% opinaba que España estaría mejor con la peseta

¿Está por tanto condenado el Euro?. Para intentar responder a esta pregunta vamos a ver dos opiniones, una pensada en frío en el año 2007 y otra más reciente.

Veamos en resumen que es lo que se decía cuando todo iba bien.

¿Está condenado el euro? Después de ver crecer el número de países de la zona del euro de 10 a 15 a principios de 2008, ¿se producirá un proceso inverso? ¿Si un país abandona la zona del euro reintroduciendo su moneda nacional, lo harán también otros? ¿Se derrumbará todo la empresa?

La respuesta es no. La decisión de unirse a la zona del euro es en efecto irreversible. Por muy atractiva que resulte la retórica de la deserción para los políticos populistas, la salida es en efecto imposible, aunque no por las razones sugeridas en debates anteriores.

La primera razón por la que los miembros no se marcharían son los costes económicos. Un país que abandona la zona del euro por problemas de competencia vería devaluada su recién reintroducida divisa nacional. Pero los trabajadores lo sabrían, y la inflación de los salarios resultante neutralizaría cualquier beneficio respecto de la competitividad externa. Es más, el país se vería forzado a pagar tipos de interés más elevados por su deuda pública.

Otro argumento para justificar que los miembros no se marcharían son los costes políticos. Un país que reniegue de sus compromisos con el euro se enemistaría con sus socios. No sería bienvenido a la mesa en la que otras decisiones sobre la Unión Europea se adoptasen. Se le trataría como un miembro de segunda clase de la UE hasta el punto de que dejaría de ser miembro. Claro, que algunos lo ven como una “oportunidad política” para aquellos que pudieran afirmar que están poniendo los intereses de sus electores nacionales en primer lugar.  Ahí tenemos los ejemplos de Inglaterra, Dinamarca o Suecia.

Por delante de estos dos argumentos tenemos que el obstáculo de salir no es ni económico ni político, sino procedimental. Reintroducir la moneda nacional requeriría, en esencia, que todos los contratos (incluyendo los que regulan los salarios, los depósitos bancarios, bonos, hipotecas, impuestos, y casi todo lo demás) se volvieran a denominar en la moneda doméstica. El legislativo podría aprobar una ley exigiendo a los bancos, empresas, hogares y gobiernos que denominaran sus contratos de esta manera. Pero en una democracia esta decisión podría ir precedida de un debate muy extenso.

Y para que se llevara a cabo sin problemas, tendría que ir acompañada de una planificación detallada. Los ordenadores tendrían que reprogramarse. Las máquinas expendedoras tendrían que modificarse. Los cajeros automáticos tendrían que revisarse para evitar que los conductores se quedaran atrapados en los garajes subterráneos. Se tendrían que colocar billetes y monedas por todo el país. Solo hace falta recordar la exhaustiva planificación que fue necesaria para introducir el euro físicamente.

En aquellos momentos, no obstante, había pocas razones para esperar cambios en los tipos de cambio durante el período previo, y, por tanto, poco aliciente para la especulación de la divisa. En 1998, los miembros fundadores de la zona del euro acordaron bloquear sus tipos de interés a los niveles predominantes en el momento. Esto excluyó la reducción de las monedas nacionales para robar una ventaja competitiva en el intervalo previo al paso a una unión monetaria total en 1999. Por el contrario, si un estado miembro partícipe decide abandonar ahora la zona euro, dicho acuerdo previo no sería posible. La verdadera motivación para marcharse sería cambiar la paridad. Y la presión de otros estados miembros podría ser inefectiva por definición.

Los participantes del mercado serían conscientes de este hecho. Los hogares y empresas anticipando que los depósitos domésticos se denominarían de nuevo en pesetas, lo que les haría perder valor frente al euro, cambiarían sus depósitos a otros bancos de la zona del euro. A continuación se produciría una huída total de los bancos. Los inversores anticipando que sus solicitudes al gobierno español se denominarían de nuevo en pesetas cambiarían sus solicitudes a otros gobiernos de la zona del euro, dando lugar a una crisis del mercado de bonos. Si el factor que precipitase la situación fuera el debate parlamentario sobre el abandono de la peseta, sería improbable que el BCE concediera ayudas extensivas de último recurso. Y si el gobierno ya se encontraba en una situación fiscal débil, no sería capaz de recibir ayuda para el rescate por parte de los bancos ni de comprar un respaldo para su deuda. Sería la madre de todas las crisis financieras.

¿Qué gobierno que haya invertido en su propia supervivencia contemplaría esta opción? La consecuencia es que tan pronto como el debate acerca de abandonar la zona del euro empezara a ponerse serio, dicho debate, y no la zona en sí misma, acabaría.

¿Y ahora que se opina?.

Sobre el Euro escribió el otro día Paul Krugman un artículo titulado “La trampa del Euro“:

Entonces, ¿qué va a pasar con el euro? Hasta hace poco, la mayoría de los analistas, incluso yo mismo, pensaban que una ruptura del euro era prácticamente imposible, dado que cualquier Gobierno que se atreviese siquiera a insinuar que se estaba planteando abandonar el euro estaría fomentando una retirada masiva de depósitos de sus bancos. Pero si los países en crisis se ven incapaces de pagar sus deudas, probablemente se enfrenten a graves espantadas de los bancos de todos modos, lo que les obligaría a tomar medidas de emergencia como restricciones temporales a la hora de retirar dinero de los bancos. Esto dejaría abierta la puerta a la salida del euro.

Así que, ¿está el propio euro en peligro? En una palabra, sí. Si los dirigentes europeos no empiezan a actuar de manera mucho más enérgica, proporcionándole a Grecia la ayuda suficiente para evitar lo peor, es muy posible que se produzca una reacción en cadena que empiece con el impago griego y termine causando muchos más estragos. Mientras tanto, ¿qué lección podemos aprender los demás? Los halcones del déficit ya están tratando de apropiarse de la crisis europea, presentándola como un ejemplo práctico de los peligros de los números rojos en las cuentas públicas. Sin embargo, lo que la crisis realmente demuestra es lo peligroso que es ponerse uno mismo una camisa de fuerza política. Cuando se unieron al euro, los gobiernos de Grecia, Portugal y España se negaron a sí mismos la posibilidad de hacer algunas cosas malas, como imprimir demasiado papel moneda; pero también se privaron de la capacidad de responder con flexibilidad ante los acontecimientos. Y cuando la crisis golpea, los Gobiernos tienen que ser capaces de actuar. Eso es lo que olvidaron los arquitectos del euro, y lo que el resto de nosotros tenemos que recordar

A veces, como en “Aquellos maravillosos años” tiramos de nostalgia y pensamos que la solución pasaría por volver voluntariamente a la peseta.

Como comentaban el otro día en “El Blog Salmón” ¿Qué podría ocurrir si España abandona el euro?

  • Pérdida total de la credibilidad internacional, con incremento del coste de financiación de la deuda pública e intereses bancarios mucho más elevados para la financiación pública y privada.
  • El hipotético aumento de la competitividad internacional derivado por la devaluación se contrarrstaría fuertemente por nuestra composición de la balanza comercial internacional. Importamos más que exportamos y la energía sería un problema mucho mayor de lo que es en la actualidad.
  • Incertidumbres importantes y riesgos de tipo de cambio mucho más altos para todas las grandes empresas que tienen grandes inversiones en el exterior. Los resultados de empresas como BBVA, Telefónica o Santander, no serían los mismos ni por asomo.
  • Devaluaciones y aumento de inflación van cogidos de la mano. El control de la inflación sería muy complicado por no decir imposible.
  • Los costes de transacción, los cambios de sistemas físicos y de gestión de capital y el riesgo asociado a otro importante repunte puntual de inflación comenzaría una peligrosa espiral alcista en los precios. Sin olvidar, que muchos seguiríamos usando el euro y pasaríamos a una dualidad peligrosa de monedas al igual que ocurre en otros paises con altas tasas de inflación.

Podemos pensar lo que queramos del Euro al igual que también podemos pensar que Paul es en verdad Marilyn Manson pero me temo que la realidad manda y la vuelta a una moneda local sería algo catastrófico.

De lo que no cabe ninguna duda es que los gobiernos tienen que actuar con rapidez para no generar más dudas y evitar a toda costa tirar hacia los populismos que genera el mencionar la vuelta hacia una moneda nacional. Total, lo mismo da pagar por un café 1.2€ que 200 Ptas.

264 comentarios

Anónimo 4 mayo 2010 - 7:17 AM

La crisis vacía 1,5 millones de metros cuadrados de naves logísticas en Madrid y Barcelona – Cotizalia.com
 
EP – 16/11/2009 06:00h
 
Una superficie total de 1,42 millones de metros cuadrados de naves logísticas de Madrid y Barcelona se encuentra actualmente vacía por el descenso que registra el alquiler de este tipo de edificios a consecuencia de la crisis, según un informe de la consultora Aguirre Newman.
En Madrid, la desocupación de estos activos alcanza el 15% del parque total de 5,75 millones de metros cuadrados de naves con que cuenta la capital, esto es, unos 860.000 metros, frente a las tasas de disponibilidad prácticamente nulas registradas en 2007.
En cuanto a Barcelona, el porcentaje se eleva al 18,9%, dado que actualmente cuenta con 560.000 metros cuadrados de naves logísticas desocupadas, del parque total de tres millones de metros cuadrados.

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 7:18 AM

El Esade calcula que la tasa de morosidad del sistema financiero supera el 9%

La tasa de morosidad actual del sistema financiero español estaría por encima del 9% frente al dato oficial del 5,38% ofrecido por el Banco de España, según ha indicado el catedrático de Economía de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), Francesc Xavier Mena.
En la presentación de un informe sobre el sistema financiero español, Mena ha afirmado que el desfase de cifras se debe a que las entidades no contabilizan adecuadamente las provisiones por la depreciación de activos.
En este sentido, ha considerado que si aplicasen los precios adecuados a la situación actual, ya habría “varias” entidades con resultados negativos. Además ha ido más allá, al afirmar que si no mejora el contexto económico, habrá casos de números rojos “este año” por el aumento de dotaciones, descontando a las grandes entidades.

El Esade calcula que la tasa de morosidad del sistema financiero supera el 9% | elmundo.es

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 7:19 AM

FRASES PARA LA HISTORIA DE ESPAÑA, que serán recordadas por muchos hasta sus últimos dias.
-Alquilar es tirar el dinero.
-Los pisos nunca bajan.
-Esta zona “va parriba”.
-Venderse todo se vende.
-Al principio cuesta, luego ni se nota (la letra de la hipoteca).
-Un piso es una inversión.
-Tu piso valdrá dentro de 5 años por lo menos un 30 % más que cuando lo compraste.
-No te preocupes, si te cambian de trabajo a otra ciudad vendes el piso o lo alquilas y no hay problem.
-El banco es tu hamijo.
-Si todo el mundo lo hace yo no voy a ser menos.
-Que bien, el banco me tasa el piso un 120% y así, en la hipoteca a 40 años, meto el BMW y las vacaciones a Chipre.
Y finalmente la burbuja hizo BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOM…
Y esto es el resumen de España de los últimos 8 años.

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 7:22 AM

El 60% del crédito de la banca al sector privado en 2009 se fue al ?ladrillo? – NOTICIAS – Hoxe en Xornal de Galicia 1º Diario Dixital de Galicia

Funcas advierte al Gobierno de que las medidas más urgentes son reducir el déficit y cambiar el mercado laboral
 
S. BARBEIRA / XORNAL.COM Actualizado 04/05/2010 – 00:36 h

La crisis económica todavía no hizo un ajuste completo para reducir el peso que el sector de la construcción tenía en la economía. Esta conclusión se desprende del último análisis publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), según el que bancos y cajas de ahorros concentraron el 60,3% de todos sus préstamos al sector privado en el ladrillo en 2009. En total, alcanzó los 1,1 billones de euros, lo que equivale a más del 100% del PIB español.

Funcas considera que esto es una “elevada concentración del riesgo en el sector inmobiliario” y recalca que se da más en las cajas (69,3% del total), que en los bancos (53,2%). La morosidad en la promoción inmobiliaria era del 10,06% en diciembre de 2009 y del 8,49% en la construcción.

responder
ICG 4 mayo 2010 - 7:24 AM responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 7:26 AM

cincodias.com

Son funcionarios de carrera


El 88% de altos cargos suprimidos seguirá cobrando del Estado
La reducción de 33 altos cargos tendrá un impacto presupuestario limitado ya que 29 de los empleados públicos destituidos el viernes por el Gobierno son funcionarios de carrera y seguirán cobrando del Estado.

Jaume Viñas – Madrid – 04/05/2010

El Plan de Racionalización de la Administración central incluye la eliminación de una secretaría general, 18 direcciones generales y 14 organismos autónomos. El sueldo de un director general ronda los 4.300 euros al mes.

Sin embargo, el ahorro en costes de personal será prácticamente inapreciable, ya que la mayoría de altos cargos que ocupaban los puestos suprimidos son funcionarios de carrera.

Por lo tanto, seguirán cobrando del Estado. El ahorro neto se cifra entre tres y cuatro millones de euros, una cifra insignificante si se tiene en cuenta que los gastos de personal de la Administración central superarán los 27.500 millones de euros este año.

responder
Copero 4 mayo 2010 - 7:32 AM

Ya me gustaría a mi ver que pasaría si a todos los “peseteros” hipotecados tuviesen ahora mismito un mibor al 9% en lugar de un euribor al 1,2%…
Si es que a veces hay que protegernos incluso de nosotros mismos…
Un cordial saludo

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 7:33 AM

Reportaje sobre las consecuencias del boom inmobiliario. Aunque trata sobre Valencia es extrapolable al resto del estado. Lo que me ha dejado patidifuso es lo de que el Pocero está ofreciendo trabajo con sueldos estratosféricos…

La factura de los años del ‘boom’

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 7:38 AM

Sobre el articulo de hoy

Y los Ingleses?  ellos no aceptaron el euro y siguen con su moneda.

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 7:49 AM

Según el informe de Esade que ha avanzado “Els matins” de TV3, un colectivo importante de jóvenes e inmigrantes hipotecados deben más de lo que tienen ni tendrán nunca. Y eso hace que aumenten la morosidad y los embargos. Además, la situación de bancos y cajas podría empeorar, ya que en los próximos meses tendrán que volver créditos que se les facilitó y para obtener liquidez se han lanzado a conseguir pasivo , es decir, a captar el ahorro de las familias que se ha incrementado como consecuencia de la crisis. En esta situación, algunas entidades ofrecen depósitos en condiciones muy ventajosas ofreciendo un 4% de rentabilidad, con la que según Mena las entidades pequeñas no podrán competir.
 
El catedrático de Economía de Esade Francesc Xavier Mena ha explicado que hacen falta reformas estructurales para que la situación de la economía mejore y para que las entidades financieras superen esta crisis.

responder
sudok 4 mayo 2010 - 7:53 AM

una tabla interesante y concluyente sobre qué está pasando…

¿Qué bancos y cajas tienen más pisos/más peligro por el ladrillo? (tabla)
.

responder
eldo 4 mayo 2010 - 7:54 AM responder
apa 4 mayo 2010 - 7:58 AM

# 9, Anónimo
me parece que esto como cuando España entró en la OTAN: no es lo mismo no querer entrar que salir

responder
VivalaTierra 4 mayo 2010 - 8:04 AM

El Gobierno de Estados Unidos aumentaba la presión el lunes sobre la petrolera BP, en un intento por limitar el desastre ecológico que está provocando el vertido de uno de sus pozos en el Golfo de México.

 A medida que las aguas ennegrecidas por el crudo rodeaban las costas de Luisiana, la británica BP recibía fuertes críticas y la presión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que frene o controle lo que se está convirtiendo en el peor vertido petrolero en la historia estadounidense.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que el Departamento de Justicia forma parte de la investigación oficial sobre el vertido, producido tras la explosión y hundimiento de una plataforma que perforaba un pozo para BP, aunque un funcionario aclaró que no se trata de un proceso penal.

responder
Droblo 4 mayo 2010 - 8:12 AM

Campa renuncia a más ‘roadshows’ urgentes para captar inversores en deuda pública
Admite que España debe enviar “un mensaje claro” a los mercados sobre el ajuste

responder
Ktulu 4 mayo 2010 - 8:12 AM

Antes de salir del euro se plantearán otras medidas que se venderán como la solución menos mala. Entre otras y puede que en este orden :

1.- Subida de impuestos.
2.- Bajada de salarios masiva y alargamiento de la edad de jubilación. Reforma Laboral.
3.- Amnistía Fiscal.
4.- Privatización de AENA. A precio de saldo.
5.- Privatización de la SS. A precio de saldo.

Eso es lo que ellos llaman apretarse el cinturón. 

responder
b 4 mayo 2010 - 8:16 AM

Australia vuelve a subir tipos

responder
apa 4 mayo 2010 - 8:17 AM responder
Tril 4 mayo 2010 - 8:36 AM

Irlanda cerrará hoy su espacio aéreo desde las 07.00 hora local (06.00 GMT) debido una nube de ceniza volcánica que procede de Islandia, según informa hoy la edición digital del diario The Irish Times. Los aeropuertos irlandeses permanecerán cerrados hasta las 13.00 hora local (12.00 GMT), indicó la Autoridad Irlandesa de Aviación (IAA) en un comunicado. Esta medida afecta a todos los vuelos con salida y llegada a aeropuertos irlandeses.

responder
uuu 4 mayo 2010 - 8:37 AM

Los griegos celebran hoy su tercera huelga general como forma de protesta ante las estrictas medidas de austeridad impuestas al país por sus socios europeos y por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para concederle los créditos que eviten que su elevada deuda le empuje a la bancarrota.

Las manifestaciones y acciones de protesta se sucedieron ayer en la mayor parte de los distritos de Atenas. Para hoy está previsto el inicio de una huelga general de 48 horas.

En las manifestaciones que se celebraron ayer también salieron a la calle basureros, miembros de la Policía y del Ejército, éstos últimos tienen prohibida la asociación sindical, en un caso sin precedentes en la historia moderna de Grecia.

Está previsto que hoy las protestas obliguen a cancelar un centenar de vuelos nacionales e internacionales y que los hospitales públicos sólo atiendan a los casos más urgentes.

responder
yastamos 4 mayo 2010 - 8:37 AM

Reguladores de Estados Unidos estudian investigar si Apple viola las leyes antimonopolio al requerir que sólo se usen sus herramientas de programación para escribir aplicaciones para el iPad y el iPhone, dijo a Reuters una fuente cercana al asunto. La noticia se conoce en medio de una disputa entre el fabricante de computadoras Apple y Adobe Systems Inc, que fabrica el software Flash para ofrecer videos y crear juegos. Si bien Flash es muy popular en internet, Apple argumenta que consume mucha batería. El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, dijo que no permitirá Flash en el iPhone y el iPad como una herramienta para crear aplicaciones en esos servicios.

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 8:38 AM

Caja Madrid triplica el canje de inmuebles por impagos
Caja Madrid ha triplicado en un año el volumen de activos inmobiliarios adjudicados por la entidad para cubrir deudas de sus clientes. En 2008, los inmuebles de esta naturaleza sumaban 510 millones de euros.

responder
b 4 mayo 2010 - 8:40 AM

“Nada volverá a ser igual” -según el estratega de Citibank para España
http://www.expansion.com/2010/05/03/opinion/1272916954.html

responder
parriba 4 mayo 2010 - 8:41 AM

El banco helvético ha anunciado el mejor beneficio trimestral de los últimos tres años. Así, UBS ganó 2.000 millones de dólares (2.200 millones de francos suizos) hasta marzo de 2010 . Estos resultados están por encima de las previsiones del mercado que esperaban un beneficio de 1.990 millones de francos.

responder
kekosas 4 mayo 2010 - 8:43 AM

El jefe de Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, anunció que dos bancos andorranos preparan su desembarco en el mercado español mediante la adquisición de entidades ya presentes, y un tercero se plantea la compra de una entidad bancaria catalana.

responder
Droblo 4 mayo 2010 - 8:44 AM responder
Tril 4 mayo 2010 - 8:45 AM

El influyente inversor estadounidense Jim Rogers criticó el plan de rescate Europa-FMI para Grecia por 110.000 millones de euros, señalando que habría sido mejor dejar que el país entrara en quiebra. Rogers señaló que era probable que Grecia entrara en mora en un período de cinco años y que el euro podría desaparecer dentro de una década debido a la falta de disciplina fiscal en algunos de los 16 países que emplean la moneda.
Esto no resuelve los problemas de Grecia a largo plazo, aún se está hablando de tener un déficit en Grecia durante los próximos tres o cuatro años a partir de ahora. Lo que Grecia debe hacer es comenzar a implementar recortes drásticos para resolver sus problemas, dijo Rogers a BBC Radio 4.
 No se puede resolver un problema de demasiada deuda y demasiados gastos con más deuda y gasto. Esto desafía la lógica, añadió Rogers

responder
q 4 mayo 2010 - 8:47 AM

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha reclamado  “un cambio muy serio” en España para evitar que se produzca una “situación límite” similar a la de Grecia, si bien ha subrayado que la credibilidad de la economía española es mayor.

responder
Tril 4 mayo 2010 - 8:49 AM

El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, abogó por finalizar la reestructuración del sector financiero español “cuanto antes”, aunque siendo “cautos” en el proceso, es decir, con fusiones que sigan criterios económicos.
 Iranzo añadió que este proceso que se ha retrasado “sin razón”, era necesario, debido a la sobredimensión del sector tanto en el número de entidades como en el de oficinas. Iranzo indicó al respecto, que apuesta por las uniones de entidades de distintas regiones y porque se las dote de instrumentos con los que puedan captar recursos propios.

responder
liberal 4 mayo 2010 - 8:50 AM

La subida del IVA frenará la recuperación de la economía y no aliviará el déficit público, según un informe de la Cámara de Madrid. El análisis de la entidad cameral concluye que “en el conjunto del año es más que probable que el consumo y la inversión se resientan de la subida de tipos del IVA y que esta medida produzca un efecto contractivo en la actividad que repercuta no sólo sobre la propia recaudación por IVA, sino también sobre el resto de los ingresos fiscales, que no alcanzarán los niveles recaudatorios que habrían registrado de no haberse aplicado la medida”.

La experiencia británica actual lleva a considerar que la subida anunciada del IVA en España “puede suponer un freno a la incipiente recuperación económica, al repercutir negativamente sobre las decisiones de consumo e inversión”, mientras que la experiencia acumulada en España de las decisiones de subir este impuesto en 1992 y 1995 conducen a concluir que “no es seguro que consiga aumentar los ingresos del Estado”.

responder
Ser 4 mayo 2010 - 8:51 AM

A ver si nos enteramos, que hay titulares tendenciosos que dicen que el rescate a Grecia costará 500 y pico euros por familia y demás tonterías:

El acuerdo alcanzado ayer sobre la ayuda financiera a Grecia incluye el compromiso de los gobiernos de la zona euro de que la operación no costará dinero a ninguno de ellos, según explicaron hoy expertos de la Comisión Europea. El mecanismo lanzado por los ministros de la zona euro consiste en una serie de préstamos, que desembolsarán por tramos los estados europeos junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta un montante máximo de 110.000 millones de euros durante el período 2010-2012. Cada estado obtendrá el dinero del mercado al tipo de interés que le exijan los inversores, y lo prestará a Grecia -a través de la Comisión Europea- a un tipo de interés uniforme para todos los préstamos europeos, que rondará el 5%.

responder
uuu 4 mayo 2010 - 8:54 AM

El número de sociedades con procedimientos de impago alcanzó las 92.183 empresas durante el primer trimestre del año, un 8,32% más que en el mismo periodo de 2009, según el Radar Empresarial elaborado por Axesor.

Esta cifra representa un ratio del 6,46% sobre el número total de empresas activas en España, más de medio punto porcentual (+0,56%) por encima del ratio registrado en el primer trimestre de 2009. Sin embargo, el número de demandas por impago permaneció casi invariable respecto a 2009, con 369.949 procedimientos presentados, un 0,82% más. Este hecho refleja que la progresiva disminución del número de sociedades activas en España fue el factor determinante en el incremento de empresas con impagos en este periodo.

responder
Mt 4 mayo 2010 - 9:01 AM

La crisis, a ver si nos enteramos de una vez, sobre todo algunos, no la han causado los ciudadanos que han pedido creditos para un BMW, una viaje o un super chalet y ahora no pueden pagarlo, o se ven negros para hacerlo. Esta crisis es otra cosa, va mucho más allá, por eso está afectado a todos los paises del mundo.

En mi opinión, en España el principal problema ha sido el ladrillo. Se ha PERMITIDO construir mucho, principalmente por los intereses de los políticos corruptos, que creo que son mayoría, sobre todo a nivel local y provincial. EL caso Malaya ha salido porque es el que les ha dado a las autoridades por investigar, pero que me diga quien no conoce casos escandalosos de recalificaciones inverosimiles o talas de bosques para construir urbanizaciones, incluso con informen en contra de Medioambiente…

En toda España, rojos, azules, amarillos y de todos los colores han sucumbido a la tentación del dinero fácil e ilícito en bolsas de basura… Y aprovechando la coyuntura, los bancos se han subido al carro: dinero barato, mucha vivienda cada vez más cara, y mucha demanda, y se pusieron a dar credito sin apenas evaluar los riesgos, hay que tener en cuenta de una hipoteca de 200.000€ a 30 años deja al banco unos intereses de más de 100.000€…

Los especuladores, que los ha habido, y muchos, aprovecharon todo esto para inflar los precios a su antojo, los golfos con mucho dinero negro también lo han blanqueado con ladrillo y cemento, y por último, los jefes, los que deberían haber puesto un freno a tiempo, esos gobiernos que ya desde el anterior y con la continuidad de este, han hecho oidos sordos y se han limitado a ir haciendo caja a base de IVA y de AJD…

responder
OscarGTD 4 mayo 2010 - 9:01 AM

Muy interesante.

Lo que no veo tan clara es la falta de flexibilidad de los gobiernos. A mí me parece que seguimos igual de poco flexibles. Si acaso, ahora está la excusa de que hay que hablarlo con todos. Alemania se puso las pilas rápido. Portugal también tarde, pero de momento, antes que nosotros. En el extremo de la cola está Grecia, e Italia no sé qué ha hecho aún. ¿Y Francia?.

responder
Analabanda 4 mayo 2010 - 9:04 AM

Quería preguntar si hay por aquí algún cliente de ibanesto, para ver qué tal funcionan con el tema de la cuenta azul. El depósito al 4% es muy tentador, pero con lo contenta que estoy con ing, no sé si atreverme a cambiar de banco…

responder
Alvy 4 mayo 2010 - 9:09 AM

Me ha llegado hoy por correo electrónico, y quizá ya se haya publicado aquí, pero no me resisto.
 
PROFECÍA DE NOSTRADAMUS 
(Tomada de “Centuria XI de las Prophéties, Michel de Nostradamus”)

“De tierras con nombre de animal, vendrá quien gobierne a los iberos, adorará a reyes negros y abrazará religiones extrañas.  Llenará su palacio de bufones y aduladores y usando su propia máscara de bufón, traerá consigo el hambre, la pobreza y la desesperación…”
 
Zapatero… ¿viene de León?

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 9:14 AM

En los últimos 30 años, cuando Europa crecía, Esjpaña crecía más que la media; cuando Europa decrecía, España decrecía más que la media. ¿Por qué va a cambiar ahora esa tendencia? ¿Se han hecho reformas estructurales (ámbito laboral, educación, calidad, etc.) para cambiar la tendencia? ¿No, verdad? Pues a aguantarse.

responder
Droblo 4 mayo 2010 - 9:19 AM

lo que faltaba:
Fuentes del Gobierno alemán han señalado a Reuters que las necesidades de capital de Grecia hasta 2012 son mayores que el tamaño del paquete de rescate auspiciado por la UE y el FMI.

responder
Recordador 4 mayo 2010 - 9:23 AM

“Tranquilidad y confianza. España está mejor preparada que nunca en la historia para hacer frente a cualquier reto. El PP practica exceso de demagogia y catastrofismo. El voto no es neutro, decide un modelo u otro de país y no todos queremos hacer lo mismo. El PP propone los ajustes que afectan siempre a los que menos tienen y rebajas que favorecen a los que más margen de maniobra disfrutan. Con ellos peligran las conquistas sociales. No hay crisis económica y es hasta molesto la insistencia que ellos ponen en que la haya”

22/02/08
Pedro Solbes en su debate contra Pizarro.

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 9:25 AM

# 41, Alvy

No hace falta recurrir a Nostradamus, ya se veía la ética con la que jugaba ZP antes de ser presidente, aniquilando a todos los que le podían hacer sombra como está haciendo ahora con Bono.

responder
mpmonchu 4 mayo 2010 - 9:27 AM

# 40, Analabanda

Buenos días, soy cliente de los dos bancos y me gusta más el funcionamiento de ing, en ibanesto no fueron muy ágiles en el proceso de contratación y al principio hay que estar muy atento al sistema de comisiones (por ejemplo me ofrecieron transferencias gratis pero luego cobran por las periódicas), en el año que llevo con ibanesto ya se les ha escapado alguna comisión, aunque luego han respondido muy bien a la reclamación vía e-mail, (con ing llevo casi 10 años y no recuerdo haber tenido que reclamar nada). A mi me compensa por la oferta del hipotecario y otras ventajas por llevar la nómina , para abrir cuenta en un nuevo banco solo por un depósito te recomendaría que estudiaras bien que comisiones conlleva.

responder
Luis 4 mayo 2010 - 9:28 AM

Parece que si te roban poco a poco no te das cuenta:
Los carburantes, un 25% más caros en 1 año
El precio de los carburantes se ha disparado en las últimas semanas. Aún está lejos del euro con 23 céntimos por litro de diésel que se llegó a pagar en 2008 pero -poco a poco- nos estamos acercando. …

responder
hptkdodeporvida 4 mayo 2010 - 9:31 AM

# 41, Alvy

No hay XI centuria…o sea que no deja de ser una “mentirijilla”..eso si..una sonrisa se nos ha escapado

responder
Droblo 4 mayo 2010 - 9:34 AM responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 9:35 AM

Es curioso lo de los datos del paro, cuando se filtran los de la EPA desde el gobierno nos dicen que esos datos no existen hasta que no sean oficiales, sin embargo cuando los suyos son buenos los filtran justo el día de la fiesta del trabajo.

Lo que no pueden ocultar es la realidad:
España a la cabeza de Europa en paro, sólo superada por Letonia

responder
Oberkorn 4 mayo 2010 - 9:40 AM

Que me perdone Carlos López, pero por mucho que lo intentes, NO ES LO MISMO pagar 1,20€ por un café, que 200 pts.
Yo por un café no pagaría más de 100 pts.
Ahora, 1,20€ sí que daría…

Recuerdo aquellos días, cuando aun estudiaba. Tenia amigos que ya estaban trabajando, desde los 18 años, y algunos ganaban sus 180.000pts al mes. Aun vivian con sus padres, y eran los p.utos amos: su VW Golf, o Astra, nuevo (3.000.000pts), sus depotivas de marca (10.000pts), sus vaqueros Levi’s (9.000pts), salian a copas toda la noche (a 500pts)…
Hoy tengo amigos que, despues de haber terminado sus estudios, con su título en la mano, están trabajando ganando entre 1000 y 1200€. Un cochecito (Golf o Astra) ya se te pone en 21-24.000€, las deportivas de marca no bajan de 100€, los vaqueros de marca tampoco, las copas en Madrid, dificil a menos de 6€… Eso con 34 años y como locos por irse de casa de sus padres… Ellos no solo no son los amos, sino que se sienten unos benditos desgraciados…

A ver quien tiene los bemoles de decir que no hemos perdido calidad de vida…

responder
jurjurjur 4 mayo 2010 - 9:42 AM

Un hombre y una mujer que no se conocían, coincidieron en el mismo compartimento de coche-cama de un tren.

Después de lo embarazoso de la situación inicial, ambos se acostaron, el hombre en la litera superior y ella en la inferior.

A medianoche, el hombre se inclina al lateral de la litera, despierta a la mujer y le dice:

– Siento molestarla, pero tengo un frío tremendo. ¿podría Ud.. alcanzarme otra manta?

La mujer se asoma también al lateral de la litera y con un guiño de ojo le dice:

– Tengo una idea mejor, tan sólo por esta noche supongamos que estamos casados.

El hombre, encantado, dice:

– ¡De acuerdo, fenomenal!

Entonces la mujer le dice:

– ¡Cógela tú mismo, gi.lip.oll.as!… 

responder
extremoduro 4 mayo 2010 - 9:46 AM responder
Luis 4 mayo 2010 - 9:49 AM

# 53, Oberkorn

El problema es que recordamos los precios en pesetas sin sumarle la inflación y siempre comparamos los precios de la hostelería que son los que realmente se han hecho de oro (junto con las inmobiliarias)
El ejemplo de los coches no es válido, por ejemplo me compré un Golf hace 14 años y ahora uno con muchísimo mejor equipamiento y mejor motor cuesta un 20% menos. Por no hablar de los ordenadores (mi primer portatil me costó 400.000 ptas), viajes, tecnología, teléfono, etc.
Muchas cosas han subido, sí, pero también unas cuantas han bajado.

responder
Al.Lucino 4 mayo 2010 - 9:53 AM

A estas alturas creo que poco importa de verdad al ciudadano de a pié si le roban con el euro o la peseta. Creo que el desencuentro que hay hoy con la clase política es único en la historia de nuestro país. La crisis, como ya se ha apuntado en otras ocasiones, es realmente de valores, de educación en el respeto y en a dar a las cosas su justo valor, esto es, VALORARLAS en su justa medida. La bacanal de gasto frenético de este último lustro ha hecho perder el Norte a mucha gente. Millones han caído en trampa del trilero  y con la ilusión del ingenuo, pensaron enriquecerse especulando igual que los representantes políticos que veían por la T.V, con mucho glamour.Ahora la realidad les da en toda la cara, y les duele pese a que muchos creían tenerla muy dura. _Y a mí también me duele, pese que ha que no entré en ese juego. Y ahora me piden esfuerzos estos politicuchos y me roban dinero de mis ahorros y esfuerzo, y me suben el precio de todo y amenazan con bajarme el sueldo, y me hacen responsable de su incompetencia. Señores politicuchos aquí tienen a un español que se avergüenza de serlo gracias a su gestión, espero las próximas elecciones generales anticipadas con una pizca de esperanza, les ruego no terminen de destrozarla con su acostumbrada falta de tacto e incompetencia, porque pienso que somos legión los que todavía podemos distinguir lo que se hace por el bien general y lo que se hace para devolver no sé muy bien qué favores a los que están en sus comanditas.   Un ácido saludo señores politicuchos, con desprecio por muchos años. Al.Lucino.

responder
The Optimist 4 mayo 2010 - 9:57 AM

El otro día comentaba que la economía alemana se sustenta en la exportación y no en el consumo interno. Esta noticia apoya este hecho:
Las ventas al por menor de Alemania cayeron en marzo un 2,4% respecto al mes anterior, después de que crecieran un 1,1% el mes anterior, según ha publicado hoy la Oficina Federal de Estadísticas (Destasis).
Los analistas esperaban de media que las ventas al por menor permanecieran estables respecto al mes anterior y que la tasa interanual se colocara en -0,5%.

responder
noaladerecha 4 mayo 2010 - 10:01 AM

Otra cantada de “dictaduradigital” y otros medios:

No hubo fraude en la fotovoltaica. Nunca existió producción nocturna 

responder
Ignacio 4 mayo 2010 - 10:04 AM

Hace un unos 3 meses, el diario local, publico una lista de precios con productos de consumo habitual ( ropa, comida, electrodomesticos,coches,), de los sueldos y de las viviendas en el año 1990 y la misma lista, con los precios en el año 2010.
Recuerdo que no aparecia el porcentaje de subida, asi que meti los precios en una tabla de excell a ver que salia.
Y voila, la realidad  “objetiva” pertinaz, tozuda , persistente, aquella que todos intuimos, que percibimos de alguna forma sin que ningun politico o economista nos la venga a santificar y declarar de dominio publico era basicamente esta:

Subida por encima del 100% en todos los productos de consumo habitual, excepto coches e informatica.
Los coches se quedaron en una subida menor al 80%.
Subida de los sueldos, menor al 80%
Subida de los pisos mayor al 200% en algunos casos superando los 250%.

Eso en mi localidad.
Esta es una de las razones por las cuales el otro dia dije que lo que se hizo en españa no fue “invertir”, a pesar de la entrada de capitales, fue “especular”.
No se ha generado crecimiento real de los sueldos, por que bajo la productividad y el poder adquisitivo algo que solo se consigue si la inversion se enfoca a generar valor.

En resumiendo, que estamos jodidos y bien jodidos y a mi el que salga un tipejo , de modales exquisitos y encorbatado, diciendo que en su grafica, los españoles somos mas ricos que hace 20 años…NO ME LO TRAGO

responder
noaladerecha 4 mayo 2010 - 10:05 AM

-“Los pueblos de Europa se levantan”
http://av.r.ftdata.co.uk/files/2010/05/Parthenon-banner.jpg 

responder
i 4 mayo 2010 - 10:07 AM

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones dijo el martes que ha propuesto mantener sin cambios el próximo año la cuota de abono mensual que Telefónica cobra a sus 15 millones de usuarios de telefonía fija en España. La propuesta se ha presentado ayer, es la única tarifa minorista que la CMT sigue regulando, dijo un portavoz del regulador de las telecomunicaciones español, confirmando informaciones en la prensa económica. Según esta propuesta, la cuota de abono mensual quedaría congelada en en 2011 por cuarto año consecutivo en 13,97 euros por línea.

responder
parriba 4 mayo 2010 - 10:11 AM

La confianza del consumidor en España subió en abril a 78,2 desde el 72,7 anterior, según el ICO.

responder
b 4 mayo 2010 - 10:12 AM

BP se declara totalmente culpable del vertido de crudo en el Golfo de Méjico

responder
Ignacio 4 mayo 2010 - 10:13 AM

# 7, Copero

Creo que los chinos quieren limitar el estallido de su burbuja inmobiliaria y han prohibido mas de un piso por familia.Amen de aumentar los requerimientos de capital a la banca.

Aqui a  un 9% de Mibor, mucha gente seguiria en casa de sus padres, pero sin hipoteca a 40 años, sin el trabajo pendiente de un hilo y sin el banco azuzando con un hierro candente en el trasero…

Aunque como el pasado, tendemos a ver el futuro alternativo como mejor.

responder
Droblo 4 mayo 2010 - 10:18 AM

lo el Ibex empieza a ser preocupante, cada día es mayor la divergencia con el resto de Europa, puede que sólo sea especulación pero me temo que detrás hay dinero saliendo de inversiones en España (y están en su derecho si lo hacen pero nos puede perjudicar mucho económicamente), y es algo que objetivamente no tiene mucho sentido, dado que las principales compañías del Ibex tienen el 50% de sus inversiones fuera de España. Y si castigan a Santander y BBVA por tener mucha deuda española tampoco tiene mucho sentido porque es deuda que está bien calificada y que no tiene problemas en colocarse en el mercado.
No es que yo diga que la bolsa debe subir, pero no tiene sentido que España baje tanto mientras otras bolsas europeas suben, ya se están pasando un poco.

responder
b 4 mayo 2010 - 10:19 AM

Grecia: Moodys acaba de declarar que el paquete de ayuda no es el final de la crisis de este país…

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 10:20 AM

# 71, b

Ya tenemos una excusa para que suba el petróleo.

responder
Droblo 4 mayo 2010 - 10:24 AM

No creo que sea tan fácil acabar con la burbuja china con un decreto, ha sido el propio estado el que ha originado la burbuja y ahora quiere prohibirla…difícil lo va a tener
la burbuja del crédito en China en 2 gráficos

responder
Carlos Lopez 4 mayo 2010 - 10:24 AM

Buenos días a todos!
Aprovechando esta noticia:

La confianza del consumidor sube 5,5 puntos en abril por las mejores expectativas económicas

La encuesta de hoy es la siguiente.
¿Está la economía española mejor, igual o peor que hace un año?

Esta encuesta intentaré hacerla una vez al mes para ver la tendencia de vuestra confianza en la economía.

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 10:30 AM

La prensa internacional mira más allá de Grecia, o mejor dicho, más acá. Llama la atención, muestra inquietud, hace sonar las alarmas. Un breve repaso a algunos titulares este martes empieza por una crónica de The New York Times con la firma de Raphael Minder y con dos títulos que aparece en la primera página del cuadernillo dedicado a la economía. El título es el siguiente: ‘España parece que se mueve con lentitud en la reforma financiera’. Pero es la segunda versión, porque durante bastantes horas de la noche ha estado colgado en la web del periódico el mismo texto con otro titular más preocupante: ‘España se arriesga a caer en la misma trampa que Grecia’.
Raphael Minder parte del caso de las cajas gallegas como ejemplo para ‘ilustrar la reticencia del Gobierno español a abordar con mano firme sus problemas financieros’. En su criterio, cuanto más se tarde en abordar la reestructuración de bancos y especialmente cajas, más dinero costará. Y lo que es peor, las entidades regionales ‘se están deteriorando, no sólo en Galicia, sino en todo el país’. La crónica cuenta con bastante detenimiento los avatares de la economía española y del sector financiero, la actuación del Gobierno y de la oposición y las continuas advertencias del Banco de España para acometer las fusiones de cajas. Pero al mismo tiempo, deja claro que el nerviosismo y ‘escepticismo’ de los mercados por España se debe tanto al deterioro de las cuentas públicas –un 8 por ciento en el primer trimestre– como a la lentitud en la adopción de medidas y a un Zapatero que ‘ha mostrado poca inclinación’ para acometer las reformas que hacen falta.

responder
Eeth Kee 4 mayo 2010 - 10:31 AM

# 34, Ser
4 de Mayo de 2010, a las 8:51
A ver si nos enteramos, que hay titulares tendenciosos que dicen que el rescate a Grecia costará 500 y pico euros por familia y demás tonterías:
—————————————————————————————–
En primer lugar, gracias por hablar en primera persona. :)
En segundo lugar, no insultemos, por favor: todos nos enteramos de lo que queremos, empezando por tí. Y falta la referencia a los “titulares tendenciosos” que citas, antes de tildarlos de “tonterías”.

responder
casi 4 mayo 2010 - 10:31 AM

Patience Wheatcroft en The Wall Street Journal:
Angela Merkel y Nicolas Sarkozy deben estar dándolo vueltas a un plan B, porque la idea de estar años y años financiando a otros países no es verosímil. Y termina su comentario con estas palabras: ‘La cuestión que se estudiará a puerta cerrada en Berlín y París es cómo organizar una zona de moneda única más pequeña y más fuerte. No es lo que había detrás del gran sueño europeo, pero es el único camino realista’.

responder
Escipión 4 mayo 2010 - 10:33 AM

# 17, Ktulu

4 de Mayo de 2010, a las 8:12

Antes de salir del euro se plantearán otras medidas que se venderán como la solución menos mala. Entre otras y puede que en este orden :
1.- Subida de impuestos.
2.- Bajada de salarios masiva y alargamiento de la edad de jubilación. Reforma Laboral.
3.- Amnistía Fiscal.
4.- Privatización de AENA. A precio de saldo.
5.- Privatización de la SS. A precio de saldo.

Eso es lo que ellos llaman apretarse el cinturón. 

El problema de privatizar servicios es que los funcionarios de la “empresa estatal” son reasignados. De recortes, nada…

responder
y esto es todo 4 mayo 2010 - 10:36 AM

“aquellos maravillosos años”
¿os acordais de Eloy de la Iglesia y de las peliculas que hizo en los finales 70 principios 80, “navajeros”, “colegas”, “el pico”, “el pico 2”, “la estanquera de Vallecas”, etc…

Copio y pego de la wiki algunas sinopsis para hacer memoria:

– Navajeros: “El argumento está centrado en la vida de el Jaro, un joven delincuente habitual hijo de una prostituta y que procede de uno de los barrios marginales de las afueras de Madrid
La película está ambientada en el año 1980,  justo en un momento de difícil acceso al empleo ya que España cuenta con más de un millón y medio de parados”.

– Colegas: “Antonio (Antonio Flores) y Rosario (Rosario Flores) son dos hermanos que viven en la periferia de Madrid. Junto con José , amigo de Antonio y novio de Rosario, los tres deben de enfrentarse diariamente a la dificultad de encontrar un empleo dado su humilde origen.
……
El problema es que no tienen dinero y tendrán que conseguirlo rápidamente. En este momento empiezan una serie de desventuras, y, aconsejados por un amigo, Antonio y José deciden prostituirse en una sauna. Aún así no consiguen el dinero y se ponen en contacto con un traficante de drogas”

Bueno “El Pico” ya con el nombre sabeis de que va y “la Estanquera de Vallecas” es de sobras conocida.

También por aquella epoca alcanzaron fama a nivel nacional gente como “el vaquilla” y “el torete”

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Manzano_(actor)

En este enlace os dejó la historia del “actor” que protagonizó esta serie de peliculas.

El paro no es solo economia es un daño social terrible, a dia de hoy, cuando los viernes hacen Callejeros, es ver a unos “restos” de mi generación, de los que se engancharon al caballo y sobrevivieron, gente con uns 40-50 años, pero parecen ancianos, habitantes de un “submundo”.

Dejar la peseta donde esta, hay que levantar la cabeza, apretar los dientes, seguir hacia adelante y los que esten cerca agarrarlos si es necesario por los sobacos y levantarlos a la fuerza, pero no hay que permitir que “esos maravillosos años vuelvan”.

y el último que apague la luz

responder
Ser 4 mayo 2010 - 10:38 AM

# 80, Eeth Kee

el en teoría mejor y más leido periódico económico de España sacó ayer este estúpido y falso titular, a eso me refiero:


La factura griega cuesta en España 586 euros por hogar – Expansión.com

invertir dinero en comprar deuda pública de otro país no es un gasto, es un ivnersión, y eso Expansión lo sabe, pero prefiere mentir

responder
i 4 mayo 2010 - 10:40 AM

La venta de dominios de Internet creció un 18,6% en el primer trimestre del año en unidades, en tanto que en valor aumentó un 25%, lo que constituyen cifras récord, según informa la plataforma de venta de dominios Sedo.com que gestionó las transacciones En total se vendieron 11.492 dominios a través de esta plataforma internacional, por un precio global de 16,5 millones de euros y la transacción más cara fue poker.org por unos 760.000 euros (un millón de dólares), seguido por credit.fr por 587.000. El precio medio fue de 1.382 euros.

responder
Escipión 4 mayo 2010 - 10:46 AM

# 34, Ser

4 de Mayo de 2010, a las 8:51

Ver comentario

A ver si nos enteramos, que hay titulares tendenciosos que dicen que el rescate a Grecia costará 500 y pico euros por familia y demás tonterías:
El acuerdo alcanzado ayer sobre la ayuda financiera a Grecia incluye el compromiso de los gobiernos de la zona euro de que la operación no costará dinero a ninguno de ellos,


Y si los griegos no pueden devolver la ayuda, ¿quien lo paga? ¿Perico?

responder
rumor 4 mayo 2010 - 10:49 AM responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 10:52 AM

Alucinante:
29 de los 33 altos cargos suprimidos seguirán cobrando del Estado
Vamos, que dejan de trabajar pero cobran.
¿Así ahorran costes?

responder
Ser 4 mayo 2010 - 10:54 AM

# 90, Escipión
Aclaremos conceptos: comprar deuda es invertir, no es gastar.
Otra cosa es la seguridad de la inversión, pero mentir descaradamente en un titular es lo que yo he denunciado.

responder
Escipión 4 mayo 2010 - 10:55 AM

# 93, Ser

4 de Mayo de 2010, a las 10:52

A ver si da la talla el barbas
Mañana, cita en La Moncloa: Zapatero invita a Rajoy a defender la solvencia de España

En realidad tu eres un infiltrado del PP. Lo que pasa es que para desatar el odio anti PSOE lanzas soflamas pachangueras con el fin de conseguir el efecto contrario.

responder
ICG 4 mayo 2010 - 10:58 AM

Estimado Ash, teniendo en cuenta esta noticia:

# 35, uuu
4 de Mayo de 2010, a las 8:54
 

El número de sociedades con procedimientos de impago alcanzó las 92.183 empresas durante el primer trimestre del año, un 8,32% más que en el mismo periodo de 2009, según el Radar Empresarial elaborado por Axesor.
—–

¿Cómo es posible tu “sensación” de que nos estamos recuperando?

Que me lo expliquen, por favor.

Os digo una cosa… por si no os habéis dado cuenta: Este año (2010) está siendo PEOR en todos los aspectos que 2009. Las cuentas del Estado lo reflejan fielmente (tenemos mayor déficit en el primer trimestre de 2010 que en el de 2009) y además hay más quiebras de empresas y más parados.

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 11:03 AM

Madre mía, ¿Que le pasa al IBEX que baja casi un 3%?

responder
rcalber 4 mayo 2010 - 11:05 AM

En relación con el artículo de hoy,


Digo yo tambien que si s0lo queda Moodys para rebajar el rating de Grecia, cosa que no sirve de nada porque ya la han liado hoy diciendo que la ayuda a Grecia es insuficiente,  y con una inflacion en la zona euro del 1,4%, tambien podrían imprimir unos billetitos y que compre el BcE la deuda.

responder
i 4 mayo 2010 - 11:05 AM

El dinero huye de la Bolsa española después de que Alemania asegurara que Grecia necesitará más dinero y los inversores vuelvan a poner en entredicho la deuda soberana de España. Así, el Ibex se hunde un 2,7%, con todos los valores en rojo, mientras que el resto de las principales plazas europeas registran descensos de entre el 0,5% de Francfort y el 1,3% de París. Sacyr Vallehermoso es el valor más castigado, al perder un 5% tras anunciar que ha amortizado anticipadamente 75 millones del préstamo que contrató para financiar la compra de la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol YPF. El importe del crédito pagado el pasado año es un 23% superior al de 61 millones de euros abonado en el ejercicio precedente.

responder
Invertor 4 mayo 2010 - 11:06 AM

73. Fondos de inversión anglosajones, apoyados desde Asia, están intentando desvalorizar el euro y atacar la política económica europea y, siguiendo un patrón establecido, se han propuesto quebrar a los PIIGS para, entre otras cosas, recuperar el cambio del dolar y aumentar el valor de la deuda en esta moneda. Por tanto, se trata de algo preconcebido para desequilibrar la riqueza a nivel mundial.

responder
Ignacio 4 mayo 2010 - 11:10 AM

# 84, y esto es todo

Añadiria, una peli mas, “27 horas”.Las 27 horas de vida de un chaval enganchado a la heroina en Donosti.De moncho Armendariz, con Maribel Verdu en uno de sus primeros papeles..
Es tragica  la perdida del empleo, mezclada con las drogas y la perdida de un horizonte de futuro.Aunque el Euro abriese las puertas a un futuro ( de consumo ) inimaginable a la sociedad Española deberemos revisar con lupa los proximos 10 años y en perspectiva ver que supuso de bueno y que de malo, por que obviamente, los ultimos 10 años han sido un camino de rosas,  pero ahora nos tocara pagar el billete de entrada.

“Cuidado con lo que deseas, por que puedes conseguirlo”

responder
y esto es todo 4 mayo 2010 - 11:12 AM

Por cierto, escalofriante el dato de m2 de naves vacias en Madrid y Barna. Realmente o no os dais cuenta de lo que significa o es que preferis no pensar en ello, pero o sobran naves o el consumo se esta deteriorando mucho más de lo que parece.

Curioso Droblo, si la bolsa es un indicador avanzado, nos esta “avanzando” otra santa torta. Pero parece que el problema sigue siendo Grecia, que no está claro el tema.

Y si en Grecia tienen dudas, pues no te cuento con España.

Pero es que nos lo merecemos por “bo.bos” estamos permitiendo que las Cajas “se salgan de rositas” con toda la ca.ca que tiene, sin saber quién va acabar pagando el pato y esa sensación se está transmitiendo fuera de España, que las Cajas se van a aguantar artificialmente hasta que llegue el 7º de caballeria, pero se sospecha que el General Custer esta metido en una “trampa” donde hay “más indios” que los que se pensaban y no está claro que llegue a tiempo y con fuerzas para rescatar a España.

y el último que apague la luz

responder
rcalber 4 mayo 2010 - 11:12 AM

# 7, Copero
Si hay un mibor al 9% es que la inflación está a un 9%, asi que de esta forma se frena la inflación (que se come el valor del dinero pero tambien la competitividad), asi que bajaria la inflacion y bajaria el mibor.
 
De todas maneras, yo no creo que esto ocurra porque la deuda interna se cambia pero la externa no.   Nuestra deuda externa es de 1,68 billones de euros (la mayor deuda del mundo).
 
Si pagamos en peseta devaluada y los bancos tienen que pagar en euros revaluados van todos al garete y el Estado de España de acompañante.

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 11:12 AM

1.240, pequeña subida hoy.

responder
hptkdodeporvida 4 mayo 2010 - 11:13 AM

minisubida….pero a mi me renuevan con abril

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,240
0,001
0,081

responder
efe 4 mayo 2010 - 11:16 AM

Hay un rumor hoy que dice que España va a pedir una ayuda de más de 200.000 millones de euros. Es lo que está tocando al IBEX hoy.

responder
Droblo 4 mayo 2010 - 11:16 AM

Rcalber, ya dijo ayer BCE que va a admitir los bonos griegos tengan la calificación que tengan, ¿qué más quieres?

101 Claro, son los fondos los que han quebrado Grecia, el club Bilderberg y la triple A, la falsedad de los datos y el llevar una década al menos viviendo por encima de sus posibilidades no tienen nada que ver… y Lehman no estaba quebrado ni Bear Stearn, ni GM, todo era culpa de los especuladrers bajistas, daba igual que tuvieran un agujero patrimonial de miles de millones de $.

Opiniones hay muchas pero la fría realidad de los datos es la que hay y la pregunta es: ¿Es viable que una economía como la española tenga la misma moneda, el mismo rating según algunas agencias de calificación y el mismo banco central que la alemana? No creo que la solución sea buscar buscar culpables fuera ni teorías de la conspiración.

responder
ICG 4 mayo 2010 - 11:16 AM

# 95, Hispania
4 de Mayo de 2010, a las 10:54
 

Por primera vez el 20% de los asalariados son funcionarios: desde el inicio de la crisis hay 215.000 más

————-

Pregunta a Zapatero: ¿Qué opina de esta noticia?
Respuesta del Presi: Cuando haya conseguido que todos seamos funcionarios… ¡no habrá problemas con el paro! Esto es lo bueno del socialismo. Mucho mejor que lo que defienden los capitalistas del PP.

Qué país……….

responder
eltonto 4 mayo 2010 - 11:19 AM

USA e Inglaterra emiten moneda sin respaldo, siguen tirando de una deuda escalofriante… y la moneda se valoriza por “la confianza de los mercados”.
En este contexto, el euro como moneda disciplinada no puede mantenerse.

responder
liberal 4 mayo 2010 - 11:20 AM

Tras el fin de las ayudas públicas…

Las ventas de coches nuevos en Alemania cayeron en abril el 32% comparado con el mismo mes de 2009, según ha dicho la asociación germana del sector. En abril del año pasado, el gobierno concedía ayudas para la compra de nuevos vehículos lo que explica la caída tan drástica.

responder
oreidubic 4 mayo 2010 - 11:21 AM

No es que estemos mejor que el 2009 si no que los que sobreviven/imos ya han/hemos visto als orejas al lobo y se toman decisiones en función de una sitaución más o menos estancada… vamos, que ya nos hemos acostumado a la penuria…

Off topic… en mi pueblo van a montar un nuevo supermercado, de una multinacional alemana (que no es LIDL)… el pequeño comercioa ya ha reaccionado en que se dan facilidades a las multnacionales y aptatim y patatam.. aunque pueda ser cierto se tiene que recordar que en el génesis no estaba Adan y Eva y un ALDI…. si no que ALDI empezó con una sola tienda… que tengan ahora un imeprio debe ser por algo… y sin demagogias, que las dependientas del pequeño comercio no me suena que ganen 2.000€ al mes…

responder
eltonto 4 mayo 2010 - 11:21 AM

MAFO, MAFO… para cuándo lo de las cajas?
¿cuándo harás la tarea por la que se te paga, payaso?

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 11:23 AM

NO todos los empleados públicos son funcionarios… Ya que se quiere “informar”, al menos que se haga bien…

responder
ICG 4 mayo 2010 - 11:24 AM

# 108, efe
4 de Mayo de 2010, a las 11:16
 

Hay un rumor hoy que dice que España va a pedir una ayuda de más de 200.000 millones de euros. Es lo que está tocando al IBEX hoy.

————-

Pues según mis cálculos, con esos 200.000 euros no conseguimos nada. Si tenemos en cuenta que debemos 445.000 millones de euros metidos en ladrillos a bancos extranjeros……….

Ya que se ponen a darnos una limosna… que sea un billón de euros!!!!!

responder
i 4 mayo 2010 - 11:26 AM

La producción industrial en la Eurozona aumentó un 0,9% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, una subida que en el conjunto de los Veintisiete fue del 1,7%, según informó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. En comparación con febrero, este índice experimentó un incremento del 0,6% en la zona euro y del 0,7% en la Unión Europea (en febrero, los precios habían subido un 0,1% en ambas zonas, respecto al mes anterior). En España, los precios de la producción industrial se incrementaron un 2,4% en marzo respecto al mismo mes del año precedente, y un 0,8% en comparación con febrero.

responder
ICG 4 mayo 2010 - 11:26 AM

# 115, Anónimo
4 de Mayo de 2010, a las 11:23
 

NO todos los empleados públicos son funcionarios… Ya que se quiere “informar”, al menos que se haga bien…
————–

Técnicamente no son funcionarios… pero REALMENTE están viviendo de la Administración. Viven de tus impuestos (si trabajas en la empresa privada) y de los míos.

¡Esta gente que no es funcionaria TAMPOCO PRODUCE NADA!

España está en quiebra técnica…. tiempo al tiempo.

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 11:29 AM

# 115, Anónimo
sí, y es aún peor porque en esa maraña de empleados públicos están muchos contratados a dedo, al menos los funcionarios han estudiado una oposición

responder
y esto es todo 4 mayo 2010 - 11:29 AM

Ignacio “el que olvida su história está condenado a repetirla”, por desgracia estoy viendo pautas parecidas de esa época pasada en está actual.

Ya veremos como acaba.

Oreidubic. “ya nos hemos acostumbrado a la penuria” que gran y triste verdad encierra esta corta frase.

y el último que apague la luz

responder
i 4 mayo 2010 - 11:30 AM

El interés que bancos y cajas imponen a los créditos en España, tanto para la compra de vivienda, consumo y otros fines bajó en marzo tras dos meses de subidas, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España. Así, el interés que las entidades financieras aplican a los créditos para la adquisición de vivienda se situaron en marzo en el 2,60%, frente al 2,67% del mes anterior. Los créditos al consumo cayeron en marzo al 9,69% desde el 10,22% de febrero, y los que se aplican a los préstamos para otros fines se situaron en el 5,21%, por debajo del 5,33% de febrero.

responder
Eeth Kee 4 mayo 2010 - 11:31 AM

# 85, Ser

Gracias por el enlace, en primer lugar.

A continuación te apunto un par de ideas:

¿Por qué me obligan a mí y a mi familia a “invertir” 586 euros en un “plazo fijo” de cuya fiabilidad no tengo constancia, sino más bien de lo contrario? Si los tuviera, quizá los hubiera destinado a inversiones más fiables que Grecia.
El titular dice que cada familia “se juega“, no “se gasta“, esa cantidad en Grecia. Lo cual abunda en mi idea anterior… si bien es cierto que parece que han retocado el titular a posteriori , porque no es coherente con el título de la ventana del navegador, que sí coincide con el enlace de tu primer mensaje.

Un saludo, y no te mosquees. Ya sabes que siempre te voto negativo, pero desde el cariño.

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 11:31 AM

El ibex ya pierde un 15% en lo que va de año.
España va bien.

responder
rcalber 4 mayo 2010 - 11:34 AM

# 73, Droblo
Parece que han tirado un falso rumor de que España necesita sacar de debajo de las piedras 200.000 millones y que ha salido de algún hedge que estaba especulando en corto.
 
Yo no se si quien lo tiró es consciente o no de lo dificil de creer que resulta el bulo, superior a la cifra de ingresos del Estado descontando Seguridad Social, pero el tema es que el mercado no está para sustos y ha respondido asi.

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 11:35 AM

Interesante iniciativa:
Alquiler forzoso de viviendas vacias en Cataluña
El Gobierno catalán podrá aplicar el alquiler forzoso de viviendas vacías en 432 poblaciones catalanas donde se concentra la mayor cantidad de demanda de pisos una vez apruebe el Plan Territorial Sectorial de la Vivienda.

responder
Ignacio 4 mayo 2010 - 11:38 AM

La pregunta es a los expertos en bolsa y finanzas.

¿Tan poca credibilidad tiene ahora mismo España entre los inversores extranjeros que se creen cualquier cosa?

responder
rcalber 4 mayo 2010 - 11:43 AM

# 76, Droblo
Estan drenando liquidez aumentando el Encaje Bancario y ya esta en el 15% o así.
 
Una verdadera burrada pero bastante inteligente, a mi juicio, si se busca que el crecimiento de la banca no tenga los pies de barro.

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 11:44 AM

Ostión en el IBEX………. avisados estamos…..

¡Lo peor está por llegar!

responder
Droblo 4 mayo 2010 - 11:46 AM

126,128 esos rumores que salen a la luz cuando ya se ha desatado el movimiento pueden ser incluso posteriores al movimiento, y la única forma que tienen algunos simplemente de explicar algo que no entienden.
Para mi la clave del día está en que Moody´s ha dicho que con la ayuda europea no se acababa la crisis griega y que Alemania ha dicho que Grecia necesitará más de lo que se la va a prestar.
Dada que la credibilidad y la confianza están en horas bajas ya que hasta hace dos semanas Grecia no necesitaba nada y ahora resulta que 110 mil millones es poco, se huye de lo que pueda ser considerado “riesgo”, y ahora mismo eso es Portugal y España, pero por supuesto que nadie se ha creido lo de los 200 mil.
Y repito, los hegdes funds  no son ni el 5% del mercado, las mesas de trading de un banco grande mueven mucho más, supongo que es más fácil para los políticos echar las culpas a los fondos de inversión que a los bancos pero como no somos políticos, no caigamso en su falso discurso.

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 11:48 AM

Rescatar a Grecia sale más caro a las familias españolas que a las alemanas .

El rescate de Grecia está recibiendo muchas críticas por parte de la opinión pública germana, pero en España la mayor parte de la sociedad lo considera una buena medida. Quizás porque no saben que les va a costar más que a las familias alemanas: 586 euros.

responder
ICG 4 mayo 2010 - 11:49 AM

Mami…. tengo caca…….

¿Dónde está Carsolaaaaaaaa?

Necesitamos tu luz…. ¡ilumínanos, por favor!

responder
Luis 4 mayo 2010 - 11:49 AM

Ya lo dice el refran: Sell in may and go away

responder
b 4 mayo 2010 - 11:50 AM

Grecia:Ministro Economía dice que ayuda no cubrirá todas las necesidades

responder
i 4 mayo 2010 - 12:00 PM

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, afirmó hoy que la patronal defiende reducir el peso político en los órganos de gobierno de estas entidades desde el máximo del 50% hasta el 25%. En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Olavarrieta afirmó que en la actualidad la representación política media en estos órganos se sitúa en el 36%, pero que la patronal de las cajas pretende que se recorte al 25%. “Nosotros desde la CECA defendimos en su día que la representación de políticos -nosotros tenemos de corporaciones locales- llegaran al máximo, que es un 50%. La verdad es que la media es un 36% y lo que pretendemos es que se reduzca hasta un 25%”, aseveró.

responder
rcalber 4 mayo 2010 - 12:00 PM

# 109, Droblo
Pues a parte me gustaria que los comprasen ellos y no que los tenga que comprar España entre otras cosas:
– Porque España ni los bancos españoles estan expuestos a su quiebra directamente (si indirectamente por contagio)
– Porque desde el 2003 conocian que Grecia mentia con la deuda y se lo toleraron diciendo que era legal
– Porque no se puede pedir que contegamos el gasto publico y ahora se nos exija 10.000 millones (1/3 de lo que nos gastamos en paro)
– Porque yo no cuento con que nadie rescate a España y de hecho, no lo ocultan.   A diferencia de lo que ocurre con los Bancos, “La economia de España es demasiado grande para rescatarla” frente al “demasiado grande para caer” de la banca.
 

responder
eltonto 4 mayo 2010 - 12:00 PM

Punto primero:
Los gobiernos inyectaron inmensas cantidades de dinero en el podrido sistema financiero.
Punto segundo:
Los gobiernos no son quiénes para exigir a la banca qué hacer con el dinero (Solbes)
Punto tercero:
El dinero SOLAMENTE circula en el sistema financiero, no va ni a particulares ni a empresas.
Punto cuarto:
El sistema financiero usa ese dinero para salvarse, para forrarse, para gastárselo en putas o en lo que quieran… menos para hacer lo que cualquier ciudadano desea.
Punto quinto:
Este escandaloso robo no lo pagarán los que lo organizaron ni los que lo permitieron (faltaba más).
Punto sexto: Ahora el sistema financiero (privado) goza de excelente salud y nosotros perderemos hasta la sanidad pública.

responder
b 4 mayo 2010 - 12:01 PM

Ahora se dice que Fitch está a punto de rebajar la calificación de España

responder
eltonto 4 mayo 2010 - 12:04 PM

Si los gobiernos hubieran permitido que caigan los bancos con problemas… hoy estaríamos en crisis igual, pero con unos cuantos banqueros colgados bajo los puentes.
Sería una crisis infinitamente más agradable que ésta.

responder
ICG 4 mayo 2010 - 12:04 PM

# 128, Ignacio
4 de Mayo de 2010, a las 11:38
 

La pregunta es a los expertos en bolsa y finanzas.
¿Tan poca credibilidad tiene ahora mismo España entre los inversores extranjeros que se creen cualquier cosa?
————-

¿Acaso no lo sabías? ¿Sabes el AGUJERO que tenemos en las cajas y bancos? En términos relativos con los bancos USA… ¡Nuestro agujero es más grandeee!

Llevamos años avisando………………………

Tiempo al tiempo……… el ladrillo va a ser nuestra TUMBA.

responder
Oberkorn 4 mayo 2010 - 12:04 PM

#104  y eso es todo

En el centro de Madrid cada vez se ven más locales vacíos, están cerrando tiendas de todo tipo. Pero es que el otro día, uno que tiene varios bares por la zona de gran via-callao-fuencarral me dijo que se están cobrando alquileres mensuales de 75€ el m2. Así ¿quién va a montar un negocio? .

No me extraña que estén vacíos…

responder
Droblo 4 mayo 2010 - 12:07 PM

139 No veo diferencia en que les prestemos dinero y que nuestro banco central lo haga, al fin y al cabo es con nuestra pasta igual

140 de acuerdo excepto en el último punto, de excelente salud nada, aparte de que siguen con sus pilles en el tema inmobiliario, son los que tienen más cartera de deuda pública con lo que si cae un país del que tienen deuda los más afectados serán ellos.

141 Lógico, Fitch nos tiene al mismo nivel de Alemania, tampoco es que sea algo que no deba estar ya descontado
Como quedan los ratings en Europa 

responder
The Optimist 4 mayo 2010 - 12:08 PM

Fitch ha salido a la palestra ante los rumores de una posible rebaja de rating de España y un portavoz ha dicho a la agencia estadounidense Bloomberg que la perspectiva del rating AAA de España se mantiene estable.

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 12:10 PM

# 146, The Optimist

Gracias, falta haces hoy.

responder
eltonto 4 mayo 2010 - 12:11 PM

#145, Droblo

Tienes razón, pero como mucho morirá de enfermedad EL BANCO, no el banquero. A éste lo dejarán cobrando bonus para negociar la reestructuración “para que no se vaya a la competencia”.

responder
y esto es todo 4 mayo 2010 - 12:14 PM

Droblo, estoy de acuerdo, tenemos “un rebote” del problema griego. Pero el problema real es que ni gobierno ni oposición tienen la capacidad politica para dar confianza.

Y lo que está pasando con las Cajas ya pasa de castaño oscuro, donde os recuerdo que estan metidos los dos partidos.

Asco de gentuza.

responder
tron 4 mayo 2010 - 12:17 PM

# 109, Droblo

Grecia, 140.000 millones, que es una de las cifras que se manejan en cuanto a la deuda griega, es lo que habría que prestar a Grecia durante los 2 o 3 proximos años para evitar el ataque especulativo, que existir, existe. Y digo prestar, que no regalar, De acuerdo es mucho dinero, pero…

– el Forum 2004 en Barcelona costó 4.000 millones
-la linea 9 del metro en Barcelona costará (previsiblemente) 6500 millones
-la T1 de Barcelona costó 3.000 millones

TOTAL 13.500 millones

por poner 3 ejemplos de una sola ciudad española, ya es casi el 10% de la deuda griega.
Claro que es comparar peras con manzanas, pero el dinero es el dinero y el retorno de las inversiones que detallo tardará 20 o mas años en llegar.

Aguantar a Grecia esa deuda unos años debería hundir al Euro?
Por lógica matemática no, por lógica de los mercados, ya es otra cosa.

La cifra de deuda griega por enorme que parezca es una gota en el oceano del Euro, solo el presupuesto de defensa de la UE es de 285.000.millones de Euros anuales!!
El problema es puramente político, los nacionalismos europeos impiden una politica fiscal común y lo que es peor, todo intento de supervisión es visto como una injerencia en los intereses nacionales, es esa desunión Europea la que anima los mercados a apostar contra el Euro.

Droblo tiene razón, no se trata de una conspiración, simplemente los tiburones huelen sangre en el agua y vén una bandada de atunes a los que atacar uno por uno (Grecia, Portugal, España…)

Si vieran una Ballena azul o un Cachalote, que es lo que la UE es en terminos economicos a nivel mundial, los tiburones se quedarían muy quietecitos al margen, no fuera que un coletazo (regulativo) o un mordisco (fiscal) los convirtiera a ellos en harina de pescado…

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 12:18 PM

¿Alguien puede decirme por qué se lanzan hoy rumores sin fundamento contra España? ¿Quién puede estar detrás de ellos?

responder
rcalber 4 mayo 2010 - 12:20 PM

# 145, Droblo
Yo si.   La sutil diferencia es que es una deuda BCE-FMI-Grecia, y que se apañen entre ellos (El BCE imprime billetes, el FMI pone tambien algo y Grecia podra pagar o no pagar, ya veremos que deciden), frente a que España saque de sus cuentas 10.000 millones, que con el efecto multiplicado, puede suponer algo asi como sacar un 0,15% del PIB (El doble del 0,7% que tanto cuesta pagar).
 
El motivo es que nosotros mas bien somos un pais que necesita ayuda no un pais que potencialmente puede prestarla, en forma de inversion o como sea.
 
Imagino que el resto de paises, pueden decir lo mismo.

responder
tron 4 mayo 2010 - 12:23 PM

perdón el presupuesto de defensa está en US$ es decir no son 285.000 millones de Euros sino 215.000 millones de Euros

responder
rcalber 4 mayo 2010 - 12:23 PM

# 150, tron
Tambien se puede decir que son 2,5 veces nuestra hucha de las pensiones, destinados a un pais, que tiene su pension establecida en los 50 años y del que se teme una revuelta social, si se sube a los 60 años.
 
Aqui, mientras, pensamos en subirla a los 67 años.

responder
Droblo 4 mayo 2010 - 12:25 PM

141 Pues también era falso:

Un portavoz de la agencia de calificación Fitch ha confirmado hoy que la firma mantiene la triple A para España (máxima calificación) así como la perspectiva estable. “No hay nada que debatir”, aseguró ante los rumores del mercado que apuntan a una posible rebaja del rating de la deuda soberana de los países de la periferia europea.

responder
i 4 mayo 2010 - 12:28 PM

El Senado de Estados Unidos comenzará hoy la votación de una amplia iniciativa para reformar las prácticas en Wall Street con la previsible aprobación de algunas enmiendas consensuadas, mientras persiste la duda sobre el procedimiento, ya que hasta última hora de ayer lunes los líderes demócratas aún no habían determinado si las enmiendas requerirán 50 ó 60 votos para ser aprobadas. De este modo, la exigencia de 60 votos haría más difícil conseguir la aprobación para cualquier enmienda, mientras que una de 50 votos abriría el camino para la aprobación de las propuestas tanto demócratas como republicanas, ya que los demócratas controlan 59 votos en la cámara, frente a los 41 votos de los republicanos.

responder
ICG 4 mayo 2010 - 12:28 PM

# 84, y esto es todo

Dejar la peseta donde esta, hay que levantar la cabeza, apretar los dientes, seguir hacia adelante y los que esten cerca agarrarlos si es necesario por los sobacos y levantarlos a la fuerza, pero no hay que permitir que “esos maravillosos años vuelvan”.
————

No te engañes, amigo “y esooo”. La verdadera salida a esta situación no es apretar los dientes y levantar al prójimo cuando se caiga. La salida está en que todos los que están en paro SALGAN A LAS CALLES a incendiar oficinas bancarias, a quemar coches de ejecutivos y a gillotinar a los que nos han robado: políticos, banqueros y empresaurios.

¡¡¡ HAY QUE SALIR A MATAR !!!

Mejor morir matando que vivir arrodillado…

responder
y esto e stodo 4 mayo 2010 - 12:29 PM

Oberkorn, “el libre mercado” con el alquiler de locales no está funcionando, entre “grupos de inversores” y particulares “que no lo van a regalar” la casa si barrer.

Así tenemos un “inmovilzazo” brutal que esta impidiendo la aparición de nuevos negocios y empleos. Yo entiendo que en C/ Serrano o en Gran Vía los locales sean caros ¿pero en una barriada de las afueras?.

¿y en un polígono?

Me parece que en este país es “muy barato” tener un inmueble parado. Creo que los locales comerciales y naves industriales que estén cerrados tendrían que estar gravados impositivamente para que se alquilen con rapidez y a un precio real de mercado.

Antes que los “liberales” se lleven las manos a la cabeza os recuerdo que los polígonos industriales y locales comerciales gran parte de “su precio” es proporcional a la inversión pública, por lo que toda la sociedad con sus impuestos esta colaborando es la existencia de locales y naves ya que en teoría, al estar ocupados y prestar un servicio acaba repercutiendo en la sociedad.

Si están cerrados no están cumpliendo con “su función social” para los que fueron hechos y para la que se invirtió mucho dinero del erario público.

Así que si lo quieren tener cerrados “para ver como suben o esperar a que suban”, pues me parece muy bien pero que lo “paguen”.
 

responder
parriba 4 mayo 2010 - 12:30 PM

El presidente de la patronal de constructoras Seopan, David Taguas, prevé que la economía española pueda generar empleo neto durante el segundo trimestre de 2010, tras siete trimestres consecutivos de destrucción de puestos de trabajo, que ha supuesto un ajuste de más de dos millones de empleos desde el segundo trimestre de 2008. Taguas, que realizó estas declaraciones en la presentación de un informe sobre la economía y el sector de la construcción, precisó que la economía española ha iniciado la recuperación en el primer trimestre de 2010, en el que previsiblemente alcanzó un crecimiento intertrimestral del 0,1%.

responder
tron 4 mayo 2010 - 12:33 PM

# 154, rcalber

la jubilación griega es a los 55, aunque ciertamente con las anticipadas se van muchos a los 50.
Loa alemanes se jubilan a los 67 así que no veo porque no podemos subir nosotros 2 años y los griegos 10.
Pero el problema griego son los “Fakelaki”, los sobres, casi nada en Gredia funciona sin sobornos, no es que la economía griega sea inoperante, es que opera en un 40% o más fuera del sistema fiscal.

responder
gordis 4 mayo 2010 - 12:33 PM

Aqui en las baleares ya estan llegando extranjeros pero hay playas sin servicios
debido a que no han llegado a un acuerdo con los ayuntamientos ya que piden
una reduccion de entre el 15% y el 20% debido a las malas prespetivas de la
temporada turistica.
los ayuntamientos estan tratando el tema con los playeros, el problema sera
que los ingresos estaban conteplados en el presupuesto de los ayuntamientos
y si ahora tienen que rebajar los precios, seguro que lo conpensaran con subidas
del ibi y otros impuestos municipales.
En los años de bonanza los ayuntamientos han tenido una bicoca, y que se llegaba a pagar 200.000 euros por un chiringuito de 50 metros, asi les iba a los
turistas que les clavavan el puñal hasta el mango.

responder
Escipión 4 mayo 2010 - 12:34 PM

# 150, tron

4 de Mayo de 2010, a las 12:17

# 109, Droblo
Grecia, 140.000 millones, que es una de las cifras que se manejan en cuanto a la deuda griega, es lo que habría que prestar a Grecia durante los 2 o 3 proximos años para evitar el ataque especulativo, que existir, existe. Y digo prestar, que no regalar, De acuerdo es mucho dinero, pero…
– el Forum 2004 en Barcelona costó 4.000 millones
-la linea 9 del metro en Barcelona costará (previsiblemente) 6500 millones
-la T1 de Barcelona costó 3.000 millones

¿6500 millones de EUROS por una linea de metro? Ya entiendo porque estamos en crisis. Hablamos de millones de euros como si nada.  Son nada más y nada menos que un BILLON de pesetas. Cuando hice el calculo mental crei estar equivocado. Cogi la calculadora y me cabe el numero de milagro.
¿Que estamos tontos o que?

responder
Droblo 4 mayo 2010 - 12:34 PM

Moody´s también ha dicho que no tiene previsto modificar el rating de España.

¿No eran tan malas las agencias de rating, o es que sólo son malas las que nos rebajan? Pues mantener una calificación errónea es más grave que adecuar el rating a la realidad. Pero bueno, si ellos lo dicen que son los expertos, yo no entiendo que tengamos el mismo rating que Alemania pero lo acepto…pero igual que aceptaos eso entonces no les critiquemos cuando cambien -si cambian- de opinión.

responder
tron 4 mayo 2010 - 12:46 PM

# 163, Droblo

La peor agencia de rating es la que a veces da una valoración correcta sea al alza o a la baja y otras da una erronea sin que se sepa muy bien porqué!

# 162, Escipión

Pues es el valor provisonal, inicialmente se calcluaron unos 3.200 millones…

Grecia

Un interesante ensayo sobre posibles soluciones para Grecia :
http://www.economics21.org/commentary/painful-arithmetic-greek-debt-default

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 12:52 PM

Por qué España continúa camino de la bancarrota (Opinión)
“Hay un problema con reducir la deuda: a estas alturas, y bajo este sistema, Estado y familias no pueden reducir sus deudas a la vez”.

responder
ICG visión! 4 mayo 2010 - 12:54 PM

Se aproxima lo peor……

Esta noche ha venido Carsola a decírmelo en sueños.

Me dijo algo de panteones bancarios y tal…… ;-)

responder
The Optimist 4 mayo 2010 - 12:55 PM

Las medidas a tomar por parte del Gobierno griego, deben ir dirigidas a aflorar la economía sumergida. De esta manera la recaudación tributaria podría aumentar hasta en un 30%. Las actuaciones deberían ser transigentes con el empleo y el coste social, para poder obtener ingresos de las ganancias societarias y el IVA. Grecia tiene una de las mayores economías sumergidas de los países desarrollados. Según P. Schneider y Dom Enste (2.000) la economía sumergida respecto al PIB por país, es la siguiente: Italia: 30%, Grecia: 27%, España: 24%, Portugal: 20%, Belgica: 20%, Suecia: 23%, Noruega: 22%, Dinamarca: 18%, Francia: 16%, Irlanda: 15%, Alemania: 14%, Gran Bretaña: 13%, Japón: 10%, EEUU: 9%, Austria y Suiza: 8%….

responder
rcalber 4 mayo 2010 - 12:58 PM

# 163, Droblo
Esas dos son las unicas empresas de rating creibles y creere en ellas mientras piensen igual que yo y no se dejen influenciar por nadie mas que por mi, que soy objetivo e imparcial.
 

responder
y esto es todo 4 mayo 2010 - 12:59 PM

Tron, escipión, la L-9 ha sido un desmadre, pero desmadre, desmadre.

Aun asi, un dia estara acabada y se tendra una linea de metro que vaya de punta a punta de Barna.

Por lo tanto, al menos es un gasto público en algo “útil”, en el plan de Zp se han gastado mucho más dinero en muchas “cosas inutiles” y ese es el gran problema que al final ese gasto va a servir para bien poco.

Es la diferencia entre “gastar” o “invertir”.

responder
rcalber 4 mayo 2010 - 1:05 PM

# 168, The Optimist
Yo nunca entendere (bueno, si se el motivo) porque no se intenta acabar con la economia sumergida y el delito haciendo desaparecer el papel moneda y sustituyendolo por el papel electronico.
 
Se acabaria con muchos delitos economicos (robos, hurtos, fraudes, delitos fiscales) y los delitos derivados que persiguen un animo de lucro, como el cohecho, la malversacion o el trafico de influencia serian mas facilmente probables o detectables.
 
Aunque no sea la solucion ultima, desde luego seria un buen varapalo a la economia sumergida.
 

responder
Encuesta 4 mayo 2010 - 1:07 PM

¿saldrá algo concreto de la próxima reunión entre Zapatero y Rajoy?

Pulgar arriba: Si
Pulgar abajo: No

responder
Observador 4 mayo 2010 - 1:14 PM

Lo que no puede ser es una unión monetaria sin unión política.

Merkel, Sarkozy, Zapatero o Brown no van a ser votados por los griegos de modo que su actuación no va encaminada a que las cosas vayan bien, aunque esto implique rescatar a Grecia, su primer pensamiento va a ser para sus votantes “locales”.

Alguien se imagina a Obama dejando tirada a California.

La diferencia es que el Gobierno Federal puede establecer controles a los estados y por lo tanto tiene que atender a esos estados, por eso el euro a día de hoy no puede ser un valor refugio como el dolar y ahora que el euro sufre, vamos a ver una bonita escalada de los combustibles.

Necesitamos elecciones europeas con sufragio universal y listas internacionales ya mismo y no esa kk de constitución que había que votar, que funcionaba como la “democracia orgánica” de tiempos de Franco. “Vota en tu provincia” y no te lo pienses demasiado, que luego ya repartiremos nosotros el poder como nos venga en gana 

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 1:16 PM

Droblo o quien sepa, una pregunta.
Me acaban de llamar de Caja Madrid ofreciéndome bonos suyos con una rentabilidad del 5%.
Me parece poca rentabilidad para tanto riesgo pese a que la persona de caja madrid me los ha pintado muy bien. ¿Qué opinas?

responder
The Optimist 4 mayo 2010 - 1:18 PM

¿Puede ser la forma de tranquilizar al mercado?:

Royal Bank of Scotland cree que el Banco Central Europeo podría comenzar a comprar bonos gubernamentales si el “contagio” en los mercados de deuda continúa.
Es la única manera que tiene el BCE para ponerse seriamente por delante de la tendencia, y piensan que esa opción es muy factible, si el riesgo de contagio persiste.

responder
Observador 4 mayo 2010 - 1:20 PM

Si no me equivoco. No son bonos!!!!

Son emisiones subordinadas, si CM no quiere recomprártelos no te los recompra

Pregunta directamente al que te los ofrece si realmente es un bono, verás que reacción más chunga, te van a hablar de un mercado secundario en el que lo podrías vender después.

No te fies ni un pelo.  

responder
rcalber 4 mayo 2010 - 1:21 PM

# 176, Anónimo
Imagino que es deuda subordinada.   Mal asunto que para un producto complejo tengas que andar preguntando asi que olvidate de este asunto.
 
Para eso, abres un deposito al 4% que no tiene riesgo.

responder
The Optimist 4 mayo 2010 - 1:30 PM

La CNMV advierte sobre una emisión de Caja Madrid
Y el que avisa no es traidor!!!
Caja Madrid empezará a vender deuda subordinada entre sus clientes el próximo martes, por un importe de 400 millones, ampliables a 800 millones. Los títulos, con un vencimiento en 2020, remuneran un tipo de interés fijo del 5% anual, durante los dos primeros años, y variable, de euribor a tres meses más un 2%,
Respecto a la rentabilidad ofrecida, la CNMV añade una advertencia en el folleto de comercialización. El supervisor apunta que los informes de valoración “no incorporan en su totalidad los efectos de las turbulencias observadas en los mercados financieros en los últimos días”. Por ello, advierte de que la rentabilidad que ofrece este producto puede ser inferior a la que exigen en estos momentos los inversores profesionales.

responder
Droblo 4 mayo 2010 - 1:34 PM

Pareece que el Detusche Bank en boca de su consejero delegado se compormete a omprar bonos griegos, es un buena noticia.

RTRS – DEUTSCHE BANK CEO SAYS IMPORTANT TO EXTINGUISH FIRE IN GREECE
RTRS – DEUTSCHE BANK CEO SAYS WE WILL PARTICIPATE IN HELPING GREECE

responder
javimetal 4 mayo 2010 - 1:45 PM

En el hipotético caso de que nos pasáramos a la peseta, ¿se cambiaría un euro por 166,386 pesetas? Porque yo creo que el cambio estaría muchísimo peor (1 € = 100 pesetas, por ejemplo).

responder
Observador 4 mayo 2010 - 1:50 PM

# 182, Droblo
Lo del deutsche bank es un poco como el aforismo:
“Si le debo 1000 a Craso, yo tengo un problema con Craso,
pero si le debo 1000000 a Craso, el problema lo tiene Craso.”

más le vale al Deutsche que Grecia no entre default ( como a toda Europa por otro lado)

responder
krollian 4 mayo 2010 - 1:50 PM

Sin desperdicio. La democracia podrida por Ricardo Royo-Villanova
 
http://www.cuartopoder.es/invitados/la-democracia-podrida/216

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 1:52 PM

# 180, The Optimist
Gracias por la info, esto de cajamadrid recuerda casi a lo de nueva rumasa.

responder
Droblo 4 mayo 2010 - 1:56 PM

uff, vuelve a empeorar, mirad cómo en unas horas ha subido la probabilidad de quiebra de varios paises de Europa
http://www.euribor.com.es/foro/bolsa/6380-estados-con-mas-posibilidad-de-quiebra-segun-cma.html

responder
The Optimist 4 mayo 2010 - 1:57 PM

Athex Comp., -3,65%
PSI 20, -2,31%
MIB 30, -1,25%
IBEX 35, -3,31%
¿Por qué se ceban contra el IBEX? Cae más que el índice portugués.

responder
Proserpina 4 mayo 2010 - 1:57 PM

# 178, Observador
Completamente de acuerdo y sobre todo no olvides que tras CM ahora está uno de los mayores trileros de la historia de este País, ojo

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 1:59 PM

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 24.188 personas en abril, un 0,6% respecto a marzo. Sin embargo, en términos desestacionalizados -eliminando el efecto del calendario, muy importante este año al caer la Semana Santa en marzo-, el desempleo ha subido en 62.769 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El volumen total de desempleados se situó en 4.142.425 personas en términos ordinarios, lo que confirma los datos filtrados el pasado fin de semana, pero serían 4.078.394 con la cifra desestacionalizada.
 
Este descenso de las cifras ordinarias  rompe la tendencia alcista del paro al ser la primera caída que registra el desempleo en los últimos nueve meses. Asimismo, la reducción de parados de abril contrasta con el incremento de 39.478 desempleados que se experimentó en igual mes de 2009. En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 497.545 desempleados, un 13,6% más, de los que 244.239 son varones y 253.306 mujeres, con incrementos relativos del 13,2% y del 14%, respectivamente.

http://www.cotizalia.com/noticias/trabajo-confirma-abril-24188-personas-primer-20100504.html

responder
Proserpina 4 mayo 2010 - 2:00 PM

# 187, The Optimist
chsss calla que como insinues algo de un ataque especulativo contra España van a decir que eres Pepiño

responder
Droblo 4 mayo 2010 - 2:06 PM

187 imagino que es por la composición del IBEX: Bbva y Santander pesan mucho y les están dando de lo lindo.

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 2:10 PM

Los concursos de acreedores crecieron un 22% en abril y alcanzan los 500 por segunda vez en el año

Entre enero y abril, el número de concursos se elevó a 1.853 expedientes, lo que representa un incremento del 8,3% sobre los 1.711 contabilizados en los cuatro primeros meses del ejercicio 2009.
Cataluña fue la Comunidad Autónoma que registró el mayor número de concursos en el cuarto mes del año, con 117 expedientes frente a los 102 del mismo mes del pasado año, seguida de la Comunidad Valenciana (73 frente a 49) y Madrid (69 frente a 50).

Señores… ¡nos estamos desintegrando! La industria está desapareciendo a marzas forzadas, sin frenos y de cu lo…….

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 2:12 PM

Los concursos de acreedores crecieron un 22% en abril y alcanzan los 500 por segunda vez en el año

Entre enero y abril, el número de concursos se elevó a 1.853 expedientes, lo que representa un incremento del 8,3% sobre los 1.711 contabilizados en los cuatro primeros meses del ejercicio 2009.

Cataluña fue la Comunidad Autónoma que registró el mayor número de concursos en el cuarto mes del año, con 117 expedientes frente a los 102 del mismo mes del pasado año, seguida de la Comunidad Valenciana (73 frente a 49) y Madrid (69 frente a 50).

España se está DESINDUSTRIALIZANDO….. vamos de c..ulo, sin frenos y a toda máquina.

Ash, ¿la recuperación que defiendes es estaaaa?

responder
b 4 mayo 2010 - 2:18 PM

Esto podría frenar la minisubida del euribor.

Citibank: “No descartamos la posibilidad de que la autoridad monetaria europea retome las subastas a tipo fijo y sin límite de adjudicación, especialmente en los plazos cortos. Pienso en el plazo a 3 meses. “

responder
y esto es todo 4 mayo 2010 - 2:23 PM

ICG, ya que estas muy activo (vamos como siempre) y también te pasas por “burbu”¿sabes algo de fyahball?
Con la que esta cayendo y no aparezca por aqui a “encender la llama”.

También tenemos con apariciones “puntuales” a Mrc y a Copero.

responder
ICG 4 mayo 2010 - 2:25 PM

# 182, javimetal
4 de Mayo de 2010, a las 13:45
 

En el hipotético caso de que nos pasáramos a la peseta, ¿se cambiaría un euro por 166,386 pesetas? Porque yo creo que el cambio estaría muchísimo peor (1 € = 100 pesetas, por ejemplo).
————

Si 1 euro = 100 pesetas… eso no es devaluar. Eso sería mejorar el cambio.

Si nos saliéramos del euro… la cosa iría más hacia las 250 pesetas por euro.

Eso sí es salirse del euro y mejorar la competitividad respecto a otras monedas.

Nos permitiría exportar…….

responder
ICG 4 mayo 2010 - 2:31 PM

# 196, y esto es todo

El otro día me comentó algo de un viaje a Atenas… pero no sé si al final fue o no. Dijo que asistiría a una reunión muy importante… ;-)
 
P.D.: Ni idea….. hamijo, ni idea. Puede que esté preparando la gasolina para cuando llegue lo de Grecia a España. Me comentó fyahball que no permitiría que nos robaran a los españoles SIN LUCHAR ANTES.
 
Ya sabes… a quemar cajeros y tal… jujujuuu!!!

Mrc, o sea, Marta…. creo que el otro día se fue a comprar provisiones para tres meses. Se ve que es muy previsora y ya se está preparando para la lucha. Eso sí, se atrincherará en su pisito!!!

responder
icqkk 4 mayo 2010 - 2:35 PM

197, icq no tienes ni p. idea de nada y solo rajas y rajas, estamos hartitos tio. Las teorias de icg, edita el libro y que lo pongan en la seccion de chistes del fnac al lado de gila.
Primero gila y luego el gili.

responder
rcalber 4 mayo 2010 - 2:36 PM

# 191, Droblo
Y Telefónica, la de mayor peso, cae solo un 1,30%.
 
Le estan pegando duro a todas las acciones.   No hay un solo valor que no este en rojo.   Ningun valor cae menos de un 1%, 3 o 4 lo hace entre el 1% y el 2% y el resto, cae a saco.

responder
The Optimist 4 mayo 2010 - 2:38 PM

191. Pues no entiendo nada, si la marca Santander es una de las más valoradas del sector financiero (tercera del mundo según la publicación Brand Finance) y es el cuarto banco del mundo por beneficios (el primero en 2.008) ¿cómo es que ha perdido en el año un 24,6%? ¿No es eso especulación pura y dura? ¿qué credibilidad tendrá entonces el Deustch Bank, p.ej.?

responder
RIMUNTAREM 4 mayo 2010 - 2:43 PM

Para los que hayan votado que estaríamos mejor con la peseta y tengan una cipoteca de 200.000€.

En el momento telepizza en el que pasemos a la añorada peseta, el banco te mandará una carta diciéndo:

– Quillo ! que yo te presté 200.000 euros no 35.000.000 de pesetas, a pasar por el aro de la multidivisa.

Pasados 6 meses cuando se produzacan las continuas devaluaciones esperadas en una moneda débil, el banco te mandará otra carta que diga:

– Quillo ! que ahora tu moneda vale una mierda, en vez de 35 me debes 70 kilotones. Como tu piso vale la mitad de lo que pagaste, pues me quedo con él, con la de tus avalistas, tu plaza de garage, tu mujer y alguna de tus hijas si está en edad de merecer, además de la mitad de tu sueldo durante el resto de tu vida.

Ahora reconsideren porfavor estas cuestiones antes de preferir la pela.

PD: Los bancos nunca pierden.

responder
rcalber 4 mayo 2010 - 2:46 PM

# 177, The Optimist
Hombre, una cosa es que los especuladores puedan especular contra la deuda de un pais y acabar jod.iendo a un pais que igual pudiera sobrevivir por los pelos y otra cosa es que encima de que no se prohibe, se les ponga fácil.
A mi no me parece mal el anuncio, el problema es que se intervenga en serio y se de barra libre a los Estados y se pongan a imprimir billetitos para todo el mundo, cosa que no se exactamente como sentaria a Alemania, para comprar deuda y CDS
 
En este sentido, creo que las cosas, dentro de lo que cabe y dentro de la situacion, pienso que se estan haciendo bien.   Ayuda para reestructurar la deuda a cambio de imponer condiciones que hagan factible y creible la devolucion de la deuda y el crecimiento economico.

responder
JavierML 4 mayo 2010 - 2:46 PM

#108 efe,

#116 ICG,

En mi opinión no se trata de dejar a 0 la deuda exterior. Porque, si así fuera, que metan unos euros más y me liquiden lo que me queda de hipoteca.

El tema está en que 8M de pensionistas + 5,5M de trabajadores que no trabajan (estén en las listas oficiales del INEM o en las de desempleados que reciben formación) deben ser mantenidos por 18M de empleados. Es decir, que cada 4 empleados deben mantener a 3 que no aportan. Y eso, señores, si no se plantea una reforma un tanto exigente, quiere decir que con esos 200.000 M solo tenemos para x meses, y luego habrá que pedir más.

Insisto en que lo que hay que hacer es poner de patitas en la calle a perpetuidad a los responsables, en Grecia, en AIG y donde haga falta.

responder
Droblo 4 mayo 2010 - 2:49 PM

202 lo he comentado antes, que creo que se están pasando pero no les castigan por su gestión sino por la cartera de deuda española que tienen…que sigue siendo irracional objetivamente hablando pero el dinero es muy cobarde, y nadie cree a nadie, nos han mentido descaradamente con Grecia y ahora ya nadie se cree nada.
Ni hay confianza ni hay credibilidad.

De todos modos insisto que el que vende lo que tiene comprado lo que hace es desinvertir, y yo lo haría, hay que ser extremadamente prudentes tal y como está la cosa. Lo que no sabemos es quien está vendiendo sin tener pero por el volumen me parece que son minoría, lo de hoy parece una salida de inversores, y los hay nacionales y extranjeros.

responder
ICG 4 mayo 2010 - 2:50 PM

# 200, icqkk
4 de Mayo de 2010, a las 14:35
 

197, icq no tienes ni p. idea de nada y solo rajas y rajas, estamos hartitos tio. Las teorias de icg, edita el libro y que lo pongan en la seccion de chistes del fnac al lado de gila.
Primero gila y luego el gili.
———-

¡Gracias por compartir tus argumentos en contraposición a los míos!

Una gran aportación… SÍ SEÑOR.

Nos merecemos la que se nos viene encima…. un añito nos queda para entrar en el infierno. ¡Llamad a nuestros hermanos griegos y que os digan qué tal!

responder
village people 4 mayo 2010 - 2:52 PM

Me deja bastante frio lo de Grecia.

Después de descubierto el pufazo parece que lo más relevante es el número gordo de la deuda que el propio Gobierno ha ocultado y manipulado.

Resulta que la UE y en especial Alemania, quiere prestar ayuda, pero solo bajo ciertas condiciones económicas. La reacción de Grecia como país es la peor: huelga general de dos días.

Me da la sensación de que la gente – en general – de aquel país no se entera. Se enteran de lo que ha pasado, pero no se enteran de las consecuencias que conlleva. Me deja turulato que ante el ofrecimiento de ayuda después de una gestión nefasta, y después del abuso continuado de la ayuda que la UE lleva dando a Grecia durante lustros, la gente de ese país reaccione con semejante soberbia.

No es tiempo de protestas, es tiempo de trabajar para pagar la deuda, y darse cuenta – de nuevo – de la responsabilidad tan brutal que tiene la elección de políticos decentes. Se nos llena la boca para criticar personajes como Hitler, y se nos olvida que fueron elegidos por la gente.

Me deja con mal cuerpo, porque veo muchas similitudes entre España y Grecia – no solo económicas -, aunque algunos se empeñen en decir una y otra vez lo contrario: corrupción de datos, gobierno zombie, y una gente que en un porcentaje muy alto volvería a votar al gobierno que les ha mandado a la ruina. Es más, se volverían muy violentos si fuera el caso.

Ya veremos que pasa, pero llevamos tres años dicendo que la crisis se resuelve el año que viene, y de ver como caen las inmobiliarias, hemos visto como ha caído algún banco, y este año vemos como caen los Estados.

responder
ICG 4 mayo 2010 - 2:56 PM

# 206, Droblo

“… lo de hoy parece una salida de inversores, y los hay nacionales y extranjeros.”

———–

Hamijos, pues si es una salida de inversores… ¡deben ser pilotos de Fórmula 1!

Telaaa….. ¿Botín no patrocina a Fernando Alonsooo? A ver si este se está fugando en Ferrari…. Botines, botines… qué listo eres!!!!

responder
b 4 mayo 2010 - 3:02 PM

Tanta gente que le extraña que la bolsa española baje…la bolsa española está un 14% por encima de como estaba hace un año y aquí los foreros por mayoría absoluta de la encuesta de hoy piensan que la economía está peor, así que lo raro es lo que ha subido, no que ahora baje, aún debería estar peor si fuera realmente un indicador de la salud de la economía.

responder
ICG 4 mayo 2010 - 3:06 PM

# 203, RIMUNTAREM
4 de Mayo de 2010, a las 14:43
 

Para los que hayan votado que estaríamos mejor con la peseta y tengan una cipoteca de 200.000€.
En el momento telepizza en el que pasemos a la añorada peseta, el banco te mandará una carta diciéndo:
– Quillo ! que yo te presté 200.000 euros no 35.000.000 de pesetas, a pasar por el aro de la multidivisa.
Pasados 6 meses cuando se produzacan las continuas devaluaciones esperadas en una moneda débil, el banco te mandará otra carta que diga:
– Quillo ! que ahora tu moneda vale una mierda, en vez de 35 me debes 70 kilotones. Como tu piso vale la mitad de lo que pagaste, pues me quedo con él, con la de tus avalistas, tu plaza de garage, tu mujer y alguna de tus hijas si está en edad de merecer, además de la mitad de tu sueldo durante el resto de tu vida.
Ahora reconsideren porfavor estas cuestiones antes de preferir la pela.
PD: Los bancos nunca pierden.
———-

Se te ha olvidado que LOS PISOS NUNCA BAJAN y que ALQUILAR ES TIRAR EL DINERO.

Gran comentario, hamijo…….

responder
Proserpina 4 mayo 2010 - 3:12 PM

# 208, village people
La gente no se entera. Pues claro que no. Mira ejemplo aquí
Este fin de semana me encuentro por el barrio tenderetes del PP recogiendo firmas “contra las mentiras, contra el paro y contra la subida del IVA”. y había gente que firmaba. Seamos serios esas firmas NO VALEN PARA NADA puro populismo. Señores ofrezcan alternativas, díganle a la gente que es mejor subir ahora el IVA que tener que hacerlo dentro de un año porque ESPAÑA está para subir el IVA y el IVO
Yo le pediría al PP que siga criticando los múltiples errores de ZP, debe hacerlo pero que cuanto antes actue responsablemente y pacte subidas de impuestos y lo que haga falta con el Gobierno antes de que sea demasiado tarde. Salvo que les dé igual heredar un País en bancarrota con tal de heredat, claro
(Por cierto, rtecojer firmas “contra el paro” no deja de ser sorprendente ¿que van a hacer ¿prohibir el paro?, ni a ZP se le habría ocurrido)

responder
y esto es todo 4 mayo 2010 - 3:13 PM

Tocad a arrebato, el IBEX ha perdido los 10.000. Algunos ana-listas pronosticaban caida en barrena y sin soportes si se pasaba este “corte”.

responder
The Optimist 4 mayo 2010 - 3:15 PM

Desplome del 4% para el IBEX:  9.975,  -4,29%
Algo está pasando que no sabemos
 

responder
ICG 4 mayo 2010 - 3:17 PM

# 208, village people
 

Me deja bastante frio lo de Grecia.
Después de descubierto el pufazo parece que lo más relevante es el número gordo de la deuda que el propio Gobierno ha ocultado y manipulado.
Resulta que la UE y en especial Alemania, quiere prestar ayuda, pero solo bajo ciertas condiciones económicas. La reacción de Grecia como país es la peor: huelga general de dos días.
Me da la sensación de que la gente – en general – de aquel país no se entera. Se enteran de lo que ha pasado, pero no se enteran de las consecuencias que conlleva. Me deja turulato que ante el ofrecimiento de ayuda después de una gestión nefasta, y después del abuso continuado de la ayuda que la UE lleva dando a Grecia durante lustros, la gente de ese país reaccione con semejante soberbia.
——————-

Pues yo creo que lo están haciendo bien. Deben hacer huelgas generales durante todo lo que haga falta. Quemar coches, containers, cajeros, bancos Y BANQUEROS.

Deben ir a por los POLÍTICOS. Deben gillotinar a los que les han llevado a esta situación.

Los políticos y banqueros son los que tienen la formación, titulación y experiencia para dirigir un país. Los ciudadanos sólo siguen las políticas marcadas desde arriba.

Igual que aquí, en España. ¿Qué se incentivo desde el gobierno PPerro y Sociataaa? Pues eso: COMPRAR PISO.

Ahora la ruina la tenemos encima… gracias a esas políticas defendidas desde arriba……. ergo: A POR ELLOS!!!!!!

Debemos asaltar sus chalets, sus pansiones y sus cochazos.

Saludos.

responder
RIMUNTAREM 4 mayo 2010 - 3:20 PM

# 211, ICG
4 de Mayo de 2010, a las 15:06

¿Cuando he dicho que yo sea tu “hamijo”? Lo siento no nos han presentando formalmente y si tuviera ocasión seguramente me escaquearía.

Lo que realmente se me ha olvidado indicar es el tema de los tipos de interés. Con la peseta la cipo estaría sujeta a los tipos de interés ejpañoles. Los tipos de interés con la peseta rondaban el 10%.
Mi padre se compró el piso en los años 70 con un 12% !!.
Como diría Schuster: “¿a cuanto estaban los tipos de interés con la peseta?, no tengo nada más que decir”

responder
The Optimist 4 mayo 2010 - 3:20 PM

¡Creo que están descontando muy rápidamente un riesgo incierto y no tan apocalíptico!
El diferencial entre el bono español y el alemán a diez años se coloca en 121 puntos básicos, frente a los 96 de ayer. El riesgo país de Grecia, por su parte, se sitúa en 584 puntos básicos.

responder
ICG 4 mayo 2010 - 3:21 PM

# 214, The Optimist
4 de Mayo de 2010, a las 15:15
 

Desplome del 4% para el IBEX:  9.975,  -4,29%
Algo está pasando que no sabemos
———–

¿Por qué mientes? ¿No sabes que España está en quiebra?

Hace más de un año que Carsola y otros decimos que se avecina lo peor……. que España en si misma es un cipotecado hasta las orejas SIN TRABAJO.

Y no digas que no lo sabías……. y que no había crisis como dijo ZAPATERO EL MENTIROSOOOOOOO!!!!!!!!

responder
The Optimist 4 mayo 2010 - 3:22 PM

¿podría ser esto?
Los futuros de la Bolsa de Nueva York bajan por las dudas que sigue generando Grecia en los mercados mundiales. Los del Dow Jones bajan un 0,6%, los del S&P 500 caen un 0,7% y los del tecnológico Nasdaq pierden un 0,8%.

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 3:26 PM

Mañana se vota en el congreso una nueva medida para combatir el paro. Fusilar a 1.000.000 de parados y enterrarlos en las zanjas que se están cavando con el Plan-E. ¿Para que pensabais que servían tantas zanjas? VIVA ZP !!

responder
The Optimist 4 mayo 2010 - 3:26 PM

217 ¿Por qué mientes? ¿No sabes que España está en quiebra?
lo que no entiendo es por qué hace unas semanas no estaba en quiebra (se rozaban casi los 12.000 puntos) y ahora sí lo está. ¿Ha pasado algo que sustente tu afirmación?

responder
Crom 4 mayo 2010 - 3:33 PM

Hola
-1- no  se si alguien lo ha comentado antes porque no he leido todos los comentarios , si es asi disculpas

– Se puede devaluar el Euro ?
– que Ocurriría ?

Gracias.

responder
ICG 4 mayo 2010 - 3:35 PM

# 213, y esto es todo
4 de Mayo de 2010, a las 15:13
 

Tocad a arrebato, el IBEX ha perdido los 10.000. Algunos ana-listas pronosticaban caida en barrena y sin soportes si se pasaba este “corte”.
———–

Ana-listos como el señor “toro” ???????????

Jajajaaaaaaa!!!!

El ma_ri_qui_ta cómo se ha escondido…..

responder
y esto es todo 4 mayo 2010 - 3:39 PM

220, Optimist,

Está me la se, está me la se, lo que ha pasado es que “se empieza a saber la verdad de las cuentas griegas”.

Y se teme que las cuentas españolas pues no anden “muy allá” tampoco, fijate en las cajitas españolas. ¿te imaginas lo que puede pasar si de golpe todos los activos inmobiliarios de los bancos españoles y de las promotoras-esspañolas se tuviesen que poner en los balances con el “valor real”?

Es el problema de la “ingenieria contable” que despues llega la realidad y la “jo.de”.

Por lo tanto si se produciese al mismo tiempo una salida de depositos, pues…bueno…….¿cuantos vencimiento de deuda tiene España? ¿cuanta pasta garantiza de los depósitos el estado? ¿tendria el Esatdo español suficiente liquidez para pagar todo en un corto plazo y sin capacidad de obtener “prestamos”

responder
ICG 4 mayo 2010 - 3:42 PM

# 220, The Optimist
4 de Mayo de 2010, a las 15:26
 

217 ¿Por qué mientes? ¿No sabes que España está en quiebra?
lo que no entiendo es por qué hace unas semanas no estaba en quiebra (se rozaban casi los 12.000 puntos) y ahora sí lo está.

¿Ha pasado algo que sustente tu afirmación?
———-

¿Si ha pasado algo? Lo que no se “sustentaba” de ninguna manera era LA SUBIDA que se produjo desde marzo 2009.

¿Qué crees que fue lo que hizo subir la bolsa? ¿La recuperación económica o el dinero que inyectamos TODOS mediante las ayudas de los estados a los bancos?

O sea,… que llevamos un año enterito ESPECULANDO sin más. Y encima, los que se están forrando son los causantes de la MEGACRISIS que pagaremos los pobres…….

¿No te has dado cuenta de todo esto? Pues ha sucedido delante de tus ojos………

Saludos.

responder
y esto es todo 4 mayo 2010 - 3:43 PM

Pues como Wall street no lo arregle, la bolsa ya lleva camino de los 9000.

Eso digo yo ICG ¿dónde estará “toro”?

¿qué es lo que decia? ¿que ya veriamos como el en 6 meses el paro mejoraba?
Torrooo vuelve que tenias razón, el paro ha mejorado este mes ;-)

responder
Droblo 4 mayo 2010 - 3:43 PM

210 tienes toda la razón, hay más paro, más deuda, más déficit, menor PIB y encima una crisis de credibilidad y confianza que puede trasladarse a crisis de solvencia del estado…claramente estamos peor que hace un año y que hace 14 meses cuando el Ibex estaba en 7000…
¿por qué tanta sorpresa entonces porque cotiza en 10 mil?
Porque en enero estaba en 12 mil y no tenemos memoria, está más que estudiado que cuando nos acostumbramos a un precio, un violento cambio arriba o abajo nos lleva en seguida a valorar el nuevo precio como “barato” o “caro” simplemente por comparación, y no por deducción.
Pero desde luego dada nuestra situación económica actual, tanto las que reflejan las cifras como las que reflejan las expectativas, y sin conocer (nadie lo sabe) cual es el precio justo de la bolsa, me aprece más lógico que baje que que suba.
Lo que no me parece tanto es que se castigue tanto a España respecto a otras bolsas, pero creo que no es algo calculado, hay miedo al riesgo y el dinero huye a la seguridad, lo advertí en el artículo del viernes, y contra esa tendencia que ahora es la mayoritaria en los mercados nada se puede hacer, y luchar contra ella puede ser un suicidio económico.

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 3:44 PM

#213 y esto es todo

http://www.wordreference.com/definicion/rebato

“Tocar a rebato”: Dar la alarma ante cualquier peligro.

responder
b 4 mayo 2010 - 3:46 PM

Droblo, lo acaba de colgar Cárpatos en su web: “La crisis de la deuda sigue golpeando durísimo y ojo al Ibex que ya solo ve los 10.000 en foto. Sigo recomendando lo mismo que estos días, olviden la bolsa, esto tiene mala pinta, solo se debe volver a bolsa cuando volvamos a ver a las instituciones compradoras.”

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 3:47 PM

#213 y esto es todo

“Tocar a arrebato”: MAL
“Tocar a rebato”: BIEN. Dar la alarma ante cualquier peligro

responder
Crom 4 mayo 2010 - 3:48 PM

Se esta montando una Gran Movilización Social contra Los politicos y Sindicatos El Día 16 de Mayo .
Esta convocatoria ciudadana es Apolitica
ver Noticia en eleconomista.es

responder
ICG 4 mayo 2010 - 3:49 PM

# 216, RIMUNTAREM
4 de Mayo de 2010, a las 15:20
 

# 211, ICG
4 de Mayo de 2010, a las 15:06
¿Cuando he dicho que yo sea tu “hamijo”? Lo siento no nos han presentando formalmente y si tuviera ocasión seguramente me escaquearía.
————–

No te preocupes, ladrón… que nos llevaríamos muy bien!!! Soy muy alegre y simpático. Yo invito! Tengo mucho ahorrado!

responder
Droblo 4 mayo 2010 - 3:52 PM

226 Wall Street por desgracia pinta poco, está casi en máximos de 18 meses y cada día la divergencia respecto al Ibex es mayor, para mi lo ideal no es ni que suba ni que baje Wall Street sino que nuestra bolsa vuelva a comportarse de forma paralela a la alemana y a la americana, que lo que bajen y suban sean las empresas y no la solvencia de España, que es ahora lo que está cotizando

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 3:57 PM

No sé de que se sorprenden tanto ustedes, el juego de la silla siempre termina cuando no quedan sillas… mientras los banqueros y sus títeres políticos lo ven, divertidos, sentados en un banco.

Game Over

“Veo dolor, mucho dolor…”

responder
Emilio 4 mayo 2010 - 3:58 PM

#173 Encuesta

Los 2 que han votado que sí, imagino que serán los propios ZP y Rajoidi

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 3:59 PM

 Caja Castilla La Mancha (CCM) concedió a los partidos políticos durante 2009 548.000 euros en préstamos y ‘cuenta crédito’, según el Informe anual de Gobierno Corporativo remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El informe recoge que la entidad concedió un préstamo de 16.000 euros al Partido Socialista (PSOE), con garantía hipotecaria y fecha de vencimiento el 16 de septiembre de 2024, y a un tipo de interés variable. Asimismo, concedió 180.000 euros al Partido Popular (PP) en concepto de ‘cuenta crédito’, con garantía personal y fecha de vencimiento el 19 de enero de 2010, por lo que esta operación ya ha vencido. Por último, a Izquierda Unida (IU) le concedió un préstamo de 352.000 euros, con garantía hipotecaria y fecha de vencimiento del 17 de marzo de 2037, con un tipo de interés fijo. 

responder
ICG 4 mayo 2010 - 4:07 PM

Lanzo una pregunta al aire…

¿Alguien cree que los pisos en Grecia están subiendo de precio?

Pues eso… ya podéis intuir lo que se nos viene encima a los españoles.

¡Los pisos van pa’rriba el año que vieneee! ¡Comprad ahora que se acaban!

Por cierto… ¿Dónde coj…ones está Enculator? ¿Y triset?

Es que lo flipo…… menudos cag.aos están hechos.

responder
y esto es todo 4 mayo 2010 - 4:08 PM

Perdón me he confundido con la expresión
“arrebato”: Furor ocasionado por la intensidad de alguna pasión

mire “usté” sr. Anónimo  me he “liao” con las dos je,je,je

PD, espero que nadie se halla ido  a tocar el cu.lo a “el arrebato” el cantante

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 4:28 PM

Vaya, hasta este momento estaba más o menos tranquilo y pensé que lo de España eran solo rumores malintencionados, pero entonces ha ocurrido lo siguiente:

 El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy en Bruselas que no doy crédito al rumor de que España va a pedir ayuda a la UE. Zapatero afirmó que es un despropósito descomunal. El presidente ha calificado de “intolerables” los rumores y ha asegurado que los va a combatir

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 4:30 PM

Ya saben de primera mano los europeos lo que es tener de presidente a un gafe.

responder
Copero 4 mayo 2010 - 4:41 PM

# 105rcalber

Eso ocurre en un país tomado de forma aislada. Así, puedes tener a Grecia en deflación unos pocos años, ya que su actividad va a bajar muchísimo para pagar su deuda, mientras que el euribor se puede disparar por las nubes.
Incluso, en tiempos de la peseta, esa situación era posible sólamente porque se le daba a la máquina de los billetes para pagar la deuda, por lo que aumentaba la masa monetaria, pagaban la deuda, y el coste, sin saberlo, recaía en los trabajadores (sobre todo los endeudados) que creían que ganaban más, cuando en realidad ganaban menos debido a la devaluación que normalmente acompaña a estos movimientos.
Sé que es espeso el razonamiento, pero ya me entiendes.
Y por supuesto, con tipos del 10%, sea cual sea la inflación, le pones la puntilla a la creación de empresas…
En resumen, siempre es malo pagar más por el mismo servicio.
Un cordial saludo.

responder
y esto es todo 4 mayo 2010 - 4:41 PM

Batacazo padre, ya está en – 5,35 %, ha perdido los 9900.
Ya vere como acaba la peli más tarde, otros deberes más importantes me reclaman.
Ufff, con lo emocionante que estaba ¿remontara como el Madrid en el último minuto o acabara perdiendo por goleada?

La diferencia es ser “portada” del TD o no ser.

y el último que apague la luz

responder
Copero 4 mayo 2010 - 4:42 PM

Qué le ha pasado a la bolsa!!!.
Quién se ha dejado a ZP suelto por el jardín sin bozal!!!
A ver si va a ser verdad que cada vez que habla sube el pan!!!
Un cordial saludo.

responder
Copero 4 mayo 2010 - 4:49 PM

Cuanto bombo a la reunioncita de ZP y Rajoy… Si es vox populi que van a pactar la intervención de un puñado de cajas.
Y el tema de Grecia, no creo que Rajoy sea tan primaveras de dejarse dar el abrazo del oso que se hunde…
Pérdida de tiempo!!!.
Un cordial saludo.

responder
Carlos Lopez 4 mayo 2010 - 4:53 PM

Menos mal que lo peor ya había pasado….

responder
Tat 4 mayo 2010 - 4:56 PM

Bolsa / Ibez 35
Alas 16:54 de hoy todo en rojo. ¡¡vaya porvenir !!!

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 5:11 PM

Tiene razón, así que tome nota:

Zapatero: ‘La confianza se produce con datos y hechos, no con opiniones’

Zapatero: La confianza se produce con hechos, no con opiniones En pleno desplone de la Bolsa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha atacado a los especuladores que provocan la caída de los mercados al basarse en las opiniones en vez de los datos y los hechos.

responder
Observador 4 mayo 2010 - 5:16 PM

# 243, Copero

En este caso, primero ha subido el pan y luego ha salido a hablar

Me acuerdo de aquellos días felices en que un 5% de caida del ibex hubiese provocado un aviso urgente en esta página… ya no nos asustamos de na

responder
Carlos Lopez 4 mayo 2010 - 5:21 PM

Estoy escuchando en la radio que tras estas bajadas algunos valores en bolsa se están poniendo a precios muy atractivos.
Claro, por eso está vendiendo todo el mundo, porque tiene precios muy atractivos.

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 5:26 PM

Señores:
Ya le venía diciendo esto Santiago Niño Becerra desde hace varios años y parece que tenía razón. Es justo reconecerle su acierto total , con respecto al derrumbe de la economía mundial.

Gracias

responder
Escipión 4 mayo 2010 - 5:32 PM

Sacyr cae más de un 10,5% a las 17:30…ufff

responder
Copero 4 mayo 2010 - 5:35 PM

Vapa, ZP jugando a economista: ha tachado de locura que el rescate de España sea de 280.000 millones… total, es sólo el doble de lo que necesita Grecia, para una economía 7 veces mayor…
Ojalá nuestro problema se arreglase con sólo 280.000 millones…eso es sólo las necesidades a corto plazo!!!
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 5:36 PM

Lo peor está por llegar……………. IBEX se va a 7.000 puntos.
 
Firmado: Buffet-e

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 6:04 PM

Titular de Público de Mañana:
“Los especladores hunden la bolsa Española”

responder
y esto es todo 4 mayo 2010 - 6:17 PM

Ahora seria un error echar toda la culpa a España, la jo.dien.da está repartida, el el eurotoxx…y el nasdaq  bajan más del 3 % y el down ya baja el 2%.

Asi que no os quedeis con un problema “local” estamos en pandemia en todo el mundo y el año pasado se gastaron todas las vacunas

responder
moho-jojo 4 mayo 2010 - 6:36 PM

eZpaña,
eZpaña,
eZpaña es co.onuda…
¡Cómo eZpaña, no hay ninguna!

responder
Pasaba por aqui 4 mayo 2010 - 7:23 PM

Jorge Soros se relame de gusto

Berlín titubea en el timón, la zona euro se bambolea en una marejada bursátil e inversora cada vez menos amistosa. Las garras acechan a Portugal y más de un analista cree que los mercados apuntan a algún “pez gordo”, como España o Italia. George Soros, el temido gestor de hedge funds, situaba el 11 de abril en un 50/50 las posibilidades de un estallido de la Unión Monetaria. Para el multimillonario inversor, la interrogante sobre la supervivencia del euro estriba en saber “si sigue existiendo la voluntad política de mantener unida a Europa. Si no es así”, remata Soros, “creo que habrá un proceso de desintegración”. (cinco dias)

responder
Pasaba por aqui 4 mayo 2010 - 7:30 PM

Esto es lo que decia Solves hace 2 años, esto si es atinar y no lo de RAPPEL.

http://www.libertaddigital.com/economia/solbes-es-la-peor-crisis-desde-que-tengo-uso-de-razon-1276339126/

responder
Anónimo 4 mayo 2010 - 10:18 PM

Estoy de acuerdo con vivíamos mejor con la peseta y que ahora también estaríamos mejor con ella que con el euro. Pero lo que opino es que dejar el euro ahora mismo sería un suicidio para España.

responder
jesús 5 mayo 2010 - 1:39 AM

Amigo mio, pagando un café con euros nos ahorramos casi 34 céntimos de peseta. O sea que mejor seguir con el euro.

responder
QUEMADO 5 mayo 2010 - 1:44 AM

La única manera de acabar con mucha parte de la  crisis que padecemos sería  poner la pena de muerte para los políticos y funcionarios corruptos.Alguien se cree   que algunos de éstos se van ha ir  a  no ser que los  quitemos a la fuerza .Yo en mi trabajo no tengo almuerzos ni comidas de negocios.propondría sustituir el ministerio de igualdad por uno nuevo que se llamaría anticorrupción.No voteis más a éstos vividores y que se vayan a la mierda.

responder
amonimo 5 mayo 2010 - 8:24 AM

Se que es una chorrada, pero que sirva para levantar un poco el ánimo.  En los últimos años ha aumentado la calidad del café que consumimos y por tanto el precio. Hay más torrefactores que compran arábicas (mejor calidad que la robustas) y también ha aunmentado la cantidad de café de comercio justo. Los baristas (camareros especializados en café) van tomando fuerza y también se hace mejor café que hace unos años. El coste en materia prima de un café ronda los 0,10€.  Con esto sólo quiero decir que tenemos que preocuparnos un poco más en hacer las cosas bien, hablando todo el día de lo mal que va todo no nos da tiempo a pensar en mejorar, y cada día parecemos más argentinos…

responder

Deja un comentario