Inicio Articulos Generación cangrejo

Generación cangrejo

195

El otro día, en El País publicaron un artículo titulado «Generación cangrejo» en el que intentaban desmitificar la idea que tienen muchos jóvenes de hoy en día acerca de que sus padres vivían mejor que ellos.

¿Qué más pueden pedir los jóvenes de hoy en día? La pregunta suena a conflicto intergeneracional, pero la respuesta es sencilla: la mayoría se conformaría con un empleo y, si puede ser, que esté acorde con su formación. En todo lo demás, la comparación con la juventud de sus padres no resiste un análisis fino: ahora tienen formación, viajes, amigos por medio mundo, idiomas, moda, cultura, ocio, información, tecnologías y libertades. Todas. Muy pocos cambiarían su vida por la que llevaron sus padres a la misma edad. ¿Quién quiere estar casado con 24 años, tener tres hijos a los 28, vivir en un cuarto sin ascensor, viajar al mismo pueblo cada verano y comer paella todos los domingos? ¿Podemos hablar de que esta generación vivirá peor que la de sus padres? Cabe dentro de lo posible, pero, en términos históricos, España apenas se está desperezando de una larga siesta de carencias. Por eso, es difícil concebir que los jóvenes de hoy vayan a vivir peor que ellos, en una suerte de generación cangrejo.

En el artículo me  encuentro un interesante comentario realizado por uno de sus lectores:

He leído el principio, y ya. ¿Como se puede decir que lo demás no resiste la comparación?. Veamos, nuestros padres se independizaban poco después de los 20 años por lo general y podían mantener una casa, coche y familia con sus sueldos. A parte se podían ir a pasar el fin de semana fuera, y cuando eran vacaciones también se podían dar el lujo de estar 15 días o un mes en un hotel con la familia, por ejemplo. Esto era así por lo general. Hoy en día los jóvenes podemos viajar probablemente porque vivimos en casa de nuestros padres y no tenemos más responsabilidades que aportar algo a la economía familiar(no mantenemos casa, no compramos comida, en algunos casos hasta son los padres los que les pagan el coche a sus hijos…). ¿Que pasaría si de repente todos los jóvenes nos viésemos privados de la inestimable ayuda que nos proporcionan nuestros padres manteniendonos?, ¿podríamos viajar, salir de fiesta, comprarnos un coche etc… como dice el redactor del artículo?. Resulta evidente que no vivimos mejor que nuestros padres en ningún sentido, porque lo que hacemos es gracias a su apoyo.

¿En qué quedamos entonces?

Hace 6 meses apareción un informe realizado en EEUU titulado, La prosperidad de los mayores frente a los jóvenes en el que analizan diversas estadísticas para llegar a la conclusión de que los mayores se han hecho más ricos mientras los jóvenes se han hecho más pobres.

De entre todos los factores, destacan la vivienda que juega un papel importante en la tendencia. Los mayores se han beneficiado de estar en el momento oportuno, al comprar antes de que se elevaran los valores de las viviendas, lo que les permitió acumular riqueza a través del valor líquido de sus casas. Mientras los mayores compraron hace mucho tiempo, a los precios «anteriores» a la burbuja, muchos jóvenes compraron cuando la burbuja estaba creciendo y ahora su hipoteca es mayor que el valor de sus viviendas. (También han cargado con una deuda superior a la de sus mayores a su edad para pagar sus estudios universitarios, de acuerdo con el estudio).

También intervienen tendencias del mercado laboral. Debido en parte a la recesión, los jóvenes de hoy han entrado más tarde en el mercado laboral. Aunque los mayores permanecen durante más tiempo en él.

Siendo la Seguridad Social una fuente de ingresos segura, los americanos mayores han sufrido menos pobreza y menor volatilidad en los ingresos que los jóvenes.

Aún así, el informe documenta signos de optimismo para los jóvenes: un número creciente, según los autores, son licenciados, «y se ha demostrado que la formación universitaria proporciona una compensación financiera significativa a lo largo de la vida».

En México se hicieron eco del artículo de El País, para hacerse la misma pregunta y en el que apuntan a un concepto clave.

Creo que los parámetros que medían el bienestar de nuestros padres al día de hoy son muy diferentes. Estamos viviendo realidades distintas y es muy difícil comparar.

¿Cuál es la “generación cangrejo”? Una generación que “retrocede” en calidad de vida (salud, ecología), en adquisición de bienes, en oportunidades laborales y en estabilidad familiar.

Como veis, tenemos opiniones de todo tipo, desde los mayores que envidian la calidad de vida de sus hijos y la de éstos que ven como algo utópico la independencia de sus padres.

¿Creéis que existe una generación cangrejo? ¿Es comparable el estilo de vida de los padres con el de los hijos?.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Agenda del dia http://dlvr.it/1PC0rC

Se presenta a continuación un test rápido para un diagnóstico precoz del Alzheimer:     ¿Con qué rapidez puedes leer estas palabras a las que le falta una letra?       1.      C_ÑO 2.      POL_A 3.      P_TA 4.      CH_CH_ 5.      TE_A 6.      C_LO 7.      C_NDO_ 8.      FO_ _AR 9.      PAJ_ 10.    MA_ADA         Las respuestas correctas,más abajo         Respuestas:     1.      CAÑO 2.      POLCA 3.      PATA 4.… Leer más »

Las ventas de autos se disparan en EE.UU. http://dlvr.it/1PC0rG

el Gobierno parece haber abdicado de al menos dos cosas que la sociedad necesita imperiosamente: pedagogía y confianza. La primera debería acompañar hasta la extenuación todas y cada una de las decisiones y medidas adoptadas; tanto más, cuanto mayor sea el alcance de lo que comportan. Ejemplo inmejorable es la reforma laboral: sea mejor o peor, buena o mala, corta o excesiva… no se ha explicado ni, en consecuencia, se ha entendido por la mayoría, con la consecuente ventaja para sus detractores, en gran medida lanzados a la demagogia y el ocultamiento de que tipo de intereses propios están defendiendo… Leer más »

El Gobierno duplicará las tasas aeroportuarias en Barajas y El Prat http://bit.ly/HVxpTr

n un momento en el que la crisis actual de la deuda europea está acabando con la fe pública en las instituciones políticas y económicas del continente, sería de esperar que los dirigentes de Europa fortalecieran el mayor número de símbolos unificadores posible. En cambio, han permitido que peligre también una de las joyas de la integración europea posterior a la segunda guerra mundial: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (EDH). Illustration by Dean Rohrer A diferencia de la Unión Europea, radicada en Bruselas y durante mucho tiempo acusada por su déficit democrático, el TEDH, radicado en Estrasburgo, es, si… Leer más »

Comparación de la evolución de Bankia y B.Cívica desde su salida a bolsa http://dlvr.it/1P6NWn

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional pidió el martes a las naciones desarrolladas que refuercen el «arsenal» del organismo a fin de encarar mejor la crisis financiera global, como la que padecen ahora Grecia y otras naciones con enormes deudas soberanas y un gasto público descontrolado. «Ciertamente necesitamos más recursos», dijo Christine Lagarde a los asistentes a la reunión anual de The Associated Press. Empero, no especificó cuánto más es necesario. Lagarde dijo que el FMI tocará el tema en el encuentro que efectuará en dos semanas. Lagarde dijo que la economía global ha logrado modestos avances para superar… Leer más »

Roubini: España debería abandonar la zona euro, es la mejor solución a medio plazo http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3871987/04/12/Roubini-Espana-deberia-abandonar-la-zona-euro.html

los prejubilados de oro de las cajas http://bit.ly/HaFeBY

A parlamentarios que apoyan de forma habitual al Gobierno no les salen las cuentas y algunos como el diputado de UPN Carlos Salvador da por hecho que muy pronto el Ejecutivo tendrá que subir el IVA ante las dificultades de la situación económica. Es lo que denominan en medios del propio Ejecutivo el ‘Plan B’ de Rajoy.

La compleja operación de integración de Caja España-Duero por Unicaja, que se ha prolongado hasta en nueve meses como si de un parto humano se tratara, ha tenido que superar algunos espinosos asuntos sobre la situación y las condiciones que se habían establecido en la entidad castellana, llamada hace unos años a ser la cabecera del gran grupo financiero deseado por los políticos de la Junta de Castilla y León. Las retribuciones anuales de sus respectivas cúpulas, o las de los bancos instrumentales creados para su integración, evidencian sustanciales diferencias entre el grupo castellano y el malagueño. El presidente de… Leer más »
Dentro de la catarata torrencial de artículos sobre España que inundan la prensa internacional, The Wall Street Journal publica este martes una entrevista con Luis de Guindos. Firmada por Jonathan House y Santiago Pérez, el título original del texto colgado en la web del diario decía: ‘El ministro español de Economía ve que «no hay margen de error»‘. Más tarde se cambió la cabecera por otra igualmente tensa pero algo menos acuciante: ‘España afronta riesgos en el Presupuesto retocado’. Pero en seguida vuelven las comillas: ‘»No tenemos margen para el error», dijo Luis de Guindos el lunes en una entrevista… Leer más »

Buenos días,

Según los resultados de la encuesta de ayer… a la pregunta…

¿Que nota pondrías a la gestión económica de Rajoy en lo que lleva de legislatura?

Los foreros de «euribor.com» respondieron con un contundente 70% que MALA o MUY MALA.

Pues menos mal que iban a ser los que nos van a sacar de la crisis……

Más de un PEPERRO se habrá arrepentido de votar lo que votó… jojojo!!!

En fin…… seguid votando…… seguid votando…….

P.D.: los SOCIATAS son lo mismo… LO MISMITOOO… unos ladrones!!!

EStá claro que nuestros padres se tuvieron que buscar la vida jóvenes, porque sus padres no tenían modo de ayudarles económicamente. Ahora nuestra generación ha contado con el inestimable apoyo de los padres para poder vivir como vivimos y como hemos vivido. Nuestros hijos probablemente volverán a emanciparse jóvenes ya que nosotros difícilmente les vamos a poder ayudar, y mucho menos pagar los vicios y la fiesta, ya que todo ese dinero nos lo estamos gastando nosotros hoy, pagando nuestras hipotecas a 30 años que nos impiden el ahorro. Al final, la vida es una rueda y todo se repite,… Leer más »

Iberia cancela 250 vuelos el 13 y 16 de abril por la huelga de Sepla

China financiará la mitad del proyecto español para enviar un robot a la luna http://dlvr.it/1P6djb

Ni Zapatero ni Rajoy, ni PSOE ni PP, tanto monta monta tanto, la intervención de la economia española por parte del FMI y de la UE está más cerca que nunca.Los presupuestos de este año deberian haber sido realmente drásticos y draconianos (bajadas sueldos públicos, cortar prestaciones desempleo, bajar pensiones), gran cantidad de subsidios, sanidad pública, racionalizacion de las AP (fusiones ayuntamientos, supresion CA,…). Lejos de todo esto Montoro y Rajoy nos salen con una amnistia fiscal para los defraudadores que nada van a recaudar, y unas subiditas de impuestos(luz, gas, carburantes) que no van hacer recaudar nada más porque… Leer más »

Hola, Carlos,

Creo que no funciona muy bien la encuesta. Acabo de votar «Sí», los hijos de ahora vivrán peor que sus padres, y me aparece como resultado: 1 voto, No 100%, Sí 0%

Imposible, yo acababa de votar «Sí»

Y ahora no me dejará volver a votar, puesto que ya lo he hecho.

Cuando era pequeño viajábamos seis personas y un perro grande en un R-8. Eso cuando viajábamos. Los domingos por la tarde íbamos a la casa de los abuelos, esa que estaba a quinientos metros de la nuestra, a merendar. Evidentemente, al mediodía habíamos almorzado paella hecha por mi padre (tradición que se mantiene en mi casa, aunque la paella ahora la hago yo). Y no entiendo porqué en el artículo esto tiene una connotación negativa. Parece que no os gusta el arroz -con lo que está por venir, lo siento por vosotros :-))))- Durante la semana se comía potaje cuatro días por… Leer más »
Miércoles de análisis de Presupuestos, con mucho susto y ansiedad en la prensa convencional y digital de todo el mundo. La fórmula más repetida: entre pago de deuda, desempleo y pensiones se comen más de la mitad. Algunos titulares más dramáticos e impactantes: el Gobierno de Rajoy presenta los Presupuestos de un país en bancarrota y el PSOE ataca con desvergüenza la miseria que generó Zapatero, y los socialistas cargan contra unas cuentas ‘insolidarias e ineficaces’ (La Gaceta); Rajoy sostiene a las autonomías con el recorte a los ministerios (El Mundo); el Gobierno fía al ajuste duro la recuperación de… Leer más »

Bolsas USA desde el 2000: Evolución nominal y ajustado a la inflación http://dlvr.it/1P6NWB

Aunque se ha dicho oficialmente que no hay margen para el error, puede haber todavía algo en el cajón: Montoro reserva 8.500 millones para las autonomías que cumplan el déficit (Irene Rivas en El Economista); Rajoy prepara la subida del IVA por si fracasan las medidas fiscales: el Gobierno aplicará el plan B si no se logra reducir el déficit según las exigencias de los socios europeos (José Hervás en Capital Madrid); el Real Instituto Elcano cuenta con cuatro millones de euros para devolver credibilidad a la imagen de España en el mundo (Jorge de Lorenzo en La Celosía); sería… Leer más »
Buenos dias: En las comparaciones que se realizan en el articulo, se comparan cosas que parecen importantes y no lo son, y cosas que son importantes y no lo parecen, por lo menos desde el punto de vista de la autorealizacion personal. Los jovenes de hoy tienen baratijas y se tienen que conformar y las cosas importantes lo que realmente llena tu vida con el pasar de los años no. Pueden tener viajes (baratos) pero no hijos, pueden tener amigos en internet, pero no tienen un trabajo o una profesion pese a que seguramente sea la generacion mejor preparada, pueden… Leer más »
La prensa internacional no se cansa de preocuparse: España, la próxma Grecia (FxStreet); El ministro español de Hacienda presenta un presupuesto ‘extremo’: Montoro advierte a las regiones en su iniicaitva para rebajar el déficit (Financial Times); la deuda de España bate el récord de los últimos 20 años y los bonos del Estado sufren porque la admisión de que la deuda llegará al 79,8% del PIB aviva los temores de que el país necesite rescate (The Guardian); España se encamina al mayor nivel de deuda desde hace 22 años (Reuters); Italia y España influyen en los mercados europeas, donde bajan… Leer más »
Estos presupuestos van a parar definitivamente la economía, no se va a generar riqueza en este país, eso va a conllevar una recaudación mínima vía impuestos, lo que hará que la recesión se agarre cual lapa en nuestro país, seguirán echando la culpa al gobierno anterior mientras puedan, pero cuando la gente de este santo país empiece a ver como sus hijos les empiezan a faltar lo basico, cuando miles de familias no tengan ni lo basico para subsistir, no les valdrán excusas, de tipo me han dejado la casita muy malita, no creo que lleguemos a fin de año… Leer más »

Rendimiento bono español a 10 años: 5,51% (última actualización 09:39)
Rendimiento bono alemán a 10 años: 1,83% (última actualización td>09)
Spread de nuestra deuda: 368 pb

La fiscalía imputa al alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, del PP, un delito contra la Hacienda Pública por no declarar el IVA de una venta de 61 viviendas a través de su promotora inmobiliaria, Geslander Proyectos de Edificación SL en 2010 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/03/galicia/1333478950_850726.html 

The European Strategy & Macro Observer de B. Santander (Versión en español) http://dlvr.it/1NtVHv

Yo he entendido que hasta finales de abril los presupuestos no van al Congreso, donde sufriran modificaciones.

Luego al Senado, ya estamos en mayo, con los últimos retoques.

Hasta finales mayo no habrá el definitivo.

Después vendrá el acabose para las autonomías.

En agosto ya estarán preparando los presupuesto de 2013.

Entre junio y diciembre habrá algunos decretos-ley de emergencia para salvar a Ejpaña.

El Ibex marca nuevos mínimos del año a la espera del Tesoro y el BCE http://ow.ly/1JSlgT

Amigo fyahball……

Creo que nos vamos a quedar cortos con la que se avecina……

LAMENTABLEMENTE….. pero es que nos lo hemos buscado.

yo vivo mejor que mis padres, mi hija de 1 año vivirá peor que yo

aaahhh, no podemos permitirnos el estado del bienestar, hay que pagarlo, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades… pero CORRUPTISTÁN tene senado, 22.000 millones de euros se podrían ahorrar, por lo visto el estado del corrupto-estar sí que podemos permitirlo. La vergonzosa, poco edificante e inmoral amnistía fiscal nos la podríamos ahorrar si los 2.500 millones que se preveen recaudar no nos lo gastasemos en mi.erdas de televisiones públicas más manipuladas que el nodo. ( Al margen lo de que se van a poner a circular 25000 millones de euros y tal, que no me lo creo y que no van a… Leer más »

fyahball, y en el PGE ya contaban con que una de las mayores partidas (la priemra o la segunda) era para pagar intereses.

Y estamos que nos salimos.

Por cierto, euskadi ha dicho que «nones» a perdonar a los defraudadores, incluso con mis dos orejas escuche a uno del PP de Euskadi decir que esa medida era injusta con «los contribuyentes honrados, porque pagaban más cumpliendo la ley que si la incumplian. Parece que en el PP queda alguno sensato.

 

28 años, tres hijos, una casa, un coche, un trabajo fijo y en el futuro ayudar a tus hijos

28 años, en el paro, becario o ganando una miseria, con una inestabilidad laboral brutal, viviendo con los padres, quizás necesitando su apoyo económico, sin poder independizarse o en el caso de hacerlo endeudandote a 40 años. Los hijos son ciencia ficción

Desde luego prefiero la primera opción.

wpDiscuz