Generación cangrejo

El otro día, en El País publicaron un artículo titulado “Generación cangrejo” en el que intentaban desmitificar la idea que tienen muchos jóvenes de hoy en día acerca de que sus padres vivían mejor que ellos.

¿Qué más pueden pedir los jóvenes de hoy en día? La pregunta suena a conflicto intergeneracional, pero la respuesta es sencilla: la mayoría se conformaría con un empleo y, si puede ser, que esté acorde con su formación. En todo lo demás, la comparación con la juventud de sus padres no resiste un análisis fino: ahora tienen formación, viajes, amigos por medio mundo, idiomas, moda, cultura, ocio, información, tecnologías y libertades. Todas. Muy pocos cambiarían su vida por la que llevaron sus padres a la misma edad. ¿Quién quiere estar casado con 24 años, tener tres hijos a los 28, vivir en un cuarto sin ascensor, viajar al mismo pueblo cada verano y comer paella todos los domingos? ¿Podemos hablar de que esta generación vivirá peor que la de sus padres? Cabe dentro de lo posible, pero, en términos históricos, España apenas se está desperezando de una larga siesta de carencias. Por eso, es difícil concebir que los jóvenes de hoy vayan a vivir peor que ellos, en una suerte de generación cangrejo.

En el artículo me  encuentro un interesante comentario realizado por uno de sus lectores:

He leído el principio, y ya. ¿Como se puede decir que lo demás no resiste la comparación?. Veamos, nuestros padres se independizaban poco después de los 20 años por lo general y podían mantener una casa, coche y familia con sus sueldos. A parte se podían ir a pasar el fin de semana fuera, y cuando eran vacaciones también se podían dar el lujo de estar 15 días o un mes en un hotel con la familia, por ejemplo. Esto era así por lo general. Hoy en día los jóvenes podemos viajar probablemente porque vivimos en casa de nuestros padres y no tenemos más responsabilidades que aportar algo a la economía familiar(no mantenemos casa, no compramos comida, en algunos casos hasta son los padres los que les pagan el coche a sus hijos…). ¿Que pasaría si de repente todos los jóvenes nos viésemos privados de la inestimable ayuda que nos proporcionan nuestros padres manteniendonos?, ¿podríamos viajar, salir de fiesta, comprarnos un coche etc… como dice el redactor del artículo?. Resulta evidente que no vivimos mejor que nuestros padres en ningún sentido, porque lo que hacemos es gracias a su apoyo.

¿En qué quedamos entonces?

Hace 6 meses apareción un informe realizado en EEUU titulado, La prosperidad de los mayores frente a los jóvenes en el que analizan diversas estadísticas para llegar a la conclusión de que los mayores se han hecho más ricos mientras los jóvenes se han hecho más pobres.

De entre todos los factores, destacan la vivienda que juega un papel importante en la tendencia. Los mayores se han beneficiado de estar en el momento oportuno, al comprar antes de que se elevaran los valores de las viviendas, lo que les permitió acumular riqueza a través del valor líquido de sus casas. Mientras los mayores compraron hace mucho tiempo, a los precios “anteriores” a la burbuja, muchos jóvenes compraron cuando la burbuja estaba creciendo y ahora su hipoteca es mayor que el valor de sus viviendas. (También han cargado con una deuda superior a la de sus mayores a su edad para pagar sus estudios universitarios, de acuerdo con el estudio).

También intervienen tendencias del mercado laboral. Debido en parte a la recesión, los jóvenes de hoy han entrado más tarde en el mercado laboral. Aunque los mayores permanecen durante más tiempo en él.

Siendo la Seguridad Social una fuente de ingresos segura, los americanos mayores han sufrido menos pobreza y menor volatilidad en los ingresos que los jóvenes.

Aún así, el informe documenta signos de optimismo para los jóvenes: un número creciente, según los autores, son licenciados, «y se ha demostrado que la formación universitaria proporciona una compensación financiera significativa a lo largo de la vida».

En México se hicieron eco del artículo de El País, para hacerse la misma pregunta y en el que apuntan a un concepto clave.

Creo que los parámetros que medían el bienestar de nuestros padres al día de hoy son muy diferentes. Estamos viviendo realidades distintas y es muy difícil comparar.

¿Cuál es la “generación cangrejo”? Una generación que “retrocede” en calidad de vida (salud, ecología), en adquisición de bienes, en oportunidades laborales y en estabilidad familiar.

Como veis, tenemos opiniones de todo tipo, desde los mayores que envidian la calidad de vida de sus hijos y la de éstos que ven como algo utópico la independencia de sus padres.

¿Creéis que existe una generación cangrejo? ¿Es comparable el estilo de vida de los padres con el de los hijos?.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (63 votos, media: 4,41 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 4 de abril de 2012 con 195 comentarios.

