Euribor hoy: -0,171%
 Media mes: -0,172%

Prima de riesgo: 123,4
IBEX35: 10.185,50 (-0,29%


Microcreditos, microriesgo.

La cifra más significativa e imporante del sistema hindú de numeración es el 0.  Para los pensadores de la India la shunya (el vacío) en lugar de ser una nada pasiva resultaba ser una nada esencial o “activa”, La nada entendida de este modo tiene una especie de entidad y el cero es su símbolo, y de tales abstracciones, en principio metafísicas, el cero pasó a tener un inmenso valor pragmático, el que todos conocemos y tan bien utiliza Bart Simpsom cuando multiplica a alguien por cero. A los indios también les dio por usar los números negativos, que los griegos habían evitado y que luego llevaría muchos siglos introducir y hacerlos de uso común en Europa.

A veces parece que la india es otro mundo pero como vemos su influencia en nuestra civilización ha sido crítica por la introducción de un número tan poco querido como es el cero. Así que como se ve que por ahí les gustan las cosas pequeñas, hoy nos centraremos una de las bases de su revolución financiera, los microcréditos, veamos un poco su historia:

Si bien el concepto de créditos cooperativos a bajo o nulo interés enfocados en fomentar la independencia económica y la cooperación recíproca no es algo nuevo en la economía política, el concepto del microcrédito nació como propuesta del catedrático de economía Dr. Muhammad Yunus, quien comenzó su lucha contra la pobreza en 1974 durante la hambruna que padeció la población de su tierra natal, Bangladesh, uno de los países más pobres del planeta. Yunus descubrió que cada pequeño préstamo podía producir un cambio sustancial en la posibilidades de alguien sin otros recursos para sobrevivir. El primer préstamo que dio fueron 27 dólares de su propio bolsillo para una mujer que hacía muebles de bambú, de cuya venta los beneficios repercutieron en sí misma y en su familia. Sin embargo, los bancos tradicionales no estaban interesados en hacer este tipo de préstamos, porque consideraban que había un alto riesgo de no conseguir la devolución del dinero prestado.

En 1976, Yunus fundó el Banco Grameen para hacer préstamos a los más necesitados en Bangladesh. Desde entonces, el Banco Grameen ha distribuido más de tres mil millones de dólares en préstamos a 2,4 millones de prestatarios. Para asegurarse la devolución de los préstamos, el banco usa un sistema de “grupos de solidaridad”; pequeños grupos informales que solicitan préstamos en conjunto y cuyos miembros actúan para garantizar la devolución del préstamo y se apoyan los unos a los otros en el esfuerzo de mejorar económicamente. Según el proyecto ha ido creciendo, el Banco Grameen ha desarrollado otros sistemas alternativos de crédito para servir a los necesitados. Además de los microcréditos, ofrece préstamos para la vivienda, así como financiación para proyectos de riego, textiles, pesca y otras actividades.

¿No es una locura dar un crédito a un pobre?. Veamos algunos datos:

  • Los ratios de reembolso de la deuda en la India se mantienen firmes. Las instituciones microfinancieras en la India, las cuales sirven a 22 millones de clientes, tienen ratios consistentes de reintegros superiores al 95% – pagos que los clientes no podrían hacer si no tuviesen ingresos de manera regular, dado el programa de amortización semanal que siguen la mayoría de las instituciones microfinancieras. La Microfinance Information Exchange (MIX), una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, indica que el ratio medio de reembolso de las principales MFI (instituciones microfinancieras) en la India – que tienen la mayor cuota de clientes – es del 98%. En decenas de miles de pueblos y zonas marginales, millones de clientes de microcréditos están prosperando y saliendo de la pobreza de manera sostenida.
  • Los prestatarios de microcréditos pasan un proceso riguroso de aprobación. El proceso de aprobación de préstamos microfinancieros es totalmente distinto del laxo sistema utilizado en los Estados Unidos para aprobar hipotecas que condujo a la crisis de las subprime. Las principales instituciones microfinancieras tales como SKS, siguen un estricto procedimiento para asegurar que los préstamos se pueden devolver de manera cómoda. Se exige a los clientes potenciales que reciban una formación de fundamentos financieros de tres horas y que aprueben un examen que indique su conocimiento de temas tales como tipos de interés, pagos a plazos de préstamos y características de otros productos. También hacen pequeños préstamos de manera exclusiva para actividades generadoras de ingresos, no para el consumo. Algunas entidades sólo dan préstamos a mujeres, que se caracterizan por ser más cuidadosas con el uso de sus préstamos que los hombres.
  • En vez de ser valorados por los créditos, los prestatarios demuestran su fiabilidad en el tiempo. Lla deuda media de las familias de la India con respecto a los prestamistas microfinancieros casi se ha quintuplicado entre 2004 y 2009, desde 27$ hasta cerca de 135$. La razón es que las instituciones microfinancieras empiezan deliberadamente con números pequeños de créditos y los incrementan año a año a medida que los prestatarios demuestran su valía crediticia (al igual que le ocurre a EEUU, es Cuestión de prestigio). Este incremento gradual en los préstamos es un sustituto de la ausencia de calificación crediticia entre los pobres – algo que este arrinconado y ampliamente indocumentado segmento de la población no tiene. Es una práctica estándar en el modelo microfinanciero, del que el premio Nobel Muhammad Yunus es pionero. Además, incluso a 135$, las instituciones microfinancieras todavía están concediendo préstamos muy por debajo de la necesidad típica de crédito de una familia pobre en la India, que es de $400 (según datos de una encuesta de un estudio independiente encargado por el Banco de la India para el Desarrollo de Pequeñas Industrias del gobierno). Estos datos sugieren que, de media, no hay problemas de préstamos excesivos para el sector.

La microfinanciación no es perfecta y, como cualquier sector nuevo y de gran proyección, va a experimentar dolores de crecimiento. Pero todo parece indicar que se están tomando medidas para aliviar estos dolores al mismo tiempo que propugnndo prácticas de préstamo éticas y transparentes. Cerca de 220 instituciones microfinancieras que son miembros de la asociación de industria Sa-Dhan han firmado un código voluntario de conducta. Las principales organizaciones microfinancieras están también trabajando para crear una agencia de créditos microfinancieros que ayude a mitigar el riesgo crediticio.

El rápido crecimiento del sector ha sido alimentado en parte por intereses comerciales. Pero hay mucho mérito en la estrategia comercial. En una década, SKS ha llegado a millones de personas pobres a un ritmo inimaginable hace no mucho, y siguen explorando otras maneras de utilizar nuestra extensa red para dar a la gente acceso a otros productos y servicios que necesitan, tales como filtros de agua, lámparas solares y teléfonos móviles. Esta medida se podría haber llevado más lejos si la industria se hubiese financiado exclusivamente con más fondos y subvenciones filantrópicos limitados – y, mientras tanto, otra generación habría entrado a hurtadillas en el penoso ciclo de la pobreza.

Parece que hay una cosa clara, la gente está dispuesta a consumir y producir, siempre y cuando le den la posibilidad de hacerlo y para ello es necesario que los bancos presten. Aquí y en la India.

¿Os imagináis que estos años se hubiesen aplicado en occidente, para prestamos de cientos de miles de euros las mismas medidas que en la India para préstamos mil veces menores?.

Se exige a los clientes potenciales que reciban una formación de fundamentos financieros de tres horas y que aprueben un examen que indique su conocimiento de temas tales como tipos de interés, pagos a plazos de préstamos y características de otros productos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (53 votos, media: 4,42 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 25 de febrero de 2010 con 257 comentarios.

257 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 201, ICG
25 de febrero de 2010, a las 14:28

# 199, Anónimo

ICG
El dia que conozcas una churri, ah no que es mucho gasto, entonces disfruta infeliz del dinero que no gastas y de los interes que no pagas… no sabes lo que te estas perdiendo campeon
———-

No das ni la cara, campeón… así está España, llena de cobardes…

# 202, a
25 de febrero de 2010, a las 14:31

S&P afirma que  no ve posibilidades de default de ningún miembro de la UE.

# 203, Droblo
25 de febrero de 2010, a las 14:41

Dato de paro semanal americano muy malo pero lo justifican por el mal tiempo…

# 205, Astur
25 de febrero de 2010, a las 15:01

¿Cuando salen publicados los datos del paro en Febrero en España? Lo mismo aquí también son malos por el invierno tan crudo que llevamos…

# 206, Anónimo
25 de febrero de 2010, a las 15:02

Cuando un político muere, mucha gente acude a su entierro. Pero lo hacen para estar completamente seguros de que se encuentra de verdad bajo tierra.
Georges Benjamin Clemenceau

# 207, Anónimo
25 de febrero de 2010, a las 15:14

Lo peor está por llegar…..

# 209, Maño H20
25 de febrero de 2010, a las 15:24

SI se me acumulan varios temas a la vez y resulta literalmente imposible atenderlos y resolverlos de forma simultanea, procedo a hacer algo que se denomina “priorizar”. Y priorizar será algo que haga atendiendo a mis valores, a mis principios, a mis conocimientos, a mi experiencia, a que la moneda diga cara o cruz, etc….

Que no sirva de precedente, pero he de reconocer que estoy muy de acuerdo con las declaraciones que le he oído a un líder del sindicato USO de Aragón.

Decía el buen hombre entre otras cosas:

1º.- No entiendo por qué se empeña el gobierno en tocar el asunto de las pensiones en vez de comenzar por resolver el problema de varios millones de parados. ¿De qué sirve proceder a reformar ese tema sin adoptar una sola medida de creación de empleo? No le sirve a esos millones de parados las reformas del pensionazo.

2º.- No entiendo la postura de mis compañeros de UGT y CCOO, salvo por la circunstancia de su interés en la nueva Ley de Representación Institucional (o algo así, no he entendido bien a qué norma hacía referencia), que les va a garantizar seguir obteniendo fondos públicos para su sustento, cuando entiendo que un sindicato debe vivir de sus propios recursos y dedicarse exclusivamente a su fin primordial que es la defensa de los trabajadores a los que representa, criticando o aplaudiendo la labor de cualquier gobierno, sea del color que sea.

3º.-Si mis compañeros de UGT y de CCOO actuasen como creo que deben actuar, estaría ya convocada una huelga general en la que sí que nos encontrarían a su lado.

4º.- Deberían las distintas administraciones públicas velar por el correcto gasto del dinero público y por conseguir disminuir el mismo, eliminando gastos superfluos y accesorios, que normalmente responden a lujos y caprichos de quienes los ejecutan, en vez de dirigirse directamente a recortar salarios y otros derechos de personas que no se caracterizan precisamente por tener unos sueldos elevados.
 
Bien, seguro que este señor y yo tenemos pocas cosas en común respecto a nuestra idea de cómo afrontar la crisis económica, pero reconozco que tiene todo el sentido común lo que ha manifestado sin necesidad de manifestarse (Siendo este punto el que no comparto con él ya que como he dicho muchas veces no soy partidario de huelgas).

# 210, y esto es todo
25 de febrero de 2010, a las 15:39

Maño, esa una buena forma de transmitir unas formas diferentes de salir de la crisis.
Pedro lo decia la otra noche ¿qué falta gente para cotizar y pagar las pensiones debido a la “piramide social”? pues con unos 400.000 inmigrantes al año (sumarian más o menos lso 4-5 millones que han llegado estos ultimos años) asunto arreglado.

La clave esta en si podemos darle trabajo a los que hay aqui ahora y a los que tendrian que venir.

Y si los inmigrantes se acaban asentando aqui, generan más riqueza.

Daos cuenta que las comunidades “ricas” de España son las que recibieron inmigración en los 60 y las “pobres” son de donde esta masa joven laboral emigro a las otras.

¿casualidad? no, más bien efecto—-causa

y el último que apague la luz

PD. Lo sigo diciendo “los caminos del señor son inescutrables”. Hay muchas vias para salir de la crisis o reducir los efectos.

# 211, Maño H20
25 de febrero de 2010, a las 15:48

# 183, Panchito

Para muchas cosas aplico ese ejemplo del blanco y negro y también digo que entre uno y otro hay una amplia gama de grises.
Lo que ocurre es que en otras ocasiones para explicar algo, es bueno extremar los ejemplos porque así se entiende mas facil lo que uno intenta explicar.
Un cordial saludo

# 212, Maño H20
25 de febrero de 2010, a las 16:28

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, acudió hoy al Congreso de los Diputados para entrevistarse con representantes de todos los grupos parlamentarios, a los que trasladó la necesidad de que el Parlamento legisle “de urgencia” contra las cláusulas “abusivas” que establecen las entidades contra los suelos hipotecarios y que han afectado, según sus cálculos, a más de 1,7 millones de clientes, para los que pide compensaciones con efecto retroactivo desde 2007.
 
Los bancos demandados inicialmente son BBVA, Banco Castilla, Banco Galicia, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Vasconia, y en el capítulo de las cajas de ahorros, Caixa Catalunya, Caja España, Caja Extremadura, Caixa Galicia, Caixa Girona, CAI, Caja Mar, Caixanova, Caja Duero, Caixa Penedés, Cajalon, Caixa Sabadell, Caja Duero, Caja San Fernando, Caja Segovia y Caja Tarragona.
 
http://www.cincodias.com/articulo/finanzas-personales/consumidores-urgen-Congreso-legislar-clausula-suelo-hipotecas/20100225cdscdsfpe_1/cdsfin/

# 213, Droblo
25 de febrero de 2010, a las 16:35

212 Ojalá sea cierto y compensen retroactivamente pero hay que ser conscientes de que será complicado y además como todo hay algunos que están en contra, por ejemplo los que se costearon una subrogación para librarse del suelo y se gastaron un pastón. Espero sean solidarios.

# 214, oreidubic
25 de febrero de 2010, a las 16:35

ICG es feliz…. enhorabuena… ahora solo falta que lo parezca…

Lo que está claro es que hoy debe librar del trabajo…

# 215, Anónimo
25 de febrero de 2010, a las 16:47

# 214, oreidubic
ICG “pound” everyday, I “book” only on w-e

# 216, rcalber
25 de febrero de 2010, a las 16:54

# 209, Maño H20
Yo puedo asumir un recorte en las pensiones cuando se habla de recortes en el gasto público, pero lo que no puede ser es que luego se le pregunte, por poner dos ejemplos, a Cataluña y Pais Vasco, para recortar el presupuesto y se pongan con el grito en el cielo.
 
No se puede hablar unicamente de recorte en gastos sociales cuando hay mucho de donde recortar, cosas, que es para que se le caigan a uno los ojos al suelo, como las pseudoembajadas de Cataluña en el extranjero.
 
Es una autentica verguenza que tengamos que resignarnos a recortes sociales a la vez que tenemos que financiar las “corazonadas” de Gallardón.
 
Cuando se habla de salir de esto, todos juntitos, con unidad y dandose apoyo, y bla bla bla, para esta gentuza no son más que palabras vacias porque a la hora de la verdad, se comportan como una pandilla de malna.cidos a los que sólo les preocupan los reditos electorales y cuanto dinero se puede malversar y desviar hacia sus cuentas particulares.
 
Menuda mie.rda de clase política que tenemos.

# 217, guiri
25 de febrero de 2010, a las 16:56

Fed probes Goldman role in Greece

Ben Bernanke, chairman of the Federal Reserve, said on Thursday that the US central bank was looking into Goldman Sachs’ role in creating credit default swaps for Greece.

The remarks came in response to a question from Chris Dodd, the Democrat senator from Connecticut, in his second day of testimony before congress.
http://link.ft.com/r/VKY5JJ/KE94UM/TLCNW/72WWDW/QFFM22/ID/h

# 218, pin
25 de febrero de 2010, a las 16:56

Enhorabuena  al reciente papa.

Esto me acaba de llegar por correo:

 
 
 

ZAPATERO ES DE LEÓN…….

Esto es una profecia de Nostradamus..

“DE TIERRAS CON NOMBRE DE ANIMAL, VENDRA QUIEN GOBIERNE A LOS IBEROS,

ADORARA A REYES NEGROS Y ABRAZARA RELIGIONES EXTRAÑAS,

 Y LLENARA SU PALACIO DE BUFONES Y ADULADORES.

USANDO SU PROPIA MASCARA DE BUFON, TRAERA CONSIGO EL HAMBRE,

LA POBREZA Y LA DESESPERACION….”

 
 

Centuria XI de las Prophéties, Michel de Nostradamus
 

Quizás no es solo una profecía…….acojona, verdad???

 

# 219, Emilio
25 de febrero de 2010, a las 16:58

#216 rcalber

+1000
Dan ganas de ir a tooodos los mítines de esta chusma, y a cada palabra que digan, soltarles lo de ayer de zaza: “maravilloso,maravilloso” 

# 220, Copero
25 de febrero de 2010, a las 17:04

# 213Droblo


Eso te lo confirmo yo:


Esas medidas abusivas aplicadas por los bancos, y que ahora les tumba el constitucional, se aplican con carácter retroactivo, es decir, que al que le hayan estafado por robo de una tarjeta X euros hace 5 años y quiera reclamar, está en su derecho… así lo anunció Ileana Izvernecianu (portavoz de la OCU, una de las partes demandantes) y tienen modelo gratuito en la zona de no socios en http://www.ocu.org . Para más información, puedes buscar el podcast correspondiente en ((esRadio  http://www.esradio.fm . Allí, buscar el podcast o el programa para descarga titulado “Cómo sobrevivir a la crisis” en La mañana de Federico del martes 24 de febrero.
Es cuestión de tomar nota de que cláusulas han sido resultadas como abusivas (13 o 14, una la del robo de tarjeta o copiado) y rellenar el formulario y esperar a recibir el dinero.


Un cordial saludo.

Edito: http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=7209

# 221, Copero
25 de febrero de 2010, a las 17:08

Procedimiento a seguir en caso de reclamación:
 
http://www.ocu.org/prestaciones-de-servicios/clausulas-abusivas-que-hacer-ahora-s483614.htm
 
Un cordial saludo.

# 222, Copero
25 de febrero de 2010, a las 17:10

Se mantiene la nulidad de muchas cláusulas

La sentencia del Tribunal Supremo mantiene la nulidad de todas las cláusulas declaradas nulas por la Audiencia Provincial, es decir
La cláusula que impide al consumidor conocer qué comisiones le van a cobrar, información fundamental para saber si las condiciones son o no interesantes.
La que obliga al consumidor a acudir a tribunales distintos a los que corresponderían en función de su domicilio u otros fueros que les reconoce la ley.
La que obliga al usuario a hacerse cargo de todos los gastos que suponga un proceso judicial, es decir, tanto las facturas de su abogado y procurador como las del banco, sea cual sea el resultado.
La cláusula del contrato que traslada la responsabilidad al consumidor en el caso de que alguien falsifique un cheque y lo cobre, sean cuales sean las circunstancias.
La cláusula por la que la entidad elude la responsabilidad por el mal funcionamiento de un cajero automático si se acude al mismo y no da el dinero solicitado, aunque el recibo indique que sí se ha realizado la operación.
La cláusula por la que la entidad se reserva la posibilidad de rescindir un contrato de préstamo hipotecario por cualquier causa.
La cláusula por la que se hace vencer un préstamo hipotecario cuando se deniegue la inscripción de la escritura aunque la no inscripción sea culpa de la entidad
Aquélla por la que la entidad se libera de cualquier responsabilidad por los daños causados por los fallos producidos durante la transmisión de cualquier operación por vía informática.

Y declara nulas nuevas cláusulas
Además, el Supremo también considera cláusulas nulas otras 5:

Poder compensar una deuda a cualquier titular de una cuenta, con independencia de que sea atribuible a uno, a algunos o a todos los titulares por su indefinición (esta cláusula figuraba en los contratos del BBVA; acepta la expresión de esta cláusula de otras entidades).
Eximirse de toda responsabilidad de la entidad por extravío o sustracción de la tarjeta o la libreta, antes de que el titular notifique la pérdida.
Resolver anticipadamente el préstamo, por la posible disminución patrimonial del prestatario.
Prohibir vender o enajenar el bien que garantiza la hipoteca.
Eximirse de la obligación de comunicar la cesión de préstamo a terceros.

Un cordial saludo.

# 223, Maño H20
25 de febrero de 2010, a las 17:12

# 216, rcalber

…………………….Intento enmendarte aunque sea una coma…….y no soy capaz.

# 224, Anónimo
25 de febrero de 2010, a las 17:12

# 225, Anónimo
25 de febrero de 2010, a las 17:14

¿vosotros sabíais que en la ley de sucesiones de ahora del código civil común, un cónyuge no puede dejar todo en herencia a su cónyuge si muere?

¿Sabíais que la ley impone unos herederos forzosos?

# 226, Copero
25 de febrero de 2010, a las 17:15

# 218pin


Casi, ZP es de Valladolid…
http://es.wikipedia.org/wiki/José_Luis_Rodríguez_Zapatero
Pero acojona.

Un cordial saludo.

# 227, rcalber
25 de febrero de 2010, a las 17:15

# 212, Maño H20
No es por dar por cu.lo pero a mi esa clausula me parece injusta pero legal.   Podría sacarsele algo de punta cuando no hay techo y si hay suelo o cuando son muy desproporcionados pero tengo mis dudas.

Tambien ha pasado por el Registro de la Propiedad.
 
No es un contrato complejo, está firmado ante notario, se ha dado informacion previa clara, concisa y entregada a tiempo (oferta vinculante).
 
Yo hice una reclamacion contra Banco Andalucia y lo gané, o mejor dicho, me lo dieron pero lo prepare lo mejor posible y aún asi no conseguí atarlo del todo.

Anular un contrato o una clausula no es fácil y los bancos, a sabiendas de eso, se aprovechan y te obligan a ir a los tribunales.

# 228, Emilio
25 de febrero de 2010, a las 17:21

#227 rcalber
Estoy contigo.Yo conozco de uno que tiene un techo del 7, y un suelo del 3. Eso es razonable. Pero tener un techo del 13, y un suelo del 3, pues como que no

# 229, rcalber
25 de febrero de 2010, a las 17:22

# 225, Anónimo
Eso no es nuevo.   Los primeros herederos son los hijos, de la parte proporcional que les deja el progenitor.
No es ninguna novedad.
2/3 para hijos (aunque hay 1/3 que se puede usar para uno de los hijos “de mejora”
1/3 de libre disposicion.
 
Los hijos pueden renunciar a la herencia.
Existen casos en los que se puede desheredar, por ejemplo, si un hijo atenta contra la vida de alguno de sus progenitores.

# 230, Anónimo
25 de febrero de 2010, a las 17:24

¿Y sabías que si no hay hijos heredan los padres, aunque tenga cónyuge?

# 231, Maño H20
25 de febrero de 2010, a las 17:24

# 225, Anónimo

Si, mas o menos desde 1889.
Claro que hay herederos forzosos, pero tranquilo, el usufructo universal si que se lo puedes dejar a tu conyuge.

# 232, rcalber
25 de febrero de 2010, a las 17:25

# 228, Emilio

Yo no tengo suelo y tengo un techo del 7,75.   Pago euribor + 0,75 cuando en su dia daban euribor +0,30 en muchas entidades.
 
Si hubiera aceptado un suelo de un 2% en las negociaciones ¿seria justo que ahora reclamase que me quitaran el suelo?
 
¿Quien le dice al juez que no forma parte de la justa libertad entre las partes y que se hizo a cambio de mejorarte el diferencial?

# 233, Anónimo
25 de febrero de 2010, a las 17:26

Eso, si haces testamento…

¿No va siendo hora de tener libertad a la hora de decidir hacer testamento?

# 234, Emilio
25 de febrero de 2010, a las 17:31

#232 rcalber

No, claro que no sería justo en tu caso. Otra cosa es aplicar lo de “quien roba a un ladrón…”

# 235, pin
25 de febrero de 2010, a las 17:33

226

Lo se lo se, pero acojonao me tiene, os lo lei aqui alguna vez q es vallisoletano.

Tengo tres amigos funcionarios y estan al tanto con las posibles bajadas de sueldo…..

# 236, Emilio
25 de febrero de 2010, a las 17:36

# 226, Copero
25 de Febrero de 2010, a las 17:15

Casi, ZP es de Valladolid
———————————————————————-
Pero Valladolid está en Castilla LEÓN!!! ;-)

# 237, JAUN
25 de febrero de 2010, a las 17:38

# 235, pin

# 238, Copero
25 de febrero de 2010, a las 17:39

# 236Emilio

XDDD. Ya me lo contó Droblo una vez… Es Castilla Y León, para que quede claro que una cosa es Castilla y otra León. Seguro que Nostradamus no contaba con el cacao autonómico… o tal vez sí y por eso se le fué la chota.

Un cordial saludo.

# 239, jaun
25 de febrero de 2010, a las 17:41

# 235, pin
He buscado las centuria XI y no hay manera de encontrarla…

# 240, Maño H20
25 de febrero de 2010, a las 17:42

# 233, Anónimo

Para hacer testamento tienes toda la libertad. Lo hace si quieres y si no quieres pues no lo haces. Nadie te obliga.
Si lo que quieres decir es que tendría que haber libertad para dejar los bienes a quien uno quiera (sin herederos forzosos)…. la verdad es que creo que no ves el alcance de algo así. La inseguridad jurídica sería tremenda.

Y por último: Es importante hacer testamento, sobre todo en caso de matrimonios sin hijos. Repito ES MUY IMPORTANTE.

# 241, Maño H20
25 de febrero de 2010, a las 17:50

# 227, rcalber

Bueno, bueno….. pensaba que al hablar de cláusula abusiva… no hacías referencia al aspecto sexual de la expresión….. por eso de dar por….

Je, je…

Salu2

# 242, Pin
25 de febrero de 2010, a las 17:50

Maño cuanto dinero cuesta hacer un testamento y q pasos hay q seguir?
Saludos

# 243, Maño H20
25 de febrero de 2010, a las 18:01

# 242, Pin

Un testamento normal y corriente entre 30 y 60 euros.
Ir al notario con el DNI, explicarle como quieres repartir tus bienes. El te asesorará, te puede pedir escrituras…..
El notario redacta el testamento, se firma…. y ya está.
El Notario después remitirá un parte al Registro de Ultimas Voluntades para que quede registrado que has hecho testamento, de qué clase, en qué fecha y que notario lo autorizó.
Por eso cuando alguien fallece hay que solicitar el certificado de últimas voluntades, porque ahí constará si has testado o no y, en caso de haber varios testamentos, cual es el último (que es el que vale)

# 244, pin
25 de febrero de 2010, a las 18:09

242
Gracias Maño, no lo veo caro.

# 245, Pedro
25 de febrero de 2010, a las 19:01

# 18, Maño H20
 
Y por cierto, no deja de ser curioso que los científicos denominen a esta relación simbiótica como “un juego de suma cero”
—-0—-
Pues te equivocas. Las relaciones simbioticas son relaciones win-win, en las que ambos ganan. Las relaciones de suma cero serian parasitosis en las que uno gana lo que otro pierde. Ejemplo típico, los juegos de azar, o el del timador y el timado.
 

# 246, HastaLasNarices
25 de febrero de 2010, a las 19:22

Pues eso, que hasta las narices estoy de la congelación del suelo de los funcionarios. Este año “me han subido” un 0,3% y cobro 60 € MENOS ¿Qué diantres queréis todos los que no sois funcionarios? Si la solución es bien fácil: dinero electrónico, el que tenga billetes, que los declare o les meta fuego…

# 247, rcalber
25 de febrero de 2010, a las 19:32

# 244, pin

Hay varias maneras, pero no tiene mucha historia.
 
Te coges un papel y un boli y escribes el testamento de tu puño y letra.   Te vas al notario y te pide unos 50 euros.   Listo.

# 248, Anónimo
25 de febrero de 2010, a las 19:41

Pero de qué sirve  que unmatrimonio sin hijos haga testamento, si los ascendientes  son herederos forzosos… ???
 
Me puedes explicar algo más???
 
 

# 249, Pedro
25 de febrero de 2010, a las 19:45

# 21, Anónimo

Aquí parece que gobierne quien gobierne hay una solución constante, congelar el sueldo de los funcionarios. Vamos a meter a todos en el mismo saco y a congelar.

Es la solución básica, hacer que las cosas las pague otro y, en general, quien no ha tenido la culpa del problema.

Frente a esta medida altamente igualitaria, habría que hacer ciertas salvedades.
1.- Quizá la administración pública española debería de plantearse, y seriamente, reducir peso la reiteración de actividades realizadas por los distintos funcionarios que trabajan para las distintas administraciones es alarmante. Dicho de otra forma hay muchas triadas de personas haciendo lo mismo en el gobierno central, en el autonómico, en el provincial y se llega hasta la terna en grandes ayuntamientos. Esto no redunda en una calidad mayor del servicio.

Desde luego, la optimización de procedimientos debería ser la norma.

2.- Sería planteable la exclusividad en la liberalización de sindicalistas, un funcionario que quiera pertenecer a un sindicato lo puede hacer en horario no laboral.

¡Naturalmente!, ¡que trabajen gratis para el resto de los trabajadores!. Ya dice el refrán , “ni pidas a quien pidió ni sirvas a quien sirvió”.No te digo si se trata de servir a quien toda sirve y pedir a quien todavía pide.

3.- Uno de los problemas de los que no se habla es de la capacidad de dirigir a los funcionarios por parte de políticos absolutamente neófitos que gracias a un sistema democrático permite dar una metralleta a un mono.

El sistema no es meritocrático, está claro, medra más quien tiene mayor capacidad de soportar el sabor a glande.

4.- Llegando al capítulo de los funcionarios vagos, menos vagos, currantes, el bueno, el feo y el malo se ha llegado a una solución salomónica, que los que curren hagan el trabajo de los que no curran y que todos cobren lo mismo. Esta idea evita muchos quebraderos de cabeza a los inútiles que deben dirigir los servicios hacia el ciudadano.

Se que los hay, pero no veo mas de los que vi cuando en si dia trabajé en la privada. Eso si, si uno tiene que esperar una cola en el banco u otra empresa privada, no dice ni pio. Las mismas situaciones en la administración provoca tremendas protestas. Les recuerdo que los funcionarios no trabajan para los ciudadanos, sino para la Administración correspondiente. Es la Administración la que se debe a los ciudadanos. Se de autenticas barrabasadas de los ciudadanos con el argumento “porque yo lo pago”.

5.- Sería muy planteable rebajar la protección laboral del funcionario, blindado de por vida, cosa que a la larga unida con los 4 puntos anteriores hace que algunos hasta sin querer se enquilosen en posiciones rayanas al inmutismo laboral. El vuelva usted mañana con cara de malauva y sin derecho a réplica.

Si lo que propones va a tener que impelmentarlo un político ¿que puedes esperar? Cuando un partido entrase, enviaría al paro a los que sospeche que no sean de su “cuerda”. Cuando un funcionario dijese que no a un político, porque le pidiese algo que no se puede hacer legalmente, tendria que elegir entre prevaricar y conservar el cargo, o hacer caso a la ley y terminar en la calle.

Actualmente se puede separar del servicio a los funcionarios, lo que pasa es que no es fácil. Al contrari de lo que ocurre en la privada que aunque demuestres que el despido es improcedente terminas en la calle, en la Administración te tienen que reintegrar al servicio. Como eso supondria trabajo que los políticos tienen que hacer, pues no es muy normal que pase. Ellos están “en otra onda”.
 

# 250, ignacio
25 de febrero de 2010, a las 19:50

# 27, Blindman

Sencillamente genial, has definido en unas pocas frases, lo que supone mantener los pilares del capitalismo y todo lo que eso conlleva ( bancos y crecimiento economico ininterrumpido ).

“No estoy de acuerdo con la conclusión final del artículo. La gente está dispuesta a consumir y a producir y, de hecho, puede hacerlo sin necesidad de los bancos.
Otra cosa es mantener tasas de crecimiento por encima del 5% o de 2 dígitos de manera indefinida, para eso sí son imprescindibles los bancos.
Para consumir cosas que no nos son necesarias o por encima de nuestras posibilidades sí son imprescindibles los bancos.”

# 251, XYZ
25 de febrero de 2010, a las 19:55

# 248, Anónimo

Los ascendientes no son herederos forzosos.

Ejemplo: Marido quiere dejar sus bienes a su mujer (o viceversa), hace testamento y la declara su heredera. Asunto resuelto. Me refiero a matrimonio sin hijos.

Por el contrario si no hace testamento, los padres de él heredan (como ascendientes) en vez de ella como cónyuge.
Por eso la importancia de hacer testamento cuando no hay hijos y quieres que tu conyuge sea quien herede tus bienes.

El código civil lo que hace es decidir quien hereda “si no hay testamento“, ya que en este caso herendan, por este orden:
1.- Descendientes (hijos, nietos…). A falta de estos,
2.- Ascendientes (padres, abuelos…..). A falta de estos,
3.- Conyuge. A falta de este,
4.- Colaterales (hermanos….)
5.- Otros mas lejanos
6.- El estado

Hace unos años el 3 y 4 estaban invertidos, es decir, antes los colaterales que el conyuge.
Repito, todo esto es a falta de testamento.

# 252, Anónimo
25 de febrero de 2010, a las 20:50

Llueve sobre mojado…
 
Apenas puedo vislumbrar el bloque de enfrente porque me lo impiden las gotas de una lluvia que no para de caer. Debo confesar que de pequeño me gustaba mucho escuchar el sonido del agua sobre los cristales mientras estaba en la cama. Me relajaba. Ahora en cambio no la soporto. Llegué a plantearme la posibilidad de marcharme a un país centroeuropeo o incluso nórdico, pero tras casi tres meses de lluvias ininterrumpidas constato que no sería capaz de soportarlo. Qué razón tuvo el primero que descubrió que sólo valoramos las cosas en su justa medida cuando las perdemos. Quiero marcharme de España pero me gusta el clima de aquí. ¿Qué sería del ser humano sin sus contradicciones, verdad? Por un lado me gusta mi país, pero por otro veo que va a ser difícil quedarse aquí, especialmente si queremos vivir como hasta ahora.
 
Y mientras no deja de llover, la gota malaya sigue minando a las familias. Me importa un pito que el Santander pierda tropecientos millones de euros, porque seguramente nos habrá robado el doble, pero me preocupa, y mucho, la deriva que está tomando nuestro país. Esta crisis la van a pagar los de siempre, los pobres, entre los que incluyo a los pobres que se creyeron ricos a golpe de crédito. De hecho ya se ha publicado que el Gobierno va a permitir que los ricos sigan sin pagar impuestos, mientras que al resto nos van a freír. ¿Qué se puede esperar de unos políticos que están en manos de los banqueros? Por eso me hace mucha gracia cuando escucho decir que vivimos en una democracia. Si yo voto a un partido concreto es para que me defienda, y no para que se eche en brazos de los grandes palanqueros de monóculo (Umbral dixit) que van a dejar España echa un solar y a los españoles en la más absoluta de las miserias.
 
Perdonad que sea tan cenizo últimamente, pero sigue lloviendo y no veo otra cosa por la ventana y en el horizonte que una alarmante oscuridad. Recuerdo que Carlos Javier Galán me dijo hace unos días que en los blogs hablamos de cosas que no aparecen en los medios de comunicación. Cierto. Yo le respondí que nadie puede esperar que Matías Prats, por ejemplo, nos cuente lo que va a pasar en España siendo él la imagen de una entidad bancaria. Por eso nuestra misión como blogueros consiste en explicar a los amigos lectores que “cuando llueve las calles están mojadas” (Gurdjieff). Ojalá acabe saliendo el sol para todos, también para ti, porque a pesar de vivir rodeados de corrupción, los ciudadanos seguimos siendo una gente maravillosa con la que ni el mayor de los aguaceros podrá acabar.

# 253, Anónimo
25 de febrero de 2010, a las 20:51

Llueve sobre mojado…
 
Apenas puedo vislumbrar el bloque de enfrente porque me lo impiden las gotas de una lluvia que no para de caer. Debo confesar que de pequeño me gustaba mucho escuchar el sonido del agua sobre los cristales mientras estaba en la cama. Me relajaba. Ahora en cambio no la soporto. Llegué a plantearme la posibilidad de marcharme a un país centroeuropeo o incluso nórdico, pero tras casi tres meses de lluvias ininterrumpidas constato que no sería capaz de soportarlo. Qué razón tuvo el primero que descubrió que sólo valoramos las cosas en su justa medida cuando las perdemos. Quiero marcharme de España pero me gusta el clima de aquí. ¿Qué sería del ser humano sin sus contradicciones, verdad? Por un lado me gusta mi país, pero por otro veo que va a ser difícil quedarse aquí, especialmente si queremos vivir como hasta ahora.
 
Y mientras no deja de llover, la gota malaya sigue minando a las familias. Me importa un pito que el Santander pierda tropecientos millones de euros, porque seguramente nos habrá robado el doble, pero me preocupa, y mucho, la deriva que está tomando nuestro país. Esta crisis la van a pagar los de siempre, los pobres, entre los que incluyo a los pobres que se creyeron ricos a golpe de crédito. De hecho ya se ha publicado que el Gobierno va a permitir que los ricos sigan sin pagar impuestos, mientras que al resto nos van a freír. ¿Qué se puede esperar de unos políticos que están en manos de los banqueros? Por eso me hace mucha gracia cuando escucho decir que vivimos en una democracia. Si yo voto a un partido concreto es para que me defienda, y no para que se eche en brazos de los grandes palanqueros de monóculo (Umbral dixit) que van a dejar España echa un solar y a los españoles en la más absoluta de las miserias.
 
Perdonad que sea tan cenizo últimamente, pero sigue lloviendo y no veo otra cosa por la ventana y en el horizonte que una alarmante oscuridad. Recuerdo que Carlos Javier Galán me dijo hace unos días que en los blogs hablamos de cosas que no aparecen en los medios de comunicación. Cierto. Yo le respondí que nadie puede esperar que Matías Prats, por ejemplo, nos cuente lo que va a pasar en España siendo él la imagen de una entidad bancaria. Por eso nuestra misión como blogueros consiste en explicar a los amigos lectores que “cuando llueve las calles están mojadas” (Gurdjieff). Ojalá acabe saliendo el sol para todos, también para ti, porque a pesar de vivir rodeados de corrupción, los ciudadanos seguimos siendo una gente maravillosa con la que ni el mayor de los aguaceros podrá acabar.

# 254, inutilalos49
25 de febrero de 2010, a las 20:57

Buenas noches a todos.
Me he leído algunos comentarios aquí, pero no veo, o no soy capáz de ver como y donde puedo acudir para poner en marcha iniciativas propias, ya que no me quieren contratar por la edad.
Agradeceria que esta WEB no se quedara solo en buenas palabras, ya eso lo hacen los políticos, y que nos propongamos soluciones o ayudas, a ver si de verdad salimos.

 Intentándolo, demostraremos la inutilidad de aquellos que utilizan los cargos públicos para enrriquecerse en nombre de servir a sus conciudadanos, la hipocresia y la doble moral que utilizan a su conveniencia.

Me autoanimo….
Y os invito a imitarme.

# 255, Obama, we can!
25 de febrero de 2010, a las 21:23

Las ventas de viviendas en USA están subiendo mucho!!!

Las ventas anualizadas y ajustadas por la estacionalidad alcanzaron una cifra de 309.000, mínimo de la serie y un 6% menos que en enero de 2009.
 
La “recuperación” económica sigue su imparable curso.

# 256, ICG
25 de febrero de 2010, a las 21:25

# 254, inutilalos49

25 de Febrero de 2010, a las 20:57

Buenas noches a todos.
Me he leído algunos comentarios aquí, pero no veo, o no soy capáz de ver como y donde puedo acudir para poner en marcha iniciativas propias, ya que no me quieren contratar por la edad.
Agradeceria que esta WEB no se quedara solo en buenas palabras, ya eso lo hacen los políticos, y que nos propongamos soluciones o ayudas, a ver si de verdad salimos.
Intentándolo, demostraremos la inutilidad de aquellos que utilizan los cargos públicos para enrriquecerse en nombre de servir a sus conciudadanos, la hipocresia y la doble moral que utilizan a su conveniencia.
Me autoanimo….
Y os invito a imitarme.

—————-

Tienes 49 años…



Date por MUERTO. Es lo que hay…… EMIGRA.

# 257, Anónimo
25 de febrero de 2010, a las 22:02

Para los que no entendemos mucho de economía… un ejemplo de cómo está España utilizando economía familiar:
Imaginemos una familia cualquiera…
Ingresos medios: 2.000 euros mensuales netos.
Gastos medios: 4.000 euros mensuales.
Para solucionar ese GASTO CORRIENTE MENSUAL de más… a lo que se le llama déficit… se acude a Cofidis o Unicredit u otras empresas que prestan dinero.
Ojo… hablamos de ENDEUDARNOS para sobrevivir en el día a día… no para INVERTIR y obtener mejoras de productividad y competitividad… no, no… estamos pidiendo dinero PARA VIVIR HOY.
Lo peor: La familia lleva dos años así… desde junio 2008 a junio 2009 pidiendo dinero prestado a padres, hermanos, amigos, primos… y de julio 2009 a junio 2010 pidiendo dinero a Cofidis, Unicrédit y otras financieras CHUPASANGRE (intereses del 20%).
A esta situación… ¿No la llamáis “estar en quiebra”? ¿Cómo llamáis a esto? ¿No lo veis? ¿No es esto una muerte anunciada? ¿Soy el único que cataloga esta situación como DRAMÁTICA, PENOSA e INSOSTENIBLE? ¿No valoráis la deuda como algo MALÍSIMO? ¿No es un cáncer BRUTAL?
Saludos.
P.D.: Ahora… trasladad esta situación al Reino de España.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies