Presentismo laboral

por Carlos Lopez

Presentismo laboral 2El presentismo laboral consiste en pasar más horas en la oficina más allá de la jornada laboral. Habrá personas que tengan mucho trabajo y no les quede más remedio, pero todo parece apuntar a que el miedo a perder el trabajo con la crisis es lo que hace que pasemos más tiempo en nuestro puesto de trabajo aunque no tengamos nada que hacer, es simplemente, estar presente.

Así lo desvela un estudio de Randstad según el cuál ocho de cada diez profesionales reconocen que pasan más horas de las establecidas en su puesto de trabajo.

Si lo comparamos con el año 2010 se observa que en estos dos últimos años, el presentismo en España ha aumentado un 40%, pasando del 45% en 2010 al 85% este año.

Los motivos que alegan los trabajadores para pasar más tiempo en la oficina, son en primer lugar el miedo a perder el empleo (60%), seguido del hecho de la falta de personal en la empresa (24%) y sólo un 15% asegura que no pasa más horas de las necesarias en la oficina.

Mayoritariamente, el perfil de las personas que pasan más tiempo en el lugar de trabajo es de un varón, menor de 25 años y con estudios básicos. El motivo es claro: las cifras del paro juvenil llegan al 46,4%, y son por lo tanto los trabajadores que más miedo tienen de perder su empleo.

Lo que está claro es que el hecho de pasar más horas en la oficina, no va a aumentar la productividad del trabajador, en este caso simplemente lo que está suponiendo es el mantenimiento del puesto de trabajo.

En el lado contrario está el absentismo laboral, que consiste en faltar al puesto de trabajo durante el horario laboral, y, a pesar de que hay verdaderos artistas del escaqueo, es evidente es que con la crisis ha descendido. Según el estudio, si se analizan los datos de la Seguridad Social se observa cómo en 2010 hubo 24 bajas por cada 1.000 trabajadores, frente a las 29,9 de 2007. La Encuesta de Coyuntura Laboral de 2011 también demuestra lo mismo, ya que durante el segundo trimestre del año pasado se contabilizaron de media por profesional 0,2 horas de absentismo no justificado, frente a las 0,5 de 2007.

Pero esto va mucho más allá, ya que una encuesta de Careerbuilder, revela que casi tres de cada cuatro empleados (72%) generalmente van a trabajar aunque estén enfermos debido a las presiones y al presentismo. Además, el miedo a las consecuencias de faltar al trabajo hace que 55% de los trabajadores se sientan culpables si llaman para decir que se ausentarán.

Los expertos consideran que vivir bajo esta presión lo único que genera es un clima laboral enrarecido que no ayuda a ser productivo ni a mejorar los resultados. Además, el trabajador pone en peligro su salud al acudir enfermo a trabajar y realizar un sobreesfuerzo físico y mental.

¿Ha aumentado en tu empresa el presentismo laboral? ¿Por qué motivo?

 

8 comentarios

Patricia 4 abril 2012 - 11:23 AM

En mi empresa el presentismo ha existido desde siempre, lo que pasa, que con la crisis han despedido a los más “presentistas” y ahora, a los demás no nos queda más remedio que echar más horas

responder
Manuel 4 abril 2012 - 11:25 AM

En mi empresa hay tan poco trabajo, que quedarte hasta las 6, ya es presentismo ;(

responder
alejandra 25 agosto 2012 - 3:22 AM

En la empresa donde trabajo m dijieron q aparentemente si llego tres veces tarde al lo largo de un mes me decuentan el presentismo q figura en mi recibo de sueldo es eso posible..?? por q la verdad me preocupa saber el total de mi sueldo de este mes.
agradeceria mucho su respuesta
muchas gracias

responder
ariel 17 septiembre 2012 - 5:39 PM

Hasta cuando van a currear con el presentismo? Hasta cuando el unico favorecido tiene que ser el burges? El capitalista usa al obrero a su provecho. Se queda con la plusvalia, amenaza que si no hay trabajo hay reduccion de hora o de personal. Que culpa tenemos nosotros de que no allan ventas o mercaderia. Eso se llama riesgo empresarial señores.No hay que confiar en el patron… Son todos chantas que se aprovechan de la situacion. porque si te enfermas te tienen que descontar el sueldo? Y si estas de luto tambien… Son unos oligarcas!! Se especializan en el uso de las personas no en el mejoramiento empresarial. Obreros, empledos, trabajadores no se queden con la duda. Averiguen vallan a los sindicatos pidan los listados no se dejen engañar. Y si estas en negro no importa si le tenes que chupar las medias para que te blanqueen, aunque no te guste. Asegurate el puesto de trabajo asi podes reclamar lo tuyo. Y si tenes miedo dejalo que se confie trabaja hadta que te canses y si el dia de mañana lo tenes que enterrar con empresa y toda su familia hacelo. No te sientas culpable porque ellos no se sienten cumpables por cagarte cada 30 dias. Capitalistas del orto!!! Pura basura burgesa!!

responder
VALERIA 19 septiembre 2012 - 2:45 PM

CON GENTE COMO ARIEL, TE DA GANAS DE SEGUR ADELANTE. PORQUE TANTO ODIO PARA TRASMITIR. SI NO ESTAR CONFORME A DONDE ESTAS, ANDATE Y BUSCA OTRO CAMINO O SI SOS TAN BUENO PARA HABLAR PONE TU PROPIO EMPRENDIMIENTO Y TE VAS HA DAR CUENTA QUE NO ES ASI HAY DE TODO EN LA VIDA PERO UNO SIEMPRE ELIGE DE QUE LADO ESTAR. LO PRIMERO QUE TENES QUE HACER ES VALORARTE COMO PERSONA PARA QUE TE VALOREN. BESOS Y AMOR ES LO QUE TE FALTA. SONRREI LA VIDA ES LINDA.

responder
paok 17 febrero 2013 - 5:39 AM

Bolches yarboclos para todos.

responder
saul rojas 8 agosto 2013 - 4:37 PM

porque me lo sacan cuantas horas tiene q pasar o llegar tarde para q me lo resten es depende a las empresa tienen derecho por llegar tarde una hora
hasta cuanto tengo de tolerancia

responder
MMMP 6 noviembre 2015 - 12:21 AM

El conceptode presentismo laboral no es tan solo “estar presente” (más o menos tiempo) ; esto podría ser un sintoma del clima de presentismo de una unidad de trabajo.
Tal como se entiende en la literatura cientifica de management y tambien de medicina ocupacional el presentismo es cuando un empleado va trabajar aun estando enfermo con la consiguiente reduccion de su rendimimento.

responder

Deja un comentario