Noticias de idealista:

195 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 [10] Mostrar todos

# 181, Copero
4 de abril de 2012, a las 17:17

144 ICG

Desde cuando alguien que come en Cáritas es pobre de espíritu?

Será pobre de cartera, pero de espíritu, tienen más que tú y que yo juntos.

Un saludo. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 182, rcalber
4 de abril de 2012, a las 17:20

Para rectificar un error,
 
        Ayer comentaba una subida en los presupuestos desde mil y pico millones hasta más de cinco mil en el apartado “Administracion financiera y Tributaria”.
 
           Yo adjudiqué ese gasto como una partida para engordar el Ministerio de Economía y Hacienda en cuanto a un control salvaje e inspecciones a toco mocho.    
 
            Pués bien, la información que di no era cierta.     Se trata de la contribución que hace España al fondo de rescate europeo.
 
     Pues eso, disculpadme por la confusión.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 183, oreidubic
4 de abril de 2012, a las 17:28

#179 B-Nancio
Una de las ventajas de hacerse mayor es que cada vez tienes menos pre-juicios y yo he notado que leo y escucho más a la gente que piensa diferente de mí e intento aprender de todos…. de esta manera cada vez tengo más información y es más probable que tome decisiones acertadas en más aspectos de mi vida. Una de las decisiones que más me han ayudado es dejar la envidia de lado y no morder el hueso que me enseñan…. Mientras roes hueso no comes carne…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 184, Anónimo
4 de abril de 2012, a las 17:46

Magnífico audio de economía y política en el que se cuentan cosas que no se dicen en ningún sitio, y menos aún en los massmedia:

http://lavidaenlatierrasiglo21.blogspot.com.es/2012/04/polinomia-03-04-2012-los-presupuestos.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 185, _Xavi_
4 de abril de 2012, a las 17:54

El problema no es generacional ni mucho menos, es que nos han chorizado a todos en general con el falseamiento de cuentas y indices como el ipc,solo hay que ver lo que ha subido el petroleo, la luz y los impuestos y sumarlo para ver que el ipc es una sarta de mentiras, igual que el PIB. Ahora si tragamos el anzuelo y nos vamos a pelear entre nosotros para no ver la realidad, adelante…
 
  Pd. el refresco de la web se traga aveces muchas cosas interesantes o mejor planteadas. que no ven ni verán la luz y hace desistir a participantes en el foro, por lo tanto me plantearia seriamente si hay otro sistema que no sea el refresco para lo que sea que hagas con el. pues al final limita los participantes, y quizás las visitas pues muhas vecesno se tiene tiempo para reescribir..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 186, higgnorante
4 de abril de 2012, a las 18:05

# 173, rcalber
Si no te quito la razón, es más podria decirte que la única politica de zapatero fue el INMOVILISMO como puedo intuir que piensas leyendo tu post.
Yo voy más allá, desde que un politico (da lo mismo rojo que azul) no es fiel a su programa, sus principios o sus ideales  y solo habla y actua según cada momento sin trazar una linea de actuación, no merece ningún puesto de gobierno. Son unos vende-motos para poder aferrarse al poder y no merecen ni mi respeto ni mi voto.
 
PD: Hace tiempo un compañero de trabajo me comentó que muchos directivos de empresa (apliquese a políticos) no saben distinguir entre lo URGENTE y lo IMPORTANTE. Son cosas muy diferentes aunque alguna vez puedan coincidir.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 187, Tat
4 de abril de 2012, a las 18:05

Adjunto calendario de operaciones con el Dividendo de BBVA en Abril 2012:
-13 de abril de 2012 (23:59 horas de Madrid): Fecha de referencia (record date)
para la asignación de los derechos de asignación gratuita.
-16 de abril de 2012: Comienzo del período de negociación de los derechos de
asignación gratuita.
-25 de abril de 2012: Fin del plazo para que los accionistas ejerciten el compromiso
de compra asumido por BBVA en las condiciones descritas.
-30 de abril de 2012: Fin del período de negociación de los derechos de asignación
gratuita.
-4 de mayo de 2012: Fecha de pago a los accionistas que hayan ejercitado el
compromiso de compra asumido por BBVA.
-8 de mayo de 2012: Asignación de las nuevas acciones a los accionistas.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 188, Copero
4 de abril de 2012, a las 18:12

57 Marivi

Muchas veces me he planteado algo parecido…dado que esta deuda está contraida por un grupo social que se ha beneficiado de ella (servicios pagados con deuda…como sanidad, paro generoso, pensiones no contributivas, etc…), por qué deben pagarla quienes nunca van a poder recibir servicios tan generosos? (porque deben abonar esas deudas con sus intereses).
Es más, los jubilados es el único sector en el que se ha subido la partida (como si por llegar a mayor la crisis sólo fuese de los demás y a mi plin…los demás que bajen su salario, pero el mío, que formo parte de el mayor saco de votantes de España…ni tocarlo).
Claro que cualquier político evitará tocar las pensiones porque…los jubilados votan (a diferencia de los menores de edad), y encima ya van por 8 millones (algunos más que los jóvenes, y además, todos los políticos son mayorcetes y no les apetece  que se les quede una mierda de pensión…mejor recortar de otros sitios que no vayamos a usar.
Hablan de “quitas” para todo (pagos a proveedores incluidos) y no para pensiones?
Que me depara el futuro?
Pues trabajar como una mula por sumar años y que cuando me jubile, me pasen los más jóvenes factura que al fin y al cabo no han heredado nada más que deudas y querrán (en justicia) que las paguen los responsables y a ellos que les dejen vivir. De qué nos quejamos? Nos lo merecemos.
Un cordial saludo. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 189, ANTÓNIMO
4 de abril de 2012, a las 19:29

Supongo que llego tarde y no me va a leer nadie, pero hace poco me he levantado de la mesa donde aparte de comer unas cuantas bahías de pulpo y otros animalejos y bebernos algún que otro vasito de vino, he dejado cuasi acordada una inversión de varios cientos de miles de euros con los directivos de una empresa de reciente creación. (ninguno pasa de los 35).

Y es que lo vengo diciendo casi todo lo que va de año, y puede que esté equivocado, pero las señales a nivel empresarial que recibo, son excelentes.

Y será porque quedamos la mitad, o por lo que sea, pero la gente se está cansando de estar en el porche esperando a que pare de llover.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 190, Ánónímó
4 de abril de 2012, a las 19:41

# 145, rcalber
mas importantes aun: Pascal, ADA, Modula2
Ahora hay muchos mas, si miras los % de uso veras que realmente se usan muy pocos.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 191, Ánónímó
4 de abril de 2012, a las 20:14

# 160, Anónimo

Pido perdon por el insulto de antes (de nuevo) … no tengo disculpa.

Sinceramente creo que te equivocas de fechas y si son los 90, tampoco cuadra:

El c++ llego a este pais en los 90, el lenguaje existiria antes, pero las herramientas no (en PC menos, el TurboC es de finales de los 80 y el primer TurboC++ entrados los 90).
C++ es una evolucion de C y cualquier informatico puede programar en ambos a poco habil que sea.

El windows 3.1 (o 3.0) se empezo a vender a principio de los 90. En MsDOS, programar se programaba poco pues su lenguaje de script era muy poco potente.

Te aseguro que tu empresa no tenia web en los 80, porque no existian navegadores para visualizarla.

Si tienes 40 anyos, en los 80-90 estabas en el colegio, instituto y carrera, a no ser que seas un superdotado.

Si llevas razon, desde el 2000 cualquiera que tenga un curso por correspondencia es informatico. Pero el salario desde los 90 ha sido una miseria (salvo en casos puntuales en el 2000).

De los 50 puede que los cogieran de la carrera, de los 40 no.
Sobre explotadores de la juventud, me temo que ni eso.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 192, ICG
4 de abril de 2012, a las 22:31

Atención a mi mensaje. Va dirigido a los de arriba:
 
 
 
Aviso a Seat, Renault, Vw, Ford, Opel… de que he reparado mi viejo coche y que ya he descartado completamente cambiarlo. Aviso al BBVA, Santander, La Caixa, Kutxa…de que he renunciado a aquella compra que tenía pensada y que no necesitaré ya pedir ningún crédito.
 
 
 
Aviso a Bimbo, Danone, Nestlé, Campofrío, Henkel, Fairy, Ariel… de que me he convertido en un experto en marcas blancas, que son las únicas que llenan ahora mi carro.
 
 
 
Aviso a El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel, Hispanitas….de que ya solo compro ropa en outlets o en rebajas. Ah! y que conozco todas las modistas de arreglos de mi barrio. Aviso a Cepsa, BP, Repsol, Shell, Petronor, Avia… de que me acostumbré a conducir despacio cuando la limitación a 110 y que ahora paso de largo por muchas gasolineras. Y, por supuesto, en los viajes largos uso el bus.
 
 
 
Aviso a Prisa, Vocento, Mediapro, Mediaset, Euskaltel y Movistar que la TV de pago ni siquiera la tengo como opción y que he descubierto que se vive perfectamente sin comprar todos los días todos los periódicos. Aviso a las cadenas Barceló, Sol, Zenith, Meliá… de que ya he reservado plaza en un camping para este verano en lugar del hotel de playa de los pasados años.
 
 
 
Soy un privilegiado. Tengo un buen sueldo, excelente en comparación con el de la mayoría de mis amigos, así que estas decisiones no son nada comparadas con las que, sí o sí, han de tomar ellos y otros muchos millones de consumidores. Porque -señores- no olviden que austeridad es NO COMPRAR.
 
 
 
Quienes hoy aplauden entusiasmados esta reforma laboral que precariza los empleos, que expulsa a la clase media del mercado, que destroza la esperanza de los jóvenes más preparados que miran al extranjero como hicieron sus abuelos, mejor harían en no recalentarse las manos con tanta ovación porque tal vez las necesiten para cavar con ellas la tumba de los negocios que hasta ahora les hicieron ricos.
 
 
 
Quien paga sueldos nimileuristas no puede ser tan tonto como para creer que el resto de empresas no harán lo mismo que él y que, por lo tanto, al cabo no habrá consumidores capaces de comprar lo que él tanto necesita vender. Es obvio. Falta solo saber cuánto tardarán en darse cuenta y a cuánta gente habrán destrozado para entonces.
 
 
 
Aviso de que mi huelga particular empezó antes del 29 y que se prolongará mucho después.
 
 
 
¿Y la de usted, amigo forero? ¿No va a hacer nada contra este ataque de los de arriba?
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 193, NNN
4 de abril de 2012, a las 23:21

Es que ningún recorte de los de hasta ahora ha tocado los canceres hispanos:

1-Derroches, fraudes, robos y falta de ética de la Casta politica

2-“” “”, “” “”,”” “”,”” “” de la casta empresaria

3- “” “”, “” “”,”” “”, “” “”, de la casta bancaria.

Mientras no se toque ninguno de esos palos, aquí no hemos hecho ninguna reforma.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 194, ICG
4 de abril de 2012, a las 23:35

Yo es que no entiendo la mierda de recortes que han hecho. Mientras los ayuntamientos dando dinero para las fiestas de los barrios, para el dia de la mujer, para exposiciones, para charlas sobre la historia de los godos, para la semana santa, para el club de parchis del pueblo, para las vaquillas, para los fuegos artificiales. etc…. hasta el infinito.

Por otra parte todos los empleados publicos de los ayuntamientos tienen a mano telefonos moviles con los que llamar gratis a costa del contribuyente.

El concejal mas garrulo de españa tiene un iphon 4 con conexion a internet las 24 horas y llamadas gratis para ir de lumis.

Comidas, empresas amigas, chanchullos varios… de las diputaciones no hablo porque el dinero que se puede perder es escandaloso.

Alcaldes que se ponen sueldos estratosfericos, concejales liberados para gestionar el deporte del pueblo de turno…..

Merecemos lo que nos pase, nos lo hemos ganado a pulso, no toca llorar, toca eliminarlos a todos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 195, Anónimo
9 de abril de 2012, a las 17:50

Abajo el SENADO. ( No interesa a los políticos )
Abajo LAS DIPUTACIONES. ( No interesa a los políticos ) 
Concentración de Ayuntamientos. ( No interesa a los políticos ) 
Compra de medicamentos centralizada. ( No interesa a los Fabricantes ) 
Continuar con el AVE que no gasta petroleo y seria un gran ahorro inmediato para nuestra deuda.
Luchar por la Sanidad Publica.(Justa , Necesaria y ademas mas económica que otros sistemas )
Luchar por la Educación publica con 25 alumnos por clase. (como en la privada pero publica eh !!)
Reformar los concesiones de las empresas privadas que trabajan para la administración publica controlando la formación minima de los trabajadores que aceden evitando que solo tengan como formación el carnet del partido político de turno, entre otras.
Adelgazar el sistema de funcionarios  solo se quedarían aquellos que realmente es necesario que tengan el estatus de funcionario para el desarrollo de su puesto por su independencia por ejemplo Jueces ,Médicos, inspección de hacienda, Profesores.
Aquí se dieron puestos de funcionarios por doquier para realizar cualquier trabajo aunque su puesto de trabajo no sea necesario cubrir la independencia del trabajador frente a la dirección de la empresa.
Adelgazar las Autonomias (no interesa a los politicos )
Penas de Carcel para el que Robe del ERARIO PUBLICO y que se cumpla.
La Banca Verdaderos controles de lo que se comercializa igual que se hecen de los productos alimencios.
Impedir que que se especule con materias primas en bolsa, es necesario un organismo de Control.
Energías Renovables (No podemos cargarnos algo en lo que destacamos con personal ya muy formado )
Turismo No menospreciar el Turismo. Es mucho dinero a corto plazo.

Bueno gracias

 

 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 [10] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies